18/8/07

Se queja Bush por insuficiencia política en Irak

El presidente de EU destaca la situación de varias provincias de ese país, pero no esta conforme con avances a nivel político nacional
-
Washington-El presidente George W. Bush destacó hoy el progreso en la situación de varias provincias en Irak, pero se quejó de la insuficiencia de avances a nivel político nacional, en especial en el gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki.
"Desafortunadamente el progreso político a nivel nacional no ha correspondido con el ritmo del progreso a nivel local. Al gobierno iraquí de Bagdad le faltan muchas importantes medidas que resolver", dijo el presidente estadunidense en su discurso radial sabatino.
Entre las medidas pendientes, Bush enumeró la reforma de las leyes relacionadas al Partido Baath del entonces presidente Saddam Hussein, la organización de elecciones provinciales y la aprobación de la ley de repartición equitativa de los ingresos petroleros.
"Estados Unidos continuará urgiendo a los lideres de Irak a satisfacer las metas que se han fijado", señaló Bush. "Sin embargo, los estadunidense deben sentirse alentados por el progreso y la reconciliación que se están registrándo a nivel local", acotó.
El tono inusualmente directo de la perspectiva presidencial se produce en momentos que no sólo los demócratas, sino un número creciente de republicanos crítica el manejo de la guerra por el presidente, quien registra bajos niveles de popularidad.
The New York Times reportó este sábado que la Casa Blanca planea usar el reporte sobre Irak de septiembre para delinear una reducción gradual de tropas a partir de 2008, pero en números menores a los que desea la mayoría demócrata del Congreso.
Funcionarios de la administración Bush dijeron al diario que el plan de reducción de tropas busca precisamente contrarrestar la presión pública para una disminución más rápida de los soldados estadunidenses desplegados en territorio iraquí.
Aunque los demócratas buscaron sin éxito establecer un calendario de salida de las 130 mil tropas que culminará con un retiro de posiciones de combate para abril de 2008, la Casa Blanca enfrenta críticas de un número cada vez mayor de legisladores conservadores.
El presidente Bush expresó en su mensaje radial la confianza de que conforme avanza la reconciliación en Irak a nivel local, habrán más condiciones para un avance similar en Bagdad. (Con información de Notimex/CFE)
-
El Financiero-México/18/08/2007

Inundación de mina deja atrapados a 172 personas en China

172 trabajadores de la mina de carbón de Huayan, en la provincia oriental de Shandong, quedaron atrapados tras la inundación de uno de los piques. Las autoridades dudan que puedan ser rescatados con vida.
-
El accidente ocurrió el viernes en la localidad de Xintai, a 570 kilómetros al sureste de Pekín, cuando 756 mineros trabajaban bajo tierra, de los que 584 lograron escapar.
Según las fuentes oficiales, la inundación de la mina fue provocada por las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas en la zona donde se ubica el pozo, perteneciente a la compañía Huayuan Mining.
Lo peor es que las autoridades tienen pocas esperanzas de poder rescatarlos. A juicio del director de la administración de Shandong, dedicada a la seguridad de las minas de carbón, "hay sólo una mínima posibilidad de que los trabajadores sobrevivan".
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo. De hecho, sólo en 2006 murieron más de siete mil trabajadores por problemas en los pozos, deficiencias en las medidas de seguridad o por el gas grisú.
-
123-Chile/18/08/2007

Uruguay: Botnia niega contaminación

MONTEVIDEO-La empresa finlandesa de celulosa Botnia informó el sábado que de 13 afectados que manifestaron haber sufrido exposición a sulfuro de sodio, sólo en dos "se constató síntomas a nivel de piel, ocular y vía respiratoria alta, no sufriendo otro tipo de complicaciones".
El episodio se registró el martes cuando trasvasaban bolsas con sulfuro para blanquear madera y por causa del fuerte viento, algo del químico se desparramó en el aire.
La empresa, que está invirtiendo 1.200 millones de dólares, dijo también en un comunicado que son "falsas" las versiones de que se había vertido licor negro en cursos de agua o al medio ambiente. El licor negro es una "sustancia resultante de la cocción de la madera, por la cual se separa la lignina de la celulosa".
Botnia explicó que las pruebas de funcionamiento que están en marcha son precisamente para poder detectar y aislar y subsanar cualquier anormalidad.
Estos episodios, sin embargo, se sumaron a la ya tensa confrontación entre los gobiernos de Uruguay y Argentina a causa de esta planta en la margen oriental del Río Uruguay para profundizar las tensiones.
El accidente donde volaron pequeñas cantidades de sulfuro de sodio para el blanqueo de la madera, sirvieron de excusa para que el gobierno argentino, abocado a una intensa campaña electoral y los ambientalistas se apoyaran con nuevas declaraciones.
Esto incluyó a tres mujeres que justo estaban en el puente sobre el Río Uruguay, bloqueado por los piqueteros y que alegaron haber sufrido las consecuencias.
Pero el viento, ese martes cuando se produjo la situación, lo empujaba hacia el lado contrario donde estaban, según lo aseguró a la AP, el dirigente sindical, Fabián Scheffer que trabaja en Botnia.
El presidente Tabaré Vázquez que culminó el viernes una visita a Ecuador, reclamó al gobierno argentino actuar "con seriedad", según informó la prensa el sábado y rechazó que ese polvo pudiera haber cruzado los 37 kilómetros que separan Botnia de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos. Por el viento tampoco llegó al puente.
-
-
Univision-USA/18/08/2007

Putin resucita una de las estrategias de la Guerra Fría

Vladimir Putin alega que otros muchos países lo hacen, pero lo cierto es que desde que se desintegró la Unión Soviética no se realizaba de forma regular una operación de este tipo.17 de agosto de 2007. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este viernes que su país reanudará los vuelos estratégicos a larga distancia de sus aviones bombarderos, un tipo de operación militar que no se realizaba de forma regular desde 1992, tras la desintegración de la Unión Soviética. Según Putin, la cancelación de estos vuelos durante 16 años ha afectado a la seguridad de Rusia, mientras otras naciones han continuado efectuando estas misiones. "Desde 1992, la Federación Rusa suspendió unilateralmente estos vuelos. Lamentablemente, otras naciones no han seguido nuestro ejemplo, lo que nos ha creado ciertos problemas en el aspecto de la seguridad", explicó el presidente ruso. Y es que, si bien es cierto que estas operaciones estaban totalmente suspendidas, en los últimos meses sí que se han producido expediciones aisladas como la que el pasado 9 de agosto protagonizaron dos de estos bombarderos estratégicos que sobrevolaron la base estadounidense en la Isla de Guam, en pleno océano pacífico. Putin mostró su deseo de que la comunidad internacional comprenda su decisión de reanudar unas prácticas que otros países realizan normalmente. "Actuamos bajo la presunción de que nuestros socios verán la reanudación de nuestros vuelos desde un punto de vista comprensivo", señaló. Como primera operación, cerca de 20 bombarderos participaron este viernes en el simulacro y volaron por encima de los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, en misiones que de ahora en adelante "serán regulares".Bolas de naftalinaEn Washington la decisión de Putin reanudar los vuelos estratégicos se ha acogido con una aparente indiferencia e incluso con cierto tono burlón. El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Sean McCormack, afirmó que la decisión de Rusia es "interesante". "Si Rusia siente que tiene que desenterrar sus viejos aviones de las bolas de naftalina y ponerlos a volar otra vez, es su decisión". Los bombarderos soviéticos solían realizar estos ejercicios con regularidad durante los tiempos de la Guerra Fría desplazándose hasta puntos del mapa donde podrían lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos. El desplome económico tras la caída de la Unión Soviética motivó que Rusia cancelara este programa que ahora vuelve a reactivar gracias a su crecimiento económico.
-
-
El Semanal Digital-España/18/08/2007

Más de 40 muertos por una ola de calor en los EEUU

Los decesos fueron registrados en Memphis, Missouri, Illinois, Arkansas y Georgia, Alabama, Carolina del Sur y Mississipi. Por las extremas temperaturas, debieron cerrar una planta nuclear en Knoxville

Los residentes en el sur y el medio oeste esperaban que el fin de semana les trajese algún alivio de las temperaturas tórridas que han causado la muerte de 41 personas y han establecido récords de demanda de energía. Los meteorólogos anticipaban que las temperaturas en Memphis y otras partes del Valle del Mississipi bajasen ligeramente a unos 30 grados centígrados (90 Fahrenheit) después de varios días consecutivos de niveles de 38 grados centígrados (100 Fahrenheit) o más. En Tenesee, la oficina del forense del condado de Shelby confirmó que el calor causó la muerte de un hombre de 53 años hallado en su departamento el día antes, lo que eleva a ocho la cifra de muertos en Memphis, y la de una mujer de 77 años encontrada en su casa la víspera, con lo que suman 9 las muertes en ese estado. En total, las 41 muertes en el sur y centro del país han sido atribuidas oficialmente al calor, mientras que otras defunciones no han sido confirmadas por esa causa, dijeron las autoridades. Hasta ahora han sido confirmadas nueve muertes en Missouri, ocho en Illinois, cuatro en Arkansas y Georgia, respectivamente, tres en Alabama, dos en Carolina del Sur y una en Mississipi, así como otra en Tenesee, en las afueras de Memphis. La Autoridad del Valle de Tenesee, la mayor empresa de electricidad de la nación, cerró ayer una de tres unidades en la planta nuclear Browns Ferry en Athens, Alabama, debido a que el agua extraída del río Tenesee excedió el promedio de 32 grados centígrados (90 Fahrenheit) a lo largo de 24 horas. "No creemos haber cerrado jamás antes una unidad nuclear debido a la temperatura del río", dijo John Moulton, vocero de la planta con sede en Knoxville. Simultáneamente el consumo de electricidad en las dos últimas semanas alcanzó cifras récord en la zona de Tenesee y partes de Alabama, Mississipi, Kentucky, Georgia, Carolina del Norte Virginia. La empresa compensará la pérdida de energía comprándola a otros proveedores. /Fuente: AP
-
Infobae.com-Argentina/18/08/2007

Nueva reforma extenderá mandato de Chávez hasta el 2014

Según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estalla Morales, la extensión del mandato a siete años se aplicará de forma “inmediata”.
Caracas.- El actual mandato de seis años del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se extenderá a siete años de inmediato, en caso de ser aprobada la reforma constitucional que propuso el gobernante, dijeron hoy medios de prensa.
Según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estalla Morales, la extensión del mandato a siete años se aplicará de forma “inmediata”, una vez que la reforma sea aprobada en la consulta popular a la que será sometida y que podría realizarse a fines de este año.
“Siendo un tema constitucional indudablemente que entra en vigencia inmediatamente”, señaló la magistrada.
Chávez ganó un segundo mandato de seis años en las elecciones de diciembre pasado, pero ahora planteó en la reforma la extensión del período presidencial a siete años, con reelección inmediata sin límite de tiempo.
De manera que si la reforma es aprobada en el referéndum, el actual mandato terminará no en 2013 sino en 2014 y Chávez podrá presentarse a la siguiente elección, para un mandato que terminará en 2021.
El proyecto de reforma de Chávez planteó, además de la reelección ilimitada, la reformulación de la división territorial del país, darle a la Fuerza Armada rango constitucional como fuerza “bolivariana, popular y antiimperialista”, eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela y que las reservas internacionales pasen a ser manejadas directamente por la presidencia.
DPA
-

A tiempo
Diversión y reflexión en la obra Ultima sesión
"Los milagros sí existen", dice cura peruano rescatado entre escombros
Gales vence a Argentina en rugby
En el Estado de México, maestros educan a golpes a sus alumnos: Codhem
Capturan a presuntos violadores y homicidas de una niña en Ecatepec
-
Milenio -Venezuela/18/08/2007

Chávez quiere imponer las expropiaciones de empresas para extender su poder

El venezolano presentó ayer 33 propuestas para modificar la Constitución. Busca intensificar su control sobre la economía e imponer un país a su medida, aunque dice que los proyectos serán sometidos a referéndum a fin de año
El presidente venezolano presentó ayer un paquete de medidas que busca consolidar el control del Gobierno sobre la economía a través de la reforma de la Constitución de 1999.Una de las decisiones más relevantes es la capacidad que tendrá el Gobierno de ocupar cualquier bien susceptible de expropiación. Será de forma preventiva y previo al término del juicio en el que se determinaría la suma de dinero a pagar a sus propietarios, según informa el diario El País de España en su edición de hoy.El proyecto establece nuevas figuras de propiedad. Una es la pública, que explicó Chávez “es aquella que pertenece a los entes de Estado”. También se da cuenta de la propiedad social, perteneciente al pueblo en su conjunto y que podrá ser administrada por el Estado, “en nombre de la comunidad o no”. Las restantes categorías son: la colectiva, que poseen los grupos sociales, y la mixta, “conformada por los privados, el Estado y/o las comunidades”.Como siempre tiene acostumbrada a su audiencia, el mandatario venezolano prolongó su discurso por casi cinco horas, sin dejar de mencionar que su decisión es mantener la propiedad privada."La pretensión de eliminar de un tajo las propiedades productivas pequeñas y medianas fue la razón por la que fracasaron experiencias socialistas como la revolución sandinista de Nicaragua o la Unión Soviética", recordó Chavez. Al mismo tiempo, propuso "convencer a esos pequeños y medianos productores para que vengan a hacer una alianza productiva para levantar la economía del país".
-
InfoBAE.com-Argentina/18/08/2007

Chávez se reunirá en Bogotá con Uribe para tratar de desbloquear el acuerdo con las FARC

Las autoridades venezolanas y colombianas acordaron a última hora de ayer en Caracas la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a bogotá, donde se reunirá con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, para tratar de desbloquear el acuerdo humanitario de intercambio de prisioneros entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó hoy el diario colombiano 'El Tiempo'.La visita del mandatario venezolano, que comenzará el próximo 31 de agosto, quedó acordada este viernes en Caracas, durante una reunión de autoridades diplomáticas de los dos países y la senadora Piedad Córdoba.La implicación de Chávez en la negociación entre las FARC y el Gobierno abre nuevas expectativas en el futuro de ese proceso a la luz de la influencia que analistas internacionales atribuyen al mandatario venezolano sobre la guerrilla.La aproximación de Chávez se precipitó el pasado 5 de agosto, cuando la senadora Piedad Córdoba, durante una sesión de su programa Aló Presidente, lo invitó a sumarse a la lucha por la liberación de los secuestrados en poder de las FARC. 'Yo sé que usted habla con Uribe. Le pido que hable con él y le diga que necesitamos el acuerdo humanitario', le dijo Córdoba a Chávez.Y, sin poder eludir su interés en el tema, Chávez respondió: 'Nosotros hemos hecho hasta donde nos permiten hacer (...) Yo creo en una conversación política, si es posible buscar un grupo de países amigos', respondió Chávez.Tras reconocer que ha hablado sobre el caso con Uribe, Chávez añadió: 'Hay muchas presiones para que ese tema no se aborde y a nosotros nos afecta mucho'.Diez días después (el pasado miércoles) la senadora Córdoba llegó hasta la Casa de Nariño --sede de la Presidencia colombiana-- a pedirle al presidente que facilitara el retorno de los secuestradores a sus hogares y que aceptara reunirse con Chávez para hablar del tema, y Uribe la sorprendió designándola facilitadora.El mismo miércoles Córdoba abordó un avión rumbo a Caracas, acompañada por el embajador venezolano en Colombia, Pável Rondón, con una misión: decirle a Chávez que viajara a Bogotá, que Uribe estaba dispuesto a hablar con él sobre el tema.En Caracas, durante jueves y viernes, personas de suma confianza de los dos mandatarios trabajaron de manera intensa para acordar la agenda. La senadora Córdoba regresaba anoche (viernes) a Bogotá con un mensaje de última hora para el presidente Uribe y retornará hoy a Caracas a continuar con su tarea de facilitación.'El Tiempo' aseguró además citando 'fuentes de absoluta credibilidad' que Chávez planteará a Uribe una nueva fórmula para desbloquear el acuerdo.
-
Terra Actualidad/Europa Press/18/08/2007

Dura respuesta a advertencias de Uruguay sobre terrorismo

El Gobierno citó por segundo día consecutivo al embajador uruguayo en el país para responder con "indignación" frente a las afirmaciones esgrimidas luego del derrame tóxico en Botnia, definidas como "superficiales, efectistas e irreflexivas"
El Gobierno argentino citó hoy por segundo día consecutivo al embajador uruguayo en la Argentina, Francisco Bustillo, para responder en duros términos y con "indignación" a las advertencias sobre "terrorismo" realizadas por ese país en torno al conflicto por las papeleras.La víspera, Bustillo había recibido en la Cancillería una carta de protesta de la Argentina por el derrame tóxico registrado el martes en la empresa Botnia y hoy debió volver a presentarse en la sede diplomática, donde el jefe de Gabinete del Ministerio, Alberto D'Alotto, le transmitió el malestar del Gobierno nacional.Luego de una reunión de más de una hora, Bustillo se retiró de la Cancillería con una nota en la que la Argentina expresó su "indignación" por las acusaciones uruguayas a las que tildó de "superficiales, efectistas e irreflexivas" y advirtió a Montevideo que así no "pueden sentarse las bases para una solución" al conflicto binacional.Apenas finalizada la reunión, Bustillo se comunicó con el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, para transmitirle el mensaje, que la Argentina se encargó de enviar también a la Corte Internacional de Justicia -donde mantiene un litigio con Uruguay- y a la Organización de Estados Americanos.En el texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Uruguay expresó "serias acusaciones sobre supuestos actos de incitación de particulares en territorio argentino a actos de invasión, sabotaje y terrorismo contra instalaciones en territorio uruguayo"."Más grave aún, la nota alude veladamente a una supuesta pasividad de nuestro país frente a los pretendidos motivos de dichas acusaciones, sugiriendo incluso cierta connivencia con los mismos", señaló la Cancillería en la nota a la que tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas.La sede diplomática rechazó "con indignación" estas alusiones, "considerando las mismas no sólo ofensivas, sino particularmente injustas para un país que ha sufrido en carne propia el flagelo del terrorismo y que ha hecho del combate contra el mismo uno de los pilares de su política exterior".Además, advirtió que dichos de ese tenor deberían haberse basado en una previa verificación de las "supuestas incitaciones"."No es con este tipo de manifestaciones efectistas e irreflexivas que pueden sentarse las bases para una solución de la controversia que mantienen nuestros países. Todo lo contrario, tales manifestaciones sólo contribuyen a agravar las fuertes tensiones ya existentes", advirtió el Palacio San Martín.Además, instó al Uruguay "a reconducir la controversia al terreno de los hechos", y lamentó que la administración oriental insista "insensiblemente en promover un proyecto industrial ilícito sobre un recurso compartido".En ese marco, la nota expresó que Botnia "ha dado recientemente pruebas de su carácter perjudicial para el ecosistema asociado al Río Uruguay y a sus áreas de influencia".
-
El Día-Argentina/18/08/2007

Secuestradores de avión turco se rinden y son detenidos

Estambul.- El secuestro de un avión turco tuvo hoy un final feliz: los dos autores que dijeron pertenecer a Al Qaida, se rindieron y liberaron a todos los rehenes tras horas de negociaciones después de secuestrar un aparato con más de 140 personas a bordo en la ciudad de Antalya, en Turquía.
"Los secuestradores se han rendido. El incidente terminó sin derramamiento de sangre", dijo Tuncay Doganer, director ejecutivo de la aerolínea Atlasjet, dueña del aparato secuestrado que cubría el trayecto entre Ercan, en la República Turca del Norte de Chipre, y Estambul.
Los dos secuestradores del aparato, identificados por oficiales turcos como el turco Mehmet Tzlü y el sirio Muhammed Asis Maliki - anteriormente se había dicho que era palestino- aseguraron pertenecer a la red terrorista Al Qaida y exigían volar a Teherán o a cualquier otro país de Cercano Oriente, aunque las causas del suceso aún no están totalmente aclaradas, informó DPA.
Según se sabe, estaban armados con al menos un cuchillo y aseguraban tener una bomba a bordo del aparato, pero no lograron entrar en la cabina del piloto.
Inmediatamente tras su rendición fueron detenidos.
El aparato tuvo que aterrizar en la ciudad costera turca de Antalya porque el combustible no alcanzaba para volar a Teherán, según dijo el piloto a los secuestradores cuando estos mostraron sus exigencias.
Tras el aterrizaje y las primeras negociaciones, los secuestradores accedieron a la puesta en libertad de la mayor parte de los rehenes y dejaron marchar a niños y personas de avanzada edad. Después todo se complicó cuando el piloto del aparato logró huir y los secuestradores se vieron obligados a exigir un segundo piloto que sustituyera al primero. Entonces, cuatro pasajeros y dos miembros de la tripulación seguían aún en manos de los secuestradores.
Durante el secuestro, Turquía envió una fuerza especial policial a Antalya y el ministro de Exteriores, Abdullah Gül, asumió personalmente gestión de la crisis y la negociación con los secuestradores.
-
ECONOMÍA
-
El Universal-Venezuela/18/08/2007

Secuestran mujer alemana en Kabul

Círculos de la seguridad dijeron que la mujer trabajaba para una organización internacional de ayuda humanitaria.Kabul.- Una mujer alemana fue secuestrada hoy por cuatro hombres armados en Kabul, confirmó hoy el Ministerio del Interior de la capital afgana.
Círculos de la seguridad dijeron que la mujer trabajaba para una organización internacional de ayuda humanitaria.
Un funcionario policial dijo a dpa que el coche de los secuestradores fue visto en dirección oeste. Las carreteras fueron cortadas y la policía pidió helicópteros.
Según fuentes de la seguridad, la mujer fue secuestrada en la tarde de hoy cuando se encontraba en un restaurante francés en la capital afgana. Los secuestradores y el conductor huyeron en un Toyota azul del tipo Corolla, visto con frecuencia en Afganistán.
También se dijo que la mujer estaba acompañada por un hombre alemán en el momento del secuestro, que no fue retenido y que se encuentra en estos momentos en la embajada alemana prestando declaración./DPA
-
-
Milenio-México/18/08/2007

Cristina Fernández llamó a construir un país «sin odio»

«Que no nos distraigan los que solamente tienen odio, dejémoslos a un lado, que no nos distraigan los frustrados. Nosotros, con amor, con pasión, por la positiva, pudimos en Río Gallegos, pudimos en Buenos Aires y vamos a poder con todos los argentinos», remarcó Cristina Fernández de Kirchner ayer durante el acto. Asimismo aseguró que «la transformación la vamos a profundizar aún más» y agregó que «pienso poner mi vida en eso». Tras hacer un repaso de la historia política de Néstor Kirchner en la provincia, desde su triunfo en la intendencia de Río Gallegos en 1987 a su primer triunfo en la gobernación, en 1991, Cristina Fernández hizo mención a un «país que resurge, un proyecto político para todos los argentinos». La candidata presidencial remarcó que «son mucho más visibles los que rompen todo que los que construyen», tras lo cual subrayó que «los que quieren construir todos los días somos muchos más, somos millones». «Algunos pensaron que tal vez si al gobierno le iba mal a ellos les podía ir mejor y esto nunca es así...yo he visto a los cultores del tanto peor, tanto mejor... las victorias políticas se construyen con ideas, con responsabilidad, con gestión, gobernando e incluyendo a la sociedad», apuntó la senadora. «Somos en el mundo -analizó- un país mirado y admirado por lo que hemos logrado; lo hemos hecho con trabajo, con responsabilidad, con esfuerzo luchando contra la adversidad». En el estadio la escuchaban el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; la ministra Alicia Kirchner: el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el secretario de Obras Públicas, José López; el vocero presidencial, Miguel Núñez; y el director de Parque Nacionales, Héctor Espina. También estaban los ex gobernadores Jorge Cepernic y Arturo Puricelli e intendentes de todas las localidades. Asimismo, en su discurso la candidata insistió en la necesidad de «representar los intereses de ciudadanos y ciudadanas ante cualquier circunstancia y poder, por más importante que ese poder sea». La candidata rememoró cómo era el país cuando Néstor Kirchner fue electo intendente de Río Gallegos, en 1987, y dijo que «era una Argentina difícil, en la que costaba gobernar, una economía desquiciada, un país quebrado». «Sin embargo, y pese a todas las adversidades, pudimos transformar Río Gallegos», afirmó. También recordó cuando Kirchner resultó electo gobernador provincial, en 1991, y dijo que «el país se venía abajo socialmente pero nosotros, con trabajo, pudimos construir una Santa Cruz diferente». Afirmó que «concebimos la política de agrupar esfuerzos, aunar voluntades y no especular que al otro le vaya mal sino que a mi me vaya bien… con esta idea, es que este hombre (Néstor Kirchner) un 25 de mayo de 2003 llegó a la Casa Rosada». También dedicó un párrafo a cuestionar las manifestaciones violentas en Santa Cruz al indicar que «estamos convencidos de que no puede ser la intolerancia, la agresión o la violencia lo que gane la calle». «No es la Santa Cruz que construimos entre todos... que no nos quieran hacer creer que debemos enfrentarnos entre argentinos», enfatizó. «Si pudimos cuando teníamos todo en contra cómo no vamos a poder ahora que tenemos todo a favor». La definió como un espacio en el cual «argentinos y argentinas aunemos el esfuerzo del trabajo para demostrar que la política es una cosa diferente a lo que nos quieren hacer ver». Peralta hizo hincapié en el desarrollo El titular del Gobierno provincial, Daniel Peralta, inició su discurso manifestando que “con ustedes trabajamos con esfuerzo en la construcción de esta querida provincia y, hoy, junto a ustedes y la presencia de Cristina Fernández, comenzamos a pensar en el futuro de Santa Cruz, por lo que quiero abrazar muy fuerte a la gloriosa militancia del Partido Justicialista del Frente para la Victoria”. “El Peronismo es una gran familia y en el camino hemos tenido diferencias entre nosotros”, dijo al tiempo que recalcó que “hoy estamos todos juntos porque está en juego el destino de la provincia y de la patria por lo que, como una buena familia y como hermanos de sangre que somos, nos unimos para trabajar por el futuro de nuestra provincia, agradeciendo en este acto la presencia de amigos del Radicalismo, del Socialismo, vecinalistas e independientes que nos acompañan, porque a ellos les dejamos el compromiso de participación y trabajo conjunto en la puesta en marcha de una provincia para nuestro hijos y nietos”. Más adelante, el Gobernador rememoró que “hace unos años atrás, despedíamos aquí a Néstor Kirchner, ofreciéndolo a la Argentina en un momento muy grave y ahí fue él a enfrentar la adversidad con grandeza y entereza sacando al país del pozo en el que nos habían sumergido, sacando a los jubilados de la marginalidad, incorporando a los trabajadores al circuito productivo y a la inclusión social, combatiendo la pobreza, la marginalidad y la desocupación, cimentando el camino para que ahora su compañera de siempre que, a partir del 10 de diciembre, pueda trabajar conjuntamente con todos en un gran pacto social que agrupe a las fuerzas productivas, a los trabajadores, a las organizaciones sociales, a todo el campo nacional y popular acoplándolo a esa columna vertebral e histórica que fue nuestro movimiento y que hoy está más presente que nunca”. “¿Qué era Santa Cruz antes de que Néstor Kirchner se fuera a la presidencia, sino el patio trasero del país donde los grandes intereses nacionales se disputaban siempre nuestros recursos naturales», manifestó para luego aseverar que “hoy somos una provincia en movimiento, en búsqueda de los delicados equilibrios del crecimiento; somos una provincia en marcha con la sana ambición de crecer sólidamente para nuestra posteridad, convirtiéndonos en un estado productor de energía con la concepción de integrarnos al país mediante la explotación racional de nuestros recursos nacionales”. En otro tramo de su discurso, el titular del Ejecutivo Provincial se refirió al crecimiento económico y productivo de Santa Cruz manifiesto en cada una de sus localidades como “Los Antiguos y Perito Moreno que con el esfuerzo de nuestro gobierno están orientadas a la producción con su minería responsable y sustentable; Gobernador Gregores, a la que convertiremos en un polo productivo que permita que toda la ganadería tenga legítimo desarrollo; Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras en donde reclamaremos a las operadoras petroleras una verdadera inversión y trabajo para que cumplan con lo que Santa Cruz necesita; San Julián con su acueducto que el próximo 17 inaugurará nuestro presidente; Piedra Buena y Puerto Santa Cruz con la puesta en marcha de las represas de Cóndor Cliff y Barrancosa; El Calafate, perla de nuestra provincia pronta a convertirse en un destino mundial obligado y Río Turbio y 28 de Noviembre que constituyen un ejemplo del trabajo y la cuna de los mineros que, levantaron la mina y la provincia con su tesón inclaudicable”. Agregó que “con Cristina Fernández, vamos todos juntos hacia el 28 de octubre para garantizar la transformación del país y arribar al acuerdo social, la inclusión, el trabajo productivo, el levantamiento de las pequeñas y medianas empresas, la responsabilidad social y el mejoramiento de la calidad institucional”.
-
La Opinión Austral-Argentina/18/08/2007

Explosión fuera de firma EEUU en Afganistán deja 15 muertos

Mirwais Afghan
-
KANDAHAR, Afganistán (Reuters) - Un atacante suicida detonó el sábado un coche bomba fuera de una base de una empresa de seguridad estadounidense, dejando 15 muertos en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, dijeron testigos y la policía.
La violencia ha aumentado en los últimos 19 meses meses en Afganistán, el período más sangriento desde que tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en el 2001.
La explosión ocurrió cerca de una autopista en las afueras occidentales de la ciudad de Kandahar, dijeron testigos. La policía señaló que se trató de un atacante suicida en un coche bomba.
Algunos testigos sospechaban que la explosión estaba dirigida contra una firma de seguridad estadounidense llamada USPI.
Un vehículo de la policía y un coche de pasajeros fueron afectados por la explosión, señalaron testigos, agregando que había tres policías entre las víctimas.
"Vimos 12 cadáveres que eran arrastrados. Eran civiles y también empleados afganos de la compañía," comentó uno de los testigos, quien declinó entregar su nombre.
El jefe de policía de Kandahar, Sayed Agha Saqib, informó que 15 personas murieron debido al ataque.
Un periodista de Reuters vio 15 cadáveres en la morgue de un hospital de la ciudad de Kandahar. Entre ellos había cinco policías, tres mujeres y un niño, agregando que otras 18 personas resultaron heridas.
El hecho ocurrió un día después de que un atacante suicida mató al jefe de distrito y a tres de sus hijos en la puerta de su casa. Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad por el atentado del sábado.
El movimiento talibán ha dicho ser responsable de muchos de los ataques suicidas anteriores.
El grupo basa gran parte de su campaña contra el Gobierno afgano y las tropas extranjeras en el país en ataques suicidas y bombas en el camino.
Unas 7.000 personas han muerto en los últimos 19 meses en Afganistán, víctimas de la violencia que aumenta pese a la presencia de unos 50.000 soldados occidentales liderados por la OTAN y Estados Unidos, junto a más de 100.000 efectivos afganos.
La violencia ha sido más severa en el este y el sur, donde los talibanes y sus aliados como Al Qaeda se han mostrado más activos.
-
Reuters/18/08/2007

Ministro del apartheid admite culpa

Adriaan Vlok estaba encargado de la seguridad en Sudáfrica a finales de los 80.
-
El ministro de Policía de Sudáfrica en la era de segregación racial o apartheid, Adriaan Vlok, se declaró culpable de planear el asesinato de un líder de oposición en 1989.
Vlok y otras cuatro personas fueron acusadas de tratar de quitarle la vida al secretario general del Concilio Sudafricano de Iglesias Frank Chikane envenenando su ropa interior.
El presunto complot es uno de los ejemplos más impresionantes de los intentos del régimen segregacionista por silenciar a sus oponentes.
El reverendo Chikane, quien ahora ocupa una dirección en la oficina del presidente Tabo Mbeki, dijo que no quiere que los acusados vayan a prisión.
El año pasado, Vlok pidió perdón a Chikane y le lavó los pies en señal de arrepentimiento.
Viejas divisiones
El corresponsal de la BBC en Pretoria, Peter Greste, informó que hay dos manifestaciones frente al edificio del Tribunal Superior donde se celebra el juicio.
Frank Chikane era secretario general del Concilio de Iglesias de Sudáfrica en 1989.
Una de las manifestaciones pide justicia para las víctimas del apartheid, y la otra exige que también se procese a funcionarios del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
El corresponsal de la BBC explicó que las manifestaciones rivales subrayan que el proceso sólo abre viejas heridas, como señalan muchos observadores.
Vlok y Johan van der Merwe (quien era jefe de policía) tenían a su cargo la seguridad de Sudáfrica a finales de la década de los 80, un período en el que las leyes de emergencia brindaban a la policía amplios poderes para detener a activistas anti-apartheid.
Los otros tres coacusados eran policías de menor rango en ese tiempo.

El reverendo Chikane ha pedido a otros que revelen qué pasó pero nunca ha demandado que se procese a los presuntos responsables.
-
-
BBC Mundo.com/18/08/2007

Alerta en Alemania ante manifestaciones neonazis

Berlín-En toda Alemania se prohibieron hoy las manifestaciones de sectores de extrema derecha en prevención de actos recordatorios de Rudolf Hess, en el vigésimo aniversario de su muerte.
Hess, lugarteniente de Adolfo Hitler, se ahorcó en la cárcel de Spandau, en el sector británico de Berlín, el 17 de agosto de 1987 a los 93 años de edad. Era el último de los jerarcas nazis que quedaba preso o vivo.
Sus aniversarios de nacimiento y muerte son tenidos en cuenta por círculos neonazis alemanes.
En los estados federados de Sajonia Anhalt, este alemán, y de Baviera, sureste, los respectivos gobiernos no sólo suspendieron las previstas demostraciones para mañana de los grupos de extrema derecha, sino que reforzaron la custodia policial.
Queda pendiente hasta el viernes el fallo del Tribunal Supremo Administrativo bávaro sobre un recurso de urgencia del Partido Nacional Democrático (NPD) contra una marcha en Grafenberg.
Después de acompañar a Hitler desde 1921 y llegar a ser su segundo en el régimen nazi, Hess voló en solitario a Gran Bretaña el 10 de mayo de 1941, al parecer en misión de paz con occidente para dejar las manos libres a Alemania en su empeño de destruir a la Unión Soviética.
Incomunicado en la Torre de Londres, fue devuelto a Alemania para ser juzgado junto con los restantes jerarcas nazis y condenado a cadena perpetua. Los británicos nunca accedieron a excarcelarlo y los círculos neonazis alemanes lo convirtieron en un ícono./lac hav
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/18/08/2007

El caso Maddie, el vale todo y los criterios de mercado

18/08/2007
Opinión
El rol del periodismo y los medios es analizado por el autor.
Mario de Queiroz
-
LISBOA-En la reñida batalla por la conquista de las preferencias de lectores, auditores y televidentes, la inmensa mayoría de los medios de comunicación parecen inclinarse cada vez más hacia criterios de mercado.
El concepto "opinión pública" como destino al cual deseaban llegar los periodistas ha sido reemplazado por el de "consumidores" de información y, para "vender el producto, se ha impuesto el todo vale".
Estas son las más destacadas conclusiones señaladas a IPS por el escritor portugués y politólogo especializado en relaciones internacionales João Lopes Marques, autor del libro "El hombre que quería ser Lindbergh" (2007), ex colaborador del diario Público y de las revistas Semanario y Grande Reportágem.
Algunos temas de la actualidad informativa parecen calzar con las observaciones de Lopes Marques sobre el estado actual del periodismo, contenidas en su tesis de doctorado sobre medios de comunicación y relaciones internacionales, presentada en 1999.
Las fronteras entre lo éticamente correcto y la venta del producto han llegado al límite incluso de imitar la máxima de un programa radial brasileño que causó estupor en la década pasada: "Si no hay noticias, nosotros las inventamos".
En este terreno, se destaca el caso de la desaparición de la niña británica de cuatro años Madeleine ("Maddie") McCann, el 3 de mayo en el complejo turístico Ocean Club, ubicado en la aldea de Praia de Luz de la región meridional portuguesa de Algarbe.
Las circunstancias de la desaparición están todavía por aclarar, pero las últimas investigaciones indicarían la muerte de la niña.
Sus padres, Kate y Gerry McCann, no escondieron su enfado cuando informaciones divulgadas el 8 de agosto por Diario de Noticias, de Lisboa, y reproducidas más tarde por el resto de la prensa portuguesa, aseguraban, citando fuentes policiales, que la Policía Judicial los consideraba sospechosos de la muerte de su hija.
Durante más de un siglo, Diario de Noticias fue el periódico de referencia de Portugal. Dos años atrás fue comprado por el empresario del fútbol Joaquim Oliveira, propietario de medios informativos deportivos y de los periódicos sensacionalistas 24 horas y Tal e Qual, convirtiéndolo en una publicación de credibilidad disminuida.
Para sustentar las noticias sobre Maddie, la mayoría de la prensa portuguesa adoptó la línea de Diario de Noticias y reportó intercepciones de correos electrónicos y llamadas telefónicas entre los McCann y sus amigos, que habrían llevado a la policía a deducir que la niña estaba muerta.
Fue el comienzo de una guerra entre el periodismo luso y el británico. La televisora Sky News y los diarios Daily Mail y Daily Mirror calificaron esas noticias de "intento de los medios portugueses de culpar a los padres por la desaparición de Maddie", en una campaña "deliberada" destinada a transferirles las culpas del "fracaso" de la Policía Judicial portuguesa.
Un día más tarde, en declaraciones a la agencia de noticias Lusa el 9 de agosto, el inspector Gonzalo do Amaral, portavoz autorizado de la Policía Judicial, desestimó las noticias de la prensa británica que destacaban una supuesta campaña de esa institución para montar una celada y difamar a los padres de Maddie.
Amaral no dio importancia a esas noticias. "Pueden escribir lo que les apetezca", dijo y explicó que los medios informativos británicos sienten "la necesidad de cuestionar a alguien" y en este caso "escogieron a los policías portugueses".
Por su parte, José Manuel Anes, ex experto del laboratorio científico de la Policía Judicial, sostuvo esta semana que el caso Madeleine ha sido objeto de comentarios en la prensa portuguesa que inducen al lector a creer que Londres "exigió" a Lisboa "seguir exclusivamente la pista del secuestro".
"Ahora bien, no se puede confundir a Sky News y otros órganos de comunicación con la policía británica", concluyó Anes.
Tres semanas después de la desaparición de Madeleine, el columnista del semanario Visão, Miguel Carvalho, señalaba que a Praia de Luz "llegaron los (periodistas) británicos en dosis generosas, con su incurable manía de decir lo que debe ser hecho y mostrar cómo se hace".
Una buena parte del periodismo inglés "necesita de mártires, héroes, inocentes y culpables", porque "el resto no vende ni conmueve", sentenció Carvalho.
El profesor universitario de criminología Francisco Moita Flores sostuvo el miércoles, en su columna semanal publicada por el diario Correio da Manhã, que "la prensa británica orquestó una nueva campaña a propósito del caso Madeleine, colocándose en la línea de frente del ataque a la prensa portuguesa".
"Y que no se diga que se trata de tabloides. Todos, incluida la (televisora y radiodifusora estatal) BBC, distorsionan y manipulan noticias con el objetivo de salvar la cara, porque apostaron ante el mundo entero que Madeleine fue secuestrada y ahora ya no hay retroceso y la cuestión es muy simple: todas las noticias que apunten hacia el secuestro son buenas, siempre que el raptor no sea inglés", concluyó el académico.
Otro asunto recurrente en el periodismo portugués de hoy es el tratamiento que recibe en las redacciones el presidente venezolano Hugo Chávez. La inmensa mayoría de la prensa insiste en calificarlo de "dictador populista".
El propio ex presidente y líder histórico del socialismo portugués, Mario Soares, en una entrevista concedida al Diario Económico el 10 de agosto salió al paso de esa etiqueta, recordando que Chávez "es un presidente elegido democráticamente".
"No debemos demonizar a Chávez ni proceder con él como Estados Unidos procedió con (el líder cubano) Fidel Castro", apuntó el político de 82 años quien, pese a su inmensa popularidad, fue duramente criticado en la prensa portuguesa por haber visitado Venezuela a fines de 2006.
Chávez "reconoce a la oposición, no es (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet, ni llegó al poder con la bendición de Estados Unidos", dijo y concluyó que la prensa no se debe unir a "la caza de brujas, que es siempre políticamente estúpida y, a largo plazo, inconveniente".
Otro caso que causó impacto entre los defensores del rigor periodístico fue protagonizado por la periodista Marcia Rodrigues, de la estatal Radio Televisión Portuguesa (RTP), que dos semanas atrás apareció con su cabeza cubierta con un velo a la usanza islámica mientras entrevistaba al embajador de Irán en este país.
Ante el estupor y las críticas, la embajada desmintió en un comunicado el supuesto requisito de vestuario para las mujeres, asegurando que nada se exigió a la periodista.
Quien fue jefe de redacción de Diário de Noticias entre 1976 y 1980, Henrique Antunes Ferreira, dijo a IPS que "comparar los periódicos de hoy con los que se hacían dos o tres décadas atrás es una tarea que me desencanta un poco, y no sé si en 'mi tiempo' eran mejores o peores que ahora, porque nadie es buen juez en casa propia".
Sin embargo, los diarios de hoy "no los leo, los hojeo, y voy saltando las líneas ante la falta de seriedad, credibilidad, honestidad y sentido común. Cambiar esos valores por el sensacionalismo total, no es malo, es pésimo", sentenció.
-

Putin envía bombarderos fuera de Rusia como en la guerra fría

MOSCÚ REANUDA LAS PATRULLAS DE LARGA DISTANCIA QUE SUSPENDIÓ EN 1992
-
Los aviones tienen una gran autonomía de vuelo y pueden llevar armas nucleares
-
MOSCÚ-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer un nuevo paso hacia la reanudación del clima de guerra fría que marcó las relaciones entre su país y Occidente durante más de cuatro décadas. Ayer, por vez primera desde 1992 --es decir, el año posterior a la desintegración de la URSS--, bombarderos estratégicos de la aviación rusa, capaces de portar armas atómicas, reanudaron la olvidada práctica soviética de llevar a cabo vuelos de larga distancia para realizar patrullas aéreas más allá de sus propias fronteras. En una primera reacción, la Administración de EEUU se esforzó en acoger la noticia con indiferencia.Desde los Urales, donde se celebraban maniobras militares conjuntas con los ejércitos de China y de otros países centroasiáticos, y con el habitual boato reservado por los dirigentes rusos a las grandes efemérides, Putin realizó el anuncio de las patrullas estratégicas. "Hoy, 17 de agosto a las 00.00 horas, 14 bombarderos estratégicos han despegado de siete bases aéreas en Rusia, junto a aparatos para repostar combustible. Hemos decidido restaurar los vuelos de la aviación estratégica rusa de forma permanente", declaró el jefe del Kremlin. Junto a la notificación, un mensaje implícito a EEUU y sus aliados: "Esperamos que nuestros socios asumirán esto con comprensión".
JUGAR AL GATO Y AL RATÓN
La justificación de por qué las Fuerzas Aéreas rusas han decidido reanudar la vieja práctica de la guerra fría de jugar al gato y al ratón con las de Occidente vino después en su intervención: "Los vuelos de aviones estratégicos de otros países han continuado y crean ciertos problemas para garantizar la seguridad de la Federación Rusa". Las patrullas aéreas se llevarán a cabo "en zonas de intenso tráfico marítimo y zonas clave para las actividades económicas de la Federación Rusa".El anuncio se produce días después de que bombarderos rusos volasen hasta las proximidades de la isla de Guam, en el Pacífico, donde EEUU tiene una base militar. Durante el vuelo, los pilotos rusos "intercambiaron sonrisas" con los estadounidenses que les seguían la pista, según puntualizó entonces un general ruso. En julio, las Fuerzas Aéreas británicas recibieron la orden de interceptar a dos bombarderos Tupolev Tu-95 que se dirigían hacia el espacio aéreo británico. Moscú dijo que era un vuelo de rutina.
FRIALDAD EN WASHINGTON
Desde Washington, la Administración de George Bush se esforzó en mostrar indiferencia, una reacción muy similar a la que se produjo cuando el mismo Putin suspendió la participación de su país en el tratado que limitaba las armas convencionales en Europa. "Es su decisión; es interesante", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.Un experto occidental bajo anonimato dijo que el objetivo de la decisión es "sacar pecho y hacer patente que Rusia ha vuelto a la partida".
-
EL PERIÓDICO-España/18/08/2007

Chávez recibirá a madre de Betancourt

Piedad Córdoba, senadora del Partido Liberal, se reunirá por segunda vez el lunes con el presidente Hugo Chávez
(EFE)
-
Artículos relacionados
Colombia da la bienvenida a la cooperación de Caracas
-
El mandatario venezolano se reunirá con familiares de los secuestrados
"No puedo generar expectativas", es lo que repite la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras su designación como facilitadora en el proceso de paz.
En la reunión que sostuvo el jueves con el presidente Hugo Chávez en Miraflores se adelantaron los primeros puntos sobre los que se trabajarán para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla colombiana. Adelantó que Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, se reunirá con el mandatario venezolano la próximo semana en Caracas.
La senadora sabe que su nuevo rol en el proceso de paz es "peligroso", pero "no hay que tener miedo por el momento", comenta en una entrevista un día después de su encuentro con el gobernante.
Córdoba no descarta una futura reunión en territorio venezolano con los implicados en el conflicto colombiano, o un encuentro entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente Chávez. "Todo depende de la guerrilla y a quiénes escojan ellos para negociar", agrega.

-¿El presidente Chávez se reunirá con Álvaro Uribe?
-Para dentro de dos semanas está pautada reunión entre ambos, a la que asistirán figuras representativas de esta lucha. Esa reunión es muy necesaria.
-¿Es posible un encuentro Chávez-FARC?

-No lo sé, ese es un trabajo que tengo que adelantar yo. Buscaré por intermedio de los mandatarios la posibilidad de que llegue la comunicación a las FARC, al secretariado y a Marulanda para pedirle la reunión.

-De ser posible, ¿se realizarán reuniones en el territorio venezolano entre las partes en conflicto?
-Esa iniciativa no está descartada. En la reunión del jueves el presidente Chávez puso a disposición todos los mecanismos necesarios para las negociaciones, desde encuentros con miembros de las FARC y otros movimientos insurgentes, hasta con el Gobierno como con los afectados. El lunes de todas formas me volverá a reunir con el presidente Chávez.

-¿Quienes asistirán a ese encuentro?
-El presidente Chávez aceptó recibir a diez personas, entre familiares de soldados y policías secuestrados. Entre ellos estará la madre de Ingrid Betancourt.

-¿Solicitará ayuda de otros países en el nuevo proceso de negociación?
-Totalmente. En este conflicto hay que reconocer una cosa importante: esto no comienza conmigo. Toda la gente ha hecho esfuerzos, y sería una necedad obviar a otros facilitadores: desde la Iglesia hasta la propia FARC. Pediremos la mediación de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y otros países de la región. Si pensamos que esto lo podemos hacer solos, sería el inicio del fracaso.

-¿Cree que las afirmaciones de que Ingrid Betancourt esté en territorio venezolano, son ciertas?
-Si eso fuera cierto, y el presidente Chávez supiera de su ubicación, ya tendríamos la batalla ganada.

-Las FARC exigen el despeje de dos zonas para negociar con el Gobierno. ¿Esta propuesta es viable ahora?
-Esa idea es un obstáculo total, de parte y parte, pero considero que es insuperable si uno no se sienta a hablar. Es allí donde pido la mediación de otros gobiernos para que no sea yo quien sólo me reúna con las FARC.

-¿Las negociaciones del Gobierno colombiano en Cuba pueden traer un resultado mediato con los nuevos facilitadores?
-Esas conversaciones han traído un poco de respiro, parece que están trabajando bien, y no hay duda que las FARC y Colombia aceptarán nuevos miembros en la mesa.

-¿Ha funcionado la política colombiana de los últimos años en beneficio de los secuestrados?
-Pienso que no. Ha sido como un cuento en el que cada uno trabaja para un lado distinto, pudiéndolo hacer juntos. Por ahora no creo puedan cambiar las cosas, ni que vaya modificarse lo que está ocurriendo. Sin embargo, no hay nada imposible.

-¿Su nueva responsabilidad es una muestra del error político de Uribe?
-No pienso, por ahora, que el presidente Uribe crea que su política es distinta a la de quienes estamos buscando la salida política... pero como se trata del acuerdo humanitario y muchos de sus asesores no comparten la idea, la decisión fue oportuna.
-
INTERNACIONAL
El Universal-Venezuela/18/08/2007

ARGENTINA-VENEZUELA:

Negocios poco claros
Marcela Valente
-
BUENOS AIRES-El hallazgo de una maleta con dólares sin declarar que portaba el empresario venezolano Guido Antonini en el avión de una comitiva oficial de Argentina ha dado pie a muchas hipótesis y a una única certeza: es poca la transparencia en los negocios entre ambos países, conducidos por una diplomacia paralela.
Trece días después del incómodo arribo, se desconoce el origen y el destino que se pretendía dar a los casi 800.000 dólares en billetes chicos que traía la valija de Antonini. El gobierno de Venezuela se queja de una conspiración mediática y de Estados Unidos y el de Argentina procura sin éxito despegarse del asunto. Pero el escándalo permite al menos arrojar luz sobre un vínculo cuyas características despiertan fuertes sospechas y que se empeñaba en permanecer en un cono de sombra. El flanco débil de la relación entre ambos gobiernos emerge en la forma del fideicomiso creado en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral que moviliza cientos de millones de dólares y que escapa a la auditoría del Congreso legislativo argentino, a la de los organismos de control y de los investigadores especializados en estos asuntos. Una definición genérica de derecho comercial establece que el fideicomiso es un contrato por el cual una persona física o jurídica destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando su realización a una institución fiduciaria. El convenio de cooperación firmado en 2004 por Buenos Aires y Caracas establece que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Argentino pague el combustible vendido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Desarrollo Social de Venezuela y el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina. Ese dinero es utilizado por Venezuela para adquirir bienes de industrias privadas argentinas de diversos rubros, no sólo energéticos. El fondo adelanta 30 por ciento del pago al proveedor y, según el semanario Perfil de Argentina, para agilizar los plazos de pago estaba Claudio Uberti, el funcionario desplazado del gobierno argentino a raíz del escándalo de la valija. Uberti, que era director del Órgano de Control de Concesiones Viales, viajaba el 4 de agosto en el avión privado rentado por la empresa petrolera estatal argentina Enarsa procedente de Caracas, que traía también al venezolano Antonini, quien dejó Buenos Aires tres días después y, desde el jueves, tiene un pedido de captura internacional emitido por la justicia de este país. Otros pasajeros del vuelo eran el presidente de Enarsa, Ezequiel Espinoza, y algunos funcionarios de Pdvsa. Uberti, cesado una semana después del incidente, dependía del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y, si bien el mandato de su cargo era otro, oficiaba de responsable directo de los negocios entre ambos países en una suerte de diplomacia paralela. "¿Por qué razón estos asuntos no dependían de los organismos correspondientes, en este caso la cancillería?", se preguntó el economista Rubén Lo Vuolo, del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas. "En la administración (del presidente argentino Néstor) Kirchner hubo un crecimiento exponencial de fondos fiduciarios que se utilizan para desviar fondos públicos del control de otros órganos del Estado, para subsidiar al capital privado", aseguró Lo Vuolo a IPS. El experto y coautor de "Los Fondos Fiduciarios en Argentina. La privatización de los Recursos Públicos", admitió desconocer detalles del fideicomiso creado con el producto de las ventas de combustible venezolano a Argentina, pero advirtió que no hay razón para apelar a un diseño que resulta tan esquivo a los controles. El diputado opositor Claudio Lozano, un economista vinculado a la Central de Trabajadores Argentinos, también reconoció a IPS que desconocía la existencia de ese fideicomiso en los negocios entre ambos países, y afirmó que se trata de "una política pública construida para eludir controles". "La concentración del poder en pocas manos, el abuso de decretos, la subordinación del Congreso, la manipulación de los organismos de control son todos factores que favorecen la corrupción", enumeró el legislador, y puso a los fondos fiduciarios en ese mismo contexto. "Esos fondos no tienen ningún control", aseguró. En su trabajo sobre este tema, Lo Vuolo aclara que Argentina desarrolló con los fondos fiduciarios "un híbrido" que "sólo de manera lejana" puede asimilarse al funcionamiento de un fideicomiso. Según Lo Vuolo, los fideicomisos son herramientas de excepción que sirven para garantizar obras públicas de largo aliento, protegiendo los proyectos de una eventual crisis. Pero aquí "se desvirtuó" ese fin y sus fondos se ofrecen como subsidio a empresas privadas en un momento de plena reactivación económica. En el vuelo de Enarsa viajaba el hijo del responsable de Pdvsa en Argentina, Diego Uzcátegui Matheus, único que permaneció junto a Antonini cuando la aduana interceptó su valija. Si bien con lentitud, el incidente dio pie a varias causas judiciales en Argentina para investigar si Antonini incurrió en infracción aduanera, contrabando, o lavado de dinero. También se intenta dilucidar si hubo incumplimiento de deberes de funcionarios, malversación de caudales públicos o corrupción por parte de los argentinos involucrados. Otra investigación podría abrirse a partir del pedido del abogado Ricardo Monner Sans, quien solicitó por escrito a Enarsa que explicara quién permitió que Antonini viajara en el avión alquilado por la empresa estatal, si pagó por el traslado y si estaba asegurado, como exigen las normas del derecho aeronáutico. "Estoy recibiendo información reservada de diversas fuentes que indica que el dinero que venía en ese vuelo era mucho más que los 800.000 dólares que se encontraron. Se trata de un tema de una magnitud insospechada, muy oscuro, que por el momento sólo nos permite hacer conjeturas", dijo Monner Sans a IPS. El gobierno de Argentina se jacta de haber cancelado su deuda con el Fondo Monetario Internacional, pero tiene ahora "un financista más caro que es (el presidente venezolano) Hugo Chávez", sostuvo. En su opinión, la celeridad con la que Kirchner destituyó a Uberti es sugestiva. Cuando la empresa sueca Skanska fue denunciada por el presunto pago de sobornos en la construcción de gasoductos, el gobierno negó durante meses que pudiera haber funcionarios involucrados, hasta que se vio obligado a separar del cargo a Fulvio Madaro, titular del Enargás, ente estatal regulador del sector. Junto con Madaro dimitió además Néstor Ulloa, director de Nación Fideicomisos, área de negocios del estatal Banco Nación dedicada a administrar los fondos fiduciarios que se recaudan del pago de tarifas de servicios públicos para financiar obras de infraestructura, en este caso la ampliación de gasoductos. "El presidente cambió su propia doctrina, porque en esos casos demoró meses en pedir renuncias, pero aquí inmediatamente ordenó desplazar a Uberti", señaló Monner Sans, que anticipó que este escándalo podría tener mayores repercusiones políticas cuando faltan sólo dos meses para las elecciones presidenciales.
-
-
IPS-Uruguay/18/08/2007

PIB pudiera ubicarse en $ 200 mil millones al cierre de 2007

Giordani defiende eliminación de autonomía del BCV
Caracas(REDACTA)El ministro para la Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, defendió este viernes la eliminación de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y se mostró partidario de que las reservas internacionales sean manejadas por la Presidencia de la República, “como parte imprescindible de una política de Estado socialista”. “Las reservas internacionales no son del Banco Central, son de Venezuela” y la política económica del Estado “la dirige el presidente de la República”, refirió Giordani en una rueda de prensa conjunta con los ministros del gabinete económico, ofrecida este viernes en Miraflores. Como es del conocimiento público, ambas propuestas están incluidas en el anteproyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez, el pasado miércoles ante la Asamblea Nacional. Manejo transparente Durante sus consideraciones sobre éste y otros temas económicos, Giordani indicó que el gobierno del presidente Chávez ha hecho un “uso transparente” de los millonarios recursos provenientes de “la renta petrolera nacional”. En su opinión, la “autonomía” del BCV no ha sido otra que seguir los dictámenes del “sector empresarial” local y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sólo enriquecieron a un “sector” privilegiado del país. “Ahora, en Venezuela, la política económica la dicta el Ejecutivo” y en el “Estado socialista” que promueve Chávez “esa autonomía significa el uso transparente de la renta petrolera nacional”, sostuvo el ministro de Planificación. Apoyándose en una serie de gráficos, Giordani explicó que la economía venezolana se ha duplicado de 90 mil millones de dólares a 180 mil millones de dólares, desde el año 1998, hasta el presente año. Ratificó que el crecimiento de Venezuela como economía intermedia ha sido sumamente “importante”. Según su apreciación, si se mantienen la tasa de crecimiento de 9% el país tendrá 200.000 millones de dólares, del PIB al cierre de año. Explicó Giordani, que el crecimiento no es necesariamente desarrollo, pero con “la política de inclusión social practicada por el presidente Hugo Chávez, no hay duda que ese elemento permite que crezca la demanda, y se ponga en tensión la oferta”. Aseveró que la planificación en inversión social también ha venido creciendo sistemáticamente ya que en 2006 se invirtieron en este rubro 20.000 millones de dólares. Seguidamente habló del aumento de pensionados al doble, a más de 1.000.000 de personas, y dijo que con los aumentos de salario mínimo (614.790 bolívares) ahora los venezolanos pueden cubrir la canasta alimentaria normativa, valorada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para junio de 2007 en 508.621 bolívares. “Venezuela tiene una economía pujante que no solamente tiene que ver con el sector petrolero, sino con todos los sectores económicos no petroleros”, puntualizó finalmente Giordani. Se mantendrá gasto público El ministro para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, sostuvo que el Gobierno mantendrá el actual nivel de gasto público, calificado de excesivamente “alto” por analistas y economistas venezolanos. En Venezuela “está instalada una política de equilibrio económico y social”, señaló Cabezas, quien reiteró que el país ha entrado en una “senda de crecimiento económico”. Hablando desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, los integrantes del gabinete económico, se apoyaron en los indicadores del Banco Central de Venezuela, para resaltar que la economía venezolana, comenzó a crecer de forma continua, sostenida y generalizada, a partir del 2001, con un breve paréntesis durante los sucesos de abril del 2002. Conforme a estos registros, la tasa de crecimiento, en términos anuales, pasó de menos de 6 por ciento al 3.5 por ciento, en el período correspondiente al año 2000-2001. Y en el año 2004, se ubicó en el 18.3 por ciento. Sobre las cifras de crecimiento de los sectores que componen el PIB no petrolero, relacionado básicamente, con la tasa de crecimiento trimestral, se mencionaron los siguientes resultados: Crecimiento del PIB (No petrolero) Sector construcción 15% comercio 15% financiero 15% manufactura 08% Todo esto, si se comparan los registros del segundo trimestre de 2007, con los indicadores del segundo trimestre del año 2006. Se agregó que en el sector de las telecomunicaciones ese crecimiento es del 28 por ciento. En la reunión del gabinete económico, estuvieron presentes los ministros del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, Finanzas, Alimentación, Economía Comunal, Industrias Básicas y Minería; Jorge Giordani, Rodrigo Cabezas, Rafael Oropeza, Pedro Morejón y José Khan, respectivamente. (EQV)
-
El Carabobeño-Venezuela/18/08/2007

Locations of visitors to this page