24/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Incendios en California obligan a evacuar a 500.000 personas
-Vicegobernador y senadora Boxer: La guerra de Irak dificulta los esfuerzos de ayuda
-Mueren al menos seis civiles iraquíes en ataque aéreo estadounidense
-Estado rechaza supervisión legal y reducción de funciones de las empresas de seguridad privadas en Irak
-Contratos de seguridad privada se cuadruplicaron a cuatro mil millones de dólares por año
-Se calcula que el costo de las guerras en Irak y Afganistán será de 2.4 billones de dólares
-Bush: Necesidad “urgente” de sistema antimisiles en Europa del Este
-El gobierno censura testimonio sobre repercusiones del calentamiento global en la salud
-Alto asesor científico de Bush: No hay relación entre el calentamiento global y los desastres naturales
-Legislador republicano pide arresto de estudiantes universitarios
-El representante demócrata Stark se disculpa por comentarios controvertidos
-Bush intensificará el aislamiento de Cuba
-
Incendios en California obligan a evacuar a 500.000 personas
En el sur de California, los incendios se siguen propagando por cuarto día consecutivo. Las llamas han cubierto más de 1.515 kilómetros cuadrados y obligaron a más de medio millón de personas a abandonar sus hogares. Hasta el momento, más de mil edificios han quedado destruidos. Al menos cinco personas perdieron la vida y más de tres docenas resultaron heridas. Diez mil evacuados están viviendo en el refugio de emergencia del estadio de fútbol americano profesional de San Diego.


El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo: “Considero que la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y el gobierno federal es muy importante. Este incendio avanza con suma rapidez y realmente ha sido desastroso para muchísima gente, y queremos asegurarnos de que haya suficientes hombres y equipos y recursos disponibles para los bomberos”.

El pronóstico del tiempo para hoy prevé vientos aún más fuertes y temperaturas más elevadas para las áreas afectadas. El Presidente Bush declaró una emergencia federal previo a una visita a la región programada para mañana.
-
Vicegobernador y senadora Boxer: La guerra de Irak dificulta los esfuerzos de ayuda
Un alto funcionario de California criticó la visita del Presidente Bush y lo exhortó a que le ordene a la Guardia Nacional de California que se retire de Irak para prestar ayuda en su país. El Vicegobernador de California John Garamendi habló en MSNBC, donde afirmó que la visita de Bush sería una distracción para los esfuerzos de ayuda. Garamendi dijo: “Lo que realmente necesitamos son esos bomberos, necesitamos equipos. Sinceramente, necesitamos que nuestros soldados regresen de Irak”. Sus comentarios tuvieron lugar mientras la senadora demócrata de California Barbara Boxer señalaba que la Guardia Nacional de California está operando con apenas la mitad de los equipos necesarios debido a la guerra en Irak.
-
Mueren al menos seis civiles iraquíes en ataque aéreo estadounidense
En Irak, al menos seis civiles se encuentran entre las catorce personas que murieron en un ataque aéreo estadounidense en el norte de Bagdad.


Un residente no identificado dijo: “Los campesinos estaban regando las plantas cuando los aviones los atacaron. Trajeron a un hombre herido a la casa y un gran grupo de gente se reunió para ver. Había muchas personas cuando los estadounidenses nos dispararon un misil, y yo era una de ellas. Estaba parado afuera de la casa. Doce o trece personas murieron y otras nueve resultaron heridas”.

Estas muertes tuvieron lugar tras otros dos ataques estadounidenses letales contra civiles iraquíes este mes. Al menos trece civiles, entre ellos dos niños pequeños, murieron en un ataque estadounidense contra Sadr City este fin de semana. También a principios de este mes, al menos nueve niños y seis mujeres perdieron la vida en un ataque estadounidense en el noroeste de Bagdad.
-
Estado rechaza supervisión legal y reducción de funciones de las empresas de seguridad privadas en Irak
La Secretaria de Estado Condoleezza Rice aprobó nuevas normas para los contratistas militares privados que no establecen ningún marco jurídico para responsabilizarlos por sus acciones en Irak. Las normas fueron propuestas por un panel creado luego del asesinato del mes pasado de diecisiete civiles iraquíes, perpetrado por guardias de Blackwater en Bagdad. El panel concluyó que no hay otra alternativa que confiar en los contratistas privados para proteger a los funcionarios estadounidenses. Ni las Fuerzas Armadas estadounidenses ni el Servicio de Seguridad para Diplomáticos del Departamento de Estado están preparados para asumir esta responsabilidad. El panel dice que no encontró ningún precedente jurídico para someter a los contratistas a la jurisdicción legal y exhortó al gobierno de Bush a que se encargue del asunto. Otras nuevas medidas incluyen cursos obligatorios sobre “sensibilidad cultural” para los contratistas y la formación de nuevos paneles fuera de la embajada de Estados Unidos para investigar los incidentes violentos. El Washington Post informa que aparentemente estas normas rechazan los pedidos del Pentágono de colocar a estos contratistas bajo control militar.
-
Contratos de seguridad privada se cuadruplicaron a cuatro mil millones de dólares por año
Estas noticias surgen mientas el gobierno de Bush admitió que los contratos del Departamento de Estado con las empresas de seguridad privadas se han cuadruplicado, alcanzando la cifra de casi cuatro mil millones de dólares por año. El incremento del gasto no se ha acompañado con un aumento de la supervisión. Según el New York Times, funcionarios del gobierno admiten que han contratado a pocos empleados nuevos para supervisar los contratos. Actualmente hay sólo diecisiete oficiales encargados de controlar el cumplimiento de los mismos, que supervisan los miles de millones de dólares en acuerdos con empresas como Blackwater y DynCorp. Además del trabajo en Irak y Afganistán, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado ha gastado más de 2.200 millones de dólares en el entrenamiento de la policía y la erradicación de la droga en el extranjero. El 94% de ese dinero se ha destinado a DynCorp.
-
Se calcula que el costo de las guerras en Irak y Afganistán será de 2.4 billones de dólares
Mientras tanto, nuevos cálculos indican que las guerras en Irak y Afganistán podrían llegar a costar más de 2.4 billones de dólares durante la próxima década. La Oficina de Presupuesto del Congreso dice que esta cifra incluye más de 700.000 millones de dólares en intereses, dado que las guerras están siendo financiadas con dinero prestado. El total equivale a casi ocho mil dólares por cada residente estadounidense. La guerra de Irak representa aproximadamente el 80%, unos 1.9 billones de dólares. En el período previo a la misma, hace cuatro años, el gobierno de Bush calculó que la invasión no costaría más de 50.000 millones de dólares.
-
Bush: Necesidad “urgente” de sistema antimisiles en Europa del Este
El gobierno de Bush sigue promoviendo su plan de construir un sistema de defensa antimisiles en Europa del Este. El martes, el Presidente Bush dijo que el sistema es necesario para protegerse de un posible ataque iraní.


El Presidente Bush dijo: “La necesidad de una defensa antimisiles en Europa es real y creo que es urgente. Irán está intentando obtener tecnología que puede ser utilizada para fabricar armas nucleares y misiles balísticos de mayor alcance que podrían transportarlas. En noviembre del año pasado, Irán realizó ejercicios militares en los que lanzó misiles balísticos capaces de atacar Israel y Turquía y a los soldados estadounidenses en el Golfo Pérsico”.

Quienes se oponen a la construcción sostienen que el sistema antimisiles le daría al gobierno de Bush la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en un área estratégica clave. El gobierno de Bush quiere colocar el sistema en Polonia y la República Checa, a pesar de la gran oposición popular en ambos países.
-
El gobierno censura testimonio sobre repercusiones del calentamiento global en la salud
El gobierno de Bush está siendo acusado de editar severamente el testimonio de una alta funcionaria de la salud ante el Congreso sobre el impacto del cambio climático. La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Julie Gerberding, compareció ante el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado el martes. Associated Press informa que dos fuentes familiarizadas tanto con su versión inicial como con las revisiones de la Casa Blanca dicen que el gobierno hizo grandes cambios. Se dice que en la versión final del testimonio de Gerberding se omitieron grandes secciones incluidas en la versión inicial sobre los riesgos que el calentamiento global representa para la salud. El documento, que inicialmente era de catorce páginas, quedó reducido a tan sólo cuatro. Un funcionario anónimo del CDC dijo que la Casa Blanca “destripó” el testimonio. La Casa Blanca no hizo comentarios al respecto. Los senadores demócratas están exigiendo la publicación de la declaración completa y sin editar de Gerberding.
-
Alto asesor científico de Bush: No hay relación entre el calentamiento global y los desastres naturales
La censura tuvo lugar días después de que el principal asesor científico del Presidente Bush dijo que el aumento del calentamiento global no tiene ninguna repercusión en los desastres naturales. El Director de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Marburger, desestimó el objetivo ampliamente compartido de evitar que la temperatura de la Tierra se eleve más de 3.6 grados Fahrenheit. Marburger dijo: “[El objetivo] es muy difícil de alcanzar y de hecho no está vinculado a los acontecimientos regionales que afectan la vida de las personas”.
-
Legislador republicano pide arresto de estudiantes universitarios
En otras noticias de Washington, un legislador republicano pidió el martes el arresto de tres estudiantes universitarios para impedir que asistan a una conferencia de prensa en Capitol Hill. Estos estudiantes son hijos de trabajadores indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de una década. Estos jóvenes se manifestaron a favor de la Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Extranjeros Menores de Edad (DREAM, por sus siglas en inglés). Esta ley le otorgaría la ciudadanía definitiva a los hijos de los trabajadores indocumentados si culminaron dos años de estudios en la universidad, en la Escuela de Comercio, o en el servicio militar. No obstante, previo a la conferencia de prensa, el congresista Tom Tancredo, de Colorado, indicó que los estudiantes debían ser arrestados. Tancredo dijo: “Que estos inmigrantes ilegales estén siendo utilizados con fines políticos no significa que tengan inmunidad ante la ley”. Inicialmente, la conferencia de prensa se pospuso, pero luego prosiguió sin que se efectuara ningún arresto.
-
El representante demócrata Stark se disculpa por comentarios controvertidos
En otras noticias del Congreso, el representante demócrata de California Pete Stark se disculpó por sus controvertidos comentarios de la semana pasada en la Cámara de Representantes, durante un debate sobre el veto del Presidente Bush de una medida para la expansión del seguro médico para niños. Stark dijo: “No tienen fondos para la guerra o para los niños, pero van a gastar el dinero en asesinar a personas inocentes si logramos reunir a la cantidad de niños necesarios con edad suficiente para que ustedes los envíen a Irak y les vuelen la cabeza para entretenimiento del Presidente”. Una medida republicana para censurar a Stark no contó con el apoyo necesario en la Cámara de Representantes el martes. Inicialmente, Stark se negó a disculparse, pero finalmente se retractó debido a la presión de los líderes demócratas. Stark dice que se disculpó en parte para que la atención se centre en el asunto y no en sus comentarios.
-
Bush intensificará el aislamiento de Cuba
Y se prevé que el Presidente Bush anuncie hoy nuevas medidas para intensificar el bloqueo económico y diplomático estadounidense de Cuba. Los asesores dicen que Bush anunciará que Estados Unidos no aceptará una transición política en la que el Presidente Fidel Castro le ceda el poder a su hermano. Raúl Castro ha sido el Presidente cubano interino desde que Fidel renunció el año pasado para ser sometido a un tratamiento médico. Se espera que el Presidente Bush incite a las Fuerzas Armadas y a la policía cubana a trabajar contra el gobierno de Cuba, diciéndoles: “Hay un lugar para ustedes en una nueva Cuba”. También se prevé que revelará planes para el llamado “fondo de libertad” que Cuba recibiría si cambia sus líderes políticos.
-
Democracy Now - Usa/24/10/2007

Tensión por plan atómico Irán y terrorismo en Irak causan alerta Arabes Golfo

La tensión entre EEUU e Irán por la política nuclear de Teherán y la incesante violencia en Irak parecen haber elevado al máximo la inquietud de los países árabes del golfo Pérsico por su propia seguridad.

La posibilidad de un conflicto bélico en esa rica región petrolera es lo que más preocupa a las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), vecinas de Irán e Irak y aliadas de EEUU, según han manifestado sus autoridades.

Pese a los acuerdos defensivos firmados con Washington, la presencia militar estadounidense en varios países del CCG, incluidos Kuwait, Qatar y Bahrein, es otro factor de inquietud, dadas las repetidas amenazas de Teherán de atacar a las bases de EEUU en el Golfo si es atacado.

En concreto, el CCG -Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán- teme que una eventual guerra perjudique sus exportaciones de petróleo, lo que repercutiría de forma catastrófica en su economía, que depende en más del 70 por ciento de la venta del crudo.

Esta posibilidad lleva a los Gobiernos árabes de la región, que no han olvidado las negativas repercusiones de la invasión de Irak sobre su seguridad, a insistir en que el contencioso con Irán sea solucionado exclusivamente a través del diálogo.

Por otro lado, exigen que la República Islámica -que se ha convertido en la única potencia de la zona tras la invasión de Irak, y que tiene fronteras con todos los estados del CCG-, flexibilice su postura en las negociaciones con la comunidad internacional.

El tema de la seguridad ha centrado varias reuniones celebradas esta misma semana por altos responsables del CCG, y dominará también las conversaciones que el heredero saudí, príncipe Sultán bin Abdelaziz, mantendrá a partir de hoy y durante cuatro días con los máximos responsables de Kuwait.

A su llegada a este emirato, el príncipe Sultán, quien es también ministro de Defensa, dijo que uno de los principales objetivos de su visita es 'intercambiar ideas respecto a las actuales circunstancias, con el fin de evitar los peligros que rodean nuestra región'.

El heredero saudí advirtió el martes de una 'carrera armamentística' en el Golfo si el contencioso con Irán no es solucionado de modo 'pacífico y rápido'.

Riad y sus socios del CCG negocian desde hace meses la compra de armas por 20.000 millones de dólares a EEUU, y estudian el desarrollo de un programa nuclear propio, que aseguran que será 'para uso pacífico'.

La visita del príncipe Sultán a Kuwait sigue a la reunión que los jefes de los servicios de inteligencia del CCG celebraron el lunes en ese emirato, la primera de este tipo desde la creación de esa alianza árabe en 1981.

Ese encuentro tuvo como objetivo estudiar las medidas que deben adoptar de forma conjunta las monarquías árabes para protegerse política y económicamente en caso de un conflicto bélico o un deterioro de la situación en Irak, escenario de actividades de Al Qaeda y de un conflicto suní-chií, según fuentes oficiales de la zona.

Otro propósito fue examinar las informaciones según las cuales un 'Estado de la región', en una aparente alusión a Irán, ofrece entrenamiento militar a ciudadanos del CCG 'para que lleven a cabo acciones de sabotaje en sus países de origen en caso de un conflicto bélico' en la zona, informaba el lunes el periódico emiratí Al Jaleey.

Aquellas personas que supuestamente reciben entrenamiento militar 'pertenecen a la misma rama religiosa y tienen la misma ideología' del 'país de la región' que las recluta, agregaba el periódico, citando a 'fuentes de alto nivel'.

Irán tiene una población de más de 70 millones de habitantes, en su mayoría chií.

Los miembros del CCG tienen casi todos minorías chiíes entre sus poblaciones, con la excepción de Bahrein, donde la comunidad chií representa casi el 70 por ciento de los habitantes.

Kuwait acogió ayer martes una reunión más relacionada con la seguridad tanto de Irak como de sus vecinos, en la que participaron los titulares de Interior de Arabia Saudí, Irak, Siria, Irán, Jordania, Turquía y Kuwait, además de los de Egipto y Bahrein (países invitados).
-
Terra Actualidad/EFE/24/10/2007

Tensión por plan atómico Irán y terrorismo en Irak causan alerta Arabes Golfo

La tensión entre EEUU e Irán por la política nuclear de Teherán y la incesante violencia en Irak parecen haber elevado al máximo la inquietud de los países árabes del golfo Pérsico por su propia seguridad.

La posibilidad de un conflicto bélico en esa rica región petrolera es lo que más preocupa a las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), vecinas de Irán e Irak y aliadas de EEUU, según han manifestado sus autoridades.

Pese a los acuerdos defensivos firmados con Washington, la presencia militar estadounidense en varios países del CCG, incluidos Kuwait, Qatar y Bahrein, es otro factor de inquietud, dadas las repetidas amenazas de Teherán de atacar a las bases de EEUU en el Golfo si es atacado.

En concreto, el CCG -Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán- teme que una eventual guerra perjudique sus exportaciones de petróleo, lo que repercutiría de forma catastrófica en su economía, que depende en más del 70 por ciento de la venta del crudo.

Esta posibilidad lleva a los Gobiernos árabes de la región, que no han olvidado las negativas repercusiones de la invasión de Irak sobre su seguridad, a insistir en que el contencioso con Irán sea solucionado exclusivamente a través del diálogo.

Por otro lado, exigen que la República Islámica -que se ha convertido en la única potencia de la zona tras la invasión de Irak, y que tiene fronteras con todos los estados del CCG-, flexibilice su postura en las negociaciones con la comunidad internacional.

El tema de la seguridad ha centrado varias reuniones celebradas esta misma semana por altos responsables del CCG, y dominará también las conversaciones que el heredero saudí, príncipe Sultán bin Abdelaziz, mantendrá a partir de hoy y durante cuatro días con los máximos responsables de Kuwait.

A su llegada a este emirato, el príncipe Sultán, quien es también ministro de Defensa, dijo que uno de los principales objetivos de su visita es 'intercambiar ideas respecto a las actuales circunstancias, con el fin de evitar los peligros que rodean nuestra región'.

El heredero saudí advirtió el martes de una 'carrera armamentística' en el Golfo si el contencioso con Irán no es solucionado de modo 'pacífico y rápido'.

Riad y sus socios del CCG negocian desde hace meses la compra de armas por 20.000 millones de dólares a EEUU, y estudian el desarrollo de un programa nuclear propio, que aseguran que será 'para uso pacífico'.

La visita del príncipe Sultán a Kuwait sigue a la reunión que los jefes de los servicios de inteligencia del CCG celebraron el lunes en ese emirato, la primera de este tipo desde la creación de esa alianza árabe en 1981.

Ese encuentro tuvo como objetivo estudiar las medidas que deben adoptar de forma conjunta las monarquías árabes para protegerse política y económicamente en caso de un conflicto bélico o un deterioro de la situación en Irak, escenario de actividades de Al Qaeda y de un conflicto suní-chií, según fuentes oficiales de la zona.

Otro propósito fue examinar las informaciones según las cuales un 'Estado de la región', en una aparente alusión a Irán, ofrece entrenamiento militar a ciudadanos del CCG 'para que lleven a cabo acciones de sabotaje en sus países de origen en caso de un conflicto bélico' en la zona, informaba el lunes el periódico emiratí Al Jaleey.

Aquellas personas que supuestamente reciben entrenamiento militar 'pertenecen a la misma rama religiosa y tienen la misma ideología' del 'país de la región' que las recluta, agregaba el periódico, citando a 'fuentes de alto nivel'.

Irán tiene una población de más de 70 millones de habitantes, en su mayoría chií.

Los miembros del CCG tienen casi todos minorías chiíes entre sus poblaciones, con la excepción de Bahrein, donde la comunidad chií representa casi el 70 por ciento de los habitantes.

Kuwait acogió ayer martes una reunión más relacionada con la seguridad tanto de Irak como de sus vecinos, en la que participaron los titulares de Interior de Arabia Saudí, Irak, Siria, Irán, Jordania, Turquía y Kuwait, además de los de Egipto y Bahrein (países invitados).
-
Terra Actualidad/EFE/24/10/2007

Grandes honores a Putin en Lisboa antes de la cumbre con la UE

Portugal recibirá el jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, con grandes honores y extremas medidas de seguridad, en una visita bilateral que precede a la complicada cumbre entre Moscú y la Unión Europea prevista para el viernes.

Fuentes oficiales portuguesas informaron hoy de que Putin se entrevistará con el presidente luso, el conservador Anibal Cavaco Silva, y el primer ministro, el socialista José Sócrates, en medio de una apretada agenda de actos culturales, sociales y políticos que darán a Rusia un protagonismo nada habitual en Portugal.

El protocolo y las autoridades lusas se han volcado para cuidar una visita a la que se ha dado gran relieve oficial y que paseará a Putin por algunos de los monumentos más emblemáticos de este país, desde el Monasterio de los Jerónimos y el Palacio de Ajuda en Lisboa al enorme Palacio-Convento de Mafra.

Entre otros actos oficiales, Putin inaugurará una exposición que por primera vez trae a Portugal algunos de los tesoros del museo Hermitage ruso, prestados a Lisboa en una muestra de deferencia.

Pero el gesto no va a librar a Putin de los actos organizados el jueves y el viernes para que la viuda de Alexandr Litvinenko explique a la prensa la supuesta 'implicación' del presidente ruso en la muerte de su marido y se exhiba un filme sobre el asesinato del ex espía en el festival de cine documental de Lisboa, que se celebra esta semana.

Marina Litvinenko, según sus portavoces, quiere pedir a la Unión Europea que apoye al Reino Unido en la petición de extradición del empresario ruso Andréi Lugovói, sospechoso en el asesinato del antiguo espía el 23 de noviembre pasado en Londres.

Putin viajará a Lisboa con un nutrido cortejo de altos cargos y empresarios, algunos de los cuales, como el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, o el presidente de los Sistemas Unidos de Energía, Anatoli Chubais, participarán el jueves en una conferencia sobre cuestiones económicas e industriales.

En esta reunión hablarán Sócrates, el vicepresidente de la Comisión Europea, Günter Verheugen, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, entre otros delegados y empresarios.

Además de los honores militares, las recepciones oficiales y la cena de honor que Portugal ha organizado en honor de Putin, el jueves se abrirá al público una exposición de fotos sobre Rusia patrocinada por la Casa de la Fotografía de Moscú.

Ese mismo día se celebrará ya un encuentro de autoridades europeas y rusas en el Palacio de Foz de Lisboa, en el marco de la Comisión de Cooperación bilateral, centrado en temas culturales.

Para la jornada siguiente, el viernes, se reservan los temas menos fáciles de la agenda UE-Rusia, en cuya cumbre participan, además de Putin y su plana mayor, Sócrates, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el representante comunitario de Política Exterior, Javier Solana, y varios comisarios.

El abastecimiento de energía a Europa y la expansión de las corporaciones rusas y asuntos de política internacional como Kosovo, Irán o el escudo antimisiles de EEUU componen un menú complejo para las cinco horas de reuniones previstas.

En la parte bilateral, Moscú y Lisboa, según fuentes rusas, tienen previsto también firmar acuerdos comerciales referidos al sector bancario, la construcción y las carreteras.

Entre Portugal y Rusia, donde estuvo de visita oficial Sócrates en mayo pasado, hay varios proyectos económicos de importancia, como la construcción de un centro vacacional en Sochi (costa del mar Negro) por la empresa lusa Novopca, la producción rusa de químicos en la zona industrial de Sines, en el sur de Portugal, o la venta a Lisboa de aviones y helicópteros de lucha contra el fuego.

Las exportaciones lusas al mercado ruso alcanzaron en 2006 sólo 110 millones de euros, pero representaron un crecimiento del 60 por ciento respecto al ejercicio anterior, y en 2007 las autoridades económicas esperan que suban hasta los 160 millones.
-
Terra Actualidad/EFE/24/10/2007

Francia quiere convertirse en un 'ejemplo internacional' de compromiso frente al cambio climático

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, quiere hacer de Francia un 'ejemplo internacional' de compromiso frente los 'desafíos ecológicos' y mañana presentará en El Elíseo de manera solemne las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre el Medio Ambiente que servirán de base a la nueva política ecológica francesa.

Sarkozy estará acompañado por el Gobierno en pleno, el flamante premio Nobel de la Paz, Al Gore, la también Nobel Wangari Maathaï y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.

El Grupo de Trabajo integrado por unas cuarenta personas representantes de ONG, sindicatos, patronal, de la clase política y del Estado ha debatido durante tres meses y encara ahora la recta final de las negociaciones en cuatro mesas redondas que lanzarán sus propuestas definitivas. Mañana serán anunciadas por el jefe del Estado y a mediados de diciembre, el plan de acción se convertirá en un gran proyecto de ley para 2008.

Los temas objeto de negociación han sido la lucha contra el cambio climático y ahorro energético, biodiversidad y recursos naturales, medio ambiente respetuoso con la salud, modos de producción y consumo sostenibles, democracia ecológica desde el punto de vista institucional y la forma de gobierno y favorecer modos de desarrollo ecológicos favorables a la competitividad y el empleo. Ha habido también dos talleres sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y residuos.

Según indica El Elíseo en un comunicado, el presidente quiere que este Grupo de Trabajo 'consolide una nueva política de medio ambiente basada en un crecimiento sostenible para dar solución al cambio climático, las modificaciones de la biodiversidad y la degradación del ecosistema'.

CARRETERAS

Por su parte, el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, anunció hoy al diario 'Le Monde' su intención de no construir más carreteras salvo las de circunvalación de las ciudades y lanzar un programa de protección del hábitat financiado con 20.000 millones de euros por el Estado.

En el documento que sirve de base para la mesa redonda final, Borloo ya había anunciado un 'cambio de paradigma' para que la carretera y los aviones sean el 'último recurso'.

'El paradigma actual, basado en la prioridad dada a las infraestructuras viarias y el desarrollo separado de los modos de transporte, debe dejar paso a una lógica de desarrollo integrado, multimodal, en la cual la carretera y el avión sean el último recurso por cuestiones tecnológicas o geográficas', añade.

En declaraciones a la prensa durante la apertura de estas dos últimas jornadas de debate, el primer ministro francés, François Fillon, aseguró que el Gobierno se comprometerá a llevar a la práctica 'todas las propuestas concretas, precisas y consensuadas' que salgan del Grupo de Trabajo.

Además, dijo que con esta iniciativa se pone en marcha 'una nueva forma de gobernar' y un intento de 'reconciliar ecología y desarrollo económico'. 'He venido a decir a los participantes que el hecho de que gente que no se hablaba haya trabajado durante tres meses y hecho 1.000 propuestas, ya es un éxito'.

OPINIÓN PÚBLICA

La opinión pública francesa confía en que las propuestas del Grupo de Trabajo puesto en marcha por Sarkozy conduzcan a la adopción de medidas concretas, según un sondeo realizado por la empresa LH2 para el diario 'Liberation', que indica que casi el 60% de los franceses espera acciones importantes.

Además, el 90% apoyaría un nuevo impuesto para las empresas contaminantes para que reduzcan su nivel de emisiones y un 95% quiere estar mejor informado sobre el impacto ecológico de los productos de gran consumo.

El 65% de los franceses estaría de acuerdo en modificar los motores de los coches para que la velocidad no supere los 130 kilómetros por hora, pero sólo el 44% de los encuestados apoyará rebajar en 10 kilómetros la velocidad máxima permitida en carreteras y autopistas. El 64% quiere imponer una moratoria a los cultivos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

MEDIDAS

Entre las medidas acordadas ya por el Grupo de Trabajo figuran las pastillas para el ahorro de gasolina en los coches, o 'ecopastillas' y un gran programa de renovación de edificios de aquí a 1015 que ahorren un 20% de energía.

Queda por ver qué pasa con las cuestiones fiscales a las que las asociaciones ecologistas conceden prioridad, como crear un impuesto sobre las emisiones de carbono, idea que provoca un gran rechazo en las filas de la UMP, que no quiere oír hablar de impuestos a escasos meses de las municipales de marzo.

Sobre la mesa está también la posibilidad de crear una 'ecoviñeta' con un bono para los coches particulares, una tasa por kilómetro para los camiones o los incentivos fiscales para renovar los edificios.

Respecto a la implicación del sector agrario en la política ecológica, los expertos ven necesaria una ley sobre OGM, pero parece que no se ponen de acuerdo sobre la cuestión de los pesticidas. Las ONG piden un compromiso, sobre el que no hay unanimidad, para que en diez años su uso se reduzca a la mitad.

Otro asunto polémico es el tema de los biocarburantes. El documento del grupo de trabajo se limita a contemplar la elaboración de un balance ecológico y energético.

Sí podría haber consenso sobre la política de desechos y la necesidad de reducir la cantidad de envases y embalajes, aumentar la vida de los productos y mejorar su reciclaje. En materia de tratamiento de residuos hay que conciliar los puntos de vista sobre la incineración, que oscilan entre partidarios de la moratoria y de su desarrollo.
-
Terra Actualidad/Europa Press /24/10/2007

Admiten participación de inteligencia surcoreana en secuestro

Seúl, 24 oct (PL) El gobierno de Corea del Sur admitió hoy la intervención de la antigua Agencia de Inteligencia en el secuestro del entonces líder político de la oposición Kim Dae-jung en un hotel de Tokio en 1973.
Una investigación llevada a cabo por un comité gubernamental, reveló que el presidente por aquellos días, general Park Chung-hee, aprobó el secuestro.
Según precisó la entidad, Park Chung-hee, quien en 1961 encabezó un levantamiento militar, tenía la responsabilidad política y legal del hecho.
Kim Dae-jung desapareció del hotel donde estaba alojado en Tokio y 5 días más tarde apareció cerca de su casa en Seúl.
El dirigente político se había exiliado en Japón, donde continuó ejerciendo la oposición y abogando por la reunificación del Norte y Sur de la península coreana.
La noticia de su secuestro provocó una sonada crisis internacional y afectó las relaciones entre Corea del Sur y Japón.
El comité gubernamental no precisó, sin embargo, si se trató de un simple secuestro o de un plan de asesinato.
En tal sentido manifestó la necesidad de que el gobierno de Seúl se disculpara de forma oficial por esa grave violación de los derechos humanos.
Kim Dae-jung se convirtió en presidente del país en 1998 y desde entonces se encargó de promover una nueva estrategia de conciliación con la República Popular Democrática de Corea.
En el año 2000, mantuvo una histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Il, lo cual significó un importante logro casi 50 años después del armisticio tras la guerra de 1950-1953./mgt dor
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/24/10/2007

El 33% de los productores entrerrianos calificó de excelente la política del Gobierno al sector

Consultado al respecto, el secretario de la Producción, Daniel Welschen, destacó que “las acciones implementadas en forma conjunta por los gobiernos entrerriano y nacional ha permitido que los productores de esta provincia respalden con mayor contundencia la política de la Nación para el sector agropecuario”.

El 33% de los productores entrerrianos evaluó como excelente o muy buena la política del Gobierno nacional hacia el sector agropecuario, según se desprende de un estudio de opinión realizado por la consultora Sondeo/Jefferson Davis en todo el país.
Esta provincia fue la que registró el mayor porcentaje de productores que concuerdan con la política nacional, seguida por Santa Fe y la región del NEA.
Los resultados del relevamiento realizado por esta empresa indicaron, entre otros items, que el 33% de encuestados de Entre Ríos opinaron que la gestión es excelente o muy buena; la región NEA registró el 19% y Santa Fe el 19%. En tanto, el 35% de los entrerrianos sostuvo que no es ni buena ni mala, el 23% de los productores santafesinos dijo lo mismo, al igual que el 41% de los consultados de la Región NEA.
El funcionario precisó que “esta gestión de Gobierno, que tendrá continuidad a partir del 10 de diciembre, ha transformado la protección y la promoción de las actividades productivas en una verdadera política de Estado, respaldada por la propia Legislatura a través de diversas normas que apuntaron a beneficiar a los nuestros productores”. Dicho esto, recordó que Entre Ríos alcanzó un crecimiento económico sustentable del 10 % en los últimos cuatro años, superando el promedio del crecimiento nacional.
Este incremento de la&amp producción se ve claramente reflejado en el aumento de las exportaciones en sectores primarios e industriales y en un mayor consumo de energía para el sector industrial, que ascendió de un 9 a un 12 % en los últimos cuatro años. “Las exportaciones nos muestran una evolución creciente desde el 2003, pasando de exportar 532 millones de dólares en dicho año, a 945 millones de dólares en el 2006, con una proyección para este año de 1.100 millones, lo que implica un crecimiento de las exportaciones de más del 100 % durante nuestra gestión”, indicó Welschen.
El funcionario mencionó que el sector agrícola sigue ocupando el primer lugar en la producción nacional de arroz y el cuarto lugar en la producción de soja, maíz y trigo, pasando de producir 4.700.000 toneladas en la campaña 2003/2004 a 6.200.000 toneladas para el 2006/2007, no solamente como consecuencia del aumento de la superficie plantada sino fundamentalmente por la elevación de los rendimientos, fruto de la inversión del sector en tecnología. En el sector ganadero Entre Ríos ocupa el cuarto lugar, con un rodeo de 4,8 millones de cabezas. “La provincia ha recuperado su cuenca lechera con un crecimiento de las exportaciones del 268 % en tres años”.
También destacó Welschen que desde el inicio de esta gestión, el Estado entrerriano gestionó la asistencia financiera de 1500 proyectos de mejoramiento productivo, promoción de exportaciones y reactivación para Pymes por 128 millones de pesos. Para cumplir con este objetivo, la provincia bonificó las tasas de interés de líneas de créditos otorgados por el Nuevo Bersa y promovió la financiación de operatorias a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En el caso de la entidad crediticia, se trata de 150 millones de pesos, de los cuales se llevan ejecutados 96 millones. Hay una línea general de 50 millones de pesos que ya se agotó en la cual el Gobierno subsidiaba tres puntos, a cinco años y con uno de gracia. Se otorgaron 660 créditos en distintas sucursales bancarias del territorio provincial, incluido un planteo de renovación de este plan por 25 millones más.
También hubo líneas de crédito para el sector ganadero, lácteo y porcino, en los cuales la provincia subsidia las tasas de interés en tres puntos y en tres más lo hace la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Para estos sectores hubo un monto de casi 60 millones de pesos en líneas.
-
Consejo Federal de Inversiones
Por otra parte, a las líneas implementadas con el Nuevo Bersa, se suma el apoyo a las Pymes de los sectores productivos, el agro, la industria y el turismo a través de los fondos que vuelven a la provincia a través de las operatorias del CFI con plazos y tasas muy competitivos.
Los 32 millones de pesos otorgados a casi 600 proyectos entrerrianos posicionan a Entre Ríos como una de las provincias con más proyectos financiados por este organismo, sin morosidad en la devolución de los créditos y con una demanda creciente. Cabe recordar que el CFI es un organismo de desarrollo de las provincias argentinas destinado a promover el crecimiento social y económico del país, razón por la cual Entre Ríos participa de programas de asistencia técnica en apoyo al sector público y promueve la asistencia financiera al sector privado.
-
La diversificación productiva
Otro sector que ha consolidado el proceso de crecimiento es el citrícola, siendo la provincia el primer productor nacional de naranjas y mandarinas. La producción del arándano, novedad y cultivo alternativo, merece una consideración especial, cubriendo una superficie cercana a las 2.000 hectáreas, que representa el 50 % de la superficie nacional y que genera en forma directa más de 2.000 puestos de trabajo en la región y el doble en época de cosecha.
“El sector avícola representa un ejemplo y merece el orgullo de todos los entrerrianos, siendo los principales productores y exportadores del país, con un crecimiento del 66 % entre el año 2003 y 2006, representando el 47% de la faena de todo el país y el 56% de las exportaciones, generando más de 20.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, indicó el funcionario, antes de sostener que es hoy “la segunda actividad económica de la provincia luego de la sumatoria de todos los cultivos agrícolas”.
El sector apícola ocupa el tercer lugar en la producción nacional y ha realizado exportaciones desde nuestra provincia por 12.000 toneladas en el último año, habiendo logrado que muchas de estas operaciones sean realizadas en forma directa por productores y cooperativas, hoy aglutinados muchos de ellos en un consorcio de exportación promovido por el Gobierno provincial.
Finalmente, el funcionario recordó que “esto fue acompañado con un fuerte apoyo del Gobierno haciendo posible la presencia de nuestras empresas en ferias y exposiciones internacionales, así como también la participación en forma conjunta con la Región Centro y a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en misiones comerciales a China, Sudáfrica, Rusia e India con resultados muy positivos”.
-
AbiertaTV - Argentina/24/10/2007

Bush endurece su política con el régimen de Fidel Castro

El presidente norteamericano no tiene intensiones de acuerdo con La Habana y reclamará el fin de la represión. Argumentará que él favorece la libertad por encima de la estabilidad y prometerá más ayuda si la isla toma un giro democrático

El discurso del mandatario será pronunciado desde el El Departamento de Estado, y se transmitirá por Radio y TV Martí. Allí, George W. Bush exhortará directamente a las fuerzas de seguridad de Cuba para que dejen la represión, de acuerdo con funcionarios gubernamentales familiarizados con el texto preparado.
Bush también prometerá más ayuda si Cuba toma un giro democrático, incluyendo algunos nuevos programas como becas para estudiantes cubanos y computadoras que permitirían que más personas en la isla tuvieran acceso a internet.

El primer discurso de Bush dedicado a Cuba desde el 2003 -y sólo su cuarto desde que asumió la presidencia- llega mientras el líder interino de Cuba, Raúl Castro, parece estar firmemente asentado en el poder y muchas naciones están haciendo negocios, como siempre, con un hombre que parece ser el reemplazo permanente del convaleciente Fidel Castro.

El anuncio de su discurso en el Departamento de Estado ha provocado especulación acerca de un cambio mayor de política, y hasta Fidel Castro emitió un rechazo anticipatorio al discurso.
-
Temen que provoque el caos
-
Pero funcionarios federales declararon a The Miami Herald que su principal objetivo es usar la sede del Departamento de Estado -y una audiencia que incluye a congresistas, diplomáticos y la comunidad política de Washington- para exhortar a otras naciones a hacer más por ayudar a los perseguidos disidentes de Cuba.

Algunos observadores de la situación cubana han temido desde hace mucho tiempo que una posición de línea dura sobre Cuba podría provocar el caos y crear otra crisis de balseros. “Declarará que no es nuestra política llegar a un acuerdo con una nueva tiranía en interés de la estabilidad”, dijo el funcionario.

Bush también pedirá a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al secretario de Comercio, el cubano americano Carlos Gutiérrez, que creen un “fondo internacional de libertad” para ayudar a Cuba a reconstruir su economía una vez que esté instalado un gobierno democrático. El funcionario no dio detalles del origen de esos fondos.

La persona en cuestión negó que los comentarios de Bush signifiquen un llamado a una rebelión violenta y aseveró que el Presidente más bien recordará a los cubanos que tienen en sus manos el poder de decidir su destino, de la misma manera que las naciones de Europa Oriental lo hicieron cuando derrocaron a sus gobiernos comunistas.
-
InfoBAE.com - Argentina/24/10/2007

El ex presidente Fernando de la Rúa pasó a la historia pero sin el bronce que hubiera deseado.

NOTA DE TAPA
DICEN QUE SOY HOMICIDA
El juez Claudio Bonadío procesó al ex presidente Fernando de la Rúa por los crímenes cometidos durante la represión en Plaza de Mayo que antecedió a su caída. Le imputa cinco homicidios culposos y más de un centenar de lesiones. También lo embargó por dos millones de pesos
-
Ultimas Noticias
-
Misiones > Protesta de yerbateros frente a la casa del gobernador
Rovira rodeado
Productores y cosechadores yerbateros rodeaban hoy la residencia oficial del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, con maquinarias y camionetas para exigir que el mandatario los reciba y escuche sus reclamos.
-
ORDENAN DETENER A HOMBRE QUE PEGO A MUJER ECUATORIANA EN BARCELONA
"Zorra, inmigrante de mierda"
La Justicia española ordenó hoy la detención del joven que le pegó brutalmente a una ecuatoriana de 16 años en un tren en Barcelona, en el noreste de España, según anunció el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
-
Choque de colectivos de lineas 53 y 181
23 heridos en Boedo
Unas 23 personas, entre ellas cuatro menores de edad, resultaron heridas de distinta consideración cuando chocaron dos colectivos repletos de pasajeros en el barrio porteño de Boedo, informaron fuentes policiales.
-
Macri llamo a electores porteños a votar a Lopez Murphy
Una caricia para el bulldog
Maurico Macri volvió a pedir hoy a los porteños "que no quieran vivir en una ciudad agresiva, que voten el domingo la lista del PRO", que encabeza el candidato presidencial Ricardo López Murphy en el distrito.
-
Consultor Zuleta Puceiro acusa a candidato del FREJULI de falsificar encuestas
Rodriguez Saa acusado de hacker
El consultor Enrique Zuleta Puceiro denunció hoy a "la campaña" del candidato presidencial del FREJULI, Alberto Rodríguez Saá, de haber "hackeado" su computadora para la elaboración y difusión de encuestas falsificadas.
-
Andar cada uno por su lado, eso es PRO
El pais
El jefe de campaña del PRO capitalino había anticipado que no votaría el domingo a López Murphy. Macri ayer no lo desautorizó. El Bulldog habló de deslealtades y de que todos debían hacerse cargo de sus actitudes.
-
Radicales en el juego que más les gusta jugar
El pais
Los correligionarios que integran las principales fórmulas presidenciales cruzaron críticas. Los sectores que acompañan a Lavagna y Carrió continuaron la disputa por el segundo lugar.
-
“No somos oficialistas levantamanos”
El paisPor Miguel Jorquera
El escritor y periodista va como primer candidato en una de las dos listas que apoyan a Cristina Kirchner en la Capital. Dice que el guía espiritual de la oposición es el cardenal Jorge Bergoglio y que el espacio de centroizquierda debe hacer una autocrítica.
-
Marchas y contramarchas en la investigación del triple crimen
El paisPor Raúl Kollmann
Las hipótesis de un crimen por venganza o para generar una conmoción política son las que guían la pesquisa del asesinato de los policías bonaerenses. Blumberg hizo una minimarcha con efectivos retirados.
-
La inflación nacional quedó en línea con la del Indec
EconomiaPor Raúl Dellatorre
Mendoza otra vez en el centro de las polémicas
-
Para acabar las alzas a la papa más calabaza
Economia
Empezó el nuevo boicot contra la suba de precios de los vegetales
-
Los ahorristas se arman un colchón
EconomiaPor Claudio Zlotnik
Bancos y casas de cambio están vendiendo el doble de divisas que en las últimas semanas. Caen los plazos fijos en pesos y suben las tasas de interés.
-
A Terminator se le quema el rancho
Sociedad
Medio millón de evacuados por los incendios en California
-
Por un aborto seguro
SociedadPor Mariana Carbajal desde Londres
700 representantes de 70 países llamaron en Londres a descriminalizar la interrupción voluntaria del embarazo
-
Contra el paco no hay fondos
SociedadPor Pedro Lipcovich
Los profesionales de la “clínica del paco” llevan cuatro meses sin cobrar. Y los pacientes ya no reciben medicamentos. El gobierno porteño asegura que el centro no será cerrado.
-
Mano dura y ADN para inmigrantes
El mundo
El congreso francés aprobó una versión suavizada de la ley migratoria que exige exámenes genéticos para algunas radicaciones.
-
El atentado
ContratapaPor Eduardo “Tato” Pavlovsky
-
Página/12 Web -Argentina/24/10/2007

Ahmadineyad llama a crear consorcios con otros países

Teherán, 24 oct (PL) El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy la disposición de su gobierno de establecer consorcios con otros países para utilizar las nuevas instalaciones en función de la generación eléctrica.
Subrayó que el proyecto consiste en alimentar la red de la República Islámica con 20 mil megavatios procedentes de las centrales nucleares, y que la asociación podría radicar en el estado persa o en cualquier otra parte del mundo.
En conferencia de prensa en esta capital, el mandatario iraní precisó que durante la primera visita a la ciudad de Nueva York hace dos años hizo la propuesta, pero en aquel entonces "no disponíamos de la tecnología necesaria".
Agregó al respecto que en su más reciente viaje a esa urbe norteamericana algunos le plantearon estar listos para participar en el proyecto, según publicó la agencia de noticias IRNA.
Ahmadineyad afirmó que Irán dispone de la tecnología para establecer consorcios con otros países, por lo cual no permitirá que nadie se inmiscuya en ese asunto y quiera "tirar por la borda los derechos nucleares" de Teherán.
Desde Roma, el ex secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani, calificó de muy buenas y constructivas las conversaciones sostenidos la noche del martes en esa capital con el jefe de política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Mantuvimos negociaciones muy transparentes, aseguró.
El recién designado sustituto de Lariyani, Said Yalili, quien también acudió al encuentro, expresó que existe consenso en su país sobre el tema nuclear, que tiene como se ha reiterado fines pacíficos.
Solana, en tanto, valoró de amistosas y constructivas las negociaciones y dijo seguirán adelante.
En ese contexto, la secretaria estadounidense de estado, Condoleezza Rice, dijo en una audiencia ante el Senado de su país que las políticas de Irán representan el mayor desafío para la seguridad de Estados Unidos en el Oriente Medio y en el mundo./mgt jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/24/10/2007

Miseria de la politica

La confrontación IU y PCE es un mero ´conflicto laboral´ en el que se ventilan intereses personales.
-
LORENZO Cordero*
-
La explosiva confrontación entre los dirigentes de IU por un lado, y los del evanescente PCE, por otro, nunca podrá ser considerada como un debate ideológico formal suscitado en el seno de un único partido, y protagonizada por dos supuestas corrientes políticas que brotan de un mismo manantial: el marxismo.
Como mucho --teniendo en cuenta el sistema que hace funcionar esta democracia pluralista -- se podría considerar que es un conflicto laboral ... En el que se ventilan meros intereses personales de cargos dirigentes; los cuales, como es obvio, se traducen en la realidad como puestos jerárquicos que proporcionan alguna relevancia social.
O sea, que este terremoto doméstico , que sacude --malgré lui ...-- a los escasos supervivientes asturianos del histórico PCE, está provocado por unos agentes absolutamente diferentes de los que se pretende convertir en protagonistas reales de esa disputa, tan absurdamente provocada por los respectivos sanedrines de las dos caras de esa única moneda, cuyo curso --por mucho que se quiera demostrar-- sigue siendo tan "ilegal" como lo fue con la dictadura. Si no jurídicamente, sí moralmente. Lo cual, es muchísimo peor para el presente y el porvenir de los comunistas asturianos (y españoles todos...)
EL TíTULOde esta columna está inspirado en una obra escrita por Carlos Marx para rebatir las ideas políticas y económicas que Proudhon exponía en uno de sus libros: Sistema de contradicciones, o filosofía de la miseria . En el preámbulo de la réplica de Marx --titulada Miseria de la filosofía , (1847)--, dice que Proudhon, en Francia, "tiene derecho a ser un mal economista porque pasa por un buen filósofo alemán. En Alemania, tiene derecho a ser mal filósofo porque pasa por ser un economista francés de los más importantes".
Si los actuales comunistas españoles se dedicaran a leer a Marx, en vez de a discutir desaforadamente entre ellos, probablemente servirían mucho mejor a la democracia aportándole ideas compatibles con ella, que lo que hacen ahora: administrar míseramente la hipotética política de la izquierda. Caer en este error, es una irresponsabilidad imperdonable; sobre todo, cuando la bipolarización del sistema, que ordena a la monarquía digital española, es cada ver más dura: entre un PSOE empeñado en reencarnar a la política centroderechista de la antigua UCD, y un PP dedicado a despertar violentamente el viejo león de la España imperial...
Para equilibrar este protegido desequilibrio político, que tanto marea a la sociedad española (ayuda -- todavía!-- de la práxis pluralista de la democracia liberal), entre el PSOE ucedeo y el PP orgánico hace falta introducir una izquierda inteligentemente responsable de sus actos; cabal en cuanto a sus planteamientos políticos, y coherente con su ideología histórica.
Esto, que pudo serlo Izquierda Unida --si no se hubiera dedicado a la pirotecnia lúdica...--, cada día que pasa es más imposible. Lo cual, significa que la izquierda en este país es una utopía. Y si usted me apura un poco más, diría que es un delito perseguible por la vigente ley (orgánica), que tanto nos confunde.
En el fondo de esta inútil batalla librada entre intereses particulares, lo que más bulle son las animadversiones personales y las disputas por el cajón del pan . Con lo cual, la única solución sensata estaría en acudir al Juzgado de guardia y no ventilarlas públicamente, como si estuvieran planteándose la divina resurrección del PCE, al que la Transición mató muy muerto ...
Siguiendo el hilo irónico del preámbulo de Miseria de la filosofía , se podría afirmar que Francisco Frutos tiene derecho a ser un mal militante de IU porque pasa por ser un buen comunista; mientras que Gaspar Llamazares tiene derecho a ser un mal comunista porque está considerado como un buen dirigente de Izquierda Unida.
NO ES MIintención la de sugerir que entre IU y el PCE (hasta hace poco, la mayoría de los españoles creía ingenuamente que ambos eran lo mismo: el Partido ) eliminen cualquier posibilidad de competencia interna. Entre otras razones, porque, como decía Marx en su época (soy consciente de que esta cita me obliga a correr el riesgo de ser acusado de antiguo ...), la sociedad se funda sobre la competencia. Ahora, sucede lo mismo. Pero, como se ve, esa competencia que cultivan, en sus respectivos huertos, los más o menos comunistas de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España, solo sirve para conducirlos hacia su destrucción total.
Y todo esto, por querer monopolizar el cargo, ya que, al parecer, es verdad que la soberanía vale, por lo menos, la silla . (Marx, otra vez).
*Periodista

-
La Voz de Asturias - España/24/10/2007

Francia: Dura política con los inmigrantes

La nueva ley estipula que los tests de ADN serán introducidos, a modo de prueba, hasta 2009, y después analizados por una comisión independiente; sólo podrán ser autorizados por un juez, y deberán contar con el consentimiento del aspirante. La prueba de ADN es sólo una parte del proyecto de ley, que en primera instancia obliga a los futuros inmigrantes a superar una prueba de idioma.A partir de ahora, además, un extranjero en situación regular que quiera llevar a Francia a su familia deberá demostrar que gana un salario de por lo menos 1280 euros mensuales. Si cuenta con tres o más hijos, el salario deberá ser más alto.La ley fue aprobado por 282 votos contra 235 en la Cámara Baja y por 185 contra 136 en el Senado. Las reacciones no se hicieron esperar. Los socialistas dijeron que recurrirán el artículo del ADN ante el Consejo Constitucional. "Esta ley viola los principios fundamentales de la república que no definen la familia y la afiliación por la biología", indicó el diputado socialista Arnaud Montebourg.Durante la campaña electoral el ahora presidente Nicolás Sarkozy prometió aumentar los controles sobre la inmigración indocumentada, algo que cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad francesa según las encuestas. Una organización no gubernamental SOS Racismo y el semanario Charlie Hebdo lanzaron una petición en internet contra las pruebas de ADN que según los organizadores ha recibido mas de 56.000 firmas.Entre los primeros signatarios figura el ex primer ministro Dominique de Villepin, del mismo partido que Sarkozy, así como dirigentes socialistas, actores, futbolistas y el experto en genética Axel Kahn.La Liga Internacional Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) advirtió por su parte que, si bien otros países europeos utilizan análisis de ADN para casos de inmigración, estos no están reclamados por ley y se limitan a casos excepcionales.
-
Más:
ADN Mundo - Argentin/24/10/2007

Estrangular a la familia cubana, estrategia de W. Bush

por Roberto Pérez Betancourt, AIN *
-
Las sucesivas vueltas de rosca aplicadas por el presidente George W. Bush al bloqueo económico, comercial y financiero que los gobiernos norteamericanos aplican a la Isla desde hace casi 50 años han fallado en su intención estratégica de destruir la revolución, pero sus efectos genocidas siguen haciéndose sentir en las familias cubanas.
-

A la suma de restricciones impuestas, prácticamente desde 1959, la actual administración Bush añadió nuevos planes y presupuestos multimillonarios destinados a desestabilizar a la pequeña nación antillana y pagar a mercenarios que operan desde dentro y fuera de Cuba, así como a perseguir a norteamericanos y cubanos residentes en EE.UU., que desean viajar al verde caimán.
En el colmo de su injerencismo, el plan de W. Bush excluyó del concepto de familia a primos, tíos, sobrinos y otros parientes que siempre formaron parte del tronco hogareño latinoamericano, e incluso limitó los viajes de madres, padres, hijos y abuelos residentes en EE.UU. a cada tres años, previa solicitud y autorización con restricciones monetarias.
Solo aquellos cubanos incluidos en el limitado concepto de familia de W. pueden recibir remesas en dólares provenientes de Estados Unidos, —solo 300 USD cada tres meses— mientras que los restantes familiares y amigos no están autorizados a enviar ningún tipo de ayuda a otros familiares y amigos.
Como resultante de esas acciones arbitrarias, disminuyeron en más del 50 por ciento los viajes a la Isla de cubanos residentes en EE. UU., mientras que el de norteamericanos, que antes estaban autorizados, bajó en 45 por ciento, según cómputos oficiales.
El llamado Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), engendro creado por el Gobierno de W. Bush para intentar acciones encaminadas a derrocar a la Revolución cubana, ha sido uno de los más beneficiados directamente con millones de dólares, buena parte de los cuales se quedan en grupúsculos de mafiosos contrarrevolucionarios activos en el sur de la Florida.
Otra parte del dinero se emplea en financiar transmisiones radiales y televisadas, subversivas, pagar nóminas de charlatanes que difaman y difunden el veneno orientado a través de varios canales extranjeros de comunicación, y en avituallar a grupúsculos dentro de Cuba, que cumplen órdenes de la Oficina de Intereses de EE.UU., bajo la eufemística fachada de "disidentes políticos".
Cabe añadir que buena parte de los "donativos" que recibe el GAD se canalizan a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID), que cuenta con un presupuesto de 15 millones de dólares para su programa de "asistencia a Cuba".
Creado en 1994 con el fin de ofrecer "apoyo logístico" a los "disidentes cubanos y sus familiares", el GAD ha enviado alimentos, medicinas, dinero y sobre todo gran cantidad de propaganda contrarrevolucionaria, cientos de radios de onda corta controlada y otras vituallas para ejecutar las misiones asignadas, como abiertamente informara el diario El Nuevo Herald digital, de Miami, el 13 de mayo de 2005.
Numerosas instituciones han sido creadas para usufructuar el resto de los 29 millones de dólares adicionales otorgados este año por W. Bush para la desestabilización de Cuba.
Obviamente, la industria de la contrarrevolución sigue rindiendo ganancias a patrocinadores, ejecutantes y voceros de las variadas acciones contra Cuba, desde clásicos sabotajes hasta tráfico de influencias en los parlamentos de EE.UU. y de otras naciones, así como entre ejecutivos de transnacionales plegados a las leyes extraterritoriales que prohíben vínculos con la Isla.
La respuesta abrumadoramente mayoritaria de la comunidad internacional de naciones a tanta perfidia, anualmente ha sido una condena contundente al bloqueo genocida contra Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por más que persista en estrangular a la familia cubana, a pesar de las heridas profundas que continúa infligiéndole la política hostil del gobierno norteamericano, ese pueblo ha dado pruebas de su vocación libertaria y no arría su bandera soberana, enarbolada definitivamente el primero de enero de 1959. (AIN)
-
AIN Agencia Cubana de Noticias
-
Red Voltaire - France/24/10/2007

India busca triplicar el comercio con la Argentina y apurar un TLC

Infobaeprofesional.com entrevistó al nuevo embajador de la India en el país. Aseguró que en tres años, de los poco más de u$s1.000 M en intercambio se pasará a u$s3.000 M. Además, pugnará en el Congreso por la ratificación de un acuerdo parcial de preferencias, con vistas a un TLC con el Mercosur

Juan Diego Wasilevsky
Hoy en día, India se posiciona como una de las economías de crecimiento más rápido del mundo. Con una tasa récord del 9,3% durante el año pasado, superó las expectativas de los analistas internacionales.
En los últimos diez años, el país tuvo un crecimiento promedio de 7%, sustentado por una mejora constante del sector agrícola y por una expansión en el sector manufacturero y, sobre todo, del de servicios. India es la potencia indiscutida en la industria del call center, por ejemplo, donde emplea a 350 mil personas, siete veces más que lo proyectado por la Argentina para este año.
A nivel comercial, desde 2001, las exportaciones crecieron 180% hasta alcanzar en 2006 una cifra superior a los u$s120 mil millones, según datos del Centro de Estudios Internacionales (CEI). Las importaciones, por su parte, ese mismo año alcanzaron los u$s174.000 M, casi 250% más que cinco años atrás.
Como contrapartida, si bien la relación comercial entre la India y la Argentina está creciendo, aún se trata de cifras chicas comparadas con el potencial que encierra el mercado indio.
Visto desde la Argentina, el año pasado las exportaciones alcanzaron los u$s909 M, mientras que las importaciones sumaron poco más de u$s303 M, según Abeceb.com. En este contexto, el 10 de octubre pasado, llegó al país el nuevo embajador de la India, Rengaraj Viswanathan. Es especialista en temas Latinoamericanos y llegó a la Argentina con tres metas concretas: incrementar los niveles de comercio, promover inversiones de compañías indias en el país y organizar visitas de alto nivel entre ambos mercados para los próximos meses. De este y otros temas, el diplomático dialogó con infobaeprofesional.com.
-El comercio es bastante limitado para lo que es la india ¿coincide en esto?
-La relación comercial entre ambos países el año pasado arrojó una cifra de u$s1.200 M, es una cifra interesante pero está por debajo del verdadero potencial. Esto se debe a que la India recién en los últimos diez años enfocó sus fuerzas en América Latina y los empresarios en particular recién comenzaron a mirar a la región más seriamente en los últimos cinco años.
-Las proyecciones que manejan son ambiciosas...
-Sí. Estamos empezando a entrar al mercado de la Argentina. Tenemos optimismo en este país porque se recuperó de la crisis y esta estabilidad va a garantizar más crecimiento. Esto genera que sea un mercado muy atractivo para nosotros, de hecho, es el tercero más importante en la región para India. Esto es una visión que comparten tanto los empresarios como el gobierno. Por eso, nuestra meta es pasar de los u$s1.200 M a u$s3.000 M en tres años.
-En esto seguramente influirán mucho las inversiones...
-Exacto. Hoy contamos con cuatro empresas de la India del sector de Tecnologías de la Información que invierten en la Argentina, entre ellas, la número uno, que emplea a 150 personas en el país. También tenemos empresas en otras áreas como outsorcing, agroquímicos, genética y agrobusiness. Pero esto no va a quedar aquí. Constantemente estamos recibiendo a empresarios indios que están interesados en invertir en el país o que quieren realizar un joint-venture. Esto va a ser bueno para el futuro de la Argentina.
-Por otra parte, también anunció la realización de misiones comerciales para potenciar la relación bilateral.
-Estamos planeando recibir delegaciones de la India, realizar seminarios sobre áreas claves como TICs o la industria química. Además, personalmente me voy a encargar de realizar una campaña entre los empresarios argentinos para que vayan a la India, para que aprovechen un mercado que ofrece grandes oportunidades.
-Sin embargo, en la Argentina deberán lidiar con una imagen muy difundida entre algunos sectores industriales: la de una India que, como sucede con China, es vista en gran medida como una amenaza.
-Aquí se confunde a la India con China y se trata de cosas muy distintas. China es más grande, comercia más, es un gran jugador mundial. Por otra parte, nosotros apuntamos a exportar productos con muy alto valor agregado, y nuestras empresas son transparentes, no hay secretos, todo está abierto, no ocultamos los costos de producción. Además, no somos una amenaza porque nuestra expectativa es llevar estos u$s300 M que vendimos a la Argentina en 2006 a un máximo de u$s1.000 M. No hay una política del gobierno de la India de invadir el mercado argentino. Por eso, nadie tiene que tener miedo de la India.
-En los últimos días, Lula quiso reencausar el TLC entre la India y el Mercosur, ¿cómo cree que evolucionará esto?
-Estamos descubriendo complementariedades entre países en desarrollo. Queremos facilitar el intercambio mediante un TLC. En este sentido, hemos concluido un acuerdo parcial de comercio (PTA, por sus siglas en inglés) entre la India y el Mercosur en el 2005 pero estamos esperando desde hace casi tres años la ratificación de los congresos de la Argentina y de Brasil. Uruguay y Paraguay ya lo ratificaron.
-¿Va a hacer algún tipo de gestión por este tema?-Si, voy a ir personalmente al Congreso y a reunirme con autoridades del gobierno porque esto no tiene sentido. El PTA no es un acuerdo controversial, va a mejorar el comercio, no estamos abriendo totalmente el mercado, tendríamos algunas preferencias arancelarias para sólo 450 productos.
-¿Y en el caso del TLC?-Tenemos otra agenda para ese acuerdo entre la India, la Unión Aduanera del Sur de África (SACU) y el Mercosur. Pero esto necesita mucho más tiempo, recién se puede hablar de una acuerdo de aquí a cinco o seis años.
-
infoBAE profesional - Argentina/24/10/2007

Solana pide a EEUU más participación en asuntos globales

BRUSELAS AP El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, indicó que el mundo será mejor si Estados Unidos participase más en los asuntos globales y países como Brasil entran en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hay que repensar el orden mundial que ha sido construido en torno a Estados Unidos y sus aliados occidentales, escribe Solana en el último número de la publicación cuatrimestral "Europe World", que hace un seguimiento a las pautas de la política europea. "El poder", añade, "está menguando en Occidente y enfilando hacia nuevas potencias como China, India, Brasil, y Sudáfrica", en tanto Estados Unidos se ha convertido en una potencia quisquillosa cuando se trata de cumplir con las responsabilidades globales. "En años recientes, Estados Unidos se ha concentrado de manera más estrecha en prioridades de corto plazo y se ha mostrado menos dispuesto a buscar equilibrios más profundos con otros países", señala Solana en su artículo. El jefe de la diplomacia de la UE dice que cuando las naciones del G-8: Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Japón, se reúnen anualmente para esbozar sus planes de relaciones internacionales, no reflejan de manera precisa el poder político y económico a nivel global. "Tenemos que ofrecer más espacio en la mesa principal. Para que (el G-8) se haga más eficaz, necesita ser más representativo" señala Solana. Añade que debería tener al menos 10 miembros y que la asociación debería reflejar la producción económica de cada nación así como sus contribuciones civiles y militares a misiones de pacificación. El funcionario dijo que es necesario traer a China y a la India al G-8, y abrir las puertas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a naciones como India, Brasil y Sudáfrica.
-
Los Tiempos - Bolivia/24/10/2007

Manos rojas contra la política de Rice

INTERVENCIÓN DE EEUU EN ORIENTE MEDIO

La secretaria de Estado de EEUU ha impuesto hoy nuevas medidas para mejorar las labores de supervisión sobre los agentes de seguridad privados que protegen a los diplomáticos estadounidenses en Irak

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha sido increpada hoy por una mujer con las manos teñidas de rojo mientras intervenía en la Comisión de Asuntos Exteriores para analiza la actuación de Washington en Oriente Medio.
Rice ha impuesto hoy nuevas medidas para mejorar las labores de supervisión sobre los agentes de seguridad privados que protegen a los diplomáticos estadounidenses en Irak. Estas recomendaciones se producen después de que al menos 17 personas murieran por disparos de los escoltas de una caravana diplomática en Bagdad, donde se vio implicada la compañía de seguridad Blackwater.
-
El Norte de Castilla - España/24/10/2007

No a la izquierda, no a la ciencia, sí al patriotismo, sí a Ratzinger

-
Aznar recupera el GAL y acusa al PSOE de no creer en el Estado de Derecho
-
La popular desprecia la ayuda de 210 euros ofrecida por el Ejecutivo socialista
¿Se preocupa más Aguirre en defender a Losantos que a los jóvenes de Madrid?
La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, debe estar muy ocupada defendiendo a Federico...
-
La presidenta de la comunidad de Madrid traga bilis y parece renunciar a la batalla por La Moncloa
El análisis de Ventura Haba
De legitimadores del franquismo al menosprecio hacia el problema del cambio climático
Una derecha que no es de recibo
No es que se aproximen al pensamiento neocon, es que son ariete de la reacción más cerril y oxidada¿Qué puede esperarse de un futuro gobierno en manos de los extremistas que controlan el PP?El menosprecio del que ha hecho gala Rajoy respecto al problema del calentamiento global acredita su insolvencia política y su endeblez intelectual.
-
ENRIC SOPENA
“Te vas a enterar, ZP”
El Zutabe -el boletín de ETA- ha revelado que el Gobierno sugirió a la banda usar la marca ANV...
-
JORDI GARCÍA-SOLER
La memoria de algunos
Resulta curioso observar cómo la jerarquía católica española tiende a condenar todo intento de recuperación...
-
LUIS SOLANA
¿Puede un Caballero Legionario votar al PSOE?
Siempre me ha parecido interesante conocer cómo votan los militares en España. Por ejemplo,tengo la sensación...
-
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
La locura de Aznar
Aznar, ese caudillo sin Valle de los Caídos, sin Plaza de Oriente, sin estatuas ecuestres por los pueblos,...
-
CARLOS CARNICERO
Si Esperanza Aguirre quisiera ser útil a España
La inexplicable irrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en un almuerzo...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com -España/24/10/2007

Han tenido que pasar 34 años para que los servicios secretos confiesen un secreto a voces

-
Los kurdos iraquíes piden al PKK que deje las armas
Exigen a la guerrilla que mantenga el alto el fuego y opte por la negociación política
-
El fuego se interna en México tras arrasar el sur de California
Las llamas que durante tres días han arrasado el sur de California continúan su avance y se internan en territorio mexicano tras destruir miles de viviendas y forzar la evacuación de más de medio millón de personas.
-
Público.es - España/24/10/2007

Locations of visitors to this page