11/9/07

! UN RELAX ¡

Metamorfosis
Para acceder al vídeo,
haga clic aquí.(Actrices de cine y música de Bach)
-
insurgente/11/09/2007

Bin Laden reaparece en un nuevo video, a seis años de los atentados del 11-S

El líder de Al Qaeda elogió esta vez al secuestrador de uno de los aviones que impactó contra el World Trade Center. Además criticó duramente a los dirigentes musulmanes, a los que acusa de ser "unos vasallos de los cristianos".
-
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, hizo pública hoy una nueva grabación en la que elogia a uno de los autores del atentado del 11 de septiembre de 2001, al tiempo que critica duramente a los dirigentes musulmanes. Bin Laden presenta esta grabación sonora, acompañada de una foto fija, como el testamento de Abu Musab al Shehri, "un joven que personalmente perpetró el más extremo de los peligros (...) junto a 19 héroes", dice en alusión al atentado. También le califica de "rareza entre los hombres". El vídeo ha sido hecho público por la experta estadounidense en terrorismo Laura Mansfield en su página web lauramansfield.com, y consiste en una foto fija de Bin Laden superpuesta sobre imágenes del atentado contra las torres gemelas de Nueva York. Al igual que en el vídeo del pasado jueves, el prófugo saudí aparece con una barba totalmente negra que parece teñida, y no con las canas que le caracterizaban en las últimas apariciones. Bin Laden, a quien se supone escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán, no hace referencia a cuestiones de actualidad, como hizo el pasado jueves, cuando aludió a las elecciones francesas del pasado mayo. En el mensaje de hoy, el líder terrorista se explaya en sus comentarios contra los gobernantes musulmanes, a los que acusa de ser unos "vasallos de los cristianos", condición que hace extensiva también "a los medios de comunicación y a los ulemas (sabios islámicos)". Asimismo, recordó que "no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando mujeres libres languidecen en las prisiones de Irak, Palestina y Afganistán".
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/11/09/2007

¿Rosa Díez, convertida en hada madrina o ángel custodio del partido que preside Mariano Rajoy?

El análisis de Enric Sopena
UPD surge desde la izquierda, vaya por Dios
Rosa Díez pretende salvar a España y al PP
Lleve cuidado; si se arrima mucho a los genoveses, le colocarán, ellos sí, un “cinturón sanitario”Hasta en su COPE empieza a ser sospechosaTemen en la derecha que les quite votos y el pobrecito Rajoy no está para sustos
-
CARLOS CARNICERO
ETA en su espiral
El último de los procesos de negociación con ETA solo ha sido diferente de los anteriores en la irresponsable...
-
VICTORIA LAFORA
Canallas
Y además de canallas y asesinos en potencia, felizmente chapuceros e incompetentes. Todo esto y más describe...
-

RAFAEL FERNANDO NAVARRO
La banda terrorista, al habla
ETA ha emitido un comunicado que deja muy clara la causa de la ruptura del proceso de paz. ETA asegura...
-
FERNANDO DE SILVA
La decadencia de los Premios Príncipe de Asturias
Los Premios Príncipe de Asturias aparentemente constituyen uno de los galardones de más prestigio en...
-
HUGO F. SILBERMAN
11 de Septiembre
Todos los periódicos del mundo recordarán un 11S.
El otro, muy pocos.
Todas las televisiones...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/11/09/2007

EL 'CASO MADELEINE'

"Nunca imaginamos la posibilidad de que fuésemos sospechosos"
El padre de Maddie reitera en Internet su inocencia y la de su mujer.- La prensa británica afirma que el ADN hallado en un coche alquilado por los McCann tras la desaparición de la niña pertence a ésta
Vídeo: sangre de Maddie en un coche
El ADN hallado en el coche, la clave del caso
-
Israel no responderá todavía al cohete lanzado desde Gaza
Decenas de soldados israelíes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad
-
Abucheos al PP en la ofrenda floral de la Diada de Cataluña
Unos 200 manifestantes llaman “fascistas” a la delegación popular encabezada por Daniel Sirera
-
Desactivada en Turquía una bomba colocada en un autobús
El vehículo se hallaba estacionado en un parking de varias plantas en Ankara
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/11/09/2007

La ceremonia principal de recuerdo a las víctimas será idéntica a la de anteriores años

Seis años después, "el 11-S todavía sigue matando"
JAVIER DEL PINO / CADENA SER
Hoy se recuerda a las casi 3.000 víctimas de los mayores ataques terroristas de la historia, con la división política, el fracaso de Irak y el hartazgo de algunos medios.
-
Montilla culpa al PP del caos de las infraestructuras en Cataluña
Dice que ahora se hacen todas las grandes obras que no se realizaron con el PP
-
La UE rebaja la previsión de crecimiento pero mantiene la de España
La Comisión Europea recortó hoy una décima sus previsiones de crecimiento en 2007 tanto para la eurozona, cuyo PIB aumentará el 2,5%, como para la UE, que lo hará el 2,8%.
Aznar: "Rajoy es el mejor candidato"
-
-
Cadena SER.com-España/11/09/2007

La instalación en los predios de la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor)

Nace nueva planta de producción de tubos sin costura
Credito: vtv
-
-
Inventarios de crudo aún superan registros históricos
-
Dirigentes clasistas acordaron realizar caravana en defensa del contrato el próximo jueves 13 en Puerto La Cruz
-
-
Inventarios de crudo aún superan registros históricos
-
Se fortalece la cooperación energética
-
Dirigentes clasistas acordaron realizar caravana en defensa del contrato el próximo jueves 13 en Puerto La Cruz
-
aporrea.org-Venezuela/11/09/2007

11 de septiembre de 1973

Memoria del fuego, memoria de la dignidad rebelde, Galeano

"La trampa: Por valija diplomática llegan los verdes billetes que financian huelgas y sabotajes y cataratas de mentiras. Los empresarios paralizan a Chile y le niegan alimentos. No hay más mercado que el mercado negro. Largas colas hace la gente en busca de un paquete de cigarrillos o un kilo de azúcar; conseguir carne o aceite requiere un milagro de la Virgen María Santísima. La Democracia Cristiana y el diario «El Mercurio» dicen pestes del gobierno y exigen a gritos el cuartelazo redentor, que ya es hora de acabar con esta tiranía roja; les hacen eco otros diarios y revistas y radios y canales de televisión. Al gobierno le cuesta moverse; jueces y parlamentarios le ponen palos en las ruedas, mientras conspiran en los cuarteles los jefes militares que Allende cree leales. En estos tiempos difíciles, los trabajadores están descubriendo los secretos de la economía. Están aprendiendo que no es imposible producir sin patrones, ni abastecerse sin mercaderes. Pero la multitud obrera marcha sin armas, vacías las manos, por este camino de su libertad. Desde el horizonte vienen unos cuantos buques de guerra de los Estados Unidos, y se exhiben ante las costas chilenas. Y el golpe militar, tan anunciado, ocurre."
Allende
Le gusta la buena vida. Varias veces ha dicho que no tiene pasta de apóstol ni condiciones para mártir. Pero también ha dicho que vale la pena morir por todo aquello sin lo cual no vale la pena vivir.
Los generales alzados le exigen la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya de Chile. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.
Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco y prepara su fusil. Resuena el estruendo de las primeras bombas. El presidente habla por radio, por última vez:
—Yo no voy a renunciar...
La reconquista de Chile
Una gran nube negra se eleva desde el palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles por todo Chile. El Registro Civil no anota las defunciones, porque no caben en los libros, pero el general Tomás Opazo Santander afirma que las víctimas no suman más que el 0,01 por 100 de la población, lo que no es un alto costo social, y el director de la CIA, William Colby, explica en Washington que gracias a los fusilamientos Chile está evitando una guerra civil. La señora Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país.
Ocupa el poder, todo el poder, una Junta Militar de cuatro miembros, formados en la Escuela de las Américas en Panamá. Los encabeza el general Augusto Pinochet, profesor de Geopolítica. Suena música marcial sobre un fondo de explosiones y metralla: las radios emiten bandos y proclamas que prometen más sangre, mientras el precio del cobre se multiplica por tres, súbitamente, en el mercado mundial.
El poeta Pablo Neruda, moribundo, pide noticias del terror. De a ratos consigue dormir y dormido delira. La vigilia y el sueño son una única pesadilla. Desde que escuchó por radio las palabras de Salvador Allende, su digno adiós, el poeta ha entrado en agonía.
Si quieren ver y escuchar El manifiesto del gran Víctor Jara, hacer clik aquí.
-
inSurGente/Fany Miguens/J.M. López/11/09/2007

11-S: Lamentable balance de seis años

Editorial de Gara

"(...) Seis años han transcurrido desde aquel 11 de setiembre y el balance no puede ser más negativo, tanto en vidas humanas como en el enorme retroceso en lo relativo al respeto de los derechos humanos y libertades." Hagan clic en "Leer más" para acceder al editorial completo.
-
El sexto aniversario del atentado contra las torres gemelas de Nueva York llega acompañado del reconocimiento por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses de que Al Qaeda no sólo no ha sido desarticulada, ni siquiera descabezada, como llegó a afirmar el presidente George W. Bush hace cuatro años, sino que se ha fortalecido. Cualquier observador puede apreciar que la situación en Irak tampoco es la que desde el momento de la invasión de aquel país difundía el Gobierno de EEUU, si bien en varias ocasiones se ha visto en la tesitura de confesar abiertamente que no ha logrado los supuestos objetivos de la misma. No sólo esos supuestos objetivos «democratizadores», sino tampoco los militares.
-
El atentado contra el World Trade Center provocó centenares de muertes injustas, a las que seguirían, y siguen, otras, en número muy superior, tan injustas como aquéllas, si bien no parecen conmocionar al mundo en la misma medida. Con él dio comienzo una nueva era llamada de la «guerra total al terror» y de consecuencias devastadoras. Miles de muertos, torturas aplicadas a los prisioneros, centro de detención de Guantánamo, monumento a la vulneración de derechos humanos y punto de partida de una serie de medidas que en aras de una supuesta seguridad recortan derechos fundamentales y que de la mano de cualquier dictadura serían objeto de condenas internacionales sin paliativos.
-
A todo ello ha de sumarse el clima creado en torno a ese nuevo orden, más compatible con la xenofobia que con la solidaridad, con la sospecha que con la serenidad, con la guerra que con el diálogo. Un clima que se ha extendido incluso en la Europa de tan gran «tradición democrática», muchos de cuyos gobiernos no sólo han colaborado en esas prácticas antidemocráticas, sino que intentan imitarlas.
-
Seis años han transcurrido desde aquel 11 de setiembre y el balance no puede ser más negativo, tanto en vidas humanas como en el enorme retroceso en lo relativo al respeto de los derechos humanos y libertades.
-
inSurGente/11/09/2007

Crisis: más preguntas que respuestas

Recesión, fin del ciclo expansivo o mero reajuste, el capitalismo asusta a sus subditos con nuevas penurias aprovechando lo limitada que puede ser la respuesta popular, un artículo con preguntas de Jorge López Ave

Casi nadie hubiera pronosticado hace unos meses que EEUU iba a entrar en una recesión. Hoy por hoy, el hecho se menciona con una gran naturalidad en la prensa de ese país, incluso en la no económica. Su pesimismo se ha nutrido de cifras claras y constantes, pésimos datos de empleo, crisis de los prestamos hipotecarios, aumento de la morosidad, gastos desmedidos en las guerras invasoras de Iraq y Afganistán... . Hay quienes sostienen que de estas crisis vive el capitalismo, que de los vaivenes se alimenta el monstruo, pero incluso quienes especulan con la posibilidad de que se trate de una crisis controlada para barrer del mercado el concepto de "capitalismo popular", esto es, eliminar de un plumazo a los pequeños y medianos inversores para que las cuentas de los poderosos sigan aumentando, no dudan en ver el futuro con incertidumbre. De hecho, los personajes influyentes de la economía capitalista, como son los minsitros de Economía europeos o las autoridades del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, afirman abiertamente el fin de la expansión, el ocaso del crecimiento, la ralentización. Sea un mero fin de un ciclo o, como dicen los más optimistas, la crisis total del sistema, lo cierto es que se anuncia que las "vacas gordas" se terminan y que para los trabajadores queda apretarse el cinturón. La recesión -lo sabemos- es sinónimo de desempleo masivo, de subida de precios y falta de perspectivas. De todos modos, lo más preocupante es el desmembramiento organizativo que se padece para afrontar desde el campo de la izquierda este envite del capitalismo.

Algunas preguntas para el debate

¿Estamos ante una crisis irreversible del sistema capitalista?

¿Se trata de un mero reajuste del mercado para -una vez más- beneficio de los poderosos?

¿Es sólo del fin de un ciclo expansivo, del comienzo del descenso de la curva?

¿Por qué casi nadie se pregunta donde están los culpables y responsables de la subida de precios, de hipotecas...?

¿Cómo está la izquierda para afrontar la batalla ideológica que se presenta?

¿Hasta que punto ha calado en las personas el ideario capitalista?

¿Hay capacidad de movilización suficiente para oponerse a este modelo expoliador?

¿Qué hacer con organiaciones políticas y sindicales que, desde la llamada izquierda, salen a socorrer de un modo urgente al actual sistema?

¿Cómo van a reaccionar los jóvenes, los inmigrantes, los sectores más golpeados por la crisis?

¿Será de nuevo el fascismo el arma preparada para responder a posibles luchas sociales, o el fascismo ya hace tiempo que nos habita?
-
InSurGente/Jorge López Ave/11/09/2007

Gobierno de Hugo Chávez fortalece su presencia política y económica en Bolivia

Bolivia dio otro paso para afianzar sus relaciones políticas y económicas con el Gobierno de Hugo Chávez, abriendo a Caracas la posibilidad de participar en la explotación de un fabuloso yacimiento de hierro en el este del país, del que 50% ya fue adjudicado a la empresa india Jindal.
Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales suscribieron el domingo un acuerdo para la explotación del cerro Mutún, una de las reservas ferrosas más grandes del mundo, ubicada en Puerto Suárez, sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, en la frontera con Brasil.

Morales afirmó este lunes en una declaración de prensa en el presidencial palacio Quemado de La Paz que la carta de intenciones permitirá estudiar la posibilidad para explorar un 50% del reservorio.

La empresa india Jindal Steel and Power se adjudicó en julio pasado la explotación de la otra mitad del rico reservorio que almacena unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, según cálculos oficiales, y comprometió una inversión de 2.100 millones de dólares.

"Estos recursos (naturales) deben aprovecharse para bien de la nación y como gobierno tenemos la obligación de acelerar no solamente la inversión, sino acuerdos que permitan garantizar el desarrollo del pueblo boliviano", afirmó el mandatario.

Además del asunto minero, los presidentes suscribieron otras tres cartas de intención para la construcción de un complejo petroquímico binacional en la región cocalera del Chapare (centro), para la instalación de dos plantas de cemento y para el desarrollo de proyectos forestales y madereros.

Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales se ha convertido en un estrecho aliado del presidente Chávez, quien ha facilitado recursos económicos para municipios pobres rurales y para el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y la Policía boliviana.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que la ayuda financiera otorgada por Caracas, la mayoría en calidad de donación, oscila entre los 60 y 80 millones de dólares.

Sin embargo, los recursos no sólo se han limitado a apoyar municipios, policías o militares, también han apuntado a fortalecer la política hidrocarburífera del mandatario boliviano, urgido de inversiones para desarrollar su rico reservorio, segundo de la región después de Venezuela.

Chávez y Morales firmaron el 10 de agosto último en La Paz una serie de acuerdos para el ingreso de la petrolera venezolana PDVSA en la exploración y explotación de los reservorios de petróleo en los Andes de Bolivia y de gas natural en el sudeste del país.

Para esas zonas hidrocarburíferas, los dos países prometieron una inversión de 600 millones de dólares.

Además, el gobierno venezolano apoyará con 80 millones de dólares la construcción de una planta termoeléctrica en la región del Chapare boliviano, el bastión político del presidente Morales.

El pie económico que ha logrado colocar el presidente Chávez en el Mutún, sin embargo, ha generado el rechazo inmediato en partidos de la oposición y líderes civiles de la región de Germán Bush, en el departamento de Santa Cruz, donde se halla el magnífico yacimiento ferroso.

El diputado de la agrupación política Podemos (derecha), Juan Carlos Urenda, anunció que no viabilizarán en el Congreso el acuerdo boliviano-venezolano y dijo que "avergüenza el sometimiento de Morales hacia Chávez".

El líder civil de la región, Antonio Tudela, aseguró que no se va "a permitir un acuerdo que no tenga transparencia".
-
Globovisión - Venezuela/11/09/2007

Movimientos inician jornada internacional por la libertad de los cinco cubanos

A partir del día 12 de septiembre, movimientos sociales de diversas partes del mundo darán comienzo a una serie de actividades por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, hace nueve años, por informar sobre actividades de las organizaciones terroristas del sur de Florida. En 2007, los movimientos entran en el décimo año de lucha contra la detención de Fernando, René, Gerar, Ramón y Antonio, conocidos popularmente como Los Cinco.
Sobre este asunto, la activista del movimiento de solidaridad con Cuba en Estados Unidos y representante del comité estadounidense por la liberación de los Cinco, Alicia Jrapko, conversó con Adital y se mostró optimista en relación con el proceso a causa del espacio que el movimiento viene ganando en los medios. Por otro lado, ella dice además que hay mucho por hacer para que el gobierno de Estados Unidos respete las leyes internacionales de derechos humanos y libere a los cincos presos.

Adital - La lucha por la libertad de los cinco cubanos detenidos en EEUU entra en su 10º año. ¿Qué evaluación hacen ustedes?

Alicia Jrapko - Hemos avanzado mucho en los últimos años y el caso es más conocido internacionalmente. La presencia de juristas internacionales en la vista oral y otras personalidades, el 20 de agosto pasado, así lo demuestran. El abogado Leonard Weinglass explicó en una reciente entrevista de que éste es el único caso que él recuerda dentro de EEUU donde se han realizado no una sino tres vistas orales de apelaciones y según su criterio esto de debe a la atención que el caso ha recibido en el ámbito internacional.

Más importante aun, es que hemos visto un cambio en los medios de comunicación de las corporaciones. La reciente entrevista de la BBC a Gerardo Hernández, le siguió una de Reuter. Justo antes de las apelaciones, salió un artículo casi de pagina completa en el New York Times. En el pasado teníamos que pagarles miles de dólares para que publiquen un anuncio, ahora están cubriendo el caso. También el Washington Post, ha publicado artículos y después de las apelaciones artículos en los principales periódicos de EEUU cubrieron el caso. La semana pasada, la CNN mostró en uno de sus programas un segmento sobre los Cinco donde hablaron de quienes son, y cómo ve el pueblo cubano a estos hombres, con imágenes de carteles, manifestaciones, etc. Incluyeron una entrevista con Olga Salanueva y mostraron un debate entre Weinglass y un hombre representante del exilio anti-Cuba de Miami. Hoy se ha anunciado otro segmento en un programa de la cadena CBS de televisión

Para los que residimos en EEUU esto es algo que realmente nos da esperanzas de que el muro de silencio se esta resquebrajando. Programas de radio también han cubierto el caso, y muchos medios alternativos publicaron artículos. Pero esto no quiere decir que estamos donde deberíamos estar, hay que continuar tratando de abrir más espacios en los medios de comunicación. La tarea fundamental del movimiento por los Cinco en general y dentro de los EEUU en particular es seguir trabajando para que se conozca el caso. Solo así lograremos romper ese silencio cómplice entre el gobierno estadounidense y los medios corporativos.

Adital- ¿Cuál es hoy la realidad de los cinco cubanos? ¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?

Alicia Jrapko - Pienso que el principal problema es la poca frecuencia de las visitas familiares. El gobierno de Estados Unidos les niega las visas de entrada a EEUU a las esposas de Gerardo Hernández y Rene González. Ellos reciben cientos de cartas todos los días desde Cuba y desde todas partes del mundo, incluido de Estados Unidos. El apoyo que reciben sin duda les fortalece, pero ellos también desde dentro de esas cinco prisiones le dan muchísima fuerza a todos los que desde todas partes del mundo luchan por la libertad de los Cinco.

Adital- ¿Qué pueden hacer los organismos internacionales frente al tema para presionar para que los derechos humanos sean cumplidos con los detenidos?

Alicia Jrapko - Los organismos de derechos humanos necesitan continuar demandando al gobierno de Estados Unidos que respeten las leyes internacionales, y sus propias leyes. Que permitan a las dos esposas visitar a sus esposos presos, y que permitan al resto de los familiares visitarlos con más frecuencia. Además, se debe seguir exigiendo al gobierno de EEUU que se base en las pruebas que posee, porque no existe prueba alguna contra ellos para mantenerlos en prisión. Este ha sido desde el comienzo un caso político. Los Cinco deberían ser liberados inmediatamente y Luis Posada Carriles debería ser llevado a juicio por los crímenes que ha cometido.

La administración Bush practica una política hipócrita en su lucha "contra el terrorismo". El caso de los Cinco es el mejor ejemplo de esta política mentirosa. Todos los países, incluido Cuba, tienen el derecho a defenderse contra el terrorismo y ningún país, incluido EEUU debe proteger a terroristas que han cometido crímenes horrendos como fue la voladura del avión cubano en 1976 donde 73 personas inocentes perdieron sus vidas. Esta es la injusticia más grande, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch están libres y los Cinco que defendían a su país contra el terrorismo están presos.

Adital - ¿Hay algún avance en los diálogos por la libertad de los cinco?

Alicia Jrapko - Lo que sabemos concretamente, es que por un lado el caso continúa su largo curso dentro de las cortes estadounidenses y por el otro lado la lucha política en estos momentos es la herramienta más fuerte con la que contamos para lograr que regresen a Cuba.

Adital- ¿Cómo se desarrollará la jornada mundial por la libertad de los cinco? ¿Cuáles serán las actividades y en que países se llevarán a cabo?

Alicia Jrapko - El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos ha hecho un llamamiento, y ya comenzamos a recibir muchas respuestas de actividades que se van a realizar en todas partes del mundo. Las consignas son la libertad inmediata de los Cinco, la demanda de que el gobierno de EEUU les otorgue visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva y que EEUU extradite al terrorista Luis Posada Carriles.

En los próximos días tendremos una lista concreta de actividades de diferentes países. Hay cientos de comités, y personas que desde todas partes del mundo están trabajando en esta nueva jornada internacional, y están organizando deferentes actividades para reclamar la libertad de los Cinco.

En Estados Unidos, donde ellos están presos, también se multiplican los grupos y nuevas personas se suman a esta justa lucha y aquí también estamos organizando actividades como parte de las jornadas internacionales por los Cinco.

Este es un momento crucial y de denuncia, no podemos dejar que lo que sucedió en Atlanta nos paralice, o sea no podemos esperar a la decisión de la corte sino que por el contrario, hoy más que nunca debemos continuar denunciando la injusticia de este caso.
-
Adital - Brazil/11/09/2007

Senegal: crecimiento económico sin efectos sociales

Aunque se trata de uno de los estados más estables del occidente africano desde el punto de vista político, Senegal continúa siendo un país pobre, donde el valor de las importaciones supera con mucho a los ingresos derivados de las exportaciones, y donde las tierras al norte vecinas al Sáhel sufren el riesgo de las desertificación.
-
Emiliana De Santis
-
El informe del UNPD y el índice de Desarrollo Humano de 2006 señalaban que Senegal ocupa la posición 165 de 177 países, una posición menos que en el año 2000. Actualmente, la situación no ha mejorado para los 10 millones de habitantes, en gran parte concentrados en la zona de Dakar y en el centro del país, con una renta per capita de 1.759 $, en cualquier caso, una cifra relevante si se compara con la media subsahariana.
-
Estabilidad política y situación social
Desde que obtuvo la independencia, en 1960, Senegal nunca se ha visto involucrado en una guerra, ni civil ni con otros estados; así como tampoco ha sufrido ninguna catástrofe o golpe de estado. Sólo recientemente ha vivido una difícil crisis de Gobierno entre diversas facciones del Parti Démocratique Sénégalais (Pds) -del cual es lider el recientemente reelegido presidente Abdoulaye Wade - probablemente se trató de un ajuste de cuentas tras las elecciones de febrero, que no ha afectado a la relativa estabilidad de las instituciones de Dakar.A pesar de éste clima político y del buen rendimiento de la economía en los últimos años, no se han registrado datos que indiquen mejora sobre las condiciones de vida de la población: más de la mitad de los senegaleses, el 54%, vive todavía bajo el umbral de la pobreza, la desocupación es alta y el acceso a los servicios problemático. La tasa de alfabetización no supera el 40% con una fuerte diferencia entre hombres y mujeres (49% frente al 29,7%); mientras que desde un punto de vista sanitario, aunque el VIH tiene una incidencia del 0.8%, él cólera, la estación de lluvias y las inundaciones de mitad de agosto, hacen estragos entre la población.
-
Los límites al crecimiento
Aunque los efectos no se dejan sentir sobre e nivel de vida, la economía senegalesa mantiene un crecimiento medio anual del 6%. Gracias a numerosas reformas estructurales que han supuesto grandes gastos sociales, las cuentas estatales están finalmente ajustadas, con un aumento de los ingresos tributarios de 138% en los últimos cinco años y una inflación prácticamente a cero.Son muchos los que, a la vista de estos datos, se preguntan por qué Dakar no logra encontrar su puesto en la economía mundial. El primer problema es, indudablemente, la importación de bienes alimentarios; a pesar de las exportaciones de cacahuetes, algodón, cereales y fosfatos, Senegal no logra cubrir la gran demanda de productos alimentarios y petrolíferos, los cuales debe importar de países vecinos y, en particular, de la Unión Europea. El coste total de dichas importaciones asciende a los 2.454 millones de dólares, casi el doble de los ingresos por exportaciones: 1.331 millones de dólares.La segunda cuestión atiende a la situación de libre mercado en la que la economía de Senagal está inmersa. Hasta el el acuerdo de Cotonou, los países de la Unión Europea tenían con los socios africanos un régimen preferencial de intercambio, pero no existía la libre circulación de mercancías en las fronteras. Después del año 2000 -y con una fecha de caducidad fijada para el uno de enero del 2008 durante el World Social Forum africano celebrado en Nairobi- los países europeos han concordado la abolición de los aranceles aduaneros, es decir, las tasas impuestas a a la circulación de mercancías, sobre a que se asiente gran parte de la economía de los estados africanos, con Senegal en primera línea. El tema de los EPA -Economic Partnership Agreement, entre Europa y África (véase: África: oportunidad y riesgos de los EPA-1ª parte y (AP) África: oportunidades y riesgos de los EPA’s -2ª parte)- se está caldeando, y se calcula que en muchos países del continente africano entre el 20-25% del PIB proviene de ésta fuente de ingresos.“La ausencia de proteccionismo en las fronteras”, ha afirmado Awa Diallo, productora de leche en Senegal y representante de las mujeres campesinas, “constituye un peligro para las economías familiares al abrir las fronteras a productos subvencionados y a la competencia desleal”. Según los críticos de la política económica liberalista, si por un lado ha sido una tentativa de incorporar a África en el circuito económico mundial; por otro, se a mostrado contraproducente, provocando la desaparición de empresas y de puestos de trabajo.
-
Política de privatizaciones
La Administración Wade, para desgravar al Estado del mantenimiento de costos servicios como el ferroviario o el telefónico, ha comenzado una campaña de privatizaciones que, si bien han beneficiado al erario público, no parecen haber tenido los mismos efectos bajo el punto de vista social. Los senegaleses, en gran parte el sector de los funcionarios del estado, sostienen que las demandas sociales que en el año 2000 llevaron al poder al actual presidente están lejos de satisfacerse, y la dura lucha de los ferroviarios contra la privatización de la línea Dakar-Níger es la prueba. Desde hace ya tiempo, la línea no es eficiente, los andenes no se han renovado y no pasa un día sin que algún tren descarrile. El sindicato de los ferroviarios libra una batalla contra Transrail, la compañía canadiense que adquirió la línea Dakar-Bamako en el 2003, y cuya política se ha revelado desastrosa para el país, sobre todo debido a que se ha privilegiado el transporte de mercancías sobre el transporte de pasajeros, al ser esta más rentable y menos costosa. Se prevé en breve la privatización del gigante estatal Sonacos, Société Nazionale de Commercialisation des Oléagineux du Sénégal, tal como solicito en FMI ya en el 2001 debido a las práctica poco transparentes de las que estaría acompañado. Esta operación viene precedida de la privatización de otro gigante agrícola-industrial de Dakar: Sonagraines, y ha suscitado la protesta de los agricultores a lo largo de todo el territorio senegalés, reunidos en la capital para manifestarse y pedir al Gobierno una reconsideración de su política económica, ayudas para el sector agrícola y un freno a las liberalizaciones salvajes.El pasado 24 de agosto el Gobierno senegalés invitó a nuevas compañías telefónicas a entrar en el mercado del país en calidad de tercer gestor de la red tras Orange y Tigo. La Agencia de Regulación de Telecomunicaciones y Postas (ARTP) ha fijado la fecha en el 31 de agosto de 2007, aunque no excluye la posibilidad de posteriores concesiones, debido a que en los últimos años éste sector del mercado senegalés ha crecido enormemente y puede garantizar óptimos beneficios si se gestiona debidamente.
-
Las metas del Gobierno
Para contrarrestar la polémica en torno a las privatizaciones y consolidar el crecimiento económico del Estado, el Gobierno de Dakar ha decidido poner en marcha un nuevo plan denominado Estrategia de Crecimiento Acelerado (ECA). El objetivo del pan es transformar en beneficios para la sociedad civil los esfuerzos económicos que Senegal está logrando en el plano internacional, de tal modo que los habitantes puedan obtener beneficios concretos del crecimiento económico.
-
El ECA se articula en torno a a cinco puntos:
-
-Agricultura e industria Agroalimentaria
-Productos del mar y sector pesquero
-Turismo, industria cultural y artesanado
-Textiles y vestimenta
-Telefonía y servicios de comunicación.
-
Tras la cuarta reunión de Consejo Presidencial para la Inversiones, el jefe de estado ha declarado que el objetivo central de la ECA es acelerar el crecimiento económico, mejorando cuantitativa y cualitativamente las estructuras políticas y sociales de lucha contra el fenómeno de la pobreza (difundida principalmente en las zonas rurales del país); así como diversificar tanto como sea posible el mercado de los productos y de los servicios con el fin de crear puestos de empleo.Wade ha explicado que pretende implicar a todos los sectores de la población senegalesa en éste proyecto de reforma, a través de una estrecha colaboración entre las partes.Considerando que en los últimos años Senegal se ha abierto también al mercado de los productos chinos, de gran consumo y bajo precio, parece evidente tanto el Gobierno como los senegaleses necesitan grandes dosis de optimismo y apoyo internacional para afrontar su propia economía, más que para continuar exportando al extranjero. Senegal está perfectamente integrada tanto a nivel internacional -ONU, UE, UA- como regional -UEMOA, NEPAD, CEDAO- y la pertenencia a organizaciones para armonizar el derecho para los asuntos en África le otorga un marco de legalidad y transparencia para las inversiones.
-
Conclusiones
El país ha realizado importantes reformas para liberalizar la economía, asegurar una mayor transparencia, hacer seguras las inversiones para promover el propio desarrollo en las mejores condiciones. Se trata, por otro lado, de un Estado de Derecho, de gran cultura democrática y estabilidad política, cruce de rutas marítimas y aéreas. El presidente Wade, que en los últimos años ha sabido adoptar el papel de emprendedor, tanto en el ámbito africano como internacional, también a través de la participación en reuniones del G8 , se ha aplicado en la tarea de aprovechar la positiva coyuntura vivida por su país, para introducir definitivamente a Senegal en el contexto económico global y garantizar a sus ciudadanos desarrollo y prosperidad.
-
Equilibri.net - Italy/11/09/2007

La responsabilidad ante la situación de África

El sufrimiento de un ser humano nos pone a prueba cada dia
-
Joan Lluís Pérez-Francesch
-
África es un continente que se muere, y esto no lo podemos permitir. Más allá de los diagnósticos y planteamientos de política económica hemos de recordar la gran cantidad de personas concretas que viven en una gran miseria.
Hoy no es posible la indiferencia ante unos hechos incontestables: los africanos viven peor que hace cuarenta años. Según los estudiosos, nos encontramos con que unos 659 millones de personas malviven con menos de un dólar al día; el comercio representa sólo un 2% del total mundial; 140 millones de jóvenes son analfabetos; aumenta el número de menores no escolarizados; el sida es una plaga; 200 millones de persones no tienen acceso a la sanidad; 250 millones no disponen de agua potable; una de cada cinco personas está afectada por un conflicto bélico; el PIB per cápita se sitúa en el 0,1 % , etc.
El Santo Padre, en su libro Jesús de Nazaret, reflexiona sobre la situación moral y material del continente africano. Considera que ha sido saqueado históricamente por los Estados occidentales, que hoy consienten la corrupción y la voluntad de poder sin escrúpulos. Occidente ha alienado la sociedad africana, y le ha robado la esencia.
En el libro, el Papa utiliza la parábola del buen samaritano, que ayuda al desconocido asaltado y apaleado por bandidos cuando otros viajeros han pasado de largo, como metáfora de una nueva actitud, la de la cercanía del prójimo, en la que sea posible cambiar las relaciones de occidente con el continente africano, y, en general, las relaciones humanas y sociales en el mundo globalizado de hoy.
Cada año la ONU presenta el informe sobre el desarrollo humano. Una de les consecuencias que se puede extraer de su lectura, más allá de los datos estadísticos, es que la pobreza continua siendo una de les características del ser humano, analizado desde una perspectiva planetaria.
Con esta tendencia, cuesta ser optimista sobre la consecución de los llamados objetivos del milenio y la reducción de la pobreza en el mundo. Especialmente preocupante es el caso de África. Se ha recordado que un niño que nace hoy en Zambia tiene menos esperanza de vida que un niño nacido en el Reino Unido en los años cuarenta del siglo XX.
En el mundo, según el informe mencionado más arriba, unos 130 millones de personas han conseguido salir de la pobreza, aunque sea según criterios estadísticos; quinientas personas ricas acumulan más dinero que 416 millones de pobres. El mundo gasta hoy unas diez veces más en armamento que en ayuda humanitaria.
Todas las cifras son relativas y dependen del uso que se les quiera dar, pero muestran una evidencia: el mundo de hoy –quizás siempre lo ha sido- es muy injusto. Ahora bien, como señalan los técnicos de la ONU, actualmente existe el conocimiento, los recursos y la tecnología para acabar de una vez para siempre, como mínimo, con la pobreza extrema. De ahí se puede derivar que no hay ningún tipo de justificación para que continúe la situación existente: La indiferencia, la ayuda insuficiente y el incumplimiento de las grandes promesas por parte de los Estados ricos, está llevando a la humanidad a una situación absolutamente insostenible.
Cualquier persona mínimamente sensible ha de reconocer que estamos ante una autentica tragedia humana. Las estrategias son diversas y no sólo de contenido económico. En el fondo, el reto que tenemos entre manos es ni más ni menos que hacer creíble el ideal de una nueva humanidad, en las relaciones con el continente africano, y en otras zonas del planeta, donde el ser humano sufre, lo cual nos pone a prueba cada día que pasa.

-
ForumLibertas.com - España/11/09/2007

La larga sombra del 11 de septiembre

Ground Zero: el memorial del horror.
-
Mientras en Alemania una emisora revela más detalles sobre la conspiración para llevar a cabo los atentados del 11/9, en el plano político EE.UU. y Europa siguen batiéndose con las secuelas.
Seis años después de los atentados contra el World Trade Center, siguen saliendo a la luz aspectos del golpe terrorista que estremeció al mundo. En Alemania, una emisora local de Renania del Norte Westfalia (WDR 2) afirmó en vísperas de este nuevo aniversario que Hamburgo no fue el único foco germano de la conspiración de los pilotos suicidas del grupo de Mohamed Atta.

La pista del Ruhr

Remitiéndose a fuentes de los servicios secretos, la radio en cuestión señaló que también hubo extremistas de la región del Ruhr implicados en los atentados. Según WDR 2, el 9 de septiembre de 2001, un joven estudiante de Corán había escuchado en una mezquita de esa zona industrial de Alemania hablar a un grupo de hombres sobre detalles de lo que dos días más tarde pasaría a la historia como el peor golpe asestado a Estados Unidos.

Al día siguiente, el estudiante relató a una parvularia lo que había oído: que aviones se estrellarían contra grandes edificios y mucha gente moriría. La parvularia no le dio al comienzo crédito, hasta que ocurrió la tragedia, tras lo cual informó a la policía. Sin embargo, ella no fue interrogada sino hasta un año después, de acuerdo al informe radial.

El Ministerio del Interior de Renania del Norte Westfalia reaccionó al reporte de la emisora indicando que dichas informaciones no eran nada nuevo y que habían sido examinadas exhaustivamente ya en los años 2001 y 2002 por los organismos de seguridad, que las catalogaron de “irrelevantes”.

“No creemos que en el año 2007 tengamos que reescribir la historia del 11 de septiembre”, señaló el portavoz del Ministerio del Interior renano, Ludger Harmeier, a la agencia de noticias DPA.

Consecuencias persistentes

En el plano político internacional, en tanto, las dolorosas consecuencias de esa trágica jornada del 11 de septiembre están a la vista. Estados Unidos, embarcado en una guerra sin cuartel contra el terrorismo islámico, se encuentra sumido en una compleja situación en Afganistán y en una peligrosa encrucijada en Irak, donde en un comienzo no existían vínculos probados con la red de Al Qaeda, pero hoy sí se gestan graves amenazas terroristas.

Aunque el comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, haya definido de exitosa la estrategia seguida por Washington, las noticias de atentados que incesantemente llegan de Irak hacen difícil comprenderlo. El Congreso estadounidense no será fácil de convencer a estas alturas de que el camino seguido es el correcto. La indicación de Petraeus de que hasta el verano entrante se podría volver a reducir el contingente militar en Irak al nivel que tenía el año pasado, antes de que el presidente Bush resolviera reforzarlo, tampoco acabará con la creciente presión a favor de una retirada del país mesopotámico.

En Europa, en tanto, se observa con atención el dilema. Está claro que la política exterior seguida por el presidente Bush no cuenta con aceptación en la opinión pública del Viejo Continente. De hecho, un 77% de los europeos la rechaza, según una reciente encuesta efectuada por el instituto German Marshall Fund. El sondeo, realizado en 12 países europeos, confirma también que Estados Unidos dilapidó las simpatías de que gozaba después de ser víctima de los atentados del 11 de septiembre: En Alemania, el 68% de la gente pensaba en 2002 que Washington debía tener una posición de liderazgo en la política internacional. Ahora, en cambio, sólo un 38% es de ese parecer
-
DW-WORLD
DW-WORLD: Detenidos en Alemania tres presuntos terroristas islámicos
Los tres sospechosos de terrorismo detenidos en la noche del martes en Alemania planeaban atentados con explosivos contra el aeropuerto de Fráncfort.
-
DW-WORLD: Alemania, ¿en la mira de grupos terroristas?
De acuerdo con medios de comunicación y funcionarios federales, se incrementa el peligro de que terroristas suicidas islámicos realicen ataques en Alemania. La amenaza, dice el ministro del Interior, es "seria".
-
DW-WORLD: Terrorista del 11-S, sentenciado en Alemania
Una corte alemana sentenció a quince años de cárcel al marroquí Munir el Motassadeq por su participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
-
Deutsche Welle Español - Germany/11/09/2007

Canciller francés emprende gira por Oriente Medio

RAMALÃ-Cisjordania-El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, emprendió este lunes en los territorios palestinos su primera gran gira por Oriente Medio.
Kouchner aterrizó en el aeropuerto de Tel Aviv e imediatamente se dirigió a Ramalá, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Durante su gira, el jefe de la diplomacia francesa tiene previsto viajar a Israel, Jordania, Egipto, así como al Líbano, donde Francia intenta ayudar a solucionar la grave crisis política.
Kouchner deseaba "ver la situación" en la región antes de la celebración a finales de septiembre de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde el tema de Medio Oriente ocupa en general un lugar importante, indicaron fuentes del ministerio francés.
-
-
Univisión - USA/11/09/2007

Alemania apoya la creación del "comité de sabios" sobre Europa propuesta por Sarkozy

Es la tercera cumbre informal que Nicolas Sarkozy y Angela Merkel celebran desde el pasado mes de junio. Esta reunión que ha tenido lugar en las cercanías de Berlín, en el palacio de Meseberg ha servido a la canciller alemana y al presidente francés para destacar una vez más la sintonía franco alemana sobre todo en lo que se refiere a política europea. Prueba de ello el apoyo alemán a una de las últimas propuestas francesas. "Hemos hablado del apoyo de Berlín a la creación de un comité de sabios para la reflexión de Europa a medio plazo, en qué consistirá la idea de Europa en 30 años- explicó Sarkozy a la prensa. Para ello es esencial el apoyo de Angela Merkel, vamos a seguir tratando este punto para analizar cómo ese comité podría funcionar o cuál sería el perfil de la gente que lo formaría", dijo. La canciller alemana y el presidente francés también abogaron en Meseberg por una estrategia europea frente a los especuladores financieros."Defendemos que los mercados sean abiertos, pero esto debe aplicarse a todo el mundo. Necesitamos más claridad en los fondos de inversión especulativos, más transparencia en las agencias de calificación- dijo Merkel. Uno no puede decirle a la gente que nadie sabía nada. Por desgracia, muchos están sufriendoahora las consecuencias", explicó.Afganistán y energía fueron otros de los temas que trataron Merkel y Sarkozy en esta reunión amistosa. -
Más:
Los constructures de automóviles europeos juntos contra Bruselas
Los 27 intentan llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Reforma en Portugal
El nuevo reparto de escaños en el PE será presentado a los 27 en Lisboa en octubre
Barroso recuerda a Rumanía que debe seguir luchando contra la corrupción
La partición de Kosovo, posible solución al estatuto de la provincia serbia de mayoría albanesa
Simplificar y modernizar las reglas de protección del consumidor europeo
El PE pide más controles de alcoholemia a conductores jóvenes
Una estación polar belga para sensibilizar al público sobre los efectos del cambio climático
La CE rechaza el plan de reestructuración presentado por los astilleros de Gdansk
El PE discute sobre el reparto de escaños por países
El PE pide una estrategia global europea contra los incendios
-
EuroNews - France/11/09/2007

Candidatos demócratas: EEUU requiere diálogo con Latinoamérica

MIAMI - Los candidatos presidenciales demócratas coincidieron el domingo en que Estados Unidos está "desconectado" de Latinoamérica, pero difirieron aunque sólo en matices en cuanto a la forma de sus estrategias frente a los presidentes Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela.
Uno de ellos, Mike Gravel, ex senador de Alaska, dijo que no consideraba a Chávez como enemigo y en su gobierno no rompería relaciones con él.
"Yo le extendería la mano", dijo. "No olvidemos que la CIA trató de derrocarlo. ¿Es un enemigo? No, no es un enemigo, nosotros lo creamos como enemigo. Estamos haciendo lo mismo con Irán... Lo mismo ocurre con Fidel Castro, ¿por qué no podemos reconocer a Cuba?"
Los siete candidatos _uno de los cuales será nominado el próximo año abanderado del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre 2008_ formularon sus comentarios en un debate sobre temas hispanos en un recinto de la Universidad de Miami, invitados por la cadena televisiva Univisión.
"Lo que pasa en Latinoamérica es crítico para el futuro de Estados Unidos", dijo Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y único candidato hispano del bloque al iniciar la ronda sobre temas latinoamericanos.
Indicó que en su gobierno se propone dar más atención a Latinoamérica, resolver el problema de la inmigración indocumentada, levantar el embargo sobre Cuba, delinear una nueva Alianza para el Progreso y apoyar movimientos como se están dando en Brasil, Chile y Argentina.
El senador Christopher Dodd dijo que "no hay duda de que hemos abandonado a Latinoamérica en los últimos años" y que Estados Unidos no debe quedarse al margen del proceso de transición democrática y pacífica en Cuba.
"Se requiere de más diálogo", afirmó. "No creo que debamos involucrarnos en guerras de relaciones públicas con Hugo Chávez; debemos involucrarnos en cooperación con los pueblos de América Latina".
El ex senador John Edwards comentó que si se miraba la base del poder de Chávez y los problemas de Estados Unidos con Venezuela se vería que "todo depende del petróleo y desafortunadamente Estados Unidos ayuda con su dependencia del petróleo a fortalecer a este peligroso líder".
Indicó que se requiere con Latinoamérica "una política global en lugar de algo improvisado" y corregir la desconexión de Washington con la región.
La senadora Hillary Clinton dijo que "el reinado de Castro está ya llegando a su fin y no sabemos lo que puede venir, por lo que esperamos trabajar con nuestros amigos de Latinoamérica, Europa, para tratar de hacer una transición pacífica y democrática para el pueblo cubano".
Dijo que cuando su esposo, el presidente Bill Clinton, convocó en Miami la primera cumbre presidencial de las Américas en 1994 sólo había "un gobernante antiestadounidense" que no estuvo presente: Castro.
"Miren lo que tenemos ahora", dijo refiriéndose a las corrientes populistas surgidas en la región con tendencias antiestadounidenses. "Eso se debe a las políticas desorientadas de nuestro actual gobierno..."
El senador Barak Obama, favorito en la actual etapa del proceso electoral junto con Clinton, fue otro participante en el debate, pero no se le dio la oportunidad de hablar sobre su política hacia Latinoamérica.
El senador Barak Obama, favorito en la actual etapa del proceso electoral junto con Clinton, fue otro participante en el debate, junto con el congresista Dennis Kucinich, pero ambos no tuvieron oportunidad de hablar sobre su política hacia Latinoamérica.
Un octavo candidato, el senador Joseph Biden, no participó alegando que tenía que preparar en Washington una audiencia sobre Irak como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
-
Univisión - USA/11/09/2007

Demócratas se comprometen en español a reforma migratoria

MIAMI-Florida-Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca se comprometieron hoy en español a aplicar de inmediato una reforma migratoria y una atención prioritaria a las relaciones con Latinoamérica.Los candidatos demócratas participaron por primera vez en un debate organizado por la cadena de televisión Univisión, líder en audiencia entre los hispanos de Estados Unidos, para explicar sus posiciones en temas clave que interesan a los latinos como Iraq, la inmigración, la educación, salud y las relaciones con Latinoamérica.El debate estuvo moderado por los presentadores estrella de Univisión, María Elena Salinas y Jorge Ramos, que preguntaron en español mientras los candidatos respondían en inglés y con traducción simultánea al español.La interpretación simultánea hizo que en algunas ocasiones no se entendiesen bien las respuestas de los siete candidatos al mezclarse el sonido en inglés y en español.El más perjudicado, en este sentido, fue el senador Barak Obama por la falta de fluidez en la traducción al español."Es un honor esta aquí", respondió John Edwards a la pregunta de si consideraba que era un riesgo participar en un debate en Univisión para una audiencia hispana.El debate se celebró en el polideportivo de la Universidad de Miami y es el décimo en el que se han reunido los aspirantes demócratas durante la presente campaña electoral y la primera vez que unos candidatos a la Casa Blanca han aceptado un debate organizado por Univisión.Jorge Ramos explicó que Univisión ha invitado a los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial para que participen en un debate similar.María Elena Salinas destacó al principio del debate que la aceptación de los candidatos a debatir en Univisión demuestra la extraordinaria importancia del voto hispano en las elecciones de 2008.De los 44 millones de hispanos residentes legales en EU, hay otros 12 millones de indocumentados, 17 millones tienen derecho a voto y en las elecciones pasadas votó menos de la mitad.La situación en Iraq acaparó el primer segmento de preguntas y con ciertos matices los candidatos demócratas se pronunciaron a favor de una retirada gradual de las tropas de EU.Hillary Clinton reiteró que es tiempo de sacar a las tropas estadounidenses de Iraq porque "desafortunadamente y a pesar del heroísmo de nuestros jóvenes militares, el gobierno iraquí no ha llegado a ningún tipo de reconciliación política"."Por eso debemos dejar de estar en su guerra civil y traernos las tropas a casa", agregó.El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo que si gana las elecciones traerá a las tropas en un periodo de seis a ocho meses.Sobre la reforma migratoria, la primera pregunta fue por qué están a favor de construir un muro en la frontera de EU con Mexico y no con la de Canadá.Barak Obama recordó que su padre había venido de Africa y que respalda la necesidad de todo inmigrante en la búsqueda de una vida mejor."El muro es un ejemplo horrendo de la política de Washington", dijo Richardson, el único junto con el senador Christopher Dodd que habla español.Richardson, de madre mexicana y el único aspirante a la Casa Blanca con sangre hispana, se opuso, al igual que el resto, a la continuación de las redadas contra indocumentados "porque están deshumanizando a los inmigrantes".El más rotundo fue el congresista Dennis Kucinich al señalar que nada más llegar a la Casa Blanca cancelaría el Tratado de Libre Comercio con México porque es parte del problema del aumento del desempleo en ese país y Centroamérica.Clinton se pronunció a favor de tener mas patrullas y tecnología en las fronteras, y en ciertas áreas, "incluso una barrera física porque creo que debemos proteger nuestras fronteras".Esos aspectos, en su opinión, deben formar parte de una reforma migratoria exhaustiva y que el Gobierno federal debe tener un liderazgo en esta materia.Sobre las relaciones con Latinoamérica, Dodd destacó que no se está invirtiendo lo suficiente y que ni una mínima fracción del gasto de la guerra de Iraq llega a los países latinoamericanos."Estamos permitiendo a Hugo Chávez ganar en el campo de las relaciones públicas en Latinoamérica porque no hemos invertido lo suficiente en la región", dijo Dodd.Para tratar con Chávez, dijo Edwards, no se puede improvisar y es necesario establecer una política global con Latioamérica.Richardson se mostró favorable a levantar el embargo con Cuba en el momento en que sean liberados todos los presos políticos y Mike Gravel defendió una política de brazos abiertos con Latinoamérica, incluido el presidente venezolano.Clinton consideró que ante una Cuba sin Fidel Castro Estados Unidos debe ayudar a la isla caribeña a tener una transición pacífica hacia la democracia.Para ello se debe trabajar con las naciones democráticas de Latinoamérica y con Europa, precisó."Los cubanos se merecen libertad y democracia. Todos tenemos esperanzas en que se pueda lograr y de manera pacífica", dijo.Las últimas encuestas entre los candidatos demócratas dan a Clinton el 39 por ciento de popularidad, mientras que su mayor contendiente, Barak Obama, tiene el 23 por ciento.
-
La Crónica de Baja California - México/11/09/2007

Informe aconseja a Francia una política "más modesta"

París - El ex ministro socialista de Relaciones Exteriores Hubert Védrine estimó que Francia debería mostrarse más "modesta" en política exterior y superar su "desconfianza estéril frente a la globalización", en un informe entregado al presidente Nicolas Sarkozy.
Encargado por el Presidente de una misión sobre "Francia frente a la globalización", Védrine afirma en el informe que Francia "no tiene menos necesidad ahora de tener su propia política extranjera, y su propia política de defensa, que durante la guerra fría", señaló AFP.
Sin embargo, según el ex ministro, la política extranjera francesa "no debe ser continuada de manera idéntica".
En particular, Védrine sugiere "cambiar el tono", pues "nuestro país sigue siendo considerado como 'arrogante' en gran parte del mundo".
Por ejemplo, "¿Hay que recordar que Francia es la 'patria de los derechos humanos'?"
"Un poco más de modestia sería más conforme con la realidad", estimó el ex canciller.
En lo que se refiere a las relaciones con Estados Unidos, el ministro socialista estima que "en realidad será difícil salir de la fórmula 'amigos, aliados, pero no alineados'".
Hasta la elección del nuevo presidente estadounidense, en noviembre de 2008, Védrine piensa que Estados Unidos puede aún colocar a Francia "frente a opciones difíciles".
Entre estas opciones señala tres hipótesis: "interviniendo unilateralmente en Irán", "acelerando sin debate el proyecto de escudo antimisiles en Polonia y República Checa" y "pidiéndonos que le ayudemos en Irak y en Afganistán, más allá de lo que quisiéramos", concluyó.
-
El Universal-Venezuela/11/09/2007

¿A qué diputado acudir para pedir otra política?

Quien haya tenido ocasión de leer la carta a los educadores enviada a cada uno de los maestros y profesores de Francia por el presidente Sarkozy, constatará la importancia de determinados valores, los grandes, los de siempre, para formular nuevas políticas para llevar a cabo refundaciones; la de la enseñanza en el caso francés.

Por desgracia en España estas grandes referencias han desaparecido o, como mucho, son presentadas en términos degradados, light. Así la libertad es reducida a un factor de consumo. Su sentido se pretende alcanzar a partir de multiplicar las ofertas sin considerar la calidad de las mismas.

La televisión es un buen ejemplo de ello, cuantos más canales más libertad. Pero no es eso, o al menos no es eso como condición necesaria.

La libertad toma su sentido en dos planos complementarios. Uno, el de la búsqueda de la verdad, ser libres para encontrar nuestra verdad y poderla compartir con los demás. Y también, en su sentido primigenio, libertad como liberación. Liberación de todo aquello que reduce o impide el desarrollo de las dimensiones humanas, de sus virtudes y de los valores hacia los que éstas empujan.

Los planteamientos políticos se han convertido básicamente en dos cosas. En la crítica desaforada al adversario, presentándolo siempre como lo peor, negándole todo derecho al acierto, y la oferta de mercado. Vótame y te daré más cosas.

Reduciendo al ciudadano a un consumidor irresponsable que solo piensa en lo que le van a dar y no en lo que debe aportar, y cual es su responsabilidad. La política actual es la antipedagogía de la ciudadanía (por eso no es de extrañar el inmenso barullo de los textos que pretenden educar en la ciudadanía desde el mundo político, educar en algo que precisamente este mundo ignora).

La política significa también, junto con la libertad, plantearse la justicia como uno de los fundamentos de todas las relaciones. Pero el primer injusto de todos es el propio estado, cuyos poderes y administraciones pecan una y otra vez de arbitrarios basados en el peso de su poder.

El ciudadano, cada vez más aislado, está sometido a la voluntad de esos nuevos dioses del panteón contemporáneo y como en la tragedia griega, sometidos a sus caprichos.

Según que juez te toque podrás aspirar a una u otra sentencia. El fiscal perseguirá mucho más unos delitos que otros, aunque todos estén contemplados en el Código Penal.

Si tu hijo ha nacido en las fechas que ha decidido el Presidente del Gobierno, te caerá una lotería de 2.500 euros, pero si no es así te quedarás sin nada. Y así podríamos continuar una inacabable lista de cuestiones cuotidianas que se ven abrumadas por la justicia del estado.

Pero esto no significa que éste deba desaparecer, claro que no. De lo que se trata es de volverlo justo. Los atenienses sustituyeron a su aristocracia y a los tiranos por la democracia. Evidentemente otro tipo de democracia de carácter restringido, donde el extranjero, la mujer y el esclavo no tenían ningún papel, pero que era mucho mejor que la arbitrariedad en la que siempre acaba incurriendo el poder cuando el control por parte de los ciudadanos desaparece.

Y es que el máximo organismo de control democrático, el Parlamento, no representa a esta ciudadanía y no ejerce bien ese poder entre nosotros. El sistema electoral hace que a quien en realidad represente sea a los partidos políticos.

Los diputados actúan y votan en función de lo que una oligarquía política, la de cada partido, determina. Nosotros, cualquiera de nosotros, no sabe a qué diputado acudir para plantear una reclamación, simplemente porque no lo tiene. Esto es negar el fundamento del método democrático, porque la gente lo único que tiene como instrumento de decisión en una democracia es su voto. Y si éste le es condicionado por un sistema de listas cerradas y bloqueadas se queda prácticamente sin nada.

Y justicia es también, justicia social. Lo decía uno de los marineros que vivió la tragedia de los tres muertos y cinco desaparecidos al volcar un pesquero en las costas de Cádiz “por trescientos euros de mierda a la semana, ¿merece la pena salir a ahogarte? Algo muy profundo no funciona cuando al lado de estas situaciones vivimos retribuciones exuberantes de modelos, deportistas, personajes de televisión, artistas de cine.

Algo muy profundo no funciona cuando en un país como el nuestro donde tantas familias se ahogan con la vivienda ha aportado un número tan elevado y súbito de multimillonarios a la vista de la revista Forbes, precisamente dedicados a la construcción.

Y más allá de nuestras fronteras, y más allá de las operaciones de marketing solidario, los indios de la provincia del Chaco, en la civilizada Argentina, van muriendo simplemente de hambre. Como mínimo 13 en solo dos meses. Mujeres que con 54 años solo pesan 24 kg. No son necesarios campos de exterminio para conseguir fotografías de cadáveres con vida.
-
ForumLibertas.com - España/11/09/2007

Quiere 60% de estadounidenses fecha para retirada de Irak

La encuesta del USA Today se publica pocas horas antes de que el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, exponga en el Congreso su postura sobre la guerra
-
Washington-Un 60% de los estadounidenses afirma que el gobierno debería establecer un calendario para la retirada de tropas desplegadas en Irak y atenerse estrictamente a la agenda, con "independencia de lo que pase" en el país árabe, revela una encuesta difundida hoy por el USA Today.
Este sondeo se publica pocas horas antes de que el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, exponga en el Congreso su postura sobre la guerra, en una comparecencia bastante esperada.
Frente a esta holgada mayoría, un 35 por ciento de los ciudadanos opina que la administración del presidente George W. Bush debería mantener las tropas en Irak hasta que la situación allí mejore.
Por su parte, dos de cada cinco prefieren una retirada gradual de las unidades destinadas en el país árabe.
La encuesta indica que los estadounidenses se muestran escépticos ante la comparecencia de Petraeus y las recomendaciones que éste hará al gobierno, dado que un 53 por ciento prevé que el general presentará un informe "parcial" que reflejará lo que la Administración Bush "pretende hacer creer a los ciudadanos".
Comparada con esta cifra, cuatro de cada diez opina que Petraeus expondrá su postura de forma "independiente".
La encuesta también destaca que los ciudadanos confían más en las recomendaciones del jefe de las fuerzas en Irak que en las opiniones del presidente Bush o del Congreso.
Así, un 63 por ciento de los encuestados expresa su confianza en el análisis experto de Petraeus, frente al 38 por ciento que apoya a Bush en su evaluación de la situación en Irak y un 41 por ciento que se inclina hacia los republicanos en el Congreso y un 44 por ciento que cree en la postura de los demócratas en la Cámara.
En cuanto a la situación política en Irak, los estadounidenses no se muestran muy optimistas.
Un 57 por ciento afirma que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki no es capaz de alcanzar los objetivos fijados por Estados Unidos, y un 54 dice que no intenta con firmeza cumplirlos.
En otra encuesta, publicada en el New York Times, los estadounidenses se pronuncian de manera similar sobre la estrategia del gobierno en Irak.
La mayoría, un 56 por ciento, prefiere que solamente algunas tropas vuelvan a casa para que las restantes puedan entrenar a las fuerzas militares iraquíes, seguir con las redadas contra grupos terroristas y proteger a los diplomáticos estadounidenses destinados en el país.
Un 22 por ciento de los ciudadanos opina que Estados Unidos debería retirar todas sus tropas en un plazo de un año, independientemente de lo que vaya a pasar en Irak después de la salida de las unidades del país.
Sobre las consecuencias que supondría una retirada inmediata, un 47 por ciento de los encuestados opina que la violencia en Irak sería "más o menos" la misma, frente a un 42 por ciento que cree que aumentará, y un 10 por ciento que afirma que será menor.
Los estadounidenses basan sus respuestas en el hecho de que el incremento de 20 mil tropas adicionales desde enero no ha mejorado la situación de conflicto en el país.
De hecho, un 45 por ciento destaca que esta decisión, tomada por el presidente Bush, no ha tenido un impacto positivo y un 12 por ciento cree que la situación ha empeorado a raíz del refuerzo.
No en vano, un 35 por ciento cree que Bush ha tomado la decisión correcta.
La encuesta también muestra que los estadounidenses son pesimistas en cuanto al futuro de Irak, ya que un 53 por ciento opina que ese país nunca se convertirá en una democracia.
Al igual que en el sondeo del USA Today, en este los estadounidenses también indican que confían más en los mandos militares que en Bush o el Congreso para resolver con éxito la guerra.
-
El Universal-México/11/09/2007

Los candidatos demócratas intentan 'enamorar' a los hispanos

Los precandidatos presidenciales Hillary Clinton, senadora por Nueva York, y Barack Obama, senador por Illinois, antes del debate en la Universidad de Miami, el 9 de septiembre de 2007.
-
MIAMI - Los precandidatos presidenciales demócratas en las elecciones estadounidenses de 2008 participaron el domingo del primer debate televisivo en español e intentaron enamorar a votantes hispanos, que podrían jugar un papel determinante en el camino a la Casa Blanca.
Siete aspirantes demócratas -el senador Joe Biden (Delaware) fue el único que no asistió- coincidieron en que impulsarán una reforma migratoria en su primer año de gobierno y mostraron sus buenos reflejos ante la prioridad que arrojan las encuestas entre hispanos.
La senadora por Nueva York Hillary Clinton, favorita entre los demócratas para ser la candidata a la presidencia, dijo que dará prioridad al problema migratorio. "Tenemos que recordar a los estadounidenses que la inmigración es muy importante para el país como lo fue para todas nuestras familias" recordó.
También Barack Obama, senador por Illinois, dijo haberse comprometido para lograr una reforma a las leyes migratorias. "Es una prioridad para que Estados Unidos prospere a largo plazo", consideró.
"Inmediatamente", respondió el senador por Connnecticut Christopher Dodd al ser consultado sobre cuándo promulgaría una ley migratoria. "Pero el problema inmigratorio es hoy un chivo expiatorio, no hay que culpar a los inmigrantes de todos nuestros males. Es vergonzoso ese plan de construir un muro con México", dijo al referirse al controvertido plan del gobierno de George W. Bush.
Para un 37% de los votantes hispanos la inmigración es el principal problema del país, según una investigación del NDN, una organización cercana al Partido Demócrata.
Mike Gravel, veterano ex legislador por Alaska, dijo que los inmigrantes en Estados Unidos no son reconocidos como debieran y mencionó que recientemente un soldado estadounidense de origen hispano murió en Irak y su padre está pendiente de ser deportado.
El debate se realizó en la Universidad de Miami. La transmisión fue completamente en español, aunque las respuestas de los precandidatos se dieron en inglés, ya que sólo dos de ellos hablan español: el gobernador de Nuevo México Bill Richardson y Dodd.
La cita reunió al grupo más consolidado en la pelea por la nominación demócrata: una encuesta de agosto de USA Today/Gallup arrojó un 48% de apoyo a Hillary, contra un 26% para Obama y un 12% para Edwards.
Además, participaron el ex senador y precandidato a la presidencia en 2004, John Edwards, y el representante Dennis Kucinich (Ohio).
Los candidatos abogaron por una nueva relación con América Latina que permita la transición democrática en Cuba. "Hemos abandonado a América Latina", dijo Hillary Clinton, quien coindidió con otros aspirantes en que Estados Unidos debe trabajar con los países latinoamericanos en la transición política en Cuba.
Edwards opinó que Estados Unidos se desinteresó de América Latina y permitió que emergieran líderes como el venezolano Hugo Chávez. "No se ha invertido en América Latina sino en Irak, y por eso existen líderes como Chávez", coincidió Kucinich.
La población hispana de Estados Unidos, el grupo social de mayor crecimiento en el país, es de 44,3 millones de personas, el 14,8% de la población, según el censo de 2006. La minoría de raíces hispanas es cada vez más importante en Estados Unidos y puede incidir en la próxima elección presidencial debido a la importancia del llamado "voto latino" en los estados de mayor peso electoral del país. "Los latinos son el corazón de la sociedad estadounidense. Pueden hacer una diferencia en la elección", dijo Richardson.
Unos 16 millones de electores con orígenes hispanos podrán votar en las elecciones de 2008, y su sufragio puede cambiar la elección si -como señalan algunos pronosticos- el presidente se define en cinco estados con fuerte presencia hispana: Florida, Nuevo México, Colorado, Arizona y Nevada.
En 2004, cerca de 7 millones de hispanos, equivalentes al 6% del electorado de Estados Unidos, participaron en los comicios, un porcentaje que en las próximas elecciones se espera puede llegar al 14%.
Otras referencias en el debate a los problemas internos se centraron en especial en la atención médica, la educación y la crisis hipotecaria que se vive en el país.
-
-
AFP/11/09/2007

Gabriel insiste en que sólo falta voluntad política para reducir emisiones

El ministro alemán de Medioambiente, Sigmar Gabriel, insistió hoy, al inaugurar una reunión con sus colegas de los 20 países que más consumen energía en el mundo, en que para reducir las emisiones de CO2 se tienen los recursos y la tecnología necesaria y sólo falta la voluntad política.
-
'Las tecnologías y el dinero que necesitamos para combatir el cambio climático están disponibles, lo que falta es crear el marco político adecuado', dijo Gabriel.La reunión, que se clausurará mañana, es una continuación del llamado diálogo de Gleneagles, que se inició en Londres en noviembre de 2005 y luego continuó en Monterrey en octubre de 2006.Tanto Gabriel como el ministro de Economía, Michael Glos, subrayaron que se debe trabajar para hacer más atractivas las inversiones que favorezcan la protección del clima.'Hoy quiero resaltar que el crecimiento económico y la protección del clima no tienen porqué oponerse', dijo Glos.Glos aludió a la experiencia de Alemania donde, a través del uso de nuevas tecnologías, se ha logrado que el crecimiento económico no traiga forzosamente un mayor consumo de energía.La idea de la conferencia es sentar las bases para que en Bali se pueda llegar a un acuerdo que suceda al de Kioto y en que se consignen compromisos concretos para la protección del clima.En la conferencia de Berlín participan los ministros de Medioambiente de los países del G-8 y representantes de Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria, Polonia, Sudáfrica y España.También participan en las deliberaciones representantes de la Comisión Europea y la presidencia portuguesa de la UE y el secretariado para el Clima de la ONU, así como diversas organizaciones como el Club de Madrid y la Fundación de Naciones Unidas.Esas dos últimas organizaciones se han asociado en un Liderazgo Global para la Acción por el Clima (GLCA, siglas en inglés) y han formulado 11 recomendaciones con la meta de lograr para 2050 una reducción global de las emisiones de un 60 por ciento, tomando como base los niveles de 1990.Esa reducción, según las propuestas presentadas por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y el presidente de la Fundación de las Naciones Unidas Timothy Wirth, podrían llevar que las temperaturas globales no subiesen más de 2 o 2,5 grados centígrados.
-
Terra Actualidad/EFE/11/09/2007

Ministro chino de Exteriores califica de exitosa la visita de Hu Jintao a Australia

El día 9, durante el vuelo de Sydney a Beijing, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, resumió los éxitos de la visita a Australia del presidente chino, Hu Jintao, visita que calificó de exitosa y polarizadora de la atención de la comunidad internacional. Tras señalar la importancia de la visita como parte de la actividad diplomática desarrollada por China en la región Asia-Pacífico a lo largo de este año, Yang Jiechi recalcó su papel en el fomento del desarrollo de las relaciones sino-australianas y la profundización de la cooperación en dicha región. El jefe de la diplomacia china agregó que en la XV Cumbre Informal de Líderes de la APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), el presidente Hu expuso la postura y la política de Beijing sobre diversos temas regionales e internacionales.(CRI)
-
Diario del Pueblo - China/11/09/2007

La APEC toma el liderazgo en comercio pero decepciona en medioambiente

El primer ministro australiano y el presidente chino (d), John Howard y Hu Jintao, respectivamente, antes de la lectura de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 9 de septiembre en Sídney, en una imagen cortesía de la APEC.
-
SÍDNEY - La Cumbre del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) finalizó el domingo en Sídney con un resultado claroscuro: las 21 economías dieron una inyección a las malogradas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) pero su declaración sobre el tema ambiental decepcionó a los expertos.
Como se esperaba, los 21 líderes apoyaron un llamamiento a los 151 países de la OMC para que destraben la negociación de la llamada ronda de Doha, empantanada desde hace meses, especialmente por el tema de los subsidios.
El primer ministro australiano, John Howard, dijo al cierre de la Cumbre que "nos pusimos de acuerdo para hacer un llamamiento urgente a todos los países implicados en el ciclo de Doha para renovar los esfuerzos y llegar a un resultado, enfatizando que los productos agrícolas e industriales son las dos prioridades".
Las conversaciones del ciclo de Doha, lanzado en el año 2001 en la capital de Qatar, tienen como fin liberalizar aún más los intercambios comerciales mundiales, en favor de los países en vías de desarrollo.
Los países emergentes piden a la Unión Europea y a Estados Unidos reducir sus subsidios a los agricultores, culpables a sus ojos de distorsionar el comercio. Estos exigen a cambio una mayor apertura de los mercados industriales y de servicios de las economías emergentes.
Actualmente se realizan en Ginebra negociaciones sobre el tema agrícola.
En una región que acapara el 47% del comercio y el 60% del Producto Interno Bruto, el apoyo a la OMC se daba por descontado.
Desde 1989 cuando fue creada, la APEC ha mentenido una línea sin fisuras en favor de la liberalización en el comercio. Originalmente como foro exclusivamente económico, por las circusntancias en los últimos años ha tenido que ocuparse de asuntos políticos, en particular el terrorismo.
No fue el caso en Sídney, donde en cambio sí ocupó el frente de escena el tema del calentamiento global. La APEC, en ese punto, no se siente tan confortable, pues Estados Unidos y China son los principales contaminadores, y el propio Estados Unidos y Australia no firmaron el protocolo de Kioto, el acuerdo ambiental más importante del planeta.
Resueltos a no pasar en blanco en el tema, los líderes expidieron una declaración que contenía deseos y no obligaciones. La no obligatoriedad en las metas (lo cual es una política de la APEC, que no toma decisiones vinculantes) fue vista por expertos como un grave retroceso en un tema que demanda acciones urgentes.
Julie-Anne Richard, de la red australiana de Acción Climática, dijo que "el mundo no tiene tiempo para acciones voluntarias; lo que se necesita es acción real, objetivos reales y cronogramas reales".
El punto que se rescató en este tema es que los países APEC aceptaron que las Naciones Unidas se encarguen de liderar las negociaciones climáticas, algo a lo que se han opuesto tradicionalmente Australia y Estados Unidos.
Al margen de la Cumbre, el presidente George W. Bush se vio sacudido en varios aspectos, empezando porque todas las protestas que se vivieron en Sídney -que resultaron pacíficas- lo tuvieron a él como blanco. También recibió en Sídney la información de un nuevo vídeo de amenazas del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y finalmente tuvo que regresar de vuelta a casa un día antes de lo previsto debido a que debe prepararse para defender esta semana su política en Irak.
Pero, además, varios analistas percibieron en Australia que el presidente chino, Hu Jintao, ha ganado terreno en el liderazgo dentro de la APEC. "China está sacando ventaja de la debilidad del presidente Bush. Nunca tuvimos un presidente estadounidense que fuera tan débil", señaló Jean-Pierre Cabestan, experto de la Universidad Bautista de Hong Kong.
Pero esta China fortalecida se vio también criticada por la calidad de sus productos y en alguna medida algunos socios expresaron temores por la hegemonía china. Esto llevó al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Liu Jianchao, a señalar que "el desarollo de China no amenaza a ninguna persona o nación".

-
-
AFP/11/09/2007

Locations of visitors to this page