19/7/07

El Mentiroso Mayor del Reino, Ángel Acebes, volvió a mentir en rueda de prensa.

El análisis de Enric Sopena
La última mentira del Mentiroso Mayor del Reino
Las falsedades del PP se entienden desde la amoralidad de muchos de sus líderes
La Gran Mentira arranca con la complicidad entre ETA y ZP en el 11-META habría hecho el favor al PSOE de montar los atentados para así ganar en las urnas del 14-MMaquiavelo: “Atente al fin y no te fijes en los medios que, si vences, serán objeto de honra y elogios”
-
Lo que Acebes niega lo hicieron muchos de su partido
Alcaraz fue la avanzadilla del PP en el intento de relacionar Estatut y ETA
-
4 gatos llaman a la “Reconquista” y queman una bandera tricolor
Estrepitoso fracaso de La Falange en su conmemoración del 18 de julio
-
Afirma que la detención de los militantes del PP "estaba justificada"
-
CARLOS CARNICERO
El prestigio social del nacionalismo
Hubo una época en la que se pensaba que el nacionalismo basaba su prestigio en la oposición que los partidos...
-
ANTONIO SAN JOSÉ
Las (antiguas) novedades del PP
Que Rajoy se la juega en marzo no es ningún secreto. Tampoco que ésa será su última oportunidad en la...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
Tabaqueras del mundo, uníos
Tras el “sí, quiero” dedicado ayer por Antonio Vázquez, presidente de Altadis, a Gareth Davis, consejero...
-
YUSUF FERNÁNDEZ
Curso de la FAES: una apología del choque de civilizaciones
Los cursos de verano de la FAES de este año han alcanzado un nivel de extremismo ideológico difícilmente...
-
HUGO F. SILBERMAN
Comparaciones
Es tanto el rencor y tan negra la conciencia de la derecha nacional que ante cualquier suceso de la vida...
-
elplural.com-España/Portada/19/07/2007

Josep Piqué presenta su dimisión irrevocable como presidente del PP en Cataluña

La imposición por Génova del equipo de campaña del PP en Cataluña ha sido el detonante de la dimisión
El presidente del PP catalán, Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955), ha presentado su dimisión como responsable del partido en Cataluña, han informado en fuentes del PP catalán. El detonante que ha precipitado la decisión ha sido la decisión de la dirección naional del partido conservador de nombrar directamente a los responsables en Cataluña de la campaña electoral para los próximos comicios generales. El entorno del ya ex presidente del PP catalán lo ha valorado como una "imposición" por parte de la cúpula del PP en Madrid.
-
Josep Pique Camps
A FONDO
Nacimiento:
21-02-1955
Lugar:
(Vilanova i la Geltru)
-
Ver cobertura completa
-
Mariano Rajoy Brey
A FONDO
Nacimiento:
27-03-1955
Lugar:
(Santiago de Compostela)
-
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
-
Piqué lleva cuatro años al frente del Partido Popular en Cataluña en los que ha protagonizado más de un encontronazo con la directiva nacional de su partido. Muchos episodios de discrepancia han tenido como desencadenante la reforma del Estatuto catalán, pero en el trasfondo del progresivo distanciamiento de Piqué con Génova subyace un debate mucho más importante para el futuro del principal partido de la oposición: la definición del PP como fuerza derechista o centrista. Piqué claramente se inclina por la segunda alternativa y así lo ha expresado públicamente en más de una ocasión desde la inesperada derrota de su partido en las elecciones generales de 2004.
Pique, casado y padre de tres hijos, inició su andadura política antes incluso de afiliarse al PP. José María Aznar le puso al frente del Ministerio de Industria en su primer gobierno de 1996 cuando aún no tenía el carné de militante. A finales de 1998 compaginó la cartera de Industria con la de portavoz del gobierno. En el año 2000 pasó a ocupar la cartera de Exteriores durante dos años en los que la política exterior española sufrió un acusado viraje, cambiando las alianzas europeas -con el eje París-Berlín- por las trasatlánticas, y convirtiéndose en un fiel aliado de las políticas expansionistas de la Administración Bush. Fue precisamente Piqué quien afianzó las relaciones con el gobierno estadounidense de George W Bush que derivaron en el apoyo español a la invasión de Irak y al posterior envío de tropas al país árabe una vez derrocado el régimen de Sadam Husein.
Siendo el jefe de la diplomacia española también sitúo a España al borde de un conflicto diplomático al apoyar públicamente al presidente de Venezuela de facto Pedro Carmona Estanga, que ocupó la presidencia durante 48 horas después de derrocar a Hugo Chávez en un golpe de estado el 11 de abril de 2002. El retorno de Chávez a la presidencia acabó por sepultar las relaciones de España con Venezuela, resucitadas con cierta polémica por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que vendió a finales de 2005 material militar a Chávez pese a la fuerte oposición de Estados Unidos.
'Caso Ercros'
Siendo todavía ministro, Piqué también tuvo que capear un fuerte temporal a raíz de las acusaciones contra su persona por sus actividades pasadas como presidente de la empresa Ercros en 1992. Sin embargo fue exculpado y la Audiencia Nacional archivó definitivamente el caso Ertoil. Su última etapa como ministro la pasó en la cartera de Ciencia y Tecnología, heredada de Ana Birulés, de 2002 a 2003. A partir de este último año se centró por completo en la política catalana como líder del PP en esta comunidad, cargo al que accedió en octubre de 2002. En las elecciones a la Generalitat de 2003 cosechó un discreto resultado para su partido, situando al PP como cuarta fuerza política y fuera de la toma de la mayoría de decisiones al discrepar profundamente con el resto de partidos en el Parlamento catalán, especialmente con los nacionalistas.
Antes de entrar en política, Pique tuvo una brillante carrera como abogado y economista. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. También es licenciado en Derecho y profesor en excendencia de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona, fue asesor del Gobierno catalán en la Comisión Mixta de Evaluaciones y economista titulado del Servicio de Estudios de La Caixa (1984-1985).
Entre 1986 y 1988 fue Director General de Industria de la Generalitat y presidente del Grupo Ercros en 1992, donde desempeñó distintos puestos directivos desde 1989. También presidió el Círculo de Economía de Barcelona en julio de 1995. Piqué se afilió en 1999 al Partido Popular y es diputado nacional por Barcelona en la VII Legislatura.
-
ELPAIS.com-España/Inicio/19/07/2007

EE.UU. se mete en el conflicto de los espías y se agrava la crisis entre Londres y Moscú

EL CASO DEL ESPIA. Rice cargó contra el Kremlin y dijo que "no debe utilizar sus recursos energéticos como herramientas políticas". (EFE)
-
La secretaria de Estado norteamericana reclamó a Rusia que extradite al empresario Andrei Lugovoi, señalado como principal sospechoso del asesinato del ex agente Alexander Litvinenko. Más temprano, el Kremlin expulsó a cuatro diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres, que había echado a cuatro funcionarios rusos.
-
Estados Unidos se metió en el conflicto de los espías que protagonizan Moscú y Londres y lazó una dura crítica al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin al advertir que no debe utilizar el petróleo para realizar presiones políticas. Lo dijo a través la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien también pidió a Moscú extraditar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210 en la capital británica en noviembre. "Rusia debe honrar el pedido de extradición y no debe utilizar sus recursos energéticos como herramientas políticas", afirmó Rice desde Lisboa, donde se encuentra por una reunión del cuarteto diplomático de Medio Oriente. "Fue un crimen terrible cometido en territorio británico y Gran Bretaña debe encontrar a los autores y procesarlos", agregó. Las declaraciones de la alta funcionaria de la Casa Blanca ocurren en momentos que Rusia anunció la expulsión de cuatro diplomáticos británicos en respuesta a la decisión de Londres, que echó a cuatro funcionarios rusos. El ministro de Exterior británico, David Miliband, afirmó en un comunicado difundido por la cancillería, que fue "completamente injustificada" la reacción de Moscú. "Obviamente creemos que la decisión de expulsar a cuatro empleados de embajada es completamente injustificada y haremos todo lo posible para asegurarnos que ellos y sus familias estén bien cuidados", agregó el canciller en la nota. Poco antes, el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Mijail Kaminyn, subrayó que en los próximos diez días se expulsará a los diplomáticos británicos, y dijo que Moscú revisará los pedidos de visa para funcionarios de ese país. Las relaciones entre Gran Bretaña y Rusia se encuentran en un momento de alta tensión desde que Moscú se negó a colaborar con la investigación puesta en marcha por Scotland Yard sobre la muerte de Litvinenko, que vivía exiliado en Londres tras haberse convertido en uno de los mayores opositores del presidente Vladimir Putin. El primer capítulo de este conflicto se vivió el lunes, cuando el canciller británico anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por la negativa de Moscú a extraditar al empresario y ex agente secreto Andrei Lugovoi, principal sospechoso del asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko, envenenado con la sustancia radiactiva Polonio 210 en la capital británica en noviembre. También anunció más restricciones para los rusos que soliciten visa. De inmediato, el Kremlin calificó la medida de "inmoral" y advirtió represalias, amenazó con expulsar a 80 diplomáticos británicos.
-
Clarin.com-Argentina/Edición Impresa /19/07/2007

Caravana de Solidaridad viaja a Cuba

Tampico/México-Poemas y canciones fueron antesala del arribo a este puerto del mexicano estado de Tamaulipas de la Decimoctava Caravana de Solidaridad Estados Unidos-Cuba, que con su mensaje de amistad viaja hoy a la isla.
A manera de bienvenida, más de 300 personas se dieron cita anoche en la Plaza de la Libertad en un acto en el que participaron artistas locales, que hicieron bailar a los presentes al compás de contagiosos ritmos como el son y el rock.
Los cerca de 150 caravanistas llegaron al filo de la medianoche y de inmediato se dirigieron al muelle para descargar las más de 60 toneladas de ayuda humanitaria con la que desafían el bloqueo impuesto por Washington a La Habana.
Víctor Vargas, coordinador en México del grupo Pastores por la Paz, explicó a Prensa Latina que los activistas, procedentes de Estados Unidos, Canadá y otras naciones, viajarán este jueves a Cuba por vía aérea, y a ellos se unirán decenas de mexicanos.
Vargas explicó que la víspera, al cruzar la línea fronteriza por la ciudad de Reynosa, en este mismo estado, las autoridades aduanales estadounidenses decomisaron 12 computadoras a la caravana, encabezada por el reverendo Lucius Walter.
El grupo Pastores por la Paz afronta de esa manera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y las restricciones que para viajar a la isla impone actualmente el gobierno de George W. Bush.
-
Granma Internacional-Cuba/NOTICIAS /19/07/2007

El presunto terrorista viajaba en taxi y se bajó del vehículo al ver un control de la Guardia Civil

Buscan a un etarra en Castellón que dejó una bolsa con explosivos en un taxi cuando iba a Tarragona
El presunto terrorista se bajó del vehículo al ver un control de la Guardia Civil
ETA exige 300.000 euros en nuevas cartas de extorsión a empresarios navarros
-

Casi la mitad de los españoles se quedará en casa en agosto
Estas personas prefieren las tarifas económicas de la temporada baja, evitar las masificaciones en la playa y disfrutar de la ciudad, según una encuesta de la web Loquo.com
-

La explosión de una tubería de vapor causa el pánico y hace revivir el 11-S en Nueva York
La explosión provoca 1 muerto y unos 20 heridos, no obstante el alcalde Bloomberg confirma que el hecho "nada tiene que ver con un ataque terrorista"
-
Cerca de la mitad de los españoles no lee libros
Los niños de entre 10 y 13 años son el grupo de población que más lee en España, con un porcentaje de lectura del 90,3% y una media de 7,5 libros al año
-
Jacques Chirac declara ante el juez por un caso de corrupción de cuando era alcalde de París
El caso de los empleos ficticios se refiere al pago indebido de salarios por parte del ayuntamiento de París a personas que en realidad trabajaban para el partido de derecha RPR
El ex vicepresidente de EADS implica a Chirac y Villepin en el caso 'Clearstream'
-

LA VANGUARDIA-Barcelona-España/INICIO /19/07/2007

Como «fariseos hipócritas» calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a aquellos sacerdotes que le dan la espalda al pueblo.

Foto: Rosalía Barreto, ABN
Presidente Chávez
Como «fariseos hipócritas» calificó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a aquellos sacerdotes que le dan la espalda al pueblo y se ponen al lado de los tiranos, que explotan y masacran a los pueblos.
Lea también:
Mediante estos operativos, el Seniat evaluará la cadena logística y de comercialización que surte a las clínicas de equipos y material quirúrgico para verificar el verdadero costo de estos implementos.
-
Tibisay Lucena
La Presidenta del CNE sostuvo que este organismo está empeñado en continuar trabajando en la perfección de «un registro tan sensible y tan importante para la seguridad nacional, como es el registro civil».
-
Canciller Maduro
Durante su participación en el acto de clausura de la reunión coordinadora para la Cumbre América del Sur y África, el canciller de la República, Nicolás Maduro, reconoció la labor desarrollada por el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, para construir la agenda profunda entre ese continente y Venezuela.
Lea también:
«El pueblo nicaragüense festejará que nuevamente está en la lucha la Revolución Sandinista, pues tiene la posibilidad de recuperar su derecho, no sólo para vencer el hambre y la pobreza sino para transitar hacia nuevos días de bienestar», expresó la primera dama de la República de Nicaragua, Rosario Murillo.
-
Internacional
-
Asciende a más de tres mil cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak
-
Avanza organización para elecciones generales en Cuba
-
Nicaragüenses conmemoran 28 años del triunfo de la Revolución Sandinista
-
África busca consolidar cooperación con América Latina para combatir el Sida
-
Lula ordenó investigar aeropuerto de Sao Paulo tras siniestro
-
Tractores venezolanos llegarán a Nicaragua esta semana
-
Caravana Solidaridad con Cuba cruzó bajo asedio frontera EEUU-México
-
Realizarán seminario para revisar proyectos de integración Suramérica-África
-
Embajador de Colombia destacó excelente estado de relaciones con Venezuela
-
Venezuela deplora remoción de Freddy Gutiérrez como relator de la CIDH
-
Accidente aéreo en Sao Paulo podría ser el peor en la historia brasileña
-
Diputado opositor brasileño muere en accidente de avión en Sao Paulo
-
Con el FSLN en el poder Nicaragua conmemora 28 años de su revolución
-
Candidatura de Cristina de Kirchner se hará oficial este jueves
-
Fernando Lugo candidato presidencial de las fuerzas progresistas de Paraguay
-
Asociación de Amistad Vietnam-Venezuela celebró congreso de fundación
-
Pista donde rodó avión siniestrado en Sao Paulo estaba en reparaciones
-
Tres días de duelo en Juegos Panamericanos por accidente aéreo
-
Bolivia confirmó realización de foro entre países suramericanos y árabes
-
Parlatino aboga por creación de sociedades incluyentes de pueblos autóctonos
-
ABN-Venezuela/19/07/2007

FUERTE IMPULSO DEL COMERCIO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

CARACAS - El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia ha tenido un fuerte impulso en lo que va de año, especialmente por el lado de las exportaciones colombianas, lo que hace prever que en 2007 ronde los 5.000 millones de dólares, dijo hoy el embajador de Bogotá en Caracas, Fernando Marín. "Este año que ha sido tan fuerte el crecimiento binacional, que se ha presentado un crecimiento de Colombia a Venezuela en forma importante. No tanto de Venezuela hacia Colombia, precisamente por en el territorio venezolano hay un demanda grande de productos", destacó el embajador. Marín participa en "Foro Perspectivas de las relaciones económicas y comerciales de Venezuela y Colombia", mediante el cual delegados de los dos países buscan diseñar un convenio económico para garantizar el intercambio comercial binacional., tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El diplomático indicó que Colombia exporta hacia Venezuela una variedad de productos, entre los que se destacan alimentos y textiles.
-
AnsaLatina.com-Italia/Italia/19/07/2007

Oposición reacciona por comentarios de Astori sobre Venezuela y Mercosur

La oposición política uruguaya reaccionó hoy con sorpresa por lo dicho en Argentina por el ministro de Economía, Danilo Astori, quien sostuvo que el estilo "de confrontación" del presidente venezolano, Hugo Chávez, "no está ayudando al Mercosur".Además, Astori señaló en Buenos Aires que el ingreso de Venezuela al bloque regional puede complicar los acuerdos con otras regiones, entre ellas Europa.También, el ministro uruguayo confirmó que uno de los objetivos de Uruguay es avanzar en su relación con EE.UU.Issac Alfie, senador del Partido Colorado, actualmente en la oposición e históricamente gobernante, dijo a la emisora radiofónica El Espectador que llama poderosamente la atención las declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori, sobre el estilo de confrontación del presidente Chávez.Según Astori, ello "genera un aspecto preocupante para las relaciones fuera de la región".Para Alfie, el ministro Astori "dice lo mismo que hace dos años lo viene diciendo el Partido Colorado, quien lo reiteró cuando se trató en el Parlamento el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)".Sostuvo Astori en Argentina, que Venezuela, "por ejemplo, no creo que ayude a que el Mercosur tenga acuerdos como bloque fuera de la región"."No creo que se contribuya a fomentar progresos en algo que nos está costando sangre, sudor y lágrimas, como es un acuerdo con Europa", añadió.Agregó que "esto se trabaja desde el 95, hace 12 años y sin resultados", también respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur.El ministro de Economía disertó el martes en un almuerzo organizado por la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, donde habló ante un centenar de empresarios argentinos.Desde el Partido Colorado se ha dicho que es extraño lo sostenido por el Ministro de Economía, Astori, "porque él integra un gobierno que ha firmado todos los acuerdos con Chávez, los ha ratificado él mismo y en política exterior hay que convencerse que el que manda, lamentablemente para el país, es (Reinaldo) Gargano", canciller del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.Señala la oposición que, "si el ministro de Economía está tan disconforme algo tiene que hacer, porque no puede ser que por un lado se diga una cosa y por otro lado se haga lo otro".Se le dijo a Astori, que "se ha votado, y usted lo recordará, el vergonzoso episodio de aprobar a las tres ó cuatro de la mañana el ingreso de Venezuela al Mercosur, para recibir al presidente venezolano el año pasado, en la Cumbre de las Américas, que finalmente hizo el desaire de no venir", recordó el legislador Alfie.El senador anunció que su partido pedirá formalmente al presidente Vázquez en los próximos días, el análisis formal del tema.
-
NOTICIAS INTERNACIONALES
·
Rusia anuncia expulsión de cuatro diplomáticos británicos
·
Suspenden temporalmente búsqueda en edificio tras hallazgo de 180 cadáveres
·
Lesoto declara el estado de emergencia por la crisis alimenticia
·
Sarkozy puede ir a Libia el próximo miércoles, según ministro Kouchner
·
Peres aboga por negociar con Siria si este país quiere realmente la paz
·
Supuestos insurgentes tienden emboscada contra patrulla de EEUU en norte Irak
·
Fatah al Islam dispara más de 20 proyectiles desde campamento Nahar al Bared
·
Diálogo a seis podría tardar un día más en fijar calendario desarme coreano
·
Consejo Central de la OLP pedirá esta tarde el adelanto de elecciones
·
Hamás advierte a Abás de que impedirá celebración de elecciones anticipadas
·
Seúl propone A Pyongyang celebrar reunión interministerial en agosto
·
Irak acusa a Turquía de bombardear el área fronteriza por tierra y aire
·
Ascienden a 88 los muertos por lluvias torrenciales e inundaciones en China
·
Egipto amplía la presencia de sus fuerzas de seguridad en frontera con Gaza
·
Tres civiles muertos y 7 militares heridos en convulsa sur de Tailandia
·
Los bomberos rescatan a 182 cadáveres del accidente aéreo en Sao Paulo
-
Unión Radio-Venezuela/Nacionales/19/07/2007

Crearán empresa petrolera de Venezuela y Nicaragua

En el marco de la reunión técnica de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) en Caracas que finalizó este martes, Venezuela y Nicaragua constituyeron una empresa mixta petrolera (Albanisa), que se encargará de suministrar combustible y desarrollar una refinería en el país centroamericano.Según un comunicado difundido por Pdvsa, PDV Caribe, filial de la estatal venezolana, y la nicaragüense Petronic, tendrán 55 y 45 por ciento accionarial en Albanisa, respectivamente y cuya empresa permitirá satisfacer la demanda de crudo en Centroamérica.La nueva empresa mixta se encargará también del desarrollo de la nueva refinería en ese país, así como la ampliación del sistema de distribución eléctrica y de almacenaje de hidrocarburos.Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, presidente de PDV Caribe y también de Albanisa, aseguró que están "bien adelantados los estudios para la construcción de la refinería Sandino-Bolívar, con capacidad para procesar 150 mil barriles diarios de crudo venezolano".Por su parte, el presidente de Petronic, Francisco López, señaló que en la primera etapa del proyecto de la refinería se construirá "un patio de tanques para el almacenaje" de los "14 mil barriles diarios de productos suministrados por Venezuela".También en materia económica, la mesa de trabajo encargada del tema financiero definió el cronograma de constitución del Banco del ALBA como un proyecto integrador.El especialista venezolano en temas financieros Eudomar Tovar, indicó que el calendario de trabajo señala una reunión el próximo día 30 en Caracas, para discutir las bases de la constitución de esta entidad crediticia.En el área social, se discutió sobre el trabajo que se debe adelantar para lograr la alfabetización de dos millones de personas en Bolivia y Nicaragua durante los próximos dos años.El experto cubano en educación, Rafael Bell, quien se desempeña como director de cooperación internacional del Ministerio de Educación en la isla, declaró que esa cifra incluye a un millón 200 mil analfabetos en el país suramericano y otros 800 mil en la nación centroamericana.En Bolivia, la ejecución del programa debe concluir antes de finalizar 2008 y en Nicaragua un año después, con lo cual seguirían los pasos de Venezuela, declarado por la UNESCO territorio libre de analfabetismo en octubre de 2005, recordó Bell.
-
El Diario CoLatino-El Salvador/Nacionales/19/07/2007

Gobierno de Venezuela envió condolencias a Brasil por accidente aéreo

CARACAS-El gobierno de Venezuela envió este miércoles condolencias al Gobierno y al pueblo de Brasil por el accidente aéreo ocurrido la noche del martes, cuando un avión se estrelló con 186 personas a bordo contra un edificio al salirse de la pista del aeropuerto de Sao Paulo.
El canciller Nicolás Maduro hizo llegar "al Gobierno y al pueblo del país hermano un mensaje de condolencia", en la clausura de la reunión preparatoria de la II Cumbre América del Sur-África a efectuarse en Venezuela el próximo año.
Maduro solicitó al embajador y jefe de la delegación de Brasil, Fernando Jacques de Magalhaes, hacer llegar las condolencias a Brasil.
-
Univisión-USA/19/07/2007

Gobierno regulará televisión por cable en Venezuela

CARACAS-El gobierno realizará por decreto una reforma a legislación de radio y televisión para que los canales de cable que funcionan en el país transmitan los discursos del presidente Hugo Chávez y el himno nacional.
El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo el martes a la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV) que el gobierno hará las reformas "para que quienes operen televisión por cable y televisión de señal abierta se vean obligados a respetar la ley venezolana".
La decisión se produjo a menos de 48 horas del reinicio de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que debió recurrir a la televisión por cable luego que Chávez se negó en mayo pasado a renovarle la concesión para operar por señal abierta.
Lara explicó que la reforma, que sancionará el Consejo de Ministros por la vía de la ley habilitante, obligará a los canales que operan por cable en Venezuela a "transmitir el himno nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión" de los poderes públicos, según reseña de RNV.
La Asamblea Nacional le otorgó a inicios de año al presidente Chávez una amplia ley habilitante para legislar por la vía de decretos-ley durante año y medio.
El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, manifestó asombro por el anuncio de Lara, y declaró el miércoles a la emisora Unión Radio que la medida demuestra que la decisión que tomó Chávez en mayo contra RCTV tiene una motivación "política".
RCTV salió del aire el pasado 27 de mayo luego que el gobierno se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002.
El canal venezolano, que es fuerte crítico a la administración de Chávez, retomó sus transmisiones por televisión por cable el 16 de julio.
-
-
Univisión-USA/19/07/2007

Directivo de Petróleos de Venezuela interpelado por supuesta irregularidad

Caracas-Una comisión del Parlamento de Venezuela interpeló este miércoles al vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal PDVSA, Luis Vierma, por presuntas irregularidades administrativas en la adquisición de taladros de perforación.
Vierma explicó ante la comisión de la contraloría del poder legislativo que el incremento de la actividad petrolera a escala mundial produjo una mayor demanda de taladros, por lo que se optó a una adjudicación directa para acometer el plan 2006 de PDVSA.
El segundo responsable de la petrolera estatal aseguró que la responsabilidad de estos contratos "es de la comisión de licitación" , que escapa a sus funciones.
Vierma explicó que firmó los contratos "con total confianza, basándose en la información suministrada" y alegó que "el volumen de contratos que pasan por su oficina es enorme" .
Las presuntas irregularidades salpican a la multinacional andina Interbolivariana, con sede en Colombia, una compañía con un exiguo capital social, que no cumplía los requisitos para ganar la concesión en el plan de contratación por 62 millones de dólares.
El segundo reponsable de la petrolera estatal explicó que "a pesar de los 100 años de actividad que tenemos, no contamos actualmente con equipos que nos permita tomar registros eléctricos, ni un taladro que pueda ser operado por venezolanos de una manera eficiente" .
Argumentó durante su comparecencia que Venezuela tiene "una dependencia de las empresas transnacionales" .
Con respecto a las medidas emprendidas para resolver este problema, Vierma explicó que se creará "una filial que se llamará PDVSA Servicios" , lo que llevará "mucho tiempo" , entre 10 y 15 años, "para tener esa independencia tecnológica que hoy no tenemos y las empresas transnacionales lo saben" .
En la década de los 80 y 90 la cantidad de taladros disponibles en el mercado mundial era de unos 6 000, posteriormente los elevados precios del crudo limitaron la disponibilidad en el mundo y se redujeron a 3 300 taladros.
Estimaciones privadas ubican en 82 el número de taladros en Venezuela, y el caso se desprende de la contratación de 30 taladros, de los cuales la empresa habría obtenido un número reducido.
De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, la producción diaria en Venezuela se ubica en 2,36 millones de barriles de crudo, mientras que PDVSA afirma que se sitúa en 3,04 millones en promedio anual.
-
El Comercio-Ecuador/Política/19/07/2007

Venezuela ratificó compromiso a favor de unión Suramérica-Africa

Caracas-El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el compromiso de su país a favor de la unión de América del Sur y Africa.
Esa voluntad la expresó el canciller en el acto de clausura de la reunión preparatoria de la II Cumbre América del Sur-Africa, que tendrá por sede a Venezuela a finales del próximo año.
Maduro destacó que la cita de tres días en Caracas de representantes de su país, Brasil, Bolivia, Nigeria, la Unión Africana y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), se desarrolló en medio del debate de las ideas.
Dijo que ese tipo de intercambio constituye la única vía capaz de fortalecer y alimentar el futuro de ambos continentes, sus países y pueblos.
Sólo a través del debate de ideas constructivo y creador nosotros podemos cimentar el camino de nuestra liberación, acotó.
Venezuela quiere construir con Africa una relación entre iguales y democrática, que sólo se edifica diciendo de manera franca las ideas y verdades de cada uno de los pueblos, apuntó el jefe de la diplomacia de este país suramericano.
Convocó a realizar tal relación birregional de manera plural, con respeto y mediante la búsqueda de un método que permita integrar los deseos y propuestas generados por sus componentes a partir de sus experiencias.
Maduro se refirió al trabajo y esfuerzo continuo necesario para consolidar un mundo multipolar, justo y democrático.
En tal empeño debe trabajar la Cumbre Suramérica-Africa cuando se reúna aquí en noviembre de 2008, dijo.
La reunión preparatoria del evento al más alto nivel contó con la participación de Alpha Qumar Konaré, presidente de la Comisión de la Unión Africana, el canciller nigeriano, Hakeen Baba-Ahmed, y la boliviana Cecilia Chacón, representante pro témpore de UNASUR.
-
Prensa Latina-Cuba/Portada/19/07/2007

Autoridades UCV niegan derecho de palabra

-
Venezuela ante la remoción de Freddy Gutiérrez
-
Harán asamblea general el 26 de julio en la Sala Plenaria de Parque Central
-
Rechazaron el chantaje de llamar "contrarrevolucionarios" a los que luchan por sus derechos
-
Otras noticias

Venezuela ratificó su compromiso con la unión entre América del Sur y África

General Baduel llamó a construir un modelo socialista venezolano profundamente democrático

Delegación e UNT CTR realizó gira por oriente para promover acto por la unidad

Chávez califica de "fariseos e hipócritas" a sacerdotes que dan la espalda al pueblo y se ponen al lado de los que explotan y masacran a los pueblos

Chávez los tiene locos: "periodista" Nitu Pérez Osuna invita a ver canales pornográficos

Nicaragua vuelve a luchar junto a los más oprimidos del mundo

Bolivarianos presentarán plancha única para elecciones de la Federación de Petroleros

Sintratoyota busca ajustar escala salarial por altas ventas del sector automotriz

HOY Acto en la Plaza Bolívar homenaje al pueblo de Sandino 10:00 am

La industria discográfica deberá indemnizar a una demandada
-
Aporrea.org-Venezuela/19/07/2007

Humillante proteccionismo electoral

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS Y LA GLOBALIZACIÓN
Sergio Muñoz Bata.
Columnista de EL TIEMPO.
-
Inadmisible el trato que se quiere dar a Latinoamérica.
Por más simpatía que uno quiera sentir por las tribulaciones e incertidumbres que la clase media estadounidense dice sufrir con la globalización, los tratados de libre comercio y la inmigración, lo inadmisible es el humillante trato al que demócratas y republicanos intentan someter a naciones soberanas como México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú y Colombia.
El mes pasado, la gran decepción fue el fiasco con la reforma migratoria y el triunfo de la mano dura en un asunto que por su propia naturaleza solo podrá resolverse cuando se enmarque dentro de una perspectiva multilateral que considere la procedencia global del exorbitante número de inmigrantes indocumentados que vive y trabaja en Estados Unidos.
El mes próximo, una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el representante demócrata neoyorkino Charles Rangel, viajará a Perú y Panamá a exigir a los congresos de ambos países que modifiquen sus leyes laborales a satisfacción de los votantes en Ohio, Iowa o Michigan como condición a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio con esos países.
Lo peor, sin embargo, le ha tocado a Colombia y a su presidente Álvaro Uribe, sin duda el aliado más fiel de Estados Unidos en la región. El trato y el plazo que el sector más proteccionista del Congreso estadounidense ha impuesto a Colombia son intolerables. El pretexto para no avanzar en la aprobación del Tratado de Libre Comercio es la exigencia de que en un lapso indeterminado el presidente Álvaro Uribe resuelva las centenarias insuficiencias del sistema judicial colombiano y castigue a quienes asesinan a sindicalistas en Colombia por la violencia que provoca el consumo de drogas en Estados Unidos.
Lamentablemente para los países amigos de Estados Unidos en la región, la campaña para las elecciones de 2008 ya empezó, y si algo tiene claro la dirigencia demócrata es que el partido que logre lidiar con la globalización y la seguridad económica será el ganador.
En medio de esta confusión no han faltado las voces de políticos, académicos y expertos que utilizan los principales medios de comunicación para acusar a uno de los dos partidos de haber perdido a América Latina. Para el Wall Street Journal, los demócratas son los responsables de la pérdida; para el Washington Post, el culpable fue el presidente George W. Bush. Más salomónico, un artículo de opinión en el New York Times culpa a ambos. ¿Cómo puede un país perder algo que nunca le ha pertenecido?
En el intercambio de acusaciones, hay quien sostiene que la relación entre Estados Unidos y América Latina está pasando ahora por uno de sus peores momentos. ¿Peor que en la década de los 80, cuando ocho países del área tuvieron que aunar esfuerzos para oponerse a la política de Ronald Reagan? ¿Peor que en el siglo XIX, cuando sucedieron 43 intervenciones militares estadounidenses en la región, o que en el siglo pasado, cuando solo hubo 39 invasiones?
Definitivamente, no. Hoy la gran pregunta es si ante la elección del 2008 podrán los Estados Unidos y América Latina fincar una sociedad basada en la confianza recíproca o si la política estadounidense hacia Iberoamérica dependerá de los cabilderos del azúcar en la Florida, los sindicatos de Detroit, el prejuicio antiinmigrante en el sur del país o las inseguridades de la clase media ante una globalización auspiciada por la ambición estadounidense?
-
Más columnas de opinión
Estratos sociales
Visita del Canadá
La penúltima columna de López Michelsen
En los objetivos del milenio, un punto intermedio
-
El Tiempo-Colombia/ columnistas /19/07/2007

Falta voluntad política en Latinoamérica en lucha contra hambre: FAO

El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien realiza una visita a Chile, dijo que a pesar de los positivos resultados en la lucha contra el hambre en varias naciones de la región, “este progreso se encuentra distribuido de forma desigual”.
Santiago.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) criticó hoy aquí la falta de voluntad política de algunos países latinoamericanos para avanzar en la lucha contra el hambre en la región.
El director general de la FAO, Jacques Diouf, quien realiza una visita a Chile, dijo en rueda de prensa que a pesar de los positivos resultados en la lucha contra el hambre en varias naciones de la región, “este progreso se encuentra distribuido de forma desigual”.
Comentó que Latinoamérica “es una de las regiones del mundo donde hay esperanza de alcanzar los Objetivos del Milenio, por efecto de lo que sucede en países como Chile, Brasil, Argentina y Uruguay”, donde se ha avanzado en el combate a la pobreza.
Advirtió, sin embargo, que “hay países en la región donde la pobreza aumenta, como en América Central; tenemos problemas en Bolivia, en Haití y otros países del Caribe. No hay que ver solamente la situación global, hay que analizar país por país”.
“Se necesita voluntad política y prioridad a la lucha contra el hambre, prioridad a los pobres, en términos de recursos del presupuesto nacional, de inversión y de ayuda al desarrollo, a nivel internacional”, agregó Diouf.
Sostuvo que “hay que traducir las decisiones políticas que se adoptan en las instancias internacionales, como la Cumbre Iberoamericana, en cosas concretas al nivel de las aldeas, de las comunidades rurales pobres, de indígenas”.
Señaló que unas 52.4 millones de personas (10 por ciento de la población latinoamericana) no tienen acceso suficiente a alimentos, mientras alrededor de 4.1 millones de niños y niñas sufren problemas de bajo peso en la región.
Según estimaciones de la FAO, la desnutrición crónica infantil o retardo del crecimiento (baja talla para la edad) afecta en la actualidad a más de nueve millones de menores en América Latina y el Caribe.
El organismo internacional advirtió que esta situación es alarmante “debido a la irreversibilidad de sus efectos negativos sobre el desarrollo de los individuos y de la sociedad”.
Diouf, quien llegó el domingo pasado a Santiago, fue recibido esta tarde por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y se entrevistó con el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, y el canciller Alejandro Foxley, tras lo cual abandonó el país.Notimex
-
Milenio-Mexico/Inicio /19/07/2007

Expertos recomiendan que Latinoamérica trascienda a las materias primas

Altos representantes de entidades multilaterales y nacionales de la región recomendaron hoy a las economías de Latinoamérica que trasciendan su concentración en la exportación de 'commodities' o materias primas para consolidar los niveles de crecimiento actual.
La economía de América Latina creció en los últimos diez años a un promedio de 3 por ciento, con algunos casos más destacados como el de Perú, que lo hizo un 8 por ciento en 2006.El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, señaló como uno de los temas críticos en la región 'el índice de concentración en exportación de commodities' y el hecho de que se invierta relativamente poco, alrededor del 21 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), cuando debería ser alrededor del 30 por ciento.En el marco del I Foro Anual de Economía organizado por la Cámara de Comercio de Lima, García recomendó la 'transformación productiva' para pasar a una economía con ventajas competitivas, que tenga más tecnología, innovación, creatividad y empleo.Igualmente, la creación de 'conglomerados con ventajas competitivas', como los formados en Perú en torno a los espárragos, uno de sus productos bandera en la agroexportación.'América Latina esté creciendo en esta década más de 3 por ciento, pero la agenda de desarrollo nacional y regional es que el crecimiento sea más alto y de mejor calidad', señaló.En ese sentido, instó a una mayor inversión en infraestructura en Latinoamérica, que actualmente está en el 2,5 por ciento del PIB, cuando debería situarse en el 6,5 por ciento.Por su parte, el presidente del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo, afirmó que América Latina 'avanzó en integrarse al mundo y en la reforma de sus economías, se encuentra mejor preparada hoy para cosechar los frutos de este escenario'.Destacó los avances en la responsabilidad fiscal y en la flexibilidad cambiaria, pero sugirió consolidar la estabilidad macroeconómica con un manejo prudente de las 'ganancias transitorias', a través de una proyección de precios de las materias básicas, especialmente de los metales, a largo plazo.El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, centró su exposición, por teleconferencia desde Washington, en la economía peruana y sus expectativas de alcanzar el 'grado de inversión'.'No hay dudas de que el Perú está despegando. Sin embargo, todos sabemos que los beneficios de la bonanza no se perciben en todos los hogares peruanos, pues 14 millones de personas aún viven en la pobreza, las tasas de desempleo y subempleo no han cambiado sustancialmente', reseñó.Recomendó a Perú utilizar los ahorros del fondo privado de pensiones, que han llegado a los 18.500 millones de dólares en mayo último, para financiar obras de infraestructura o créditos para vivienda.'Esto ayudaría a desdolarizar el mercado de capitales y por ende a reducir el riesgo cambiario', afirmó.Moreno confirmó que el BID está evaluando una financiación de 800 millones de dólares para el proyecto de exportación de gas de la reserva natural de Camisea, 'que convertirá al país en un exportador neto de hidrocarburos', indicó.De ese monto, la mitad ha sido solicitado por el consorcio privado a cargo del proyecto para la construcción de una planta de licuefacción al sur de Lima, pero el desembolso se ha retrasado debido a las seis rupturas sufridas por el ducto de líquidos desde diciembre de 2004.
-
Terra Actualidad/EFE/19/07/2007

Castigo a los culpables


El Tribunal Supremo español declaró ayer competente a la Audiencia Nacional para juzgar al represor argentino Ricardo Miguel Cavallo en España por los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina. De esta manera, uno de los personajes más siniestros de la historia reciente, reconocido por varias víctimas como un personaje clave en la tortura, podrá ser juzgado por genocidio para satisfacción no sólo de las organizaciones de Derechos Humanos.
Haga clic sobre el titular para acceder a la noticia
completa.Agencias/inSurGente/J.L./19/07/2007

Vea las fotos de los falangistas

Apenas trescientos falangistas acuden al acto de aniversario del Golpe de Estado

Ayer se cumplían 71 años del alzamiento militar-fascista del 18 de julio de 1936 contra la II República. La Falange, apoyada por la Hermandad Nacional de Combatientes, congregó a unos 300 seguidores en la madrileña Plaza de Colón para, en palabras de su Jefe Nacional Fernando Cantalapiedra, “iniciar un movimiento de Reconquista”. El acto acabó con cierta tensión cuando uno de los presentes quemó una bandera republicana y la policía tuvo que intervenir. La ridícula presencia de público sólo refleja la realidad actual del antiguo partido único: un minúsculo grupo de nostálgicos con una nula capacidad de convocatoria, ni siquiera para esta fecha tan significativa para el fascio. Leer más...
inSurGente/J.L./19/07/2007

Sobre los opios de siempre

La Religión: método imperial de dominación, un artículo de Francisco Romero Morao

"Considerando que la iglesia es un poder de Estado, son contadas las personas en darse cuenta que las clases dominantes que se han aprovechado desde siempre, de todas las riquezas y recursos de los países, lo han hecho utilizado la Religión como método de dominación, pisoteando al mismo tiempo, a las grandes mayorías en nombre de dios y de un supuesto viaje celestial(...)." Leer más...
Aporrea/inSurGente/J.L./19/07/2007

El Iraq de ZP

La propia OTAN revela el fortalecimiento de la resistencia afgana

De acuerdo con las conclusiones del informe oficial, la OTAN debería enviar más de 36 mil efectivos para apoyar la ocupación en Afganistán, dirigida por Estados Unidos. La resistencia se fortalece, así lo asegura un informe del ministerio de Defensa británico que responsabilizó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) del hecho, por no brindar el suficiente apoyo a las tropas afganas al servicio de los ocupantes. Leer más...
inSurGente/J.L./19/07/2007

Alabado sea el señor

El nuncio del Vaticano en España se siente molesto con las acusaciones de pederastia a los sacerdotes católicos
El nuncio apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, acusó este miércoles a los medios españoles de 'discriminación' contra la Iglesia Católica por cubrir a su juicio excesivamente el asunto de los curas pedófilos estadounidenses. Monteiro, se preguntó: "¿Por qué la Iglesia debe pagar y las otras entidades no". "Lea los periódicos, va a encontrar los mismos casos todos los días, a veces dándole una pagina entera, ahí se ve mala intención". En la foto, el tal Monteiro con Juan Carlos de Borbón. Leer más...
inSurGente/J.L./19/07/2007

Cultura

19/07/2007
Dirigido por Emir Kusturica y con la colaboración de miembros de la Colifata
Rebelión
-
Nuevo vídeo de Manu Chao

El ‘nuevo’ vídeo de Bin Laden es de hace más de 5 años

19/07/2007
Mangas Verdes
-
El ‘nuevo’ vídeo de Bin Laden, que fue difundido por la inmensa mayoría de los medios de comunicación el pasado fin de semana, se trata, en realidad, de una grabación de más de cinco años de antigüedad, según mantiene Paul Joseph Watson en Prison Planet. Watson ha llegado a esta conclusión tras analizar concienzudamente el vídeo y compararlo con cintas anteriores, así como otras evidencias (véase este artículo de mayo de 2002 en CBS News en el que ya se habla del vídeo). Según esta investigación, el vídeo fue grabado en octubre de 2001 y fue emitido sucesivamente en 2002 y 2003.
Una de las pruebas más evidentes se halla en un documento en PDF (página 15) del Intel Center en el que aparece una captura de un vídeo de Bin Laden idéntica a una de las secuencias del ‘nuevo’ vídeo y fechada el 18 de octubre de 2003 (imagen inferior). En ella se puede ver no sólo que el aspecto físico del terrorista es exactamente el mismo que hace cuatro años, sino que continúa utilizando la misma vestimenta y que el paraje donde se rodó es también exactamente el mismo. Impresionante.
Con estas premisas, Watson se pregunta quién está detrás del relanzamiento del vídeo y dirige todas sus sospechas hacia la propia Administración Bush, a la que acusa de intentar crear un clima de temor que le permita mantener su política en Irak. Sea como sea, el caso es que da la impresión de que a los medios han vuelto a pegársela otra vez.
-
Noticia original:
http://mangasverdes.es/2007/07/18/el-nuevo-video-de-bin-laden-es-de-hace-mas-de-5-anos/ - J-Walk

Rigoberta Menchú: estamos capacitados para ejercer el poder

19/07/2007
Guatemala
Amílcar Morales
Prensa Latina
-
El movimiento indígena guatemalteco está hoy capacitado para la toma y el ejercicio del poder, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia para los comicios del 9 de septiembre.Se trata, sin duda alguna, de la mujer más destacada de la nación centroamericana en los últimos años y su decisión de lanzarse a la contienda electoral sacudió a una somnolienta campaña que ofrecía, hasta entonces, más de lo mismo a la ciudadanía.Aunque fue de las últimas en presentarse, tras lograr una alianza entre su movimiento Winaq y el partido político Encuentro por Guatemala, Menchú se colocó rápidamente entre los cuatro aspirantes con más intención de voto, según las encuestas.Recientemente, al participar en la asamblea de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC) hizo suya la consigna de los pueblos originarios de pasar de la resistencia al poder.En una entrevista a Prensa Latina, la candidata aborda este tema, así como otras cuestiones en torno a las posibilidades de la primera mujer indígena en tratar de alcanzar la presidencia del país.PL: Hace pocos días usted hizo suya la consigna indígena "De la Resistencia al Poder". ¿Existen las condiciones para hacer realidad este anhelo? Menchú: Sí, contamos con cuadros preparados para ejercer el poder. Esto quedó demostrado con la inscripción de nuestros candidatos para los distintos cargos de elección popular.Hay propuestas para el Congreso de la República con un buen nivel de preparación académica, pero también son gente humanamente grande, luchadora, tenaz, que ha sufrido desde las adversidades, con un gran conocimiento de la profundidad de la cultura maya.Y también lo estamos demostrando con nuestros equipos a nivel local, municipal y departamental. Los compañeros propuestos conocen a fondo los problemas de sus comunidades.En la alianza lograda entre el movimiento indígena Winaq y Encuentro por Guatemala se llegó al acuerdo de compartir los cargos exactamente a la mitad y tenemos los candidatos para esos puestos.Además, estamos en la búsqueda de quienes van a ocupar las distintas responsabilidades en un eventual gobierno, porque no se trata sólo de seleccionar a los que participarán en las elecciones.Está claro que ya perdimos el miedo y no vamos a ser sólo observadores pasivos de las elecciones o manipulados por los políticos vendedores de emociones, sino actores y sujetos de nuestro destino.PL: ¿Cuáles son las prioridades de Rigoberta Menchú en las casi seis semanas restantes de la campaña? Menchú: En estos días vamos a publicar nuestro Plan de Gobierno, nuestro perfil de actividades y también tenemos que acelerar la lucha por el voto capitalino porque hasta ahora nos orientamos más bien hacia el área rural.Agosto será un mes muy intenso, aunque nuestra acción estará siempre orientada hacia la gente pobre. No es una campaña de dinero y con derroche como las demás, sino que nosotros lo hacemos todo a partir de la conciencia social y el contacto humano.Tenemos ahora un gran impulso tras la alianza lograda con CONIC, que es algo histórico, algo sagrado, porque este movimiento campesino es el alma de la resistencia social y popular contra la opresión y nos da a nosotros una gran fuerza moral.PL: La violencia está empañando la contienda electoral. ¿Cuál es el mensaje que envían a los otros participantes? Menchú: Yo creo que lo más importante es que en la alianza Winaq-Encuentro por Guatemala estamos impulsando una campaña pacífica, completamente basada en las relaciones humanas.Pero siempre está la duda de que detrás de la violencia hay algunos partidos políticos cuyo propósito es promover la agresión, el control y la represión y por eso nos abstenemos de convertir la seguridad en el tema central del debate electoral.El próximo 9 de septiembre Rigoberta Menchú disputará con otros 13 contendiendes la presidencia de Guatemala en unos comicios donde también se elegirán el vicepresidente, diputados, alcaldes y corporaciones municipales para un período de cuatro años.La líder indígena ha planteado que - de ganar la presidencia- impulsará un gobierno plural e incluyente, donde mayas, xincas, garífunas y ladinos tengan los mismos derechos.

Las FARC prestas a entregar restos mortales de diputados

19/07/2007
Entrevista al comandante de las FARC Raúl Reyes

Daniel Santamaría
ANNCOL
-
A un mes de la muerte de los once diputados, según las Farc como consecuencia del fuego cruzado con sujetos no plenamente identificados, el periodista de Anncol, Daniel Santamaría, le formuló a Raúl Reyes, vocero internacional de las Farc, interrogantes al respecto. "Nuestro deseo es entregar los cadáveres de los diputados cuanto antes y al mismo tiempo explicar las trágicas consecuencias de la obstinada política de Uribe de rescatar por la fuerza a los prisioneros” aseveró. Igualmente, Reyes, descartó la mediación de la OEA.Daniel Santamaría: Comandante Reyes el señor Uribe dijo través de su Secretaría de Información y Prensa del Palacio de Nariño, que las “Farc a pesar de tener los medios necesarios no han entregado los cadáveres de los once diputados”, Es válida esa afirmación del presidente de Colombia?Raúl Reyes: Ni es válida ni es cierta la afirmación del presidente Uribe. Este hombre preso de las ansias desproporcionadas de reafirmar con su estilo locuaz y fanfarrón, se dedica a fabricar mentiras y calumnias ante su incapacidad de al menos cumplir las promesas que hizo a quienes lo convirtieron en su presidente. DS: Recientemente en el consejo comunal de gobierno en La Dorada, Caldas, Uribe se fue lanza en ristre contra ustedes y dijo, "¿Saben por qué demoran la entrega de los cadáveres? Porque mientras más tarde sea la autopsia, más difícil es para ese examen forense poder determinar con exactitud la modalidad del asesinato", Comandante realmente temen que la sociedad en general conozca qué realmente sucedió ese 18 de junio?RR: Las FARC a nada de lo que me pregunta le temen, al contrario nuestro deseo es entregar los cadáveres de los diputados cuanto antes y al mismo tiempo explicar las trágicas consecuencias de la obstinada política de Uribe de rescatar por la fuerza a los prisioneros. Recuerde amable periodista que, cada ladrón juzga por su condición, quien las hace se las imagina. Del presidente de la parapolítica y de la motosierra en mano, nada distinto esperamos los colombianos comprometidos en la lucha revolucionaria por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. DS: Uribe insiste en que le entreguen los difuntos a la OEA para que sea este organismo quien dictamine que ocurrido ese fatídico día, aceptan las Farc esa oferta?RR: La OEA carece de autoridad y de confianza entre la inmensa mayoría de los colombianos, nadie con sentido común entiende cómo este organismo es capaz de asumir la defensa de la política paramilitar de Álvaro Uribe al avalar la farsa del Ralito. Donde el gobierno con su ayuda consiguió legitimar la acción criminal de estas bandas. Con lo cual paga los aportes económicos y la campaña de presiones ejercida por estos asesinos contra la población para que votaran por la presidencia de su gran jefe Álvaro Uribe. Tampoco tiene la OEA el más mínimo asomo de neutralidad frente a las políticas intervencionistas del gobierno de los Estados Unidos en nuestra región. Se trata de un organismo al servicio de los intereses de la Casa Blanca y de los gobiernos títeres como Álvaro Uribe.

Una guerra estúpida

19/07/2007
Uri Avnery
Rebelión
-
Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
-
Un detective cuando trata de resolver un crimen siempre pregunta: “¿Cui bono?” (¿Quién se beneficia?) Si intentamos resolver el crimen llamado Segunda Guerra de Líbano, esta pregunta debe encabezar la lista.
Anteayer, cumplido un año completo desde el inicio de la guerra, los medios de comunicación israelíes han dedicado la mayoría de este tiempo al análisis retrospectivo de la guerra. Hora tras hora de programación televisiva, página tras página de prensa.
Cuando estalló la guerra todos los medios de comunicación se posicionaron junto a Olmert. Salvo algunas voces solitarias, los medios de comunicación actuaron como un grupo de animadoras pavoneándose en un partido de fútbol estadounidense. Las manifestaciones antiguerra se ocultaron perfectamente. Por consiguiente tampoco es de extrañar que también esta semana la manifestación antiguerra se haya ignorado completamente y todas las críticas en los medios de comunicación vinieran de la derecha.
Docenas de preguntas incisivas: ¿Por qué se tomó la decisión apresuradamente? ¿Por qué no estaba preparado el ejército? ¿Por qué no estaban listos los reservistas para la guerra? Pero un problema no se ha considerado: ¿Por qué hubo una guerra?
Pregunta nº. 1: ¿Quién estaba situado para beneficiarse?
Para entender por qué estalló la guerra, la pregunta no es quién se benefició de ella en la práctica, la pregunta decisiva es: ¿Quién se habría beneficiado del ataque si hubiera tenido éxito, como estaba planeado?
El mejor situado para obtener las mayores ganancias era el presidente de Estados Unidos, George Bush, que estaba atrapado en el cenagal iraquí y necesitaba desesperadamente un éxito en Oriente Próximo.
El ejército israelí iba a destruir a Hezbolá, supuesto delegado del Eje del Mal, y permitirle al gobierno cliente pro estadounidense de Fouad Siniora tomar el control de todo Líbano. Puesto que nadie dudó de la gran superioridad del ejército israelí sobre una pequeña banda de guerrilleros, era cuestión de días.
Este guión incluía un segundo capítulo: El victorioso ejército israelí provocaría al ejército sirio y, tras una corta guerra, el régimen de Bashar al-Assad se derrumbaría. El Eje de Mal se habría quebrado, la opinión pública estadounidense se convencería de que la "visión" del presidente Bush había sido realizada, la "Democracia" se habría puesto en marcha triunfalmente en Oriente Próximo y el fiasco de Iraq se habría vuelto irrelevante.
El segundo beneficiario sería Ehud Olmert. El primer ministro que por puro accidente relevó a Ariel Sharon y que hasta entonces había sido un actor secundario, habría sido reconocido como un excelente líder, estadista y estratega. Incluso el jamelgo sindicalista al que Olmert puso a cargo de la institución militar habría sacado provecho.
Según este guión se habría eliminado la amenaza al norte de Israel, el arsenal de cohetes estaría destruido, Hezbolá desaparecería del mapa y se habría formado una alianza entre Jerusalén y los clientes estadounidenses de Beirut. Y si Siria también se hubiera derrumbado se conseguía una situación ideal. Toda la amenaza al norte de Israel que preocupó a los estrategas militares israelíes durante décadas -la media luna de Iraq, Siria y Líbano- estaría neutralizada y Olmert habría entrado en la historia como el hombre que había eliminado de la Biblia el versículo 1,14 de Jeremías: "Desde el norte un mal irrumpirá sobre todos los habitantes de la tierra."
Los beneficiarios indirectos habrían sido los gobernantes de Egipto, Jordania y quizás también Arabia Saudí. Los palestinos habrían quedado todavía más aislados que antes en su lucha.
¿Quién empujó a quién a la guerra? ¿Empujó Bush a Olmert u Olmert a Bush? Pueden pasar años antes de que lo sepamos con seguridad; y en realidad no es tan importante.
Pregunta nº. 2: ¿Quién ha ganado en la práctica?
Para asombro de todos, el ejército israelí fracasó en su tarea. Hezbolá no fue destruido, sino que se mantuvo firme en su territorio contra una máquina militar catalogada como la quinta más fuerte del mundo. La guerra más larga en los anales de Israel desde 1949 acabó en empate. Pero, ¿quién ganó?
Israel no. Ciertamente el ejército del aire destruyó una gran parte del arsenal de misiles de largo alcance de Hezbolá, pero los de corto alcance causaron estragos en la retaguardia israelí y revelaron a todo el mundo árabe lo expuesto que está Israel a este tipo de armas.
Los dos soldados israelíes detenidos –quienes proveyeron la mendaz justificación de la guerra- no fueron liberados. Es verdad que se ha ubicado una fuerza internacional como parachoques entre Israel y Hezbolá y que eso se presentó entonces como un gran logro. Pero antes de la guerra el ejército israelí se oponía inflexiblemente al establecimiento de semejante fuerza. Los militares temían perder su libertad de acción contra Hezbolá. Ahora las fuerzas de la ONU defienden a Hezbolá del ejército israelí tanto como defienden a Israel de Hezbolá.
Estados Unidos tampoco ganó. Según informes filtrados desde Washington el fracaso del ejército israelí enfureció a Bush. Vertió su ira sobre Olmert. El ejército israelí lo defraudó. En el curso de la guerra Bush, con la generosa (y aborrecible) ayuda de varios gobiernos, incluida Alemania, impidió una y otra vez que entrara en vigor un alto el fuego para darle a Israel un poco más de tiempo para cumplir la tarea. No ayudó.
Hezbolá tampoco ganó. Cierto es que su firme posición contra el ejército israelí se ve por muchos como un acto de heroísmo que restaura la dignidad de todo el mundo árabe. Las pérdidas de Hezbolá todavía no se han repuesto. Pero Hassan Nasralá que irradia una integridad extraordinaria, halló necesario admitir en público que él no habría llevado a cabo la incursión inicial en territorio israelí si hubiera sabido lo que seguiría. Se disculpó ante el público libanés por darle a Israel el pretexto para la guerra que causó tanta muerte y destrucción.
Hezbolá es, por encima de todo, una parte del escenario libanés. El objetivo principal de Nasralá es asegurar para Hezbolá -y para sí mismo- una posición dominante en el sistema político de su país. Sus alianzas con Siria e Irán son una consecuencia de este objetivo. La conspiración chií y del terrorista Eje del Mal sólo existe en la fecunda imaginación de George W.
La guerra no ha debilitado la posición de Hezbolá en Líbano. Esto quedó subrayado esta semana cuando el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, invitó a Hezbolá a tomar parte en una conferencia de todos los libaneses en París. Pero parece que la guerra tampoco fortaleció a Hezbolá.
¿Ha ganado Irán? Después de que Estados Unidos le hiciera un favor y destruyera Iraq, que ha servido durante siglos como una barricada entre Irán y el Oriente Próximo árabe, ahora tiene puntos de apoyo tanto en Iraq como en Líbano. Pero esto también tiene sus inconvenientes: La situación está empujando a sus potenciales enemigos, encabezados por Egipto y Arabia Saudí, a acciones preventivas.
Conclusión: Nadie se ha beneficiado de esta guerra, de toda esta muerte y destrucción. El último recuento: En los 34 días de combates murieron 119 soldados israelíes y 39 civiles, así como 1.200 libaneses, combatientes y civiles. Resultaron heridos 2.250 israelíes y 4.400 libaneses. 300.000 israelíes y un millón de libaneses huyeron de sus casas; 200.000 libaneses todavía no han vuelto.
Pregunta nº. 3: ¿Ha sacado Israel alguna conclusión?
Ahora, durante un año todos hemos estado aquí ocupados en "extraer". De la Comisión de Investigación Winograd al último reportero de televisión, T-o-d-o-s.
Pero esto es una falacia. Como resultado de la conspiración de silencio acerca de las preguntas básicas de la guerra es imposible ocuparse de las raíces del problema.
Todos estamos ocupados, por supuesto, con la rehabilitación del ejército. Gracias a Dios, todo ha cambiado. En lugar del alado Jefe de Estado Mayor, ahora tenemos un comandante cubierto de polvo, Gabi Ashkenazi. Todos los días en televisión vemos el entrenamiento de brigadas, soldados que se arrastran entre los espinos y tanques que encuentran a su paso. Para que la próxima vez (y todos tomemos como evidente que habrá una próxima vez) el ejército israelí esté listo.
Nadie señala lo absurdo de este espectáculo. El ejército no estaba listo para la última guerra, por lo que ahora se está entrenando con gran determinación para la última guerra. La conclusión que se ha sacado ha sido la falta de preparación para la campaña que fue, así que ahora todo está listo para la campaña que debió ser.
Si hay algo que se puede asumir con certeza sobre la próxima guerra, si la hay, es que no será una repetición de la anterior. Los misiles jugarán un papel mucho más importante y llegarán más lejos. Las armas serán más sofisticadas. El campo de batalla será diferente.
Se ha hablado mucho de la incapacidad del gobierno elegido para enfrentarse al mando militar en discusiones sobre la vida y la muerte, empezando una guerra y dirigiendo la campaña. La gente se reconforta por el hecho de que ahora tenemos un "experimentado" ministro de defensa, Ehud Barak, anterior Jefe del Estado Mayor, primer ministro y ministro de Defensa. Pero el cambio de personalidades no provoca necesariamente un cambio en el equilibrio de poderes: También en el futuro, un manojo de políticos que pasan por ser miembros del gobierno no se atreverá a contradecir la visión autoritaria y categórica de la dirección militar que siempre, pero siempre, produce un informe "profesional" de inteligencia para apoyarla.
Este fenómeno ha acompañado a Israel desde su fundación. Un líder fuerte como David Ben-Gurion y acaso Ariel Sharon, pudiera -quizás, quizás- compensar un poco este desequilibrio. Pero el desequilibrio perduraría.
Eso está encontrando ahora su expresión en la charla interminable sobre "la próxima guerra", "la guerra de este verano", "un cálculo erróneo que puede provocar una guerra con Siria", "el ataque inevitable a las instalaciones nucleares de Irán", y así sucesivamente. Es el ejército quien determina el discurso público. Y como lamentó el antiguo Rabino Mayor de Francia esta semana en Jerusalén: "La paz se ha vuelto una palabra sucia en Israel."
Casi todas las guerras son estúpidas. La última guerra fue más estúpida que la mayoría. La próxima guerra, si hay una, será más estúpida todavía.
-
Original en inglés:
-
Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, al traductor y la fuente.

Perú: viene el huayco

19/07/2007
Ángel Guerra
La Jornada
-
La telúrica explosión social que incuba Perú alcanzó la semana pasada su punto más alto cuando huelgas y protestas populares contra el gobierno de Alan García paralizaron virtualmente todos los departamentos y grandes ciudades del país.
A nadie debiera sorprender lo ocurrido. Era totalmente previsible. Seguramente sí habrá anonadado a García y sus compinches, incapaces en su arrogancia de calibrar el irreversible malestar social que han sembrado. No es posible burlarse del pueblo, como lo han hecho por tanto tiempo la oligarquía local, el imperialismo y sus sirvientes en Perú, sin pagar las consecuencias.
Los peruanos han experimentado un proceso social muy traumático en las últimas décadas. Se les han arrebatado sucesivamente sus conquistas históricas, incluyendo el usufructo por la nación de los recursos naturales más importantes, logrado con el gobierno militar nacionalista –aunque paternalista en extremo- de Velasco Alvarado. Pero hay que decirlo, si los notables avances que alcanzó en cuanto a soberanía, independencia y justicia social no se explicarían sin la sensibilidad social adquirida por los generales más radicales, esta fue el fruto del impacto en su conciencia de heroicas luchas populares que les ordenaron reprimir, como lo reconocían los más honestos y patriotas entre ellos.
Las recientes protestas destacan no sólo por su masividad y extensión sino por haber conseguido articular múltiples luchas locales por reivindicaciones campesinas, construcción de carreteras, defensa del medioambiente y otras demandas sociales, con paros obreros regionales y de ciudades enteras tomadas por los inconformes, que en muchos casos bloquearon autopistas y tomaron aeropuertos, terminales ferroviarias y de autobuses. Vertebradores de la movilización, la huelga general del combativo sindicato magisterial contra la aprobación de una ley que busca privatizar la educación y paros de mineros, textileros y contingentes departamentales de la Central General de Trabajadores del Perú en contra de la esclavitud laboral imperante: jornadas de doce y catorce horas diarias sin descanso dominical, salarios de hambre y pésimas condiciones de trabajo. Omnipresente motivación en toda la jornada fue el repudio al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, impulsado por García a espaldas de la nación, traicionando otra de sus promesas de campaña en abyecta genuflexión a George W. Bush.
Los trabajadores y campesinos, junto a disímiles destacamentos populares, han sido un factor decisivo en la pelea con el apoyo de los partidos de izquierda y el Nacionalista de Ollanta Humala, lo que anuncia promisorias perspectivas unitarias al ciclo de lucha abierto en la nación andina, sobre todo si logran coordinarse en un gran frente.
El incumplimiento por García de todos sus compromisos electorales, su subordinación al gran capital transnacional y a Estados Unidos y la obscena desigualdad social cuando el gobierno proclama los éxitos del crecimiento económico –8 por ciento en 2006- ha sido el factor detonante de la rebelión. Si se suman los votos obtenidos en la segunda vuelta electoral de 2006 por García y Humala es evidente el rechazo de la mayor parte del electorado al modelo neoliberal, que el primero reconoció “había dado todo de sí” y era necesario cambiarlo, aunque una vez en la poltrona lo que ha hecho es profundizarlo.
En Perú se ha levantado una montaña de agravios a la población, intensificados con el corrupto, entreguista y represivo fujimorato, que remató alegremente las empresas públicas y otorgó las más ventajosas condiciones a la inversión extranjera. El mismo camino siguió Toledo al llegar a la presidencia. Tanto él como Fujimori y García hicieron una campaña electoral demagógica y mendaz prometiendo al pueblo la Ceca y la Meca.
Es obvio, que a partir de García el movimiento popular trazó la raya sobre la arena. Así lo confirma la alerta que le ha enviado días antes de culminar su primer año de mandato. Cuando fue electo, este analista escribió: “está comprometido con Washington [...] no se puede esperar [...] más que una política de continuidad neoliberal [...] lo más probable es que no termine el mandato y sea echado [..] por una pueblada”. Mantengo lo dicho entonces, sólo que lo hago extensivo a varios gobiernos proyanquis del Bravo a la Patagonia.
Nota del autor:
Huayco (del quechua): avalancha del material de las laderas arrastrado por el agua hasta el fondo de los valles, que causa sepultamientos (las negritas son mías).
aguerra_123@yahoo.com.mx

Nicaragua vuelve a luchar junto a los más oprimidos del mundo

19/07/2007
28 aniversario del triunfo Sandinista
Hedelberto López Blanch
Rebelión
-
El triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979, resultó uno de los acontecimientos más relevantes del pasado siglo cuando proliferaban por América Latina las dictaduras militares que contaban con la aprobación de Estados Unidos en su afán de mantener su control absoluto sobre la región y a la par tratar de aislar a la revolución cubana.
Tras la victoria sandinista, Washington desató una violenta guerra contra Nicaragua para lo cual armó y entrenó a miles de miembros de la derrotada dictadura de Anastasio Somoza y a mercenarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono que llenaron de luto a todo ese país.
Debilitada por la cruenta guerra y por un fuerte bloqueo económico decretado por Estados Unidos, El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue derrotado en los comicios realizados en febrero de 1990 que abrió paso a un largo período de gobiernos neoliberales los cuales profundizaron el hambre y la miseria del pueblo nicaragüense.
El 10 de enero de 2007, el FSLN ganó las elecciones generales efectuadas en Nicaragua y eligió como presidente al Comandante Daniel Ortega. Para conocer detalles sobre los desafíos y proyecciones futuras del gobierno, Juventud Rebelde entrevistó al recién nombrado embajador de ese país en Cuba, Luis Cabrera González quien cuenta con un amplio aval de lucha dentro del FSLN.
¿Qué características tiene para usted la celebración del 28 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista?
--- Reviste una característica especial porque significa que el Frente Sandinista retoma el poder político general de Nicaragua con el presidente Daniel Ortega al frente. Esto es motivo de orgullo porque volvemos a compartir junto con Cuba, y ahora con Venezuela y Bolivia, lo que significa una nueva forma de gobierno, una nueva forma de Poder Popular en el continente americano, en Centroamérica. Los lazos más estrechos de esas relaciones se concretaron entre las dos revoluciones triunfantes del siglo pasado: la Cubana y la Sandinista. Por eso, hay que decirlo con el corazón, es motivo de orgullo estar nuevamente en el poder y tratar de gobernar lo mejor posible a favor del pueblo nicaragüense.
---¿Cómo considera la etapa de gobiernos neoliberales vivida por el pueblo nicaragüense?
--- Estos 16 años han sido muy duros para el pueblo nicaragüense. Representaron haber llegado a más del 35 % de analfabetismo, con casi el 70 % de la población en condiciones de pobreza y de ellos el 60 % en condiciones de extrema pobreza. Quiere decir que la gran mayoría de las familias han vivido con el equivalente de un dólar diario, sin que hubiera ningún tipo de ayuda gubernamental para adquirir parte de la canasta básica de la población como arroz, frijoles, aceite, azúcar, ni tampoco tenían acceso a la educación ni a la atención médica. La educación se cobraba al igual que la salud; y existía una despreocupación inmensa por el pueblo, situación que ahora se esta tratando de recomponer y para lo cual debe existir una forma de convivencia nacional entre todos los sectores para lograr que el país salga adelante. El neoliberalismo fue, es y será fuente de corrupción. Lo que se encontró en Nicaragua tras el reciente triunfo sandinista, ha sido la más completa miseria para toda la población.
Desde el punto de vista de las relaciones diplomáticas, en estos momentos estamos tratando de establecer relaciones con todos los países de África, pues eran casi inexistentes las relaciones con ese continente y con otras naciones de Asia y América Latina. Nicaragua vuelve a luchar para estar junto a los más oprimidos, a los que más necesitan, a los pueblos del continente y del mundo.
¿Cómo ve las perspectivas de Nicaragua dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
--Más que una perspectiva, es una realidad. El 10 de enero de 2007 estábamos casi sin corriente con apagones de 10, 12, 15 horas. Una misión del FSLN llegó a Cuba un mes antes, en diciembre 2006. Se realizaron conversaciones con Cuba, hubo apoyo de Venezuela y se colocaron las primeras plantas eléctricas que entregaron 60 megavatios. Tenemos problemas de energía graves que se arrastran de años anteriores. Previamente se adquirió fertilizantes y se realizó la venta subsidiada de urea (a la población se le facilitó a precios mucho más baratos que los del mercado). Antes aún, por medio del ALBA, Cuba entregó al Frente Sandinista un gran lote de televisores y vídeos VHS, así como la cesión de todos los derechos del programa de Yo Sí Puedo, que permitió a muchas personas alfabetizarse y otras continúen en esa tarea; también la Operación Milagro por medio del cual más de 2 000 personas recuperaron su visión en la Isla donde fueron atendidos por diferentes problemas como cataratas, ceguera progresiva y otros problemas visuales. Esos atención ha sido completamente gratuita, a pesar que tienen un costo elevadísimo que se calcula entre 2 000 y 3 000 dólares por paciente (viajes, días de ingreso, tratamiento, operación).
El ALBA es una realidad pues ya tenemos en Nicaragua el proyecto de una refinería de combustible para Centroamérica. Aunque tenemos problemas con equipos generadores , pensamos que en agosto habrá mejoría y en 2008 quedará resuelto. Debemos que recurrir con ese fin a todos los recursos de energía renovables que poseemos, tanto hidráulicos como térmicos.
Ahora bien, nuestro principal enemigo es la pobreza y entre las prioridades del gobierno están: resolver la salud y la educación para todo el pueblo, llevar adelante el proyecto hambre cero y solucionar los problemas energéticos.
Hemos ido avanzando, ya hay una clínica instalada para la Operación Milagro en Ciudad Sandino, cerca de Managua, donde se han operado alrededor de 1 000 personas en forma gratuita; se van a instalar dos hospitales de campaña, uno en el Atlántico Norte y otro en el Atlántico Sur, donados por Cuba; se está estudiando un serio problema con las medicinas pues son muy caras y los laboratorios tienen muchos intereses. Ahora la medicina se ofrece gratis en los centros estatales y debemos resolver los medicamentos genéricos.
--¿Cómo evalúa las relaciones entre Cuba y Nicaragua?
Cuba es el ejemplo que seguimos. Tuve la oportunidad de compartir en este país todo el Período Especial. Algunas vez la historia tendrá que hablar del heroísmo del pueblo cubano, de la capacidad de sus dirigentes con el Comandante en Jefe Fidel Castro a la vanguardia para salir de una situación sumamente difícil que era como un tiempo de guerra, sin bombardeos, pero con un bloqueo total por parte de Estados Unidos que no permitía llegar a la Isla alimentos ni medicinas . Cuba demostró al mundo que podía sobrevivir en las peores condiciones cuando se caía el campo socialista y la Unión Soviética. Cuba renació como el Ave Fénix.
Las relaciones entre nuestros países se han mantenido en todo momento. Fidel y Cuba siempre han estado junto a Daniel y al Frente Sandinista y el Comandante Daniel Ortega ha estado siempre junto a Cuba y a Fidel.

Locations of visitors to this page