13/9/07

Publican extractos del diario íntimo de la madre de Madeleine

¿CONOCEREMOS ALGUN DIA LA VERDAD? Los padres de Madeleine manejaron la crisis apoyados en los medios.
REUTERS
-
UN SUCESO GLOBAL
-
Kate McCann califica a sus hijos como histéricos y habla de la pequeña como “una niña con exceso de actividad que le consume las fuerzas”.Video
-
LISBOA,Portugal/LONDRES, Inglaterra.- La prensa portuguesa acaparó hoy la atención del mundo entero, al publicar extractos del diario íntimo de Kate McCann, la madre de la pequeña Madeleine, la niña británica desaparecida en mayo del departamento donde pasaba las vacaciones en la costa del Algarve portugués.
Según el diario “ABC” -de España- la Policía Judicial aguarda a que el juez de instrucción autorice la incautación del cuaderno para utilizarlo como prueba. Los sensacionalistas “Público” y “Correio da Manha” -de Portugal- le dedicaron una amplia cobertura al caso, e incluso se atrevieron a reproducir partes del diario de la señora McCann, que supuestamente habrían sido fotocopiadas por los pesquisas. Sin contextualizar las palabras, estos periódicos indicaron que la madre de Madeleine clasifica a sus hijos de histéricos y habla de la pequeña como “una niña con exceso de actividad que le consume las fuerzas”. También se refiere su marido Gerry como un hombre que no la ayuda en las tareas familiares. Para “Diario de Noticias”, el hallazgo de las anotaciones íntimas sirvió a los investigadores para trazar el perfil psicológico de la mujer, así como su grado de perturbación por la desaparición. Mientras tanto, la fiscalía ya ordenó más pericias en el caso. Es posible que el juez que entiende en la causa pida nuevas investigaciones o que tome de declaración a los padres de la pequeña. Decidirá también si modifica los requisitos legales impuestos a los McCann, quienes pasaron a ser considerados sospechosos.Al matrimonio (médicos de profesión) se le permitió regresar a su hogar en Inglaterra, pero debe comunicar a la policía portuguesa dónde se encuentra. De cualquier manera, el señor McCann reiteró ayer que él y su esposa son inocentes, en unas líneas escritas en su página de internet dedicada a la búsqueda.La zona próxima a la iglesia de Nossa Senhora da Luz es uno de los lugares donde quiere actuar la policía, porque suponen que el cuerpo de la niña fue ocultado por algunos días afuera del templo donde rezaban sus padres. (DPA-Especial)
-
La Gaceta de Tucuman-Argentina/13/09/2007

PARAGUAY: ADIÓS A LA SOTANA

13/09/2007
Opinión
Luis Agüero Wagner
-
Una aldea vino, anduvo por allí y se fue por allá, una aldea al parecer deshabitada, una aldea de casas de alfeñique en tuza de milperíos secos entre iglesia y cementerio.
¡Que la fe que construyó a la iglesia sea mi fe, la iglesia y el cementerio; no quedaron vivos más que la fe y los muertos !
-
Miguel Ángel Asturias, en "El Señor Presidente"
-
Al igual que Fernando Lugo, ahora unos exitosos conductores de radio han sido apalabrados para candidatarse por los hombres dignos de poca fé y conocidos por carecer de candidatos confiables- (léase luguistas), quienes ahora atacan con virulencia al oviedismo olvidando que su "único líder" de sotana hizo un papelón ante la prensa escrita, oral y televisiva mendigando una entrevista a Lino Oviedo ante su prisión en Viñas cué.
Aún no han desmentido sus vinculaciones con IAF-NED-USAID, y pretenden silenciar con amenazas y difamaciones.
Ese evidentemente es el nivel de quienes se autoproclaman como "los únicos chicos buenos" de la clase política, como los exquisitos eunucos políticos de Tekojoja, genios de las finanzas municipales como los primos Filizzola, robacoches como Nils Candia, izquierdistas financiados por la CIA como Camilo Soares, los liberales marxistas y otros monaguillos de cristalina pureza celestial, muertos vivos y parásitos sin vida propia cuya única alternativa de existir y subsistir es colgarse de una sotana.
Cabe preguntarse cuál sería su comportamiento en caso de encontrarse en el poder si ésta es la forma en que actúan en la llanura, y con muy remotas posibilidades de alcanzar una victoria electoral para la cual no les alcanza la voluntad, evidentemente empeñada únicamente en reeditar pactos como los de los Levi Rufinelli con Stroessner o los de Domingo Laíno con Wasmosy.
La anunciada reedición artificial de la estratagema colorada recordada como "Tu voto vale doble", luego que la predecible impugnación del candidato de la sotana se produzca y el PLRA se quede con la chapa, no tiene muchas chances por lo anunciado del engaño que hoy por hoy, ya está en boca de todo el mundo. Con toda seguridad el mismo candidato desechable conoce su destino, por lo que se ha hecho acreedor más bien de un repudio y voto castigo por prestarse a un engaño en perjuicio de la ciudadanía.
Decía Miguel de Unamuno que es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo. Al estilo cantinflesco que ya le han atribuído con bastante acierto, nuestro nuevo y mesiánico único líder ha recorrido el camino inverso, yendo de la religión a buscar a los radicales.
En la esquina contraria, con el peso de sus dos millones de afiliados, tenemos a la secta satánica que aunque cada cinco años inexorablemente se alza con una victoria sobre los egregios moralistas de la oposición, cada tantos años igualmente acostumbra gestar -sometiendo al pueblo a un desesperante desgobierno- algún mesiánico trastornado que cree ser el enviado del altísimo. Hoy es el turno de Fernando "Cantinflas" Lugo, quien preanuncia para el Paraguay un gobierno similar al de Argentina en tiempos de Carlos Menem.
Encargada del arbitraje de esta maniquea pugna entre la luz y las tinieblas, tenemos a la la Santísima Trinidad que integran Dendia, Mochito y Zambonini.
Ante esta oferta política y semejante terna arbitral, sólo me resta comprometer mi voto en blanco para las próximas elecciones, dado que es lo más acorde con estos supuestos salvadores de la patria que sin sotana, sólo pueden sumar cero, más cero, más cero.

Papeleras: Argentina pidió en La Haya efectuar una "réplica" contra los argumentos de Uruguay

La solicitud fue efectuada a través de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti. Y busca "aprovechar todas las oportunidades procesales" para ampliar la acusación contra Montevideo por la instalación de la pastera Botnia.
-
El gobierno argentino formalizó hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya un pedido de "réplica" contra los argumentos planteados por Uruguay, en un nuevo capítulo del proceso que se lleva a cabo por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos. La solicitud fue efectuada a través de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti. Y tiene como objetivo "aprovechar todas las oportunidades procesales" para ampliar la acusación contra Montevideo. Ruiz Cerruti hizo el trámite ante la presidenta de la Corte, Rossalyn Higgins, y su contraparte en el pleito, el embajador uruguayo Héctor Gross Espiell, en una audiencia que se extendió durante casi una hora. Ahora, cuando la Corte fije los términos de la "réplica", la Argentina tendrá la posibilidad de sumar elementos a la demanda, como por ejemplo el derrame de químicos ocurrido el mes pasado en la pastera y la inauguración de la terminal portuaria de Ontur, en Nueva Palmira. Tras la réplica escrita que elabora la Cancillería argentina, la Corte deberá -también por reglamento- otorgarle a Uruguay una instancia de "dúplica". La prolongación del conflicto en La Haya representa el punto que menos agrada al gobierno de Tabaré Vázquez, que se apresta a otorgarle a Botnia la autorización final para que la planta pueda comenzar a procesar pasta de celulosa a gran escala. En simultáneo, el Gobierno argentino le viene pidiendo a Montevideo que postergue el okey final para después de las elecciones presidenciales del 28 de octubre. La existencia del reclamo, sin embargo, fue negada por las autoridades uruguayas.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/13/09/2007

Refuerzan la posición del Gobierno

Como Botín, también desmiente los malos augurios del PP
-
-
El análisis de Enric Sopena
La sombra de Arzalluz sigue siendo alargada
Josu Jon Imaz pierde frente a los soberanistas del PNV y se va con encomiable dignidad
El líder vasco contaba con la animadversión expresa de ETAEl giro más independentista contribuirá a enrarecer el actual clima de frustración tras la ruptura de la treguaSuministra al PP munición dialéctica, con sal gruesa incluida
-
CARLOS CARNICERO
Voy a extrañar a Imaz
Vamos a extrañar a Josu Jon Imaz. Es un nacionalista sin complejos, partidario de la suma positiva: si...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
"Pedro, júrame que eres mi vicepresidente"
Cuentase en los juzgados el caso de aquel procesado que, perplejo ante el alegato de su abogado que más...
-

ANTONIO SAN JOSÉ
El PP entra en campaña
Proclamado triunfalmente Rajoy candidato a la presidencia del Gobierno y evidenciado que el terrorismo...
-
JORDI GARCÍA-SOLER
La “Diada” de la confusión
Treinta años después de aquella celebración multitudinaria que reunió en calles y plazas de Barcelona...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/13/09/2007

Dieciocho seísmos ha sacudido la isla indonesia de Sumatra entre ayer y hoy

Cuarto aviso de tsunami en 24 horas por seísmos en las islas de Indonesia
El último temblor ha tenido una magnitud de 6,4.- El terremoto más fuerte se produjo ayer cerca de Sumatra con magnitud 7,9.- Al menos hay 10 muertos
Animación: El sistema de alerta
Animación: Así se produce un terremoto
Vídeo: El primer seísmo
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/13/09/2007

La reunión de hoy tuvo como finalidad darle viabilidad a la ejecución

Chávez se reunió con la Comisión Central de Planificación
Credito: vtv
-
En horas de la tarde
Presidente Chávez se reunió con la Comisión Central de Planificación
-
MIJ entrega asistencia humanitaria a sucrenses afectados por las lluvias
-
Venezuela satisfecha con decisión de la OPEP de aumentar la oferta
-
Expertos rusos también creen que el 11-S fue acción orquestada por EEUU
-
Canciller Maduro: Encuentro Chávez-Marulanda contribuiría a paz en Colombia
-
Presidente del Tribunal Electoral de Ecuador descarta destituir a Correa
-
Fidel Castro en buen estado de salud, afirmó Ministro de Cultura de Cuba
-
Incremento de Ganancia Operacional en 22% ratifica solidez de nueva Pdvsa
-
Actualidad
-
Se crearán 5 mil nuevos empleos en empresas estatales con jornada de 6 horas
-
Gobierno refuerza difusión de la reforma en América y Europa
-
Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina se declaran galenos socialistas
-
(VIDEO) Damnificados de Guárico agradecen asistencia rápida y oportuna del Estado
-
(VIDEO) Vea "La Noticia" noticiero estelar de Venezolana de Televisión (12.sep.07)
-
aporrea.org-Venezuela/13/09/2007

Cristina Fernández defiende en Europa un mundo multipolar sin exclusiones

Viena-La primera dama y candidata presidencial argentina Cristina Fernández de Kirchner concluyó hoy en Viena una gira europea durante la que mantuvo contactos al más alto nivel en Alemania y Austria, donde defendió la búsqueda de "un mundo más multipolar" y de un modelo económico sin exclusiones sociales.
La esposa del presidente Néstor Kirchner fue recibida este miércoles por el jefe de Estado de Austria, Heinz Fischer, el jefe de Gobierno, Alfred Gusenbauer, y la presidenta del Parlamento, Barbara Prammer, tres políticos con una larga carrera en el seno del Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ).
"Tenemos una visión común en cuanto a la necesidad de un mundo mas multipolar", dijo la senadora Fernández de Kirchner al salir del Hofburg, el antiguo palacio imperial de los Habsburgo y hoy sede de la presidencia donde almorzó y mantuvo una reunión a puerta cerrada con Fischer.
Con la visita de un día a Viena, la esposa de Néstor Kirchner puso fin a un viaje que incluyó también tres días en Alemania, donde visitó la central de la casa automovilística Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo y fue recibida por la canciller federal, Angela Merkel.
La gira tuvo "fundamentalmente el propósito de reconocer los vínculos entre América Latina en general y mi país en particular con la comunidad económica y política que es Europa", explicó la primera dama a un grupo de periodistas en Viena.
Destacó la importancia de las relaciones comerciales "para lograr más y mejores inversiones" en su país, al tiempo que subrayó "el proceso de reindustrialización que se viene dando en Argentina, de recuperación de su economía y fundamentalmente de sus índices sociales".
En especial, resaltó la importancia de este viaje como un paso más para profundizar no solamente la relación comercial, sino también nuestra vinculación política y cultural.
"Porque en definitiva la economía tiene que ver con que la gente pueda vivir mejor... O sea, que estamos en un círculo virtuoso en mi país, en el cual hemos vinculado el crecimiento económico con la inclusión social, que para nosotros es fundamental. Y tenemos una común visión de esto con los países de la Unión Europea", señaló.
En círculos políticos austríacos se ha comentado que este viaje de la senadora a menos de dos meses de las elecciones que pueden convertirla en presidenta de su país fue organizado por el ex jefe de Gobierno de Austria Viktor Klima.
Este político es un socialdemócrata con excelentes vinculaciones con el mundo
empresarial europeo que abandonó Austria tras la llegada al poder del ultranacionalista Jörg Haider.
Klima se radicó luego con su familia en Buenos Aires como presidente de Volkswagen Argentina y ya acompañó al matrimonio Kirchner en un viaje a Europa el año pasado.
El prestigioso diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" escribió el lunes que esta gira de la primera dama argentina estaba "organizada por empresas como Volkswagen y Siemens".
Por su parte, Klima destacó hoy, poco antes de participar en la reunión de Gusenbauer y Fernández de Kirchner, la importancia del viaje para fortalecer las relaciones no sólo de Argentina, sino de todo el Mercosur, con la Unión Europea.
"Yo creo que es muy importante la relación entre Argentina, y especialmente el Mercosur, con la Unión Europea. Adicionalmente a mi función como presidente de Volkswagen para América del Sur, también tengo una función como presidente del Grupo Unión Europea, una representación de las empresas europeas" en Argentina, explicó.
En perfecto español, el alto directivo de Volkswagen aludió a la expansión en el sector automotriz de Argentina como muestra de que "la situación económica está mejorando mucho".
"En mi sector, el automotriz, el crecimiento es impresionante: aproximadamente del 20 al 30 por ciento cada año. Ahora tenemos el récord histórico en la producción y venta de automóviles en Argentina, pero para mí es importante también que los datos sociales son mucho mejores que antes de la crisis", señaló.
Klima recordó que en los últimos años el país latinoamericano ha logrado reducir la pobreza con "más equidad, y una tasa de desempleo históricamente baja. Y éstas son las condiciones favorables".
La equidad social fue también un asunto central en la conversación que mantuvo la senadora argentina con la presidenta del Parlamento de Viena, según informó esa Cámara en un comunicado.
Fernández de Kirchner explicó a Prammer que la política de acceso libre a las universidades es una positiva tradición argentina gracias a la cual la brecha entre pobres y ricos es menos profunda que en otros países latinoamericanos.
Prammer, por su parte, le informó sobre el trabajo en marcha del Fondo de Indemnizaciones para las víctimas del Holocausto.
"Para un proyecto actual de apoyo a 400 supervivientes del Holocausto que viven hoy en Argentina, Fernández de Kirchner prometió su apoyo de forma espontánea", señala el comunicado. EFE
-
-
Univisión - USA/13/09/2007

Argentina: Diputada opositora lanza campaña presidencial

BUENOS AIRES - La diputada y candidata presidencial Elisa Carrió presentó el miércoles su programa de gobierno, basado en la recuperación de la institucionalidad y el consenso con los diferentes sectores políticos y económicos.
En un teatro colmado de seguidores, Carrió y su candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, el senador socialista Rubén Giustiniani aseguraron que buscarán "un gobierno pluralista pero de fuerte toma de decisiones".
Entre sus metas económicas mencionó "estabilidad de precios y un dólar lo más alto posible compatible con esa estabilidad" y una "política muy prudente desde el punto de vista fiscal".
También anunció la eliminación de retenciones a sectores del agro y el reemplazo de los actuales planes sociales por "una política de ingreso ciudadano a la niñez y a la vejez".
Giustiniani propuso "apuntar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) que son las que concentran el 74% de la mano de obra el país".
La diputada promueve una política exterior enfocada en "una alianza estratégica y complementaria con Brasil. Sudamérica es Brasil y Argentina y el petróleo de Venezuela, no Venezuela. Sudamérica no se puede construir sobre parodias populistas", dijo en alusión al estrecho vínculo que el presidente Néstor Kirchner mantiene con su par venezolano Hugo Chávez.
Según las encuestas para las elecciones del 28 de octubre, la primera dama y senadora Cristina Fernández, del Frente para la Victoria, tendría entre 40% y 45% de adhesión, mientras que en el segundo lugar se alternan Carrió y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, con un 12%; lo que le garantizaría a Fernández una victoria en primera vuelta.
Pero en la oposición confían que los escándalos de corrupción que salpican al gobierno --la bolsa con dinero hallada en la oficina de la ex ministra de Economía cuyo origen no pudo explicar, o la valija con 800.000 dólares que un empresario venezolano intentó ingresar sin declarar al país en un avión rentado por un funcionario argentino-- forzarán el ballotage.
Desde que llegó al Congreso en los noventa, Carrió adquirió notoriedad por sus denuncias sobre corrupción. En agosto, la justicia la absolvió en un juicio por calumnias promovido por un empresario pesquero a quien había acusado de complicidad en un homicidio.
-
Ultimas Noticias
Madre de soldado ecuatoriano exige explicación de su muerte
Sin daños Cassini tras paso cerca de luna de Saturno
Wall Street mantiene su ganancia; espera que Fed recorte interés
Aumenta número de muertes en EE.UU. durante el 2005
EEUU: Sindicato demanda a autoridades migratorias por redadas
Sindicato inicia juicio contra redadas de oficina de inmigración
Myers busca confirmación definitiva como jefa de ICE
Dominicanos los primeros en remesas desde Puerto Rico
EEUU: Chávez-Thompson se retira de conducción de AFL-CIO
Despiden a empleado de cocina en NY por pisotear ajo
-
Univisión - USA/13/09/2007

La Política del Petróleo

"Irán y Nicaragua, dos países y pueblos revolucionarios, siempre estarán juntos, lado a lado, puesto que comparten los mismos objetivos e ideales".
Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, Teherán, 4 de septiembre.
Cuando el ex dictador sandinista Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en Nicaragua en noviembre del año pasado, dijo que era un hombre cambiado. El nuevo Ortega habría, supuestamente, derrotado al marxista que tenía adentro y lo había reemplazado por un deseo de mantener relaciones constructivas con Estados Unidos y respetar la inversión privada.
Pero las viejas ideas no mueren tan fácilmente. A mediados de agosto, Ortega confiscó una instalación de almacenaje de ExxonMobil en la costa occidental de Nicaragua y después, tras regresar de un viaje a Irán, anunció la profundización de los vínculos bilaterales con el gobierno fundamentalista islámico, incluyendo la apertura de una embajada iraní en Managua. La semana pasada, cuando el presidente iraní le dio la bienvenida al ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores en Teherán, sus comentarios fueron una referencia mal disimulada a la historia revolucionaria en común de ambos partidos, que llegaron al poder en 1979.
Departir con Ahmadinejad no está en la agenda de un demócrata partidario del libre mercado y vale la pena preguntar qué es lo que está pasando. La respuesta parece ser que el viejo y hábil revolucionario está usando la política petrolera para generar fondos para su partido. Para lograrlo, necesita la colaboración del presidente venezolano Hugo Chávez y, por ende, debe satisfacer los deseos de Caracas. En el caso de Nicaragua, eso significa cederle a Teherán terrenos de Managua.
El maestro de la política petrolera es el propio Chávez, que cuenta con una fuente de ingresos sin auditar proveniente de la petrolera estatal PDVSA. Los fondos se usan para aceitar la máquina chavista. Ortega, que puede haber dejado de lado el marxismo pero aún conserva un apetito insaciable por el poder, quiere extender el modelo Chávez a Nicaragua. Esto explica el asunto de ExxonMobil y podría explicar problemas similares que otras petroleras multinacionales enfrenten en el futuro en la región. No puede ser coincidencia que en todos los lugares en los que Hugo y PDVSA han aparecido como "socios", es decir Nicaragua, Argentina y la República Dominicana, las petroleras extranjeras han sido atacadas en lo que parece ser un intento para hacerle un lugar a los amigos del presidente. Todo se hace bajo el disfraz de "la ley", pero el hilo común es fácil de ver.
Consideremos los hechos recientes en Nicaragua, uno de los 16 países del Caribe que integran Petrocaribe, un pacto venezolano que les permite obtener petróleo y gasolina de PDVSA bajo condiciones preferenciales.
Ortega quiere importar a través de Petrocaribe y distribuir a través de la empresa estatal de energía Petronic. Pero Petronic no tiene los tanques de almacenamiento necesarios para realizar una distribución monopólica del producto importado de PDVSA. Esso Nicaragua, que ha operado en el país durante más de cinco décadas, sí los tiene. Es por eso que la decisión de las autoridades aduaneras de asumir el control de los tanques el 17 de agosto no parece una mera coincidencia. El gobierno acusa a la compañía de evadir impuestos sobre la importación de petróleo crudo. ExxonMobil niega los cargos.
El asalto sobre la instalación de Esso es un duro golpe a la imagen de Nicaragua como un país abierto a la inversión extranjera y uno se pregunta por qué Ortega se arriesgaría a recibir una publicidad tan mala. Sus detractores señalan que la medida le permitirá crear un fondo de dineros políticos. Si Petronic maneja todos los envíos de PDVSA a Nicaragua, la empresa puede manipular fácilmente el inventario. Si se toma en cuenta que el presidente de Petronic también se desempeña como tesorero del Partido Sandinista, no es difícil imaginar por que tantos nicaragüenses aseguran que aquí hay gato encerrado.
No se trata del único esfuerzo de Ortega por enemistarse con los inversionistas. Cuatro concesiones a empresas privadas para realizar exploraciones en aguas profundas, otorgadas por un gobierno anterior y que cuentan con el aval de OPIC, un organismo del gobierno estadounidense, fueron declaradas inválidas por una Corte Suprema controlada por los sandinistas, lo que ha renovado las dudas acerca de los derechos de propiedad en ese país.
En la República Dominicana, que también se ha visto beneficiada por la generosidad petrolera de Chávez, parece haber un intento por copiar la creatividad de Ortega. Hace unos meses se armó un escándalo político tras la revelación de que un grupo cercano al presidente Leonel Fernández estaba compitiendo agresivamente para adquirir los activos de Shell, que se está desprendiendo de sus propiedades en el Caribe. La prensa dominicana estaba enfurecida porque el acuerdo le habría dado a los amigos de Fernández un virtual monopolio sobre la distribución del petróleo de Petrocaribe. Las acusaciones del gobierno de que Shell, que niega los cargos, no paga impuestos y que ha interrumpido los envíos de Petrocaribe, sugieren que la firma está bajo presión para vender.
En Argentina, Shell está siendo hostigada por el gobierno del presidente Néstor Kirchner, que ha creado una nueva empresa estatal de energía, Enarsa, para que se asociara con PDVSA (hace algunas semanas, los funcionarios de aduanas en Buenos Aires descubrieron un maleta con US$800.000 que había estado en un avión contratado por Enarsa y que transportaba a ejecutivos argentinos y de PDVSA. No se ha aclarado de dónde provino el dinero o hacia dónde se dirigía). Shell ha sido atacada por el gobierno por aumentar sus precios y ha sido multada por, presuntamente, no mantener un inventario adecuado en el mercado. También se le ha negado el derecho a exportar su producto y el miércoles pasado el gobierno cerró una de sus refinerías por supuestas violaciones medioambientales. Shell niega las acusaciones.
El diario argentino Clarín informó el 1 de septiembre que Esso Argentina había contratado a J.P. Morgan para que buscara un comprador para sus instalaciones en Argentina. ExxonMobil dice que no comentará acerca de especulaciones y que "seguirá operando sus negocios en Argentina como siempre, desarrollando y ejecutando iniciativas y proyectos como estaban planificados". Lo que resulta claro es que en la tierra de los peronistas, el entorno de negocios para las petroleras está tensionado.
Cuesta creer que Argentina, la República Dominicana y Nicaragua hayan actuado en forma tan agresiva contra la propiedad privada si sus necesidades energéticas no dependieran de Chávez. También sería iluso pensar que no existe un quid pro quo político. El precio que los nicaragüenses están pagando es acercarse a Irán. Al llegar a tal acuerdo, Ortega demuestra que está dispuesto a vender a todo el país si eso es lo que hay que hacer para permanecer en el poder.
Mientras tanto, los inversionistas estadounidenses podrían saber que la OPIC dice que "ha suspendido el apoyo a cualquier inversión nueva en Nicaragua hasta que el tema ( de la exploración petrolera) se haya resuelto". Por desgracia, las campanas de alarma no suenan más fuerte.
-
The Wall Street Journal Americas - USA/13/09/2007

Perú espera fortalecer alianza política, económica y comercial con Rusia

El Presidente peruano, Alan García afirmó que el Perú espera sellar una sólida alianza política, económica y comercial con Rusia. Tras recibir en Palacio de Gobierno al Canciller Serguei Lavrov, el Mandatario anunció que en las próximas semanas, el Vicepresidente Luis Giampietri viajará a Moscú a sostener diversas reuniones que permitirán a ambos países fortalecer sus relaciones comerciales.
"Estamos seguros que tanto en nuestro conversación con el presidente Putin en Australia, como después de la presencia del Canciller Lavrov y la llegada del Vicepresidente a Moscú, podremos sellar una sólida alianza política, económica y comercial con Rusia", afirmó.
El Jefe de Estado expresó su satisfacción por la visita del Canciller de Rusia, Serguei Lavrov, quien dijo "trae un mensaje de amistad y de voluntad política para afianzar las relaciones de amistad, económicas y comerciales con la Federación Rusa".
"Rusia, con su enorme territorio y su importante historia que es un ejemplo en la humanidad tiene un potencial tecnológico industrial y económico que es para el Perú de enorme importancia", señaló.
El Mandatario anunció que en las próximas semanas el Vicepresidente de la República Luis Giampietri viajará a la ciudad de Moscú, para evaluar junto a las principales autoridades rusas, cuáles son las áreas económicas en las cuales ambos países deben reforzar el trabajo en conjunto y aumentar así su intercambio comercial.
"El Vicepresidente viajará con una lista detallada de los temas en los cuales; desde la tecnología militar hasta la colocación de productos minerales y la multiplicación de nuestras relaciones en transporte, en aeronaves y en cada tema económico; deberemos trabajar durante este año para que las importaciones y exportaciones entre nuestro dos países se multipliquen", afirmó.
En otro momento, el presidente Alan García confirmó la participación de su homólogo ruso, Vladimir Putin y de sus ministros, en las diversas actividades que se realicen en el Perú en el marco de la Cumbre de Líderes del Asia Pacífico - APEC 2008.
"En condición de país anfitrión el año 2008, contamos que el presidente de Rusia y sus ministros estarán presentes a lo largo de todo el año 2008 en las diferentes actividades que la APEC llevará a cabo", indicó.
En otro momento, el Jefe de Estado dijo que Perú siempre estará agradecido por la oportunidad que Rusia brindó a miles de jóvenes peruanos que fueron formados en dicha nación, y que hoy son destacados profesionales, sobre todo ingenieros y médicos. "Tenemos también mucho interés en que la formación tecnológica y humanística de Rusia pueda continuar, convocando a más juventud del Perú", señaló. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguei Lavrov calificó de brillante el diálogo político de su país con el Perú y dijo que el reciente encuentro en Australia entre el Jefe de Estado con su homólogo Vladimir Putin eleva el nivel de las relaciones bilaterales entre ambas naciones."Espero que sobre la base de su entrevista con el presidente Putin, tras nuestro diálogo y la próxima visita del Vicepresidente peruano, podamos activar nuestra cooperación comercial, económica y técnico militar", señaló.Dijo que Rusia continuará apoyando el desarrollo profesional de los jóvenes peruanos que deseen realizar sus estudios superiores en su país. El diplomático ruso agradeció la hospitalidad brindada por Alan García tras la reunión que se inició al mediodía y culminó 50 minutos después.
-
-
RIA Novosti - Russia/13/09/2007

Tensión política en Rusia: Putin decidió disolver el gobierno

Fue a pedido del primer ministro Mijail Fradkov, a menos de tres semanas para los comicios parlamentarios, informaron medios locales
El presidente Vladimir Putin disolvió hoy el gobierno de Rusia, a solicitud del primer ministro, informó el Kremlin, una reorganización de gran importancia que se registra menos de tres meses antes de cruciales comicios parlamentarios.La disolución podría derivar en el nombramiento de un nuevo jefe de gobierno, que deberá suceder a Putin una vez que éste abandone el poder en el primer trimestre de 2008.La reorganización del gobierno es previa a las elecciones parlamentarias, que serán seguidas tres meses después por comicios presidenciales.El diario Vedomosti, que mencionó funcionarios del Kremlin no identificados, informó el miércoles que el viceprimer ministro Sergei Ivanov, podría ser designado primer ministro en el futuro cercano.
-
El Día - Argentina/13/09/2007

Kazajstán: el gobierno en contra de las compañías petroleras extranjeras

Tras la derrota en las elecciones parlamentarias del partido cercano al Presidente Nazarbayev (Nur Otan), el Ministro para la protección del medioambiente ha ordenado una suspensión de tres meses de la licencia al consorcio internacional North Caspian Sea PSA por no haber respetado las leyes medioambientales. La toma de posición del gobierno kazaco, además de demostrar la fuerza institucional y política de la administración, abre el camino hacia un cambio de gestión de los procesos de extracción de petróleo en la región de Kashagan.
-
Natascia Nicoletti
-
La victoria de la política fuerte de Nazarbayev

El 18 de agosto se han celebrado en Kazajstán las votaciones para elegir a los 98 escaños de la Majilis, la cámara baja del Parlamento. Los resultados publicados por la Central Elections Commission muestran que de los siete partidos que participaban, al partido Nur Otan, cercano a la política del presidente Nazarbayev han ido el 88,41% de los votos, mientras que el que se considera el mayor partido de oposición, el National Social Democratic Party, ha obtenido el 4,54% de los votos, seguido por el partido moderado AK ZHOL con el 3,09%. Los otros 9 partidos, según el nuevo sistema electoral, no están sometidos a votación popular sino que serán designados por el Assembly of People of Kazakhstan, la institución que representa a las etnias nacionales.

El equipo de gobierno formado tras las elecciones se presenta por lo tanto como un único equipo reunido alrededor del liderazgo del Presidente Nazarbayev, que representa la directa continuación de la política de consolidación del estado kazaco, como ha demostrado la confirmación al cargo de primer ministro de Karim Massimov.

Los partidos de la oposición que han alcanzado sólo el 7% de los votos populares han protestado en contra de los resultados denunciando irregularidades en el escrutinio de los votos, irregularidades detectadas también por las operaciones de control realizadas por el OSCE/ODHIR. En particular, el líder del partido AK ZHOL Baymenov amenaza con recurrir a acciones legales, mientras que el NSDP afirma que su ausencia en el parlamento no comprometerá las acciones de oposición del partido. Parece bastante improbable que la oposición consiga asumir un papel de control de las instituciones gubernamentales.

La mano dura de Kazajstán

El 27 de agosto el ministro para la protección ambiental Nurlan Iskakov ha congelado durante tres meses la licencia al consorcio internacional North Caspian Sea Production Sharing Agreement para la explotación de los recursos petroleros en la zona de Kashagan por no haber respetado las medidas ambientales nacionales. Esta medida se ha notificado después de que Eni (compañía que dirige el consorcio), comunicar al gobierno kazaco un retraso en los tiempos previstos para la extracción de los recursos del 2008 al 2010, así como el aumento de los costes de 57 mil millones de dólares a 136.El estado kazaco, que se había prefijado como objetivo alcanzar una cuota de producción de 3 mil millones de barriles antes de 2015, considera que los retrasos provocados por la gestión del consorcio, no permiten mantener el objetivo y provocan retrasos en la adquisición de las mayores cuotas de mercado entre las potencias petroleras mundiales.

El ministro de hacienda kazaco Ergozhinha, para reactivar las actividades del Consorcio, ha pedido que se modificaran las condiciones contractuales del Northern Caspian Project que van dirigidas a la consolidación de la cuota de participación de la compañía nacional Kazakoil JNOC que es actualmente de 8,33%, y un incremento del porcentaje de los beneficios previstos para el estado kazaco del 10% al 40%. Frente a las acusaciones de no haber respetado las normas ambientales, el operador italiano Eni ha admitido che los estándares ambientales previstos por el estado kazaco son muy estrictos y que la construcción de las instalaciones se ha atrasado por causa de las particulares condiciones geológicas de la región.

Las companias extranjeras implicadas en el North Caspian Sea PSA son Eni, ExxonMobil, Conocophilips y RoyalDutch Shell (18.52%), Total (9,52%), Inpex y KMG(8,3%) además de la compañía nacional kazaca.Una circunstancia parecida se había producido cuando la Chevron Texaco, entre los mayores inversores en el área de Tengiz, se había retirado del consorcio Tengizchevroil. El origen del enfrentamiento había sido la presión que el gobierno ejercitaba reteniendo el 20% de la cuota a través de la compañía nacional KazMunayGas para sacar el máximo beneficio de la joint venture. La falta de un acuerdo sobre la planificación de los fondos para la financiación de la Tengizchevroil había provocado el alejamiento de la compañía estadounidense.

De momento, frente a la intransigencia kazaca, el consorcio se ha limitado a tener una actitud de espera frente a las pretensiones del estado kazaco, sin declaraciones o tomas de posición.Tanto Eni como Exxonmobil han tenido fuertes bajas en la bolsa, mientras Shell se enfrenta a la misma experiencia vivida en Rusia, cuando por la misma razón había tenido que abandonar la construcción de un oleoducto en Liberia che le habría generado unos beneficios de unos 20 mil millones de dólares gracias a la producción de gas y petróleo.

El potencial del área de Kashagan es de unos 13 mil millones de barriles y el consorcio ha realizado inversiones muy importantes, si también consideramos las dificultades geológicas de la zona debidas a la escasa profundidad del mar Caspio y a los inviernos muy fríos.La estrategia del operador Eni, en el centro de la atención mediática, parece desviarse de una solución económica del problema, confiando en la diplomacia política a través de un encuentro entre el primer ministro italiano Prodi y el Presidente kazaco Nazarbayev que tendrá lugar en los primeros días de octubre.

Quién administrará al Kashagan?

Los mayores oleoductos utilizados hasta el momento son los del Caspian Pipeline Consortium (CPC) cuyas mayores inversiones provienen de Rusia (24% por un total de 160 millones de dólares).En abril de 2006 se ha firmado en Teherán un segundo acuerdo para alargar el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan hacia Aqtau-Baku. El oleoducto BTC es objeto de intereses occidentales, ya que forman parte de la joint venture muchas compañías que ya formaban parte del North Caspian Sea Production Sharing Agreement como Eni, ConocoPhilips, Inpex e Total, además de compañías noruegas y estadounidenses. Asimismo EEUU suelen invertir en el desarrollo del estado kazaco para contrastar el radicalismo islamista y el terrorismo representados por el régimen de Nazarbayev; en particular en 2009 Kazajstán tendría que presidir el Ocse, con el apoyo de EEUU.

Se ha abierto otra línea en 2005 que conecta Atasu, en la zona central de Kazajstán, con Alashankou en la frontera con China.Además el 18 de agosto, en las elecciones parlamentarias, el Presidente chino Hu Jintao, ha encontrado el Presidente Nazarbayev, llevando a cabo un acuerdo para ampliar las relaciones entre los dos países. La participación de Kazajstán al Shangai Cooperation Organization, dirigido a la consolidación de la cooperación entre los estados miembros, ha contribuido a reforzar las posiciones rusas y chinas.En un contexto económico donde tanto Rusia como China pueden invertir en recursos energéticos y al mismo tiempo mantienen importantes relaciones diplomáticas y de cooperación conjunta con Kazajstán, se pude hipotizar que la compañías nacionales de Moscú y Pekín puedan adquirir y substituir a las compañias occidentales en el consorcio. Es asimismo importante recordar que las mayores vías de exportación de gas y petróleo kazaco se dirigen hacia Rusia y los proyectos más importante de oleoductos van en dirección de China.

Conclusiones

La posición del Presidente Nazarbayev revela un fuerte sentimiento de seguridad política debido a las nuevas elecciones parlamentarias y a la sensación de que Kazakstan está listo para abrirse a la escena económica mundial a través de su importante exportación de petroleo.Por otra parte, la falta de know-how obliga el país a necesitar de inversiones de compañías extranjeras aunque esto represente una pérdida de poder y control sobre el territorio.Sin embargo, las inversiones directas permiten al estado de beneficiarse de importantes retornos económicos que pueden ser reinvertidos en nuevos proyectos de desarrollo. Si el consorcio y en particular ENI no aceptaran las demandas kazacas, prefiriendo vender las cuotas del consorcio, los compradores más probables por razones políticas y económicas serían Rusia y China, que están utilizando la política energética como instrumento de presión internacional de manera más invasora que los países occidentales.

La adquisición por parte de uno de los dos países o de ambos de las cuotas del Consorcio llevaría igualmente a una situación de oligopolio tanto en la extracción de lo recursos petroleros come en el transporte. Otro factor que podría llevar a una solución de la crisis a través de un acuerdo entre el consorcio y el estado kazaco, además de la necesidad que el estado tiene de tecnologías occidentales, es su necesidad de desempeñar un papel global reconocido por las principales instituciones internacionales.
-
-
Equilibri.net - Italy/13/09/2007

Rusia desarrolla un submarino de alto secreto, según un diario

MOSCÚ - Rusia podría estar desarrollando un nuevo tipo de submarino de alto secreto capaz de patrullar bajo el agua más que las actuales naves propulsadas por diesel, informó el miércoles un periódico ruso.
El proyecto "cuyo nombre en código es 20120 " salió a la luz cuando los detalles fueron colgados accidentalmente en el sitio de Internet de una localidad provincial, dijo el periódico Kommersant.
Los datos ya han desaparecido de la web y la Armada negó cualquier conocimiento del proyecto.
Rusia está impulsando el gasto militar para respaldar una política exterior cada vez más asertiva.
Eso le ha permitido reanudar las labores para desarrollar nuevas aplicaciones que fueron aplazadas por falta de fondos tras el colapso de la Unión Soviética.
Recientemente, Rusia lanzó el submarino nuclear Yuri Dologruky, el primero de nueva generación desde el fin del comunismo.
Kommersant dijo que las especificaciones para el 20120 y el secretismo en torno al proyecto sugerían que contenía tecnología que era radicalmente diferente a la de los submarinos en servicio.
Añadió que el nuevo diseño podía implicar la instalación de un pequeño reactor nuclear en un submarino propulsado por diesel para ampliar el tiempo que puede operar sin salir a la superficie.
Cuando fue contactado el miércoles, un portavoz de la Armada rusa dijo que los detalles citados por Kommersant no procedían de la institución.
"No vamos a hacer ningún comentario", dijo.
Los detalles del submarino fueron publicados por la localidad de Sarov, al noreste de Moscú, en un comunicado de prensa sobre una visita de un capitán naval que está a cargo de un submarino que lleva el nombre de la ciudad.
Reuters (IDS)
-
ULTIMAS NOTICIAS
Hamilton y De la Rosa acuden a la audiencia de caso de espionaje
PARÍS (Reuters) - El líder del mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, acudió el jueves a una audiencia en París que podría acabar con las...
Alerta de tsunami tras otro terremoto en Indonesia
YAKARTA (Reuters) - El instituto meteorológico de Indonesia emitió el jueves un alerta de tsunami tras registrarse un fuerte terremoto en...
Cuatro soldados españoles heridos en Afganistán, según medios
MADRID (Reuters) - Cuatro soldados españoles han resultado heridos, dos de ellos graves, en un accidente de tráfico en Afganistán,...
La "espantada" de Luis Aragonés indigna a los medios
MADRID (Reuters) - La decisión del seleccionador de España, Luis Aragonés, de no comparecer en la rueda de prensa posterior al partido del...
La UE propondrá pasos para afrontar la escasez de trabajadores
BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea tiene previsto alentar la inmigración legal para hacer frente a la escasez de trabajadores causada...
El huracán Humberto toca tierra en la costa de Texas
HOUSTON, EEUU (Reuters) - El huracán Humberto tocó tierra el jueves en la costa de Texas, con vientos de hasta 135 kilómetros por hora y...
Villepin ve influencias en el caso de difamación Clearstream
PARÍS (Reuters) - El ex primer ministro francés Dominique de Villepin ha escrito a los jueces defendiendo su inocencia en el escándalo de...
La tasa interanual del IPC se mantiene en el 2,2% en agosto
MADRID (Reuters) - La tasa interanual del índice de precios de consumo (IPC) de agosto se mantuvo estable en el 2,2 por ciento tras un...
Comienza la carrera por dirigir Japón tras la dimisión de Abe
TOKIO (Reuters) - El ministro de Finanzas de Japón se convirtió el jueves en el primero en lanzar su candidatura a la dirección del país,...
Las muertes infantiles se redujeron desde 1990, según UNICEF
WASHINGTON (Reuters) - Los esfuerzos mundiales para promover la inmunización infantil, el amamantar a los niños y las medidas contra la...
España gana a Letonia y encarrila el camino hacia la Eurocopa
OVIEDO (Reuters) - Con una esforzada victoria por 2-0 sobre Letonia, España se unió el miércoles a Suecia en la primera posición del Grupo F...
El huracán Humberto toca tierra en la costa de Texas
HOUSTON, EEUU (Reuters) - El huracán Humberto tocó tierra el jueves en la costa de Texas como tormenta de categoría 1 y vientos sostenidos...
Un seísmo y varias réplicas golpean la isla indonesia de Sumatra
PADANG, Indonesia (Reuters) - La isla de Sumatra sufría el jueves una serie de réplicas tras verse sacudida la víspera por el terremoto más...
Imaz anuncia que abandona la política
BILBAO/MADRID (Reuters) - El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, anunció el miércoles en un artículo remitido a varios medios de comunicación...
La Wikipedia publica su artículo número dos millones en inglés
SAN FRANCISCO, Estados Unidos (Reuters) - La popular enciclopedia en Internet Wikipedia publicó su artículo número dos millones en la...
El Museo del Holocausto, Príncipe de Asturias de la Concordia
MADRID (Reuters) - El Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la...
El cambio climático es la principal causa de la desertificación
MADRID (Reuters) - El cambio climático se ha convertido en la primera causa de la expansión acelerada de los desiertos que amenazan a las...
Los McCann no usarán los donativos para sus gastos legales
LONDRES (Reuters) - Los padres de la niña británica desaparecida Madeleine McCann no utilizarán el dinero de un fondo creado para ayudar a...
El partido de Abe busca nuevo líder para Japón tras su renuncia
TOKIO (Reuters) - La renuncia por sorpresa del primer ministro japonés, Shinzo Abe, dejó a su partido gobernante peleando por encontrar un...
-
Swiss Info - Switzerland/13/09/2007

Entrevista: Resolución de Liga Arabe reitera política de Una Sola China

EL CAIRO-El vocero del secretario general de la Liga Arabe Amr Moussa, Alaa Roushdi, dijo hoy en entrevista concedida a Xinhua que en la reunión ministerial de cancilleres árabes realizada el 5 de septiembre se adoptó una resolución en la que se reiteró la adhesión del grupo a la política de Una Sola China.
Roushdi dijo a Xinhua que la resolución reitera que los países árabes se apegan a la política de Una Sola China y que conceden una gran importancia al fortalecimiento de las relaciones con China en diferentes ámbitos.
La resolución también apoya la Declaración de Ammán dada a conocer en junio en Jordania en la II conferencia de empresarios del Foro de Cooperación Chino-Arabe y las propuestas de la IV reunión de funcionarios importantes del Foro de Cooperación Chino-Arabe realizada en la sede de la Liga Arabe con sede en El Cairo.
En la resolución también se pide al secretariado de la Liga Arabe coordinar a las partes árabe y china para preparar el seminario sobre las relaciones árabe-chinas y las civilizaciones árabe y china programado del 1 al 3 de diciembre en Arabia Saudita, así como para el foro de cooperación bilateral en el área de prensa que se realizará este año en China.
Asimismo apoya la sugerencia de realizar en China la primera conferencia arabe-china de cooperación en energía y la segunda en Sudán.
La resolución también apoya la sugerencia de que Bahrein sea la sede del III Foro de Cooperación chino-árabe a nivel de cancilleres el 21 y 22 de mayo de 2008 y para que Túnez sea la sede del sminario sobre relaciones árabe-chinas y las civilizaciones árabe y china en el 2008.
-
Xinhua-China /13/09/2007

Gobierno anuncia defensa de reforma constitucional en América y Europa

Caracas-El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que más delegados gubernamentales viajarán a países de América y Europa para "contrarrestar la campaña brutal" que, según él, se ha desatado contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.
"Vamos a incrementar la próxima semana la salida de comisiones hacia América y Europa para explicar la verdad de Venezuela y contrarrestar la campaña brutal desatada en el mundo diciendo que aquí hay una dictadura y queremos poner una monarquía", dijo Maduro a los periodistas.
El canciller deploró el "lamentable papel" que, aseguró, han desempeñado en el exterior algunos representantes de la oposición venezolana al difundir conceptos "maniqueos" que han contribuido a la formación de esa imagen negativa sobre la reforma constitucional.
Maduro afirmó que las declaraciones de los opositores sobre esa materia no sólo son "una falta de respeto hacia el pueblo venezolano sino también hacia los pueblos de esos países, porque están basadas en la mentira".
"Una reforma como la que se está dando en Venezuela no se ve en ninguna parte del mundo, con debates en las calles y en los medios de comunicación y que, además, será sometida a referendo para que el pueblo decida", expresó el jefe de la diplomacia venezolana.
El proyecto de reforma constitucional fue presentado por el presidente Chávez ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado 15 de agosto, para cambiar 33 de los 350 artículos de la Carta Marga.
Está previsto que la AN apruebe el texto depurado la primera semana de noviembre, por lo que el referendo para aprobar o rechazar el proyecto de Chávez podrá efectuarse a principios de diciembre, según fuentes oficiales.
Chávez dijo que presentó la reforma como un paso imprescindible para ahondar en el proceso revolucionario, socialista y bolivariano en marcha y que pretende alcanzar una sociedad más igualitaria y justa, en la que todos tengan cubiertas las necesidades mínimas y acceso a una superación personal a través del estudio y el trabajo.
El gobierno justifica el carácter socialista de la Constitución diciendo que la oferta electoral de Chávez para los comicios presidenciales de 2006 se basó en ese presupuesto y por lo tanto responde a la voluntad del pueblo, que le votó mayoritariamente.
Entre los aspectos que la reforma propone se destacan el alargamiento del periodo presidencial de seis a siete años y la posibilidad de que un presidente pueda ser reelegido las veces que los ciudadanos quieran.
También contempla una reordenación territorial, la reducción de la jornada laboral a seis horas diarias y un nuevo enfoque del papel de las Fuerzas Armadas.
Igualmente, la reforma propone la reducción de la edad para votar de 18 a 16 años y una redefinición de la propiedad en la que se mantiene la propiedad privada junto con otras modalidades como la estatal, la social y la comunal.
La oposición rechaza la iniciativa de Chávez y afirma que es un paso hacia la instalación de una autocracia, con apariencias de democracia, en la que el presidente podrá hacer y deshacer a su antojo, sin ningún tipo de control.
Las críticas opositoras también se dirigen a la votación en bloque de la reforma, sin que el ciudadano pueda discriminar entre los cambios que le parecen positivos y aquellos que no comparte, y por otra a la naturaleza socialista que adoptará la Constitución.
En ese sentido, el dirigente socialdemócrata Henry Ramos señaló que hacer del socialismo el eje de la reforma constitucional es anular el pluralismo político, porque quienes no defienden esa ideología podrán ser segregados o acusados de violar la Carta Magna.
Ramos planteó que la Constitución no debe supeditarse a una doctrina o a una estrategia política sino que, por el contrario, debe consagrar principios, como el de la libertad para que todos puedan defender sus puntos de vista, aunque no coincidan con los del gobierno. EFE
-
-
Univisión - USA/13/09/2007

La pregunta prohibida

AJN.- En efecto, un análisis serio de la teocracia de Alí Kamenei la clasificaría dentro de la derecha más recalcitrante, violenta y enemiga del pensamiento libre. Pero la progresía y la demagogia eluden las cuestiones menores y se concentran en que los ayatolás deben de ser sus acólitos debido a su postura contra EEUU y su obsesión contra Israel.
-
Cuando Louisa musita “me pregunto”, su padre sentencia abruptamente: “Nunca te preguntes”, opinión que da el título al octavo capítulo de la novela Tiempos Difíciles de Charles Dickens. El consejo es complementado por una explicación de la madre de la joven, quien sostiene que, dado el veto paterno, preguntarse es una imposibilidad concreta a menos que alguien provocara el cuestionamiento desde afuera. Y bien, esa actitud caracteriza a la mentalidad totalitaria, que rechaza la pregunta y el cuestionamiento a fin de mantener sus doctrinas a capa y espada. La izquierda autista se autoconcibe como la bondad plena, y atribuye el mal absoluto a quienes la enfrentan. Es una progresía que, en nombre del pluralismo cultural, infravalora las sociedades en las que vive pero respeta a las basadas en la explotación de la mujer y de los niños, y a las “culturas” de decapitaciones televisadas. Es la progresía que permanece inmune ante todo argumento racional en favor de defendernos en la guerra que nos ha declarado el islamismo; y que no responde a preguntas básicas, elementales, que alumbrarían el cuadro general de dicha conflagración. Aunque supuestamente en la ciencia no hay preguntas prohibidas ni verdades sagradas, ellos, que hasta hace poco se presentaban como “socialismo científico”, adoptan la actitud anticientífica por excelencia. La serie de sus preguntas prohibidas es larga. Abarca las más amplias y simples, como la duda de si es buena o no la propiedad privada, ya que una afirmación en este sentido implicaría demoler el edificio de los dogmas en base de los cuales el siglo XX fue jaqueado y malherido. Otras preguntas prohibidas son más habituales ante quienes defendemos a Israel de los embates que intentan destruirlo, como por ejemplo “¿Por qué no se construyó un Estado palestino antes de la cacareada ocupación?” Un mero dato como ése pondría en inmediata evidencia la motivación del liderazgo palestino, que nunca fue crear lo propio sino destruir lo ajeno, y asimismo revelaría las causas del conflicto mesooriental. Dan Shueftan, en el mensuario israelí Nekudá de julio de 2007, admite que no hay solución al problema entre Israel y los árabes porque éstos están sumidos en una cultura de la destrucción del otro. Un buen ejemplo de las preguntas prohibidas para la izquierda autista de hoy es una que ha sido empecinadamente reprimida: ¿El régimen iraní, es de izquierda o de derecha? El tema es tabú, porque responderlo revelaría en cuánto la izquierda ha perdido su rumbo. En cualquier redefinición de la binariedad izquierda/derecha, la autocracia de los ayatolás emerge como un sistema de ultraderecha, que reprime a los librepensadores, a los igualitaristas, a las mujeres, y a los disidentes (especialmente a los de izquierda). Se trata de una economía en la que una minoría petroleramente enriquecida explota al resto de la población, rezagada y despojada de educación. De un sistema en el que, en nombre de textos religiosos interpretados por iluminados, se imponen barbáricas penas. Que exporta el terrorismo y lo lleva a golpear sangrientamente sociedades tan apartadas como la argentina. En efecto, un análisis serio de la teocracia de Alí Kamenei la clasificaría dentro de la derecha más recalcitrante, violenta y enemiga del pensamiento libre. Pero la progresía y la demagogia eluden las cuestiones menores y se concentran en que los ayatolás deben de ser sus acólitos debido a su postura contra EEUU y su obsesión contra Israel. Como Sancho Panza, a quien con elocuente sarcasmo Cervantes le hace argüir que la virtud con la que compensaba ser un bellaco… es que odiaba a los judíos. Una postura racional, empero, sería sentir desde la izquierda menos antipatía por la derecha que por la derecha extrema. En otras palabras, una persona que pretenda adoptar racionalmente una línea de izquierda debería, en el conflicto entre EEUU e Irán, sentir más simpatía por el primero y denunciar más al último. Un notable filósofo de la política, Eric Voegelin, mostró en Las religiones políticas (1938) que las ideologías totalitarias modernas mantienen una notable similitud estructural con la religión. Voegelin escapaba a la sazón del nazismo, y rastreó hasta el gnosticismo las raíces de los horrores del siglo XX. Vio en la antigua doctrina, no ya una herejía religiosa, sino una respuesta intolerante frente a las cuestiones universales de incertidumbre y alienación. Todas las ideologías del horror, derivadas para Voegelin del gnosticismo, tienen en común el deseo de deshacerse de la noción del mundo objetivo para no tener que someter a él sus dogmas. Ya radicado en los EEUU, en su obra Ciencia, Política y Gnosticismo (1968) Voegelin analizó al ideólogo irracional. En el primer ensayo del libro destaca una característica de los “gnósticos modernos” ateos que los antiguos no habían conocido: la prohibición de preguntar. En la segunda parte, muestra precisamente que una vez que la fe en Dios se desvanece, nunca desaparece con ella el impulso religioso, y por ello se construyen las “religiones políticas”, en las que prevalece el fanatismo y no el discurso racional. Por ello advertía a sus estudiantes de tomar los recaudos para identificar la pregunta prohibida, en el momento de examinar una actitud política. Verbigracia: si Ahmedineyad es de izquierda o de derecha, a la izquierda le está prohibido preguntar.
-
Fuente: El Catoblepas
-
Itón Gadol - Argentina/13/09/2007

Economía de Brasil crece 5,4 por ciento

SAO PAULO - La economía brasileña creció un 5,4% en el segundo trimestre del año, impulsada por grandes avances en los sectores industrial y de servicios, y parecía encaminada a registrar un crecimiento anual del 5%, según estadísticas difundidas el miércoles por el gobierno.
El crecimiento del Producto Bruto Interno entre abril y junio, no obstante, fue inferior al 5,9% pronosticado por analistas consultados por Dow Jones Newswires.
El crecimiento fue un 0,8% superior al del primer trimestre, de acuerdo con la Oficina del Censo Brasileña.
El PBI creció un 4,8% en los 12 meses que van de julio del 2006 a junio del 2007. Economistas consultados por el Banco Central de Brasil habían previsto un crecimiento del 4,7% para el 2007.
La economía de Brasil creció un 3,7% el año pasado. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva aspira a que el crecimiento anual del país más grande de América Latina sea de al menos un 5% anual y silencie a quienes dicen que la economía se expande a un ritmo más lento que el de otras economías emergentes como las de China, India y Rusia.
En el segundo trimestre hubo muchas compras de autos nuevos y de otros productos caros, alentadas por una rebaja en las tasas de interés.
El sector industrial encabezó el repunte, con un crecimiento del 6,8% en relación con el mismo período del año previo. El sector de servicios creció un 4,8%, mientras que el sector agrícola registró un crecimiento del 0,2%.
Los préstamos de dinero son menos costosos ahora al bajar las tasas de interés y se espera que esa tendencia se mantenga. La semana pasada el Banco Central de Brasil redujo nuevamente la tasa referencial del mercado, que se ubica actualmente en 11,25%, lejos del 19,75% de mediados del 2005.
Sin embargo, hay temores de que la economía brasileña se recaliente. Algunos analistas dijeron hace poco que la inflación podría acercarse al 4% este año.
Si bien ello implicaría que se mantiene por debajo del techo del 4,5% planteado por el gobierno, Lula dijo el martes que tomará medidas para contener la inflación y evitar que se vuelva a un ciclo de expansiones y retracciones con prolongados períodos de inflación superior al 10%.
El ministro de economía Guido Mantega dijo el miércoles que el crecimiento económico es sólido y la inflación está bajo control porque se impuso una política que promueve un crecimiento lento y sostenido.
"El consumo es robusto, pero dentro de márgenes razonables", señaló.
-
La Voz - USA/13/09/2007

“Tenemos una visión en común: la necesidad de un mundo multilateral”

CRISTINA EN VIENA. La senadora fue recibida por el presidente de Austria, Heinz Fischer.
REUTERS
-
VIENA, Austria/BERLIN, Alemania.- La senadora y candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que con el presidente de Austria, Heinz Fischer, comparte la visión sobre la necesidad de un mundo más multilateral.Cristina Fernández formuló estas declaraciones al término de la reunión que mantuvo con Fischner. Posteriormente, se trasladó a la Cancillería -ubicada frente a la sede presidencial- para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alfred Gusenbauer.Durante el encuentro, se trataron temas como la participación de las mujeres en política y la necesidad de considerar a la educación como una política de Estado. Mientras tanto, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo argentino, Jorge Taiana, se reunieron en Berlín para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Alemania y Argentina.Durante los festejos, los cancilleres inauguraron un festival de cine argentino. El 19 de setiembre de 1857 la Confederación Argentina, el Reino de Prusia y los demás Estados de la Unión Aduanera alemana suscribieron en la ciudad de Paraná el Tratado de Amistad Comercio y Navegación, que dio nacimiento a las relaciones bilaterales. (Télam - AFP-NA-Especial)
-
La Gaceta Tucumán - Argentina13/09/2007

¿Por qué Alemania no prohíbe los partidos neonazis?

Tres ataques xenófobos por día se producen en Alemania, según estadísticas del Gobierno.
AP
-
PATRICIA SALAZAR F.
-
Según expertos, la prohibición del Partido Nacionalista de Alemania (PND) ha fracasado porque no hay voluntad política del Gobierno.
"22 de agosto del 2007. Cincuenta neonazis, a la caza de ocho inmigrantes indios en la fiesta popular de Muegeln, Estado Federado de Sajonia Anhalt. Víctimas gravemente heridas. Los atacantes escapan. Consternación política desde Berlín".En 24 horas, la noticia dio la vuelta al mundo y se convirtió en la gota de aceite que hacía falta este año para que rodara el carrusel que se repite hace décadas en el país: las discusiones sobre la necesidad de declarar ilegal y perseguir a los miembros del Partido Nacionalista de Alemania (NPD), de ideología neonazi."De eso no habrá nada. Llevo 20 años observando la política germana y después de cada ataque que clasifica en medios internacionales, se produce ruido político y luego el caso se olvida", asegura el politólogo Jonás Endrias.Este africano de pasaporte alemán y además un estudioso del neonazismo, el año pasado, durante el Mundial de Fútbol, ganó muchos puntos en su lucha contra la xenofobia, al lograr que guías turísticas de E.U. adoptaran su listado de 'Áreas adonde No Ir en Alemania", que previene a sus nacionales sobre la probabilidad de sufrir ataques racistas, sobre todo en la región de la ex RDA."Fue un mes de concordia, pero eso no significa nada. Las golpizas a inmigrantes son rutina. Se producen tres ataques xenófobos por día", dijo Endrias a EL TIEMPO.Estadísticas oficiales respaldan su afirmación y por ello en la Unión Europea aumenta la presión para que Alemania tome cartas en el asunto.En el 2003, después de 39 años de existencia del NPD, y de dramáticos escándalos de agresiones y crecimiento de su estrategia de "marcha al corazón de la sociedad", el gobierno de Gerhard Schroeder lideró el primer intento de prohibirlo, instaurando una petición ante el Tribunal Constitucional.

-
Vicios de forma
-
La prohibición fracasó porque los jueces determinaron que "muchísimos cargos directivos del NPD estaban ocupados por agentes de inteligencia del Gobierno", encargados de vigilar desde adentro sus actividades."Se constituyó un vicio de forma y el Tribunal exigió que el Estado debía retirar a sus efectivos, para que prospere la prohibición" explica Michael Kraske, investigador alemán y autor de libros sobre el tema."Sacar del partido a los espías es un grave peligro. Nos quedaríamos sin informantes sobre planes y organización de los neonazis", dijo la semana pasada el Ministro del Interior, Wolfgang Schauble, cuando el carrusel sobre la prohibición volvió a girar.Y aunque la canciller, Ángela Merkel, declaró que ha dado instrucciones para que sus parlamentarios estudien otra solicitud, que podría ser presentada en octubre, expertos como Endrias, no creen que el actual gobierno logre lo que su antecesor no logró."No hay voluntad política de combatir el neonazismo. Consciente e inconscientemente la sociedad está seriamente contaminada por sus sentimientos de supremacía racial", concluye Endrias.
-
El Tiempo - Colombia/13/09/2007

Tomará décadas erradicar a Al Qaeda, advierte centro de estudios

Londres-De acuerdo con el Instituto, un centro independiente de investigaciones con sede en Londres que se describe como “la mayor autoridad mundial en conflictos político-militares”, la amenaza ha resurgido de forma dramática en días recientes.
La red Al Qaeda ha revivido y extendido su influencia, y tiene capacidad para realizar ataques a gran escala como los del 11 de septiembre de 2001, advirtió el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés).
“Estados Unidos y sus aliados no han logrado asestar un golpe mortal a Al Qaeda; la ideología de la organización parece haberse arraigado a tal grado que tomará décadas erradicarla”, indicó el IISS en su reporte de 2007, según publicó este jueves el diario The Guardian.
De acuerdo con el Instituto, un centro independiente de investigaciones con sede en Londres que se describe como “la mayor autoridad mundial en conflictos político-militares”, la amenaza ha resurgido de forma dramática en días recientes.
Las autoridades alemanas arrestaron la semana pasada a tres sospechosos -dos de ellos alemanes convertidos al islam- bajo sospecha de planificar atentados “masivos” en Frankfurt y en la base aérea estadunidense en Ramstein, apuntó.
Añadió que durante el fin de semana pasado, más de 50 personas murieron en Argelia y Marruecos en ataques realizados por el ala de la red en el norte de Africa, Al Qaeda en el Magreb.
EL IISS indicó que Al Qaeda ha mostrado gran habilidad e ingenio en la propagación de su ideología, y que la “narrativa única” de la red, que presenta a los musulmanes como víctimas de la agresión de los no musulmanes, debe ser enfrentada tanto en el mundo islámico como en otras partes.
El reporte sostuvo que no es suficiente que los gobiernos en el mundo islámico alienten a los individuos a considerar respuestas no violentas a injusticias percibidas, sino que tienen que combatir frontalmente la narrativa de Al Qaeda.
En Occidente, los gobiernos también deben asumir una defensa más activa de la tradición liberal secular, instó el centro de estudios.
En general, indicó el IISS, Estados Unidos sufrió una pérdida de autoridad internacional como resultado de su incapacidad para imponer el orden en Irak.
Enfatizó que los esfuerzos para la reconciliación política en Irak son de importancia capital para mantener los progresos derivados del aumento de número de tropas estadunidenses, y consideró que Washington debe ejercer más presión política para que el gobierno iraquí se reforme.
Según el Instituto, “deben establecerse objetivos para los ministros, desde (el primer ministro) Nuri al Maliki hacia abajo, desde la remoción de elementos sectarios hasta el suministro imparcial de servicios gubernamentales”.
“Estados Unidos podría tener que considerar la reducción de su apoyo financiero y de seguridad a aquellos ministerios y ministros que no cumplan los objetivos”, puntualizó./Notimex
-
A tiempo
Crea China agencia estatal para combatir la corrupción
Inicia el Ramadán en algunos países árabes
Alemania apoya a industria automotriz en pleito ambiental con la UE
Ejército paquistaní mata a 30 extremistas pro talibán
Persistirán las lluvias en todo el país
-
Milenio - México/13/09/2007

El agua ''para pensar''

por Leopoldo Sánchez Grunert*
-
Efectivamente, el agua ha estado siempre presente en el interés de los investigadores, especialmente en todo aquello que tiene relación con los usos de la agricultura y ahora, en los primeros años del siglo XXI, su escasez hace que dicho interés tenga un valor mayor, con millones de personas que luchan por cultivar tierras afectadas por la sequía en Asia, África y las Américas. Los investigadores saben que vivimos en un tiempo en que tenemos la responsabilidad de conservar y hacer un uso racional del agua. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura es el principal consumidor de agua del planeta y “le corresponde al sector agrícola tomar el liderazgo en la búsqueda de soluciones a la creciente demanda del recurso”. Según informes de la FAO, “la agricultura consume cerca del 70 por ciento del agua dulce utilizada en el mundo, porque sin agua no habría agricultura. Esta cifra se acerca al 95 por ciento en muchos países en desarrollo, donde se encuentran cerca de las tres cuartas partes de las tierras irrigadas del planeta”. La tarea principal o el desafío fundamental que se nos plantea ahora es buscar los modos de producir más alimentos con un uso menor y racional del agua. Las informaciones disponibles respecto de este tema, señalan, a modo de ejemplo que se necesitan entre 1.000 y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo y entre 13.000 y 15.000 litros para producir la misma cantidad de carne de vacuno alimentado con granos. Las personas necesitamos diariamente, entre dos a cinco litros de agua potable. Si consideramos lo que "comemos", según los especialistas de FAO, utilizamos unos 2.000 litros de agua. Sin agua, no podemos vivir, es un recurso vital, determinante. La población mundial para 2030 se estima en 8.100 millones de personas. Necesitaremos más agua y desarrollar la inteligencia necesaria para producir más, con mayor calidad, en menos tiempo y utilizando menos agua. Ciertamente estamos en niveles de exigencia que hacen del trabajo de investigación un tema de interés superior, que nos motiva y que esperamos sensibilice aún más a la comunidad en general, a los productores en particular y a los sectores público y privado para respaldar con más recursos las nuevas responsabilidades de estos tiempos. Es necesario reconocer que junto a las cifras en referencia, nos encontramos con procesos como el cambio climático, una fuerte tendencia a la urbanización, que exigen una mayor demanda de agua para la industria y los hogares. Es evidente que un mejor uso del agua en la agricultura no es suficiente y que es necesario coordinar esfuerzos para que su uso sea más racional para satisfacer las demandas de agua en la agricultura, la urbanización y la industria. Tenemos la necesidad de reconocer la urgencia y la prioridad que demanda este tema y asumir que además de conocimientos, experiencia e inteligencia, se requiere voluntad política, recursos financieros y colaboración de todos los sectores.
-
*Director nacional de INIA
-
El Mostrador - Chile/13/09/2007

Locations of visitors to this page