29/10/07

Progresa la democracia africana

afrol News, 29 de Octubre - El ex presidente de mozambiqueño Joachim Chissano ha mostrado su entusiasmo por el progreso de la democracia en África.
El propio Chissano es un firme creyente en la democracia [de palabra y de obra], que acaba de ganar el premio Mo Ibrahim de buen gobierno y excelencia en el liderazgo en África, y realizó estos comentarios en el séptimo Forum de Gobernabilidad de África celebrado en la capital burkinabé Uagadugú.A lo largo de los años, muchos países africanos han sido gobernados por juntas militares, presidentes vitalicios o por partidos únicos. Pero, según Chissano, quien gobernó su país por 19 años antes de retirarse pacíficamente después de cumplir dos mandatos, esta tendencia ha sido contundentemente cambiada por el paisaje político. En su opinión, el paisaje político del continente se ha visto influido por el orden constitucional, la estabilidad política y la democratización, con los estados africanos renunciando cada vez más a la cultura militar, de partido único o de presidencias vitalicias. El líder galardonado declaró que con la propagación de la democracia multipartita y la nueva administración política, muchos países africanos han limitado los mandatos presidenciales estipulados en sus constituciones.
Por staff writer
-
-
afrol News - Norway/29/10/2007

Ética y Política en Colombia

29/10/2007
Martí, ese misterio que nos puede acompañar
Héctor Arenas
Rebelión
-
Cultivo una rosa blanca,
en julio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni oruga cultivo:
cultivo la rosa blanca
-
El 3 de enero de 1880 José Martí llego a Nueva York desde su destierro en España, que sucedió a su presidio en Cuba. Llego a vivir en lo que él llamo “el pueblo más libre y grandioso de la tierra” y se declaro contento de habitar en un país “donde todo el mundo parece su propio amo”.Venía con la herida abierta de la isla aún sometida a la aristocracia peninsular.

El 8 de enero de 1881 viajo a Venezuela “la cuna del continente libre” y al despedirse de este breve y decisivo viaje hacia el significado profundo de Bolívar , el 27 de julio de 1881 , escribió una carta a su amigo editor Teodoro de Aldrey, y en uno de sus apartes señalo: “cuando se tienen los ojos fijos en lo alto, ni zarzas ni guijarros distraen al viajador en su camino: los ideales enérgicos y las consagraciones fervientes no se merman en un animo sincero por las contrariedades de la vida. De América soy hijo: a ella me debo. Y de la América, a cuya revelación, sacudimiento y fundación me consagro, esta es la cuna; ni hay para labios dulces copa amarga; ni el áspid muerde en pechos varoniles; ni de su cuna reniegan hijos fieles. Déme Venezuela en que servirla: ella tiene en mi un hijo.”

Martí regreso a los Estados Unidos e inicio entonces desde las entrañas de la naciente potencia, una asombrosa labor periodística de casi quince años en la que comunicó su aguda observación y la evolución de su pensamiento sobre los Estados Unidos y sobre nuestra américa (Como él llamo a América Latina y el Caribe). Un territorio y una geografía entrelazados que en el comienzo del siglo XXI se han convertido en espacios decisivos del mundo. El uno , por hospedar la dirección planetaria de un modo de vida que se ha revelado insostenible y cuya hegemonía , hasta ahora indiscutida , declina , y se resquebraja en forma incontenible a raíz de la irremediable visibilidad de sus oprobiosos métodos y sus desastrosos resultados , y por su farragoso huir hacia delante fundado en el expediente militar como primordial sostén de su dominio. La otra, Nuestra américa, por convertirse en fuente inesperada de sorprendente creación social y política en un mundo inmovilizado en el vértigo autodestructivo, asciende. Y alberga - justo en la temible vecindad del imperio – la rebeldía “hecha de cordura y cólera, razón y hambre, honor y reflexión”. Indo Afro Latinoamérica es también tierra de asombrosos y esperanzadores florecimientos de humanidad y conciencia que brotan de la semilla de la virtud hermanada con la política.

Cuando Martí llego a Nueva York , los EE.UU. con credo de libertad , protección a sus pujantes industrias , comercio creciente , un abismo cada vez más profundo entre la ética y la política , y expansión militar por la cuenca del Caribe - para asegurar también el que , desde comienzos del siglo IXX , consideraron estratégico control del paso interoceánico en Panamá[1] - , avanzaban raudamente en el desplazamiento de la Gran Bretaña en el dominio sobre el Sur de América.

Martí consagró entonces la plenitud de sus energías a dos tareas de una sola unidad esencial : por una parte esclarecer con sus escritos y el fuego de su palabra , los diferentes sentido de la revolución de la dignidad y el decoro que iluminaban su insomne batallar en pos de una Republica moral en América , con todos y para el bien de todos[2] y , por otra parte, se dedico - él , que amo la paz verdadera como pocos seres quizás la han amado - a culminar los preparativos para librar, en compañía de los “hombres rebeldes y cordiales” , la guerra que quería breve, para “sacar a tiempo la patria interrumpida de la nación que la ahoga y la corrompe, y le bebe el alma y le clava los vuelos.”

En la primera tarea se ocupo en fundar la libertad, previendo y explicando las múltiples facetas del poder moral que tendría que guiar en cada detalle la obra colectiva , y sin el cual la independencia no tendría sentido , pues no se avanzaría entonces en la tarea sagrada de transmutar la fiera en ser humano, lo turbio y la tiniebla, en luz. Así , observo, estudio , medito y creo en la escritura y la tribuna para librar a su pueblo del mal que contemplo en los Estados Unidos : donde del acumulamiento mismo del hombre vienen soledad y abandono espantosos … pueblo de niños educados en la regata funesta por la riqueza en la que sin sueño y sin día de fiesta forcejea la nación; y para librar también a su nación, en el inevitable momento del fuego emancipador , de las “fieras querellas que mueven en los pueblos nacientes los odios triunfantes y los desordenados apetitos” .

Martí contemplo el germen de la descomposición : “En la medula , en la médula esta el vicio, en que la vida no va teniendo en esta tierra más objeto que el amontonamiento de la fortuna , en que el poder de votar reside en los que no tienen la capacidad de votar” ; y consagro entonces sus energías a revelar ese otro sentido más pleno de la vida y la democracia que palpita desde las tradiciones comunitarias ancestrales en venas de nuestra américa y pugna por ser expresado y vuelto a la guía de los devenires colectivos. Abordo también las claves de la siembra de conciencia y elevación del espíritu para situarlo en capacidad de participar activamente en la fundación diaria de la republica: Da miedo ver como crece esta alma interesada; odiadora y dura. ¿Que se derriben templos? Aquellos donde se predique el odio, o la intolerancia, vénganse abajo en buena hora; pero ¿templos? Ahora se necesitan más que nunca, templos de amor y humanidad que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él, de crudo y vil.

No se dejo deslumbrar por los espejismos del espectacular desarrollo que experimentaba Norteamérica y anticipo a donde conducirían las reglas de juego del ritmo delirante y soberbio, y la feroz competencia: “En los ateneos se habla mucho de progresos insignes, y en los editoriales de los diarios; pero no se ve que se está haciendo en casi todas partes el pan nacional con levadura de tigres. Esto sobre todo es peligroso en países donde, como en este, el tigre manda. Así las republicas van a los tiranos. Quien no ayuda a levantar el espíritu de la masa ignorante y enorme, renuncia voluntariamente a su libertad. / Nación que no cuida de ennoblecer a sus masas, se cría para los chacales. / Ha echado por caminos la existencia moderna, en que la serenidad de animo, la claridad de lo interior y la vida legitima van siendo imposibles.”

En la segunda tarea , su colosal esfuerzo se concentro en forjar la imprescindible reunión de todos los cubanos y en mostrar como las normales ambiciones y las naturales diferencias que existían entre los múltiples pareceres que participaban en la causa de la liberación , no podían hacerse prevalecer en forma alguna por sobre la unidad exigida por la urgencia suprema de la independencia absoluta de Cuba:

“Los enemigos de la libertad de un pueblo, no son tanto los forasteros que la oprimen, como la timidez y vanidad de sus propios hijos. El oficio de los libertadores no es devorarse entre sí , y codearse unos a otros ante la muchedumbre , y mirar hosco al que les cierra el paso , y derretirlo con el fuego de los ojos , y echarlo atrás a uñadas y mordeduras y ponerse adelante , a donde todo el mundo lo vea , como la odalisca que llego por fin a atraer la mirada del sultán: el oficio de los libertadores no es alquilar elocuencias , pagar plumas , adular a satélites , acaudillar bandos , asalariar hipócritas , encubrir espías, costear vicios , pensionar desvergüenzas ; ni ir de oído en oído cosquilleando el patriotismo, mendigando el cumplimiento del deber…”

La independencia real formaba parte de un designio más profundo, que él que entrevió como objetivo a consolidar en tiempos venideros, y ha llegado hasta nuestros días: “Es un mundo lo que estamos equilibrando: no son solo dos islas las que vamos a libertar.”
-
Acercarse hoy a la fuente prístina de los escritos de Martí con toda la reflexión creadora que exigen , y participar entonces en la inevitable responsabilidad de compartir los fulgores germinativos de su pensamiento y su parábola vital , puede aportar mucho y en lo decisivo , en el vital desafío ético que enfrenta el pueblo de pueblos que es Colombia. Estremecerse con la asombrosa vigencia de sus ideas y vislumbrar su sobrenatural fuerza de dignidad puede potenciar en forma inimaginada las energías consagradas a la sagrada responsabilidad de alentar el espacio político de unidad de la diversidad alterno [3] a la criminal arbitrariedad y el hedor insoportable de la podredumbre hasta ahora imperantes. Abrevar en el pensamiento de Martí es hallar luz de nuestra américa y aire puro en un territorio ensombrecido por los miasmas de la más bárbara y nauseabunda corrupción. A los estragos causados por tres siglos de embustes y crueldad extrema de historia colonial , se han sumado los efectos monstruosos de los descomunales presupuestos para la guerra, la mentira organizada y el odio inoculado , que han convergido en una Colombia clasificada por la alianza atlántica como escenario geoestratégico en una Latinoamérica que se sale del control hegemónico. La yunta con la ambición y la codicia nacionales en la lucrativa profanación de la vida, los territorios y las plantas sagradas, desataron una maquina de horror que arroja sin pausa un caudal inimaginable de sufrimiento. Desmontar esta tremenda dinámica de ruindad y degradación de la bondad natural, exige una colosal labor reunida en torno impostergable tarea de sustraernos a la mordedura que nos aferra y desangra. Aliviar, curar y revivir allí donde tanto daño se ha infringido, donde se ha herido y se ha lastimado y se ha matado el tejido más intimo y delicado que nos conforma como comunidad, es parte de la sagrada labor común[4]. La fuerza visionaria y ensoñadora de Martí puede ayudar a esclarecer y alentar la acción colectiva capaz de cesar el curso de horror fratricida. Las tradiciones ancestrales que sobreviven en Colombia , que son parte esencial de nuestras raíces ignoradas , y que han preservado - pese a la bestial embestida que ahora recrudece su ensañamiento con fuerza devastadora[5] - vitales armonías y sostenido relaciones de respeto y afecto inimaginables con la madre tierra , resguardan aún un caudal ético que si silenciado, no ha sido borrado en nuestra manera de sentir : su infinita humildad desprovista de toda sombra de ego o de soberbia ; su natural tendencia a valorar la palabra como instancia sagrada y creadora, y a unir lo que se expresa con lo que se piensa y siente , y lo que se dice con lo que se hace , dimensión crucial hoy que los significados originales de las palabras han sido saqueados metódicamente y se hace una cosa mientras se dice otra ; “hacer , es la mejor manera de decir” y “Pongo más atención a mis obras que a mis discursos” , decía Martí. También la sensibilidad, el respeto y el amor sin limites hacia las diversas expresiones de la vida; los saberes del cuidado de sí y su capacidad de leer en el libro de la naturaleza: “El bosque vuelve al hombre a la razón y a la fe, y es la juventud perpetua. El bosque alegra, como una buena acción. La naturaleza cura, inspira, fortalece y prepara para la virtud al hombre.Y el hombre no se halla completo, ni se revela a sí mismo, ni ve lo invisible, sino en su intima relación con la naturaleza.” No fue accidental en los anhelos de Martí la comprensión de lo que significaban los pueblos ancestrales de nuestra américa: “No más que pueblos en cierne, no más que pueblos en bulbo eran aquellos en que con maña sutil de viejos vividores se entró el con­quistador valiente, y descargó su poderosa herrajería, lo cual fue una desdicha histórica y un crimen natural. El tallo esbelto debió dejarse erguido, para que pudiera verse luego en toda su hermosura la obra entera y florecida de la Naturaleza. ¡Robaron los conquistadores una página al Universo!

Interrumpida por la conquista la obra natural y majestuosa de la civilización americana , se creo con el advenimiento de los europeos un pueblo extraño, no español porque la savia nueva rechaza el cuerpo viejo ; no indígena , porque se ha sufrido la ingerencia de una civilización devastadora….de aquella absorción cruenta algo quedo de la vencida raza: el espíritu , que resiste siempre al acero , al hierro y al fuego...Así nosotros , con todo el raquitismo de un infante malherido en la cuna, tenemos toda la fogosidad generosa , inquietud valiente , y bravo vuelo de una raza original , fiera y artística. Toda obra nuestra, de nuestra américa robusta, tendrá, pués, inevitablemente el sello de la civilización conquistadora; pero la mejorará, adelantará y asombrará con la energía y creador empuje de un pueblo en esencia distinto, superior en nobles ambiciones, y si herido no muerto. ¡Ya revive!”
-
Pero , regresando a la invitación a la lectura meditada de su obra periodística en los Estados Unidos , entre 1881 y 1892 [6], y los artículos del periódico “Patria”[7] , por el fundado en 1892 e íntegramente dedicado a la tarea emancipadora ; los propósitos de este último hablan por sí mismos : “mantener la amistad entrañable que une , y debe unir , a las agrupaciones independientes entre sí , y a los hombres buenos y útiles de todas las procedencias , que persistan en el sacrificio de la emancipación , o se inicien sinceramente en el; a explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país, y sus gérmenes de composición y descomposición , a fin de que el conocimiento de nuestras deficiencias y errores , y de nuestros peligros, asegure la obra a que no bastaría la fe romántica y desordenada de nuestro patriotismo; y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad nace este periódico.”

En Colombia, la briega por la unidad emancipadora y por la verdad y la justicia aparece , a veces , con dimensiones de infranqueable cordillera. La pérfida industria de la amnesia ha estampado en nuestras mentes una historia que no se corresponde con nuestro pasado, impide comprender las raíces de nuestro monstruoso presente y descifrar el no futuro que se nos pretende imponer. Esa industria ha aislado con silencio o tapado con basura la memoria de quienes consagraron su vida a labrar una republica con decoro en la que no faltase el pan y la cultura compartidos. Al mismo tiempo , esa factoría de vacíos y falsedades ha exaltado una historia oficial en la que abundan los recuerdos grandilocuentes de quienes percibieron las coimas arrojadas por núcleos exógenos a cambio de entregar los territorios y riquezas comunes , y se plegaron a la persecución y aniquilación sistemática y masiva de los liderazgos y las multitudes no funcionales al orden hegemónico , mientras acataron imponer las reglas de juego que han sacrificado sin piedad todo lo vivo: niñez , jóvenes , mujeres , ancianos , comunidades, tierra , naturaleza , palabra de verdad , artes….

En 1943, Jorge Eliécer Gaitan en una entrevista para el diario El Siglo ya se refería así a una atmósfera en la que el ejercicio de la virtud no solo no favorecía, sino que era un obstáculo para asumir tareas de responsabilidad colectiva: “Uno de los problemas mas inquietantes del país, a mi modo de ver, reside precisamente en la absoluta ausencia de estimulo de las virtudes humanas de la juventud, que parece ser doloroso patrimonio de la presente hora colombiana. Tanto más alarmante cuanto que a nadie alarma. El hombre no obra sin motivos, y cuanto faltan los generosos y elevados, se moverá por los exiguos y pequeños.”

Las empresas de comunicación televisiva, en especial, y una parte no despreciable de la educación, se han encargado cada día y cada noche de esconder las claves luminosas de la vida y esclavizarnos en el modelo autodestructivo. Se ha atrofiado la capacidad de comprensión y reacción ante las imposiciones , los valores y la modulación del deseo que nos condenan a la miseria material y espiritual, y nos sumen en la feroz confrontación. Se ciega la posibilidad de ver los viles dispositivos de fabricación de monstruos, los mecanismos que potencian la fiera que nos habita, y se anestesia nuestra capacidad de actuar conjuntamente para impedir su fatal funcionamiento. Desde la mayor parte de la televisión se inocula un falso patriotismo de fútbol y latitas que sacrifica y mutila cuerpos por dividendos que llaman Patria, mientras entrena en el desprecio a la vida y el odio a la diferencia. Se incomunica y se divide intimidando, sobornando, cooptando e insuflando desconfianza. Se enseña a despreciar lo más valioso, propalando el valor del comportamiento rastrero para alcanzar el “éxito”. La imagen, el afeite, la encuesta prevalecen en las decisiones sobre los principios y el sencillo procurar hacer bien lo que se hace. Se normaliza el atropello y se machacan en los cerebros y los cuerpos sin piedad las prácticas y valores del demencial egoísmo.

Con un acumulado histórico de esta naturaleza , que ha funcionado al servicio del acatamiento ignorante , resignado , acomodaticio o incluso furibundo del orden monstruoso y de la cultura que regula desastrosamente - por no conocer – el cuidado de si y la dimensión del amor , no es difícil entonces encontrar un peso considerable de la incredulidad y de comportamientos funcionales al desastre vigente. No interesa , o no se comprende, o no se sabe como participar masivamente en la imprescindible revolución ética capaz de disipar las fuentes del miedo y la agresión , y se ignora como desobedecer o no colaborar con el curso de horror y con una política no solo alejada de la ética , sino que funciona en contravia de la ética.

El 19 de enero de 1883 escribió Martí acerca de las elecciones en Estados Unidos: “Ayudaban los políticos a los ricos, y los ricos a los políticos. Los poderosos del mercado vaciaban sus mejores bolsas para cosechar votos, ganarse empleados, y favorecer ardides en la hora de las elecciones, a trueque de que los electos favoreciesen luego con sus votos los planes en que cifraban mayores esperanzas de fortuna los ricos mercaderes.”

Que ahora las más cuantiosas riquezas estén en las finanzas internacionales engordadas en delirantes y fatídicos juegos especulativos , en los más lucrativos tráficos : drogas , armas , seres humanos- , en los apropiadores de los últimos yacimientos de energías fósiles articulados a los que impulsan el aberrante proceso de erradicar los cultivos de alimentos de las comunidades sustituyéndolos por agrocombustibles , y en los propietarios monopólicos y complotados de la privatizada e insostenible economía del despilfarro, y que , junto a la compra de los votos y los fraudes , en Colombia se haya utilizado la masacre , el narcodinero y los métodos del espanto para fabricar resultados electorales, no varia la esencia calamitosa del asunto, sino que revela a donde conduce el germen de descomposición que vio Martí. Que aún ahora se pretenda dar continuidad a esta forma abyecta e infeliz de interpretar la comunidad y su devenir , aparentando ante la galería erradicar una ejecutoria monstruosa que en realidad se ha pretendido legalizar , revela el anima nihilista que gobierna la empresa.

Pero - imposible no decirlo con Martí - para nuestra fortuna: “No están en el fondo de los barriles de cerveza, ni en la voluntad ruin de unos cuantos vagabundos o menesterosos mercadeables, las leyes venideras de un pueblo fuerte y bueno. Se sienta mal el que se sienta sobre hombros pagados; porque acabado el goce del dinero, para servir a nuevo señor, o para recobrar decoro ante si propios, los hombres pagados dan, de una sacudida de su espalda, en tierra con los pagadores.”

“Así, cuando la maldad reina entre los hombres, la virtud tiene siempre hogares encendidos…“La virtud es un hada benéfica: ilumina los corazones por donde pasa: da a la mente las fuerzas del genio.”

Habrá una revolución ética y ecológica o no habrá mundo. Junto al desaliento instaurado aumenta también la lumbre y la energía de la prodigiosa labor de centenares de miles de organizaciones y seres singulares que no han renunciado a un sentido elemental del decoro y la dignidad y proponen desde su obrar cotidiano , y entre múltiples resquicios , el cuidado de la vida y no malograrla aún más, proponen formas de vivir enraizadas en la dignidad y el afecto, y no en el odio y la devastadora indiferencia . Hay que darse cuenta y admirar y apoyar el quehacer de millares de mujeres –sobre todo mujeres- y de hombres que no pueden tener paz mientras la paz genuina - y no el remedo pacificador con el que ahora se pretende birlar la fatiga del odio y la muerte, conservando indemnes las estructuras del odio y la muerte- no sea patrimonio de todos. Hay que descubrir y reavivarse en la tenacidad inverosímil de seres que han consagrado su vida , o la arriesgan , o la ofrendaron , para que la verdad no nos fuese desconocida , ni desconociésemos el significado inefable del vivir en libertad - que es lo mismo que batallar por ella - y no redujésemos el fugaz trasegar por la tierra a la experiencia sórdida de sobrevivir sometidos y silenciados por la nuda fuerza , la atmósfera corrupta , la artimaña infame y el brutal instinto. Todas esas labores de reexistencia reunidas , de co inspiración decimos , conforman las “columnas del amor sin tregua” de las que hablase Martí , las que sostienen y comunican la prefiguración de otro porvenir posible en esta esquina decisiva de nuestra américa que incontenible, emerge.
-
[1] Ver Colombia – Estados Unidos, Apolinar Díaz Callejas, Planeta, 1997.

[2] Ver la obra de Paúl Estrade José Martí, Los fundamentos de la democracia en Latinoamérica y el excelente prefacio de Roberto Fernández Retamar.De especial valor el contrapunto sobre la concepción martiana de democracia con la democracia racista y con esclavitud admirada por Tocqueville en su famosa obra sobre los Estados Unidos.

[3]
www.polodemocratico.net

[4] Sobre el carácter sistemático y los alcances monstruosos del proceso de exterminio ver Vértigo en el Jardín del mal de José Gutiérrez y los testimonios de Javier Giraldo y Gustavo Petro en
www.javiergiraldo.org y http://gustavopetro.blogspot.com/ y los libros “Prohibido Olvidar de Maureen Amaya y Gustavo Petro Sobre la asombrosa resistencia de la vida y la cultura ver, entre muchas otras , todo lo relacionado con el movimiento participativo de victimas orientado a erradicar estrategias y modelos criminales practicados por el Estado: www.movimientodevictimas.org ; lo relacionado con las comunidades de paz y pueblos indígenas www.cdpsanjose.org , www.onic.org , www.nasaacin.net ; con la paz www.peacebrigades.org con las mujeres en la defensa de los derechos humanos , por la paz y contra guerra www.nodo50.org/asipazcol/mujeres.htm , con la defensa de los derechos fundamentales y los derechos de los pueblos: www.colectivodeabogados.org , etc.

[5] Más de un millón de hectáreas en santuarios naturales fumigadas con diversos tóxicos y millones de seres humanos de culturas nativas, afros y rurales, forzados al destierro.

[6] José Martí En los Estados Unidos Periodismo de 1881 1 1892. Edición critica Roberto Fernández Retamar y Pedro Pablo Rodríguez. 2003.

[7] José Martí y su periódico Patria, Salvador Bueno.Pablo de la Torriente editorial, Puvill Libros, S.A.

Candidatos relegan a América Latina

Pilar Marrero
pilar.marrero@laopinion.com
-
A menos de dos meses de las elecciones primarias y a un año de las generales para la presidencia de Estados Unidos hay una región estratégica para este país que apenas ha figurado en el debate: Latinoamérica.

Los expertos que conocen al dedillo la historia de Estados Unidos en la región no se sorprenden.

"Dudo mucho que el tema Latinoamérica tenga prominencia en la campaña", señaló Peter De Shazo, director del programa para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales en Washington. "El único asunto internacional que se ventila es la guerra en Irak. Al resto no se le da importancia".

Las elecciones de Estados Unidos se resuelven normalmente sobre temas de interés doméstico y rara vez el estadounidense promedio hace la conexión entre lo que pasa en otros países y la realidad interna, apuntan expertos.

No obstante, los observadores señalan que el gobierno de George W. Bush ha creado un reto particular para la política exterior del próximo presidente de este país, ya que la impopular guerra en Irak ha desmejorado enormemente la imagen de Estados Unidos en todo el mundo.

"El principal reto, si se quiere caminar en una dirección positiva, es que Estados Unidos se abra al mundo, incluyendo hacia Latinoamérica, para mejorar nuestra imagen en la región", dijo De Shazo.

No se trata de una cuestión romántica, sino de intereses vitales para Estados Unidos, señalo Dan Restrepo, director del Proyecto de Las Américas del Centro para el Progreso Americano.

"Hay intereses muy importantes. En principio, los energéticos. Los tres principales suministradores de petróleo a Estados Unidos son Canadá, México y Venezuela. México también es uno de nuestros principales socios económicos, junto con Canadá", apuntó Restrepo.

La inmigración es otro tema pendiente y uno de los pocos que sí ha tenido un lugar prominente en la campaña, aunque no para bien: la retórica tiende a tener que ver cómo se hace para lidiar con los inmigrantes indocumentados o cómo se impide que entren a este país, pero no cómo se ayuda a resolver el problema de fondo.

Durante su campaña por la presidencia, George W. Bush hizo discursos sobre Latinoamérica e indicó que pondría especial atención a esa parte del continente.

Viniendo de Texas, de un estado fronterizo de fuertes lazos culturales con México, Bush se posicionó como un aliado natural para Latinoamérica, a la que prometió no ignorar y se comprometió con el entonces presidente mexicano Vicente Fox a impulsar un programa de trabajadores huéspedes.

Pero luego llegó el 11 de septiembre de 2001.

"En ese momento se crea una gran solidaridad con Estados Unidos desde casi cada rincón del planeta", señala Jorge Neff, director del Instituto de Estudios para Latinoamérica y el Caribe. "Pero de repente comenzaron con las guerras, los ejes del mal y toda aquella retórica. Por supuesto, para Bush dejó de existir Latinoamérica".

Neff apunta que "desde el tiempo del presidente Franklin Delano Roosevelt, no ha habido una política inteligente hacia Latinoamérica. La política del "Buen Vecino", fue más o menos la última que tuvo algo de sentido".

El experto caracteriza la historia de Estados Unidos en Latinoamérica como "una larga noche, llena de años de ignorancia y arrogancia, que comenzó con la adquisición de Florida, siguió en la guerra con México, la guerra con España, y las numerosas intervenciones en Latinoamérica".

Roosevelt, considerado por muchos como uno de los mejores presidentes de la historia de este país, gobernó entre 1933 y 1945. Él instituyó una política del "Buen Vecino", una ruptura radical con la tradición de EU de ocupación e intervención en los países latinoamericanos, y logró que prevaleciera la democracia y la consulta.

"Si se quiere tener un buen vecindario, hay que ser un buen vecino y convivir con los vecinos, incluso con aquellos que tienen excentricidades", agregó Neff. "Se pueden usar reglas de derecho para cambiar esas conductas".

Hasta ahora, la campaña presidencial de Estados Unidos ha permanecido al margen de cualquier tema internacional que no sea la guerra en Irak y eso por la impopularidad y la importancia que tiene el conflicto dentro del país.

En los debates presidenciales y en las campañas internas de los partidos se ha hablado muy poco sobre una visión hacia Latinoamérica. Las dos grandes excepciones son Cuba y Venezuela.

La primera porque se cree que la muerte del mandatario cubano Fidel Castro puede ocurrir durante el próximo gobierno y la segunda, por la confrontación constante que han mantenido el presidente venezolano Hugo Chávez y la Casa Blanca de Bush.

La visión de los candidatos varía notablemente, desde el énfasis en la diplomacia y en el establecer vías de comunicación con Chávez, que es la idea de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y precandidato presidencial, hasta la mano dura de la mayoría de los republicanos, que manejan liberalmente la palabra "tirano" y "dictador", para referirse al presidente de Venezuela.

Richardson es, por cierto, el único candidato que ha dado a conocer una visión completa de la política que Estados Unidos debería tener, en su opinión, hacia Latinoamérica.

El precandidato, quien en las encuestas se mantiene en cuarto lugar en las internas demócratas, tiene una amplia experiencia en política exterior y, siendo de origen mexicano por vía materna, se siente muy cerca de la región.

Dice Richardson que en Latinoamérica hay que aplicar una política realista y pragmática, que desactive el creciente antiamericanismo, que Chávez explota al máximo para sus fines políticos y, al mismo tiempo, aumentar la cooperación económica y el intercambio diplomático".

"Lo primero que hay que hacer es bajar la temperatura a la retórica", dijo Richardson al dar a conocer su visión hacia Latinoamérica.

Curiosamente, el mismo día que Richardson daba su discurso en UCLA, Bush hablaba ante del Departamento de Estado, instando a movilizarse a las fuerzas democráticas dentro de Cuba e insistiendo que el boicot y la actitud dura hacia la isla son inamovibles.

Hillary Rodham Clinton, quien es la favorita según las encuestas recientes para hacerse con la candidatura demócrata y quizá, con la presidencia, aún no ha dicho qué tipo de política tendrá hacia Latinoamérica.

Clinton ha dicho a La Opinión que quiere "construir puentes" y ha calificado de "beligerante" la política de Bush hacia Latinoamérica, creando "retrocesos democráticos" y apuntando hacia el caso de Venezuela. No ha articulado, sin embargo, cuál será la alternativa y tuvo poco que decir respecto a la actitud de Bush hacia Cuba.

Para Restrepo, es inevitable que el próximo presidente estadounidense "tenga una actitud distinta hacia Latinoamérica".

"Pero, sin embargo, cualquiera que éste sea va a encontrar una lista muy larga de problemas que atender. En esa lista, los problemas de Latinoamérica figurarán seguramente muy atrás. Desde luego no en la primera página, y quizá tampoco en la segunda".
-
La Opinión Digital - USA/29/10/2007

Sonda lunar china Chang'e I completa su segunda transferencia orbital

El primer satélite lunar de China, el Chang'e I, completó el día 26 por la tarde su segunda transferencia orbital, dando un paso más en su viaje de 380.000 kilómetros hacia la Luna.
El Centro de Control Aeroespacial de Beijing transmitió a las 16:50 (08:50 GMT) las instrucciones para la transferencia, la cual finalizó con éxito a las 17:44.
La sonda ha sido de este modo transferida a una órbita de 24 horas con un apogeo (distancia máxima al centro de la Tierra) de 70.000 kilómetros, según los datos facilitados por el Yuanwang III, el navío de rastreo espacial instalado en el sur del Pacífico.
El satélite lunar mantendrá la órbita actual durante los próximos tres días, antes de desplazarse a una órbita de 48 horas el 29 de octubre.
El Chang'e I completó la tarde de ayer su primera transferencia orbital destinada a ampliar de 200 a 600 kilómetros el perigeo ( distancia mínima al centro de la Tierra) de su órbita.
Poco después de la transferencia de ayer, fue activado el primer detector del Chang'e I, con el que recoge datos del espacio a distancias comprendidas entre los 40.000 y 400.000 kilómetros de la Tierra.
China lanzó el miércoles su primer satélite lunar, el Chang'e I, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, ubicado en la suroccidental provincia de Sichuan.
El satélite recibe su nombre de Chang'e, la diosa de la Luna que, según la mitología china, ascendió a la Luna tras alcanzar la inmortalidad. Si se cumplen los planes previstos, la sonda entrará en la órbita de transferencia Tierra-Luna el 31 de octubre y alcanzará la órbita lunar el 5 de noviembre.
El orbitador pesa 2.300 kilógramos y está equipado con una cámara estéreo, un espectrómetro de rayos X y gamma, un altímetro láser, un detector de microondas, un detector de partículas energéticas solares y un detector de iones de baja intensidad.
Entre sus misiones se encuentran el estudio en tres dimensiones de la superficie lunar, el análisis de la abundancia y distribución de elementos de ésta, la investigación de las características del regolito lunar (la capa de sustancias pulverizadas sobre la superficie) y la exploración de las particularidades del espacio que separa la Tierra y la Luna.
El Chang'e I transmitirá sus primeras imágenes de la Luna a finales de noviembre y continuará con sus exploraciones científicas durante un año. Para realizar esta misión China ha invertido 1.400 millones de yuanes (187 millones de dólares) desde principios de 2004.
El lanzamiento del satélite lunar marca el primer paso del programa lunar diseñado por China, que consta de tres etapas y que comprende un alunizaje y el transporte de un vehículo motorizado que recorrerá la superficie lunar en 2012. En la tercera fase, prevista para 2017, otro vehículo similar recogerá muestras para la investigación científica y regresará a la Tierra.
China realizó su primer vuelo espacial tripulado en octubre de 2003, convirtiéndose de este modo en el tercer país del planeta en lograr esta gesta espacial después de la antigua Unión Soviética y Estados Unidos. En octubre de 2005 China concluyó con éxito su segundo viaje espacial tripulado, esta vez con dos astronautas a bordo.
El pasado mes de septiembre Japón envió en el espacio su primera satélite circunlunar "Kaguya", cuyo nombre proviene de la princesa de la Luna, figura que procede de las leyendas japonesas, mientras que India, por su parte, tiene previsto el lanzamiento de su propia sonda lunar para el próximo abril.
En este sentido, Luan Enjie, comandante en jefe del proyecto del orbitador lunar chino, enfatizó que China "no se involucrará en modo alguno en una carrera lunar con ningún país".
"Con el principio de perseguir una política de uso pacífico del espacio, China compartirá los logros de su exploración lunar con todo el mundo", manifestó a Xinhua.(Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/29/10/2007

Merkel parte para viaje a la India con amplia agenda

La canciller alemana, Angela Merkel, partió hoy para un viaje oficial de cuatro días a la India, acompañada por una gran delegación de empresarios y una amplia agenda de temas a tratar con las autoridades de uno de los países emergentes.
La firma de varios acuerdos económicos y comerciales, así como para intensificar la cooperación científica, forman parte del programa de Merkel, que tratará también con sus interlocutores indios sobre el cambio climático, la energía y las materias primas.
La canciller alemana, que visitará las ciudades de Nueva Delhi y Bombay, viaja también en su condición de presidenta de turno del G8, por lo que el llamado proceso de Heiligendamm jugará un papel importante en las conversaciones, señaló la cancillería federal en un comunicado.
Meta de dicho proceso es ligar a las cinco principales naciones emergentes del mundo -India, China, México, Brasil y Sudáfrica- a un diálogo estructural con los países del G8 -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá, EEUU y Rusia- en materia de política económica mundial, pero también en la resolución de conflictos internacionales.
Merkel desea que esos países participen también activamente en la búsqueda de soluciones para el cambio climático y considera que 'esta claro que, con una participación del 15 por ciento en las emisiones de CO2 por parte de la UE, nosotros no resolveremos el problema si otras naciones no asumen su responsabilidad'.
La canciller tratará igualmente sobre la próxima ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio con el primer ministro indio, Manmohan Singh, para liberalizar el comercio mundial y comentó antes de partir que se muestra optimista acerca de la posibilidad 'de llegar a un acuerdo antes de final de año'.
-
Terra Actualidad/EFE/29/10/2007

Encuentro político en Quito lanza advertencia a EE.UU. por planes contra Cuba

Cuba recibió hoy el respaldo de cientos de políticos, activistas e intelectuales del continente reunidos en Quito, que advirtieron a Estados Unidos sobre una reacción en cadena si "toca a la isla" al tiempo que repudiaron sus planes para forzar un cambio de régimen.
-
Quito, AFP - Cuba recibió hoy el respaldo de cientos de políticos, activistas e intelectuales del continente reunidos en Quito, que advirtieron a Estados Unidos sobre una reacción en cadena si "toca a la isla" al tiempo que repudiaron sus planes para forzar un cambio de régimen.
Los asistentes al V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que por primera vez se desarrolló por fuera de La Habana, suscribieron una declaración de apoyo a ese país frente a la "política injerencista e imperial" del presidente estadounidense, George W. Bush.
"¡Si tocan a Cuba, tocan a todos los pueblos de este continente! Y junto a la reacción valiente y patriótica de los cubanos ¡tendrán que enfrentar la acción solidaria e internacionalista de todos los pueblos de este continente!" , señaló el documento.
La semana pasada Bush planteó a la comunidad internacional la creación de un fondo "para la libertad de Cuba" y ratificó el embargo estadounidense contra la isla, que rige desde hace 45 años.
El mandatario no había ofrecido un discurso sobre Cuba desde 2003, un año antes de que fortaleciera el embargo.
Los asistentes al encuentro en Quito, además de condenar el "bloqueo genocida" , denunciaron los llamados planes para "una transición democrática en Cuba" y "exigieron hacer público su capítulo secreto" , según la declaración.
Asimismo, hicieron votos por la pronta recuperación de Fidel Castro, convaleciente de una enfermedad intestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl a finales de julio de 2006.
El viernes durante la inauguración del encuentro, el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, anticipó una resolución de rechazo al embargo comercial en una reunión de la ONU del 30 de octubre.
Unos 300 políticos, intelectuales y activistas sociales del continente participaron en la reunión de apoyo a Cuba, según estimaciones de los organizadores.
-
El Comercio - Ecuador/29/10/2007

Los inmigrantes trenzan lazos con sus países de origen

Mexicanos ven su futuro detrás del muro que los separa de EEUU
-
Nueva York, EEUU - Aunque los inmigrantes latinoamericanos matienen lazos con sus países de origen, donde a menudo envían dinero, llaman o viajan, la mayoría ve su futuro en Estados Unidos.
Así lo demuestra un nuevo informe del Centro Hispano Pew tras comprobar que sólo uno de cada 10 latinos está "muy ligado a su país natal" al hacer las tres "actividades transnacionales": mandar divisas, llamar por teléfono cada semana o haber visitado su casa en los últimos dos años. El resto realiza una o dos de estas actividades, pero los vínculos se debilitan con el paso del tiempo.
De hecho, los latinos que llevan décadas en EEUU y los que llegaron cuando eran niños están menos conectados que quienes han emigrado recientemente o como adultos.
También hay diferencias entre las nacionalidades: colombianos y dominicanos son más activos que los mexicanos. Otro ejemplo es el de los salvadoreños: aunque 70% envía dinero a casa, muy pocos viajan a su país porque son inmigrantes ilegales.
Los cubanos son los que menos contacto mantienen pues EEUU limita los viajes y el envío de dinero a la isla. A pesar de todo, su identidad como cubanos es muy fuerte.
Esta conexión activa, moderada o limitada define también sus actitudes hacia EEUU, sus países de nacimiento o sus propias vidas como inmigrantes. Según el reporte, cuanta más conexión más positivo es su punto de vista respecto a su lugar de origen frente a EEUU, aunque la mayoría no piensa en regresar.
"Los lazos se van difuminando con el tiempo, pero llama la atención que la mayoría mantenga algún tipo de contacto con su país. Se reparten entre aquí y allí", afirma Roger Waldinger, profesor de Sociología en la Universidad de California en Los Ángeles y autor del informe.
Y aunque las investigaciones sobre transnacionalismo (repartirse entre dos países) son recientes, los expertos se preguntan sobre la novedad del fenómeno.
Para Waldinger, el comportamiento de los latinos hoy es similar al de los inmigrantes europeos de los siglos XIX y XX, que enviaban cartas y dinero a través del Atlántico y algunos acabaron volviendo. "El problema es que entonces nadie recogió datos. Por eso las comparaciones directas son imposibles", apunta el sociólogo.
Tampoco se ponen de acuerdo en cómo el transnacionalismo afecta a los recién llegados en su compromiso con la tierra de adopción. Según el Pew, las actividades transnacionales no afectan los lazos de los hispanos con EEUU: más de 60% quiere quedarse y están más preocupados por la política en EEUU.
En cualquier caso, los sentimientos son muy variados. Cuanto más tiempo lleven en este país, más lo ven como su "auténtico hogar", pero aun así casi todos se consideran venezolanos, peruanos o mexicanos antes que estadounidenses. Y aunque quienes han llegado recientemente envían más dinero a casa, también viajan menos. "El país de origen y el de acogida coexisten en muchos hispanos y puede ser compatibles", concluye el reporte, coincidiendo en que muchos tienen el corazón en el lugar donde nacieron, pero su energía en EEUU.
-
El Universal - Venezuela/29/10/2007

Corea del Norte comenzará a desmantelar sus instalaciones nucleares el 1 de noviembre

Pyongyang también se compromete a declarar el contenido detallado de su programa antes de fin de año
-
Tokio. (EFE)- Corea del Norte comenzará a desmantelar sus tres mayores instalaciones nucleares a partir del 1 de noviembre en el marco del acuerdo alcanzado con los países del diálogo a seis bandas, informaron hoy fuentes surcoreanas citadas por Kyodo.
El régimen de Kim Jong-il realizó este anuncio en la reunión de dos días iniciada hoy por el grupo de trabajo sobre ayudas energéticas a Corea del Norte. En el encuentro de carácter técnico, en el que participaron EE.UU., Rusia, Japón, China y las dos Coreas y que tuvo lugar en la zona desmilitarizada norcoreana de Panmunjom, Pyongyang se comprometió a desmontar las tres instalaciones principales del complejo nuclear de Yongbyon. Estas infraestructuras consisten en el reactor experimental de 5 megavatios, una planta de producción de combustible nuclear y una planta de reciclado de ese fuel. Asimismo, Pyongyang aseguró que declarará el contenido completo de su programa nuclear antes de que finalice el año a cambio de ayuda energética, de acuerdo con lo aprobado en las negociaciones a seis bandas del 13 de febrero en Pekín. Durante el encuentro mantenido hoy, Corea del Norte presentó una lista de peticiones en la que figura el equipamiento energético y la asistencia técnica que quiere a cambio de su desnuclearización. "Les aseguro a todos que haré lo que pueda para garantizar el progreso de nuestros esfuerzos para la desnuclearización", señaló el surcoreano Lim Sung Nam, presidente del grupo de trabajo. "El camino que queda por recorrer puede estar lleno de baches y tener más altibajos que el que hemos transitado hasta ahora porque discutiremos asuntos extremadamente técnicos", añadió. Actualmente, Corea del Norte ha recibido 50.000 toneladas de crudo pesado de Corea del Sur y una cantidad similar de China a cambio de la clausura de las instalaciones nucleares, el pasado mes de julio. Está previsto que el país comunista obtenga 900.000 toneladas más de petróleo por parte de los participantes en las conversaciones a seis bandas.
-
La Vanguardia - España/29/10/2007

El izquierdista Moreno consigue la alcaldía de Bogotá frente al candidato de Uribe

Samuel Moreno consigue un segundo mandato para el PDA y se aúpa al segundo cargo en importancia del país
-
Samuel Moreno Rojas, del izquierdista Polo Alternativo Democrático (PDA), será el nuevo alcalde de la capital colombiana, Bogotá. Moreno sucede en el cargo a su compañero de partido Luis Eduardo Garzón, por lo que la izquierda mantiene el control del Ayuntamiento de la ciudad por segunda legislatura consecutiva. Moreno se ha impuesto al liberal Enrique Peñalosa, candidato por el que apostaba el presidente colombiano, el conservador Álvaro Uribe.
-
Álvaro Uribe Vélez
A FONDO
Nacimiento:
04-07-1952
Lugar:
(Medellín)
-
Colombia
A FONDO
Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
42.310.775 (2004)
-

Peñalosa reconocía la victoria de Moreno cuando se llevaban escrutados poco más del 50% de los votos. El candidato del PDA ha obtenido el 43,58% de los votos (897.918), por el 28,34% de Peñalosa.
Se trata de un hecho histórico sin precedentes que el PDA consiga repetir al frente de la alcaldía de Bogotá por segundo mandato consecutivo. También es significativa la derrota de Peñalosa, que se extiende al presidente del país, Álvaro Uribe, cuyo Partido Social de Unidad Nacional y él mismo habían respaldado al candidato liberal, que ya fue alcalde de Bogotá de 1998 a 2000.
"El Polo ha gobernado bien, y la gente lo entendió así", han sido las primeras declaraciones de Moreno tras conocer que ocupará el considerado segundo cargo más importante del país, por detrás de la Presidencia.
-
Tranquilidad
-
Colombia vivió ayer una jornada de elecciones municipales y departamentales marcadas por la tranquilidad. A pesar de la sangrienta campaña electoral (más de 20 candidatos fueron asesinados), la de ayer fue la jornada electoral más tranquila en muchos años, según el Gobierno y la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, al menos 29 personas fueron detenidas por presuntas conductas delictivas relacionadas con las votaciones.
En la segunda ciudad del país, Medellín, también triunfó la continuidad, con el periodista y escritor Alonso Salazar, candidato del movimiento Compromiso Ciudadano, respaldado por la Alianza Social Indígena (ASI). Salazar se impuso al liberal Luis Pérez. En Cali, la tercera ciudad del país, el triunfo fue para Jorge Iván Ospina, del movimiento independiente Podemos Cali, por delante del conservador Francisco José Lloreda. Cartagena, en el norte, tiene por primera vez en su historia una alcaldesa, al triunfar Judith Pineda, del movimiento Por una Sola Cartagena. Juan Carlos Gossaín, de la formación liberal Colombia Democrática era el derrotado.
Los otros cargos ejecutivos en disputa, las gobernaciones de los 32 departamentos, quedaron en manos del Partido Liberal Colombiano (PLC), con nueve de ellos; el Partido Conservador Colombiano (PCC), con cinco, y el Partido de la U de Uribe, con cuatro. El PDA logró la de Nariño, al sur, cerca de la frontera con Ecuador, mientras que las otras trece fueron para formaciones afines al PLC o al PCC e independientes.
-
El Pais - España/29/10/2007

Cristina Fernández electa Presidenta de Argentina

Por Marcela Valente
-
BUENOS AIRES (IPS) - Para los allegados es casi imposible hablar del presidente argentino Néstor Kirchner sin referirse a su esposa, Cristina Fernández, electa por las urnas este domingo como su sucesora. De personalidades opuestas, son como dos ramas de un mismo árbol: el proyecto político común que ambos fundaron.

La primera mujer que conquista la presidencia de Argentina por voto popular, obtuvo este domingo más de 45 por ciento de los sufragios, frente a su contendora, otra mujer, Elisa Carrió, con más de 22 por ciento, según las proyecciones de encuestas a boca de urna.

"La admiro. Me gusta mucho. Supo construir un lugar, una imagen importante, no independiente de su marido sino coexistiendo con él, sin chocar". Quien lo dice es Fernández refiriéndose a Hillary Rodham Clinton, senadora y abogada como ella, esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) y precandidata presidencial del opositor Partido Demócrata.

En un mundo donde no abundan las mujeres gobernantes, la sociedad política del matrimonio Kirchner-Fernández se parece a la de Clinton-Rodham. La pareja argentina se reunió con el ex mandatario un mes atrás, en Nueva York. Bill le contó entonces a Néstor que todo el mundo le preguntaba qué haría si su esposa fuera electa en 2008.

"Te propongo una respuesta común", le lanzó jocoso el estadounidense. "Decir: ‘haré lo que ella ordene’". Kirchner río, pero no contestó. "¿Por qué no dijiste nada?", le inquirió después su esposa. Y el presidente contestó retórico: "¿Vos alguna vez dijiste todo lo que yo quería?".

Las anécdotas no sólo muestran que el perfil de la pareja estadounidense seduce a la presidenta electa de Argentina, también revelan que ella forma con su esposo una sociedad "absolutamente igualitaria, sin ninguna asimetría", como la definió la socióloga y encuestadora Graciela Romer."Cristina", como eligió llamarse durante la campaña, nació en una familia de clase media en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el 19 de febrero de 1953, unos meses después de la muerte de Eva Duarte, esposa del entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y paradigma de la mujer política en América Latina.

Su padre era chofer de autobús y su madre ama de casa. Él era de la Unión Cívica Radical y ella del Partido Justicialista (peronista), las fuerzas que marcaron la escena política argentina durante el siglo XX."Yo saqué lo mejor de cada uno", dice esta mujer que creció como peronista disidente y acabó presentándose a las elecciones presidenciales en una fórmula que completa un político de origen radical, Julio Cobos.

"Mi madre tenía fotos de Evita en su placard", recuerda Fernández. Eran imágenes bellas, como de un "hada", según rememora. En cambio, ella dice haber adoptado el otro perfil de Evita, el de la mujer combativa, austera, de rodete y puño cerrado, reivindicada en los años 70 por los jóvenes revolucionarios de la izquierda peronista.

Es buena oradora. No lee cuando habla en público. Su marido, que tiene problemas de dicción, la admira por eso. Pero se le achaca frialdad. A diferencia de Kirchner, ella elude el contacto con la gente y no se emociona con facilidad. Si llora, lo hace en soledad.

Tras un paso por la carrera de psicología, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Siendo estudiante conoció a Kirchner. Promediaban los años 70, y ellos militaban en la Juventud Universitaria Peronista. Pero ella dejó de ser "orgánica" por desacuerdos con sus dirigentes. Desde entonces se la recuerda como una mujer inteligente y coqueta, muy preocupada por su apariencia física.

"Siempre me molestó la idea de que si sos atractiva tenés que demostrar que sos inteligente", le dijo a la periodista Olga Wornat en su libro "Reina Cristina". En ese sentido es lo opuesto a Kirchner, que hizo del desaliño un rasgo político. Tampoco se parecían de jóvenes. Ella fue mucho mejor estudiante.

Wornat, que la conoce desde joven, la describe como "indomable, inteligente, polémica, transgresora y ambiciosa como ninguna otra después de Evita". También dice que es "ciclotímica (otros creen que bipolar), vehemente, generosa, arrogante, vanidosa, compañera y fiel, muy fiel", subraya.

Conoció a Kirchner con 22 años. Estaba borracho. Ella "lo puso a estudiar, le emprolijó un poco el aspecto, lo apartó de peñas y guitarreadas" e intentó sin éxito acercarlo a la literatura, ha dicho otro periodista, Walter Curia, en el libro "El último peronista. La cara oculta de Kirchner".

Se casaron seis meses después de conocerse. Eran vísperas del golpe de Estado de 1976 y, tras un período breve en La Plata, se mudaron a Río Gallegos, capital de la austral provincia de Santa Cruz, donde tuvieron dos hijos, compartieron estudio como abogados, hicieron una pequeña fortuna y comenzaron a construir su proyecto político.

"Somos una pareja muy simbiótica", dijo Fernández la semana pasada en uno de los pocos reportajes que concedió a la prensa argentina. Con el advenimiento democrático en 1983 retomaron la militancia política.

En 1985 ella fue convencional del Partido Justicialista por Santa Cruz, y en 1989 diputada provincial.En 1987, su esposo fue elegido intendente de la capital provincial y en 1991 gobernador de Santa Cruz, en la primera de tres gobernaciones sucesivas.

Para 1993, Fernández renovó su escaño de diputada provincial. Un año después, participó al igual que su marido en la Convención Constituyente que reformó la Constitución, y ahí comenzó a ser una figura conocida en el plano nacional. En 1995 fue senadora nacional, en 1997 diputada y en 2001 nuevamente senadora por Santa Cruz.

En 1997 fue apartada del bloque legislativo del Partido Justicialista por votar contra varios proyectos del oficialismo. Era el comienzo del ocaso del gobierno justicialista de Carlos Menem (1989-1999), convertido desde entonces en adversario político de Kirchner y Fernández.

Unos meses después de que ella obtuviera su escaño de senadora en 2001, Kirchner le dijo que se lanzaría a competir por la presidencia. Ella contestó: "Estás completamente loco". Por entonces, Fernández era una figura conocida y respetada en el escenario político nacional, pero no su marido.

En virtud del apoyo que le prestó el líder peronista Eduardo Duhalde, Kirchner logró ubicarse segundo en la primera ronda de los comicios presidenciales de 2003, con poco más de 22 por ciento de los votos, y se hizo de la presidencia cuando su contendor, un disminuido Menem, renunció a competir en la segunda vuelta.

Fernández no gusta ser considerada feminista, pero es crítica del machismo. Eludió siempre la labor legislativa en comisiones tradicionalmente asociadas a cuestiones femeninas, se opone a la despenalización del aborto y sostiene que la mujer está más preparada que el hombre para los asuntos de la vida privada.

Admite que su actividad la alejó de los hijos más de lo que hubiera querido. "Tengo culpa, como cualquier mujer", asegura. "Cuando iba a ser senadora nacional muchos periodistas me preguntaban cómo iba a hacer con mis hijos, una pregunta que no le hacían a los legisladores", cuenta.

Pero su marido la entiende y la alienta como a una socia. "Kirchner cumplirá este año 20 años en distintos cargos ejecutivos, y yo en el frente legislativo. Somos parte de un mismo proyecto político", asegura.

También tienen sus discusiones. "Yo argumento fuerte", dice ella. Los allegados aseguran que él no decide nada sin escucharla primero, aunque después toma sus propias decisiones. También ella trató de mostrarse independiente desde el día en que él fue elegido presidente.

Cuando Kirchner fue investido en el cargo, ella lo aplaudió sentada en su banca de senadora. Desde entonces quiso ser reconocida como "primera ciudadana", no como primera dama. Pero utilizó su exposición pública para la campaña hacia la primera magistratura. Como casi ninguna otra esposa de un presidente, Cristina se entrevistó de igual a igual con gobernantes de todas las regiones del mundo.

En los comicios legislativos de 2005, cambió su escenario electoral a la provincia de Buenos Aires, y obtuvo un escaño en el Senado por ese distrito, el más importante del país, con casi 40 por ciento del padrón nacional de electores.

Por entonces, promediaba el mandato de Kirchner, y ella resultó un huracán electoral.

A partir de entonces, su nombre sonó como sucesora de Kirchner, si éste renunciaba a una reelección. En julio de este año se anunció que sería la candidata del oficialismo, y a nadie sorprendió. Es su turno.
-
Cristina Fernández
-
» America Latina:
Política, democracía y desarrollo social

[28.10.2007]: Cristina Fernández electa Presidenta de Argentina
Para los allegados es casi imposible hablar del presidente argentino Néstor Kirchner sin referirse a su esposa, Cristina Fernández, electa por las urnas este domingo como su sucesora...
más
-
[28.10.2007]:
Una herencia exigenteNéstor Kirchner asumió en 2003 la presidencia de una Argentina desvastada y en poco tiempo logró afianzar un modelo de crecimiento económico que permitió recuperar el empleo y bajar la pobreza... más
-
[28.10.2007]:
Los votos de CristinaAunque Cristina Fernández es una abogada de clase media y extensa trayectoria política, su candidatura a la presidencia de Argentina es resistida entre los sectores más altos. En cambio, recibe un apoyo decisivo de la ciudadanía de menores ingresos, según analistas... más
-
» Argentina:
Noticias
» Argentina:
Derechos civiles GLBT
» Argentina:
Sociedad y Cultura
» Argentina:
Género y Transformaciones sociales, espacios y identidades
-
Enkidu Magazine - Mexico/29/10/2007

Cristina Fernández: la mujer detrás de la política

Dicen que es obsesiva con el peso y el paso del tiempo, fanática del shopping, las joyas y las primeras marcas
(Foto: AP)
-
Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner se convirtió la víspera en la virtual presidenta de Argentina al aventajar 42% en los resultados oficiales de los comicios en el país sudamericano.
Esta mujer, con 20 años en el ejercicio político, nació en el último día del signo de acuario, el 19 de febrero de 1953, en La Plata, provincia de Buenos Aires.
Conoció a su marido, Néstor Kirchner en 1974 y seis meses después, en mayo de 1975, contrajeron nupcias. Entre las pocas mofas que se le atribuyen a la pareja está la de Los Pingüinos, por su origen en la fría Patagonia.
Los que la conocen,
aseguran que llama a su esposo por el apellido, y dicen que son memorables las discusiones políticas que suelen mantener. Testigos de algunas de ellas dicen que “siempre duran hasta que él le pega un grito y le ordena: ‘¡Basta Cristina!’”.
Ella suele ser más dura e implacable que su esposo con los opositores y deplora por igual a los periodistas. Dicen que es obsesiva con el peso y el paso del tiempo, fanática del shopping, las joyas y las primeras marcas. Se sometió a varias cirugías para estar siempre “espléndida”, como suelen definirla aquellos que la admiran.
Uno de los responsables de que Cristina se vea siempre bien es el estilista Alberto Sanders que le cambió el corte y el color del pelo y, además, le puso extensiones y le marcó ondas muy suaves, entonces apareció como se le conoce actualmente,
una atractiva pelirroja de flequillo cortado en diagonal.
Para mantener su figura esbelta, realiza caminatas diarias y pilates que le ayudaron a librarse del complejo de tener caderas anchas y con lo cual cambió también su estilo de vestuario. En vez de los tonos oscuros que acostumbraba, eligió otros más luminosos; se atrevió a usar transparencias y hasta escotes.
En 2004, a un año de la ascensión de su esposo a la Presidencia, la senadora Fernández apareció en una ceremonia oficial con un vestido negro transparente (que dejaba ver su ropa interior) y de amplio escote.
“Tiene un carácter obsesivo y es impetuosa. Quiere todas las cosas así (perfectas): si uno está hablando con ella en la casa y recoge un libro de una mesa ratona ella va a ir acomodarlo donde estaba antes”, describió José Di Mauro, autor de un libro sobre la primera dama. /goc / jcm
-
El Universal - Mexico/29/10/2007

Asegura Néstor Kirchner que en diciembre se alejará de la política

Néstor Kirchner, presidente de Argentina.
Foto: Notimex
-
Rechazó referirse de manera directa a las posibilidades de triunfo de su esposa, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza la intención de voto.
-
Valora Cristina importancia de la democracia
Convoca Lavagna a vivir una fiesta democrática
Comienza elección presidencial en Argentina
-
Buenos Aires.- El presidente argentino Néstor Kirchner anunció hoy a que partir del 10 de diciembre próximo, cuando entregue el poder a su sucesor, se dedicará a trabajar como cualquier ciudadano y estará alejado de la política.
Al emitir su voto en los comicios presidenciales de este domingo en su natal provincia de Santa Cruz, Kirchner aseveró que ‘en diciembre trabajaré como cualquiera, la política me encanta, pero hay que saber ser presidente y después saber ser ciudadano’.
Acosado por la prensa, el mandatario argentino se negó a emitir más declaraciones debido a la veda electoral, pero aseguró que está muy contento por el desarrollo de la presente jornada.
Rechazó también referirse de manera directa a las posibilidades de triunfo de su esposa, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza la intención de voto con preferencias de entre el 40 y 49 por ciento y que sufragó en otra casilla.
Kirchner votó en la patagónica ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, distante unos dos mil 799 kilómetros al sur de Buenos Aires y donde se desempeñó como gobernador entre 1991 y 2003, cuando se convirtió en presidente.
El mandatario, vestido de manera informal y sonriente, llegó a sufragar acompañado por su hijo mayor, Máximo, y el vocero Miguel Núñez, con quienes se formó en la larga fila de votantes que se concentraron en su casilla.
Mientras esperaba su turno para sufragar, Kirchner fue abordado por la gente que le pedía fotos y lo abrazaba, aunque es sabido que su popularidad en su provincia natal decayó drásticamente en los últimos años.
Kirchner recibió aplausos al depositar su voto y después de saludar a cada uno de los funcionarios de mesa se retiró hacia su casa, desde donde saldrá más tarde para partir hacia Buenos Aires, donde esperará junto con su esposa los resultados electorales. /Notimex
-
A tiempo
Viaja Canciller alemana a la India para hablar sobre clima
Acuerdan cesar el fuego tras combates en el noroeste de Pakistán
Apuesta el PP por impulsar la energía nuclear en España: ABC
Cierra Israel otro cruce en la frontera con la Franja de Gaza
Consolida Fernández de Kirchner triunfo electoral en Argentina
-
Milenio - Mexico/29/10/2007

Cristina Fernández de Kirchner: una Hillary Clinton en versión argentina

Mujer vehemente, considerada altanera y autoritaria, atesora una historia de activa militancia política que inició en la combativa Juventud Peronista en los años 70 en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) , la ciudad donde nació en el seno de una politizada familia de clase media.
-
BUENOS AIRES - AFP/La primera dama Cristina Fernández de Kirchner, una temperamental senadora peronista con rasgos socialdemócratas y considerada la Hillary Clinton argentina, se consagraba presidente, según encuestas a boca de urna, en comicios que reflejaban el respaldo ciudadano a la fortaleza de la economía bajo el gobierno de su marido, Néstor Kirchner.'Cristina', como la llaman popularmente a esta abogada de 54 años, se convertía así en la primera mujer electa presidenta por las urnas en Argentina.
Mujer vehemente, considerada altanera y autoritaria, atesora una historia de activa militancia política que inició en la combativa Juventud Peronista en los años 70 en La Plata (60 km al sur de Buenos Aires) , la ciudad donde nació en el seno de una politizada familia de clase media.
Admiradora de la mítica Eva Perón, pero sin el compromiso con los sindicatos que tenía la intuitiva segunda esposa del extinto tres veces presidente Juan Perón, Cristina lograba su objetivo de ser la primera mujer elegida presidenta merced a su experiencia política y a una sólida formación intelectual.
“El (domingo) 28 vamos por los sueños que faltan. Estamos cambiando la historia y muchos sueños comenzaron a realizarse pero son profundos los cambios que restan y entonces el pueblo debe estar unido ” , dijo la senadora del Frente para Victoria (FV, peronista socialdemócrata) al cierre de su campaña.
La primera dama asegura que con Kirchner han “ funcionado simbióticamente siempre, en la vida ” , una imagen que cuidaron durante la campaña, en la que el presidente ha sido su mayor propagandista.
“Néstor será un imprescindible colaborador, aunque la última palabra la tendrá ella ” , dijo a la AFP el diputado Dante Dovena, un amigo de vieja data del matrimonio.
Cristina “ es el mejor cuadro político femenino de los últimos 20 años ” , agregó Dovena.
Pero sus opositores la consideran rencorosa y mujer difícil para alcanzar con ella un consenso y le critican su vestuario exclusivo, las joyas y un recargado maquillaje que ella prefiere atribuir a coquetería femenina.
Más de una vez, comentó su admiración por la precandidata demócrata Hillary Clinton, con quien se entrevistó en Estados Unidos y con quien coincide en haber sido una primera dama que busca la Presidencia.
En la universidad estatal de La Plata (sur) , donde era una brillante estudiante de Derecho, Cristina conoció a Néstor Kirchner, con quien se casó en 1975.
Pero el golpe de Estado de 1976 empujó al matrimonio a la inhóspita provincia patagónica de Santa Cruz, natal del presidente, donde tuvieron dos hijos, desarrollaron su carrera política y una sólida posición económica.
Legisladora por Santa Cruz desde 1989, los vaivenes de la política devolverían a Cristina a la provincia de Buenos Aires, un distrito clave con el 40% del electorado de todo el país y por el que fue elegida senadora en 2005.
-
-
El Comercio - Ecuador/29/10/2007

Cristina Kirchner gana las presidenciales en la primera vuelta

"Hemos ganado ampliamente", anuncia la senadora peronista con el recuento de los primeros votos
-
-
Cristina Fernández de Kirchner, abogada de 54 años y esposa del presidente Néstor Kirchner, ha ganado las elecciones presidenciales argentinas con un porcentaje de votos superior al 40%, por lo que no necesita ir a la segunda vuelta para suceder a su marido en la jefatura del Estado. El triunfo de Fernández lo ha sido en unas elecciones caracterizadas por la negativa ciudadana a formar las mesas electorales, la apatía del electorado y la indefinición en cuestiones clave de la vencedora.
Una política exterior a gusto de todos
Duelo de mujeres en las elecciones presidenciales argentinas
VIDEO - ATLAS
Cristina Fernández Kirchner, mujer del presidente saliente Nestor Kirchner, aventaja en 25 puntos a la candidata socialista Elisa Carrió - ATLAS
Otros vídeos
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Especial elecciones argentinas
Con el 89,36% de los votos escrutados, la candidata del oficialista Frente para la Victoria obtiene el 44,2%, la centro-izquierdista Elisa Carrió el 23,2% y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna el 17,1%. Si estos datos se confirman al final del recuento, Fernández no tendría que volver a pasar el examen de las urnas, ya que habría obtenido más del 40% de los votos y además habría superado al segundo contrincante por más de 10 puntos, según establece la Constitución argentina.
-
"Hemos ganado ampliamente"
-
Cristina Kirchner ha ofrecido una comparecencia sin esperar a los resultados definitivos para proclamarse ganadora. Arropada por una multitud que coreaba "se siente, se siente, Cristina presidente", la aún candidata ha dicho que su partido "ha ganado ampliamente, tal vez con la mayor diferencia entre la primera y la segunda fuerza desde el advenimiento de la democracia", ha dicho. "Esto nos nos coloca en el lugar de mayor responsabilidad" ante la sociedad argentino, ha añadido a continuación entre los aplausos y vítores de sus seguidores.
En un discurso de tono conciliador, la candidata oficialista ha asegurado que quería tenderle "la mano" a todos los argentinos, incluso "a los que pudieron agraviarnos", porque según ha declarado "es necesario reconstruir el tejido social e institucional de los argentinos".
La euforia se ha hecho sentir mucho antes entre los partidarios de Kirchner, que han festejado durante toda la jornada un triunfo cantado desde hace semanas por todos los sondeos y medios de comunicación, tanto extranjeros como argentinos. Los simpatizantes han comenzado a congregarse en el hotel de Buenos Aires donde está instalado el cuartel general de campaña del partido de la futura presidenta. "Volveremos a ser gobierno como en el 73", han gritado algunos jóvenes peronistas, al comparar el posible triunfo de la esposa del presidente Néstor Kirchner con los comicios ganados por Héctor Cámpora en 1973, cuando aún no había regresado al país el líder del Partido Justicialista (peronista), Juan Domingo Perón.
Una euforia similar mostraban funcionarios y colaboradores de Fernández en el interior del Hotel Intercontinental, donde tanto la primera dama como el jefe del Estado siguen la evolución del escrutinio.
La mujer del presidente saliente Néstor Kirchner se convierte así desde hoy en la primera mujer de Argentina en llegar a la jefatura del Estado mediante elecciones. El único antecedente de presidenta es el de María Estela Martínez de Perón, apodada Isabel, la viuda del fundador del Partido Justicialista, Juan Domingo Perón, quien llegó a la presidencia en 1974 tras la muerte de su esposo, a quien había acompañado como candidata a la vicepresidencia en los comicios disputados el año anterior.
Denuncia de irregularidades
Pese al arrollador triunfo en las urnas de la senadora peronista, varios partidos y dirigentes de la oposición no han dudado en denunciar irregularidades e incluso "fraude" electoral. El Gobierno ha contestado a estas acusaciones calificando el proceso de "ejemplar". En concreto, las denuncias presentadas ante la justicia electoral se centran en la falta de papeletas de algunos partidos en los centros de votación.
Los denunciantes abarcan prácticamente todo el espectro electoral argentino, excepto el partido de la futura presidenta: Coalición Cívica, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Justicia, Unión y Libertad, que llevan como candidatos a la presidencia a Elisa Carrió, Roberto Lavagna y Alberto Rodríguez Saá.
De hecho, la escasez de papeletas junto a la alta afluencia de votantes a última hora ha motivado la decisión de la Junta Electoral de prorrogar una hora la votación en Buenos Aires, donde los colegios han cerrado sus puertas a las 22.00 (hora peninsular española). El resto de colegios del país cerraron una hora antes.
Alrededor de 27 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas, aunque la convicción de que Cristina Kirchner tenía asegurada la victoria, como finalmente así ha sido, ha sembrado de apatía la campaña electoral. Los colegios han abierto a las ocho de la mañana (mediodía en España) y la jornada ha trancurrido con normalidad, al margen de las ya citadas denuncias de la oposición.
Además de presidente, los 27 millones de argentinos convocados obligatoriamente a votar eligieron ayer a ocho gobernadores, entre los que destaca el de la provincia de Buenos Aires, un puesto de una importancia política muy por encima de otros cargos nacionales, incluyendo a los ministros. El actual vicepresidente argentino, Daniel Scioli, se hizo anoche con el cargo, con el 50% de los votos, superando incluso a la candidata presidencial. Además, se renovaron la mitad de los diputados nacionales y un tercio del Senado.
-
Nota:
Las urnas sancionaron ayer la primera elección de una mujer como presidenta de Argentina tras la victoria de Cristina Fernández de Kirchner. Fernández, además, no necesita ir a la segunda vuelta para suceder a su marido, Néstor Kirchner, en unos comicios caracterizados por la negativa ciudadana a formar las mesas electorales, la apatía del electorado y la indefinición en cuestiones clave de la vencedora. En la foto, el matrimonio Kirchner celebra el triunfo.- REUTERS
-
El País - España/29/10/2007

Los constructores españoles encuentran suelo… ¡en Rusia!

-
Usted jamás habrá oído hablar de Voronej. Sin embargo, es el auténtico granero de Rusia, la región clave en el sector agrario y de la alimentación en ese país. La noticia está en que Voronej, del tamaño aproximadamente de Aragón, ha venido a tentar a los empresarios españoles. ¿En agricultura? No solamente: en la época soviética, esa región se especializó, además, en armamento y en industria aeroespacial. ¡Quieren que les compremos aviones! Y a cambio, una perita en dulce: ofrecen suelo para nuestras empresas constructoras. Donde menos se espera, salta la liebre.

ÁNGEL MAESTRO
-
“Rusia no es sólo Moscú y San Petersburgo”. Así se expresa Vladimir Kulakov, gobernador de la región de Voronej, en la Rusia suroccidental, quien, acompañado del presidente de la Duma (parlamento) regional, Vladimir Kliochnikov, del vicegobernador, Leonid Selitremnikov y del delegado general de temas económicos, Alexei Rubinchik, visitan España para promocionar los productos de esa rica región rusa, y atraer inversiones españolas en Rusia. En la reunión con periodistas españoles y como anfitrión figuró el embajador ruso en España A. Kuznetsov, acompañado del agregado de prensa Sergeui Obozmow.
La región de Voronej posee cinco millones de hectáreas de las fértiles “tierras negras”, las más productivas de todo la agricultura rusa, y con sólo 52.000 km2. (magnitud pequeña para Rusia, pero equivalente a la totalidad de Aragón) produce el 15 % del azúcar ruso, el 12 % del aceite y, en general, el 20 % del sector agrícola.
Kulakov, quien se mostró decidido defensor de la política de Putin y de los logros económicos de Rusia, expuso las amplias posibilidades que ofrece Voronej para inversiones españolas en tan rica región agropecuaria, y también con un amplio desarrollo tecnológico.
-
Construcción y cohetes
En la época soviética era la región dedicada por la economía planificada comunista a la producción de armamento, y también a la tecnología espacial. Hoy cuenta con 37 instituciones superiores dedicadas a la enseñanza no sólo en el importante sector agropecuario, sino en la tecnología avanzada en la construcción aeronáutica, con gran éxito en la producción de aviones de medio y largo alcance Ilushyn, de dos modelos tipo 300 y 400. También en la región de Voronej se construyen los grandes aparatos Antonov.
Pero la clave son los Ilushyn 300 y 400. A un precio muy competitivo, de 50 y 60 millones de dólares respectivamente, esperan interesar en su compra a aerolíneas españolas, tal como se están efectuando en Alemania, Dinamarca, Italia, etc. Naturalmente, Kulakov alabó los vuelos habituales de Putin en dichos aparatos de última generación.
A preguntas sobre la sobreexplotación de las feraces tierras negras, informaron que los cultivos más agresivos para el suelo, como es el girasol, han de rotar obligatoriamente cada 7 años.
El gobierno de Voronej está realizando los primeros esfuerzos de promoción en España en Madrid y Valencia, confiando no sólo en las inversiones españolas en temas de alimentación, sino también a las constructoras españolas, dada la pujanza de dicho sector, tanto en infraestructuras como en viviendas.
El gobernador y el presidente de la Duma pusieron de relieve las posibilidades españolas en Rusia, que “no es sólo Moscú y San Petersburgo.”
-
Otros asuntos de Mundo y poder
Terrorismo, Estado, televisión: la desinformación al servicio del miedo
Polonia sigue siendo muy de derechas
La policía del pensamiento echa los perros al Nobel Watson
Un truco para pasar aduanas
La yihad callejera: arde el oeste de Ámsterdam
El problema del islam “moderado”
¿Se perdió usted nuestro especial sobre el 12 de octubre?
Caos en las primarias: ¿Pero cuándo vota América?
Peronismo con bótox: los argentinos se preparan para lo peor
Putin se quiere reenganchar: de presidente a primer ministro
Insólito: los suizos se vuelven locos
La guerra de las Malvinas: ¿gesta o incompetencia?
Cristina F. Kirchner: una presidenta artificial para Argentina
Las relaciones amatorias del matrimonio Sarkozy
Chávez, Irán y la guerrilla colombiana
La ofensiva rusa en el Polo Norte: petróleo y gas
El Reino Unido planea una nueva anexión en el Atlántico Sur
Una idea para Rusia antes de morir
El lado oscuro de la globalización
Lo que nos gusta y no nos gusta de la globalización
-
El Manifiesto - España/29/10/2007

En Venezuela "la inflación ha sido una política de Estado"

Entrevista - Ricardo Hausmann, Profesor de la Universidad de Harvard y ex ministro de Cordiplan
-
"El gobierno causa la inflación, pero la subida de los precios la quieren achacar a los pequeños comerciantes"
-
SUHELIS TEJERO PUNTES
-
La última vez que Ricardo Hausmann estuvo en Venezuela, hace como un mes y medio, quedó impactado por una cuña oficial donde aparece el comediante Joselo, quien concienciaba a la población sobre los abusos que cometen los pequeños comerciantes, en ese caso los dueños de una arepera, al extorsionar al pueblo con los altos precios de los productos que venden.

De allí le quedó más que claro que la inflación en Venezuela, la más alta de América Latina, no es simplemente un problema estructural, sino que ha sido utilizada por el Gobierno para crear el conflicto en una sociedad en la que cada vez existe menos protección para los empresarios.

"El gobierno causa la inflación, pero la subida de los precios la quieren achacar a los pequeños comerciantes y luego quieren movilizar al pueblo en contra de los pequeños comerciantes. Ese es un ambiente que lleva a una conflictividad social que aumenta los riesgos de los pequeños negocios y desestimula la inversión", sentenció.

Por ello, Hausmann, quien actualmente se desempeña como director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, concluye en que el aumento inflacionario ha sido utilizado, con toda la intención, como una "estrategia de dominio político" por parte del presidente Hugo Chávez.

"Yo diría que la inflación ha sido una política de Estado".

El ex ministro de Cordiplan resaltó que la implantación de una reconversión monetaria tendrá un efecto nulo en la lucha contra la inflación y es que aseguró que "quitarle tres ceros a la moneda nunca fue una estrategia de política monetaria".

-En la reforma constitucional que se adelanta se borra de un plumazo la autonomía del Banco Central¿

-Yo no creo que la autonomía del Banco Central se acabe de un plumazo, creo que la autonomía del Banco Central se acabó hace rato. Esta reforma lo que está haciendo es legalizar la ilegitimidad que el Gobierno ha estado ejerciendo en todos estos años.

- Pero ahora el Presidente tendrá la potestad de manejar las reservas internacionales como crea conveniente¿

-Obviamente que al Banco Central le han quitado las reservas cuando les ha dado la gana. El Banco Central ha adoptado una política monetaria absurda que ha ocasionado la inflación más alta de América Latina en medio de un auge económico que ha permitido la depreciación cambiaria más grande de América Latina en medio de un auge petrolero. Esta reforma constitucional lo que trata es de legitimar lo que desde ya es la pérdida total de independencia del banco. Lo que trata esta reforma es de legitimar la violación a la Constitución que ha venido ejerciendo el Gobierno en todo este tiempo, o sea, es hacer legal el absoluto monopolio del poder y ese es el espíritu de cómo se ha manejado el país hasta ahora y ese es el objetivo de esta reforma.

- ¿Y cómo queda la lucha contra la inflación ante este panorama?

-El Central de todas maneras ha sido incapaz de contener la inflación. Bueno, pero es que tu tienes que entender que este es el único país en el mundo que su ministro de Finanzas anuncia que su estrategia para reducir la inflación es bajar los impuestos. Cualquier persona medianamente sensata entiende que una estrategia antiinflacionaria tiene que contener la demanda y una política de bajar los impuestos expande la demanda. Entonces, obviamente, aquí no ha habido ninguna política antiinflacionaria, más bien ha habido una estrategia política de culpar al sector privado del alza de los precios y convertir la lucha contra la inflación en un tema penal y en un tema en el cual se moviliza a activistas políticos para agredir a las empresas.

-¿Cree que los cambios a la Constitución Nacional traerán algo positivo al país?

-A mí me cuesta pensar que un chavista sensato vote a favor de la reforma porque le quita todas sus aspiraciones. Después de la reforma pueden olvidarse de aspirar a la Presidencia de la República, pueden olvidarse de aspirar a ser alcalde o gobernador. Para los chavistas va a ser mucho mas precaria la propiedad sobre las cosas que tienen, de modo que yo no veo en qué sentido una persona sinceramente identificada con el Gobierno pueda pensar que esta reforma se identifica con sus intereses. Por lo tanto, a mí me cuesta creer que los venezolanos sean tan insensatos para aprobar la reforma.

Fuga de cerebros
-¿Cómo ve el resurgimiento de la izquierda en América Latina?

-No lo llamaría yo izquierda porque creo que hay dos tipos de izquierda en la región, pero el problema es que hay regímenes que intentan centrar todas las decisiones en una sola persona dentro del gobierno y centralizar todas las decisiones económicas en una secuencia de cosas que dependen del Gobierno, entonces hay generalización de los controles, una reducción de las libertades. Eso lleva a que haya un alza de la inseguridad de la propiedad y eso a su vez lleva a que el mercado tenga desconfianza. Al final se genera una sociedad en la que los espacios de libertad ante el Estado son muy limitados, donde muy poca gente con iniciativa está dispuesta a apostarle al país.

-¿Cuáles serán los efectos de esta situación?

-Hemos visto recientemente la más importante fuga de talentos venezolanos que hemos tenido. En el período posterior a la Segunda Guerra Mundial Venezuela se benefició enormemente por la inmigración. En un estudio que hicimos en el Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard encontramos que el porcentaje de nacidos en el exterior que se volvieron empresarios era cuatro veces más alto que el número de venezolanos empresarios. Venezuela se benefició mucho de esa masa de gente, pero ahora los venezolanos con intenciones empresariales se están yendo en magnitudes realmente espantosas. Lo vemos aquí, en Costa Rica, en Panamá, en España, en Australia y en Estados Unidos. Ese drenaje de capital humano en un país que tanto lo necesita no puede sino traer enormes consecuencias negativas a su productividad.

-
El Universal - Venezuela/29/10/2007

Locations of visitors to this page