25/8/07

Muy socialdemócratas ellos

Los Presupuestos para el 2007 que prepara el Gobierno contemplan que por cada euro que se dedica a la investigación sanitaria, se adjudican cinco a la investigación militar
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En estos días que el PSOE intenta recabar apoyos parlamentarios para sacar adelante sus presupuestos, con reuniones con Izquierda Unida, Esquerra Republicana y otras fuerzas minoritarias, la Fundació per la Pau ha hecho púbico un revelador informe donde se indica que el Gobierno dedicará 5 veces más presupuesto público a la investigación científica militar que a la investigación científica sanitaria. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Informe 2007 sobre los Presupuestos para I+D civil y militar del Estado Español, elaborado por la Fundació per la Pau en el marco de la Campaña “Por la Paz: ¡Basta de investigación militar!”.
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La partida presupuestada destinada a I+D militar llega hasta los 1.586,10 millones de euros, es decir, el 20% del total de los recursos destinados a I+D. Esto significa que la inversión en I+D militar del Estado, pese a una ligera reducción en el 2007, se mantiene en los máximos históricos a los que se llegó tras el espectacular incremento del año pasado.
Por otro lado, el número de programas de creación y desarrollo de armamentos con cargo a estos presupuestos aumentan en relación al año pasado y pasan de 9 a 13. Así, es perfectamente posible que en los próximos años, coincidiendo con la fase de consolidación de estos proyectos de investigación, aumenten significativamente los recursos que se dedican.
La cifra de 1.586,10 millones de euros es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los adelantos que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El carácter inequívocamente ofensivo de los proyectos a desarrollar con este dinero es totalmente contradictorio con la supuesta vocación humanitaria del ejército español así como con el nuevo talante en pro de la paz y la resolución de conflictos del cual hace gala el Gobierno.
El presupuesto total destinado a la investigación militar representa más del doble del que se dedica al Programa de Investigación Científica, fuente principal de las universidades y el CSIC, cinco veces más que el que se dedica a investigación sanitaria, más de veinte veces que el que recibirá la investigación agrícola y 300 veces más que la investigación. Estos presupuestos, por lo tanto, continúan priorizando el desarrollo de nuevas armas y no afrontan las nuevas necesidades y retos a los que nuestra sociedad debe hacer frente: ambientales (desertización y gestión del agua, calentamiento global, incendios, etc.), educativos (integración de inmigrantes, fracaso escolar), científicos (superación del atraso secular en relación a los países de nuestro entorno, precariedad laboral del personal investigador), energéticos (desarrollo de nuevas fuentes de energías alternativas), entre otras.
Estos Presupuestos Generales (PPGG) introducen una novedad respeto a los de los años anteriores. Por primera vez, la mayor parte de los recursos destinados a I+D militar se han separado en un programa específico, todo y mantenerse dentro del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este es un adelanto a raíz de la presión ejercida por una parte de la comunidad científica y, muy en concreto, por la Campaña Por la Paz: ¡Basta de investigación militar! a favor de una mayor transparencia en el gasto en I+D militar. No obstante, todavía queda muy lejos del objetivo declarado por la misma Campaña de reubicar todo este concepto presupuestario en el Ministerio de Defensa. De hecho el Gobierno ignora, y por tercer año consecutivo incumple, la promesa que hizo el PSOE en su programa electoral -en respuesta a las recurrentes denuncias expresadas por científicos e instituciones dedicadas a la investigación- de contabilizar como gasto de I+D “la que sea utilizada para esta finalidad, reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado”.
Para la Fundació per la Pau y las más de 40 ONGs, colectivos, sindicados y entidades, así como los numerosos investigadores, objetores científicos y estudiantes implicados en la Campaña “Por la Paz: ¡Basta de investigación militar!”, este proyecto de ley de los PPGG 2007 continúan reforzando la militarización de la ciencia. En este sentido, es lo suficiente significativo que la investigación militar sea más alta que el conjunto de los recursos dedicados a todo el resto de áreas (científica, sanitaria, educativa, medioambiental, agraria, geológica, oceanográfica y energética).
Entendemos, por lo tanto, que estos Presupuestos no reflejan la voluntad política de avanzar hacia la transferencia del campo militar al civil, como tampoco hacia la transparencia, puesto que, aunque se empiecen a denominar las cosas por su nombre, es el Ministerio de Industria Turismo y Comercio quien continúa gestionando el mayor volumen de la partida destinada a investigación militar.
Más información:
http://www.fundacioperlapau.org/
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Fundaciónperlapau/Rebelión/inSurGente/25/08/2007

Candidato liberal izquierdista y los senderos que se bifurcan

25/08/2007
Opinión
Luis Agüero Wagner.
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'El jardín de los senderos que se bifurcan es una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el espacio; esa causa recóndita le prohíbe la mención de su nombre. Omitir siempre una palabra, recurrir a metáforas ineptas y a perífrasis evidentes, es quizá el modo más enfático de indicarla'. (Ficciones, de Jorge Luis Borges). Como una más entre las delirantes vertientes del realismo mágico paraguayo, donde un candidato liberal posa con aura izquierdista agitando el puño crispado, o donde los que actúan de izquierdistas reciben una lluvia de dólares de George W. Bush, una 'comisión mediadora' de venerables y veteranos próceres de la política se ha robado en estos días el protagonismo mediático muy a pesar de los primos Filizzola, Rolón Pose, Nils Candia y otros referentes de las grandes mayorías populares. Se trata de un comité creado con el propósito de buscar un diálogo entre quienes se auto denominan 'Concertación', es decir, hacer dialogar a quienes deberían basarse por naturaleza y razón de ser en el diálogo. Gran parte de la prensa, a pesar de todo, se concentró el martes en una reunión entre Carlitos Filizzola Pallarés y Camilo Soares, como si hubiéramos retrocedido dos décadas y ésta se tratase de una de aquellas atrapantes y fascinadoras cumbres entre Reagan y Gorbachev. Es que esta nueva estrella (Camilo Soares) ha empezado a brillar en el firmamento de los salvadores mediáticos de la patria, donde alguna vez destellaron próceres civiles de la talla de Domingo Laíno, Caballero Vargas, Silvio Ferreira o Juan Carlos Wasmosy. Sin pretender erigirme en Torquemada al estilo Delmás Frescura, debo expresar mis dudas respecto a los merecimientos de tanto destaque a este ex integrante de la agrupación radical Patria Libre y cercano colaborador de Juan Arrom, hoy devenido en ídolo popular de las grandes masas por obra y gracia de nuestros aburridos cronistas de temas políticos. Nuestro nuevo héroe Camilo Soares, es un misterioso caso de activista de izquierda radical involucrado con presuntos secuestradores, considerados terroríficas amenazas a la seguridad del estado, que pasa absolutamente desapercibido para los represores del gobierno y los 'maccartistas' propietarios de medios de comunicación. Como si fuera el fantasma de Canterville, atraviesa barreras policiales sin que se solicite tan siquiera cédula de identidad, y no solo es inmune a ataques desde editoriales que lanzan rayos y centellas contra el PT y el Humanismo sin ninguna contemplación, sino que además ocupa grandes espacios en los medios con sus discursos revolucionarios, castristas y chavistas. Mientras Juan Arrom permanece refugiado en Brasil, algunos ignotos campesinos paraguayos aguardan juicio por extradición en cárceles argentinas y otros cumplen sendas condenas en prisiones de alta seguridad local, Camilo asiste a congresos financiados por la Nacional Endowment for Democracy, recibe dólares de la Inter American Foundation manejada por George W. Bush y todavía le queda tiempo para dar conferencias de prensa vivando a la izquierda ante medios de la ultraderecha. Al final de cuentas, nuestra prensa y nuestro ambiente, definitivamente dan para todo, inclusive para resolver por silogismo los enigmas de este estilo que Borges planteaba al hablar del jardín de los senderos que se bifurcan.

Despejando incógnitas

25/08/2007
Opinión
Miguel Contissa
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Dicen que cuando uno intenta aclarar alguna cosa, algún hecho, terminaconfundiendo más.No obstante lo intentaré nuevamente, aunque reconozca que es muydifícil que lo que ya se instaló en algunas personas, se disipe comocuando un modesto viento empuja esas nubes que nos impiden ver el sol.Especialmente si quien hace de instalador, utiliza los aparatosideológicos de un estado como son la escuela, la universidad y hastala prensa cuando ésta es connivente con ese objetivo del establishmenintelectual.En Argentina, el peronismo ha sido un hecho maldito para un sector dela sociedad. Por eso se lo combatió y aún combate tanto mediantemétodos diversos. Es algo que tiene que desterrarse, pues invade todoslos rincones trayéndo contradicciones ante un sector que no las desea.El sector afectado, es el vinculado estrechamente a la culturaeuropeizada, esa franja autodenominada "clase media", tan clasista,tan europea, tan farandulera, tan dolarizada, tan ciega a los valorespopulares que siempre fue proclive a ver con desprecio todamanifestación popular. Salvo claro está, que lo que desata esanegrada, le resulte ventajoso desde lo económico. Esto sucedeespecialmente en zonas como los de la Capital Federal, residenciapermanente de Dios, como ironizan algunos y tierra anti peronista sila hay...Tal vez sea esa idea descabellada como es la de creerse vecinos deDios lo que los induce a creerse "distintos" y despreciar al otroexacerbando su propio individualismo, mientras evita "mezclarse" conesa negrada que rinde culto a la personalidad; con esos tipos que noentienden nada; que no saben qué es la cultura y que sólo piden más ymás, etc. etc.Explicar qué cosa es el peronismo desde su origen, hoy es una cuestiónque debe abordarse seriamente para poder entendernos como país dentrode la comunidad suramericana mediante el abandono de aquellosconceptos que estigmatizaron a ese movimiento. De lo contrario, nosempantanaremos. Tenemos la obligación de reconstruir el pasadomediante un relato histórico, no como si fuese un trazo enperspectiva, sino en prospectiva.Del mismo modo cuando tratamos de dilucidar las razones por las quehoy atraviesa la vida social y política argentina su crisisdirigencial. .Consideraré muy valioso que estos análisis se lleven adelante desdeuna posición tomada, con la camiseta puesta, sin ocultarse tras eldiscurso módico pequeño burgués con el que algunos tapan sumediocridad, su tibieza de corazón o sencillamente su anti peronismo.Hablar de "crisis de dirigencia", no es lo mismo que hablar de "crisisde ideologías" o "crisis de existencias". Sería como mezclar a los"barra bravas" del fútbol y a los dirigentes que los sostienen, conla "tribuna popular". A Macri con los hincas de boca de todo el país.O a la poca asistencia a las canchas con la desaparición del fútbol,su "inexistencia". Una inasistencia o poca presencia, puede significarmuchas cosas, menos que el fútbol como pasión popular haya recibido suacta de defunción. Si así lo creyese, ya voy pidiendo un turnito en eloculista para que me cambie estos vidrios que hoy tengo...Por eso, para entender qué cosa es el peronismo y si aún está vivo, nohay otra cosa para hacer que la que hizo Evita: meterse en las villas,en la miseria causada por el capitalismo, en la casa de un obrero (deesos que los intelectuales conocen a través de fotos) o juntar cartóncon los cartoneros. Sólo así se podrá entender un poco más yverificar que mientras haya explotados habrá en argentina peronismocomo en su momento hubo irigoyenismo. Más allá de su dirigencia,claro.Y cuando incursionemos aunque sea superficialmente sobre lo que hoytenemos como dirigentes, seamos cautos y no nos dejemos confundir conesos lobos o lobas con piel de cordero. Con esos oligarcas de lapolítica que sólo buscan ubicarse en la estructura del Estado parausufructuar cuotas de poder, o para "hacerle servicios" a los grandesgrupos económicos que operan contra nuestra economía. Hay dirigentesbuenos y honestos, también crápulas e inmorales.Tenemos que ser cautos para no creer que lo que hizo Alvear era"radicalismo irigoyenista" o lo que hizo el otro traidor de Menem eraperonismo. Como cualquiera, estos dos movimientos políticos tienen suizquierda, su centro y su derecha, pero sería infantil o malintencionado si se considerara a esas traiciones alvearistas omenemistas como la esencia de cada uno. Sería como no tener idea dequé estoy hablando. O lo peor, si lo hago, sería un empleado con o sinsueldo de aquellos aparatos anti pueblo.Hoy tenemos en escena a varios lobitos y lobitas con piel de corderoofreciéndose como candidatos a ocupar puestos políticos de relevancia.Con verlos y escucharlos basta. ¿Lograrán confundirnos? Depende denosotros, de cuán seguros estamos de lo que sentimos y pensamos. Dequienes somos y hacia dónde queremos ir Esto para un peronista essencillo, porque lo analiza desde su corazón, desde el sentimiento yhasta desde su pre sentimiento. Es bien humana la cosa. Para otros queno comulgan con esta ideología, o que pertenecen al "medio peloargentino" es más complejo porque para encontrar respuesta debenrecurrir a modelos foráneos y ahí "pierden la pipa" buscandoresultados científicos donde no los habrá.Miren muchachos, el peronismo no es un enigma como cree mi amigacibernética Enriqueta de la Capital Federal. Tampoco es unaorganización de señoras gordas o un partido de bonitos y elegantes. Esun movimiento de liberación que está vivo. Un movimiento de liberaciónmás de este Tercer Mundo. Como toda organización viva, tiene avances yretrocesos, acuerdos y contradicciones, lealtades y traiciones. En élque se puede actuar de muchas formas y desde muchos ángulos políticos.Porque así es la guerra por la liberación de los traidores de adentroy de los que nos explotan desde afuera. Por lo tanto, quienes acuerdenen que es necesario tener una Patria Justa, Libre y Soberana,seguramente tendrán cabida.Pero quien no entienda esto o lo considere anacrónico, están abiertaslas filas y las listas de la gordita Carrió o del "bello gigí" deMacri y pasarán a configurar la cohorte del sistema antinacional. Enestos casos, la elección es personal, viste?...
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Por decreto, aprueban mayores gastos: son $ 14.219 millones

LOS NUMEROS DE LA ECONOMIA : INCREMENTAN EN 12% LOS DESEMBOLSOS PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO 2007

Fue a través de los polémicos superpoderes y benefició a casi todos los ministerios. Pero la mayor partida fue a Planificación, para subsidios al transporte y la energía. La medida autoriza deudas por $ 3.134 millones.
ACTO. EL PRESIDENTE KIRCHNER, AYER, EN LA CASA ROSADA. EL DNU LLEVA SU FIRMA Y ABARCA MAS DE 200 PAGINAS.
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Antonio Rossi
anrossi@clarin.com
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A casi dos meses de las elecciones presidenciales, la administración kirchnerista volvió a utilizar los "superpoderes" delegados del Congreso para aprobar la modificación presupuestaria más relevante de todas las efectuadas desde mayo de 2003 hasta la fecha.Por medio de un "decreto de necesidad y urgencia" (DNU), el Gobierno procedió a incrementar el Presupuesto nacional en 14.219 millones de pesos que se destinarán a cubrir mayores gastos corrientes y de capital y a reforzar las obligaciones financieras a cargo del Tesoro.Con el megadecreto 1108 que apareció publicado ayer en el Boletín Oficial, la Casa Rosada blanqueó un aumento superior al 12% en la totalidad de los gastos que se habían incluido en el Presupuesto original de 2007. Si bien la ampliación del Presupuesto alcanza a casi todas las carteras, la jurisdicción más beneficiada con la nueva asignación de recursos es la que encabeza el ministro de Planificación, Julio De Vido, que se llevó más de $ 6.000 millones para Energía, Transporte y Obras Públicas.Para concretar la nueva modificación presupuestaria récord, los funcionarios tuvieron que armar un decreto atípico que contiene 291 páginas donde se detallan rubro por rubro los mayores gastos previstos para este año.Pese a que el Parlamento se encuentra en pleno período de sesiones ordinarias, a la hora de justificar el DNU el Gobierno evaluó que la actual situación "hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".Además en los fundamentos del superdecreto, el Poder Ejecutivo señaló que busca "atender aquellos casos de urgente asistencia financiera, a fin de evitar dificultades en el normal funcionamiento de la administración nacional".Ahora bien, ¿de dónde saldrán los recursos para cubrir los mayores desembolsos? Según el análisis efectuado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la suba en los gastos se financiará de la siguiente manera:La mayor parte -$ 11.086 millones- se cubrirá con el aumento de los ingresos provenientes de la recaudación tributaria.Y los restantes $ 3.134 millones, saldrán de un mayor endeudamiento por la colocación de títulos en pesos y dólares.Al desagregar el destino que tendrán los fondos de la ampliación presupuestaria, la ASAP destacó que:Un bloque de $ 8.926 millones se volcará a aumentar los gastos corrientes y de capital de la mayoría de los ministerios.En tanto, la partida restante de $ 5.924 millones se usará para reforzar aplicaciones financieras -como la constitución de un fondo de garantía de la ANSeS para el sistema de reparto y el financiamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial- y atender una serie de obligaciones a cargo del Tesoro.Al igual que en las anteriores modificaciones presupuestarias, el ministerio más beneficiado volvió a ser el que maneja De Vido. De los casi $ 9.000 millones que se aprobaron para incrementar los gastos corrientes y de capital, el área de Planificación acaparó el 77%.Para el sector energético, se fijó una partida adicional de $ 2.735 millones destinada a cubrir los subsidios del programa "Energía Total", parte de las deudas acumuladas por la CAMMESA para enfrentar la crisis energética y la cancelación de obras de Atucha II.En tanto, y tal como adelantó Clarín, el área de Transporte recibió una suma extra de $ 1.795 millones que se usará para pagar los subsidios a colectivos y trenes, cancelar obras atrasadas y afrontar las inversiones estatales previstas en el Belgrano Cargas.
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Clarin.com-Argentina/25/08/2007

Rajoy carece de crédito. Cambia de rumbo como una veleta.

El análisis de Enric Sopena
“Mariano es voluble, cual pluma al viento”
Rajoy ejerce otra vez de estadista intermitente
Sus comparsas genoveses lanzan sacos de ignominia contra ZapateroAcebes aboga por “derrotar a ETA” ¿Es que el PSOE propicia la victoria de los terroristas?Buesa critica al Gobierno por no impedir el atentado, pero no dijo nada similar, en febrero de 2000, cuando ETA mató a su hermano
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VICTORIA LAFORA
Unidad
Eso es lo que hace falta ahora: unidad de todos los demócratas, partidos y ciudadanos, para decirle a...
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RAFAEL FERNANDO NAVARRO
El arzobispo de Granada
La Iglesia es, por definición, un encuentro en la palabra. Dios y hombre dialogando en el espacio abierto...
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CARLOS CARNICERO
Los retos del Otoño (y III)
Agosto ha significado un importante desgaste para el Gobierno de España y para el Gobierno de la Generalitat...
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JOSÉ ANTONIO LABORDETA
El tridente
El tridente palaciego sacó sus cuchillos dialécticos en cuanto el joven delfín descorrió la cortina de...
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elplural.es-España/25/08/2007

Un joven alquiló el coche en el Algarve en mayo para cinco días y lo recogió en Oporto

LA OFENSIVA TERRORISTA
La investigación indica que miembros de ETA operan desde Portugal
El Seat Ibiza usado por los terroristas para darse a la fuga fue alquilado en el país vecino
ETA usó un temporizador
Fotogalería: El atentado
Vídeo: Testigos
Especial: ETA rompe la tregua
Hallado en Francia un garaje con armas
"Sientes el horror de despertar pegado al techo"
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Imaz critica la "radicalidad" de miembros del Gobierno vasco
El presidente del PNV responde mediante un artículo de opinión al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y arremete contra quienes le acusan de "entreguista" por buscar el entendimiento con los no nacionalistas
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Decenas de muertos en Grecia por varios incendios forestales
Al menos 37 personas han fallecido en los 30 fuegos que arrasan el país.- Grecia pide ayuda a la UE.- Dos pastores, detenidos en Italia por pirómanos
Vídeo: 130 focos de incendio asuelan Grecia
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Fidel Castro insta al rearme militar de Cuba frente a Estados Unidos
El nuevo deterioro bilateral lleva a la suspensión de los acuerdos migratorios de 1994
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Robados en la Biblioteca Nacional dos mapamundis de 1482
La obras fueron sustraídas de una sala a la que sólo acuden los usuarios con carné de investigador
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"Ayúdennos a encontrar al asesino de nuestro hijo"
Los padres del niño tiroteado en Liverpool apelan a la colaboración ciudadana. Más de cien policías buscan a un sospechoso de entre 13 y 15 años
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"Leer más:..."
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ELPAIS.com-España/25/08/2007

(CNE) se comprometió este jueves a llamar a referendo el Proyecto de Reforma Constitucional presentado por el presidente de la República

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Como parte de su campaña de ataques al Gobierno Nacional
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Para la votación por separado de los artículos de la Reforma
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Battallón Nro 03 de Parque Central*
Ricardo Pérez
Honorio Dudamel
Freddy Yépez
Douglas Zabala
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Cristina Kirchner: candidata de las trasnacionales
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Crisis económica mundial
José Castillo*
Manuel Muñoz
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aporrea.org-Venezuela/25/08/2007

Panamá atento a decisión norteamericana sobre Noriega

Leonel Nodal
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Panamá-Los panameños aguardan hoy, con mayor o menor interés, preocupación o curiosidad, la decisión que tomará un juez norteamericano respecto a lo pedidos de extradición a Francia o repatriación a Panamá de Manuel Antonio Noriega.
Cualquier otro título para identificarlo, además de su nombre, resulta ocioso, por lo menos aquí, donde basta decir o escribir "MAN", y ya se sabe de quien se trata, y no por ser sus iniciales, sino porque también le decían "el man", en inglés "el hombre".
Eso, el hombre que dominó la política de Panamá entre 1983 y 1989, el jefe de las desaparecidas Fuerzas de Defensa, el ex general apresado por la fuerza invasora de Estados Unidos, a quien condujeron encadenado a Miami y condenaron a 40 años de prisión.
Por su buena conducta en prisión, Manuel Antonio Noriega vio reducido a 17 años el castigo impuesto por colaborar con el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y ahora tiene marcada la salida de prisión para el 9 de septiembre.
A sólo dos semanas del día fijado para su excarcelación, el juez William Hoeveler debe hacer pública su decisión en Miami, sobre si Manuel Antonio Noriega es un prisionero de guerra.
Por esas ironías del destino, fue Hoeveler quien hizo valer esa condición en el juicio de 1990, y ahora los abogados de Noriega demandan su repatriación, en virtud de la Convención de Ginebra.
Francia reclama al MAN para hacerlo cumplir 10 años por blanqueo de capitales y en Panamá lo aguardan por lo menos dos condenas a 20 años, por homicidios juzgados en ausencia.
La Procuradora General de la República, Ana Matilde Gómez, dijo que Noriega, de 72 años, pudiera cumplir su condena en casa.
Un amigo anónimo mandó a pintar su antigua vivienda, realmente en estado inhabitable, pero la ministra de Gobierno Olga Gólcher dijo que irá al centro penitenciario El Renacer.
Este viernes se sabrá si el MAN será llevado a Francia o si volverá a Panamá, donde su sola mención provoca ocultas simpatías, rencores, escalofríos, nerviosismo y hasta intolerables jaquecas./lam ln
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Prensa Latina - Cuba/25/08/2007

Vivencias del Movimento Sem Terra

25/08/2007
Ester Massó Guijarro*
Revista Pueblos
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La intención del presente artículo es ofrecer y comentar un ejemplo de lo que se podría denominar socialización del pensamiento autónomo
[1], a saber, una de las múltiples experiencias de convivencia en un asentamiento concreto del Movimento Sem Terra brasileño. Es interesante recurrir a experiencias sociales tan rotundas como la del MST para ayudarnos a reflexionar, en un diálogo conjunto de las ciencias sociales con la filosofía, sobre las nutridas alternativas de organización y estrategias de combate a la globalización socioeconómica, que están operando como contrapoderes fácticos crecientes especialmente en los ámbitos del sur (África y América Latina) [2].
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A modo de previo sobre el MST: la condición política de la ocupación
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Mucho se ha escrito en torno al Movimento Sem Terra (MST) y, sin duda, seguirá haciéndose con profundidad muy superior de la que puedo expresar en este breve texto. No pretendo detallar ni la historia original del MST, ni su conflictiva relación con el gobierno brasileño, ni un conjunto de conclusiones generalizables a todos los asentamientos de un país tan vasto como Brasil. Los datos que se ofrecen, pues, y las reflexiones en torno a ellos se circunscriben a mi experiencia concreta en la comunidad citada y, por el momento, no buscan más que la posibilidad de cierta dosis de pensamiento autónomo conjunto en el seno de los muchos encuentros de pensamiento libre que se generan, aquí en occidente, allá en África o en América Latina, el “corazón del combate”
[3] actual entre otros.
Mi interés por hacer confluir, en mutuo diálogo, la filosofía con las ciencias sociales (la antropología especialmente, debido a su versatilidad) se inscribe asimismo en mi convencimiento de la riqueza que existe en toda hibridación y mi rechazo de los purismos epistemológicos y metodológicos, así como de las poco porosas fronteras departamentales de la academia.
El empleo de experiencias antropológicas (y etnográficas) concretas, es decir, la recurrencia a la realidad tangible como pretexto para la reflexión filosófica (desde la filosofía política especialmente, pero no sólo) me parece una de las vías más fructíferas del pensamiento que hoy nos cabe ensayar.
Las comunidades brasileñas del MST están motivadas en primera instancia, como indica su nombre, por la carencia inicial de tierras en un orden social que las ubica en el estamento más empobrecido (a menudo en los suburbios de las grandes ciudades) y que les ha empujado, desde hace décadas, al desarrollo de la estrategia que constituye esta peculiar experiencia social. En otras palabras, las comunidades del MST no se conforman en torno a una identidad étnica, religiosa o nacional sino, acaso, social y de clase; más sencillamente, por necesidad, una necesidad que en su caso no es sólo supervivencial sino de dignidad social; un requerimiento moral y simbólico, por tanto.
Se ha debatido mucho sobre la condición política, en el sentido tradicionalmente fuerte del término, de la conducta de ocupación del MST. La principal disputa se establece en torno a la versión de la invasión de tierras, lo que implica un comportamiento violento por parte de los actores sociales, frente a la interpretación más fiel de la ocupación, que se realiza sin violencia y sin menoscabo directo de ningún agente particular. Mi opinión, y la explicación que hallo más honestamente próxima a la realidad, es que el MST no ha llevado a cabo invasiones violentas de tierras en ningún caso: no se ha expulsado a ninguna población previa; no se ha esquilmando, expropiado o expoliado ningún poblado, cosecha o atribución ajenas.
El hecho palmario y exclusivo en el que consiste la ocupación es el uso de latifundios no cultivados, ni habitados ni aprovechados de ningún modo visible durante muchos años atrás, para la vida y la producción de las nuevas comunidades. Estos latifundios tienen un dueño legal, naturalmente, por lo general en la persona de grandes propietarios; pero, insisto, llevaban largo tiempo sin ser empleados de forma alguna. Las personas del MST afirman que actúan como lo hacen porque hay “muitas famílias sem terra e muitas terras sem família”
[4].
Tanto activistas como teóricos han acuñado una condición política y una definición de la apropiaciones territoriales del MST, desde la ciencia social, bien diferente como decía de la de “invasión” (por las razones aludidas) y más próxima a las de desobediencia civil y la ocupación cívico-social al modo occidental (aquí llamado “movimiento okupa” y desarrollado en ámbitos urbanos, aunque también auspiciado por motivos socioeconómicos estructurales en muchos casos). La ocupación territorial del MST, que no busca la propiedad exclusiva sino más bien el usufructo que permita la vida y la dignidad, que no emplea la violencia directa ni ofensiva, que no viola ningún derecho humano básico, está cimentada en ciertos pilares reinventados de socialismo y comunismo cristiano (heredero de la teología de la liberación), y representa hoy una de las más vivísimas alternativas, a mi juicio, de convivencia sostenible (social y económicamente) en la globalización neoliberal. Dicho de otro modo, creo que nos hallamos frente a un potente cáncer para el capitalismo: las tierras del MST no se compran ni se venden; sólo se cultivan y se “viven”. Por ende, dentro de las comunidades no se maneja dinero para el intercambio, sino que éste se realiza directamente entre productos en una recuperación del valor de uso frente al valor de cambio. Salud y larga vida al Movimento Sem Terra.
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San Miguel de Itaipú: el nombre propio de una experiencia comunitaria
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La formación de la comunidad de San Miguel de Itaipú atravesó, como es habitual en la actuación del MST, varias fases procedimentales. Hace aproximadamente una década los primeros grupos de personas acamparon en las tierras cercanas a Foz do Iguaçú, casi en la frontera con Paraguay y Argentina, junto a las famosas cataratas rutilantes (expropiadas sin tanta discusión, por cierto, a los nativos guaraníes hace tiempo). La primera fase consiste, pues, en un “acampamento”, con todas las incomodidades y dificultades de carencias a todos los niveles: construcciones, cultivos, organización... Esto no resulta humanamente más duro, sin embargo, que la humillante vida en una favela…, y además cuenta con el elemento de la propia dignidad; insisto en lo primordial de la dignidad que hay en la autonomía (vital, laboral, de cualquier índole), y de la dignidad irrenunciable para que la identidad no quede profundamente derrotada. La gente del MST ahora cuenta con un trozo de tierra y una vida más sana, más alegre, “llena de alegría, la mayor riqueza que hay”, nos decía uno de los informantes
[5]. Se observa la congruencia entre la dignidad y la utilidad en una existencia no exenta de dureza, ni mucho menos, pero sí de opresión y sumisión; pienso que la gran fuerza simbólica y política del MST se halla en estos elementos, como trataré de expresar en las reflexiones más adelante.
Durante años se convive, pues, ensayando el diálogo y trabajándolo como primera herramienta , en tiendas de campaña hechas con plásticos y palos de madera, mientras se realizan las primeras construcciones, se trazan los primeros proyectos de cultivo comunitario y se compone el orden de administración de pequeños pedazos de tierra a familias y personas concretas. La fase de “acampamento” puede ser larga y constituye un proceso de generación de hábitos comunitarios; como nos decía uno de sus moradores, anciano ya, “no es una conquista de tierra sino de amigos”, que quieren acostumbrarse los unos con los otros a trabajar juntos, a luchar juntos.
Cuando las personas de San Miguel de Itaipú comenzaron su andadura en torno al año 1996, sólo había veinte familias en las mil hectáreas de un terreno donde hoy se asientan unas ochenta familias. Apenas quedan hoy personas acampadas, porque se ha constituido ya prácticamente con toda su plenitud la segunda fase: el “asentamento” o asentamiento. Éste es ya un poblado, una “ciudad rural” si se quiere, una comunidad hábilmente organizada donde existe una redistribución comunitaria de las cosechas, donde cada familia o agente individual disfruta de un trozo de tierra y una casa construida propios (y por ende, no menos importante, una consideración y un lugar simbólicos y tangibles en la comunidad), donde existe un reparto de trabajos comunes, un huerto medicinal, una escuela de formación en especialidades varias, una sala informática con conexión a la red mundial en sistema Linux, y un sistema decisional asambleario; también son áreas espaciales comunes la iglesia, el campo de fútbol o la sala de fiestas.
Hay en el asentamiento una mayoría católica (90 por ciento), con ninguna incidencia según me relataron de otros cultos tradicionales como el candomblé. Las uniones de parejas que se practican son de tres tipos: bodas católicas, bodas civiles y “parejas libres”, de hecho (legitimadas sencillamente mediante la convivencia).
La organización del asentamiento se establece en torno a principios socialistas-comunistas de división del trabajo e igualdad de género, según una perspectiva de conciencia internacional. Cada sector trabaja con un compañero y una compañera (“sin las mujeres la lucha es sólo para la mitad”, afirman), y funciona un tipo de trueque interfamiliar. Labores como limpiar espacios comunitarios, hacer el pan diario o cocinar son realizadas por voluntarios que rotan los turnos; naturalmente, esta dinámica resulta exitosa porque la mayoría se ofrece voluntaria: es obvio que los sistemas de reciprocidad y redistribución requieren de una suerte de solidaridad grupal sistémica, orgánica, para sostenerse .
Sobre este aspecto de la solidaridad, es importante reseñar que se observa con frecuencia el voluntariado de personas ajenas en un principio al MST (sector burgués o acomodado de zonas urbanas, por ejemplo; también internacional), que durante periodos más o menos largos, o incluso de forma definitiva, se unen al movimiento para colaborar de modos diversos (en formación, por ejemplo, poniendo al servicio de la comunidad sus posibles especialidades). Durante mi estancia conocí al menos a dos personas en esta situación, que de modo temporal durante unos meses estaban dando clases voluntariamente en la escuela del asentamiento; afirmaron estar “sintiendo la tentación” de quedarse.
Uno de los elementos más importantes de San Miguel de Itaipú, que acabo de mencionar, es su escuela; ésta, denominada “Florestán Fernandes” (en honor del gran educador, pedagogo y comprometido activista social en el MST que fue Fernandes), se dedica a la formación en las diferentes especialidades y técnicas comunitarias (cinco o seis dependiendo del caso) y ofrecidas no sólo a los habitantes de la propia comunidad sino también a otras. Es decir, se realizan “intercambios” de alumnado para aprovechar las distintas ofertas de comunidades asentadas varias, en la inspiración de la conexión y el asamblearismo global del MST como movimiento en red. De hecho, durante mis días de convivencia allí estaba desarrollándose un curso de formación en agroecología de tres meses de duración; un grupo de unos cincuenta jóvenes de ambos sexos pertenecientes a otras comunidades habitaban allí durante el tiempo correspondiente al curso .
La sala destinada a reunión de asambleas plenarias resulta fundamental para la vivencia comunitaria de la identidad colectiva; además, es aprovechada para funciones prácticas, como espacio para las clases de los cursos de formación por ejemplo. Esta sala, amplísima (con sillas y mesas e incluso un pequeño escenario), muestra iconos, banderas, símbolos y proclamas varios del MST, claros elementos para la formación de la cohesión de la identidad.
Otros espacios comunes, contiguos o cercanos a la sala plenaria, son el aserradero (también con pilas de lavar y lugares para tender ropa), el comedor y la cocina, el horno para hacer pan o los dormitorios comunitarios (también con pequeñas salitas de lectura y de estar) donde se alojan los estudiantes de otros lugares o los visitantes como nosotros. La buena organización en los turnos rotatorios (de limpieza, cocina, etc) es realmente notable, así como la disciplina en los horarios (a la hora de acostarse, levantarse, comer o acudir a los trabajos) y el funcionamiento real del método asambleario. Con respecto a este último, por ejemplo, el grupo de jóvenes del taller de formación operaba en subgrupos que elaboraban distintas propuestas de acción sobre temas diversos, tras lo que se trataba de consensuar en grupo estrategias y conclusiones (esto sirve de “entrenamiento” para las asambleas posteriores de mayor envergadura ). También de este modo se crean las canciones, himnos o proclamas del MST; algunos de ellos, mostrados en carteles que decoran la sala de plenos, rezan consignas tales como: “companheirismo”, “resistência”, “organizidade”, “projecto popular”, “esperânça”, o “multiplicar a base da organizaçao, tomar a conciência para fazer transformaçao” .
El sector de salud comunitaria (una de las posibles especialidades de formación) promueve una práctica de la salud alternativa a occidente y tradicional. Se cultiva un huerto medicinal y se gestiona una farmacia altamente diversificada, con atención diaria a la comunidad; cada diez familias hay un técnico de salud comunitaria. Los técnicos en agroecología (uno por cada cincuenta familias) se ocupan, por su parte, de la propuesta, diversificación y gestión de cultivos ecológicos, que operan además de recuperadores de semillas tradicionales autóctonas: los frijoles, el maíz, el arroz... Se favorece el barbecho como medida ecológica de descanso de la tierra y se pretende reducir al máximo el uso de agroquímicos. La pesca que se realiza está asimismo limitada a unos márgenes sostenibles y el respeto a los ciclos de reproducción para evitar la esquilmación de las lagunas.
Como afirman ellos mismos, “para ser libre, la gente tiene que tener su propia producción de semillas”, no depender del arbitrio del mercado; la gente será libre el día que tenga alimentación saludable, dicen, sin depender de grandes empresas multinacionales. Resulta asombrosa la alta conciencia que muestran los habitantes de San Miguel de Itaipú con los que me relacioné sobre la realidad internacional actual, las implicaciones políticas, sociales y económicas de la globalización neoliberal, las intenciones profundas de organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional y, en general, los abusos estructurales a los que los pueblos de América Latina (Brasil en concreto) se ven diariamente sometidos. Ellos y ellas son lo más alejado del lumpen proletariado del que se lamentaba Bertolt Brecht hace décadas, son auténticos expertos de su realidad, de su situación... muestran en sí mismos el poder transformador de la toma de conciencia, del conocimiento.
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Reflexiones: la bondad social sostenible en los tiempos globalizados
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“El futuro pertenece a los pueblos, no a los imperios” (Paulo Freire)
Antes de comenzar a concluir quisiera advertir sobre la apariencia de un exceso de optimismo por mi parte ante la experiencia del MST, o acaso una visión que pudiera antojarse irrealmente benévola. Pienso que la presbicia social ante los problemas y los conflictos es casi tan perniciosa como la violencia activa; constituye además a mi juicio, por otro lado, una de las epidemias de nuestros tiempos. He tratado de evitar sin embargo pecar de présbita en mi aproximación al MST; soy consciente, al menos en cierta medida, de las dificultades del movimiento, que naturalmente no es una estructura perfecta. Los mismos informantes reconocían, por ejemplo, las complicaciones que presenta a menudo el ejercicio del diálogo (y tal vez a causa de ese reconocimiento son capaces de lidiar con los problemas que acarrea). En cualquier caso, y a pesar como digo de objeciones, obstáculos (internos y externos), represiones o vaivenes, la experiencia del MST es tan original y tan exitosa en la mayoría de los casos que todo acercamiento a su conocimiento me parece inestimable.
El MST puede ser entendido como un raro ejemplo de combinación de las esferas o áreas de lo social y lo comunitario; si recordamos la distinción de Tönnies-Fromm entre las tres esferas relacionales humanas, a saber, la individual, la comunitaria y la social (ambas incluyentes y progresivamente mayores), reconoceremos la gran carencia de la segunda esfera, la comunitaria, que se padece por lo general en sociedades complejas occidentales. Ante una hipertrofia falaz del individuo (digo falaz porque no está cimentada en realidad en la autonomía, sino en la heteronomía “mass-mediática” más desatada), se desborda la heladora multitud impersonal de la esfera social, enorme, inabarcable para las personas concretas. El ámbito comunitario, entre una y otra medida, podría operar de charnela solidaria entre el individuo aislado y la sociedad gigante, también aislada como concepto hostil; en occidente, sin embargo, y hablo como mujer occidental desalentada de su propia cultura, la brecha se extiende vorazmente, mientras que las tendencias neoliberales de la globalización amenazan con trasladar esta misma brecha a sociedades distintas, o al menos distintas hasta el momento.
La experiencia del MST muestra que hay formas diferentes, alternativas, de hacer las cosas, es decir, de gestionar la res publica; que es posible la vida aún en un ámbito rural, que es posible la vida aún sin un exceso de lujos burgueses absurdos, que es posible la vida aún conociendo el nombre de los vecinos que viven cerca de una misma.
No en vano estudiosos de otras sociedades “distintas”, en el sentido que intento explicitar, ven con fatales ojos que la “democracia neoliberal” (es decir, la no-democracia) alcance estos otros mundos; no en vano el gran africanista catalán Ferrán Iniesta, amante de África, afirma que no sería más deseable para este continente que hubiera atravesado una “revolución de la Modernidad” al modo occidental, y que ahora copiara sus porosas estructuras enfermas . No en vano están fracasando los grandes proyectos occidentales, el exceso de urbanismo o el exceso de tecnología ciega de humanización , mientras en América Latina bullen y rebullen contestaciones contestatarias, alternativas como el MST, rebeliones como el Foro Social Mundial.
Me estoy alejando demasiado, sin embargo, del objeto de este texto (y lamento de antemano ante su lectora o lector si el tono ha llegado a ser apocalíptico). Regresando a la cuestión, hay un aspecto del MST que conviene comentar con cierto detenimiento, a saber, el elemento de la desobediencia civil que acarrea, y que ya fue mencionado en la introducción. En efecto, pienso que el MST constituye en buena medida, y entre otras cosas, un ejercicio o experimento de desobediencia civil. Ésta, desde siempre (¡Sócrates!) y por supuesto desde la radical defensa de Henry David Thoreau, no ha dejado de ser legítimamente admisible dentro de la democracia, considerada incluso una práctica esencialmente demócrata ya que el desobediente actúa en conciencia y ateniéndose a las posibles posteriores sanciones legales de su sistema. Pero, a pesar de este reconocimiento basal de legitimidad, siempre que nos topamos con un nuevo ejemplo de desobediencia civil conviene evaluar la bondad del caso concreto; en el que me ocupa, creo que se puede afirmar con rotundidad la legitimidad de la acción, la legitimidad, en fin, de la desobediencia en la ocupación territorial por parte del MST.
Como se ha dicho , el deber cívico de obediencia al Estado soberano en una democracia representativa decrece en proporción directa al decrecimiento del vínculo entre representante y representado; si la gente del MST no se siente debidamente atendida por el gobierno brasileño, de forma sistemática, histórica y estructural, entonces es justo pensar que su obligación de lealtad sea también pequeña. A este respecto, además, cabe mencionar que en efecto las relaciones entre el MST y el gobierno brasileño han llegado a ser en ocasiones de alta conflictividad, a causa de las represiones extraordinaria e innecesariamente violentas por parte del segundo hacia el primero; como se indicó más arriba, la única violencia que ha llegado a desarrollar el MST ha sido exclusivamente defensiva.
El MST ha propuesto modelos de vida sostenibles ecológica y socialmente; lleva décadas funcionando, y resiste. Constituye también a mi juicio una reinvención del socialismo adaptado a un medio eminentemente rural (más allá de la aplicación urbana del marxismo más clásico; como sabemos, Marx no escribía para los campesinos, por otro lado tradicionalmente conservadores, sino para los proletarios y desde la asunción de un alto grado de industrialización urbana). Por ende, hay en el MST un potente reconocimiento y una búsqueda activa de la igualdad en aspectos de género, así como una asunción de la importancia de las funciones simbólicas para la formación de la identidad grupal (comunitaria, regresando a la segunda esfera de Tönnies-Fromm). Esta última cuestión no es ni mucho menos baladí: otra más de las crecientes carencias en las sociedades complejas occidentales es la pérdida de lo simbólico (con la consecuente pérdida de referencias identitarias compartidas) o, peor aún, el recurso a sistemas simbólicos violentos y totalitarios. La mística es necesaria para la identidad humana, mas no forzosamente en la forma de una mística religiosa exclusivista ni, desde luego, de una mística de la trascendencia justificadora de toda injusticia o desigualdad (como ha sido tan frecuente).
En definitiva, creo que puede considerarse la experiencia de los Sem Terra brasileños como una formidable práctica de transformación social , una práctica alternativa de “socialización del combate”, una práctica política en el camino de otro mundo posible, de generación de contrapoderes capaces de enfrentarse, no destruyendo sino efectivamente construyendo y transformando, al poder ubicuo, multifactorial y anónimo del neoliberalismo en el planeta globalizado.
Con respecto a la conexión entre la antropología y esta reflexión, de índole más filosófica o especulativa, llevada a cabo sobre la experiencia del MST, no quisiera dejar de matizar ciertos aspectos, ciertas voluntades propias. Una vez más podemos emplear la antropología, la mirada etnográfica concretamente, como plataforma para ser voceros, aunque seamos sólo y siempre humildes voceros. Una vez más la antropología muestra su vocación más genuina y depurada, a saber, la de contemplar e intentar comprender las texturas del mundo, las palabras culturales, las vidas sociales de los pueblos. Más allá de sus “orígenes coloniales”, esta disciplina anhela hoy utilizar su propio método, su propio utillaje disciplinario y teórico, para penetrar en los entramados de las vivencias culturales humanas, entenderlas, dar cuenta de ellas y, por ende, irremediablemente, aprender y enseñar a amarlas.
Quisiera terminar este texto con las palabras de Florestán Fernandes a las que las gentes de San Miguel de Itaipú, transformadoras y creativas combatientes de la bondad social, apelan como una de sus más importantes consignas:
“A grandeza de um home se define por sua imaginaçao e sem uma educaçao de primeira qualidade a imaginaçao é pobre e incapaz de dar ao homem instrumentos para transformar o mundo”
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* Ester Massó Guijarro es investigadora del departamento de Filosofía de la Universidad de Granada.
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Referencias bibliográficas:
Eudald Carbonell, Aún no somos humanos. Propuestas de humanización para el tercer milenio, Barcelona, Península Atalaya, 2002.

Frantz Fanon, Los condenados de la tierra, México, Fondo de Cultura Económica, 1963.

Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, Barcelona, Paidós, 2002.

John Holloway, Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolución hoy, México, El Viejo Topo, 2002.

Ferrán Iniesta, El planeta negro. Aproximación histórica a las culturas africanas, Madrid, Los Libros de la Catarata, 1998.

Peter Singer, Democracia y desobediencia, Barcelona, Ariel, 1985.

Boaventura de Sousa Santos: Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia, Madrid, Palimpsesto, 2003.

Agustín Squella: “¿Quedan preguntas para la filosofía del derecho en un mundo globalizado?”, ponencia del XXII Congreso Mundial de Filosofía del Derecho y Filosofía Social, celebrado en Granada (España) del 24 al 29 de mayo de 2005.
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Notas:
[1] Con la socialización del pensamiento autónomo me refiero a uno de los princiaples objetivos e inspiraciones del Foro Social Mundial (Porto Alegre 2005).
[2] Este artículo se presentó en forma de comunicación en el XII Congreso del Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología, celebrado del 24 al 30 de julio en la Universidad del Cauca, Popayán (Colombia). Tanto las vivencias que se narran como los datos relacionados son fruto de la observación etnográfica directa llevada a cabo por la autora durante la breve estancia de convivencia durante el mes de febrero de 2005.
[3] La expresión es de Fanon (Frantz Fanon, Los condenados de la tierra, México, Fondo de Cultura Económica, 1963, p. 16): “hay que abandonar la costumbre, ahora que estamos en el corazón del combate”.
[4] Cuando se realicen citas sobre las personas del MST sin especificar más datos, entiéndase que pertenecen a testimonios recogidos directamente por la autora durante los días de observación en la comunidad.
[5] Debo realizar una matización sobre la designación de las personas de San Miguel de Itaipú con el término etnográfico “informante”; no acabo de sentirme satisfecha con tal denominación ya que parece reduccionista de la condición personal de estas personas, pero ruego se entienda aquí como válida en el contexto de la antropología y la etnografía. No hay ni el mínimo deseo, por supuesto, de menoscabar la rica y generosa identidad personal de todas estas personas; por otro lado, tal designación favorece también el respeto su anonimato, que constituye una de las pautas de rigor en un trabajo antropológico.

Bush ataca de nuevo: Informe de USA sostiene que los líderes iraquíes son 'incapaces de gobernar eficazmente'

Un informe de inteligencia de USA dado a conocer hoy advierte sobre la `vulnerabilidad´ del gobierno del primer ministro iraquí Al Maliki al tiempo que sostiene su gestión se tornará más precaria en los próximos seis o 12 meses. ¿Una justificación para no retirar las tropas del país árabe?
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CIUDAD DE BUENOS AIRES-Según un informe elaborado por 16 agencias de espionaje de USA, llamado “Perspectivas sobre la estabilidad de Irak” , la situación política del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki Irak empeorará en los próximos meses hasta entrar en un estado "más precario" pese a una leve mejoría en la seguridad del país.
Asimismo, entre las conclusiones del reporte se señala que "hasta la fecha, los líderes iraquíes siguen siendo incapaces de gobernar eficazmente" a pesar de que reconoce también "mejoras apreciables aunque desiguales" en materia de seguridad desde el pasado enero, a raíz del refuerzo de tropas ordenado por el presidente estadounidense, George W. Bush.
Los servicios de espionaje destacaron la "vulnerabilidad" de Al Maliki señalando la escasa capacidad de su Ejecutivo para superar las enormes diferencias sectarias y avanzar hacia la reconciliación.
Asimismo, el informe advierte, al igual que hizo ayer Bush en un discurso ante veteranos de guerra en Kansas City, que una retirada estadounidense de Irak aumentaría el caos, según informó el diario New York Times.
El informe se dio a conocer cuando faltan tres semanas para que el responsable de las tropas estadounidenses en el país árabe, el general David Petraeus y el embajador en Bagdad, Ryan Crocker, presenten al Congreso y la Casa Blanca su propia evaluación sobre los resultados de la estrategia iniciada en enero pasado.
Ambas autoridades acudirán al Capitolio el mes próximo para rendir cuentas de los resultados conseguidos hasta ahora y recomendar una redistribución de las tropas, aunque no un recorte, según han avanzado algunos medios de comunicación.
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Urgente 24-Argentina/25/08/2007

Rusia retirará fuerzas radioelectrónicas ubicadas en el exterior

Moscú-El comandante de las Tropas Espaciales, Vladimir Popovkin, afirmó hoy que en perspectiva las unidades rusas abandonarán las estaciones de radiolocalización ubicadas fuera del territorio nacional.
Precisó en declaraciones a la prensa desde el Salón Aeroespacial Internacional Maks-2007 que se trata de no exponer la capacidad defensiva del país a la dependencia de políticos extrajeros.
El coronel general saludó el hecho de que existan hoy buenos ojos, oídos y seguridad de que no caerá de manera casual en el territorio ninguna cabeza nuclear.
Popovkin aseguró que Rusia no tiene agujeros en el sistema de alerta de ataque coheteril, al tiempo que cuestionó en ese sentido la permanencia de los centros de radiolocalización en otros países.
Se refirió en lo fundamental a las bases en Ucrania, Azerbaiyán, Belarús y Kazajstán.
Advirtió que en caso de surgir un conflicto cualquiera puede utilizar como factor de presión política sobre Moscú el hecho de que existan dislocadas en esos lugares las estaciones rusas.
La capacidad defensiva puede caer en dependencia de políticos ajenos y ello no debe ser, sentenció el alto mando castrense.
Según la fuente, en lo que resta de año Rusia prevé poner en disposición combativa la base de Armavir, en Krasnodar, distrito sur de la Federación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el pasado 11 de agosto que el primer paso en la materialización de ese gran programa con alcance hasta 2015 fue la apertura de la estación de Lejtusi, del tipo Voronezh, en la región de Leningrado.
La base inaugurada el 22 de diciembre de 2006 controla con sus potentes radares una vasta franja geográfica del Polo Norte al norte de Africa.
En adición el gobierno ruso introdujo en julio a debate en el parlamento un proyecto de ley para la retirada de un acuerdo intergubernamental con Ucrania sobre medios de radiolocalización y control del espacio cósmico.
Moscú sostiene que los militares rusos deben apoyarse en las bases que ya existen en las regiones de Irkutsk, Murmansk y en Pechora./acl oda
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Prensa Latina - Cuba/25/08/2007

Banco de Japón ve panorama positivo para las exportaciones

TOKYO-Un yen débil y la expansión de las economías extranjeras mantendrán la solidez de las exportaciones japonesas pese a la incertidumbre generada por los problemas en el mercado hipotecario de riesgo estadounidense, dijo el viernes el Banco de Japón.
"La incertidumbre sobre la economía estadounidense está pesando, ya que la inversión inmobiliaria continúa cayendo, lo que llevó a una ampliación de los problemas en el mercado hipotecario de riesgo," dijo el banco central en el texto completo de su informe económico mensual para agosto.
"Pero se espera que (la economía de Estados Unidos) realice un suave aterrizaje gradual y alcance un crecimiento estable ya que la producción, el empleo y las condiciones del ingreso se encuentran firmes," agregó.
Las exportaciones japonesas continuarán aumentando, ya que las economías extranjeras se están expandiendo, mientras que el valor real del yen se mueve "en un nivel significativamente bajo," dijo el informe.
Con frecuencia, el Banco de Japón publica el texto completo de su informe mensual un día después de emitir un resumen durante la jornada del anuncio de su decisión de política monetaria.
En el resumen del informe publicado el jueves, el banco dijo que la economía de Japón se expandió de forma moderada, apoyada por el constante aumento en las exportaciones.
El valor del yen rondó mínimos de 22 años en parte debido a las operaciones de carry trades, en las cuales los inversores toman préstamos en monedas de bajo rendimiento como el yen para financiar la compra de activos con mayores retornos.
El Banco de Japón mantuvo el jueves su tasa de interés sin cambios en 0,50 por ciento, una decisión ampliamente esperada en el marco de las crecientes preocupaciones por los problemas del mercado hipotecario de riesgo.
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Reuters América Latina - UK/25/08/2007

Acuerdan Japón y Malasia impulsar cooperación bilateral

Kuala Lumpur-Luego de 50 años de nexos diplomáticos y económicos, Japón y Malasia acordaron hoy edificar un nuevo tipo de relación cooperada para afrontar los problemas a escala regional e internacional.
Los primeros ministros Shinzo Abe y Abdullah Ahmad Badawi rubricaron una Declaración Conjunta que estipula la cooperación en cinco áreas específicas, bajo el lema de "Amistad Duradera y Asociación de Gran Alcance".
Estas son: política y seguridad, economía, desarrollo de recursos humanos, ambiente y energía, y apoyo en la arena internacional.
Los dignatarios enfatizaron la importancia que se materialice cuanto antes el programa de reformas de la ONU, particularmente en su Consejo de Seguridad.
En ese tema, Malasia reiteró su apoyo a que Japón se convierta en un miembro permanente de un Consejo de Seguridad ampliado.
Abdullah también respaldó la propuesta de Abe de establecer una meta para reducir a la mitad las emisiones de gas que provocan el calentamiento global para el 2050.
Igualmente, convinieron en la rápida conclusión de un acuerdo regional de libre comercio entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el cual se encuentra actualmente en estudio.
Malasia y Japón ya tienen un TLC bilateral desde julio del 2006, y desde entonces el intercambio comercial se duplicado.
Abdullah aprovechó la visita para instar a una mayor participación japonesa en las llamadas zonas en desarrollo económico en el norte y sur de Malasia.
Abe se encuentra en Malasia como parte de una gira asiática que lo llevó primero a Indonesia e India.
Los dos líderes también presidieron una reunión de las delegaciones de ambas partes antes de la rúbrica del documento en el Palacio de Gobierno de Putrajava.
A fin de seguir fomentando los nexos bilaterales, Abe extendió una invitación formal a Abdullah para que visite Japón, la cual el dignatario malasio aceptó./lam mh
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NOTICIAS PRINCIPALES
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Prensa Latina - Cuba/25/08/2007

Para esto Israel usa las armas que le brinda Estados Unidos
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ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
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Todo resultó muy sencillo. La ceremonia más bien parecía un monólogo. Una vez rubricado el acuerdo por el cual el gobierno de Washington concede al de Tel Aviv la cifra de 30 000 millones de dólares en ayuda militar para los próximos 10 años, el enviado de Bush, subsecretario de Estado Nicholas Burns, afirmó que su país "ayudaría a Israel a mantener una ventaja militar sobre enemigos que van desde Irán a Siria y sus representantes en el Líbano y los territorios palestinos".
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Pero eso no era todo: "la nueva asistencia a Israel no estará condicionada a progresos diplomáticos o concesiones¼ ", recalcó.
Y, finalmente, no pudo tener peor desliz, cuando remató: "Esa es una inversión para la paz".
Para tan desaguisadas aseveraciones, el marco escogido fue la ciudad santa de Jerusalén, cuna de civilizaciones, milenaria urbe donde convergen religiones y culturas que, en todos los casos, abogan por una vida pacífica.
Pero la administración norteamericana de George W. Bush, no solo quería sepultar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, y las negociaciones para todo el Oriente Medio, sino también mostrar su verdadera filosofía bélica con el simbolismo inescrupuloso de hacerlo en Jerusalén.
¿Cómo puede creer la comunidad internacional que asignar otros 30 000 millones de dólares en armas para Israel, su punta de lanza en el Oriente Medio, puede ser un aporte pacificador?
¿Puede llamarse paz, lo que está ocurriendo en Iraq por culpa de la invasión y ocupación norteamericana?
¿Masacrar al pueblo iraquí; destruir su cultura, exacerbar sus diferencias religiosas; crear el caos y la ingobernabilidad y apropiarse de sus recursos petrolíferos, puede considerarse una obra al servicio de la paz?
¿Qué nombre dar a eso de armar a Israel, país con bombas atómicas, gendarme que masacra a la población palestina y ocupa su territorio?
¿De qué habla el enviado de Bush, cuando todavía el Líbano necesitará tiempo y cuantiosos recursos para resarcir los daños de los bárbaros bombardeos a que fue sometido el pasado año por la agresión israelí?
Se pueden citar algunos ejemplos de la verdadera posición del gobierno de Estados Unidos en los últimos años respecto a la situación en la zona.
Entre estos, permitir y animar que Israel levante un muro para encerrar en verdaderos ghettos a la población árabe, mientras la comunidad internacional e incluso el Tribunal de la Haya lo condenan y exigen su derribo.
En el Líbano el movimiento de la resistencia Hizbollah derrotó al invasor israelí, y lo que hizo Estados Unidos fue enviar armas al ejército libanés para combatirlo.
Tel Aviv tiene un arsenal nuclear con el beneplácito de la Casa Blanca; no permite que los inspectores de la Agencia Internacional de Energía monitoree esas armas, ni ha firmado el Tratado de No Proliferación. Pero Bush amenaza con atacar a Irán, país que desarrolla la energía nuclear con fines pacíficos y que no cuenta con ningún armamento de ese tipo.
Por si todo esto fuera poco, la última "contribución" del gobierno norteamericano para lograr la ¿paz? en el Oriente Medio, fue el aporte de 46 000 millones de dólares en armas, 30 000 millones de ellos para Israel, y el resto para Egipto, Arabia Saudita y otros países de la región, sin contar el costo de la guerra en Iraq.
El argumento público usado para estos aportes bélicos, lo dijo en Jerusalén el propio subsecretario de Estado, Nicholas Burns: "¼ queremos apuntalar nuestro bastión israelí frente a Irán". Pero la táctica va más allá, armar a unos y otros en una región en combustión por la propia política hegemónica de Washington
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Sumario
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Diario Granma - Cuba/25/08/2007

Fundamentalismo islámico e Israel

Por Daniel Alaluf (Desde Israel)
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El Fundamentalismo Islámico, este fenómeno que nos parece tan moderno, tiene sus raíces bien afianzadas en la historia de la humanidad. ¿Será este el nuevo desafío de las democracias? ¿A qué se debe este fenómeno?
Desde los años ´70, el mundo ha sido testigo de la expansión global de la conciencia musulmana. La revolución iraní en 1979, el asesinato del presidente egipcio Answer Sadat llevado a cabo por radicales musulmanes en 1981, el surgimiento de Hezbollah en el sur de El Líbano a principios de los ´80, la aparición del Hamas en los territorios ocupados a finales de la misma década, el crecimiento del movimiento islámico en Israel, la “Fatwa” contra Salman Rushdie, la elección de partidarios de la Hermandad Musulmana como miembros del parlamento jordano en 1989, la rotunda victoria de los radicales musulmanes dirigidos por Madani en las elecciones algerinas de 1990, la inestabilidad en Irak y la popularidad de Al Qaeda son solo algunos de los ejemplos del comienzo y evolución de este fenómeno.
¿Qué es el fundamentalismo Islámico?
Las raíces violentas del Islam surgieron en el siglo XVIII como lo que fuera la oposición al decadente Imperio Otomano, llegando a su punto más violento en el siglo XX. El fundamentalismo es generalmente considerado como algo que relacionado a los sistemas modernos de la fe, en Occidente se lo relaciona, principalmente, con la religión y posee connotaciones negativas. La primera reacción occidental ante estos preocupantes fenómenos se vio reflejada en el intento de catalogar todo despertar, o indicio de conciencia islámica, bajo el problemático concepto de “fundamentalismo”, pero, debemos diferenciar -al menos con fines académicos- entre aquellos sectores islámicos que intentan volver a las fuentes islámicas tradicionales existentes en algunos países y los grupos radicales islámicos revolucionarios de diferentes partes del mundo que desean -por medio de sus militantes- devolver a la sociedad las viejas normas prístinas del Islam. El factor común entre ambas corrientes de “renovación” islámica es el reconocimiento de una crisis entre los creyentes y el mundo que los rodea. Según los sectores radicales que proponen las reformas en estas sociedades, el modernismo ha producido alienación y frustración, quebró los antiguos y tradicionales lazos familiares llevando a las personas a buscar nuevas entidades e identidades grupales para refugiarse del mundo hostil con el cual ya no se identifican, un mundo cuya diversidad y complejismo los desorienta.
Factores desencadenantes
Las reformas liberales que se produjeron dentro de algunos regimenes autoritarios musulmanes han dado una sensación de inseguridad florecieron los sectores extremistas. Dadas las problemáticas condiciones sociales, económicas y políticas de estas sociedades, estos grupos radicales pueden demostrar fácilmente que las mismas están plagadas de corrupción, negligencia y despotismo. Los dramáticos cambios y acontecimientos que se produjeron en los últimos 30 años -nombrados anteriormente- nos llevan a reflexionar sobre el potencial del Islam como fuerza política en el mundo moderno. La nueva ola islámica ya no está limitada a los chiítas como en sus comienzos, hoy en día podemos observar erupciones radicales en diferentes partes del planeta. La búsqueda de una conciencia religiosa domina ya a muchos países islámicos y el llamado al pan-islamismo es constante. Debemos tener en cuenta que las doctrinas fundamentalistas dentro del Islam no son compartidas por la mayoría de los musulmanes ni representan el rico pasado cultural de esta civilización, pero hoy en día representa un sector radical dentro del Islam que, lamentablemente, no puede ser ignorado. El uso de la religión para llevar a cabo represiones extremas, e incluso terror, no está limitado al Islam, el Cristianismo es quien hasta hoy en día -históricamente hablando- cuenta con los peores antecedentes. Desde las Cruzadas hasta la Inquisición y las sangrientas guerras religiosas en los siglos XVI y XVII, Europa ha sido testigo de más muertes por motivos religiosos que todo el mundo musulmán. El fundamentalismo ha logrado conquistar a millones de adherentes durante siglos por una buena razón: eleva y reconforta, brinda sentido a la existencia y direcciona a aquellos seres perdidos en este mundo desorientador. El ciego uso de los textos sagrados como una verdad literal y el adoctrinamiento para seguir las órdenes divinas ante todo, la subyugación de la razón y conciencia frente a los dogmas, pueden ser combinaciones trágicas que lleven a los hombres a realizar acciones extremas. Este comportamiento tiene su lógica, una lógica peligrosa: si una persona cree que existe vida eterna en el más allá y que castigos terribles les esperan a quienes desobedecen las leyes de Dios, es de suponer que quien cree en estos principios hará todo lo posible para cumplir con sus órdenes e, incluso, convencer a sus prójimos de hacer lo mismo. La lógica es implacable, el pecado de los otros genera más pecados, pecados que pueden también perjudicar a los creyentes. La única solución para estas personas es crear un mundo libre de pecadores, donde quienes pecan sean castigados y purgados continuamente utilizando la fuerza, de ser necesario. La obligación por cumplir este deber se encuentra en mano de los creyentes y puede llegar a requerir el uso de torturas, persecuciones y asesinatos de los pecadores, mientras que los fundamentalistas creen estar actuando de acuerdo a la voluntad de Dios. Esta es la ideología fundamentalista religiosa que hemos podido observar, por ejemplo, en los Talibanes y en otros sectores radicales del mundo musulmán. Debemos considerar también que existen réplicas seculares del fundamentalismo religioso, no es necesario que nos alejemos mucho -históricamente hablando- para observar que la Alemania Nazi o el comunismo de la ex Unión Soviética también han sido fundamentalismos donde la política fue el objetivo final. Según las leyes de Lenín y Stalin, la conciencia revolucionaria se vio siempre amenazada por aquellas personas cuya fe en la revolución era débil (generalmente la burguesía, los intelectuales y los Kulaks) quienes debían ser purgados o eliminados. Hoy en día, quizá, nos resulte difícil comprenderlo, pero estos regimenes políticos también creyeron que estaban creando un nuevo camino para la humanidad, un lugar donde todas las dudas que trae la libertad puedan ser disipadas por medio de la pureza racial o la identidad política. Por lo tanto, la destrucción de todos los disidentes -entre ellos los judíos- llevada a cabo por medio de fuego tal como lo hicieran los inquisidores en el pasado, también fue un acto de purificación, simplemente en una escala diferente de eficiencia y divinidad. El exterminio de esos fundamentalismos laicos y religiosos fue un proceso que requirió un arduo y largo esfuerzo. Es de suponer que el conflicto y la lucha frente al fundamentalismo islámico también ha de durar. Solo Irán y Afganistán, hasta ahora, han experimentado el horror del fundamentalismo revolucionario. Las lecciones que Europa ya ha aprendido a través de su sangrienta historia, aún deben ser absorbidas por el mundo musulmán. El modelo iraní y la islamización del conflicto árabe-israelí La islamización del conflicto árabe-israelí ha sido una contribución importante al crecimiento del Islam en Medio Oriente y el mundo entero. Podemos entender por “islamización” la incorporación masiva de símbolos, ideas y valores islámicos a una situación de por sí ya difícil, esta islamización ha ido creciendo constantemente durante los últimos 25 años. Su proceso le agrega otra naturalidad al conflicto. Generalmente cuando observamos conflictos entre otros países, a través de la historia descubrimos que los mismos son territoriales, políticos o compuestos por factores problemáticos que pueden ser cuantificables, factores que pueden ser negociados, las partes pueden comprometerse, ceder y solucionar. La islamización agrega factores “cualitativos”, aspectos ideológicos llevan a que el conflicto sea más difícil de solucionar, especialmente cuando la ideología deriva de un credo, algo que de por sí no es negociable. Por ejemplo: si a fin de determinar en manos de quién quedará un territorio determinado nos remitimos a un pasaje del Corán o de la Torá, no existe posibilidad alguna que algún líder político pueda reformar el pasaje en cuestión a fin de llegar a un acuerdo, por lo tanto la decisión se centraliza en si se debe o no citar dicho pasaje. En caso de que factores religiosos tengan preponderancia en las sociedades que forman parte del conflicto, esta importancia religiosa se verá reflejada al momento de negociar, dificultando aún más la solución de las diferencias. El éxito del fundamentalismo islámico en la Revolución Iraní ha sido determinante en el conflicto palestino-israelí, convirtiéndose en un modelo al cual amplios sectores de la sociedad palestina desean imitar e implementar en “Palestina”. La primera consecuencia de estas aspiraciones implica la inyección de más elementos islámicos fundamentalistas en el conflicto. En los territorios palestinos, Khomeini es visto como un héroe. Paradójicamente, Khomeini no era ni siquiera árabe, es más, era chiíta mientras que los palestinos son sunitas, pero esto no impidió que se convirtiera en un símbolo de la oposición a Occidente y el imperialismo, siendo el líder que terminó con 300 años de dominio de políticas occidentales sobre los musulmanes, enfrentando a occidente y triunfando, aspiraciones similares a las de los palestinos frente a su “enemigo sionista”. Para el Islam, la tolerancia religiosa siempre estuvo basada en el poder del propio Islam. Fue tolerante mientras controlaba el territorio y determinaba las leyes. Tras la pérdida de territorios, esta tolerancia se ha ido evaporando. La creación del Estado de Israel, un país infiel en zona de tierras musulmanas, es para muchos el símbolo del deterioro y el eclipse del Islam en el mundo moderno. Mientras que el colonialismo es tomado en algunas culturas como opresión política, para los fundamentalistas islámicos es mucho más grave, debe ser blasfemado y combatido. Los ataques suicidas y otras formas de terrorismo que comenzaran hace 20 años en El Líbano, Sri Lanka y continuarán en Israel, Arabia Saudita, Egipto, Irak y otros lugares de Occidente, son una expresión directa del auge del fundamentalismo, una formula política para imponer el autoritarismo en forma religiosa. El fundamentalismo es una corriente de pensamiento y acción aún más peligrosa que el terrorismo que amenaza a los estados, a los gobiernos, y a la democracia. El fundamentalismo desafía principalmente a la democracia, desafiando los principios elementales de la misma, como el voto y el gobierno de la mayoría, llevando a los regimenes políticos a convertirse en tiranías de las mayorías. La democracia es una forma de anti-fundamentalismo, su sabiduría y apertura a nuevos desafíos ofrece resistencia a las pseudo verdades monolíticas. En tiempos de rápidos cambios, donde las diferencias sociales se acentúan y la autoridad de los gobiernos se ve desafiada, la ampliación y el fortalecimiento de la democracia debería ser la mejor arma para luchar contra este peligroso fenómeno.
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Nueva Sión - Argentina/25/08/2007

España envía militares a Israel para entrenarse con los aviones espías comprados

Santiago González
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La política exterior y militar española en lo que se refiere al Oriente Próximo es un despropósito
Se alza la voz y se financian saraos pidiendo paz y diciendo que se quiere sostener no se sabe qué proyecto de paz, orillando el derecho internacional y las consecuencias que éste implicaría en las actuaciones políticas y económicas.
Con la Hoja de Ruta se hace implicar a las NNUU (garantes del derecho internacional) en un tacticismo que obvia el incumplimiento israelí de las Resoluciones de las NNUU. El ser cómplice de la política de hechos consumados israelí impide el tomar acciones específicas para, por ejemplo, suspender el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel que da acceso libremente a los productos israelíes al mercado europeo, cerrando los ojos a las colonias y a la expropiación de recursos económicos palestinos y a la construcción del Muro.
Se sigue practicando el seguidismo tradicional a la política imperialista estadounidense en diferentes escenarios, tras la singular retirada de tropas de Iraq, representada en apoyar la unilateral Operación Libertad Duradera del Presidente Bush, con barcos o la ocupación y mestizaje de las fuerzas militares en Afganistán, primero en forma de coalición de ISAF y después en la imbricación del mando único de la OTAN, pero dejando la táctica de la guerra en manos de Estados Unidos, incluido los bombardeos y ataques sin control.
Se acepta ser cancerbero del paso fronterizo de Rafah en Gaza pero a las ordenes israelíes. Cerrando y abriendo a voluntad del ocupante que se desentiende de la legislación de las Convenciones de Ginebra. Con permiso europeo y muertes palestinas.Realizar maniobras militares con Israel, pocos días antes del ataque israelí a Líbano, y persistir en la contumacia de renovarlas o hacer un Tratado OTAN –Israel, aceptando la ‘normalidad’ con este país agresor y ocupante o alimentando su industria militar y económica, comprándole armas, despeja cualquier duda sobre qué prima en la política exterior y militar de nuestro país.
Mandar tropas a Líbano, sin contemplar medidas que alteren el estatus quo de la ocupación israelí de las Granjas de Shebaa o el mantenimiento por parte de este país de prisioneros libaneses durante muchos años, es favorecer a Israel. El gesto de una entrevista del Ministro Moratinos con el líder de Hezbullah, Naim Qassem, no se compadece con cerrar la difusión para América Latina de la cadena Al Manar desde un satélite español. El error de aceptar la lista de organizaciones terroristas hecha por Israel y Estados Unidos en lugar de la realizada por las Naciones Unidas (donde no está Hezbullah) explica torpemente el rechazo a tener encuentros con Hamás, pero no con el Gobierno palestino tras las elecciones de 2006 e interroga sobre el significado de la expresión terrorista que no alcanza a las acciones asesinas israelíes.
Pero además, el Gobierno español favorece la industria militar y económica de la ocupación israelí, comprando y vendiendo armas. Un rubro que alcanza el 25 % de las exportaciones israelíes.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aceptado comprar armas, misiles y aviones no tripulados israelíes que contarán con el apoyo tecnológico de las empresas ‘españolas’ EADS CASA e INDRA. Con unos y otros participará en Afganistán y, por qué no, en un futuro, en Líbano.
Ahora ha mandado por lo menos a 24 militares españoles a Israel, con el General Romay al frente, a ejercitarse con esas armas. Los aviones no tripulados ejercitados por esos militares ¿violarán el espacio aéreo de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y Líbano?
La impunidad israelí y la complicidad con ella de este Gobierno de Rodríguez Zapatero continúan.
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CSCAweb - España/25/08/2007

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