28/10/07

Jugada diplomática y económica de EEUU en Irán

El propósito es aislarle y dañar su economía, pero el riesgo es un destino similar para los americanos
-
por Hugo Dixon
-
La decisión de América de imponer sanciones unilateralmente a Irán no es sólo una jugada diplomática sino también económica. El propósito es dejar a Irán aislado diplomáticamente y a su economía dañada. El riesgo es que Estados Unidos acabe sufriendo un destino similar.Hace cinco años, cuando América invadió Irak, tenía un dólar fuerte detrás y no había rivales globales reales. Esto le dio una gran libertad para actuar en todo el mundo con muy poco riesgo para sí misma.Pero esto ya no es así. Estados Unidos espera que su decisión de actuar solo tras meses de negociaciones estancadas de la Organización de Naciones Unidas alentarán a otros países, especialmente a China y a Rusia, a presionar a Irán para que desmantele sus instalaciones nucleares. Nadie quiere una guerra en Oriente Medio —ni un Irán con armas nucleares preparadas para ese caso.Pero, al igual que sucede en el póker, la credibilidad del jugador importa tanto como la fortaleza de las cartas que se tienen en la mano. Y aunque nadie duda del poderío militar americano, su credibilidad ha quedado dañada desde 2003, en parte debido a los errores cometidos en Irak.Hoy, el dólar es débil y se va a debilitar aún más, la economía estadounidense se está ralentizando y Estados Unidos se enfrenta a una intensa competencia por los recursos por parte de competidores globales cada vez más poderosos. Todos estos problemas exigen soluciones globales que no tienen nada que ver con la estrategia unilateral de América en la política exterior.En la esfera económica, los riesgos están claros. Si Estados Unidos sigue estando aislado, será más difícil lograr un reequilibrio de las divisas que permita a Estados Unidos reducir el déficit y mantener el crecimiento sin desatar la inflación. Desde luego, si va a la guerra, las consecuencias económicas son incalculables. Hay mucho en juego. ¿Pero es el presidente George Bush un buen jugador? (Simon Nixon)
-
Microsoft
Cuando Microsoft desplegó Vista, su último sistema operativo, el pasado mes de enero, los consumidores y las empresas se sintieron abrumados con el programa. Las mejoras como el refuerzo de la seguridad mayor y una búsqueda más fácil eran buenas, pero no lo eran lo suficiente como para animar a los usuarios a deshacerse de sus ordenadores viejos. Paradójicamente, Microsoft está recogiendo ahora los frutos de sus pasados problemas —las ventas en gran parte del último trimestre han aumentado a su ritmo más rápido desde 1999.La baja demanda inicial de Vista puede haber perjudicado a Microsoft, pero afectó también a los fabricantes de PC y a los fabricantes de componentes para ordenadores. Invirtieron mucho, pensando que habría una demanda masiva de nuevos PC y el subsiguiente atasco ha hecho que los precios de elementos como los chips de memoria se desplomen.Pero estos descensos de los precios, unidos a la caída del dólar, han vuelto a la vida por fin las ventas de PCs. Y no sólo es que los PC sean más baratos, es que también llevan mucha más memoria debido a que los precios de los chips han caído, lo que hace que sea más fácil operar un programa voluminoso como Vista. Los precios de los componentes siguen siendo débiles y el dólar sigue cayendo, por lo que hay que esperar más subidas en el valor de Microsoft. (Robert Cyran)
-
Resolution/Standard Life
Los fondos zombie están empezando a mirar hacia el animado sector de seguros. Clive Cowdery, el presidente de la aseguradora británica Resolution, y Hugh Osmond, el jefe de Pearl, pagaron una miseria por los seguros de vida cerrados cuando las aseguradoras escasas de capital se apresuraron a deshacerse de ellos hace cuatro años. La oferta potencial de 4.900 millones de libras esterlinas (unos 7.000 millones de euros) de Standard Life por Resolution hace que esta inversión parezca ahora bastante inteligente.Cowdery parece ser el que más ha ganado. Standard Life planea pagar una prima del 20% frente al valor incluido por una compañía que él construyó comprando activos con descuentos de hasta el 35%.Esto forjaría su reputación y su cuenta bancaria, dado que posee el 3% de Resolution. La oferta de Standard Life le reportaría más de 100 millones de libas en efectivo, además de 40 millones de libras en acciones y un asiento en el consejo.Pero Osmond también se beneficiaría, suponiendo que el interés de Standard Life no le hubiera empujado a elevar su propia oferta por Resolution, algo que ocurrió ayer tarde. Desde luego, el jefe de Pearl no realizaría su ambición de construir un gigante zombie marchándose. Pero realizaría una plusvalía de más de 90 millones de libras esterlinas sobre la participación del 16,5% en Resolution que empezó a construir en abril. Además, una operación generosa de Resolution aumentaría el valor de su negocio Pearl.Friends Provident, con el que Resolution había planeado unirse pero cuyos planes han naufragado por la irrupción de Standard Life, parece que saldría peor parado. Friends dio un paso hacia atrás antes de irse a la cama con Cowdery, negando que Resolution tuviera nada que ofrecer. El fracaso de la unión pondría de manifiesto el deseo de Friends de una operación, pero le falta un socio.Pero Standard Life también tiene algo de qué hablar. La perspectiva de una operación de Resolution invirtió una fuerte subida de sus acciones. Las acciones de Standard Life han caído un 10% desde que se conocieron las noticias de la operación en agosto, comparado con una subida del 3% experimentada por sus rivales europeos.Si estuviera simplemente al mismo nivel que sus homólogos, Standard Life valdría 900 millones de libras más. Puede que tenga que mostrar grandes sinergias de una operación de Resolution para conseguir que los inversores vuelvan a estar de su parte. (Mike Verdin)
-
La Gaceta de los Negocios - Espsña/28/10/2007

ONU PIDE A EEUU QUE NO REPITA ERROR DE IRAK

WASHINGTON, 28 (ANSA)- El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, dijo que no existen pruebas que indiquen que Irán esté construyendo armas nucleares y pidió mesura al gobierno estadounidense que alienta la versión sobre el armamentismo de Teherán. El funcionario de la ONU le recordó al gobierno del presidente George Bush que "se equivocó" cuando invadió Irak bajo el argumento que de que el ex mandatario Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. El jefe del organismo encargado del control nuclear de Naciones Unidas (ONU) indicó que "ahora mismo" no ha visto ninguna prueba "concreta" que indique que el gobierno de Teherán esté desarrollando un "programa de armas nucleares". El Baradei dijo al programa "Late Edition" de CNN que faltan "algunos años" para que el gobierno iraní sea capaz de construir una bomba nuclear y llamó a Washington y sus aliados a seguir discutiendo el tema por la vía diplomática. "No veo otra solución más que la diplomacia y las inspecciones", dijo en este sentido y pidió a Irán que permita el ingreso de los inspectores de la ONU a sus plantas de investigación nuclear. El Baradei señaló que la situación en Medio Oriente "es una confusión total" y advirtió que un ataque militar a Irán sólo contribuiría a empeorar la situación. El presidente George W. Bush dijo a mediados de mes que Irán con armas atómicas podría conducir a "la Tercera Guerra Mundial", mientras que el vicepresidente, Dick Cheney, advirtió que Teherán sufrirá "consecuencias serias" si no detiene su programa de desarrollo nuclear. El tenor de las advertencias de Estados Unidos a Irán - que cuenta con una de las reservas de petróleo más importantes del mundo - provocaron que el barril de crudo alcanzará los 92 dólares en la Bolsa de Nueva York la semana pasada. El Baradei recordó los meses previos a la invasión de Irak liderada por la Casa Blanca, ocurrida en marzo de 2003, cuando Bush acusó al ex presidente iraquí Saddam Hussein de tener armas de destrucción masiva y atacó el país árabe pese a la negativa de la AIEA, que sostenía que Bagdad no tenía dicho arsenal. El tiempo le dio la razón a la agencia de la ONU, aunque para entonces las tropas norteamericanas ya estaban instaladas en un país caótico. En tanto, dos influyentes senadores estadounidenses dejaron en evidencia las diferencias que mantienen los republicanos y demócratas respecto a la política que debe emplear Washington con Teherán, durante una entrevista en el mismo programa televisivo. El senador republicano de Mississippi, Trent Lott, indicó: "tenemos que seguir presionando" a Teherán para lograr que abandone su programa de desarrollo nuclear. En tanto, la senadora demócrata de California, Barbara Boxer, afirmó que "se necesita un poco de aire" para apaciguar las tensiones con Irán. Boxer agregó que las "sanciones económicas" que la ONU ha implementado contra Teherán para que frene el programa nuclear "están bien". GAT
-
AnsaLatina.com - Italy/28/10/2007

Brasil aumentará su presupuesto militar, adelantó el ministro de Defensa

BRASILIA, 28 Oct 2007 (AFP) - Brasil tiene relaciones "consolidadas y pacíficas" con todos sus vecinos en la región, pero igualmente ya decidió aumentar de forma sensible su presupuesto militar, dijo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, en declaraciones publicadas este domingo.
A pesar de sus relaciones cordiales con los vecinos, dijo Jobim al semanario Época, Brasil no puede "descuidar la defensa. Por eso ya aumentamos en más de 50% el presupuesto de gastos e inversiones del Ejército, la Marina y la Aeronáutica".
Además del aumento del persupuesto militar, dijo Jobim, "ya estamos elaborando el Plan Estratégico Nacional de Defensa, que definirá la misión de cada fuerza, y los equipos necesarios para su actuación. Los nuevos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña, de transporte y de caza, están en el plan".
Jobim dejó claro, no obstante, que Brasil no está preocupado en términos militares por sus vecinos, y que esas relaciones tienden a hacerse más estrechas.
"Brasil tiene relaciones consolidadas y pacíficas con todos los países de Sudamérica. Y una de las prioridades de nuestra política exterior es la integración económica y de infraestructura en la región, fortaleciendo aún más nuestra relación con los vecinos", relató.
En 2008, añadió, "vamos a fortalecer esos lazos también en el área militar, con un programa de visitas a todos los países de Sudamérica".
Al ser consultado sobre los proyectos de desmilitarización del control aéreo brasileño, Jobim recordó una frase del ex dirigente comunista chino Deng Xiaoping.
"En realidad, no me importa si el gato es negro o blanco. Me importa solamente que el gato capture al ratón. Soy pragmático, quiero apenas que el sistema (de control aéreo) funcione de la mejor forma posible", apuntó.ahg/jb
-
Univisión - USA/28/10/2007

La agenda genocida de Israel

Victoria Buch
-
La fase de limpieza étnica contra los palestinos ya se ha puesto en marcha en los territorios ocupados. En el presente, éste es el principal proyecto del Estado de Israel
www.pensamientocritico.org
-
Traducción: Oriol Farrés, para www.sinpermiso.info
-
La fase de limpieza étnica contra los palestinos ya se ha puesto en marcha en los territorios ocupados. En el presente, éste es el principal proyecto del Estado de Israel. A cualquier persona imparcial de inteligencia media le bastaría con darse una vuelta por los territorios ocupados para comprender lo que digo. La herramienta básica de la limpieza étnica es, y siempre lo ha sido, la rapiña de tierras palestinas junto con la expansión de los asentamientos israelíes. Varias etapas del proceso de anexión son evidentes en la parte originariamente rural de Cisjordania, donde constituyen el 60 por ciento de esta área. Por ahora, el nueve por ciento de Cisjordania ha sido traspasado al control directo de los asentamientos. Un reciente trabajo de investigación del Peace Now Investigation (julio de 2007) revelaba que sólo se está explotando un doce por cien de toda esta tierra. “El Estado reserva grandes regiones para futuros asentamientos, fuera de toda proporción para su tamaño, a fin de prevenir que los palestinos construyan en estas áreas. Una vez que un área se ha cerrado a los palestinos, los colonos empiezan a apoderarse de otras tierras palestinas adyacentes que están más allá de su jurisdicción, las cuales son a menudo propiedades de particulares”.Según B’Tselem, una organización israelí de defensa de los derechos humanos, ya en 2002, el 41,9 por ciento de Cisjordania estaba asignada a los consejos regionales israelíes. Y durante años, toda el área rural C ha estado bajo control administrativo de la llamada “Administración Civil”, la cual, en estrecha colaboración con otras ramas del ejército israelí y con los colonos, se esfuerza para hacer tan miserable como sea posible la vida de los palestinos, con el objetivo clarísimo de obligarlos a marcharse (Se puede encontrar más información en la revista Occupation Magazine, la página web de los activistas antiocupación israelíes).En lo que queda de Cisjordania, los palestinos se han convertido en auténticos prisioneros dentro de sus ciudades y pueblos. Cada parcela de la vida palestina: economía, salud, educación, está siendo aplastada por una máquina burocrático-militar muy bien organizada, enmascarada como un sistema de seguridad. A saltos, el lazo corredizo que estrangula la existencia de los palestinos se aprieta más y más. Esta limpieza étnica, mediante demolición de casas y destrucción de campos, también se persigue diligentemente por el Estado de Israel contra sus propios ciudadanos de etnia beduina, que residen en el desierto de Nagev (véase la excelente película documental en la página web de Adalah –el Legal Center for Arab Minority Rights).Todo esto apenas se registra en las mentes de mis compatriotas. No es de extrañar, puesto que queda cubierto por un monumental pero ingenuamente creído engaño de “negociaciones con Abu-Mazen, esfuerzos diplomáticos y promesas de gestos de buena voluntad hacia los palestinos” (que nunca se concretan, o se concretan y realizan marginalmente por cortos períodos de tiempo). Por sus propias razones e intereses, algunos políticos palestinos, incluyendo al Presidente Abbas, deciden participar en esta farsa.Un judío-israelí medio no sabe nada –o no quiere saber– sobre el programa de limpieza étnica ejecutado por su Estado –ella o él prefiere verlo como parte de la “guerra contra el terrorismo”–.Los ciudadanos judío-israelíes viven en una realidad virtual, deliberadamente producida para ellos por los líderes políticos, los medios de comunicación y el sistema educativo. En esta realidad, los israelíes figuran como los buenos chicos, que luchan por su existencia, y no como colonizadores y ocupantes. En este mundo virtual, se cree que nuestro gobierno ha trabajado duro para conseguir un acuerdo de paz con los palestinos; y que si este objetivo no se ha alcanzado es por culpa de la intransigencia de los palestinos. Se admite que los colonos ponen obstáculos, pero esos mismos colonos son vistos como extremistas problemáticos, más que como una ramificación de la política deliberada y sistemáticamente anexionista del gobierno de Israel.Pero los políticos clave de Israel sí lo saben –el proyecto de limpieza étnica no podría funcionar de otro modo–. Me he estado preguntando si cada nuevo primer ministro del gobierno de Israel dispone de un manual donde se le explica cómo son las cosas, escrito en el pasado por alguien como Golda Meir o Ariel Sharon. Si no, ¿cómo se podría explicar la notable continuidad de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados durante los largos años de Ocupación? ¿Cómo es posible que los mapas actuales de los asentamientos judíos y los enclaves palestinos se correspondan con los proyectos de Droble y Sharon para colonizar Cisjordania, preparados hace décadas? Sin embargo, me inclino a pensar que no existe tal manual, y que se espera que cada ministro se haga una idea por su cuenta. Yitzhak Rabin pagó con su vida por lo que entonces pareció ser un esfuerzo sincero para romper con el programa de limpieza étnica (aunque Rabin nunca intentó liquidar los asentamientos, y aunque suya fue la infame idea de las “carreteras de circunvalación” de uso exclusivo para los colonos); al fin y al cabo, los años de Oslo resultaron ser una oportunidad de oro para la expansión de los asentamientos bajo la tapadera de un fraudulento “proceso de paz”. Barak, patrocinador de los proyectos de colonización a gran escala en Cisjordania, parece haber hecho el último esfuerzo fallido para establecer una (muy limitada) forma de coexistencia con los palestinos. Pero debe haber decidido en el último momento que “si no lo puedes vencer, únete a él”, como lo demuestran sus actuales actividades como nuevo Ministro de Defensa.Un reciente ejemplo se puede encontrar en el artículo “Hamastan como reto”, por Shlomo Gazit, NRG, 25 de junio de 2007: “Simultáneamente a la total invasión de la Franja de Gaza, los líderes de Hamas pusieron en práctica un alto al fuego unilateral con Israel. Durante una semana entera, ni un Qassam se disparó en Sderot, ni tampoco en el distrito circundante. Pero luego, sólo después de un día como Ministro de Defensa, el nuevo Ministro [Ehud Barak] autorizó una nueva operación para buscar a gentes que figuraba en las listas de búsqueda y captura en la región de Khan Yunis. Cinco palestinos fueron asesinados, mientras otros fueron heridos. Como por arte de magia, los disparos de Qassams hacia Sderot se reanudaron al día siguiente. ”El mantenimiento de la violencia de baja intensidad aparece como necesario para las continuadas políticas israelíes que presentan a los palestinos como terroristas, y los proyectos de colonización israelí y las operaciones para aplastar a los palestinos –en Cisjordania y en la Franja de Gaza– como parte de una guerra contra el terrorismo”.Fue Sharon, un político brillante, quien, con la excusa de “desentenderse de Gaza”, convirtió el programa de la limpieza étnica en el “único juego de la ciudad” en la política israelí. Por ahora, todo el sistema sionista ha sido reclutado, desde los colonos de Hebrón hasta el Shomer Hatzair (movimiento socialista juvenil), los cuales, como reclutas, suministran cobertura militar a los propios colonos. Las actuales políticas del Estado de Israel están determinadas por la fusión del insaciable apetito de tierras de los colonos con el insaciable apetito de “acción” de los generales. Los líderes elegidos que ejecutan estas políticas van desde partidarios de todo corazón a más o menos cómplices que viven preocupados por sus carreras. Actualmente, no hay ningún líder que se oponga activamente al programa de limpieza étnica. En el fondo, existe el siempre creciente murmullo de propaganda que identifica a los palestinos –tanto a los ciudadanos como a los no ciudadanos– con un peligro demográfico que debe ser atajado.La política israelí hacia los palestinos se puede resumir brevemente con esta consigna: “infligidles todo el daño posible”. ¿Qué final ven los líderes israelíes? El núcleo duro de los nacionalistas lo dice en voz alta: “desplazamiento”, esto es, expulsión de los palestinos. ¿Pero qué piensan los líderes de las corrientes principales –los que de hecho están llevando a cabo la expulsión (actualmente, la expulsión interna, a los guetos palestinos y enclaves) –? La operación está demasiado bien organizada como para pensar que nunca se hayan planteado ese objetivo final.Creo que el objetivo final de nuestros dirigentes es poner en marcha un segundo Naqba. Si no, ¿cuál es la razón de esa continua provocación de los palestinos hacia la violencia? Cualquier persona mínimamente enterada entiende que las políticas israelíes en los Territorios Ocupados conducirán, tarde o temprano, a un eventual paroxismo de violencia. No me digan que nuestros líderes nunca han pensado en ello. Por supuesto que entre ellos hay unos cuantos oportunistas completos a los que sólo les importa mantenerse en el poder. Pero alguien está impusando la limpieza étnica. Sharon fue el principal entre ellos; pero a juzgar por la continuación tan bien organizada de su política, sus socios se han puesto enseguida manos a la obra. Esta gente tiene grandes expectativas en los resultados que pueda proporcionar la violencia. Tienen sus ojos puestos en el premio que pueden ganar: Cisjordania. Una explosión de violencia permitiría al Estado de Israel anexionar toda Cisjordania, es decir, deshacerse de la mayoría de sus habitantes palestinos. Igual que en 1948. Éste es, en mi opinión, el tan esperado “final del juego”. ¿Dónde esperan meter a tantos palestinos? ¿En Jordania? ¿En la Franja de Gaza? ¿En Siria? No lo sé.¿Tendrá éxito la limpieza étnica? Los responsables de estas políticas obviamente cuentan con ello. El comienzo está ahí, con la actual Administración de EE.UU. apoyando a Israel en todo lo que hace, y la UE y los países árabes incapaces o poco dispuestos a plantar cara a los EE.UU. Es probable que la próxima explosión de violencia la empiecen los desesperados y desamparados palestinos; y luego, por enésima vez, nuestra maquinaria propagandística será capaz de mostrarnos al mundo como víctimas, y a los palestinos como culpables. Las respuestas israelíes serán presentadas como acciones en legítima defensa. Más tarde, la historia podría juzgarlo de otro modo, pero mientras siga existiendo la constelación política actual a quién le importan los palestinos.Pero a largo plazo, el desastre amenaza a Israel. Esto es así porque Israel es una nación pequeña, y los palestinos tienen también una nación de tamaño similar, que además es parte del vasto mundo musulmán. La experiencia de Sudáfrica sugiere que el sistema de tipo apartheid impuesto a los palestinos no es viable en el futuro, aunque al principio parezca invencible. Como ejemplificó la invasión del Líbano el año pasado, la eficacia del ejército israelí se está reduciendo, corrompido por los años en que ha operado como milicia colonial. Al mismo tiempo, los generales se están volviendo cada vez más desenfrenados e imprudentes. La economía israelí depende del apoyo del igualmente temerario sistema político-corporativo de los EE.UU., pero este preciado apoyo es poco probable que dure para siempre. La habilidad de los EE.UU. para dirigir el mundo probablemente va a disminuir mientras Rusia y China adquieren más poder e influencia. Y puede que más importante todavía: la Cúpula de la Roca –el tercer lugar más sagrado del Islam– esté en juego.Desde mi punto de vista, Israel se ha embarcado en políticas suicidas. Algo así ya sucedió en la historia del pueblo judío, hace unos 1940 años (ver The Jewish War escrito por Josephus Flavius). Y exactamente como en aquellos tiempos, la mayoría del pueblo israelí no se da cuenta de que está siendo arrastrado al desastre por sus propios líderes.
-
CSCAweb - España/28/10/2007

Marcha campesina en India en reclamo de tierra y agua

Nueva Delhi, 28 oct (PL) Unos 25 mil campesinos pobres y trabajadores agrícolas sin tierra llegaron hoy a esta capital tras 23 días de marcha en reclamo de tierra y agua y acentuar la precaria situación de los marginalizados en India.
En forma ordenada y pacífica, hombres, mujeres, ancianos y hasta niños comenzaron a desfilar este domingo por las calles de Nueva Delhi con pancartas y banderolas alusivas a sus demandas.
Uno de sus principales reclamos es que el gobierno finalice la nueva política nacional sobre la tierra. Para ellos, el actual "boom" macro económico indio resulta insignificante.
En representación de los millones de desposeídos del campo, los participantes de unos 12 estados y miembros de diversos movimientos sociales, recorrieron unos 600 kilómetros a pie desde que emprendieron la marcha el 2 de octubre en la ciudad central de Gwalior.
A ellos se sumaron activistas de la agrupación MST-Brasil, Via Campesina (Bélgica), Alianza por la Tierra de Kenia y otros movimientos sociales de Nepal y Sri Lanka, informó la organización no gubernamental Action Aid.
La acción fue organizada por Ekta Parishad, el movimiento indio por los derechos campesinos, que estuvo dos años preparándola con diversas marchas más pequeñas.
Actualmente, el 40 por ciento de los indios no poseen tierras y el 23 por ciento de ellos subsisten en pobreza misérrima, precisa un comunicado de Ekta Parishad.
Esa organización elaboró una propuesta de política nacional sobre la tierra, la cual presentarán al gobierno el lunes para su adopción.
Un proyecto de ley está bajo consideración del Parlamento indio, para su debate y aprobación.
Los movimientos de campesinos y trabajadores rurales compiten con los proyectos destinados a convertir grandes extensiones de terreno en zonas industriales y atraer inversiones extranjeras para sustentar el actual crecimiento económico.
-
Prensa Latina - Cuba/28/10/2007

Poder de género

Por Carolina Escudero
-
Con objetivos políticos diversos las mujeres continúan despegándose de los ámbitos privados y pisando cada vez más fuerte en el terreno público. Las gestiones de las presidentas de Alemania, Chile, India y Finlandia, y las candidatas Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió de Argentina obligan a preguntarse ¿más mujeres al poder significan más políticas de género en las naciones?
Con objetivos políticos diversos las mujeres pisan cada vez más fuerte en el terreno público. El abanico de propuestas de estas lideresas –políticas sociales, derechos humanos, salud, medioambiente y estabilidad económica- no siempre implica una perspectiva de género. Quizás ya es hora de derribar el mito de que más mujeres al poder no aseguran más políticas de igualdad de oportunidades.
La historiadora Dora Barrancos, directora del Instituto de Estudios de Género de la UBA, aseguró que 'las mujeres están apropiándose de más derechos pero no quiere decir que más mujeres en la política supone más políticas de género. Lo que sí se puede observar es que las mujeres felizmente están usufructuando de los derechos'.
En Argentina las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por el oficialista Frente para la Victoria o Elisa Carrió (Lilita) por Coalición Cívica reflejan un claro avance de liderazgo femenino en el ámbito político. CFK y Lilita, ambas mujeres con experiencias en esa esfera, continúan con discursos basados en los derechos humanos como una forma de comunicarse con un amplio espectro de futuros votantes.
Para la filósofa Diana Maffía es importante diferenciar que 'más mujeres en altos cargos políticos indica la suma de nuevas experiencias, pero para llegar a la equidad también hace falta voluntad política. Con la experiencia no basta'.
Basándose en sus trayectorias y conocimientos de causa CFK ha puesto mayor énfasis en la justicia y la desaparición forzada de personas durante la dictadura, en el desarrollo económico y evita una comunicación directa con la prensa local. Desde el Frente para la Victoria, cuenta con el apoyo y asesoramiento de un séquito femenino conocido como 'Las Generalas', integrado por la interventora del PAMI, Graciela Ocaña; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Patricia Vaca Narvaja; la senadora nacional y amiga personal de Cristina Fernández, Marita Percival; la diputada bonaerense Juliana Di Tullio; la dirigenta Vilma Ibarra, hermana del ex jefe de Gobierno porteño, y la diputada porteña Mercedes Marcó del Pont.
Por su parte Lilita también esta potenciando lo que mejor ha demostrado hacer en los últimos años: continúa denunciando casos de corrupción y su nuevo partido, Coalición Cívica, cuenta con el apoyo de mujeres como la legisladora electa Diana Maffia; la radical disidente Margarita Stolbizer, que compite por la gobernación; María Eugenia Estenssoro, la primera en la lista de senadores por Capital; Susana García, que encabeza la boleta en Santa Fe; y la candidata a intendente por El Dorado, Graciela Rodríguez Márquez, que tiene el apoyo del obispo de Puerto Iguazú Joaquín Piña.
Sin embargo, el hecho de que las candidatas a la presidencia de Argentina cuenten con muchas mujeres en sus equipos de trabajo no asegura una agenda completa en temas de género. En este aspecto la historiadora Barrancos observó que 'Cristina Fernández de Kirchner no quiere ser confundida con una feminista ni de lejos ni de cerca. Tiene un tipo de lenguaje pasado de moda en relación a la cuestión de género. En el caso de Elisa Carrió ella sí está rodeada de feministas pero no es una líder que tenga en su agenda lo que las feministas hoy estamos pidiendo como la despenalización del aborto. Mientras que Vilma Ripoll (candidata a presidenta por el Movimiento Socialista de los Trabajadores) por sí ha sumado este tema a su agenda'.

Clinton vs Rice
El futuro de los estadounidenses también puede estar en manos femeninas. La senadora por Nueva York, Hillary Clinton, se postula como la próxima candidata demócrata a la presidencia, por encima del flamante ex - alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. En la vereda opuesta se encuentra Condoleezza Rice caracterizada por su firmeza a la hora de tomar decisiones belicistas y su defensa del envío de tropas a Irak.
Según una reciente encuesta de Gallup para el medio USA Today, el 70 por ciento de los y las estadounidenses votaría por una mujer en 2008. En este sentido, Clinton lidera las intenciones de voto siendo la primera mujer candidata con una oportunidad real de ser elegida como presidenta por un partido mayoritario. Esta nación ha contado con varias intendentas, gobernadoras y senadoras, e incluso una candidata a vicepresidente no exitosa, Geraldine Ferraro, pero el ejercicio del poder político en Estados Unidos todavía sigue siendo un desafío para las mujeres.

Experiencia vecina
Dentro del abanico de mujeres que lideran naciones Michele Bachelet sí parece ser una de las pocas que están llevando a cabo una política de igualdad de oportunidades puesto que introdujo con fuerza el concepto de paridad de género en su gobierno, iniciado hace año y medio. Si bien no logró mantener del todo ese equilibrio en su gabinete ministerial sus objetivos y propuestas siguen apuntando a una equidad.
Según Barrancos 'Michele Bachelet es una lideresa muy vinculada al feminismo y tiene interés en ampliar los derechos de las mujeres, en estimular una vida más democrática evitando la discriminación y lo esta logrando'.
Según el Informe de Competitividad Mundial 2006-2007, del Foro Económico Mundial, Chile ocupa el lugar 110 (de 125 países) en cuanto al acceso de mujeres a cargos importantes y el lugar 68 con respecto a su participación parlamentaria. La primera senadora chilena fue electa en 1953 y hoy, más de medio siglo después, Chile cuenta con apenas dos senadoras. Frente a ello la presidenta comentó que, a este ritmo, se necesitarían 40 ó 50 años para lograr niveles aceptables de representación.
No obstante Bachelet también invitó a las empresas a contratar más mujeres y precisó que aquellas compañías que asuman ese compromiso voluntario podrán postular, dentro de dos años, a un Sello de Equidad de Género o 'Sello Iguala', que las diferenciará en el mercado. Entre los requisitos figuran algunos de difícil cumplimiento para los empresarios chilenos: no discriminación en el acceso femenino al empleo, mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres además de hacer efectivas las normas de maternidad. Otro de los puntos delineados por la política de Bachelet es normar el acoso sexual y laboral, constituir en forma paritaria sus administraciones y disminuir la brecha de salarios entre varones y mujeres.

Mujeres poderosas
Desde el otro lado del Atlántico, se encuentra la cancillera alemana democristiana Angela Merkel, denominada por la revista estadounidense Forbes por segundo año consecutivo como la mujer más poderosa del mundo. Si bien es una líder que se muestra casi imbatible en las negociaciones con sus socios europeos no demostró una voluntad política de cambiar el concepto de poder para que deje de ser un poder piramidal, personalista, verticalista. Las políticas sociales lanzadas por Merkel no fueron con una perspectiva de género mediante la cual se haya analizado el impacto diferencial de las mismas sobre varones y mujeres. Tampoco ha procurado que desde estas políticas sociales no se construyan estereotipos de género acerca de lo que varones y mujeres tienen como funciones sociales para evitar la jerarquización entre los géneros. Si bien Merkel ha sumado a mujeres a los ministerios esto no implica que haya incluido la experiencia de estas mujeres en el diseño, puesta en marcha, control y monitoreo de sus planes y propuestas.
Una constante en la Alemania liderada por Merkel es que cada vez más las mujeres alemanas que ocupan posiciones de liderazgo deben renunciar a tener hijos. Un estudio encargado por la ministra de la Mujer, la también democristiana Ursula von der Leyen, y por la Fundación Bertelsmann prueba que el papel de madre sigue siendo 'un obstáculo mensurable' en la carrera laboral. Hasta los 30 años, las oportunidades educativas y de promoción son casi idénticas entre hombres y mujeres, según la ministra. Pero con el deseo de tener niños a menudo se interrumpe la carrera. Ello pese a que las madres jóvenes en puestos de liderazgo muestran cualidades positivas como mayor tranquilidad, capacidad de organización y pragmatismo según el informe. Como condición para poder compatibilizar el trabajo con la maternidad son fundamentales los horarios de trabajo flexibles y un 'clima favorable a la familia' en las empresas.
Estos temas, de gran importancia en una Europa preocupada por el envejecimiento de su sociedad, están pendientes en la agenda de Merkel.
Fue la esposa del ex canciller Gerhard Schroeder quien señaló durante la campaña electoral que como Merkel no tiene hijos es incapaz de entender los problemas que enfrentan las madres trabajadoras. A esta crítica se sumó otra también contundente por parte la diputada Verde Renate Künast: 'sólo por el hecho de que sea mujer, no significa que actúe como una'.
Perseverante en sus ambiciones Merkel nunca respondió directamente alguna de las agresiones pero su táctica se basó en dar entrevistas a las publicaciones dirigidas a las mujeres, luego se hizo un nuevo peinado con el estilista más famoso de Berlín y cambió su estilo de maquillaje.
Otras de sus respuestas indirectas fueron a través de su gabinete, puesto que no sólo tiene en manos de mujeres los ministerios más relacionados con el género, sino que también tres de los más importantes como Justicia, Salud y Cooperación Económica y Desarrollo.
A pesar de estos nuevos aires, en el país germano “las mujeres siguen sin estar representadas en las principales áreas de la sociedad” según la conclusión a la que llega el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Johann Hahlen, en el informe Mujeres en Alemania 2006.
También en el continente europeo la presidenta de Finlandia, la socialdemócrata Tarja Halonen, ha sido electa por segunda vez consecutiva. De esta forma su partido lleva tres décadas ininterrumpidas de hegemonía en la Jefatura del Estado. Halonen lidera un país pionero en la integración de las mujeres en política puesto que hace un siglo que Finlandia se convirtió en el primer país en reconocer a las mujeres el derecho a presentarse a un cargo político.
La presidenta finlandesa, una antigua abogada laboralista de 62 años, era madre soltera cuando fue elegida en 2000 y a pesar de su temperamento y de la impaciencia mostrada en algunos debates en televisión, tiene una imagen maternal que ha cautivado a los finlandeses. Su gestión coincidió con un periodo de prosperidad económica, el país es uno de los más competitivos del mundo y se ha recuperado del bache de principios de los 90 causado por el colapso de la Unión Soviética, su enorme vecino y principal socio comercial.

Promesa india
A pesar de haber sido promovido como un paso importante rumbo a la igualdad de género en el país, la elección de Pratibha Patil como presidenta obtuvo una respuesta tibia de parte de muchas mujeres, que argumentan que les ha dado poco más que un símbolo.
La lideresa Patil, de 72 años, antes de las elecciones guardó silencio sobre sus metas políticas y ya desde el poder pidió a las mujeres indias -tanto musulmanas como hindúes- que dejaran de emplear pañoletas en la cabeza, una tradición que en la actualidad se mantiene más en las áreas rurales.
'La emancipación de las mujeres es especialmente importante para mí, pues creo que esto conduce a la emancipación de la nación', dijo Pratibha Patil, al tiempo que pidió educación para todos en su nación. Otra de las controvertidas promesas de Patil fue la de luchar contra la tradición de abortar los fetos femeninos además de mostrarse a favor de los derechos de la mujer.
La presidenta india se caracteriza por un profundo interés por las causas sociales. Ha puesto en marcha iniciativas como la formación sanitaria para niñas y adolescentes, que les permite, llegado el momento, acceder a trabajos sanitarios y que puede suponer una revolución en un estado básicamente rural como Rajastán, al permitir el acceso y desarrollo de la sanidad en las pequeñas aldeas. /Artemisa Noticias
-
La Gaceta - USA/28/10/2007

“Peligrosa“ escalada retórica

Problemas de comunicación.
-
Bush y Putin parecen competir por estos días en desatinadas alusiones históricas. La creciente hostilidad retórica preocupa en Alemania sobre todo a los que sufrieron la Guerra Fría en carne propia.

Comparar la situación generada por los planes estadounidenses de instalar un escudo anti-misiles en Polonia y la República Checa con la que se planteó con la “crisis de los misiles” en Cuba, en 1962, como lo hizo el presidente ruso, Vladimir Putin, resulta fuera de lugar. Tan fuera de lugar como el comentario del presidente estadounidense, George W. Bush, quien hace poco habló del peligro de una tercera guerra mundial en relación con la pugna por el programa atómico iraní. Aunque Putin haya subrayado luego que la disputa no puede derivar en una gran crisis internacional porque las relaciones entre Rusia, Estados Unidos y Europa han mejorado de una manera decisiva, este nuevo aguijonazo verbal demuestra que la escalada retórica no ha terminado. Y eso causa inquietud.

La experiencia de la Guerra Fría

Egon Bahr, co- arquitecto de la Ostpolitik de Willy Brandt, se muestra preocupado por la creciente actitud de confrontación entre Estados Unidos y Rusia. “Mi impresión es que estamos llegando a una situación muy peligrosa”, comentó el político socialdemócrata a la agencia de noticias dpa. Y recordó que, aparte de Estados Unidos, Rusia es el único país que dispone de misiles intercontinentales y de la capacidad de responder a un ataque nuclear.

Para un hombre como Bahr, que vivió en primera fila las tensiones de la Guerra Fría y sabe muy bien lo que supuso la confrontación de aquellas décadas, el tema probablemente tenga otra resonancia que para las generaciones más jóvenes, acostumbradas ya a un escenario internacional sin el antiguo sello bipolar.

“Alemania no debe dejarse instrumentalizar”

A su juicio, el presidente Bush también ha contribuido con su política a provocar esta peligrosa situación. Por eso, considera que tanto Alemania como la Unión Europea deben intentar ejercer una influencia moderadora y no dejarse instrumentalizar por Washington. “Alemania no podrá evitar tener que volver a decir que no, si Estados Unidos quisiera por ejemplo intervenir en Irán, sin mandato de las Naciones Unidas”, señaló el octogenario político socialdemócrata.

En este contexto, destacó que la política exterior de distensión y estabilidad tienen tradición en la República Federal de Alemania desde los tiempos de Willy Brandt. “También la canciller Angela Merkel (CDU) sustenta esta tradición, acuñada por la socialdemocracia”, opinó Bahr, recalcando además que el ministro de Relaciones Exteriores Frank- Walter Steinmeier es un garante de la prosecución de dicha política de equilibrio.
-
DW-WORLD
DW-WORLD: Retórica belicista de Bush y Putin inquieta a políticos alemanes
Políticos alemanes de todos los partidos han criticado la retórica belicista utilizada en Estados Unidos y Rusia, manifestado su inquietud ante las crecientes tensiones perceptibles en la esfera internacional.
-
Deutsche Welle Español - Germany/28/10/2007

Alemania: Sus propias reformas abocan al SPD al abismo y a la incoherencia

28/10/2007
Ingo Niebel
Gara
-
El presidente del SPD, Kurt Beck, se pelea con el ministro de Trabajo, Franz Müntefering, porque quiere que los mayores de 50 años cobren el paro durante más tiempo. El ex canciller Gerhard Schröder ha instado a sus dos correligionarios a que no pongan en duda sus reformas. Lo que para la cúpula del SPD es una cuestión de prestigio, para miles y miles de personas sin empleo es una cuestión de perder la casa o de acceder, quizás, a la jubilación anticipada.
El ex canciller Gerhard Schröder apeló ayer a sus correligionarios del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a defender el camino de las reformas y conciliar el trabajo pragmático con la tarea de gobernar. Schröder realizó estas declaraciones al comienzo del congreso de tres días que comenzó ayer en Hamburgo y que bajo el lema «Auge para todos» reúne a medio millar de delegados.
Schröder defendió en su discurso de apertura el proceso de reformas entablado por el SPD durante su Gobierno y aludió a la discusión interna sobre la denominada Agenda 2010, el paquete de reformas sociolaborales, que ahora se discute en el seno del partido y que defendió como necesarias y equilibradas.
Y es que sus correligionarios ponen en duda sus reformas que, en algunos casos causan el horror entre la población activa y, sobre todo, entre quienes ya han superado los 50 años. Es el caso de la prolongación de las prestaciones a los desempleados de esa edad (ALG II), que si para el SPD supone una batalla por recuperar su prestigio político, para miles y miles de personas es una cuestión tan fundamental como la de encontrar un trabajo que ponga a salvo sus ahorros hasta llegar, al menos, a la jubilación anticipada.
Expolio
El Estado alemán ha dividido en dos secciones sus prestaciones a las personas que están sin empleo. Se diferencian entre el pago que se efectúa durante 12 meses a quienes acaban de perder su puesto de trabajo y la prestación que perciben quienes superan los 50 años, que se prolongará hasta los 18 meses, el ALG I. Si la persona desempleada no encuentra trabajo durante estos 12 o 18 meses, según sea el caso, entonces pasa a cobrar el ALG II, que supone una cantidad extra de 347 euros para afrontar pagos que pueden ser parte del alquiler o de los gastos de electricidad y agua.
Sin embargo, el paso del ALG I al ALG II supone el expolio para la persona afectada y para los demás individuos que conviven con ella. Un joven sin trabajo que decide vivir en un piso compartido, tiene que presentar los ingresos de sus coinquilinos. En base a este montante la Agencia de Trabajo (ARGE) calcula la cuota que tiene que pagar por el alquiler.
La situación se agrava aún más en el caso de los parados de más de 50 años. Para muchos de ellos es casi imposible encontrar otro puesto de trabajo similar al que han perdido, por lo que el paso del ALG I al II es casi seguro.
Para este grupo de personas, el Gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005), que compartió junto a los Verdes, acordó que antes de poder cobrar el ALG II sus demandantes tendrían que vender sus inmuebles y otros bienes, considerados de lujo; liquidar sus seguros de vida y gastar el dinero ahorrado. En el caso de que el afectado viva en un piso de alquiler demasiado grande, la ARGE tiene el derecho a desalojarle a él y a su familia para que busque otro más económico. Dado que hoy en día muchas personas conviven sin estar casadas, el Estado tiene en cuenta los ingresos del individuo que tenga trabajo remunerado a la hora de calcular las prestaciones sociales que le corresponden al otro. Estos condicionantes llevan a los desempleados a ser objeto de un estricto control y de coacciones para la búsqueda de trabajo, y a ser sancionados con recortes, si no responden a las exigencias, muchas veces arbitrarias y defectuosas.
Los afectados, sin embargo, no quiere seguir permaneciendo pasivos ante tanta arbitrariedad y han comenzado a movilizarse. El 1 y 2 de octubre ocuparon la Oficina de Empleo de Colonia y emplazaron a los empleados de la ARGE acompañados por expertos en la materia. La policía tomó el edificio pero ante la ira de los congregados tuvo que optar por dejar que la protesta se desarrollara de forma controlada. Finalmente lograron que la ARGE pagase a una madre soltera con dos hijos el alquiler que le debía desde agosto después de que su solicitud se perdiera al dejar el trabajo la empleada temporal que la tramitó.
Para el lunes están anunciadas nuevas movilizaciones en varias ciudades alemanas.
congreso
Hamburgo acoge desde ayer el congreso del SPD, que se prolongará hasta mañana, y en el que el partido aprobará su nuevo programa para adaptar sus bases programáticas a la era de la globalización.
movilizaciones
El lunes habrá nuevas movilizaciones en diversas ciudades alemanas para protestar por las consecuencias de algunas de las reformas sociolaborales que el SPD impulsó cuando gobernaba con los Verdes.
Cierra filas en torno a Kurt Beck y ataca a su socio de coalición
Cada líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tiene que temer la pérdida inesperada de su cargo durante el congreso de la formación desde que Oskar Lafontaine se hiciera con la presidencia en 1996 mediante un audaz golpe de mano. Una de las participantes en aquella maniobra que acabó con el liderazgo Rudolf Scharping fue Andrea Nahles que ayer fue elegida vicepresidenta. Su jefe, Kurt Beck, quería ver la ex responsable de las Juventudes Socialistas como una de las integrantes del trío que componen sus vicepresidentes.
Durante la primera jornada del congreso, que estuvo centrada en la elección de la nueva Ejecutiva, los delegados han cerrado filas en torno a Beck, que ha resultado reelegido con el 95,5% de los votos. Acompañan a Nahles en las restantes vicepresidencias los ministros de Asuntos Exteriores, Franz-Walter Steinmeier, y de Hacienda, Peer Steinbrück.
Con esta nueva cúpula al frente del partido, el SPD quiere reconquistar el poder perdido en las elecciones anticipadas del 2005. Una tarea difícil porque, en los sondeos, esta formación política se mueve en torno al 31%, mientras que la derecha democristiana acaricia el 40% . El 10% de diferencia se halla en parte en el nuevo partido de índole socialista Die Linke, liderado ahora por Oskar Lafontaine.
Los medios de comunicación y analistas se preguntan si el SPD se «izquierdiza» reclamando prestaciones sociales que habían eleminado estando en el Gobierno.
Ayer Beck abrió fuego contra su socio en el Ejecutivo, la CDU de la canciller Angela Merkel, a la que acusó de esconder su cara neoliberal bajo un rostro socialdemócrata, poniendo así en peligro la Gran Coalición.Calificó a la CDU de «inconstante» y «veleidosa» y le responsabilizó de echar por tierra toda la política y las reformas socio-económicas del Gobierno entonces en manos del SPD y los Verdes.

IRAN SE PREPARA PARA GUERRA CONTRA EEUU, PRENSA BRITANICA

LONDRES, 28 (ANSA) - Irán se prepara para enfrentar una guerra lanzada por Estados Unidos, y ha reemplazado a muchos de sus ministros y funcionarios de tendencias moderadas por políticos extremistas. Según escribió hoy el periódico inglés Sunday Telegraph, el presidente Mahmoud Ahmadinejad ha comenzado a tomar medidas por una inminente guerra contra las fuerzas norteamericanas, y ha nombrado a una serie de ministros de tendencias extremistas, más cercanos a su posición política. Después de meses en que el gobierno de Teherán desestimó la posibilidad de un conflicto bélico con Estados Unidos, los funcionarios iraníes comenzaron a realizar declaraciones belicosas, supuestamente con el fin de preparar a la opinión pública para un enfrentamiento militar. Según el Telegraph, uno de los signos de ese cambio fue la renuncia la semana pasada de Ali Larijani, principal negociador iraní por el tema de los programas nucleares, y su reemplazo por Saeed Jalili, cercano a Ahmadinejad y miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica. Además, se informó que el presidente de Irán despidió a los ministros encargados de las áreas de Petróleo e Industria Pesada, como también al presidente del Banco Central, por negarse a aceptar su posición belicosa. También anunció el nombramiento de políticos extremistas en las áreas de Justicia y Política Exterior. "No necesitamos gente con especialidades, necesitamos gente devota a nuestra causa", dijo Ahmadinejad. El Telegraph informó que dicha postura está generando cada vez más tensión en Washington. En ese sentido, el sucesor de Donald Rumsfeld, Robert Gates, confirmó que su país está planeando atacar Irán. Mientras, el presidente norteamericano, George W. Bush, pidió al Congreso unos 88 millones de dólares para modificar los bombarderos B2 que pueden transportar bombas anti-búnker de hasta 13 toneladas de peso, capaces de dañar las facilidades nucleares subterráneas de Irán. (ANSA). ACZ
-
AnsaLatina.com - Italy/28/10/2007

Venezuela inicia agitada semana política con aprobación de reforma

Caracas, 28 oct (PL) Un simulacro de referendo constitucional dio inicio hoy en Venezuela a una agitada semana que deberá estar marcada por acciones políticas a favor y en contra de una propuesta de modificación de la Carta Magna.
El proyecto de cambios fue presentado el pasado agosto por el presidente Hugo Chávez para sentar las bases de un sistema de desarrollo socialista y de inmediato movilizó las fuerzas políticas a favor y en contra.
Las movilizaciones se iniciaron, incluso, al margen de la campaña oficial proselitista que por ley sólo podrá iniciarse cuando la Asamblea Nacional (parlamento) presente el proyecto definitivo al Consejo Nacional Electoral (CNE).
La semana pasada los diputados terminaron de discutir 69 artículos que se propone cambiar, de un total de 350, enfocados a priorizar la propiedad social sobre la privada y darle rango constitucional al Poder Popular, entre otros aspectos.
El próximo martes comenzará la discusión en conjunto de la propuesta, incluyendo disposiciones transitorias, que se espera presentar al CNE con el visto bueno de los parlamentarios el próximo 2 de noviembre.
A partir de ese momento el órgano electoral tendrá 30 días para convocar a un referendo, que se prevé realizar el 2 de diciembre, para que la población adopte la decisión definitiva.
Los partidarios de la reforma, según adelantos, prevén iniciar el mismo 2 de noviembre la campaña oficial por el “si” con un acto multitudinario en Zulia, estado del occidente de Venezuela controlado por el gobernador opositor Manuel Rosales.
Previamente estudiantes vinculados a partidos opositores convocaron a una marcha al CNE el 1 de noviembre y otros grupos minoritarios que rechazan la reforma planean una manifestación en la capital el 3 del mismo mes.
La propuesta socialista le garantizó a Chávez un nuevo mandato 2007-2013, con más de 61 por ciento de los votos, quien considera problemas graves del país como el desempleo y la pobreza no podrán solucionarse con mecanismos capitalistas.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba

Sobre la Jornada Internacional de Apoyo al Pueblo Mapuche y los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre

Diversas organizaciones de Europa convocaron el pasado viernes 26 de octubre del 2007, a una jornada de solidaridad con el pueblo mapuche y en apoyo a las exigencias de los prisioneros políticos en huelga de hambre,recluidos en las cárceles chilenas./ "El Estado chileno no podrá seguir ignorando el creciente repudio a sus políticas represivas, a la aplicación de la ley antiterrorista y al sistema económico depredador en contra de la soberanía de los pueblos originarios", señalan las organizaciones.

Por Anneli Valdés
-
Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos,DIDEPU, Ginebra, Suiza.
La jornada de solidaridad no fue una acción aislada, sino que se enmarcó en el sentimiento cada vez más latente de indignación con las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a la lucha por los derechos territoriales, la libre determinación y la reconstrucción del pueblo mapuche.
En solo cuatro días se logró levantar una red de organizaciones solidarias, a lo largo y ancho de Europa y América, en torno a un comunicado público que apoya las demandas del los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre y su lucha. Ya no podemos hablar de acciones u organizaciones de solidaridad aisladas, sino de un movimiento internacional que cada vez cobra más fuerza ante las políticas represivas del Estado chileno y en apoyo a los derechos de los pueblos originarios.
El 26 de octubre se llevaron a cabo las más diversas acciones de solidaridad en países como Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Suiza, Suecia, Italia, Canadá, Holanda, Austria, Finlandia, entre otros. Vigilias, actos culturales, acciones relámpago, juntas de firmas, protestas ante representaciones del gobierno de Chile, entrega del comunicados y cartas de repudio en las embajadas, consulados y misiones de Chile ante diversos organismos internacionales como la Misión Permanente ante Naciones Unidas.
Se han sumado también en apoyo al comunicado público hermanos y
hermanas de organizaciones sociales y sindicales argentinas, entre quienes queremos destacar la adhesión de luchadoras históricas por la dignidad y la verdad en contra de las dictaduras como la Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.
Algunas de estas acciones fueron:
En Londres, se le entregó una carta al Embajador chileno dirigida la Presidenta expresando su preocupación ante la represión de los líderes y activistas mapuche. Una vigilia se mantuvo fuera de la Embajada antes y después de este encuentro para informar al público sobre las dificultades confrontadas por el pueblo mapuche al tratar de defender sus tierras ancestrales y comunidades contra el despojo tanto por parte de los terratenientes locales como por las grandes compañías transnacionales, la utilización de leyes antiterroristas, las penas desproporcionadas, etc.
En Ginebra, Suiza, Una delegación, representante del movimiento de solidaridad, compuesta por el Espacio Afroamericano, la Acción Popular contra la Mundialización(APCM), la Defensoría Internacional de los Derechos de los Pueblos (DIDEPU) y personas solidarias con el pueblo mapuche, se reunieron con el Embajador de Chile de la Misión Permanente ante las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales para entregar el comunicado conjunto y para reprochar entre otros:
a.. La política represiva contra el pueblo mapuche
b.. La implementación de las políticas neoliberales y la promoción de
megaproyectos en territorios de las pueblos originarios
c.. El incumplimiento de Chile a las demandas de diversos organismos de DDHH,nacionales e internacionales
d.. El ensañamiento y la represión contra expresiones del movimiento autónomo mapuche, y en específico, el intento de destrucción y el ensañamiento contra Coordinadora de Comunidades en Conflicto, Arauco Malleco, los comuneros y sus dirigentes.
e. Immediatamente después la misma comisión se dirigió a la Misión Permanente de Nueva Zelandia para protestar contra la represión contra el pueblo Maorí, similar a la utilizada contra el pueblo Mapuche (ver comunicado en francés y noticia en español adjuntos.
En Francia, se procedió en París a la entrega del comunicado en la embajada, a la recolección de firmas en apoyo a los presos y se mantuvo en la noche una vigilia con actividades culturales y a la entrega de información.
En Holanda, el grupo « Mapmundial » se reunió en la estación central de la Haya para recolectar firmas en apoyo a los presos y procedió luego a la entrega de firmas en la Embajada chilena y sostiene una campaña de envío de fax.
En Dinamarca, se hizo una vigilia en la cuál se difundió información, se dieron actividades culturales como canciones, cuentos mapuche y otros. Se procedió al mismo tiempo a la entrega del comunicado.
En Montréal, Canada, también el CAPMA (Collectif pour l’autonomie du peuple mapuche) procedió a la entrega del comunicado.
En Argentina, se dio una reunión convocada por el centro de estudiantes del ICA, el Puente y por público solidario en la Plaza España para luego dirigirse al consulado a entregar el mismo comunicado que se entregó en Europa.
Informamos que se ha agregado una nueva organización al comunicado entregado el 26 : El Colectivo Viva Zapata de Ginebra, cuentan a estas alturas 56 organizaciones adheridas más 12 personas que se han adherido a título personal.
La jornada internacional y la campaña de solidaridad continuará su curso y se seguirá trabajando en la articulación y unidad de acciones comunes, hasta lograr la libertad de los prisioneros políticos y cumplimiento de sus justas demandas.
El Estado chileno no podrá seguir ignorando el creciente repudio a sus políticas represivas, a la aplicación de la ley antiterrorista y al sistema económico depredador en contra de la soberanía de los pueblos originarios.

-
Mapu Express - Chile/28/10/2007

Constituyente, Autonomía, IDH y Capitalía versus Revolución

El épico octubre de 2003 sustituido por un circo
-
Liborio Salazar
-
(ASC-Noticias).- Bolivia cobraron cuerpo las demandas de constituyente, autonomía y capitalía debido a la no realización de una revolución social en octubre del 2003, pese al poderoso empuje de las masas y la grandiosa dimensión alcanzada en ese momento, donde la crisis de la clase dominante se hizo más patente, pero donde masas y dirección no vieron oportuna la toma del poder sino desviarse hacia las posiciones del democratismo burgués aceptando la sucesión constitucional y como consuelo proclamar la “agenda de octubre”, medio para resolver la crisis política del Estado burgués mediante recetas legalistas como la convocatoria al referéndum del gas y a una asamblea constituyente.
El episodio épico de hace cuatro años, cuando miles cercaban el Palacio de Gobierno asediando a Sánchez de Lozada, se asemeja al del episodio bíblico de las murallas de Jericó, pero con la diferencia de que aquellas fueron derribadas por la constancia y vigor de las trompetas judías y éstas se mantuvieron en pie porque las masas se quedaron a las puertas del poder y decidieron entregarlo a un pelele como Carlos Mesa.

Las posiciones revolucionarias, débilmente presentes en el escenario, se sintetizaron en la respuesta del gobierno obrero campesino, idea que resonó un tiempo y luego se apagó, momentáneamente las masas movilizadas la corearon pero finalmente cedieron ante el democratismo que venció por la ausencia de una dirección revolucionaria lo suficientemente firme e influyente. Las otras tendencias presentes con propuestas campesinistas e indigenistas pesaron más en el movimiento de masas, ya dominado por el factor racial campesino, y lo arrastró por la vía culturalista (en último término la democrática) supuestamente opuesta al gobierno proimperialista de Goni, visto como de los blancos opresores más que como gobierno de la burguesía boliviana en su conjunto.

Después de haber tocado el cielo con las manos, las masas perdieron la iniciativa y ésta pasó al campo de la reacción, de la contrarrevolución, que comenzó a actuar desde el gobierno y la oposición consolidando el programa neoliberal y al mismo tiempo distrayendo al pueblo con el circo de la pelea de comadres que estas tendencias burguesas ya han impuesto como espectáculo grotesco pero obligado.

Hay cierta analogía histórica entre 1970-71, cuando emenerristas y falangistas desde el Oriente conspiraron contra la Asamblea Popular y su proyecto socialista, con los desplazados de octubre 2003 que van a refugiarse a Santa Cruz, Tarija y otras regiones cuya dinámica social hace recuerdo a la Vendeé francesa, conservadora, políticamente rezagada, donde cavan una trinchera basada en la defensa de la región frente al “centralismo” y elaboran esa respuesta llamada “agenda de enero” o autonomista, que no es más que el plan de retomar el control de la economía y la política nacional usando la región como punto de apoyo y fortalecimiento, en alianza con las trasnacionales (un tanto discreto). Si esto no funciona, están dispuestos a tomar la vía independentista, a hacer otro país. Estas escaramuzas también tienen paralelo histórico más antiguo con el caso de la pugna entre conservadores y liberales del 1898-99, donde la capitalía fue el trofeo. Este problema de manera recurrente aparece en la historia y los intrigantes lo desentierran si es oportuno.

Entonces, supuestamente, entre Oriente y Occidente, se levantó un muro, hecho de constituyente y autonomía, pero que resultó ser nada más que un espejo de propuestas igual de conservadoras, imitadas por cada bando en disputa y solamente diferenciadas por los prejuicios culturales y de lugar, por sentimientos de apego al terruño y por el desconocimiento al otro, una especie de choque de civilizaciones alentado por fuerzas oscuras manipulando a los actores, resucitando viejos resentimientos haciendo énfasis en las diferencias.

Muchos medios de comunicación empresariales, interesados en tomar parte del reparto del botín, se adscribieron a estas tareas en primera fila, desinformando, dividiendo, impulsando liderazgos artificiales, apologizando el racismo y la delincuencia de las manifestaciones fascistas callejeras, en defensa de la región. Finalmente todos los factores se reunieron al incorporarse agentes del imperialismo munidos del discurso antifidel y antichavista para inaugurar un fenómeno nuevo en la política boliviana, la conspiración a través de la provocación y el chauvinismo de masas, apelando al miedo y al sentimiento, en lo que parece ser un escenario político ampliado, lleno de conspiraciones, que va desde el Caribe, pasando por Cuba, Ecuador hasta Bolivia… y la Argentina.

El grifo del IDH

Las dos agendas, como en una carrera de atletas de alta competencia comenzaron a desarrollarse. Por un lado el referéndum del gas, por el otro el referéndum por autonomías, por un lado la Asamblea Constituyente, por el otro los cabildos por Autonomía, y así sucesivamente. A esas alturas, la idea de expulsar a las transnacionales se fue apagando poco a poco. Para liquidarla completamente de la cabeza de las masas, el MAS, que co-gobernó con Mesa, lanzó la propuesta del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), como anticipo de la política rentista, descentralizadora y liberal que aplican ahora con total desenfreno e irresponsabilidad, con Evo como Presidente. Sacar más impuestos a las transnacionales pero no expulsarlas, era una copia de lo que Chávez iba haciendo en Venezuela, a lo cual las transnacionales no se opusieron gracias a un buen cálculo ya que parecen conocer a fondo el funcionamiento del Estado boliviano y lo miserables que son sus gobernantes y autoridades.

El IDH fue como un soborno para acallar a los que clamaban por una nacionalización verdadera fue como si lo masistas hubiesen dicho “vean, no es necesaria un revolución, con leyes podemos presionar a las petroleras para que entren en razón y paguen más impuestos… además se conserva la paz y evitamos otro octubre negro”. Recién ahora se puede ver ¡cuanta estupidez cometió el MAS! El IDH ahora alimenta las fuerzas conspiradoras que no cesan en su empeño por tumbarlo

El IDH nunca dejó de ser una migaja comparada con los millones que se llevan las petroleras, pero de repente en el sediento bolsillo de la degenerada burguesía boliviana, se abrió como un grifo del cual emanó un chorro de dinero, tan grande que no parece alcanzar la imaginación a los gobernantes para ver en qué gastarlo y como enriquecerse gracias a él. Instituciones, como por ejemplo, las universidades públicas, controladas por camarillas docentes corrompidas, languidecían en medio de millonarias deudas, comiéndose las entrañas, adeudando por retenciones de su personal para las AFPs, degradando el nivel académico, poniendo un candado al ingreso de nuevos docentes y hasta endeudándose groseramente, para pagar una orgía de sueldos a docentes incapaces, mediocres y hasta pervertidos. Muchos hasta pensaban dejar esa teta de la que vivieron muchos años porque ya estaba media seca y pensaban buscar otros horizontes. Es cuando Carlos Mesa y el MAS, vía Referéndum y Ley de Hidrocarburos, les abrió el grifo del IDH. Así las camarillas se han rejuvenecido, meten nuevos docentes, que aseguran fidelidad y no capacidad, ejecutan numerosas obras faraónicas y detrás de ella se cobran millonarias comisiones de hasta el 15%. Una camada creciente de dirigentes estudiantiles corrompidos se les apega, lumpens agarrados por el estómago y el dinero fácil. Muchos municipios viven lo mismo, los jerarcas que antes por su corrupción y el despilfarro de la coparticipación tenían sus fondos congelados, ahora tienen los recursos del IDH para seguir sobreviviendo. Es la profundización del liberalismo y por esa vía de la disgregación.

Capitalía, un espectro que matará a la Constituyente

En ese ambiente una nueva provocación y más hábil se fabricó. La capitalía plena para Sucre fue un sentimiento ya despertado por Carlos Mesa pero que un diputado de la coalición derechista PODEMOS la retomó para exigir se debata en la Asamblea Constituyente, generando a partir de ese momento la formación de un cerco mortal que fue acogotando a la Constituyente hasta ponerla en coma.

Unas masas manipuladas por la idea de transformar el país con un nuevo papelito presentado como la Constitución soñada combaten a otras cuyos oídos fueron endulzados con la idea de que la clave de todo está en administrar el Estado de forma autonómica. Ahora, los chuquisaqueños creen que es cosa de vida o muerte la capitalía plena y en contraposición equivalente los paceños, que ven sus intereses afectados por ese pedido, salen a las calles haciendo saber que “la sede no se mueve”.

El racismo se vuelve personaje de primer plano

Esta es una época donde el racismo adquiere carta de ciudadanía, cobra fuerza elaborando repuestas asentadas en la superioridad o mayor importancia de ciertos conglomerados raciales y culturales. Se torna importante la pertenencia a grupos indígenas, por un lado y a los “mestizos” o la “clase media”, por otra. El racismo, que en Bolivia siempre estuvo presente, actúa con relativo cinismo, alimentado por sentimientos regionales de los cuales muchos sienten orgullo. De todo lado se echa más leña al fuego, alentando los sentimientos cada vez más encontrados de las regiones, el anuncio de una posible guerra civil se hace más repetido, como parte del melodrama entre quienes de forma irresponsable juegan con los anhelos populares usando el miedo como arma. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga, porque el racismo, antes tan negado, ya no puede pasarse por alto y debe ser analizado para curar a la sociedad de este mal.

La disputa que prepara la llegada de la barbarie

Estas riñas tan ajenas a la verdadera política, arrastran a las masas de uno a otro lado reflejando una polarización artificial y exagerada entre el gobierno, PODEMOS y los cívicos, pero es una situación en la que mutuamente se desgastan.

Es un permanente elucubrar de intrigas que empezó en la falsa contradicción entre el gobierno de Mesa y los cívicos autonomistas emergentes. Los medios, que son cadenas nacionales, se sumaron. En la Paz, decían “los cruceños atacan a los paceños” y en Santa Cruz, los mismos medios, de los mismos dueños decían “los paceños atacan a Santa Cruz”. Con hábiles maniobras redujeron todo el occidente del país a un solo hombre que hablaba y pensaba por todos, Carlos Mesa, y al oriente lo redujeron a Rubén Costas, en ese entonces presidente del Comité pro Santa Cruz. Mesa se granjeó un odio cerval de los cívicos al hacer notar su “provincianismo” y en igual medida creció Costas. Ahora es Evo el que sintetiza lo más odiado y más querido. Son Mesías caprichosos.

La política convertida en todo un carnaval de intrigas es la forma en que la burguesía boliviana se descompone en el poder, incluso amenazando destruir su propia obra, todo porque la revolución social no llega. El Estado está diluido sin fuerza y el gobierno sin autoridad resiste a una oposición burguesa que reclama majaderamente, esperando verle arrodillado. En último término el acuerdo obligado se acerca porque finalmente ambos buscan sostener el orden capitalista. Será un arreglo para dar gusto a quienes buscan menor presencia del Estado en la economía, como garantía de lograr beneficios sin control. Eso será la barbarie. Lo único que la evitaría es que los de abajo se sacudan de tanta distracción sin sentido y salgan a luchar por lo que necesitan hoy, trabajo, producción, desarrollo.
-
-
BolPress - Bolivia/28/10/2007

El Sindicato Británico de Universidades, entre el boicot y el apartheid

28/10/2007
El Sindicato Británico de Universidades, entre el boicot y el apartheid
Hammam Farra
PalestineChronicle.com
-
Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos
-
Después de aprobar el pasado mes de mayo una moción a favor de difundir y debatir el llamamiento palestino a apoyar el boicot a Israel, el comité de planificación y finanzas del Sindicato británico de Universidades y Colegios Universitarios (UCU, en sus siglas en inglés) aceptó por unanimidad una recomendación de su secretaria general, Sally Hunt, según la cual el llamamiento al boicot no sólo podría ilegal según la legislación anti-discriminación, sino que incluso se plantea el hecho de que se deben silenciar las conferencias del sindicato "para garantizar que éste actúa legalmente". A consecuencia de ello, el sindicato también ha cancelado una gira de charlas en la que los académicos palestinos iban a discutir sobre el boicot a Israel con sus colegas en las universidades británicas.
Existen amplias razones para dudar de la afirmación de que el sindicato y sus afiliados estén en peligro [de infringir la legislación anti-discriminación]. Después de meses de temores en relación al boicot a causa de su supuesta violación de la libertad académica, la ironía del caso reside en que los únicos que violan la libertad académica son los dirigentes del UCU. Nos vemos obligados a preguntarnos si actuaron movidos por una genuina preocupación por la justicia y la importancia del boicot para conseguirla o por el amargo resentimiento provocado por la decisión democrática de sus afiliados de discutir acerca del boicot. Como afirmó Amjad Barham, presidente del consejo de la federación Palestina de Sindicatos de Profesores y Personal Universitario, "silenciando el debate y las discusiones abiertas acerca del boicot, el lobby [israelí] y quienes lo apoyan dentro del UCU están suprimiendo de la manera más cruda la libertad académica". Además, la opacidad de la declaración del UCU empeora aún más la sensación de hipocresía que se percibe en relación a los dirigentes del sindicato. El hecho de que los sindicatos de académicos de Gran Bretaña estén discutiendo acerca del boicot académico supone un gran paso en la dirección adecuada, pero parece que los activistas del UCU tendrán que continuar esta ardua batalla contra el apartheid y podemos esperar que continuarán luchando.
Parece que nos han puesto en la defensiva, más preocupados por rebatir las acusaciones de violar la libertad académica y señalar a Israel que por suministrar un panorama completo de las atroces maneras en las que en los últimos sesenta años Israel ha estado violando sistemáticamente la libertad académica de los palestinos y el derecho de los estudiantes a la educación: el régimen militar ha cerrado durante cientos de día colegios y universidades; han disparado contra estudiantes que estaban dentro de sus aulas y los dejado desangrarse; ha habido cargas violentas contra manifestaciones no violentas de los estudiantes; son frecuentes las detenciones de miles de alumnos y miembros de las universidades; los permisos para estudiar fuera se deniegan sistemáticamente, incluso a los alumnos de Gaza para que vayan a Cisjordania. Recientemente el Tribunal Supremo israelí rechazó una petición de los estudiantes de Gaza para trasladarse a Cisjordania a estudiar terapia ocupacional puesto que las universidades de Gaza no cuentan con ese programa. Este proceso de destrucción de la vida académica ha llevado a la educación palestina a la clandestinidad, en la que las clases se imparten en secreto en las casas de los profesores, en las iglesias y mezquitas locales, y en los campos de refugiados.
Con todo, quizá sea más importante en relación al boicot académico no sólo las acciones que el gobierno israelí lleva a cabo, sino la participación activa de los propios académicos israelíes en la discriminación contra los estudiantes palestinos, y aquí me refiero a los ciudadanos palestinos de Israel ya que a los palestinos de Gaza y Cisjordania ni siquiera se les permite acceder físicamente a las universidades israelíes para hacer los exámenes de ingreso y no digamos ya para asistir a clase. Enumeramos a continuación sólo algunos ejemplos del papel de las instituciones académicas israelíes en la perpetuación del apartheid, más allá del hecho de que no hayan condenado las políticas coloniales y de apartheid de Israel.
Mientras que el 25% de los estudiantes de la universidad de Haifa son ciudadanos árabe-palestinos Israel, suponen un 80% de los alumnos que se enfrentan a expedientes disciplinarios, lo que a todas luces es desproporcionado. Hace poco los estudiantes se enfrentaron a un comité disciplinario por haberse manifestado en contra de una conferencia patrocinada por la universidad y titulada "El problema demográfico y la política demográfica de Israel". El "problema demográfico" se refiere al temor racista de que la alta natalidad árabe amenace la obsesión sionista de mantener la mayoría judía de Israel a cualquier precio. ¿Pueden ustedes imagina la airadas protestas que habría si los estudiantes negros fueran llevados ante un comité disciplinario en Estados Unidos o Canadá por manifestarse contra una conferencia que tratara del "problema" del crecimiento de la población negra? Es más, la guía oficial de la universidad de Haifa para los alumnos extranjeros y que están en programas de intercambio incluye una serie de advertencias tituladas "Instrucciones especiales de seguridad" en las que se advierte que no se deben visitar las ciudades y pueblos palestinos en Israel. Éstas son sólo una parte de las muchas prácticas discriminatorias de la universidad de Haifa. En colegio universitario de Ohalo el único estudiante palestino candidato a la dirección del sindicato de estudiantes fue descalificado, eso sí, el día de las elecciones. En la Universidad Hebrea de Jerusalén se exige a los visitantes arabo-palestinos que dispongan de un "certificado de integridad" para entrar en la universidad.
Muchas de las universidades también ha desempeñado su papel en la confiscación de la tierra palestina. La Universidad Hebrea empezó a expandir sus instalaciones en 2004 sobre el destruido y despoblado pueblo palestino de Lifta y, por supuesto, los refugiados palestinos no tiene derecho a retornar a él, lo que significa que las personas en cuyas tierras se ha construido la universidad no tienen derecho a estudiar en esta instituciónan y, menos aún, a reclamar la tierra. La profesora Margaret Aziza Pappano de la Universidad Queen de Canadá nos informó recientemente de que "la Universidad Hebrea posse una larga y nociva historia de apropiación de la tierra palestina. En 1968, en contra de una resolución de Naciones Unidas, la universidad expulsó a cientos de familias palestinas para ampliar su campus en Jerusalén este. La historia de confiscación continúa ya que en octubre de 2004 hubo más expulsiones de familias palestinas y se destruyeron más casas palestinas debido a otra ampliación del campus".
La universidad de Tel Aviv fue construida sobre el destruido y despoblado pueblo palestino de Sheikh Muwannis. El edificio de lo que fue ayuntamiento del pueblo fue convertido en el club y cafetería de la facultad. Para añadir el insulto a la injuria, la universidad se niega a permitir que se coloque una señal que indique los orígenes del edificio -la señal quizá podría quitar las ganas de comer a los miembros de la facultad. Irónicamente, la universidad tiene planes de construir una nueva facultad de arqueología como una ampliación de su campus dentro de las tierras del pueblo palestino destruido. Y por último pero no menos importante, el caso que quizá sea el más infame, el Centro de Samaria de la Universidad de Ariel (AKA, “la universidad de los colonos”), una extensión de la universidad Bar Ilan, fue construido dentro del asentamiento ilegal de Aril en Cisjordania. El pueblo de Salfit ha sufrido una confiscación generalizada de sus tierras para el asentamiento y sus habitantes pronto serán desplazados al otro lado del ilegal Muro que se está levantando en Cisjordania (y que separa a los estudiantes de sus universidades) para enjaular a las comunidades palestinas y anexionar los edificios ilegales del asentamiento en los que esta universidad funcionará.
Estos no son sino unos pocos ejemplos de la larga lista de la participación del mundo académico israelí en la colonización de la tierra palestina y en la discriminación contra los estudiantes palestinos. Si vamos a tratar el caso del boicot académico a Israel, debemos dedicar más tiempo a difundir los dolorosos detalles de este apartheid académico que es sólo una parcela perteneciente al más amplio sistema de apartheid que Israel impone a los palestinos.
Ante estos hechos, es de justicia la demanda hecha por el Comité Británico por las Universidades de Palestina al UCU de que publique la “recomendación legal” de la revisión [del boicot] y nos diga quién la hizo, si se consultaron otras fuentes para ello y cuál fue la naturaleza de esta recomendación. Además es fundamental que explique por qué fue “heroico” que los sindicatos académicos británicos llevaran a cabo el boicot a Sudáfrica, pero es “ilegal” incluso el hecho de discutir el boico académico a Israel. La transparencia es un componente fundamental de la libertad académica.
Por último, es importante indicar que el académico, quizá más que cualquier otro sector de la sociedad, debería estar en la primera línea de la campaña de boicot debido a su desde antiguo declarado compromiso con los ideales anti-opresivos y anti-racistas. Del mismo modo que el discurso peligroso o del odio está excluído con razón del derecho a la libertad de expresión, las prácticas académicas que perpetúan y consolidan el racismo y el aparheid deberían ser excluídas de la libertad de expresión. Los académicos de todo el mundo han empezado a adoptar posturas de principios contra el apartheid israelí y la historia lo recordará. A la inversa, la historia también recordará a aquellos académicos y rectores de universidad que toman partido por el apartheid, la opresión y la dominación colonial. Así pues, las líneas están trazadas para Sally Hunt y su equipo 'legal', ¿cuáles seràn?
-
Hammam Farah es un palestino canadiense nacido en Gaza dentro de la pequeña comunidad cristiana de Gaza. Reside en Toronto y pertenece a la Coalición Contra el Apartheid Israelí (CAIA, en sus siglas en inglés), que está difundiendo la campaña de boicot, desinversiones y sanciones en Canadá. Se puende contactar con el en la siguiente dirección: hammamf@gmail.com
-
Enlace con el original:

El asesinato de Eduardo 'Chasqui' Córdoba / Policía asesina - Escrache a la Comisaría 36

El asesinato de Eduardo 'Chasqui' Córdoba
Eduardo 'Chasqui' Córdoba era músico, poeta y militante de la identidad de los pueblos originarios. Es asesinado por la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de abril de 2007.
La policía te mata sin preguntar nada, pero también dentro de la clase obrera los prejuicios y el racismo están sumamente presentes y son eje central de este drama.
-
Haga click en el siguiente enlace para visualizar el video:
-
Policía asesina - Escrache a la Comisaría 36
Familiares y compañeros de Eduardo 'Chasqui' Córdoba convocan a un escrachea la Comisaría 36, donde fue asesinado el músico 'sikuri'.
Recorriendo las calles de una de las zonas más pobres de la Ciudad de Buenos Aires la movilización no sólo denuncia el asesinato de 'Chasqui' sino también una situación repetida hasta el cansancio, la muerte de los más humildes en mano de la policía asesina del gatillo fácil.
-
Haga click en el siguiente enlace para visualizar el video:
-
-
A R G E N P R E S S . t v - Argentina/28/10/2007

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Cuba
Organizaciones pidieron que enviaran copia a Cubainformación quien ahora las publica todas
-
Mentiras y medios
Control de los medios de difusión y colonialismo
-
Argentina
Elecciones presidenciales: El crecimiento no ha recuperado el poder de compra de hace una década
No es plata todo lo que reluce
Jesús María Pérez
-
Palestina y Oriente Próximo
Queman y destruyen campo palestino en el Líbano y el mundo guarda silencio
-
Argentina
-
Cuba
A tres días de la votación de la resolución contra el bloqueo en la ONU
-
Brasil
-
-
Rebelión/27/10/2007

26/10/2007 - RESUMEN DE ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Las nuevas rebeliones latinoamericanas (Parte II)
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048589&Parte=2

Opinión
Reclamo británico sobre la Antártica
La geopolítica en los confines y resabios coloniales
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048638&Parte=0

Opinión
Hacia una 'Revolución ciudadana'
El Socialismo del Siglo XXI del Presidente Rafael Correa Delgado
Por: Hernando Calvo Ospina
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048637&Parte=0

Opinión
Colombia
El ejército colombiano: Leviatan transformado en Behemoth
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048636&Parte=0

Opinión
Argentina
A paso redoblado sigue la desaparición de la 'burguesía nacional'
Por: José Castillo (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048635&Parte=0

Derechos humanos
Por un fallo de la Corte Suprema, a partir de un amparo presentado por
el CELS
El 28 de octubre votarán por primera vez los presos sin condena
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048634&Parte=0

Opinión
Argentina
Entre la apatía y las sombras electorales
Por: Prof. Juan Carlos Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048633&Parte=0

Opinión
Argentina
El sistema de la alimentación calificada
Por: Cecilia Ceriani (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048632&Parte=0

Situacion
Tucumán
Después de las elecciones, se viene otro incremento en la luz
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048631&Parte=0

Mercosur
Uruguay
El Mercosur definirá el Plan Estratégico contra las asimetrías
internas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048630&Parte=0

Mercosur
Afirmó el canciller venezolano Nicolás Maduro
'Las asimetrías comerciales son producto del capitalismo'
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048629&Parte=0

Situacion
Guatemala
El V foro de la sociedad civil condenó la política de Estados Unidos
contra Cuba
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048628&Parte=0

Situacion
Nicaragua
Piden los diputados un referendo para la reforma constitucional
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048627&Parte=0

Situacion
El Salvador: En el caso de monseñor Romero
Organizaciones sociales defenderán la sentencia de la CIDH
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048626&Parte=0

Situacion
México
Exigen diputados investigar a Martha Sahagun de Fox
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048625&Parte=0

Situacion
México: Como Norberto Rivera y sacerdotes abusadores
No hay que olvidar denuncias contra pederastas y encubridores
Por: Angélica de la Peña (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048624&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Permitirán al Senado acceder a los documentos del espionaje de George
W. Bush
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048623&Parte=0

Situacion
España
El parlamento vasco pidió la liberación de los dirigentes de Batasuna
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048622&Parte=0

Situacion
Francia
Quinta demanda judicial internacional contra Rumsfeld por tortura
Por: Hernando Calvo Ospina (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048621&Parte=0

Situacion
La FAO advierte
El virus de la gripe aviar en Europa es un peligro oculto
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048620&Parte=0

Situacion
Israel
Ataque aéreo israelí a Gaza
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048619&Parte=0

Situacion
Irán
Critica nuevas sanciones estadounidenses contra unidades militares y
económicas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048618&Parte=0

Situacion
Pakistán
Arrestan a 140 extranjeros en la frontera paquistaní-afgana
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048617&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Las tropas afganas matan a 18 talibanes en la provincia de Kabul
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048616&Parte=0

Situacion
China
La parte continental reitera su oposición al secesionismo de Taiwán
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048615&Parte=0

Economia
Rusia
Putin llama 'ridículo' el temor de los europeos a las inversiones
rusas
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048614&Parte=0

Derechos humanos
Panamá
Señala la OIT la tolerancia la explotación sexual de menores
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048613&Parte=0

Economia
Brasil
Prevé un aumento en la producción de etanol de residuos de caña
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048612&Parte=0

Economia
Brasil
Practican los municipios una guerra fiscal para atraer inversiones
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048611&Parte=0

Economia
Ecuador
Negocian el retiro de sus demandas con las petroleras extranjeras
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048610&Parte=0

Economia
Venezuela
Está preparada para el arbitraje con la petrolera Conoco Phillips
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048609&Parte=0

Economia
Cuba
Supera la generación eléctrica la demanda nacional
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048608&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048607&Parte=0

Economia
Rusia
Sigue siendo el mayor suministrador de energía de la Unión Europea
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048606&Parte=0

Justicia
Chile
La Corte de apelaciones anula los procesos contra la familia Pinochet
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048605&Parte=0

Opinión
Chile
Duras críticas a Bachelet por el proyecto de reconocimiento de los
pueblos indígenas
Por: Pedro Cayuqueo (AZKINTUWE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048604&Parte=0

Opinión
Elecciones en Colombia
Mucho circo y nada de pan
Por: Reinaldo Spitaletta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048603&Parte=0

Opinión
Venezuela, víctima del totalitarismo mediático
Por: Nelson del Castillo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048602&Parte=0

Opinión
Costa Rica: Eugenio Trejos
'Hubo una afrenta a la democracia'
Por: Vinicio Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048601&Parte=0

Opinión
Cuba
Calumnias arrogantes
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048600&Parte=0

Opinión
México
Larrea chantajea
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048599&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
La guerra en los suburbios
Por: Alberto Piris (CCS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048598&Parte=0

Opinión
Sencillo método deductivo para desenmascarar falsos líderes auto-
proclamados revolucionarios...
¿Son revolucionarios de verdad? La prueba del algodón
Por: Jon Juanma Illescas Martínez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048597&Parte=0

Opinión
España
Un repaso a la vida cotidiana
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048596&Parte=0

Opinión
Rusia
Controversias serias por motivo poco serio
Por: Alexandr Jramchijin (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048595&Parte=0

Opinión
Putin en Teherán
Crece la grieta entre Estados Unidos y Rusia
Por: Gastón Pardo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048594&Parte=0

Opinión
Kurdistán: Dónde esta la trampa
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048593&Parte=0

Ciencia y Técnica
Argentina
El ADN como medicamento contra el cáncer
Por: Verónica Engler (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048592&Parte=0

Ciencia y Técnica
Rusia
Tecnologías de helicóptero para naves espaciales
Por: Yuri Záitsev (RIA NOVOSTI especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048591&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
La cercanía de los juegos eleva el turismo en Beijing este año
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=048590&Parte=0
-
Archivo de audios
http://www.argenpress.info/seccion.asp?seccion=Multimedia&titulo=Multimedia
-
Argenpress.tv
http://www.argenpress.tv/
-
COPYRIGHT 2002 - 2007 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page