17/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

-Informe: El Pentágono busca supervisión militar de todos los contratistas
-Se prevé que Turquía aprobará incursión en el norte de Irak
-Disminuye apoyo a proyecto de ley que reconoce el genocidio armenio
-Estados del Mar Caspio firman promesa de no atacarse
-Rice evadió tema de asentamientos israelíes previo a negociaciones de paz
-Presidente del IPCC: Premio Nóbel debería ayudar a poner fin al debate sobre el calentamiento global
-Directora de institución educativa árabe que fue destituida dice que autoridades de la ciudad la obligaron a renunciar
-Los procesos del Departamento de Justicia cambiaron bajo el mandato del Presidente Bush
-Cámara de Representantes aprueba ley federa para la protección de los periodistas
-Virginia rechaza prisión estatal para inmigrantes indocumentados
-El Congreso le otorgará medalla al Dalai Lama
-Principales donantes de Bush aún no han hecho sus contribuciones para las elecciones de 2008
-Corrección
-
Informe: El Pentágono busca supervisión militar de todos los contratistas
El New York Times informa que se está produciendo un enfrentamiento entre el Pentágono y el Departamento de Estado por una propuesta que colocaría a todas las empresas de seguridad privadas como Blackwater USA bajo supervisión militar. Se comenta que el Secretario de Defensa Robert Gates está ejerciendo presión para que el Pentágono controle a las empresas privadas, a raíz de los asesinatos de al menos diecisiete civiles iraquíes cometidos por Blackwater el mes pasado en Bagdad. El Departamento de Estado actualmente utiliza a Blackwater para proteger a los altos funcionarios estadounidenses en Irak. No queda claro si los contratistas de Blackwater estarían sometidos a las leyes militares en virtud de esta propuesta.
-
Se prevé que Turquía aprobará incursión en el norte de Irak
En Turquía, se prevé que hoy el Parlamento aprobará una medida que autorizaría un ataque militar contra el norte de Irak. Los líderes militares turcos han ejercido presión para que se apruebe la medida y así poder iniciar una lucha contra los rebeldes kurdos. El Vicepresidente iraquí Tariq al-Hashimi se encuentra hoy en Turquía para intentar lograr un acuerdo diplomático.
-
Disminuye apoyo a proyecto de ley que reconoce el genocidio armenio
Mientras tanto en Capitol Hill, el apoyo a un proyecto de ley del Congreso que reconozca el genocidio armenio está disminuyendo. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó esta medida la semana pasada, que aparentemente contaba con un gran apoyo para una votación de la Cámara en pleno. No obstante, casi una docena de legisladores le retiraron su apoyo debido a que temen que ponga en peligro las relaciones con Turquía.
-
Estados del Mar Caspio firman promesa de no atacarse
Cinco estados del Mar Caspio emitieron una declaración el martes en la que prometen no permitir que sus territorios sean utilizados para perpetrar un ataque contra alguno de ellos. Esta declaración aparentemente fue una respuesta a la actual especulación de un posible ataque estadounidense contra Irán. El Presidente ruso Vladimir Putin habló en Teherán, donde advirtió contra un ataque estadounidense y defendió el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear.


El Presidente ruso Vladimir Putin dijo: “Y Rusia es la única nación que está colaborando en el desarrollo del programa nuclear pacífico de Irán. Y de hecho, como el Presidente de Irán ya mencionó, la declaración que firmamos hoy -y todos los gobiernos del Mar Caspio apoyan este acuerdo- está en contra de la proliferación de las armas nucleares, pero establece que todos tenemos derecho a desarrollar un programa nuclear pacífico sin este tipo de restricciones”.
-
Rice evadió tema de asentamientos israelíes previo a negociaciones de paz
En Egipto, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice continuó con su gira por Medio Oriente previo a la conferencia de paz israelí-palestina programada para el mes que viene. Rice habló en El Cairo, donde evadió en reiteradas oportunidades las preguntas de los periodistas sobre por qué el gobierno de Bush no se opone a la expansión de los asentamientos israelíes que está teniendo lugar en este momento en Cisjordania. En lugar de contestar, Rice dijo que ella estaba centrando los esfuerzos en reformar las fuerzas de seguridad palestinas.


La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “Sin seguridad que posibilite que los palestinos defiendan su propio pueblo y también que luchen contra el terrorismo, sin esfuerzos, sin mayores esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que los túneles sean utilizados para apoyar el terrorismo, nos vamos a enfrentar a un situación muy difícil”.
-
Presidente del IPCC: Premio Nóbel debería ayudar a poner fin al debate sobre el calentamiento global
El Presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) dice que espera que el Premio Nóbel de la Paz otorgado la semana pasada ayude a poner fin a un debate sobre si la actividad humana contribuye a empeorar el calentamiento global. Rajendra Pachauri habló el martes en la sede del panel en Ginebra.


Rajendra Pachauri dijo: “La adaptación requiere recursos, tanto técnicos como humanos y, por supuesto, lo que es aun más importante, financieros, y dado que los países pobres realmente no cuentan con los medios en ninguna de estas tres áreas, les estamos imponiendo una carga aun mayor, lo que supongo que, como está implícito en el Premio Nóbel de la Paz, puede amenazar la paz y la seguridad del mundo”.
-
Directora de institución educativa árabe que fue destituida dice que autoridades de la ciudad la obligaron a renunciar
En Nueva York, la directora destituida de la primera institución pública de lengua árabe de la ciudad habló por primera vez. Debbie Almontaser fue forzada a renunciar de la Academia Internacional Khalil Gibran luego de que citaron sus palabras sobre la explicación de que el término “intifada” en árabe literalmente significa “deshacerse de”. El martes, Almontaser le dijo a una multitud reunida en el Ayuntamiento que la habían obligado a renunciar por la presión del alcalde Michael Bloomberg y el rector de la academia. Almontaser dijo que habían amenazado con cerrar la institución a menos que ella renunciara. Ahora está intentando recuperar su trabajo.


Debbie Almontaser dijo: “Si bien he sido la víctima de una gran injusticia, se ha ofendido aun más a las comunidades árabes y musulmanas de la Ciudad de Nueva York. En los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre, nuestras comunidades han sido objeto de los ataques más infames y aborrecibles. Los ataques contra mi persona son parte de una gran campaña para intimidar y silenciar a las comunidades marginadas”.
-
Los procesos del Departamento de Justicia cambiaron bajo el mandato del Presidente Bush
Nuevas cifras indican que el Departamento de Justicia ha cambiado drásticamente el foco de sus procesos judiciales durante el mandato del Presidente Bush. Desde que el mandatario asumió su cargo, el Departamento de Justicia ha sufrido una disminución de dos dígitos en el número de procesos por crímenes organizados, delitos contra el medio ambiente, crímenes de guante blanco y el lavado de dinero relacionado con el tráfico de drogas. Los procesos judiciales por crímenes organizados y el lavado de dinero vinculado a la droga fueron los que más disminuyeron, en un 38% y un 25% respectivamente. Al mismo tiempo, aumentaron los procesamientos en áreas favorecidas por los republicanos. Los procesos judiciales relacionados con la inmigración se incrementaron en un 36%, mientras que los casos de terrorismo y seguridad nacional aumentaron prácticamente un 900%.
-
Cámara de Representantes aprueba ley federa para la protección de los periodistas
En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes aprobó por una mayoría arrolladora la primera ley federal para la protección de los periodistas. La Ley de Libre Circulación de Información hará que sea más fácil para los periodistas resistirse a la presión del gobierno para que revelen fuentes confidenciales. El Presidente Bush amenazó con vetar esta ley.
-
Virginia rechaza prisión estatal para inmigrantes indocumentados
En Virginia, un panel estatal rechazó una propuesta que hubiera establecido una controvertida prisión para inmigrantes indocumentados dirigida por el Estado. Los inmigrantes indocumentados que fueran arrestados por presuntos crímenes hubieran sido detenidos en esta prisión sin posibilidad de salir bajo fianza hasta que fueran enjuiciados o deportados. Mientras tanto, funcionarios locales del Condado de Prince William, en Virginia, están considerando medidas que exigirían que los oficiales de la policía arresten a cualquier inmigrante que no pueda probar que se encuentra en Estados Unidos legalmente.
-
El Congreso le otorgará medalla al Dalai Lama
El líder budista tibetano exiliado, el Dalai Lama, se encuentra hoy en Washington, donde recibirá una Medalla de Oro del Congreso, el cual es el mayor honor que el país le puede otorgar a un civil. El gobierno chino censuró la condecoración y dijo que podría generar tensiones en las relaciones con Estados Unidos. El martes, el Dalai Lama se reunió con el Presidente Bush en la Casa Blanca, y elogió lo que describió como una “estrecha amistad”.


El Dalai Lama dijo: “Nos conocemos y considero que hemos construido una amistad muy estrecha. Por lo tanto, esto es algo así como el reencuentro de una familia. Realmente lo siento así. Me expresó su preocupación por el Tíbet y me preguntó por la situación y por consiguiente le expliqué lo que sucedía. También le manifesté mi aprecio a la señora de Bush, ya que ella realmente se preocupa por los casos como los de Birmania”.
-
Principales donantes de Bush aún no han hecho sus contribuciones para las elecciones de 2008
En materia electoral, el Washington Post informa que más de un tercio de los principales donantes de la campaña del Presidente Bush aún no han hecho sus contribuciones para las elecciones presidenciales de 2008. Muchos de ellos alegaron su disconformidad con la guerra de Irak y su frustración con los congresistas republicanos. Al menos dos docenas de los “Pioneers” y de los “Rangers” (denominaciones con que se conoce a los individuos acaudalados que recaudaron dinero para las campañas de Bush) se cambiaron de bando, y donaron para los candidatos demócratas.
-
Corrección
Y por último una corrección a una noticia publicada el martes, en la que informamos sobre los comentarios que el general retirado John Abizaid realizó recientemente en un foro de la Universidad de Standford. La noticia se basaba en un artículo publicado en el Standford Daily. Este periódico luego publicó una corrección que decía que fue el columnista del New York Times Thomas Friedman, y no el general Abizaid, quien dijo lo siguiente: “Hemos tratado al mundo árabe como una colección de grandes estaciones de servicio. Nuestro mensaje para ellos es: ‘Mantengan los surtidores abiertos, los precios bajos, sean buenos con los israelíes y pueden hacer lo que quieran en las afueras’”. En el mismo foro, John Abizaid admitió que la guerra de Irak era por el petróleo. Abizaid dijo: “Por supuesto que es por el petróleo, realmente no podemos negar eso”.
-
Democracy Now! - USA/17/10/2007

Dos gigantes con las líneas cruzadas

NOTA DE TAPA
TELEFONOS PINCHADOS
El Gobierno anunció que investigará si la compra de Telecom italiana por parte de Telefónica viola las normas antimonopolio, ya que el mismo dueño podría quedarse con las dos compañías en la Argentina. Para ello, pondrá dos veedores en la Telecom local
-
Leon Ferrari fue premiado con el maximo reconocimiento de la Bienal de Venecia
León, de Oro
El argentino León Ferrari recibió el León de Oro al mejor artista en la muestra central internacional de la 52 Bienal de Arte de Venecia, según dio a conocer hoy el jurado. A sus 87 años, el premio a Ferrari implica el reconocimiento a una trayectoria ética y estética con una fuerza cuestionadora que llega hasta el cielo.
-
Rechazan amparo y advertir con cartel sobre los contenidos de la muestra
Cuide sus creencias religiosas
La Justicia Federal de Córdoba rechazó hoy un recurso de amparo interpuesto por un grupo de religiosos que quería evitar que esta tarde se abriera al público una exposición de pintores y dibujantes que en junio último fueron agredidos por las obras que intentaban exhibir.
-
Venezuela > Aprueban reforma de varios articulos de la constitucion
Sin oposición, pero con distintas posiciones
La Asamblea Nacional venezolana aprobó anoche reformas a varios artículos de la Constitución del país, incluido el que rebaja de 18 a 16 años la edad para poder votar.
-
Carcel secreta estadounidense en la colonia britanica Diego Garcia
Revelan apoyo británico en centros de tortura de la CIA
Las autoridades de Gran Bretaña colaboraron secretamente con Estados Unidos en la tortura de prisioneros sospechados de terrorismo detenidos en la Isla Diego García, en el Océano Indico, informó hoy la prensa inglesa.
-
Catamarca > Reclaman clausura de piletones de desechos en Minera Alumbrera
Vecinos anti minería cortan la ruta 365
Pobladores de la localidad de Aconquija, Catamarca, realizaban hoy un corte de la ruta 365, con levantamientos momentáneos cada tres horas, para reclamar que la empresa minera local saque dos piletones de desechos, que consideran peligrosos para el medio ambiente.
-
Cristina recordo el 17 de octubre en inauguracion de escuela-fabrica en La Matanza
"Algo más que coincidencias climáticas"
La senadora y candidata presidencial oficialista Cristina Fernández exhortó hoy a que en "este 17 de octubre nadie nos vuelva a dividir", en un discurso que pronunció en La Tablada, partido bonaerense de La Matanza.
-
Madres de Plaza de mayo recibiran una distincion de la Universidad de Bologna
Madres, Honoris Causa
Representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se encontraban esta mañana participando de una clase en la Universidad de Bologna, y por la tarde recibirán una distinción de esa casa de altos estudios, la laurea Honoris Causa.
-
Ambientalistas uruguayos marcharan en Fray Bentos durante visita de la UE
Vecinos de Gualeguaychú protestarán desde el lado argentino
La Asamblea de Gualeguaychú no participará de la manifestación que ambientalistas uruguayos realizarán el 26 de este mes en Fray Bentos para protestar contra la pastera Botnia, aunque lo harán en el puente General San Martín, del lado argentino, con un "cacerolazo".
-
Bolivia > Difunden spot televisivo pro autonomia en Santa Cruz de la Sierra
Imitan la voz de Piero para campaña opositora
La voz del cantautor argentino Piero, de notable éxito en Bolivia, fue imitada para un spot televisivo que la Prefectura (gobierno) de Santa Cruz difundió para respaldar su reclamo de autonomía plena, cuestión que la mantiene enfrentada con la administración de Evo Morales.
-
El Jurado al freezer
El paisPor Mario Wainfeld
-
Dos candidatos bajo la lupa de la Corte
El paisPor Raúl Kollmann
El Tribunal Supremo bonaerense decide si acepta recursos de queja contra las candidaturas de De Narváez y Scioli
-
“Más pagamos, más debemos”
El paisPor Laura Vales
El Premio Nobel de la Paz se sumó a la Semana de Acción Global por la anulación de la deuda con un ayuno de tres días. Participan unas 600 organizaciones de EE.UU., Latinoamérica y Europa.
-
La pelea de despedida
Economia
A días de dejar la presidencia del FMI, Rato tuvo su choque con Argentina
-
El Banco Mundial critica los acuerdos
Economia
Moreno dice que todos los bienes tienen rebaja
-
Un recurso por el matrimonio gay ya se debate en la Corte Suprema
SociedadPor Mariana Carbajal
En la misma semana en que se presentó un proyecto en el Senado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Corte comienza a tratar un recurso presentado por una pareja.
-
De visita a centros clandestinos
SociedadPor Carlos Rodríguez
Después de que este diario revelara que Edgardo Storni, procesado por abuso sexual, cobra una jubilación de privilegio, una ex detenida denunció que el arzobispo recorría los centros clandestinos.
-
El 2 a 0 es el mejor resultado
Deportes
La Selección ganó regulando en Venezuela. Con goles de Milito y Messi en el primer tiempo, dedicó el segundo a jugar tranquila y perder más goles
-
La soledad del abismo
ContratapaPor Eric Nepomuceno
-
Página/12 Web - Argentina/17/10/2007

Siria anuncia su apoyo a la operación militar aprobada ayer por el Parlamento turco

Turquía da tiempo a Irak para controlar a los kurdos
El vicepresidente de Irak, Tariq Al Hashimi,indicó tras su entrevista con el presidente de Turquía, Abdulá Güll, que acabar con las actividades terroristas dentro de su país "es una tarea que sólo corresponde a nuestro Ejecutivo".
-
El Parlamento turco aprueba ofensivas en Irak para acabar con los rebeldes kurdos
Permite mandar tropas cuantas veces se considere durante un año.
-
Público.es - España/17/10/2007

La tercera discusión del Proyecto de Reforma Constitucional, donde se debate artículo por artículo la propuesta presentada por el Ejecutivo

Asamblea Nacional
Credito: Archivo
-
-
Resumen
-
Afirmó el diputado Carlos Escarrá
-
20mil puestos de trabajo en riesgo.
-
aporrea.org - Venezuela/17/10/2007

California y otros milagros

En el Edén neoliberal casi dos millones de personas viven hacinadas

California ha sido desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX El Dorado por excelencia de los Estados Unidos y del mundo.
También ha sido el centro del “modo de vida norteamericano” y el gran ejemplo del crecimiento neoliberal, con sus desigualdades espantosas, su élite glamorosa, y su exclusión de los servicios públicos más elementales.
Steinbeck la describió y fotografió en reportajes que expresaban la enorme explotación de los campesinos arruinados y hambrientos, que vagaban por los caminos durante la crisis que estalló en 1929.
Después escribió Las uvas de la ira que fue edulcorada y convertida en un canto a la solidaridad familiar y religiosa por el patriota y racista, John Ford.
En España, el neoliberalismo salvaje y el desastre de la negación de lo público, llega en forma de riada… (En la imagen, el Dios Libertad, en su versión "Libertad Duradera" también llamado "Justicia Infinita", de la iconografía neoliberal. En el sincretismo de la ideología católica o laica neoliberal hispana, podría ser la Virgen de los Remedios o los Partidos Democráticos).
Desde hace varios años las grandes ciudades californianas han tenido problemas graves en los equipamientos básicos empezando por la existencia de “apagones”, por las enormes tarifas y por las carencias de suministro eléctrico.
California es el Edén neoliberal que gobierna un duro de cartón piedra y estética de gimnasio, tanga y cirugía plática: Arnold Schwarzenegger; un émulo de Reagan que afirma de manera contundente el triunfo total de la cultura del neoliberalismo en EEUU.
Se ha publicado hoy la noticia de que más de 100.000 personas viven en garajes en Los Ángeles, y de que cerca de 2 millones de familias viven hacinadas en el estado más poblado y más rico de los Estados Unidos.
Para comprobar los efectos del neoliberalismo no hay que irse tan lejos. En España, la llegada de las primeras lluvias del otoño ha llenado el país de enormes riadas provocadas por la acumulación de basura y desperdicios en los cauces secos de los torrentes y en los conductos urbanos de saneamiento, por la falta de servicios públicos elementales de previsión y limpieza, y por la enorme especulación salvaje que ha urbanizado torrenteras, alterado el curso de los ríos y vaciado sus cauces.
Las calles de los pequeños y de los medianos pueblos se han convertido en barricadas de coches amontonados, anegados o arrastrados por la corriente. Después de los fuegos del verano llegan los lodos y las riadas del otoño, y llegarán los fríos y los muertos desamparados del invierno.
La Diosa Libertad que entroniza Washington con imagen de Schwarzenegger, y cuyo himno entonan al unísono Aznar, Zapatero y Rajoy, no parece ocuparse mucho de la gente, y mucho menos de los pobres. Vigila, eso sí, la llegada de la crisis y prepara batallones de guardias para mantener el buen orden en las cloacas, en las calles, en los tribunales, y en los “procesos electorales”.
-
Noticia de referencia
-
Aporrea (Rómulo Hernández) - San Francisco. Sólo en la ciudad estadounidense de Los Angeles viven más de 100 mil personas en garajes, mientras un millón setecientos mil familias lo hacen en condiciones de hacinamiento en todo el estado de California , según los últimos reportes de Action Alliance for Children, organización sin fines de lucro dedicada a informar sobre la labor de instituciones que trabajan con niños desde su sede de Oakland (California).
Entre las demás revelaciones suministradas por la agencia, financiada en parte por el Departamento de Educación de California (SDE), se encuentran que desde 1996 hasta ahora el gobierno federal ha gastado “cero” dólares en vivienda pública o de interés social, opción destinada a las familias de menos ingreso.
Así mismo el número de subsidios de la Sección 8 (programa de ayuda para el alquiler de viviendas para personas de bajos recursos) ha sido reducido en casi 150 mil desde enero de 2004, mientras para el año 2008 estos subsidios o descuentos de alquiler serían recortados en un cinco por ciento adicional, de acuerdo al presupuesto presentado por el presidente George W. Bush.
Según el informe para el cual colaboraron también Housing California, National Low-Income Housing Coalition y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California, entre otros, para poder pagar un apartamento promedio de dos dormitorios, quienes renten deberían ganar 22,86 dólares por hora, pese a que el salario mínimo del estado es de $ 6,75 por hora.
Igualmente se desprende del reporte que si la tendencia actual en la construcción en este estado continúa igual, para el 2020 se habrá construído menos del 60 por ciento de la vivienda necesaria, lo cual reduce de manera considerable las aspiraciones de las familias pobres californianas.
Desde 1975 el precio promedio de la vivienda en este estado se ha elevado en más del mil por ciento, llegando al récord histórico de 450 mil dólares.
-
inSurGente/A.M./17/10/2007

EUROPA:Gitanos, la discriminación incesante

Entrevista de Apostolis Fotiadis

ATENAS (IPS) - Thomas Hammerberg, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa desde octubre de 2005, exhortó a los políticos del continente a cuidar su discurso para no exacerbar los prejuicios contra los gitanos.

El Consejo de Europa, integrado por 47 estados, y es la organización más antigua de las que trabaja por la integración del continente. Hammerberg fue elegido por la asamblea parlamentaria del Consejo, cuyos miembros son legisladores nacionales.

IPS conversó con él sobre los problemas que afrontan hoy los gitanos, también llamados roma, uno de los grupos étnicos más discriminados en la UE.

IPS: ¿Cómo explica usted el persistente sentimiento contra los roma que se extiende por toda Europa? ¿Cuáles son los orígenes del problema y cómo podemos abordarlos?

Thomas Hammerberg: Pienso que es difícil definir cualquier elemento racional. Se los convirtió en chivos expiatorios de problemas de nuestras sociedades. Durante mucho tiempo, algunos que podrían haberlos defendido permitieron la creación de una atmósfera en la cual los roma fueron tomados como blanco, como indeseables.

Esta cuestión tiene una larga historia. En el periodo nazi se exterminó a más de medio millón de gitanos, y nosotros nunca les extendimos una disculpa.

-- ¿Cree usted que la situación de los roma se está deteriorando o mejorando en Europa?

-- Estoy preocupado por eso. Parece haber un cambio hacia la polarización. Hay grupos de gente con un discurso muy antigitano que importantes políticos parecen tolerar.

Se trata de algo bastante desafortunado, porque la falta de cuidado o la indiferencia a veces pueden legitimar una mayor intolerancia. Debemos apelar nuevamente a los políticos para que sean cuidadosos y se alineen del lado de los gitanos, en vez de unirse a cualquier tendencia xenófoba.

-- ¿Es comparable el tratamiento que se da a las comunidades gitanas en diferentes países en la misma región, por ejemplo entre Grecia, Rumania y Bulgaria?

-- Yo evito deliberadamente toda la discusión a propósito de comparar quién está en mejor situación. Muchos países de la región atraviesan un cambio profundo, mientras emergen del periodo soviético. Por eso tienen diferentes puntos de inicio.

Los gitanos son discriminados en todos los países. La situación es problemática en lo que refiere al empleo, la atención a la salud, las posibilidades reales de participación política en elecciones o a las estructuras políticas.

-- ¿Cómo podría abordarse el problema de su participación política?

-- Buena parte del problema se origina en la falta de interés o en el interés negativo de los partidos políticos. Los partidos dominantes deben abrirse a los roma. Y, por lo general, no están abiertos a ellos.

Hay campañas electorales en las que incluso los candidatos de los principales partidos formulan declaraciones contra los gitanos, sin atender a las comunidades roma, escuchar lo que quieren e intentar representar sus puntos de vista.

Los gitanos, además, deberían organizarse para mejorar su representación política.

-- ¿Deberían concentrar sus intentos de incorporación a la vida política en el ámbito local en el nacional?

-- Ambos niveles son importantes, pero por ahora deberíamos concentrarnos en lo local. Muchas decisiones importantes que afectan a los roma se toman en ese ámbito.

En algunos países, los concejos locales tienen escaños reservados para los gitanos. En Eslovenia tienen uno para cada municipalidad en la que hay comunidades roma. En Rumania tienen uno reservado incluso en el parlamento nacional. Aunque ésta no es la mejor solución, es algo que debería intentarse.

-- ¿Hay algún caso de éxito en la integración de los roma?

-- Sí, en los países escandinavos hay lugares donde el problema de la vivienda está más o menos resuelto. En partes de Eslovenia, las comunidades fueron bastante positivas a la hora de tratar con los gitanos.

La experiencia indica que cuando las autoridades y los políticos lo intentan, aunque insume un poco de dinero, es posible hallar soluciones.

-- ¿Hay casos en que la presión del Consejo de Europa puede mejorar la protección de las comunidades gitanas?

-- Una presión política adicional, al menos sobre los miembros permanentes del Consejo Europeo, podría tener un efecto considerable. Sus gobiernos deberían darse cuenta de que la cuestión gitana es uno de los lados oscuros de Europa.

También es preciso aumentar la presión sobre las autoridades locales para que revisen sus políticas de desalojos. A veces, los desalojos pueden ser necesarios, pero esto debe hacerse del modo correcto y luego de ofrecer soluciones habitacionales alternativas a la gente.

-- ¿Qué podría mejorarse todavía en el modo en que ustedes trabajan?

-- Para nosotros lo importante es saber qué está ocurriendo. Muchas veces no sabemos algo, o la información llega tarde. El centro de derechos de los gitanos en Budapest ayuda mucho, así como varias organizaciones no gubernamentales.

La clave todavía es persuadir a las autoridades locales de tratar con problemas de los gitanos.
-
Lea más:
-
IPS Noticias - Uruguay/17/10/2007

Polémica por las palabras del padre del ADN sobre la inteligencia de la raza negra

Portada del diario 'The Independent'
-
JAMES WATSON
-
- 'Las políticas están basadas en la creencia errónea de que nuestra inteligencia es igual'
- 'Existe un deseo de igualdad, pero quienes tienen empleados negros saben que no es así'
-
MADRID.- La llegada de James Watson al Reino Unido para promocionar su último libro no ha dejado indiferente a nadie. Una larga entrevista en el diario 'The Sunday Times' en la que el eminente científico estadounidense, codescubridor de la doble hélice de ADN, asegura que la inteligencia de las personas negras no es igual a la de los blancos, ya ha hecho saltar las primeras críticas entre sus colegas de profesión.
El polémico genetista de 79 años asegura en una conversación con una antigua discípula que es pesimista respecto al futuro de África, "porque todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, cuando todas las pruebas demuestran que no es así". Y remata su intervención añadiendo que existe un deseo natural de que todos los seres humanos deben ser iguales, "pero la gente que tiene que tratar con empleados negros sabe que eso no es así".
Las palabras de Watson, galardonado con el premio Nobel por sus trabajos sobre el ADN mano a mano con Francis Crick y director de una de las instituciones científicas más prestigiosas de EEUU (el Laboratorio Cold Spring), ya han provocado la reacción de sus colegas al otro lado del Atlántico. "Es triste ver a un científico que ha conseguido tanto hacer estos comentarios infundados, sin base científica y extremadamente ofensivos", ha señalado por ejemplo Keith Vaz, presidente del comité laborista de asuntos sociales. "Estoy seguro de que toda la comunidad científica rechazará rotundamente lo que parecen ser prejuicios personales del señor Watson", ha declarado al diario 'The Independent'.
En la entrevista original, el veterano investigador asegura además que en tan sólo una década podrían conocerse los genes responsables de las diferencias en los niveles de inteligencia humana. Al mismo tiempo, le comenta a su antigua colaboradora que ha abierto un centro para enseñar los secretos del ADN en el barrio neoyorquino de Harlem, y que ha aceptado a una investigadora negra.
En la charla con su ex colaboradora, Watson defiende que no se debe discriminar a la gente por su color de piel; aunque matiza: "Hay mucha gente negra con mucho talento, pero no les promocionemos si no han tenido éxito en los niveles más bajos".
No aburrir a la gente
Watson ha pisado suelo británico para dar una serie de conferencias en el marco de la promoción su nuevo libro, que sale a la venta el próximo 22 de octubre: 'Evite aburrir a la gente: lecciones de una vida en la ciencia'. "No hay una razón firme para anticipar que las capacidades intelectuales de personas geográficamente separadas en su evolución se hayan desarrollado de manera idéntica", asegura en el texto.
No es la primera vez que la polémica sobre la genética y las diferencias raciales salta a la arena pública. En 1990, el libro 'The Bell Curve' ('La Campana de Gauss', en español) ya sugería que las diferencias en los índices de cociente intelectual entre razas tenían origen genético. La obra, firmada por Charles Murray y Richard Hermstein, aseguraba incluso que las políticas sociales estarían diluyendo la inteligencia de la población al fomentar que las mujeres con un bajo índice intelectual tuviesen hijos.
El propio Watson también es conocido por sus exabruptos sobre política, sexualidad y raza. En 1997 llegó a asegurar a un periódico británico que una mujer debería tener derecho a abortar si un test le demostrase que su futuro hijo sería homosexual. Más tarde aclaró que se trataba únicamente de un razonamiento "hipotético" y lo justificó explicando que la mayoría de las mujeres desea tener nietos. También es conocida su afirmación sobre la relación entre la raza negra y un mayor deseo sexual.
Sobre política ha dicho: "Bush es un desastre y los Clinton me preocupan. Ellos obtienen sus verdades de los científicos sociales, de los científicos. Me dan un poco de miedo sus amigos".
-
elmundo.es - España/17/10/2007

Portugal quiere cerrar de inmediato el 'Tratado de Lisboa'

Portugal confía en que el gran objetivo de su semestre de presidencia comunitaria, la nueva carta institucional europea, salga adelante esta semana en la cumbre de los 27 y pase a la historia con el nombre de 'Tratado de Lisboa'.La diplomacia del pequeño país europeo, de sólo diez millones de habitantes, ha jugado todas sus cartas para que los problemas de última hora no le estropeen el calendario y el Tratado pueda ser firmado en la siguiente y última cumbre de su semestre al frente de la UE, el 8 y 9 de diciembre.Pero las posiciones que mantienen con tozudez Polonia e Italia sobre diferentes aspectos del documento pueden convertir su aprobación antes del 31 de diciembre en una carrera contra reloj.Pese a su limitado peso específico en el conjunto de los 27 socios, Lisboa ha tenido el apoyo firme de la gran mayoría de la Unión, harta de la larga crisis abierta por el rechazo de la Constitución en los referendos de 2005 en Francia y Holanda.Según fuentes diplomáticas, el hecho de que Portugal esté en el grupo de las naciones más pequeñas de la Unión no ha sido una debilidad sino una fortaleza a la hora de alinear a los demás en el objetivo de despejar los aspectos polémicos del documento.Sin grandes batallas nacionales que librar en el seno comunitario y con una diplomacia experimentada en otras dos presidencias europeas que se mueve con comodidad en la política internacional, Lisboa ha marcado el contrapunto al gigante alemán a la hora de poner en un texto legal el acuerdo de Tratado alcanzado en junio.El primer ministro luso, el socialista José Sócrates, que ganó con mayoría absoluta las elecciones de 2005 en su país, asumió desde el primer día de gestión comunitaria la consecución de la nueva carta institucional como el reto principal de su semestre.El político portugués, de 50 años, ha seguido en sus gestiones por las capitales europeas una estrategia de elogio y no de confrontación con las dos bestias negras del proceso, Polonia y el Reino Unido.Pese a la cerrada defensa de sus intereses en el proyecto de documento, Varsovia y Londres apenas han merecido de Sócrates comentarios positivos por su 'ayuda' para sacar adelante el texto.Tanto en este objetivo como en los otros dos grandes ejes de la presidencia portuguesa de la UE, las relaciones con Africa y Brasil, Lisboa sí ha tenido un apoyo efectivo y permanente en la Comisión Europea, que preside otro portugués, José Manuel Durao Barroso.El que fue primer ministro luso y líder del principal partido de la ahora oposición portuguesa, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), emprendió un viaje a Africa con Sócrates al día siguiente del inicio de la presidencia comunitaria, el 1 de julio.Durao Barroso, que recordó en un discurso oficial la gesta de los navegantes lusos que viajaron a aquellas tierras cinco siglos antes, presidió también, esa misma semana en Lisboa, con Sócrates y el jefe de Estado brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, una poco frecuente cumbre de la UE en cuyo cierre sólo se habló en portugués.Pero el impulso a las relaciones entre Europa y Brasil es por ahora el único de los tres puntos estelares de su programa comunitario que Lisboa ha podido cerrar.Sobre la cumbre con Africa del 8 y 9 de diciembre se cierne aún el nubarrón de la negativa del líder británico Gordon Brown a participar si está presente el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que tiene prohibido pisar Europa por sus violaciones de los derechos humanos pero cuenta con varios apoyos africanos.Portugal ha logrado un consenso general a su tesis de que esa segunda cumbre entre los dos continentes, tras la celebrada en el año 2000 también por iniciativa lusa, no puede verse empañada por un sólo país y aquí se espera que Mugabe acuda y Brown no.Lo que puede ser bueno para la relación con Africa puede sin embargo deslucir el Tratado europeo porque con la política británica de sillas vacías frente a Zimbabue no está claro quien pondría la rúbrica británica en el documento, si finalmente sale adelante.
-
Terra Actualidad/EFE/17/10/2007

Sri Lanka: el conflicto se traslada al Norte

El Ministro de Asuntos Exteriores cingalés ha hecho correr la noticia de que las autoridades tailandesas han capturado Kummaran Pathmanathan (alias KP), unos de los mayores exponentes de la LTTE (Liberation Tigers of Tamil Eelam). El gobierno de Sri Lanka espera que la captura de KP, que se ocupaba de recaudar armas para el movimiento Tamil, pueda crear el caos en el LTTE y permita que la estrategia gubernativa orientada a la eliminación de la amenaza tamil en el país tenga éxito.
-
Natascia Nicoletti
-
Los últimos acontecimientos de la guerra civil dan como favorito al Gobierno de Colombo; de hecho las fuerzas de seguridad nacional controlan definitivamente el área Este del país, conquistando en julio la base tamil denominada Baron’s Cap en Thoppigala y en agosto Batticoala, situada en la costa. De esta manera las operaciones bélicas se han trasladado al norte, área controlada por las fuerzas Tamil. El Ministerio de Defensa ha declarado, inmediatamente después de la conquista de Batticoala, que se limitará a comportarse de manera defensiva en el área septentrional para mantener el movimiento de liberación en la zona, ahora bajo su control. Las fuerzas aéreas cingalesas han bombardeado, el 19 de septiembre, el campamento tamil situado en al sur de Poonaryn y al día siguiente un depósito de armas localizado al noroeste de Puthukuduiruppu en el área de Mullaittivu.Cabe destacar los hechos referidos por la Marina Militar de Sri Lanka, que ya en agosto habían evitado la toma de Point Pedro por parte de los “Sea Tigers” y que durante los primeros días de septiembre había tomado bajo control la costa occidental Arippu Silvatturai Kandachchi en el sur del Mannar, restringiendo el área de movimiento de los Tamil a lo largo de las costas Puttalam-Negombo-Colombo. Además el 17 de septiembre, el presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de la Marina Mahinda Rajapaksa celebró el éxito que la Marina Nacional ha referido sobre los “Sea Tigers”: tres naves Tamil que transportaban armas fueron destruidas por seis naves gobernativas.Las acciones de la LTTE por ahora se han limitado a un ataque ofensivo a lo largo de las líneas de defensa de la península de Jaffna, hasta ahora rechazados por las fuerzas armadas nacionales, y ha un golpe de mortero lanzado hacia un enclave civil entorno a Murunkan. La poca insistencia por parte de la LTTE está dejando espacio a la propaganda del Gobierno, que a través del Ministerio de la Defensa sostiene que dentro del movimiento de liberación haya problemas de organización y de sucesión debidos, los primeros, a la perdida del control en la zona oriental del país, el segundo, a la decisión del líder Tamil de designar a su hijo Charles Anthony Seelan como su sucesor.
-
La organización de las Fuerzas Tamil es capaz de financiarse a través de una tupida red de compañías y organizaciones culturales desarrollada en numerosos países occidentales. El éxodo Tamil empieza en 1970 y con el tiempo se ha convertido en el principal recurso de financiación para el movimiento terrorista. Las Comunidades Tamil más numerosas se encuentran en Australia (17.500), Canadá (92.010) Estados Unidos (24.575), Sur-África (60.000), Noruega (10.335) Suiza (30.192). Alemania) y Gran Bretaña (60.000). En la red la cantidad de sitios Web que se ocupan de esponsorizar la causa tamil son numerosos: se encuentran sitios de difusión de las noticias, de canales de radio y sitios Web dedicados a cada una de las comunidades presentes en un país (por ejemplo
www.tamilcanadian.com) y incluso un sitio www.tamiltigers.net que habla explícitamente de las actividades bélicas y de la organización armada de la LTTE.Las actividades de apoyo económico a las operaciones bélicas de la LTTE que las comunidades desarrollan, se han podido demostrar recientemente gracias al trabajo de control de las fuerzas de la policía australiana; dos años de vigilancia por parte de la Policía Federal de las actividades tamil en el país han conseguido arrestar a Aruran Vinayagamoorthy, Sivarajah Yatahavan e Arumugam Rajeevan, acusados de financiar con 600.000 dólares a las LTTE a través de Tamil Co-ordinating Committee, organismo que se ocupa de promover el derecho de la población tamil en Australia. La asociación PROTAM, de la que forman parte los líderes del movimiento Tamil en el país John Eliezer, Adrian Sinnappu, K. Sritharan, S. Ragavan y Bala Yogachandran ha declarado su solidaridad con los arrestados. Mientras tanto se ha difundido en el sitio Web Tamilnet, una carta redactada por la agencia legal Robert Stary&Associates donde se justifica y legitima el financiamiento de las actividades de la LTTE. El tráfico y el financiamiento con los que la organización sobrevive siguen escondidos a pesar de los controles que las autoridades de cada país, en los que está presente la comunidad tamil, puedan realizar.Lo que seguramente se extrae de las noticias y de las informaciones obtenidas por los sitios oficiales del movimiento es la fuerte organización interna y la mordaz propaganda dirigida a las propias comunidades en el extranjero. El dirigente político del movimiento Tamil Thamilchelvan, en una entrevista al sitio Web Tamilnet el 19 de septiembre, ha lanzado una llamada a la Comunidad Internacional para que no sostengan la política de “limpieza étnica” del gobierno de Rajapaksa. La llamada de Thamilchelvan sigue la prédica de AHRC (Asian Human Rights Commission) sobre las numerosas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno cingalés contra la minoría tamil. Además, l’AHRC ha sugerido una acción de control de las Naciones Unidas para reforzar la estructura jurídica del estado.
-
El aprisionamiento de Shanmugan Kumaran Tharmalingam, conocido como Kumaran Pathmanathan (KP) todavía no se ha aclarado; mientras que desde el 11 de septiembre el Ministerio de Defensa ha difundido en su página Web oficial la noticia de la captura del militante Tamil, las autoridades tailandesas no han confirmado oficialmente el arresto. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Piryra Khempon, y de la policía tailandesa, Narong Yangyern, han declarado que no les consta que Kumaran Pathmanathan esté retenido en el país.La captura de KP daría ventajas no sólo a Sri Lanka, que por otra parte está utilizando el hecho para resaltar los éxitos obtenidos por sus acciones, sino también los Estados Unidos y la India.Kumaran Pathmanathan representaría una preciosa fuente para las investigaciones que el FBI (Federal Bureau of Investigation) conduce desde hace años para descubrir y desmantelar el financiamiento y el trafico de armas que sustentan al LTTE. Tales investigaciones hasta ahora han permitido que Washington les bloquease en su propio territorio dos cargamentos de armas que iban destinados a incrementar el arsenal del movimiento Tamil. A pesar de las publicaciones y las investigaciones hechas, entre éstas las conducidas por el Comité para las Relaciones con los Países Extranjeros según la cual Eritrea podría financiar el LTTE, el FBI no ha llevado a cabo a ninguna acción concreta e incisiva contra el movimiento separatista. La detención del KP daría la posibilidad de conocer en profundidad el mecanismo de la LTTE.La India se ve afectada por la captura de KP ya que el líder Tamil resulta estar implicado en el asesinato del Primer Ministro Rajiv Gandhi en 1991 y a causa de las relaciones preferenciales que Nova Delhi y Colombo mantienen (Sri Lanka Free Trade Agreement). Hasta ahora la India ha limitado sus ayudas a Sri Lanka a armas no ofensivas con la voluntad de convencer al Gobierno de Rajapaksa para adoptar el modelo federal y poner fin a la guerra civil. Los últimos eventos favorables a Colombo hacen más difícil que Sri Lanka dé paso al federalismo; además, la situación humanitaria provocada por los enfrentamientos podría sensibilizar la componente Tamil presente en la región indiana de Tamil Nadu (62.405.679 según el censo de 2001) aumentando la probabilidad de que la India se vea afectada directamente por los acontecimientos. La captura de Kumaran Pathmanathan, de hecho, haría aún más improbable la posibilidad de que el conflicto entre LTTE y Colombo encuentre una solución política más que militar.
-
Las actividades navales de los tigres tamil se han concentrado en la conquista de sitios geográficos determinados. En junio los “Sea Tigers” habían intentado la conquista de Point Pedro, en el noreste de la península de Jaffna. La operación militar fracasó gracias a la intervención de las fuerzas marítimas de Colombo así como el tentativo de penetrar la línea de defensa de la península en los primeros días de septiembre.La concentración de las actividades Tamil en el área de Jaffna es evidente por las numerosas denuncias de los oficiales de la administración pública de la península, que declaran que fueron amenazados por parte del movimiento separatista muchas veces.La fuerte voluntad de actuación en la zona puede ser motivada por la apertura del canal de Sethusamudram, que conectaría Palk Bay con el golfo de Mannar, a través de las costas noroccidentales de lo Sri Lanka y que aceleraría el pasaje naval desde el este hacia el oeste de la India. El control de la península de Jaffna concedería a los LTTE una influencia sobre todo el canal y una mayor presión sobre el gobierno de Colombo. Por otro lado el gobierno cingalés cree firmemente en mantener la mano dura en todo lo que concierne el problema Tamil alargando un año más los encargos del comandante de la marina militar, Wasantha Karannagoda y del ejército, Sarath Fonseka.
-
La eliminación en la zona este de Sri Lanka de la influencia Tamil no representa para el país el fin o la disminución de las actividades bélicas entre las dos partes, sino un cambio en la estrategia de acción de los LTTE. El posibilidad de que la organización del movimiento y la red de contactos que desde hace años sostiene a los tigres puedan ser destruidos por una acción militar de lo Sri Lanka o por la captura de Kumaran Pathmanathan parece improbable. De hecho, las operaciones bélicas actuadas protagonizadas por los Tigres, más que mostrar falta de coordinación o desorganización evidencian precisamente el proyecto de reconquista de la península de Jaffna.
-
-
Equilibri.net - Italy/17/10/2007

Olmert abordará proceso de paz y crisis iraní en visita relámpago a Moscú

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, abordará mañana en Moscú la marcha del proceso de paz en Oriente Medio y la crisis nuclear iraní en una visita relámpago a la capital rusa.'Olmert permanecerá en Moscú durante un día', informaron hoy fuentes diplomáticas israelíes en la capital rusa a la agencia Interfax.Olmert, que visitó por última vez Rusia en octubre del pasado año, se entrevistará previsiblemente con el presidente ruso, Vladímir Putin, que regresó anoche al Kremlin tras su primera visita a Teherán.El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, desveló hoy que Putin ha entregado a los dirigentes iraníes un mensaje en el que se expone la postura rusa en relación con el programa nuclear.En Teherán, Putin volvió a defender el derecho de todos los países a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y criticó la política de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central.Israel, que considera a Irán una amenaza para la seguridad regional y mundial, ha instado en varias ocasiones a Moscú a que suspenda su cooperación militar con el régimen islámico.Olmert se reunió hoy en Jerusalén con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con el fin de elaborar un documento conjunto de cara a la conferencia regional de paz que tendrá lugar antes de finales de año en suelo estadounidense.Esa conferencia supondrá la reanudación del proceso de paz tras siete años de estancamiento y debería sentar las bases para la creación de un estado palestino.
-
Terra Actualidad/EFE/17/10/2007

Tensión en frontera con Irak.Piden a Turquía "solución diplomática"

Rebeldes curdos se preparan para un ataque, cerca de la frontera entre Irak y Turquía
AFP/GettyImages
-
ANKARA - Irak instó a Turquía a no emplazar sus fuerzas en el otro lado de la frontera para enfrentar a los rebeldes curdos, y exhortó a buscar "una solución diplomática" a las tensiones entre los dos países.
Buscan salida diplomática
El vicepresidente iraquí Tareq al-Hashemi, sunita, viajó el martes a Ankara, donde se reuniría con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y con otros prominentes funcionarios. El Parlamento turco aprobaría el miércoles una moción que permitiría al gobierno ordenar un ataque transfronterizo durante el próximo año.La aprobación de la moción en el Parlamento no implica que una operación se lleve a cabo de inmediato", dijo Erdogan el martes. "Turquía actuará con sentido común y determinación en la medida necesaria y en el momento oportuno".Pese a la declaración, los precios del petróleo subieron más de 1 dólar por barril el martes para alcanzar un nivel sin precedentes, en medio de las tensiones que amenazarían el suministro de combustible y de otros recursos a las fuerzas estadounidenses en Irak."Siempre que se agrava de cualquier forma la tensión política en el Medio Oriente, los mercados petroleros muestran preocupación", dijo David Moore, estratega de materias primas en el Commonwealth Bank de Australia, en Sydney. "La gente teme que la producción y los ductos sean afectados si hay cualquier problema en Irak".Erdogan exhortó a Irak y a los curdos iraquíes a combatir a los rebeldes separatistas. Dijo que el gobierno regional en el norte de Irak debe "construir un espeso muro que lo separe de las organizaciones terroristas".Además, Erdogan consideró que cualquier medida sólo apuntaría contra los rebeldes, y dijo que Turquía respetaría la integridad territorial de Irak.Alí al-Dabbagh, portavoz del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, dijo que el gobierno no toleraría la violencia de los rebeldes separatistas, pero instó a Turquía a "buscar una solución diplomática y no una militar, a fin de lidiar con las amenazas terroristas que enfrenta".
-
-
Univisión - USA/17/10/2007

Tribunal electoral de Brasil obliga a todos los elegidos a mantener partido

Río de Janeiro (EFE) - El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) falló hoy a favor de obligar a todos los políticos electos a cargos de representación popular a mantenerse fieles a los partidos que los postularon, con lo que acabó con una secular práctica del transfuguismo.
"Por unanimidad, la Plenaria del Tribunal Superior Electoral (TSE) entendió que la fidelidad partidaria vale, también, para los cargos mayoritarios, así como los cargos proporcionales", señaló la institución en un comunicado.
A comienzos de este mes, el Supremo Tribunal Federal consagró el concepto de "fidelidad partidista" y decidió que los diputados electos en listas deben mantenerse fieles a sus formaciones.
Según analistas políticos, los cargos legislativos en Brasil se han prestado tradicionalmente a ser moneda de cambio de intereses partidistas y económicos y muchos parlamentarios suelen cambiar de partido hasta varias veces en un mismo año.
En la práctica, el TSE ha extendido la exigencia de fidelidad a los cargos ejecutivos y nominales, como el de presidente, gobernadores de estados, senadores, alcaldes y concejales.
La decisión unánime respaldó la ponencia del magistrado Carlos Ayres Britto, que recomendó revocar el mandato a quien cambie de formación política después de ser electo.
Todavía están pendientes los detalles de la decisión y su fecha de vigencia, si es a partir de hoy o retroactiva, según fuentes del tribunal.
El jurista entendió que los políticos que se eligen para un cargo son postulados por sus respectivos partidos, no por sus propias personas.
"La soberanía del voto popular es ejercida para sufragar candidatos partidarios, no individuales", señaló el ponente.
Recientemente, el Supremo Tribunal Federal de Brasil refrendó otra decisión del TSE, que el 27 de marzo pasado consagró la fidelidad partidaria para los electos en sistema proporcional de sufragios, es decir, diputados federales y de estados y concejales. EFE
-
-
Univisión - USA/17/10/2007

ELECCIONES-EEUU:El mundo según Hillary

Por Jim Lobe
-
WASHINGTON (IPS) - Hillary Rodham Clinton, aspirante opositora a la Presidencia de Estados Unidos, se declaró partidaria de usar la diplomacia para defender los intereses de Washington en el exterior, aunque señaló que no dudaría en usar la fuerza si lo considerara necesario.
En su más exhaustivo, aunque típicamente cauto, pronunciamiento en materia de política exterior, la senadora se comprometió a expandir las fuerzas armadas estadounidenses y a considerar una acción militar contra Irán si este país no abandona su programa nuclear. Rodham Clinton figura en las encuestas como clara favorita para obtener la candidatura presidencial del opositor Partido Demócrata con vistas a las elecciones de noviembre de 2008. La legisladora escribió, en un extenso artículo publicado por la revista especializada Foreign Affairs, que "Irán debe cumplir sus obligaciones respecto de la no proliferación y no debe permitírsele fabricar o adquirir armas atómicas". En el artículo, titulado "Seguridad y Oportunidades en el Siglo XXI", Rodham Clinton destacó que "si Irán no respeta sus compromisos y la voluntad de la comunidad internacional, todas las opciones deben permanecer abiertas". Al mismo tiempo, se manifestó a favor de intensificar las gestiones diplomáticas para la paz en Medio Oriente, a través de una estrategia que incluya a Irán y Siria en los esfuerzos para estabilizar Iraq. También afirmó que se debe obtener el apoyo de los países árabes para lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos, basado en la creación de un Estado palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania a cambio de la normalización de las relaciones de Israel con sus vecinos árabes. Rodham Clinton manifestó que, en caso de obtener la Presidencia, comenzaría a retirar las tropas estadounidenses en Iraq durante los primeros 60 días de su gobierno. Pero aclaró que dejaría algunas unidades en ese país para entrenar a las fuerzas locales y realizar operaciones contra Al Qaeda y "otras organizaciones terroristas en la región". También consideraría mantener una presencia en el Kurdistán iraquí, en la zona norte de ese país. La senadora señaló que buscaría una relación más constructiva con China y Rusia, reconstruiría las tradicionales alianzas de Washington en Europa y promovería lazos más estrechos con India. En ese sentido, promovería una mayor colaboración de ese país asiático con Australia, Estados Unidos y Japón "en temas de interés común" como la lucha contra el terrorismo y la protección del abastecimiento mundial de energía. Este artículo de Foreign Affairs es parte de una serie de notas solicitadas a los principales aspirantes a la Presidencia de los dos principales partidos estadounidenses --el Demócrata y el gobernante Republicano-- para que definieran los lineamientos fundamentales de sus políticas en caso de acceder a la presidencia. La aparición del texto de Rodham Clinton se produce cuando una serie de encuestas muestran un aumento de su ventaja sobre los otros precandidatos demócratas con vistas a las elecciones primarias (internas) del año que viene, de las que surgirá el postulante del partido a la presidencia. El lunes, una encuesta reveló que Rodham Clinton se encuentra 20 puntos porcentuales por delante del senador Barack Obama, su rival más cercano. Veteranos analistas políticos consideran que, de no mediar algún error garrafal en los próximos meses, Rodham Clinton ganará con toda seguridad la candidatura de su partido. Creen que esto la convierte prácticamente en la próxima presidenta de Estados Unidos, en vistas del desprestigio del presidente George W. Bush y la desmoralización de los republicanos. Si esto es así, el artículo de Rodham Clinton sugiere que cambiará más el estilo que la sustancia de la política exterior que Bush desarrolló durante su segundo mandato, iniciado en 2005. La secretaria de Estado (canciller), Condoleezza Rice, y el secretario (ministro) de Defensa, Robert Gates, se han esforzado para asegurar a los aliados de Estados Unidos, especialmente en Europa y Medio Oriente, que Washington está más dispuesto a tomar en cuenta sus intereses y privilegiar más la diplomacia que en el primer período presidencial de Bush (2001-2005). Aunque el artículo de Rodham Clinton incluye numerosas críticas a los errores y defectos de Bush, las diferencias que muestra respecto de políticas específicas son relativamente pocas. Entre ellas se destacan la decisión de la senadora de dar nueva vida al tratado que prohíbe los ensayos de armas atómicas y de adoptar otras medidas para alcanzar los objetivos del Tratado de No Proliferación nuclear. Asimismo, se comprometió a adoptar un acuerdo de cumplimiento obligatorio respecto del cambio climático, pasos que fueron explícitamente rechazados por Bush. Sin embargo, no mencionó interés en que Estados Unidos adhiera al Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes de guerra y actos de genocidio. Su esposo, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) lo había firmado en 2000, pero Bush retiró la firma en su primer mandato. Por otra parte, Rodham Clinton, sin renunciar a las acciones unilaterales, enfatizó que recurriría mucho más que Bush a una estrategia multilateral para alcanzar los objetivos de Estados Unidos. "Nuestra política exterior debe estar guiada por una preferencia hacia el multilateralismo, con la acción unilateral como una opción para cuando sea absolutamente necesaria para proteger nuestra seguridad o prevenir una tragedia evitable", escribió. Rodham Clinton caracterizó a su multilateralismo como una herramienta útil más que como una cuestión de principios. "Estados Unidos debe estar preparado para actuar por sí mismo en la defensa de sus intereses vitales, pero organismos internacionales efectivos hacen que sea mucho menos probable que tengamos que actuar de esa manera", señaló. "Los organismos internacionales son una herramienta, no una trampa", agregó. Rodham Clinton sugirió, asimismo, que en cuestiones específicas de política exterior se volcaba más hacia la continuidad que hacia los cambios. Apoyó los pasos seguidos en la relación con Corea del Norte, marcada en los últimos años por los intentos de detener el programa nuclear de ese país, y coincidió con Bush en que Rusia --aunque crecientemente autoritaria e intervencionista en los asuntos de sus vecinos-- no debería ser vista "sólo como una amenaza". Rodham Clinton también señaló que Washington debería trabajar con vistas a un "futuro de cooperación" con China, persuadiendo a ese país de "sumarse a los organismos internacionales". También propuso actuar "en las áreas" en que los intereses de Washington y de Beijing "convergen y acercar las posiciones en las cuestiones en que disentimos". Sus recomendaciones respecto de Medio Oriente son muy similares a las efectuadas en diciembre por el bipartidario Grupo de Estudio de Iraq (ISG, por su sigla en inglés), muchas de las cuales fueron aceptadas --aunque a regañadientes-- por Bush. Al igual que el ISG, que reflejó las opiniones de sus copresidentes, el republicano y ex secretario de Estado James Baker y el demócrata y ex diputado Lee Hamilton, Rodham Clinton postuló un mayor esfuerzo diplomático para estabilizar Iraq y promover una solución al conflicto entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina basada sobre la fórmula de los dos Estados. También propuso profundizar la acción militar de Estados Unidos en Afganistán y agregó que Washington debería "redoblar" sus esfuerzos conjuntos con Pakistán para "eliminar de raíz a los elementos terroristas" en las áreas tribales a lo largo de la frontera occidental de ese país. No fue clara respecto de si esto incluía incursiones en territorio paquistaní, tal como propuso su rival Obama meses atrás. Aunque se comprometió a desarrollar un plan para comenzar la repatriación de tropas estadounidenses en Iraq para fines de marzo de 2009, no planteó una retirada completa, ni mencionó plazos. Rodham Clinton sugirió su disposición a usar la fuerza contra Irán, pero también enfatizó que las negociaciones son posibles. No aclaró si Teherán debía cumplir ciertos requisitos previos, tal como ha insistido el gobierno de Bush. "Si Irán está dispuesto a abandonar su programa nuclear, dejar de lado su promoción del terrorismo, apoyar la paz en Medio Oriente y desempeñar un papel constructivo en la estabilización de Iraq, Estados Unidos debería estar preparado para ofrecerle un programa de incentivos cuidadosamente calibrado", escribió sin ofrecer mayores precisiones. También se hizo eco de algunas de las ideas del gobierno de Bush sobre la naturaleza de la "guerra al terrorismo", señalando que Al Qaeda "y un creciente número de organizaciones extremistas con ideas similares" están impulsadas "por un rechazo a la modernidad, los derechos de las mujeres, la democracia, y una peligrosa nostalgia por un pasado mítico".
-
Lea más:
-
IPS Noticias - Uruguay/17/10/2007

China espera participar en la Estación Espacial Internacional

China espera convertirse en el decimoséptimo país miembro del proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS, siglas en inglés), afirmó el viceministro de Ciencia y Tecnología, Li Xueyong, el martes. "China desea sinceramente cooperar con los EEUU en la exploración espacial y participar en el proyecto de la Estación Espacial Internacional que implica a 16 naciones", indicó Li, delegado del XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), durante el curso de la reunión. El gobierno chino ha mantenido una política del uso pacífico del espacio, agregó Li. La ISS es un proyecto conjunto que involucra a 16 países entre los que figuran EEUU, Rusia, Japón, Canadá, Brasil y 11 países de la Agencia Espacial Europea. El primer tramo de la estación, el módulo de control Zarya, fue puesto en órbita por un cohete ruso Proton en noviembre de 1998 para suministrar las baterías y el depósito de combustible de la naciente estación. La estación está ubicada en una órbita alrededor de la Tierra a una altura de 360 kilómetros, considerada como una órbita baja. Gracias a la ISS, la Humanidad cuenta con una presencia permanente en el espacio, es decir, al menos dos personas a bordo de la estación a partir de la llegada de su primera tripulación el 2 de noviembre en 2000. China lanzará pronto su primer satélite lunar. El desarrollo del satélite, llamado Chang'e I por el nombre de la legendaria diosa china Chang'e, quien reside en la luna, y del cohete de transporte, Gran Marcha 3A, ha sido completado después de numerosos ensayos. (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/17/10/2007

La vida demostró justeza de la posicion cubana

Aniversario 45 de la Crisis de los Mísiles
La llamada Crisis de los Mísiles, iniciada el 22 de octubre de 1962 y considerada el acontecimiento más dramático de la época de la Guerra Fría, que puso al mundo al borde de la guerra nuclear, no fue un hecho aislado.

por Angel Rodríguez Alvarez *, AIN *
-
Ella se inscribe en la política agresiva y hostil de Estados Unidos contra Cuba, echada a andar desde el triunfo mismo de la Revolución y cuyos antecedentes van más allá de la instalación en suelo cubano de los cohetes soviéticos.
Tras el ruidoso fracaso de la invasión a la isla ordenada por Washington en abril de 1961, el presidente John F. Kennedy escogió el camino de la revancha e instrumentó la Operación Mangosta, con la finalidad de crear condiciones para una nueva invasión, pero esta vez con tropas regulares norteamericanas.
Entre el 19 de abril de ese año, derrota de la invasión por Bahía de Cochinos, y el 29 de mayo del 62, fecha de la llegada a Cuba de una delegación soviética, portadora de la propuesta de instalar cohetes en la ínsula, fueron perpetrados en el territorio antillano cerca de cinco mil acciones terroristas.
Esta delegación reiteró a la dirección del país la apreciación del peligro sobre la mayor de las Antillas, y la convicción de que la única medida para disuadir al enemigo sería la instalación en ella de cohetes portadores de ojivas nucleares de alcance medio e intermedio, capaces de alcanzar casi todo el territorio norteamericano.
El análisis de la propuesta por la parte cubana, encabezada por el presidente Fidel Castro, se basó en principios, pues no solo estaba en juego la defensa de Cuba, sino la posibilidad de contribuir a mejorar el equilibrio en la correlación de fuerzas existentes entre Estados Unidos y el campo socialista.
Era un deber internacionalista hacerlo y la respuesta fue un sí rotundo. La parte antillana insistió en hacer público el acuerdo, porque podía ocurrir, como sucedió, que al ser descubiertos los emplazamientos, la Casa Blanca pudiera manipular el asunto y lanzar una agresión con el pretexto de sentirse amenazado.
Prevaleció el criterio soviético de publicarlo después del emplazamiento de los mísiles. Al respecto el Primer Ministro, Nikita Jrushov, expresó al comandante Ernesto Che Guevara, como portador en la capital moscovita del segundo proyecto de acuerdo militar revisado por Fidel, que si EE.UU. descubría todo antes del plazo señalado, Moscú enviaría al Caribe su Flota del Báltico.
El 14 de octubre se cumplirían las predicciones cubanas cuando un avión espía U-2, descubrió en San Cristóbal, en la occidental provincia de Pinar del Río, un emplazamiento de cohetes.
La reacción de Washington no se hizo esperar y ocho días después anunciaba, con ribetes sensacionalistas, un discurso del presidente Kennedy, fijado para las siete de la noche. Aquella noticia era suficiente y a las tres y 50 de esa tarde se decretaba en Cuba la Alarma de Combate.
Al amanecer del 23 la Isla tenía sobre las armas a 400 mil efectivos, listos para entrar en acción, y la mayoría de la población adulta organizada para realizar tareas auxiliares en interés de la defensa y mantener la producción.
En el momento en que Kennedy hacía su publicitada intervención, 45 buques soviéticos navegaban en dirección a Cuba con su carga bélica, mientras, el embajador soviético en Naciones Unidas continuaba negando la existencia de las armas. Horas después el Primer Ministro Jruschov, persuadido de la decisión de la Casa Blanca de interceptar las naves en el océano, ordenaba el retorno de estas a su lugar de origen.
El Comandante en Jefe, luego de dejar claramente sentado que Cuba no tenía obligación de rendir cuentas a Estados Unidos sobre el número y el tipo de armas para su justa y legítima defensa, advirtió que la nación había tomado todas las medidas para resistir y rechazar cualquier agresión.
La concesión hecha por Jrushov a Kennedy, entre el 26 y el 27 de octubre, de retirar los cohetes, incluyendo la inspección del territorio cubano, a cambio del compromiso norteamericano de desmantelar los suyos de Turquí, y no invadir a Cuba, no fue consultada con el Gobierno Revolucionario y produjo en este pueblo una profunda indignación.
Ante el acuerdo adoptado por las dos superpotencias, Fidel Castro planteó, en la tarde del 28, cinco exigencias para una solución de la crisis. Serían las bases ineludibles para alcanzar lo que llamó una "paz con dignidad".
Esas condiciones fueron: Cese del bloqueo económico, de las actividades subversivas, de los ataques piratas, de las violaciones del espacio aéreo y naval y devolución del territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo.
Fue este para los analistas, el momento más dramático y cercano al inicio de la confrontación bélica. El 30 de octubre llegó a La Habana, invitado por Cuba, el secretario general de la ONU, U Thant, a quien el propio Comandante en Jefe explicó la posición cubana y las razones para el rechazo de la inspección.
Ciertamente, la crisis fue superada, pero cada uno de los días transcurridos en estos 45 años, confirman que las concesiones de principios ante un enemigo poderoso y prepotente no es el camino para una solución sobre bases firmes y duraderas.
La política hostil de Washington hacia La Habana no ha cesado desde entonces ni un minuto, y en los últimos siete años deviene más agresiva y amenazante que nunca antes.
Ello hace totalmente vigentes las exigencias de Cuba expuestas en aquellos momentos, calificados por el Che Guevara como "luminosos y tristes", en los que, dijo el pueblo cubano había sido un gran Maceo, en alusión al coraje y la intransigencia revolucionaria del legendario combatiente criollo.
Periodista de AIN
Agencia Cubana de Noticias http://www.ain.cu/
Red Voltaire - France/17/10/2007

Locations of visitors to this page