5/9/07

La obsesión del complot islámico mundial

Propaganda
Thierry Meyssan*
-
Lograr que la opinión pública occidental apruebe el trato que las fuerzas sionistas infligen a los palestinos y las guerras de rapiña alrededor del Golfo Pérsico requiere, ante la diversidad de situaciones y la inevitable complejidad de la realidad, el uso de técnicas de propaganda elaboradas con vistas a deshumanizar al enemigo y reducir su causa política en general al oscurantismo religioso de una minoría. Una casa productora financiada por el régimen israelí, la Aish Atora, es considerada como un verdadero laboratorio en la materia. Thierry Meyssan analiza las técnicas que dicha casa productora utiliza en su más reciente producción, Obsession: Radical Islam’s War Against the West, un «documental» resueltamente dedicado a la promoción del «choque de civilizaciones».
-
Guerra global al «terrorismo»
-
Hace un año que una misteriosa casa productora está tratando de difundir mundialmente un «documental» dedicado al «islam radical». Hasta hoy, el film ha sido objeto de numerosas proyecciones privadas, incluso en el Congreso de Estados Unidos, pero sin obtener una audiencia masiva, aparte del momento en que fue incluido en la programación de la cadena [TV] neoconservadora Fox News, a finales de octubre y principios de noviembre de 2006. Una decena de millones de personas lo vieron entonces. Se han preparado versiones subtituladas en diferentes idiomas, incluyendo el francés. Es poco probable que alguna cadena francesa proyecte este «documental», por lo menos mientras que las leyes republicanas sigan siendo respetadas, pero es posible que tenga cierto público mediante su difusión en formato DVD o mediante Internet.
-
Bajo el título de Obsession: Radical Islam’s War Against the West (Obsesión: la guerra del islam extremista contra Occidente), el documental intenta demostrar en 78 minutos que el mundo musulmán contemporáneo está todavía más enfermo que la Alemania nazi y que un odio obsesivo lo posee y lo conduce inevitablemente hacia una «guerra de civilizaciones», especie de guerra civil global cuyo síntoma es el terrorismo.
-
Se trata, en realidad, de una hasbarah (en hebreo, obra de propaganda). En ella se recurre, de forma clásica, a la emoción, a la disimulación, la confusión y la repetición hasta suscitar una fuerte angustia incluso en el espectador más avezado.
-
El mensaje de este film puede resumirse de la siguiente manera: «El complot yihadista mundial es la punta de lanza del Islam que es una civilización nazi». Este eslogan concentra los principales argumentos favorables al
«choque de civilizaciones», además de desarrollarlos de forma extrema. Pero también ofrece una buena oportunidad de reflexionar sobre la realidad de dichos argumentos y de hacerles frente.
-
En primer lugar, el film plantea la existencia de un movimiento secreto. Afirma que ese movimiento, al que define por las diversas acciones que el propio film le atribuye, se manifiesta mediante esas mismas acciones. Se trata de un razonamiento perfectamente circular. Se nutre de la yuxtaposición de imágenes similares entre sí y de comentarios de expertos. De entrada, se saca al espectador del plano de lo racional y se le sumerge en un horror repulsivo.
-
En una segunda etapa, el film plantea que ese movimiento secreto no es un grupúsculo sino la punta de lanza de una civilización de mil millones de hombres. Afirma que los miembros de ese movimiento son productos ejemplares de una educación de masas, que constituyen la élite de una civilización. Para ello, el film descontextualiza las imágenes haciendo abstracción de situaciones políticas específicas y de la significación cultural de determinados gestos y expresiones.
-
Finalmente, en un tercer tiempo, el film plantea que esa civilización es nazi. Recuerda entonces la alianza entre el gran muftí de Jerusalén, al que presenta como si fuese el representante de todos los musulmanes, y el Reich nazi. Pero descontextualiza completamente esa alianza de forma que el objetivo de esta no es ya la liberación de la Palestina británica, sino el exterminio de los judíos europeos.
-
1. El complot yihadista mundial…
-
Desde los primeros minutos, el film pone al espectador ante imágenes de atentados ocurridos en diferentes partes del mundo durante los 10 últimos años. El presidente Bush declara gravemente que se trata de actos de guerra. Se muestra un planisferio con la localización geográfica de los atentados, para demostrar que lo sucedido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 no fue un acto aislado, sino una de las tantas batallas del «islam extremista».
-
Paralizado ante la vista de las sangrientas imágenes, el espectador es incapaz de poner en tela juicio la afirmación según la cual todos esos crímenes tienen una causa única; lo que los sociólogos llaman clásicamente la «teoría del complot». Me resulta incómodo emplear este último concepto, del que tanto se ha abusado desde hace 6 años para estigmatizar a todo el que se atrevió –entre ellos yo mismo–a plantearse interrogantes sobre la versión gubernamental de los atentados del 11 de septiembre. En todo caso, se trata, en este film, de la «teoría del complot» en el más estricto de los sentidos. Los autores mezclan, por ejemplo, el atentado cometido en 1996 en el metro Saint-Michel [En París, Francia. Nota del Traductor.] (generalmente atribuido a una facción del gobierno argelino) y los atentados perpetrados en Tailandia en 2006 (cuya autoría fue reclamada por los separatistas de Patán). Para ellos, sólo hay una causa única: «el islam extremista». Para reforzar la presión, los subtítulos indican el día de la semana en que ocurrió cada uno de los atentados: el martes, los de Nueva York; el jueves, los de Madrid; también jueves, los de Londres; el viernes, el de Beslan, cuando en realidad estos hechos se desarrollaron a lo largo de una década.
-
Una elegante politóloga de un
think tank (centro o instituto que bajo esa fachada ejerce una función política propagandista) neoconservador, Caroline Glick, explica que no se debe considerar que existen diferencias entra la lucha de los palestinos y la de los iraquíes: unos y otros forman parte de la yihad global. Los subtítulos omiten indicar que la capitana Caroline Glick fue miembro del departamento de operaciones sicológicas de Tsahal y consejera del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Esta información hubiera puesto en guardia al espectador permitiéndole darse cuenta con más facilidad del móvil de su intervención: si los palestinos, y otros, participan en la Yihad global, eso quiere decir que no luchan por el respeto de sus derechos y que no hay entonces nada que negociar con ellos.-
Un «periodista palestino», Khaled Abu Toameh, asegura que todo forma parte de una «campaña de yihad para derrocar a Occidente y minar los cimientos mismos de la cristiandad y del judaísmo». Las referencias religiosas mencionadas mientras que vemos cadáveres destrozados y víctimas llorosas son lo suficientemente poderosas como para paralizar toda reflexión. Uno quisiera saber, sin embargo, qué Occidente judeocristiano es éste que abarca, según nos dicen, países como Marruecos, Turquía, Rusia y Tailandia, entre otros. Uno quisiera comprender cuál puede ser el significado de expresiones como «derrocar a Occidente» o «minar los cimientos de la cristiandad». Los subtítulos omiten precisar que Khaled Abu Toameh es periodista en el diario neoconservador
The Jerusalem Post.
-
El profesor Robert Wistricht, presidente del
Sasson Center, subraya que una parte del islam «rechaza un pilar central de la civilización humana: el carácter sagrado de la vida». Aparece entonces Hassan Nasrallah, secretario general del Hezbollah [catalogado como grupo terrorista por los EEUU pero no por la Unión Europea], glorificando a aquellos que están muriendo en nombre de su fe. El montaje tergiversa la declaración del jeque Nasrallah: la mayoría de las religiones –al igual que numerosas ideologías seculares– hacen la apología del martirio (o sea, del sacrificio de sí mismo), lo cual no quiere decir que desprecien la vida, sino que le atribuyen un sentido. Los subtítulos omiten indicar que el Sasson Center es un centro de estudios del antisemitismo y que el profesor Wistricht es un consejero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.-
El narrador precisa cuidadosamente que el film no está dirigido contra los musulmanes en su conjunto, precisión que no tiene sentido cuando se analiza la terminología utilizada: si existe un Islam extremista, tiene que ser por oposición a un Islam moderado; y si el Islam extremista se manifiesta mediante un alto grado de violencia –el terrorismo–, ello implica que el Islam moderado es portador de un grado menor de violencia: el odio. Mientras vemos imágenes del peregrinaje a la Meca, el narrador se pregunta cuál es el porcentaje de musulmanes que ha pasado ya del odio al terrorismo. Respuesta: entre el 10 y el 15%, lo que representaría, según nos dicen, una cantidad de personas equivalente a la población de Estados Unidos (Aquí, la aritmética se fue al diablo: si tenemos en cuenta que hay 1 200 millones de musulmanes, el 10 o 15% son entre 120 y 180 millones de personas y Estados Unidos cuenta con 300 millones de habitantes). En cierto sentido, esto debería tranquilizarnos: el enorme poderío estadounidense no se arredra ante unos pocos grupúsculos, pero tiene que enfrentarse a un adversario a su medida.
-
B. …es la punta de lanza del islam…
-
Después, el documental presenta la «cultura de la yihad». Los musulmanes están convencidos, erróneamente, de que Estados Unidos quiere dominar el mundo e imponerle su modo de vida. Como se creen amenazados, su respuesta es tratar de ser ellos los que dominen el mundo y le impongan su propio modo de vida: el Islam. Este razonamiento recurre a un eficaz juego de espejos en el que el espectador mide el error de los demás en función de su propia verdad. En ese contexto, el espectador piensa de manera etnocéntrica e interpreta cada citación que le es presentada sin tener en cuenta el contexto cultural de la misma. En realidad, la yihad es el equivalente de lo que los cristianos llaman el «deber de estado». Se trata de una ascesis, o sea es a la vez algo que el creyente tiene que cumplir, allí donde se encuentre (según su estado), y que, cuando lo cumple, transforma al propio creyente. La yihad puede ser tanto el hecho de practicar la caridad hacia los pobres como el de asumir la defensa de la patria, con tal de que la acción se realice acercándose a Dios. En el caso del espectador que vive en una sociedad de consumo, el documental le lleva a tener la impresión de que la cultura del sacrificio que permite a alguien sobrepasarse a sí mismo es une cultura hecha de nihilismo, de destrucción y de autodestrucción.
-
Un ex «terrorista de la OLP», Walid Shoebar, explica que la traducción correcta de la expresión «mi yihad» al alemán es Mein Kampf (alusión al libro programático de Adolf Hitler). Inmediatamente después de esta referencia al antisemitismo nazi viene un fragmento de una prédica en la que un exaltado jeque exhorta, espada en mano, a cortar cabezas de judíos, ante el clamor de los fanáticos fieles. El espectador se estremece. Se trata de un efecto del montaje de las imágenes. En realidad, es poco probable que Walid Shoebat haya participado alguna vez en atentados de la OLP: en ese caso podría ser condenado a muerte en Estados Unidos, país donde vive libremente. Shoebat ni siquiera es musulmán, sino
cristiano sionista. El jeque exaltado es un ulema filmado en una mezquita de Bagdad un mes antes de la invasión anglo-estadounidense. Y no está llamando a «matar judíos», sino a resistir con las armas en la mano frente a los invasores sionistas.
-
El documental se concentra en la «cultura del odio», presentando imágenes de multitudes que corean «¡Muerte a los Estados Unidos!». Luego de
los atentados del 11 de septiembre, los estadounidenses se equivocaban al preguntarse por qué los árabes los odian, ya que ese odio no proviene de la actitud de los propios estadounidenses sino que se le inculca a los árabes a lo largo de su educación. Ningún elemento preciso viene a corroborar esta afirmación del documental, varios personajes intervienen para explicar que los dictadores árabes alimentan esa cultura del odio para desviar la cólera de sus pueblos. Como prueba, nos presentan un video en el que Hassan Nasrallah denuncia la responsabilidad de Estados Unidos en las desgracias que sufre el Medio Oriente. Las imágenes se encadenan con bastante rapidez para que el espectador no tenga tiempo de preguntarse qué país vive bajo la dictadura del líder de la oposición libanesa.
-
El odio musulmán se ilustra mediante escenas de jolgorio filmadas en Jerusalén y Karachi luego de los atentados del 11 de septiembre. Sin embargo, las imágenes captadas en Jerusalén el 11 de septiembre sólo presentan a una veintena de exaltados y no tienen ninguna representatividad. En cuanto a la manifestación de Karachi, la realidad es que los manifestantes no están celebrando la destrucción del World Trade Center sino protestando por el ataque contra Afganistán. Después vienen imágenes en las que la chusma arrastra los cuerpos de varios estadounidenses muertos en emboscadas, en Irak (en 2004) y en Somalia (en 1991). Una vez más las imágenes son presentadas fuera de su contexto, como si no hubiera la menor injerencia estadounidense en esos Estados y se tratara de crímenes gratuitos.
-
El documental denuncia «la infiltración del islam extremista» en «Occidente». El discurso se torna aquí más sutil: el Islam es portador de valores diferentes a los de «Occidente», los musulmanes moderados podrían llegar a integrarse adoptando poco a poco los valores occidentales, mientras que los musulmanes radicales serían inasimilables y tratarían de derrocar las instituciones occidentales. Esta forma de presentar las cosas, teniendo mucho cuidado de no acusar a todos los musulmanes, busca en realidad hacerlos sospechosos a todos. Sobre todo porque éstos mantienen un discurso cuando se dirigen al público occidental y otro diferente cuando hablan entre sí. En apoyo a esta última afirmación, vemos imágenes de Yasser Arafat que lo muestran sucesivamente hablando de paz en la Casa Blanca y predicando la yihad en Palestina. No importa que Arafat haya sido un laico. Sacadas de su contexto, sus palabras apoyan la demostración.
-
Imágenes de Abu Hamza al-Masri sirven para probar la presencia de fanáticos en Occidente. El célebre predicador de Finsbury Park y sus acólitos celebran los atentados del 11 de septiembre y llaman a matar a los no musulmanes. Glenn Jenvey, el agente de inteligencia que se infiltró en su grupo y que lo llevó ante los tribunales, comenta estas imágenes. No se dice aquí que Abu Hamza está purgando una pena de prisión por incitación al odio racial y que su grupo se componía sólo de unos pocos chiflados. Por el contrario, el montaje de las imágenes nos hace pensar que Hamza sigue en actividad y que dispone de batallones de seguidores, como si representara un peligro real e inminente.
-
Ellos están por todas partes. Como prueba, Brigitte Gabriel, periodista en cruzada contra el pensamiento políticamente correcto que restringe la libertad de expresión, asegura que Hamas desplegó una amplia organización terrorista en Estados Unidos. La situación es aún más grave en Europa, donde la minoría musulmana está en pleno crecimiento. Esta última se sublevó en Francia, en noviembre de 2005, como expresión de su rechazo de los valores occidentales. (¡Caramba! Para conservar un poco de credibilidad, no va a quedar más remedio que cortar esta parte antes de poner el film en Francia). No nos dicen que la señora Gabriel huyó de su Líbano natal cuando se retiraron las tropas israelíes, con las cuales ella colaboraba.
-
C. …que es una civilización nazi
-
Imágenes de archivo muestran al canciller Hitler llamando a la destrucción de la raza judía en Europa. El historiador Sir Martin Gilbert denuncia la pasividad política ante el Reich y los acuerdos de Munich que, al tratar de preservar la paz, hicieron que la guerra fuera más larga y atroz. De la misma manera, según nos dicen, el hecho de minimizar el peligro islámico, cuando la voluntad de los yihadistas de destruir a los judíos está demostrada, es una locura que llevará a una confrontación general. El anciano Alfons Heck, ciudadano estadounidense de origen alemán, presta testimonio sobre su infancia en las filas de la Juventud Hitleriana y compara el proselitismo del que él mismo fue víctima con el de los jóvenes musulmanes. La historia se repite. Para dar crédito a este paralelo, el montaje de las imágenes mezcla discursos antisemitas nazis con discursos antiisraelíes árabes y persas. También alterna imágenes de jóvenes combatientes árabes con imágenes de jóvenes hitlerianos. Unos y otros extienden el brazo, haciendo el saludo romano. El espectador, si no conoce la cultura mediterránea, es inducido así a confundir automáticamente esta forma de juramento solemne con el ritual nazi.
-
John Loftus, el fiscal que dirigió la búsqueda de criminales nazis en Estados Unidos, explica doctoralmente que la cultura musulmana considera a los judíos como no humanos y enseña que Alá exhorta a matarlos. Itamar Marcus, director de un centro de estudios sobre los medios palestinos, subraya que la propaganda musulmana se hace eco de los clichés medievales que acusan a los judíos de alimentarse con sangre de niños cristianos. Es por eso que en la serie Diáspora se presenta una escena con ese mito del sacrificio ritual como si éste último fuera parte de la ideología judía. Lo más grave no sería sin embargo la escena en sí, sino el momento en que se puso en pantalla: durante el Ramadán, momento en que se mira la televisión en familia. Se trata de una escena repulsiva. Desgraciadamente, ello no quiere decir gran cosa ya que no sería difícil encontrar escenas comparables en numeras «series americanas» que imputan toda clase de crímenes imaginarios a los musulmanes.
-
El documental prosigue subrayando el prejuicio según el cual los judíos manipulan a Estados Unidos y comparándolo con la teoría del complot judío mundial desarrollada por los nazis. El choque que ocasionan las imágenes es tan fuerte que el espectador no puede darse cuenta de que el propio documental está tratando, desde el principio, de convencerle de la existencia de… un imaginario complot islámico mundial.
-
Volviendo al paralelo histórico, varios personajes intervienen para recordar que el gran muftí de Jerusalén (quien fuera en su época el líder del nacionalismo musulmán) se alió con Adolf Hitler en 1941 para exterminar a los judíos y que creó una división SS musulmana. De nuevo, las imágenes son convincentes, pero lo son porque no mencionan la complejidad del período histórico al que se refieren y parten de la errónea suposición según la cual la «cuestión judía» fue el centro de la Segunda Guerra mundial. El reproche que el documental hace a los palestinos podría aplicarse también a todos los pueblos colonizados del Imperio británico que trataron de unirse al Reich con la esperanza de obtener su propia libertad. Así sucedió en el caso de la India, el Mahatma Gandhi no pudo ir a Alemania, pero le escribió a Adolf Hitler pidiéndole ayuda, mientras que Chandra Bose creó una división SS hindú. O sea, nada de esto tiene que ver con el antisemitismo nazi, pero las secuencias anteriores tratan de hacer creer lo contrario.
-
Vienen después imágenes de profanaciones de sinagogas cometidas por los nazis, de profanaciones de iglesias en Bosnia, en Nigeria y en Irak, y de la profanación de un templo hindú en Indonesia, atribuidas todas a los musulmanes. Incluso se ve la quema de una cruz en público, en Londres. ¿Qué quieren entonces? John Loftus responde: «Es muy simple. Quieren matar a los judíos, derrocar la democracia y destruir la civilización occidental».
-
El documental termina con un mensaje de esperanza acompañado de una música reconfortante después de tan duras imágenes. Al igual que Roosevelt cuando dirigió la guerra contra los nazis, Estados Unidos tiene que cerrarle hoy el paso al fascislamismo con el apoyo de los musulmanes moderados. Ante el Mal, la peor que se puede hacer es no hacer nada. The End.
-
Los productores
-
Obsession: Radical Islam’s War Against the West fue producido por Aish HaTorah, una yeshiva (escuela talmúdica), generosamente financiada por las autoridades israelíes. Esta organización dispone de una asociación de relaciones públicas, la
Hasbara Fellowship, que se dio a conocer recientemente al organizar campañas de protesta contra el ex presidente estadounidense James Carter, cuando éste último calificó el trato que reciben los palestinos de apartheid. También dispone de una asociación de monitoreo y de producción audiovisual, Honest Reporting, que dice contar con 140 000 miembros en Israel. El conjunto se encuentra bajo la dirección del rabino Ephraim Shore, y de su segundo, Yarden Frankl, un cabildero del AIPAC
-
*
Thierry Meyssan
Periodista y escritor, presidente de la Red Voltaire con sede en París, Francia.
Es el autor de La gran impostura y del Pentagate.
-
-
voltairenet.org/05/09/2007

Educación para la ciudadanía

¿Se puede llamar rey a Juan Carlos I? ¿Es Cuba el país más democrático del mundo? ¿El PSOE era insignificante y fue aupado por el capital? Todas las respuestas a éstas y a otras muchas preguntas las encontrarán en el libro Educación para la Ciudadanía, editado por Akal y cuya compra y lectura les recomendamos encarecidamente. Sus autores son Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero y está ilustrado por Miguel Brieva.
-
Razón y Libertad. "De hecho, puestos a creer en milagros y misterios, más seguro que fiarse de las cosas que nos cuentan, como eso de que una virgen pueda parir un niño que además sea el hijo de dios o el hecho de ser piscis o libra pueda determinar nuestro destino de la semana, es mejor creer en las matemáticas, que están mucho más al alcance de nuestra mano."
-
El caso Gal. "El gobierno de Felipe González decidió en secreto emprender la guerra sucia contra ETA. Desde altas instancias policiales, y sin duda que por iniciativa de altas instancias políticas, se organizó el GAL (...) sus víctimas, la mayor parte de las veces, no tenían nada que ver con ETA; fueron equivocaciones o víctimas elegidas al azar para amedrentar. 104 ciudadanos pusimos entonces una denuncia y el poder judicial tuvo que tomar cartas en el asunto"
-
Vera y Barrionuevo. "A veces, por ejemplo, el poder ejecutivo encuentra argucias legales para intervenir en las decisiones judiciales. Vera y Barrionuevo fueron condenados a 10 años deprisión y en dos meses y medio estaban ya en la calle. Más adelante tendremos la ocasión de comprobar que el problema es mucho más hondo y mucho más grave de lo que se puede apreciar en este tipo de ejemplos."
-
El rey. "En España, por ejemplo, hemos inventado algunos procedimientos bastante pintorescos para poder tener un rey y un ordenamiento constitucional al mismo tiempo. [...] Es cuestión de gustos decidir luego si al resultado de esta operación se le puede seguir llamando rey con propiedad pero, en cualquier caso, es suficiente para dar mucho que hablar a las revistas del corazón".
-
El capitalismo es insaciable... “Los capitalistas son como ratones en una rueda, que corren más deprisa con el fin de correr aún más deprisa”.
-
... y absurdo... “El sistema es tan absurdo que su mayor problema acaba siendo la sobreproducción. […] Así por ejemplo, durante la crisis económica de los años 80, las vacas gallegas se alimentaron de mantequilla”.
-
...y un tren sin frenos. “El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero este abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable que dará paso al socialismo. […] Lo que está fuera de control es, precisamente, el capitalismo y el socialismo no es otra cosa que el freno de emergencia. Es la única esperanza que le queda a la humanidad para pararle los pies al capitalismo”.
-
Propaganda y comunismo. “La propaganda occidental manejó siempre el tópico de que las economías socialistas no eran competitivas, y consideró esto una gran objeción contra el comunismo. Ahora las cosas están más claras: lo bueno que tiene el comunismo es, precisamente, que no tiene porqué ser competitivo. Que no tiene porqué exprimir todas las fuerzas de la humanidad en un ritmo productivo vertiginoso y suicida. El comunismo puede permitirse el crecimiento cero, incluso el crecimiento negativo. Puede permitirse, también, reducir la jornada laboral en la misma proporción que la tecnología y la maquinaria aumentan la productividad. Ganar tiempo, por tanto, para el ocio, para la política, el arte, el descanso y el sexo”.
-
Una nueva guerra mundial. “La realidad a lo largo y ancho del planeta es, sin embargo, un panorama político sobrecogedor, en el que hemos desembocado tras recorrer el camino histórico de un colonialismo genocida, dos guerras mundiales, una guerra fría, una barbarie económica que ha devastado continentes enteros; un mundo al borde del colapso nuclear, del agotamiento ecológico y, probablemente, de una nueva guerra mundial”.
-
España. 1936. “En España, elgolpe de Estado contra el orden republicano fue pagado a tocateja por los poderosos capitalistas como, por ejemplo, Juan March. Aquí no hay ningún reverso tenebroso de algo así como la razón occidental o la ciudadanía de la Ilustración. Lo único que hay es mucho dinero para matar comunistas y anarquistas”.
-
La traición de los sindicatos obreros. “La absoluta traición de los sindicatos obreros a partir de los años 80 se justificó siempre con este tipo de chantaje. Si se obliga a una empresa a pagar salarios más altos a sus empleados, la empresa se hunde y aumenta el paro”.
-
El derecho como instrumento de la clase dominante. “… en esa realidad el derecho es imposible y aquello a lo que se llama derecho no es el derecho sino una mera apariencia de derecho. Lo que se impone no es denunciar el derecho sino denunciar al capitalismo porque, entre otras cosas, hace imposible que el derecho funcione bien”.
-
Lo intolerable es el capitalismo. Ahora bien, si bajo el capitalismo el derecho es una mentira, lo que hay que concluir no es que el derecho sea mentira, sino que el capitalismo es muy mentiroso. Esto resulta muy elemental, pero hay cierta gente que no hay manera de que lo entienda”.
-
Marxistas y posmodernos. “Los filósofos posmodernos y socialdemócratas actuales han estado y están también muy interesados en que la culpa de todo acabe teniéndola la razón, el Derecho, la ciudadanía y la Ilustración, y no el capitalismo. Eso les evitaba aparecer públicamente como comunistas y les ahorraba un sinfín de problemas (sobre todo en estas tres últimas décadas, en las que los comunistas han tenido vedados los grandes medios de comunicación, los premios literarios, las conferencias pagadas, las invitaciones oficiales, los canapés y todas esas pequeñas cosas que hacen a un intelectual la vida agradable)”.
-
Droga, armamento y prostitución. “Actualmente, el equilibrio capitalista es como un taburete de tres patas: el lavado de dinero en el mercado de la droga, la producción de armamento y la prostitución. No es extraño que resulte luego tan difícil educar a la ciudadanía en un mundo con esa consistencia”
-
El avance de la civilización. “En realidad, EEUU e Inglaterra (con la inestimable colaboración de 9 millones de votantes del PP) han invadido ese país (Iraq), lo han destruido, han matado directamente a 200.000 civiles e indirectamente, desde los tiempos del bloqueo, a más de dos millones de personas”.
-
La revolución bolivariana. “Ante los ojos atónitos del planeta y la rabia sin límites de los dueños del mundo, en Venezuela (y también en Bolivia y otros lugares de América Latina) se está emprendiendo una verdadera revolución. Lo que pasa es que los medios de comunicación han mentido tanto y de forma tan descarnada sobre Hugo Chávez y la historia reciente de Venezuela, que la mayor parte de la gente no tiene ni idea de lo que está pasando ahí”.
-
La incompatibilidad entre capitalismo y democracia. “Y puede que lo primero que vaya a hacerse patente sea la absoluta incompatibilidad –pese a lo insistentemente que se ha pretendido lo contrario– entre capitalismo y democracia. Así pues, puede que, al final, vayamos a tener educación para la ciudadanía de sobra, pero no tanto para nuestros escolares como para nuestros más famosos intelectuales, para nuestras autoridades políticas y hasta para nuestros catedráticos de Ética y de Derecho Constitucional”.
-
España y el PSOE. "Aunque durante la transición el PSOE era un partido insignificante, estaba destinado a convertirse en un gigante electoral (para lo que no se reparó en gastos) pues, en efecto, era el único sobre el que había garantías de que si era votado masivamente por la izquierda, aplicaría sin escrúpulos un programa de derechas”.
-
La verdadera razón de que el comunismo no haya sido democrático. “En fin, luego se dice que el comunismo sólo es compatible con la dictadura política. No: el caso es que "ni una sola vez se le ha permitido ensayar si podía ser compatible con la democracia”.
-
Una deuda con Cuba.“Hay que reconocer con contundencia que, si Cuba no hubiera resistido heroicamente, las actuales vías democráticas que hoy se abren enLatinoamérica serían impracticables. La historia de la democracia está contrayendo con Cuba, de este modo, una deuda impagable”.
-
El comunismo como condición de la democracia. “Bien pudiera ocurrir que el comunismo no sólo fuera compatible con la democracia sino que, además, al menos bajo las condiciones modernas de producción, fuera la única posibilidad democrática que el queda a la humanidad”.
-
Los ideólogos del nuevo racismo. “Puede afirmarse sin la menor merma de rigor lingüístico que intelectuales tan inequívocamente comprometidos con los principios democráticos como Savater, Sartory, Rorty, Enzensberger o Haberlas han colaborado eficazmente para sentar los pilares filosóficos y morales del nuevo racismo contemporáneo otorgándole, nunca mejor dicho, carta de ciudadanía.
-
Una enfermedad moral. “Desde que Oriana Fallaci, tras el 11-S, dio el pistoletazo de salida para dejar de morderse la lengua y ser racista sin remordimientos, la filosofía de los Halcones del Pentágono ha ido siendo cada vez más aplaudida por personajes como –por citar casos españoles– César Vidal, Jiménez Losantos o Gabriel Albiac, quienes, por ejemplo, han argumentado contra el presidente venezolano Hugo Chávez llamándole "negro", "gorila" y "chimpancé", y contra el presidente bolivariano Evo Morales llamándole "caracastaña".
-
Democracia participativa y democracia parlamentaria. “Si no hay participación […] es porque los ciudadanos se han acostumbrado ya hace mucho tiempo a que el parlamento esté secuestrado por el ministerio de economía y éste, a su vez, por los intereses de las grandes corporaciones económicas. Los ciudadanos saben perfectamente que no se les llama a votar para consultar sus razones, sino para hacerles entrar en razón”.
-
El mito de la libertad de expresión. “¿Por qué no decretar la libertad de expresión más absoluta para todos los que no tengan un millón de euros? ¿Cuántos Polancos en paro hay en España esperando a que la libertad de expresión les monte un periódico o una cadena de televisión?”.
-
El mito de la falta de censura. “En realidad, resulta escandaloso que durante décadas tantos intelectuales e historiadores se tragaran el mito de la ausencia de censura en el llamado mundo libre, sin que, por un momento, se llegara a reparar en el hecho tan obvio de que todos aquellos periodistas a los que habría que censurar estaban, al igual que lo están ahora, en el paro”.
-
El mito de las libertades políticas. “El mérito sería también que no hubiera presos políticos en una sociedad que dependiera realmente de sus decisiones políticas, como ocurre,por ejemplo, en Cuba. Y en esta comparación Cuba saldría, en realidad, bastante bien parada, sobre todo si se la compara con EEUU”.
-
Economía global. “A estas alturas, no es seguro que un mundo socialista fuera capaz de encontrar una solución al problema energético y ecológico que tan claramente amenaza nuestra supervivencia, pero sí es seguro que bajo el modo de producción capitalista y la economía de mercado no existe la menor posibilidad de conseguir nada en este sentido”.
-
La pedagogía del millón de muertos. “La pedagogía del millón de muertos ha sido la verdadera educación sobre la ciudadanía que hemos tenido hasta ahora. Básicamente la cosa consiste en que cada 30 ó 40 años se mata a casi todo el mundo y después seconvocan elecciones. Esta forma de educar a la ciudadanía ha sido, hasta el momento, suficientemente eficaz para que los votantes eligieran como dios manda. Y así es como el capitalismo ha logrado ser compatible con la democracia durante periodos relativamente largos.”
-
¿Derecha o izquierda? “Que ya sabemos bien que somos enteramente libres para votar a las derechas si queremos o, si lo preferimos, a las izquierdas que están dispuestas a gobernar como las derechas. Que ya sabemos lo que significa salirse de ese marco y que ese marco es lo único que tenemos derecho a llamar democracia. Algunos, sin embargo, todavía pensamos que la democracia comenzará un día ahí donde se ponga fin al chantaje con que el capitalismo educa para la ciudadanía”.
-
inSurGente-España/05/09/2007

Tropiezo imprevisto de ZP, el nuevo PER de Chaves y la Liga en riesgo

REVISTA DE PRENSA
-
Una detención incomprensible dispara la inquietud por el 11-M, acoso al Gobierno por inepto, un ex juez denuncia el divorcio exprés "a lo musulmán" y la nueva dimensión de La Caixa.
-
El tribunal del 11-M decretó la libertad provisional de Mahmud Slimane (un primer golpe muy duro a la fiscal Olga Sánchez, pues presupone que no será condenado por terrorismo), y nada más pisar la calle fue detenido por una orden de expulsión como inmigrante ilegal que no podrá cumplirse. Una inmediata reacción policial que a Victoria Prego le parece "extravagante" en su blog de El Mundo, y que dicho diario, que considera que "no tiene sentido", enjuicia así: "¿Se trata de un pulso al tribunal? ¿Quieren decir que de todos los sin papeles que hay en el país han ido a detener por casualidad a un imputado del 11-M, al que además no le es aplicable ahora la expulsión? ¿Se trata de una estrategia para garantizarse que no huye hasta que no salga la sentencia -prevista para octubre- con el consiguiente escándalo?".Interpretando la decisión de los jueces, comenta Luis del Pino en Libertaddigital.com que "la decisión de poner en libertad a Slimane significa, muy probablemente, que el tribunal no considera probada la existencia del delito de colaboración con organización terrorista, y que, como mucho, sólo le considera responsable del de falsificación de documentos oficiales. Lo cual implica, a su vez, que el tribunal, con buen criterio jurídico, no considera que la mera existencia de conversaciones telefónicas con algún presunto terrorista acredite la colaboración de una persona con una organización terrorista. Está claro que este criterio va a pesar, igualmente, sobre muchos de los indicios de criminalidad que la Fiscalía ha presentado con respecto a otros acusados", lo que podría dar lugar a más de una absolución.
-
Aunque, para escándalo, el raro e instantáneo arresto de Slimane no puede competir con el nuevo "PER" de Manuel Chaves, toda una máquina de recaudación de voto cautivo: cuenta El País que "el Gobierno andaluz inició ayer la tramitación del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda que garantizará a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere en ningún caso un tercio de sus ingresos familiares... Los andaluces que podrían beneficiarse de este derecho son todos aquellos cuyas rentas mensuales no superen los 3.100 euros (el tope máximo exigido para acceder a una vivienda protegida)".
-
Con esos mimbres no es difícil tejer el cesto de 25 años de gobierno socialista en Andalucía, que recientemente José Luis Rodríguez Zapatero le reprochaba al PP. Y que para él pueden ser sólo cuatro si se mantiene en los medios la tónica informativa y de la opinión publicada que puede leerse este miércoles en torno a la ineptitud del Gobierno en Economía y en Asuntos Exteriores: un tropezón imprevisto de ZP en dos ámbitos, el modelo de crecimiento y el Magreb, en los que ha desoído durante más de tres años buenos consejos de prudencia. Vamos por partes.
-
¿Declive económico y crisis?
-
Los datos del paro en agosto y la caída de afiliación a la Seguridad Social han destapado todas las alarmas. "Pese al optimismo patológico del Gobierno socialista, lo cierto es que la caída del empleo es el reflejo del parón experimentado en el sector de la construcción y de la falta de pulso de la industria, incapaz de tomar el relevo y de cubrir el hueco llenado por la inusitada fiebre del ladrillo. Por desgracia, quizás ha llegado el momento de comprobar cómo el idilio que mantenía el Gobierno con la economía estaba alimentado por la suerte de un único sector, y que el presidente, al igual que hacen los malos inversores, ha confiado su éxito exclusivamente en el valor de moda en ese momento", editorializa La Razón.
-
Coincide con la opinión oficial de El Mundo, que aporta los datos: "Agosto de 2007 ha sido el peor agosto en España para el empleo desde que se lleva este registro, esto es, desde 1997" y "duplica, por ejemplo, el registrado en agosto de 2006. Se confirma, además, el freno en la construcción, uno de los motores de nuestra economía en el ciclo actual: si ya perdió 11.900 empleos en julio, en agosto ha vuelto a perder otros 22.000, en el que también es el peor dato para este sector de la última década. Por si fuera poco, el Ministerio de Trabajo informó ayer de la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social, que en agosto cayó en cerca de 255.000 personas. Según aseguró ayer el PP, hay que remontarse 22 años (a 1985), para encontrar un registro más negativo".
-
Y titula ABC que "Zapatero empieza a perder el control de la economía a unos meses de las generales", pues su "optimismo desmesurado... no se ve respaldado por los últimos indicadores económicos. A la persistente subida de las hipotecas, que puede poner en peligro muchas economías familiares que ven cómo tienen que destinar cada vez mayor cuota de sus ingresos mensuales a hacer frente a sus deudas, se unen ahora los malos datos del paro y la subida de los precios de los alimentos básicos". (Hasta de un 40% en el pan, por ejemplo.)
-
Para El Periódico, diario proclive al Ejecutivo, "los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social durante el mes de agosto son preocupantes porque apuntan hacia el más negro nubarrón de cuantos planean sobre la economía española: el estancamiento brusco de la construcción".
-
Y Antonio Casado asegura en Elconfidencial.com que "con la devaluación del ladrillo y el drama familiar de las hipotecas al fondo -los síntomas se multiplican-, el fantasma de la crisis económica enseña la punta de la sábana. De momento, las señales sólo sugieren un cambio de ciclo, como dicen los economistas. Una forma de cantar el fin de una etapa de vacas gordas ¿o no? La sospecha está viva desde hace unos meses, pero se refuerza con los datos aireados ayer en clave nacional: sube el paro, baja la afiliación a la Seguridad Social y disminuye el índice de confianza de los consumidores. Malas noticias para todos nosotros y especialmente adversas para la causa electoral de Rodríguez Zapatero, asentada hasta ahora en un envidiable cuadro macroeconómico".
-
La insignificancia exterior
-
Pero si la Economía era hasta ahora un punto fuerte del Gobierno, los Asuntos Exteriores han sido siempre su talón de Aquiles. Y eso se paga, por ejemplo, con la jugada que le ha hecho Argelia a Repsol y Gas Natural rescindiendo un multimillonario contrato de explotación gasística.
-
Buscando una explicación, El Periódico opina que "es indudable que la liquidez de las grandes potencias petrolíferas, como Argelia, alimenta esta clase de desplantes, y que la preferencia española por Marruecos y por la vía autonomista para el Sáhara Occidental incomodan a Argelia, que acoge a la diáspora saharaui. Pero, aun así, es infrecuente que compañías como Sonatrach se presten a según qué manejos, salvo que se miren en el espejo ruso. Entre la presión energética del presidente Vladimir Putin a Europa occidental y central, mediante la utilización de los yacimientos de Gazprom como arma política, y el comportamiento argelino de ahora apenas hay diferencias".
-
Sobre la cuestión energética es imprescindible leer hoy el artículo de Pablo Sebastián en Estrelladigital.es, donde denuncia que España es "un país que, en el campo de la energía -sin perspectiva alguna de desarrollo de centrales nucleares-, es completamente dependiente del exterior", y encima Zapatero "ha permitido la colonización del sector con la entrada del Gobierno de Italia en Endesa, a través de Enel, y del Gobierno francés en Gas Natural, por la vía de la nueva empresa que ya estaba posicionada en la gasista catalana". Y ahora además los argelinos "están convencidos de que tienen razón política por el desaire o la traición que les hizo Zapatero en la crisis del Sahara. De ahí la tibia reacción del Ejecutivo ante la decisión de Argel, que curiosamente ha llegado poco después de que España aceptara que la empresa estatal argelina Sonatrach se hiciera con un paquete de control de Medgaz, la sociedad que gestiona el nuevo gaseoducto que Argelia y la Unión Europea quieren poner en marcha y construir a través del territorio español". La conclusión política es clara y se da de bruces con "la incapacidad política de este Gobierno en casi todo lo que toca, y la improvisación y la ligereza con la que aborda las cuestiones de Estado". Con el resultado en este área de "un horizonte complicado en el que la política energética española estará sometida, cada vez más, a las influencias de empresas y gobiernos extranjeros, condicionando -como ya ocurre en Argel- nuestra política exterior y autonomía nacional e internacional".
-
"Esto no le hubiera ocurrido nunca a una empresa francesa, por ejemplo, y no digamos ya norteamericana. Sencillamente porque el Gobierno de Abdelaziz Buteflika no se hubiera atrevido a hacerle semejante feo, contrario al derecho internacional, a París o a Washington", sostiene Jesús Cacho en Elconfidencial.com. Pero Zapatero es un simple "peso welter en la escena internacional": "Te celebran mucho, te hacen muchas cucamonas, pero te pierden el respeto, te chulean, no te consideran... A veces ocurre lo que acaba de ocurrir con Sonatrach en Argelia y el personal se entera de que el ministro Clos, titular de Industria, estaba a por uvas, no se ha enterado de lo que estaba ocurriendo, no sabe de la misa la media, y es, en definitiva, un solemne incompetente. Y entonces todos nos damos cuenta de la importancia de contar con un presidente del Gobierno serio, culturalmente sólido y moralmente fiable, con un proyecto de país en la cabeza, capaz de elegir a gente seria y fiable para ocupar las carteras ministeriales, porque gobernar un país como España, con 45 millones de habitantes, no es un juego de amigos ni una divertida aventura juvenil".
-
Y Expansión confirma como causa de este nuevo fracaso en política exterior "el escaso bagaje diplomático del Gobierno español, sobre todo a raíz del posicionamiento de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto que enfrenta a Argelia y a Marruecos por el Sahara Occidental. En términos económicos, Argelia es una pieza clave por la manifiesta dependencia energética de España" y "una de las principales preocupaciones es que el conflicto tenga consecuencias sobre la seguridad del suministro energético entre Argelia y España o retrase el desarrollo del nuevo gasoducto".
-
Y a todo esto, mientras ZP sacrifica nuestros intereses en beneficio de Mohamed VI, la situación en Marruecos ofrece el panorama descrito por Pedro Canales en La Razón: "La incesante subida de precios, la vuelta al colegio para los cada ves más numerosos niños marroquíes y los inevitables gastos del mes de Ramadán atenazan los frágiles salarios de millones de marroquíes, congelados desde hace años... Más de la mitad de los treinta millones de marroquíes subsiste mal que bien gracias a la economía sumergida, el trapicheo y el comercio informal. Es cada vez más frecuente el recurso a los préstamos privados, que se hacen con intereses que harían palidecer de envidia a los usureros medievales". Pero eso sí, y ante la indiferencia de Madrid, Rabat "ha decidido echarle un nuevo pulso a la ONU. Después de haber expuesto la idea de una «autonomía para el Sahara», y sin esperar que su propuesta haga camino, ha resuelto que la región se incluya en las circunscripciones electorales de las próximas elecciones del viernes. Una armada de funcionarios del Ministerio del Interior recorren Laayún, Smara, Dajla y Bojador, para alentar a los líderes locales a participar en la contienda electoral movilizando a sus seguidores, y contrarrestar así los efectos del llamamiento al boicot hecho por asociaciones saharauis".
-
Menos mal que lo que no hace la política internacional del PSOE lo hacen las empresas españolas para expandir nuestra importancia en el exterior, y así informa Cinco Días de que "La Caixa comprará bancos en el exterior con la liquidez de Criteria", su holding de participadas, que se presentó ayer: "Con la nueva sociedad, que se estrenará en Bolsa en octubre, la entidad quiere dar el salto exterior", y según Juan María Nin, director general de La Caixa, "los objetivos en su expansión internacional son entidades de un tamaño de entre 500 y 2.000 millones" en Europa del Este, Estados Unidos y Asia.
-
Familia, educación y fútbol
-
A destacar el artículo del juez José Luis Manzanares en Estrelladigital.es, donde destaca las consecuencia de la introducción del divorcio exprés en España, obra –recordemos- de Juan Fernando López Aguilar: "Estos días hemos alcanzado el primer puesto en la tasa europea de divorcios. El mérito parece corresponder al llamado divorcio-exprés con el que nos agració el legislador hace un par de años. Puesto que ya no hay que separarse como paso previo al divorcio, y como éste puede solicitarse a los tres meses de la boda y sin necesidad de motivación, resulta que tenemos tres divorcios por cada nuevo matrimonio, o sea, un incremento de 277% en cinco años... Los efectos de la libre voluntad de los cónyuges –o de uno solo- se amplían notablemente, pero tanto progreso nos aproxima al matrimonio temporal de algunos países musulmanes. Se entra en un círculo vicioso porque precisamente el divorcio a la carta devalúa el compromiso inicial... Se acabó la vocación de permanencia. Nada de periodos de reflexión ni de razones objetivas... Y si a lo dicho añadimos las bodas de parejas homosexuales, se explica que muchos ciudadanos tengamos la impresión de que nos han expropiado el matrimonio que contrajimos en su día y nos han dado a cambio un sobre con recortes de periódico". Y afirma sin ambages que "el matrimonio, según fue entendido siempre en España, ya no existe. O se ha refugiado en el ámbito religioso".
-
Sin los complejos que atenazan a la clase política española, Nicolas Sarkozy ha hablado sobre educación al iniciarse el nuevo curso escolar, y como cuenta La Vanguardia "se mostró partidario de más disciplina", porque, según el presidente francés, "no se educa a un niño dejándole creer que todo está permitido, que tiene todos los derechos y ningún deber. Es preciso enseñarle la jerarquía de los valores". Es además "partidario del aprendizaje de memoria, que a su juicio es útil para desarrollar esa facultad", y "concedió especial valor a la auto-exigencia de alumnos y profesores como un elemento básico en la enseñanza".
-
Y terminamos con un riesgo que corre el fútbol en España si se prolonga la guerra entre Sogecable y Mediapro. O al menos eso cree la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que citará a ambas empresas "porque teme futuros problemas de cobro", recoge La Gaceta de los Negocios. Explica la LFP que "los derechos pertenecen a los clubes, que los ceden temporalmente, bien a Audiovisual Sport (AVS), controlada por Sogecable, bien a Mediapro". Pero el desencuentro entre ambas compañías, además de "prostituir el producto", está poniendo en peligro el cobro de los equipos, pues "los derechos internacionales de la competención, a cargo de Mediapro, no se están comercializando. Se produce entonces un problema de distribución".
-
La batalla por el poder en el seno de la izquierda mediática continúa pues con un balón por medio y mucho poder e influencia política en juego.
-
semanal digital-España/05/09/2007

Desigual acuerdo en materia de agua con EU

05/09/2007
Opinión
Clase Política
Miguel ángel Rivera
-
El tratado de aguas entre México y Estados Unidos siempre ha causado graves problemas, pero sobre todo ha sido denunciado en forma permanente por los campesinos mexicanos por considerarlo injusto e inequitativo.
Las autoridades mexicanas –incluido el “gobierno del cambio” de Vicente Fox– para no confrontar a su contraparte de la vecina potencia se han limitado a promover convenios temporales que sólo han pospuesto la solución del problema.
Ayer, el Poder Judicial abrió un resquicio que puede salvar a los productores agropecuarios nacionales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer un amparo en revisión interpuesto por diversas asociaciones de usuarios de agua en contra de la entrega de 510 millones de metros cúbicos del líquido a Estados Unidos.
La cosecha
Si no vienen los desmentidos, dentro de las mismas filas del PAN se desvirtuaron las protestas de algunos dirigentes ante la grave derrota electoral que tuvieron el pasado domingo en Veracruz. “La verdad, no se puede defender lo indefendible”, es una de las frases que atribuyen los medios informativos a Miguel Ángel Yunes Márquez, virtual alcalde electo de Boca del Río, uno de los pocos triunfadores en las filas del blanquiazul. Asimismo se atribuye al ex candidato a gobernador, Gerardo Buganza, un exhorto a la dirigencia estatal encabezada por Alejandro Vázquez Cueva para revisar errores y la postulación de malos candidatos...
A pesar de los intentos por aprobar la reforma fiscal propuesta por el gobierno del presidente Felipe Calderón continúa la resistencia en algunos sectores, en particular entre las organizaciones sindicales, ya que, según un estudio de especialistas solicitado por centrales obreras como el Congreso del Trabajo, CROC, UNT y CCT, “mañosamente” se propone que durante tres años coexistan el impuesto sobre la renta (ISR) y la contribución empresarial a tasa única (CETU), pues se oculta el gravamen a despensas, becas, actividades culturales, deportivas y otras prestaciones sociales de los trabajadores, las cuales el gobierno federal ha tratado de limitar...
En Sabinas, Coahuila, ocurrieron enfrentamientos entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y seguidores de Elías Morales Hernández, en vísperas de la elección que se realizará hoy para determinar cuál de los dos grupos será reconocido por la empresa Minera México. En la ciudad de México, la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM) dio a conocer una auditoría cuyos resultados desmienten las acusaciones de que Gómez Urrutia se apropió de un fondo sindical de 55 millones de dólares…
La CFE inició la licitación del suministro de gas natural para la terminal de Manzanillo, Colima, durante un acto donde estuvo presente David Shields, de la Fundación Heberto Castillo, organización designada por la Secretaría de la Función Pública para fungir como testigo social.

La CEDEAO quiere un Acuerdo de Asociación Económica más flexible

Por staff writer
-
Mohamed Ibn Chambas, el presidente de la comisión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) ha instado a la Unión Europea a mostrar "entendimiento y demostrar mayor flexibilidad" en su enfoque del proceso en marcha para la negociación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE).
El acuerdo pretende crear una zona de libre comercio entre las agrupaciones económicas regionales de África y Europa.Chambas señaló que estaba en marcha un intenso proceso de consulta intrarregional para culminar la adopción de una posición regional sobre la viabilidad de la fecha límite del 31 de diciembre de 2007 para la firma del acuerdo.Aunque la región ha concluido los principales requisitos de la primera fase del proceso preparatorio, el dirigente de la CEDEAO señaló que aún había retos importantes que necesitaban ser resueltos antes de la firma del AAEChambas citó el fortalecimiento del proceso de integración regional, la creación de una Tarifa Externa Común en toda la región, y la armonización de los impuestos y la política de inversión como desafíos claves a que se enfrenta la región. Además, el agrupamiento económico está preocupado por el acceso al mercado, el tratamiento de productos sensibles, la liberalización de los servicios y la ausencia de medidas de apoyo mediante el establecimiento de un mecanismo regional de financiación del AAE. El fondo servirá como un mecanismo de compensación de los ingresos perdidos por estados miembros, la mayoría de los cuales cuentan con los impuestos de importación como una fuente primordial de ingresos estatales. También ayudará a la región a abordar impedimentos identificados, incluyendo la puesta al día de su infraestructura para aumentar la competitividad de las industrias regionales para que puedan beneficiarse del acuerdo.
-
-
afrol News - Norway/05/09/2007

Algunas aproximaciones al AFRICOM

05/09/2007
Julio C. Sánchez
Rebelión/CEPRID
-
El gobierno de los Estados Unidos ratificó el papel de África en su diseño geoestratégico imperial con el establecimiento de un nuevo comando estratégico. Por primera vez, la región –con la excepción de Egipto– será atendida desde un único comando, el recién creado US. Africa Command (AFRICOM).(1)
Aunque el AFRICOM será totalmente operacional a partir de septiembre de 2008, un año antes comenzará a funcionar como un subcomando del US. EUCOM. Por ello, el general afroamericano William E. “Kip” Ward fue nombrado por el presidente para ocupar su jefatura. Ese oficial, veterano de la fallida operación de Somalia, ocupaba el cargo de Vice Jefe del comando europeo.(2)

Durante la presentación del AFRICOM, el Secretario de Defensa, Robert Gates, definió como sus tareas: reforzar la asociación en materia de seguridad con los países del continente; incrementar las habilidades en las tácticas anti-terroristas en los países receptores; apoyar las estructuras de seguridad de las organizaciones subregionales; y, “si fuese necesario”, conducir las operaciones militares en el continente.(3)

El establecimiento de ese comando estratégico constituye un resultado de la profundización de las relaciones de seguridad entre los Estados Unidos y los países de la región. Sin embargo, por sus objetivos estratégicos el AFRICOM responde a los intereses imperiales de la superpotencia, y en especial a la lucha por el control de los abundantes recursos naturales que posee la región. En esencia, el comando no constituye una respuesta estadounidense a las necesidades de los países que la integran.

AFRICOM es una consecuencia de la actividad desarrollada por los círculos políticos, económicos, militares y académicos que conforman el lobby africano de la política estadounidense. Por ello, su creación se basa en un importante consenso bipartidista y en el apoyo del empresariado y los principales mandos político–militares de la superpotencia.

Debe destacarse que existe una coincidencia estratégica entre los militares y los grupos empresariales con intereses en el continente africano –especialmente los vinculados al sector de los hidrocarburos– y ello se evidencia en las numerosas declaraciones que en los últimos años realizaron los principales jefes del US. EUCOM. Para los altos mandos del comando que poseía el mayor peso sobre la región, Estados Unidos necesitaba incrementar su presencia, porque gracias a “su abundancia de recursos naturales” devendrá en el “próximo frente de la lucha contra el terrorismo”.(4)

Para comprender la lógica que subyace en la creación del AFRICOM, resulta importante el análisis realizado en 2003, por Daniel Volman, quien destacó las similitudes entre la actividad de la actual administración y la política de control de los hidrocarburos en el Golfo Pérsico desarrollada durante la administración Carter, materializada con la conformación del US. CENTCOM. Volman consideró que Estados Unidos incrementaría su presencia militar directa con el objetivo de controlar las reservas energéticas del Golfo de Guinea.(5)

Pareciera que la puesta a punto de AFRICOM marcha sobre rieles. Pero la superpotencia ha debido enfrentar la reticencia de los gobiernos africanos a la ubicación del cuartel general en suelo africano. Hasta el presente, solo Liberia había mostrado oficialmente su disposición a servir de sede a esa estructura de mando estadounidense.(6)

Cuando se anunció por el gobierno de los Estados Unidos la creación del comando estratégico, los analistas destacaron algunos países como posibles candidatos a sede, dos de los mencionados con mayor frecuencia fueron Bostwana y Argelia. No obstante, ambos países negaron esa posibilidad. La prensa de Botswana, destacó las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores, Mompati Merafhe –citado por el analista Tshireletso Motlogelwa– quien señaló que no habían recibido ninguna solicitud de Washington.(7) Por su parte, el canciller argelino, Mohamed Bedjaoui, expresó en una entrevista que su país no permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras en su suelo, porque esa práctica es “incompatible con su soberanía e independencia”.(8)

Sobre otro de los potenciales candidatos, Marruecos, informaciones recientes señalan que el entusiasmo inicial parece haberse moderado. Un artículo de The Washington Post señala la posibilidad de que la nueva actitud de Rabat obedezca a la oposición de Libia y Argelia a la presencia de tropas extranjeras cerca de sus fronteras.(9)

La reticencia en la mayoría de las capitales africanas a albergar una presencia militar estadounidense se ha evidenciado durante las dos giras realizadas al continente por el subsecretario Henry. Ese funcionario, con el objetivo de enfrentar las reservas sobre los reales objetivos de AFRICOM, dijo que su país no incrementaría ostensiblemente el número de efectivos en el continente y que la estructura del mismo sería flexible y atípica.(10)

Como parte del pragmatismo de la política africana de Washington, se ha señalado la posibilidad de que el AFRICOM tenga su sede en varios países.(11)

Consideramos y, así ha sido expresado por los funcionarios de la administración Bush que el proceso de consultas y presiones no ha concluido, pues la superpotencia utilizará todos los resortes económicos, políticos y militares que sean necesarios para doblegar la resistencia de los gobiernos, en aras de lograr el cumplimiento de sus intereses hegemónicos en el continente.

En resumen, la nueva estructura militar fortalecerá la agenda intervencionista estadounidense en el continente africano, pues le permitirá al Pentágono buscar un mayor control sobre áreas que devienen cada vez más importantes en el orden estratégico. Pero los grandes perdedores serán los países africanos, pues el AFRICOM– con independencia de la retórica utilizada por los Estados Unidos– significará una presencia militar in situ que podrá ser empleada con propósitos agresivos si se vieran amenazados los intereses geopolíticos y geoestratégicos de la superpotencia.

Referencias:

(1) The United States Senate: “Creation of a U.S. Africa Command”, Congressional Record, Washington, D.C., 10-01-07; The White House: “Bush Announces Creation of U.S. Africa Command. New command will enhance peace and security in Africa”, Office of the Press Secretary, Washington, D.C., 06-02-07; Tully, Andrew: “US military creates ‘Africa Command’”, International Relations and Security Networks, 08-02-07.

(2) McMichael, W. “Gates taps Army 4-star to be AfriCom chief”, Army Times, Washington, D.C., 12-07-07; U.S Department of State: “M. Bush nomme un général à la tête du nouvel AFRICOM”, Washington, D.C., 13-07-07.

(3) Ouédraogo, E.: “Commandement spécifique pour l'Afrique, le tentacule noire du Pentagone”, L’Observateur Paalga, Ouagadougou, 08-02-07; Pham, J. Peter: “The Time is Now for a U.S. Africa Command”, The Family Security Foundation, Inc., 07-12-06; Rice, Susan E.: “Africa Command Could Boost U.S. Efforts”, NPR, News & Notes, The Brookings Institution, Washington, D.C., 13-02-07; U.S. Department of State: “U.S. To Establish New U.S. Africa Command (AFRICOM)”, Washington, D.C., 09-02-07.

(4) The Senate Armed Services Committee: “Statement of General James L. Jones, USCM Commander United States European Command before the Senate Armed Services Committee”, Washington, D.C., 07-03-06, pp. 8-15.

(5) Volman, D.: The Bush Administration and African Oil: The Security Implications of US Energy Policy, ROAPE, No. 98, December, 2003, pp. 573-584.

6). Butty, J.: “Liberia Lobbies for AFRICOM Headquarters”, VOA News, Washington, D.C., 06-07-07; The News: “Johnson Sirleaf 'Offers' Territory For Africom Headquarters”, Monrovia, 06-07-07.

(7) Tisdall, S.: “African states oppose US presence”, The Guardian, Londres, 25-06-07; Morocco Signals Its Lack of Enthusiasm”, Rabat, 24-06-07, p. A16; Motlogelwa, T.: “Botswana: Country Non-Committal On US-Africa Command”, Mmegi/The Reporter, Gaborone, 27-02-07.

(8) The Washington Post: “North Africa Reluctant to Host U.S. Command. Algeria and Libya Reject Pentagon's AFRICOM Proposal; Tunisia Watch: “Concertations militaires entre l’Algérie et la Tunisie sur fond de regain de terrorisme et implantation du commandement régional US Maghreb-Sahel”, 07-03-07.

(9) Salima T.: “Projet de base américaine en Afrique. Washington entame les consultations avec les Etats”, El Watan, Argel, 11-06-07.
World Tribune.Com: “Morocco bids to host base for new U.S. Africa Command”, Rabat, 08-02-07

(10) Henry, R. “U.S. Africa Command (AFRICOM) Update”, Foreign Press Center Briefing, Washington, D.C., 22-06-07; U.S. Department of Defense: “DoD News Briefing with Mr. Henry and Lt. Gen. Sharp from the Pentagon”, Washington, D.C., 07-02-07; Kreisher, O.: “Pentagon implements plan for new U.S. Africa command”, Congress Daily, Washington, D.C., 23-02-07.

(11) Coon, C.: “AFRICOM may set up multiple headquarters”, Stars and Stripes, Stuttgart, 09-06-07; Fisher-Thompson, J.: “Afrique: L'Africom aura une structure et une mission exceptionnelles”, U.S. Department of State, Washington, D.C., 25-06-07.

Mahatma Gandhi: El Apóstol de la No Violencia

GABRIEL MONTENEGRO
-
Uno de los hombres más emblemáticos del Siglo XX, fue sin lugar a dudas el líder espiritual indio Mahatma Gandhi, quien tal vez signado por la tragedia que rodea a los grades líderes de la Paz y la Vida, fue vilmente asesinado, por tan sólo oponerse a la crueldad del asesinato, a la tiranía hegemónica de los ingleses sobre su pueblo y a la guerra fraticida entre mulsulmanes e hinduistas. Este pequeño, frágil pero talentoso ciudadano, no sólo fue un hombre letrado, sino que a pesar de haber vivido en países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra, jamás abandonó la idea de que la India fuese un paraíso exótico, donde la violencia y los antivalores sociales fueran erradicados, implantado de plano una conducta de sensibilidad, comprensión y de superación espiritual. Se sometió voluntariamente a las más crueles torturas sicológicas y físicas, desde las prolongadas huelgas de hambre en protesta por el enfrentamiento de sus compatriotas y en la permanente búsqueda de la perfección espiritual, donde los dogmas, perjuicios sociales y tabúes no tenían cabida. Su asesinato a manos de uno de sus propios discípulos, no sólo desencadenó una serie de convulsiones, sino que abrió los ojos al mundo sobre la necesidad de comprensión y amor entre los pueblos.
-
“NO PUEDO SER MAHATMA SI NO LOGRO UNIR A MI PUEBLO”
(Mohandas Karamchand Gandhi, llamado Mahatma -gran alma- Gandhi; 1869-1948) Reformador social y religioso y dirigente del nacionalismo indio, más conocido como Mahatma, o «alma grande», n. en Porbandar y m. en Delhi. Luego de estudiar leyes en Inglaterra obtuvo la admisión en la abogacía de su país. Marchó más tarde a África del Sur, donde vivió desde 1893 hasta 1914. Llevó allí el liderazgo de las campañas de protesta contra el tratamiento discriminatorio que las autoridades sudafricanas daban a los inmigrantes indios. Desarrolló durante estos años una filosofía original y un método de protesta social que él llamaba satyagraha («fuerza de la verdad» o «fuerza del alma»). La idea central era la de que las injusticias sociales deberían ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa, y por la estricta observancia de la no violencia. Sus esfuerzos en favor de la minoría india en África del Sur (actual Rep. Sudafricana) habían extendido su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente había comenzado ya a imprimir sus huellas en el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Existía, sin embargo, poco contacto entre Gandhi y el Congreso. Las pretensiones de éste eran las de garantizar a los indios una mayor participación en su propio gobierno.
En su opinión, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad. Volvió a la India en 1915, pero su participación en la política nacionalista sólo se produjo después del final de la I Guerra Mundial (1914-18). Durante los años que duró el conflicto, el movimiento nacionalista había esperado generosas concesiones como pago a su lealtad, pero los años de la posguerra trajeron la desilusión. En 1919 se introdujo un esquema constitucional que concedió a la India una forma limitada de representaciones institucionales, pero esto quedaba muy lejos de las aspiraciones nacionalistas al autogobierno o swaraj. Gandhi convenció al Congreso Nacional Indio para que rechazara las reformas y declaró que la India podía obtener el swaraj en un año si adoptaba su método de satyagraha. Denunció al gobierno británico como satánico y pidió un programa de no-cooperación sin violencias contra él, comenzando por un boicot a las elecciones y llegando progresivamente al empleo del arma última: la desobediencia civil masiva. La campaña alcanzó su punto álgido desde 1920 hasta 1922 en que, repentinamente, Gandhi se disoció de ella después de un estallido de violencia en que fueron muertos varios policías. Un mes después fue arrestado y condenado a prisión. La swaraj no había triunfado y el Congreso se abandonaba a la división y a la desmoralización. Cuando fue puesto en libertad en 1924, se dedicó al trabajo de «unir de corazón» a hindúes y musulmanes, a abolir la intocabilidad y a mejorar el nivel de vida de las aldeas, donde vivía la mayoría de los indios. El Congreso comenzó a reanimarse en unos pocos años y entonces se hizo la reclamación de la total independencia. A comienzos de 1930, el dirigente indio levantó de nuevo a la India en una protesta no violenta contra la dominación británica que sólo suspendió en el momento de mayor tensión para poder entrar en negociaciones con el gobierno británico. Esta segunda campaña se hundió en el fracaso en 1934, con miles de trabajadores partidarios del Congreso en la cárcel. En 1935 el Parlamento británico dictó un nuevo decreto sobre el gobierno de la India referido sustancialmente a la representatividad institucional; pero silenciando todo lo que se refería a la independencia, ni siquiera como objetivo lejano. El estallido de la II Guerra Mundial en 1939 fue seguido de una renovada tensión entre el Congreso y el gobierno británico, que culminaría con el arresto y encarcelamiento del dirigente indio al poner en marcha su movimiento «India libre» en 1942. Esta situación de enfrentamiento reprimido continuaría hasta el final de la guerra en 1945.
Gandhi fue asesinado por un fanático religioso en el año 1948, precisamente cuando se probaba a sí mismo sobre la respuesta a su debilidad. Se acostaba desnudo con una sobrina y mantuvo su celibato hasta el final, sin dejarse tentar por los malos pensamientos, ni por la carne, ni por el deseo o la codicia de poder y dinero. Sin dudas Gandhi ha sido el digno ejemplo de que no se llega a ser grande en la vida tan sólo por acumular poder y riquezas, además de demostrar con creces, que la humildad es el tesoro más preciado del ser humano… Digno ejemplo para muchos de nuestros actuales políticos.
-
Diario el Tiempo-Venezuela/05/09/2007

"Me da igual que las mujeres españolas estén semidesnudas en la playa", dice una islamista

Mitin del Partido de la Justicia y del Desarrollo
AFP
-
Elecciones en Marruecos
Los islamistas rezan por su victoria
IGNACIO CEMBRERO
Militantes del Partido de la Justicia y del Desarrollo recorren los barrios en busca del último voto -
Más de cincuenta supuestos talibanes muertos en dos ofensivas de la coalición y del ejército afgano
AGENCIAS
Los bombardeos se centraron en las provincias de Ghazni y Kandahar
-
Al menos 11 muertos en un atentado en Bagdad
EP / AP
La explosión tuvo lugar en Ciudad Sadr, el barrio chií de Bagdad
El jefe militar de EE UU en Irak sugiere una retirada gradual en marzo de 2008
-
Tres detenidos en Alemania como sospechosos de preparar atentados contra aeropuertos
EFE
Los arrestados pertenecían a "una organización terrorista de motivación islámica"
-
El moderado Rafsanyani gana poder frente a los conservadores en Irán
ÁNGELES ESPINOSA
El ex presidente, elegido para controlar la asamblea de clérigos que dirige la revolución
-
La justicia israelí ordena un nuevo cambio en el muro de Cisjordania
JUAN MIGUEL MUÑOZ
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/05/09/2007

Una ley impedirá que alcaldes y concejales se pongan el sueldo que quieran

Los alcaldes ya no podrán ponerse el sueldo que quieran
-
Este mes se debatirá una propuesta de IU, para evitar escandalosas subidas salariales como las de Mijas y Torrelodones. Se fijarán en función de la población, el presupuesto y la situación financiera de los municipios.Cuéntanos: ¿Te parece justo el sueldo de los alcaldes o concejales?Carlos Galbeño, alcalde del PP de Torrelodones (19.843 habitantes), quiso subirse el sueldo un 38% nada más ser elegido y ganar 91.445 € anuales. Las críticas de la oposición y de los vecinos lo obligaron a rectificar y a volver al salario anterior, 57.000 €.

El alcalde socialista de Mijas (Málaga), Agustín Moreno, también quiso subirse el sueldo un 37% y ganar 126.000 € anuales. Tampoco lo consiguió. La presión vecinal y de su propio partido le hizo dimitir. Otros sí lo han conseguido. El alcalde de Navalcarnero, en Madrid (PP, 17.500 vecinos), se ha subido el salario un 17% hasta los 82.373 €, y Rosa Aguilar, la alcaldesa de Córdoba (IU, 321.000 habitantes) lo ha incrementado otro 12% hasta los 63.000 €.

En España, los sueldos de los alcaldes y concejales no están regulados y cada ayuntamiento puede fijar los que quiera. Ante tanta disparidad de salarios y la falta de regulación, el Ministerio de Administraciones Públicas ha asegurado a 20 minutos que el pleno del Congreso debatirá, dentro de dos semanas, una propuesta de IU que exige al Gobierno la creación de una ley que regule la retribución de los cargos públicos locales. Una ley que apoyaría el Gobierno, según confirmaron altos cargos del ministerio.

El objetivo es establecer «un mínimo y un máximo» en los salarios de los alcaldes y concejales, señala Monserrat Muñoz, responsable de política municipal de IU, para «evitar los salarios desproporcionados y las diferentes justificaciones dudosas».

Criterios objetivos

Si la iniciativa prospera, será la Federación Española de Municipios (FEMP), que agrupa a más de 6.900 ayuntamientos (el 85% de los que existen), la encargada de establecer los requisitos salariales «en función de criterios objetivos, tales como la población, el presupuesto municipal, la situación financiera de cada municipio o la actividad que desempeñe cada concejal y alcalde», explica un portavoz de la FEMP. Unos criterios que ya han establecido las federaciones de municipios de Cataluña y la Comunidad Valenciana, aunque no son de obligado cumplimiento.

Mientras llega esta ley, son pocos los ejemplos de lo contrario. La alcaldesa de Sanlúcar, en Cádiz (PSOE, 63.000 vecinos) ha decidido bajarse el sueldo a la mitad.

Un euro más que un funcionario

En 2003, los diferentes partidos alcanzaron un pacto no escrito en el que se establecía que el regidor cobraría un euro más que el funcionario de habilitación nacional con mayor salario.

Ese referente corresponde a la retribución de un tesorero que, pese a tener un sueldo bruto anual de 24.000 euros, lo eleva con complementos hasta los 91.444. Sin embargo, el único que lo cumple es el alcalde de Torrelodones, que percibe 91.445 €.
-
"Leer más:..."
-
20minutos.es-España/05/09/2007

Michael Schumacher ganó el Premio Príncipe de Asturias del Deporte

El jurado eligió al ex piloto alemán, siete veces campeón mundial de la Fórmula Uno, por delante de las candidaturas de Valentino Rossi, Yelena Isinbayeva y la conjunta de Roger Federer y Rafael Nadal.
-
El ex piloto alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher, que fue campeón del mundo en siete ocasiones, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, tras la última votación del jurado reunido en Oviedo. Schumacher se impuso en esta votación final a la candidatura conjunta de los tenistas Roger Federer (Suiza) y Rafael Nadal (España) por 16 votos a 12. Previamente fueron descartados el heptacampeón del mundo italiano de motociclismo Valentino Rossi y la atleta rusa Yelena Isinbayeva. Es la segunda vez en la historia de estos galardones que el premio recae en la Fórmula Uno. En 2005, Fernando Alonso fue el elegido, apenas una semana antes de lograr su primer título mundial en la máxima categoría del automovilismo. Al margen de las candidaturas que entraron en la votación final, por el camino se quedaron otras 14 de diversa índole, entre las que destacaban la de la selección de fútbol de Irak, la de Zinedine Zidane, la conjunta de Pelé y Di Stéfano.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/05/09/2007

Estamos hastiados y abochornados de tamaño espectáculo.

El análisis de Enric Sopena
“Vivimos en una dictadura”, sentencia la pepera Cospedal
Los sucesores de quienes aplaudían al Caudillo bajo palio llaman liberticida a ZP
Estamos hastiados del vendaval de mierda vertida sobre Educación para la Ciudadanía
El cardenal Cañizares acusa al Estado de privar a los ciudadanos de libertad
Los herederos del Ancien Régim, erigidos en paladines de la democracia
-
Las distinguidas amistades del cardenal
-
CARLOS CARNICERO
Mariano hará las listas
El presidente del Partido Popular ha tenido que invocar su autoridad y la potestad presidencialista de...
-
JORDI GARCÍA-SOLER
Jordi Pujol, ¿insumiso?
Cuando un político como Jordi Pujol especula con una posible huelga fiscal, y lo hace en una entrevista...
-

ANDRÉS VILLENA OLIVER
La industria de la disidencia
Disentir, pensar de forma distinta, opinar de otro modo al que lo hace el común de la gente y, sobre...
-
LUIS SOLANA
¿Y si dimite Rajoy?
No se si en el PP se han dado cuenta de la presión a la que están sometiendo a Mariano Rajoy. Ni sus...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/05/09/2007

TODA LA ACTUALIDAD DEL DÍA

Radio Nederland - Holanda/05/09/2007

De acuerdo con la nota oficial, ambos mandatarios evaluarán la relación comercial y, especialmente, aspectos energéticos

-
Conflicto en Bahía El Tirano continúa
-
-
-
aporrea.org-Venezuela/05/09/2007

Locations of visitors to this page