12/10/07

La reconquista

NOTA DE TAPA
CINCO SIGLOS IGUAL
12 de Octubre: Un relevamiento realizado por Página/12 revela que, a 515 años de la conquista, las comunidades indígenas mantienen en Argentina 397 conflictos por la tierra que implican una superficie de 8,6 millones de hectáreas. Un área equivalente a 428 veces la que ocupa la ciudad de Buenos Aires.
-
-
Adiós a las armas
El paisPor Nora Veiras
Más de 160 represores tendrán que entregar su armamento porque fueron inhabilitados para usarlo
-
Cristina, con susto
El pais
Se despistó el avión que llevaba a la candidata a Santa Fe.
-
Página/12 Web - Argentina/12/10/2007

Esta obra se convierte en una muestra del impulso a la unión energética suramericana

Los presidentes Correa, Chávez y Uribe
Credito: VTV
-
-
Presidenta del Caracas para Los Niños, Anahí Arismendi
-
José Félix Rivas, director del BCV negó la legitimidad de tal familia de billetes
-
aporrea.org - Venezuela/12/10/2007

López Obrador: “carta de esclavitud”, la privatización del sector energético

Elementos del Ejército revisan una de las dos camionetas en las que se transportan Andrés Manuel López Obrador y su comitiva en el estado de Puebla
Foto: La Jornada
-
Detienen en un retén militar al tabasqueño y su comitiva en el estado de Puebla
-
Ciro Pérez
-
Venustiano Carranza, Pue., 11 de octubre. La campaña en contra de Roberto Madrazo por haberse “robado” una competencia atlética en Alemania “es un gesto más de hipocresía frente al silencio que se guarda ante el pelele de Felipe Calderón, que se robó, ni más ni menos, la Presidencia de la República, y ante eso no se dice nada”, aseveró hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.

Luego de iniciar en este municipio su sexta visita al estado de Puebla, donde reiteró el rechazo a cualquier intento del gobierno federal de incrementar el precio de las gasolinas y el diesel, fue detenido en un retén del Ejército, cuyos elementos lo obligaron a descender de su vehículo con el argumento de que estaban aplicando la Ley de Armas de Fuego, por lo que procedieron a revisar las dos camionetas que integran la comitiva de López Obrador.

“Les voy a voy a dar un pitazo”, les dijo el tabasqueño, quien permaneció tranquilo mientras los uniformados movían el equipaje, levantaban los tapetes y miraban bajo los asientos: “Vayan a catear Los Pinos. Ahí se encuentra la banda de ladrones más peligrosa de todo el país”, subrayó con ironía.

López Obrador continuó su gira por Metaltoyucán, Pantepec y Jalpan, donde insistió en que la crisis económica que padecen los mexicanos es producto de 25 años de una política económica que no ha dado resultados más que para una minoría que goza de privilegios y que ha obligado a miles de personas a buscar mejor suerte en Estados Unidos.

Respecto del incremento a la gasolina y el diesel, advirtió que “si el pelele de Calderón piensa que si pasa el incremento para enero nos vamos a olvidar de ello, se equivoca”, y convocó a los poblanos de esta zona de la sierra al acto que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en la capital del estado, donde informará de los resultados de su recorrido, de las denuncias y de las diversas propuestas para detener la escalada de incrementos a los productos básicos que ha impulsado en 11 meses el gobierno federal.

“Han aumentado todo, del pan a las tortillas, pasando por la gasolina y la luz en 35 por ciento, mientras el salario sólo se incrementó 4 por ciento. Nos oponemos porque es injusto, es una inmoralidad; no es posible que en vez de reducir los salarios de los altos funcionarios afecten la economía de la mayoría de los mexicanos”, añadió.

Por la tarde, López Obrador encabezó un improvisado mitin en La Ceiba, donde destacó que “el pelele de Calderón” pretende privatizar los energéticos. “De aceptar eso –advirtió–, estaríamos firmando una carta de esclavitud para las futuras generaciones, porque los ingresos petroleros son un importante componente del Presupuesto de Egresos para el país. Por eso también debemos oponernos a la política económica, porque del presupuesto nacional, 70 por ciento se dedica a pagar los salarios de la alta burocracia, 10 por ciento a obras de infraestructura y 20 por ciento al servicio de la deuda pública. ¿Por qué está mal? Porque no es posible que la alta burocracia se siga beneficiando con el trabajo de todos y se pague una jubilación injusta a la chachalaca ladrona de Vicente Fox y a otros ex presidentes como Carlos Salinas; sólo él recibe 60 millones de pesos anuales de los impuestos de todos nosotros”.

López Obrador adelantó que en la siguiente convención, que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México, se van a tocar justamente temas fundamentales, como la estrategia para detener el incremento a las gasolinas y el diesel, y los pasos a seguir para hacer frente a la apertura a la importación de granos.
-
La Jornada - Mexico/12/10/2007

Al Gore, un político con el medioambiente por bandera

Al Gore
Interesado por la ecología dese hace 17 años

El nuevo Premio Nobel de la Paz, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, ha logrado con su activismo que el medioambiente adquiera la misma importancia en la conciencia pública que la lucha por la paz.

El interés de Gore por la ecología se remonta 17 años atrás, antes de ser el vicepresidente de EEUU durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), cuando fue reelegido como senador demócrata por Tennessee en 1990.

No obstante, el verdadero reconocimiento le ha llegado tras el estreno el año pasado del documental 'An Inconvenient Truth' ('Una verdad incómoda'), premiado como mejor documental en la última entrega de los Oscar y que describe las graves consecuencias del calentamiento global.

El filme invoca a los estudios científicos que advierten de que el calentamiento global generado por las emisiones de gases contaminantes causará un cambio climático que acabará con la vida actual tal como la conocemos, a menos que se ponga freno a esta contaminación.

Gore, de 59 años y candidato a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de 2000, recibió asimismo el 6 de junio pasado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que honró su 'decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático'.

Mucho antes, en 1991, publicó el libro 'Earth in the Balance: Ecology and Human Spirit', en el que planteaba grandes cambios ecológicos necesarios para afrontar el siglo XXI.

Gore, nacido en la capital estadounidense en el seno de una acomodada familia de políticos de Tennessee -su padre fue también senador-, inició su carrera política en 1976, cuando fue elegido por este estado representante al Congreso de los Estados Unidos.

En 1988 intentó obtener por primera vez la candidatura presidencial demócrata, pero no tuvo éxito y se retiró a media campaña de primarias.

Su gran oportunidad política le llegó tras pasar por la Casa Blanca como vicepresidente de Bill Clinton, un hombre del que, sin embargo, siempre intentó guardar distancias.

El político demócrata, que actualmente vive uno de sus momentos de mayor popularidad gracias a sus intereses medioambientales, estuvo a punto de convertirse en presidente de EEUU en 2000, año en el que, realmente, consiguió en todo EEUU unos 300.000 votos más que su contrincante George W. Bush.

Pero el complejo sistema electoral de EEUU y finalmente un dictamen del Supremo, impidieron su llegada a la Casa Blanca.

A su favor contaba con la experiencia obtenida durante su etapa de vicepresidente, una época en la que EEUU vivió la fase de expansión económica más larga de su historia.

Tachado de frío y rígido, -para algunos tiene algo de robot y él mismo ha llegado a hacer bromas sobre sí mismo- Al es también un hombre familiar y dedicado a su familia, a su esposa Tipper y a sus cuatro hijos, Karenna, Kristin, Sarah y Albert.

Al Gore, 'el príncipe Al', como le llamaban sus compañeros del elitista colegio washingtoniano St. Albans, se convierte desde hoy en el vigésimo estadounidense galardonado con el premio Nobel.

Con anterioridad el galardón lo recogieron figuras políticas de primer orden como los ex presidentes de EEUU Theodore Roosevelt (en 1906) y Jimmy Carter (en 2002), el activista Martin Luther King (en 1964) o el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger (en 1973).

Algunos piensan que esta condecoración podría dar pie a que Gore quisiera volver a intentar la Casa Blanca en el 2008, pero por el momento, y a pesar de que hay gente que quiere apoyarlo, como el actor Leonardo Di Caprio, Gore piensa seguir trabajando paso a paso para que su mensaje en favor del medio ambiente cale en la sociedad.

Y es que para él, como asegura la cantante Melissa Etheridge, no se trata ya de elegir entre 'demócratas o republicanos, rojo o azul...' Todo debe ser 'verde'.
-
-
Terra Actualidad/EFE/12/10/2007

Corea del Norte afirma estar mirando de cerca a Fukuda

El número dos de Corea del Norte, Kim Yong Nam, afirmó hoy que su país mira con atención las acciones del nuevo primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, para evaluar su política hacia Japón, según informó Kyodo.

En una entrevista concedida a las agencias surcoreana Yonhap y japonesa Kyodo, Kim Yong Nam también afirmó que el asunto de los ciudadanos secuestrados por Corea del Norte en las pasadas décadas de los años 70 y los 80 para emplearlos en su estrategia de espionaje es un caso cerrado.

Este asunto está en lo más alto de la agenda de la diplomacia japonesa.

Kim afirmó asimismo que la normalización de sus relaciones con EEUU depende de las acciones de Washington.

Por otro lado, un grupo de funcionarios del Departamento de Estado y expertos en asuntos nucleares de EEUU llegó ayer a Pyongyang para preparar un plan específico de cara a la desnuclearización de Corea del Norte.

El grupo, que viajó bajo las premisas de un acuerdo alcanzado por las dos Coreas, Japón, Rusia, China y EEUU, permanecerá una semana en el país, según el propio dictador norcoreano, Kim Jong-il.

Kim afirmó que los asuntos bilaterales también formarán parte de las conversaciones con la delegación estadounidense, pero apuntó que no se hablará de la posibilidad de que Corea del Norte salga de la lista de patrocinadores del terrorismo elaborada por EEUU.
-
Terra Actualidad/EFE/12/10/2007

Brasil enfrenta una encrucijada histórica

Alejandro Peña Esclusa
-
Debido al fracaso de las recetas del Fondo Monetario Internacional, que fueron aplicadas durante años por los partidos tradicionales en todos los países iberoamericanos, el péndulo político se desplazó hacia la izquierda.
Con el apoyo de maletines suministrados por Chávez, quien ganó las elecciones en 1998, llegaron al poder Lula (2003), Kirchner (2003), Tabaré Vásquez (2005), Evo Morales (2006), Bachelet (2006), Rafael Correa (2007) y Daniel Ortega (2007); mientras que López Obrador, Humala y el Frente Farabundo Martí se convirtieron –cada uno en su país– en la segunda fuerza política. Mención aparte merece Colombia, donde los maletines de Chávez cruzan la frontera con mayor frecuencia que en otras naciones.
(
a leitura em português )
De todos ellos, quien tiene más influencia es Lula, por ser –junto con Fidel Castro– el fundador del Foro de Sao Paulo y por dirigir el país más poderoso e industrializado de la región. Esa influencia le ha permitido apoyar –aunque de manera discreta– a todos sus socios políticos en los momentos más difíciles, como lo hizo con Chávez en varias oportunidades (paro cívico, referendo revocatorio, elecciones de 2006 y cierre de RCTV) y con Evo Morales luego de la nacionalización de Petrobras en Bolivia.
Lula se ha salido con la suya –a pesar de que su gobierno no cuenta con recursos propios, sino que depende de los impuestos de la ciudadanía­– no por sus propios méritos, sino por el débil discurso de la oposición partidista, que en lugar de desenmascararlo como lo que es –un agente del castro-comunismo– se limita a criticar las fallas de su gestión administrativa.
Como lo ha denunciado correctamente el gigante intelectual brasileño, Olavo de Carvalho, la oposición brasileña teme profundamente al fantasma inexistente de la derecha, y por eso golpea a Lula con suavidad, lo suficiente para que se modere, pero no tan duro como para sacarlo del poder.
Como consecuencia, el Foro de Sao Paulo –con el apoyo político de Lula y los maletines de Chávez– sigue avanzando por toda la región, destruyendo las instituciones nacionales y dando paso a un modelo contrario a la identidad de los pueblos descendientes de la Península Ibérica.
Esta maligna corriente pretende romper los lazos con la cultura cristiana occidental y sustituirla por un proyecto materialista y ateo, basado en una extraña combinación de la filosofía de Marx y la mitología indígena precolombina, para lo cual cuenta con la ayuda de los más connotados teólogos de la liberación, entre ellos Frei Betto y Leonardo Boff.
En su afán de acabar con el neoliberalismo y la globalización, resucitando un comunismo que ya había sido enterrado en el Muro de Berlín, lo único que logra el Foro de Sao Paulo es despertar odios, dividir la sociedad en bandos irreconciliables y acabar con la infraestructura económica de la región, creando las condiciones para el surgimiento de la violencia y la anarquía.
Dentro de este contexto, constituye una excelente noticia para todos los pueblos americanos, el nacimiento de una nueva organización brasileña –Farol de la Democracia Representativa– de corte independiente y no partidista, que enfrente con valentía la situación arriba descrita, que se atreva a llamar las cosas por su nombre, y que le ponga coto a los planes expansionistas de Lula y del Foro de Sao Paulo.
Estamos seguros que, además de combatir las amenazas a la seguridad hemisférica, el Farol de la Democracia Representativa será depositaria de los más altos valores morales y culturales del Brasil, para preservarlos de los embates del materialismo ateo y del hedonismo que caracterizan al mundo moderno.
-
La Historia Paralela - Argentina12/10/2007

Hay que reconocerlo, es positivo

12/10/2007
Opinión
Banco de Chávez
-
Editorial de El País/La apuesta del presidente venezolano Hugo Chávez para convertirse en el líder de América Latina va en serio. Una cosa es crear Tele-Sur, la cadena de información y doctrina que quiere vender al mundo de habla española la versión bolivariana y socialista de la historia, signifique eso lo que signifique, y otra muy diferente crear un banco, también del Sur, que compita con las instituciones crediticias internacionales, costando los barriles de crudo que le va a costar a Caracas.Pero si la aventura es políticamente relevante no lo es sólo porque Chávez adquiera a marchas forzadas una legitimidad internacional que, posiblemente, arrancó cuando el presidente colombiano Álvaro Uribe le pidió que mediara con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sino porque Brasil no se puede permitir el lujo de ignorar la iniciativa. Y lo decisivo de la constitución del banco, en la que se han mancomunado Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Paraguay, es que con la presencia de Brasilia y Buenos Aires, el proyecto deja de ser un trasunto de Caracas, cuyas credenciales democráticas son cada día más dudosas, para convertirse en plan de integración latinoamericana, que nadie podrá dominar por sí solo.El nuevo Banco del Sur se limita en su recluta, como exigía el presidente Lula, a América del Sur, obviando el problema de incluir o no a Cuba, como habrían preferido Chávez y el presidente boliviano Evo Morales, pero nace también sobre la base de un cierto igualitarismo que otorga un voto tanto al menudo Uruguay como al gigantesco Brasil, según defendía el líder venezolano. Y si de entre los países hispanófonos sólo han quedado fuera Perú, Colombia y Chile, es verdad que este último, bajo gobierno socialdemócrata, ha adquirido un carácter próximo al de observador.Esa transversalidad entre socialdemocracias a la europea, gobernación que podemos predicar de Brasil, Uruguay, y hasta cierto punto Argentina, a la espera de ver qué ocurre en Ecuador, y la izquierda más agreste e inclasificable de Venezuela y Bolivia es lo que más anima a dar un margen de confianza a una institución presuntamente encaminada a prestar sin contrapartida política, al revés, según dice esa izquierda radical, del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Y todo lo que, dentro de un comportamiento democrático, favorezca el desarrollo de Latinoamérica es positivo.

POLONIA-RUSIA:Enemistad sin fin

Por Zoltán Dujisin
-
PRAGA (IPS) - Polonia sigue siendo el enemigo más firme de Rusia en Europa oriental. Ahora, además de las diferencias históricas, la ideología y la energía juegan un papel clave en el punto muerto en que se encuentran las relaciones.

Este distanciamiento diplomático también está involucrando inexorablemente a la Unión Europea (UE).

En mayo, Varsovia vetó el inicio de las conversaciones entre la UE y Rusia sobre un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación como represalia a un embargo ruso a sus productos alimentarios.

Bruselas se mostró especialmente interesada en alcanzar un acuerdo que establezca el marco para una cooperación energética con Moscú. El acuerdo existente, de 1994, se considera obsoleto.

Más de 50 por ciento del comercio exterior de Rusia es con la UE, mientras que Moscú es el tercer mayor socio económico del bloque europeo.

Rusia impuso el embargo en noviembre de 2005, arguyendo que Polonia reexportaba ilegalmente carne de baja calidad y no europea. Moscú sostiene que el asunto no debería politizarse, y que expertos deberían manejarlo.

Funcionarios polacos rechazaron invitaciones del Kremlin a realizar visitas de trabajo, por considerar que el embargo es una medida drástica y con motivaciones políticas.

Durante una reunión entre UE y Rusia celebrada en mayo, la canciller (jefa de gobierno) de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijeron al presidente ruso Vladimir Putin que la prohibición a la carne afectaba a todo el bloque europeo, no sólo a Polonia, y condenó el embargo ruso en una muestra de solidaridad con Varsovia.

Aunque a menudo no aprobó el comportamiento polaco en la arena internacional, la prensa de Europa central y oriental elogió a la UE por exhibir, "finalmente", señales de estar aplicando el principio de solidaridad y no sólo considerar las sensibilidades rusas.

Pero Moscú calificó la postura de la UE como una capitulación ante el chantaje polaco, y prefiere solucionar el enfrentamiento directamente con Varsovia.

Hace poco Rusia anunció que llevará a cabo inspecciones alimentarias en Polonia antes de noviembre, pero Varsovia quiere que primero Moscú levante su embargo.

Funcionarios del Kremlin se quejaron de dificultades a la hora de dialogar con una UE más "compleja", donde es más difícil alcanzar acuerdos debido al ingreso, en 2004, de ex estados socialistas que guardan resentimiento hacia Rusia.

Tras 20 años de caos e incapacidad de articular sus intereses, Europa está más bien preocupada por la creciente fuerza y determinación de Moscú, alegaron a menudo los expertos rusos.

Los planes de Rusia de construir un gasoducto entre su territorio y Alemania, a través del mar Báltico, generó miedo en algunos europeos que temen una excesiva dependencia de las fuentes energéticas rusas. Los planes irritaron especialmente a Varsovia.

La ministra de Relaciones Exteriores polaca Anna Fotyga señaló que el proyecto del gasoducto representa otra conspiración germano-rusa que aspira a debilitar la posición de Varsovia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la UE.

El bloque europeo espera que el gasoducto aumente su seguridad energética, mientras que Polonia, uno de los países de la región que menos depende del gas ruso, es cautelosa en cuanto a las pérdidas en los beneficios del tránsito.

Durante el primer trimestre de 2007, funcionarios polacos de alto rango hicieron varios intentos diplomáticos por asegurar la cooperación energética con países en el Cáucaso y Asia central, pero les terminó ganando el gigante ruso Gazprom, que garantiza la mayoría de los suministros de gas de la región.

Citando nuevamente la solidaridad, los polacos le pidieron a la UE que rechazara el proyecto del gasoducto del norte y dieran apoyo institucional a la idea de la solidaridad energética. Parece improbable que este sea atendido.

András Deák, experto en temas de Rusia y de energía en el Instituto Húngaro de Asuntos Internacionales, con sede en Budapest, observó considerables diferencias entre la disputa por la carne, que afirma que sí es "política", y la disputa por el gasoducto.

"Tenemos que mostrar solidaridad para con los polacos, pero debe estar claro que ellos no pueden referirse siempre a eso. De este modo, están perdiendo credibilidad", dijo a IPS.

Deák no piensa que el gasoducto sea un proyecto anti-polaco, y siente que Varsovia está reaccionando de manera desmesurada.

"Lo sorprendente es que ellos no dependen realmente del gas ruso, aunque el gasoducto reducirá la importancia del tránsito centro-europeo", señaló.

Según el experto, la UE está estancada entre una Rusia "fea" y una Polonia "difícil".

"Europa necesita esa clase de capacidad, necesita un gasoducto, y quiere traer más gas ruso al mercado europeo", expresó Deák.

"Si Europa pide más, Rusia tiene el derecho a decidir la manera de hacerlo, lo que incluye evitar la influencia política de países de tránsito como Ucrania y Belarús", añadió.

Antes de integrarse a la UE, Polonia disfrutó de un considerable consenso de las elites en relación a los objetivos de su política exterior: la integración a estructuras europeas y transatlánticas junto con la afirmación de los intereses nacionales polacos, que se percibía habían sido limitados bajo el socialismo de Estado.

El deseo de Varsovia de unirse a la OTAN tensó las relaciones con el ex aliado ruso, que terminó aceptando a la membresía de Polonia en 1998.

Otro capítulo negativo sobrevino durante la Revolución Naranja de Ucrania, en 2004, cuando un levantamiento popular contra el fraude electoral forzó a las autoridades a reiterar las elecciones con el respaldo de países de Occidente y de funcionarios polacos.

Polonia también es el principal partidario de las aspiraciones de Ucrania a la membresía de la UE y la OTAN.

La elección del firmemente anti-ruso Jaroslaw Kaczynski al puesto de primer ministro polaco tensó aún más la controvertida relación.

Bajo el gobierno de Kaczynski cobraron impulso los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa con misiles en territorio polaco. Rusia considera que la base estadounidense altera el estratégico equilibrio de fuerzas en Europa.

La historia polaca post-siglo XIX estuvo caracterizada por un Estado débil, que se percibe como constantemente amenazado por sus poderosos vecinos, Alemania y Rusia.

Aunque pocos expertos en relaciones internacionales alegarían que los dilemas de seguridad de Polonia siguen sin resolverse, la relativa desilusión con los resultados del ingreso a la UE reforzaron la tendencia aislacionista e historicista en materia de política exterior, inspirada por los sectores católico-nacionalistas de Polonia.

En contraste con la retórica severamente anti-rusa de Kaczynski, anteriores gabinetes polacos fueron levemente más cautos en relación al Kremlin, y los partidos de la oposición prometen regresar al enfoque anterior si ganan las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 21 de este mes.

La oposición acusa al gobierno ultraconservador de Kaczynski de exacerbar las relaciones con Rusia para cosechar dividendos políticos internos.

Las encuestas muestran consistentemente que las actitudes populares polacas hacia los rusos están entre las más negativas, y en general los historiadores concuerdan en que la identidad nacional polaca radica en la "rusofobia".
-
Lea más:
-
IPS Noticias - Uruguay/12/10/2007

Rice califica de buenas las relaciones entre EEUU y Rusia

Washington, 12 de octubre, RIA Novosti. Las relaciones entre Rusia y EEUU son muy buenas, manifestó en declaraciones a la prensa la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, camino de Washington a Moscú.

"Estamos cooperando en la mayoría de los asuntos", hizo constar Rice, pero admitió las divergencias existentes entre las partes en algunos puntos, entre ellos procesos internos en Rusia, libertad de prensa y actitud de Moscú ante las organizaciones no gubernamentales.

A su juicio, EEUU y Rusia llegaron al "consenso estratégico en la política a promover hacia los países como Corea del Norte e Irán".

"Es muy buena la cooperación en el tema del Oriente Próximo y en la lucha contra el terrorismo", destacó Rice.
-
-
RIA Novosti - Russia/12/10/2007

Concluye policía israelí 2° interrogatorio a primer ministro

La policía israelí concluyó el día 11 su segundo interrogatorio al primer ministro Ehud Olmert sobre su supuesta intervención ilegal en la oferta de privatización de un importante banco israelí.

La policía israelí interrogó esta mañana a Olmert por segunda ocasión en su residencia en Jerusalén durante unas cuatro horas sobre su papel en la privatización en 2005 del Banco Leumi, un importnte banco israelí.

El vocero de la policía, Michy Rosenfeld, dijo que la investigación sobre el primer ministro ha concluido y que en este momento no se volverá a interrogar a Olmert.

El primer ministro fue interrogado por primera vez durante cinco horas el martes sobre su relación con el empresario australiano Frank Lowy, quien fue uno de los contendientes para la venta por parte del Estado del Banco Leumi, aunque posteriormente se retiró de la licitación.

Olmert, quien era ministro de Hacienda cuando se emitió la oferta en 2005, convenció a funcionarios del ministerio de que hicieran varios cambios en la oferta.

Olmert dijo que los cambios fueron diseñados para alentar a inversionistas estratégicos a presentar ofertas para el banco, pero después surgieron sospechas de que los cambios estuvieron destinados a promover la licitación de Lowy.

El primer ministro ha negado durante el perido en su cargo cualquier mal proceder en el asunto.

Olmert fue la última persona en ser interrogada en la investigación, que fue iniciada el 16 de enero. Los oficiales de policía israelíes interrogaron a Lowy en Australia a principios de mayo.

Después del interrogatorio de hoy, la policía va a emitir dentro de unas cuantas semanas sus recomendaciones sobre si se enjuicia o no a Olmert.

Además del caso de la venta del banco, Olmert está siendo investigado por su compra de un departamento en Jerusalén. Se sospecha que el primer ministro lo compró a un empresario de bienes raíces con un descuento sustancial a cambio de ayudar al constructor a obtener los permisos de construcción de las autoridades de Jerusalén.

Olmert ha enfrentado varias acusaciones de corrupción a lo largo de su carrera política de tres décadas, pero siempre ha proclamado su inocencia y nunca ha sido declarado culpable. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/12/10/2007

Varios países de Europa Central más Azerbaiayán buscan una alternativa al petróleo ruso

Un total de 12 Estados, muchos de ellos ex repúblicas soviéticas, se han reunido durante dos días en Vilna, Lituania, para denunciar el uso del petróleo como arma política por parte de Moscú."Las recientes crisis energéticas han hecho despertar a la Unión Europea para que empiece a pensar en una política de energía común -explicó Valdas Adamkus, presidente de Lituania. Espero que la Comisión Europea lidere esta nueva tarea porque necesitamos una política energética europea más ambiciosa y decisiva", dijo.La primera prueba de dicha oposición a Rusia no se hizo esperar. Antes del final de esta conferencia cinco países alcanzaron un acuerdo para traer el petróleo desde el Mar Caspio hasta el Báltico sin pasar por Rusia. Este proyecto sería una respuesta no sólo a las recientes amenazas de Moscú de reducir el aprovisionamiento a países como Ucrania a las puertas del invierno sino también al polémico gasoducto Nord Stream que transporta el petróleo ruso hasta Europa evitando las repúblicas bálticas además de Polonia.(Videos EuroNews)
-
EuroNews - France/12/10/2007

El nuevo consenso

12/10/2007
Porfirio Muñoz Ledo
Bitácora Republicana

-
Hace una semana me ocupé en describir los horizontes históricos que determinaron los ascensos cíclicos de las izquierdas latinoamericanas durante el siglo XX. Exploré también sus comunes denominadores y los desafíos a los que hubieron de hacer frente en cada época. Corresponde hoy escudriñar las pautas comunes y divergentes que señalan el ascenso de las corrientes progresistas en los inicios de esta centuria.
No es un hecho menor que en 10 de las 11 elecciones ocurridas en la región el año pasado, incluyendo la de México, la ciudadanía se haya inclinado hacia la izquierda relativa de cada país, o cuando menos que la derecha haya sido derrotada, con la sola excepción de Colombia. Sería difícil hallar semejante simultaneidad después de los movimientos independentistas de nuestras naciones.
Solía decir Duverger que, habida cuenta de las disparidades, la izquierda es regularmente la mayoría social, pero no siempre la mayoría cultural y menos aun la política. Por ello, su reto es combatir y derrotar las concepciones dominantes y los intereses hegemónicos. Cuando lo logra, su cometido es edificar un nuevo consenso y un tejido institucional renovado, con base en las modificaciones que imprima a la correlación efectiva de fuerzas y a las relaciones de producción.
Bien hizo Felipe González en recomendar a sus amigos del PAN un prudente corrimiento hacia el centro y aun la toma, así sea convencional, de posiciones de izquierda —como está ocurriendo en política exterior—, ya que en esa dirección apunta el electorado. Aconsejar en cambio un desplazamiento correlativo a los sectores progresistas sería un contrasentido. Su estrategia ha de ser la denuncia de las inconsistencias del adversario y la reafirmación consecuente de sus propias tesis.
Cuando la aprobación por el Congreso de la reciente reforma electoral se dijo, con razón, que se trataba de una victoria cultural de la izquierda. Al menos en lo que atañe a la disminución del poder del dinero y de los monopolios mediáticos sobre la política. Si se siguieran con atención las agendas aprobadas para los cuatro temas restantes de la reforma del Estado, se vería que coinciden casi en su integridad con la plataforma de la revolución democrática.
Ser progresista hoy es aprovechar los vientos ideológicos predominantes y ser reaccionario es soplar en sentido inverso. Podríamos descubrir que, como ha sucedido en otras transiciones, por razones de supervivencia, la autoridad formal acaba cediendo ante los impulsos de cambio y el eje del poder se traslada hacia los actores reformistas. Así sucedió, por ejemplo, en la España de Adolfo Suárez y en la Polonia de Jaruzelsky.
Resultaría prolijo describir los escenarios transformadores que conviven en América Latina. Entre las democracias parlamentarias que encabezan Michelle Bachelet en Chile y Tabaré Vázquez en el Uruguay y los populismos socializantes de Rafael Correa en el Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Hugo Chávez en Venezuela hay enormes distancias; al punto que podríamos coincidir con la dicotomía establecida por Teodoro Petkoff en su libro Las dos izquierdas.
Mención aparte, por su mayor cercanía al caso de México, merecen las experiencias de Lula da Silva en el Brasil y de Néstor Kirchner en Argentina. A más de sus esfuerzos en la construcción de una supranacionalidad regional, hay en ambos el empeño de relanzar el crecimiento económico con redistribución del ingreso y dentro de un esquema macroeconómico sano. La determinación de atraer hacia su propia visión ideológica los sectores productivos y las clases medias, en contraposición al Consenso de Washington.
Con diferentes intensidades y metodologías todos coinciden en la necesidad de reconstruir al Estado. En dotarlo de autonomía, suficiencia y funcionalidad para hacerlo capaz de incidir en los procesos económicos y satisfacer las necesidades fundamentales de la población. Desde las audaces —y en ocasiones discutibles— aventuras constituyentes hasta el gradualismo reformador, sobresale la búsqueda de una nueva institucionalidad, indispensable para cerrar el ciclo neoliberal.
Ninguno de ellos está apostando a la crisis, aunque algunos se enfrenten a duras resistencias internas, ni tampoco se conforman con subsistir dentro de los parámetros inerciales que heredaron. Todos saben que la firmeza política y la claridad programática son las claves de una acción eficaz, y que de la profundidad de las reformas que acierten a implantar depende que puedan transitar de “una época de cambio a un cambio de época”.
Ha llegado el momento de valorar entre nosotros esas experiencias para encontrar los caminos que nos permitirían desembarcar en una Nueva República, más allá de pugnas partidistas y estériles polarizaciones. Sería oportuno convocar a los estados generales de la izquierda mexicana que, como en el Congreso de Oaxtepec, nos ofrecieran una visión compartida, un rumbo unitario y una posibilidad cierta de incidir en la historia.
bitarep@gmail.com

Ex presidente Fox rechaza haberse enriquecido de forma ilícita en su mandato

El ex presidente de México, Vicente Fox, rechazó hoy tajantemente haberse enriquecido de forma ilícita durante su mandato (2000-2006), y señaló que las acusaciones contra él son una 'vendetta' (venganza) de sus rivales políticos.'No (me enriquecí). Fue fruto de mi trabajo', señaló el ex mandatario mexicano en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español.Fox señaló que es el 'resentimiento' de sus contrincantes políticos lo que ha motivado los ataques surgidos contra él desde que la revista del corazón 'Quién' publicara el mes pasado unas fotografías donde se le veía en el rancho de San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato, donde vive ahora.'Todas mis declaraciones (patrimoniales) son públicas, todas están en internet desde que llegué a la política. Ahí está todo lo que tengo, lo que ingresé cada año, todo lo que gasté cada año. Lo que no esté ahí, no es mío', declaró Fox.Además, el ex presidente, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), rechazó que un Jeep rojo y una camioneta Hummer en la que fue fotografiado sean suyas.Sobre la segunda aclaró que pertenecía al Estado Mayor Presidencial (EMP), la corporación militar que protege a los mandatarios y ex mandatarios mexicanos.El ex gobernante ofreció dar a la 'autoridad competente' que desee investigarle en México 'cualquier otra información que se requiera', y añadió que crear una comisión legislativa para investigarlo no iba a servir para nada.Hoy se aprobó la composición de esa comisión, que presidirá el diputado del PRI Víctor Valencias, y a la que se sumarán también dos legisladores del PAN, Alma Alcaraz y Juan de Dios Castro, uno del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guerra, y otro del Verde, Javier López.'Van a perder su tiempo, el dinero de los contribuyentes y no van a lograr ponerme piedritas en el camino para que yo me quede callado', añadió Fox.'Recuerden bien que soy el primer presidente en el país que hizo pública su declaración patrimonial y la tienen ellos. No van a encontrar nada más allá de esto', agregó.Fox deploró también que comisiones emanadas del Legislativo se usen 'políticamente' y demandó que si una vez creado ese grupo no encuentra nada en su contra, los diputados sepan reconocer que se equivocaron.Además, consideró que los ataques pretenden poner obstáculos a su partido, el conservador Acción Nacional (PAN), y a la actual administración, que preside su sucesor y correligionarios Felipe Calderón.Sobre la polémica en torno a sus declaraciones públicas, como las realizadas en los últimos días en EEUU mientras promocionaba su libro autobiográfico, sostuvo que callar a un ex mandatario 'es una vieja práctica' del PRI, en el poder durante 71 años (1929-2000), que no tiene cabida en la democracia de México.Fox defendió su reciente activismo en diversos frentes, entre ellos como copresidente de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), donde espera promover valores en los que cree, como 'la democracia, la libertad, la economía de mercado' y una 'poderosa política social'.Acerca de su libro, 'Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a Mexican President' ('La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los sueños de un presidente mexicano'), que hasta ahora sólo se ha publicado en inglés, dijo que 'esta resultando muy exitoso' y que le permite reunir dinero para apoyar las fundaciones que tiene con su mujer, Marta Sahagún.
-
Terra Actualidad/EFE/12/10/2007

¿Reino Unido en una Europa desunida?

12/10/2007
TRIBUNA
EMILIO MENÉNDEZ DEL VALLE*
El País
-
Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda, al dar la bienvenida a los diez nuevos Estados que ingresaron en 2004 en la UE, utilizó una hermosa frase definitoria de la razón de ser de la Unión Europea: "Nunca debemos olvidar que de la guerra hemos hecho la paz; del odio, el respeto; de dictaduras, democracias; de la pobreza, prosperidad".
Desde luego, la Unión Europea es el experimento más exitoso, innovador y con mayor visión de futuro llevado a cabo en el área de la gobernabilidad global en los tiempos modernos. La Europa de la que emana la UE es la suma de todo lo que ha sido considerado moderno: la lucha por los derechos civiles, la democracia, la constitución, la solidaridad social, el sentido de Estado. Además, la UE persigue la solidaridad con el Tercer Mundo, la promoción de la democracia, las libertades públicas y los derechos humanos, así como el respeto del derecho internacional en consonancia con los principios y valores de la Carta de las Naciones Unidas.
En definitiva, la Unión Europea pretende asentarse en las relaciones internacionales como una potencia civil, un concepto que implica la construcción de una posición singular europea que pone énfasis más en los instrumentos diplomáticos que en los coercitivos, en el papel central de la mediación a la hora de resolver conflictos, así como en la importancia de las soluciones económicas a medio o largo plazo para resolver los problemas políticos.
Así las cosas, no resulta extraño que numerosos extracomunitarios se sientan atraídos por Europa. No me refiero sólo a los miles de seres humanos (que también) que, para lograr una vida mejor, se la juegan, y a menudo la pierden, desafiando al océano. Aludo a políticos e intelectuales que no siendo europeos, profesan una fe europeísta. Y la manifiestan con entrañable franqueza. Por ejemplo, en 2006, el presidente de Indonesia, Susilo Bambang, le espetó a Javier Solana: "Si volviera a nacer, quisiera hacerlo en Europa".
Mani Shankar Aiyar, ex ministro indio del Petróleo, dijo que la UE sirve de ejemplo a los asiáticos sobre cómo una progresiva integración económica puede, a la larga, originar una unión política; pidió que Asia imite a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y propuso "una comunidad asiática del gas y del petróleo como precursores de una cierta unidad de Asia". Otros suscitan abiertamente que la Unión puede constituir un modelo para su continente, y cuando nosotros nos hallábamos en plena crisis a causa del rechazo franco-holandés del Tratado Constitucional, el director de un centro malaisio de investigación, Abdul Razak Baginda, restaba importancia a la misma: "Sabemos que lo que está ocurriendo es parte de un proceso. Sabemos que Europa ha recorrido un largo camino y que ésta es la siguiente fase en la evolución europea".
Como Baginda, yo también apuesto a que lo que está ocurriendo es parte de un proceso. La cuestión estriba en si la actual fase, con 27 miembros, es de la misma naturaleza que las anteriores, o si la persistente actuación de alguno de los nuevos socios (Polonia y otros) y la de alguno de los clásicos (Reino Unido, especialmente) está alterando el proceso. Me pregunto si la recalcitrante ausencia de voluntad unitaria -no sólo en política exterior, pero sobre todo en ella- no hará mucho más largo -y tal vez desanimante- el camino.
¿Para cuándo una actitud única no supeditada a Washington que distinga las voces de los ecos? ¿Será capaz Europa de establecer matices diferenciadores con Washington a propósito de Palestina, Irak, Irán y Afganistán? ¿Qué hacemos con Turquía: la integramos (dentro de tres lustros) o la "asociamos" vía Unión Mediterránea? ¿Por qué hacemos el ridículo en Libia con una sui géneris diplomacia unilateral francesa que irrita a Alemania? ¿A qué jugamos con Rusia? Por muy execrables que sean su sistema y sus mafias (tratamos con guante de seda a
otros peores), ¿por qué permitimos que la carne polaca y el gasoducto Rusia-Alemania conviertan a Varsovia en la madre de todos los vetos, lo que, además, le acerca a Washington y la aleja de Bruselas? Claro que también permitimos que Varsovia y Praga negocien por su cuenta una política bilateral de visados con Washington.
La opinión pública está ya lamentablemente habituada a las peculiares iniciativas de los gemelos polacos, pero ¿cuántos ciudadanos conocen el desapego europeísta del presidente checo, Václav Klaus? Klaus desea que la Unión Europea se convierta en una mera, laxa, alianza de Estados y, a ser posible, sin cuartel general alguno en Bruselas.
En diciembre ha de celebrarse en Lisboa una cumbre UE-África. Para varios países europeos (especialmente, el Reino Unido), Zimbabue es, no sin razón, un apestado. Mugabe ha arruinado a su país. No obstante, goza del apoyo de varios Estados del continente negro, sobre todo de uno clave, Suráfrica. Benita Ferrero-Waldner lo tiene claro y responde así a Londres: "No debemos consentir que nuestra relación con África resulte afectada a causa de Mugabe".
El 14 de febrero de 2007, los ministros de trabajo de España, Francia, Italia, Grecia, Bélgica, Hungría, Bulgaria, Chipre y Luxemburgo suscribieron una declaración pidiendo un "nuevo impulso de la Europa social" y convocaron a "la Unión Europea a comprometerse, a nivel internacional, con la promoción de los valores y principios de su modelo social".
Pero el Reino Unido lidera en la UE el campo de quienes se oponen a tal ímpetu social. Ese país también es contrario a la Carta de Derechos Fundamentales y hostil al concepto de ciudadanía europea. Y Tony Blair ha despejado toda duda: "Continuaremos insistiendo en nuestra capacidad de dirigir nuestra propia política exterior y de defensa independientes". De ahí la tradicional y persistente política británica (abrumadoramente apoyada por el Parlamento de Westminster, sus ciudadanos y sus medios de comunicación) de ampliar Europa al máximo (Turquía incluida) con el fin de impedir su profundización y consolidación como unión política.
Están en su derecho. Inglaterra es, desde luego, la madre de todas las democracias, pero su modelo europeo -que no europeísta- no es el de la mayoría. Es obvio que tampoco los otros 26 están unidos. Por eso hay quien piensa que Londres está consiguiendo -con nuestra anuencia- construir una Europa que se adapta a su filosofía y a su práctica, interna y externa. Que no comparte los valores y las claves fundamentales de quienes buscan consolidar una auténtica Unión Europea. De ahí que Jo Leinen, presidente de la Comisión Constitucional del Parlamento Europeo, diga que "ya tenemos una Europa a dos velocidades".
¿Es ésa la Europa en la que el presidente de Indonesia habría querido nacer? Si, como anuncia Leinen, hay ya dos Europas, los europeístas debemos movilizarnos -vía cooperaciones reforzadas- para evitar que la decepción, el desánimo y la amargura queden implantados en Europa. Sólo así podremos evitar que el acerbo juicio que Soledad Gallego-Díaz desgrana en El mundo sabe ya lo que esto da de sí (EL PAÍS, 29-6-2007) acabe transformándose en profunda depresión europeísta: "Lo más honesto sería advertir ya a todos los ciudadanos de que esto es lo que hay. Dejen de marearnos con ideas sobre una Europa potente y decisiva, capaz de defender valores comunes y de ayudar a equilibrar un mundo peligroso e injusto... Somos, simplemente, un fantástico mecanismo mercantil que nos da prosperidad, relaciones pacíficas y estabilidad económica. No es poco, desde luego. Es incluso verdaderamente estupendo. Pero no es de lo que se hablaba hace diez años".
*Emilio Menéndez del Valle es embajador de España y eurodiputado socialista.

Chávez recibirá a Correa para tratar sobre mecanismos regionales de integración política y económica

Para la tarde de este jueves se espera la llegada a territorio venezolano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien sostendrá un encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías. En la reunión ambos mandatarios discutirán sobre mecanismos regionales de integración política y económica, como la Comunidad Andina (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Banco del Sur.

El pasado domingo, durante la transmisión del programa Aló Presidente número 297, Chávez adelantó que en el encuentro con Correa discutirían el eventual regreso de Venezuela a la CAN. Sobre eso el Jefe de Estado reiteró que sus aspiraciones se enfilan hacia una Comunidad Andina que priorice la agenda social sobre la económica.

Fue conocido a través de una nota de la Presidencia ecuatoriana, que acompañarán a Correa algunos funcionarios que conforman su tren ejecutivo, entre ellos, la canciller del país andino, María Fernanda Espinosa, y el titular de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.

La agenda de Correa en Venezuela contempla que viaje con el primer mandatario nacional a la localidad de Puerto Ballena, en Colombia, donde los dos presidentes esperan reunirse con el mandatario de ese país, Álvaro Uribe, para inaugurar juntos el Gasoducto Transguajiro.
-
El Observador - Venezuela/12/10/2007

Primero Justicia toma distancia de la derecha

Caldera, Borges y Ocariz anunciaron el Congreso Ideológico
(Kisai Mendoza)

-
REYES THEIS
-
Tras siete años en la arena de la lucha política, Primero Justicia celebrará este fin de semana su primer Congreso Ideológico que, según su líder Julio Borges, representará la emisión de la "partida de nacimiento" de la organización, que la definirá como un partido de "centro-humanista".
"Puede ser de izquierda, en el sentido de que es un partido que se llama Primero Justicia y que su opción es por los más pobres, y de centro, en el sentido de que creemos que es importante la iniciativa de los individuos, creemos en la economía abierta, en el papel del tercer sector que es la sociedad civil, pero no queremos caer en la discusión de amigos y enemigos, derecha, izquierda, porque no capta lo que somos en esencia", dijo Borges, en visita a El Universal.
Aclaró que "en ningún sentido somos de derecha, en la forma como se conoce en Venezuela, de los que defienden privilegios, los que defienden a los ricos . El Gobierno ha querido imponernos ese tatuaje", señaló.
Argumentó que la ubicación centro-humanista en el espectro político significa "decirle a los venezolanos que no tienen que sacrificar la libertad para lograr equidad y que el humanismo es la superación entre derecha e izquierda , que busca poner a la persona y la dignidad humana como centro y fin de las instituciones, la economía, la vida y de la sociedad", indicó Borges.
Por su parte, Carlos Ocariz recordó que el partido nació en Caracas "y se creó una imagen de que éramos gente de clase media profesional, pero en ese momento comenzó el crecimiento y hoy en día estamos en todo el país". Acotó que en las elecciones de 2006, 67% de los votos de PJ fueron de zonas populares y casi 90% del interior, "es decir, dejamos de ser el partido clase media del este de Caracas", dijo.
Entre los retos de la organización, Juan Carlos Caldera señaló la intención de "ser un partido cemento, cuya gran meta es unir a Venezuela, que está rota, y tener espacio para construir una mayoría".
El Congreso se iniciará el viernes con la aprobación de la tesis doctrinal y el sábado tendrá la participación de figuras importantes de la vida política mundial, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga
-
El Universal - Venezuela/12/10/2007

EEUU y España:La hispanidad, los lazos que nos unen

La bandera del Estado de Florida se compone de un fondo blanco sobre el cual se cruzan dos aspas rojas rematadas por el sello oficial.
-
Desde la llegada al poder del actual presidente del Gobierno Español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la política exterior española se ha alejado de Washington para abrazarse al populismo de Hugo Chávez, el etnopopulismo de Evo Morales, el odio antisemita iraní o el moribundo comunismo de Fidel Castro.
-
Por Miquel Rosselló Arrom
-
La bandera del Estado de Florida se compone de un fondo blanco sobre el cual se cruzan dos aspas rojas rematadas por el sello oficial. Las aspas rojas no son otra cosa que una reminiscencia de la antigua bandera española – la cruz de Borgoña sobre fondo blanco- que ondeó en aquellas tierras durante los 288 años en los que Florida formó parte del Virreinato de la Nueva España. Todavía quedan más de cien años para que la bandera norteamericana iguale en el tiempo a la española.
Este pequeño apunte histórico viene a cuento por la celebración del 12 de octubre como Fiesta nacional de España y Día de la Hispanidad recordado de distintas formas en el continente americano. Mientras vemos como año tras año el contenido y significado de la celebración en nuestro país pierde sentido y se disimula -para muchos se trata sólo de un día de vacaciones más con la peculiaridad de que por las calles de Madrid se puede contemplar un parada militar de los ejércitos españoles- lo hispano adquiere mayor peso en la cultura y política estadounidense.
Ya en el 2003 el presidente Bush declaró como "Mes de la Hispanidad" el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre; con ese motivo el heredero a la Corona española visitó los Estados Unidos donde recordó la importancia del vínculo atlántico intentando fomentar unas buenas relaciones entre ambas orillas del Atlántico. Cada vez resulta más relevante la inmigración de origen hispano que realiza un trabajo vital para el sustento de la economía americana. Más relevante a nivel cultural y político; el debate sobre las leyes que promueven el "English only" se encuentra en la escena política y hay varios candidatos que se presentan a las próximas elecciones presidenciales de 2008 que pronuncian algunas palabras en español y aun ofrecen la posibilidad de navegar por la versión española de su página web. Tampoco podemos olvidar que existe un estado asociado a los Estados Unidos, Puerto Rico, en el que el español es también lengua oficial y que se encuentra actualmente en pleno debate para decidir su futuro sobre su estadidad, libre asociación o posible independencia.
Para entender esta curiosa efeméride debemos remontarnos al 12 de octubre de 1492, fecha en la que unos cuantos hombres, con el apoyo de la Corona española, desembarcaban por error en unas tierras inéditas para los europeos. Debido a la obstinación de Colón por descubrir nuevas rutas comerciales que acercasen al lejano Oriente, y al espíritu emprendedor y aventurero de los tripulantes de aquellas naves se estaba descubriendo un Nuevo Mundo que abriría las puertas a riquezas y paraísos hasta el momento ignorados. Con el paso de los años llegaría la decadencia del Imperio Español, el auge del británico y más tarde la emancipación de las trece colonias inglesas que darían lugar a la única Nación del planeta que nació como democracia y así perdura hasta nuestros días. Por suerte la cultura política que les inspiraba era la que heredaban de la boyante y democrática metrópoli inglesa y no la decadente, desastrosa y fraticida España.
Tampoco podemos olvidar el nexo de unión que existe entre Hispanoamérica y España, un vínculo mucho más presente en la política y cultura de nuestros países por la proximidad lingüística y una colaboración política mucho más dilatada a lo largo de la historia. La presencia de empresas españolas en aquellos países, la emigración en nuestros momentos difíciles o la inmigración que ahora acogemos son prueba de esa estrecha relación que no podemos olvidar. España debe apoyar a la consolidación de las democracias y los mercados libres así como favorecer la transición de las tiranías que aún perduran en estados de Derecho viables. Es nuestro legado y nuestra responsabilidad.
Desde la llegada al poder del actual presidente del Gobierno Español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, la política exterior española se ha alejado de Washington para abrazarse al populismo de Hugo Chávez, el etnopopulismo de Evo Morales, el odio antisemita iraní o el moribundo comunismo de Fidel Castro. Entre el vínculo atlántico y la llamada “Alianza de Civilizaciones” nuestro gobierno se ha decantado por el segundo. Una alianza imposible. Imposible porque no hay término medio entre la democracia y la demagogia del populismo; no hay equidistancia posible entre la libertad y la esclavitud de la teocracia islamista.
El recuerdo de la Hispanidad debería servir para recordarnos a todos la importancia de continuar colaborando estrechamente, política y culturalmente, para ampliar el marco de la libertad. Una complicidad atlántica que nace del peso de la Historia y la obligación moral que tenemos para combatir los enemigos comunes y aumentar las oportunidades de los ciudadanos. Juntos las amenazas y desafíos, como el desafío nuclear del Irán de Mahmud Ahmadineyad (recientemente invitado a dar una conferencia en la Universidad de Columbia), podrán ser combatidos y desactivados; sólo juntos podremos avanzar y caminar en la búsqueda de un mundo mejor en el que cada uno pueda encontrar su propia felicidad. Este Día de la Hispanidad es una buena ocasión para recordarlo.

-
Diario de América - USA/12/10/2007

Nombramiento de ministros no comunistas en China es una política delargo alcance

Cada vez serán más las personas no comunistas y no afiliados a partidos políticos que asumirán posiciones de responsabilidad en los gobiernos central y locales, de acuerdo con un alto cargo chino.

"Las autoridades centrales realizarán los nombramientos apropiados de amigos no comunistas que cumplan con los requisitos propios de sus funciones para realizar el mejor uso posible de su experiencia", indicó Chen Xiqing, subdirector del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en una entrevista realizada a través de internet.

El trabajo del Frente Unido, liderado por el PCCh, radica en los esfuerzos para sumar recursos de diferentes sectores para la construcción nacional.

Desde el XVI Congreso Nacional del PCCh, celebrado en 2002, varias personas no comunistas han logrado grandes avances en la participación en los asuntos de Estado, agregó Chen.

Más de 177.000 miembros no comunistas participan en las asambleas legislativas de los distintos niveles administrativos, entre ellos siete vicepresidentes del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) y 50 miembros del Comité Permanente de la APN.

Cuarenta y un funcionarios no comunistas ocupan puestos de subdirectores en las asambleas provinciales y 462 son miembros de los comités permanentes.

El país cuenta con más de 337.000 asesores políticos no comunistas, entre ellos 13 vicepresidentes del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, máximo órgano asesor) y 195 miembros del comité permanente, indicó Chen.

Más de 31.000 personas no comunistas ocupan cargos de máxima responsabilidad a nivel de distrito, 27 provincias y regiones cuentan con vicegobernadores no comunistas y cerca del 90 por ciento de ciudades y distritos emplean a subdirectores no afiliados al Partido.

Tras las mejoras introducidas en el sistema de cooperación de partidos y la actividad política bajo el liderazgo del PCCh, se espera que sean muchas las personas que ocupen cargos de Estado y locales sin pertenecer al PCCh.

Chen señaló como ejemplos más prominentes a Wan Gang, ministro de Ciencia y Tecnología, y Chen Zhu, ministro de Salud Pública, los primeros ministros no comunistas desde los años 70, cuando China lanzó su proceso de reforma económica y apertura.

De acuerdo con Chen, su departamento está desarrollando una reserva de recursos humanos de miembros del "nuevo estrato social", en su mayoría profesionales con altos ingresos, tales como abogados, médicos o empresarios, integrada por más de 200 personas.(XINHUA-CRI)
-
-
Pueblo en linea - China/12/10/2007

Pyongyang critica a Bush por calificar de 'brutal' al régimen norcoreano pese a avances en las negociaciones

SEÚL, 12 (EP/AP) Los medios estatales norcoreanos criticaron hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por afirmar que el régimen de Pyongyang es uno de los 'regímenes más brutales' del mundo, asegurando además que esta circunstancia hace muy difíciles los esfuerzos para construir una confianza mutua para resolver el contencioso nuclear.

La Agencia Central de Noticias norcoreana explicó hoy que las declaraciones de Bush muestran que Estados Unidos carece de consistencia en su política hacia Pyongyang, en referencia al acercamiento de Washington de los últimos meses para llegar a un acuerdo con el régimen comunista.

'Si esta es una visión de la autoridad estadounidense, cómo podemos valorar el frecuente cambio de punto de vista norteamericano hacia Corea del Norte y cómo podemos discutir sobre confianza mutua, esa es la clave' para resolver el contencioso nuclear y mejorar las relaciones bilaterales, publica la agencia.

En la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado mes, Bush calificó a Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán de 'regímenes brutales que niegan a su población los derechos fundamentales consagrados en la Declaración Universal (de Derechos Humanos)'.

Sin embargo, la Administración estadounidense ha suavizado significativamente su política hacia Corea del Norte en los últimos meses, después de que Pyongyang se comprometiera a desmantelar su programa nuclear, avance logrado tras las conversaciones a seis bandas entre Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur.

A cambio, los países negociadores han prometido a Pyongyang el envío de ayuda económica y concesiones políticas, incluida la salida del régimen norcoreano de la 'lista negra' de Estados Unidos.

'Incluso de ahora en adelante, Estados Unidos debería cambiar su punto de atención a todo aquello que fuera negativo para las conversaciones a seis bandas... y mantener la consistencia en su política hacia' Corea del Norte, señala la agencia oficial de noticias.
-
Terra Actualidad/Europa Press/12/10/2007

Alemania ve a Panamá como ‘potencia ascendente’

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Panamá, Martín Torrijos, pasan revista a la guardia de honor durante la ceremonia de bienvenida, en Berlín, al centroamericano.
-
Presidente Martín Torrijos inició ayer visita a Alemania para diálogo bilateral

Mandatario dijo que tras ampliación del Canal, el país podría ser otro Singapur

“Panamá se ha convertido en una potencia ascendente en Centroamérica, por su dinamismo y pragmatismo”, dijo ayer el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, tras la llegada del presidente panameño, Martín Torrijos, para una visita oficial a ese país.

Merkel y Torrijos elogiaron los excelentes lazos de amistad entre Alemania y Panamá y formularon sus más fervientes augurios por las inminentes negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo de asociación interregional, según un portavoz gubernamental alemán.

“Alemania apoya firmemente un acuerdo de asociación entre la UE y América Central”, afirmó por su parte Steinmeier, durante un almuerzo de trabajo con el presidente panameño, quien estará en Alemania por tres días.

Torrijos destacó, por su parte, que su país mantiene “excelentes relaciones” con Alemania y que el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) será muy provechoso para Panamá.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia alemana elogió el papel de “puente político” que desempeña Panamá entre Centro y Suramérica. “Panamá se ha convertido en una potencia ascendente en Centroamérica, por su dinamismo y pragmatismo”, dijo Steinmeier.

Participación en el Canal. “Todo el mundo mira la ampliación del canal interoceánico y las empresas alemanas estarían orgullosas de participar en sus obras”, señaló el Ministro.

Para Panamá resultaría muy interesante la presencia tecnológica de Alemania en la construcción de las esclusas corredizas (de 65 metros de ancho por 230 metros de largo) del nuevo canal, que representa aproximadamente el 60% del valor total de la colosal obra, cuyo costo está estimado en $5.250 millones, dijo un portavoz panameño.

Torrijos aseguró, en una entrevista con la agencia DPA en Berlín, que la ampliación del Canal supondrá tal auge económico, que Panamá podría convertirse en “el Singapur de Centroamérica”.

“Somos un centro de logística, de distribución, de carga, de distribución de pasajeros, un centro financiero”, subrayó el primer presidente panameño que visita oficialmente Alemania.

Según explicó, con el Canal se generan nuevas industrias de actividades, desde distribución y generación energética a instalación de refinerías dentro del territorio, ampliación de capacidades de almacenaje de petróleo, construcción de astilleros y asentamiento de empresas de expansión de puertos, entre otras.

“Además, tenemos una integración eléctrica con Centroamérica y avanzamos hacia una integración gasista con Venezuela y Colombia”, aseguró.

Merkel y Torrijos analizaron el futuro del canal de Panamá, la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), la situación política en la provincia secesionista de Kosovo, y sobre todo asuntos sociales en Europa así como en Centro y Suramérica.
-
-
La Nación - Costa Rica /12/10/2007

Turquía llama a consultas a su embajador en EEUU por armenios

Por Paul de Bendern y Hidir Goktas
-
ANKARA (Reuters) - Turquía llamó el jueves a consultas a su embajador en Estados Unidos después de que un comité de la Cámara de Representantes de EEUU calificase de genocidio las muertes de miles de armenios en 1915 a manos de los turcos otomanos.

"Hemos llamado a nuestro embajador en Washington para consultas. No debería entenderse que le hemos retirado permanentemente. Estará unos días en Ankara para consultas", explicó a Reuters un alto cargo diplomático turco.

El comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una resolución que califica de genocidio la muerte de miles de armenios en 1915, durante la Primera Guerra Mundial y al final del Imperio Otomano, algo rotundamente negado por Turquía.

Otros diplomáticos turcos confirmaron la decisión.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pedirá la semana que viene al Parlamento que autorice una incursión militar en el norte de Irak para luchar contra los rebeldes kurdos, aunque los analistas dicen que una operación a gran escala es poco probable.

Washington teme que una ofensiva desestabilice la zona más pacífica de Irak y acabe afectando a toda la región, pero Erdogan está sometido a una gran presión tras varios ataques de los rebeldes kurdos y la votación en Estados Unidos.

El Gobierno turco pedirá la autorización tras un puente festivo que acaba el domingo, dijo el jueves un importante diputado del partido en el poder, el AK. Sadullah Ergin dijo que la resolución podría ir al Parlamento - donde el AKP tiene una cómoda mayoría - tras una reunión del Ejecutivo el lunes.

El Gobierno turco advirtió de que las relaciones con EEUU, el principal aliado turco en la OTAN, podrían verse perjudicadas por esta resolución del comité, que no es vinculante y ahora irá a la Cámara de Representantes, donde los líderes demócratas han dicho que a mediados de noviembre habrá una votación.

El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, hizo una advertencia a Turquía, que negocia su acceso a la Unión.

"Cualquier posibilidad de complicar aún más la situación de la seguridad en Irak no sería bienvenida, y por tanto ese es el mensaje que hemos pasado a nuestros amigos turcos", afirmó.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, dijo: "El problema es que claramente esta es una cuestión muy delicada para uno de nuestros mayores aliados y un aliado que es increíblemente importante para Estados Unidos en cuanto a nuestras operaciones en Irak".

Ankara sostiene que 3.000 rebeldes del ilegalizado y separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en turco) tienen refugio en el norte de Irak, desde donde planean sus ataques sobre Turquía.
-
ULTIMAS NOTICIAS
La policía sospecha que ETA robó productos químicos en Francia
PARÍS/MADRID (Reuters) - La policía francesa está investigando si ETA está detrás del robo ayer unos 2.000 litros de nitrometano diluido en...
La DGT prevé 5,1 millones de desplazamientos para el puente
MADRID (Reuters) - La Dirección General de Tráfico prevé el desplazamiento de unos 5,1 millones de automóviles durante los cuatro días del...
Prisión para un supuesto islamista detenido en Girona
MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo decidió el jueves el ingreso en prisión provisional de un francés de...
Turquía llama a consultas a su embajador en EEUU por armenios
ANKARA (Reuters) - Turquía llamó el jueves a consultas a su embajador en Estados Unidos después de que un comité de la Cámara de...
La ONU deplora la represión de las protestas en Myanmar
NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de la ONU superó sus diferencias el jueves y deploró la represión de la junta militar de...
Cinco comunidades autónomas, en alerta por lluvias
MADRID (Reuters) - La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alertó el jueves a la Comunidad Valenciana y a las Islas Baleares...
Industria anuncia una subida media del 3,14% en tarifas del gas
MADRID (Reuters) - La tarifa del gas para consumidores domésticos y pequeñas industrias subirá un 3,14 por ciento de media a partir del...
La británica Doris Lessing gana el premio Nobel de Literatura
ESTOCOLMO (Reuters) - La novelista británica Doris Lessing ganó el jueves el Premio Nobel de Literatura 2007 por una obra que mira decidida...
Condenan a un político colombiano por el asesinato de Galán
BOGOTÁ (Reuters) - Un juez de Colombia condenó el jueves a 24 años de cárcel a un veterano líder político quien sugirió al extinto jefe del...
Gibraltar celebra unas reñidas elecciones generales
GIBRALTAR (Reuters) - Los ciudadanos de Gibraltar acudieron el jueves a las urnas para unas elecciones en las que el ministro principal...
Un inspector especial vigilará el coche de Alonso en Brasil
LONDRES (Reuters) - El organismo que gobierna la Fórmula Uno nombrará a un inspector para asegurar que Fernando Alonso reciba el mismo trato...
El presidente de Austria pide amnistía en deportar inmigrantes
VIENA (Reuters) - El presidente de Austria, Heinz Fischer, pidió el jueves que se conceda la residencia a los peticionarios de asilo con...
Marsans hace un pedido de 73 aviones a Airbus
MADRID (Reuters) - El grupo turístico Marsans, propietario de Air Comet y Aerolíneas Argentinas, dijo el jueves que ha firmado un contrato...
La energía eleva medio punto la inflación en septiembre
MADRID (Reuters) - La inflación española se disparó en septiembre golpeada por un efecto base estadístico interanual desfavorable sobre los...
El Gobierno aprueba un plan sobre medicina regenerativa
MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el jueves una acción estratégica para introducir los avances científicos en el Sistema...
Llamada sin precedentes de musulmanes a la paz con cristianos
LONDRES (Reuters) - Más de 130 estudiosos musulmanes de todo el mundo hicieron el jueves un llamamiento a la paz y el entendimiento entre el...
El Parlamento Europeo aprueba el nuevo reparto de escaños
BRUSELAS (Reuters) - El Parlamento Europeo aprobó el jueves una nueva división de escaños a pesar de las protestas de Italia, que ha...
-
Swiss Info - Switzerland/12/10/2007

Locations of visitors to this page