15/8/07

Carta a Felipe Calderón

16/08/2007
A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores.
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
-
Nosotros no tenemos miedo
A estas horas la cárcel sabe a rabia. Adán Mejía López es una inspiración para nosotros y ya se mueven por el mundo millones de voces que señalan el calibre perverso del atropello cometido por usted y sus secuaces. Monstruosidad del terrorismo de Estado ensañado y perverso que genera ataques idénticos contra miles de luchadores sociales nuestros… de todos. En todas partes. Aunque su intento ha sido asestar un golpe más contra la libertad de pensamiento y acción por la dignidad social, sépase que la razón nos asiste y nuestra voluntad de triunfo es más férrea que nunca. Usted parece no haber aprendido que la Historia humana ha protagonizado andanadas inenarrables de represión y violencia y que eso de nada ha servido porque hoy el mundo incuba el nacimiento de una Revolución nueva, fresca de los trabajadores del mundo unidos contra el Capitalismo. Contra ese al que usted sirve incluso ilegítimamente. A estas horas la cárcel de los luchadores sociales nos inspira la mejor rebeldía. A estas horas nuestra lucha mejora, aprende y se fortalece porque la cárcel de un luchador social es acicate para todo revolucionario. La cárcel de los nuestros es la debilidad de ustedes.
A estas horas la cárcel tiene sabor a lucha proletaria. Ya saben los obreros y los campesinos mexicanos que las “autoridades Federales” y las de Oaxaca, (como las de otros Estados represores y explotadores), despliegan sus aparatos de violencia porque las burguesías están asustadas y pagan lo que sea para aniquilar cualquier expresión de descontento. Ya saben los trabajadores que cuando el Gobierno reprime, lo que demuestra es su pobreza política, su incapacidad absoluta para el cargo que ostenta, sus limitaciones históricas y su mansedumbre frente al imperio yanqui. Ya saben los movimientos y organizaciones sociales en lucha que el encarcelamiento, la tortura e incluso el asesinato son manifestaciones de la descomposición del sistema capitalista y de los Gobiernos que le sirven mansamente. Descomposición de un sistema ahogado en terror y odio mientras encarcela a luchadores honestos.
La política criminal de su Gobierno terrorista es obscena y bestial. Aunque lo vistan de soldado. Eso debería avergonzar a muchos soldados. La intervención brutal de las fuerzas policíacas, que reprimen de forma salvaje a toda organización que disiente, sólo exhibe con barbarie y miseria esa fragilidad suya que avasalla a México minuto a minuto. He ahí por ejemplo lo ocurrido el 16 de julio pasado contra la APPO y el magisterio oaxaqueño. Si usted piensa que asustará a los luchadores sociales con la acción que derivó en la detención, tortura y encarcelamiento de varias decenas de manifestantes… realmente subestima la Historia Revolucionaria Permanente de México y el avance extraordinario de la conciencia proletaria, cada día más fuerte, más movilizada y más unida.
El pánico burgués se expresa con odio de clase
Si usted y Ulises Ruiz sueñan con silenciar las voces de los pueblos allanando domicilios y secuestrando indiscriminadamente a cualquier persona para torturar y encarcelar su espíritu de rebeldía y hartazgo contra el hambre, contra la injusticia, contra la ignorancia, contra el fraude… inventando cargos falaces a diestra y siniestra, no cabe duda de que usted y los suyos sucumben de pánico ante el ascenso de la lucha que se expande por todo el país. Es hora de que renuncie… de que se vaya. En su reloj llegó la hora de pagar el monto histórico y la desvergüenza del fraude.
Si piensa usted y los suyos que esta cacería los provee con resultados honrosos, si cree por algún momento que esto le da “prestigio” y “respeto”, “glamour” o “charm”… ante aquellos electores honestos que (engañados) confiaron en usted o ante la opinión pública mundial… sepa que, por ejemplo, la detención y encarcelamiento del compañero Adán Mejía López, quien es integrante de la Tendencia Marxista Militante, detenido en torno a las 20:20 horas del 17 de julio del año en curso, a bordo de un taxi cuando desde una camioneta de color rojo fue agredido por unos policías que lo bajaron a golpes, le taparon la cabeza y se lo llevaron… sépase le digo, diciéndoselo a todo el que quiera escuchar, que a nosotros nos da fortaleza. Que iremos por el mundo a la velocidad de la rebeldía a contar la clase de gobernantes que son ustedes hambrientos de sangre, infestados con odio de clase, ilegales e ilegítimos comandos criminales contra los pueblos. En el corazón de los trabajadores del mundo hay un lugar solidario donde crece la fuerza solidaria que hará retemblar el cielo mismo con el fulgor revolucionario más extraordinario. Adán Mejía López es el nombre de un luchador social y es el nombre de miles que a estas horas en la cárcel perciben el aliento majestuoso de la solidaridad mundial. Ustedes son los verdugos. Aténgase al juicio de la Historia. Nuestro dolor y nuestra rabia se convierten en revolución gracias a la alquimia de la lucha obrera.
A ustedes su encierro burgués les hace olvidar la Historia
Ya puede usted salir con argumentos de saliva legaloide, ya puede usted columpiarse en las piernas de los mass media genuflexos, ya puede usted soltar a los lebreles que espuman en sus hocicos acusaciones falsas de todo género… en el Penal de Ixcotel Oaxaca, un luchador social consecuente y ejemplar sabe que al lado suyo está un pueblo que lo entiende como propio que lo reconoce como clase trabajadora y que lo siente Oaxaqueño, Potosino, Sonorense, Michoacano… y que por esta razón y por ninguna otra, estará con él irrenunciablemente. Lo sabrá el mundo y lo sabrá usted a donde vaya. Puede usted decirle a sus policías y soldados, (trabajadores explotados también y muchos de ellos extorsionados por la humillación de tener que acatar ordenes criminales contra su pueblo…) dígales también que usted y Ulises Ruiz se equivocaron, que calcularon mal, que metieron la pata una vez más porque creyeron que, con todos estos actos represivos, doblegarían al espíritu de combate del pueblo trabajador. Dígales que falló una vez más y que lo único que está logrando es alimentar la llama de la Revolución en Oaxaca y en México. Dígales también a sus amos que usted jamás ha estado a la altura de la dignidad del pueblo mexicano… que erraron en su avaricia por imponerlo a toda costa. Incluso a punta de balas, de sangre y de fraudes.
Nosotros no tenemos miedo. El proletariado mundial no le tiene miedo al capitalismo criminal… lea los libros de Historia, mire lo que pasa en todo el mundo, vea el ascenso de las luchas sociales por doquier y asómese a un planeta donde florece una Revolución en cada pueblo. Este ataque degenerado y canalla contra un trabajador mexicano es para nosotros un ataque criminal en contra de toda la clase trabajadora del mundo y por eso sépase que andaremos el planeta, palmo a palmo, hablando de usted y de los suyos, denunciaremos y repudiaremos su canallada represora con todo tipo de acciones solidarias hasta que el compañero Adán Mejía López y todos los presos políticos sean liberados.
Llamaremos a todos los sindicatos, a todas las organizaciones obreras del mundo, a los campesinos y a los indígenas del planeta a formar un Frente Único contra la represión y por la libertad de todos los presos políticos. Exhortaremos a todas las organizaciones en lucha a convocar y a solidarizar con una Huelga General, que es la mejor herramienta para frenar toda ofensiva represiva nueva de su gobierno y el de Ulises Ruiz. Pediremos a los trabajadores del mundo su ayuda para sostener una lucha internacionalista que termine de una vez por todas con su régimen ilegítimo y sus alianzas mafiosas con PAN y el PRI, incluida la dictadura del chantaje de Ulises Ruiz. Llamaremos a toda voz de dignidad en el planeta para acabar de una vez por todas con su política represiva, antiobrera y anticampesina. Haremos lo que se deba hacer a estas horas.
Los pueblos saben rebelarse siempre… incluso contra las peores condiciones
A estas horas la cárcel tiene sabor a lucha internacionalista. A estas horas nuestra voz le exige la libertad inmediata e incondicional del compañero Adán Mejía López, así como de todos los presos políticos de Oaxaca y el resto de México. El Alto inmediato de los allanamientos a los domicilios, así como de la persecución, detención, tortura y encarcelamiento de los luchadores sociales de Oaxaca y México. Respeto irrestricto a las libertades y derechos políticos del pueblo trabajador de Oaxaca y de todo México.
Usted es responsable directo junto con Ulises Ruiz de la integridad física, psicológica y moral del compañero Adán Mejía López. Si este compañero sufriese alguna clase de daño, usted y Ruiz serán los culpables principales. Lo sabrá el mundo.
¡Presos políticos, libertad!
¡Huelga General contra la represión!
¡Viva la APPO!
¡Viva la lucha de la clase trabajadora mexicana!
¡Por la unidad del movimiento obrero, campesino e indígena para derrocar a Calderón y a Ulises Ruiz!

China inicia la cuenta atrás con asignaturas políticas pendientes

Las texturas del Estadio Olímpico (al fondo) y del Centro Acuático contrastan en esta imagen del Parque Olímpico de Pekín.
Foto: JORDI COTRINA

-
• Las reivindicaciones sin resolver pueden salpicar los Juegos ante la atenta mirada del mundo
-
Si desea ver el gráfico en PDF: haga click
-
-
JOAN CARLES ARMENGOL / ENVIADO ESPECIAL PEKÍN
Pekín entra esta semana en su cuenta atrás. Una gran fiesta en la plaza de Tiananmén el próximo miércoles inaugurará el reloj que marcará los 366 días que faltarán para la inauguración de los Juegos Olímpicos más polémicos y dará el pistoletazo de salida para que el Comité Olímpico Internacional (COI) envíe a sus 205 países miembros la invitación a participar en la gran cita. Los Juegos, del 8 al 24 de agosto del 2008, prometen ser inolvidables, pero también pueden serlo las consecuencias de la osada decisión que el COI tomó en el 2001 de otorgar los Juegos a un país pujante económicamente pero con un gran déficit en el respeto a los derechos humanos.Para China, el acontecimiento se presenta como una oportunidad única de demostrar al mundo su valía. "Organizar unos Juegos triunfales será una demostración del poder y la influencia del país", aseguró recientemente Liu Qi, presidente del comité organizador (BOCOG) y a la vez miembro del politburó del Partido Comunista chino. La propia dualidad de su cargo muestra la importancia que el aparato político concede a los Juegos. Nada puede salir mal. Pero ni esa intención podrá evitar la contestación internacional ante una situación política que casa muy mal con los ideales que defiende el movimiento olímpico.Aparte de los problemas más acuciantes que Pekín deberá paliar antes del inicio de los Juegos (contaminación, tráfico denso, transportes, seguridad, comida y agua no contaminada, un mínimo aprendizaje de inglés y un comportamiento más cívico de la ciudadanía y de la propia policía), China deberá hacer frente a la presión internacional en lo referente a las numerosas reivindicaciones a las que no ha dado salida hasta el momento. Al contrario: ha querido mostrar un guante de seda que no ha podido ocultar su inflexible mano de hierro.
CONFLICTOS SIN RESOLVER
Los conflictos del Tibet, de Taiwán, de los exiliados uigures, de las matanzas de Darfur (que algunos achacan a China porque es el principal cliente del petróleo de Sudán), de la persecución a la secta Falun Gong, de la acusación de tráfico de órganos, de la falta de libertad de información... Son bombas de relojería que amenazan con explotar al amparo del efecto amplificador de los Juegos, si bien es muy probable que la mayoría de manifestaciones sean reprimidas sin contemplaciones y ocultadas a la prensa internacional.Más allá de mostrar al mundo su rápida modernización y pujanza económica, las intenciones democratizadoras de China son más bien tibias, como se constató en la reciente visita del rey Juan Carlos al país, en junio pasado. "El objetivo es la democracia, pero no podemos copiar el modelo de democracia extranjera. Somos 1.300 millones de habitantes y 56 etnias, y es imprescindible mantener la estabilidad social", dijo el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Wu Banguo, ante el requerimiento del monarca español sobre las intenciones del país.
CASI TODO A PUNTO
El entramado político amenaza con ensombrecer unos Juegos que en el apartado deportivo no vislumbra problemas insolubles. El Mundial júnior de remo será la primera de las 26 pruebas test que acogerán las 35 instalaciones que ya estarán entregadas a finales de diciembre. Solo el Estadio Nacional, llamado ya popularmente Bird's Nest (nido del pájaro) por su textura exterior, dilatará su finalización hasta marzo del 2008.Los 2.100 millones de dólares (1.524 millones de euros) que costarán los Juegos serán fácilmente recuperables por derechos de televisión, patrocinios y la venta de 7 millones de entradas. El retorno de los 29.042 millones de euros invertidos en infraestructuras será más difícil de cuantificar.
-
El Periódico-España/15/08/2007

Dolores Ibárruri. Un retrato abierto

Resulta difícil hacer un retrato de esta mujer sin desviarse hacia la glorificación acrítica o la denigración reaccionaria. La primera ha sido la propia de los comunistas de a pie, la segunda del franquismo que llamaba “hijos de la Pasionaria” a los que le combatían. Un buen retrato debe tener más colores.
-
Pepe Gutiérrez-Álvarez
-
Hija y esposa de mineros, maestra frustrada por la pobreza, militante comunista de base hasta los años treinta, Dolores Ibárruri, más conocida como "La Pasionaria" -"Pasionaria" a secas para la derecha-, se convirtió durante la guerra civil española en uno de los grandes mitos femeninos del siglo, en el estereotipo de mujer brava y combatiente hasta el extremo de que su seudónimo ha llegado a ser ampliamente utilizado por la prensa internacional para subrayar el carácter activista y revolucionario de mujeres tan dispares y tan ajenas como Jane Fonda, Bernardette Devlin, a la polaca Anna Walentovyck o Joan Báez, y un sinfín de mujeres más (1).
El hecho de que a los noventa y pico años Dolores Ibárruri fuera uno de los escasos grandes nombres de la época de la República que seguían en pie, demuestra no solamente una notable longevidad sino también que el mito ha sido casi incombustible a la prueba del tiempo, durante el cual ha conocido una trágica derrota, un prolongado y desgastador exilio, y sobre todo, la crisis general del movimiento comunista abierta con el XX Congreso del PCUS que, en su momento, llegó a poner en tela de juicio el llamado "culto a la personalidad", factor sin el cual sería imposible comprender completamente el ascenso de Dolores Ibárruri de "mujer de hierro" - militante conocida por sus obras - a "mujer de mármol" (2), o sea en un personaje situado por encima de la historia sobre el cual no tiene cabida una posición crítica.
En otras condiciones históricas y sociales, con una clase obrera sometida o domesticada, la trayectoria de una mujer de la entidad de Dolores Ibárruri no hubiera quizá trascendido el marco familiar o local dentro del cual posiblemente alguien hubiera vislumbrado una notable personalidad detrás de una ama de casa cargada de hijos. Pero Dolores Ibárruri nació y creció a la par de un movimiento obrero que tuvo en la cuenca minera de Gallarta, Bilbao, uno de los centros de agitación social más activos de la Península. Concebida en una familia de tradiciones católicas y carlistas, sus primeros recuerdos apuntan, sin embargo, directamente hacia las luchas obreras:
"Los mineros llevaban en huelga en una ocasión varias semanas y los patronos decidieron cortarla, enviando al Ejército. Trajeron un regimiento y lo colocaron desde donde estaban las minas hasta el final del pueblo, con la bayoneta calada. Cuando abrieron las puertas de las casas de los mineros por la mañana nos encontramos con ese terrible panorama. Fue emocionante, yo era una niña, pero recuerdo que las mujeres, en lugar de reaccionar contra los soldados, los llamaban hijos. 'Hijos -decían-, pero, no comprendéis, no veis cómo vivimos. ¿Vosotros vais a disparar contra nuestros hombres?" (3).
Sin embargo, Dolores no aceptó el conformismo de sus mayores, que la educaban para ser una como ellos, la mujer de un minero con muchos hijos. Estudió entonces elementos de cultura general y durante un tiempo acarició el sueño de ser maestra, un objetivo muy extendido entre las mujeres inconformistas. Sin embargo, se vio obligada de momento a trabajar como bordadora y -como sirvienta en casa de gente acomodada, y finalmente se casó con un minero, Julián Ruiz, un hombre íntegro y honesto -Juan Andrade, que lo conoció, lo presentaba como el prototipo de obrero militante-, y muy metido en las luchas sociales. El cuadro del nuevo hogar era "de una realidad cruda, descarnada, (que) me golpeó como a todas, con sus manos implacables. Unos días breves, fugaces de ilusión y después... Después la prosa fría, hiriente, inmisericorde de la vida. De una vida triste, mezquina, dolorosa, deshumanizada, descendiendo un poco más cada día en el pantano sin fondo ni límites de la miseria" . Con estos recuerdos Dolores refleja en gran medida las condiciones de vida de la mayoría de las esposas de los obreros de su época.
Un espíritu inquieto como el suyo, educado en una relación muy directa con las rebeldías proletarias, no podía por menos que pensar que: "... En el hogar, la mujer se despersonaliza... Cuando nació mi primera hija, yo había vivido, en poco más de un año, una experiencia tan amarga, que sólo el amor de mi pequeña me sujetaba a la vida. y me aterraba, no sólo lo presente, odioso o insoportable, sino el porvenir que adivinaba doloroso e inhumano". Madre de seis criaturas, tres de un solo parto, sólo le sobrevivirán dos hijos: Rubén, que morirá durante la II Guerra Mundial en la defensa de Stalingrado, y Amaya, la única superviviente, que la hará abuela y que se instalará en la URSS. En el mito de "La Pasionaria" hay también una importante componente del sufrimiento real de la clase obrera.
Se daban por lo tanto todas las condiciones para que Dolores Ibárruri se montara en el carro de una clase ascendente que en 1917 mostró su capacidad cuando en agosto la unión entre socialistas y anarcosindicalistas dio lugar a la primera huelga general de la historia de España. Dolores interviene en este hecho como una militante experimentada al frente de un grupo de mineros. Meses después llegarían los ecos de la Revolución de Octubre en Rusia, un acontecimiento que le pareció "tempestuoso, estremecedor, como debieron ser los grandes cataclismos que dieron forma al mundo". Militante socialista como su marido, Dolores estuvo desde el primer momento con el sector "tercerista" que representaba Facundo Perezagua, uno de los fundadores del PSOE y había precedido a Indalecio Prieto en la dirección en el País Vasco, dándole un contenido marcadamente clasista y antiburgués.
Su escuela fue el partido, un lugar en el que la entrega militante era correspondida por la solidaridad y las enseñanzas. De ahí que pudiera escribir: “Para nosotros, la Revolución de Octubre era también el camino de la revolución en España. Pero los socialistas, yo creo que no lo veían tan claro (...). Es decir, se había producido la primera revolución socialista, pero el movimiento socialista estaba dirigido por jefes reformistas, y entonces, por ejemplo, en secciones como la nuestra, como la sección de Somorrostro (...) se pasó a la Tercera Internacional" (4).
Aunque había comenzado su vida militante en la izquierda del PSOE, es evidente que la formación y la consagración militante de Dolores Ibárruri tendrían lugar en el recién formado partido comunista, y con el cual conocería muy vivamente la represión y la cárcel, durante la Dictadura y también con la II República. Este hecho adquiere especial significación en el caso de un trabajador y sobre todo en una mujer destinada a ser todavía inferior a un trabajador, y que encuentra en el partido los motivos de su emancipación de la fosa social. El partido la saca de la servidumbre y de la oscuridad, la hace sentirse importante para amplios sectores de la clase obrera, para la idea y sobre todo para sí misma. La misión de este partido es nada menos que la revolución socialista siguiendo el modelo inaugurado en octubre de 1917, y en este gran desafío Dolores aprende la regla de oro de todo militante comunista educado en la fe al partido, a saber: la URSS está demostrando que es posible otra vida para los trabajadores y los que la niegan con descalificaciones grotescas -la derecha- no son más que sus adversarios naturales, en tanto que los que la critican -anarquistas, trotskistas- sirven objetivamente la reacción.
Durante muchos años Dolores Ibárruri ha sido presentada por los historiadores oficiales del PCE como una fundadora destacada y una "notable" desde los primeros años de su formación (5). Nada más incierto. Durante muchos años fue miembro del Comité Provincial de Bilbao e incluso asistió como delegada al primer Congreso, pero de hecho será una militante muy poco conocida hasta el final de la Dictadura, durante la cual el PCE fue, junto con la CNT, el centro de atención de la represión policial. Comenzó a ser conocida como oradora y como colaboradora de la prensa comunista donde firmaba algunos artículos como "La Pasionaria". Durante este tiempo no fue ni de los débiles que regresaron al PSOE -rehuyendo por lo tanto a una dura confrontación con el poder- ni de los fuertes que comenzaron a cuestionar la gradual adaptación del partido a las normas derivadas de la rusificación del Komintern, al que algunos disidentes comenzaron a llamar el Stalintern.
Ambas exclusiones abrieron paso para el ascenso al campo de la dirección de militantes como Dolores, caracterizados por su obediencia e integrismo: "Ya en 1932 la vemos dar la batalla, al lado de José Díaz, a las concepciones sectarias y dogmáticas del grupo encabezado a la sazón por Bullejos, que amenazaba convertir el Partido en una versión proletaria de las sectas carbonarias..." (6).
Hasta aquí otra vez la historia oficial, la leyenda. Sin embargo la realidad es muy otra. Dolores Ibárruri accede al Comité Central y a la redacción de "Mundo Obrero" como compensación a su entrega y fidelidad. Durante el período "sectario y dogmático", Dolores escribirá y hablará con vehemencia a favor de la política oficial y desconoce las tradiciones de debate crítico y abierto de la historia del socialismo. Esta identificación es tal que cuando el equipo Bullejos-Adame-Trilla es defenestrado, ella se ve obligada a efectuar su primera y última retractación (7). Nunca más se verá obligada a hacerlo, porque desde entonces estará fuera de toda sospecha.
La misma historia oficial atribuye al nuevo equipo animado por Díaz y "La Pasionaria" un giro que prologa lo que luego será la política del Frente Popular. Tampoco esto es cierto. El nuevo equipo rector sigue traduciendo al castellano las premisas de la política del "tercer período" de la Internacional Comunista (8). Se sigue caracterizando al PSOE y a la CNT como enemigos de clase y a los trotskistas como aliados objetivos del fascismo. El PCE trata en aquella época de crear sindicatos minoritarios afines y opuestos a la CNT y la UGT, y trata de obligar a socialistas y anarcosindicalistas a un frente único "por la base", o sea en contra de sus "direcciones traidoras". Una demostración de todo esto lo encontramos en que cuando realmente comienza a concretarse un frente único con la Alianza Obrera, Dolores Ibárruri definirá a ésta como la "Santa Alianza contrarrevolucionaria", y cuando entra en discusión con ella plantea la expulsión de los trotskistas -o sea de los comunistas discrepantes reunidos en torno a Nin y a Maurín- para firmar su adhesión.
Habitualmente las historias oficiales pasan muy rápidamente sobre este período.
Será durante este período cuando comienza a forjarse la leyenda de "La Pasionaria" entre los trabajadores, y con la revolución social de Asturias de octubre de 1934, como fondo privilegiado.
Con todos sus desafueros, la política del "tercer período" del estalinismo estaba acompañada por un gran fervor militante, y la represión fue muy dura contra ellos. Los períodos de encarcelamiento de Dolores se sucedieron, y su imagen de mujer bravía y revolucionaria cobró una fuerza inusitada cuando después de los acontecimientos de 1934 comenzó a encabezar duras manifestaciones. Una fotografía en la que aparece tirando de los barrotes de una prisión dio prácticamente la vuelta al mundo. Cuando el VII Congreso del Komintern dio el gran viraje hacia la reconciliación de clases, y cada PC tomó el rostro de su máximo dirigente, nadie como Dolores Ibárruri poseía en el PCE un poder carismático similar o parecido. Sólo en Cataluña un nuevo cuadro dirigente, Joan Comorera, poseería los elementos personales para ocupar dicho lugar, pero en 1936 era un recién llegado.
Si Stalin era la prolongación de Marx y Lenin debidamente iconificados y desactivados, cada líder nacional comunista era la prolongación de Stalin. Dolores marchó a Moscú y regresó fascinada, se le había recibido con todos los honores, era ya un monumento y Stalin le pareció alguien fuera de lo común. Esta fascinación se mantendría en los años ulteriores cuando, a pesar de todas las revelaciones efectuadas por el "revisionismo" de Kruschev, ella se negó a reconsiderar esta admiración, aunque la fórmula no fue ya la de un dirigente infalible sino la de un hombre atento y preocupado por el destino del pueblo español. Su prestigio de mujer de hierro se afirmó primeramente en Asturias donde fue elegida diputado por la cuenca minera, dándose tal empatía que alguna gente llegará a creer que Dolores era asturiana. Ahora encarnaba al partido que tanto había luchado, a los hombres y mujeres que habían dado su vida por la revolución, a la Unión Soviética y a Stalin que eran "el faro de la humanidad".
La que había sido hasta entonces una mujer de instintos revolucionarios, reflejo de una condición femenina que comenzaba a cambiar, se convirtió en una pensadora cuyos planteamientos se convierten en ley. Desde ahora será el centro de un dilema maniqueo, los que la defienden y exaltan la consagran como uno de los más altos símbolos de la República en armas, los que la atacan son los enemigos. Su vida privada ya no le pertenece; Julián desaparece de la escena y sus relaciones con Francisco Antón forman parte de los secretos del partido como si se tratara de algo vergonzoso.
Cuando Dolores Ibárruri escribe o habla, certifica sobre una política oficial que aparece como la adaptación de la táctica comunista a las exigencias de la defensa de la República cuyo carácter "oligárquico" de ayer -1931- desaparece para representar una "nueva democracia". Los grandes principios del bolchevismo que se habían asimilado para extender la promesa socialista de octubre de 1917 -la entrega militante, la eficacia organizativa, el ejército rojo, etcétera-, se reorientan hacia un horizonte bastante similar al que había significado el gobierno provisional ruso de febrero a octubre. Esto respondía, de un lado, a las exigencias de la política exterior soviética, y por otro, a los intereses de los restos de la burguesía y de la pequeña burguesía republicana representada, indistintamente, por socialistas de derecha, republicanos y nacionalistas vascos, catalanes y gallegos.
Siempre que explica esta posición, Dolores Ibárruri recita una argumentación conveniente a las formaciones aliadas, dentro de las cuales el PCE fue el más consecuente. Insiste sobre todo, una y otra vez, en que la sublevación militar-fascista no tuvo razón de ser porque ni se estaba desarrollando ninguna revolución social ni el PCE (lo que es verdad) trataba de impulsarla: "... nosotros (los comunistas) no nos hemos planteado el problema de una revolución social, sino el desarrollo democrático de nuestro país. Porque no habían madurado las condiciones para una revolución social. Es decir, ni la burguesía, ni los terratenientes, ni los grandes propietarios estaban tan descompuestos para plantearnos el problema de una revolución social que liquidase a la burguesía, que liquidase a los propietarios terratenientes, etcétera (...) no había ningún peligro para la burguesía en nuestro país en 1936. Ningún peligro. Lógicamente la clase obrera exigía el mejoramiento de sus condiciones de vida; pero, desde el punto de vista socialista, no había ningún peligro..." (9).
Paradójicamente esta reiterada afirmación contradice los supuestos revolucionarios que con tanta seguridad y pasión se proclamaban en 1931, y lo hace cuando al período "reformista" de la República le había sucedido otro revolucionario, con un contralevantamiento, que la propia Ibárruri había caracterizado, en su momento, como el comienzo clásico de una revolución social que más tarde será camuflada, o presentada como lo hace también Dolores en El único camino, con los estigmas de un caos. Su visión de la Barcelona de 1936-1937 puede proponerse como el contrapunto de la que ofrece George Orwell en su Homenaje a Cataluña.
El marxismo es omnipotente, dirá, y para ella el marxismo está representado por el partido, y el partido en el PCUS, en la “patria soviética”. Una vez establecida esta medida, lo demás es sencillo. Los que se acercan a é! como Azaña, Prieto, Negrín, Marcelino Domingo o Companys, son tratados con benevolencia. Los que se oponen, como pueden ser los casos de Largo Caballero, Durruti o Andreu Nin, no merecen mucho respeto. Algunos de ellos, como Nin, son "monstruos" por sus ideas, otros lo serán en un sentido todavía más amplio: "allí -dice de la Cataluña rojinegra- no mandaba nadie más que las milicias de la FAI dirigidas por el anarquista Escorza, que físicamente era una ruina: jorobado y paralítico, sólo vivía en él la llama de su odio a los hombres normales...". Las mismas concepciones se reproducen en sus diferentes memorias y en las diversas historias oficiales que, bajo su dirección, efectuaría el PCE sobre el propio partido y sobre la guerra civil. Esta dimensión de "historiador oficial" se extiende también a la historia de la revolución de Octubre de 1917 (10).
No se trata, por más que se diga, de un mito de la revolución (11), sino de un mito conservador, populista, que se apoya en categorías intelectuales predemocráticas: la sangre, la tierra, la fe, la patria, etcétera. Es un mito que mira hacia el 2 de mayo de 1808 y no hacia la actualidad del socialismo. Naturalmente. los fascistas trataron de destruirlo imputándole las barbaridades más descabelladas, con lo que, indirectamente, contribuyeron a que su prestigio encendiera la imaginación de una multitud de poetas, entre los cuales hay que destacar, quizás, a Rafael Alberti, el chileno Vicente Huidroro y el francés Louis Aragón. Durante este tiempo hasta las estrellas y escritores y escritoras de Hollywood como Lillian Hellmann se sentían orgullosas de retratarse con esta nueva Agustina de Aragón. Hermingway la inmortalizará en Por quién doblan las campanas, y en el cine tuvo el rostro de la trágica actriz griega, Koxtina Poxinou.
Un capítulo aparte es el de la cuestión femenina y hacia el cual Dolores Ibárruri no mostró ninguna sensibilidad. Sin duda concibió como natural que (en un conflicto en el que la guerra se oponía -contra toda la tradición revolucionaria- a la revolución, y las normas sociales dominantes en Occidente al socialismo y a las colectivizaciones) la mujer jugara un papel secundario en la lucha antifascista sin plantearse ningún horizonte emancipatorio. Esto queda claro en todas sus intervenciones como cabeza visible de las Mujeres Antifascistas, en nombre de las cuales abogó por una mujer activa en la retaguardia. No obstante, en ocasiones muy contadas, Dolores no dudó en arremeter contra los hombres que hablan "de democracia y alegan que la mujer está bien en casa", explicando que "eso mismo dice Hitler; que en Alemania se dice que para la mujer: cocina, hijos e Iglesia". Ella fue aceptada como una excepción, como una mujer singular capaz de asumir tareas que se consideran propias de los hombres (12).
El largo exilio de Dolores se divide entre Francia -de donde se ha de marchar en 1947 cuando el POE es prohibido- y la URSS. En 1937 había sustituido a José Díaz en el pleno del CC y en 1942, tras la muerte de éste y de derrotar a Jesús Hernández, será elegida secretaria general, cargo que ocupa hasta 1960. Entre ambas fechas, Dolores Ibárruri es, sin duda, el "hombre fuerte" del PCE. En 1943 es una de las figuras del movimiento comunista internacional que estampa su firma en el acta de defunción de la Internacional Comunista de la que se dice que "había cumplido su misión histórica", aunque ésta era nada menos que la revolución mundial.
Su nombre se encuentra en primer plano en cada uno de los capítulos de la historia del PCE: guerrillas antifranquistas, posibles salidas al franquismo después de la II Guerra Mundial, campaña contra el titismo, expulsión y excomunión de Joan Comorera, crisis del estalinismo y surgimiento del "revisionismo" jruscheviano... Cuando se plantean parcialmente los crímenes y errores de Stalin, Dolores Ibárruri no es puesta en cuestión. La nueva historia oficial toma distancia de la URSS y del Komintern y se dice que el "culto a la personalidad" de Dolores fue algo espontáneo entre el pueblo y recibido con mucha modestia. Sin embargo, parece claro que su sustitución al frente de la secretaría general por parte de su "delfín" Santiago Carrillo es una traducción española del cambio de Stalin por Jruschev y así lo interpreta Fernando Claudín (13).
Desde este momento Dolores aparece como la Presidenta del partido y en un plano más decorativo, aunque esto no es obstáculo para que tome posiciones contra Claudín y Semprún durante el debate promovido por estos; abogando por la política oficial del partido de acercamiento a los católicos -para lo que se apoya en sus raíces católicas y su "mano tendida" durante la guerra civil hacia la iglesia perseguida por los "sectores anarquistas"-; por la "reconciliación nacional", etc. Como en cada uno de los momentos de la historia del PCE, Dolores sabe adaptarse a los criterios dominantes del aparato del partido. Así, cuando ha de optar entre la posición oficial soviética con relación a un acontecimiento tan decisivo como el de la invasión de Checoslovaquia y la del partido orientado ahora hacia el "eurocomunismo", Dolores no durará en hacerlo por éste, y cuando en Moscú se monta una escisión prosoviética, Dolores se niega secundarla. Esto nos revela que a pesar de sus ligámenes con la URSS, mantiene una mayor fidelidad hacia su partido.
Durante su estancia en la URSS se ha mantenido como una exiliada excepcional que era recibida con las atribuciones de un jefe de Estado en sus diferentes visitas a los países llamados socialistas, pero su enraizamiento soviético no había anulado su afán de regresar a España. No sabemos lo que le hubiera ocurrido a esta mujer de mármol si hubiera vuelto como una militante prosoviética a la manera de Enrique Lister, justificando el "socialismo real" en Checoslovaquia y Polonia, pero sin duda hubiera neutralizado el sentimiento de aquellas muchedumbres que ocuparon la calle durante los primeros momentos de la Transición coreando la consigna de: "¡Sí! ¡Sí! ¡Dolores a Madrid!".
El regreso de Dolores Ibárruri a la normalidad fue uno de los falsos traumas de los comienzos de una "transición" que lo reformaba todo para mantener lo esencial. y aunque Dolores había mostrado su voluntad moderadora, la derecha seguía viendo en ella a la bolchevique con el cuchillo en la boca de la leyenda. Los hechos se encargaron de demostrar que la antigua vehemencia de los tiempos de la II República había dejado lugar a una "pobre mujer", a una nueva versión del mito que el cineasta José Luis García Sánchez autor de una interesante película sobre ella, "Dolores", presentaba como sigue: "(Dolores) es una persona absolutamente fascinante, y todo un símbolo. Un símbolo mucho más que un mito en el sentido que ha perdido una guerra, se le ha muerto unos hijos, ha luchado y ha perdido. Digamos que es una perdedora, como tantísimas mujeres que hay en España. Es por esto que no me parece un mito, y el problema no es que haya hecho algo especial, sino que representa muchas cosas. Para mí Dolores Ibárruri es mi abuela, es la Santa Teresa de Jesús, es la militante anónima de un partido de izquierdas, es la madre de una familia de derechas" (14).
En esta adaptación, el símbolo se antepone al mito, y se desdibujan los elementos que convergieron en el apogeo de éste: la fiera y voluntariosa resistente contra el racismo, la voz de las Mujeres Antifascistas, la dirigente de un partido vinculado con el Komintern y al servicio del sector antirrevolucionario de la República, la encarnación de la ortodoxia hasta muy recientemente, la defensora acrítica del "socialismo realmente existente", la implacable juez de trotskistas, anarquistas, titístas, etc. (15)
El símbolo enfatiza el sufrimiento, la continuidad militante, la sencillez de una mujer célebre que demuestra su normalidad, la Madre de Gorki que perdió sus hijos y que adoptó a muchos militantes del partido...
Y ella ha sabido jugar este nuevo papel. Volvió a recobrar su acta de diputado por Asturias, pero no fue a las Cortes para clamar por ninguna subversión sino para desear buena suerte a Suárez. Como presidente honorario de las Cortes por su antigüedad, demostró que lo podía hacer tan bien como lo hubiera hecho cualquier político conservador. Votó con entusiasmo la Constitución, y no quiso comprometerse abiertamente con ninguna de las fracciones que se disputan los restos del naufragio del partido eurocomunista en crisis. Por su historia podía haber optado por Ignacio Gallego, aunque también podría haber prolongado su viejo tandem con Carrillo, pero se mantuvo como la Presidenta del partido y al margen de las discrepancias. El mito o el símbolo sería por ello aceptado por todos, incluso por adversarios políticos de antaño que se sentaron en la amplia mesa en la que se festejaba su noventa aniversario.
Pero este homenaje no podía ocultar los signos de una decadencia. La Dolores Ibárruri homenajeada era la militante-madre-abuela de García Sánchez, mientras que nadie quería recordar las concreciones de su pasado político. Este se ha convertido en una especie de no lugar, que se justifica pero que no se analiza. Quizá sea esta la única manera para no cuestionarla.
Otra cuestión es como dicho cuestionamiento puede afectar a los militantes de a pie que la tomaron como un símbolo poco menos que sagrado. No hay más que visitar la casa de unos comunistas “de los de antes”, para comprobar como su foto rivaliza con la de los familiares más directos. Cierto es que, con todo lo que ha llovido, ya nada es igual y el mito se ha desteñido. Entre otras cosas porque ya el PCE-PSUC ya no son ni sombra de lo que fueron. Lejos quedan los tiempos en los que tenían locales por todas partes, y en ellos, la foto de Dolores formaba parte natural del decorado. Ahora es un personaje, y toda biografía, toda edición de sus escritos requiere una puesta al día, un distancimiento de lo que significó el estalinismo.
NOTAS:
(1) Lo cual, apuntamos, no deja de ser descabellado ya que ninguna de ellas se aproxima a sus concepciones políticas, irrepetibles sobre todo después del XX Congreso del PCUS. No obstante, su eco como mujer perseguida sigue influyendo, como lo muestra el dato de que Joan Báez le dedicara una de sus canciones en un recital ofrecido en la TVE al principio de la Transición.
(2) Como habrán ya adivinado los lectores, empleo la terminología de dos famosas películas de Andrzej Wajda: El hombre de mármol y El hombre de hierro. Creo que Dolores Ibárruri reúne ambas facetas, la de un mito burocrático y la de un símbolo de la resistencia contra la opresión.
(3) Esta cita, como todas las que no se dice lo contrario, pertenece a su conocido libro El único camino (Ed. Bruguera, Barcelona. 1977).
(4) Cf., Jaime Camino. Intimas conversaciones con La Pasionaria. Ed. Dopesa. Barcelona. 1977, p. 69.
(5) Durante mucho años en las historias oficiales del PCE y en la de algunos historiadores afines -como es el caso de Tuñón de Lara-. Dolores Ibárruri aparece como una dirigente del partido desde su fundación. Tuñón de Lara da por supuestas unas revelaciones personales de Dolores según las cuales el primer PCE preparaba una insurrección armada... Este hecho ha sido desmentido por dirigentes del PCE de entonces. Precisamente algo semejante fue empleado por la policía para desarrollar una vasta operación represiva contra el joven partido. Sobre la historia del PCE se puede consultar las obras escritas por Joan Estruch (en dos partes, la primera aparecida en Ed. Viejo Topo, Barcelona. 1977, y la segunda. en Ed. Siglo XXI. Madrid. 1982), la de Pelai Pagés -que alcanza hasta 1930-, publicada por Ed. Hacer, así como la contribución de Juan Andrade que se encuentra en Ed. Fontamara.
(6) Cf. Andrés Carabantes & Eusebio Cimorra, Un mito llamado Pasionaria (Ed. Planeta, Barcelona, 1982, p. 57). Esta biografía, como la de Teresa Pámies, Una española llamada Dolores Ibárruri (Ed. Roca, México, 1975), es una contribución a la historia oficial y se limita a ordenar los diversos escritos autobiográficos de Dolores Ibárruri.
(7) Cf. Guy Hermet, Los comunistas en España, Ed. Ruedo Ibérico, Paris, 1972, p.55.
(8) Para un estudio sobre las relaciones PCE-Komintern ver, entre otros, Fernando Claudín, La crisis del movimiento comunista (Ed. Ruedo Ibérico, París, 1969) o, Pierre Frank, Histoire de I' Intenationale Communiste (Ed. La Breche, París, 1979).
(9) Jaime Camino, ob. cit., pp. 74-83.
(10) Este es el caso de El único camino, de su último libro, Memorias (Planeta, 1984), y de las historias del PCE, de la guerra y la revolución aparecidas en la editorial Ebro. En las versiones más clásicas, el POUM, por ejemplo, aparece simplemente como la "quinta columna", en tanto que en las versiones "revisionistas" el POUM y la FAI aparecen como unos "izquierdistas" equivocados que contribuyeron a la derrota. Aunque en diferente grado, esta responsabilidad se reparte incluso entre los aliados, atribuyéndose a los republicanos moderados la "traición" a la "revolución democrática" y a las democracias europeas la "traición" al antifascismo. Finalmente, en su Historia de la Revolución de Octubre (Ed. Ebro, París, 1967), Dolores se atiene a la versión oficial soviética más reciente que amplia el escamoteo de las actividades de los principales dirigentes de la revolución (con la excepción de Sverdlov y Lenin. fallecidos en 1922 y 1924 respectivamente) al mismísimo Stalin.
(11) Teresa Pámies, así como otros dirigentes "eurocomunistas" no han dudado en establecer un parangón entre Dolores Ibárruri y Rosa Luxemburgo. Para constatar lo abusivo del paralelismo el lector no tiene más que conocer algunas de las biografías de la segunda.
(12) En diversas declaraciones Dolores Ibárruri había manifestado qué no se consideraba feminista y sus reservas sobre cuestiones como la libertad sexual y el aborto. Es quizá por que ninguna tendencia del feminismo la ha adoptado como una de sus pioneras a pesar de su prestigio.
(13) Fernando Claudín, Santiago Carrillo, Ed. Planeta, Barcelona, 1984. p.113.
(14) Entrevista aparecida en la revista Fotogramas. A pesar de sus indiscutibles valores cinematográficos, la película ha tenido una exhibición muy limitada por motivos en los que la política no juega un papel secundario. También es cierto que el mito no arrastra ya muchedumbres como antes.
(15) Cuando esta dimensión no ha podido ser escamoteada, como fue cuando se reeditó sin modificaciones El único camino, Irene falcón; su alter ego, explicó públicamente que Dolores ya no compartía los criterios del estalinismo y que éstos eran secundarios en su vida.
-
"Leer más..."
-
kaosenlared.net-España/15/08/2007

Fujimori: Vergüenza para Perú y Japón

Iván Reyes Ato
-
El señor Alberto Kenyo Fujimori Fujimori, como peruano - japonés, es una vergüenza para la polí­tica tanto del Perú como del Japón. Es lamentable que la Constitución del Perú no sea más clara en exigir que los candidatos al gobierno nacional, como es la Presidencia de la República, deben ser auténticamente peruanos, no sólo por su nacimiento, sino de padres y abuelos peruanos. Más aun cuando aquel señor Fujimori, de doble nacionalidad, gobernó el paí­s en la más grande corrupción que se haya conocido en el Perú, que incluye el tráfico de armas y narcotráfico, asi como asesinatos y estafas. Cómo una persona de esta catadura moral pudo ser Presidente del Perú por dos períodos consecutivos? y además ser candidato para senador en el Japón?. Sin duda todo esto fue una maniobra política, orquestada por la mano negra del sionismo mundial que nace en Washington y sigue por Tokio, Santiago de Chile y Lima. Lo que pasa es que el sionismo mundial no quiere que ese señor Fujimori, cuando sea enjuiciado en el Perú, declare o revele a quién obedecía por las barbaridades que cometió durante casi una década, en complicidad ejecutiva con aquel hombre desalmado llamado Vladimiro Montesinos, que felizmente está tras las rejas. Ambos estaban al servicio de la política norteamericana. El pueblo japonés tiene vergüenza de aquel minísculo partidito poí­tico llamado Kokumin Shinto (El Nuevo Partido), ultranacionalista, fascista, escisión del Partido Liberal Demócrata, que perdió el poder en las últimas elecciones, se atreviera a postular a Fujimori a una senaduí­a en el Parlamento nipón. El fujimorismo en el Perú es alimentado por las distintas facciones de la "inteligencia" estadounidense que tiene mil y una forma de intervenir en las políticas de todos los paí­ses.Los mismos diarios japoneses dieron por descartada la elección como presunto senador japonés de este hombre de doble nacionalidad y doble personalidad, un delincuente como lo es Fujimori. Este mismo hecho de nacionalidad trae graves problemas a la política del Japón que está interfiriendo en las polí­ticas y en las decisiones judiciales de Chile y Perú.
LA JUSTICIA POLITIZADA DE CHILE
Como sabemos el juez chileno Orlando Alvarez, sentenció que no había lugar para que el acusado contumaz Alberto Fujimori sea extraditado al Perú, tomando en cuenta los argumentos de la defensa del señor Fujimori, hecho que ha causado vergüenza para la propia justicia chilena y repercusión de escándalo judicial a nivel internacional. Los mismos parlamentarios oficialistas chilenos, solicitaron el mismo día de la emisión de la sentencia de ese juez, que la Corte Suprema Penal revoque la dicisión del juez Alvarez. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado chileno Jaime Naranjos, precisó que de lo contrario "los terroristas de estado internacionales, quedarán notificados que en Chile, los tribunales de justicia los dejarán en la impunidad, como quedó así establecido con el caso del dictador fascista Augusto Pinochet, quien tuvo que ser detenido en Inglaterra por la orden de un juez español. A su vez el Vicepresidente de la Cámara Baja, diputado Marcelo Diaz, consideró que "el veredicto del juez Alvarez transmite al mundo la señal que en Chile es posible esconderse de la justicia".
Por su parte diversos organismos de derechos humanos, denunciaron que el vuelco en este espinoso problema estaba inducido por presiones de Japón a Chile. La agrupación Human Rights Watch (HRW), sostuvo que el fallo del juez Alvarez, no se ajusta a la opinión de la Fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, que recomendó la extradición de Fujimori.
Miguel Vivanco, director para América de HRW, en un comunicado emitido en Washington, determinó que el juez (chileno) hizo caso omiso completamente, de pruebas claves contra Fujimori, identificadas por el fiscal. "El juez Álvarez parece no haber comprendido sus funciones limitadas y se ha erigido en cambio, en el que toma las decisiones finales del caso", subraya el texto.
Inclusive en Tokio (Japón), grupos de defensores de los derechos humanos, consideraron que la candidatura de Fujimori para un puesto de Senador en el Parlamento nipón, tenía como objetivo evadir la justicia peruana. A su vez Amnistia Internacional (AI) en Japón, declaró que la decisión del tribunal chileno era "profundamente decepcionante".
AI exigió a las autoridades chilenas a que extraditen a Fujimori al Perú para que "rinda cuentas ante la justicia" por los diversos casos de los que está inculpado. AI confía que los jueces chilenos en segunda instancia "cumplan con su deber" de extraditar a Fujimori, de acuerdo con los convenios de extradición y las leyes internacionales.
Como todo Chile y el Perú saben, no es la primera vez que jueces chilenos niegan la extradición de delincuentes ligados a la política peruana del tristemente célebre binomio: Fujimontesinismo. Anteriormente, negaron la extradición de los también fugitivos peruanos Daniel Borobio, Julio Vera Abad y Calmet del Solar. Daniel Borobio, fue el "publicista" de Fujimorio y del asesor de éste, Vladimiro Montesinos.
Otro fallo en contra de la extradición solicitada por la justicia argentina, fue el caso del ex presidente Carlos Saúl Menem, hecho que tensó igualmente las relaciones entre Argentina y Chile. Y abundando en protestas contra la resolución del juez de primera instancia chileno de negar la extradición de Fujimori al Perú, la Federaión Internacional de Derechos Humanos (FIDH), denunció el caso como "extremadamente preocupante" el rechazo del citado juez de la Corte Suprema de Chile ",esperando que la Sala Penal de esa Corte subsane ese grave error".
La FIDH, precisa que el fallo del juez Alvarez "desconoce totalmente" el informe de la Fiscal Judicial de la Corte Suprema chilena a favor de la extradición e "ignora la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso "La Cantuta", en el que se produjo una matanza masiva, ordenada por la cúpula encabezada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, a través de personal de los servicios secretos policiaco-militares peruanos.
El juez Álvarez "no tomó en cuenta que bajo las leyes chilenas, el estandar probatorio para justificar la extradición exige sólo la existencia de indicios suficientes para establecer una presunción de la participación del requerido", precisa el informe denuncia de la FIDH.
Finalmente recuerda el citado organismo internacional, que la función del juez Alvarez se limitaba a determinar si se le extraditaba (a Fujimori) y no a juzgarlo. La FIDH acusa al juez Alvarez de haber evaluado "de manera errónea y contradictoria las pruebas que vinculan a Fujimori con los crí­menes de los que se les acusa".
La citada federación espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile "revise y subsane las inconsistencias del fallo del citado juez. La prensa, la justicia y los gobiernos verdaderamente democráticos de Latinoamérica esperan que Chile haga justicia esta vez, de lo contrario, Chile será calificado como un paí­s donde aún sigue la influencia del pinochetismo militar, tanto en el poder ejecutivo, como el legislativo y el judicial chileno.
-
El Regional-Perú/16/08/2007

España trasladará su modelo formativo y de igualdad entre sexos a África

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que España financiará una escuela taller en Guinea Bissau que reservará "un cupo" para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y puedan mejorar su formación para encontrar un empleo en su país o en España.
-
Guinea Bissau-El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que su departamento financiará la creación de una escuela taller en Guinea Bissau que reservará "un cupo" para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, con el fin de que puedan mejorar su formación y encontrar un empleo en su país o en España.
"Queremos fomentar la integración de la mujer africana a través de la formación ocupacional y aumentar así la presencia femenina en el mercado laboral guineano", aseguró el ministro.
Caldera recordó que la política de igualdad en España es muy "intensa", por lo que "nos gustaría trasladar el modelo y conseguir que la escuela reserve un número importante de plazas para las mujeres", que representan aproximadamente la mitad de la población total de Guinea Bissau (1,5 millones de habitantes).
La escuela taller, que se pondrá en marcha "inmediatamente", tendrá entre ochenta y cien alumnos que recibirán formación especializada, sobre todo en el sector de la pesca, uno de los más importantes de la economía guineana y con menos mano de obra en España.
Caldera hizo este anuncio tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, María Nobre; con su homólogo guineano, Pedro Morato; y con el presidente, Joao Bernardo Vieira, durante su visita a esta República, que es una ex colonia portuguesa.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno español no sólo fomenta el desarrollo de este país, sino que además regula los flujos migratorios y sirve para controlar la inmigración ilegal.
Trabajo de forma legal
"Ante todo queremos y tenemos que proteger la dignidad y los derechos de los jóvenes y decirles que no deben usar las redes ilegales para llegar a España" porque "la única manera de trabajar allí es hacerlo de forma legal, con la formación adecuada y con contratos en origen", advirtió.
El ministro destacó además el grado de colaboración de las autoridades guineanas, que aceptan todas las repatriaciones de los ciudadanos de ese país que llegan ilegalmente a las costas españolas, y luchan contra las mafias locales.
El ministro subrayó que la cooperación es esencial para evitar estas tragedias, y por ello Guinea Bissau es un país "preferente" para la ayuda española, que desde 2004 se ha multiplicado por cinco.
De hecho, recordó, España es el país de la OCDE que más ha aumentado la cooperación al desarrollo para Guinea Bissau, que es el quinto país más pobre del mundo, según la ONU.
Contratación en origen, aceptación de repatriaciones y cooperación, así como la estimulación de inversiones extranjeras en el país, son las claves, según el Ejecutivo español, para evitar el drama de la inmigración clandestina. España, según dijo el ministro, ha multiplicado por "cinco o seis" desde 2004 la cooperación en el país, prioritario en la Ayuda Oficial al Desarrollo.
No es para menos, porque la deuda externa, 850 millones de euros, cuadruplica al PIB de Guinea Bissau y dos de cada tres de sus habitantes vive en la pobreza más absoluta.
Este país al sur de Senegal afronta todavía las consecuencias de la última guerra, librada hace menos de una década. Hasta el momento, según destacó el ministro español, un total de 5.000 guineanos viven en España, y la práctica totalidad lo hace en condiciones legales y plenamente integrado en la sociedad.
-
El Día-España/16/08/2007

Grisolía dice que sólo hay salida si se resuelve el problema de la superpoblación

La superpoblación es el problema central de la humanidad y la solución de todos los demás (escasez energética, calentamiento global, hambrunas, destrucción de ecosistemas...) depende de él, según el profesor Santiago Grisolía.
-
Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, expresa una preocupación personal pero también de una parte del mundo científico, 'desgraciadamente minoritaria, dice'. Cree que las autoridades han dejado de prestar la atención debida a este problema.'La gente se ha olvidado. Hablamos de cambio climático, pero todo esto tiene relación directa con el aumento de la población. Hay que comer, hay que vestirse y cada año somos 80 millones más'.Hay un límite de población. En los países del primer mundo se ha olvidado, gastamos de forma increíble y nos parece que no va a haber problemas. Es muy importante el toque de atención sobre cambio climático pero la gente no lo relaciona directamente con el incremento de la población; sólo con la producción de anhídrido carbónico y con que se acaben los combustibles'.Las cifras siguen siendo demoledoras. Los informes sobre el Estado de la Población Mundial que anualmente publica Naciones Unidas muestran que el asunto no está en vías de solución.El de 2007 cifra la población mundial en 6.615 millones, lo que anticipa 7.000 millones en apenas cuatro años más.Lejos queda la preocupación de 1.999 cuando se alcanzaron los seis mil millones de habitantes, lo que llevó a subtitular el Informe de ese año con la frase '6.000 millones, es hora de optar'En él se decía que desde 1950, en sólo 49 años, el mundo había doblado su población, añadiendo 3.000 millones. Y lo peor es que para los primeros 1.000 había necesitado 14 años; para los segundos, 13; y para los terceros sólo 12.Pero los redactores del informe creían que desde ese punto sólo se podía mejorar: 'Al comenzar el siglo XX, la población mundial era de aproximadamente 1.500 millones de personas; hacia 1.960 se había duplicado; y hacia fines de 1999 se había cuadruplicado. Es poco probable que vuelva a crecer con la misma velocidad que en los últimos decenios y, en particular, en los últimos 12 años, en que se agregaron 1.000 millones de personas'.Lo poco probable está ocurriendo: se mantiene el ritmo récord de mil millones en doce años, pues en los últimos ocho se ha crecido a un promedio de 80 millones anuales. En otros cuatro, llegaríamos a los 7.000 millones.Grisolía lo tiene claro: el primer límite a la población lo pone el terreno que se puede dedicar a la producción de alimentos.'Y ahora, encima, se pretende dedicar parte de los alimentos a productos energéticos, lo que es muy grave. Una quinta parte del alimento que tomamos viene del maíz, pues la mayoría de los animales son alimentados con él. Transformarlo en bioetanol no es muy lógico, salvo para las empresas, porque el maíz está muy subvencionado en los Estados Unidos.'Y eso, en un planeta que, según el científico norteamericano David R. Montgomery, pierde suelo cultivable a un ritmo 20 veces más rápido que el reemplazado por medio de procesos naturales.EDUCACION Y DESARROLLO CONTRA LA SUPERPOBLACIONEl mejor medio para el control de la natalidad es el desarrollo económico y la educación. 'En los países en los que aumenta la educación, se regula la natalidad, como pasó en España. En general, en los países del primer mundo, ha disminuido bastante, pese a la Iglesia Católica, opuesta a los anticonceptivos'.En algunos países desarrollados, se han producido crecimientos negativos de población. Y los Gobiernos intentan compensarlo con políticas 'natalistas', como en la propuesta del ejecutivo español de primar con 2.500 euros cada hijo.El resultado es que las previsiones demográficas de la ONU para estos países tienden a incumplirse.En 1999 se les calculó una tasa de fecundidad de 1,57, que no remontaría porque 'en la historia no se registra el caso de ningún país que haya aumentado las tasas de natalidad durante un periodo prolongado, una vez que han comenzado a disminuir'.Es posible, pero en 2006 y 2007, la tasa de fecundidad en los países más desarrollados ha subido al 1,58.Y si al comenzar el siglo la ONU proyectaba un descenso de la población europea para 2025 de más de 26 millones de habitantes -de 728,9 millones a 702,3-, en la práctica, siete años después del pronóstico, sólo ha descendido en un millón, hasta 727,7.Aunque, subraya Grisolía, el problema está en La India y África, con sus masas empobrecidas. 'Hablamos mucho de África pero hacemos poco. La gente no quiere oír la verdad'.La ONU calcula que África habrá añadido en 2050 mil millones de personas a los 954 que tiene, duplicando población. En La India y los otros países que llama Asia centromeridional (Pakistán, Bangladesh, Irán...) el aumento será de un 50%, de 1.661 a 2.495.Enfrente, China, y su política de sólo un hijo. Grisolía no tiene dudas de que ha sido buena.'No sé que va a pasar con el aumento del estándar de vida. Seguramente será un inhibidor del crecimiento de la población aunque no afectará a la parte más grande de China, la agraria. Ojalá sigan con la política de hijo único, que ha sido tan exitosa'.La urbanización da cierta esperanza. En 2008 'el mundo alcanzará un hito invisible pero trascendental: por primera vez, más de la mitad de su población, 3.300 millones de personas, vivirá en zonas urbanas', según la ONU.Para Grisolía, esto puede moderar el crecimiento de la población: 'Aparte de la calidad de vida, que seguramente no va a mejorar, puede tener un efecto, porque generalmente la población urbana está más al corriente de hechos científicos y desea conseguir un estándar mayor de vida'.Pero ese efecto se ve matizado por otro importante. Gran parte de ese crecimiento urbano será de población en extrema pobreza, cuyas tasas de fecundidad no son exactamente las urbanas.'En las ciudades, es mucho más probable que las mujeres pobres tengan un menor uso de anticonceptivos y tasas de fecundidad más altas que sus homólogas en mejor condición económica. En algunos casos, su situación se asemeja mucho a la de las mujeres rurales', reconoce el Informe sobre Población de 2007.
-
Terra Actualidad/EFE/16/08/2007

La desconocida historia del doctor Álvarez Cambras

El doctor Álvarez Cambras en laguerrilla del Congo
-

Hedelberto López Blanch
Rodrigo Álvarez Cambras es conocido en Cuba y en el mundo por sus innumerables aportes a las ciencias médicas ortopédicas, incluso por el famoso fijador externo de huesos que lleva sus iniciales, RALCA.
El doctor Álvarez Cambras en laguerrilla del Congo.
Lo que la gran mayoría desconoce es que este científico cubano participó como médico guerrillero, a mediados de los años 60, en el batallón Patricio Lumumba, el segundo frente del Che en el Congo Brazzaville.
Cuando en 1964 se producen los bombardeos masivos norteamericanos contra Vietnam del Norte, Álvarez Cambras escribe una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Partido Comunista en Ciudad de La Habana donde expresa su disposición de ir a esa nación para apoyar al pueblo vietnamita en su lucha contra el imperialismo.
Su carrera de medicina, que había interrumpido en 1956 cuando el régimen de Fulgencio Batista cerró la Universidad, la continuó tras el triunfo de la Revolución y se graduó como ortopédico en 1964. Contaba con experiencia en esa rama pues desde los primeros años estuvo como alumno ayudante de esa especialidad en el Hospital Calixto García.
Para cumplir el Servicio Médico Rural, lo ubicaron en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, donde lo designaron jefe y profesor de ortopedia de las hoy en día cinco provincias orientales.
En el Saturnino Lora labora un año, y una mañana recibe la llamada telefónica del entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura, quien le pedía presentarse en la capital del país. Roberto Perera, jefe de Relaciones Internacionales de Salud Pública y Torres Santrayll, responsable de postgrado del Plan Montaña, lo reciben en La Habana y le comunican que había sido aceptado para cumplir misión en Vietnam, y le preguntaron si conocía a otros médicos que quisieran acompañarlo.
Les da los nombres de dos, el cirujano Manuel Jacas Tornés, quien ya había expresado también por escrito su deseo de ir a Vietnam, y el clínico Julián Álvarez Blanco que también hacía el servicio médico en las provincias orientales.
Poco tiempo después, los tres fueron informados, en entrevistas individuales, que irían a Vietnam, y que posiblemente, por la situación de guerra en el país, tendrían que lanzarse desde paracaídas en el Delta del Mekong. Era una forma de conocer hasta qué punto estaban dispuestos a cumplir la misión.
Se quedan en la capital por unos días durante los que confeccionan una carta de despedida a sus familiares que se abriría en caso de fallecimiento, y posteriormente los llevan a Peti 1, un campo de entrenamiento cercano a Candelaria, Pinar del Río.
"No se me olvida porque cuando llegamos vimos que todos los compañeros eran de la raza negra, pero negros azules, prietos de verdad, y nos preguntábamos: ¿nosotros tres blancos, qué hacemos aquí? Debe haber algún error, pues si hubiera alguno achinado estaríamos de acuerdo. Regresamos a La Habana y fuimos a ver a Machado Ventura, quien se rió mucho cuando le expusimos nuestras dudas. Después nos explicó que la misión sería en un país africano".
"A los pocos días, tuvimos una entrevista con Osmany Cienfuegos, ministro de la Construcción y responsable de las relaciones exteriores del Partido y con Manuel Piñeiro, viceministro del Interior. Tras la conversación nos entregaron una pistola P-38, un reloj Poljot (el mío estaba roto), una maleta, botas, uniforme, toda la indumentaria de guerra, menos el fusil".
"Posteriormente, el Comandante en Jefe Fidel Castro nos mandó a buscar. Almorzamos con él y nos habló de África, de la importancia de la misión, que íbamos voluntarios pues era una decisión personal. Preguntó si teníamos pistolas y le dijimos que una P-38. Le dijo a Piñeiro, que nos acompañaba, ‘no, no, tienes que buscarles una mejor, ¿cómo le vas a dar a unos oficiales médicos una P-38?’ Nos trajeron una Stich de 20 tiros y Fidel nos las entregó. Todavía la conservo como un tesoro".
Después de pasar un pequeño entrenamiento, una noche los recogieron en unos vehículos y los llevaron para el Mariel. Allí se encontraban, en la escalerilla del barco soviético de pasajeros Félix Dzerzhinsky, despidiendo a los futuros combatientes: Fidel, Osmany y Piñeiro.
"Cuando subía, con mi maleta en mano y vestido de civil con camisa de mangas cortas, Fidel se da cuenta de que no llevo reloj y me dice que cómo un médico va a ir a la guerra sin ese importante medio. Le respondo que me dieron un Poljot roto y lo dejé en casa. Inmediatamente se quitó uno de los dos relojes que llevaba, en este caso un Longina y me lo entregó. Durante toda la guerra en el Congo me acompañó y después el reloj viajó conmigo a otros países pero hoy lo guardo como recuerdo y solo lo uso en contadas ocasiones".
LA TRAVESÍA
El 6 de agosto de 1965, del puerto del Mariel, zarpó el barco Félix Dzerzhinsky rumbo a África con los integrantes de la Columna 2, al frente de la cual estaba el compañero Jorge Risquet Valdés. El también denominado Batallón Patricio Lumumba tenía múltiples misiones: permanecer en Brazzaville, República del Congo, como reserva de la Columna 1, dirigida por el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, que desde hacía tres meses se encontraba en las regiones del antiguo Congo belga, Zaire, para ayudar al Movimiento de Liberación Nacional a solicitud de sus dirigentes.
Además, tenía la tarea de prestar ayuda al gobierno progresista del Congo, amenazado de agresión por el régimen de Leopoldville (hoy Kinshasa); participar con un grupo de asesores combatientes en el Segundo Frente guerrillero del MPLA en Cabinda y entrenar columnas de combatientes angolanos, equiparlos y ayudarlos a emprender la ruta hacia el interior de Angola, hacia el Primer Frente al norte de Luanda.
"La travesía duró 16 días. Como los médicos que íbamos éramos blancos, no había problemas de que nos vieran, pero el grueso de la tropa era negra y para que no se descubriera la misión por aviones espías, tuvieron que viajar los primeros días dentro de los camarotes".
"Se produce un fenómeno muy curioso. En primer lugar, todos los combatientes estaban recién vacunados contra varias enfermedades tropicales y segundo, como la comida rusa es fuerte, con olores penetrantes, los compañeros que iban abajo se pasaban todo el tiempo mareados y vomitando pues les faltaba aire fresco y respiraban las emanaciones de la comida. Algunos iban a comer y después vomitaban. El capitán tenía un gong que lo hacía sonar al lado de un micrófono para anunciar las horas de las comidas. Algunos vomitaban solo al oír el gong".
"Entonces le digo a Risquet que es necesario hablar con el capitán del barco para que no toque más el gong, y este me responde que sea yo, como médico, el que conversara con el capitán. Lo hice, pero aquel robusto ruso, no comprendió la situación y argumentó que eso era una tradición y por lo tanto no se podía violar".
"Un día nos robamos el gong y lo tiramos al mar. El capitán se puso sumamente furioso y dijo que no daba más comida hasta que no apareciera el famoso gong, pero este ya descansaba en el fondo del Atlántico. Posteriormente, uno de nosotros le avisaba a los compañeros en los camarotes, las horas de ingerir los alimentos".
"Por los días finales de agosto del 65, la nave se aproxima a Punta Negra, y yo que estaba en la cubierta hago igual que el español Rodrigo de Triana y grito ¡Tierra! El doctor Jacas, que estaba acostado, se levanta, sale corriendo y choca con la puerta de hierro del camarote que era bajita, y cae noqueado. Tuve que darle un punto pues sangraba mucho por la herida y fue mi primer paciente en este episodio".
EN EL CONGO BRAZZAVILLE
"De Punta Negra, tomamos un tren que se encontraba parado y sucio desde hacía un tiempo y la locomotora carecía de luces y viajamos hacia Brazzaville. El Contingente fue ubicado en varios lugares y yo caí en el conocido por Yulú, pues allí había estado una de las haciendas del abate y ex presidente Flaubert Youlou antes de que Massamba Debat lo derrocara".
"El trabajo era muy variado. Se montaron varios campamentos: el del kilómetro 17, otro que le llamaban el Bosque, la embajada cubana donde estaban algunos oficiales y el de Golf".
"Como éramos cuatro médicos, pues ya se había incorporado Rodolfo Puente Ferro, comenzamos a atender a la población civil y hasta organizamos la primera vacunación masiva que se hizo en la historia de África contra la poliomielitis".
"Visité un asilo que atendía una monjita que estaba lleno de niños con polio. El panorama era desolador. La pobre religiosa no daba abasto para atender tantas necesidades. Monté un hospitalito y comencé a operar a muchos de esos niños y a otras personas que acudían con fracturas".
"En una ocasión, se aparece una tribu entera frente al hospital y comienzan a danzar con sus arcos y lanzas, y a dar vueltas alrededor de un palo. Traían a un anciano con barbas blancas para que lo operara de una cadera fracturada. Allí el promedio de vida es de 35 a 40 años y vivir tanto tiempo para una persona representa estar bendecida por su Dios y por tanto son muy respetados".
"La tribu estuvo en ese lugar cerca de 48 horas. Anunciamos la operación y un enfermero francés que tenía de asistente, me pregunta: ‘¿doctor, por dónde escapamos?, por detrás yo tengo un carro’. Le pregunto el por qué, y me responde que ‘si ese anciano se muere por lo menos tenemos que perdernos 10 días’. Por suerte la operación fue un éxito y la tribu se llevó al viejito de regreso a la selva".
INTENTO DE GOLPE DE ESTADO
"Estando en Brazzaville se produce un intento de golpe de Estado contra el presidente Massamba Debat (que se encontraba en Madagascar), encabezado por el regimiento de paracomandos que era el grupo mejor armado y entrenado, al igual que la gendarmería, por los antiguos colonizadores franceses.
"Prácticamente logran el golpe. Todo el gobierno estaba a favor del presidente y muchos se refugian donde se encontraba el contingente cubano, entre ellos el primer ministro Ambroise Noumazalay. Estos hablan con Risquet quien decide apoyar al gobierno legítimo en contra de los complotados, pero sin que ocurriera algún hecho de sangre".
"Risquet decide enviarme, como oficial, hacia la emisora, con la orden de que los paracomandos no la tomaran, aunque ya algunos miembros de la Gendarmería (que no se sabía si estaban complotados) transmitían informaciones confusas. Pone bajo mis órdenes a solo 10 hombres con una tanqueta artillada. Allí se encontraba la Gendarmería y no los paramilitares. Entré por la fuerza pero sin ninguna resistencia, y con el personal fiel al presidente Massamba comenzamos a transmitir noticias a favor del gobierno".
"Como la situación era difícil dentro de la emisora, pues la gendarmería había enviado a 14 elementos para que relevaran a los diez anteriores, Risquet me sugiere por teléfono que haga algo para que se marchen. Entonces sitúo a todos mis hombres en la escalera central y les digo que rastrillen las armas cada cinco minutos, y otros jueguen con las granadas de mano. Eso bastó para que los gendarmes se retiraran antes de la hora del relevo y no enviaran a otros".
"Durante la toma de la emisora, que duró varios días, se produjeron algunos incidentes. Los gendarmes intentan retomar la emisora y envían a un oficial al frente de 60 hombres. Puse una barrera a la entrada y aposté a los hombres con las ametralladoras. Me paré frente a la barrera y tras una discusión, el oficial me empuja. Rápidamente le doy con la culata del fusil en el pecho y rastrillo el arma. Mis hombres tenían estrictas órdenes de no disparar hasta que yo no lo hiciera. La pequeña escaramuza se resolvió con la retirada de los complotados a su cuartel".
La situación en el Congo Brazzaville volvió a la normalidad tras el regreso del presidente Debat al país y la decisión de los alzados de regresar a sus cuarteles, pues los paracomandos desistieron de tomar el poder debido al apoyo que el contingente cubano prestó al primer ministro y presidente en funciones Noumazalay y a la claridad política y militar que desarrolló Jorge Risquet para frenar a los golpistas.
Numerosas son las anécdotas de este científico que desde 1975 dirige el hospital ortopédico Frank País. Historias de hombres como Álvarez Cambras, médicos que como militares dieron su aporte internacionalista en el Congo, Guinea Bissau, Angola o como civiles en la primera brigada médica en Argelia, saldrán pronto a la luz, recogidas en un libro en preparación.
-
Granma Internacional-Cuba/15/08/2007

España ofrece ruta legal

EFE/ARCHIVO/Ana González
-
BUSCAN REDUCIR INMIGRACIÓN ILEGAL.

Victoria Burnett
Fatou Faye no era la primera persona que se dirigía a España desde su dilapidado rincón en Dakar, la capital senegalesa. Media docena de amigos y parientes se marcharon antes que ella, apretujándose en lanchas pesqueras de madera y apostando sus vidas en alta mar por la oportunidad de un futuro en Europa. "Algunos tuvieron éxito", dijo Faye, llanamente. "Algunos fueron deportados. Otros se ahogaron".
Sin embargo, no hubo una peligrosa travesía por mar en el caso de Faye, madre de 32 años de edad y dos hijos, quien vino a España bajo circunstancias con las que miles de sus compatriotas tan solo pueden soñar: en un avión, con una visa y un empleo que paga cinco veces lo que ella ganaba en casa.
Faye es una de las primeras trabajadoras senegalesas que es contratada bajo un plan laboral de los españoles, el cual ofrece pasaje legal y permiso de trabajo por un año para algunos, con la idea de que al hacer que surja la posibilidad de llegar a España legalmente, jóvenes africanos serán disuadidos de lanzarse a la inclemencia del océano Atlántico.
Dicho programa, impulsado por los gobiernos español y senegalés, se propone traer a cientos de trabajadores a España en este año con visas renovables de un año. Los trabajadores con permisos de un año pudieran extender sus contratos, punto en el cual tendrían el derecho a traer a su familia inmediata. En total, informan funcionarios de la localidad, el plan apunta a traer miles de inmigrantes a través del programa.
Yo pensé, "Gracias a Dios. Podré ayudarles a mi padre y a mi madre, mis hermanos y hermanas", dijo Faye que había pensado, cuando oyó que ella tenían un empleo esperándola en Acciona, importante edificio español y empresa de limpieza.
En el mes de enero, ella voló junto con otras 72 personas a España. Acciona la ayudó a encontrar la casa de tres recámaras que ella comparte actualmente con otras cuatro senegalesas en el extremo de este poblado industrial. Percibe el equivalente de 960 dólares mensuales después del pago de impuestos, como parte de un equipo de limpieza en una fábrica procesadora de jamón.
A medida que Europa se esfuerza por manejar un incesante flujo de desesperados inmigrantes que llegan a sus costas sureñas, la iniciativa africana de España, mezcla de estímulos y castigos, le ha granjeado elogios al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Varias empresas están en proceso de contratar gente en Dakar para que venga a trabajar en España durante un año, y potencialmente más. Entre estas empresas están McDonalds; Carrefour, minorista francesa, y Vips, cadena de tiendas de autoservicio.
"Eso constituye un pensamiento avanzado en términos de política de inmigración", dijo el representante especial de migración por la ONU, Peter Sutherland, en una entrevista telefónica. "Es innovador", afirmó.
Los partidarios del programa dicen que no albergan ilusiones de que este arregle el problema de inmigración en Europa.
"Cuando se mide el volumen de personas que podemos contratar contra las necesidades de sus país, es una gota de agua en el océano", dijo Miguel Angel García, director de recursos humanos de Vips, que ha contratado a 25 personas de Senegal, estando ahora en el proceso de contratar a 40 más. Sin embargo, "nosotros sencillamente tenemos que seguir trabajando, gota a gota".
El año pasado, un repunte en el número de inmigrantes que venían de África subsahariana a las islas Canarias, posesión española que muchos africanos intentan usar como una puerta de acceso a Europa, impulsó a España a recrudecer su postura con respecto a la inmigración y extender el cordón en torno a sus costas con patrullas internacionales.
En este año, el número de arribos ha descendido marcadamente: aproximadamente 6 mil inmigrantes llegaron a las Canarias en los primeros siete meses, en comparación con los 13 mil registrados en el mismo periodo de 2006. Oficiales y trabajadores de emergencia españoles con base en las Canarias atribuyeron la declinación a la mejor vigilancia marítima y la cooperación de países como Senegal, así como al mar más embravecido.
La política de inmigración de Zapatero no siempre ha generado aplausos. La decisión de España en cuanto a legalizar a 600 mil inmigrantes en 2005 enfureció a algunos socios europeos, quienes creen que eso promovió oleadas de inmigrantes.
Pero, a medida que Europa cierra sus puertas a los inmigrantes indocumentados, España está abriendo una pequeña ventana de posibilidad. El secretario del Trabajo, Jesús Caldera, firmó un acuerdo con Gambia el miércoles de esta semana para invertir mil 300 millones de dólares para capacitar a gambianos que pudieran ser reclutados para trabajar en España. En julio, España firmó acuerdos similares con Malí y Mauritania.
No solo es por razones humanitarias que España está intentando llegarles a inmigrantes africanos. El acelerado crecimiento económico ha obligado a empresas españolas a dirigir la mirada al extranjero para cubrir una escasez de mano de obra local. Miles de inmigrantes son contratados de Europa oriental, Marruecos y América Latina cada año para pizcar fresa, atender mesas y trabajar en el pujante sector de la construcción del país.
"Hay partes de España en las que resulta imposible encontrar trabajadores calificados", dijo Juan Manuel Cruz, director de relaciones laborales en Acciona. Dijo que el grupo de trabajadores senegaleses estaba "muy bien capacitado, con firmes habilidades linguísticas y tenía enorme voluntad de trabajar". The New York Times
-
Además en Perspectiva
• España ofrece ruta legal
-
La Prensa-Panamá/15/08/2007

Cierre de fronteras arroja resultados

Johan Huizinga
-
La política de la Unión Europea encaminada a cerrar sus puertas a inmigrantes ilegales del norte y oeste africano parece tener resultado. En la primera mitad del año, el flujo de inmigrantes de África Occidental hacia las Islas Canarias se ha reducido en más de la mitad. Sin embargo, organizaciones de inmigrantes advierten de las consecuencias adversas para los refugiados políticos, pues sólo encuentran trabas al presentar solicitudes de asilo. Hace justamente un año, España se enfrentó a una incesante oleada de inmigrantes que, procedentes de África Occidental, intentaba llegar a las Islas Canarias en barcas destartaladas. Sobre todo los países mediterráneos de la Unión Europea, que acogían a estas corrientes de inmigrantes, piden la acción coordinada de Europa. Todo indica que, aunque sus aliados europeos se limitan al apoyo verbal, las tímidas iniciativas continentales comienzan a recoger frutos. Frontex, la Agencia Europea de Control de Fronteras, dirige patrullas conjuntas por mar y aire sobre las costas de África. En la primera mitad del presente año, el flujo de inmigrantes en patera hacia las islas españolas se redujo en más del 60 por ciento. Según Amaya Valcárcel, de la CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, este éxito se debe, sobre todo, a las patrullas de Frontex en Senegal, Mauritania y otros países de África Occidental, sin olvidar la presencia de la Marina española alrededor de las Islas Canarias. Pero eso no es todo, ya que España ha llegado a diversos "acuerdos de repatriación" con países de África Occidental, que permiten a Madrid devolver a estos países inmigrantes llegados en barco. Esto aclara también por qué España envía considerablemente más ilegales que en los años pasados. No obstante, pese a que los políticos europeos aplauden esta medida, las organizaciones para refugiados muestran su descontento. Valcárcel advierte que traspasar las fronteras exteriores de Europa hacia África creará una especie de zona intermedia en la que los refugiados se encontrarán, más o menos, fuera de la ley. Valcárcel cita a los 400 refugiados en Marruecos a quienes Naciones Unidas reconoció como tales. "Marruecos no les facilita la documentación necesaria y los envía, provisionalmente, a la frontera argelina, a veces en penosas circunstancias". Los refugiados políticos corren el riesgo de sufrir las consecuencias de la política europea de interceptar a los refugiados económicos antes de que abandonen la zona. También la posibilidad de pedir asilo político en las embajadas españolas en África son muy limitadas. "La ley española ofrece esta posibilidad en casos muy urgentes, pero la práctica muestra que poquísimas personas consiguen asilo a través de la misión". Esta imagen contrasta abismalmente con la de hace un año, cuando España mereció acerba crítica de sus aliados europeos porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero quería legalizar a cientos de miles de "sin papeles". El cambio de rumbo guarda relación, según Valcárcel, totalmente con la situación política. El año pasado, la oposición criticó incansablemente la política gubernamental de regulación. Con las elecciones del próximo año a la vista, el Gobierno socialista no osará tomar una nueva medida de legalización.
El año pasado, un banco español calculó que, de no haber sido por la barata mano de obra inmigrante, el crecimiento económico habría disminuido un 0,6 por ciento en la última década. Entonces, ¿de repente España ha dejado de necesitar a los inmigrantes? No, pero sobre todo el sector de la construcción decae a marchas forzadas. Además, el país cuenta aún con unos 700.000 ilegales. Por tanto, el Gobierno dispone de más espacio para aplicar una política mucho más dura a los inmigrantes y los "sin papeles", aunque sea a corto plazo: hasta las elecciones.
-
Radio Nederland-Netherlands/15/08/2007

El plantel de Los Pumas llegó a Gales

Luego de treinta horas, el seleccionado argentino arribó a Cardiff donde jugará un test match el próximo sábado contra el local. La primera práctica será mañana y el entrenador comenzará a definir a los titulares. Gonzalo Tiesi y Nicolás Fernández Miranda ya están descartados para el partido.
A LA ESPERA. Los integrantes del staff técnico aguardan en el aeropuerto de Madrid para viajar a Londres.
-
Los Pumas llegaron a Cardiff, luego de un largo viaje que comenzó ayer por la noche y tardó alrededor de treinta horas en llegar a destino. El plantel empezará a entrenarse mañana para el test match del sábado con Gales, que será a las 10 y televisado por ESPN+. Los dirigidos por Marcelo Loffreda continúan con la preparación para el Mundial de Francia, que arranca el 7 de septiembre con el partido inaugural ante el local en París.La última fase ya está en acción. Después de esperar por cinco horas en el sector VIP del aeropuerto de Madrid, tomaron el vuelo hacia Londres. Desde allí se tomaron un micro que los llevó hasta el hotel Hilton, ubicado en la zona céntrica de la capital galesa. Allí permanecerán alojados dos días después del partido, y viajarán a Bruselas. El sábado 25 será el último compromiso del seleccionado antes de la Copa. Chocarán contra Bélgica XV, que estará reforzado por jugadores franceses. Eso ya generó un cierto temor en Agustín Pichot, capitán del equipo, quien afirmó que "no es de su gusto" ese encuentro.El horario de la práctica de mañana está pactado para las 11, y la idea es realizar algunos movimientos regenerativos y de elongación. El lugar que será utilizado por Los Pumas es la Universidad Playing Field de Llanrummey. A la tarde, irán al giumnasio y comenzarán con algunos trabajos tácticos.Para el test del sábado con Gales se sabe que no estarán disponibles Nicolás Fernández Miranda y Gonzalo Tiesi, y muy posiblemente tampoco esté en la cancha José María Núñez Piossek. Por estos motivos, el entrenador Marcelo Loffreda anunció que seguramente no sean los mismos quince que en el debut contra Francia.
-
"Leer más..."
Ültimo Momento
Edición Impresa
Eleccines 2007
-
Clarin.com-Argentina/15/08/2007

LA CARRERA DE SU VIDA

Piden la captura internacional de Antonini Wilson:La fiscal Rivas Diez solicitó la detención del venezolano que intentó entrar irregularmente 800.000 dólares al país. Para hacerse efectivo, su pedido deberá esperar la convalidación de un juez
-
Por Claudio Zlotnik
Por Diego Schurman
Cristina Kirchner lanzó su fórmula con Cobos con un llamado a la concertación entre diferentes culturas políticas y sociales
Por Alejandra Dandan
La Justicia comenzó a escuchar testimonios sobre los malos tratos que recibieron los soldados durante la guerra. La denuncia se hizo en abril. Incluye un homicidio y cuatro muertes por inanición.
Por Irina Hauser
El juez Aguinsky dejó sin efecto la indagatoria de la ministra Garré, impulsada por su antecesor
Por Laura Vales
El sindicato dijo que los afectados fueron más de treinta. Dos siguen internados. Habría sido por un escape de sulfato de sodio. La empresa culpó “al viento” por esparcir el material.
Por David Cufré
Economía trabaja en un proyecto para dar apoyo financiero a las empresas que inviertan. El objetivo es empezar antes de fin de año. El plan excede la coyuntura internacional adversa.
-
La “inflación para pobres” fue mayor
Economia
Durante la primera mitad del año la inflación para los pobres fue de 4,4%, contra el 3,3% para el grupo más rico.
Por Carlos Rodríguez
La Cámara ordenó detenerlo, pero no aparece el chofer condenado por abusar de chicos discapacitados
Por Eduardo Videla
Mattel retira en Argentina 50.000 juguetes con imanes peligrosos
-
En EE.UU. saben poco de la región y desean un cambio de actitud con Cuba
El mundo
Según un sondeo difundido por la ONG Diálogo Interamericano, los norteamericanos no ubican a Colombia como el aliado de Bush que es y pocos saben el nombre del presidente mexicano.
Por Rodrigo Fresán desde Barcelona
-
Página/12 Web-Argentina/15/08/2007

Locations of visitors to this page