16/9/07

Duhalde - Alfonsín ¿ Juntos ?

NOTA DE TAPA
UNA MANO LAVA LA OTRA
Duhalde empezó su difícil camino de regreso de la mano de Alfonsín. Juntos fueron el centro de un homenaje a Frigerio organizado por el macrismo. Después de una semana de cruces con el kirchnerismo, aseguró que “no será ni oficialista ni opositor” y que se ocupará “de lo que nadie se ocupa: el PJ”
-
Pronósticos
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
El antiacto electoral
El paisPor Luis Bruschtein
-
Chaco, a uno y otro lado de Soberanía Nacional
El paisPor Alejandra Dandan desde Resistencia
Las muertes por desnutrición quedaron en medio de la agenda de la elección chaqueña que se realiza mañana.
-
Juez cocina un cacerolazo y la jueza electoral lo denuncia por calumnias
El paisPor Miguel Jorquera desde Córdoba
En Córdoba, Luis Juez sigue pidiendo la apertura de las urnas para contar voto a voto y organiza una marcha para el jueves. El lunes la Justicia decide si acepta la recusación de la jueza Vidal que pidió Juez.
-
Un año que viene con más disciplina
EconomiaPor David Cufré
El proyecto que fue elevado al Congreso remarca que el próximo año el gasto público aumentará menos que los ingresos. Esto busca frenar expectativas inflacionarias. El crecimiento del PIB se estima en 4 por ciento y el alza de los precios, en 7,3.
-
Hacia la generala de ochos
EconomiaPor Fernando Krakowiak
La economía creció un 8,7 por ciento en el segundo trimestre. Ya son cinco años de expansión
-
Más que aviadores, equilibristas
EconomiaPor Cledis Candelaresi
La disputa de la empresa en varios frentes con los distintos gremios, y con el Gobierno por asegurarse recursos, condiciona el futuro de la línea de bandera. Visita de los directivos españoles, que discutieron alternativas pero no estuvieron con Kirchner.
-
Los aborígenes ya tienen su Declaración
SociedadPor Darío Aranda
Tras 22 años de resistencia de los países desarrollados, la ONU aprobó la Declaración de los Pueblos Indígenas
-
El oráculo mayor de Internet
SociedadPor Federico Kukso
Fue una aventura de dos veinteañeros. Hoy se cotiza en unos 138 mil millones de dólares. Es el principal motor de búsqueda en la red. Qué es, qué fue y qué puede llegar a ser Google.
-
Exámenes de ADN para inmigrantes
El mundoPor Eduardo Febbro desde París
Página/12 en Francia: Sarkozy empieza a cumplir su promesa de frenar a los extranjeros
-
Los mataron a quemarropa
El mundo
La versión de la guerrilla de que sus once rehenes muertos cayeron en un fuego cruzado durante un ataque al campamento de las FARC no encajaría con las conclusiones de los forenses.
-
Chokokue
ContratapaPor Osvaldo Bayer
-
Página/12 - Argentina/16/09/2007

Los terremotos en Indonesia dejaron 23 muertos

Además, 90 personas resultaron heridas y 130 mil casas fueron destruidas o dañadas, informaron las autoridades de ese país. Los sismos de 8,4 y 7,9 grados en la escala de Richter golpearon entre el miércoles a Sumatra y Bengkulu. Por las fuertes réplicas, hubo tres advertencias de tsunami.
-
La última serie de terremotos, que sacudió desde el miércoles a Sumatra, dejó 23 muertos, informaron hoy las autoridades de Indonesia en Yakarta. En tanto, al menos 90 personas resultaron heridas, por los efectos de las réplicas que azotaron la costa central de la isla. Según el informe del Centro Nacional de Gestión de Desastres, más de 13.000 viviendas fueron destruidas o dañadas en los últimos tres días. El miércoles se registró un fuerte terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter frente a la costa occidental de Sumatra, tras lo cual hubo más de 20 réplicas que llegaron a tener una magnitud de 7,9 grados, por lo que en varias ocasiones fue activada la alarma contra "tsunamis".Estos movimientos provocó en la población el temor de que volviera a repetirse la experiencia del 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de 9,0 grados en la escala de Richter desató enormes olas que devastaron miles de viviendas y edificios a lo largo de la costa norte de Sumatra, dejando más de 170.000 muertos y desaparecidos sólo en Indonesia.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/16/09/2007

“Con quién se va y a dónde se va”

El análisis de Jordi García Soler
La crisis nacionalista, hasta ahora soterrada, ha aparecido ya a la luz pública
Mar de fondo en CiU
Duran Lleida aplaza su designación como candidatoQuiere conocer antes la propuesta política de Artur MasCDC le impone a Oriol Pujol en su equipo
-
ENRIC SOPENA
Tontos de baba
Declara Rosa Díez en La Razón: “El PSOE miente al decir que dañamos al PP”. ¿Aún no se ha enterado,...
-
HUGO F. SILBERMAN
Pensar
A raíz de las campañas demagógicas sobre el contenido y finalidad de la asignatura Educación para la...
-

FERNANDO DE SILVA
Bernat Soria ya ejerce como ministro de Sanidad
Cuando apenas han pasado dos meses desde que fue elegido, Bernat Soria ya ejerce como Ministro de Sanidad,...
-
ANTONIO ASENCIO
Maneras de irse
La ficción ha consagrado muchas maneras de irse. Tantas, que decir “adiós”, desaparecer, marcharse, ha...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/16/09/2007

A Toledo en el AVE y después, con Zapatero

Lula y Zapatero
-
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó ayer en AVE hasta Toledo. El mandatario recorrió los lugares más turísticos de la ciudad antes de asistir al almuerzo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció en la finca toledana de Quintos de Mora. Lula, que llegó acompañado de su esposa, mostró interés por un árbol cuya especie desconocía: la encina.
-
Lula llega a España para buscar una segunda oleada de inversiones
EFE
El presidente brasileño presentará el Programa de Aceleración del Crecimiento
-
Al Sáder abandona al Gobierno iraquí
AGENCIAS
La marcha del partido del influyente clérigo chií acentúa la debilidad del primer ministro Al Maliki
-
El cambio climático abre una nueva ruta marítima en el Ártico entre Europa y Asia
RAFAEL MÉNDEZ
El paso del noroeste, entre Canadá y EE UU, libre de hielo por primera vez en la historia
-
"Leer más;..."
-
ELPAIS.com-España/16/09/2007

“Necesito hablar con Manuel Marulanda, permítamelo señor presidente Uribe, no creo que se pierda nada”.

El presidente venezolano aclaró sin embargo que el encuentro se daría si existían garantías a su seguridad y a la de Marulanda
Credito: TeleSur
-
-
En el marco de la Explosión del Poder Popular
-
Para celebrar aniversario del Minal
-
-
aporrea.org-Venezuela/16/09/2007

In memoriam

Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato del compañero Victor Jara

La obra del creador revolucionario Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, aún llega al alma popular a 34 años de su muerte.

Persona irremplazable en todo el firmamento cultural y artístico, Jara es recordado como uno de los más importantes compositores chilenos.

Ha sido objeto de distintos homenajes, incluyendo discos de artistas nacionales y extranjeros, libros con su música, audiovisuales, piezas teatrales, canciones, afiches e incluso un festival de las artes lleva su nombre.

Nacido el 28 de septiembre de 1932, Jara dedicó su vida a la música, el canto, a las artes escénicas. Pero además de artista fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, y fue miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de esa nación suramericana hasta el momento de su asesinato.

En el plano artístico, 'Paloma Quiero Contarte' marcó el inicio de su trabajo de creación musical y poética. Jara formó su carrera artística cuando estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, dónde además participó en diversas producciones de la Compañía Ituch, perteneciente al Instituto de Teatro de la misma casa de estudios.

Forman parte de su discografía: Te recuerdo Amanda, Canto a lo humano, El derecho de vivir en paz, La población, Canto por travesura, Desde Lonquén hasta siempre, Canto Libre, Manifiesto y Canciones Póstumas.

Su canto fue silenciado luego del golpe de Estado contra Salvador Allende encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Jara es llevado al centro de detenciones ubicado en el Estadio Nacional de Chile, donde también estuvo recluida la actual mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Al momento de su detención, Jara se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el presidente Allende.

Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años.

Durante su estadía en el Estadio Nacional, el artista escribió un poema que sirvió de testimonio de la situación en la que estaban los prisioneros de ese centro de detenciones, el cual tituló Somos cinco mil
-
ABN/inSurGente/16/09/2007

Futuro árido

La Cumbre sobre la desertización del planeta se salda con un fracaso estrepitoso: ni presupuesto ni objetivos concretos

De puertas para afuera, la postura de Japón evitó que se llegara a un acuerdo para elevar el presupuesto destinado a frenar el proceso de desertificación en los países más empobrecidos del planeta, pero lo cierto es que el fracaso va aún más allá. Las organizaciones ecologistas criticaron los resultados de la 8a. Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (CNULD), que calificaron de "fracaso" al no haberse aprobado el presupuesto para los próximos dos años ni objetivos concretos.

Los casi 200 países participantes en la COP 8, que finalizó hoy a pesar de que su clausura estaba prevista para ayer, aprobaron una estrategia para los próximos diez años, pero no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto debido a la postura contraria de Japón.

Por parte de WWF/Adena, la responsable del programa de Bosques, Lourdes Hernández, consideró que la Conferencia "ha fracasado rotundamente", ya que se ha aprobado una estrategia sin un presupuesto asignado y no se han elaborado planes de acción.

A su juicio, el plan estratégico recoge soluciones, pero al no tener asignados unos fondos corre el riesgo de que se quede como mero marco teórico.

Hernández calificó de "insolidaria" la postura de Japón y criticó la indiferencia de este país, que no está sufriendo los efectos de la desertización, pero es "en gran parte responsable" de ese proceso con su modelo económico y de desarrollo.

Además Adena pidió mejorar los mecanismos de participación de la sociedad civil en las negociaciones, para garantizar que se adopten decisiones efectivas y no, como ocurre ahora, de acuerdo con intereses políticos y económicos.

En la misma línea se manifestó el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, quien dijo a EFE que la COP 8 "no sólo no ha supuesto un punto de inflexión, sino que ha fracasado".

La Conferencia decidió la celebración en Nueva York de un pleno extraordinario en las próximas semanas, para tratar el incremento del presupuesto inicial, que finalmente podría ser del 5 por ciento, según el portavoz de Ecologistas en Acción.

Cantidad "ridícula"

En su opinión, este aumento aportaría una cantidad "ridícula" y mantendría a esta Convención como "la hermana pobre" respecto de las otras convenciones de Naciones Unidas de Cambio Climático y Biodiversidad, por lo que pidió un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento.

Asimismo los ecologistas valoraron muy positivamente la Declaración de Madrid, leída anoche por la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que se realizó un llamamiento para que la Convención de Desertización establezca objetivos concretos y cuantificables.

También el director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, lamentó que la COP 8 no haya conseguido romper la tendencia de "hermana pobre" y consideró que no se ha aprovechado adecuadamente la oportunidad, aunque dijo resistirse a utilizar el término "fracaso".

Criticó la falta de voluntad política de los países desarrollados, fundamentalmente porque los principales afectados por la desertización son los países más pobres y "machacados" del planeta.

López de Uralde destacó que el hecho de que no se haya dado un giro "hace que la situación siga un poco en la mediocridad en la que está inmersa" la Convención.

Se reduce algo el agujero de ozono

El agujero de la capa de ozono podría estar recuperado definitivamente entre 2050 y 2075 gracias a la reducción "drástica", en los últimos 20 años, de la producción de compuestos contaminantes derivados del cloro y bromo responsables de su destrucción, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) español. Diversas organizaciones conservacionistas y centros de investigación conmemoran mañana el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el mismo día en que se cumplen 20 años de la firma del Protocolo de Montreal.

Con este motivo, el INM recuerda que la firma de este Protocolo ha propiciado una reducción del 95 por ciento de la producción y el uso de compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), lo que "constituye un ejemplo de colaboración entre la comunidad científica y los dirigentes políticos para dar una respuesta eficaz a una amenaza medioambiental".

Sin este acuerdo, el adelgazamiento de la capa de ozono habría doblado en 2050 la cantidad de radiación ultravioleta capaz de alcanzar la superficie terrestre en el hemisferio norte, y cuadruplicado la del hemisferio sur. Con todo, el agujero de la capa de ozono alcanzó su máxima extensión en octubre de 2006, con pérdidas de 40 millones de toneladas métricas por día, lo que, según los expertos, no se debe a las sustancias destructoras de este gas, sino por causas relacionadas con la variabilidad dinámica interanual de la atmósfera.

InSurGente/J.L./16/09/2007

Sarkozy ofrece a Merkel compartir el maletín nuclear

RAMIRO VILLAPADIERNA
CORRESPONSAL EN BERLÍN
-
Un presidente francés ha ofrecido por primera vez a Alemania una participación decisoria en su programa nuclear, pero la canciller habría rechazado no sin agradecer la confianza.

Inopinada sorpresa

Como adelanta el semanario «Spiegel», y ayer analizaban con inopinada sorpresa expertos en radios y televisiones, Sarkozy habría dicho el lunes a la canciller Merkel, durante un almuerzo en Meseberg, que el programa francés «Force de Frappe» ya protege a Alemania. La cuestión sería ahora, añadió, al parecer, Sarkozy, si Berlín desea pasar a tomar parte también en el proceso de decisión, esto es, en el poder sobre el programa y el famoso maletín nuclear. La información filtrada de fuentes diplomáticas al «Spiegel» incluye la negativa y el rechazo por parte de Angela Merkel y de su ministro de Exteriores. Frank Walter Steinmeier habría rehusado la oferta argumentando que Alemania no ambiciona el arma nuclear y, por ello, ingresó formalmente en 1975 el Tratado de no Proliferación Nuclear.

Las expliaciones del ministro habrían sido expresamente secundadas por la canciller. Está al caer la respuesta de los Verdes, cuyo origen fue el pacifismo y la desnuclearización, aunque ayer su copresidente intentaba convencer a un congreso del partido contra una retirada militar de Afganistán y el apoyo a la misión de reconocimiento de los aviones Tornado.

La cuestión nuclear estaba ayer también en boca del ministro del Interior quien, en declaraciones avanzadas por el «Frankfurter Allgemeine», dice por primera vez que «un ataque terrorista nuclear» sería «ya sólo cuestión de tiempo, no de posibilidad», para lo que habría que «prepararse, no deprimirse». A tenor de los recientes atentados desbaratados en Alemania, «es claro que quieren más», avisa Wolfgang Schäuble.

La inopinada oferta nuclear francesa sigue a varios rumores sobre el grado de relación entre Sarkozy y Merkel, calificadas en París como un diálogo «muy franco», lo que se entiende como áspero. Entre ambas capaitales hay divergencias en política industrial y monetaria, en especial sobre la independencia del Banco Central Europeo. La prensa alemana recusa un activismo «napoleónico» y, de fuentes del Elíseo, ha percibido tras la visita un cierto vacío. El Eliseo negó el jueves toda crisis, hablando de «una reunión extremadamente constructiva. Ahí están los resultados», dijo el portavoz evocando compromisos sobre un control de las finanzas de alto riesgo.
-
ABC-España/16/09/2007

Verdes de Alemania: “La política de EEUU contra Siria e Irán no llega a ninguna parte”

IRNA-El partido de los verdes de Alemania ha pedido a EEUU que detenga su política de conflicto contra Irán y Siria ya que “no llegarán a ninguna parte con ella.” Los Verdes de Alemania en un comunicado publicado por la fracción de este partido en el Parlamento alemán recomendaron al Gobierno de EEUU que en vez de inútiles maniobras militares hagan caso de las recomendaciones de la comisión "Baker–Hamilton" de pedirle ayuda a Siria e Irán para resolver los problemas de Irak, porque la política de conflicto de las autoridades de Washington ante Teherán y Damasco, no darán ningún resultado.
Consideraron asimismo que las recientes declaraciones de George Bush, presidente de EEUU, sobre un pretendido éxito de sus políticas en Irak, no concuerdan con la realidad porque ni siquiera se ha logrado hacer realidad en este país la política de "más militares, más seguridad".
-
IRNA - Iran/16/09/2007

Oskar Lafontaine/ Líder del Partido de la Izquierda alemán

16/09/2007
«Mi partido está cambiando la política de Alemania sin gobernar»
Carlos Alvaro Roldán
Rebelión/El Mundo
-
Oskar Lafontaine, el Napoleón del Sarre, renace de sus cenizas cual ave fénix. El que fuera en 1995 candidato a la Cancillería por el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y en 1999 dimitiera por sorpresa, a los pocos meses, al frente del Ministerio de Finanzas en protesta por el rumbo neoliberal que imprimía el entonces canciller germano, Gerhard Schröder, regresa a la escena política como el tercero en discordia (entre el 8% y el 16% en las encuestas) al mando de Die Linke (La Izquierda), una fusión de disidentes del SPD y los antiguos comunistas de la RDA.

Pregunta.- Su vuelta ha puesto nerviosos a muchos. ¿Qué ofrece hoy Oskar Lafontaine en comparación con 1995 y 1999?

Respuesta.- Hasta ahora los partidos que gobiernan han hecho una política rechazada por la mayoría. En estas condiciones surge La Izquierda, que exige que haya nuevamente justicia social en Alemania y, en términos de política exterior, que el derecho soberano de los pueblos sea respetado para no recurrir a las intervenciones militares. Lo interesante es que esta exigencia la apoya gran parte de la población, según las encuestas. En este sentido, estamos cambiando actualmente la política sin gobernar: el SPD y Los Verdes discuten ahora si las tropas enviadas a Afganistán deben regresar, y la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el SPD y los Verdes quieren corregir la reforma social conocida como Hartz IV.

P.- ¿Qué opina de quienes dicen que vuelve buscando venganza? ¿Qué diría a Schröder si hoy se encontrara con él?

R.- Está de moda entre muchos periodistas alemanes pretender oficiar como psiquiatras. No sé si cumplen con las condiciones para ello. Naturalmente, en la vida de una persona hay permanentemente disputas y expresiones emocionales que surgen de una u otra manera. La disputa con Schröder pertenece al pasado. Quedó ocho años atrás.

P.- Las encuestas otorgan a La Izquierda entre un 8% y un 16% en intención de voto. ¿Qué supone para la República Federal la irrupción de su partido como tercera fuerza política?

R.- Nos situamos entre el 10% y el 13%, según nuestros datos. Y estamos cambiando la arquitectura del sistema de partidos en Alemania. En el futuro, la coalición entre un partido grande y uno pequeño será muy difícil. Entonces, sólo quedan dos alternativas: o una gran coalición como la actual o una coalición entre un partido grande y dos partidos pequeños. Pero lo más relevante es el cambio de mentalidad de la población, y ésta nos respalda.

P.- ¿Puede hacer un balance del Gobierno de la gran coalición y de la canciller Angela Merkel?

R.- El balance está en las cifras y no en el crecimiento económico. Y las cifras hablan de un aumento de la inseguridad laboral, de las peores perspectivas en cuanto a las pensiones y de 2,5 millones de niños viviendo en condiciones de pobreza. Además, el SPD y la CDU han incumplido sus promesas electorales con el aumento del IVA.

P.- A grosso modo, parece que Merkel estuviese lanzada a una política de centro izquierda, con un SPD desconcertado a su lado.

R.- Yo conozco a la canciller alemana a través de su política y, en este sentido, ha subido el IVA, bajado los impuestos a las empresas y eliminado o recortado beneficios tributarios y subsidios. A veces ella tiene un discurso de izquierda, sin embargo, yo me formo una opinión de las personas por lo que hacen y no por lo que dicen.

P.- En el SPD, que no deja de caer en las encuestas, surgen voces que piden un acercamiento a La Izquierda. ¿Lo ve posible?

R.- Es una mera cuestión de contenido. En tanto el SPD siga aumentando el IVA y bajando impuestos a las empresas, no habrá acercamiento. En tanto siga promoviendo las intervenciones militares, tampoco. De vez en cuando, algunos dicen: 'La Izquierda no puede ser parte de una coalición de gobierno con nosotros'. Es como si yo dijera que a mí no me gusta [la top-model alemana] Claudia Schiffer. ¿No me gusta Claudia Schiffer? Ella nunca me ha preguntado mi opinión. Entonces, no vemos la posibilidad de trabajar en conjunto con el SPD de hoy.

P.- Pero si La Izquierda quiere llegar a un gobierno de coalición, debe estar dispuesta a hacer concesiones. ¿En qué estarían dispuestos a ceder?

R.- Nosotros tenemos una idea del Estado de Bienestar y del Estado Social que no es compatible con la que tienen otros partidos. Por ello, sólo tomaremos parte de un gobierno cuando podamos realizar propuestas por las cuales podamos responder.

P.- Parece que La Izquierda es un modelo o una marca en auge no sólo en Alemania.

R.- Nosotros queremos una Izquierda Europea. Hay un trabajo en conjunto con Italia, con el partido de Fausto Bertinotti (La Sinistra), e invitamos a otros partidos políticos a sumarse a nosotros. Uno no puede seguir haciendo política sólo dentro de un contexto nacional.

LULA ES MAS "EXITOSO" QUE ROOSEVELT, DIJO MINISTRO

SAN PABLO - El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, afirmó hoy que la política económica del presidente Luiz Lula da Silva es "mucho más exitosa" que el "New Deal" aplicado en Estados Unidos en la década de 1930 por el mandatario Franklin Delano Roosevelt. "Nuestra política económica es más exitosa que la de Roosevelt. El aplicó hasta 1939 esa política, el New Deal, y la economía estadounidense sólo tuvo un boom cuando comenzó la segunda Guerra Mundial", dijo el ministro Mantega en entrevista con la revista Istoé, aparecida este sábado. El ministro explicó que Roosevelt, para salir de la depresión tras el crack de la bolsa en 1929, hasta entonces había minimizado la crisis y, en cambio, comparó, "en poco tiempo el gobierno Lula logró un ciclo de crecimiento sostenido". Mantega comparó a Lula con Roosevelt luego de resaltar la forma del crecimiento brasileño.
-
AnsaLatina.com - Italy/16/09/2007

Carta pro Autodeterminación de Indígenas genera polémica

Indígenas celebran el día de Santo Domingo de Guzman, en Managua, Nicaragua.
-
José Ospina Valencia
-
Mientras es aplaudida por Alemania y ONGs, es rechazada por Australia, Canadá, EE.UU. y Nueva Zelanda, países que votaron en contra. Al mismo tiempo, Merkel será primera canciller que recibe a líder tibetano Dalai Lama.

Mientras en Washington se considera “inaceptable” en Canadá se ha dicho que es “errada en sus principios”. Australia, por su parte, se rehúsa a reconocerla porque supuestamente, “se sale del concepto de lo que los australianos entienden como justo”, expreso incluso el mismo ministro para Asuntos Indígenas, Mal Brough.

El documento alude a la libre determinación, entendida como el derecho de los indígenas a "determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural". Los 46 artículos de la Declaración reconocen, entre otras cosas, derechos individuales, y colectivos, relativos a la educación, la salud, y el empleo.

Asegurar protección jurídica de tierras de pueblos indígenas

Un aspecto sumamente importante se relaciona con el apego de los indígenas a la tierra. Varios artículos mencionan su derecho a poseerlas, utilizarlas y cultivadas. Señala que los Estados asegurarán el reconocimiento y la protección jurídica de esas tierras, territorios y recursos y que no se procederá a ningún traslado "sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa".

El documento también hace hincapié en la importancia de la educación bilingüe y alude a la adopción de medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de las condiciones económicas y sociales de los ancianos, mujeres y menores en particular.

GfbV: paso decisivo en lucha por derechos de pueblos autóctonos

En Alemania, la Sociedad para la Protección de los pueblos en Peligro, (Gesellschaft für bedrohte Völker, GfbV), con sede en Göttingen, considera la declaración como “un paso decisivo en la lucha por los Derechos Humanos de los pueblos aborígenes” y aplaudió la decisión de la asamblea de Naciones Unidas que “por primera vez fija expresamente sus derechos colectivos”, dice Yvonne Bangert, de la GfbV.

“Instamos a la comunidad de naciones a poner en práctica la decisión de la ONU y a detener la construcción de diques, oleoductos y la explotación de los bosques que afecten a los pueblo indígenas. Los instamos a renegociar con ellos”, apela la Sociedad Internacional para la Protección de los pueblos en Peligro. La GfbV lucha por los derechos de los 370 millones de indígenas que hay en el mundo y tiene el rango de consejera en Naciones Unidas.

Exigen reintegración de indígenas en cordones de miseria

"Declaración de Autodeterminación ha generado grandes esperanzas entre los mismos pueblos indígenas que ahora ven la posibilidad de ser considerados a igual nivel cuando se trate de defender los derechos territoriales.

Antropólogos y sociólogos alemanes proponen la ejecución de programas de reintegración de los miembros de las comunidades indígenas que desplazados de sus tierras han tenido que migrar a las grandes ciudades obligados a vivir en condiciones infrahumanas.

Según la GfbV en el mundo hay 5.000 comunidades indígenas en 75 países. Entre ellos se cuentan unos 40 millones de personas en el continente americano, 84 en la India y otros pueblos en África y Europa. Casi todos los pueblos indígenas tienen que luchar por su existencia.

El Aymara Evo Morales y presidente de Bolivia saluda reconocimiento

En Indonesia por ejemplo, 300 pueblos indígenas están seriamente amenazados por la extensión de cultivos de palma de aceite, como sucede también en Colombia.

En Brasil, Chile y Ecuador el gran problema es la deforestación y explotación de pozos de gas y petróleo. En Canadá los indígenas son víctimas del racismo, la pobreza absoluta y el robo sus territorios.

El presidente de la organización Global Indigenous Caucus, Les Malezer, destaca que no es que a los indígenas se les haya otorgado ahora “derechos extras” sino que la Declaración de Autodeterminación resume “derechos ya reconocidos, pero hasta ahora negados”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indígena Aymara, se alegra de que el mundo, al fin, haya reconocido que “el racismo tiene que ser eliminado. Algo que tienen que entender los que nos tratan de ignorantes y animales”.

La autoderminación de la canciller Merkel

Justamente el Gobierno alemán afronta por estos días diferencias con Pekín por la minoría étnica tibetana. La disposición de la canciller Angela Merkel de recibir al Dalai Lama, máxima autoridad religiosa del Tibet, invadido por China, ha disparado las alarmas en el Gobierno chino que llamó al embajador de Berlín en Pekín a rendir informe personal.

Según la Sociedad Internacional para la Protección de los pueblos en Peligro, China ha desterrado a 700.000 miembros de un pueblo nómada tibetano. Contra la violación estatal del derecho a la autodeterminación, siempre es necesario oponerse con determinación.
-
DW-WORLD
DW-WORLD: Movimiento indígena: de la calle al parlamento
Los partidos indígenas de América Latina pueden convertirse en garantes de la lucha contra la pobreza, si superan sus contradicciones. Así lo plantea un análisis del Instituto de Estudios Iberoamericanos de Hamburgo. (01.12.2006)
DW-WORLD: "Fin a la discriminación indígena"
Desde hace 500 años los indígenas latinoamericanos pertenecen a la Iglesia Católica. El Papa Juan Pablo II canonizó al primer indígena -Juan Diego- a quien se le 'apareció' la virgen de Guadalupe en 1531. (31.07.2002)
DW-WORLD: Organización política y defensa de derechos indígenas
Evo Morales y Rafael Correa han llevado la causa indígena a las esferas de la alta política, convirtiéndose en un símbolo para los pueblos originarios de toda América Latina, cuyo día se conmemora cada nueve de agosto. (08.08.2007)
DW-WORLD: Alemania apoya los intereses indígenas
La ONU estableció en 1994 el 9 de agosto como Día de Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. Alemania, a través de su Oficina de Cooperación, también pone su grano de arena. (09.08.2006)
DW-WORLD: Indígenas bolivianos por primera vez en "Colegio militar"
Veinte jóvenes campesinos de varias regiones de Bolivia comenzaron a estudiar para convertirse en el primer grupo de indígenas inscritos formalmente en el elitista colegio militar del ejército. (26.07.2005)
DW-WORLD: Un pendiente con los pueblos indígenas
Indígenas de todo el mundo se reunieron en la sede de la ONU. Por el Día de los Pueblos Indígenas hubo también declaraciones y un recordatorio al gobierno alemán: firmar la Convención 169 (09.08.2002)
DW-WORLD: Bosques tropicales: grandiosa naturaleza bajo grandes peligros
En el día dedicado a los bosques tropicales, la sección alemana del Fondo Mundial de la Conservación de la Naturaleza (WWF), destaca los riesgos que se ciernen sobre la selva del Amazonas y el Orinoco en América del Sur. (14.09.2007)
-
Deutsche Welle Español - Germany/16/09/2007

Agenda mundial para la semana del lunes 17 al domingo 23 de septiembre de 2007

LUNES, 17

Bogota.- Primera ronda de negociaciones entre la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y la Unión Europea, para un Acuerdo de Asociación que incluirá el diálogo político, la cooperación y el comercio entre los dos bloques.

La Paz.- Reunión del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, con dirigentes de los principales partidos de la oposición, en busca de un acuerdo para resolver la crisis política y la paralización de la Asamblea Constituyente.

La Paz.- Continúan las reuniones de la Fundación de Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente (PUMA) sobre propuestas de investigación para la conservación de especies amenazadas. (Hasta el 15 de octubre).

Santa Cruz (Bolivia).- Seminario sobre "Gestión de Centros Históricos", organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y taller para presentar la "Nueva Estrategia de la Cooperación Española con los Pueblos Indígenas". (Hasta el día 21).

Asunción.- Seminario anual "Exponegocios 2007" que contará con la participación de expertos y empresarios de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.

Brasilia.- Reunión de Consultas de países de América del Sur sobre Cambios Climáticos.

Brasilia.- XIII Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro.

México.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta los indicadores de oferta y demanda final de bienes y servicios del segundo trimestre del 2007.

Panamá.- Conferencia de prensa de la delegación de empresarios e inversionistas de Taiwán que buscan comprar productos en Panamá.

Washington.- El juez Royce Lamberth dicta sentencia en el caso de la multinacional bananera Chiquita Brands International, que en marzo se declaró culpable de haber realizado pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Madrid.- Visita oficial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (hasta el día 18).

Copenhague.- Visita de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, a Dinamarca. (Hasta el día 18).

Bruselas.- La Confederación Internacional de Sindicatos (CIS) divulga su informe anual sobre la violación de los derechos sindicales en el mundo durante 2006, con datos de 138 países.

Bruselas.- El presidente y el secretario general de la patronal europea, BusinessEurope, Ernest-Antoine Seillière y Philippe de Buck, respectivamente, analizan la evolución de los mercados financieros y de la economía europea.

Bruselas.- Sexta edición de la semana europea de la movilidad bajo el lema "reinventemos la calle", en la que 1.300 ciudades participan en iniciativas para promover medios de transporte respetuosos con el medioambiente.

Belgrado.- Reunión de representantes de 53 países, miembros del comité regional de la Organización Mundial de la Salud. (Hasta el día 19).

Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisa la política comercial de Panamá.

Ginebra.- Thuang Htun, representante para la ONU de un movimiento pro democracia de Birmania, informa sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático.

Ginebra.- Continúa la reunión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU. (Hasta el día 28).

Ginebra.- El Comité de los Derechos de la Infancia examina los informes de Venezuela, España, Sierra Leona, Bulgaria, Croacia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Qatar y Siria sobre la situación de la infancia, la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil.

Viena.- Conferencia sobre la entrada en vigor del tratado de prohibición de pruebas nucleares.

Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebra su conferencia general anual.

Luxemburgo.- El Tribunal de Primera Instancia de la UE da a conocer su sentencia sobre el recurso presentado por Microsoft a la multa de 497 millones de euros que le impuso la Comisión Europea en 2004 por abusar de su posición dominante en el mercado.

Milán (Italia).- Nueva audiencia del juicio en Milán sobre la quiebra del grupo alimentario italiano Parmalat.

Estambul.- La décima edición de la Bienal de Arte de Estambul, que contará con la presencia de más de 100 artistas de 35 países, se exhibe en la ciudad del Bósforo bajo el lema: "No sólo posible sino necesario: optimismo en la Era de la Guerra Global".

Seúl.- Empresarios coreanos y latinoamericanos se reúnen en el "Foro de Comercio e Inversión COREA-LAC 2007", organizado por la República de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tokio.- El ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Rochi, asiste a la Feria de Turismo de Tokio.

Tokio.- Se celebra el Festival de Cine Latinoamericano de Tokio.

Manila.- El Banco Asiático de Desarrollo presenta la actualización de su panorámica económica de 2007.

MARTES, 18.

Madrid.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realiza una visita de dos días a España, durante la que se reunirá con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

París.- El Parlamento francés inicia una sesión extraordinaria para examinar y votar un proyecto de ley sobre la inmigración que restringe la reunificación familiar.

Bruselas.- Presentación en la sede del Parlamento Europeo de la segunda encuesta sobre la financiación en Europa de la investigación del cáncer, que actualiza la publicada en marzo de 2005 e incluye datos comparativos con Estados Unidos.

Bruselas.- Finaliza el plazo para que la Comisión Europea (CE) se pronuncie sobre la operación de compra de la alemana LHS Telekom por parte de la sueca Ericsson.

Caracas.- XVIII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe y Taller de Actualización de los Puntos Focales Nacionales de Cooperación Internacional.

Mérida (Venezuela).- VII Bienal de Literatura Latinoamericana, Mariano Picón Salas, con la presencia de los escritores Alberto Barrera Tyska, Daniel Alarcón, Juan Villoro, Mario Bellatin, José Ribas y Daniel Link.

México.- El presidente de México, Felipe Calderón, y el empresario Carlos Slim, presentan el Instituto Carso de la Salud.

La Paz.- La Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados analiza el contrato con la empresa india "Jindal Steel and Power" para la explotación de la mina de hierro de El Mutún.

Buenos Aires.- Se cumple un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo y sobreviviente de delitos de represión durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Buenos Aires.- Celebración del Foro Latinoamericano "El futuro de la economía argentina".

Buenos Aires.- La Fundación Ecocentro presenta el documento "Un Manifiesto por la vida del Mar".

Brasilia.- Reunión de Consultas de países de América del Sur sobre Cambios Climáticos.

Brasilia.- II Encuentro Nacional de los Pueblos de los Bosques, que reúne a comunidades rurales de la región amazónica brasileña y a indígenas de estas zonas forestales, para abordar la situación de los bosques.

Quito.- Delegaciones artísticas de Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, España, Italia y Suecia celebran el VIII Festival Internacional Spondylus.

Washington.- Reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

Washington.- Científicos del Instituto de Lenguas Vivas y de National Geographic ofrecen una conferencia telefónica sobre la desaparición de idiomas en el mundo.

Tokio.- Participación del director español Daniel Sánchez Arévalo y la argentina Lucía Puenzo en un seminario del Festival de Cine Latinoamericano de Tokio.

MIÉRCOLES, 19.

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, emprende un viaje a Buenos Aires (hasta el día 21), Miami (día 22) y Nueva York (hasta el día 27), donde asistirá al Diálogo de Alto Nivel de la ONU sobre el Cambio Climático.

Quito.- Reunión de expertos económicos de Bélgica, Canadá y la India, quienes con el ministro de Economía de Ecuador analizarán el estado de la deuda externa del país.

La Paz.- Seminario "Bolivia: Territorios Andinos y Amazónicos y Sustentabilidad", organizado por la Liga de Defensa del Medio Ambiente y el Postgrado de Ecología y Conservación de la Universidad de San Andrés.

Río de Janeiro.- V Congreso RIOPHARMA de Ciencias Farmacéuticas.

México.- II Feria de Alimentos de América Latina, con la participación de 23 países.

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra consultas sobre la puesta en marcha del Tribunal Especial del Líbano.

Washington.- El gerente general de los Mets de Nueva York, el dominicano Omar Minaya, será el protagonista del encuentro de líderes latinos.

Washington.- La candidata presidencial argentina Elisa Carrió da una conferencia en Washington.

Washington.- El Departamento de Trabajo de EEUU divulga el Indice de Precios al Consumo (IPC) de agosto.

Nueva York.- Conferencia de prensa de expertos de salud sobre los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD) infantil.

Nueva York.- Se da a conocer el nombre del ganador del concurso para encontrar un artista hispano que diseñe un proyecto nacional de murales bajo el tema: "Inspirado por la Música Latina".

Nueva York.- El empresario multimillonario Donald Trump presenta a la prensa su última inversión, un hotel de apartamentos de lujo, en el barrio neoyorquino de SoHo.

Ginebra.- El panel creado en la Organización Mundial del Comercio para estudiar la queja de Ecuador contra el régimen de importación de banano de la UE se reúne con representantes de ambas partes y terceros países.

Bruselas.- Expira el plazo para que la Comisión Europea se pronuncie sobre la opa de Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland sobre ABN Amro.

Bruselas.- Termina el plazo para que la Comisión Europea decida si autoriza al grupo francés Alstom a adquirir el productor español de equipamiento eólico Ecotècnica.

Bruselas.- La Comisión Europea tiene previsto aprobar una propuesta legislativa para introducir más competencia en los mercados del gas y la electricidad.

Jerusalén/Ramala.- Visita a Israel y los territorios palestinos de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Tokio.- El Partido Liberal Demócrata (PLD), en el poder en Japón, celebra comicios internos para elegir al sucesor de Shinzo Abe como primer ministro, después de la dimisión de éste.

Tokio.- Visita a Japón del gobernador del estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga.

Tokio.- Visita a Brasil del veterinario jefe de China y director general de la Oficina del Servicio Veterinario, Jia Youling, para intercambio de información sobre control y prevención de enfermedades veterinarias.

Bangkok.- Primer aniversario del golpe de Estado militar que depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra.

JUEVES, 20.

Manaos (Brasil).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen en la ciudad amazónica de Manaos para discutir asuntos de interés bilateral y regional.

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, parte en visita oficial a Estados Unidos para participar en una campaña de reinscripción al TPS y pronunciar un discurso ante el pleno de las Naciones Unidas. (Hasta el día 27).

Casa de Campo (República Dominicana).- Celebración de la octava reunión del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana. (Hasta el día 22).

Monterrey (México).- Inauguración del Forum universal de las Culturas, con los "diálogos" sobre "Paz y espiritualidad".

Río de Janeiro.- VII Congreso Latinoamericano Satélites 2007. (Hasta el día 21).

Sao Paulo.- I Encuentro Empresarial-Turístico y Ronda de Negocios Brasil-Ecuador.

Washington.- Rueda de prensa del portavoz del FMI, Masood Ahmed.

Coral Gables (EEUU).- El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, participa en la Undécima Conferencia de las Américas.

Huntsville (EEUU).- El estado de Texas tiene prevista la ejecución de Clifford Kimmel.

Pekín.- Celebración de "Art Beijing", con la participación de más de 100 galerías y 200 artistas, con representantes de América y España.

Tokio.- Feria del Juego de Tokio, la mayor exposición de software y hardware de videojuegos del mundo. (Hasta el día 23).

Bruselas.- La Comisión Europea presentará una estrategia para mejorar la sanidad animal entre 2007 y 2013.

Adis Abeba.- Reunión del Comité de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

VIERNES, 21.

Naciones Unidas.- La ONU celebra el Día Internacional de la Paz.

Naciones Unidas.- Reunión convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la situación en Irak y la ampliación del papel de este organismo en ese país.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, presiden una reunión de alto nivel sobre Darfur.

Oruro (Bolivia).- XV Congreso Ordinario de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Santo Domingo.- Continúan los actos de la Jornada por la Libertad de "los cinco", grupo de cubanos encarcelados en Estados Unidos. (Hasta el 10 de octubre).

Brasilia.- Reunión técnica sobre la Adhesión de Venezuela al Mercosur dentro del Programa de Liberación Comercial Brasil-Venezuela.

Sao Paulo.- I Encuentro Empresarial-Turístico y Ronda de Negocios Brasil-Ecuador.

Córdoba (Argentina).- II Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular, organizado con motivo del 40 aniversario del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE).

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina publica el Intercambio Comercial argentino.

Quito.- Cortometrajes de Colombia, Bélgica, Francia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México y España se presentan en Quito en el IV Festival de Cine en la Calle.

Bruselas.- Termina el plazo para que la Comisión Europea decida si autoriza a France Telécom y a Mid Europa Partners a adquirir el operador austríaco de telefonía móvil One.

Roma.- Los líderes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) se reúnen en Roma y, posteriormente, el papa Benedicto XVI mantiene una audiencia privada con ellos en su residencia de Castel Gandolfo.

Pekín/Shangai/Shenzhen.- Visita a China del gobernador del estado brasileño de Amazonas, Eduardo Braga.

SÁBADO, 22.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, presiden una reunión de alto nivel sobre el futuro de Irak.

Nueva York.- El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por la ONU, la Unión Europea (UE), EEUU y Rusia, se reúne en Nueva York con varios países árabes para analizar la situación de israelíes y palestinos.

Santiago de Chile.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y a la Cumbre sobre Cambio Climático. (Hasta el día 25).

Quito.- Celebración del "Día Internacional de los Idiomas", con actividades culturales, gastronómicas, talleres y concursos organizados por varias fundaciones de diversos países del mundo que prestan servicios educativos en Ecuador.

Buenos Aires.- Feria Expo Patagonia, organizada por el Ente Regional Oficial de Turismo "Patagonia Turística".


Pekín.- Por primera vez, un centenar de ciudades chinas, incluyendo Pekín y Shangai, se suman a la lista de urbes que optan por un "día sin coches" para reducir la contaminación en el gigante asiático.

Osaka (Japón).- Festival de Cine Latinoamericano de Osaka.

DOMINGO, 23.

Santiago de Chile.- Foro sobre Cohesión Económica y Social entre los países de la Unión Europea y Latinoamérica.

Rosario (Argentina).- Primera Conferencia Latinoamericana de la Asociación Internacional de Ciencia y Tecnología de los Cereales.

Buenos Aires.- X Congreso Edutec, sobre tecnología educativa de Iberoamérica.

Tegucigalpa.- II Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria, en Honduras.

Quito.- Cortometrajes de Colombia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, España, Francia y Bélgica se presentan en Quito en el IV Festival de Cine en la Calle.

Tokio.- Comicios internos del gubernamental Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón para elegir a su nuevo presidente, que será el futuro primer ministro nipón.

Tokio.- Festival Mexicano en Tokio. (Hasta el día 24).

Manila.- Séptima conferencia regional asiática de la Sociedad Internacional para la Prevención del Abuso Infantil y el Abandono (ISPCAN).

Bournemouth (R.Unido).- El Partido Laborista británico celebra su congreso anual en Bournemouth (sur de Inglaterra), el primero con Gordon Brown al frente del partido.

Antananarivo.- Elecciones legislativas para renovar 127 escaños de la Asamblea de Madagascar. [Efe]

-
Noticias Recientes
Los votantes del PP repetirían en un 85%, y los del PSOE en un 74%, según el CIS
El 3,8 por ciento de los votantes al PSOE en los últimos comicios tienen decidido votar al PP, según Acebes.
Ver mas...
El Gobierno de Serbia aconseja a los serbios de Kosovo que no voten por falta de seguridad
Los comicios "generales" de la provincia están previstos para el 17 de noviembre por orden de la ONU.
Ver mas...
Mª Teresa Fernández de la Vega defiende a los quemafotos diciendo que si hay algún radical, es Rajoy
Le parece "increíble" que Rajoy hable de radicalidad, porque "si hay alguien que en estos momentos está adoptando posiciones radicales es el líder del PP". Sus compañeros de los pasamontañas, no.
Ver mas...
EE UU constata la presencia de técnicos nucleares norcoreanos en Siria
Tampoco se descarta la implicación de la red nuclear de A.Q. Jan, el padre de la bomba paquistaní.
Ver mas...
-
Paz digital - España/16/09/2007

El boicot a Israel supera un hito importante

16/09/2007
-
Desde una colina calcárea que se eleva por encima del campo de refugiados de Qalandia, se puede ver Jerusalén. Allí encontré a un hombre solitario que permanecía de pie bajo la lluvia con su hijo aferrado a los faldones de su largo y andrajoso abrigo. El hombre extendió su mano: “Soy Ahmed Hamzeh, artista callejero”, dijo cortésmente en inglés. “En esa ciudad he tocado diversos instrumentos musicales: he cantado en árabe, inglés y hebreo y, como ya entonces era pobre, mi pequeño hijo mascaba chicle mientras el mono hacía sus trucos. Cuando perdimos nuestro país, perdimos la dignidad. Cierto día un kuwaití rico detuvo su coche frente a nosotros y gritó a mi hijo: ‘¡Demuéstrame cómo se gana la vida un palestino!’, así que hice que el mono empezara a escarbar en las basuras, en la cuneta, y mi hijo escarbaba con él. El kuwaití arrojó unas monedas y mi hijo gateó lentamente para recogerlas. No era justo, yo era un artista, no un mendigo... Ahora ni siquiera soy un campesino”.

“¿Qué siente en relación con lo ocurrido?”, le pregunté.

“¿Espera que sienta odio? ¿Qué significa eso para un palestino? Nunca he odiado a los judíos ni a su país, Israel... sí, ahora supongo que les odio, o quizás sienta compasión por su estupidez. No pueden ganar porque en la actualidad los palestinos somos los judíos del momento y, como han hecho los judíos, nunca permitiremos que ellos o los árabes o ustedes olviden. Los jóvenes nos lo garantizan, y tras ellos vendrán otros jóvenes...”.

Eso sucedió hace 40 años. Y en mi último viaje a Cisjordania quedaba poco que reconociera de Qalandia, ahora precedido de un enorme puesto de control israelí, un zigzag de sacos de arena, bidones de petróleo y pasadizos, con colas de gente esperando, tratando de espantar a las moscas con sus apreciados documentos. En el interior del campo de refugiados, las tiendas habían sido reemplazadas por casuchas más resistentes si bien- según se me aseguró- las colas ante el único grifo de agua eran iguales de largas, y la suciedad todavía discurría con color de caramelo cuando llovía. En la oficina de Naciones Unidas pregunté por Ahmed Hamzeh, el artista callejero. Consultaron archivos, y negaron con la cabeza. Alguien creía que “ había sido trasladado del campo... muy enfermo”. Nadie sabía qué había sido de su hijo, cuyo tracoma ya se habrá convertido en ceguera. En el exterior, otra generación daba patadas entre el polvo a un balón desinflado.

Y todavía, lo que Nelson Mandela ha calificado como “la cuestión moral más importante del momento” se resiste a ser enterrada bajo la basura. A pesar de los comentaristas de la BBC que tratan de poner al mismo nivel al ocupante y al ocupado, al ladrón con la víctima; a pesar de la avalancha de mensajes electrónicos enviados por los fanáticos de Sión a quienes destapan las mentiras y denuncian la intención del Estado israelí de acabar con Palestina, la verdad es ahora más evidente que nunca. La documentación sobre la violenta expulsión de los palestinos en 1948 es voluminosa. La revisión de los archivos históricos ha acabado con la leyenda de un David heroico en la Guerra de los Seis Días cuando Ahmed Hamzeh y su familia fueron expulsados de su hogar. La supuesta amenaza de los dirigentes árabes de “echar a los judíos al mar”, que sirvió para justificar el ataque israelí de 1967, incesante desde entonces, es muy discutible.

En 2005, el espectáculo de los llorosos fanáticos del Antiguo Testamento, abandonando Gaza, fue una farsa ya que la construcción de sus “asentamientos” [colonias] en Cisjordania se ha acelerad, al mismo tiempo que el ilegal muro, semejante al de Berlín, separa a los agricultores de sus cultivos, a los niños de sus escuelas, a unas familias de otras. Sabemos ahora que la destrucción el año pasado de gran parte de Líbano había sido planificada. Que tal como ha señalado Kathleen Christison, ex analista de la CIA, la reciente “guerra civil” en Gaza ha sido en realidad una insurrección contra el gobierno electo dirigido por Hamás, preparada por Elliot Abrams, el sionista que dirige la política estadounidense hacia Israel, y un criminal condenado en la época de la Contra en Irán.

La limpieza étnica de Palestina es una cruzada llevada a cabo conjuntamente por Estados Unidos e Israel. El 16 de agosto, el gobierno Bush hizo público “un paquete de ayuda” militar, sin precedentes, por un total de 30.000 millones de dólares a Israel, la cuarta potencia militar del mundo, con una fuerza aérea superior a la de Gran Bretaña, y una potencia nuclear mayor que la de Francia. Ningún otro país del mundo disfruta de una impunidad semejante que le permite actuar sin sanciones, como ocurre con Israel. Ningún otro país tiene un historial parecido de actuaciones al margen de la ley: ni una sóla tiranía del mundo se le aproxima. Tratados internacionales como el de No Proliferación de Armas Nucleares, ratificado por Irán, Israel los rechaza. No existe nada parecido en la historia de la ONU.

Pero algo está cambiando, quizás el horror panorámico del pasado verano emitido desde Líbano por las pantallas de televisión de todo el mundo hizo de catalizador. O quizás hayan sido el cinismo de Bush y de Blair y la utilización incesante de la simpleza del “terrorismo”, unidos a la propagación diaria de una inseguridad prefabricada para nuestras vidas, lo que finalmente ha atraído la atención de la comunidad internacional, con excepción de los estados canalla: Gran Bretaña y Estados Unidos, hacia una de sus principales causas: Israel.

Hace poco tuve esa sensación en Estados Unidos. Una página completa de publicidad en el New York Times despedía el olor especial del pánico. Ha habido mucha propaganda de los “amigos de Israel” en el Times, exigiendo el trato de favor habitual; tratando de racionalizar los ultrajes acostumbrados, pero en esta ocasión resultaba diferente. Su titular principal era : “¿Es el boicot una cura para el cáncer?”, seguido de “¿Parar el riego por goteo en África? ¿Impedir la cooperación científica entre países?” ¿Quién querría hacer cosas semejantes? Y la respuesta interesada: “Algunos profesores de universidad británicos quieren boicotear a los israelíes”. Una referencia a la propuesta presentada en la sesión inaugural del congreso de la UCU (Sindicato de Universidades y Escuelas universitarias) en la que se pedía un debate en todas sus secciones para boicotear a las instituciones académicas israelíes. Tal como señaló John Chalcraft, de la London School of Economics, “las universidades israelíes han proporcionado durante mucho tiempo apoyo intelectual, lingüístico, logístico, técnico, científico y humano a una ocupación que viola el derecho internacional [contra la que] ninguna institución académica israelí jamás se ha pronunciado públicamente”.

El oleaje del boicot crece inexorablemente, como si se hubiera superado un hito importante, que traen a la memoria los boicots que condujeron a la adopción de sanciones contra la Sudáfrica del apartheid. Tanto Mandela como Desmond Tutu han establecido esa semejanza, lo mismo que Ronnie Kasrils, ministro sudafricano, y otros judíos ilustres que participan en la lucha de liberación. En Gran Bretaña, para quienes hemos informado desde los territorios ocupados, la campaña académica liderada por judíos contra la “metódica destrucción del sistema educativo [palestino] por parte de Israel, se puede plasmar en el arbitrario cierre de las universidades palestinas, el hostigamiento y humillaciones de los estudiantes en los puestos de control y en los disparos y asesinatos de niños en su camino hacia la escuela.
-
Las iniciativas británicas
-
Estas iniciativas han sido respaldadas por un grupo británico, Jewish Voices, entre cuyos 528 firmantes se encuentran Stephen Fry, Harold Pinter, Mike Leigh y Eric Hobsbawm. El mayor sindicato del país, Unison, ha hecho un llamamiento al boicot “económico, cultural, académico y deportivo” y en apoyo del derecho al retorno de las familias palestinas expulsadas en 1948. Es digno de señalar que el Comité para el Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes ha adoptado una medida similar. En abril, los miembros del National Union of Journalists (NUJ) votaron a favor del boicot para ver cómo su resolución era desautorizada a toda prisa por su Consejo Ejecutivo Nacional. En la República de Irlanda, el Congreso de los Sindicatos irlandeses ha exigido la retirada de inversiones de las empresas israelíes: una campaña dirigida a la Unión Europea que, en aplicación del Acuerdo de Asociación de Israel a la UE, recibe dos tercios de las exportaciones de Israel. Jean Ziegler, Observador especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación ha dicho que debería aplicarse la cláusula sobre el respeto a los derechos humanos del Acuerdo y suspender el trato preferencial que se da comercialmente a Israel.

Esto es algo extraordinario para quienes en otra época predicaban en el desierto. Y el que este debate serio sobre el boicot se haya convertido en “global” no estaba previsto en los círculos oficiales israelíes (durante mucho tiempo tranquilos debido a sus aparentemente intocables mitos y al haber contado con el apoyo de las grandes potencias), confiados en que la mera amenaza de antisemitismo les garantizaría el silencio. Cuando se hizo pública la decisión de los profesores británicos, el Congreso de EEUU aprobó una resolución absurda calificando al UCU de “antisemita”. (Este verano, ochenta congresistas han viajado a Israel por cuenta de los contribuyentes estadounidenses).

Este tipo de intimidación ha funcionado bien en el pasado. Las campañas de difamación sobre profesores estadounidenses les han impedido promocionarse o incluso obtener un puesto permanente. El difunto Edward Said tenía en su piso de Nueva York un timbre conectado con la comisaría de policía local para pedir ayuda: su despacho de la Universidad de Columbia había sido incendiado en una ocasión. Tras el estreno de mi documental Palestine is Still the Issue, [Palestina sigue siendo el problema], recibí amenazas de muerte y fui objeto de calumnias terribles, la mayoría provenientes de Estados Unidos donde la película nunca se exhibió. Cuando un comité independiente de la BBC analizó la cobertura que hacía la emisora sobre Oriente Próximo, se vio inundado de correos electrónicos, “muchos del extranjero y la mayoría de Norteamérica”, según afirma en su informe. Algunas personas “enviaron muchos mensajes, otros eran simples copias y existían pruebas evidentes de una movilización dirigida por grupos de presión”. La conclusión del comité fue que la información de la BBC sobre la lucha palestina no era “completa ni objetiva” y “en aspectos fundamentales, ofrecía un panorama parcial y por ello engañoso”. Todo ello quedó neutralizado en los boletines de prensa de la BBC.

El valiente historiador israelí, Ilan Pappe, cree que la única solución viable y justa es un solo Estado democrático, al que pudieran regresar los refugiados palestinos, y que para conseguirlo es necesaria una campaña de sanciones y boicot. ¿Se movilizaría la población israelí ante un boicot mundial? Aunque les cueste admitirlo, los blancos de Sudáfrica lo hicieron para apoyar un cambio histórico. El boicot de las instituciones israelíes, de bienes y servicios, afirma Pappe: “No cambiarán la actitud israelí en un día pero trasladarán el mensaje claro de que [los principios del sionismo] son racistas e inaceptables en el siglo XXI... así que tendrían que elegir”.

Y lo mismo tendríamos que hacer todos nosotros.
Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre

Racismo aceptable en medios y candidatos presidenciales en USA

Frente a los latinos, los candidatos en general no tienen una agenda definida.
-

Eduardo A. Gamarra* y Diana Pardo**
ANALISTAS POLITICOS
-
Como resultado del reciente asesinato a sangre fría de tres adolescentes afro-americanos en New Jersey, del que se acusa a latinos indocumentados, se ha renovado una feroz campaña en algunos medios de comunicación para vincular a los inmigrantes ilegales con la criminalidad. Se busca crear un "racismo aceptable" con el objetivo de estigmatizar y asestar un golpe más a la posibilidad de lograr una política migratoria realista y efectiva.

Periodistas como Lou Dobbs de CNN y Bill OŽReilly de FOX, se han aprovechado de ese horrible crimen para relanzar sus xenofóbicos ataques en contra de la reforma migratoria y en particular contra los inmigrantes provenientes de América Latina.
-
"Los estadounidenses tenemos el derecho constitucional de protegernos de los extranjeros que nos pueden hacer daño", ha dicho OŽReilly, demostrando hasta que punto puede llegar su editorialización amarillista.
-
Lamentable que tanto CNN como FOX, permitan a sus presentadores expresar posiciones que, si fueran hechas sobre otras minorías o mayorías, serían consideradas racistas y, por lo tanto, inaceptables en un medio de comunicación.
-
"Hace falta transformar las dos frases en castellano que algunos han aprendido, ..."

Esta campaña mediática coincide con la carrera presidencial en Estados Unidos en la que tanto los candidatos republicanos como los demócratas, se ufanan de conocer los intereses de los latinos.

En realidad los candidatos presidenciales poco saben y, por lo tanto, poco hacen por los latinos. Este desconocimiento podría significarles un alto costo a la hora de conseguir el apetecido y, en algunos casos, decisivo voto latino.

Sería conveniente que quienes aspiran a la presidencia de Estados Unidos investigaran y atacaran el errado estereotipo que señala que nuestros países de origen sólo producen drogas, pandilleros y dictadores populistas y corruptos y, en segundo lugar, la idea de que las amenazas a la seguridad de la nación provienen de lo externo, de lo diferente.

Las estadísticas demuestran que los latinos no son quienes más delinquen en Estados Unidos. De acuerdo con cifras del Departamento de Justicia, por ejemplo, durante el 2005 había 3,145 afro-americanos por cada 100,000 habitantes sentenciados a prisión, comparados con 1,244 hispanos y 471 blancos. Asimismo, en el 2004, de los 250,900 prisioneros en las cárceles estadounidenses por delitos vinculados con la droga, el 25.83% eran blancos, 53.05% afroamericanos, y 19.97% hispanos.

¿Cuál es la posición de los candidatos presidenciales en Estados Unidos frente a esta realidad? ¿Proponen alguna medida para luchar en contra de estereotipos racistas o para responder a los grandes problemas de la población latina que, si bien es la minoría más grande y de crecimiento más rápido del país, tiene la tasa más alta de abandono escolar e ingresos per cápita menores que otras minorías?

Frente a los latinos, los candidatos en general no tienen una agenda definida. Hace falta transformar las dos frases en castellano que algunos han aprendido, en proposiciones concretas frente a la emigración, la educación, la salud, el empleo, y lo que es más importante, es necesario que verdaderamente piensen en cómo atacar las causas que fomentan los estereotipos negativos.

En relación a la ignorancia selectiva de Lou Dobbs, y de presentadores semejantes, ya no es suficiente simplemente cambiar de canal. La corriente de "racismo aceptable" que están generando, exige una respuesta contundente y veraz. Quizás denunciar este tipo de periodismo amarillista e irresponsable, sea una oportunidad para que los candidatos expresen un acercamiento real con nuestra comunidad.
-
*Eduardo A. GamarraProfesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de la Florida y Director de Newlink Research.
-
**Diana PardoConsultora senior de Newlink Political y especialista en temas de seguridad.
-
El Panamá América - Panama/16/09/2007

Presidente ecuatoriano niega uso fondos públicos en campaña electoral

Quito-El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió hoy su derecho como ciudadano a participar en la campaña electoral de su movimiento Alianza País y desmintió el uso de fondos públicos en las actividades proselitistas.
-
"En ningún momento he violado la Ley de elecciones", resaltó Correa al desestimar las acusaciones en tal sentido realizadas en su contra por el Tribunal Electoral de Pichincha, donde se encuentra esta capital.
En su alocución de cada sábado, realizada esta vez desde el cantón Milagros, en la provincia de Guayas, el mandatario reiteró el derecho constitucional de participar en la contienda electoral cuando se decide el destino del país.
Puntualizó que la Asamblea Nacional Constituyente fue y sigue siendo uno de los pilares fundamentales de su gobierno, y como ciudadano apoya la actividad de Alianza País.
"La naturaleza de un gobierno de elección popular es política y como van a pretender que un presidente no haga campaña y mantener esa base política", aseveró.
El mandatario instó al ente electoral a demuestrar si usa fondos públicos para ayudar a sus candidatos y alertó a la población sobre las intenciones políticas de ese Tribunal, cuyo presidente es miembro del Partido Sociedad Patriótica.
Se trata de un organismo politizado y con eso debemos acabar, y la Asamblea Constituyente promoverá la independencia de los tribunales, aseveró.
Dijo que el Tribunal Electoral debe dejar de hacer campaña, con sus pretensiones desestabilizadoras y guardar independencia.
-
Prensa Latina - Cuba/16/09/2007

16/09/2007
Opinión
Editoriales
ABC
-
El viraje estratégico que ha dado el presidente Nicolas Sarkozy a la política exterior francesa va mucho más allá de una aparente reconciliación con la administración norteamericana del presidente George W. Bush. Al fin y al cabo, si éste era el objetivo, no tendría mucho interés arreglar las cosas con un presidente que está en la recta final de su segundo mandato y cuando la situación en Mesopotamia se reduce a buscar una ventana de oportunidad para poder reducir la presencia militar con un mínimo de daños. El gesto de Sarkozy tiene precisamente más interés porque en este caso es evidente que se trata de un movimiento a largo plazo, para situar a Francia en una posición más adecuada a la realidad internacional.
La Francia de la segunda mitad del siglo XX ha buscado un lugar en el mundo a través de sólidas alianzas con Occidente, pero tratando de preservar al mismo tiempo una orgullosa independencia estratégica. Desde 1966, había mantenido una relación peculiar con la Alianza Atlántica, de la que se mantenía fuera de la estructura militar integrada. Con el anuncio formal de que Sarkozy va a terminar con esta excepcionalidad, Francia da un paso que parece pequeño desde fuera, pero que significa un cambio gigantesco de sensibilidad que difícilmente ningún otro presidente de la República podrá desandar en el futuro.
La nueva dimensión atlántica de Francia lleva consigo otro cambio igualmente trascendental: impulsar el reforzamiento de la idea de una defensa europea. Más allá de las experiencias como la Brigada franco-alemana o el Eurocuerpo, que han sido fructíferas en lo político pero claramente insuficientes en lo militar, Francia va a revivir viejos proyectos franco-británicos que Jacques Chirac y Tony Blair pusieron en marcha en Saint Malo, porque es evidente que ninguna defensa europea puede tener sentido sin el concierto de los dos únicos países que cuentan con una verdadera potencia militar de proyección mundial, por no hablar de sus arsenales nucleares.
Es decir, Sarkozy quiere una Francia definitivamente más atlántica, y además pretende aumentar el peso del componente europeo en la OTAN a través de la concertación con el más estrecho aliado tradicional de Estados Unidos. No hace falta decir que tal evolución generará una inercia de la que los países que están en el siguiente escalón militarmente hablando (Alemania, Italia, Holanda y naturalmente España) se van a ver sumidos. El Gobierno socialista español, que había puesto todas sus cartas en el apoyo francés en la OTAN para mantenerse entre dos aguas después de la intempestiva retirada de Irak, se puede quedar muy solo si no toma nota de lo que está haciendo Francia.

Socialistas, comunistas, trotskistas y verdes acordarán una respuesta conjunta a Sarkozy

EL PRESIDENTE ANUNCIARÁ VARIAS REFORMAS
-
PARÍS.- Los líderes del Partido Socialista (PS), el Partido Comunista de Francia (PCF), la trotskista Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y Los Verdes se reunirán el próximo martes para acordar una respuesta común a la política del presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.
El encuentro se fraguó durante un debate conjunto que tuvo lugar en la fiesta anual del diario comunista 'L'Humanité', que se celebra este fin de semana en La Courneuve, a las afueras de París.
Los líderes del PS, François Hollande; de la LCR, Olivier Besancenot, y de Los Verdes, Cécile Duflot, aceptaron la propuesta de reunirse que hizo la secretaria del PCF, Marie-George Buffet. Los representantes de los partidos no aclararon los temas que se tratarán en el encuentro del martes.
Ese mismo día está previsto que Sarkozy desvele las líneas básicas de algunas de las reformas que tiene previsto poner en marcha.
Hollande aseguró a los periodistas que, además de acordar la respuesta a las políticas del presidente, la izquierda debe "ofrecer una alternativa, una política diferente para el país".
-
elmundo.es - España/16/09/2007

Legislación sobre migración despierta críticas en Francia

Presidente Nicolas Sarkozy saluda a varias mujeres en Budapest
(AFP)
-
París.- En medio de la polémica que han provocado en Francia diversas iniciativas en torno a la inmigración, una organización de defensa de los indocumentados llamó a la policía a "cuestionarse" sobre sus labores de "batida contra los extranjeros".
El ministro de la Inmigración y de la Identidad Nacional, Brice Hortefeux, se reunió con unos veinte prefectos que no cumplieron con los objetivos de expulsión de indocumentados y los llamó a "mejorar los resultados", citó AFP.
Una comisión parlamentaria adoptó el jueves una enmienda legal que autoriza a los agentes diplomáticos o consulares a proponer un examen genético (de ADN) a los inmigrantes en Francia que desean hacer viajar a sus familiares para reunirse con ellos.
Estas dos iniciativas generaron inmediatamente airadas protestas de organismos de derechos humanos y de los partidos políticos de izquierda.
Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por una "lógica de resultados" sólo en término de "cifras" y llamó a los diputados que examinarán el proyecto de ley sobre la inmigración a que apliquen una "lógica de protección".
La secretaria general del Partido Comunista francés, Marie-George Buffet, calificó de desvarío esta política de "cuotas, de batidas humanas y de sermón a los prefectos porque esas batidas no son bastante intensas".
Los diputados socialistas votarán contra el proyecto de ley sobre la inmigración que será debatido el 18 de septiembre, y la portavoz del grupo parlamentario, George-Pau Langevin, se interrogó si acaso "a alguien se le ocurriría exigir esto mismo a los franceses".
Algunos sindicatos de la policía ya se habían manifestado sobre la cuestión denunciando la "presión" sobre los funcionarios encargados de la inmigración "con el solo objetivo de obtener resultados en términos de cifras".
-
El Universal-Venezuela/16/09/2007

Ecologistas califican fracaso conferencia no aprobó presupuesto ni objetivos

Las organizaciones ecologistas criticaron hoy los resultados de la octava Conferencia de las Partes (COP 8) de la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación, que calificaron de 'fracaso' al no haberse aprobado el presupuesto para los próximos dos años ni objetivos concretos.
-
Los casi 200 países participantes en la COP 8, que finalizó esta mañana a pesar de que su clausura estaba prevista ayer por la tarde, aprobaron una estrategia para los próximos diez años pero no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto debido a la postura contraria de Japón.Por parte de WWF/Adena, la responsable del programa de Bosques, Lourdes Hernández, consideró, en declaraciones a Efe, que la Conferencia 'ha fracasado rotundamente', ya que se ha aprobado una estrategia sin un presupuesto asignado y no se han elaborado planes de acción.A su juicio, el plan estratégico recoge soluciones, pero al no tener asignados unos fondos corre el riesgo de que se quede como mero marco teórico.Hernández calificó de 'insolidaria' la postura de Japón y criticó la indiferencia de este país, que no está sufriendo los efectos de la desertificación pero es 'en gran parte responsable' de ese proceso con su modelo económico y de desarrollo.Además Adena pidió mejorar los mecanismos de participación de la sociedad civil en las negociaciones para garantizar que se adoptan decisiones efectivas y no, como ocurre ahora, de acuerdo a intereses políticos y económicos.En la misma línea se manifestó el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, quien dijo a Efe que la COP 8 'no sólo no ha supuesto un punto de inflexión sino que ha fracasado'.La Conferencia decidió esta mañana la celebración en Nueva York de un pleno extraordinario en las próximas semanas para tratar el incremento del presupuesto inicial, que finalmente podría ser del cinco por ciento, según el portavoz de Ecologistas en Acción.En su opinión, este aumento aportaría una cantidad 'ridícula' y mantendría a esta Convención como 'la hermana pobre' respecto a las otras convenciones de Naciones Unidas de Cambio Climático y Biodiversidad, por lo que pidió un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento.Asimismo los ecologistas valoraron muy positivamente la Declaración de Madrid, leída anoche por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que se realizó un llamamiento para que la Convención de Desertificación establezca objetivos concretos y cuantificables.También el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, lamentó que la COP 8 no haya conseguido romper la tendencia de 'hermana pobre' y consideró que no se ha aprovechado adecuadamente la oportunidad, aunque dijo resistirse a utilizar el término 'fracaso'.Criticó, en declaraciones a Efe, la falta de voluntad política de los países desarrollados, 'fundamentalmente' porque los principales afectados por la desertificación son los países más pobres y 'machacados' del planeta.López de Uralde destacó que el hecho de que no se haya dado un giro 'hace que la situación siga un poco en la mediocridad en la que está inmersa' la Convención.
-
Terra Actualidad/EFE/16/09/2007

Locations of visitors to this page