8/9/07

CE ve una "leve esperanza" de paz en Oriente Medio pese a precaria situación

CE ve una "leve esperanza" de paz en Oriente Medio pese a precaria situación Viana do Castelo (Portugal).
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, vislumbró hoy una "leve esperanza" de paz en Oriente Medio tras reanudarse los contactos entre Israel y los palestinos, e instó en este contexto a insistir en el apoyo a su presidente, Mahmud Abás. Aunque reconoció que la situación es "muy precaria y difícil", la comisaria habló en rueda de prensa de una "oportunidad de mejora de la situación" gracias ante todo a las conversaciones entre el jefe de Gobierno israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abás. "Olmert y Abás están hablando de manera regular y por primera vez de asuntos de estado, nada tangible está apareciendo de momento al menos de cara a la opinión pública, pero ellos están preparando el camino a seguir", dijo Ferrero Waldner durante la segunda jornada de la reunión informal de los ministros europeos de Asuntos Exteriores. Los esfuerzos diplomáticos europeos en Oriente Medio son hoy objeto de debate en este encuentro en el que los jefes de la diplomacia europea retoman su actividad tras el paréntesis del verano. La comisaria subrayó que continúan los esfuerzos de apoyo económico a las autoridades de la ANP, así como al pueblo palestino que se encuentra fuera del control del gobierno considerado legítimo por Bruselas. En este sentido, destacó que "estamos cumpliendo nuestra promesa de no abandonar a los habitantes de Gaza", a pesar de que la franja sigue controlada por el movimiento islámico Hamás, lo que a su juicio ha tenido "consecuencias devastadoras". Habló asimismo de la importancia de la gestión del enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, así como de los avances obtenidos en su reciente gira por la zona por el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. Tanto la visita de Solana como la de Blair han precedido a la prevista por la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleeza Rice, para impulsar la conferencia de paz de noviembre en Washington, una cita en la que están depositadas las esperanzas de poner fin al conflicto que desde hace mas de medio siglo ensangrienta la región.
-
2001.com.ve - Venezuela/09/09/2007

Violencia política y clima de inseguridad, a horas de los comicios generales en Guatemala

Mañana serán elegidos presidente, vicepresidente, 158 diputados y 332 alcaldes

La premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú y otras mujeres cargan en San Raymundo el ataúd con los restos de Esmeralda Uyún, quien fue asesinada por desconocidos en el contexto de la violenta campaña electoral Foto: Reuters

Ricardo Martínez Martínez

La premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de Guatemala Rigoberta Menchú y otras mujeres cargan en San Raymundo el ataúd con los restos de Esmeralda Uyún, quien fue asesinada por desconocidos en el contexto de la violenta campaña electoral Foto: Reuters Ciudad de Guatemala, 7 de septiembre. Con fuertes operativos militares y policiacos por el clima de inseguridad y violencia política, los guatemaltecos se preparan para acudir este domingo a las urnas y elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 gobiernos municipales para los siguientes cuatro años.

Mientras, un grupo de desconocidos asesinó este viernes a balazos al hijo del general retirado Morris de León, ex vocero del ejército de Guatemala y activista de la izquierdista Alianza Nueva Misión (ANN), que busca la presidencia de Guatemala en las elecciones de este domingo.

“Lo que sucedió es una desgracia, pero es la Guatemala que tenemos y ojalá que está situación no siga, porque si es así Guatemala va a seguir peor de lo que está”, lamentó el candidato presidencial por ANN, el ex jefe guerrillero Pablo Monsanto.

Gustavo de León fue encontrado muerto con varios impactos de bala en la cabeza y tórax en la periferia norte de la capital, después de que supuestamente fuera secuestrado por un comando armado.

A dos días de los comicios, la incertidumbre envuelve al país en medio de una campaña durante la cual 46 personas, entre candidatos, militantes y familiares de políticos han sido asesinados, entre ellos dos aspirantes del partido Encuentro por Guatemala (EG), muertos esta semana.

La crispación entre militantes partidistas al oriente y occidente del país y la adelantada autoproclamación de triunfo electoral es una situación que se profundiza en cada periodo electoral desde 1996, fecha que marcó el fin de 36 años de guerra civil.

Los partidos políticos contendientes suman nueve, de los cuales cuatro mantienen las preferencias de los 5.9 millones de personas empadronadas, según diversas encuestas de opinión.

Descenso de la izquierda

La Unidad Nacional de la Esperanza, del socialdemócrata Álvaro Colom; el Partido Patriota, del ex militar Otto Pérez Molina; la oficialista Gran Alianza Nacional, de Alejandro Giammattei, y EG, de la dirigente indígena Rigoberta Menchú, son las agrupaciones con mayores posibilidades de triunfo, en tanto que el resto de las organizaciones se mantienen al margen con un descenso notorio de los partidos izquierdistas Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y ANN, y del derechista Plan de Avanzada Nacional, que en contiendas anteriores mantenían mejores niveles de simpatía entre la población guatemalteca.

Las promesas de campaña de los partidos radican en bajar los niveles de violencia en Guatemala, que suman diariamente 18 muertes, y la generación de empleos para un país considerado de renta baja.

El nivel de pobreza pasó de 51.1 por ciento en 2000 a 57 por ciento en 2006 y la pobreza extrema de 15.7 a 21.5 por ciento, según el Centro de Investigaciones Internacionales para los Derechos Humanos.

Según las normas electorales guatemaltecas, si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza 50 por ciento más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta electoral el próximo 4 de noviembre entre los dos que hayan obtenido la mayoría.

El Tribunal Supremo Electoral aseguró hoy que se reúnen las condiciones técnicas necesarias para llevar a cabo la votación, y las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea han expresado, por separado, su preocupación ante la escalada de violencia que desde enero a la fecha arrojó 46 asesinatos entre candidatos, militantes y familiares de políticos en el contexto de campañas proselitistas marcadas por confrontaciones y acusaciones mutuas de instrumentar “campañas negras y de descrédito”.

El presidente Óscar Berger instruyó a comienzos de la semana al ejército y la policía resguardar las calles de ciudades y parajes rurales. En total, 11 mil 800 soldados y 19 mil 500 policías patrullan el país.

Narcotráfico y crimen organizado

Nery Rodenas, director del Centro de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, sostuvo en conversación con La Jornada que cuenta con datos alarmantes, y que “de enero a la fecha hemos registrado 68 atentados contra activistas políticos, de los cuales 46 han resultado en asesinatos.”

Denunció que “de las investigaciones oficiales no se ha conocido mayor cosa, están estancadas, pero presumimos que en muchos de esos asesinatos pueden estar involucrados los intereses del narcotráfico y el crimen organizado”.

Hay clima de inestabilidad producto de la incapacidad del gobierno de hacer frente a la inseguridad en el contexto de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, reflexionó por su parte el analista político Enrique Álvarez, director de Incidencia Democrática, organización civil de monitoreo y observación electoral.

“El sistema político está en riesgo, hay desgaste y se debilitan los intentos de una normalidad democrática”, indicó.

En 2006 se consumó una reforma electoral buscada desde los años 80 que comprende la eliminación del delito electoral y la acción de amparo, el crecimiento de las casillas receptoras –que en esta contienda suman alrededor de 15 mil más diseminadas en el territorio– y un mayor endeudamiento público para realizar los comicios.

Jorge Fuentes, politólogo por la Universidad Nacional de San Carlos, quien en 1983 formó parte de la comisión encargada de hacer una propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos sin consumarse hasta el año pasado, evaluó los alcances de los cambios legislativos.

“A la luz de los resultados desde su aprobación y a lo largo de este proceso electoral, se puede afirmar que no mejoró la imparcialidad en beneficio del ciudadano, como cultura obligada para partidos y autoridades electorales”, subrayó. Añadió que lo fundamental es que existan mecanismos de control institucional para evitar fraudes y conflictos durante la jornada, y haya un transparente ejercicio de la justicia para perseguir delitos electorales.

Con las nuevas casillas “es prácticamente imposible para los partidos pequeños mantener un fiscal en cada junta receptora”, lo que permite mayor control de los partidos grandes, lo que para el analista significa que estos últimos “ampliaron su nicho de operación” puesto que ya mantienen un área de influencia determinada.

En una sociedad marcada por diferencias de género y etnia no se aprobó lo relativo a la demanda social de los indígenas y las mujeres, que son la mayoría de la población. “Un Congreso verdaderamente representativo debería tener 50-50 por ciento de hombres y mujeres y 60-40 por ciento de indígenas y ladinos”, consideró al detallar la conformación social del país.

Fueros y privilegios

Uno de los personajes más respetados en Guatemala es el ex diputado Alfonso Bauer, quien desde 1944, año del comienzo de la Revolución de la Primavera con el presidente Jacobo Arbenz a la cabeza, se mantiene activo en política.

Señaló como una de las limitaciones del sistema electoral “la existencia de la relección ilimitada de diputados y concejales, lo cual permite mantener fueros y privilegios; hay diputados que hasta tienen 20 años allí y otros consejeros que han construido verdaderos feudos políticos, sobre todo en las regiones rurales”.

Otras notas de Mundo
Denuncian en Bolivia plan para derrocar al presidente Evo Morales
Hallan en Honduras 54 cuerpos de nicaragüenses muertos por Félix
La analogía de Vietnam
Noriega pierde batalla contra su extradición a Francia
Reconocer el estatus de beligerancia, piden las FARC

La Jornada-México/08/09/2007

Buscará Bush consenso nacional para futuras acciones en Irak

Se basará el presidente de EU en la experiencia de la provincia Anbar, en ese país, para su estrategia en la guerra en la nación árabe
-
Washington - EU El presidente estadounidense George W. Bush anunció hoy que buscará la próxima semana un consenso nacional para continuar con su estrategia en la guerra en Irak, con base en la experiencia en la provincia Anbar, en ese país.
"Discutiré los cambios que nuestra estrategia ha llevado a Irak y presentaré una visión de futuro involucramiento en Irak", dijo el mandatario en su mensaje radial sabatino.
Argumentó que la experiencia en Anbar demuestra que "mejorar la seguridad es el primer paso para alcanzar el progreso económico y la reconciliación política" en ese país árabe.
Bush consideró que con un consenso, que prevé alcanzar en breve, se fortalecerá la democracia en Irak y "daremos un golpe a nuestros enemigos, aseguraremos los intereses de Medio Oriente y haremos más segura nuestra nación".
Aseguró que el plan que presentará parte de la visita sorpresiva que hizo esta semana a la provincia de Anbar, donde hace un año, según reportes de prensa que recordó el presidente, la guerra habría estado perdida para Estados Unidos.
El presidente comentó que presentará su plan para Irak con base en recomendaciones del alto mando estadunidense en ese país y del embajador estadunidense en Irak, David Crocker.
Anunció que en los próximos días el comandante en jefe de las fuerzas estadunidenses desplegadas en Irak, general David Petraeus, y el embajador Crocker, llegarán a Washington para detallar el plan que el mandatario presentará a los estadounidense.
El proyecto que anunció Bush también incluirá consultas con el mando militar conjunto estadunidense, su equipo de seguridad nacional, con legisladores de ambos partidos y dirigentes políticos iraquíes.
Bush destacó que en la provincia de Anbar, una alianza de fuerzas estadunidenses e iraquíes con miembros de una tribu sheik "sacó a Al-Qaeda de su fortaleza y redujo los niveles de violencia, mientras que la vida regresa a su normalidad".
-
El Universal-México/09/09/2007

Alemania-Las fuerzas de seguridad alemanas instan al Ejecutivo a criminalizar el entrenamiento en campamentos milicianos

La fiscalía revela el hallazgo de furgonetas procedentes de Francia que podrían haber sido empleadas por los tres detenidos BERLÍN, 8 (EP/AP)Las fuerzas de seguridad federales alemanas instaron ayer al Ejecutivo a tipificar como delito criminal el entrenamiento por parte de individuos en campamentos de milicianos, después de que el pasado martes arrestaran a tres presuntos terroristas que planeaban atentados inminentes y que a finales de 2006 recibieron entrenamiento en Pakistán.La propuesta se produce cuando las autoridades todavía investigan el complot frustrado a principios de esta semana y cuyas pesquisas se centran ahora en otros siete sospechosos que permanecen en territorio alemán y en el exterior, cinco de los cuales ya eran conocidos por la Policía, según explicó el portavoz de la Fiscalía federal alemana, Andreas Christeleit.La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, explicó a la televisión ARD que su ministerio está trabajando 'muy intensamente' en la propuesta de legislación para criminalizar los entrenamientos en campamentos militares terroristas.Sin embargo, ni Zypries ni los ministros de Interior de los 16 estados federados en Alemania, al frente de las competencias de control de su estado y policía local, han revelado detalles de la propuesta, si bien la ministra de Justicia reconoció la 'gran dificultad' para probar que sospechosos hayan estado presentes en dichos campamentos.Los conservadores asimismo proponen que se otorgue mayores competencias a la Policía para vigilar a los usuarios de Internet, sospechosos de actividades terroristas, y controlar las entradas y búsquedas que hacen en la Red. Sin embargo, esta propuesta ha sido calificada por los socialdemócratas como un atentado a la privacidad, como tampoco están de acuerdo con criminalizar la presencia y entrenamiento de individuos en campamentos terroristas.Los presuntos terroristas --dos ciudadanos alemanes convertidos al Islam y un ciudadano turco-- planeaban ataques inminentes contra la comunidad estadounidense en Alemania. Fuentes de seguridad aseguraron que entre los objetivos de la célula estaría el aeropuerto internacional de Frankfurt y la base militar área norteamericana de Ramstein.Las fuerzas de seguridad alemanas hallaron en un escondite de los presuntos terroristas detenidos el martes, 700 kilogramos de peróxido de hidrógeno, material explosivo suficiente para fabricar una bomba con un potencial destructor equivalente a un artefacto compuesto por 550 kilogramos de TNT de haberse mezclado con alguna otra sustancia, según explicaron fiscales del caso en rueda de prensa. El potencial destructor era superior al empleado en los atentados de Londres y de Madrid, que se cobraron, respectivamente, la vida de 52 y 191 personas.Precisamente hoy la portavoz de la Fiscalía alemana, Petra Kneuer, reveló que los tres detenidos habían adquirido furgonetas que creen podrían haber utilizado para atentar contra objetivos estadounidense y alemanes en suelo germano.Las autoridades estiman que el complot pudo implicar hasta una cincuentena de personas, según los fiscales del caso que están evaluando la posibilidad de que la célula desarticulada el pasado martes formara parte de una red terrorista mayor.En este sentido, incidió que las autoridades alemanas creen que los detenidos sólo eran la punta de lanza del complot, explicó Kneuer, y añadió que otras siete personas están siendo investigadas, dentro y fuera de Alemania, si bien destacó que la posibilidad de que hasta 50 personas participaran en la planificación de atentados inminentes 'es poco realista'.El uso que pretendían dar los sospechosos a las furgonetas no está claro, reconoció Kneuer, que precisó fueron conseguidas en Francia. 'Hasta ahora no se ha demostrado que eran el vínculo con los ataques planeados', explicó a la agencia AP.LOS DETENIDOSLa fiscalía ha identificado a los tres detenidos como Fritz Martin Gelowicz, de 28 años, Adem Yilmaz, también de 28, y Daniel Martin Schneider, de 21. Los tres llamaron la atención de las autoridades por primera vez cuando vigilaron instalaciones militares estadounidenses en Hanau, cerca de Frankfurt, a finales de 2006.En los siguientes seis meses, las fuerzas de seguridad observaron que había recabado contenedores de peróxido de hidrógeno al 35 por ciento, que según las autoridades puede ser mezclado para fabricar explosivos de alta potencia destructora.La unidad antiterrorista de elite alemana GSG-9 arrestó a dos de los presuntos terroristas en una residencia de vacaciones en el centro de Alemania. Un tercer sospechoso huyó a través de la ventana del baño, pero fue capturado a escasos 300 metros de distancia, explicaron las autoridades. La Policía actuó después de que los tres presuntos terroristas comenzaran a trasladar los contenedores y a adquirir equipos empleados en la fabricación de bombas.Los tres fueron entrenados en campamentos de Pakistán por la Unión de la Yihad Islámica y después formaron una célula alemana de la organización suní e inspirada en Al Qaeda. La Unión de la Yihad Islámica tiene su base en Asia central y constituye un grupo escindido del Movimiento Islámico de Uzbekistán, un grupo terrorista arraigado en este país. El presunto líder de la célula, Fritz Martin Gelowicz, ha sido descrito como el líder de Unión de la Yihad Islámica en Alemania.Las autoridades creen que el extremismo que ha alentado muchos planes terroristas se incubó en la ciudad de Ulm, a orillas del río Danubio, en el suroeste de Alemania, según fuentes de seguridad. La ciudad es conocida por haber concentrado la actividad de islamistas radicales en años recientes. Las fuerzas de seguridad explicaron que cuando cerraron un centro islamista en dicha ciudad, frecuentado por Gelowicz, éste comenzó a visitar otro centro islamista.La clase política alemana instó hoy a los grupos y a la comunidad musulmana en Alemania a intensificar su compromiso en su lucha contra el terrorismo. El ministro de Interior, Wolfgang Schaüble, y Zypries emplazaron a los musulmanes a denunciar a violentos extremistas a las autoridades. 'Estoy segura de que los musulmanes amantes de la paz en nuestro país quieren evitar que los radicales violentos desacrediten su comunidad confesional', concluyó Zypries, citada por el semanario 'Bild am Sonntag'.
-
Terra Actualidad/Europa Press/09/09/2007

Consenso en Alemania para endurecer la política antiterrorista

GONZALO CACERES
-
Alemania se propone abordar una nueva reforma jurídica para hacer más efectiva la lucha antiterrorista. Las bases de la reforma las sentaron ayer los responsables de Interior de los estados federados, que fueron convocados tras el descubrimiento de una célula islamista que supuestamente pretendía llevar a cabo los peores atentados jamás realizados en Alemania.
Los ministros expresaron su consenso para incluir penas de cárcel para quienes reciban entrenamiento militar en campamentos en el extranjero, convencidos que los tres islamistas detenidos el martes --dos alemanes convertidos al islam y un turco residente en el país-- habían visitado centros de adiestramiento terrorista en Pakistán.
El ministro alemán del Interior, Wolfgang Schäuble, ya tenía en el punto de mira a los conversos, que, al ser alemanes, no son localizables por su pasaporte.
Schäuble es también el impulsor de la reforma legislativa que recibió ayer el respaldo de su partido y de los representantes del Partido Socialdemócrata (SPD), aunque "con determinadas condiciones". Sin embargo, el secretario general del Consejo Central de los Musulmanes, Aiman Mazyeck, resaltó que una reforma de esta naturaleza "aumentará la disuasión y ayudará a evitar que ciudadanos de países occidentales acudan a esos campos para recibir formación terrorista".
-
CONTROL INFORMATICO
La segunda medida sería controlar los ordenadores para que no sean usados por terroristas o delincuentes. Hasta ahora, el plan de instalar caballos de Troya (programa capaz de alojarse en ordenadores y permitir el acceso a usuarios externos) en los aparatos de los extremistas ha sido rechazado por el SPD, uno de los dos partidos de la coalición que encabeza la cancillera, Angela Merkel. Pero varios dirigentes socialdemócratas estuvieron a favor de la medida.
-
-
Diario Córdoba-España/09/09/2007

TODA LA ACTUALIDAD DEL DÍA

Portada
Noticias
África
Américas
Asia y Oceanía
Europa
Oriente Medio
Israelíes y Palestinos
Iraq
-

Radio Nederland - Holanda

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

EE.UU.
La analogía de Vietnam
Immanuel Wallerstein
-
Otro mundo es posible
Entrevista a Samir Amin, presidente del Foro Mundial de las Alternativas
-
Mundo
-
México
-
Ecología social
El fin del petróleo
Juan Carlos Guerra
-
Colombia
-
Otro mundo es posible
Sobre el papel de las oenegés
-
Brasil
-
Rebelión/09/09/2007

RESUMEN DE NOTICIAS DEL DÍA

..:: Noticias ::..
Inicio
Política
Economía
Información General
Internacionales
Policiales
Editoriales
Turismo
Campo
Deportes
Informática
Ciencia y Tecnología
Empresas
Opinión
Publicidad en Total News
Gremiales
Mentideros Vernáculos
Videos
..::Cortitas y a los Pies::..

-
TotalNews Agency

Argentina: El hotel Bauen es un símbolo de la opresión neoliberal.

BAUEN contra el desalojo - Grupo Alavío
(Cooperativa de trabajo
-
El hotel Bauen es un símbolo de la opresión neoliberal. Creado durante la dictadura militar para recibir huéspedes en el mundial de fútbol del año 1978 fue centro de reunión de todas las expresiones del capitalismo nativo e internacional.
Ante la crisis, los dueños deciden cerrar y despedir a los trabajadores. Luego de grandes debates se decide resistir y ocupar las instalaciones.
El 20 de julio, luego de más de 4 años de gestión obrera, la cooperativa del hotel BAUEN recibe una notificación judicial con una orden de desalojo a 30 días. Otra vez los grupos empresariales ligados al poder político intentan avanzar contra la gestión de los trabajadores y trabajadoras que recuperaron el hotel, lo pusieron a funcionar y generaron más de 150 nuevos puestos detrabajo.
El BAUEN es hoy un intento de crear nuevas relaciones sociales. En el centro de la ciudad repercuten las voces de la libertad.
-
Haga click en el siguiente enlace para visualizar elvideo:
-
-
A R G E N P R E S S . t v

Ben Laden le advierte a Bush que EE.UU sigue siendo vulnerable seis años después del 11-S

Estados Unidos tiene su talón de aquiles, tan vulnerable como el de cualquier otro país. En pocas palabras esa es la síntesis del mensaje que Ben Laden le ha enviado a la población norteamericana en visperas del sexto aniversario del 11-S.Durante su alocución, el líder de Al-Qaeda también aborda el tema de Irak, vaticinando una derrota estrepitosa de Estados Unidos, comparable a la que sufrió Rusia en Afganistán."El hecho de que toque ese asunto -decía el presidente Bush- demuestra que Irak es un frente importantísimo en la lucha contra el terror y los extremismos. Y confirma lo que venimos diciendo desde hace tiempo, que Al-Qaeda tiene muchos intereses en ese país y por tanto nos quiere fuera de allí". El vídeo dura media hora, aproximadamente, y nos muestra a un Ben Laden desconocido hasta el dia de hoy; con la barba recortada y teñida de negro. "Si no se trata de un montaje -comentaba el analista estadounidense Marvin Weinbaum-, podemos deducir no sólo que Ben Laden está vivo, sino que además goza de buena salud. Hasta parece veinte años más joven", concluía.La autenticidad de la grabación aún no ha sido confirmada, aunque todo indica que el vídeo data de este verano. Hacía tres años que no veíamos una nueva imagen del terrorista más buscado del mundo
-
-
EuroNews/08/09/2007

Rajoy tiene un plan

08/09/2007
Opinión
SIN ENMIENDA
-
Si no fuera porque sabemos que las crisis del PP siempre son un invento de los otros y que nos hallamos ante un partido que ha desterrado los personalismos hasta alcanzar esa Arcadia feliz en la que sus dirigentes trabajan al unísono a mayor gloria de su líder y de la piel de toro. Si no fuera porque se trata de una organización en el que las grietas se tapan con aguaplast y espátula antes de que aparezcan. Si no fuera, en definitiva, porque no se puede derrochar tanta estulticia junta a seis meses de las elecciones, tendríamos que convenir que algo ocurre en aquella casa, donde –una de dos- o huele a fiambre o se ha producido un abandono masivo de desodorantes.
Seguro que no hay motivo de alarma porque la cúpula de la derecha domina tanto la estrategia política como Noé las tormentas, pero el resto, pobres mortales, asiste perplejo a una pelea en donde –como dice Bono, en afortunada adaptación del refranero- eran pocos y parió la abuela, que en este caso es abuelo, se llama Fraga y apenas se le entendía últimamente cuando hablaba hasta que ha balbuceado un "haga usted testamento, Mariano" que ha sonado lapidario, lógicamente.
En este trance notarial nos encontramos, con un muerto que quisiera gozar de buena salud y no lo consigue a tenor de su aspecto, y con una corte que presiente que su destino está escrito en las pirámides: si las elecciones se llevan por delante al faraón tendrán que acompañarle en el tránsito y mascar arena. Por descifrar el jeroglífico, si hay óbito será múltiple, y Acebes y Zaplana –por poner un par de ejemplos de sacerdotes yendo al matadero- aún se creen jóvenes para emprender el camino del más allá.
Tratándose del PP no hay que preocuparse, ya que todo apunta a que se trata de una celada para pillar desprevenido a Zapatero, que es tan bobo que se ha puesto a prometer subidas de pensiones a tutiplén, se está laminando a la cúpula de ETA y le ha regalado Navarra a UPN envuelta en papel de celofán. Pero a los escépticos les caben dudas sobre una maniobra que consiste en presentar a Rajoy como un pobre hombre que ejerce su liderazgo en la intimidad, un sitio solo recomendable para conversar en catalán con Jordi Pujol.
La lógica hubiera aconsejado tener al partido preparado para ganar las elecciones, sí, pero también para perderlas, y ello pasa por situar a todas sus figuras en los puestos más convenientes por si se cumplen los malos augurios y hay que velar al difunto. En este sentido, lo extraño no es que Ruiz-Gallardón se postule para ser diputado sino que se vea forzado a hacerlo y a pedir después perdón por la osadía. Aunque más insólito aún es que Rajoy afirme que, respecto a las listas, decidirá lo más adecuado para él y para el PP como si se tratara de dos cosas distintas.
De no ser porque tenemos la certeza de que todo responde a un plan perfectamente estudiado por los cerebros de la derecha para desconcertar al adversario, llegaríamos a la conclusión de que los tres años y medio que el gallego lleva en la poltrona sólo han servido para confirmar que el dedo de Aznar fallaba más que una escopeta de feria.
Desde luego, Rajoy no es un líder clásico. La mayoría del partido cree, de hecho, que ni siquiera es un líder. Tiene, en cambio, otras virtudes. Es buen conversador, cuenta unos chistes muy graciosos y cuida estupendamente las hortensias. Debe de tener las manos delicadas porque sigue siendo incapaz de dar un puñetazo en la mesa y poner a cada uno en su sitio. Dicen que es una buena persona, por lo que es casi seguro que se le llorará brevemente cuando falte.
Como va sobrado, en vez de explicarnos con detalle qué hará cuando llegue al Gobierno, ha dedicado estos últimos días a demostrar que manda mucho y hasta se ha montado un acto para que le proclamen candidato a toda prisa. Rato le ha dicho que nones, pero eso no le ha desanimado. Se ha marchado a Ronda el fin de semana para hacerse una foto con Sarkozy en la plaza de toros y ponerla en su despacho y en las portadas de los periódicos. El César de la derecha disfruta del circo mientras los Brutos del partido afilan los cuchillos para darse matarile entre ellos. O es un ardid o estos romanos se han vuelto locos.

Fórmula 1: Alonso se quedó con la pole en Monza

DOMINADOR. El español hizo el mejor tiempo en la clasificación.
(AP)
-
El español (McLaren) hizo el mejor tiempo en la clasificación y mañana largará adelante en el Gran Premio de Italia, decimotercera carrera de la temporada. El británico Lewis Hamilton, su compañero de equipo, lo escoltó, y más atrás se ubicaron Massa (Ferrari), Heidfeld (BMW Sauber) y Raikkonen (Ferrari). La carrera arrancará a las 9 de nuestro país.
-
El español Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) saldrá desde la pole position en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, 13ª de las 17 carreras de la temporada, después de haber obtenido el mejor tiempo hoy en la clasificación en el circuito de Monza.Alonso, que obtuvo la 17ª pole de su carrera, la tercera de la temporada, compartirá la primera línea de la grilla con su compañero Lewis Hamilton, el líder del campeonato del mundo.El alemán Nick Heidfeld intercaló a última hora su BMW Sauber entre los dos Ferrari: el brasileño Felipe Massa ocupará la tercera posición, y el finlandés Kimi Raikkonen la quinta.
-
Clarin.com-Argentina/08/09/2007

El viaje del PSOE al centro del electorado

G. Buster*
-
Las vacaciones estivales en el reino de España han servido para escenificar el anunciado viaje del PSOE al centro del electorado. Como en la trama imaginada por Julio Verne en su Viaje al centro de la tierra, los expedicionarios de Ferraz [la calle de la sede central en Madrid del PSOE] han tenido que hacer frente a peligros desconocidos y a monstruos primitivos al margen de la evolución ocurrida en la superficie del planeta, aunque en este caso el escenario fuera Navarra y el pos-carlismo de UPN, la fiera pretendidamente amansada. Pero mientras Julio Verne es un ejemplo de optimismo tecnológico y de racionalidad lógica, el viaje al centro de Ferraz ha demostrado una peligrosa incoherencia ideológica y estratégica. Una incoherencia por otra parte ensimismada, incapaz de comprender los primeros atisbos de ruptura popular con el proyecto Zapatero que la crisis de las infraestructuras en Cataluña ha puesto de manifiesto, o el alcance de las dudas, por decirlo sin acritud, que plantea en el conjunto de las izquierdas una cesión a la derecha de un gobierno autonómico estratégico como es Navarra.
A pesar de ser las dos cuestiones centrales de este verano, no han sido por supuesto las únicas. El anuncio de la ruptura del cese el fuego de ETA del 5 de junio ha acabado teniendo sus dramáticas consecuencias en el atentado de Durango del 25 de agosto, aunque solo haya habido dos heridos leves y daños materiales. El lapso de 80 días ha demostrado la capacidad represiva del Gobierno contra los comandos de ETA, frustrando al menos cinco intentos de atentado con detenciones que han blindado al Gobierno frente a la crítica del PP, arrebatándole esa línea de oposición. Pero es una carrera contra el tiempo, mientras Arnaldo Otegi –el principal portavoz de Batasuna, en prisión desde el 8 de junio y sin la solidaridad de una campaña por su libertad digna de ese nombre—, recordaba en una entrevista que “el proceso no tiene alternativa”, aunque la palabra paz ya haya sido enterrada/1.
Al mal tiempo veraniego –que ha evitado quizá incendios como los del Peloponeso griego, o los ha limitado a Castellón— se han sumado también las primeras nubes amenazadoras de la crisis financiera hipotecaria en EE UU, a pesar de las inmediatas seguridades balbuceadas por el Ministro de Economía Solbes. A su favor podía enseñar un elogioso artículo de The Economist, situando a España al frente del crecimiento económico de la OCDE. Lo que le permitió, como a Zapatero en el debate del estado de la nación/2, evitar entrar en las contradicciones del modelo de desarrollo.
Pero la vuelta al curso político sigue marcada por el agotamiento del proyecto Zapatero. No es ya que la Vicepresidenta De la Vega “riña” a los subsecretarios de los ministerios por su “falta de iniciativas”. Es que los zig zags a derecha e izquierda del equipo gobernante han perdido todo objetivo estratégico; sólo buscan responder tácticamente a las encuestas de opinión, y los horizontes de cambio social y político dan paso al hispánico “virgencita, que me quede como estoy”, convertido en gran leit motiv del viaje al centro.
La entrevista de apertura del curso político de Zapatero en El País de hoy (2-09-2007) es una expresión al más alto nivel de esa parálisis de iniciativa política: se vende lo hecho, como si no estuviera ya consumido políticamente, y no se ofrece proyecto para una segunda legislatura, que queda reducida a un poco más de todo lo mismo. La resistencia abierta y el conflicto social planteado desde la derecha ante cualquier perspectiva de cambio, por moderada que sea, pretenden superarse por la vía de ignorarlos. O lo que es lo mismo, pretendiendo limar todas las aristas de ese mismo cambio, hasta que deja de ser tal y se convierte en la gestión de la parálisis. Se olvida así que la polarización política alimentada en estos años por el PP, con el apoyo de poderes fácticos como la Iglesia, tiene el objetivo final de recuperar la gestión directa del Gobierno, del que considera fue desalojado ilegítimamente por una conspiración tras el 11-M.
Navarra
Quizás convenga comenzar recordando la importancia estratégica de un cambio progresista en Navarra. Sin ese cambio, y a través de un partido regional que hunde sus raíces en el carlismo y está hoy dominado por el Opus Dei –Unión del Pueblo Navarro—, la derecha española tiene en la práctica un derecho de veto sobre un posible proceso de paz en Euskal Herria. Es en Navarra donde la experiencia política de la izquierda nacionalista ha permitido que sectores de la izquierda abertzale se articulen en Aralar, fuera de la estrategia de ETA, y hayan podido construir una coalición como Nafarroa Bai, capaz de convertirse en la segunda opción política.
La negativa de la ejecutiva federal del PSOE –contra la opinión mayoritaria de órganos y afiliados del PSN— a liderar una mayoría de progreso con Nafarroa Bai e IU, a pesar de ser la tercera fuerza política, envía tres mensajes que perfilan el pretendido viaje al centro: 1) La dirección del PSOE no tiene un horizonte de proceso de paz, sino de mera pacificación, subordinado a la presión del PP y de la derecha del propio partido, que son capaces de imponer un veto, a pesar de las promesas de Zapatero en el debate del estado de la nación; 2) La apuesta de un sector de la izquierda nacionalista vasca por entrar en un proceso de paz independientemente de ETA, como es el caso de Nafarroa Bai, se queda sin efectividad política, porque las opciones del Gobierno Zapatero están determinadas por su política anti-terrorista ante ETA; 3) La federalidad es un concepto inexistente en Ferraz: desde Madrid se impone una política de este alcance al Partido Socialista Navarro, amenazando con la expulsión a la mayoría disidente.
Al final, el único argumento esgrimido por el secretario de organización federal, José Blanco, para entregar a la derecha de UPN en minoría el gobierno de Navarra es que la alianza con Nafarroa Bai, aun consolidando el voto socialista en Navarra, podía hacer perder votos en el resto de la península, o mejor dicho, en Andalucía, Castilla y Extremadura, en las próximas elecciones generales previstas para marzo de 2008. Todo apunta a que Manuel Chaves, Presidente de Andalucía y del PSOE, con el apoyo directo de Bono, Ibarra y los barones de la derecha socio-liberal, han sido el elemento decisivo de presión, acompañado también, con motivaciones propias, por el ministro del interior, Rubalcaba, para cerrar definitivamente la búsqueda de un proceso de paz como seña de identidad del gobierno Zapatero. Como bien ha señalado Paco Roda/3, se trata no solo de una cuestión política táctica que refleja la correlación de fuerzas, sino de uno de los limites simbólicos reimpuestos por las clases dominantes ante las ambigüedades de Zapatero.
La única satisfacción ante esta vergüenza ha sido la reacción de los militantes socialistas navarros que, en su inmensa mayoría –incluyendo a las agrupaciones de la Ribera, la región más alejada de la identidad nacional vasca—, han contestado abiertamente la imposición de Ferraz. Su candidato Fernando Puras ha dimitido, como la dirección de las Juventudes Socialistas, y el Comité Regional se ha expresado con clara mayoría a favor de una coalición de progreso, a pesar de que los cargos electos en el Parlamento de Navarra se han plegado al chantaje de la dirección federal/4. Las pretensiones de Ferraz de asegurar la “estabilidad institucional” del gobierno minoritario de la UPN no haciendo oposición real chocan con una clara mayoría social inclinada al cambio en Navarra, lo que acabará forzando, mas pronto que tarde, una moción de censura y la caída del Gobierno de la UPN.
Cataluña
Los apagones eléctricos, los atascos en las autovías de salida de Barcelona, de 70 km. De largo, los retrasos y parones de horas de los trenes de cercanías, la congestión del aeropuerto del Prat; todo eso y más ha llevado a la vida cotidiana de millones de catalanes uno de los elementos centrales de debate en los presupuestos del Gobierno Zapatero: la falta de inversiones suficientes en infraestructuras. El problema no solo afecta a Cataluña, sino que se extiende a la cornisa cantábrica, hasta Galicia y el eje del Levante, sin olvidar a ambas Castillas o Canarias.
La acumulación de déficit es el resultado de una compleja suma de factores: el aumento y concentración de la población en el Levante mediterráneo, una de las zonas de mayor crecimiento económico; una política fiscal de déficit cero introducida por el primer Gobierno Aznar en nombre de la convergencia del euro, pero mantenida por las políticas de Solbes; las privatizaciones de los años 80 y 90 de los servicios públicos y la falta de control sobre inversiones y calidad de los servicios, a pesar de los inmensos beneficios de las compañías.
En el caso de Cataluña, la aportación por parte del Gobierno central de un flujo de inversiones proporcional a la aportación del PIB de la comunidad se ha convertido en una reivindicación central de todas las fuerzas políticas catalanas, a excepción del PP. La reforma del Estatut, al suponer un avance en la atribución de competencias, debería haber permitido una mejor gestión y control de esos servicios públicos. Pero Solbes se ha negado hasta la fecha a presentar la balanza fiscal con las comunidades autónomas y a negociar el nuevo marco de financiación, alegando que solo será posible cuando se cierre el ciclo de reformas estatutarias. La consecuencia es que el Estatut es papel mojado, y sus efectos, inmediatamente visibles, como en este verano.
La falta de una concepción federal de la estructuración del estado, patente en el debate del estado de la nación entre el representante de ERC y Zapatero, vuelve a reaparecer, como la lava en la novela de Julio Verne, por otras grietas y pasadizos. A veces en el propio PSOE, como cuando Jáuregui convierte el federalismo en un arbitraje bonapartista desde el centralismo, con la denominación de “federalismo competitivo”, o como cuando el propio Zapatero lanza la imagen de marca de “Gobierno de España”. La cuestión nacional no es sólo una reivindicación democrática de la propia identidad, sino que implica la modernización imprescindible de un estado de las autonomías a las que se han transferido funciones esenciales ligadas al gasto público sin una reforma fiscal y presupuestaria que las sustente, aplicando así políticas de austeridad encubiertas que empiezan a resultar amenazantes para el propio crecimiento económico, además de agravar y acrecentar la desigualdad social, como viene denunciando, entre otros,
Vicenç Navarro con un apoyo estadístico incontrovertible.
Los apagones y los atascos veraniegos de Cataluña han azuzado una crisis del Gobierno de Progrés catalán, sobre la base de un aumento de la abstención patente en todas las encuestas. El electorado de izquierdas catalán ha sido la primera piedra del proceso de cambio iniciado por la derrota del Gobierno Aznar, pero tres años y medio después ve cada vez con más desapego y frustración la acción de un Gobierno Zapatero incapaz de avanzar en la modernización estructural de la comunidad, para no hablar de las reivindicaciones democráticas nacionales. Hasta la propia CiU, el partido de la burguesía catalana, a pesar de la presión de sectores encabezados por su portavoz en Madrid, Durán i Lleida, para firmar en esta legislatura un pacto de gobierno con el PSOE –que quieren también los sectores socio-liberales de este partido— se ve ahora obligada a poner condiciones. O incluso a advertir, por boca del ex-presidente Pujol, que esas condiciones serán tan exigentes que harán casi imposible esa alianza, porque los sectores más populares de su electorado no la aprobarían. Es difícil dar crédito a estas afirmaciones en el caso de CiU; pero reflejan la presión popular existente alimentada por la crisis de las infraestructuras.
Crisis e inestabilidad
El viaje al centro del PSOE esta provocando una crisis política de orientación en el conjunto de los partidos nacionalistas y de izquierdas y una creciente inestabilidad en el imprescindible sistema de alianzas en las que tendría que apoyarse un gobierno que, como el de Zapatero, no goza de mayoría parlamentaria propia.
Hasta ahora, la movilización de la derecha y el miedo a una vuelta del PP han contribuido a facilitar alianzas a derecha e izquierda. Pero la presente crisis no nace de una hipotética capacidad de la derecha española para construir una mayoría propia –descontada como está políticamente una derrota de Rajoy en marzo tras el debate del estado de la nación, incluso en su propio partido—, sino de los limites en los que se mueve el propio Gobierno Zapatero/5. El PP se enfrenta cotidianamente al debate sobre la sucesión de Rajoy, bien con los besos de judas del alcalde de Madrid, Gallardón, y su ofrecimiento de ir en las listas electorales, ya con los abrazos de oso del presidente honorario Fraga, o con la amenaza velada que implica la vuelta de Rodrigo Rato del FMI. Como bien ha señalado Javier Pérez Royo, el problema del PP no es la sucesión de Rajoy como candidato, que caerá como fruta madura tras su derrota electoral, sino que es Aznar como líder de la derecha española/6.
Las fuerzas políticas nacionalistas se encuentran todas divididas por un debate entre soberanistas y posibilistas, entre partidarios de mantener la alianza con el PSOE o intentar presionar desde una oposición más o menos frontal, según se muestre el peligro de la derecha. En el PNV, la línea separa a Imaz y a su proyecto de alianza con el PSE de Egibar y del Lehendakari Ibarretxe –apoyado por EA y EB— y de su búsqueda de una autonomía política respecto de Madrid y de ETA que pueda impulsar la movilización de la sociedad civil vasca para decidir sobre su futuro. CiU y ERC se disputan un voto popular por la mayoría del catalanismo político. Coalición Canaria ya se ha partido con su alianza con el PP contra el PSOE. Y la crisis se acabará manifestando mas pronto que tarde también en el BN gallego. A ello se suman la que arrastra IU desde el comienzo de la legislatura, relacionada no solo con el tratamiento de la cuestión nacional, sino también especialmente con el “déficit social” en el conjunto del estado, y la reciente de su socia catalana ICV/7. El motivo de fondo de este marco de inestabilidad para un sistema de alianzas –que en el caso navarro se ha trasladado al propio PSOE— es la incapacidad de los socialistas, y particularmente de Zapatero, de ir más allá de los límites que frenan el cambio democrático y social, con un proyecto modernizador – la “modernización definitiva” ,según Zapatero— que trajera consigo la ruptura con el modelo de desarrollo neoliberal y autonomista heredado del PP.
Para ser exactos en esta descripción, hay que añadir un elemento fundamental: la derecha ha sido capaz de mantener una fuerte movilización política y social en estos tres años, mientras que la izquierda vive a cuenta de la correlación de fuerzas establecida en el ciclo de movilizaciones del 2002-2004, creciente y seriamente erosionada, con muy pocas excepciones. Zapatero tiene una fuerte presión social por su derecha, mientras que por su izquierda le asalta el miedo a una abstención. Lo que intenta conjurar con la agitación del –fundado— miedo al PP, por un lado, y por el otro, con el viaje al centro, a fin de competir por el electorado de una hipotética derecha moderada, asustada por la derecha extrema del PP. Pero en la actual fase de polarización política y social, el viaje al centro es en el mejor de los casos la aspiración a unos equilibrios inestables por parte de unos aparatos políticos profesionales, no un proyecto de izquierdas para el cambio social y político.
-
NOTAS:
1/Aunque la izquierda abertzale ha mantenido una cierta capacidad de movilización local, la ruptura de la tregua ha vuelto a colocarla en una situación defensiva que debilita su campaña por la completa legalización de sus candidaturas municipales. Rubalcaba lo ha expresado con su claridad habitual: “Batasuna calla, porque esta esperando que hable ETA”. Pero la eficacia de la capacidad represiva del estado español, gracias a la colaboración con Francia y Portugal, ha sido importante en estos 80 días, alcanzando al aparato militar. Por otra parte, ¿Qué nivel de violencia es asumible por la propia base social de la izquierda abertzale tras el fracaso del proceso de paz, cuando este sigue siendo el único horizonte posible para los dirigentes de Batasuna? Incluso los rebrotes de kale borroka tras la prohibición de los actos de homenaje a Sabin Euba en Amorebieta, la noche del 14 de agosto, parecen una expresión de frustración más que una estrategia de acumulación de fuerzas.
2/ Las seguridades de Solbes parten de un modelo de endeudamiento hipotecario mucho más estricto en España que en EE UU, que dan un margen de seguridad sobre los pagos mayor, a pesar del endeudamiento del 115% de la renta disponible de las familias españolas, no muy distinto del de las norteamericanas. Pocos días después se hacia público que una serie de fondos de inversiones y de pensiones privadas españolas si habían invertido volúmenes importantes en el sector “subprime” hipotecario de EE UU a través de fondos de riesgo. Pero si el efecto directo no parece sustancial, el indirecto y psicológico sobre el sector de la construcción, ya en retroceso en sus tasas de crecimiento y cada vez más dependiente de la compra de segundas viviendas por ciudadanos europeos, puede tener efectos acumulativos. Por otra parte, los optimistas datos de crecimiento de The Economist no pueden ocultar un dato tan significativo sobre el agotamiento del actual ciclo de crecimiento de casi once años como es la tasa de beneficios. De todos los países de la zona euro, España es el país con una caída en la tasa de beneficios más rápida, en contradicción con el ciclo ascendente en Alemania o EE UU. Esa caída sostenida, aunque desde niveles muy altos, aumenta la presión sobre los salarios –que se hará notar en el 2008- y la hace especialmente susceptible al coste de capital, aumento de tasas de interés y retornos de inversiones financieras, como bonos (Goldman Sachs, European Weekly Analyst, Junio 28, 2007).
3/ Paco Roda, “Navarra: una razón incómoda”, Rebelión 13-08-2007: “A ver, los socialistas no tienen problemas ni en Cataluña ni en Galicia para gobernar con los nacionalistas. ¿Por qué aquí sí? Porque Navarra es más que una factoría ideológica. Es una razón incómoda. Una especie de axioma histórico no resuelto. Navarra desata las pasiones más íntimas y representa para la derecha más paleozoica un banderín de enganche, un toque de corneta o una homilía apocalíptica. Navarra representa el miedo atávico de España a su fractura. Porque por Navarra puede llegar el secesionismo norteño. Por eso Navarra está condenada a ser, en el imaginario estatal, una caverna amniótica. El refugio espiritual ante la adversidad….Pero no sólo por eso. Sino porque el poder de verdad, no el político, sino el que tiene capacidad para gestionar la vida y la libertad de las personas, el que define las estrategias de progreso o de miseria, el que configura los grandes circuitos de consumo y venta, el que gestiona la verdad y la mentira, el que determina nuestros puestos de trabajo, nuestros intereses personales, nuestras pasiones y nuestra esperanza o nuestra felicidad, ha visto en esta operación de cambio, una amenaza muy seria. Ese poder tiene nombre y apellidos”.
4/ El sector critico del PSN se ha aglutinado finalmente en dos sectores: alrededor del ex secretario general Juan Jose Lizarbe y de las agrupaciones de la Ribera. Sus reivindicaciones son la celebración de un Comité Regional -que ha tenido lugar el 31 de agosto, con la presencia de Jose Blanco (El País y Gara 31-08-2007)-, una política de alianzas para construir una mayoría de progreso que desemboque en una moción de censura del Gobierno de UPN; y un marco de autonomía para el PSN similar al del PS de Cataluña. La existencia de esta mayoría critica en el PSN, aunque dividida tácticamente en su choque con Ferraz –y las simpatías que ha despertado en otras federaciones del PSOE-, contradicen el análisis de que la coalición de progreso en Navarra era imposible por la naturaleza misma del PSOE, como pretende Iñaki Gil de San Vicente, “El PSOE en acción”, Rebelión 14-08-2007. De hecho, en vez de impulsar una campaña de movilización unitaria contra el Gobierno de la UPN –que hubiera facilitado a la vez la reivindicación de la plena legalización de las candidaturas de la izquierda abertzale en Navarra- Batasuna denunció la creciente presión popular a favor de una coalición de progreso con Navarra Bai e IU como un segundo fraude tras la ilegalización de sus candidaturas. Priorizando los aspectos institucionales, dejó de lado ser el eje de la movilización unitaria, porque la ruptura de la tregua hacia incompatible esta perspectiva de coincidir en la calle con las gentes de Nabai, IU y socialistas.
5/ La incoherencia del viaje al centro del PSOE obligó a Ferrar a conceptualizarlo con una nota de prensa, recogida por el El País el 27-08-2007, “El PSOE centra su imagen”: “El inicio del nuevo curso político que acaba de arrancar está marcado por la cita electoral de marzo y la confrontación política entre el PSOE y el PP, con el trasfondo de la amenaza terrorista de ETA. Ante esta situación, los socialistas quieren romper la dinámica que ha marcado la legislatura, centrada en las reformas territoriales y el diálogo con la banda terrorista, convertidos por el PP en eje del debate político. Las encuestas dan favorito al PSOE, pero no con la suficiente holgura como para tener asegurada su victoria en las urnas en marzo. Para garantizarla, los socialistas intentarán poner en valor su acción de Gobierno; sobre todo, en su vertiente de cohesión social y territorial. Quieren impedir que el PP monopolice el símbolo de la nación española, que ha tratado de apropiarse al hilo del debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. Y ofrecerán como alternativa la cohesión social y territorial de España que el Gobierno ha reforzado en estos tres últimos años a través de sus políticas sociales y de las inversiones en infraestructuras. No se trata de dar un bandazo político. La prueba es que el Gobierno va a tratar de mantener sus apoyos multipartidistas en el Parlamento hasta su disolución. Lo que se trata es de explicar lo que el Gobierno ha hecho en esta legislatura y profundizarlo en la siguiente, recogiéndolo en el programa”.
6/ Javier Pérez Royo, “La sucesión de Aznar”, El País, 1-09-2007.
7/ Ver en este sentido la interesante descripción de la estructuración política de la izquierda en Europa que hace Jordi Borja: "Con dos izquierdas y no estar loco” El País, 20-08-2007.
-
*Gustavo Búster, miembro del Consejo Editorial de
SINPERMISO, es el heterónimo de un analista político madrileño.
-
sinpermiso.info/08/09/2007

Es cierto, reconozcamos que hay muchas cosas que se prohiben en Cuba

Según los detractores de Cuba, hay muchas cosas que se prohíben en la Isla, pienso que es cierto, sin dogmatismos y sin cerrarnos en criterios obsoletos...
-
Ingrid Storgen
-
Lo que se prohibe en Cuba:
Es importante que tengamos en cuenta, sin dogmatismos y sin encerrarnos en criterios obsoletos, que es real, MUCHAS COSAS SE PROHIBEN EN CUBA y lo he visto con mis propios ojos.

Las prohibiciones alcanzan a:

-quemar banderas gringas, porque no representan a un gobierno sino a su pueblo.
-festejar la muerte de los detractores, porque se respeta el dolor de su familia y se rinde culto a la vida.
-ponerse de rodillas ante nada.
-perder la dignidad.
-perder la voluntad de ser verdaderamente LIBRES.
-erigir monumentos, estatuas, figuras con la imagen del héroe indiscutible, Fidel Castro.
-rendir culto a su personalidad, pues el considera que su obra es un legado para la humanidad y -nunca ha de ser confundido con gestos de personalismo, mucho menos sentir que responden a intereses personales.
-rogar, suplicar, clamar por lo que sea un derecho.
-de la vida privada de los enemigos históricos, por ello no se ha escuchado a cubano alguno expedirse sobre el famoso "habano de Clinton y la Lewinsky".
-inmiscuirse o trabajar contra la voluntad de los pueblos, es decir su autonomía.
-que exista analfabetismo.
-que existan marginados.
-que se pretenda asesinar la cultura.
-que hayan niños durmiendo en las calles o abandonados a su suerte.
-la desidia gubernamental de manera tal que haya pocos que tengan mucho, entre tantos que no tengan nada.
-que jóvenes del mundo que no tienen acceso a educación universitaria, queden rumeando su frustración, por ello se creó la ELAM
-que haya gente que no tenga la posibilidad de ver por el hecho de carecer de recursos para tratamientos y operaciones.
-que sólo se considere esa dificultad en los cubanos y cubanas, por ello se extendieron programas que atienden a hombres y mujeres de TODOS los países empobrecidos.
-que existan niveles de desnutrición infantil.
-que haya mortalidad infantil.
-la hipocresía que propone la iglesia católica del mundo, que por no hablar en las escuelas y en los ámbitos juveniles sobre la prevención de crueles enfermedades que podría evitarse a partir del simple uso de condones, siga causando tantas víctimas en el mundo.
-la falta de solidaridad.
-la falta de sensibilidad.
-la falta de ternura.
-la falta de colaboración ante los que la necesitan.
-la hipocresía.
-el enriquecimiento de pocos a costa del sudor de muchos.

Y la lista sigue, pero con lo ya explicitado estimo que es suficiente para que no tengamos temor en gritar a los cuatro vientos:

ES CIERTO, HAY MUCHAS COSAS QUE SE PROHIBEN EN CUBA!!!
-
Kaos en la Red.net-España/08/09/2007

La primera potencia

36 millones de pobres y 44 millones sin seguro médico, dos datos que reflejan la situación de los EEUU


Chicago Tribune/Rebelión/inSurGente.
-
Los datos oficiales facilitados por la Oficina del Censo confirman, además, que varios millones de niños no acceden a ningun tipo de atención sanitaria. Las cifras han servido a los candidatos demócratas para realizar una fuerte crítica a la administración de George W. Bush, claro que esa misma oficina no ofreció mejores resultados en la época de Bill Clinton. No se trata pues de un problema que se resuelve habiendo un demócrata o un republicano en la Casa Blanca, porque es consecuencia de un modelo neoliberal que castiga a los que menos tienen. Modelo que defienden ambos, los mismos que luego piden "derechos humanos" para países como Cuba y Venezuela.

La Oficina del Censo informó este martes que el pasado año hubo una ligera disminución de la pobreza en los Estados Unidos, sin embargo, la aflicción por causa de la carencia de seguro médico en la nación aumentó, pues otros 2,2 millones de personas, entre ellos 700 mil niños, se sumaron a las filas de los desprovistos de este servicio.

El informe de la Oficina ofreció un panorama ambivalente de buena salud de la economía nacional, e insinuó que la recuperación económica ha hecho disminuir la pobreza y ha contribuido al modesto aumento de los ingresos el pasado año.

No obstante, las cifras informadas mostraron que la atención médica continúa siendo un asunto que suscita gran preocupación a escala nacional, y que desempeñará un papel decisivo no solo en la carrera presidencial, sino también en el Congreso, cuando este último, luego de su descanso veraniego, retome la ampliación de un programa de asistencia médica para niños.

El índice de pobreza descendió de un 12,6 por ciento en el año 2005 hasta 12,3 por ciento en el 2006 ; así, la cifra oficial de personas pobres se redujo en casi medio millón y bajó a 36,5 millones . Según la Oficina del Censo, de las 49 mil personas que escaparon de las filas de los pobres el pasado año, 210 mil tenían 65 años o más. Algunas personas insatisfechas con estos resultados han afirmado que la disminución de la pobreza ha sido decepcionante, pues la economía ha estado creciendo desde el año 2001.

El informe decía que el ingreso familiar medio “real” o ajustado a la inflación aumentó en un 0,7 por ciento, por lo que alcanzó los 48 200 dólares en el año 2006; no obstante, los funcionarios de la Oficina del Censo afirmaron que dicho ingreso aún debe alcanzar la cifra tope ajustada a la inflación, que es de 49 200 dólares y que se registró en el año 1999 cuando la economía estadounidense experimentó una considerable bonanza. El ingreso medio es el punto exacto en el que la mitad de las personas obtiene mayores ingresos y la otra mitad, menores.

Irónicamente, los ingresos medios ajustados a la inflación de las mujeres y los hombres que trabajan a jornada completa disminuyeron en el año 2006, por segundo año consecutivo. El ingreso familiar aumentó porque habían más trabajadores a jornada completa por hogar, lo que indica que más personas trabajaron durante más horas para lograr un equilibrio financiero.

Según el informe, el número de personas que carecen de seguro médico se disparó de 44,8 millones en el año 2005 a 47 millones el pasado año. La razón principal que se expone en el informe es que un mayor número de empleadores redujeron la cobertura de asistencia médica que brindan a sus trabajadores.

El presidente Bush elogió el informe de la Oficina del Censo en una declaración, cuando dijo que el documento demostraba que: “a muchos más de nuestros ciudadanos les va mejor en esta economía; los ingresos aumentan continuamente y un mayor número de estadounidenses sale de la pobreza”. En cambio, reconoció que los datos “muestran que reducir la cantidad de estadounidenses sin seguro médico sigue representando un reto. El mejor modo de revertir esta prolongada tendencia es limitar los gastos y hacer que el seguro médico sea más asequible”. El Presidente promocionó su plan de conceder beneficios fiscales para contribuir a que un mayor número de estadounidenses obtenga un seguro médico.

El informe resultó ser una mina de oro para la candidatura presidencial. “Es un insulto moral que en la nación más rica del mundo, una de cada diez familias viva en la pobreza y que 47 millones de estadounidenses no tengan seguro médico”, dijo el senador Barack Obama (demócrata de Illinois), quien aboga por una cobertura médica universal y por programas más consistentes contra la pobreza.

El ex senador John Edwards (demócrata de Carolina del Norte), ha tomado la reducción de la pobreza como tema principal de su campaña, sin embargo, este asunto no ha sobresalido tanto en otras campañas. No obstante, la asistencia médica se considera como una cuestión de primer orden en la carrera presidencial, y los informes del martes proporcionaron a los candidatos muchos argumentos nuevos, aunque aún esta por verse si existe voluntad política para resolver este problema.

La senadora Hillary Rodham Clinton (demócrata de Nueva York), favorita entre los precandidatos presidenciales, dijo que el alza en la cantidad de personas sin seguro “demuestra la necesidad urgente de asegurar a cada estadounidense”; tarea que ella y otros candidatos demócratas han prometido llevar a cabo. Los republicanos también están a favor de una mayor cobertura de salud, pero con menos intervención del Gobierno y más apoyo del sector privado.

El descenso drástico en la cobertura de salud para los niños pudiera servir de estímulo para que los miembros del Congreso tomen medidas cuando regresen de sus vacaciones. La Cámara de Representantes y el Senado han aprobado proyectos de ley para ampliar el Programa Estatal de Seguro Médico Infantil (SCHIP, sigla en inglés), pero Bush ha amenazado con vetarlos alegando que, de aprobarse, la ley iría demasiado lejos.

Grupos de apoyo han pedido al Congreso que tome medidas y han prometido ejercer una mayor presión. “Es necesario que se haga algo inmediatamente”, afirmó Joseph Heyman, miembro directivo de la Asociación Médica de los Estados Unidos. Drew Nannis, vocero de la Asociación de Jubilados de los Estados Unidos (AARP, sigla en inglés) añadió: “Es inaceptable que 47 millones de personas carezcan de seguro médico… este país necesita algo más que discursos de tribuna”.

Rod Blagojevich, gobernador de Illinois, instó a Bush a que reconsiderara su postura ante el proyecto de ley relativo al SCHIP.

“Las cifras arrojadas por el censo confirman lo que ya sabemos: el SCHIP necesita más fondos”, dijo el Gobernador, quien además añadió: “A principios de este mes, tanto la Cámara de Representantes como el Senado avanzaron de manera significativa en lo referente a la expansión de la asistencia médica para niños, al aprobar proyectos de ley que aportarían una considerable suma de dinero a los estados para ampliar la cobertura de salud para más niños provenientes de familias de bajos ingresos. Solamente en el estado de Illinois, el SCHIP ha ayudado a que más de 316 mil niños puedan recibir asistencia médica”.

En el seno del Congreso, la ley relativa al SCHIP es ampliamente considerada como la iniciadora del debate sobre la asistencia médica en la nación. Aunque el presidente Bush catalogó la propuesta de los demócratas de demasiado costosa y demasiado amplia, la coyuntura política actual está creando las condiciones para que se aprueben los proyectos de ley respaldados por los demócratas. Risa Lavizzo-Mourey, presidenta de la Fundación Robert Wood Jonson, exhortó a ambos partidos a cooperar para que se apruebe el proyecto.

El senador Charles Grassley (republicano de Iowa), el representante republicano de más alto rango en el Comité de Finazas del Senado, dijo que el informe de la Oficina del Censo “debería motivar a la Cámara de Representantes y al Senado a prorrogar el SCHIP este otoño”. Si no se extiende, el programa expirará el 30 de septiembre.

A principios de este año, muchos estados, entre ellos Illinois, parecían estar listos para romper el impasse político federal en relación con la reforma nacional de la asistencia médica, pero hasta el momento nada ha ocurrido. El ambicioso proyecto de asistencia médica presentado por Blagojevich fue rechazado por la asamblea legislativa.

El proyecto del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que está encaminado a una mayor cobertura estatal, aún no se ha aprobado y sólo le quedan unas pocas semanas en la sesión legislativa. Los estados de Pennsilvania y Wisconsin están considerando la posibilidad de realizar reformas, pero en ambos casos —al igual que en toda la nación—, existe un candente debate en cuanto a cómo financiar una cobertura más amplia. El plan de cobertura universal de Massachussets se puso en marcha este verano, no obstante, los costos del plan de seguros han sido más altos de lo que se esperaba, por lo que han surgido dudas en cuanto a su factibilidad.

Por otra parte, los funcionarios de la Oficina del Censo destacaron que el ingreso familiar medio aumentó en el 2006 por segundo año consecutivo, mientras que Robert Greenstein, director del Centro de Prioridades Políticas y de Presupuesto, que constituye un grupo de presión, catalogó dicho aumento de decepcionante por lo tardío dentro del proceso de recuperación económica.

Jared Bernstein, economista del Instituto de Política Económica, dijo que a pesar del aumento de los ingresos, muchas familias trabajadoras se están quedando rezagadas, pues la desigualdad en los ingresos también ha estado creciendo gradualmente en estos años. Por ejemplo, en el año 1987, la quinta parte más adinerada de los estadounidenses ganaba el 46,2 por ciento del ingreso total; esa cifra aumentó a 50,5 por ciento en el año 2006. En cambio, la quinta parte de más bajos ingresos en la población ganaba el 3,8 por ciento del ingreso total en el año 1987. El pasado año, este quintil de más bajos ingresos ganó el 3,4 por ciento del ingreso total.

Según los republicanos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, las cifras relativas al índice de pobreza podrían inducir a error, ya que no incluyen los fondos que reciben los pobres en cupones de alimentos, así como gracias a Medicare y Medicaid, al alojamiento en viviendas públicas y a las retribuciones adicionales que ofrecen los empleadores.

El índice de pobreza de 12,3 por ciento registrado el año pasado es relativamente bajo si se compara con los niveles históricos, aunque descendió a una cifra menor del 12 por ciento en los años 1999, 2000 y 2001. Sin embargo, en 1993, el primer año del mandato de Clinton, el índice de pobreza ascendió al 15,1 por ciento.

El nivel de pobreza es el indicador que se utiliza para determinar con mayor facilidad la elegibilidad de los programas federales que buscan beneficiar a los necesitados. El año pasado, el límite oficial de pobreza para una familia con dos niños fue de 20 444 dólares.
-
William Neikirk y Judith Graham
Chicago Tribune,
-
Traducido por Nieves Romero Anglada y revisado por Yulaima Favier Horruitiner, del Equipo de Traductores de Cubadebate y Rebelión

-
InSurGente/J.L./08/09/2007

Otras TV, otros mundos

Noticiero de TeleSur
Bolivia: Plan para derrocar a Evo Morales
Colombia: Papel intrigante de los medios de comunicación en acuerdo humanitario gobierno-FARC y mediación de Chávez

Aporrea/inSurGente/08/09/2007

Un organismo de la ONU advierte que es necesario un acuerdo nuclear con Irán para evitar la guerra

Lo dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas. "De una parte veo que Irán prosigue su enriquecimiento sin que hagamos las verificaciones firmes que se imponen. Por otra parte veo los tambores de guerra de los que dicen que la solución es bombardear Irán", afirmó. Además pidió que Washington y Teherán faciliten la reanudación de las negociaciones.
-
El acuerdo de Irán para llevar a cabo inspecciones de su controvertido programa nuclear es necesario para impedir una confrontación que podría llevar a una guerra, declaró en Viena director de la AIEA, Mohamed Elbaradei. "Veo de una parte que Irán prosigue su enriquecimiento (de uranio) sin que hagamos las verificaciones firmes que se imponen" y "por otra parte veo los tambores de guerra (de los) que dicen que de hecho la solución es bombardear Irán", dijo el Elbaradei a la prensa. Elbaradei pidió además a Irán y Estados Unidos y sus aliados que desean la imposición de nuevas sanciones a Teherán por parte del Consejo General de Seguridad que se comprometan a una tregua para facilitar la reanudación de las negociaciones. El funcionario habló con los periodistas al mismo tiempo que algunos diplomáticos acreditados en la AIEA criticaron las presiones de Estados Unidos debido al plan que elaboró hace poco según el cual Irán reconocerá para finales de año todas sus actividades nucleares pasadas. ''Fuimos criticados por no aceptar un ''sí'' como respuesta'', dijo Elbaradei, en referencia a la sugerencia de que Irán utilizó ese plan como excusa para continuar el enriquecimiento de uranio pese a la prohibición del Consejo de Seguridad. ''En los últimos años, el Consejo de Seguridad nos indicó que debemos aclarar los temas pendientes'', dijo el funcionario. ''Por supuesto que tuvimos que aceptar de buen grado'' la decisión de Teherán de cooperar con el organismo, agregó. El plan, acordado en julio entre ambas partes, estipula que Irán acordó responder a las preguntas de los especialistas del organismo para diciembre sobre más de dos décadas de actividades nucleares, en su mayor parte secretas hasta hace cuatro años.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/08/09/2007

La víctima, de 28 años, ha sido encontrada tumbada en el suelo del garaje de su vivienda en Parets de Vallés.

España
Aparece el cadáver de una mujer con signos de violencia en un garaje de Barcelona
Un sabotaje en la línea de Renfe en Guipuzcoa obliga al traslado en autobús de los viajeros
Internacional
Asciende a 98 la cifra de muertos por el huracán Félix mientras se busca a los desaparecidos
Dos tercios de la población mundial quieren que EEUU se marche de Irak
El Gobierno de Marruecos prevé una participación en los comicios del 41%
Economía
El Ibex cae en picado arrastrado por los malos datos del empleo en EEUU
El Euribor se estabiliza en el 4,763% tras la decisión del BCE
Trichet insiste en que se mantiene "alerta" ante los riesgos inflacionistas
Tecnología
A finales de 2008 medio millón de personas sólo verán Televisión Digital
La blogosfera contra las bombas racimo
Sociedad y Cultura
La policía portuguesa declara sospechosa a la madre de Madeleine
Nace la niña a la que se operó cuando todavía era un feto
Los italianos despiden a Pavarotti, vestido como en sus grandes actuaciones
Deportes
España vence a Grecia (76-58) en el primer partido del grupo E en la segunda fase del Eurobasket
La FIA desvela que e-mails entre Alonso y De la Rosa confirman el espionaje de McLaren a Ferrari
Zabel gana al 'sprint' en Zaragoza
más noticias
-
Cadena SER.com-España/08/09/2007

Los padres de Madeleine no podrán abandonar el país ni la residencia que han facilitado en Portugal, más de cinco días sin autorización policial.

Los McCann, que evitaron contestar a cuestiones clave, no podrán salir de Portugal sin permiso.- La pequeña habría muerto de forma accidental
Las preguntas incómodas que se hacen los vecinos
"Esto es una farsa", clama la familia
Los parientes de Gerry y Kate McCann salen en tromba en defensa de la pareja
-
La abstención récord marca las elecciones legislativas marroquíes
IGNACIO CEMBRERO
La participación cae al 41%, el porcentaje más bajo del reinado de Mohamed VI
Reportaje: Las dificultades de votar
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/08/09/2007

"Camps perjudica a los jóvenes valencianos"

La iniciativa del arzobispo Gasco sigue generando polémica
La Universidad Católica de Valencia, a debate en el parlamento autonómico
-
Mikel Buesa también apoyará a la Plataforma Pro
La derecha, cada vez más preocupada por el nuevo partido de Rosa Díez
La nueva formación política surgida de la plataforma Basta Ya va tomando forma. El partido se ha inscrito...
-
Les acusa de no apoyar la derrota del terrorismo
María San Gil arremete contra los obispos vascos ¡en la COPE!
María San Gil ha acusado al conjunto de los obispos vascos en la emisora de radio propiedad de la Conferencia...
-
El análisis de Fernando de Silva
Acebes, Zaplana y Aguirre le han tomado la medida
Gallardón no es lo que parece
Sus enemigos en el partido le han tomado la medida y se lanzan a la yugular para neutralizale cada vez que se pronuncia sobre su futuroGallardón carece de personalidad suficiente para imponerse ante el partidoEl alcalde de Madrid, por cobarde, se puede convertir en el “tonto útil del PSOE”
-
ENRIC SOPENA
Rosa de España y olé
El abanderado Mikel Buesa –a quien le va como anillo al dedo aquello de “montañas nevadas, banderas al...
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
¿La economía? Bien, gracias
Todavía recuerdo el irritante comentario de la periodista Isabel San Sebastián cuando, en una edición...
-
CARLOS CARNICERO
Argelia, Dinamarca, Alemania y ETA
La explosión de un artefacto portado por un terrorista suicida pretendía matar al presidente de Argelia,...
-
JOSÉ ANTONIO LABORDETA
Monsergas de la derecha
Hace unos días escribía en estos mismos sistemas-no se como definirlos- que la derecha mas recalcitrante...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/08/09/2007

Locations of visitors to this page