11/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

-Irak acusa a Blackwater de “homicidio premeditado”
-Blackwater contrata a empresa de relaciones públicas vinculada a Hillary Clinton
-El general Petraeus intensifica las acusaciones contra Irán
-Mil iraquíes marchan contra construcción de muro impuesta por Estados Unidos en Bagdad
-Irak acusa a Estados Unidos de matar a diecisiete personas en ataques con helicópteros
-Atentado suicida mata a cinco personas en la víspera del sexto aniversario de la invasión a Afganistán
-Número de soldados extranjeros en Afganistán alcanza cifra histórica
-Reina la confusión en Pakistán tras elección de Musharraf
-Bush: “Este gobierno no tortura personas”
-Interrogadores de Segunda Guerra Mundial critican prácticas interrogatorias de Estados Unidos
-ONU advierte sobre persistente represión en Birmania
-23 periódicos egipcios se niegan a publicar en protesta contra imposición de restricciones a periodistas
-Votantes costarricenses aprobaron CAFTA por estrecho margen
-Subcomisario que no estaba en servicio mató a seis personas en Wisconsin
-Juez posterga segundo consejo de guerra de Watada
-Arrestan a 83 personas en protesta contra el Día de Colón en Denver
-Investigadores de células madre ganan Premio Nobel de medicina 2007
-
Irak acusa a Blackwater de “homicidio premeditado”
Una investigación oficial del gobierno iraquí acusó a las fuerzas de la empresa militar privada Blackwater USA de cometer “homicidio premeditado”, cuando asesinaron a balazos a diecisiete iraquíes el mes pasado en Bagdad. Irak afirma que a los guardias de Blackwater se les debe imponer un castigo acorde. Mientras tanto, el Departamento de Estado anunció que continuará utilizando a los guardias de Blackwater en Irak, pero que los soldados privados serán sometidos a controles más estrictos. Se colocarán cámaras en sus convoyes y agentes de seguridad de la diplomacia acompañarán a los convoyes protegidos por Blackwater. La contratista militar también está siendo presionada en Estados Unidos, donde más de 300 personas se congregaron el domingo para protestar contra los planes de Blackwater de abrir una base de entrenamiento militar de más de 320 hectáreas en el este de San Diego.
-
Blackwater contrata a empresa de relaciones públicas vinculada a Hillary Clinton
Mientras tanto, se reveló que recientemente Blackwater contrató a una empresa de relaciones públicas vinculada a la senadora Hillary Clinton. Una filial de la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller ayudó al fundador de Blackwater, Erik Prince, a prepararse para sus recientes declaraciones ante el Congreso. El Presidente de Burson-Marsteller es Mark Penn, el principal estratega de la campaña presidencial de Clinton.
-
El general Petraeus intensifica las acusaciones contra Irán
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, intensificó las acusaciones de que Irán está fomentando la violencia en Irak. Durante el fin de semana, Petraeus acusó al embajador iraní en Irak de ser un miembro de la fuerza Quds, una unidad de la Guardia Revolucionaria Iraní. Sin embargo, el general no proporcionó pruebas que respaldaran sus afirmaciones. Petraeus dijo: “No debería haber duda de la participación y de las actividades malignas y letales de la fuerza Quds en este país”. El mes pasado, el general acusó a Irán de proporcionarle armas a las milicias chiítas en Irak. Petraeus ha sido acusado de intensificar la retórica contra Teherán para preparar el terreno para llevar a cabo ataques militares en Irán. El viernes, durante una entrevista con la cadena árabe Al-Arabiya, el Presidente Bush desestimó los informes de que Estados Unidos está elaborando planes para posibles ataques contra Irán. Bush calificó a los informes de “mera propaganda” y dijo que eran “infundados”, pero no descartó un posible ataque estadounidense.

-El Presidente Bush dijo: “Como ya dije, no se descarta ninguna opción, pero le prometí al pueblo estadounidense que trabajaríamos diplomáticamente para solucionar el problema, y es por eso que nos pueden ver en la Organización de las Naciones Unidas trabajando junto a los países de la Unión Europea, China y Rusia, para trasmitir ese mensaje claro, y que continuaríamos imponiendo sanciones y haciendo que cada vez sea más difícil para el gobierno iraní operar en el mundo, hasta que cambie su postura”.
-
Mil iraquíes marchan contra construcción de muro impuesta por Estados Unidos en Bagdad
En otras noticias de Irak, más de mil iraquíes marcharon en el oeste de Bagdad para protestar contra la decisión de las Fuerzas Armadas estadounidenses de construir un muro de hormigón alrededor de su barrio. Estados Unidos planea aislar mediante muros a por lo menos cinco barrios de Bagdad, para separar así a los sunitas de los chiítas. Esta noticia surge mientras el Washington Post informa que varios altos líderes iraquíes perdieron las esperanzas de lograr una reconciliación nacional. Los líderes iraquíes sostienen que la animosidad sectaria está arraigada en la estructura de su gobierno.
-
Irak acusa a Estados Unidos de matar a diecisiete personas en ataques con helicópteros
Mientras tanto, funcionarios de Irak acusaron a Estados Unidos de matar a por lo menos diecisiete civiles iraquíes- entre los que se encontraban mujeres y niños- en múltiples ataques aéreos con helicópteros llevados a cabo el viernes cerca de Baquba. Al menos cuatro casas fueron destruidas durante los ataques. Un oficial del Ejército iraquí dijo que muchos de estos civiles murieron cuando salieron a ayudar a los que habían sido heridos en el bombardeo inicial.
-
Atentado suicida mata a cinco personas en la víspera del sexto aniversario de la invasión a Afganistán
En noticias de Afganistán, un soldado estadounidense y cuatro civiles afganos murieron el sábado, cuando se produjo un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar estadounidenses en Kabul. Docenas de comercios sufrieron daños en la explosión. El atentado tuvo lugar en la víspera del sexto aniversario de la invasión a Afganistán dirigida por Estados Unidos. Este fue el tercer gran ataque que ocurrió en Kabul en una semana. Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas reveló que la violencia alcanzó un nuevo nivel sin precedentes en Afganistán. Más de cinco mil personas han muerto en lo que va del año 2007. Este año va camino a ser el más letal de la guerra también para los soldados estadounidenses, debido a que ya han muerto 87 de ellos.
-
Número de soldados extranjeros en Afganistán alcanza cifra histórica
Con una cifra sin precedentes de 50.000 soldados extranjeros en Afganistán, parece que Estados Unidos se prepara para una larga estadía. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos recientemente comenzaron a ampliar la base estadounidense de Bagram, donde se están construyendo nuevos cuarteles para poder alojar al número histórico de soldados estadounidenses en el país. El coronel Jonathan Ives dijo: “Este sitio se convertirá en una base a largo plazo para nosotros. Si serán cinco o diez años, no lo sabemos”. Mientras tanto, la producción de opio ha alcanzado nuevamente un nivel sin precedentes en Afganistán. El New York Times informa que funcionarios estadounidenses están intentando persuadir al gobierno afgano de que comience a rociar los cultivos de amapola con herbicidas para erradicar la producción de opio.
-
Reina la confusión en Pakistán tras elección de Musharraf
Pakistán se encuentra en medio de una confusión política tras las elecciones presidenciales del sábado. El general Pervez Musharraf obtuvo una mayoría arrolladora de los votos debido a un boicot de prácticamente toda la oposición. No obstante, la Corte Suprema de Pakistán aún debe decidir incluso si Musharraf podía ser reelecto mientras mantenía su cargo de Jefe del Ejército. La Corte no tomará una decisión hasta por lo menos el 17 de octubre.
-
Bush: “Este gobierno no tortura personas”
El gobierno de Bush continúa rechazando los pedidos de los congresistas demócratas de publicar una serie de dictámenes secretos que efectivamente sancionaban el uso de la tortura. El viernes el Presidente Bush defendió la política de interrogatorios de su gobierno.

-El Presidente Bush dijo: “Cuando encontramos a alguien que puede tener 0información sobre un potencial ataque contra Estados Unidos, sin duda lo detendremos, y lo interrogaremos, porque el pueblo estadounidense espera que encontremos información, información punible para que podamos protegerlos. Ese es nuestro trabajo. En segundo lugar, este gobierno no tortura personas. Ustedes saben que cumplimos con la ley de Estados Unidos y con nuestras obligaciones internacionales”.
-
Interrogadores de Segunda Guerra Mundial critican prácticas interrogatorias de Estados Unidos Mientras tanto el Washington Post informa que un grupo de interrogadores de la Segunda Guerra Mundial se reunieron el viernes en Fort Hunt, donde criticaron las prácticas de interrogatorio del gobierno de Bush. Henry Holm, de 90 años de edad, dijo: “Obteníamos más información de un general alemán mediante un juego de ajedrez o de ping pong que la que obtienen hoy en día mediante la tortura”. Uno de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial se negó a aceptar honores del Freedom Team Salute del Ejército, expresando su oposición a lo que ha sucedido en Guantánamo y en Irak.
-
ONU advierte sobre persistente represión en Birmania
El enviado especial de las Naciones Unidas en Birmania, Ibrahim Bambari, le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el viernes que la junta militar en Birmania continúa reprimiendo a activistas y monjes que defienden la democracia tras una ola de protestas.

-Ibrahim Gambari dijo: “La comunidad internacional está muy preocupada por los continuos y molestos informes de abusos cometidos por elementos de seguridad no uniformados, en particular durante el toque de queda nocturno, que incluyen redadas en casas particulares, golpes, arrestos arbitrarios y desapariciones”.

El sábado, se realizaron manifestaciones en todo el mundo en solidaridad con los activistas a favor de la democracia en Birmania. Bo Hla-Tint, del gobierno birmano en el exilio, habló en Washington.

-Bo Hla-Tint dijo: “Nuestro pueblo ama la paz y la justicia. Todo el tiempo busca un acuerdo político negociado mediante el diálogo liderado por Aung San Suu Kyi. Pero ahora debido a la represión brutal contra los monjes pacifistas y contra líderes estudiantiles, la gente está indignada en todo el país y en el mundo, no solo birmanos sino gente de todo el mundo, en defensa de que Birmania le pida al dictador militar que se detenga ahora”.
-
23 periódicos egipcios se niegan a publicar en protesta contra imposición de restricciones a periodistas
En Egipto, 23 periódicos independientes y de la oposición se negaron a publicar el domingo en protesta contra la imposición de restricciones del gobierno a los periodistas. Siete periodistas fueron recientemente condenados a hasta dos años en prisión por criticar al gobierno de Hosni Mubarak. Los periodistas en Egipto pueden ser encarcelados por escribir artículos considerados insultantes al presidente o a las instituciones del Estado como el Parlamento o el gabinete.
-
Votantes costarricenses aprobaron CAFTA por estrecho margen
En Costa Rica, los votantes acudieron a las urnas el domingo para decidir si Costa Rica debería firmar el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos. Con el escrutinio del 95% de los circuitos de votación, el acuerdo de libre comercio parece haber sido aprobado por un margen muy estrecho. Los opositores del acuerdo dicen que no reconocerán los resultados hasta que haya un recuento manual de votos.
-
Subcomisario que no estaba en servicio mató a seis personas en Wisconsin
En Wisconsin, un subcomisario que no estaba de servicio en la localidad de Crandon mató a tiros a seis personas el sábado por la noche. Se informó que Tyler Peterson irrumpió en la casa de su ex novia y abrió fuego. Las víctimas tenían entre 14 y 20 años. El Comisario del Condado de Forest Keith Van Cleve confirmó el domingo que Peterson era uno de sus subcomisarios.

-Keith Van Cleve dijo: “El asesino era subcomisario de tiempo completo del Condado de Forest. No estaba de servicio en el momento del tiroteo. También trabajaba medio tiempo para la ciudad de Crandon”.
Tras una cacería masiva, un francotirador mató a Peterson de un disparo el domingo
-
Juez posterga segundo consejo de guerra de Watada
Un juez del Estado de Washington otorgó una suspensión de emergencia para postergar el segundo consejo de guerra del primer teniente Ehren Watada, que estaba programado para comenzar el martes. Watada fue el primer oficial del Ejército estadounidense que se negó a combatir en la guerra de Irak. Su primer consejo de guerra culminó en un la nulidad del juicio, y sus abogados sostienen que un segundo consejo de guerra implicaría juzgarlo dos veces por los mismos cargos.
-
Arrestan a 83 personas en protesta contra el Día de Colón en Denver
La policía de Denver, Colorado, arrestó a 83 manifestantes el sábado, luego de que bloquearon el desfile anual del Día de Colón realizado en la ciudad. Previo a los arrestos, los manifestantes derramaron sangre falsa en las calles para representar el genocidio de los pueblos indígenas que comenzó luego de que Colón desembarcó en América. Los activistas indígenas estadounidenses Russell Means y Glenn Morris fueron algunos de los arrestados.
-
Investigadores de células madre ganan Premio Nobel de medicina 2007
Y tres investigadores de células madres ganaron el Premio Nobel de Medicina 2007. Mario Capecchi, Martin Evans y Oliver Smithies han sido pioneros en la nueva rama de la medicina conocida como marcación genética.
-
Resumen Hora Completa DN!, 08 de septiembre de 2007

Según un abogado del Centro para los Derechos Constitucionales, al candidato a Fiscal General Michael MuKasey "le disgusta la gente que manifiesta su escepticismo con respecto a los motivos de la guerra contra el terrorismo lanzada por el gobierno "
Shayana Kadidal habla acerca del papel de MuKasey en el juicio contra José Padilla; también explica su opinión con respecto al poder presidencial y habla de la importancia de la revelación de que el ex Fiscal General Alberto Gonzales emitió opiniones legales secretas que aparentemente autorizaban el uso de ciertas técnicas de tortura, entre las que se incluían golpes en la cabeza, simulación de ahogamientos y exposición al frío extremo.
-
"En Congo se está destruyendo la especie femenina": la activista por los derechos humanos congoleña Christine Schuler Deschryver habla sobre el terrorismo sexual y la guerra olvidada de África
En medio de una guerra que ya ha acabado con la vida de más de 4 millones de personas, Christine Schuler Deschryver describe cómo las mujeres siguen siendo las víctimas del "terrorismo sexual" en el Congo. John Homes, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, calificó la violencia sexual del Congo como "la peor del mundo".
-
El columnista israelí Akiva Eldar habla sobre las armas nucleares en Medio Oriente, Irán, la censura militar en Israel y la influencia de los grupos de presión pro israelíes en Estados Unidos
Akiva Eldar, principal analista y columnista político del periódico israelí "Ha'aretz", pide un Oriente Medio libre de armas nucleares y pone en duda que el lobby pro israelí en Washington esté realmente contribuyendo a la seguridad de Israel.
-
Democracy Now - USA/11/10/2007

China disfruta de un desarrollo económico sostenible

El incremento sostenible de la economía se ha convertido en la política clave de desarrollo para el gobierno chino. En los últimos 30 años, China ha mantenido un rápido crecimiento económico. Sin embargo, el alto consumo energético ya ha afectado el ritmo de este crecimiento. Por eso, el gobierno central de China planea un desarrollo de ahorro energético y de protección medioambiental. Las autoridades a distintos niveles del país también han están buscando un equilibrio entre la velocidad y la calidad.La nueva planificación de Beijing consiste en crear una ciudad cosmopolita, cultural y residencial. Como el mayor consumidor de energía también es fuente de una gran contaminación, la Siderurgia “La Capital” se trasladará de Beijing a otro lugar. Esto no sólo hará de la capital china una ciudad residencial, sino que también ofrecerá innovación y elevará la calidad de las instalaciones de la fábrica. Hace dos años, la nueva sede de la Siderurgia “La Capital” empezó a construirse en Caofeidian, provincia de Hebei, en el norte del país. La tierra planificada para la nueva fábrica se construyó sobre el mar. Para 2010, la nueva compañía se trasladará completamente allí. Lo que llegará a Caofeidian sólo serán las tecnologías y conceptos de administración, mientras que las instalaciones de hardware serán totalmente nuevas.¨El horno nuevo casi está listo. Y por aquí, las fábricas ya se han empezado a construir. Para el próximo mes de octubre, esta línea tendrá una capacidad de 4,85 millones de toneladas de producción.¨ comentó Jin Liguo, director del departamento de ingeniería de la compañía Jing-Tang de Siderurgia “La Capital”.Según los expertos, las tecnologías utilizadas por la fábrica en el futuro se encontrarán entre las más avanzadas del mundo. ¨Mediante las nuevas instalaciones y sistemas, podremos realizar el reciclaje de los residuos en nuestra fábrica.¨ expresó Hei Wei, presidente del Instituto de Diseño de la Siderurgia “La Capital” de Beijing.Según los expertos, el volumen de las nuevas tecnologías será de 200. Algunas ya se han puesto a prueba en la fábrica, las cuales han logrado buenos resultados.Por ejemplo, estos residuos industriales se pueden convertir en materia prima a través de una serie de procedimientos. El volumen de los desechos del sector siderúrgico de China alcanza los 40 millones de toneladas anuales. Mediante esta tecnología, los desechos se transformarán en tesoros. Estas materias transformadas se utilizaron ampliamente en la construcción del Estadio Nacional, la restauración del Aeropuerto La Capital, así como otros importantes proyectos. La siderurgia La Capital no sólo representa la tendencia del desarrollo de la industria china, sino también el nuevo concepto de la economía del reciclaje. Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, los principios de la economía del reciclaje consisten en un círculo de recursos-productos-desechos-recursos. El desarrollo se basará en el mejoramiento de la estructura, el incremento de la utilización de las tecnologías, así como el aumento de la eficiencia.Las industrias de alto consumo energético son la siderúrgica, química y metalúrgica, que suman más del 70% del volumen total del país. En la ley sobre el ahorro energético que todavía está siendo revisada, se ha listado una serie de limitaciones del desarrollo de las empresas de alto consumo energético mientras se establecen sistemas para promover la mejora de las instalaciones de ahorro energético en todo el país. Por otro lado, la ley de economía del reciclaje ha establecido estándares obligatorios sobre la reutilización de los desechos industriales y la administración de la reducción del consumo energético en los sectores de la industria pesada.En comparación con los países desarrollados, China todavía cuenta con mucho potencial en cuanto al ahorro energético. Por ejemplo, el volumen de consumo energético del PIB de China es 3 ó 4 veces el de los países desarrollados, el reciclaje de los recursos minerales es de un 20% menos que el nivel promedio, mientras que el del uso industrial del agua es del 15 al 25%. En 2006, el consumo energético del PIB de China empezó a disminuirse en vez de seguir el aumento continuo de los últimos 3 años. Durante la primera mitad de este año, dicha cifra se ha reducido en un 2,8%. El Gobierno de China se ha establecido la meta de reducción del 20% del volumen de consumo energético del PIB para el 2010. Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, este objetivo es viable.(spanish.china.org.cn)
-
Pueblo en linea - China/11/10/2007

Aprueban proyecto de compra de dos aviones chinos

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley del Convenio Marco sobre el Crédito Preferencial que China otorga a Bolivia, por un monto de 280 millones de yuanes equivalentes a 35 millones dólares americanos destinados a la compra de dos aviones MA-60 chinos.
La reunión se llevó a cabo por la mañana y estuvieron presentes para justificar el crédito el viceministro de Defensa Orlando Paniagua, el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Luís Trigo y el viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos, Hugo Fernández Araóz.
Las autoridades del poder Ejecutivo explicaron que esos aviones son necesarios para incrementar la flota del Transporte Aéreo Militar (TAM) que brinda atención al público realizando viajes a los departamentos troncales del país. Las aeronaves tienen una capacidad de 60 pasajeros y cubrirán las rutas orientales y occidentales.
"La Comisión de Política Internacional ha quedado satisfecha con todas las prerrogativas que hemos hecho conocer y con todo la información que detallada, dimos sobre la adquisición de estos aviones", aseguró Paniagua.
Según la autoridad, se espera la llegada de las aeronaves hasta la primera quincena de noviembre porque ya se realizó un primer depósito de 351mil dólares y que el Congreso lo apruebe.
-
-
BolPress - Bolivia/11/10/2007

Turquía condena texto legislativo en EEUU sobre "genocidio" armenio

ANKARA, Turquía (AFP) - El presidente turco Abdulá Gul denunció como "inaceptable" la aprobación en una comisión legislativa estadounidense de una resolución que describe como "genocidio" la masacre de los armenios a manos del Imperio Otomano.
"Esta decisión inaceptable del comité (...) carece de fundamento y no respeta al pueblo turco", dijo Gul a la agencia de noticias Anatolia.
"Desgraciadamente, algunos políticos de Estados Unidos no se han guiado por el sentido común y han vuelto a preferir sacrificar grandes cuestiones para dar preferencia a problemitas de política interior", añadió.
"No es un acto que convenga y sea provechoso para los representantes de una nación como Estados Unidos", añadió.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un texto que reconoce un "genocidio" armenio a principios del siglo XX en el Imperio otomano y desafía al presidente George W. Bush, opuesto a esta calificación.
El texto, no vinculante, fue adoptado por 27 a 21 votos y será enviado a la Cámara de Representantes para examen en sesión plenaria.
Poco antes de la votación, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que la resolución dañaría las relaciones entre estos dos aliados de la OTAN.
Turquía no quiere ni oír hablar de genocidio para calificar las matanzas y deportaciones de armenios entre 1915 y 1917 durante los últimos años del Imperio Otomano, al que sucedió en 1923 la República de Turquía.
Según los armenios, el "genocidio" dejó más de 1,5 millones de muertos.
Turquía reconoce la realidad de matanzas y de la muerte de 250.000 a 500.000 personas, pero dice que también los turcos fueron víctimas por decenas de millares del caos que se produjo durante los últimos años del Imperio Otomano.
-
El Universo - Ecuador/11/10/2007

Carta Abierta al líder del PT-Brasil

En días recientes se informó al país, desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tu decisión de participar en la denominada “cumbre de izquierda”, convocada por esa organización política y por el presidente Leonel Fernández.
-
Narciso Isa Conde

Narciso Isa Conde
Cro. Ignacio Lula d´a Silva,
líder del Partido de los Trabajadores(PT) de Brasil.

Apreciado compañero:
En días recientes se informó al país, desde el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tu decisión de participar en la denominada “cumbre de izquierda”, convocada por esa organización política y por el presidente Leonel Fernández.Ante tal anuncio decidimos expresarte francamente nuestros puntos de vista sobre esa iniciativa política del partido de gobierno de la República Dominicana.Un presidente neoliberal, un político de derecha, que ha encabezado dos administraciones comprometidas con las privatizaciones, la corrupción, los ajustes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, los convenios y las maniobras militares intervencionistas de los EEUU, los acuerdos de libre comercio tipo ALCA y TLC, está descalificado para convocar a un evento de fuerzas progresistas y de izquierda del continente.La dirección del PLD hace tiempo que renegó de toda posición progresista y de toda honestidad en el ejercicio de la política pública.La pretensión de convocar desde la cúpula del PLD a un encuentro de las izquierdas del continente, tiene todas las características de una gran farsa destinada a enmascarar la renegación y traición consumada contra los ideales de justicia social y las posturas progresistas del pasado, procurando un respaldo indirecto de una parte de las izquierdas del continente al desgastado presidente Fernández, quien en los últimos meses a sido repudiado por dos huelgas generales convocadas por el Foro Social Alternativo (FSA).Ella evidentemente forma parte del plan de campaña reeleccionista del Dr. Leonel Fernández, impregnado de todos los vicios copiados del neo-trujillismo balaguerista: clientelismo, sobornos, caudillismo, corrupción, uso de los recursos del Estado, represión.Debo decirte con toda la sinceridad que nos caracteriza y en honor a una preciada amistad histórica, que avalar tal decisión oficialista no solo será cuestionada por una amplia gama de sectores realmente de izquierda y progresista, sino que además no será bien vista por una gran parte de nuestro pueblo.Es posible quizás confundir a un parte de la opinión pública internacional respecto a la naturaleza del actual PLD y del Presidente del país, pero te aseguramos que nadie que se respete en este país le concede calidad a esa fuerza política, ni para hablar como izquierda ni para convocar un encuentro de esa corriente continental.Las relaciones de Estados a Estados y de gobiernos a gobiernos son una cosa y las relaciones en el campo de los partidos son otra cosa.
Confundir esos planos y llevar los vínculos de colaboración intergubernamental al reconocimiento del PLD y su presidente como factores de izquierda, además de hacer daño a los movimientos políticos y sociales revolucionarios, implica una distorsión injustificable.Te agradeceremos que medites bien la conveniencia de ese paso, pues incluso en términos comparativos lo que representa el propio PT de Brasil y lo que encarna el PLD de República Dominicana son cosas muy distintas y distantes entre sí, aun después de la significativa moderación que ustedes le han impreso a ese original movimiento brasileño.De todas maneras –más allá de la perdurabilidad o no de esta diferencia- cuenta con el afecto nuestro y el de todos(as) los (as) camaradas de la izquierda dominicana, que siempre supimos reconocer tus aportes histórico a las mejores causas del pueblo brasilero.
Por el Proyecto Nueva Izquierda-Círculos Caamañistas:

Narciso Isa Conde

10 de octubre 2007
Sto. Domingo, R.D
-
-
kaosenlared.net - España/11/10/2007

"Los judíos solo podemos confiar en los judíos"

ENTREVISTA CON YOSEF LAPID, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE YAD VASHEMES LA INSTITUCIÓN QUE GESTIONA EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE JERUSALÉN. PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA.
-
RICARDO MIR DE FRANCIA
-
--¿Dónde pasó el Holocausto?
--El Ejército Rojo me salvó del gueto de Budapest, el único de toda Europa que se salvó del exterminio. Cuando le llegó el turno, los rusos lo rodearon y los nazis no tuvieron tiempo de matarnos o enviarnos a Auschwitz. De los 100.000 que éramos solo murieron 20.000.

--¿En su casa se habló del genocidio o se impuso el silencio?
--Hay una leyenda que dice que los supervivientes callan. Yo les hablé a mis hijos del Holocausto desde que eran muy jóvenes, y les llevé a Budapest para mostrarles el gueto. Siempre he creído que debemos recordar.

--Lo mismo ha hecho Yad Vashem.
--Sí, aunque 50 años después. Este es un lugar para la memoria, visitado por casi un millón de personas cada año, entre ellos, todo dignatario extranjero que visita el país.

--Solo tres millones de víctimas han sido identificadas. ¿Y el resto?
--Es muy difícil recoger datos de gente que ha sido asesinada. Posiblemente, si no los encontramos, es porque familias enteras fueron aniquiladas y nadie sobrevivió para contarlo. Mi padre fue asesinado, mi abuela murió en Auschwitz y así hasta sumar otros 10 familiares.

--¿Hasta qué punto esta tragedia moldeó el carácter del Estado de Israel?
--Quien no comprenda el comportamiento de los israelís debe pensar en el Holocausto. Mucha gente pregunta cómo es posible que los judíos, que eran los más liberales entre los liberales, se hayan vuelto tan nacionalistas, patriotas, duros e intransigentes. La respuesta es la Shoa. Perdimos la confianza en la compasión humana. Sabemos que los judíos solo podemos confiar en nosotros mismos porque nuestros enemigos quieren destruirnos.

--Prevaleció la mentalidad de sitio sobre el humanismo judío.
--Exactamente. Si una vez te ves atrapado eres una pobre víctima, pero si te ocurre una segunda vez, eres un idiota.

--¿Por qué el Estado abandonó a los supervivientes?
--No es del todo cierto. Hay gente que está explotando el asunto para presionar al Gobierno-

--La prensa ha dicho que un tercio vive bajo una pobreza extrema.
--Yo he sido periodista y magnificar los hechos convierte una pequeña historia en una gran historia. Nadie está muriendo por falta de comida, atención o medicinas. La sanidad israelí se ocupa de todos, pero es cierto que deberían estar mejor de lo que están. Es un fenómeno menor, igual que el de los neonazis.

--Sin embargo, casi todos los días hay pintadas o actos vandálicos.
--No sé si reír o llorar. Reír porque es un fenómeno muy raro y minoritario. No son más que entre 30 y 50 jóvenes. Hemos recibido a un millón de rusos debido a una ley del retorno muy liberal y, por tanto, es inevitable que unos cuantos odien a los judíos, los negros y los gais.

--¿Cuál es la solución?
--Algunos dicen que hay que educarlos mejor, pero han tenido las mismas oportunidades que el resto. Yo creo que simplemente debemos meterlos en prisión porque son criminales y borrachos.

--¿Qué me dice de Irán? Netanyahu insiste en que volvemos a estar en 1939.
--Hay un paralelismo histórico. Cuando Hitler subió al poder y empezó a hacerles la vida imposible a los judíos, el resto del mundo, con la excepción de Churchill, dijo que era un problema interno de Alemania. Ahora está pasando algo parecido. Llevamos tiempo diciendo que el islam fanático es un peligro para toda la civilización occidental. De acuerdo, la andanada va dirigida contra nosotros por haber ocupado territorio árabe, pero la razón real de este odio es que somos la avanzadilla de la cultura judeocristiana en esta parte del mundo. La frustración del pueblo árabe, que ha visto cómo su petróleo era expoliado sin darles un céntimo a cambio para mejorar sus vidas, la canalizan los políticos y mulás en un odio visceral hacia Occidente y sus propios líderes, enriquecidos enormemente.

--Si Irán odia a los judíos, ¿por qué los judíos persas no emigran?
--Porque su situación económica es muy buena; la política es más delicada. Se equivocan, y si hay una guerra con Irán, pagarán el precio.

--¿No confunden ustedes demasiado la crítica legítima a la política de Israel con el antisemitismo?
--Es muy difícil trazar una línea divisoria entre ambos fenómenos. En Escandinavia, por ejemplo, hay un sentimiento antiisraelí muy profundo porque consideran que los palestinos han pagado un destino injusto. Pero no son países antisemitas. En Alemania el antisemitismo se ha erosionado, ya que es la única nación que enseña de verdad el Holocausto. Pero también tenemos el viejo antisemitismo en Hungría, Francia, Bélgica, Ucrania y el Báltico.
-
El Periódico - España/11/10/2007

El último beso de Arafat

11/10/2007
Suhail Hani Daher Akel
El Diario de Villa María
-
Estratega, comandante por la libertad y presidente democrático. Se consagró por Palestina y la causa de su pueblo, por quien entregó su vida como mártir. Conoció los caminos del exilio y la persecución. Fue un hombre de paz, amor y convivencia entre los pueblos.
Con firmeza y sin odios. Yasser Arafat en la década del ’50 organizó la revolución palestina y en 1969 asumió la conducción de la OLP. En 1974, en la ONU, ante los representantes de las naciones y la ausencia de Israel, pronunció: “Traigo en mi mano derecha una rama de olivo por la paz y en mi mano izquierda un fusil de combatiente por la libertad. No permitan que caiga de mi mano la rama de olivo”. En 1988, declaró la independencia del Estado de Palestina, reconociendo a todos los estados de la región. En 1993, Impulsó la “Paz de los Valientes” al tender su mano por primera vez a su enemigo, el premier israelí Yitzhak Rabin (muerto por un terrorista israelí). En 1994 retornó a su tierra para restituir el Estado de Palestina con Jerusalem capital junto al de Israel. Ese mismo año, la comunidad internacional le otorgó el “Premio Nobel de la Paz”.
Israel rechazó todas sus propuestas y en decenas de oportunidades intentó matarlo. Quien más se lo propuso fue Ariel Sharon, cuya historia escrita con sangre palestina-libanesa desató su ira en el 2001 al cercar militarmente durante tres años al presidente Yasser Arafat en su Mukata’a (Presidencia) de Ramallah. Le prohibió sus movimientos, sus medicamentos y la de sus visitantes. Bombardeo su sede presidencial en el 2002. Sus médicos fueron restringidos y fue victima de cortes esporádicos de los servicios esenciales. El mundo calló.
Las amenazas sharonianas para asesinarlo eran frecuentemente publicas y le ofreció un helicóptero para que se vaya de Palestina. La respuesta de Arafat encolerizó la cobardía de Sharon: “Estoy preparado para ser mártir y llegará el día que un niño izará la bandera palestina sobre Jerusalem”.
Las ejecuciones políticas contra el liderazgo palestino desde 1948 formó parte de los diferentes gobiernos israelíes. El silencio y la ceguera internacional frente a la barbarie de Israel con sus décadas de ocupación, su muro de apartheid, la limpieza étnica, los asentamientos, la violación de las resoluciones de la ONU y el confinamiento criminal a un presidente democrático, potenció a Sharon para envenenar a Yasser Arafat. El presidente Bush no estaba al margen. Su canciller Shimon Peres -hipotético socio de paz- hoy presidente de Israel, al parecer lo aceptó. Al igual que lo asintió Ehud Olmert vice de Sharon y actual premier israelí.
El gobierno de Sharon, utilizó todo su arsenal de terrorismo de estado en los asesinatos selectivos de los máximos líderes del movimiento Hamas, sheij Ahmad Yassin, marzo 2004 y Abdel Aziz Rantisi en abril 2004, e inició la estrategia del silencioso envenenamiento lento y letal que mató a Arafat en noviembre 2004.
El veneno utilizado contra Arafat, impidió que su organismo generara glóbulos rojos. Esta sustancia mortal, además, no se hace evidente hasta mucho después de la muerte. Es el mismo veneno utilizado en una barra de chocolate por el Mossad contra Wadie Haddad, líder de Frente Popular para la Liberación de Palestina, que lo mató en Alemania Oriental en 1978.
Ásperas difamaciones
En vida fueron millones de palabras y dólares que Israel invirtió para difamar al Nobel de la Paz Yasser Arafat. No conformes, luego de su muerte desataron una escalofriante campaña.
Había que desvirtuar el envenenamiento. Quizás, sus últimos días en la presidencia de Ramallah o a su llegada a Jordania para continuar a Paris, una intencional transfusión del virus de SIDA resguardaría la conciencia criminal de los herodes y humillaría con una muerte penosa al líder y padre de la patria del pueblo palestino. La táctica no fue algo sorprendente. El Shin Bet israelí permanentemente amenazó a los prisioneros palestinos durante sus torturas con inyectarle sangre con SIDA y mucho de ellos fueron contagiados para marginarlos.
A medida que la teoría del envenenamiento sacudió a Israel, el fantasma del SIDA brotaba de las entrañas sionistas. En septiembre de 2005, comenzó la campaña abierta con la publicación en el diario israelí Haret’z de un articulo de Avi Isasharof y Amos Harel, deslizando con sus plumas difamatorias que la muerte de Arafat se debió al virus del SIDA, algo, que implicaría tácitamente que el presidente mantendría relaciones homosexuales. Un articulo tedioso, sin peso, ni pruebas concretas y con un solo fin: perforar la imagen del líder palestino, evitar la responsabilidad del envenenamiento israelí y la condena internacional.
La campaña irradiada en los medios de comunicación occidentales, mayoritariamente oficiosos a los intereses israelíes-estadounidenses, tomó mayor fuerza en cercanía del 78 aniversario del nacimiento de Yasser Arafat, el pasado 4 de agosto y por la proximidad del tercer año de su desaparición el 11 de noviembre. La frenética campaña excitó a los profetas de la injuria alegando que “la muerte de Yasser Arafat se debió al SIDA por su condición de gay”. Condición nunca probado por ninguno de los servicios de inteligencia que asediaron la agitada vida de Arafat.
La falsedad del agravio fue simple de revocar. El propio ex presidente francés Jacques Chirac reconoció que el presidente palestino fue envenenado. La teoría del envenenamiento es contundente. El escritor y amigo desde los años cincuenta de Sharon, Uri Dan, publicó en Francia su libro “Ariel Sharon: Entretiens avec Uri Dan”, en el que reveló que el propio Sharon le contó personalmente que había decidido dar muerte a Arafat y obtuvo la autorización del presidente Bush en una conversación telefónica que ambos mantuvieron a principios de abril de 2004.
El historiador israelí Amnon Kapiliuk, autor de una biografía sobre Yasser Arafat, consideró que Uri Dan decidió publicarlo porque su amigo Sharon en estado vegetativo concluyó su carrera política y el testimonio no lo podría dañar judicialmente. Tampoco lo dañaría a Dan como cómplice, ya que su libro se publicó unos días antes de que falleciera víctima de un cáncer terminal.
El propio Arafat sabía que lo habían envenenado y diagramó su propia muerte. Logró que el presidente Chirac, presionara a Sharon para permitir su salida para internarse en Paris y le exigiera su regreso vivo o muerto a Palestina. Arafat percibió que el veneno era mortífero y moriría en el parisino Hospital Percy.
Después de muerto la estrategia de Arafat le ganó una vez más al fanatismo de Sharon, al frustrarle su ambición de pretender mostrar la muerte de un líder terrorista. Francia lo despidió con honores presidenciales y sus funerales en El Cairo tuvieron rango oficial de Estado con una gran presencia de lideres de países. El retorno de su cuerpo a Palestina ocupada fue cobijado por los brazos de cientos de miles de personas y el clamor popular palestino, siendo sepultado transitoriamente en la Mukata’a, puesto que Israel negó el derecho de su sepultura en su ciudad natal, Jerusalem.
El presidente Yasser Arafat con su última estrategia dejó claro su capacidad de líder. Antes de subir con dificultad al helicóptero que lo llevó a Jordania, para luego trasladarlo a Paris, lanzó decenas de besos a la multitud palestina y en sus ultimas palabras, por su condición humanista, perdonó la conjura: “Mis mejores deseos y amor, a todos y cada uno de los ciudadanos palestinos, así como a todos nuestros amigos del mundo árabe y en el resto del planeta”.
-
(*) El autor es el ex Embajador de Palestina en la Argentina

Cancilleres de Chile y México acuerdan estrechar y ampliar la cooperación

Santiago de Chile - Los cancilleres de Chile Alejandro Foxley y de México, Patricia Espinosa, reunidos este miércoles en Santiago, acordaron fortalecer y ampliar la cooperación política, económica y cultural entre sus países y plasmarla en proyectos concretos de "alto impacto social".
Foxley y Espinosa sostuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron el estado actual de las relaciones bilaterales, que calificaron de "excelentes".
"Acordamos estrechar aún más los lazos de cooperación para poder alcanzar el objetivo de tener sociedades más justas, con mayores oportunidades para nuestros pueblos", dijo Espinosa a los periodistas.
La ministra mexicana destacó que la profundización de los vínculos económicos es un ejemplo de los avances en la relación entre ambas naciones, que está enmarcada en un Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2006.
Al respecto, recordó que en 1990, cuando ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, que México rompió tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, el intercambio comercial entre los dos países era sólo de 158 millones de dólares anuales.
"Esta cifra sumará durante el 2007 entre 3.500 y 4.000 millones de dólares. Ello significa un incremento de más de doce veces", recalcó Espinosa.
La canciller mexicana, que también fue recibida este miércoles por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que en el primer semestre de 2008 el presidente Felipe Calderón hará una visita oficial a Chile.
Los ministros también participaron en una sesión extraordinaria del Consejo de Asociación Estratégica, en el que abordaron la necesidad de conformar "un fondo conjunto de cooperación que en breve quedará constituido", aseguró la ministra.
"Ese fondo se ocupará para financiar proyectos de alto impacto político y social, que respondan efectivamente a la asociación estratégica que ambos países están construyendo", precisó.
Al respecto, el canciller Foxley dijo que se trata "de proyectos concretos que esperamos poner en marcha de aquí a diciembre próximo".
"Aquí hay un proceso en marcha, concreto, específico, con una voluntad política muy grande de ambas partes", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.
Uno de estos proyectos, que la canciller mexicana calificó de "sumo interés" para su país, se refiere a la reforma procesal penal, materia en la que Chile asesorará a México, además de otros como reforma y modernización del Estado.
En la oportunidad, también se celebró la primera reunión de la Comisión de Asuntos Políticos entre ambos países, que potenciará las visiones conjuntas en materia multilateral.
Foxley destacó en ese ámbito el proyecto "Arco del Pacífico", en el que participan Chile, México, Perú y Panamá y que tiene como finalidad impulsar el comercio y la inversión entre los países ribereños del Pacífico.
También anunció que Chile invitó a México a unirse al "P4", el acuerdo de libre comercio que su país mantiene con Singapur, Nueva Zelanda y Brunei.
"México sería un gran socio en el "P4", como lo serían otros países de Asia Pacífico", dijo el canciller chileno, que también pidió una mayor presencia de México en América del Sur, sobre todo en acuerdos como el Mercosur y la Comunidad Andina.
"La relación México-Chile es clave no sólo en los procesos de integración de América Latina sino que también desde el punto de vista de lo que estos países significan políticamente en la región", indicó Foxley. EFE
-
-
Univisión - USA/11/10/2007

Inédito el nacimiento del PSUV en la historia política de Venezuela

Son casi 6 millones de personas de aspirantes a militantes que van a continuar batallando en la construcción del Socialismo del Siglo XXI. Sobre la Reforma Constitucional, el Jefe de Estado manifestó que esa es la próxima y primera batalla a corto plazo, a lo que agregó “de esta reforma de la roja rojita depende que nosotros continuemos la batalla larga, y sigamos construyendo el socialismo". Aseguró que el partido nace en medio de la batalla, en lo que comparó como el mejor horno que pueda existir en la lucha revolucionaria de ideas y de la praxis. "El carajito nace y de una vez a la batalla y a la victoria, porque este partido tendrá su primera victoria política el 2 de diciembre, cuando aprobemos la Reforma Roja-Rojita”.
Presidente Chávez
-
Liz Di Nicola/Ora/VTV
-
Caracas-10/10/2007-Como un hecho histórico calificó el presidente Hugo Chávez Frías, las 14 mil 145 personas elegidas popular y democráticamente para ser voceros y voceras de los batallones socialistas del PSUV, quienes se concentraron en el Poliedro de Caracas para ser juramentados por el jefe de Estado.Al respecto, el mandatario nacional manifestó su agradecimiento por toda la movilización que se ha dado a nivel nacional para la conformación del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), así como un reconocimiento especial a los alcaldes y gobernadores quienes desprendidamente sumaron su apoyo en las comisiones de trabajo en cada región.Ante la multitud de personas que se reunieron en el Poliedro de Caracas el presidente Chávez replicó “hoy este 10 de octubre levantamos las banderas de la victoria. Nosotros haremos de Venezuela una verdadera potencia política mundial, energética, económica, social y cultural”.El jefe de Estado expresó que luego del triunfo de las elecciones del pasado 3 de diciembre y recién iniciado el 2007 con el lanzamiento de los Cinco Motores Constituyentes, “se cerró un ciclo de transición y se abrió otro, el primer tramo del socialismo venezolano”.Asimismo, Chávez hizo recuento de las cifras históricas en lo que fue el llamado a la conformación del PSUV, sobre esto indicó “5.722 venezolanos y venezolanos se registraron el nuevo partido. Es decir, son casi 6 millones de personas de aspirantes a militantes que van a continuar batallando en la construcción del Socialismo, eso no había ocurrido jamás con ningún otro partido, no hubo antes ninguno que naciera desde las raíces mismas del pueblo, con esa participación masiva en este caso más del 35 % se inscribió como aspirante a militante”.Sobre el Proyecto de reforma de la Carta Magna, manifestó que esa es la próxima batalla que a corto plazo viene para la construcción del Socialismo, a lo que agregó “de esta reforma de la roja rojita depende que nosotros continuemos la batalla larga, y sigamos construyendo el socialismo. Por eso ustedes ven a la oligarquía y a los voceros del imperialismo desesperados, porque ellos saben que debemos trabajar duro y aún así el próximo 2 de diciembre los venezolanos dirán Sí a la Reforma Constitucional”.Dijo que para esta tarea, el Comando de Campaña Zamora tendrá un comando estatal en base a las comisiones que se conformaron en cada estado del país para el nacimiento del PSUV.
-
Detenernos, devolvernos o seguir:
El Jefe de Estado aseveró que llegó el momento de escoger si se detiene la nave, parar el barco y regresarnos a las épocas pasadas, o seguir el rumbo transitado hacia el futuro. “¿Están de acuerdo con el rumbo, seguimos por el mismo rumbo?”, preguntó, en medio de la ovación de la multitud que coreaba sí. “Ésta es la pregunta que les estoy haciendo: ¿Nos detenemos, nos devolvemos o seguimos?. Pues sigamos. El 2 de diciembre sigamos por el mismo rumbo y aceleremos la marcha, los cambios, por ese mismo rumbo. Dijo que en el referendo, la opción a defender y votar será esta vez el SÍ, la cual dijo tiene un profundo contenido revolucionario. “Cuando digamos SÍ estemos diciendo sí seguimos”-al tiempo que expresó juegos de palabras que con ella pueden derivarse en sus siglas: Sigamos Incluyendo, Socialismo Inclusivo, Sigamos Igualando, Sigamos Independizando, Sigamos Invencibles por ese rumbo. “Ése es el SÍ…la ese del SÍ es Socialismo del Siglo 21”.
-
El mejor horno:
Exhortó a los voceras y voceros a desplegar como bandera del PSUV a combatir la corrupción, a echar fuera los corruptos, los ladrones, los flojos y los delincuentes, mediante una dedicación ética en la disciplina, la moral. “El vocero y la vocera deben ser el ejemplo, el supremo ejemplo”.Al respecto, recordó que el sábado 20 de octubre será el proceso electoral donde los voceros y voceras, a los que llamó “Batallón de Vanguardia Socialista”, se reunirán con los comisionados de su circunscripción para el segundo proceso electoral, con el cual se escogerán a los 1.620 delegados y delegadas que instalarán el 2 de noviembre el Congreso Fundacional del PSUV. “Ese 20 de octubre que no falte nadie. De allí saldrán los delegados y delegadas, uno por cada circunscripción socialista… Es decir, que el viernes 2 de noviembre, Dios mediante, estaremos instalando en algún lugar del país el Congreso Fundacional del más grande, democrático y revolucionario partido político que haya existido en la historia venezolana: el PSUV”. “Ese Congreso se instalará el 2 de noviembre, en plena batalla…justo un mes antes de la gran batalla para aprobar la Reforma Constitucional. La batalla Florentino. ¡Vuelve el catire!…” “Ustedes son la gran vanguardia del pueblo combativo”. “Desde las bases y nunca deben perder las raíces más profundas, de garantizar vida eterna a la revolución, al gobierno revolucionario y a la patria socialista. Es esenciual lo que estamos haciendo”.“El partido nace en medio de la batalla. El carajito nace y de una vez a la batalla y a la victoria, porque este partido tendrá su primera victoria política el 2 de diciembre, cuando aprobemos la Reforma Roja-Rojita”.“Va a nacer y será bautizado. El 2 de diciembre bautizaremos con fuego al PSUV. El mejor horno que pueda exstir: la batalla revolucionaria de ideas y de la praxis”.“Ninguna situación es más propicia para el nacimiento del PSUV, que la que estamos viviendo”.
-
Desarrollar el potencial del PSUV:
Para preparar el Congreso Fundacional, donde los delegados y delegadas electos tendrán la responsabilidad de discutir y aprobar las normativas, los colores, el nombre, las responsabilidades de cada militante, la dirección política de la organización, entre otras tareas, el Presidente Chávez sometió algunas ideas a consideración. En primer lugar, propuso finiquitar la fase de creación del Congreso Fundacional para el 9 de febrero del 2008, cuando se celebren los 9 años de la llegada al poder del gobierno Bolivariano.Por otra parte, dijo que los “Batallones de Vanguardia” (las voceras y voceros) pueden desplegarse desde ya para hacer contacto con el resto de los millones de aspirantes inscritos que por diversas razones no pudieron o no quisieron incorporarse a las Asambleas semanales de Batallón. Propuso además crear con los estos aspirantes los Batallones de “Apoyo” y “Retaguardia”, con funciones menos exigentes que las de la vanguardia, para que participen dentro del partido en la medida de sus posibilidades de tiempo y dedicación. “Sería como un batallón de reserva, en base al tiempo disponible de sus integrantes, para asumir algunas tareas, con una agenda mínima”, distribuyendo folletos, propaganda, información. Además, dijo que aquellos que manifiesten su aspiración a militante pero sin intervenir directamente, incorporarlos como “Batallón de simpatizantes” o de “amigos”. “Los llamaríamos simpatizantes, los amigos, redes más allá del partido…Todo eso dará fuerza gigantesca, más de lo que ya tiene al PSUV. Sería una manera de empezar a desarrollar todo el potencial del partido”.
-
Presidente de Ecuador llega este jueves a Venezuela:
Entre otras informaciones de interés, el presidente Chávez anunció que en la tarde de este jueves está prevista la llegada de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para participar en la reunión del 12 de octubre en la Guajira, donde se inaugurará el Gasoducto Transguajiro con el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe. Dijo que desde ya Venezuela lo recibe con júbilo, al comentar que Ecuador está viviendo tiempos de revolución, en el que el Presidente Correa ha mostrado una valentía enorme al levantar las banderas del Socialismo del Siglo 21. Informó además que con su visita, Ecuador se suma al proyecto de extender el gasoducto hacia los Andes, el trasandino. Dijo finalmente, que por decisión de Rafael Correa, Ecuador está ya en la OPEP, y participará en la próxima Cumbre presidencial en Arabia Saudita, la segunda que realiza la agrupación tras la de Caracas, hace 7 años.
-
Venezolana de Televisión - Venezuela/11/10/2007

Venezuela satisfecha con declaración de Unión Europea

Caracas (PL) Venezuela calificó hoy de "contundente" el respaldo de la Unión Europea y otras 10 naciones del continente a las gestiones del presidente Hugo Chávez para un acuerdo humanitario en Colombia.
El Embajador de Venezuela en Bélgica, Alejandro Fleming, estimó que la declaración hace un reconocimiento de esa gestión, que Venezuela desarrolla a nivel interno por sus políticas de inclusión en el ámbito de su política exterior.
La valoración de Fleming fue recogida en una nota de la cancillería que reprodujo el documento aprobado durante la reunión preparatoria de la Cumbre América Latina y UE que se realiza en Lisboa, Portugal.
La declaración de la UE saludó las iniciativas tomadas, con el apoyo del gobierno colombiano, para lograr acuerdos humanitarios capaces de garantizar la liberación de personas, poner término al conflicto armado y restablecer la paz en ese país.
"En este sentido, la UE sigue con interés los esfuerzos de la mediación del Presidente de Venezuela, y apoya el trabajo de todos aquellos comprometidos con la aplicación del derecho internacional humanitario en Colombia", precisa el documento.
A la declaración se adhirieron países candidatos a integrar esa organización como Turquía, Croacia y la ex República Yugoslava de Macedonia.
También los países del proceso de asociación y estabilización, y potenciales candidatos Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia, así como Islandia y Noruega, así como Ucrania, Moldavia, Armenia, Azerbaiján y Georgia.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/11/10/2007

VENEZUELA: Menos Cristóbal Colón y más Bolívar...

La reforma educativa de hugo chávez prevé una universidad del sur que integre a los países afines y cárcel para los opositores
El presidente Hugo Chávez muestra un globo terráqueo a los alumnos de un colegio de Maturín, al este de Venezuela.
REUTERS
-
JAIME L. GARCÍA
-
Los programas escolares de antaño enseñaban a «admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman». Es lo que dice el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Pero esa pauta tiene los días contados. Según el mandatario, el nuevo Sistema Educativo Bolivariano (SEB) educará sobre una patria «indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural».
El nuevo sistema busca transformar la escala de valores capitalista por una «basada en el ser humano y trascender el colonialismo eurocéntrico», asegura el propio Chávez. Y confía en que su proclamado espíritu bolivariano recorra poco a poco las aulas de América Latina, donde el 30% de los niños no va al colegio y menos del 15% de los jóvenes accede a la Universidad (el 0,5% si se trata de población indígena).
De momento, Chávez ya cuenta con compañeros de fatiga como Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, que se han mostrado interesados por conocer -y expandir- su prevolución educativa.
A nivel regional, Chávez también planea construir la Universidad del Sur, una casa de altos estudios que, junto al canal Telesur, el Banco del Sur y la petrolera Petrosur, forman los cuatro ejes de la política de integración regional que sueña Chávez.
El objetivo de este centro académico será formar a un futuro trabajador, pero también a un activista político que se involucre en el proceso de cambios de la región. Mientras eso llega, el plan de enseñanza al estilo Chávez ya es obligatorio en las escuelas y liceos bolivarianos de Venezuela -impulsadas por el líder cuando llegó al poder en 1998- y, a partir del año próximo, lo será en el resto de centros educativos, públicos y privados.
Sectores vinculados a la educación como docentes, ONGs y la Iglesia acusan al Ministerio de Educación, a cargo del hermano mayor del presidente y anterior embajador en Cuba, Adán Chávez, de diseñar un plan de estudios marca La Habana.
Hugo Chávez desmiente categóricamente -y en plan jocoso- que haya un «equipo de cubanos en el sótano del Ministerio y en Miraflores (sede del palacio presidencial) haciendo el currículo educativo».
Educación defiende que la doctrina humanista bolivariana -al final se suprimieron las palabras «socialista» o «socialismo»- se basa en las «tres raíces»: el libertador Simón Bolívar; su mentor Simón Rodríguez; y el liberal Ezequiel Zamora.
Olga Ramos, presidenta de la Asociación Civil Asamblea de Educación, señala que la Historia se estudiará en tres etapas: los movimientos de emancipación, el periodo que va desde la muerte de Bolívar en 1830 hasta 1999, y desde la llegada Chávez hasta la fecha.
-
PRÓCERES E INDÍGENAS.
-
El temario recogerá con más detalle a los próceres venezolanos y los líderes indígenas. También se explicará por qué Venezuela se convirtió en un Estado «capitalista, latifundista y subdesarrollado».
En relaciones internacionales, destaca «una visión más caribeña, latinoamericana y universal». Y se revisarán movimientos liberadores como la Revolución Francesa. Mercosur (el bloque económico formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) o la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia) compartirán capítulos con los tratados comerciales creados por Chávez.
Por otro lado, el Ministerio de Educación ha inicado un proceso de revisión de libros con la intención de recomendar aquellos que mejor se adapten al proyecto. A partir de diciembre, el Ministerio entregará manuales gratis a las escuelas pero, por ahora, no son obligatorios. Desde que Chávez fue elegido por primera vez, sus planes educativos siempre fueron el centro de una tormenta política.
En 2001 y con consignas como ¡Con mis hijos no te metas! se sucedieron las primeras manifestaciones contra él, que impulsó centros sanitarios y educativos paralelos para los sectores más desfavorecidos. En 2006, había 4.746 escuelas bolivarianas en Venezuela, y ahora existen 1.020 más.
En el plano universitario, el Gobierno seguirá impulsando la Misión Alma Mater para construir más centros superiores, que rivalicen con los tradicionales, como la Central de Venezuela (UCV) o la Simón Bolívar (USB). Antonio París, rector de la UCV, dice que el problema no se limita al ámbito académico. «Una república socialista marca un solo pensamiento. Un solo pensamiento es imposible. Eso va contra la autonomía universitaria», señaló en referencia a la reforma constitucional que se votará el 2 de diciembre.
Tampoco entiende que se vaya a encarcelar a los directores de universidades y colegios privados que no cumplan con los nuevos mandatos, como está previsto. «Universidad que no cumpla, ¡nacionalícese!», ha advertido Chávez. Entre los nuevos centros superiores construidos desde 1998 están la Universidad Bolivariana de Venezuela, la de las Fuerzas Armadas -donde también se imparten carreras para civiles- o la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Ésta causó polémica cuando un alumno colombiano, Gabriel Gómez Guerrero, presentó una denuncia ante la Fiscalía de su país por el temario. Entre asignaturas de biología, estudiaba Pensamiento Político Latinoamericano, leía El Capital, de Karl Marx o analizaba discursos de Fidel Castro o de los «pensadores políticos latinoamericanos», como el líder de las FARC de Colombia, Manuel Marulanda.
-
Morales y Correa emulan sus pasos
-
Siempre con la mirada fija en Cuba castrista, los nuevos líderes latinos (Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua) no se conforman con copiar el modelo venezolano de nacionalización de hidrocarburos.
La reforma educativa chavista es el otro paso. Como ejemplo, Morales ya intentó aprobar una nueva Ley de Educación, pero se le echaron encima los profesores al considerar que su único objetivo era lanzar a los alumnos a un mercado laboral «al servicio de la empresa privada y las multinacionales» cuanto antes para que el Gobierno se gaste menos en educación.
Por su parte, una de las primeras cosas que hizo Correa al llegar al poder fue decir que la prensa no tenía educación. Y se ha propuesto dársela a todo Ecuador. De hecho, se ha comprometido a aumentar el presupuesto de este capítulo hasta alcanzar del 6% del PIB. También ha impulsado una campaña nacional de alfabetización y prevé programas de capacitación para a los funcionarios.
-
elmundo.es - España/11/10/2007

Aprobó Putin la política demográfica de Rusia hasta 2025

Moscú-El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó la concepción de la política demográfica del país hasta 2025, informaron las fuentes del Kremlin.
En el plazo de tres meses el Gobierno debe confeccionar el plan de acciones a emprender en 2008-2010 con el fin de llevar a la práctica las estipulaciones de la concepción.
El documento fija los objetivos de disminuir la tasa de mortalidad, elevar la tasa de natalidad, conservar y mejorar la salud de la población, robustecer el instituto de la familia y regular los procesos migratorios.
-
Acoge Kaliningrado a la conferencia sobre cooperación fronteriza Rusia-UE
-
Kaliningrado-El comisionado del Presidente de Rusia para la relación con la UE, Serguei Yastrzhembski, participa en la conferencia sobre la cooperación fronteriza entre Rusia y la Unión Europea que se celebra en la ciudad de Kaliningrado.
El foro se centrará en el papel de la cooperación fronteriza en las relaciones entre Rusia y la UE, en el componente fronterizo de la política "Dimensión Norte", en las vías de fomento de las relaciones económico-comerciales en las regiones fronterizas y en los problemas de transporte y logística.
Se dieron cita en Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico, funcionarios de alto rango de los Gobiernos de Alemania, Polonia y Lituania.
El 12 de octubre, día de clausura de la conferencia, Yastrzhembski sostendrá las conversaciones con la comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.
-
-
RIA Novosti - Russia/11/10/2007

La UE presenta su política marítima unificada

Protestas en la sede de la Unión Europea en Varsovia de los pescadores polacos contra la prohición de pescar bacalao en el Báltico. Prohición que no respetan sin que el gobierno polaco intervenga para hacer cumplir la decisión europea. Bruselas ha advertido que lo que pesquen de más será deducido de sus cuotas de los próximos años.Cuestiones como ésta y de otro tipo relacionadas con el mar están comtempladas en la nueva política marítima comunitaria unificada que el ejecutivo europeo ha presentado este miércoles.Según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, es necesaria una mayor cooperación entre los países comunitarios en asuntos marítimos. Como ejemplo, Borg ha dicho que "los vertidos y la contaminación no conocen fronteras y delitos como el tráfico de drogas y la inmigración ilegal son problemas transnacionales que afectan a toda Europa."Se trata de que todos los países tengan la misma política marítima en la que además se integren todos los sectores relacionados con el mar para aprovechar mejor el potencial de las zonas costeras de la Unión. Pesca, política portuaria, energía, cambio climático y turismo son solo algunas de las áreas que cubrirá. (Videos - EuroNews)
-
EuroNews - France/11/10/2007

Torrijos visita Alemania dispuesto a demostrar que Panamá es más que un canal

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, realiza hoy una visita oficial a Alemania, la primera en la historia que realiza un mandatario panameño a este país, dispuesto a reforzar las relaciones bilaterales y demostrar que Panamá es más que un canal y un paraíso fiscal'Panamá tiene muchas caras, pero siempre es el mismo Panamá.
-
Y la culpa de que Panamá haya crecido con tanta desigualdad y clichés la tenemos los panameños', declaró hoy Torrijos en una entrevista con Efe celebrada poco antes de iniciar una agenda que incluye un encuentro de casi una hora con la canciller Angela Merkel.Torrijos, que viaja acompañado de sus ministros de Exteriores, Samuel Lewis, y de Desarrollo Social, María Roquebert, afirmó que uno de los retos que asumió su gobierno fue crear las bases para un desarrollo social y económico equitativo, índices, dijo 'que por primera vez están creciendo de forma notoria y a la vez'.'Estamos invirtiendo en lo social como nunca. Tenemos un alto crecimiento económico, como no se había visto en muchas décadas y en tres años pasamos de un déficit del 5,5 por ciento del PIB a un superávit, lo que nos permitió un manejo ordenado de las finanzas públicas', dijo Torrijos y añadió que 'ese es el Panamá de ahora'.'Más que un canal, el Panamá de ahora es el que ofrece a los panameños la posibilidad de aprovechar su posición geográfica. Ahora es cuando estamos aprovechando Panamá en toda su dimensión', agregó.Torrijos aprovechará su visita a Alemania para recibir a empresarios interesados en participar en las obras de ampliación del canal, que con un presupuesto superior a los 5.000 millones de dólares se convertirá en la mayor obra de ingeniería del mundo.Las obras concluirán en el 2014, treinta años del gran deshielo y constantes crecidas del nivel del mar que vaticinan los expertos como consecuencia del cambio climático.'Si eso ocurriera no sólo sería un desastre para Panamá, sino para todo el planeta', declaró el presidente en respuesta a las voces que critican que una obra de ingeniería de tal magnitud descuide en gran medida las previsiones de la comunidad científica.En el ámbito de la política internacional, agenda que repasará con Merkel y con su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Torrijos destacó la aportación al entendimiento que su país realiza como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.'Nuestro papel en el Consejo de Seguridad es intentar acercar posiciones y, dentro de ese papel hicimos propuestas, incluida una para la reforma del sistema', dijo Torrijos, que reiteró su apoyo al ingreso en el Consejo de Alemania, Japón e India.Uno de los países que comparten asiento con Panamá es China, país que 'muy respetuoso con el hecho de que nosotros tengamos relaciones diplomáticas con Taiwán', añadió Torrijos.Rechazó la posibilidad de que Pekín utilice su creciente presencia económica y financiera en Panamá para 'impulsar' una revisión de la política con Taiwán.Respecto a la situación y futuro de Cuba, país con el que Torrijos tiene vínculos especiales, el presidente se limitó a decir que 'el futuro de Cuba será el que decidan y quieran los cubanos'.'El cambio en Cuba depende de los cubanos, del afán de los cubanos y del empeño que tengan países amigos en un momento dado.Pero sea como fuere, los cambios deben ser liderados dentro de Cuba y por los cubanos', señaló.A propósito del Tratado de Libre Comercio (TLC), que el Congreso de Estados Unidos se resiste a ratificar mientras Pedro Miguel González se mantenga en la presidencia de la Asamblea Nacional panameña, Torrijos expresó su confianza en que 'este asunto se resolverá y será antes de que haya un cambio en la Casa Blanca.González está considerado en Estados Unidos responsable de la muerte de soldado Zak Hernández durante la invasión estadounidense de Panamá en 1992.Otro de los flecos de esa invasión es el destino final de Manuel Antonio Noriega, asunto al que Torrijos se refirió para asegurar que hablar de un pacto entre Estados Unidos, Francia y Panamá para que el ex-general panameño sea enviado a Francia, 'es absurdo'.'No tiene ningún sentido pensar que se pueden manipular a tres sistemas judiciales independientes para que lleguen a un acuerdo semejante, independientemente de lo cómodo que pueda ser Noriega', declaró Torrijos.Negó así que el Ejecutivo panameño esté bloqueando el retorno de Noriega a Panamá porque 'nosotros no somos parte de ningún proceso.El proceso es él contra el sistema de Estados Unidos', concluyó.
-
Terra Actualidad/EFE/11/10/2007

CLAVES DEL DIA.

PRECIOS CONSUMO.-Los precios subieron en España un 0,3% en septiembre, lo que elevó la tasa interanual cinco décimas hasta el 2,7% y situó la inflación de los nueve primeros meses del año en el 1,7 por ciento.
UE-BCE.-El Banco Central Europeo (BCE) aseguró hoy que su política monetaria 'está preparada' para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios en la zona del euro, 'como exige su objetivo principal'.
PETROLEO-PRECIOS.-El barril de crudo Brent para entrega en noviembre sube 0,25 dólares hasta 78,85 dólares, mientras que el crudo OPEP sube 0,89 dólares y se sitúa en 75,36 dólares/barril.
AIE-ENERGIA.-La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo hoy sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo, pese a algunos ajustes ligeros, y consideró que el alto nivel de los precios en la actualidad es 'un resultado racional' de las expectativas.
TELEFONICA.-Telefónica anunció hoy que en 2008 distribuirá un dividendo de un euro por acción, lo que supondrá adelantar un año su compromiso anunciado en mayo de 2006 de duplicar el dividendo.
INFRAESTRUCTURAS.-La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo hoy que en el año 2010 España será el primer país de Europa en kilómetros de autovía y en alta velocidad.
JAPON-TIPOS.-El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,50 por ciento, tal y como habían pronosticado los analistas, después de decidir hace ocho meses la última subida en el precio del dinero en Japón.
-
Terra Actualidad/EFE/11/10/2007

"Estamos haciendo serios esfuerzos para reanudar ese diálogo"

Hamas asegura que su control sobre la franja de Gaza es "temporal"
Su líder, Ismail Haniya, aboga por el diálogo con Al-Fatah para resolver el conflicto enquistado desde hace hace varios meses.
Erdogan confirma un plan para permitir una incursión en Irak
El primer ministro turco ha reconocido que su Gobierno trata de obtener autorización para una acción militar contra los rebeldes kurdos.
Bélgica da el primer paso para sobrevivir como país
El acuerdo sobre inmigración, primer paso para salir del marasmo político.
Un adolescente se suicida tras herir a cuatro personas en una escuela de Ohio
Polonia insta a la UE a equiparar el aborto y la eutanasia con la pena de muerte
El Ejército de EEUU "ha perdido el equilibrio", según el jefe del Estado Mayor
La Policía pide el ADN de los turistas que estuvieron en el centro vacacional de los McCann
Condenado a cadena perpetua un sacerdote católico por siete asesinatos cometidos durante la dictadura argentina
Una niña muere al caerse desde 137 metros en el Gran Cañón del Colorado
La comisión sobre la guerra de Líbano absuelve a Olmert
Los mercenarios vuelven a matar en Irak
Hamás afirma que el presidente Abás ordeno arrestar a 1.300 de sus activistas
Una ofensiva del Ejército causa 40 muertos en Darfur, según un grupo rebelde
El viaje en el que Ernesto se convirtió en el Che
Ascienden a 71 los muertos por las inundaciones causadas por el tifón Lekima en Vietnam
La Junta Militar birmana confía establecer "relaciones fluidas" con la opositora Aung San Suu Kyi
Dos coches bomba causan 22 muertos en el norte de Irak
Desaparece un avión con 18 ocupantes en las montañas del centro colombiano
Le Pen camina hacia la quiebra
Ejecutado en Afganistán el responsable de la muerte del periodista español Julio Fuentes
Diez civiles muertos en un atentado contra una comisaría de policía en Irak
Caruana o Bossano, los gibraltareños deciden entre mantener o revisar la soberanía
El Consejo de Ministros analizará el informe de Sanidad sobre investigación biomédica
Los Reyes presidirán la reunión del Patronato del Cervantes, que aumentará sus sedes en EEUU
Les Luthiers traen a Valencia un "refrito" de sus clásicos y éxitos recientes
Hoy se conocerá el fallo del IV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca
Ricky Martin inauguró con "Blanco y negro" un renovado teatro Fillmore
+Más Noticias
Rajoy lanza un vídeo para pedir a los españoles que el viernes manifiesten su orgullo nacional
Hoy empieza la revolución
Un juez condena a El Corte Inglés por vulnerar la libertad sindical en Madrid
Kiefer Sutherland alternará el rodaje de '24' con la cárcel
Rajoy agita el 12-O con un vídeo institucional
McLaren se jacta de su política de igualdad entre Hamilton y Alonso
El Ejército de EEUU "ha perdido el equilibrio", según el jefe del Estado Mayor
El sexo como fuente de placer, a través de la historia del arte
La Policía pide el ADN de los turistas que estuvieron en el centro vacacional de los McCann
"No pido perdón; dije lo que dije y ya está"
Hoy empieza la revolución
Un juez condena a El Corte Inglés por vulnerar la libertad sindical en Madrid
El negro futuro de la energía verde
Los precios suben un 0,3% en septiembre y llevan el IPC interanual al 2,7%
Los obispos defienden el uso del hiyab si es "fundamental" para la religión
La Ley de Memoria Histórica obligará a todas las administraciones a retirar los símbolos franquistas
La alfombra de juegos de la Wii no saldrá en España hasta 2008
Los árabes que gritaron "¡Libertad!"
Humanizar el parto sin perder calidad asistencial
"El gesto de Radiohead es una forma de aceptar la realidad"
Rajoy lanza un vídeo para pedir a los españoles que el viernes manifiesten su orgullo nacional
Rajoy agita el 12-O con un vídeo institucional
La Ley de Memoria Histórica obligará a todas las administraciones a retirar los símbolos franquistas
La sentencia del 11-M se hará pública el 31 de octubre
Sanciones contra los símbolos franquistas
Hoy empieza la revolución
Un juez condena a El Corte Inglés por vulnerar la libertad sindical en Madrid
El Ejército de EEUU "ha perdido el equilibrio", según el jefe del Estado Mayor
El PP culpa al Gobierno del atentado de ETA
Polonia insta a la UE a equiparar el aborto y la eutanasia con la pena de muerte
+Más Titulares
-
Público.es - España/11/10/2007

A pesar de la condena por crímenes de lesa humanidad, la Iglesia no sancionó a Von Wernich.

A pesar de la condena por crímenes de lesa humanidad, la Iglesia no sancionó a Von Wernich y, por lo tanto, podrá seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal. Su superior, el obispo de 9 de Julio, dejó la decisión sobre la situación del cura para cuando sea “oportuno”.
-
Oportunidad
El paisPor Washington Uranga
-
Anuncian un acuerdo con los súper
Economia
Prometen rebajas sin precisiones
-
También España revisa su pasado
El mundoPor Oscar Guisoni
El PSOE presentó su ley de memoria histórica
-
Lo que quiere una mujer
PsicologiaPor Miriam Britez, Graciela Etchegoyen, Marta Fargiano, Libia Nijamkin y Patricia I. Torres
-
Sacados
ContratapaPor Juan Sasturain
-
Página/12 Web - Argentina/11/10/2007

Locations of visitors to this page