29/6/07

Rato no es un neocon ni parece tener apego a la derecha extrema

Rodrigo de vuelta, a seis meses de marzo, dice: “No haré política”
-
Vuelve Rodrigo Rato. Adiós al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo cargo de director gerente tiene rango internacional de Jefe de Estado. “No va a hacer política en ningún caso”, repiten desde su entorno. Va a dedicarse a la empresa privada. Todo es posible, sin duda. Pero regresará formalmente en septiembre. A poco más de medio año de las elecciones generales.
-

El mejor número 2 de la lista por Madrid, en las presentes circunstancias del PP, es Rato, a quien José María Aznar humilló designando como sucesor a Mariano Rajoy. Rato es mucho Rato, y Aznar pretendía continuar gobernando desde la FAES, a través de su primer ministro que iba a ser Rajoy. No le salió, sin embargo, la operación diseñada.
-
Al margen de los avatares
Las urnas del 14 de marzo de 2004 vedaron el paso de Rajoy al palacio de la Moncloa. Fue José Luis Rodríguez Zapatero –como narra en su libro Javier Valenzuela y como lo adelantamos desde elplural.com- quien facilitó su encumbramiento al FMI. Y ahora –tras tres años de otear la política española al margen de los avatares de la batalla- retorna a Madrid.

-
Rumbo encarrilado
Si el regreso se produjera en 2009 –cumplido el quinquenio de su mandato-, cabe suponer que las circunstancias serían muy distintas. Por esas fechas, o Rajoy será presidente del Gobierno, o se habrá ido a casa, a pesar de sus recientes declaraciones negando esta hipótesis, o habrá sobrevivido a su segunda derrota. En todo caso, el PP para entonces tendrá su rumbo -bueno, malo o regular- encarrilado.

-
Ni Gallardón ni Aguirre
En septiembre de 2007 no será así. La olla política estará en su presión máxima. ¿Qué diría una encuesta que preguntara a los votantes, simpatizantes y militantes genoveses sobre si prefieren de candidato presidencial a Rajoy o a Rato? El favorito sería Rato. ¿Qué diría una encuesta, también entre gentes del PP, acerca de la sucesión de Rajoy, en el caso de que pierda –como parece más que verosímil- los comicios de marzo? Ni Ruiz Gallardón ni Esperanza Aguirre. Rato.

-
Falta coraje
¿Será capaz el PP de reintegrar a Rato ofreciéndole no un puesto en la lista por Madrid, como ha anunciado ya Gabriel Elorriaga, portavoz de Rajoy, sino el número 2, que no es lo mismo? Da la impresión de que no. Falta coraje y sobran ambiciones personales. Cuesta pensar, además, que un PP con Rato se mantuviera en la funesta deriva actual. El aún director gerente del FMI no es un neocon, dijo no a la guerra de Irak, aunque no públicamente, ni parece tener apego por la derecha extrema. Es un conservador pragmático, con cintura para los pactos y con sentido de Estado.

-
Las especulaciones
Rato puede cortar de raíz todas las especulaciones que ya se están produciendo y que van a agitar –para desgracia de Rajoy- las aguas de Génova 13. Puede anunciar rotundamente que se retira de la política y revelar la empresa en donde prestará sus servicios. O puede rectificar las primeras filtraciones y seguir con su compromiso político.

-
Grave riesgo
Todo cuanto haga para acabar con el estado de dislate y de crispación enloquecida en el que se ha instalado el PP será bienvenido. Me temo, no obstante, que o no querrá él meterse en semejante aventura, en la que volarán los cuchillos con grave riesgo, o que no le dejarán sus queridos amigos, a muchos de los cuales se les ha cortado súbitamente la digestión al conocer la noticia y se les ha cambiado el rictus de la cara. A Rajoy, el primero.
E.S.

-
elplural-España/Política/29/06/2007

Un coche cargado con 200 litros de gasolina, clavos y bombonas de gas siembra la alarma en el centro de Londres

Encuentran componentes de una bomba en otro coche en Londres
El artefacto desactivado en un primer vehículo iba a causar "muchas víctimas", según la policía británica
Ver vídeo
Leer noticia
Deja tu comentario
Mapa
-
El Supremo examinará los derechos de los presos de Guantánamo
Los mismos jueces decidieron en abril no hacerlo.- Su repentino cambio de opinión supone un revés para el Gobierno de Bush, que prentende que los tribunales civiles no tengan jurisdicción sobre los prisioneros
400 presos sin derecho a juicio
Fotogalería: Cinco años de cárcel
Animación: Las celdas de Guantánamo
-
La muerte que predijo la Wikipedia
La enciclopedia en internet informó de un escabroso suceso horas antes de que la policía lo descubriera
-
El Tribunal acepta el recurso de los agentes y los absuelve de los delitos de detención ilegal y falsificación de documento
-
-
ELPAIS.com-España/29/06/2007

Dijo que el bloque “está a prueba” en la materia y que debe frenar los “caprichos individuales”

Marcha Nacional “Por el Desarrollo Rural y los pueblos del interior”

Más información, reportes e informes de prensa de la marcha nacional, en el sitio de FF.AA
-
El grito de la tierra
-
El miércoles 27 de junio pasó por Rosario la Marcha Nacional de Federación Agraria Argentina, que comenzó el pasado lunes 25 en conmemoración del 95 aniversario del Grito de Alcorta.Pequeños y medianos productores del país y organizaciones campesinas hicieron oír sus voces en defensa de una agricultura con agricultores y en contra del avance de la concentración y extranjerización de la tierra. En la tarde del miércoles, enREDando dialogó con ellos/as y con referentes de Federación Agraria en Rosario.
Argentina es rica en producción de alimentos pero cada año mueren cientos de niños y niñas a causa del hambre y la desnutrición. En Argentina la tierra es fértil y diversa, pero de norte a sur solo se cosechan monocultivos para la exportación.
En este mundo patas arriba, los productores, campesinos y comunidades originarias de todo el país salieron a caminar, largo y tendido, para hacer oír sus voces y sus reclamos, mientras otros hacen oídos sordos al grito de la tierra.
Desde Rosario
La Marcha Nacional de Federación Agraria que comenzó el pasado lunes 25 de junio, recordando los 95 años del Grito de Alcorta, recorrió distintos lugares del país. Asociaciones de pequeños y medianos productores, organizaciones campesinas y comunidades indígenas del norte, noroeste, noreste, litoral y sur del país se fueron congregando en cada punto donde la resistencia se hizo escuchar.
El repudio hacia la concentración y extranjerización de tierras fue unánime en las marchas que se realizaron desde Jujuy hasta Plaza de Mayo. Por el camino, se unieron columnas que provenían de Santa Fe, Mendoza, San Juan, Chaco, Corrientes, Formosa, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y la Rioja.
A Rosario, llegaron el miércoles 27 las columnas que previamente habían marchado por Rafaela. La movilización partió desde la Plaza San Martín hasta el Monumento, en una tarde helada en la que ningún abrigo era suficiente. Nada bastaba para calmar la desazón del cuerpo. Solo la garganta furiosa de los marchantes movilizó los sentidos y la bronca hacia el gobierno y las políticas económicas neoliberales.
El objetivo de la marcha era visibilizar la grave situación por la que atraviesa el campo y los pueblos del interior. Pero no el campo minado de soja transgénica, sino el otro, que resiste a base de una agricultura familiar para la subsistencia. “La mayoría somos oriundos del interior. Actualmente a los campesinos los corren de su lugar de origen para convertirlo en pobladores de la villa miseria. Y estamos acá para apoyar la lucha de esta gente” contaba Carlos López, integrante del Grupo Noroeste.
Los reclamos se centraron en la denuncia hacia la concentración y extranjerización de tierras y a los arrendamientos con precios altísimos que dejan afuera a los pequeños y medianos productores. También, por la entrega de los títulos de las tierras a las personas que las ocupan, por las economías regionales, para que haya una agricultura con agricultores y no “una sin rostros, donde se llegue a un record de cosecha sin agricultores en los campos. Por la agricultura familiar y por una la creación de una Secretaría de Desarrollo Rural”.
El acto fue conducido por el periodista Carlos Del Frade. Una larga lista de oradores subió al escenario para demostrar que el país estaba presente, en su mayoría, representado por asociaciones y organizaciones sociales.
Desde Catamarca y el Chaco
En la explanada del Monumento fuimos recogiendo testimonios y voces de productores y campesinos del país. Nancy Rodríguez integra la Juventud Federada de Catamarca y en la tarde del miércoles expresaba lo difícil que es para los pequeños productores subsistir en una provincia donde los subsidios son escasos y “si te dan un crédito, después de un año tenés que devolverlo el doble. Por eso estamos defendiendo el derecho de la equidad”. La organización representa, en su mayoría, cooperativas de trabajo agrícola que producen pimiento, nogales, comino, cítricos y nuez, entre otros.
Francisco vive en General San Martín, provincia de Chaco. Su rancho está en la banquina, al igual que el de otras 300 familias que sobreviven al costado de la ruta, en unas escasas porciones de tierra, que ni siquiera alcanzan para producir. Su lucha es lograr la sanción de una Ley de Expropiación para que las tierras fiscales que hoy están en manos de empresas privadas sean otorgadas a las familias productoras que no les queda otra, que afincarse a orillas de las rutas.
“En nuestra provincia estamos hace rato luchando por conseguir tierra. Más de 3 millones de tierra fiscales han sido mal entregadas, mal vendidas. Se las vendieron a empresas privadas, que son 5, 10, 15, 20 mil hectáreas de tierra. Estamos trabajando ahora para que los diputados se dignen a hacer una ley de expropiación. Hace unas pocas semanas, nos encargamos de hacer un video de los banquineros mostrando su situación, los ranchos, como viven. Pero cuando lo fuimos a presentar, de los 32 diputados, solo 2 nomás estaban”, cuenta con su tonada chaqueña haciéndole frente al frío rosarino.
Su producción es la verdura pero a Francisco le faltan herramientas para poder trabajar, como sistemas de riego o media sombra. En General San Martín son muchas las familias que resisten en porciones de tierra que dependen del ancho de la ruta. “Yo tengo una ruta de 50 metros de ancho, y me queda una franja de 30 metros de ancho para poder trabajar y ocupar el largo, 200,300 metros.”
En la localidad también sufren desalojos y amenazas permanentes. “Hay gente que vive 40,45 años en esa tierra, y viene un señor que dice que es el dueño y la Justicia con una orden de desalojo. Supuestamente tienen el papel, pero lo logran de mala forma. Hay varios casos, donde están en la justicia y hay 3 responsables, un tal Moreno, un tal Puebla, un tal Gajo. Pero viven todavía sueltitos. Yo hace 11 años que estoy en la banquina y hay familias que están 25, 30 años.”
Los banquineros han conformado una Mesa de Tierra en la cual discuten y plantean sus demandas. Hoy por hoy el reclamo esta puesto en la Legislatura, para que, como dice Francisco “estos dignos diputados se dignen hacer una ley para nosotros.”
Mujeres desde Santa Fe
Sara Coll integra desde hace tiempo el Movimiento de Mujeres en Lucha. Con énfasis y mucha bronca, desde el movimiento sostienen que la situación ya no da para más. “Vimos con preocupación extrema que no se ha modificado un palmo el modelo neoliberal. Nosotras estamos enojadas, venimos a protestar y a exigir una política agropecuaria para los pequeños y medianos productores.”
Para Sara aquellos que dicen que el campo está bien, en realidad, solo está bien para unos pocos, y el hecho de estar bien para esos pocos, implica, que “sean expulsados en las zonas sojeras los genuinos productores rurales. Los pooles de siembra están pagando 25 quintales de soja el alquiler de una hectárea, entonces, ¿cómo es posible competir?. Antes los productores de la pampa húmeda eran expulsados por los remates, ahora son expulsados por los pooles de siembra.”
Exigen una ley de arrendamientos controlados, donde se priorizen a los productores de la zona. “El interior se esta muriendo, porque los jóvenes no tienen donde trabajar o sino terminan siendo contratados como empleados o contratistas de esos pooles de siembra”, expresa la militante. La situación es compleja y delicada no solo en la provincia de Santa Fe, sino también en Córdoba, donde en la localidad de Río Cuarto, según relata Coll, las aceiteras están alquilando campos, expulsando a los pequeños productores que son los arrendatarios naturales. “O se cambia la política que se está teniendo o desaparecemos”, remata.
En Villa Ocampo la situación también es muy complicada, por las deudas y las refinanciaciones que son “inviables”. “Aca no hay una cuestión de no querer pagar”, dice Sara, “sino de no poder”. Otro punto en cuestión es la reforma agraria. “Con las nuevas formas de producción, la siembra directa y la tecnología de punta, un equipo de 3 personas con máquinas, siembran y cosechan 10, 15 mil hectáreas. Nosotros necesitamos políticas específica”. Hablar de reforma agraria es plantear que no puede haber gente que tenga 200 mil o 900 mil hectáreas, como Soros en Argentina. Mientras se siga apoyando a esa gente, nos sabemos adónde vamos a ir.”
Desde Tucumán y San Juan
Desde el corazón cañero de Tucumán, conversamos con Felipe Serrizuela, integrante de la Cooperativa Agrícola de Trabajadores Unidos Limitada, formada por 127 asociados de la localidad de Famaillá. “La situación nuestra arranca en la época del menemismo. Tuvimos un fuerte endeudamiento, y como la cooperativa no pudo cumplir con los préstamos que teníamos del Banco Nación, hoy ese banco está privatizado, y los grupos que han concentrado toda la parte financiera nos están acogotando. Yo pido la intervención de las autoridades nacionales”, reclama Felipe.
Coincide en que la realidad de todas las asociaciones presentes es similar, aunque las geografías sean diferentes. En la cooperativa producen caña de azúcar, cítricos y también han incorporado la producción de frutillas, pero la subsistencia es complicada en lo que hace a la parte financiera. Las deudas aquejan y la lucha es permanente.
En San Juan, la explotación de la minería a cielo abierto es junto con la concentración de tierras, uno de los problemas que más afecta al pueblo sanjuanino. Mariela es parte de Federación Agraria Filial San Juan. Allá “tenemos minas que están trabajando y están perjudicando tanto la tierra como el agua. Hoy estamos viendo la consecuencia de eso. Los jóvenes lamentablemente al no tener posibilidades se tienen que ir a otro lado, a tener mejores oportunidades”.
El gobierno provincial promueve firmemente la explotación minera y está “dando una apertura a otro sector de la minera que es Pascual Lama.” El agua es otro de los recursos naturales que están en peligro. “No solo contaminan el agua, la mayor parte del agua la está recogiendo la minera, asique prácticamente los productores nos estamos quedando sin riego, y si se abre este otro sector de la minería va a ser peor todavía”.
Desde la Federación
Durante el acto, conversamos con Omar Barcheta, uno de los referentes de la Federación Agraria en Rosario. “Cuando decimos todo el campo no es lo mismo, es que la situación de los pequeños y medianos productores no es la misma que la de los pooles de siembra, los fondos de inversión y de aquellos grandes productores.”.
Por esto, la Federación Agraria impulsa proyectos de ley, como la ley de arrendamientos que tiene que ver con la regulación y uso de la tierra, proyectos contra la extranjerización que busca frenar la tierra en manos de extranjeros y otro que tiene que ver con la reforma tributaria debido la situación difícil que enfrentan económicamente los pequeños productores. “En Santa Fe, tenemos 25 años de gobiernos que no están haciendo absolutamente nada. Si bien es cierto que depende mucho de las políticas nacionales, si entendemos que se puede hacer algo a nivel provincial. En el país, hay muchos problemas en el norte, Salta y Santiago del Estero, provincias que en el tema de tenencia de la tierra y la titularización hay grandes injusticias”.
Uno de los grandes objetivos es la creación de una Secretaría de Desarrollo Rural, que tenga que ver “con políticas segmentadas, que responda a los intereses de los pequeños y medianos productores”.
La voz de Ana y Pedro, desde Humahuaca
“El gobierno debe tomar en cuenta, que la Argentina no termina en Salta o Tucumán, sino en la Quiaca. La situación es bastante crítica, allá no llegan nada de fondos. Los pequeños productores estamos prácticamente olvidados”, expresaba Pedro Nolaco, presidente de la Asociación de Floricultores de Humahuaca.
Ana también es humahuaqueña. Tierra de otro tiempo y lugar donde hasta la voz cobra ritmo pausado y sereno. Sin embargo, cada palabra es una sentencia. “Marchamos porque estamos desapareciendo. Las políticas provinciales son tremendamente expulsadoras. No se puede desarrollar un país en base a la concentración de la tierra y los recursos naturales”. “Los productores del norte, del Chaco, de toda esa zona de bosque, de agua dulce, de ríos como el Bermejo, del Pilcomayo, del Paraná, siempre hemos cuidado los recursos porque tenemos un compromiso con la tierra, somos parte de la tierra. Y hoy vemos está concentración y está expulsión que nos dá vergüenza, y quisiéramos que los políticos nos escuchen”.
En Jujuy la concentración de tierras es también obscena. “Hay un problema con 72.0000 mil hectáreas hermosas de un ingenio que está en quiebra, donde viven 200 familias de productores, la van a terminar comprando Soros o el Ingenio Ledesma y los van a expulsar, como pasa siempre”. Y como seguirá pasando en este mundo patas arriba, mientras los pocos se sigan adueñando de lo mucho que es de todos.
-
-
enREDando.org.ar/Comunidades en Red/29/06/2007

La guerra sucia de Negroponte

Iraq: Los mercenarios “caza recompensas”

Mercenarios franco tiradores en acción: Ver Vídeo
inSurGente/29/06/2007

Gaspar a las andadas

Gaspar LLamazares: "Si hay una presencia legítima, ésa es la de Líbano, donde no sólo hay una resolución de Naciones Unidas, sino que estamos formando parte de los Cascos Azules. Es decir, somos tropas de paz"
El Coordinador General de Izquierda Unida dejó unas hermosas perlas en la entrevista que le concedíó a Tiempo, como la del titular de la noticia o esta otra, "No se esperaba un atentado como éste porque no es el lugar más peligroso en el que estamos, creo que hay que estar preparados para cualquier cosa con nuestras tropas en el exterior. Pero, si hay una presencia legítima, ésa es la de Líbano, donde no sólo hay una resolución de Naciones Unidas, sino que estamos formando parte de los Cascos Azules. Es decir, somos tropas de paz". Leer más...
Tiempo/inSurGente/J.L/29/06/2007

Circunstancias que exigen cambios desde Europa a Latinoamérica

29/06/2007
Opinion
Por Juana Marcó
Polí-tica y Desarrollo
(Comunicado de prensa)
-

Mientras existan estas realidades tan antagónicas respecto del crecimiento y la inversión entre los países que integran la región lejos estaremos de poder protagonizar cambios y propuestas viables que conduzcan a una integración superadora.
En España, el presidente José Luís Rodríguez Zapatero había tomado un rumbo lejos de lo que en su momento se denominó "el Pacto de la Moncloa", ya que posteriormente a los distintos sucesos que marcaron a ese país como fue el atentado, que cobró tantas vidas en la Estación Atocha de Madrid se produjo aparentemente un cambio de rumbo en la determinación del voto de los españoles que días antes aparentemente se orientaba en su mayoría a darle el triunfo al Partido Popular. Sin embargo en aquella oportunidad ganó nuevamente el PSOE.

Posteriormente y en forma paulatina el nuevamente gobernante del Partido Socialista, Rodríguez Zapatero, buscó obtener cierta independencia política para lograr un mayor apoyo para su partido a nivel nacional intentando lentamente opacar al partido opositor PP, Partido Popular.

A pesar de que el PP no estaba de acuerdo con el diálogo con el Grupo terrorista vasco el actual mandatario, Rodríguez Zapatero, avanzó igualmente en su iniciativa hasta que sorpresivamente esta organización terrorista declaró nuevamente su propósito de seguir con su lucha armada. Esto llevó a que el actual presidente español volviera a encausar la política bipartidista de su país, buscando aproximar sus lazos con el partido opositor el PP, a través de su nuevo líder Rajoy, en procura de estrategias comunes para combatir la violencia declarada por la ETA.

Por lo cual el dirigente de la oposición conservadora, Mariano Rajoy, luego que el grupo armado vasco anunciase el fin de un alto el fuego, aceptó el camino para recuperar la unidad perdida hace algún tiempo en la lucha contra la organización terrorista.

Por lo que pareciera que España vuelve a retomar su pacto bipartidista del pasado en procura de metas políticas conjuntas compartidas y consensuadas que al juzgar por los hechos le han significado un gran progreso al país hispano.

Por otro lado el primer ministro de Inglaterra Tony Blair, quien fue el impulsor de la llamada Tercera Vía, un modelo en el que el capitalismo y el socialismo se complementaban, dejará su cargo en los próximos días.

Este modelo apoyaba el crecimiento, la empresa y la creación de riquezas, aunque buscó una mayor justicia social promovida desde el Estado A pesar de ser una receta llevada adelante por los entonces presidentes Clinton en USA y Schröder en Alemania, el primer ministro sajón fue quien le dio un impulso a nivel internacional.

Blair deja su función y seguramente su posible sucesor Gordon Brown tome otro rumbo distanciándose de las políticas actuales, que seguramente en nada afectará la actual situación de ese país.

Aunque no se puede dejar de mencionar sus logros políticos mundiales como fue : el proceso de paz en Irlanda del Norte, su protagónica intervención con la muerte de la Princesa Diana , intentando llevar a la corona inglesa a aggiornar su postura para mantener la unidad de los ingleses , su constante intervención en asuntos de política exterior y su protagonismo frente a los incidentes causados por el terrorismo internacional tallaron su figura destacándose entre sus pares europeos. Aunque su excesivo apoyo hacia el gobierno de USA en varias ocasiones le restó imagen ya que se contradecía con la opinión de la mayoría de los mandatarios de la UE, como fue la guerra en Irak.

Además no le sirvió de mucho tanta adhesión, ya que actualmente GW. Bush quiere que un norteamericano reemplace a P. Wolfowitz como Pte del Banco Mundial descartando la posibilidad para el saliente primer ministro británico pudiese ocupar ese cargo.

Mientras que el activo mandatario francés, Sarkozy, ha propuesto a Blair para ser el primer Pte de la Unión Europea - Un cargo que se creará en el nuevo Tratado simplificado para ser aprobado, según fuentes de prensa, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo próximamente en Bruselas - Aunque la propuesta parece poco probable ya que la Constitución Europea establece que el Pte será elegido por mayoría cualificada por el Consejo Europeo. El cargo será por cinco años , no podrá ejercer ninguna otra función simultáneamente , tendrá como responsabilidad presidir las cumbres y asumir funciones de representación en el exterior.

Sin embargo quien pareciera poder suceder a Blair en ese desempeño como mediador y de protagonismo constante, es el electo presidente francés, Sarkozy, quien nuevamente ha logrado un triunfo en las elecciones legislativas en Francia dándole la victoria a su partido de centro-derecha.

Esta nueva conformación parlamentaria le permitirá aprobar sin problemas las reformas económicas que aspira. Estas iniciativas serian: rever las concesiones impositivas, exigir la obligatoriedad de un servicio mínimo de transportes si hubiera huelgas, la flexibilización laboral, ajustar las políticas asistenciales e incrementar las restricciones para los inmigrantes.

A pesar de haber sido ministro del Interior del anterior gobierno pareciera estar impulsando propuestas renovadoras y con mucho mas dinamismo y acciones concretas, este presidente galo está adquiriendo trascendencia tanto en la región como internacionalmente por la concreción de sus determinaciones y la constante mediación que procura frente a conflictos fuera de su país. Cabe destacar su decisión al concretar una nueva Constitución para la UE, su intervención por las diferencias entre USA y Rusia por la instalación de un escudo antimisiles por parte del imperio occidental, sus tratativas para la liberación de los secuestrados por la FARC en Colombia, sus intervención para que el G8 concretara un acuerdo vinculante para la protección del clima, etc...

Días atrás hubo un intento de desprestigiarlo cuando mantuvo una conferencia de prensa, posterior a su reunión con el líder ruso Putin, en la que se decía que estaba levemente alcoholizado. Seguramente estas serán las consecuencias que deberá afrontar por su activa participación a nivel internacional, ya que quizás pueda molestar a alguno su dinamismo y destacada participación.

Mientras en Latinoamérica aún se experimenta otra realidad política fragmentada en la región. Por una lado están aquellos que insisten en llevar adelante políticas que los países evolucionados han dejado atrás hace rato porque no dieron ningún resultado, con el cierre de su economía y una proyección interna cada vez más afianzada ahuyentando las inversiones extranjeras .

Demás está decir que estos países nunca han podido comprender el proyecto que Blair quiso proyectar y que dio tanto resultado a USA y algunos países de la UE como fue la mencionada "Tercera Vía".

Nos estamos refiriendo, entre otros, al presidente venezolano, quien destacó a través de la prensa la puesta en marcha de "más de 200 fábricas socialistas" como parte del "proyecto de desarrollo nacional de la revolución bolivariana". Las industrias a las que hizo referencia corresponden al sector alimentos, construcción, vestimenta, productos químicos, partes automotores, computadoras entre otros. Destacando, según estas versiones, que esta iniciativa será con la con la asesoría de Irán y China. De esta manera queda perfectamente definido su lineamiento político y hacia dónde está orientado como también quienes determinan su dependencia política y económica.

Es un claro intento por lograr el autoabastecimiento de Venezuela prescindiendo de un crecimiento con inversiones externas en su país. Algunos dan en llamar esta propuesta la cubanización del país bolivariano.

Mientras que, por otro lado, aún continúan en aquel país las multitudinarias manifestaciones de los estudiantes por el cierre Radio Caracas Televisión (RCTV). Cabe destacar el comentario, que reflejaron los medios, del Secretario General de la OEA quien se preguntó: “por qué países democráticos, donde en todos reina la libertad de expresión, deciden no actuar en este caso".

A decir verdad una reflexión muy acertada aunque curiosamente sin respuesta.

Finalmente, cabe mencionar la reunión en Bolivia de la Comunidad Andina para empezar a negociar con la Unión Europea. Por un lado Perú y Colombia, y por otro Bolivia y Ecuador. Se produjo una crisis interna del grupo subregional que provocó profundas diferencias ideológicas entre sus integrantes.

Después de varias semanas de debates entre estos cuatro países que tenían posturas totalmente contrapuestas sobre lo que debía ser un convenio con la UE, se logró al menos un acuerdo de principios, en que las negociaciones deberían desarrollarse en primer lugar entre los países andinos, y después entre ellos y la UE. Los países miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; países asociados Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; países observadores Méjico y Panamá.

Aunque en esta instancia en que la región está dividida en dos corrientes políticas -Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, Cuba, por otro lado Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Méjico - tan diferentes en su proyección económica se hace casi infructuosa la misión de esta Comunidad Andina por la falta de consensos que permitan la concreción de las propuestas.

Mientras existan estas realidades tan antagónicas respecto del crecimiento y la inversión entre los países que integran la región lejos estaremos de poder protagonizar cambios y propuestas viables que conduzcan a una integración superadora, una economía sustentable y una expansión comercial hacia los países del primer mundo.

Por lo que queda demostrado que esta fisura política conceptual perjudica a todos los países del territorio también en sus proyectos nacionales, ya que la incidencia regional conlleva a situaciones tanto favorables como perjudiciales a todos los países vecinos.

A pesar de los posibles errores que puedan existir, es hora de tomar conciencia que se hace imperioso la necesidad de comenzar a marcar un rumbo de crecimiento y unión regional como el que en alguna medida experimenta Europa, antes de que la región se encuentre en una situación de complicado retorno y la distancia con el Viejo Continente y USA sea cada vez mas significativa.

Latinoamérica con nuevo rumbo económico y social, afirma Chávez

El presidente venezolano Hugo Chavez en la Duma Rusa Latinoamérica con nuevo rumbo económico y social, afirma Chávez
-
Moscú-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy en Rusia que América Latina se levantó de nuevo con un proyecto económico y social para romper las cadenas de la dominación sobre el continente.
-
"Estamos comenzando un nuevo rumbo rompiendo las cadenas que nos mantuvieron cientos de años colonizados, con un proyecto cuyo panorama cada día se dibuja mejor", significó el mandatario, quien cumple una visita a este país.
Chávez dijo que Venezuela se levantó de 100 años de soledad (parafraseando a Gabriel Garcia Márquez) desde el punto de vista económico y político, pues era un país atrasado y altamente dependiente.
Hay toda una campaña internacional acusando al gobierno de autoritarismo y de violar los derechos humanos, cuando lo que tenemos es un profundo proceso revolucionario y democrático, sentenció.
Tenemos un país distinto a diferencia de hace 10 años atrás, logramos sacar a Venezuela del abismo somos hoy políticamente independiente. subrayó.
Una década atrás la pobreza afectaba a más del 50 por ciento de la población, en la actualidad está por debajo del 30 por ciento, mientras que la indigencia es inferior al 10 por ciento, indicó.
Se refirió asimismo a la recuperación de la estrategia de control de una de las reservas más grande de petróleo en el mundo como es la Faja del Orinoco.
Fustigó al neoliberalismo que desfiguró la noción de inversión y en el continente, más bien explotación a través de las inversiones especulativas, los capitales golondrinas, la deuda externa y el saqueo de los recursos financieros de los países.
El gobierno, precisó, pone énfasis en el llamado material social con verdaderas inversiones en educación, salud y otros programas sociales.
Venezuela es territorio libre de analfabetismo gracias a Cuba y en salud hemos creado un sistema gratuito de asistencia también con ayuda de médicos cubanos, señaló Chávez al hablar ante centenares de hombres de negocios.
Destacó los avances en el proceso de integración regional con la materialización en la práctica de proyectos como Petro-Sur, el Banco Sur o Telesur.
Latinoamérica, según Chávez, está abocada a la construcción de un nuevo mundo, nunca unipolar, donde se respete la dignidad, la libertad y soberanía de los pueblos.
Chávez vaticinó, por otra parte, el fin de la hegemonía estadounidense que pretende dictar sus deseos y ambiciones, con un gobierno que no tiene moral.
El fortalecimiento de Venezuela será el fortalecimiento de ese gran proyecto que Bolívar llamó el equilibrio del mundo, asentado en el respeto mutuo a la diversidad, concluyó.
pgh oda
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/Portada/29/06/2007

Los límites de las palabras

29/06/2007
Opiníon
Por Jorge Rachid
Polí-tica y Desarrollo
(Comunicado de prensa)
-
En épocas más oscuras y difíciles hombres y mujeres supieron poner de pié a la Patria con coraje y decisión, enfrentando situaciones mundiales conflictivas, en inferioridad de condiciones frente a batallas duras y sin embargo fueron capaces de construir argentinidad.

Así como los hermanos Lumiere transformaron la incipiente fotografía en una sucesión que daba movimiento al uno de los mayores procesos industriales de la historia como es la industria del cine, algunos creen que la sucesión de palabras, pueden cambiar la realidad de los hechos. Demás está decir que el cine siempre ya sea testimonial, argumental o documental forma parte del arte y de la ficción, mientras que las palabras expresan conceptos que son descriptivos a la realidad o distorsivos de la misma. Es decir palabras significantes si son coherentes con la realidad o insignificantes cuando no condicen con ella.

Eso sucede cuando la política se piensa desde lo fotográfico para seguir el ejemplo anterior, lo que sería la táctica, imaginando que una sucesión de tácticas brindan una estrategia, una política a largo plazo. Nada más alejado de la realidad. Las fotos son como una película sin guión, se hacen importantes si reflejan un hito histórico o una imagen que describe en si una epopeya. Que sería de la foto de Perón en el caballo pinto sin el 17 de octubre, o la foto del Che emblemática sin la epopeya de Sierra Maestra y su compromiso y entrega. Sin embargo a diferencia de las fotos las palabras, sin realidad ni contenido solo imprimen el diario de Irigoyen a los oídos susceptibles a esa música.

Ya escuchamos los cantos de sirenas de derrotas transformadas en victorias como las relaciones carnales o estamos entrando al primer mundo, en otros tiempos de euforia superficial. También escuchamos en su momento “ramal que para ramal que cierra” como quien escribe una legendaria batalla de los tiempos, escondiendo el mamarracho de la vergüenza nacional. Eran épocas del discurso único por “derecha”, claudicante y neoliberal. Ahora otro discurso, de otro signo supuestamente, pero del mismo tenor en cuanto a impedir el pensamiento crítico, aplicando cosméticamente, una nueva visión del mundo de la vida y de las cosas. Otra vez las palabras sin final, la táctica sin estrategia, otra vez el maniqueísmo del blanco y el negro que todo lo explica, menos el dolor, las frustraciones, los afectos además de los intereses permanentes del pueblo argentino.

Nadie duda que la situación nacional en términos macroeconómicos y en políticas de Derechos Humanos han sido mejorados con respecto a la catástrofe de la crisis, no hacerlo sería negar la realidad. Reafirmar que la nueva situación responde a una profunda paciencia, tolerancia y esfuerzo del pueblo argentino en su conjunto que supo postergar aspiraciones en función del bien común. No fue similar la actitud de los factores de poder, ni el financiero ni las empresas monopólicas privatizadas acompañaron solidariamente ejerciendo presión internacional de sus casas matrices y extorsiones a los consumidores. Esos factores de poder siguen vigente en la Argentina de hoy. El Gobierno planteó los ejes en cuanto a la historia, gritó su presencia a los lobys, negoció nuevas condiciones y mantuvo incólume la estructura de poder con retoques importantes en leyes laborales, provisionales y de apoyo a algunos sectores industriales nacionales, pero no cambió el modelo de distribución ni de construcción política, pese a su discurso agresivo, excluyente y mesiánico. Como dicen los paisanos: “ el criollo es agradecido pero no le gusta que lo empujen , vió?”

Algunos pensamos, desde posiciones ideales, que la mayoría de los argentinos estamos en condiciones de ponernos de acuerdo en un Proyecto Nacional. De puntualizar aquello que nos identifica como pueblo, con presencia cultural genuina en identidad nacional clara y con parámetros sencillos, con humildad, sin rencor y con alegría. ¿Porqué no lo hacemos es la pregunta del millón? Porque cada uno de nosotros, todos, aún quien esto escribe, estamos imbuidos de la cultura dominante individualista y mesiánica de los últimos treinta años. El poder se cree único e insustituible, poseedor del inicio de la historia, partero del comienzo de los tiempos, hacedor de la luz frente al oscurantismo y la ignorancia. Dueño de la historia y estigmatizador de Montescos y Capuletos, víctima de incomprensiones y mártir de agresiones, pese a lo magno de sus gestos y la presencia excluyente frente pueblo. Desde ahí se hace difícil construir y diseñar futuro nacional. Eso termina en confrontación, dolor y hermanos partidos por ejes falsos de la política, ejes generalmente impulsados por los verdaderos dueños del poder, aquellos que siempre están, con cualquier signo político. Son los que siguen armando la agenda presidencial, los que en las elecciones tienen fichas en todos los casilleros, los que aceptan la democracia siempre y cuando el triunfador, sea de derecha o izquierda firme el Mercado como ordenador social. De esos no nos ocupamos porque no es “políticamente correcto”. La Democracia es Mercadista, o no es, según los nuevos tiempos y el Grupo de los 8 a nivel internacional, nuevo Gobierno global aceptado pasivamente por gobernantes del mundo.

Estas situaciones de larga data llevan a que las caras del conflicto siempre sean dentro del Movimiento Nacional, entre argentinos que quizás no compartimos algunas cosas pero que si buscamos coincidencias en los ejes estratégicos de la Nación seguramente los encontraremos. Tenemos la historia para intentarlo. En épocas más oscuras y difíciles hombres y mujeres supieron poner de pié a la Patria con coraje y decisión, enfrentando situaciones mundiales conflictivas, en inferioridad de condiciones frente a batallas duras y sin embargo fueron capaces de construir argentinidad. Desde la época de la Colonia y la Emancipación Nacional conseguida con sangre y dolor, al Perón de la movilización popular con tiempo y sin sangre. Sólo los enemigos del pueblo arrasaron a sangre y fuego las expresiones populares y después ya vencidos pidieron tolerancia y consensos. No debe asustarnos ni debemos caer en le juego perverso de la dialéctica amigo-enemigo, mientras millones de compatriotas esperan, en éste tiempo, hoy, de nosotros quienes tenemos compromiso militante y sentimos dolor, respuestas, no sermones.

El pueblo argentino, como conciencia colectiva, está escribiendo los nuevos paradigmas que surgen de la caída del paradigma neoliberal. Es un tiempo de transición, un tiempo en el cual los factores de poder mantienen su hegemonía pese a la pérdida del poder político, es un tiempo donde la política navega en aguas duales entre las presiones internacionales y la necesidad de reencontrar el rumbo nacional soberano. Eso se expresa en las elecciones donde la búsqueda de lo nuevo es el rechazo a lo viejo camuflado y remendado de lo peor de las prácticas políticas, de la democracia limitada, corrupta y envejecida.
Democratizar el poder es una demanda de la hora. Crear instrumentos aptos para las respuestas a los reclamos populares debe ser el norte de la práctica de quienes nos decimos nacionales y populares o peronistas, recrear los mecanismos de movilización popular y de la Comunidad Organizada es un desafío abierto. Volver a ser el Yo en el Nosotros como pueblo es un objetivo. La fragmentación y el individualismo son la mejor expresión del triunfo neoliberal. La unidad nacional conceptual, profunda, compartida, latinoamericana, solidaria es un modelo a seguir.

Cuantos argentinos no estarían dispuestos a compartir un modelo industrial de desarrollo nacional, de mano de obra plena, con inversión en tecnologías de punta planteados desde un esquema soberano de decisión política, desde un Estado Presente.
Quien puede estar en contra de compartir un destino con Latinoamérica para ingresar en las discusiones globales desde una identidad compartida y desde posiciones de fortaleza política.
Cuantos pueden oponerse a la redistribución de la riqueza que implique Justicia Social frente a lo obsceno de la situación de acumulación actual. Porqué no nos planteamos modificar la base tributaria injusta que permite evadir a la banca financiera y castiga al consumidor obrero y trabajador.
Porqué no podemos decirle al mundo que protegeremos nuestro medio ambiente y nos oponemos a cualquier signo de violencia y de guerras como las que actualmente en nombre de la civilización avasallan pueblos enteros y desconocen culturas ajenas.
Como tolerar 8 millones de argentinos sin respuestas del Estado siendo marginados y desplazados de la pirámide social con 40 mil millones de reservas.
Como no reconstruir el Estado Solidario con Salud y Educación gratuita e igualitaria para todos los argentinos nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, trabajen donde trabajen.
Quien puede oponerse a la movilidad social ascendente en un proceso educativo que tenga como primer objetivo “analfabetismo cero” como acaba de culminar Venezuela en sólo cinco años.
Con Fuerzas Armadas modernas con afán pionero de defensa del hombre argentino y del espacio vital, de las aguas dulces y de los recursos estratégicos.
Con un Movimiento Obrero como ordenador de la actividad digna del trabajo y armonizador de intereses frente a los necesarios conflictos entre el Capital y el Trabajo.
Con acuerdos permanentes y estratégicos en Derechos Humanos, Políticas Penales, Reforma Judicial, Independencia de los poderes, cumplimiento de la Constitución en especial el artículo 14 bis, Política Internacional Soberana, y Políticas Sociales que sean junto a la cultura del trabajo y la educación el nuevo eje ordenador de un país que tiene que recuperar su MODELO SOCIAL SOLIDARIO Y LA GRANDEZA DE LA NACION.
IBAPE-CESS-MNyP

Canciller de la República no sabe nada de política internacional

Canciller de la República, David Choquehuanca

Foto
-
La Paz-Las últimas declaraciones del Canciller de la República, David Choquehuanca aseveran que las relaciones internacionales están mejorando con otros países sobre todo con el Gobierno de Chile, sin embargo, a juicio de la Jefa de Bancada de Poder Democrático Social (PODEMOS), Lourdes Millares, está caminando hacia un rumbo errático. Argumentó esté criterio bajo varios aspectos donde se ha podido advertir que el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores, está enfocado a un mero discurso porque hay una serie de errores, por ejemplo, en el caso de la desprotección hacia nuestros compatriotas de España, Argentina, Brasil y otros países en el sentido de la violación de sus derechos humanos y laborales. Millares comentó que el otro ejemplo claro es las negociaciones de una salida soberana hacia el mar y el riesgo de estar aceptando un espacio minúsculo de territorio pero sin soberanía. “Sería ir como inquilinos. Una salida alternativa que no es lo más acertado. Deberían extremarse esfuerzos para que las relaciones con Chile si se den en el marco de la pregunta del referéndum con salida soberana hacia el mar”, agregó. Afirmó que esto es parte de que el Canciller no está cumpliendo definitivamente con su labor y que no pasa ser de un símbolo de la participación popular con los diferentes sectores que siguen las políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras que en el fondo del Gobierno está incumpliendo con sus labores, no solamente se está equivocando el tema marítimo, sino en otros temas. “Nosotros hemos participado de una reunión donde nos preguntaron porque no podemos citar a Gonzalo Sánchez de Lozada y es porque esa es una labor del Ejecutivo del cuerpo diplomático, del canciller y la embajada de Bolivia en Estados Unidos para poder notificarlo”, expresó. La parlamentaria manifestó que estas son pruebas suficientes que dan cuenta que no hay la suficiente profesionalidad del manejo de las relaciones internacionales y que a la larga todos estos aspectos de debilidad en las negociaciones van a ocasionar serios problemas no solamente en las relaciones comerciales, sino en la relaciones diplomáticas. “Todas estos vínculos a nivel internacional son necesarias porque Bolivia es parte del mundo, porque lo que necesita en esté momento es tener relaciones articuladas. Lo que pasa es que este Gobierno hace muchas campañas y en el fondo tiene muy pocos resultados”, concluyó Millares.
-
RedBolivia.com-USA/PORTADA/29/06/2007

Llama presidente Chávez a profundizar alianza con Rusia

Moscú-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó hoy a aunar esfuerzos para dar un salto cualitativo en la alianza económica con Rusia, en una etapa de mayor profundización y diversificación de los vínculos.
Chávez fue recibido al pie de la escalinata de la Cámara de Comercio e Industria por el presidente de la institución, Yevgueni Primakov y representantes del empresariado.
Tras intervenir en un foro de negocios en esta capital, el mandatario suramericano llamó a incrementar la presencia de las compañías rusas en la extracción y refinación de hidrocarburos.
Necesitamos procesar nuestra materia prima, gas y petróleo, acelerar la construcción de infraestructuras, en telecomunicaciones, carreteras, elaboración de alimentos y construcción de maquinarias, por citar algunas áreas, dijo.
Indicó que durante el encuentro con su homólogo, Vladimir Putin, intercambiaron varias ideas como la de crear un Fondo Binacional de Inversiones para apuntalar proyectos conjuntos.
En el área petrolera estamos contentos con la presencia de compañías rusas y quisiéramos que esa participación aumente, como el caso de Gazprom y Lukoil, subrayó.
Otras líneas de la colaboración son el gas, en el que el monopolio ruso participa en los trabajos de perforaciones en el Mar Caribe, precisó, y la petroquímica.
Mencionó la anhelada construcción del gasoducto hasta Argentina de unos ocho mil kilómetros, a pesar de que Estados Unidos lucha por abortar ese proyecto, enfatizó.
Están tratando de convencer a Brasil y a Argentina para que renuncien, comentó Chávez en alusión a las maniobras de Washington para obstruir el proceso de integración en Latinoamérica.
"Venezuela es para el continente latinoamericano lo que Rusia es para Europa, un centro de suministro seguro y estable de combustibles", aseguró.
Reiteró, sin embargo, que el país suramericano necesita de tecnologías para refinar y procesar, desarrollar infraestructuras, modernizar puertos y redes ferroviarias y para ello contamos con la colaboración de otras naciones.
El líder venezolano señaló que existen perspectivas para un conjunto amplio de inversiones productivas y transferencias tecnológicas.
Hay grandes posibilidades de continuar ayudándonos en beneficio de Rusia y también de Latinoamérica, concluyó Chávez durante su discurso seguido de aplausos, y calificado por Primakov "como el más flamante", escuchado entre estas columnas que tienen 150 años.
Una delegación de empresarios y expertos venezolanos viajará en septiembre próximo a Moscú encabezada por el vicepresidente del país a fin de identificar la estrategia de cara a la comisión intergubernamental, fijada para octubre en Caracas, informó Chávez.
Invitó asimismo a su colega ruso, Vladimir Putin, a visitar Venezuela para finales de este año.
pgh oda
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Fidel Castro: El Buen Dios me protegió de Bush
Tachirenses esperan reacción vinotinto en Copa América de fútbol
Asiste Raúl Castro a sesiones de parlamento cubano
Latinoamérica con nuevo rumbo económico y social, afirma Chávez
Exigen en EE.UU. atención a pueblos indígenas e inmigrantes
Cumbre del MERCOSUR inicia deliberaciones en Paraguay
Comienza IX Cumbre de Tuxtla en Belice
Satisfecha la OIEA por la cooperación de Corea Democrática
Cruento trimestre para tropas norteamericanas en Iraq
Lluvias causan 500 muertos en Paquistán, India y Afganistán
-
Prensa Latina/Portada/29/06/2007

Lo que ETA no cuenta

Criti.com
Poco a poco vamos conociendo lo que ha ocurrido en las negociaciones con ETA. Y no sólo por Gara, el diario batasuno, que nos ‘informa’ en un serial que merece mayor credibilidad a la opinión pública que los desmentidos salidos de La Moncloa, sino por la labor de los medios de comunicación, incluido Diariocritico, que venimos revelando de verdad lo que ha ido ocurriendo durante todo este tiempo. Y decimos ‘de verdad’ porque es obvio que hay cosas que ETA, a través de Gara, no cuenta. No cuenta, por ejemplo, que rechazó, ante el interlocutor enviado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que el Ministerio de Justicia propiciase un acercamiento de los presos vascos: a la banda no le convenía que fuese el Ejecutivo socialista el que diera ese paso, perfectamente constitucional por otra parte, sino que prefería dar la imagen de que había ‘arrancado’ esa concesión, una vez que las negociaciones estuviesen en marcha. Pero si Gara no lo contó, Diariocrítico sí. ¿Cómo les sentará esa renuncia a los familiares de los presos que tienen que recorrer muchos kilómetros para ir a las cárceles a visitarlos? ¿Y cómo sentará a esas bases abertzales conocer que, cuando el 8 de noviembre pasado, Batasuna, por orden de ETA, llevó a la mesa de negociación (un monasterio vasco) con el PSE y el PNV una exigencia innegociable, las conversaciones se rompieron? La verdad es que Batasuna pretendía incorporar a un documento sobre el inicio del acuerdo -que ya estaba a punto de firmarse; tan avanzado estaba el borrador- cuatro líneas que fueron las que dinamitaron toda posibilidad de acercamiento: venían a decir que, en el plazo de dos años, Euskadi habría de tener un Estatuto que comprendiese a Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra. Eso hubiera sido una concesión política realmente inaceptable en un Estado democrático. Y, efectivamente, el Gobierno socialista no cedió. Pero hemos de decir que ni los negociadores socialistas ni tampoco los representantes del PNV tomaron siquiera en consideración la pretensión de los proetarras, que demostraba que Navarra está en el centro del conflicto, algo que Zapatero tiene muy en cuenta a la hora de intentar presionar a sus correligionarios navarros para que no haya un acuerdo autonómico con Nafarroa Bai. Que aquella negativa total en aquella reunión exasperó a ETA es evidente: cincuenta días después de aquel desencuentro del 8-n, los terroristas hacía volar un aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, oficializando así la terminación de un proceso que, en realidad, ya estaba roto. Es evidente, por tanto, que hubo negociaciones antes de lo de la T4, pero no es menos cierto que las ha habido también después. En cualquier caso, estamos en posición de decir que no ha habido claudicaciones, al menos en los temas importantes. Hay otros temas, sin embargo, que parecen más conflictivos. Tanto el Gobierno de Rodríguez Zapatero como muy altas fuentes nacionalistas afirman con tesón que no ha sido claudicación permitir que Acción Nacionalista Vasca pudiese, parcialmente, concurrir a las elecciones, ni permitir una cierta libertad de acción a Batasuna, ni considerar papel mojado el pacto antiterrorista, que excluye a quien más ha trabajado, de hecho, por llegar a una solución razonable: el PNV de Imaz. Bueno, son visiones y versiones parciales de una única realidad. Pero lo cierto es que en los temas de verdad –es decir, la vigencia que para ETA tiene en realidad la ‘Alternativa KAS’- el Gobierno no ha cedido: ni Navarra forma parte del País Vasco, ni se reconoce a las tres provincias vasco-francesas como parte integrante de esa Euskal Herria que pretenden los terroristas, ni se va a negociar con Francia al respecto ni mucho menos se ha admitido la posibilidad de la autodeterminación. Por eso se rompió el proceso. Así las cosas, la culpable de que todo haya salido mal es ETA y solamente ETA. No obstante, está claro que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha cometido errores. Los ha cometido porque ha permitido una excesiva blandura en cuestiones que han encrespado a la opinión pública (caso De Juana Chaos), ha sido ingenuo al no atender a quienes le advertían de que -como está sucediendo ahora con la publicación de las ‘actas de Gara’- la banda podría llegar a ridiculizarle y, sobre todo, no ha preparado suficientemente un plan de comunicación, contando lo que pudiese contarse, de lo que estaba haciendo a los otros partidos (especialmente al PP) y a la sociedad. Lo primero que perdió Zapatero, y probablemente se lo haya ganado a pulso, fue la confianza de un Mariano Rajoy que era clave para que cualquier negociación con ETA pudiese llegar a buen puerto. Lo anterior es un error de bulto. Rajoy siempre ha afirmado que Zapatero no le ha dicho toda la verdad sobre sus contactos con Batasuna-ETA. El Gobierno lo ha desmentido, pero nosotros solamente vamos a transcribir lo que el presidente dijo al respecto en una rueda de prensa en Moncloa el 10 de febrero de 2006. Ésta es la trascripción íntegra de la respuesta a esta pregunta sobre ETA y la información que le trasnmitía a Rajoy: “En las conversaciones que ha mantenido con don Mariano Rajoy ¿le ha transmitido esa convicción de la que nos ha hablado ahora o le ha transmitido también parte de esa información que por prudencia no nos informa?”. El presidente del Gobierno dijo: “Es absolutamente razonable que el principal partido de la oposición quiera tener toda la información, pero la información tiene que partir de un principio de confianza elemental y ese principio de confianza hay que demostrarlo. Se ha demostrado todo lo contrario, de manera singular en esta última semana, después de ver el discurso que se ha hecho cuando se producían las decisiones en el ámbito de los fiscales del Tribunal Supremo y, en su caso, de los magistrados del Tribunal Supremo sobre el cumplimiento de penas por parte de terroristas; decisiones en la que nada, para nada, interviene el Gobierno y decisiones que son exactamente las mismas que siempre en todo el proceso democrático. “No es que no haya un principio de confianza, ni una actitud favorable a la confianza; es que hay algo que es muy serio: hay una desconfianza sustentada en falsedades en un tema muy grave. Y yo tengo que decírselo a los españoles. Es mi obligación. “Estamos en circunstancias que me permiten tener la convicción de que puede, puede, empezar el principio del fin; pero eso dependerá de muchos factores. Lo he dicho: será una tarea larga, difícil y dura. Evidentemente, el principal elemento han sido la capacidad y la fortaleza de las instituciones, del sistema democrático; pero hay más deseos que nunca y condiciones que quizás nunca se hayan producido”. (Pueden ver la trascripción íntegra de la rueda de prensa pinchando aquí). Es decir, que Rajoy no inspiraba confianza a Zapatero y por ello no le informaba de todo lo que iba ocurriendo. Grave error, como se ha demostrado ahora. Además, hay que insistir en que la credibilidad es lo último que puede perder un Gobierno. Y en este sentido, el ‘serial’ de ‘Gara’, en el que ya se ve que se olvidan algunas cosas en las que la banda no sale muy airosa, está provocando a un Gobierno que parece como sonado aún más daño que los explosivos que dicen que pueda colocar el grupo del horror en su previsible ‘campaña de verano’. ¿Puede acometer Zapatero en estas condiciones un debate sobre el estado de la nación, dos días de rifirrafe parlamentario que va a ser seguido con ansia por la ciudadanía? Mucho tendrá que afinar su estrategia, y su táctica, el presidente si no quiere salir abrasado de ese lance parlamentario.
-
Diariocritico-Madrid/Última hora/29/06/2007

EL REGRESO DE RATO CONMOCIONA LA POLÍTICA ESPAÑOLA

Carlos E. Rodríguez
La noticia desplazó a todas las demás en el centro del interés informativo nacional. El anuncio hecho por Rodrigo Rato de que, por razones personales y familiares, dejará de estar al frente del FMI tan cerca como el próximo octubre, generó ayer un auténtico terremoto político en Madrid.
Es general el convencimiento, incluso en las filas socialistas, de que el actual “empate técnico” que señalan las encuestas entre PP y PSOE se descompensaría a favor del centroderecha si el prestigioso político que volverá de Washington asumiera la candidatura.
Recordado como el gran protagonista del salto modernizador de la economía española, la popularidad de Rato es enorme en todo el país, con el importante añadido de que no tiene prácticamente el temido “voto contra”, que tantas incertidumbres crea en torno a políticos como Aznar o Rodríguez Zapatero.
UNA DECISIÓN PERSONAL CON CARGA POLÍTICA
Rato niega totalmente que su prematuro abandono de uno de los puestos más codiciados y prestigiosos del escenario internacional tenga relación alguna con ese regreso a la política al que no ha dejado de ser continuamente tentado por el interminable rosario de visitantes políticos de paso por Washington.
En su entorno de colaboradores eran, ayer, rotundos: “las razones son exactamente las que ha dicho, personales y familiares”.
JEFE DURO, NEGOCIADOR FLEXIBLE
Rodrigo Rato es hombre de legítima e intensa ambición política. Se decía de él en Madrid que había sido educado, desde niño, para ser presidente del Gobierno. Es hombre cortés y amable, pero muy lejano al carácter blando y complaciente de Pedro Solbes.
Se parece más al nuevo primer ministro inglés, también cerebro de la política económica de su país. Como el escocés Gordon Brown, el asturiano - madrileño Rodrigo Rato es duro, serio, determinado, con dotes de mando, sin blandenguerías a la hora de ejercer su autoridad.
Y es sin embargo un buen y flexible negociador, como lo probó, por ejemplo, en 1996 a la hora de armar la mayoría con los nacionalistas que permitió la investidura de Aznar.
UN POLÍTICO “PREDECIBLE”
Estrecho aliado y colaborador de Aznar, Rato tuvo también, como Blair y Brown, sus más y sus menos en las mutuas relaciones, con algunos momentos difíciles, como su discrepancia con aspectos de la intervención española en Irak, que él quiso guardar en discreta reserva, pero que otros quisieron que trascendiera a la opinión pública.
Sin embargo, en estos años al frente del FMI se ha ganado el respeto y la amistad de la clase política de Washington. Los dirigentes norteamericanos aceptan que le ven como “un hombre de fiar y de convicciones, con evidentes dotes para gobernar”, en frase debida a quien puede tener mucha relación con él tras su retorno a Madrid.
Rato es político de comportamiento hasta cierto punto, predecibles. No moverá la silla a Mariano Rajoy, ni permitirá que otros lo hagan usando su nombre en vano. Todo lo contrario, y lo veremos en los próximos meses: apoyará a Rajoy todo lo que éste le pida y contribuirá seriamente a la cohesión interna del PP.
EXIGENTE CON LA UNIDAD DEL PP
Lo tiene todo a favor. El apoyo de prácticamente todos los grandes barones del PP, empezando por el actual líder, y desde luego, por ejemplo en Madrid, lo mismo por Alberto Ruiz-Gallardón que por Esperanza Aguirre. Si alguien puede hacer del PP una piña con espíritu de victoria es, sin duda, Rodrigo Rato.
Sin embargo, el candidato del PP en marzo –o antes, si se adelantan las elecciones– será Mariano Rajoy. A todos los visitantes de este tiempo en Washington, Rato les dejó claro su apoyo personal a Rajoy y su convencimiento de que es un buen candidato, al que quiere ayudar.
No es que Rato, temas personales y familiares al margen, haga ascos a la idea de liderar su propuesta política y ser el candidato, pero sólo si lo fuera a propuesta de Rajoy y llamado clara, unitaria y convincentemente por el partido. De otra manera, arrimará sinceramente el hombro y esperará, tiempo al tiempo.
FERNANDO MARTÍN ATERRIZA BIEN EN FADESA
Otro que vuelve al primer plano, en terreno muy distinto aunque, en los tiempos que corren, casi más difícil, es Fernando Martín, ya presidente de la inmobiliaria gallega FADESA, una vez fusionada con MARTINSA.
Superada –de todo se aprende– su efímera experiencia en el Real Madrid, Fernando Martin ha entrado con buen pie en un territorio difícil y receloso, como es Galicia. La junta general de FADESA discurrió sin el menor problema. Martín, a quien todavía se le notan tics de político centrista, de los de verdad, de los tiempos de la transición, ha caído además bien entre el empresariado gallego.
Ratificó la línea de expansión internacional de la inmobiliaria y lanzó una receta muy ajustada al horizonte de dificultades del sector: “Diversificación de viviendas, descentralización de territorios, diversificación de actividades”. No se puede decir mejor en menos palabras. Los accionistas lo entendieron y respaldaron.
Todo indica que la diversificación de territorios que pretende es ambiciosa. No sólo por todas partes de España, sino que hay indicios de proyectos de FADESA en otros países de Europa, en el norte occidental de África e incluso al otro lado del Atlántico.
UN MAL SUEÑO
Lo pasó mal Fernando Martín en su aventura deportiva. Hasta en los mejores sitios hay momentos malos y éxitos deportivos al margen, parece claro que el club del inolvidable Santiago Bernabeu pasa, en su gestión, por uno de los peores.
Todavía están asombrados los telespectadores por el demoledor reportaje de “cámara oculta” sobre los chanchullos electorales.. No era la “casa blanca”, como ahora se está viendo, el mejor escenario para un hombre ambicioso, pero moderado y con valores, como Fernando Martín. Cuando se vea con la perspectiva de algunos años, es posible que haya tenido la suerte de que esa aventura le saliera mal.
ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE
El centro de todas las miradas, análisis y especulaciones sigue siendo Iberdrola. Los dos personajes que dominan la escena, el presidente de la energética Ignacio Sánchez Galán y su primer accionista como presidente de ACS, Florentino Pérez, no son de segunda derivada, sino de tercera o cuarta. Por grande que sea Iberdrola, nunca habrá sitio para dos ambiciones de liderazgo tan intensas.
La situación es kafkiana. Iberdrola crece más y más y multiplica sus movimientos para hacerse inaprensible. Pero no disminuye a su alrededor el oscuro movimiento de los depredadores al acecho.
Sánchez Galán se apuntaba el miércoles el tanto de captar en bolsa la fruslería de casi 3.400 millones de euros ¡en poco más de una hora! Eso sí, los hombres de Florentino Pérez estuvieron ágiles y compraron lo suficiente para mantener la participación porcentual como primer accionista.
¿Quién acabará comprando a quién? Nada está resuelto. Sánchez Galán gana, sin duda, en las maniobras financieras y en la planificación estratégica empresarial. Pero Florentino Pérez es el empresario que mejor se mueve en las aguas procelosas de la política, algo muy importante en estos raros años de intervencionismo del poder. Franceses, vascos y catalanes están un poco desconcertados por la agilidad de movimientos de ambos.
-
Diariocrítico.com-Madrid/Última hora/29/06/2007

La secretaria de Rato 'garantiza' que no deja el FMI para dedicarse a la política

ACEBES ASEGURA QUE AYUDARÁ A RAJOY 'DESDE DONDE SE LE PIDA'
El diputado Del Burgo cree que "sería una gran aportación" para el PP
Aguirre habló el miércoles con Rato pero el ex ministro no le comentó nada
-
Madrid-Teresa Arellano, secretaria del todavía director-gerente del FMI, Rodrigo Rato, "garantiza" que Rato vuelve a España para dedicarse a una empresa privada y a su vida familiar, y no para reintegrarse en la política.
En declaraciones a Onda Cero, Arellano aseguró que "Rodrigo no viene a Madrid a casarse, evidentemente". "No creo que sea una condición tener que dejar el Fondo Monetario Internacional para casarse. Se podría casar siguiendo en el FMI. Por lo cual, lo desmiento rotundamente".
"Rodrigo", prosiguió su secretaria, "simplemente deja el Fondo Monetario Internacional porque cree que debe de venir a estar con sus hijos. Quiere seguir su educación, aunque haya mucha gente a la que le extrañe".
La secretaria del todavía director-gerente del FMI echó mano de sus 23 años al lado de Rato para insistir en que le conoce bien y, por ello, tiene razones para sostener que "vuelve a la empresa privada".
Sobre la posibilidad de que, de una y otra manera, el ex ministro de Economía pueda colaborar con el PP, Arellano ha afirmado lo siguiente: "Rodrigo, ¿cómo no va a ayudar a su partido?. Lo llevamos en la sangre".
Precisamente, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Jaime Ignacio del Burgo admitió que desconoce las intenciones de Rodrigo Rato, pero no descarta que pueda volver a la política.
El parlamentario navarro consideró una buena noticia que Rato regrese a España y reconoció que si el que fuera ministro decide colaborar con el PP, "sería una gran aportación". "Si ha dicho que no vuelve a la política será porque no vuelve, aunque todo el mundo sabe que las intenciones siempre son revisables", dijo.
En la misma línea, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, ha afirmado que el partido recibirá al ex ministro Rodrigo Rato con "los brazos abiertos" y añadió que "si quiere" podría formar parte de las listas del PP al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. De hecho, el secretario general del partido, Ángel Acebes, aplaudió su regreso y se mostró convencido de que podrá contribuir desde donde pueda y desde donde se le pida a la victoria del presidente nacional de los populares, Mariano Rajoy, en las próximas elecciones generales.
Por su parte, Esperanza Aguirre ha reconocido que habló el miércoles con Rato pero el ex ministro no le comentó nada sobre su vuelta. "Supongo que lo quería anunciar ayer", afirmó la dirigente popular. "Se dedique a lo que se dedique seguro que lo hará muy bien, porque siempre lo ha hecho bien", insistió Aguirre, que recordó que tanto en política internacional como en la política española y que, por lo tanto, "allá donde vaya lo hará estupendamente".
-
elmundo.es/Portada/29/06/2007

INAGURAN EXPOSICIÓN DE ARTE ESPAÑOL EN BEIJING.

29/06/2007
Una exposición de arte del Museo Nacional del Prado de España fue inaugurada hoy en Beijing por el rey español Juan Carlos I.
Cincuenta y dos pinturas, incluyendo a retratos de gente famosa, temas religiosos e históricos, anécdotas mitológicas, bodegones y paisajes forman parte de la exposición.
Las obras de arte fueron pintadas por los artistas europeos más importantes de los siglos XVI al XIX, incluyendo a Ticiano, líder de la escuela veneciana del siglo XVI del Renacimiento Italiano.
"Esta exposición es un valioso obsequio del pueblo español y creo que se convertirá en un testimonio de la amistad entre los chinos y los españoles", dijo Fan Di'an, curador del Museo Nacional de Arte de China, donde se presenta la exposición.
El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, dijo que 70 por ciento de las colecciones de obras de arte de su museo proviene de la familia real española.
Esta es la primera presentación oficial de un museo nacional español en China y es parte de un amplio programa para celebrar el Año de España en China.
(spanish.china.org.cn)
-
-
De Tiziano a Goya - Grandes Maestros del Museo del Prado
La muestra, organizada con motivo de la celebración del "Año de España en China", está formada por 51 obras procedentes de las colecciones de pintura del Museo Nacional del Prado.27 junio-31 agosto, SEACEX ,Museo Nacional del Prado,Instituto CervantesNational Art Museum of China (NAMOC), Beijing
·
Cosmos Gaudí
-
Centro de Información por Internet de China/Noticias

CONOZCA CHINA EN FOTOGRAFIAS

29/06/2007
Ciudad Subordinada Directamente al Gobierno Central
Copyright © China Internet Information Center.

All Rights E-mail: webmaster@china.org.cn
Tel: 86-10-68996221
-
Centro de Información por Internet de China/Portada

Venezuela: fuerza aglutinadora de Latinoamérica

Opinion
29/ 06/ 2007
Los países latinoamericanos tienen mucho en común: historia, religión y cultura.
Liubov Sobolévskaya

RIA Novosti
-
Pero no se hizo realidad el sueño de Simón Bolívar: crear una familia unida de los pueblos. Y con plena razón el nombre de Bolívar figura en él de la Organización ALBA: la Alternativa Bolivariana para las Américas, creada en 2004 por Cuba y Venezuela como contrapeso a la Zona de Libre Comercio de las Américas, de EEUU. Actualmente, el ALBA agrupa a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Haití.
En el marco del ALBA Venezuela suministra hidrocarburos a Cuba, Nicaragua y Haití. Cabe señalar que a los países que prestan a Venezuela respaldo político, el petroleo se les vende a precios ventajosos que en algunos casos representan el 50% de los mundiales. El ALBA aspira a integrar a los pueblos latiamericanos sobre la base de sus riquezas y defensa de los intereses nacionales.
Hugo Chávez prometió financiar la creación de un fondo especial destinado a los países integrantes de la Alternativa Bolivariana. Al decir de él, los recursos asignados se invertirán en el desarrollo de la agricultura, aumento de la producción de alimentos y ayuda al negocio pequeño y mediano.
En la Cumbre del ALBA celebrada en abril pasado, participaron también representantes de la República Dominicana, del Ecuador y Uruguay.
El politólogo ruso, Borís Kargalitski, señala que hasta ahora la Alternativa Bolivariana fue apoyada en serio solamente por los países relativamente pobres de la región que consideran a Venezuela como líder y no sólo gracias a su petroleo, sino también debido a sus progresos económicos.
Un nuevo paso por el camino hacia la integracion del continente es la creación del Banco del Sur que, según el Ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, permitirá liberarse de las instituciones financieras de los países industrializados.
A principios de año, los mandatarios Nestor Kirchner de Argentina y Hugo Chávez de Venezuela adelantaron la iniciativa de constituirlo.
Según sus designios, el Banco del Sur acabará con la dependencia respecto al FMI y el Banco Mundial. El Banco del Sur tendrá que reunir recursos monetarios disponibles para emplearlos en la financiación de la industria y creación de nuevas empresas.
Según estimaciones de expertos, en la región latinoamericana existen recursos financieros disponibles en un valor superior a 200 mil millones de dólares US invertidos en títulos de los países industrializados, en primer lugar, de EEUU.
Los dirigentes de la mayoría de los Estados latinoamericanos están convencidos de que es necesario dejar de financiar a los países ricos invirtiendo capitales disponibles en el desarrollo de los sectores básicos de la economìa latinoamericana.
Fundadores de este Banco son Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.
En abril pasado se produjo un nuevo acontecimiento: como colofón a la primera Cumbre Energética de los Jefes de Estado de Suramérica, se tomó la decisión de constituir el Consejo Energético y la Liga de Naciones de Suramérica con la sede en Quito.
Al decir de Hugo Chávez, los líderes del área acogieron con interés la iniciativa venezolana de concertar el Tratado Energético de Suramérica capaz de garantizar a los países de la región la seguridad energética para los próximos cien años.
Se trata de construir un gasoducto transcontinental que iría de Venezuela pasando por Brasil, Uruguay y Argentina.
En la Cumbre Energética que se celebró en isla Margarita (Venezuela) y duró dos días, participaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Colombia y los primeros ministros de Guayana y Surinam.
"El principal atractivo de la revolución en Venezuela, dice Borís Kargalitski, no es que pueda conducir a la creación de una moneda única para tres o cuatro países sudamericanos pobres, no es que los financieros de algunos bancos nacionales puedan elegir entre ellos al más sabio y prestigioso capaz de dirigir el banco interestatal. La fuerza de la revolución radica en que ella, respetando todos los derechos y libertades, sin recurrir al terror ni represiones, pueda redistribuir a mano dura el poder y bienestar en la sociedad, que gracias a ella, en la vida política se vean involucrados millones de habitantes, apartados antes de la misma, y que ellos, por fin, recuperen el respeto y sentido de dignidad propios, así como la fe en sus fuerzas".
-
LA OPINIÓN DE LA AUTORA NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
-
TEMAS DE MAYOR INTERES
Chávez no podrá intervenir ante diputados rusos en sesión plenaria
Avión que impresionó a París
40 submarinos rusos a ser vendidos hasta 2015
Armada Rusa efectuó exitoso lanzamiento del misil Bulava
Presidente bielorruso confirma rumbo a la integración con Rusia
-
Especiales de actualidad
Hugo Chávez de nuevo en Rusia
Wimbledon 2007
Consejo Rusia-OTAN en Moscú
Rusia en Le Bourget
Lanzamientos de nuevos misiles rusos
Armamentos modernos de Rusia
otros temas de actualidad
-
RIA Novosti -Moscow/Últimas noticias/29/06/2007

Latinoamérica reacciona

De visita: El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (izq.) y su colega mexicano Felipe Calderón se reunieron ayer.
(AP)
-
Presidentes aseguran que es un error no avanzar con la reforma migratoria
-
Yurina Rico
yurina.rico@laopinion.com
-
Artículos relacionados
Lamento en las calles
Cal y arena para un inmigrante
La campaña de Arellano

-
Sólo lamentos, pero ninguna postura enérgica generó entre algunos mandatarios de Latinoamérica el congelamiento del debate de una posible reforma migratoria en Estados Unidos.
Felipe Calderón, presidente de México, dijo que el "Senado de Estados Unidos comete un grave error al no reconocer un problema que está ahí y al evitar con su decisión de hoy darle una solución sensata, racional, legal al problema migratorio que no se puede resolver simple y sencillamente con discursos, requiere resoluciones concretas".
El mandatario mexicano dijo que es un grave error posponer el debate porque al evadir el problema simplemente se agrava la situación.
Agregó que al cerrar la puerta a una inmigración legal, lo único que hace el Senado de EU es abrirle la puerta a la inmigración ilegal que es precisamente la que los estadounidenses no desean y "es precisamente la que genera peores condiciones de riesgo e inseguridad a ambos lados de la frontera".
Calderón se refirió también a las esperanzas de millones de personas que viven sin documentos en Estados Unidos de tener mejores condiciones de vida.
El presidente mexicano añadió que seguirá trabajando por defender los derechos de los migrantes y repudiar las medidas unilaterales, como la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, que no tienen cabida en un ámbito de cooperación.
Otros mandatarios, como el presidente de El Salvador, Antonio Saca, también lamentaron que el Congreso no haya decidido continuar el debate, pero dijo que afortunadamente 250 mil salvadoreños están acogidos al Estado de Protección Temporal (TPS).
"Si la reforma migratoria se ha detenido en el Senado, yo les he venido diciendo que este es un tema bien difícil, un tema electoral, ya tienen encima las elecciones presidenciales", dijo Saca y agregó que "gracias a Dios los salvadoreños tenemos TPS, 250 mil salvadoreños tienen TPS, gracias a las buenas relaciones que el gobierno tiene con Estados Unidos y con el presidente Bush".
Saca envió un recordatorio a los salvadoreños en Estados Unidos para que aprovechen la oportunidad que tienen de trabajar legalmente.
"Aprovecho para decirle a los salvadoreños que se reinscriban, porque es lo único seguro que tienen, lo que ha conseguido el gobierno de El Salvador", subrayó Saca.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien está de visita en la capital mexicana, aeguró que el muro que EU planeaba construir en la frontera con México no frenará la inmigración ilegal de millones de latinoamericanos que huyen de sus países por las carencias y la falta de oportunidades.
-
La Opinión Digital-Los Angeles/NOTICIAS/29/06/2007

La Internacional Socialista y la marcha del mundo

El chileno Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista
(Keystone)

-
Ginebra acoge este fin de semana al Consejo de la Internacional Socialista. Una reunión consagrada a la resolución de los conflictos y al desarrollo sustentable.
-
Esta organización de los partidos socialdemócratas del mundo entero pretende desempeñar un papel clave frente a los grandes desafíos del planeta y así, reestablecer lazos con su pasado. Un objetivo caro para los socialistas suizos.

La participación de personalidades y de altos responsables iraquíes, palestinos, israelíes y libaneses en el Consejo de la Internacional Socialista (IS) que se realiza desde este viernes y hasta mañana (29 y 30.06) en Ginebra, recuerda la amplitud de la red que constituye esta organización política única en su género.

Como lo recuerda el suizo Jean Ziegler, la IS es a la vez la más antigua, la más importante y la más internacional de las organizaciones políticas ya que sus orígenes remontan a la Primera Internacional, fundada bajo la égida de Carlos Marx en 1864. La entidad reagrupa hoy 161 partidos nacionales.

El sitio consagrado a los conflictos del Oriente Cercano - los más amenazadores para la estabilidad mundial - también demuestra la ambición renovada de la venerable organización.

La época de oro

"La IS pretende encontrar un papel que posiblemente perdió estos últimos años", observa el parlamentario suizo Carlo Sommaruga, comprometido desde hace varios años con los trabajos de la IS.

Un punto de vista que comparte Jean Ziegler, que fue uno de los directivos de la organización: "La IS conoció su época de oro bajo la presidencia de Willy Brandt - electo en el Congreso de Ginebra de 1976 – cuando era realmente activa en la escena internacional".

El sociólogo tercemundista cita el apoyo dado a la Nicaragua Sandinista y a los partidos socialdemócratas clandestinos de Europa central bajo el yugo soviético.

"Bajo el impulso del antiguo canciller alemán, la IS contribuyó a la caída de la URSS", insiste el defensor de los movimientos de liberación nacional del Sur, mientras que más tarde la IS operó una vuelta al etnocentrismo europeo perdiendo sus compromisos en África, en América Latina y en Asia.

A esa caída también alude el ginebrino Carlo Sommaruga: "en las dos últimas décadas, las reuniones de la IS no fueron más que de encuentros de dirigentes socialistas".

El secretario-general de la organización, el chileno Luis Ayala, prefiere mantener una actitud positiva y subraya las contribuciones de la IS a los procesos nacionales de democratización con el envío, por ejemplo, de observadores internacionales durante los procesos electorales.

"Nuestra organización cumple un trabajo importante, en vista de su modesto presupuesto (cerca de 3 millones de francos en el 2007)", añade.

La hora de la renovación

Sea lo que sea, el movimiento quiere hoy reforzar su capacidad de influencia y participar en los grandes desafíos actuales favoreciendo la introducción de una forma mundial de gobierno es decir, el pilotaje internacional del planeta, según una fórmula que aún queda por definir.

En calidad de ejemplo, el alegato que prevé presentar el socialista y ministro suizo de la Energía y los Transportes Moritz Leuenberger en favor de una tasa mundial sobre el CO2, ante los 400 participantes del Consejo.

Falta saber si la IS pretende también tener una influencia en el sitio que ocupa el socialismo en un mundo globalizado y liberalizado, un debate que agita a buen número de partidos. "La IS puede definir las grandes líneas como lo hace en Ginebra, abordando las situaciones de conflictos o el desarrollo sustentable".

"Pero lo esencial de las discusiones pasa a escala nacional, según los contextos políticos muy variable de un país al otro", concluye el parlamentario.
-
Frédéric Burnand-Ginebra
-
Traducción: Marcela Águila Rubín
-
GENEALOGÍA DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

La Asociación Internacional de los Trabajadores, nombre oficial de la Primera Internacional, fue fundada el 28 de septiembre de 1864 en Londres.

Tras las divisiones entre marxistas y anarquistas y en la Comuna de París, la Primera Internacional explota para ceder paso, en 1889 a la Segunda Internacional que reagrupa los movimientos socialistas (los comunistas crean una Tercera Internacional en 1919 y los trotskistas una Cuarta en 1938).

El ascenso de los fascismos debilita fuertemente al movimiento socialista, que renace después de la II Guerra Mundial.

En 1951, en Francfort, es creada la Internacional Socialista en su forma actual. Reagrupa a la inmensa mayoría de los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo, es decir, 161 partidos nacionales entre los que 52 están en el gobierno.

La IS está presidida actualmente por el griego Jorge Papandreou.
CONTEXTO

La delegación suiza en la IS está formada por Moritz Leuenberger, ministro de las Telecomunicaciones, Transportes y Energía; Pierre-Yves Maillard, vicepresidente del Partido Socialista Suizo (PSS) y los diputados Liliane Maury-Pasquier y Cornelio Sommaruga.

Desde hace año y medio, el PSS sigue de nuevo y de manera regular los trabajos de la IS pero, desde la salida de Jean Ziegler, ya no tiene representante en el seno de sus órganos dirigentes.

ENLACES
-
Swiss Info - Switzerland/Portada/29/06/2007

Locations of visitors to this page