1/7/07

Lo que se hablo hoy en Argentina

-
Por su aspecto, parece un aparato viejo.
Permite un efecto de cámara lenta inédito. (www.visionresearch.com)
El dispositivo captura hasta 40 veces más fotogramas que las cámaras convencionales.
Aunque su definición es baja, de 800 por 600 píxeles, permite obtener un efecto de cámara lenta muy superior a lo conocidos hasta ahora.
-
Fidel: "La CIA es una máquina de matar"
Lo afirmó en un extenso artículo publicado en un diario cubano. Es la primera reacción pública del líder, desde que el martes pasado el gobierno estadounidense desclasificó documentos de inteligencia en los que se revelaban los planes fallidos para envenenarlo. Castro dijo que la medida de Bush de mostrar "transparencia" es una maniobra ante la caída de su popularidad.
Cercada por denuncias, la CIA desnudó sus secretos ilegales
El plan fallido para envenenar a Fidel
-
Ferrari dominó el Gran Premio de Francia
El finlandés Kimi Raikkonen se llevó la octava carrera de Fórmula 1 de la temporada y su compañero de equipo, Felipe Massa, finalizó segundo. En tanto, Lewis Hamilton con McLaren, líder del campeonato completó el podio y estiró la ventaja a 14 puntos, con respecto a Alonso. El español quedó séptimo.
Todos los tiempos
Posiciones
-
Drama pasional en La Pampa: mató a su ex pareja y se suicidó
Ocurrió en una casa ubicada al norte de la capital provincial. Un hombre de 55 años llegó hasta el lugar para retirar unas pertenencias. Tras mantener una fuerte discusión con su ex mujer, le disparó un tiro en la cabeza y se mató.
-
Con vistas a las elecciones de setiembre, arrancaron las internas abiertas en Santa Fe
El principal atractivo es el duelo entre los precandidatos del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa y Agustín Rossi Quien gane, disputará la gobernación con el socialista Hermes Binner el 2 de setiembre. Participan más de 2,3 millones de ciudadanos. Es la primera vez que las internas son abiertas, simultáneas y obligatorias en esa provincia. El nuevo sistema reemplaza a la Ley de Lemas.
Domingo de primarias
Se desarrollan con normalidad las internas del PJ en La Pampa
-
México va por otra alegría frente a Ecuador
Los aztecas vienen de dar la gran sorpresa en el debut con Brasil y buscan seguir por la senda del triunfo. Enfrente estará el equipo de Luis Suárez que viene de caer ante Chile y necesita sumar los tres puntos. Desde las 19, por TyC Sports.
Ficha del partido
Estadísticas
La cocina de la Selección
-
Deportes
-
Brasil quiere recuperarse ante Chile
El equipo de Dunga necesita cambiar la pálida imagen que dejó en el debut frente a México. En tanto, los dirigidos por Nelson Acosta buscan confirmar todo lo bueno hecho con Ecuador. Desde las 17, televisa TyC Sports.
Ficha del partido
Estadísticas
-
Gordon Brown: "No nos dejaremos intimidar por gente asociada a Al Qaeda"
El primer ministro británico le adjudicó a extremistas vinculados a la red terrorista el ataque de ayer al aeropuerto de Glasgow y los dos coches bomba hallados el viernes en Londres. "Nadie conseguirá socavar nuestro estilo de vida", afirmó el premier. El país se encuentra en alerta máxima.
Gordon Brown se puso a la cabeza de la investigación y de las encuestas
Espontáneos y peligrosos
-
Encontraron a las dos adolescentes que habían desaparecido en Palermo
Tienen 13 y 14 años. No se sabía nada de ellas desde el jueves a la tarde, cuando fueron a un ciber a la salida del colegio. Una de ellas fue encontrada por efectivos policiales cuando caminaba por la calle en el barrio de San Cristóbal. La otra estaba en la casa de su abuelo materno. Aún se desconocen las causas de la fuga.
-
El Sub 20 debutó en el Mundial con un empate
Fue 0-0 con República Checa, en el arranque del Grupo E del torneo que se disputa en Canadá. El equipo dirigido por Tocalli tuvo varias chances para romper el cero pero falló en la definición. El próximo martes, enfrentará a Panamá.
Estadísticas
-
Venezuela lo gritó con todo ante su gente
Venció a Perú por 2-0, con goles de Cichero y Arismendi, ambos en el segundo tiempo, por el Grupo A de la Copa América. Con la victoria, los locales quedaron como únicos líderes de la zona y frenaron al entonado equipo de Julio César Uribe, que había debutado con un categórico 3-0 sobre Uruguay.
Ficha del partido
Estadísticas
-
Ibarra criticó a Macri por el plan para desactivar la Guardia Urbana
Afirmó que el anuncio del electo jefe de gobierno porteño es "típicamente liberal" y evaluó que "considera al Estado como una empresa". El líder de PRO calificó al cuerpo civil, creado por su predecesor, de "estafa a la ciudadanía"y anticipó que dejará de funcionar.
-
Desde Irán, Chávez amenazó con retirar la solicitud de ingreso al Mercosur como miembro pleno
El presidente venezolano criticó los requisitos para formar parte del bloque, al que calificó de "viejo", y dijo que se trata de un mecanismo "signado por el capitalismo y la competencia feroz". Además lanzó sus dardos contra el Senado de Brasil. "Si no podemos entrar porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos", afirmó. Las declaraciones ocurren tras su faltazo a la cumbre del organismo para realizar una gira por Teherán, que incluyó Rusia y Bielorrusia.
-
Uruguay se recuperó con un triunfo ante Bolivia
Fue un ajustado 1-0 en San Cristóbal, por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América. Vicente Sánchez anotó el único gol del partido para los dirigidos por Tabárez, que venían de caer frente a Perú por 3-0. Los de Erwin Sánchez quedaron complicados en la lucha por clasificar.
Ficha del partido
Estadísticas
La cocina de la Selección
El aviso llegó a través de un llamado anónimo al diario vasco Gara, habitualmente utilizado por la organización terrorista ETA. La Policía registró una mochila sospechosa, que sólo contenía efectos personales, y un paquete, que resultó estar vacío.-
-
Macri y López Murphy acordaron una "mesa de enlace" de cara a octubre
Fue durante un encuentro en el barrio de Palermo, donde el electo jefe de Gobierno porteño y el candidato presidencial de Recrear delinearon los pasos a seguir con vistas a las elecciones. El líder de PRO aún no le dio un respaldo explícito porque es partidario de tomarse un tiempo antes de cualquier definición.
-
Clarin.com-Buenos Aires/01/07/2007

Las autoridades encontraron el domingo un paquete sospechoso en la terminal de American Airlines

NUEVA YORK - Las autoridades encontraron el domingo un paquete sospechoso en la terminal de American Airlines del aeropuerto internacional John F. Kennedy, por lo que ordenaron la evacuación preventiva de esa zona.
EEUU mantiene su nivel actual de alerta terrorista
WASHINGTON - Estados Unidos está conforme con su actual nivel de alerta terrorista y admite la posibilidad de que la red al-Qaida esté relacionada con las conjuras en Gran Bretaña, dijo el domingo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff.
EEUU "cómodo" con nivel actual de alerta terrorista
WASHINGTON - Estados Unidos está conforme con su actual nivel de alerta terrorista y admite la posibilidad de que la red al-Qaida esté relacionada con las conjuras en Gran Bretaña, dijo el domingo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff.
Alerta en Texas por posible crecida de río
WEATHERFORD, Texas, EE.UU. - Las autoridades vaticinaron que uno de los principales ríos del norte de Texas superaría el domingo su nivel normal de agua el domingo, provocando preocupación entre los residentes del área que ya evacuaron en una oportunidad sus casas esta semana.
Hallan segundo túnel en frontera de Arizona
NOGALES, Arizona, EE.UU. - Las autoridades informaron del hallazgo de un segundo túnel en la frontera entre Estados Unidos y México, en Arizona.
Sujeto que huyó a México admite participación en homicidios
WHEATON, Illinois, EE.UU. - Un sujeto con antecedentes de delitos sexuales, quien fue detenido en México por el asesinato de dos mujeres de Illinois tras aparecer en un programa de televisión y en la lista de los 10 sospechosos más buscados por el FBI, ha admitido su participación en los crímenes.
Choque cerca de centro de Atlanta mata a 2 y hiere a un par más
ATLANTA - Un autobús chocó contra un muro de mediana altura y postes de electricidad en la autopista interestatal 85, cerca del centro, matando a dos personas e hiriendo de gravedad a dos más, dijo la policía.
Avioneta se estrella contra casa en Arkansas; 2 muertos
CONWAY, Arkansas, EE.UU. - Una avioneta se estrelló el sábado contra una casa, al parecer cuando el piloto trataba de aterrizar en un aeropuerto cercano, en un hecho que dejó dos muertos, informaron las autoridades.
Cierra el club nocturno Copacabana de Nueva York
NUEVA YORK - El legendario Copacabana, que inspiró una conocida canción de Barry Manilow y que fue escenario vibrante de la vida nocturna neoyorquina desde la Segunda Guerra Mundial, se despide el sábado por la noche.
Mayor seguridad en aeropuertos de EEUU por incidentes británicos
KENNEBUNKPORT, Maine, EE.UU. - Algunos aeropuertos estadounidenses reforzarán sus medidas de seguridad en reacción a los posibles episodios terroristas en Gran Bretaña, dijo el sábado la Casa Blanca.
Hillary R. Clinton defiende a cubanos en foro hispano
LAKE BUENA VISTA, Florida, EE. UU. - En un ataque a un posible rival republicano por la presidencia, la aspirante demócrata Hillary Rodham Clinton censuró el sábado a Fred Thompson por sugerir que los inmigrantes cubanos signifiquen una amenaza terrorista.
Centenario cubano se hace ciudadano estadounidense
MIAMI, Florida - Un cubano de 105 años que tenía al menos un deseo pendiente lo ha cumplido _ se convirtió en ciudadano estadounidense.
Bush y Putin se reúnen en momento de serias tensiones bilaterales
KENNEBUNKPORT, Maine, EE.UU - El toque personal es a veces un elemento clave en el arsenal diplomático. El presidente estadounidense George W. Bush y su colega ruso Vladimir Putin, una y otra vez, lo han usado para mejorar una de las relaciones más cruciales en el mundo.
EE.UU y Corea del Sur firman tratado de libre comercio
WASHINGTON - Estados Unidos y Corea del Sur firmaron el sábado un acuerdo de libre comercio que refleja los llamados estadounidenses a leyes laborales y normas ambientales más estrictas.
Muere empleada de parque de diversiones en accidente
NUEVA YORK - Una empleada de un parque de diversiones murió el viernes por la noche al ser embestida por una atracción giratoria y las autoridades del parque admitieron el sábado que no se siguió una medida de seguridad adoptada después de otro accidente fatal en la misma atracción hace tres años.
Se retiran las aguas después de inundaciones en Texas
WEATHERFORD, Texas, EE. UU. - Los residentes que evacuaron sus viviendas en las riberas del desbordado río Brazos fueron autorizados a regresar el sábado por la mañana a sus hogares, pero se les aconsejó cautela.
Piden cambiar dispositivos de seguridad en frontera norte de EEUU
PEMBINA, Dakota del Norte, EE.UU. - En la extensa frontera de Estados Unidos con Canadá, la falta de agentes de seguridad y sensores de movimiento anticuados dificultan la distinción entre un posible terrorista y un ratón, sostienen las autoridades.
Hillary Clinton pide "operativo de limpieza" en Casa Blanca
MIAMI - La Casa Blanca necesita un "operativo de limpieza" porque el presidente George W. Bush ha abrigado una "cultura de amiguismo, corrupción e incompetencia", expresó el sábado Hillary Rodham Clinton.
Cada vez con menos apoyo, Bush defiende la guerra en Irak
KENNEBUNKPORT, Maine, EE.UU. - El presidente George W. Bush, que enfrenta una creciente presión en el Congreso para poner fin a la guerra, pidió paciencia mientras los militares estadounidenses intensifican sus operaciones en Irak.
Multitudinaria protesta contra la violencia en Río de Janeiro
RIO DE JANEIRO - Miles de manifestantes vestidos de rojo colmaron la playa de Copacabana el sábado para protestar por la violencia en Río de Janeiro, la capital turística de Brasil.
Salen a la venta los primeros iPhone de Apple
SAN FRANCISCO - Cientos de personas hicieron fila el viernes para poder contarse entre los primeros en tener en sus manos el deseado teléfono celular iPhone de Apple Inc., deseosos de ser los conejillos de indias que pondrán a prueba en la vida real la más reciente muestra de la integración entre las comunicaciones inalámbricas y el entretenimiento.
Empuje conservador hizo fracasar propuesta de inmigración
WASHINGTON - Auspiciada por el presidente George W. Bush y miembros influyentes de ambos partidos, la propuesta de ley de inmigración fue, sin embargo, huérfana desde el inicio. Incluso sus más ardientes partidarios la consideraron lo suficientemente buena, pero lejos del ideal.
EEUU: ¿Inmigrantes reducen tasas de delincuencia en ciudades?
FILADELFIA - Baltimore, Filadelfia y otras ciudades medianas de la costa este de Estados Unidos registran un aumento en los índices de asesinatos y una de las teorías más provocativas para explicar el fenómeno indica que ello se debe en parte a que no reciben muchos inmigrantes.
-
Estados Unidos
Evacuación parcial del aeropuerto Kennedy por paquete sospechoso
EEUU mantiene su nivel actual de alerta terrorista
EEUU "cómodo" con nivel actual de alerta terrorista más estados unidos
Política
Tribunal Supremo de Puerto Rico contra unicameralistas
Argentina: Menem quiere ser gobernador y presidente
EEUU y Colombia llegan a acuerdo sobre enmiendas a TLC más política
Latinoamérica
Diario: Menem-Bolocco ya negocian divorcio
Dicen que Venezuela es puerto de tránsito para las drogas
Castro asegura que CIA es una "máquina de matar" más latinoamérica
Internacional
Quinto detenido tras ataque contra el aeropuerto de Glasgow
Policía allana casas cerca de aeropuerto de Glasgow
Detienen a disidente chino para evitar que reciba premio de EEUU más internacional
Entretenimiento
Diario: Menem-Bolocco ya negocian divorcio
Sally Field toma lección de golf en Abierto Femenino de Golf
Lanzan objetos a niña desde casa de Kenny G. más entretenimiento
Deportes
Bayern vence 2-1 a Sao Paulo en amistoso
Sakata vence a panameño Vásquez y se corona campeón mosca
Fallece Juan José Lujambio, periodista deportivo argentino más deportes
Negocios
Sin controversias la firma del presupuesto en Puerto Rico
BCE: la mayor adquisición en la historia empresarial canadiense
Anuncian negociaciones para Banco del Sur en Venezuela y Brasil más negocios
Salud
Antidepresivos generan inquietudes sobre defectos en bebés
Estudio: Calcio en comida se asimila mejor que en suplementos
El panorama de la salud cambiará en el Tercer Mundo más salud
Crónicas
Pareja de Oklahoma gana 105,8 millones en lotería
Se declara inocente ama que inscribió a perro para votar
Indonesia acepta marihuana como condimento alimenticio más crónicas
-
La Voz-Estados Unidos/01/07/2007

Descontentos con la política exterior de EEUU y con Bush

El descontento sobre la política exterior de EEUU y el liderazgo de su presidente, George W. Bush, es generalizado en diferentes países del mundo, incluidos muchos aliados de Washington, según una encuesta difundida ayer.
De acuerdo a una nueva encuesta, los altos precios de la gasolina y las estrictas reglas impuestas por los oficiales estadounidenses para cruzar su frontera (como presentar un pasaporte) han motivado a un gran porcentaje de los turistas canadienses a pasar sus vacaciones de verano dentro del país.
El estudio, realizado por el centro "The Pew Global Attitudes Project", subraya asimismo que en los 47 países encuestados, entre ellos España, Venezuela, Bolivia o Argentina, se observa con creciente cautela el papel en el mundo de potencias como Rusia y China.En España, la opinión de sus encuestados sobre EEUU y su papel en el mundo ha empeorado drásticamente en los últimos siete años.Desde el año 2000, la opinión favorable de los españoles sobre EEUU ha descendido de un 50 a un 34 por ciento. En lo que respecta a su confianza en George Bush como líder mundial, ha caído del 26 al 7 por ciento, lo que la sitúa en uno de los porcentajes más bajos de los países occidentales encuestados.Como causas del empeoramiento de la percepción de EEUU en el mundo, el estudio señala el efecto de la guerra de Irak, la acción militar de la OTAN en Afganistán y la guerra contra el terrorismo sobre.
En el caso de la guerra de Irak, la mayoría de los países encuestados, incluido EEUU, apoya la retirada de las tropas estadounidenses del país, con la excepción de Israel, Ghana, Nigeria y Kenia.
Sin embargo, "me ha resultado especialmente sorprendente el desacuerdo generalizado con la misión de la OTAN en Afganistán", señaló durante la presentación del estudio Andrew Kohut, presidente del centro Pew que llevó a cabo la encuesta.
Leer más...
-
Canadá
Quebec y Ontario, los destinos preferidos por los turistas
Canadienses viajarán menos a otros países y más a otras provincias durante estas vacaciones de verano
A diferencia de otros años, la mayoría de los canadienses que planean viajar estas vacaciones de verano lo harán dentro del territorio nacional, teniendo a las provincias de Quebec y Ontario como principales destinos. Debido a los altos precios de la gasolina y a las dificultades que han creado los oficiales estadounidenses para cruzar la frontera, cada vez más y más personas deciden viajar a centros turísticos nacionales y no al exterior.
Leer más...
-
Toronto
La Sub-20 de México se dio un festín con el “North York Astros”
La cuenta de 9 a 1 pudo ser más abultada.
El miércoles, recién pasado, se enfrentaron en un partido amistoso la escuadra local del “North York Astros” con la Selección de México Sub-20 que integra el Grupo C en el “Mundial de Fútbol Sub-20 FIFA” junto a las selecciones de Portugal, Nueva Zelandia y Gambia, partido jugado en la nueva carpeta del “Esther Shiner Stadium” al norte de Toronto.
Leer más...
-
Deportes
La Copa América arranca al ritmo de las sorpresas
Caracas.- La 42 edición de la Copa América ha ofrecido en sus cuatro primeros encuentros todo menos sosiego o aburrimiento, ya que en estos partidos ha estado presente el gol con abundancia, pero no ha faltado el ingrediente de la sorpresa, uno de los que más alicientes ofrecen al espectáculo futbolístico.
Leer más...
-
Internacional
Turismo de Ecuador responsabiliza a todos por deterioro de las Galápagos
Quito.- La ministra de Turismo de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó ayer que la decisión de la Unesco de incluir a las islas Galápagos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro es un llamado de atención a Ecuador y a organismos internacionales.
Leer más...
-
Fujimori cumple requisitos como candidato pero su proceso puede ser obstáculo
Tokio.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori cumple los principales requisitos para ser candidato en unas elecciones en Japón, según las autoridades niponas, aunque se deberá dilucidar si el proceso judicial en su contra supone un impedimento para sus aspiraciones políticas.
Leer más...
-
Papa proclama Año Paulino y dice que también hoy Cristo necesita mártires
El papa Benedicto XVI proclamó ayer en la basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, el "Año Paulino", dedicado a San Pablo, con motivo de los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los Gentiles.
Leer más...
-
Uribe acusa a las FARC de la muerte de diputados secuestrados y pide apoyo
Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó ayer a la guerrilla de las FARC del asesinato de once diputados regionales que tenía secuestrados, negó que hubiese habido combates en la zona en la que estaban y pidió ayuda nacional e internacional.
-
Combo con fotografías de archivo de los doce diputados de la Asamblea del departamento colombiano de Valle del Cauca secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de cinco años, once de los cuales al parecer murieron en un enfrentamiento, según se informó ayer 28 de junio de 2007. Arriba, de izquierda a derecha, Ramiro Echeverry, Juan Carlos Narváez, presidente de la Asamblea en el momento del secuestro; Nacianceno Orozco, Edinson Pérez, Héctor Fabio Arizmendi y Rufino Varela. Abajo, Carlos Barragán López, Francisco Javier Giraldo, Jairo Hoyos, Carlos Alberto Charry, Alberto Quintero y Sigifredo López, el único superviviente según la guerrilla.
-
Uribe hizo esas declaraciones en un mensaje al país tras un consejo extraordinario de seguridad que mantuvo con todos sus ministros, asesores y jefes militares.En esa reunión, el gobernante y sus colaboradores analizaron el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la muerte, el pasado 18 de junio, de once de los doce diputados del Valle del Cauca que tenía como rehenes debido a un "fuego cruzado".Uribe recordó otros episodios en los que la principal guerrilla colombiana "asesinó a secuestrados en condiciones de indefensión", como al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria y a su asesor de paz, el ex ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, en mayo de 2003.Desde ese día, señaló, "se acordó informar a las familias de secuestrados de cualquier acción de rescate" que se prepare, aunque ello, añadió, "no implica pedir permiso".Insistió en que el Ministerio de Defensa descartó que el 18 de junio hubiese combates en ese departamento ni en el vecino del Cauca, por lo que los diputados "habrían sido asesinados por las FARC vilmente" y acusó a la guerrilla de querer "ocultar un crimen de lesa humanidad".
Leer más...
-
Noticias de la semana

Noticias del Lunes
Noticias del Martes
Noticias del Miércoles
Noticias del Jueves
Noticias del Viernes
Noticias del Sábado
-
El Popular Online-(Toronto)Canadá./01/07/2007

BNG exigirá que se cumplan los compromisos con Galicia y criticará deficiencias en el modelo económico

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) va a aprovechar el último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla todos los compromisos que ha adquirido con Galicia y, aunque elogiará aspectos de la política social, denunciará las 'deficiencias' de las que, a su juicio, adolece el modelo económico del Ejecutivo socialista.Así lo avanzó a Europa Press, el portavoz del BNG en la Cámara Baja, Francisco Rodríguez, quien tiene previsto dividir en tres partes el discurso que pronunciará el próximo miércoles en el hemiciclo.La primera parte de su alocución la dedicará a destacar los aspectos 'positivos' de la gestión del Gabinete Zapatero, fundamentalmente en lo que se refiere a la ampliación de derechos civiles y el reconocimiento del pluralismo político.Entre los puntos 'negativos' de la legislatura, el portavoz de los nacionalistas gallegos mencionará los problemas relacionados con la calidad y la precarización del empleo y las dificultades para el acceso a la vivienda.Rodríguez se reservará una tercer apartado para pronunciarse sobre algunos puntos de la política de Zapatero que considera 'contradictorios', como el 'inconcluso' debate sobre la estructura del Estado y la unidad de España y el reflejo que ha tenido en las reformas estatutarias impulsadas en los últimos meses.
-
PROCESO DE PAZ.
El portavoz del BNG, quien también respaldará el grueso de la política internacional de Zapatero por haber contribuido a marcar distancias con la desarrollada por los gobiernos del PP, hablará también del fracasado proceso de paz y lo hará para reafirmar su respaldo al intento realizado por Zapatero de lograr la paz a través del diálogo con ETA.Aunque, a su juicio, no es necesario que el Congreso vuelva a aprobar una resolución sobre política antiterrorista en el marco del debate de política general, Rodríguez mostró su deseo de que si finalmente se promueve un texto, éste sea 'lo más constructivo posible'.
-
Terra Actualidad/Europa Press/01/07/2007

Guatemala, foco de atención del deporte mundial

¿Se “embrollará” olimpismo con política?
Guatemala-Resumen de cables: Guatemala se convertirá a partir de mañana lunes en el foco de atención del olimpismo mundial con motivo de la 119 Sesión del Comité Olímpico Internacional, COI, primera ocasión en sus 113 años de historia en que los miembros del organismo celebrarán la asamblea general en territorio centroamericano.El pleno del COI, formado en la actualidad por 111 personas, se ha reunido al menos una vez al año desde 1894 --excepto durante las dos guerras mundiales--, pero nunca hasta ahora había trasladado sus debates a un país centroamericano, algo que sucede gracias a las gestiones de uno de sus miembros más destacados, Willi Kaltschmitt, que llevaba tiempo tras la idea.Hay que destacar que después de la publicación del informe de la Comisión de Valoración tras las visitas a las ciudades propuestas como sede para los juegos olímpicos invernales de 2014, surge como gran favorita la ciudad de Corea del Sur, Pjenchjan.Aunque la propuesta de Corea del Sur es excelente en muchos sentidos, tiene un serio problema al que, hasta el momento, se le ha puesto muy poca atención, y es el carácter evidentemente político que contradice el espíritu de la Carta Olímpica.Según algunos cables, los representantes de Corea del Sur están vendiendo la idea de utilizar los juegos invernales de 2014 para acelerar el proceso de la asociación entre Corea del Sur y Corea del Norte como principal argumento a favor de la ciudad de Pjenchjan, como la futura capital de los juegos olímpicos.Desde ese perspectiva surge una pregunta normal, ¿por qué el deporte debe ir unido a otra cosa, es decir a la política, si hay otros foros para esa discusión?Los juegos olímpicos deben ser imparciales, correctos y ajenos a todo tipo de manipulación política. Hay que recordar que todas las tentativas a politizar los juegos olímpicos en el pasado a nada bueno condujeron y, por el contrario, provocaron mucho daño al deporte mundial.Para muchos aficionados de los juegos invernales, manipular los ideales olímpicos para favorecer intereses políticos provoca perplejidad y surgen los recelos que las olimpíadas en Pjenchjan puedan realizarse por la presión de Seúl, capital de Corea del Sur, para conseguir el apoyo a los planes de asociación con la Corea del Norte, comunista, lo que muchos consideran utópico.Si el Comité Olímpico Internacional decide en Guatemala que los juegos invernales se realicen en Pjenchjan, la atmósfera deportiva podría quedar privada y dar paso en su lugar a dudosos juegos políticos maquinados en Seúl.No hay que “embrollar” las olimpíadas con la política. Hay que esperar que el miércoles, cuatro de julio, los miembros del Comité Olímpico Internacional expresen en Guatemala su acuerdo con los recelos expresados por importantes sectores de la comunidad olímpica en el mundo entero y hagan la elección correcta, señalan los cables internacionales de noticias.
-
-
El Nuevo Diario-Nicaragua/Naciomales/01/07/2007

La Audiencia Nacional juzga mañana a siete presuntos terroristas islamistas por financiar a Al Qaeda en Irak

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga mañana a siete presuntos terroristas islamistas acusados de integrar una célula de apoyo a Al Qaeda en Irak mediante la financiación a 'mujahidines' y la distribución a éstos de documentación falsa. La Fiscalía pide para ellos penas de entre 7 y 20 años de cárcel.Los acusados, que operaban en Bilbao (Vizcaya), Torrevieja (Alicante), Barcelona y Madrid, y que fueron detenidos en 2003, son: Samir Mahdjoub, Tahar Ezirouali, Redouane Zemini, Reda Zerroug Khaled, Mohamed Ayat, Khaled Madani y Heidi Ben Yussef, todos ellos de nacionalidad argelina menos este último, que nació en Siliana (Túnez).En su escrito de conclusiones definitivas, el fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira señala que, tras el derrocamiento del régimen iraquí de Saddam Hussein por la coalición internacional liderada por USA, el Irak ocupado 'se ha convertido en un polo de atracción para la organización terrorista Ansar Al Islam, integrada en la red Al Qaeda bajo la dirección de Abu Musab Al Zarqawi, cuyo propósito es imponer en este territorio un gobierno basado en la Ley Islámica.Para la consecución de sus fines, según el fiscal, Al Qaeda utiliza células instaladas en países occidentales con la finalidad de realizar actividades de proselitismo para captar 'mujahidines' que quieran hacer la 'Guerra Santa' en Irak, obtener recursos económicos para financiar las actividades terroristas y elaborar documentación falsa para todos aquellos 'mujahidines' que lo necesiten.Uno de estos grupos se encontraba ubicado en España, y sus miembros residían en Bilbao, Torrevieja, Barcelona y la capital. Todos ellos recaudaban dinero para otra 'célula' de Al Qaeda en Italia, liderada por Abderrazak Mahdjoub, hermano del procesado Samir. También mantenían contactos con islamistas en Reino Unido a través de Ben Youssef.
-
TIENDAS DE ROPA.
En 2000 Samir Mahdjoub llegó a Bilbao y, utilizando el nombre de Sami Menardo abrió una tienda de ropa en la calle Alameda de Urquijo de esta ciudad, a la que se unirían dos tiendas más, junto a su socio Francisco García Gómez, un español que llegó a ser procesado en esta causa y que falleció el 2 de enero de 2006, según detalla el escrito de la Fiscalía.A través de la sociedad que ambos constituyeron, que primero se denominó 'Sociedad Importadora Francisco García Gómez' y después 'Parinoma', Mahdjoub realizó transferencias a su hermano y a otras personas relacionadas con su grupo en Italia y Alemania.Además, Mahdjoub lideraba un 'aparato de falsificación' de documentos que, según la Fiscalía, facilitaba documentos de identificación inauténticos a otras personas que planeaban ser 'mujahidines'.La Fiscalía aporta en su escrito indicios contra todos los procesados por los delitos de integración terrorista, financiación de actividades terroristas y falsificación de documento público, por los que pide para seis de ellos 20 años de prisión. Para Mohamed Ayat únicamente se solicitan 7 años de cárcel como colaborador de la célula.
-
Terra Actualidad/Europa Press/01/07/2007

La guerra larga

Imágenes y palabras: Mensaje de la resistencia iraquí al pueblo estadounidense

inSurGente/01/07/2007

Así lo ratificó el mandatario nacional tras su llegada a Teherán,

Con los acuerdos firmados con Irán, se están construyendo en Venezuela plantas de procesamiento de maíz, instalaciones para el procesamiento de leche, para la inyección de plástico y para ensamblar vehículos y tractores, recordó el Jefe de Estado.
Lea también:
-
Presidente Chávez
El conjunto de proyectos, con apoyo de Bielorrusia, abarcan las áreas de gas, petroquímica, construcción de vialidad y de ciudades satelitales, fábrica de línea blanca y minería, entre otras.
-
Tasa más baja de Latinoamérica
La rebaja del Impuesto al Valor Agregado de 11% a 9%, a partir de este domingo 1 de julio, se traducirá en la reducción sustancial en los precios de bienes y servicios.
-
Copa América 2007
Venezuela logró su primer triunfo en la Copa América 2007, y el segundo en toda la historia del torneo regional, al imponerse sobre su similar de Perú con un marcador de 2 goles por 0 en el estadio de Pueblo Nuevo. Con este triunfo la vinotinto alcanza 4 puntos y se enfila para ingresar a la segunda ronda aunque sea como mejor tercero de la clasificación.
Lea también:
En su tradicional alocución radial sabatina, el gobernante republicano aseguró que las unidades de combate estadounidenses que ocupan Afganistán e Irak están «salvaguardando la seguridad de esta nación». «Gracias a esos soldados, los estadounidenses podrán celebrar el próximo Día de la Independencia».
-
Internacional
-
Venezuela donará equipos médicos a Nicaragua
-
Bush reafirma pretensiones belicistas en Medio Oriente
-
Restringen área hotelera de Guatemala por cita del Comité Olímpico Mundial
-
Alcalde de Rostov: Venezuela y Rusia están más unidas que nunca
-
Demócratas estadounidenses declaran que no apoyarán TLC con Colombia
-
Rafael Correa reiteró la necesidad de crear fondo monetario del sur
-
Cumbre de los Pueblos exigirá renegociación de tratados a miembros de Mercosur
-
Mercosur debe luchar contra las asimetrías sociales
-
Bielorrusia apoyará a Venezuela en plan de gasificación nacional
-
Diarios de EEUU condenaron fracaso de reforma migratoria en el Congreso
-
Foro Social de EEUU demandará reivindicaciones de indígenas e inmigrantes
-
Presidente Duarte propuso reconvertir al Mercosur para superar asimetrías
-
Unesco eliminó de la Lista de Patrimonio el santuario del orix árabe
-
Tema social y asimetrías marcan instalación de Cumbre del Mercosur
-
Rodolfo Sanz: Venezuela no se someterá al Congreso brasileño para ingresar a Mercosur
-
Mercosur aprobó plan piloto para erradicar la febre aftosa
-
Movimientos sociales repudiaron presencia de Marcel Granier en Sao Paulo
-
Fidel Castro: El Buen Dios me protegió de Bush
-
Amplían Constituyente boliviana hasta diciembre
-
Daniel Ortega entrega bonos productivos a campesinos nicaragüenses
-
ABN-Venezuela/01/07/2007

La madre de Vázquez, Asunción Matey, tuvo un recuerdo para los seis soldados que murieron en el ataque: "Mi hijo está vivo, doy gracias a Dios".

-
-
-
HOY EN DEPORTES
Echan chispas
Los más jóvenes, los mejores. Pero ahora apenas se hablan, por M. Serras
Alonso reza para que hoy llueva
-
ELPAIS.com-España/01/07/2007

"Es el hecho de que hemos tomado ya el camino hacia nuestro desarrollo endógeno y la construcción de un modelo económico propio”.

-
A su llegada al Hotel Esteghlal, en Teherán
-
Suscritos 4 acuerdos
-
Rueda de prensa de la Vicepresidencia Electoral Transitoria
-
-
Aporrea.org/01/07/2007

La esquina del idioma

01/07/2007
Columnistas
Noche sampedrina
Piedad Villavicencio Bellolio
pvillavi@eluniverso.com
eluniverso.com-Ecuador
-

Consulta: En Pedro Moncayo, cantón de la provincia de Pichincha, se celebra una tradicional forma de bailar con guitarras, aruchicos, diablohumas, chinucas y entonando coplas. Esta programación se denomina fiestas de San Pedro en alusión a un santo católico. Para referirse a la “Noche San Pedrina”, ¿debe escribirse “Sanpedrina”, “Sampedrina”, “San Pedrina” o “San Pedrino? (Rodrigo Pinango Castillo).
La frase “Noche de San Pedro” tiene palabras simples, pero al fusionar San + Pedro se forma una voz compuesta a la que se debe aplicar las normas ortográficas vigentes:Primero hay que considerar que el vocablo “noche” (femenino) marca la concordancia de género en el término al que alude; segundo, al unir “San” con “Pedro”, la letra “n” debe cambiarse por “m” (antes de p y b se escribe m). Con estas recomendaciones podemos construir la palabra compuesta: noche de San + Pedro = noche sampedrina (el sufijo -ina denota pertenencia, por eso se omite la preposición “de”).Del nombre del santo se originó el topónimo (con igual grafía) y algunas formas de gentilicios; así, los habitantes de una localidad de la Argentina (San Pedro) y una ciudad de Chile (San Pedro de Atacama) se denominan sampedrinos; los oriundos de un departamento del Paraguay, sampedranos; y, los originarios de San Pedro Garza García (Nuevo León, México), sampetrinos.
¿Que mí o que yo?Consulta: ¿Es correcto decir “esa chica es más alta que mí”?, ¿“tú eres mayor que mí”?, ¿“tú eres mejor alumna que mí”? ¿“Mí”, no es pronombre personal? (Rossana Maldonado de Anda, Guayaquil).Sí, “mí” es pronombre personal, pero también se lo conoce como pronombre complemento, porque se usa precedido de preposición para las funciones de complemento; es decir, se aplica como término de preposición: Eso es para mí. ¿Te diriges a mí? En mí siempre encontrarás apoyo. Se dice de mí.En los tres ejemplos nótese que antes del pronombre “mí” hay una preposición: para, a, en, de.Las frases de su inquietud se deben pronunciar o escribir así: “esa chica es más alta que yo”, “tú eres mayor que yo”, “tú eres mejor alumna que yo”.¿“La mayoría” es una frase excluyente?Consulta: ¿Me excluyo si digo “la mayoría de los hombres son agresivos”? (Xavier Merino).“La mayoría de los hombres son agresivos” es un juicio excluyente, aunque incluye a la mayor parte de un conjunto de personas, en este caso del sexo masculino.En esa oración no solo que se excluye usted, sino también a un grupo minoritario de hombres.Pero si en vez de “la mayoría...” dice “todos...”, en el conjunto entran todos los hombres del planeta, incluido usted. También se incluye usted si cambia “son” por “somos” (la mayoría de los hombres somos agresivos); pero, al mismo tiempo, se descarta a un grupo minoritario de individuos.
-
Fuentes:
Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española (RAE); Diccionario panhispánico de dudas, de la RAE y la asoc. de Academias Americanas de la Lengua; Dicc. esencial de la lengua española, de la RAE; Diccionario del Uso Correcto del Español en el Ecuador, de Susana Cordero de Espinosa; Filosofía del lenguaje I (Semántica), edición de Juan José Acero; Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/).
-
Otros Columnistas:
-
Emilio Palacio
Mangajo
-
Francisco Febres Cordero
El asesinato como un rito
-
Bernard Fougéres
He domesticado la soledad
-
Walter Spurrier Baquerizo
Metodología inicial

La magia de Cien Años de Soledad continúa

El profesor Carlos-Enrique Ruiz (en el centro) acompañado de algunos de los asistentes a la charla que, sobre Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez ofreció en Central Connecticut State University, en New Britain, en el estado de Connecticut, próxima a la ciudad de Hartford, capital de ese estado.
Foto/Cortesía Carlos-Enrique Ruiz/Papel Salmón

-
El Centro de Estudios Caribeños y Latinoamericanos -CCLAS- invitó al profesor Carlos-Enrique Ruiz a dictar una conferencia que tituló “ Cien años de soledad en el espejismo de la nostalgia ”. Ruiz dijo que esta obra de García Márquez se puede considerar como clásica. Festejos.
-
Armando Zarazú*
-
Los festejos de los cuarenta años de la publicación de Cien años de soledad , del escritor colombiano Gabriel García Márquez continúan como un reflejo de su valor literario dentro de las letras castellanas. La edición de un millón de copias del libro, auspiciada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, ha sido una excelente forma de reconocer el genio literario de un hombre que ha sabido exponer al mundo las angustias, problemas y esperanzas de una Latinoamérica que va buscando su futuro con la misma tenacidad, rayana en la locura, que el fundador de la estirpe de los Buendía buscaba la fabricación de la piedra filosofal.
-
Gabriel García Márquez tuvo una celebración doble, pocas semanas antes cumplió ochenta años de una vida, como él mismo lo dice, dedicada desde los diecisiete años “a llenar páginas en blanco o una pantalla vacía de la computadora, con la única misión de de escribir una historia aún no contada por nadie, que le haga más feliz la vida a un lector inexistente”. Muchos libros han salido de su pluma privilegiada y son millones los seres humanos que se han deleitado con sus historias y serán muchos más los que en el futuro, continúen maravillándose con la fantasía literaria creada por este extraordinario escritor colombiano nacido en el humilde pueblo de Aracataca.
-
Conferencia de Carlos-Enrique Ruiz
Celebraciones como el cuarenta aniversario de la publicación de un libro de la calidad de Cien años de soledad no se presentan todos los días, de allí que muchísimas instituciones dedicadas a la divulgación de la cultura hispana en los Estados Unidos han aprovechado la ocasión para celebrar, de acuerdo a sus posibilidades, este magno evento cultural que enorgullece a las letras castellanas. Con ese motivo, el Centro de Estudios Caribeños y Latinoamericanos (CCLAS, por sus siglas en inglés), dirigido por Antonio García-Lozada, de la Central Connecticut State University ( en New Britain, en el estado de Connecticut (USA), próxima a la ciudad de Hartford, capital de ese estado), invitó especialmente al profesor Carlos-Enrique Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia, a dar una disertación sobre el tema. La conferencia se realizó el pasado cuatro de abril y se tituló “ Cien años de soledad en el espejismo de la nostalgia ”. El profesor Carlos-Enrique Ruiz explicó que una obra literaria es considerada clásica cuando su apreciación y valoración se prolonga por generaciones, “en este sentido pudiera decirse que Cien años de soledad es una obra ' clásica' , con palpitante presencia en las diversas culturas de oriente y occidente”, puntualizó el disertante. Explicó, con mayor detalle, que la universalidad del libro es un fenómeno llamativo, “porque el contenido se nutre de formas locales de una cultura en el continente, cuya versión tendrá dificultad enorme para llevar esas imágenes a otras idiosincrasias. He ahí el aparente misterio. La acogida por comprensibles en distintas culturas lo que indica es la existencia de valores que trascienden lo meramente local”. Luego de terminada la exposición, en la cual el conferencista demostró su amplio conocimiento y dominio del mundo literario de Gabriel García Márquez, los participantes le realizaron diversas preguntas relacionadas al tema, las cuales fueron absueltas con claridad y a entera satisfacción de los asistentes.
-
Aporte a la lengua castellana
Abril es el mes en el que se celebra la obra cervantina y con ella al idioma castellano o español, como se le llama por estas tierras. Hacen dos años, al conmemorarse los cuatrocientos años de la publicación de El Quijote , La Academia de la Lengua Española lo celebró con una edición especial de dicho libro. Hoy lo hace con una obra escrita en Latinoamérica, por un latinoamericano. Reconociendo, de esa forma, el aporte cultural hecho a la lengua castellana por escritores nacidos en estas tierras y que empezó hace algunas centurias, cuando el Inca Garcilaso de la Vega, hijo de español y princesa inca, escribió sus “Comentarios reales”, considerada como uno de los primeros libros escritos por un latinoamericano, que continuó con cronistas nativos como Guamán Poma y, a medida que han ido transcurriendo los años, por intelectuales provenientes de los diferentes países de habla hispana. El español es nuestra lengua, nos la impusieron, es cierto, pero hemos sabido adaptarlo y usarlo de acuerdo a nuestras necesidades, inyectándole nuestra cultura y nuestras vivencias, como nos lo acaba de demostrar el Nóbel de Literatura aracateño.
-
*De nacionalidad peruana, docente de español en la maestría de literatura hispanoamericana en la CCSU, New Britain (USA).
-
La Patria-Colombia/Manizales/Papel Salmón/01/07/2007

Libertad para Euskalherría

01/07/2007
Opinión
Con permiso
Pedro de Hoyos
Diario Siglo XXI-España

-
Entre las muchas cosas que me molestan de Ibarretxe destaca su tono lacrimógeno, su intemperancia plañidera y su cerrazón intelectual que le lleva a negar la evidencia y a manipular la realidad para que se parezca a su opinión.
No soporto sus continuas peroratas melodramáticas de que los vascos y las vascas somos los mejores de este mundo mundial, víctimas irredentas del imperialismo español decimonónico que nos domina y esclaviza, saqueando nuestra Hacienda e impidiendo por la fuerza de las armas nuestro maravilloso desarrollo como potencia supermundial del globo terráqueo de la tierra total. Euzkadi es una sociedad enferma en la que 150.000 ciudadanos anhelan, ansían y se despepitan por vivir en la Albania de Enver Hoxa, felices de verse oprimidos por la hoz y el martillo marxistaestalinistaleninista de un Estado, independiente, sí, dirigido por una estrella de la altura política, estratégica e intelectual de Arnaldo Otegui, y cuyo jefe del ejército sea Josu Ternera Loca; una sociedad que se autodenomina demócrata, pero que usa la palabra “español” para insultar, que considera fachas a todos los que no piensen como ellos, que aísla a las víctimas como apestados, en la que miles de votos apoyan a asesinos en serie porque sólo asesinan por la espalda a españoles o, como mucho, malos vascos, dejando vivir tranquilamente a aquellos buenos vascos que callan, tragan y aceptan, sin duda porque son los más débiles, esta situación, dejando hacer con impunidad a los dueños de vidas y haciendas que visten pistolas por la calle, como en el antiguo Oeste.Ibarretxe es un ciego que no quiere ver el desequilibrio de la tierra que dirige, que considera soportables y secundarias todas estas cosas, porque en caso contrario lucharía contra ellas, que carece de autoridad para celebrar un referéndum independentista pero que promete celebrarlo “en ausencia de violencia” y que se olvida de esta coletilla cuando ve que si no, no habrá manera de celebrarlo. Ibarretxe es un ciego sectario, plañidero y maniqueo, que divide su onírico mundo entre los buenos vascos que le apoyan y aquellos malos vascos que se sienten españoles y no le apoyan, es incapaz de ponerse en el lugar de los demás, sentir como sentirían los demás y defender a los más débiles entre los suyos, como sería su obligación, que son precisamente los que son perseguidos por sus opiniones, los que van con escoltas y carecen de lo básico en toda democracia: Libertad. Que eso es lo que Euskadi necesita: Libertad y Democracia. Este sectario, que no ve la viga en el propio ojo y sí la paja en el ajeno, se atreve a exigir al Gobierno español que pida “perdón a Gernika, a Euskadi y a toda la sociedad española por los crímenes cometidos por los alzados en armas” durante la guerra civil, supongo. Este personaje que no encuentra la enfermedad que padece su tierra, porque le beneficia una Euskadi enferma, pretende apropiarse de una de las grandes obras de arte contemporáneo español porque retrata la tragedia de su tierra, Gernika, olvidando que fue un cuadro encargado por el Gobierno de España, pintado por un español y que ha representado siempre la tragedia de España entera. Va Ibarretxe a verse sometido a juicio por haberse reunido con el partido ilegal que sirve de sostén y apoyo a los terroristas, juicio que, en el hipotético caso de que lo perdiera, mostraría cómo “el fascismo” se ha subido a la chepa de la judicatura, mostraría cómo la política “española” influiría en la pérdida de libertad de los jueces vascos, pero en el caso de ganarlo mostraría la independencia de la clase judicial vasca que pese a las presiones españolistas ha sabido mantenerse incólume y defender la nobleza, bizarría y honradez del lehendakari de todos los vascos.Y vascas.

Los sindicatos prevén la apertura de 15 nuevas plataformas en Latinoamérica

Las cifras de apertura de nuevas instalaciones de telemárketing en Latinoamérica son una muestra clave de deslocalización del sector. Según datos de la ACCE, sólo entre enero y septiembre del 2006 se abrieron siete nuevas plataformas en el continente americano (cuatro en Chile, dos en Argentina y una en Perú), por 11 en España. Al mismo tiempo, la reducción de servicios en el exterior afectó sólo a una instalada en Portugal que finalizó su actividad, mientras que en España echaron el cierre siete, que dejaron sin empleo a más de 2.000 trabajadores. A pesar de estos datos, los sindicatos se muestran reticentes a pensar en una posible recolocación en España, y prevén la apertura de otras 15 en el continente americano hasta el próximo mes de septiembre. «Ya que no podemos competir en cantidad, lo único que nos queda ahora es competir en la calidad del servicio desde aquí». La más grande, en Brasil En el país iberoamericano se sitúa la plataforma de mayor volumen en cuanto a plantilla del mundo, con más de 50.000 empleados el pasado año (en España hay un total de 70.000). Se trata de una filial de Atento, que tiene sede en doce países más, entre ellos España. Su número de trabajadores ha aumentado un 18% desde el 2005 en todos los países de Latinoamérica y en Marruecos donde tienen sus instalaciones, excepto en España, donde la cifra se ha reducido en un 34%. En el caso de Sykes, subcontrata de ONO y Orange, la compañía dispone en la actualidad de seis centros en Costa Rica, El Salvador y Argentina, con mas de 5.000 puestos de atención.
-
La Voz de Galicia-A Coruña (Galicia) España/01/07/2007

Hillary critica a EEUU por perder aliados fuertes en Latinoamérica

La aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, habla con unas 2,000 mujeres durante un desayuno en el Parrot Jungle.
ROBERTO KOLTUN
-
CASTO OCANDO
-
La precandidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, criticó ayer en Miami que Estados Unidos esté perdiendo aliados importantes en América Latina, e insistió en la necesidad de reducir drásticamente la dependencia energética con países inestables y poco amistosos en Latinoamérica y el Medio Oriente.
Clinton delineó las principales metas de su política si llega a la Casa Blanca frente a un grupo de centenares de mujeres del sur de la Florida, que se reunieron en un desayuno ayer en Jungle Island para apoyar a la candidata en la primera parada de su nueva gira por la Florida.
La aspirante presidencial insistió también en su plan de cobertura de salud, criticando a las empresas aseguradoras, e hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar el uso de energías alternativas como la solar y los biocombustibles, a la vez que ofreció sacar a Estados Unidos de la guerra contra Irak.
Clinton cuestionó enérgicamente la pérdida de ''amigos en América Latina'', aseveró que muchos países ''se están volviendo contra el sistema democrático'', y agregó: ``Creo que debemos revertir esta dirección.
''Necesitamos alguien como Hillary para parar de hacer enemigos y comenzar a procurarnos aliados'', había dicho durante la presentación de la precandidata la comisionada de Broward Diana Wasserman-Rubin, de origen cubano.
Clinton amenizó su discurso con recuerdos familiares de sus padres y su familia, contando la historia de cómo hizo su primer viaje a la Florida desde Chicago, para conocer por primera vez el mar.
''Ahora, éste es un lugar internacional, con lo mejor de América en exhibición'', indicó la candidata. ''Desde Miami podemos tener un acercamiento optimista al futuro'', puntualizó.
Hillary criticó abiertamente la administración Bush calificándola de corrupta, incompetente y basada en el amiguismo. Dijo que si gana la presidencia, ``tenemos que hacer mucha limpieza''.
Refiriéndose a la política exterior, cuestionó también que Estados Unidos se conduzca bajo la creencia de que ``podemos ordenar a la gente alrededor del mundo que haga lo que queremos que haga''.
''Este enfoque nos ha costado el apoyo de muchos aliados, así que tenemos que regresar a la diplomacia para construir alianzas'', destacó.
La candidata fue ovacionada de pie cuando ofreció ``terminar con la guerra en Irak''.
Mencionó tres aspectos claves del conflicto. En primer lugar, la noción de que los soldados y comandantes estadounidenses en Irak ''se han desempeñado de una manera magnífica'' cuando derrotaron a Hussein y crearon un ambiente de mayor seguridad en el país.
Pero enseguida acotó: ``No hay una salida militar a la guerra civil sectaria en Irak''.
En segundo lugar, destacó la necesidad de retirar la ayuda a los iraquíes si no promueven cambios politicos necesarios. Y en tercer lugar habló de la necesidad de ``volver a la diplomacia para crear alianzas''.
En materia energética, defendió su propuesta de crear un fondo estratégico de energía para promover el uso de fuentes alternas como la luz solar, el viento y los biocombustibles, además de atender la problemática del calentamiento global.
-
El Nuevo Herald-Miami (FL)-USA/01/07/2007

Chávez prosigue su gira internacional con su quinta visita oficial a Irán

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy sábado a Teherán como parte de una gira internacional que ya le llevó a Rusia y Bielorrusia y expresión de la política de diversificación de las relaciones exteriores del país suramericano, según la agencia de noticias iraní IRNA. La quinta visita del mandatario venezolano a Irán transcurre en momentos de un importante auge de la cooperación bilateral que se espera fortalecer durante el presente intercambio. Entre las acciones más significativas está la construcción de la empresa Venirán Tractor en Venezuela, inaugurada el 12 de marzo de 2005, por Chávez y el entonces presidente iraní, Seyed Mohammad Jatami. También el 27 de noviembre de 2006 inició la producción la empresa de capital mixto Venirauto Industrias C.A., con capital 51 por ciento venezolano y 49 por ciento iraní, que tiene un plan de construcción de ocho mil automóviles en 2007. Los dos países firmaron hasta hoy 164 convenios de colaboración energética, agrícola, industrial, comercial, educativa, minera, científica y tecnológica, que posibilitaron, entre otros, la instalación de plantas de procesamiento de leche e inyección de plástico. Poco antes de la llegada de Chávez, el vicecanciller venezolano Vladimir Villegas dijo a reporteros que su país e Irán mantienen una relación de carácter estratégico, destinada a impulsar una política cuyo objetivo central es la 'creación de un mundo pluripolar', según PL.Villegas adelantó que están listos para la firma nuevos proyectos de cooperación y se realiza un proceso de seguimiento a todos los planes anteriores para enfrentar cualquier contratiempo y garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.
-
Terra Actualidad/Europa Press/01/07/2007

Entrevista William Brownfield, embajador de Estados Unidos

"Evitamos el choque frontal en lo relativo a las nacionalizaciones de algunas empresas norteamericanas", dijo el embajador
(Enio Perdomo)
-
"Ojalá mi sucesor tenga más éxito"
"Me voy sin haber podido establecer un diálogo serio, pragmático y concreto con este gobierno"
-
-
William Brownfield se despide de Venezuela insatisfecho por un lado y por el otro cargado de afecto, dice él, por un país donde ha servido en dos oportunidades durante su carrera diplomática. Primero, hace casi tres décadas, como vicec´´onsul y ahora, durante tres turbulentos años al frente de la representación diplomática más denostada por gobierno alguno en toda la historia del país.

Pero el embajador del imperio sale de un avispero para internarse en otro muy cercano y en pocas semanas estará despachando desde Bogotá, donde el problema no será el presidente Alvaro Uribe, cuyo gobierno es el más cercano de la región a los afectos de la Casa Blanca, sino el conflicto colombiano y el papel que juega Estados Unidos con el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio, centro de los ataques de la izquierda democr´atica y también de la subversiva guerrillera.

Con las cajas de la mudanza abiertas, Brownfield recibe a El Universal en su despacho y cuando le preguntamos quién puede haber sido el culpable de un pequeño hematoma que luce en la frente, sonríe y cuenta que fue un zancudo zumbón, ruidoso y rojo rojito, que durante una de estas cálidas madrugadas se introdujo en su habitación, le hincó el aguijón en pleno sueño "y en medio de la picazón, aún medio dormido, creí sentir que decía, al alejarse, algo así como "patria socialismo o muerte. Quizás era la despedida".

-¿Cuál es el balance de su gestión durante todos estos años frente a un gobierno que le ha sido hostil?

-De ninguna manera es totalmente positivo. Llegué hace tres años con el deseo y la esperanza de establecer unos contactos que permitieran resolver problemas específicos en caso de que no fuera posible establecer una relación positiva entre los gobiernos y los países. En ese sentido hemos tenido logros limitados: evitamos una confrontación total en el tema de la aviación civil hace un año, evitamos el choque frontal en lo relativo a las nacionalizaciones de algunas empresas norteamericanas y también....

-¿A qué empresas en particular se refiere?

-A los casos de Cantv y de La Electricidad de Caracas. Una de ellas tenía un interés muy alto y otra un interés ciento por ciento en el control. Creo que evitamos una situación que podría haber sido peor. Eso es rescatable, pero el balance no es muy positivo. Salgo de esta posición sin haber podido establecer un diálogo serio, pragmático y concreto con este gobierno. Tampoco pude llegar a un punto en el cual ambos gobiernos acepten sus diferencias fundamentales en cuestiones filosóficas, políticas e ideológicas y busquen un diálogo serio para resolver problemas como la droga, la delincuencia internacional, el terrorismo, la extradición, la aviación civil, energía y comercio. Y siento que no fuera así.

-¿Cuál es la causa de que no fuera así?

-Por 50 años EEUU y la ex URSS tuvimos una relación bastante confrontacional por razones políticas, ideológicas y filosóficas, pero durante todo ese período mantuvimos canales de comunicación para resolver temas concretos. Y aquí eso también debería ser posible. Ojalá que mi sucesor tenga más éxito. Quizás él sea más inteligente y de una personalidad más agradable.

-El cambio de embajador, ¿no implica un cambio de política? ¿De la convivencia al endurecimiento?

-En Estados Unidos, como en la gran mayoría de los países, el Presidente controla la política internacional del Gobierno. Hasta cierto punto no importa el embajador o el secretario de Estado. Es el Presidente quien decide. Mi sucesor recibirá instrucciones del Presidente de EEUU, aunque al mismo tiempo un embajador tiene espacio táctico, la posibilidad de expresar a su manera esas directrices y la forma de comunicarse con el Gobierno y demás factores del país. Puede ser que mi sucesor tenga unos logros que no me acompañaron.

¿Cómo valoraría a su sucesor, Patrick Duddy?

Mi buen amigo Patrick Duddy, a quien conozco desde hace 26 años, es un hombre supercapaz, inteligente, que conoce magníficamente bien esta región de América Latina y posiblemente él encuentre la fórmula mágica que yo no encontré.

-¿Deducimos de su respuesta que no habrá un cambio fundamental en la política hacia Venezuela?

-EEUU y Venezuela no comparten la misma visión para el futuro de esta región. No tenemos el mismo modelo, ni la misma posición en aspectos fundamentales: el mercado como mecanismo principal de la economía, el concepto de libre comercio, de libertad de expresión, de prensa, de religión, de protesta, de organización gubernamental. Esas son diferencias de fondo entre dos sistemas y es improbable que un cambio de embajador o de gobierno, en Washington, implique una modificación sustancial en términos de esas diferencias. El desafío es que, aceptando sus diferencias, ambos gobiernos se acuerden para resolver problemas concretos.

-Señala usted que EEUU y la URSS tendían puentes para resolver problemas específicos. Eso ocurre cuando las relaciones son de potencia a potencia. Usted habla de Venezuela y EEUU en esos términos, aun cuando las diferencias son tremendas. De manera que un cambio de política de EEUU puede impactar decisivamente en nuestro país.

-Sí y no. Nosotros tenemos la misma situación con China, un país mucho más grande que EEUU. Ese mismo tipo de relación la mantenemos con países más pequeños como Vietnam. El tamaño no es decisivo, sino el deseo de los gobiernos de relacionarse pragmáticamente. Con los países con los cuales hay diferencias buscamos y logramos acercamientos haciendo énfasis en los problemas que podemos resolver.

-En este momento hay un problema por la negativa de dos transnacionales petroleras, de EEUU, que se niegan a aceptar las nuevas condiciones de Venezuela para la explotación petrolera.

-Ese es un caso y un tema complicado. Aceptamos lo establecido por la ley internacional según la cual todo estado tiene derecho de nacionalizar o expropiar bienes y servicio en beneficio del pueblo. Pero esa ley impone dos obligaciones: que el proceso sea legal y transparente, así como que ofrezca compensación rápida y justa. El Gobierno venezolano ha anunciado la expropiación del patrimonio de dos empresas norteamericanas, mientras que otras aceptaron sus condiciones. El interés de mi gobierno se centra en las dos empresas afectadas. El próximo paso implica negociaciones para llegar a un acuerdo aceptado por todas las partes. Si lo logramos, aceptamos y apoyamos la decisión de las empresas afectadas.

-¿Y si pasa lo contrario?

-Si pasa lo contrario estamos obligados a apoyar a la empresa. Ojalá que no lleguemos a ese punto, porque creo que es interés de ambos gobiernos mantener un proceso que ofrezca una bienvenida a la participación de empresas internacionales en la economía venezolana o de EEUU. Como sabes, hay mucha inversión venezolana en EEUU y eso es positivo. Invitamos a ese tipo de inversión. Lo que queremos es un sistema que funcione en ambas partes.

-¿No hay en la última parte de su intervención una amenaza velada?

-Señor Giusti, yo soy un diplomático. Nunca amenazo, sólo digo la verdad, de acuerdo con el sentido común. Queremos un sistema que funcione para todos y ese es un deseo universal.

-Se lo preguntaba porque la prensa anuncia que las autoridades de EEUU sancionarán a la Citgo por violación de normas ecológicas. Eso resulta llamativo en un momento como éste.

-Ese es un proceso completamente aparte de éste. Es cuestión de las leyes de EEUU sobre ambiente y ecología. Esa empresa es americana, incorporada en el estado de Delaware, con sede en Houston y gobernada por leyes de EEUU, aun cuando su dueño sea venezolano.

-¿No consideran ustedes, como una provocación, las nacionalizaciones que, sobre todo, afectan a las compañías de su país?

-Ya le dije que legalmente nos ceñimos a las leyes internacionales. Si esos casos producen una cierta falta de estabilidad, confusión y afectan el ambiente para las inversiones extranjeras, la respuesta es sí. Ahora, el Estado tiene el derecho de hacerlo y lo aceptamos.

-Chávez está de gira por Rusia, Belarús e Irán. En Moscú no le fue bien porque Putin le puso sordina a su presencia, sólo fue recibido de manera informal y le negaron la sala plenaria en la Duma.Esta actitud se atribuye al deseo de que la visita no enturbie el encuentro entre Putin y Bush, sobre todo por la venta de armas y ante el temor de que Venezuela se convierta en una cabeza de playa de Rusia en el Continente.

-Rusia es un país soberano, como Venezuela y EEUU. Los dos primeros tienen derecho de mantener relaciones. EEUU y Rusia tienen un buen sistema de diálogo, con muchas áreas de coincidencia y el deseo de progresar en temas bilaterales, regionales y globales. El presidente Bush y el presidente Putin, que yo sepa, no van a reunirse para hablar de Venezuela, aunque todo es posible en estas cumbres presidenciales.

-Entonces, ¿no hay resquemor sobre la venta de armas?

-Nosotros hemos expresado, de vez en cuando, algunas inquietudes sobre la manera en que el Gobierno ruso y algunas empresas de ese país están vendiendo armas y sistemas militares a Venezuela. No decimos que Venezuela no tenga derecho de comprar armas en el mercado internacional, ni que las empresas no puedan venderlas. Sí decimos que sería mucho mejor si lo hicieran de una manera totalmente transparente, porque nuestra preocupación estriba en que Venezuela, como Estados Unidos, no vive en un vacío. La compra de armas genera impacto en los vecinos y éstos tienen sus confusiones y sospechas de vez en cuando. Lo que no queremos es que se desencadene una carrera armamentista en una suerte de efecto dominó. La solución es transparencia total y explicar públicamente, antes de cualquier compra, cuál es, exactamente, el tipo de armas que se quiere comprar, para qué propósito, dónde serán desplegadas y qué van a hacer con ellas. De esa manera los vecinos tendrán la información necesaria para tomar su propia decisión.

-Buena parte de esas preguntas las respondió Chávez.

-En el caso hipotético de una compra de submarinos, lo mejor sería que no hubiera rumores, porque la prensa se refiere a ellos y el Gobierno los niega. Luego la prensa insiste y el Gobierno responde que "posiblemente". Días después ya el Gobierno dice que "quizás se trate de tres" (submarinos) hasta que, finalmente, se llega al número indicado. Esa situación, hipotética, no contribuiría a la transparencia.

-Todo el mundo sabe que se va a comprar submarinos, que se compraron aviones, helicópteros y fusiles y que se va a instalar una fábrica de AK 47. ¿Acaso insinúa usted que se está negociando otro tipo de armamento cuyas características desconocemos?

-Yo me refería a una situación hipotética y decía que lo mejor sería hacer públicos los planes de adquisición de armas, haciendo oferta en el mercado internacional. También el Gobierno, en ese caso hipotético, podría dirigirse a la legislatura solicitando las finanzas para las compras. Eso generaría un debate y transparencia. Puede haber otras maneras, pero sin transparencia se inquieta a los vecinos y se desencadena la carrera armamentista.

-La diferencia está en que esos vecinos no le comprarán armas a Rusia, sino a EEUU.

-Si no me equivoco, hay empresas de ventas de armas europeas y de Asia. Ahora, estoy de acuerdo contigo en que las mejores son las de EEUU y con precios mejores. Acepto, sin embargo, que otros embajadores en el mundo digan lo mismo y yo no quiero pelear con ellos.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
-
El Universal-Venezuela/Nacional /01/07/2007

Locations of visitors to this page