19/9/07

Fuerte suba de la bolsa de Tokio tras la baja de la tasa en EE.UU.

La reducción de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense impulsó al índice Nikkei, que cerró la jornada con una suba de 3,67 por ciento, su máximo valor de las últimas dos semanas.
-
La reducción de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y la decisión del Banco de Japón de mantener el precio del dinero impulsaron hoy firmemente la bolsa de Tokio, que cerró con fuertes alzas. El principal selectivo de la plaza japonesa, el Nikkei cerró la jornada de hoy con un fuerte repunte de 579,74 puntos, o un 3,67 por ciento, y terminó en los 16.381,54 enteros, mientras que el Topix, el índice que reúne a todos los valores de la primera sección, ganó 56,63 puntos, o un 3,74 por ciento, para cerrar en las 1.567,58 unidades. El inicio de las negociaciones en el mercado bursátil de Japón estuvo marcado por la decisión que tomó la autoridad monetaria estadounidense durante la madrugada nipona de recortar en un 0,5 por ciento los tipos de interés, para situarlos en el 4,75 por ciento. La tendencia siguió consolidándose a lo largo de la jornada con la decisión del Banco de Japón de mantener la tasa a la que presta a los bancos privados nipones, y el principal selectivo de la plaza recuperó los 16.000 y terminó la sesión en su máximo valor de las últimas dos semanas. La baja de los tipos de interés en Estados Unidos "ayudó a acabar con las dudas del mercado y a mejorar la tolerancia al riesgo de los inversores", explicó el responsable de planificación bursátil de Daiwa Securities SMBC, Yuya Yamaguchi, a la agencia de noticias "Kyodo". Además, la depreciación del yen frente al dólar estadounidense y el euro favorecieron los avances de las principales empresas japonesas, eminentemente exportadoras.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/19/09/2007

Nada de cuanto promueve el Gobierno en clave claramente positiva para la sociedad española agrada a la derecha de este país.

El análisis de Enric Sopena
Los filantrópicos planteamientos políticos de Zaplana
Facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda provoca cabreo y desolación en Génova 13
El anuncio de la ministra Chacón, avalado por ZP, ha cogido en paños menores a los popularesEl Gobierno ha salido en tromba en esta fase final de la legislaturaEl portavoz parlamentario del PP no es el más idóneo para debatir sobre la vivienda
-
CARLOS CARNICERO
Electoralismo respetable
El PSOE ha decidido un final de legislatura apostando por medidas socialdemócratas tendentes a proteger...
-
JORDI GARCÍA-SOLER
La posible ruptura de CiU
Aparentemente nadie quiere romper CiU pero su ruptura cada vez es más posible. Las ya endémicas tensiones...
-
LUIS SOLANA
Pedro Solbes es un gran socialista
Ha empezado una curiosa campaña a favor o en contra de Pedro Solbes. Se supone, estos días, que la derecha...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/19/09/2007

"Todos se quedaron en el fondo del mar"

El Gobierno difunde en Senegal un anuncio con imágenes de la tragedia de las pateras

Dos imágenes del spot televisivo elaborado por el Gobierno español para emitirlo en Senegal
-
Era la gente con la que jugaba al fútbol. Eran sus amigos. "Todos se quedaron en el fondo del mar", explica un joven subsahariano a la cámara. Y concluye: "Es muy triste, no lo puedo soportar". El chico baja la cabeza, y su imagen, en primer plano, deja paso a un balón que rueda por una playa sombría hasta llegar al mar.
-
"Miles de jóvenes han muerto. No arriesgues tu vida para nada. Eres el futuro de África"
-
Es parte del vídeo que ha elaborado el Gobierno español para difundirlo en las televisiones de Senegal con el objetivo de disuadir a los jóvenes africanos de embarcarse en una aventura que demasiadas veces termina en tragedia frente las costas españolas.
El anuncio, idea de la Secretaría de Estado de Inmigración que dirige Consuelo Rumí, termina con un mensaje del cantante Youssou N'Dour: "Miles de jóvenes han muerto. No arriesgues tu vida para nada. Eres el futuro de África".
Hay tres historias en vídeo para concienciar a los subsaharianos de los peligros de la inmigración irregular. En otro de los anuncios, habla una madre, Fatou, que perdió hace nueve meses a su hijo. "Se fue. No tenemos noticia. Aquí estoy, enferma. Mi única esperanza es mi hijo". Su imagen, también en primer plano, deja paso a la del cadáver de un chaval que reposa entre las rocas. "Después de Dios era mi única esperanza", dice Matar, un jubilado, en el otro vídeo. "Ahora no puedo continuar", añade. Otra imagen de un chico muerto, rescatado por agentes españoles, y el mensaje de Youssou N'Dour: "Tú eres el futuro de África".
El Gobierno español gastará un millón de euros para mantener estos mensajes en las televisiones de Senegal durante siete semanas. Se trata de una medida que complementa los esfuerzos de España por evitar la salida de pateras de los países subsaharianos con numerosos viajes a los gobiernos de esa zona y ayudas económicas para combatir la inmigración irregular desde los puntos desde los que parten las embarcaciones.
Rumí destacó ayer que en el último año han descendido un 60% las llegadas de pateras lo que demuestra "que la cooperación con los países subsaharianos está funcionando".
"Ahora", añadió, "damos paso a una nueva línea de sensibilización dirigida a la población senegalesa que se lleva a cabo desde la colaboración entre los gobiernos de ambos países".
El Gobierno ha elegido una campaña publicitaria que no evita las imágenes más duras de la inmigración irregular con el objetivo de convencer "a los potenciales clandestinos para que desistan de la posibilidad de ese terrible viaje", explicó Rumí.
A la vez, la secretaria de Estado de Inmigración explica que quieren "ganar la complicidad del conjunto de la sociedad senegalesa para que haya un rechazo, una auténtica marea social que plante cara a esta lacra que es la inmigración clandestina".
Rumí se reunió hace algunos meses con la presidenta de la asociación de madres y viudas de los cayucos. "Pude constatar la energía y determinación que tienen para luchar contra la inmigración clandestina. Aquel testimonio emocionante fue un acicate excepcional para seguir trabajando en la misma dirección".
-
"Leer más:..."
-
ELPAIS.com-España/19/09/2007

En el mensaje audiovisual, el grupo insurgente agradece al Gobierno venezolano sus buenos oficios.

Senadora colombiana entrega a Presidente Chávez video enviado por las FARC
Credito: VTV
-
-
-
Indicó Álfrides Castillo, coordinador Gabinete Municipal
-
-
Con la reducción de la jornada laboral
-
aporrea.org-Venezuela/19/09/2007

Greenspan: Autocracia de Perón causo crisis en Argentina

WASHINGTON (AP) - El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan sostiene que Argentina empezó a perder protagonismo en la economía internacional a partir de la llegada del "régimen autocrático" de Juan Domingo Perón, y confiesa que le sorprendió la forma rápida en que se recuperó el país después de su cesación de pagos del 2002.
Greenspan, quien dirigió la Fed durante 19 años hasta el 2006, dice que la cultura europea que tenía la política económica Argentina hasta antes de la I Guerra Mundial fue cambiando "gradual pero significativamente" con periodos de programas económicos fracasados y plagados de inflación que crearon inestabilidad.
"Argentina perdió terreno comparativo en la economía internacional, especialmente durante el régimen autocrático de Juan Perón", escribió en su nuevo libro "La era de Turbulencias: Aventuras en un nuevo mundo", que salió a librerías el lunes por la noche.
Comenta que incluso "el gobierno bien intencionado post-Perón de Raúl Alfonsín fue incapaz de controlar la explosiva inflación y estancamiento de la severamente regulada economía argentina".
La situación se volvió tan desesperada que en 1991 el nuevo presidente Carlos Menem, "quien irónicamente hizo campaña como abanderado de Perón", pidió ayuda a "su capacitado ministro de Economía" Domingo Cavallo, escribe Greenspan.
Recuerda cómo Cavallo delineó el plan de convertibilidad de un peso por dólar "una estrategia riesgosa que hubiese estallado en cosa de horas", pero estuvo tan bien intencionado que más bien "galvanizó los mercados financieros del mundo".
Dice que la forma en que la inflación del 20.000% cayó hasta un dígito en menos de dos años fue algo que "me sorprendió y esperanzó". Y Argentina empezó a adquirir grandes cantidades de dinero en los mercados internacionales a intereses moderadamente mayores que los requeridos por el Tesoro estadounidense.
En una reunión del G20, conformado por naciones ricas y pobres, Greenspan dice que miró a Cavallo al otro lado de la mesa de diálogo y se preguntaba si el argentino estaba consciente de que el peso pudiera seguir siendo fuente de referencia solamente si no se usaba en exceso.
Greenspan dice que Argentina entró pronto al momento en que estaba ya prestando dólares para venderlos por pesos en un "esfuerzo inútil" de mantener la paridad peso-dólar, y llegó al fondo del barril a fines de 2001.
Como resultado, el peso colapsó el 7 de enero de 2002 y hacia mediados de ese año ya el dólar costaba tres pesos.
"Una moratoria masiva de la deuda argentina indujo un periodo inicial de alta inflación y tasas de interés, pero para mi gran sorpresa, la calma financiera fue restaurada de manera relativamente rápida", afirma Greenspan.
-
-
Univisión - USA/19/08/2007

Peso argentino estable por política del Banco Central

BUENOS AIRES-El mercado cambiario de Argentina permanecía estable el martes por el control que ejercía el Banco Central para evitar bruscos saltos de precios, con el fin de asegurarse un nivel competitivo del peso contra el dólar.
Mientras tanto, los operadores aguardan con expectación la decisión de la Reserva Federal estadounidense sobre su política monetaria, ya que una amplia mayoría de los analistas esperan un recorte en las tasas de fondos federales, lo que beneficiaría a las economías emergentes por mayor liquidez.
La moneda doméstica en la franja informal apenas ganaba el 0,08 por ciento a 3,1875/3,19 por dólar , y se mantenía sin cambios en el segmento interbancario a 3,135/3,1375 unidades a las 1510 GMT.
"El seguimiento que hace el Banco Central da sus frutos porque los precios del dólar se mantienen. Por ahora, no se observa nada raro como para pensar en un cambio de rumbo inesperado", dijo un agente bancario.
El Banco Central interviene a diario, junto a otras entidades oficiales, para comprar o vender dólares de acuerdo a la tendencia del mercado y a las necesidades de fondos que evidencien los inversores.
En medio de las turbulencias financieras globales, la autoridad monetaria instrumenta casi a diario mecanismos para dar liquidez en pesos o dólares a los bancos privados, con el fin de frenar cualquier desborde del sistema local.
El peso minorista también continuaba en 3,13/3,17 por dólar , según el promedio de las principales pizarras del sistema cambiario.
-
-
Reuters Argentina - UK/19/09/2007

La UE quiere actuar contra la baja de las reservas de cereales y leche

Los ministros europeos de Agricultura reunidos en Oporto pidieron soluciones coyunturales rápidas a la baja de las reservas de cereales y leche en espera de los ajustas de la Política Agrícola Común (PAC) que Bruselas debe preconizar en noviembre.
Los ministros pretenden acelerar el ritmo de producción ante la fuerte demanda mundial, que redujo las reservas e inflamó los precios.
El precio mundial de los cereales, que partía de un nivel históricamente bajo, aumentó en un 50% en un año, mientras el de la leche progresó de 30 a 40% de media en la Unión Europea (UE).
De manera general, los precios de los productos agrícolas aumentan como resultado de una mayor demanda de los países emergentes, obligando a Europa a reexaminar una PAC centrada durante mucho tiempo en la limitación de los excedentes y de la producción.
Los ministros de Agricultura de la UE deberían accionar a partir de la próxima semana la eliminación completa de los barbechos durante un año. Actualmente el 10% de las tierras deben ser puestas en reposo obligatoriamente.
Esto permitirá a los productores de cereales incrementar la producción anual en la menos 10 millones de toneladas, un nivel sin embargo insuficiente, admitió el martes la presidencia portuguesa de la UE.
Numerosos países europeos presionan asimismo para lograr una rápida flexibilización de los estrictos mecanismos que regulan la producción de leche en la UE.
-
Univisión - USA/19/09/2007

AFRICA/SIERRA LEONA

Ernest Bai Koroma es el nuevo Presidente de Sierra Leona.
“Démosle confianza a los sierraleoneses” afirmó un misionero.
-
Freetown - Ernest Bai Koroma, líder del All People’s Congress Party (APC), es el nuevo Presidente de Sierra Leona. Lo anunció el día de hoy por la mañana, 17 de setiembre, la Comisión Electoral Independiente. Koroma ganó con el 54,6% de los votos en la segunda vuelta contra el Vicepresidente anterior, Salomón Berewa (que obtuvo el 45,4 de los votos), realizada el 8 de setiembre (ver Fides 7 y 8 de setiembre 2007). Sierra Leona ha vivido con una cierta tensión la espera de los resultados oficiales. “El clima no es sereno” declararon para Fides esta mañana fuentes misioneras de Freetown, la capital de Sierra Leona, y desde Londres miembros de la comunidad sierraleonesa que se mantiene en constante contacto con la madre patria. “El Presidente saliente, Ahmad Tejan Kabbah ha llamado a todos a la paz, incluyendo a los líderes religiosos. Esperemos que esto sea suficiente para vencer la tentación de la violencia” afirmaron algunas fuentes de Freetown. La tensión nació por la publicación parcial de los resultados que señalaba al principal partido de la oposición, el All People’s Congress Party (APC), como ganador frente al partido de gobierno, el Sierra Leone People’s Party (SLPP), que había presentado como candidato al Vicepresidente saliente Salomón Berewa. Ayer, 16 de setiembre, el SLPP presentó un apelo a la Corte Suprema para prohibir a la Comisión Electoral Nacional de publicar más resultados parciales. “Todavía faltan contar los votos de 400 mesas del Norte y 1,200 del Sur” afirmaron nuestras fuentes. “De todas formas el resultado es evidente para todos: la oposición ha triunfado”. “Esperamos con fuerza que Sierra Leona logre cambiar de Presidente y de gobierno según las reglas de la democracia. Tengo confianza en que a pesar del pasado reciente de guerras y violencia la población acogerá el resultado de las urnas de manera pacífica” declaró a Fides P. Gerardo Gaglioni, misionero javeriano con una larga experiencia en el país y autor de una historia de la evangelización de Sierra Leona. “Es verdad que hay tensiones, pero es necesario atenuar las voces más alarmistas: démosle confianza a los sierraleoneses”. El nuevo Presidente ha sido en el pasado profesor pero sobre todo empresario en Sierra Leona y en Gran Bretaña. Su campaña electoral fue planteada a partir del hecho de ser un “outsider” de la política y de no estar comprometido con el pasado de corrupción. (L.M.)
-
Fides - The Vatican/19/09/2007

Contra el desempleo en el DF

19/09/2007
Opinión
Clase Política
Miguel Ángel Rivera
-
El seguro de desempleo no ha pasado hasta ahora de ser una aspiración. En adelante la situación cambiará si el gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard lo convierte en realidad, como propuso ayer a la Asamblea Legislativa.
El secretario capitalino del Trabajo, Benito Mirón, anticipó que será de mil 500 pesos durante seis meses, a condición de que los beneficiarios participen en programas de capacitación.
En apariencia, la cantidad es nada, pero será muy importante para quienes dejen de percibir un salario.
La cosecha
A diferencia de su colega del estado de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se expresó abiertamente en contra de la reciente reforma electoral, por considerar que afecta la autonomía de las entidades federativas. Inclusive dijo confiar en que los legisladores de su estado rechacen esas modificaciones que, para entrar en vigor, requieren el respaldo de la mitad más uno de los congresos de los estados…
Para el arranque de la revisión o glosa del Informe presidencial, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que en principio se presenten la semana próxima los secretarios de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social y Relaciones Exteriores. El coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, confirmó que el formato será similar al de años anteriores: el funcionario federal presentará su exposición y, posteriormente, cada uno de los ocho grupos parlamentarios podrá hacer una preguntas hasta por cinco minutos, las cuales serán respondidas por el secretario en el mismo tiempo, con una réplica de dos minutos para los legisladores. Además se efectuarán dos rondas adicionales, con la participación los tres partidos con mayor representación, es decir, PAN, PRD y PRI…
Conforme a su propósito de no descuidar sus actividades a pesar de la amenaza de cese de los consejeros, el Consejo General del IFE firmará hoy un convenio con el partido Convergencia, en materia de transparencia…
Para que luego los concesionarios no se digan sorprendidos, la Cámara de Senadores anunció que iniciará mañana miércoles la discusión pública de las reformas que hará a la Ley de Radio y Televisión, para lo cual se convocó al foro Mejores Prácticas Legislativas para la Radiodifusión en México. La comisión del ramo, presidida por el senador Carlos Sotelo, indicó que el acto forma parte de los trabajos del grupo plural de la cámara que hará el nuevo proyecto, en el cual se tomarán en cuenta los criterios de la Corte al invalidar la anterior ley…
A su vez, la subcomisión redactora de la Comisión para la Reforma del Estado sesionará hoy con la finalidad de establecer las funciones y definir a los integrantes y coordinadores de los grupos de trabajo que la conforman en los temas relacionados con el federalismo: régimen de Estado y gobierno; reforma del poder judicial, y garantías sociales…

Sectores privados rechazan la ideología bolivariana en escuelas de Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, muestra un globo terráqueo en una clase de Anzoategui, el 17 de septiembre de 2007. Sectores de la educación privada en Venezuela advirtieron el 18 de septiembre de 2007 que los nuevos programas "bolivarianos" buscan afianzar el ideario político del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con nacionalizar las escuelas que no acaten el programa de educación oficial.
-
CARACAS (AFP) — Sectores de la educación privada en Venezuela advirtieron el martes que los nuevos programas "bolivarianos" buscan afianzar el ideario político del presidente Hugo Chávez, quien amenazó con nacionalizar las escuelas que no acaten el programa de educación oficial.
En el lanzamiento del año escolar 2007-2008, el mandatario aseguró que el nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) tiene entre sus objetivos "transformar la escala de valores capitalista por una escala centrada en el ser humano (...) y trascender el colonialismo eurocéntrico" en la educación.
Chávez subrayó que los programas anteriores enseñaban a "admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman", mientras el nuevo educa sobre una patria "indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural".
Pero otros sectores vinculados a la educación acusan al plan del ministerio de Educación, a cargo de Adan Chávez, hermano del presidente, de diseñar un plan de estudios basado en la ideología del gobierno.
"El sistema bolivariano, pretende que toda la educación en Venezuela esté basada en la ideología política del presidente Chávez" dijo a la AFP Olga Ramos, presidenta de la Asociación Civil Asamblea de Educación.
Ramos sostuvo que el nuevo programa incorpora los proyectos partidistas de Chávez como, por ejemplo, la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) "como mecanismo de intercambio de los países latinoamericanos caribeños en contraposición al ALCA", impulsado por Estados Unidos.
La directiva del organismo --fundado hace una década-- afirmó que la historia venezolana se estudiará en tres etapas: "la fundación con los movimientos de emancipación, el periodo que va desde la muerte de Simón Bolívar en 1830 hasta 1999, y del ascenso de Chávez al poder hasta la fecha".
El programa establece el estudio de "la democracia representativa. El marxismo leninismo como corriente ideológica. El pensamiento socialista en el contexto actual", además de "la nueva doctrina humanista bolivariana socialista".
Lo que está en juego "es la libertad de propuestas educativas que tienen los colegios para enseñar los contenidos", dijo por su parte el presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, Octavio De Lamo.
De acuerdo con el nuevo modelo educativo, se buscan "respuestas y concretizar los procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria".
Ramos sostuvo que el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) "atenta contra el pluralismo e instiga al activismo partidista" al establecer que de su consolidación depende "el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI".
La especialista dijo que la Constitución establece que "la educación debe respetar a todas las corrientes del pensamiento (... y) responder a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de naturaleza no académica".
Chávez indicó el lunes que para el año 2010 todas las escuelas y liceos de Venezuela se convertirán en "bolivarianos".
Un balance del ministro de Educación indica que hasta 2006 había 4.746 escuelas bolivarianas en Venezuela y en el inicio del año escolar 2007-2008 se suman otras 1.020 unidades.
El jefe de Estado advirtió que si los colegios privados no se pliegan al nuevo sistema bolivariano "habrá que cerrar la escuela, se interviene, se nacionaliza y se asume la responsabilidad de esos niños".
Chávez desmintió no obstante la versión de que hay "un equipo de cubanos en el sótano del ministerio de Educación y en (el palacio presidencial) de Miraflores haciendo el currículum" de la educación pública.
-
-
AFP/19/09/2007

Disminuyen pobreza y miseria en Venezuela

Caracas (PL) La pobreza disminuyó en Venezuela del 55,4 por ciento en 1998 a 30 por ciento hoy, según el Instituto Nacional de Estadísticas, como resultado de una política de mejor distribución de la riqueza.
Asimismo la pobreza extrema (miseria) cayó de 10,6 a 7,8 en el período del presidente Hugo Chávez, que dedica importantes recursos a los programas sociales iniciados en su mandato, aquí denominados "misiones".
El director del INE, Elías Eljuri, aseguró a medios locales que la misión Alimentación, mediante los Mercados de Alimentos (MERCAL) han logrado disminuir la desnutrición como resultado de la venta de productos a precios subvencionados.
La canasta de 52 alimentos para una familia de cinco personas tiene un costo de 520 mil bolívares (241 dólares) mensuales, mientras el ingreso nominal supera un millón 300 mil bolívares (604 dólares) al mes.
Gracias a otras misiones como Barrio Adentro (servicios médicos gratuitos) las enfermedades prevenibles bajaron del 17 al 13.5 por ciento.
Sólo Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) aportó 11 mil 993 millones de dólares al desarrollo social e integral del país en 2006, una modalidad que comenzó a aplicarse en Venezuela durante el gobierno de Chávez.
De esa cifra fueron 280 millones de dólares a la Misión MERCAL, mil 592 millones de dólares a Barrio Adentro, 280 millones de dólares para la Misión Ribas (educación) y 234 millones de dólares a Vuelvan Caras (capacitación laboral a desempleados).
Los 11 mil 993 millones de dólares de 2006 indica un incremento en relación con el año anterior, cuando se destinaron siete mil 287 millones de dólares directamente a planes sociales y de desarrollo económico.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/19/09/2007

Malestar en el Gobierno francés por un proyecto de inmigración

Por Kerstin Gehmlich*
-.
PARIS - Los legisladores franceses tienen previsto examinar el martes un proyecto de ley sobre inmigración que ha desatado una oleada de críticas entre los grupos de derechos humanos y también ha generado cierta oposición dentro del Gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, un político de derechas considerado duro en la aplicación de la ley y el orden, fue elegido en mayo tras una campaña centrada en la cuestión de la identidad nacional y la promesa de hacer frente a la inmigración ilegal.

Pero varios miembros de su nuevo Gobierno han criticado el proyecto de ley, que incluye pruebas de idioma para los candidatos a la inmigración y propuestas para introducir análisis de ADN para verificar los vínculos entre inmigrantes y familiares que quieren llevar a Francia.

La secretaria de Estado para la política urbana de Francia, Fadela Amara, que es de origen argelino, dijo que la propuesta para la prueba de ADN la hiere "como hija de inmigrantes" y el ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, también ha expresado su desagrado.

"Lo que me molesta es que esto llena de vergüenza a los extranjeros que quieren venir a nosotros. Eso me sorprende", dijo Amara, quien antes de unirse al Gobierno se hizo conocida con una asociación para niñas en los suburbios pobres.

Sarkozy elogia su gabinete étnicamente diverso como un "Gobierno de apertura", que también incluye a miembros de la izquierda política. Pero algunos analistas dicen que han comenzado a surgir divisiones dentro de una administración en la que el presidente es la figura dominante que deja a los ministros poco espacio para maniobrar.

Varios legisladores de la Unión por el Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy también han expresado su preocupación por las pruebas de ADN, pero se prevé ampliamente que el proyecto de inmigración sea parobado por la Cámara Baja, donde la centroderecha del líder francés tiene una gran mayoría.

Después de esa votación, que se realizaría esta semana, la Cámara Alta del Parlamento tiene previsto debatir el proyecto el mes próximo.
-
ULTIMAS NOTICIAS
Recuperados los cadáveres de dos de los desaparecidos en Barbate
MADRID (Reuters) - Los equipos de rescate recuperaron el miércoles los cadáveres de dos de los cinco pescadores desaparecidos al naufragar...
El Ibex-35 cotiza con alzas cercanas al 3%
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 ampliaba el miércoles poco después de la apertura sus alzas al 3 por ciento apoyado en constructoras y bancos,...
Chávez se reunirá con un enviado de las FARC el 8 de octubre
CARACAS (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunirá el 8 de octubre con un enviado del grupo guerrillero colombiano FARC...
El tifón Wipha pierde fuerza tras tocar tierra en China
SHANGHÁI (Reuters) - El tifón Wipha tocó tierra el miércoles en el este de China, interrumpiendo la energía eléctrica y el suministro de...
O.J. Simpson, acusado de secuestro y robo en Las Vegas
LAS VEGAS (Reuters) - El ex jugador del fútbol americano O.J. Simpson fue acusado el martes de secuestro, conspiración y robo, en relación...
El Gobierno aprueba ayudas para fomentar el alquiler
MADRID (Reuters) - El Gobierno español anunció el martes la ejecución de dos medidas para tratar de incentivar el escaso hábito del alquiler...
El Real Madrid gana al Werder Bremen en Liga de Campeones
MADRID (Reuters) - El Real Madrid ganó el martes al Werder Bremen por 2-1 en el primer partido de Liga de Campeones disputado en el Santiago...
El Valencia gana al Schalke con un gol de Villa
GELSENKIRCHEN, Alemania (Reuters) - David Villa logró el martes el tanto que dio al Valencia la victoria a domicilio ante el Schalke 04 en...
Los estudiantes españoles de secundaria, a la cola de la OCDE
MADRID (Reuters) - En España tres de cada diez alumnos no acaban la enseñanza secundaria, lo que coloca al país a la cola de Europa, según...
Joseba Egíbar no optará a la presidencia del PNV
BILBAO (Reuters) - El presidente del Partido Nacionalista Vasco en Guipúzcoa, Joseba Egíbar, no optará a la presidencia de la formación,...
Sogecable niega un acuerdo con Mediapro por el fútbol
MADRID (Reuters) - La disputa por los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol española que enfrenta a Sogecable con el grupo...
La Fed recorta los tipos de interés en EEUU en medio punto
WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal estadounidense recortó el martes sus tipos de interés en medio punto porcentual en una apuesta por...
Sarkozy promete reformar el sistema de pensiones
PARIS (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió reformar el martes el atribulado sistema de seguridad social del país,...
La UE remodela el puesto de jefe antiterrorista
BRUSELAS (Reuters) - Los titulares de Interior de la Unión Europea acordaron el martes remodelar el puesto de jefe antiterrorista del bloque...
El "Jesucristo Superstar" del siglo XXI llega a Madrid
MADRID (Reuters) - Treinta años después y con una imagen completamente renovada vista desde la mirada del siglo XXI, el mítico "Jesucristo...
El Ibex-35 cierra con la mayor alza en casi un año
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con la mayor subida porcentual en casi un año al avanzar un 2,5 por ciento por la firmeza de...
-
Swiss Info - Switzerland/19/09/2007

A la hija del Che le molesta que se diga que no se llevaba bien con Fidel

La hija del Che Aleida Guevara March dijo hoy que le molesta que se cuente que su padre mantenía discrepancias con el líder cubano, Fidel Castro, algo que aseguró que era mentira."No hay nada que muestre otra cosa que un afecto tremendo entre estos dos hombres, una confianza absoluta", explicó Aleida Guevara en París, en una conferencia de prensa organizada por la embajada cubana en Francia con motivo del 40 aniversario de la muerte de su padre, el 9 de octubre de 1967 en Bolivia.La hija de Ernesto Che Guevara, de 46 años, contó que el propio Fidel Castro le había negado a ella las discusiones que se les atribuyen: "son cosas que me molestan cuando se manipula esa realidad".Para tratar de hacer frente a esas y otras versiones de la vida del Che que considera también falsas, explicó que lo que se hace es publicar los textos que él mismo escribió."Han intentado hacer de mi papá una imagen alejada del hombre" y por eso ahora se trabaja para que "no lo vean como un icono vacío", señaló esta médico pediatra que trabaja en un hospital de La Habana.La hija del líder revolucionario dio cuenta de cómo fue su madre la que le dio la noticia de la muerte de su padre leyéndole una carta de despedida que éste había escrito.Precisó que la víspera el mismo Fidel Castro había tratado de prepararla a ella y a su hermana, a las que pidió que le prometieran que no llorarían en caso de que el Che desapareciera, para cumplir una voluntad suya.Aleida Guevara indicó que intentan que la imagen de su padre "sea respetada" y, aunque no les plantea problemas cuando se utiliza como bandera, sí cuando se usa como argumento comercial por las empresas.A su juicio, 40 años después de su muerte, el espíritu y el mensaje de Ernesto Che Guevara siguen muy vivos y son de gran actualidad, y se refirió en particular a Latinoamérica, una región que "lleva más de 25 años de política neoliberal" que le ha supuesto "una nueva expoliación" tras la colonización.Aprovechó la ocasión para defender el régimen cubano y así afirmó, entre otras cosas, que "Castro dirige al único pueblo que puede decir no a Estados Unidos" y el único que puede decidir su política exterior sin someterse al Banco Mundial.
-
Unión Radio - Venezuela/19/09/2007

Boruyerdi advierte que el Parlamento de Irán reaccionará “si Francia continúa con su postura irracional”

Ala Al Din Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán ha reaccionado a las declaraciones del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y ha advertido que si el Gobierno de Francia continúa con su postura irracional el Parlamento iraní “reaccionará severamente.” Boruyerdi ha lanzado esta advertencia el lunes por la noche en una entrevista con IRNA, y ha añadido: “Con la adopción de posturas semejantes no hay razón para mantener una interacción económica de miles de millones de euros.” Tras mantener que Francia debería pedir disculpas al pueblo de Irán, explicó: “En el caso de que la postura de Kouchner sea la del nuevo Ejecutivo de Francia en la palestra internacional sería natural que ello repercutiera en el conjunto de la colaboración de Irán con ese país”, declaró.
Boruyerdi tachó de “apresuradas y desequilibradas” la política del Gobierno francés y de la persona de Sarkozy y explicó que los franceses consideraron un tiempo a los del Hezbulá libanés como una organización terrorista y se opuso a que Turquía ingresara en la UE, lo cual es una especie de desatino en la política exterior del Gobierno galo, sentenció.
Boruyerdi encomió también la labor de esta casa al reaccionar pronto a las declaraciones de Kouchner, en referencia al artículo titulado “Un no europeo en Europa.” Kouchner ha advertido de que en el conflicto nuclear iraní hay que prepararse "para lo peor, que es la guerra". Para el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, sus "provocadoras" declaraciones "afectan a la credibilidad de Francia ante la opinión pública mundial, especialmente en Oriente Medio".
Kouchner aseguró que hay que mostrar firmeza al régimen de para que deje de enriquecer uranio. "Negociaremos hasta el final, pero al tiempo nos preparamos con seriedad. No aceptaremos una bomba nuclear más en esta región del mundo tan peligrosa", señaló en una cadena de televisión.
-
IRNA - Iran/19/09/2007

CAN y China sostendrán reunión de Consulta Política y Cooperación

La tercera Reunión del Mecanismo de Consulta Política y Cooperación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y China se realizará el 19 y 20 de noviembre en Bogotá, Colombia. En un comunicado dado a conocer el día 18en la sede de la CAN en Lima, el secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, dijo que el encuentro expresa la voluntad de avanzar con China en la consolidación del multilateralismo. Se busca, indicó, "la democratización de las relaciones internacionales y el establecimiento de un nuevo orden internacional en el que la cooperación mutua y el comercio contribuyan a la construcción de sociedades más equitativas". Ehlers recordó que en la II Reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación CAN-China, realizada en Beijing en 2004, la parte andina reafirmó la adhesión de sus Países Miembros a la política de "una sola China". A su vez, la parte china manifestó su apoyo a la CAN en sus esfuerzos por fomentar el proceso de integración regional, la promoción de la democracia y el desarrollo estable con progreso social. La reunión del Mecanismo permitirá estrechar las relaciones económicas y políticas entre las partes, así como respaldar los esfuerzos de los países andinos de lograr una mayor participación en las iniciativas de cooperación regional de Asia-Pacífico. "Será una ocasión propicia para el fortalecimiento de la CAN en sus esfuerzos por profundizar la integración con los grandes bloques del mundo, fortalecer las democracias y alcanzar el desarrollo integral y armónico con la naturaleza así como la inclusión social de sus pueblos", señaló Ehlers. (Xinhua)
-
-
Diario del Pueblo - China/19/09/2007

Irán: Rafsanjani no logrará cambiar la política del país

La elección del ex presidente de la república Rafsanjani como jefe de la Asamblea de Expertos ha hecho surgir nuevas esperanzas sobre un cambio inminente en la política de Teherán. Las relaciones cada vez más tensas con la comunidad internacional y las dificultades económicas que atraviesa el país no parecen bastar para producir un giro en el sistema político. Se perfilan nuevas alianza en política exterior y una situación sin salida en el interior, mientras se esperan las elecciones parlamentarias de marzo y las presidenciales del 2009.
-
Stefano Torelli
-
El “renacimiento” de Rafsanjani

El 4 de septiembre, la Asamblea de los Expertos votó su nuevo jefe, tras la muerte del ayatolá Meshkini, que ocupaba el puesto desde los tiempos de Khomeyni. El ex Presidente obtuvo 41 votos contra los 34 del ayatolá ultraconservador Jannati, candidato apoyado por Mezbah Yazdi, otro ayatolá conservador, considerado el mentor de Ahmadinejad. Rafsanjani ha demostrado ser un pragmático, moderado y reformista, cualidades que -tanto en el interior como fuera de Irán- se espera que logren producir un cambio significativo en la política de Teherán en un breve periodo de tiempo. Si bien, en realidad, no parece que esta perspectiva sea muy probable.

Tras ser derrotado en las elecciones presidenciales en el 2005 contra el propio Ahmadinejad, Rafsanjani parecía haber desaparecido de la vida pública del país. Su avanzada edad (73 años), y el no ser confirmado como Presidente de la República, parecían señales de un anochecer político inevitable. El pasado diciembre, con motivo de las elecciones administrativas para la Asamblea de los Expertos, Rafsanjani se propuso como portavoz de los ideales reformistas y moderados, pasando por encima de la ola de descontento con Ahmadinejad; descontento derivado de sus promesas de reformas populares jamás llevadas a cabo (sobre todo una redistribución de las ingentes cantidades de petróleo más equitativa). Además, el régimen ha vuelto al autoritarismo y la represión de las disensiones que caracterizaron a los primeros años que sucedieron a las revolución islámica. En éste clima, Rafsanjani obtuvo una importante victoria electoral, batiendo al ayatolá Yazdi, y retornando con prepotencia al protagonismo de la política iraní.

Ahora se debe esperar a las próximas citas electorales, las consultas para la renovación de la Parlamento (el 15 de marzo del 2008) y la elecciones presidenciales previstas para 2009, para descubrir si el renovado papel de Rafsanjani puede, efectivamente, contribuir a renovar el aparato estatal. Aparentemente, las posiciones de éste último son más distendidas respecto a las relaciones con occidente, y más inclinadas a aperturas en sentido democrático. Rafsanjani ha declarado querer hacer públicas algunas actividades de la Asamblea de Expertos (que está formada por 86 miembros y tiene el poder de sustituir e incluso destituir al Líder Supremo), que en casi 30 años de existencia, no ha informado nunca de sus actividades. Esto supondría un cambio de dirección, haciendo más cercanas a la población las dinámicas políticas asamblearias, y estableciendo un importante punto de partida hacia la democratización iraní. Internamente, en una discusión mediática teológica y filosófica con los ayatolá Jannati y Yadiz, Rafsanjani ha apostado por legitimar el poder político derivado del pueblo y no directamente de Dios, como afirman los representantes más conservadores, en línea con tras tradiciones decimonónicas y los ideales teológicos.

Situación interna y relaciones exteriores

Un giro interno sería bien acogido por una gran parte de la población, descontenta y desilusionada por la falta de actuaciones y la desigual repartición del poder y los recursos. La situación económica, si bien no está al límite del colapso, tal como se piensa (con gran énfasis) en muchos ambientes filo-americanos, si está en unas condiciones alarmantes. En el último mes, como confirmación de las dificultades que atraviesa el sector, el Ministro de Petróleo e Industria y el Gobernador del Banco Central, presentaron su dimisión. El mes pasado la inflación alcanzó un incremento de casi el 18% respecto al año pasado; y la desocupación sigue siendo una plaga a resolver, con una tasa del 15%. Además, Irán es extremadamente dependiente de los ingresos derivados de las exportaciones petrolíferas y, como consecuencia de un sistema derrochador (casi 50.000 millones de dólares), ha sido necesario adoptar medidas de emergencia, como el racionamiento de la gasolina, cuyo consumo estaba superando el 75% de la producción. A todo esto, se añade un brusca rigidez en dirección a la moral islámica que ha llevado a ejecuciones públicas de reos acusados de tráfico de drogas, homosexualidad o incluso disensión política (como el caso de los dos periodistas curdos acusados de ser “enemigos de Alá”). La cuestión de la pena de muerte no es nueva en Irán, pero en los últimos dos años las condenas parecen haber aumentado (según el informe anual de Amnistía Internacional, entre e 2005 y el 2006 se habría producido un incremento del casi el 100%, pasando de 113 condenas a 215). Por otro lado, las fuertes presiones demográficas contribuyen a calentar el clima político: el 67% de los iraníes son jóvenes por debajo de los 30 años, muchos de ellos estudiantes universitarios. Y precisamente es la universidad el lugar donde, tradicionalmente, se ha concentrado el disenso con el régimen, manteniendo una situación constantemente crítica.

Por si esto no fuera suficiente, los iraníes se sienten amenazados por una posible solución militar a la cuestión nuclear, tema recurrido hasta la saciedad por el actual presidente Ahmadinejad. A pesar de las tímidas aproximaciones entre los diplomáticos iraníes y estadounidenses para encontrar una solución, últimamente Washington ha expresado su temores ante a eventual posibilidad de un arma nuclear iraní. La verdadera novedad de éste caso es la toma de posición de Francia. Tanto el presidente Sarkozy como el ministro de exteriores Kouchner temen la posibilidad de un ataque militar sobre Teherán, contradiciendo las precedentes políticas francesas. El ex presidente Chirac nunca había llegado a tal punto, y sin embargo ahora París, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, potencia económica del G8 ya su vez potencia nuclear, alimenta los miedos de Irán. Esta percepción de inseguridad entre la población iraní podría, por añadidura, ser contraproducente para las políticas occidentales, pudiendo desatar un fuerte sentimiento de pertenencia a la nación. En lugar de rebelarse contra Ahmadinejad por haber llevado al país hasta el umbral de un posible conflicto armado, la población podría unificarse en torno al líder, reforzando su posición. El disenso podría, de este modo, dar paso al nacionalismo. Las relaciones con la comunidad internacional parecen comprometidas, y la sensación es que se haya llegado a un punto en el que no hay confianza recíproca, base de cualquier acuerdo. Consciente de éste hecho, Teherán continúa estrechando lazos con las naciones enemigas de EE.UU., como Venezuela o Bielorrusia. En particular, el Gobierno de Minsk, ha invertido 250 millones dólares para el desarrollo del campo petrolífero de Jofeir, en el sur de Irán, ayudando a Teherán en el refinamiento, auténtico talón de Aquiles iraní.

Las reformas, aún lejanas

Los que sostienen que Rafsanjani aportará moderación y novedades a la política iraní, podrían llevarse la misma desilusión que se produjo con los dos precedentes mandatos presidenciales del propio Rafsanjani (1989-1997); así como con el predecesor de Ahmadinejad, Khatami. Ambos se presentaron como portadores de un programa reformista y modernizador, pero ninguno de los dos logró concretar ninguna decisión en este sentido. Fue precisamente la desilusión de los años de gobierno de Khatami, lo que en el año 2005 provocó la victoria del ultraconservador Ahmadinejad (en una jornada electoral caracterizada por el absentismo).

El factor que frena las reformas parece ser el individualismo de los personajes actualmente en el poder, incluyendo a Rafsanjani y los denominados “moderados”, temerosos de que una denuncia por parte de la estructura clerical pueda, a su vez, hacerles salir de la escena política. La sensación es que el sistema que controla y gestiona el poder prescinde del Parlamento y del propio Presidente, sin permitir un verdadero cambio hacia la democratización y las reformas sociales, culturales y económicas. Es probable que, en lugar de emprender el camino de las reformas, Rafsanjani esté interesado en dejar inalterado el estatus quo para mantenerse en el poder, procurando promover alguna innovación que no afecte a la estructura, evitando así alterar el sistema político vigente. Tampoco se puede excluir una eventual candidatura para la sucesión de Khamenei, desde hace tiempo enfermo de cáncer y sobre cuya salud se han hecho muchas especulaciones en los últimos meses, sea por parte de la prensa iraní, sea por parte de los servicios de inteligencia occidentales.

Asumiendo el papel de Líder Supremo, Rafsanjani podría enfrentarse con Ahmadinejad desde una posición privilegiada, pudiendo poner en entredicho las decisiones y buscando para Irán relaciones más distendidas con EE.UU. y las potencias occidentales. En efecto, este escenario, aunque inédito en la historia de la República Islámica, no es del todo inverosímil. Sería la primear vez que Presidente y Líder Supremo serían personajes abiertamente hostiles entre sí, hasta el punto de haber sido protagonistas de un enfrentamiento electoral (en el 2005). Las reacciones de Ahmadinejad ante una situación de este tipo, podrían ser diversas. Podría buscar la confirmación popular en las urnas, o podría responder con mano de hierro, lo que sería contraproducente para la eficiencia de la política iraní.

Conclusiones

El nuevo cargo asumido por Rafsanjani al frente de la Asamblea de los Expertos podría ser visto como el inicio de un cambio en la política de Teherán. De momento, a parte de los diferentes puntos de vista internos, una renovación estructural interna del país no parece posible a medio plazo. A pesar de los problemas económicos, el carácter autoritario y represivo del régimen de Ahmadinejad y la continua amenaza estadounidense de un posible conflicto armado, Teherán parece haber entrado en un círculo vicioso del que es difícil salir. Sobre todo en política exterior, no es imaginable un cambio de rumbo respecto a las actuales posiciones, ya que estas son el fruto de imperativos geoestratégicos y geopolíticos que, en cierto modo, imponen una lógica de comportamiento vinculada a los intereses nacionales.

La posibilidad de que Irán cambie su posicionamiento y sus estrategias gracias a la renovada influencia de los elementos moderados, no parece verosímil. Probablemente Rafsanjani podría contribuir a que el país diera un significativo paso adelante hacia la democratización, considerando las actuales condiciones de Irán. Sin embargo, no es desde la simple posición de líder de la Asamblea de Expertos desde dónde se puede empezar a guiar el país hacia la concordia internacional, ni para comenzar a satisfacer las esperanzas de moderación de gran parte de la población iraní.
-
Equilibri.net - Italy/19/09/2007

Estados Unidos sorprendió con una baja mayor a la esperada

NEGOCIOS&MERCADOS : LA RESERVA FEDERAL REDUJO LA TASA MEDIO PUNTO, A 4,75%
Es la primera baja desde junio de 2003. Fue para frenar la crisis hipotecaria.

BOLSAS MUNDIALES - RIESGO PAIS
NUEVA YORK/AFP Y EFE/La Reserva Federal de EE.UU. advirtió ayer que las turbulencias recientes en los mercados financieros han aumentado la incertidumbre sobre la economía en general, y aprobó la primera reducción de las tasas de interés desde junio de 2003. El Comité de Mercado Abierto indicó en su comunicado que "los indicadores de inflación han mejorado modestamente este año" y aflojó su política monetaria, llevando de 5,25 a 4,75 por ciento la tasa interbancaria en los préstamos de corto plazo. De inmediato, las bolsas americanas y europeas, el oro, el euro y también el petróleo reaccionaron al alza. En Wall Street el Dow Jones avanzó 2,5%, y en Latinoamérica se destacó Brasil, con una ganancia de 4,3% para el índice Bovespa. Junto a las acciones, mejoraron los bonos y retrocedió el riesgo país de los países emergentes.El comunicado del Comité señaló que la intención "es contener algunos de los efectos adversos sobre el resto de la economía que podrían surgir, de otra manera, de las turbulencias de los mercados financieros". La crisis de las hipotecas de alto riesgo, que se agudizó desde julio, ha sido paradójicamente resultado de la especulación con bienes raíces fomentado por la política monetaria de la Reserva, que llevó la tasa de interés al 1%.Bancos y firmas de hipotecas otorgaron préstamos a compradores sin crédito sólido, contratados con un período de tasa fija y otro variable. En junio de 2004, la Reserva comenzó a ajustar su política monetaria con incrementos de un cuarto de punto en la tasa de interés, hasta que dos años más tarde se llegó al 5,25%. La "burbuja inmobiliaria" empezó a resquebrajarse en 2006. Los precios de las propiedades han caído, los compradores llegan a la fase de ajuste de tasas, y los mercados financieros han estado clamando por el auxilio de la Reserva. Un analista del banco de inversiones ING dijo que "sospecha que éste no es el fin del aflojamiento de la política monetaria en lo que resta del año". La decisión ocurrió dos días antes de que el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, deba concurrir ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde los legisladores le interpelarán acerca de las hipotecas de alto riesgo. El presidente de ese comité, el demócrata Barney Frank, de Massachusetts, había reclamado una "reducción significativa" de la tasa de interés.
-
Clarín.com - Argentina/19/09/2007

Bolsa japonesa cae arrastrada por papeles financieros

TOKIO (AP) - El mercado bursátil japonés cayó el martes por las bajas sufridas en los títulos financieros ante la decisión del gobierno británico de garantizar los depósitos del banco hipotecario Northern Rock, afectado por la crisis internacional en el crédito inmobiliario.
El índice clave Nikkei 225 retrocedió 325,62 puntos, el 2,02%, a 15.801,80 puntos en la Bolsa de Valores de Tokio. El viernes tuvo un aumento sustancial de 1,94%. Los mercados financieros de Japón suspendieron operaciones el lunes por un feriado nacional.
Numerosos inversionistas aguardan la próxima decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés, entre augurios de una posible reducción de un cuarto de punto a 5% para evitar que los problemas en el mercado inmobiliario repercutan en otros sectores de la economía estadounidense.
El Banco de Japón comenzó el martes una reunión de dos días para analizar su política monetaria, y el mercado espera que no modifique las tasas de interés.
El índice amplio Topix, de todos los títulos preferenciales, bajó 33,76 unidades, el 2,19%, a 1.510,95 puntos. El viernes ganó 1,43%.
En las transacciones con divisas, el dólar estadounidense se cotizó en 114,88 yenes con una caída frente a los 115,17 yenes del lunes en Nuea York. El euro disminuyó de 1,3867 a 1,3862 dólares.
-
-
Univisión - USA/19/09/2007

Máximo asesor político chino se reúne con funcionarios de Hokkaidoen Japón

El máximo asesor político de China, Jia Qinglin, se reunió di día 16 en Japón con el gobernador de Hokkaido, Harumi Takahashi y con el alcalde de la ciudad de Sapporo, Fumio Ueda. Jia, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), comentó que su visita le ha permitido experimentar la profunda amistad tradicional entre los pueblos chino y japonés, y presenciar los amplios potenciales de cooperación bilateral. Dijo que espera que Hokkaido fortalezca los intercambios y la cooperación con China para hacer mayores contribuciones a la amistad y cooperación bilaterales. Los funcionarios japoneses expresaron su esperanza de expandir la cooperación bilateral en economía, comercio, protección del medio ambiente y turismo, en un intento por desempeñar un papel positivo en el fortalecimieinto de la relación estratégica bilateral de mutuo beneficio. Jia, quien inició una visita oficial de buena voluntad a Japón el miércoles como invitado del gobierno de Japón, tiene programado salir de regreso a China el 17 de septiembre. (CRI)
-
Diario del Pueblo - China/19/09/2007

La crisis financiera internacional: se acabó la fiesta

Era ayer mismo, en julio, que los jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea declaraban a bombo y platillo que la economía mundial estaba en su apogeo y que iban a aumentar todavía más las ya elevadas previsiones de “crecimiento económico”. Dos meses después, una ola de pánico acogotaba a los amos del mundo.

Felipe Alegría
-
A Luchar por el Socialismo (*)
-
Era ayer mismo, en julio, que los jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea declaraban a bombo y platillo que la economía mundial estaba en su apogeo y que iban a aumentar todavía más las ya elevadas previsiones de “crecimiento económico”. Dos meses después, una ola de pánico acogotaba a los amos del mundo.

Y no era para menos, porque este agosto hemos estado a punto de que se desencadenara una sucesión de quiebras bancarias en cadena y un desplome generalizado de las Bolsas internacionales: un crash mundial que no hubiera tenido que envidiar al que en 1929 dio inicio a la Gran Depresión, la peor crisis jamás vivida por el capitalismo.

¿Qué había sucedido? Había explotado finalmente la gigantesca burbuja hipotecaria sobre la que se había asentado el celebrado crecimiento económico norteamericano de los últimos seis años. El colapso, como un tsunami, arrastrórápidamente a las finanzas mundiales.

UNA ENORME BURBUJA

La inmensa burbuja se había gestado a partir de la recesión económica norteamericana que siguió al reventón, en 2001, de la burbuja de de las “empresas de Internet” (las llamadas “punto.com”). Entre 2000 y 2002, estas compañías perdieron el 95% de su valor en Bolsa;60 de ellas quebraron y fueron despedidos 500.000 trabajadores (ver http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=12915). Los sonados escándalos de Enron y Worldcom marcaron un hito histórico de manipulación contable, corrupción financiera y robo masivo. La crisis puso un final abrupto a las teorías del capitalismo sin crisis y en crecimiento continuo e ilimitado.

La respuesta del capital financiero y de la Administración norteamericana -favorecida por el atentado de las Torres Gemelas en 2001- tuvo varios frentes: uno de ellos fue atacar los salarios y condiciones de vida de la clase trabajadora estadounidense; otro fue acentuar la política imperialista de recolonización en los países dominados: su muestra más dramática fue la ocupación de Irak en marzo de 2003; un tercer elemento fue el aumento colosal de los gastos armamentísticos y, finalmente, el recurso al endeudamiento masivo, apoyado en la disminución de la tasa de interés, que llegó a alcanzar al 1%, por debajo del nivel de inflación.

Apoyados en estos bajos intereses y en un crédito sin límite aparente (sustentado en una emisión masiva de dinero por parte de la Reserva Federal) pusieron en marcha un boom especulativo descomunal: Cada año subían los precios de las viviendas, revalorizándose hasta un 20% anual en los mejores lugares. Al calor de la imparable escalada de los precios, el endeudamiento de las familias subía como la espuma, hasta alcanzar el 120% de la Renta Nacional. También se puso de moda el capital riesgo (“equity capital”), por el que los tiburones financieros se afanaban en adquisiciones y fusiones de empresas, financiándolas con la emisión de bonos basura (“junk funds”, bonos de alto riesgo retribuidos con altos intereses).

Todo iría bien mientras la máquina estuviera bien cebada. Por eso, cuando ésta dio muestras de debilidad, decidieronsuavizar las condiciones de los préstamos y promovieron el endeudamiento de sectores sociales con bajo poder adquisitivo, a través de las llamadas hipotecas basura (o “subprime”). La solvencia de este grupo de deudores no era problema mientras la máquina no parara. El boom inmobiliario se convirtió en la locomotora que tiraba de la economía norteamericana, generando más de dos tercios del aumento de la producción y del empleo de los últimos seis años.

Bancos, sociedades financieras, promotores inmobiliarios y constructoras alcanzaban beneficios astronómicos, a costa de una transferencia masiva de las rentas salariales de familias trabajadoras, cada vez más entrampadas. Era el esplendor del parasitismo. Los “hedge funds”(“sociedades de gestión de riesgo”) hacían su agosto. Estas sociedades, con domicilio en paraísos fiscales y en su mayoría creadas por los grandes bancos, se dedicaban a comprar los préstamos hipotecarios para volverlos a vender con grandes márgenes por todo el mundo. Eran los llamados “derivados financieros”. Todos querían participar en la fiesta. Los bancos europeos y asiáticos, directamente o por medio de sus “hedge funds”, compraban para luego volver a vender otra vez con ganancia. Las agencias de calificación (“rating”) bendecían las operaciones, mientras los bancos centrales y las autoridades financieras callaban complacidos. Una monumental burbuja financiera se alzaba sobre la ya enorme burbuja hipotecaria. La economía mundial se aguantaba sobre una montaña descomunal de capital ficticio.

Y COMO DICE EL REFRÁN: A TODO PUERCO LE LLEGA SU SAN MARTÍN

El problema vino cuando los préstamos que estaban en la base de esa enorme masa de deuda comenzaron a fallar en masa por su eslabón más débil, las hipotecas “subprime”. Hacía meses que crecía la morosidad, alimentada por la subida de los tipos de interés y el descenso de los salarios reales. Ahora, dos millones de norteamericanos pobres han perdido su vivienda o están a punto de hacerlo. Las familias endeudadas comenzaron a poner a la venta unas casas que ya no podían pagar: se estiman en cinco millones las viviendas en esta situación. Después de 10 años de alzas continuadas, los precios de las casas comenzaron a bajar, las ventas retrocedieron y la construcción entraba en un fuerte parón. La fiesta tenía ya sus días contados.

La primera sacudida fue en febrero cuando algunas grandes sociedades hipotecarias norteamericanas anunciaron pérdidas. En junio vino la quiebra de dos “hedge funds” multimillonarios pertenecientes al quinto banco de inversión estadounidense, el Bear Stearn. La burbuja había pinchado. En agosto, finalmente, explotó.

La garantía de la montaña de títulos hipotecarios en circulación se había esfumado. Los títulos se hicieroninvendibles y su valor de se desvaneció. Los “hedge funds”, incapaces de atender sus deudas, entraban en bancarrota, poniendo en gravísimas dificultades a los bancos, aseguradoras y fondos que financiaron sus operaciones. El problema, además, era mundial, ya que los “derivados” habían sido comercializados a escala internacional. Algunos bancos hipotecarios ya habían caído en EEUU y los grandes grupos bancarios norteamericanos estaban seriamente afectados. Lo mismo sucedía en Europa con bancos medianos y con bancos de primera fila, como el Deutsche Bank, el Commerzbank, Barclays, el belga Fortis o la francesa BNP-Paribas. Esta última llegó a imponer el corralito en tres de sus fondos de inversión, inmovilizando los depósitos. Las pérdidas se cuentan por miles de millones de euros. Algunos bancos alemanes, como la Banca regional de Sajonia o el británico Northern Rock(éste a mediados de setiembre) han tenido que ser rescatados.

Estas pérdidas multimillonarias se extendieron a las Bolsas, que comenzaron a entrar en caída libre. El sistema crediticio también quedó tocado de lleno. El “mercado interbancario”, en el que los bancos se prestan entre sí, quedó colapsado: desconfiando mutuamente de su solvencia, los bancos dejaron de prestarse dinero entre sí, y si lo hacían, era con elevados intereses. El crédito bancario, por otro lado, quedó severamente restringido para las empresas y las familias.

LOS BANCOS CENTRALES ACUDEN AL RESCATE

Así pues, el crash bursátil y las bancarrotas en cadena se acercaban con botas de siete leguas. El capital, los grandes estafadores, aterrorizados, llamaron al Estado en su auxilio. Ya sólo podían intervenir los Bancos Centrales, los “prestamistas de última instancia”. Y lo hicieron masivamente. Entre el Banco Central Europeo, la Reserva Federal americana, el Banco de Japón y otros, prestaron a los bancos en pocos días más de 500.000 millones de euros, una suma que produce vértigo. Pero aún produce más vértigo que los grandes bancos privados aportaran como garantía de dichos préstamos los mismos títulos hipotecarios podridos que ya no valían nada y que habían estado en el origen inmediato del estallido de la burbuja.

De esta manera, han conseguido, de momento, evitar elcrash. Ahora nos dicen que lo peor ya ha pasado, que la economía real apenas se verá afectada, que la crisis incluso será buena para sanear la economía y que prontovolverán los “buenos tiempos”. Todas las autoridades económicas repiten la misma cantinela como un conjuro. La patronal española ha llegado a prohibir a sus asociados que hagan ninguna declaración alarmista.

Pero los conjuros no cambian los hechos. La inyección masiva de dinero sólo ha conseguido ganar tiempo. Todos los problemas que estaban en la base de la crisis subsisten.

LOS PROBLEMAS DE FONDO DE LA ECONOMIA IMPERIALISTA MUNDIAL

El actual colapso es en realidad la segunda parte de la crisis de 2000-2002, en la que reventó la burbuja de las empresas “punto.com”. Entonces lograron salir del agujero y aplazar la crisis, pero sólo a costa de agrandar los problemas. Stiglitz (que fue economista jefe del Banco Mundial, asesor de Clinton y premio Nóbel en 2001) reconocía recientemente (http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40807) que la rebaja de intereses funcionó “de una manera fundamentalmente distinta a como funciona normalmente la política monetaria. (…) dado que el exceso de inversión de los años noventa fue parte del problema que provocó la recesión, las tasas de interés reducidas no estimularon una gran inversión. La economía creció, pero principalmente debido a que las familias estadounidenses decidieron endeudarse más”.

En realidad, el problema de fondo en 2000, y ahora, era justamente lo que Stiglitz llama el “exceso de inversión”, es decir una sobreabundancia tal de capital que llevaba al descenso de la tasa de ganancia capitalista por debajo de un punto que frena las inversiones y que debería conducir inevitablemente a la crisis. Las crisis capitalistas, como la de 1929, por medio del hundimiento de la Bolsa, los cierres generalizados de empresas y el paro masivo, consiguen una fuerte desvalorización del capital y un potente incremento de la tasa de explotación de los trabajadores, factores ambos que permiten al capital recuperar su tasa de ganancia e iniciar un nuevo ciclo de acumulación. Sin embargo, estas crisis entrañan, por su tremendo impacto social y por su larga duración, graves riesgos para la continuidad del capitalismo. Por eso el capital trata, una y otra vez, de suavizarlas y aplazarlas.

En 2000-2002 torearon la crisis en base a un endeudamiento masivo y al recurso a un parasitismo financiero exacerbado. Pero la especulación financiera, que cebó la máquina al principio, choca con límites infranqueables. El capital financiero, a diferencia del capital productivo, no crea plusvalía sino que parasita de ella. Por eso cada boom financiero, acompañamiento obligado del ciclo económico, inevitablemente acaba explotando. En 2000 aplazaron la crisis. Hoy, en 2007, nos encontramos de nuevo con ella, con la misma baja tasa de ganancia capitalista y con una montaña aún mayor de deuda y parasitismo.

¿ADÓNDE NOS DIRIGIMOS?

El imperialismo trata denodadamente de superar el actual momento crítico y estabilizar la situación, al menos unos pocos años. Todo indica que la Reserva Federal y el Gobierno norteamericano van a tratar de seguir la misma senda que en la crisis de 2000. Se anuncia que se disponen a bajar los tipos de interés y a facilitar a los bancos los préstamos que necesiten, promoviendo así un nuevo endeudamiento global que anime otra vez la economía.

Pero hemos visto ya lo que dio de sí esta política en estos seis años. Y si entonces no acabó de funcionar, en las actuales circunstancias va a ser bastante más difícil: La “sobrecapacidad” de las empresas o, lo que es lo mismo, su “falta de rentabilidad”, persiste. La burbuja inmobiliaria, gracias a las ayudas oficiales, se mantiene estacionaria, como un gran nubarrón, con el riesgo permanente de tormenta. La Comisión Europea estima que “el volumen de créditos contaminados y de difícil recuperación” alcanza la impresionante cifra de 1,2 billones de euros. Percances como el del banco británico Northern Rock, con miles de clientes haciendo cola para retirar los depósitos, pueden surgir en cualquier momento. Y la crisis inmobiliaria estadounidense, lejos de haber finalizado, va para largo y tiende a profundizarse, con importantes efectos en el empleo y en el consumo. No es extraño entonces que el propio Secretario del Tesoro norteamericano, Paulson, reconozca que la actual crisis puede prolongarse bastante más tiempo que las que se han sucedido en las últimas décadas.

Además, una bajada continuada de los tipos de interés norteamericanos significará una importante devaluación del dólar respecto al euro o al yen. Esto facilitará las exportaciones norteamericanas y dificultará las de Alemania y Japón a EEUU. Pero haría peligrar, al mismo tiempo, el papel del dólar como moneda mundial de reserva. Este especialísimo privilegio ha permitido al capitalismo norteamericano, durante 25 años, pagar a sus acreedores con propia moneda, esquilmar a los países de la periferia endeudados en dólares y financiar su déficit comercial y su déficit público con entradas masivas del exterior. Estas entradas son actualmente de 3.000 millones de dólares diarios y proceden en buena parte de China, la mayoría de cuyas reservas de divisas está invertida en valores del Tesoro norteamericano (900.000 millones de dólares).

Así pues, no se debe excluir que, en las actuales circunstancias, el capitalismo norteamericano, a pesar de sus esfuerzos, sea incapaz de evitar a corto plazo un crack financiero mundial, al que seguiría una profunda depresión. Pero hay también otras hipótesis intermedias: que los imperialistas demoren el crack y la crisis, pero a costa de una economía estancada, como ocurre en Japón desde finales de los años 80. Podría suceder incluso que esta situación de estancamiento durara algún tiempo para después precipitarse en la crisis. No es posible saberlo por adelantado.

En cualquiera de los casos, hay una cosa clara: la fiesta se ha acabado. Vienen tiempos complicados y difíciles. El capitalismo, como decía el viejo Marx, no tiene más medios de salir de la crisis que aumentar la explotación de la clase trabajadora y el expolio de los pueblos oprimidos del mundo. Hemos de estar bien preparados para los próximos enfrentamientos.

(*) A Luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT-Izquierda Revolucionaria, sección oficial en el Estado Español de la Liga Internacional de los Trabajadores – IV Internacional (LIT-CI)
www.marxismo.info
-
kaosenlared.net - E`paña/19/09/2007

Locations of visitors to this page