10/9/07

Humor por Langer

A R G E N P R E S S . i n f o

Nuestro único líder Lugo

10/09/2007
Opinión
Luis Aguero Wagner
-
"Se juntaban a dormir en el Portal del Señor sin más lazo común que la miseria, maldiciendo unos de otros, insultándose a regañadientes con tirria de enemigos que se buscan pleito, riñendo muchas veces a codazos y algunas con tierra y todo, revolcones en los que, tras escupirse, rabiosos, se mordían".
Miguel Ángel Asturias, en "El Señor Presidente"
-
El premio Nobel de literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias realizó en su obra sobre el dictador Manuel Estrada Cabrera uno de los más conocidos alegatos contra la dictadura y el colaboracionismo, abordando la deformación hiperbólica del poder político y sus secuelas sicológicas de las que según nos indican los últimos sucesos, los paraguayos no estamos del todo exentos.(...) Las amenazas, los epítetos y la falta de apego a las leyes se han puesto a la orden del día merced al estalinismo rampante de una caterva de falsos izquierdistas financiados por la IAF-NED-USAID y con apoyo mediático de la ultraderecha pro-imperialista. A esto debemos añadir las advertencias de "salir a la calle" y otros recursos que ya costaron sangre y luto en un pasado muy reciente, y han dado argumentos a los represores para ignorar los Derechos Humanos.La democracia y la legalidad son simples felpudos para este grupúsculo de personajes cuya única ideología, más que liberal o socialista, es más bien la figuración y el zoquete, para lo cual han instrumentado a un contemporizador entre terratenientes y campesinos de San Pedro, al que han fabricado una marketinera y oportunista imagen de "izquierdista" para estar a tono con los vientos que soplan en el subcontinente y sobre todo, para incluirse en la lista de los petrodólares distribuidos por Venezuela.(...) El modus operandi con que se gestó la candidatura del actual "único líder" Fernando Lugo muestran con claridad la falsedad de la vocación democrática -por si todavía faltasen signos luego de esta deshonrosa transición- que se autoadjudican estos personajes, que no escatiman difamaciones para defender sus inclinaciones autoritarias, sus vinculaciones con intereses imperialistas y oscuras maniobras, entre ellas la "avivada" de valerse de un candidato con sotana, actitud desleal de quienes carecen de candidato potable.No se puede negar que la contradicción entre liberales-conservadores y supuestos marxistas es tan sospechosa, como la desesperada búsqueda de estos supuestos izquierdistas de ampararse en una institución que lleva cinco siglos esquilmando y aprovechándose de los nativos de estas latitudes, por medio de la creación de miedos injustificados y supersticiones retardatarias para ejercer su dominación sobre ellos.

VUELVEN A TINDUF LOS NIÑOS SAHARAUIS QUE PARTICIPARÓN EN EL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ 2007"

Los 75 niños saharauis que han pasado el verano acogidos por familias de Cantabria partirán mañana martes hacia los campamentos de refugiados de Tinduf. A la expedición se unirán los 23 niños que llegaron junto a ellos el pasado 12 de julio y cuyo destino era la comunidad aragonesa. La salida del vuelo de Air Algerie está prevista para las 20.40 horas, mientras que la organización ha citado a las familias a las 18 h., con el fin de realizar los trámites de facturación y embarque.

Han sido dos meses muy intensos para los niños y sus familias de acogida, no exentos de las dificultades propias de la convivencia con unos pequeños que llegan a un medio muy distinto al que se desenvuelven habitualmente, pero con un enorme bagaje de experiencias sumamente enriquecedoras para ambas partes.

Durante estos dos meses ha habido tiempo para todo: las visitas al pediatra, al dentista, a la óptica,... , los baños en la piscina o en la playa, los paseos en bicicleta; la asistencia a las actividades organizadas por la asociación, como el torneo de fútbol (en colaboración con la A.D. La Encina), el taller de barro de "La Arena", el "bautismo de mar" en la bahía de Santoña con el C.N. de Laredo, la fiesta de convivencia en el Albergue de la Juventud de Loredo o la visita a Cabárceno invitados por la Dirección del Parque.

Pero como no podía ser de otra manera, también ha habido tiempo para la información, la sensibilización y la reivindicación política, y en este ámbito se enmarcaron la visita al Parlamento de Cantabria, en el que las familias fueron recibidas por su Presidente, D. Miguel Angel Palacio, la jaima saharaui instalada junto con el Sindicato Unitario en el recinto ferial de Torrelavega, la conferencia que la abogada canaria Inés Miranda impartió sobre la violación, por parte de Marruecos, de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental o el encuentro en Loredo con la Vicepresidenta del Gobierno, Lola Gorostiaga.

Y es que no podemos dejar de tener presente que la situación de refugio de estos niños y sus familias en la hamada argelina de Tinduf, uno de los desiertos más inhóspitos del planeta, es consecuencia del abandono por parte de España de la que fuera su excolonia y provincia número 53 y la posterior invasión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y Mauritania en el año 1975. En este sentido, Cantabria por el Sáhara manifiesta su agradecimiento a la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabría, al Servicio Cantabro de Salud, a la Dirección General de Salud Pública, a la Obra social y Cultural de Caja Cantabria, al Colegio de Odontólogos, al grupo de ópticas CIONE y a todas las instituciones públicas o privadas, empresas y particulares que han hecho posible una nueva edición del programa Vacaciones en Paz, pero les recuerda que las mejores Vacaciones en Paz, serán aquellas que no tengan que celebrarse, por lo que les insta a trabajar desde sus ámbitos y responsabilidades, por la restauración de la legalidad internacional y la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental. Y en el capítulo de agradecimientos, un apartado especial para las familias acogedoras, que con su esfuerzo generoso y solidario dan sentido a nuestro trabajo y nos hacen confiar en un futuro Sahara Occidental en Paz y en Libertad.
-
CANTABRIA POR EL SAHARA/10/09/2007

Colombia: trasladaron los cuerpos de los 11 diputados muertos en poder de las FARC

La Cruz Roja llevó a Cali los cadáveres que fueron encontrados en Nariño, al sur del país. Ahora, un equipo de forenses deberá confirmar si se trata de los ex funcionarios que fallecieron el 28 de junio, tras permanecer cinco años en cautiverio.
-
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladó este domingo a Cali 11 cuerpos que halló en una zona desconocida del departamento Nariño, ubicado en el sur de Colombia. Al parecer, los cadáveres serían los de los 11 ex diputados que permanecían secuestrados por las FARC desde 2002 y que murieron en cautiverio el pasado 28 de junio. La jefa del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, se declaró satisfecha por la labor que realizó la misión del organismo internacional para recuperar los restos. "Todo está ahora en manos de los forenses, nosotros no podemos decir si estos cuerpos pertenecen a los diputados; éste será un trabajo que deberán hacer los expertos nacionales e internacionales", precisó a los periodistas apostados en el lugar. Lo que sí confirmó la funcionaria confirmó es que los 11 cuerpos fueron encontrados en una zona del departamento Nariño donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron al organismo internacional que habían sido sepultados los ex legisladores. Ahora comenzará el trabajo de forenses españoles, franceses y suizos, que se desempeñan como facilitadores de un canje humanitario con la guerrilla y trabajarán en el proceso de identificación de los cuerpos. También colaborará en la tarea, Luis Fondebrider, presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense. Las FARC sostienen que las muertes de los diputados se produjeron en el ataque de un "grupo militar" no identificado a un campamento. El gobierno colombiano, en tanto, negó que hubiera ordenado su rescate y acusó a los rebeldes de haberlos asesinado.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/10/09/2007

Si Zapatero le hubiera concedido a ETA sólo la mitad de las cosas que le han atribuido los conservadores...

El análisis de Enric Sopena
“Calumnia que algo queda”, argumento favorito de la derecha
ETA acusa a Zapatero de un proceso de paz “vacío y sin contenido político”
Era un proceso buscando nuestra “rendición”, sostienen los terroristas“El proceso es de claudicación o de rendición”, han repetido desde hace años los voceros del PP ¿Qué derecho divino permite a los populares insultar gravemente a sus adversarios y no pedirles perdón?
-
CARLOS CARNICERO
La credibilidad de ETA
ETA amenazaba a todos en un comunicado mientras hacía explotar una bomba en Logroño, coincidiendo todo...
-
ANTONIO ASENCIO
Alcaldes contra la vivienda
Ante las acusaciones de “electoralismo” que ha recibido el anteproyecto del Gobierno Andaluz para garantizar...
-

LUIS SOLANA
Botín reparte premios
Emilio Botín III, tiene todas las características del triunfador financiero. Pertenece a una saga de...
-
JESÚS NIETO
Rosa Díez
Escribíamos aquí que ya vamos conociendo las caras de quienes juegan la baraja de cartas de esta política...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/10/09/2007

LA OFENSIVA TERRORISTA

Agentes de policía inspeccionan el coche bomba colocado por ETA en Logroño
EFE

-
Los terroristas habían colocado unos 60 kilos de carga explosiva en un vehículo frente a la sede de Defensa del que sólo llegó a estallar el detonador
Audio: Un vecino de Logroño: "Hemos oído un bombazo"
Animación: Cronología de los atentados de ETA
La Ertzaintza responde con contundencia al desafío de Batasuna en San Sebastián
Vídeo: ETA falla en Logroño
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/10/09/2007

“Cada país debe caminar con sus propios pies, a Bolivia y Venezuela nos lo cortaron, estamos haciendo piernas de acero y sobre esas caminaremos”,

El Presidente de la República Hugo Chávez en compañía de su homólogo Evo Mórales, iniciaron la alocución del programa Aló, Presidente número 293 este domingo desde Ciudad Piar, estado Bolívar.
Credito: vtv
-
Con la presencia del Presidente de Bolivia Evo Mórales
-
-
SOCIALISMO Encuentro del sexto batallón socialista
José Vicente entrevista al Alcalde de Maracaibo
-
-
Aló, Presidente 293
-
-
-
-
aporrea.org-Venezuela/10/09/2007

Una joya inestimable

Catálogo de 2.293 carteles de la Guerra Civil
Editado por el Ministerio de Cultura.
Para acceder al catálogo, haga clic aquí.
-
inSurGente/10/09/2007

El túnel del tiempo

inSurGente les invita a un paseo virtual por la Edad Media

El pavo real que ocupa el centro de la fotografía es un viejo conocido de los lectores y lectoras de este diario digital. Atiende por Antonio Cañizares, es de extrema derecha y tiene tratamiento de Eminencia Reverendísima pues para algo es cardenal primado de las Españas además de arzobispo de la capital de Castilla-La Mancha. La cosa es que aquí, el ayudante de Mefisto XVI (Mefisto XV en Canarias), presidió no sabemos muy bien qué y luego se fue a cenar con los presididos. Todo, como verán, con mucha humildad y discreción, como corresponde a la Iglesia de los pobres.
-
Para acceder al álbum de 243 fotos de la Misa Negra, haga clic aquí
-
Para acceder al álbum de 84 fotos del frugal refrigerio posterior, haga clic aquí
-
Los enlaces nos los ha enviado una pareja de asiduos lectores a los que agradecemos su inestimable colaboración.
Ellos habían titulado el aquelarre "Pasarela de alta costura eclesiástica - Colección verano-otoño - A Dios mediante la humildad".
-
inSurGente/J.P./10/09/2007

Reforma y partido unido, dos frentes paralelos venezolanos

Miguel Lozano
-
Caracas-Las fuerzas que apoyan al presidente Hugo Chávez avanzan hoy en dos frentes paralelos que expresan la ebullición política de Venezuela: la formación de un partido unido y una reforma constitucional.
En opinión de Chávez, la estructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la reforma constitucional para cimentar el proceso de transformación socialista del país suramericano deben estar listos el 1 de enero de 2008.
Estas acciones, que ilustran el ritmo del proceso de cambios concebido como Revolución Bolivariana, cuentan con el respaldo de más de cinco millones de personas inscriptos como aspirantes al PSUV en formación.
La organización ha sido estructura provisionalmente en 14 mil batallones, que tienen a su cargo la preparación del congreso fundacional, cuya fecha de inicio está fijada para el próximo 20 de octubre y un período de sesiones aún por determinar.
Ambos procesos se realizan en medio de acciones encaminadas a frustrar sus objetivos, por parte de una oposición desorientada y desunida, que -sin embargo- coincide en los objetivos de detener ambos propósitos aunque carezcan de claridad en las tácticas.
La pasada semana, Chávez reactivó el llamado a sus seguidores a estar alertas ante los intentos de evitar la aprobación de la reforma en un referendo nacional y no permitir que presiones externas intervengan en las elecciones del PSUV.
En un discurso ante aspirantes a militantes en el barrio popular capitalino 23 de enero, propuso la inclusión de un quinto comisionado por cada batallón en los batallones (organizaciones de base) en el proceso de elecciones el próximo 29 de septiembre.
De tal forma, a las comisiones de propaganda, política e ideología, organización y logística y social, se agregaría la de defensa territorial, a partir de la estrategia de alianza cívico-militar para la defensa de la nación y enfrentar la inseguridad.
"No olvidemos -dijo- que no sólo es la reserva, sino la defensa territorial, debemos pensar en la seguridad, primero en la seguridad del barrio, la lucha contra la delincuencia, las drogas".
El gigantesco esfuerzo organizativo está sustentado en el propósito de darle al nuevo partido una base popular desde su inicio y construirlo -a diferencia de lo usual- no desde la cúspide ni como una agrupación encerrada en sí misma.
En opinión de Chávez, así se busca enfrentar una tendencia de muchas organizaciones políticas que "nacieron sin alma, mientras que otros nacieron con alma, pero sin cuerpo".
El nuevo partido, que sustituirá a más de 20 organizaciones políticas que apoyan el proceso de cambios, es concebido por el Jefe de Estado, su promotor, "el partido del siglo XXI venezolano, como vanguardia del pueblo, los trabajadores y la Revolución".
Una peculiaridad del proceso es que paralelamente a su formación, la nueva organización política enfrenta ya su primera tarea externa, con la participación en el debate nacional preparatorio de un referendo sobre la reforma constitucional.
La reforma, que propone modificaciones para fortalecer el poder popular (comunal), priorizar los tipos de propiedad social y una reestructuración político-administrativa, provocó una fuerte resistencia de los sectores opositores.
De tal modo queda planteada la política venezolana actual con un reto poco usual para una organización: avanzar en su propia fundación y enfrentar un proceso definitorio para el futuro del país, como es el alcance de la reforma constitucional.
A partir del criterio que no se realizarán cambios constitucionales sin tener el apoyo de la población, el referendo nacional previsto para el próximo diciembre constituye en sí mismo un acto de trascendencia política en el que el país deberá elegir su rumbo
Al mismo tiempo, la consulta se convierte en prueba de fuego para el naciente Partido Socialista Unido de Venezuela, una organización concebida como garantía de la perdurabilidad de los cambios propuestos.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/09/2007

Chávez denuncia que EU intenta derrocar a Morales

Chávez denuncia que EU intenta derrocar a Morales
-
El mandatario venezolano aseveró que Bolivia marcha hacia el socialismo y que la oligarquía no ha permitido que sesione la Asamblea Constituyente, que se instaló hace un año.
Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de pretender derrocar a su amigo y colega de Bolivia, Evo Morales, y advirtió que tienen una estrategia para enfrentar la supuesta conspiración.
El mandatario dijo en su programa de radio y televisión “Aló presidente”, en el que Morales participó como invitado, que responsabilizaba al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, de lo que pueda ocurrirle al gobernante boliviano, quien atraviesa una crisis política en su país.
Advirtió que la conspiración contra Morales prevé incluso asesinarlo.
“La oligarquía boliviana apoyada por el imperio o más bien el imperio norteamericano apoyado por la oligarquía boliviana tiene un plan para tumbar al indio, como le dicen. Les adelanto que nosotros tenemos un plan también. No se equivoquen”, advirtió.
Agregó que la oligarquía boliviana conspira igual que en Venezuela, que según dijo en abril de 2002 intentó un golpe de Estado que fue “financiado” por el imperio norteamericano.
“Yo sólo quiero recordarle al imperio y a sus lacayos en estos países, como lo dije anoche: nosotros no queremos violencia, queremos paz, ¿verdad Evo? Pero además de paz queremos patria, así que no se equivoquen con nosotros”, recalcó.
Chávez dijo que de continuar las conspiraciones habrá que recordarle al imperio, como dijo el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, que hay que crear “un Vietnam, dos Vietnam, cinco Vietnam, diez Vietnam” en la región.
“El imperio norteamericano arremete contra nuestros pueblos, usando sus lacayos aquí. En Bolivia arremete violentamente contra nuestro pueblo. Sepan que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Dios quiera que eso no pase pero si llegara a ocurrir nosotros volveríamos a gritar como el Che, entonces habrá que crear un Vietnam, dos Vietnam, cinco Vietnam en Latinoamérica”, aseveró.
Asimismo, indicó que responsabilizaba al gobierno de Washington por lo que pueda pasarle a Morales porque “están conspirando para tratar de sacarlo del gobierno, incluso para matarlo”.
“Alerto al mundo y hace poco le decía a (el presidente de Brasil, Luiz Inacio) Lula que hay que meterle el ojo a Bolivia porque la conspiración está cruda, conspiran contra Evo. Hay un plan para sacar al indio, como le dicen con una palabra impropia”, indicó.
Chávez, entonando “Uh, ah, Evo no se va”, aseveró que Bolivia marcha hacia el socialismo y que la oligarquía no ha permitido que sesione la Asamblea Constituyente, que se instaló hace un año.
“Los fascistas le entraron a bombas molotov al edificio de la Asamblea Constituyente con violencia. Con sabotajes, violencia terrorista, pretenden aguantar la Asamblea y están a punto de lograrlo”, dijo.
Agregó que “no estamos dispuestos a aceptar esa violencia con los brazos cruzados”.
Chávez advirtió que el pueblo boliviano no va a aceptar más un gobierno como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, que “era un gobierno subordinado a Washington y la oligarquía”.
Morales llegó anoche al estado sureño de Bolívar, una zona minera, desde donde se transmitió el programa “Aló presidente”.
Ambos gobernantes llegaron en un tren de transporte de mineral y luego se montaron en una camioneta conducida por Chávez.
En la visita, Morales y Chávez examinaron nuevos acuerdos de cooperación que serán firmados posteriormente.
DPA
-
A tiempo
Violencia en Irak deja al menos nueve muertos y 13 heridos
Anuncian lluvia, rayos y granizo para la ciudad de México
Destaca Calderón confianza en que se apruebe Reforma Fiscal
Liberan combatientes protalibán a más de 200 soldados
Mantiene Colom ventaja en Guatemala con 28.26 por ciento de los votos
-
Milenio - México/10/09/2007

Presidente Calderón visita la India para impulsar relaciones

El presidente de México, Felipe Calderón comenzó el lunes una visita a la India con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en el comercio, la política y los asuntos internacionales, entre otros numerosos temas

Nueva Delhi - El presidente de México, Felipe Calderón comenzó el lunes una visita a la India con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en el comercio, la política y los asuntos internacionales, entre otros numerosos temas.
En la primera visita de un mandatario de México a la India en dos décadas, Calderón llegó a Nueva Delhi en una gira de dos días que incluye conversaciones con el primer ministro Manmohan Singh y diversos dirigentes políticos.
''El propósito de mi visita es fortalecer la relación entre México e India'', dijo el presidente Calderón a periodistas luego de la bienvenida oficial en la palacio presidencial de Nueva Delhi.
Aunque es posible que los temas económicos dominen las conversaciones entre Calderón y Singh, el mandatario mexicano afirmó que también tenía previsto abordar la cooperación en asuntos de política exterior.
''Estoy seguro de que en el futuro, México e India jugarán juntos un papel muy importante en la arena internacional'', expresó.
México e India son dos economías emergentes con una expansión rápida en los últimos años, aunque el comercio bilateral llegó apenas a 1.800 millones de dólares en el 2006.
El petróleo representa la mayor parte de las exportaciones mexicanas a la India, mientras la maquinaria, las piedras preciosas y la joyería constituyen el grueso de los productos indios que compra México.
''Nuestros contactos contemporáneos no han sido tan intensos como debieran ser'', dijo Singh. ''Esta visita nos da la oportunidad de pensar en grande en la cooperación en diversos campos''.
Los dos países tienen previsto firmar un tratado de extradición, un acuerdo de asistencia legal mutua y un convenio que evite la doble tributación, dijo la cancillería de la India.
El presidente de México tiene también programada una reunión con líderes empresariales de la India en Nueva Delhi. Más de un centenar de empresarios mexicanos acompañan a Calderón.
El martes, Calderón viajará a la ciudad tecnológica de Bangalore para observar el éxito de las compañías subcontratantes en la India. Varios empresas de Bangalore que operan en la tecnología de la información trabajan en México en el suministro de servicios a clientes de Estados Unidos.
-
El Universal-México/10/09/2007

Especial: Nuevo foro de cooperación "Arco del Pacífico Latinoamericano"

Un nuevo foro de cooperación se conforma en América Latina, tras la decisión de los presidentes de Perú, Chile y México de impulsar el "Arco del Pacífico Latinoamericano", con el fin de ampliar el comercio y las inversiones con Asia. La propuesta de este "Arco" es del presidente de Perú, Alan García, para proyectar a los países latinoamericanos con costas al Pacífico a Asia, considerando que esta región es el futuro en términos de comercio e inversión. Los presidentes García, y Michelle Bachelet, de Chile, declararon en Sydney, Australia, en la Reunión Informal de Dirigentes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que junto con México están empeñados en cumplir la iniciativa del Arco del Pacífico, que uniría a los países latinoamericanos ribereños de ese océano en un proceso de integración económica. Bachelet dijo que "la intención es formar una iniciativa del Pacífico que permita desarrollar nuestras políticas económicas y sociales de manera coordinada, siendo países del APEC e incluyendo a otros países que miran hacia el Pacífico, para sacar en conjunto tareas que son comunes, y que con una mayor integración nos pueden permitir tener mejores respuestas y mejores soluciones". Tras reunirse con el presidente de México, Felipe Calderón, el mandatario peruano aseveró que "hemos tratado muy profundamente el tema de constituir el Arco del Pacífico con México, Panamá, Perú y Chile". Alan García expresó que "Somos países abiertos a la inversión, al comercio mundial, que participamos de las tesis de APEC y, por consiguiente, creemos que, gracias a esta política, nuestros resultados sociales y de desarrollo tecnológico van a ser cualitativamente superiores a lo que podrían dar otros modelos". En los días 20 y 21 de agosto pasado, los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú formalizaron en Lima el compromiso de trabajar en la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano. La primera reunión se había celebrado en Bogotá en enero pasado. En la Declaración de Lima, los ministros acordaron identificar "acciones conjuntas dirigidas a intensificar y fortalecer los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre sus países, así como a articular una plataforma de proyección coordinada en dichas áreas a (la región) Asia-Pacífico". También acordaron "consolidar los crecientes entendimientos que los países de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano mantienen sobre asuntos de interés común a través del establecimiento de una instancia informal de concertación y diálogo político". Esos acuerdos deberán de permitir incrementar su capacidad de interlocución con los Estados del Asia Pacífico, en busca de una proyección hacia dicha región, con énfasis en las áreas política, económica, social, cultural y ambiental, indica la Declaración. Los países mencionados ya han acordado que el incremento de los intercambios de bienes y de flujos financieros y el aumento de la competitividad regional debía iniciarse sobre la base de una mejora de la convergencia a partir de la compatibilidad de, por ejemplo, las normas de origen, la estandarización de los regímenes, promoción y protección de inversiones y la búsqueda de sinergias infraestructurales. Con el común denominador que brinda el escenario geográfico; el compromiso con el libre mercado a través de acuerdos bilaterales; y la vocación democrática de esos países que tienen acuerdos comerciales o los negocian con Estados Unidos y la Unión Europea, sin duda el Arco ayuda a aumentarles su capacidad de inserción externa y de equilibrio geopolítico. Algunos analistas han indicado que el Arco del Pacífico incorpora una dimensión marítima y liberal en América Latina que contrasta con el proyecto de cooperación continental que promueve el gobierno de Venezuela, en particular en el Cono Sur. Por otro lado, se plantea que los vínculos contractuales y asociativos de los miembros del Arco con Estados Unidos (que, en el caso de los andinos, deben aún confirmarse) y los que se negocian con la Unión Europea (salvo en el caso de México y Chile que ya están formalizados) otorgan a la región un arraigo de carácter económico y político suficientemente sólido como para afrontar la relación con los países del Asia Pacífico de manera más fluida. Actualmente, la relación económica entre los miembros del Arco supera a la que éstos sostienen en relación a la APEC (sólo Perú, Chile y México son miembros de esa organización), cuya próxima cumbre se realizará en Lima el 2008. La posibilidad de que el resto de los miembros obtengan los beneficios que se derivan de la acción conjunta con APEC se incrementa notablemente para todos, teniendo en cuenta que este foro reúne a 21 economías del Asia Pacífico que mueven el 47 por ciento del comercio mundial, entre ellas, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Canadá. La APEC ha restringido el ingreso de nuevos miembros, pero el Arco podría incluir el objetivo de establecer una zona de libre comercio entre los países en desarrollo de la cuenca hacia el 2020, lo que impulsaría el comercio y las inversiones. A la luz de la pérdida de competitividad de América Latina con Asia, ese probable incremento de la relación económica debería de contribuir a disminuir considerablemente el desequilibrio interregional. Por lo demás, la articulación del Arco podría generar oportunidades para los Estados, si sus autoridades aprovechan las ventajas que provienen del acceso conjunto a los mercados asiáticos, del transporte compartido o de una mejor negociación de fletes y seguros para productos de gran demanda como las materias primas. De lo contrario, podría hacer fracasar este nuevo intento de integración regional.(Xinhua)
-
-
Diario del Pueblo - China/10/09/2007

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu habla de "Cumbre Taiwan-África"

PREGUNTA: Las autoridades de Taiwan han convocado a los jefes de estado de los países africanos que tienen relaciones diplomáticas con Taiwan y personalidades de algunos países africanos para una "Cumbre Taiwan-África", que se inaugurará en Taipei el 9 de setiembre, seguida de un "Foro de Socios de Progreso Taiwan-África" y una "Cumbre de líderes industriales y comerciales Africanos". ¿Tiene China algún comentario que hacer al respecto?
RESPUESTA: En vez de apoyar el desarrollo de África y trabajar por el bienestar del pueblo de Taiwan, el verdadero objetivo que persiguen las autoridades de Chen Shuibian al organizar la supuesta "Cumbre Taiwan-África", "Foro de Socios de Progreso Taiwan-África" y "Cumbre de Líderes Industriales y Comerciales Africanos" es servir a sus intereses personales y partidarios, desarrollar actividades escisionistas en pro de la "independencia de Taiwan" en la arena internacional, intensificar la "diplomacia de dólares" y sabotear las relaciones de amistad entre China y África, lo cual no puede sino provocar nuestra enérgica oposición.
En los últimos años, las relaciones china-África se han desarrollado en mayor profundidad sobre las base de la amistad tradicional y han logrado notables frutos en distintos sectores. El éxito de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-África ha impulsado las relaciones chino-africanas a una nueva etapa de desarrollo. Ahora, los proyectos derribados de la cumbre están realizándose felizmente y la amistad chino-africana corresponde a la aspiración de los pueblos y a la tendencia general de los acontecimientos. La gran mayoría de los países africanos se adhieren firmemente a la política de una sola China y se oponen resueltamente a las actividades escisionistas en pro de la "independencia de Taiwan" en todas sus formas. Estas actividades organizadas por las autoridades de Chen Shuibian bajo el ropaje de "Cumbre Taiwan-África" van en contra de la corriente de la época y están destinadas al fracaso.
-
Noticias Relacionadas :
Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu Habla de Participación de China en Mecanismo de Transparencia Militar de Naciones Unidas
Portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Jianchao Habla de Graves Incendios en Grecia
La Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu Responde a Pregunta de Periodistas sobre el Llamado Ataque de "Hackers"Chinos al Sistema de Computadores de Departamentos Gubernamentales de Alemania
La Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu Responde a Pregunta de Periodistas sobre la Entrevista del Primer Ministro Abe con Descendiente del Juez Indio del Tribunal Militar Internacional del Lejano Oriente
Rescatado Sano y Salvo Ejecutivo de Compañía China Secuestrado en Níger
-
MRE-China/10/09/2007

Miles de personas se manifiestan contra atentados en Argelia

Lamine Chikhi
-
ARGEL - Unos 5.000 argelinos se reunieron el domingo en el centro de la capital argelina para manifestarse contra la violencia, luego de que dos ataques suicidas dejaron al menos 57 muertos en el país del norte de Africa.
El brazo norafricano de Al Qaeda se adjudicó la autoría de ambos ataques, uno de los cuales tenía originalmente como objetivo al mismo presidente Abdelaziz Bouteflika, de acuerdo a una declaración dada a conocer el sábado por internet.
"Los terroristas no son musulmanes" y "El pueblo argelino rechaza el terrorismo y apoya al presidente Abdelaziz Bouteflika," coreó la multitud en la manifestación, compuesta en su mayor parte por mujeres.
La declaración decía que la organización Al Qaeda en el Magreb islámico se adjudicaba el atentado con un camión bomba en un puerto al este de Argel y del ocurrido menos de 48 horas antes en el pueblo de Batna.
El atacante en Batna, a 430 kilómetros al sureste de Argel, se vio obligado a detonar su explosivo antes de lo presupuestado, tras ser descubierto poco antes de una visita del líder argelino.
El suicida se inmoló en medio de una multitud que esperaba a ver a Bouteflika, lo que provocó la muerte de 20 personas.
El comunicado, cuya autenticidad no pudo ser confirmada, indica que dos combatientes de Al Qaeda realizaron las operaciones "en defensa del Islam y la nación islámica."
Los insurgentes usaron un camión cargado con 800 kilogramos de explosivos en el atentado del sábado en el puerto de Dellys, 100 kilómetros al este de Argel.
La explosión destruyó unas barracas y dejó 37 muertos, dijeron fuentes de un hospital local.
El Gobierno consideró el ataque como un intento por detener sus esfuerzos para poner fin a 15 años de violencia política.
-
-
Reuters América Latina - UK/10/09/2007

Ministro portugués de Asuntos Exteriores visita Israel y Palestina

El presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) y ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, inicia el día 9 una visita de dos días a Israel y Palestina como parte de los compromisos de los 27 países del bloque en el proceso de paz de Medio Oriente. El jefe de la diplomacia portuguesa busca llevar a la región "un mensage de compromiso" de la UE en el proceso de paz do Medio Oriente y de voluntad determinada para una solución rápida al conflito entre israelíes y palestinos. La comisaria europea para las Relaciones Externas, Benita Ferrero- Waldner, destacó el miércoles pasado la importancia de esta viaje para el relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente. Luis Amado se reunirá en Jerusalén con el presidente israelí Shimon Peres, con el primero ministro de ese país, Ehud Olmert, y con la ministra del Exterior Tzipi Livni, y en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El ministro portugués viaja a esa región de Medio Oriente en momentos en que la UE y Estados Unidos retoman esfuerzos para poner fin al estancamiento en el processo de paz israelí-palestino. Antes de Luis Amado, estuvieron en esa región el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, y el ex primer ministro británico Tony Blair, enviado especial del Cuarteto (UE, ONU, Estados Unidos y Rusia). Luego de la visita de Amado viajarán a Israel y Palestina la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el ministro francés del Exterior, Bernard Kouchner.(XINHUA-CRI)
-
Diario del Pueblo - China/10/09/2007

El dragón presiona a Centroamérica

Tras la ruptura de Costa Rica con Taiwán, la región se sitúa en un momento histórico: nunca como hoy China está tan cerca y el SICA tan seducido.
-
China pasó a la ofensiva en el istmo. Taiwán trata de frenar la erosión de apoyos.
-
Sara V. López/ Héctor Silva Á.
-
China posó sus ojos en Centroamérica, y la región comienza a moverse nerviosa. Los tradicionales aliados de Taiwán ahora se enfrentan al dilema que supone ser el objeto de la atención del gigante asiático, que se promueve con la mejor de sus cartas: su acelerado incremento económico, un aspecto tentador para una región cuyo desempeño comercial depende exclusivamente del mercado regional y del mercado estadounidense.
La carta comercial de China fue, precisamente, la punta de lanza que rompió el bloque centroamericano adherido a Taipei cuando, el 1.º de junio pasado, Costa Rica abrió relaciones diplomáticas con la República Popular de China que, de entrada, ofreció un tratado de libre comercio. El movimiento diplomático fue sorpresivo y se dio a conocer cinco días después de la vigencia de las relaciones. “Ese mismo día, por la mañana el presidente Arias negó que estaba abriendo relaciones con China, y por la tarde lo confirmó”, señaló un periodista costarricense.
Al secretismo de Óscar Arias siguió, en poco más de dos meses, toda la pompa de una comitiva china encabezada por la viceministra de Comercio, Ma Xiuhong, y el canciller asistente, He Yafei. La misión se paseó por San José con aura comercial, pero con matices políticos que no dejaron dudas sobre el interés del gigante asiático por deshacer los lazos diplomáticos que unen al resto de Centroamérica con la isla que ellos consideran rebelde.
“Con el establecimiento de relaciones con Costa Rica vamos a beneficiarnos mutuamente, pero desde luego esperamos que el resto de países evalúen sus relaciones con nosotros para que finalmente tengan una decisión acertada”, afirmó He Yafei. “Los hechos de los beneficios que traerá esta relación con Costa Rica serán convincentes (para los otros países)”, remarcó, en la misma vía, el embajador de Pekín ante San José, Wang Xiaoyuan.
Simultáneamente, en Tegucigalpa, el resto de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) sostenían una reunión de presidentes con el mandatario taiwanés Chen Shui-bian, quien llegó a la región en un intento por retener apoyos, temiendo un efecto dominó.
“No tengo la menor duda de que a Taiwán le ha preocupado ver el movimiento que se ha dado en los países centroamericanos. El hecho de tener 70 y pico de países que estaban apoyando su iniciativa, y que ahora seamos solo 26 hasta la fecha... ¿o 24?, eso es para ellos preocupante y, por tanto, creo que quieren redefinir lo que va a ser la relación con los países amigos”, dijo en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, una semana antes de la reunión en Tegucigalpa.
-
SICA revuelto
-
Afianzar el apoyo de los otros cuatro países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) no ha resultado fácil para Taipei, que luego de la peregrinación por tres capitales de la región (Tegucigalpa, San Salvador y Managua) se fue con un solo compromiso expreso: el de El Salvador, que figura como el único apoyo incondicional de la isla, que año tras año busca volver al seno de las Naciones Unidas con votaciones que promueven sus aliados, que ahora suman solo 24.
“Definitivamente que sí. El Salvador ha sido claro en decir que no solo apoya a Taiwán, sino en que se lo dirá al mundo entero”, respondió el canciller salvadoreño Francisco Laínez a la pregunta de si el presidente salvadoreño Antonio Saca contempla hacer una petición explícita de apoyo a Taiwán cuando hable al final de este mes ante la Asamblea General de la ONU.
Aun así, la palabra comprometida no fue la regla, y aunque Chen Shui-bian afirmó en su último día de vista a Centroamérica que “la ruptura (de Costa Rica) ha traído como consecuencia una mayor unidad (con sus aliados de Centroamérica)”, por hoy, las posiciones evidencian poco menos que un SICA en río revuelto.
Tras el paso paralelo de las dos Chinas por la región, con ofrecimientos, donaciones y compromisos, el SICA —que sin Costa Rica no fue SICA en la reunión con Taiwán— se siente seducido por cantos en mandarín, y el riesgo para los intereses de Taipei es evidente.
Gert Rosenthal, canciller guatemalteco, fue claro al afirmar que de su país no se alzará una mano en apoyo para Taiwán, ya que existe un compromiso solemne de parte de Guatemala de no apadrinar más el ingreso de Taiwán a la ONU, el cual se pactó tras un acuerdo con China en 1997, como un gesto de voluntad para limar asperezas con el gigante asiático (ver entrevista).
El canciller hondureño, Milton Jiménez, aclaró por qué su país aún no ha comprometido públicamente el voto de ese país a Taiwán. “Se han dado instrucciones en esa dirección a la representación nuestra en Naciones Unidas, lo que pasa es que normalmente eso se produce en el momento en que se da el discurso en la Asamblea General”, comentó.
El apoyo de Nicaragua tampoco ha quedado expreso. Eso sí, este país presentó a la delegación taiwanesa una lista de proyectos que necesitan financiamiento por un monto de $400 millones, la que Chen Shui-bian se comprometió a revisar.
Taipei sabe que Pekín ha lanzado una política agresiva de reconquista de territorios y que debe responder ante la capacidad de seducción de China. “Taiwán sabe que si llega el momento de negociar con Pekín, tendrá más fuerza si lo hace con apoyos internacionales que si se queda solo”, comentó una fuente diplomática regional. De ahí su interés por mantener el apoyo de la mayoría de países del SICA, organismo al que apoya al punto de ser su mayor financista.
La vicepresidenta salvadoreña declaró el mes pasado el fiasco que supuso la imposibilidad de concretar una millonaria inversión de Taiwán en El Salvador, y precisó que en las relaciones bilaterales los países deben ser prácticos y ver más allá de la simple amistad entre naciones.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, advierte que la decisión de Costa Rica no tiene por qué impactar negativamente a los otros países del SICA. “Taiwán no es el único financista que SICA tiene.” Por hoy, mantener el statu quo del sistema, es algo que ni los mismos cancilleres pueden garantizar. “Bueno, es una nueva realidad. Ojalá no sea un elemento divisivo hacia el interior de Centroamérica”, comentó el ministro de Exteriores de Guatemala.
El canciller Jiménez dijo que es probable que hayan cosas que vayan cambiando al interior del SICA. “No quisiera aventurarme en este momento, mientras eso no ocurre; pero sí hay alguna posibilidad de que pueda pasar”, comentó.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de comercio de Costa Rica, cree que es inevitable el cambio. “Creo que esto no es eterno, tarde o temprano Centroamérica deberá valorar si quiere quedarse sola o de último (en reconocer a China)”, subrayó.
Pero más allá de las relaciones diplomáticas con Taiwán o China, lo que sí marcaría una ruptura palpable dentro del SICA sería la apertura al libre comercio con la economía que se estima será la más grande del planeta en 20 años.
“Costa Rica ha empezado a negociar con China tratos comerciales más amplios. Una posibilidad es que en el referendo gane el no al CAFTA y que el tratado vuelva al congreso, donde lo más probable es que se estanque. Y, en ese escenario, sería plausible que Costa Rica se abra al comercio chino, con lo que la situación aduanera del SICA se vería complicada”, comentó una fuente del Gobierno salvadoreño, que pidió el anonimato por no estar autorizada para hablar del tema.
De momento, Pekín logró romper la unidad pro Taiwán del SICA, y su coqueteo con comercio bajo el brazo con Honduras y Guatemala, y al que no escapa El Salvador, evidencia que SICA podría ir teniendo más cambios y China más presencia en el área.
El canciller salvadoreño sueña con jugar a dos bandas: “Vemos casos como el de República Dominicana, que tiene relaciones comerciales con China continental y diplomáticas con Taiwán, y Pekín se lo ha permitido a ese país, no entendería por qué no estarían dispuestos a permitírselo a El Salvador”.
-
“La región es solo el 15% del comercio”
“Ya no apadrinamos a Taiwán”
“Vamos a actuar con pragmatismo”
“China no es excepción para relacionarnos”
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/10/09/2007

Perú recibe oficialmente organización de APEC-2008

Perú fue declarado oficialmente el día 9 (horario en el hemisferio occidental) como sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) en el 2008, luego de que el presidente peruano, Alan García, recibiera el apoyo del anfitrión Australia, mientras el país andino ya trabaja en la organización del evento. García recibió el encargo en el marco de la última jornada de de la XV reunión informal de dirigentes del foro en Sidney y que agrupa a 21 economías de la cuenca del Océano Pacífico. "He podido confirmar uno por uno con todos los jefes de Estado, especialmente el día 9 que he tenido ocasión de reunirme con varios y conversar con los demás, su asistencia el próximo año", precisó el mandatario en la víspera (sábado). Destacó que en el momento en que Perú asume la presidencia de la APEC, la economía peruana experimenta un crecimiento significativo que alcanza una proyección del ocho por ciento durante el año pasado y con grandes expectativas de mantener estos resultados en este año y en los venideros. Añadió que el crecimiento económico "se da gracias a que la política peruana accede al esquema de la APEC mediante la facilitación del comercio, el fomento de la inversión, y la cooperación internacional". El dignatario adelantó que el próximo año "la reunión empresarial centrará su atención en el crecimiento, la igualdad y el desarrollo sostenible, que concederán mayor importancia al concepto de responsabilidad corporativa. Esta actual filosofía empresarial define la dirección del negocio y proporciona la continuidad para las operaciones en beneficio de la sociedad en conjunto", dijo. García invitó a los líderes presentes en Sydney a que participen activamente en los esfuerzos "para que en la reunión del próximo año disfruten de la hospitalidad peruana, así como nuestra gastronomía reconocida por el mundo". "Como esta reunión es especial, el próximo año será un espacio de reflexión y de las grandes posibilidades de negocio en los socios de ambas orillas del Océano Pacífico", señaló el mandatario peruano. En el último día de la Cumbre, el presidente del país andino empezó la jornada con un desayuno que compartió con algunos líderes de las economías del APEC, entre ellos sus homólogos de Chile y México, Michelle Bachelet y Felipe Calderón, respectivamente. Posteriormente, concedió una entrevista a la cadena televisiva Bloomberg, donde expuso sobre la economía del Perú y sus perspectivas favorables de crecimiento y sus ventajas para los inversionistas. También fue entrevistado por la productora de History Channel sobre los objetivos y principales temas que tendrá la reunión del APEC 2008 en Perú. El mandatario también sostuvo encuentros informales con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Luego, participó en el almuerzo de clausura y la ceremonia de Declaración de Líderes, en la Casa de Gobierno de Sydney. Después ofreció una conferencia de prensa en el Centro de Conferencia y Exhibiciones de Sydney, en la cual señaló que Perú quiere que el APEC recupere la esencia de su fundación en 1989 y promueva el comercio y la inversión. Posteriormente, el jefe de Estado peruano sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Corea del Sur, Roh Moo-hyun. Al final de su jornada de actividades, García asistió a la suscripción del Acuerdo de Cooperación Energética y Minera de Perú y Australia, el cual tiene como fin aumentar el comercio y la inversión en esos dos sectores. Firmaron el acuerdo por Perú el presidente Alan García y su ministro de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; y por Australia, el primer ministro John Howard y el ministro de Industria y Minería, Ian Macfarlane.(XINHUA-CRI)
-
-
Diario del Pueblo - China/10/09/2007

Resumen: Líderes de las economías del APEC piden fin de Ronda de Doha

Los líderes de las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) emitieron el día 9 una declaración pidiendo la " finalización pronta y exitosa" de las negociaciones de la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los líderes "subrayan la importancia crucial del sistema de comercio global basado en las normas de la OMC y su determinación por conseguir finalizar con éxito y lo antes posible las negociaciones de la Ronda de Doha", reza el documento, emitido al término del encuentro informal de dos días de los líderes de las economías del APEC en Sydney. El documento se añade a la declaración final emitida también hoy por los líderes, con el objetivo de demostrar su determinación en este sentido. La Ronda de Doha se encuentra en una "coyuntura crucial", por lo que "hemos emitido un comunicado por separado que expone la necesidad imperiosa de progreso y donde nos comprometemos a trabajar con energías renovadas para alcanzar un resultado ambicioso y equilibrado", reza el documento. Las negociaciones de la Ronda de Doha, que empezaron en 2001, se encuentran en un punto muerto a causa de las diferencias entre Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, la India y otros países en vías de desarrollo en referencia a la eliminación de las barreras al comercio de productos agrícolas y manufacturados. Las negociaciones en el marco de la OMC se reanudaron en Ginebra la semana pasada para estudiar proyectos destinados a poner fin al estancamiento entre las naciones desarrolladas y aquellas en vías de desarrollo. Los analistas consideran que las negociaciones podrían verse paralizadas de nuevo e incluso retrasadas durante años a menos que todas las partes involucradas demuestren una gran voluntad política y flexibilidad. El director general de la OMC, Pascal Lamy, recalcó el sábado que la meta del comercio global estaba ahora al alcance de la mano, pero que era necesario que los líderes políticos dieran "el último empujón" para completar la ronda de negociaciones actual. Lamy advirtió que las consecuencias de un final negativo podrían ser fatales, pues el proteccionismo llevó en el pasado a la guerra, y que los países pobres se sentirían frustrados si los países industrializados continuan gozando de trato de favor bajo el régimen comercial actual. "Las conversaciones se han reiniciado en Ginebra y hacemos un llamamiento a la voluntad política, la flexibilidad y la ambición para asegurar que las negociaciones de la Ronda de Doha entren en su fase final este año", señalan los líderes de las economías del APEC en su comunicado. Las negociaciones de la Ronda de Doha ofrecen una oportunidad sin precedentes para crear un ambiente comercial mejor y para reducir las barreras comerciales y así crear un mercado global más libre, más justo y más seguro, reza el documento. Los líderes señalaron que el consenso sólo se alcanzará mediante unos resultados ambiciosos y equilibrados que establezcan mejoras substanciales y reales del acceso a los mercados para los productos agrícolas e industriales y para los servicios. Así, las reducciones reales y substanciales de los subsidios agrícolas también son importantes para alcanzar dicho consenso, apuntan los líderes. Definiéndola como una "oportunidad generacional", el presidente estadounidense, George W. Bush, dijo a los asistentes a la Reunión Empresarial del APEC el viernes que Estados Unidos demostrará voluntad y flexibilidad para ayudar a alcanzar el éxito en la Ronda de Doha. "Estados Unidos se compromete a aprovechar la oportunidad, y necesitamos socios en esta región que nos ayuden a encabezar los esfuerzos", señaló. El APEC representa casi la mitad del comercio mundial y cuenta con 21 miembros: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Taipei de China, Hong Kong de China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.(Xinhua)
-
Diario del Pueblo - China/10/09/2007

La victoria de Bilin

-
La Corte Suprema de Israel, por unanimidad, ha dado la razón a los pobladores de la aldea palestina de Bilin, en Cisjordania, y decretado que el muro que la estrangulaba debe ser modificado en 1 kilómetro 700 metros de su recorrido a fin de que los campesinos del lugar puedan tener acceso a las 200 hectáreas de cultivos de los que el "muro de Sharon" los separó. El Gobierno de Ehud Olmert ha hecho saber, a través de un portavoz, que "acatará puntualmente la sentencia".
Al mismo tiempo que yo leía esta noticia en la prensa, recibía, por una coincidencia feliz, el documental que Claudia Levin y Shai Carmeli-Pollak –ella, productora y él, director- han dedicado a esta pequeña aldea de unos 1,600 habitantes –Bilin, My Love- que, desde el viernes 20 de febrero de 2005, se había convertido en un símbolo de la lucha de los pacifistas israelíes contra la famosa "valla de seguridad" de 650 kilómetros de largo que el gobierno de Ariel Sharon mandó a construir con el pretexto de impedir a los terroristas suicidas procedentes de los territorios ocupados acceder a las ciudades de Israel. En verdad, esta espesa muralla de cemento armado y alambradas electrificadas, penetra profundamente en los territorios ocupados, parte en dos y a veces en tres las localidades que atraviesa, separa a los vecinos de sus chacras y rebaños, a los escolares de sus escuelas, a los enfermos de los hospitales, incomunica a las poblaciones palestinas entre sí, y convierte los desplazamientos a través de sus muy espaciadas puertas, en indescriptibles pesadillas. (Yo las he vivido).
Los estragos del muro, en Bilin, han sido más brutales que en otras partes. Para construirlo, el Tsahal o ejército israelí, arrancó millares de olivos que tenían cientos de años de antigüedad y cortó la comunicación de los pobrísimos vecinos con sus pequeños sembríos y campos donde pastaban sus cabras, condenándolos a una muerte lenta. Al mismo tiempo, se construía en los alrededores el complejo de Modiin Illit, de seis asentamientos de colonos, financiado por capitales canadienses que apoyan los proyectos de los fanáticos religiosos empeñados en construir el Gran Israel bíblico.
Después se descubriría que aquellas construcciones se iniciaron de manera ilegal, pues las empresas adquirieron esos terrenos de manera fraudulenta. El viernes 20 de febrero, hace dos años, grupos de israelíes comenzaron a manifestar en las afueras de Bilin, solidarizándose con las protestas que llevaban a cabo los palestinos del lugar. Desde entonces, todos los viernes han tenido lugar estos mítines, a los que, poco a poco, se han ido sumando voluntarios internacionales, organismos de derechos humanos, periodistas, instituciones religiosas, y muchos jóvenes conocidos en Israel bajo la engañosa definición de "anarquistas", pues entre ellos se mezclan hippies y punks, con ecologistas, seminaristas, rabinos y viejos comunistas.
El 9 de septiembre de 2005, mi hija Morgana y yo acompañamos a algunos centenares de estos manifestantes israelíes que intentaban ingresar a Bilin para unirse a los palestinos que celebraban allí otro mitin de protesta, pero sólo algunos puñados de jóvenes consiguieron escurrirse entre la barrera que los soldados del Tsahal habían montado cerrando todos los accesos a la aldea.
Entre el humo de las granadas lacrimógenas, una joven se nos acercó a Morgana y a mí y nos pidió que la sacáramos de allí, para evitar ser detenida. Lo hicimos, haciendo valer nuestras credenciales de periodistas, que los soldados respetaban. Se trataba de Claudia Levin, una cineasta israelí de origen argentino que, nos dijo, mientras la acercábamos a Tel Aviv, llevaba tiempo haciendo un documental sobre el drama de esta aldea palestina y el movimiento de solidaridad que había despertado, en el que ella misma militaba. La habían detenido ya varias veces y multado, pero no procesado.
Su documental dura un poco más de una hora y está realizado en condiciones muy precarias, con cámaras portátiles que, en razón de las trifulcas en las que andan casi siempre metidas –pedreas, tiroteos, gaseamientos, violentas confrontaciones- a veces parecen volar en pedazos, pero es profundamente conmovedor y deja en la memoria unas imágenes que ilustran, de la manera más vívida y persuasiva, la tragedia cotidiana de esas pobres familias palestinas despojadas de sus miserables pertenencias y cercadas y condenadas poco menos que a la extinción por una política inhumana que condena a todos los palestinos de los territorios ocupados a pagar por los crímenes de los puñados de fanáticos de Hamás y la Jihad Islámica que, al igual que los propulsores del Gran Israel, están convencidos de que el fin justifica siempre los medios.
Pero el documental de Claudia Levin y Shai Carmeli-Pollak muestra que hay también, a pesar de la terrible radicalización extremista que ha experimentado su país desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba (2000 y 2001), otro Israel, de gentes dignas e idealistas, a las que la violencia circundante no les ha hecho perder la cabeza ni la decencia, ni ha vuelto racistas, y que, como ellos mismos, o mi amigo Meir Margalit y tantos otros, han sido capaces, a lo largo de dos años y medio, de dedicar todos los viernes de sus vidas a ir a enfrentarse con sus banderas y sus pancartas a las patrullas armadas hasta los dientes del Tsahal y a ser pateados, molidos a palos, gaseados, encarcelados y multados.
No hay demagogia alguna en las estremecedoras imágenes del documental. Lo narran dos hermanos, jóvenes israelíes carentes de ideología, que actúan movidos más que por principios políticos por mera decencia, porque sienten que lo que en Bilin está ocurriendo es algo sucio e innoble, un despojo amparado en el puro derecho de la fuerza, y que privar de sus miserables lotes de tierras y sus olivos y sus cabras a esas pobres gentes en el nombre sacrosanto de la seguridad, al mismo tiempo que, allí mismo, se construyen las poderosos instalaciones donde vendrán muy pronto a instalarse los colonos, es, además de cínico, un acto de colonialismo y conquista que está en contradicción radical con todo aquello que hizo posible el nacimiento de Israel.
La práctica del colonialismo es perversa pues contamina de odio, violencia, racismo y prejuicios tanto a colonizadores como a colonizados. La secuencia más desgarradora del documental es una función escolar, en las calles de Bilin, en la que los niños de la aldea miman escenas que han visto o vivido en carne propia, en sus hogares, en las noches, cuando caen las patrullas de soldados a llevarse a los jóvenes, o a hacer registros y golpean sin misericordia a todo lo que se mueve porque ellos, los soldados, están también muertos de miedo e impregnados de ese odio contagioso que es el que les permite hacer el innoble quehacer que hacen sin que se les caiga la cabeza de vergüenza. Esos niños ya están también impregnados de odio, no hace falta decirlo. Y por eso juegan a morir y a matar, a disparar y a poner bombas, igual que hacen esas personas grandes que los rodean. Otra escena inolvidable en el documental es la de aquel soldado que, en un ataque de desesperación, grita a los fotógrafos que lo rodean: "Dentro de una semana salgo de filas, así que no me importa ya nada. ¡Tómenme las fotos que quieran!" Y dispara a quemarropa a la multitud.
¿Se cumplirá el fallo de la Corte Suprema de Israel que –ése es su sentido profundo- reconoce el derecho a la supervivencia de los 1,600 habitantes de Bilin? Cabe preguntárselo pues a la Corte Suprema israelí –una institución que goza de gran prestigio y que ha dado muchas veces muestra de su independencia frente al poder político- decretó ya hace un par de años que el muro se rectificara en más de 13 kilómetros pues asfixiaba innecesariamente a la ciudad de Kalkilia, seccionándola en tres partes, y hasta ahora esa sentencia no se ha ejecutado. Por otra parte, la sentencia, el 9 de julio de 2004, del Tribunal Internacional de La Haya, declarando ilegal la construcción del muro, no ha sido tomada en cuenta por los gobiernos israelíes. De modo que no es imposible que la agonía de Bilin se prolongue indefinidamente.
En verdad, ese problema sólo encontrará una vía de salida si Israel y Palestina firman un tratado de paz que, a la vez que reconozca el derecho de Israel a existir dentro de fronteras seguras, establezca un Estado Palestino real y viable, que no sea ese queso gruyère lleno de huecos que concibió Sharon. Para muchos comentaristas, la guerra abierta entre Hamás y Al Fatah, que ha culminado con la toma de Gaza por aquel movimiento extremista, aleja todavía más en el tiempo la posibilidad de aquel acuerdo. Pero alguien tan sensato como Amos Oz, por ejemplo, cree lo contrario: que la ruptura abierta entre los moderados y los islamistas palestinos facilita una negociación entre Israel y la Autoridad Palestina. Tal vez y ojalá que sea así. El problema es la impopularidad de Al Fatah por la ineficiencia y corrupción que ha demostrado, lo que explica la popularidad de Hamás, más que simpatía de las masas palestinas por las tesis fanáticas y terroristas de sus dirigentes.
¿Es imposible que alguna vez israelíes y palestinos vivan como buenos vecinos, y se entiendan y cooperen? Vean el documental Bilin, My Love y se convencerán de que es posible. Vale la pena añadir una nota al pie: ese documental, aunque usted no lo crea, fue integralmente financiado por instituciones israelíes y, entre ellas,
¡el Ministerio de Cultura de Israel! No hay que perder las esperanzas, pues.
-
La Prensa -Honduras/10/09/2007

Turquía pide explicaciones

Según reportes, Turquía requirió explicaciones a Israel luego de hallar dos tanques de combustible aparentemente eyectados por aviones de la fuerza aérea israelí que volaron en espacio aéreo sirio la semana pasada. Mientras que Israel negó haber recibido un pedido formal de Turquía, diplomáticos de aquel país dijeron a Reuters que su gobierno solicitó clarificaciones a Israel. El periódico turco Hurriyet publicó el sábado fotos de los tanques de combustible que fueron encontrados cerca de la frontera con Siria.Mientras tanto, el vice presidente sirio Faruk A Shara dijo que la dirigencia política y militar de Siria están evaluando una serie de potenciales respuestas a la incursión aérea de Israel. Shara, quien se encuentra en Roma, le dijo al periódico italiano La República que su país está tratando el asunto como un asunto de “máxima seguridad nacional”.
-
Infolive.tv - Israel/10/09/2007

El “calvario" del presidente del Senado

Renán Calheiros, presidente del Senado, dice que no renunciará, pero no opinó sobre la anunciada aparición de su ex amante (derecha) en la portada de la revista Play Boy
-

• Por primera vez en la historia política de Brasil, un titular del Senado está a punto de perder su curul por alegada corrupción.
-
Roberto Ochoa B.
-
Renán Calheiros, presidente del Senado, dice que no renunciará, pero no opinó sobre la anunciada aparición de su ex amante (derecha) en la portada de la revista Play Boy.

El senador Renán Calheiros jura que vive un "calvario" por las intrigas y falsas acusaciones de sus enemigos políticos.

Sin embargo, para los medios de comunicación más influyentes del Brasil, el "calvario" de Calheiros es un sonado caso de corrupción que fue confirmado la semana pasada por el propio Comité de Ética del Senado brasileño.

Pero Calheiros sigue en sus trece, y ayer convocó a una rueda de prensa para anunciar que no renunciará y que espera un apoyo "de aliado" de los congresistas del oficialista Partido de los Trabajadores, para que no sea desaforado por el pleno del Senado. Lo cierto es que el "calvario" de Renán Calheiros se llama Mónica, se apellida Veloso y es periodista. Cuando se conocieron ella se desempeñaba como locutora en un sintonizado noticiero de la televisión de Brasilia. El romance del poderoso político y de la escultural periodista fue un secreto a voces en el ambiente político local. Renán Calheiros seguía casado cuando tuvo una hija con Mónica Veloso.

Pero el escándalo estalló cuando Calheiros ya había sido elegido presidente del Senado, y una investigación periodística demostró que la pensión para la manutención de la niña y el alquiler de la casa de su amante era depositada religiosamente a la cuenta de Veloso por una empresa que se había beneficiado con varias licitaciones públicas gracias a la influencia del senador.

El "calvario" de Calheiros no tiene cuándo acabar; ahora que el Consejo de Ética aprobó someterlo a juicio político por once votos a favor y cuatro en contra. La sentencia será sometida esta semana a votación secreta en el plenario.

Pero la prensa asegura que el "calvario" del presidente del Senado se complicó cuando supo que su ahora ex amante, Mónica Veloso, aparecerá en la portada de la edición brasileña de octubre de la revista Play Boy, como para demostrar a todo el país que sigue siendo el "cuerpo del delito".

Claves

INFLUYENTE. El senador Renán Calheiros es un influyente líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que tiene las primeras minorías en las cámaras del Senado y de Diputados. El PMDB es, además, la formación de más peso en la coalición tejida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su segundo mandato, que comenzó en enero pasado, y dejó al PT en un segundo plano.

SU "CALVARIO". Lo que Calheiros califica de "calvario" comenzó con un escándalo de ribetes sexuales que le obligó a reconocer públicamente, en un discurso pronunciado en el pleno del Senado, que tiene una hija fuera del matrimonio con la periodista de Brasilia, que fue su amante durante años. El senador es acusado de recibir dinero de una empresa que participa en licitaciones públicas y que pagaba la pensión de su hija.

Lula no se siente afectado

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó que su gobierno pueda ser afectado por el proceso político que está a punto de costarle el cargo y el mandato al presidente del Senado, Renán Calheiros.

Según los analistas, dada la importancia del PMDB en la alianza oficialista, la destitución del presidente del Senado puede tener efectos en el gobierno, que en los últimos años ha sido blanco de graves acusaciones de corrupción. El mes pasado la máxima corte de justicia abrió juicio penal a 40 personas, entre ex ministros, parlamentarios, políticos y empresarios, acusados de haber integrado una red de corrupción que pagó sobornos a legisladores.

La República-Perú/10/09/2007

Estados Unidos sigue en la mira de Al Qaeda

Como si saliera de una lámpara mágica, Osama Ben Laden amenaza otra vez al mundo en vísperas de cumplirse el aniversario del 11 de septiembre, mientras los expertos advierten sobre el fortalecimiento de Al Qaeda. El reciente video del líder fundamentalista —el primero en tres años— en el que pide a los estadounidenses que se conviertan al islam es una prueba de su intransigencia, y lleva a preguntar: ¿es posible un nuevo ataque sobre Estados Unidos?Los investigadores estadounidenses opinan que sí, ya que señalan en un informe que “Al Qaeda está mejor para golpear a Occidente”, tras crear células que funcionan en forma autónoma alrededor del mundo, señaló el diario The Washington Post. Y además, Ben Laden, el preciado trofeo del presidente George W. Bush, está supuestamente refugiado en una zona remota de la frontera entre Pakistán y Afganistán, controlada por la guerrilla fundamentalista Talibán. La reciente detención de tres islamistas radicales en Alemania que según las autoridades germanas se aprestaban a lanzar atentados tan graves como los de Madrid y Londres, demuestran que la pesadilla apocalítica no terminó. Los detenidos planeaban atentar con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del 11-S contra el aeropuerto internacional de Francfort y una base estadounidense en Alemania. Con 700 soldados estadounidenses fallecidos en 2007, que eleva la cifra a más de 3.740 efectivos desde Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, el gobierno estadounidense tiene muy poco para celebrar en este nuevo aniversario del hecho que marcó el nacimiento del siglo XXI. La guerra de Irak socavó el poder norteamericano en el mundo, principalmente en Medio Oriente, donde los talibanes han resurgido de sus cenizas para atacar al gobierno afgano, mientras la popularidad de Bush ronda el 30 por ciento, una de más bajas de un presidente en la historia del país.Tanto legisladores del gobernante Partido Republicano como del opositor partido Demócrata, que controla ambas cámaras del Congreso, coinciden en que es necesario retirar las tropas de Irak. Según una encuesta del servicio internacional de la cadena británica BBC, realizada entre 23.000 personas de 22 países, dos tercios del a población mundial quieren que las tropas regresen a Estados Unidos antes de un año. En un artículo publicado en el diario The Washington Post, la ex secretaria de Estado demócrata Madeleine Albright señala que el presidente Bush debería empezar por admitir el “fracaso” de la invasión para derrocar a Saddam Hussein y sus nunca encontradas armas de destrucción masiva. “Presidente Bush podría admitir lo que todo el mundo sabe, que muchos críticos vaticinaron antes de la guerra. Tal admisión estimularía un proyecto serio de diplomacia y, además, nos ayudaría a recibir ayuda de países árabes y europeos”, señala Albright. “Nuestras tropas se enfrentan a la muerte cada día; por lo menos el presidente puede enfrentarse a la verdad”, dice Albright, y se pregunta: “¿Es mérito de la política de Bush que no haya habido ataques? Para otros analistas, Estados Unidos continúa siendo un blanco “atractivo” para las huestes de la red Al Qaeda, del millonario saudita Osama Ben Laden. La revista británica The Economist señala que el cambio más notorio desde el 11-S fueron las medidas de seguridad adoptadas en los aeropuertos estadounidenses, debido a las cuales los pasajeros deben ahora pasar sus zapatos por rayos X, entre otros pedidos. Sin embargo, señala que “esta política no ha convertido a los Estados Unidos en un país invulnerable a los ataques terroristas, especialmente en pequeñas operaciones” y advierte que Washington fue bendecida con una gran cuota de suerte y habilidad para impedir un nuevo atentado como el 11-S. Que no haya habido otro ataque en suelo estadounidense sigue siendo la única carta de Bush y, por el contrario, que Ben Laden asome cada tanto su cabeza para ladrar al mundo constituye un símbolo del poder de los fundamentalistas
-
El Diario de Paraná - Argentina/10/09/2007

RESUMEN-Maliki de Irak defiende su Gobierno, insta a cooperación

Por Waleed Ibrahim
-
BAGDAD - El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, dijo el domingo que su Gobierno ha mostrado progresos en todos los frentes e instó a los países vecinos a trabajar juntos para detener lo que describió como el "mal" que busca desestabilizar a la región.
Maliki hizo estas declaraciones un día antes de que altos funcionarios estadounidenses en Irak entreguen un esperado reporte al Congreso liderado por demócratas sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de enviar a Bagdad un contingente adicional de 30.000 soldados.
El reporte del comandante estadounidense en Irak, el general David Petraeus, y del embajador Ryan Crocker podría influenciar cualquier resolución de Bush en torno al nivel de las tropas, en medio de las demandas de los demócratas y algunos republicanos para que las fuerzas estadounidenses inicien el regreso a casa.
Dirigiéndose ante un encuentro de funcionarios de países vecinos y potencias de naciones de Occidente, como Estados Unidos, Maliki dijo que su Gobierno ha hecho progresos "en todas las direcciones."
El propósito de la reunión es examinar el trabajo de numerosos comités que fueron creados en mayo durante una conferencia de alto nivel en Egipto, donde ministros de la región y de potencias de Occidente discutieron alternativas para estabilizar a Irak.
"Este Gobierno está trabajando duro para desarrollar la situación política. Ha tenido muchos avances pese a la enorme destrucción que dejó el antiguo régimen," aseveró Maliki.
Líderes demócratas en Estados Unidos han criticado el desempeño de Maliki, e incluso algunos han solicitado su reeemplazo.
Se espera que las evaluaciones de Petraeus y Crocker resalten la disminución de la violencia en Irak, pero que también evidencien el fracaso del país en aprobar leyes destinadas a reconciliar a la mayoría chiíta y la minoría de árabes sunitas.
En una carta enviada el viernes a los soldados, Petraeus señaló que los antecedentes del Gobierno iraquí para impulsar reformas políticas han sido decepcionantes.
Maliki, en referencia a atacantes como el grupo islámico Al Qaeda, dijo que todas las naciones están interesados en que la región sea más segura.
"El mal desea atacar a tal o cual país, no se detendrá por la frontera de alguna nación. Por ello, tenemos que permanecer juntos como una muralla para enfrentar a este mal," aseguró Maliki.
-
MUERE AUTOR DE ATAQUES A YAZIDIS
El Ejército estadounidense anunció que mató a un influyente militante de Al Qaeda que el mes pasado planificó los ataques con camiones bomba contra una comunidad perteneciente a la minoría Yazidi, en los que murieron más de 400 personas.
El portavoz militar Mark Fox informó que Abu Mohammad al-Afri murió el 3 septiembre en un ataque aéreo en el suroeste de la ciudad de Mosul, al norte del país.
Fox aseveró que Afri estaba coludido con Abu Ayyab al-Masri, el líder egipcio de Al Qaeda en Irak.
"Irak es un lugar violento, pero claramente es menos violento de lo que era en el invierno (boreal) pasado," sostuvo Fox en una conferencia de prensa, refiriéndose a la disminución en meses recientes en el número de ataques a gran escala.
(Reporte Adicional de Ross Colvin)
-
Titulares
Israel retrasa liberación de prisioneros palestinos
ACTUALIZA -Tormenta tropical Gabrielle golpea Carolina del Norte
Papa pide a católicos dedicar el domingo a reflexión
Miles de personas se manifiestan contra atentados en Argelia
Llamado a huelga profundiza divisiones en Franja de Gaza
MÁS
Otras Noticias del Mundo
Israel retrasa liberación de prisioneros palestinos
ACTUALIZA - Tormenta tropical Gabrielle golpea Carolina del Norte
Papa pide a católicos dedicar el domingo a reflexión
Miles de personas se manifiestan contra atentados en Argelia
Llamado a huelga profundiza divisiones en Franja de Gaza
Palestino Abbas presiona a israelí Olmert por redacción acuerdo
Padres desaparecida Madeleine regresan a Reino Unido
Avión se estrella en Dinamarca sin dejar muertos
Al menos 15 muertos tras colapso de paso elevado en India
MÁS
-
Reuters América Latina - UK/10/09/2007

Locations of visitors to this page