3/11/07

Responde Irán a países árabes sobre iniciativa nuclear

Teherán, 3 nov (PL) Irán calificó hoy de totalmente ambigua la propuesta de los seis estados del golfo Pérsico de crear un consorcio que garantice el uranio enriquecido a los países del Levante, y demandó claridad al respecto.
El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Kazem Yalali, señaló que la iniciativa no fue presentada de manera oficial y no es nueva porque con anterioridad las autoridades de Rusia propusieron algo similar.
Refirió que la ambigüedad radica en la determinación exacta de que quieren decir con el término consorcio.
El canciller de Arabia Saudita, Saud al Faisal, hizo las declaraciones a la revista Middle East Economic Digest, en la cual apuntó que Teherán consideró interesante la propuesta y estaba sopesando el asunto. "Esperamos que los iraníes acepten", expresó.
Al Faisal explicó que la iniciativa prevé la construcción de una planta atómica en un país neutral, por ejemplo Suiza -dijo- y de ahí se distribuiría a cualquier instalación en el Oriente Medio en correspondencia con sus necesidades propias.
Yalali subrayó que las normas y tratados internacionales de No proliferación nuclear permiten a todos los países el uso de la tecnología nuclear con fines civiles, por lo que la propuesta pone en entredicho esos acuerdos y da argumentos discriminatorios a Occidente.
Los países en vías de desarrollo -comentó- si renuncian a la obtención por su cuenta de la energía nuclear, entonces tendrán que depender siempre de las potencias para disponer de ese combustible y ello resultaría demasiado caro para mantener la independencia.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció el pasado 24 de octubre la disposición de su gobierno de establecer consorcios con otros países para utilizar las nuevas instalaciones en función de la generación eléctrica./acl jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/11/2007

Irán responde al plan de los árabes para la formación de un consorcio para el enriquecimiento de uranio

Teherán/Irán - Kazem Yalali, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, considera que la propuesta de Arabia Saudí para la formación de un consorcio para el enriquecimiento de uranio no tiene nada de nueva, y la calificó de “totalmente ambigua”, por lo que recalcó la necesidad de mantener más negociaciones sobre ella.
Yalali reiteró que el plan presentado por estos países árabes es ambiguo y que habría que determinar qué es lo que se quiere decir con la palabra “consorcio.” Yalali señaló que esta propuesta aún no ha sido presentada de manera oficial e insistió en que no era nueva ya que antes Moscú había planteado lo mismo.
Señaló el hecho de que ahora sean muchos los países que optan por la alternativa nuclear para abastecerse de energía, pero que en los países en vías de desarrollo existe una seria preocupación por el abastecimiento de material fisible para sus centrales debido al “comportamiento monopolizador de Occidente”.
El portavoz hizo hincapié en que lo importante en todo este asunto es que “de acuerdo con las normas internacionales y el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) todos los países tienen derecho a explotar la tecnología atómica para usos pacíficos, tecnología que se inicia desde sus apartados más sencillos y que termina en los más complejos, a saber, la posesión de los conocimientos para abastecerse del combustible, por tanto, los miembros del TNP no deberían —mediante la presentación de propuestas semejantes— poner en entredicho el derecho propio a la tenencia de material fisible y a enriquecer uranio, ni poner de alguna manera este elemento de poder a disposición de sus propios rivales de Occidente.” Explicó que los países en vías de desarrollo no deberían renunciar a disponer de material fisible para sus centrales pues, de lo contrario, tendrían que estar siempre dependiendo de Occidente para alimentar sus centrales, lo cual podría salirles muy caro a los que quieren mantener su independencia.
No obstante, este diputado por la ciudad de Shahrud puntualizó que el hecho de que los países en vías de desarrollo cooperen mediante la formación de consorcios y utilicen sus capacidades de manera conjunta, podría considerarse un “tipo de convergencia” entre ellos.
Los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCGP) han propuesto a Irán la creación de un consorcio para el abastecimiento de uranio que se ubicaría en un “país imparcial” fuera de Oriente Medio, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita en una entrevista concedida el viernes a la revista británica Midle East Economic.
“Hemos presentado una vía de solución, la de crear un consorcio para todos aquellos que en la región consuman uranio, que garantizaría el abastecimiento de combustible según las necesidades de cada uno y que no sería usado para armas nucleares”, manifestó Saud Al Feisal en dicha publicación.
Al Feisal señaló que EEUU no ha intervenido ni ha participado en esta propuesta, pero que, teniendo en cuenta que el tema del enriquecimiento de uranio es el punto de fricción que hay entre Irán y Occidente, es de esperar que no se oponga.
El titular de Exteriores saudí apuntó a Suiza como un posible candidato para el emplazamiento de esta central de enriquecimiento de uranio.
El CCGP está compuesto por Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
-
IRNA - Iran/03/11/2007

Niegan que los pedidos de captura por Causa AMIA tengan fin político

El fiscal federal Alberto Nisman se refirió a la orden de detención librada contra cinco ex altos funcionarios iraníes por el atentado a la mutual israelí. Además, aseguró que la medida se basa en una nueva prueba que cumple con protocolos de INTERPOL
-
El fiscal federal Alberto Nisman sostuvo que el pedido de captura librado contra cinco ex altos funcionarios iraníes por el atentado a la AMIA se basa en una nueva prueba que cumple con protocolos de INTERPOL y no responde a "una cuestión política".
Este será uno de los argumentos centrales que expondrá la semana próxima en Marruecos ante la Asamblea General del organismo que agrupa a las policías de 186 países, donde debe resolverse si se da curso a estas capturas internacionales reclamadas por Argentina y objetadas por Irán.
"La idea si se llega a la votación es que haya un debate amplio donde replicaremos todos los argumentos de Irán, principalmente sosteniendo que los pedidos de captura no son una cuestión política", afirmó el fiscal en declaraciones a Télam poco antes de partir hacia Marrakesh, en ese país.
La Justicia argentina reclama la captura internacional del ex ministro de Seguridad Ali Fallahijan; de los ex comandantes de las fuerzas Al Quds y Guadianes de la Revolución Moshen Rezai y Ahmad Vahidi, del ex agregado cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani y del ex tercer secretario de esa sede diplomática Reza Ashgari.
El sexto requerido, el ex jefe de Seguridad Imad Moughnieh, es el único que ya es buscado por INTERPOL mediante una "circular roja" de máxima prioridad, porque tenía pedido de captura anterior por el atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, del 17 de marzo de 1992.
Todos son acusados de haber tenido roles fundamentales en la ideación, planificación, financiamiento y ejecución del atentado del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633.
La difusión a través de INTERPOL de las llamadas circulares rojas reclamando las capturas fue ya aprobada por unanimidad en el Comité ejecutivo del organismo el 15 de marzo pasado en Francia. Pero Irán apeló esta decisión que ahora deberá ser ratificada o no por la Asamblea General que comienza a reunirse el lunes.
"Esperamos que la Asamblea General ratifique la decisión que por unanimidad ya tomó el Comité Ejecutivo de INTERPOL que había dispuesto la inmediata difusión de las circulares rojas", sostuvo Nisman.
Además el requerimiento de las capturas "cumple con protocolos" de ese organismo internacional" en los mismos términos en los que "por unanimidad" ya fue aprobado por los integrantes del Comité Ejecutivo, agregó Nisman.
El lunes, en primer lugar, deberá resolverse si se vota o no una "moción previa" iraní tendiente a lograr posponer la votación sobre las capturas hasta el año próximo "sin fundamento", sostuvo Nisman.
Si esto se rechaza y se resuelve votar respecto de la difusión de los pedidos de captura, el gran debate está previsto para el jueves y será necesario obtener el 50 por ciento más uno de los votos de los 186 países miembro para lograr que la balanza se incline a favor de una u otra postura.
Si se llega al debate "de fondo del jueves, sobre si procede o no dar curso a las circulares rojas, diremos que se trata de una investigación que abreva de distinta prueba" de aquella producida durante casi diez años por el destituído ex juez federal Juan José Galeano, agregó.
Precisamente uno de los argumentos que enarbola el gobierno iraní para oponerse a los reclamos de capturas es que la pesquisa por el atentado a la AMIA fue en gran parte anulada por irregularidades por el Tribunal Oral Federal 3 que juzgo y absolvió en 2003 a la supuesta "conexión local" del ataque.
Luego de ese juicio y de las durísimas acusaciones a Galeano y ex funcionarios del gobierno menemista, se formó la Unidad Especial AMIA que comanda Nisman, quien había actuado como fiscal en ese proceso oral.
La decisión de solicitar las capturas "fue ratificada" por un juez, Rodolfo Canicoba Corral, quien el 10 de noviembre de 2006 hizo lugar al pedido fiscal, ordenó las capturas y declaró al ataque terrorista delito de "lesa humanidad" imprescriptible.
Esta decisión fue luego ratificada por un tribunal de apelaciones, la Cámara Federal, algo que recordará además Nisman ante la Asamblea de INTERPOL, según adelantó a Télam. Además del fiscal, la comitiva que partió hacia Marruecos está integrada por el representante de Cancillería, embajador Guillermo González, el jefe de la Policía Federal comisario Néstor Valleca y el de INTERPOL Argentina, Alejandro Di Nissio.
-
Diario Hoy - Argentina/03/11/2007

10 nuevos rostros de la política

Las pasadas elecciones dejaron grandes ganadores y a otros reconocidos políticos ‘quemados’. En la larga lista de triunfadores quedaron algunos nombres que llaman la atención, gente nueva que nunca fue favorita en las encuestas pero que terminó derrotando las maquinarias en algunas regiones en las que siempre había imperado el continuismo.
-
Por Mariana Suárez y Hugo García.
-
Joaquín Berrío Villarreal / Gobernador electo de Bolívar
A sus 51 años de edad, el cartagenero y administrador de empresas Joaquín Berrío Villarreal logró una meta que parecía imposible: convertirse en gobernador del departamento de Bolívar. La decisión de abandonar su cargo como representante legal de la empresa de vigilancia Vimarco, propiedad de su familia, fue el primer gran paso que tuvo que dar para la consecución de su proyecto político. En ese momento y luego de comprender la manera como se acostumbra a hacer proselitismo en la Costa, supo que su campaña tendría que superar muchos obstáculos.Acompañado siempre por su esposa Rosario Romero, Berrío comenzó a recorrer uno a uno los diferentes municipios -la mayoría afectados por la violencia, la pobreza y la presencia de actores armados al margen de la ley-. Sabía que para conseguir la victoria en las urnas debía librar una dura batalla contra la maquinaria política. Por eso, cada vez que hablaba en plaza pública afirmaba: “Aunque venga de estar vinculado a una buena empresa, también soy uno de los más cansados con el engaño y la corrupción. Mi candidatura pisa callos pero continuaré adelante”.Sus enérgicas palabras y las promesas de un cambio radical que promulgó entre la gente, sumados al reconocimiento que adquirió por su gestión como Presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, gerente de la Lotería de Bolívar, alcalde encargado de Cartagena, diputado y concejal de La Heroica, contribuyeron a que sus propuestas fueran recordadas y aprobadas por casi 200 mil bolivarenses.Ese domingo, sin embargo, prefirió guardar silencio. “No quise salir a festejar sin tener la absoluta certeza de que era el vencedor oficial”, explicó. La próxima semana viajará al exterior para tomar un corto período de descanso, pero aseguró que serán las únicas vacaciones en estos cuatro años. “La gente que no votaba lo hizo esta vez y vamos a combatir la corrupción. Mi proyecto político ‘Salvemos todos a Bolívar’ no va a quedar en letra muerta”, concluyó Berrío.
-
Héctor Raúl Franco Roa / Alcalde electo de Villavicencio
A sus 41 años, Héctor Raúl Franco Roa rompió todos los pronósticos en Villavicencio, donde antes de las elecciones nadie daba un peso por él y las candidatas favoritas –Tania Jaramillo y Edith Baquero–, parecían tener una empresa electoral inalcanzable para los demás aspirantes.Por eso, tras su victoria, todos se preguntaban cómo este médico –egresado de la Universidad Nacional–, sin ninguna maquinaria, pudo vencer la opulencia de otras campañas. El secreto, dicen en las esquinas de Villabo, fue el cansancio ante una clase política desprestigiada y las consultas y fórmulas médicas que regaló, una estrategia que ya le había dado réditos políticos y que lo llevó a ser elegido concejal en el período 1998-2000.Así se ganó el favor de los electores que vieron en su propuesta de depurar la política de Villavicencio el camino correcto. La gente estaba agotada con lo sucedido durante los últimos años, donde todo ha sido ingobernabilidad, corrupción e inhabilidades. El año pasado, en unas elecciones atípicas que pretendían dejar atrás la violencia que cobró la vida del alcalde Ómar López Robayo y el asalto a las arcas del municipio, Franco Roa también aspiró y colgó unos costales en las calles como símbolo de su campaña, en protesta por la opulencia de las campañas de Tania Jaramillo y Agustín Gutiérrez, quien finalmente salió elegido para ser destituido 55 días después por la Procuraduría, debido a que se encontraba inhabilitado. En ese entonces, el médico alcanzó algo más de 7.000 votos, un buen registro que lo llenó de ánimos para seguir luchando por ser alcalde.“Tenemos que trabajar unidos para sacar a Villavicencio adelante, lograr seguridad, atraer inversión y generar empleo”, asegura tras haber cumplido su meta. Se define como un ser humano del común, trabajador, con deseo de superación, actitud de liderazgo y respetuoso. Nacido en Guateque (Boyacá) pero hijo adoptivo de Villavicencio, Héctor Raúl Franco Roa es el tercero de seis hijos de una pareja de educadores y antes de picarle el bicho de la política, durante 13 años, ejerció la medicina alopática y alternativa, una faceta que le ayudó a entender el valor de ayudar a los demás.
-
Lilian Salcedo / Alcaldesa electa de Yopal
A pesar de haber estudiado zootecnia en la Universidad de la Salle y de casarse con un llanero que ejerce su misma profesión, Lilian Fernanda Salcedo siempre evidenció su vena política. Por eso, tan pronto regresó de hacer una especialización en Gestión, Auditoría y Desarrollo Sostenible en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, comenzó a trabajar en la Gobernación de Casanare.Primero como directora de Medio Ambiente Departamental, luego asumió el cargo de secretaria de Gobierno, hasta que finalmente se posesionó como Gobernadora encargada en el período 2001-2003. Para ese entonces se había enamorado aún más de la política y a pesar del reconocimiento que había adquirido en la ciudad de Yopal por su excelente desempeño como zootecnista, prefirió explorar más su nuevo campo de acción.A mediados de 2005, aceptó el reto de coordinar en Casanare la campaña electoral del senador Germán Vargas Lleras. No fue una tarea fácil. Pero el contacto con la gente, la euforia de los discursos, la adrenalina que liberaba organizando reuniones y estrategias para el día de las elecciones, la motivaron aún más a arriesgarse a cumplir su deseo de convertirse en alcaldesa de Yopal. Sin embargo, sólo tres meses y medio antes de los comicios decidió postular su nombre. “Desde hacía un año estaba apoyando y trabajando con uno de los candidatos a la Gobernación de Casanare, pero el manejo aberrante de los liberales con su aspirante a la Alcaldía me obligó a participar en la contienda”.Peleando contra el tiempo y con pocos recursos para financiar su campaña, Lilian Fernanda Salcedo, de 36 años y madre de una niña de cuatro, se dio a la tarea de dar a conocer sus propuestas. “Aunque no estaba segura de poder vencer las maquinarias políticas que reinan en la región, siempre me sentí triunfadora por haber generado conciencia”, asegura. Efectivamente, Salcedo se convirtió en la primera mujer en dirigir los destinos del municipio y en la candidata que ha obtenido la votación más alta en la historia de la ciudad, al ser respaldada por más de 24.000 yopaleños. Ahora deberá propender por el bienestar de la ciudad, el buen manejo de los recursos que recibe anualmente de las regalías del petróleo, atacar fuertemente la corrupción y demostrar todo el talante y fortaleza que caracteriza a las llaneras.
-
Juan Carlos Abadía / Gobernador electo del Valle del Cauca
Tenía apenas ocho años de edad cuando dio su primer discurso político en una tarima. Fue en el municipio de Guacarí, en la campaña que para Senado adelantaba Luis Fernando Londoño Capurro y en la que él estaba acompañando a su padre, el también ex congresista Carlos Herney Abadía, cacique político del centro del Valle del Cauca, condenado en el proceso 8.000. Un suceso que marcó a su familia para siempre pero que les sirvió para unirla y fortalecerla. “Fue duro –recuerda–, pero aprendimos que el amor familiar está por encima de cualquier cosa. Apoyamos a mi papá, él aceptó su error y pidió perdón”.Por eso, siendo el mayor de seis hermanos, se podría decir que Juan Carlos Abadía fue quien recogió las banderas de su padre y que su sangre política es una herencia natural. Asesor en la Cámara de Representantes a los 18 años, diputado del Valle a los 21, concejal de Cali a los 24 y ahora, a los 28 años, gobernador. “Desde pequeño acompañaba a mi padre en sus correrías de campaña. Fue cuando me entró el virus de la política y ese sí que no lo cura nadie”, dice con orgullo y consciente del reto que se le viene encima: dirigir los destinos de un departamento en crisis, donde las finanzas flaquean, la corrupción campea y las amenazas de los grupos ilegales persisten.Administrador de empresas con especialización en derecho administrativo, él mismo se define como un hombre alegre, amante de la salsa y el fútbol –hincha del Deportivo Cali–, buen bailarín y de temperamento sereno. “Eso es lo que me ha ayudado a soportar tantos ataques y tanta guerra sucia, antes en la vida y durante esta campaña a la Gobernación”, dice. Quiere convertir al Valle del Cauca en el departamento número uno del país. Que sea una región segura, líder en exportaciones, con empleo y calidad de vida. Y sobre todo, Juan Carlos Abadía quiere demostrarles a sus contradictores que nació para gobernar. Hace pocos días, el escritor tulueño Gustavo Álvarez Gardeazábal dijo de él: “Está tan joven que no ha tenido tiempo ni para pecar”.
-
Jorge Iván Ospina / Alcalde electo de Cali
Jorge Iván Ospina creció escuchando hablar del ‘sancocho nacional’, la ‘socialbacanería’, el diálogo, la concertación, la guerra contra la oligarquía y la paz. En su casa se reunían habitualmente su padre Iván Marino Ospina con Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Carlos Pizarro, Lucho Otero, Jorge Iván Rojas e Israel Santamaría, todos dirigentes del M-19, en una época de turbulencias que obligaba a su familia a cambiar cada seis meses de residencia en Cali.Hoy, como alcalde electo de la ciudad, entiende que ello fue un privilegio y que lo que escuchó le sirvió para formarse como ser humano, para entender el Estado y lo que ocurre en esta sociedad maltrecha, y sobre todo para tener rigor metodológico en su vida diaria. “Escucharlos a ellos me dejó una profunda sensibilidad de carácter social y de responsabilidad hacia la gente, y me dejó un profundo amor y respeto por lo que es Cali y lo que es Colombia”, dice.Parte del bachillerato lo hizo en el colegio Olaya Herrera, pero las circunstancias de la vida y de la guerra lo llevaron a Cuba, donde terminó la secundaria y estudió medicina. A sus 16 años, estando de vacaciones en Cali, su padre murió en un enfrentamiento con las autoridades en el barrio Los Cristales, el 28 de agosto de 1985, un episodio que lo marcó para siempre: “Le doy una mirada al tiempo y pienso que Colombia perdió a grandes hombres, producto de tanta violencia insulsa e insensata”. Tras graduarse como médico cirujano, regresó a su ciudad para trabajar en el Distrito de Aguablanca, ser secretario de Gobierno municipal, luego de Salud, gestor de paz del departamento y por último director del Hospital Universitario. El año pasado, unos amigos lo convencieron para que se postulara a la Alcaldía. Aceptó con la ilusión de darle un buen norte a una ciudad antes alegre y ahora en decadencia, orgulloso de que a pesar de ser hijo de la guerra, quiere asumir con entereza la responsabilidad de sacar a Cali adelante.
-
María Eugenia Riascos / Alcaldesa electa de Cúcuta
María Eugenia Riascos es la segunda mujer en la historia de Cúcuta que asume las riendas de la administración municipal. Su consagrada labor como agente de policía, directora del Departamento de Bienestar Social y Programas Especiales de la Alcaldía y del Sistema de Selección de Beneficiarios a Programas Sociales del Sisbén, la hicieron ser elegida como la Mujer Cafam de Norte de Santander en 2005 y ahora premiada con el voto de cien mil cucuteños, el pasado domingo 28 de octubre.Nadie lo podía creer, ni siquiera ella misma, pues aunque desde el anuncio de su precandidatura se convirtió en una de las favoritas de las encuestas, en repetidas ocasiones recibió amenazas contra su vida, que estuvieron a punto de hacerla declinar de su aspiración.La fortaleza de carácter de esta abogada de la Universidad Libre de Cúcuta, no sólo es producto de los años en los que sirvió a la Policía Nacional. También es gracias a la disciplina que adquirió como atleta. Riascos fue siempre figura destacada en los Juegos Deportivos de la Policía, hasta el punto de que en su palmarés se cuentan cinco preseas de oro en atletismo. Con el paso del tiempo, sin embargo, abandonó las pistas para dedicarse al trabajo social. Precisamente fue esta labor que desempeñó durante 25 años la que, según ella misma, le permitió convertirse en Alcaldesa. “Esa era mi carta de presentación junto con mis propuestas de gobierno, que no se basan en promesas engañosas”, afirma con una sonrisa en los labios.A partir del primero de enero de 2008 deberá enfrentar la primera prueba de fuego de su administración: entablar cordiales relaciones con el Concejo Municipal, donde sólo hay un funcionario que pertenece al partido que respaldó su candidatura. Entre tanto, Riascos ya se comprometió públicamente a desarrollar una transformación social, “y no puedo ser inferior al reto que me impusieron los cucuteños”.
-
Alonso Salazar / Alcalde electo de Medellín
La noche del domingo 28 de octubre, en la sede de campaña de Alonso Salazar permanecieron encendidas decenas de veladoras colocadas enfrente de las imágenes de la Virgen María, San Gabriel y San Antonio. En esos momentos previos a la noticia de su triunfo arrollador, Salazar estaba tranquilo. No sólo contaba con la bendición de estrellas y personalidades públicas como Juanes y Lina Moreno de Uribe, sino que era además el abanderado del popular alcalde Sergio Fajardo. Y a pesar de que los sondeos de opinión estaban lejos de darlo como ganador, el apoyo popular que recibió cada vez que recorrió las calles de Medellín fue tan evidente, que no dudaba en estar muy cerca de ser el próximo alcalde de la capital antioqueña.Y así fue. Contra todos los pronósticos, el periodista y escritor de 47 años derrotó al ex alcalde Luis Pérez. La celebración de su triunfo estuvo cargada de emotividad. Salazar no pudo contener las lágrimas, lo conmovieron la multitud apretujada para darle abrazos, la cercanía de su esposa Marta Liliana y de su hija, y la presencia de su papá y su mamá, a quienes dedicó el triunfo. La trayectoria política de Salazar comenzó en 1968, cuando se trasladó de Pensilvania (Caldas), de donde es oriundo, a Medellín. Después de años de estudio, poco a poco fue labrando una carrera exitosa que lo llevó a ser el brazo derecho de la consejera de la Presidencia María Emma Mejía, para resolver los problemas del sicariato que azotaba a los barrios de Medellín. Luego, junto a Sergio Fajardo y cincuenta amigos más, participó en la fundación del movimiento Compromiso Ciudadano, cuyo triunfo electoral en 2003 le permitió convertirse en Secretario de Gobierno, cargo que desempeñó hasta agosto de 2006.Además de su carrera política, Alonso Salazar ha publicado varios libros, entre los que sobresalen No nacimos pa semilla, uno de los primeros estudios sobre la violencia urbana en Colombia; Mujeres de fuego, La génesis de los invisibles, La cola del lagarto, La parábola de Pablo y Profeta en el desierto —vida y muerte de Luis Carlos Galán—, con el que ganó el Premio Planeta de Periodismo en 2003.En su primer discurso ante la opinión pública, Salazar admitió que se parece a Sergio Fajardo, pero que su administración, cuyo Plan de Desarrollo ya comenzó a gestarse, estará llena de cambios y proyectos renovadores.
-
Alejandro Char / Alcalde electo de Barranquilla
El electo alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, celebró su victoria al lado de sus dos hijos y de su esposa Katia Nule, a quien le atribuye haberlo salvado de la profunda depresión en la que cayó luego de la muerte de su madre. Fue hace 14 años. La nostalgia y el dolor eran tan fuertes que acabó desahogándose con la comida y subió 26 kilos. Entonces, conoció a Katia Nule, una hermosa mujer, ex reina del Carnaval de Barranquilla, quien pronto le hizo olvidar su tristeza y “convertirme en el hombre que soy hoy, un papá y un esposo feliz”, recordó Char.Su promisoria carrera en el sector público y privado —es uno de los dueños de las Tiendas Olímpica y la Inmobiliaria Char S.A., socio y representante legal de una reconocida constructora, fue concejal de Barranquilla y gobernador del Atlántico—, junto con la trayectoria política de su padre, el ex gobernador y ex congresista Fuad Char Abdala, facilitaron el rápido ascenso de su nombre en las encuestas, que desde un comienzo lo mostraron como el opositor del popular locutor de radio Édgar Perea.Durante su campaña, Char impulsó la idea de que era necesaria una renovación política en la ciudad. Pero además recurrió a un argumento contundente: “Si en un pedacito de período de gobierno tan corto, los 260 días que fui gobernador del Atlántico, logré adelantar un plan de acueductos para varios de los municipios más afectados, ¿se imaginan lo que podré hacer en un período completo?”. Los aplausos y ovaciones atronaban en las plazas públicas, salones y parques en los que pronunciaba estas palabras. La pelea, sin embargo, parecía estar muy reñida.Pero las declaraciones de Perea de unirse a la campaña del candidato a la Gobernación del Atlántico José Name, que tanto había criticado, con el fin de garantizar los buses que transportarían a sus electores a los puestos de votación, inclinaron la balanza a favor de Char una semana antes de los comicios. La noticia de su triunfo causó revuelo en su casa ubicada en Altos de Riomar, un exclusivo barrio del norte de Barranquilla. Char, hincha enfermo del Atlético Júnior, no pudo ocultar su alegría y aseguró que el impacto de su gestión se medirá por la capacidad para generar estabilidad y proyección económica.A sus 41 años, este ingeniero civil, inquieto y aficionado a experiencias de alto riesgo (antes de cumplir 17 ya se había fracturado la tibia, el cúbito, el radio, el fémur y se abrió la cabeza un par de veces), decidió enfrentarse al reto de poder administrar una ciudad afectada por la violencia y la corrupción. Ahora que ha logrado este propósito, asegura que lo único que hará en los próximos cuatro años será trabajar, trabajar y trabajar.
-
Judith Pinedo / Alcaldesa electa de Cartagena
En el otrora aristócrata barrio La Manga, construido a comienzos del siglo XX por los arquitectos europeos más reconocidos, nació Judith Pinedo, la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Cartagena. A sus 48 años de edad, María Mulata, como la conocen en La Heroica por la columna que publica en el periódico El Universal, logró vencer las maquinarias políticas y consolidar el proyecto que emprendió cuando era adolescente y pertenecía al movimiento estudiantil de la Universidad de Cartagena.Judith Pinedo, abogada especialista en derechos humanos y derecho público, siempre resaltó en sus discursos que se siente orgullosa de haber aprendido del maestro Enrique Grau, quien en sus últimos 15 años se dedicó a pintar mariamulatas, que “estos pájaros han sobrevivido a todo, como los cartageneros. Que viven en grandes colonias y protegen a sus crías y a los débiles, como creo que debemos hacer nosotros con nuestra ciudad”. A pesar de su trayectoria en el sector público como concejal, personera distrital, secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía y secretaria de Gobierno Departamental, Pinedo perdió la Alcaldía en 2000.Su derrota, sin embargo, la animó a aspirar nuevamente al primer cargo de la capital bolivarense con el movimiento ciudadano Por una sola Cartagena. Sin la ayuda de ningún concejal y sólo con el respaldo de unos cuantos empresarios, recorrió todos los rincones de Cartagena, “enfrentándonos a la creencia de que en las zonas populares no vale la pena hacer campaña porque ya todos los votos están comprados”, aseguró entusiasta.No fue una tarea fácil. Juan Carlos Gossaín, su contradictor, era quien encabezaba las encuestas. Analistas políticos y líderes sociales de la ciudad coinciden en que el sorpresivo triunfo de Judith Pinedo fue el resultado de la inconformidad con la cuestionada administración de Nicolás Curi, cuya continuidad estaba representada en Gossaín.Otro de los secretos de su éxito fue la manera como hizo proselitismo. “Fuimos de casa en casa hablándole a la gente de ideas”, afirmó. Su carácter fuerte, motivo de orgullo de sus padres, a quienes les encantaba decir entre risas cada vez que se hablaba de un tema espinoso: “no le vayan a preguntar a Judith, porque contesta”, se convirtió en otro de los elementos a su favor para enfrentar las prebendas y compra de votos.El primero de enero de 2008, luego de posesionarse, Judith Pinedo abrirá de par en par las puertas de la Alcaldía que hoy permanecen cerradas y dará a conocer su equipo de gobierno: “Quiero un gabinete con varias mujeres con las que podamos iniciar un proceso de largo plazo por una sola Cartagena, la que soñamos”, anunció.
-
Cristian Moreno Panezo / Gobernador electo del Cesar
El 6 de agosto de 2003, Cristian Moreno Panezo, un joven abogado de 34 años oriundo de Curumaní, embargado por un hondo sentimiento de impotencia y con lágrimas en los ojos, tuvo que marcharse, obligado por los grupos de autodefensa, de la Registraduría del Cesar sin haber logrado inscribir su candidatura a la Gobernación. Al salir pronunció un enérgico discurso contra el paramilitarismo y lo que él llamaba “el estado mafioso” de esta región de la costa norte colombiana.Cuatro años después, impulsado por el deseo de combatir la compleja situación de orden público y corrupción que aflige al Cesar, se lanzó nuevamente como aspirante al primer cargo del departamento por el partido Verde Opción Centro. Sin muchos recursos económicos, pero contagiado por un enorme optimismo, Moreno recorrió todos los municipios de la región y el sábado 15 de septiembre recibió una grata sorpresa: un grupo de líderes sociales y de maestros de El Copey, ubicado al norte del Cesar, recolectaron dinero para contribuir con los gastos de la campaña.Los aportes, que iban desde $20.000 en adelante, se hicieron individualmente y alcanzaron para costear el arriendo de la sede, el alquiler de un vehículo para perifoneo, el sueldo de una secretaria y la elaboración de una parte de la publicidad. Sin embargo, este noble gesto no fue suficiente para cubrir todos los gastos y Moreno Panezo tuvo que realizar varias rifas y concursos en diferentes zonas de la región.Finalmente el esfuerzo fue recompensado y, contra todos los pronósticos, 141.000 cesarenses eligieron como gobernador al ex diputado del departamento y ex director regional del Sena, Cristian Moreno Panezo. Al igual que hace cuatro años, no pudo contener las lágrimas, pero en esta ocasión fueron producto de la alegría y el desconcierto de comprobar que era posible derrotar las maquinarias, el poder y la ilegalidad. “Me dieron la oportunidad de romper la tradición política y ejecutar respuestas concretas, capaces de cambiar el destino del Cesar”, concluyó.
-
El Espectador - Colombia/03/11/2007

Victoria en la ONU distingue semana cubana

La Habana, 3 nov (PL) Cuba alcanzó esta semana una nueva victoria en la Asamblea General de la ONU donde 184 países votaron a favor de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla.
La nación antillana recibió el mayor apoyo de la comunidad internacional desde que en 1992 se presentó por primera vez el informe cubano para poner fin a la política norteamericana de casi medio siglo.
En esta ocasión, el gobierno de Nicaragua se sumó a los 183 países que estuvieron al lado de la Isla en el 2006, mientras que Israel, Palau e Islas Marshal se mantuvieron como aliados de Estados Unidos y Micronesia se abstuvo.
La embajadora del país centroamericano ante la ONU, Maria Rubiales de Chamorro, expresó que para su país era un motivo de orgullo votar a favor de la causa de Cuba.
Para el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Felipe Pérez Roque, lo ocurrido en la Asamblea General dio un rotundo espaldarazo a la lucha de los cubanos por el respeto a su soberanía y a su libre determinación.
Agregó que resultó una victoria emocionante, conquistada a partir de la resistencia ejemplar del pueblo y la admiración creciente que la lucha de los cubanos levanta en el mundo.
Desde varias partes del mundo llegaron a La Habana las muestras de satisfacción de otros pueblos con el éxito cubano que exige poner fin a una política estadounidense que ha ocasionado pérdidas por más de 89 mil millones de dólares.
En toda la Isla, el pueblo celebró una vez más la condena de la comunidad internacional a la administración norteamericana, en un contexto donde están recientes las amenazas del presidente George W.Bush para conquistar a Cuba./acl dsa
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/11/2007

Y ahora, el modelo peruano

Andrés Oppenheimer
-
Cuando le pregunté a Marcelo M. Giugale, un alto economista del Banco Mundial, qué países serán las estrellas económicas de América Latina dentro de 20 años, me quedé sorprendido por su respuesta: el primer país que mencionó fue Perú.¿Perú?, le pregunté algo incrédulo. Generalmente cuando los economistas hablan de los países más exitosos de América Latina, el primer país que citan es Chile, que ha estado creciendo sostenidamente y ha reducido la pobreza de un 40% de su población hace dos décadas a un 15% actualmente, más que ningún otro país en la región.Si uno pide otros ejemplos de países de la región que probablemente se destacarán en el futuro, generalmente citan a Brasil.Se trata de un gigante que se mueve a la modernidad a paso de caracol, pero —con más del 50% del producto bruto de Sudamérica— despierta grandes expectativas por el tamaño de su mercado, y su estabilidad económica.Pero Perú, hasta ahora, había sido mencionado pocas veces como uno de los países del futuro. Más bien ha sido asociado con escándalos políticos, desastres naturales e incertidumbre política.Las elecciones del año pasado tuvieron como contendientes al ex presidente Alan García, cuyo irresponsable populismo arruinó al país durante su primer mandato de 1985 a 1990, y Ollanta Humana, un ex oficial militar izquierdista que recibió el apoyo público del presidente narcisista leninista de Venezuela, Hugo Chávez.Cuando García ganó por un pequeño margen, la comunidad empresarial de Perú celebró su victoria como el menor de los males, pero sin gran entusiasmo.“Es un poco arriesgado mirar hacia 20 años, pero yo pondría mis ojos en países como Perú”, me dijo Giugale en una entrevista que saldrá próximamente en el programa “Oppenheimer Presenta”.“Los países que van a tener éxito son los que van a lograr un balance entre eficiencia económica y solidaridad social —dijo Giugale—, porque los que vayan por ese camino intermedio son los que van a poder tener más factibilidad política”.Giugale, que citó a Colombia como otro de los países que quizás sorprendan para bien en el futuro, especialmente si logra que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el acuerdo de libre comercio con ese país, agregó que Perú ya está mostrando cifras económicas muy saludables. En efecto, la macroeconomía peruana luce bien: Perú ha estado creciendo a un promedio del 6% anual en los últimos seis años, un período de crecimiento estable más largo que muchos países de la región.La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas está proyectando un crecimiento del 7.3% para 2007, y del 6% para 2008. La pobreza ha caído de 54% de la población en 2001 a cerca del 44% actualmente, de acuerdo con cifras oficiales. La inflación es de cerca del 2.8%, una de las tasas más bajas de la región. Las exportaciones han crecido a una tasa promedio anual del 24% desde 2001, incluyendo un crecimiento del 18% anual en exportaciones no tradicionales, incluidos productos agrícolas y textiles. La inversión directa extranjera se ha disparado de $810 millones en 2000 a $3,500 millones el año pasado.Mi opinión: Perú tiene mucho camino por andar, especialmente cuando se trata de competir en la economía global. Esta semana, sin más, el nuevo ranking del Foro Económico Mundial de las economías más competitivas del mundo coloca a Perú en el lugar 86, en una lista de 121 países, ocho puestos más abajo del lugar que ocupaba el año pasado.Empero, quienes son optimistas sobre Perú a largo plazo pueden estar en lo cierto. García ha tenido la sabiduría de continuar las políticas económicas de su antecesor, Alejandro Toledo, quien a pesar de su baja popularidad sentó las bases para un crecimiento duradero con reducción de las tasas de pobreza.Éste no es un dato menor en América Latina, que se ha caracterizado durante mucho tiempo por ciclos de auge y recesión, y en que muchos presidentes —como los actuales en Venezuela, Bolivia y Ecuador— se quieren convertir en padres de la patria, y crean nuevos modelos económicos supuestamente “revolucionarios” que les ayudan a concentrar poderes absolutos, pero al costo de destruir las economía de sus países e incrementar la pobreza a largo plazo.Chile, y más recientemente Brasil, han abierto un nuevo capítulo en la historia moderna de América Latina: son países gobernados por la izquierda que están llevando al cabo políticas económicas responsables, atrayendo inversiones, creando las bases para un crecimiento a largo plazo y reduciendo la pobreza.Perú, con sus características propias, ya se ha sumado a ese grupo y, efectivamente, no sería raro que se convierta en una estrella económica de la región en un futuro no muy lejano.— Miami, Florida.
-
El Diario de Yucatán - Mexico/03/11/2007

Para el Brasil, si no es el Partido Colorado es Oviedo, pero no Lugo

Nuestra afirmación de que el Brasil ha usado su influencia para la liberación y habilitación de Lino Oviedo se sustenta, aunque no en pruebas directas, en la observación de los hechos y la deducción. Pero el análisis no sería válido si no existiera el elemento fundamental: el motivo ¡Y vaya que el Brasil lo tiene!
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente del Brasil.
-
-
El principal motivo del Brasil para influir en la política interna paraguaya se puede incluso cuantificar: 1.587 millones de dólares por año.Esta no es, ni mucho menos, una cifra caprichosa. Es el valor neto, a precios de hoy, de la energía que el Brasil le roba –sí, le roba– al Paraguay en Itaipú. Y nótese que estamos hablando del valor “neto”, es decir, ya descontados todos los costos directos e indirectos de la producción de esa energía, incluida la deuda de Itaipú, la legítima y también la espuria.Menos complicado de lo que pareceEste es un tema bastante sencillo, por más que quieran hacerlo aparecer como algo demasiado complicado, justamente para evitar que la opinión pública tome verdadera conciencia del asunto.Itaipú genera, en números redondos, 90 millones de megavatios hora (MWh) por año de electricidad, a partir del aprovechamiento de un recurso natural: el potencial energético del río Paraná.En los papeles, 45 millones pertenecen al Brasil y 45 millones al Paraguay, y cada parte puede supuestamente acceder a esa energía a precio de costo. Este precio de costo es hoy de aproximadamente 25,7 dólares el MWh. Es lo que cada país debe pagarle a Itaipú Binacional para que amortice su deuda y cubra sus costos operativos, incluyendo los royalties que paga tanto al Paraguay como al Brasil por el uso del río.El Paraguay utiliza 6 millones de MWh al año y la ANDE le paga por ello a Itaipú lo acordado. Lo lógico sería que dispusiera de sus 39 millones de MWh restantes y se los vendiera al Brasil o a cualquier otro país a precio de mercado.Sin embargo, en la práctica eso le está prohibido por el Tratado de Itaipú. Paraguay está obligado a “cederle” su excedente al Brasil, que a cambio le paga una “compensación” irrisoria de 2,7 dólares el MWh.¿Qué hace el Brasil? Eletrobrás le compra a Itaipú el excedente del Paraguay a precio de costo (25,7 dólares el MWh); le paga al Paraguay 2,7 dólares el MWh (unos 105 millones de dólares al año) como “compensación” por el “favor” de cederle su parte, ¡y luego vende en el mercado brasileño la energía del Paraguay a precio de mercado, embolsándose la diferencia!¿De cuánto es esa diferencia? Fácil de calcular. La Agencia Nacional de Energía Eléctrica del Brasil realizó una licitación nacional el mes pasado y allí quedó establecido que el precio de referencia en el mercado mayorista brasileño para la energía hidroeléctrica es de 126 reales el MWh, unos 69,1 dólares.Eso significa que el Brasil compra de Itaipú la energía del Paraguay a 28,4 dólares (25,7 más 2,7) el MWh para venderla en su propio mercado a 69,1 dólares. La diferencia, multiplicada por 39 millones de MWh, es de 1.587 millones de dólares por año.Una sola explicación¿Cómo es posible que el Brasil, 34 años después de firmado el Tratado, más de la mitad de los cuales han transcurrido en democracia, pueda seguir manteniendo una circunstancia tan insólitamente injusta, tan indigna e indignante, con el Paraguay? Me perdonarán, pero yo no encuentro más que una sola explicación: coimas.Las coimas pueden adquirir diversas apariencias, unas más burdas que otras. Pueden tener forma de contratos multimillonarios, vista gorda sobre enormes sobrefacturaciones, “croquetas de oro”, “cajas negras” en la contabilidad, ayudas para campañas políticas, publicidad, liberación de grandes sumas en “fondos sociales” sobre los que no es necesario rendir cuentas o sueldos desproporcionadamente altos en comparación con los niveles salariales de ambos países.El director paraguayo de Itaipú, Víctor Bernal, por ejemplo, ha admitido públicamente que gana 12.000 dólares mensuales, sin considerar gastos de representación y viáticos. Y ni siquiera esos altos ingresos parecieran justificar el gran incremento de su patrimonio y su estándar de vida desde que asumió el cargo. Algunos desconfiados dirán que no es el único que se debe beneficiar, habrá otros por encima de él. ¿Qué interés podrían tener estas personas en cambiar el statu quo?El Brasil, desde luego, está muy cómodo con esta situación, que ha sabido manejar a la perfección desde la concepción misma de Itaipú, en total armonía con seis gobiernos paraguayos, todos colorados.Nos imaginamos que, aun en Itamaraty, acostumbrados como están a pensar a largo plazo, se dan cuenta de que esto no puede sostenerse indefinidamente, pero a la vez suponemos que querrán cambiar lo menos posible, o por lo menos de la forma más gradual posible, porque no se puede exagerar la importancia que tiene Itaipú para el Brasil, menos todavía en momentos en que la energía adquiere un valor estratégico (y monetario) cada vez más extraordinario en la región y en todo el mundo.Nuevo contextoY aquí se encuentran con que, acaso por primera vez, se presenta la posibilidad real de que su gran aliado, el Partido Colorado, caiga del poder.Fernando Lugo no solo se mostraba capaz de aglutinar a la oposición y ganar las elecciones, sino de ponerse al frente de una gran reivindicación nacional por la renegociación del Tratado de Itaipú (una de sus banderas), de la misma forma como lo acababa de hacer Evo Morales en Bolivia, o como lo había hecho Omar Torrijos en Panamá.Mientras tanto, el otro gran referente, Lino Oviedo, una persona muy afín al Brasil, estaba preso e inhabilitado.Lula da Silva vino dos veces este año al Paraguay, a fines de mayo y a fines de junio. Hasta ese momento, el caso Oviedo llevaba años paralizado en la justicia. Cinco meses después, Oviedo está libre, absuelto de culpa y pena, ya inscripto como candidato a presidente de la República, la oposición está fracturada y Lugo declinando en las encuestas.Consecuentemente, Oviedo, quien delineó su plan de gobierno el 23 de setiembre en compañía de parlamentarios brasileños y un empresario (Valter Samara) “amigo íntimo” de Lula, con anuncios de varias obras de infraestructura con apoyo del Brasil, cada vez que se refiere a Itaipú le hace un “guiño” a Itamaraty.Declaró a la prensa brasileña, primero, que actuará “conforme al Tratado”, y más adelante que, aunque “existe un perjuicio”, él no estaba de acuerdo con la forma como “ellos” (no aclaró a quiénes se refería) buscan una compensación. “Ellos no conocen la forma de hablar con el Gobierno y el pueblo brasileños. Yo puedo decir que tengo la llave en mis manos, un secreto estratégico y político”.
-
ABC Color - Paraguay/03/11/2007

Decretado estado de emergencia en Pakistán en medio de crisis política

Islamabad, 3 Nov. ABN.- La policía paquistaní rodeó la Corte Suprema en Islamabad, la capital, y las líneas telefónicas móviles y terrestres fueron cortadas el sábado después de que el presidente de ese país, Pervez Musharraf, declarase el estado de emergencia, divulgó la agencia estatal France Press (AFP). En ese escenario, Musharraf tiene previsto dirigirse a la nación la noche de este sábado para ofrecer detalles sobre los motivos de la imposición del referido decreto, según informaron voceros de la Presidencia. La reseña explica que dos camiones llenos de soldados paramilitares armados, que están bajo el control del ministerio del Interior, y varias decenas de policías acordonaron el edificio de la Corte Suprema, la cual deberá fallar en cualquier momento su dictamen sobre la validez de la reelección de Musharraf como Jefe de Estado, llevada a cabo el 6 de octubre. Musharraf, aliado clave de Estados Unidos en su 'guerra contra el terrorismo', se enfrenta actualmente a una preocupante insurrección de facciones islamistas que reclaman la renuncia del mandatario, quien llegó al poder en 1999 tras liderar un golpe de Estado, así como la implementación de la llamada Ley Islámica. La Ley Islámica constituye una especie de código religioso que, entre otras cosas, condena la occidentalización de la cultura nacional y la “amistad” entre Islamabad y Washington, ello debido a que los partidarios de la línea islamita repudian la política exterior desplegada por la Casa Blanca en Oriente Medio y en el mundo árabe en general. Dicha política se ha expresado especialmente a través de sendas invasiones ejecutadas contra Afganistán, en el 2001, e Irak, en marzo de 2003. Por otra parte, las líneas telefónicas móviles y terrestres fueron cortadas este sábado en Pakistán después de que el presidente Pervez Musharraf declarase el estado de emergencia, afirmaron testigos.
-
Más:
03:44 pmMinistro Carreño confirmó envío de 2 aviones con ayuda a República Dominicana
03:42 pmComunidad y Alcaldía Mayor recuperaron escuela de El Guarataro
03:39 pmUnión Atlético Maracaibo se niega a renunciar al título del Apertura
03:33 pmCICPC consigna ante Fiscalía actuaciones por hechos ocurridos en LUZ
03:15 pmDuros de Lara no pudo con Boca Juniors en Suramericano de Clubes
03:10 pmCNE-Bolívar repudió violencia contra sede del Poder Electoral en Caracas
02:59 pmMarcha por el Sí será una gran demostración democrática
02:45 pmMercal venderá 167 toneladas de leche en polvo este sábado
02:40 pmCaracas busca escaparse como líder del Apertura
02:29 pmAutoridades reiteraron llamado al voto en Guatemala
02:11 pmAscensores del Metro de Caracas son subutilizados
01:58 pmVirulo y su humor rebelde regresan a Maracaibo en noviembre
01:46 pmMercal venderá más 2 mil toneladas de alimentos este sábado
01:32 pmCaracas debe adecuar infraestructura pública para personas con discapacidad
01:23 pmAspirantes a militantes del PSUV analizaron la reforma constitucional en Catia
01:18 pmConformado Consejo Metropolitano para Personas con Discapacidad en Caracas
01:05 pmMéxico: Tragedia en Tabasco sobrepasa la del huracán Katrina
12:47 pmCICPC detuvo a presunto implicado en tiroteo ocurrido en Universidad del Zulia
12:29 pmGanador del Oscar John Williams dirigió a la Simón Bolívar en Los Ángeles
12:18 pmIII Foro internacional de filosofía se inaugurará en Maracaibo
11:55 amInauguran en Moscú I Asamblea del Mundo Ruso
11:55 amCaaez contratará a más de 100 camioneros para zafra 2007-2008
11:50 amMin. Cultura ultima detalles del I Debate nacional por un nuevo museo
11:44 amDecretado estado de emergencia en Pakistán en medio de crisis política
11:40 amPresidente mexicano suspende gira regional por tragedia en Tabasco
11:36 amAvesid celebra este fin de semana su XI congreso internacional
11:24 amEvo Morales culmina esfuerzo alfabetizador en Bolivia
11:12 amAumenta cifra de muertos por tormenta en República Dominicana
10:34 amNueva cámara venezolano-portuguesa afianzará convenios binacionales
10:22 amGuarnición de Puerto Cabello realizará jornada humanitaria
10:15 amMorón se sumó al Festival Gastronómico Internacional
09:35 amEscalada en precios petroleros alcanza al crudo venezolano
01:05 amCNE está listo para realizar referendo sobre reforma el 2 de diciembre
10:41 pmDuros de Lara acaba con invicto de Universo de Brasil en suramericano de clubes
09:52 pmCNE convocó para el 2 de diciembre referendo para la reforma constitucional
09:48 pmRegistro Electoral se incrementó con 15 mil 138 nuevos votantes en Anzoátegui
09:47 pmVenezuela cayó por la mínima ante Brasil en Sudamericano Sub15
09:36 pmEnfrentamiento entre planchas de UNT y Copei en LUZ dejó dos muertos
09:35 pmLluvias ocasionaron mayor grado de afectación en municipios Bolívar y Bruzual
09:33 pmInstalado II Encuentro Antiimperialista de Nuestra América en Coro
08:12 pmCICPC investiga hechos ocurridos en Universidad del Zulia este viernes
07:48 pmCerca de mil 200 cooperativas son beneficiadas por Inapymi
07:46 pmGuardia Nacional incautó más de 600 metros cúbicos de madera
07:45 pmAcnur firmó convenio de cooperación con tres universidades del Táchira
07:44 pmPlatos originarios de Monagas destacaron en Festival de Gastronomía
07:42 pmTSJ no admite amparo contra la reforma constitucional
07:40 pmInteresadas 27 empresas en fabricar vehículos en Venezuela
07:38 pmGN retuvo 19 toneladas de leche, azúcar y caraotas en Lara
07:37 pmBoricua Rubén Gotay llegó para el Magallanes
07:34 pmPostulaciones para Consejo Moral Republicano se recibirán hasta este miércoles
07:32 pmMuere una estudiante en enfrentamiento entre alumnos opositores de LUZ
07:27 pmTrujillo también saborea el Festival Internacional de Gastronomía
07:27 pmComedor popular de Bejuma beneficiará a mil 500 personas de escasos recursos
07:20 pmBloque A: Artículos referentes a territorio, geometría del poder, derechos políticos y participación
07:18 pmMinisterio de Salud profundiza prevención de dengue
07:14 pmBloque B: Referendos, autonomía universitaria, TSJ, CNE y estados de excepción
07:10 pmComunidad universitaria de La Plata conocen progreso constitucional venezolano
07:07 pmLNB forma y desarrolla a jóvenes basqueteros en Venezuela
06:42 pmPanamericano de Ciclismo tomará a Yaracuy este fin de semana
06:41 pmPoder Electoral presentó normas que regirán referendo para la reforma
06:33 pmDefensa del patrimonio cultural llega a sus 13 años recorriendo el país
06:23 pmVenezuela superará 20 millones de toneladas de alimentos producidas
06:15 pmVenezuela ha importado 6 mil vaquillas para fortalecer rebaño nacional
06:14 pmVacunada contra la rubéola 90% de la población destino
06:11 pmMetro Los Teques prevé iniciar construcción de su tercera línea en el 2010
06:06 pmLidia Honore: Las comidas naturales están volviendo a florecer en nuestro tiempo
06:04 pmVenezuela fortalecerá selección de volibol para Pre Olímpico
06:02 pmLa danza clásica de India llegará este domingo al Teresa Carreño
05:59 pmEste sábado se clausurá en Los Caobos el I Festival Internacional de Gastronomía
05:57 pmMesas técnicas de agua del país se reunirán para apoyar la reforma
05:54 pmAlfonso Blanco va por el oro en Mundial de Boxeo
05:50 pmRonda clasificatoria de la LNB fue un éxito deportivo
05:46 pmCilia Flores: Nos sentimos satisfechos con el pueblo y con nuestra conciencia
05:45 pmMin. Finanzas efectuará subastas semanales de títulos por Bs. 500 millardos
05:42 pmTibisay Lucena: La Constitución está viva y la democracia la construimos día a día
05:40 pmMin. Finanzas ofertará títulos por $ 1200 millones a principios de 2008
05:38 pmGN actuará en marchas de este fin de semana conforme a las circunstancias
05:37 pmMinistro Cabezas insta a sectores productivos a invertir en Venezuela
05:35 pmSeguridad en Guatemala en alerta máxima por comicios
05:34 pmUniversidades del Táchira trabajarán con Acnur en favor de los refugiados
05:32 pmCNE en sesión extraordinaria para discutir Proyecto de Reforma Constitucional
05:20 pmCNE recibió Proyecto de Reforma Constitucional
05:16 pmProyecto Nacional de Ajedrez llegará al segundo grado de Educación Básica
05:14 pmCabildo de Petare aprobó proyecto de ordenanza que regulará el servicio de agua
05:09 pmMás de dos millones de usuarios se han beneficiado del Metro Los Teques
05:06 pmMaracay recibe la tercera parada del Hyundai Tennis Tour 2007
05:04 pmPueblo venezolano asegura que la reforma traerá desarrollo social y económico al país
05:00 pmRectores principales del CNE reciben Proyecto de Reforma Constitucional
04:52 pmExcavaciones de Línea 2 de Metro Los Teques comenzarán en enero de 2008
04:50 pmMinistro del Trabajo rechazó posición de Fedecamaras respecto a Reforma
04:48 pmCasi tres mil estudiantes merideños recibieron beca Fundayacucho
04:42 pmFestival Gastronómico exhibe en Anzoátegui utensilios ancestrales de cocina
04:40 pmMercal realizará megamercado este sábado en Trujillo
04:35 pmCongreso Venezolano de Ecología 2007 se realizará en el estado Bolívar
04:32 pmVenezolana Deirdre Smyth llevará la antorcha olímpica
04:30 pmNo ha caído la producción de leche en el país
04:28 pmMiguel Martínez tomó la delantera en primera jornada del nacional de golf
04:24 pmMario Isea: La reforma la aprobará el pueblo porque forma parte de un proyecto de país
04:22 pmSindicato de Trabajadores del CNE rechazó violencia en sede de este organismo
04:16 pmPlatillos andinos brillaron en el Festival Internacional de Gastronomía
04:15 pmParlamentarios se dirigen al CNE para entregar proyecto de reforma sancionado
04:12 pmEditorial El Perro y la Rana difunde su trabajo en Trujillo
04:10 pmCaricuao disfrutará de actividades culturales, gastronómicas y comunales este sábado
04:09 pmVenezolanos respaldan entrega de propuesta de reforma constitucional al CNE
04:08 pmGN decomisó 30 mil kilos de carbón de presunto contrabando en Lara
04:06 pmMaicer Izturiz y Felipe Paulino se reportaron a los Bravos de Margarita
04:04 pmSuramericano de patinaje artístico será en Caracas
04:02 pmAfirman que actuación de efectivos de la Guardia Nacional fue impecable
04:00 pmNació la patria socialista con la sanción de la reforma constitucional
03:57 pmBallet Teresa Carreño presentará su versión tropical de Romeo y Julieta
03:53 pmTrujillanos FC se alista para enfrentar al Zamora FC
03:52 pmEvo Morales: Nacionalización del gas impulsa el sector social en Bolivia
03:50 pmMisión Sonrisa benefició a 523 pacientes tachirenses
03:49 pmEstudiantes-Táchira, clásico y duelo de necesitados
03:46 pmMetro Los Teques arriba a su primer año de operación comercial
03:40 pmPastor Maldonado destacó en pruebas invernales de la GP2 en Francia
03:35 pmPesistas de la selección nacional se foguearon en los Juvines
03:32 pmI Festival Internacional de Gastronomía se hizo presente en Los Teques
03:30 pmMega mercado venderá computador bolivariano
03:26 pmHospitales trabajan en reconfiguración de servicios de atención
03:19 pmFundesta entregó Bs. 5.1 millardos para viviendas y computadoras en el Táchira
02:53 pmAN sancionó proyecto de Reforma Constitucional
02:44 pmSistema de información geográfica monitorea el riesgo en Caracas
02:39 pmCarlos Escarrá: La Constitución permite la división en dos bloques
02:31 pmMedida del Milco aumentará producción de vehículos y disminuirá la importación
02:24 pmCrudo venezolano subió $4,98 y se ubicó en $ 83,53
02:22 pmRodrigo Cabezas: Inversión interna permitirá atender la creciente demanda de productos
02:15 pmAlcaldía de Caracas ascendió en sus cargos a mil 100 enfermeras
02:06 pmAN propone al CNE dos bloques y pregunta para el referendo
01:33 pmFunvisis desarrolla microzonificación sísmica en el Distrito Capital
01:10 pmEvo Morales: Hay peligro de golpe de Estado en Bolivia
01:06 pmLa Estancia festejará la nocturnidad caraqueña a partir de este sábado
01:04 pmConatel consulta reforma de normativa de espectros radioeléctricos
01:01 pmCrean 7 empresas mixtas para operar en Faja Petrolífera del Orinoco
12:58 pmMinfra adelanta rehabilitación del ferrocarril Puerto Cabello-Barquisimeto
12:50 pmMin. Finanzas anuncia emisión de bonos locales por $ 1.500 millones
12:45 pmJóvenes bolivarianos piden establecer responsabilidades por sucesos en CNE
12:40 pmPNUMA alerta que cambio climático afectará significativamente a América Latina
12:35 pmCampeonato Nacional de Trial culmina este fin de semana en El Hatillo
12:31 pmBasquetero Demetrio Swaw fue el mejor anotador en la LNB
12:27 pmFontur identifica en Anzoátegui unidades afiliadas al pasaje estudiantil
12:24 pmIpasme ha atendido más de 36 millones de pacientes en 8 años
12:19 pmLlegan dos nuevas topas para Línea II del Metro Los Teques
12:11 pmAN propone referendo de la reforma constitucional en dos bloques
12:05 pmMéxico quiere resaltar coincidencias y dialogar sobre diferencias con Venezuela
11:54 amEn la UCV dictarán charla sobre sexualidad
11:50 amIrán presentará propuesta sobre Irak en cumbre ministerial de Estambul
11:46 amMES y comunidad discuten contenido académico de la Universidad del Turismo
11:45 amTriatlón nacional buscará puntos a Beijing 2008 en Copa del Mundo
11:40 amEstudiantes bolivarianos denunciaron actividades desestabilizadoras de oposición
11:30 amCoro será la sede del II Encuentro Antiimperialista de Nuestra América
10:48 amCNE seguirá abierto a debates por parte de sectores políticos
10:32 amMérida sede del I Congreso Internacional del turismo
10:21 amAsciende a 73 los muertos por inundaciones en Dominicana
10:15 amUSB invertirá Bs. 9 millardos en dotación de sede del Litoral
09:19 amIvic realizó congreso virtual sobre infecciones provocadas por hongos
08:42 amLluvias con nubosidad se esperan en las próximas 24 horas
08:28 amPaíses no alineados analizan en Cuba cooperación Sur-Sur
08:00 amConstituyentes bolivianos retornarán a Sucre para reiniciar trabajo de la Asamblea
07:23 amEcuador da ultimátum a petroleras para que salden deudas
10:47 pmAlcalde electo de Bogotá: Gestión de Chávez en canje humanitario es de vital importancia
10:35 pmMisión Negra Hipólita realiza operativo en 3 estaciones del Metro después de medianoche
10:27 pmContinuará juicio a 10 militares por presunta autoría en la muerte de mineros en La Paragua
10:14 pmRector Yépez: Estudiantes crearon conflicto para llamar atención internacional
10:04 pmPresidenta del TSJ seguirá conociendo interpretación de artículo 344 de la Carta Magna
09:23 pmINN avanza en Plan de Incorporación de Cereales en pastas y panes
08:30 pmProtección Civil dota sedes municipales para reforzar capacitación de comunidades
08:19 pmViceministro de Interior calificó de fascistas actos opositores en el CNE
08:11 pmListo plan para arrancar III Liga Nacional de volibol de Playa
08:00 pmAlfonso Blanco ganó medalla de bronce en Mundial de Boxeo
07:49 pmEstudiantes larenses marcharon a favor de la reforma y en contra de la violencia
07:36 pmOposición debe aprender a dirimir diferencias sin recurrir a la violencia
07:34 pmGobierno convoca a consejos comunales a participar en programas deportivos
07:26 pmRefinería de Cienfuegos será inaugurada en diciembre
07:20 pmMaria Rojas representará a Venezuela en suramericano de patinaje artístico
07:12 pmPanamericano de Ciclismo tomará a Yaracuy este fin de semana
07:09 pmZona Educativa del estado Guárico dotó Escuelas Técnicas Robinsonianas
07:08 pmEste viernes comienza nacional de golf para profesionales
07:02 pmInstalan lll Feria Internacional de Libro en Trujillo
06:53 pmEl coco se adueñó de Guanta en el I Festival de Gastronomía
06:51 pmPM y transportistas acuerdan estrategias de seguridad
06:50 pmPM y transportistas acuerdan estrategias de seguridad
06:49 pmFerias electorales en Miranda promoverán participación en el referendo
06:45 pmInscritas 73 empresas para II Feria de Minería No Metálica en Bolívar
06:43 pmMinistro de Cultura inaugura en Trujillo librería Del Sur número 52
06:41 pmReforma da igualdad de condiciones a comunidad universitaria
06:36 pmDiplomáticos de 4 países conocieron misiones sociales venezolanas
06:37 pmSector construcción estima crecimiento de 15% para cierre de 2007
06:33 pmSector construcción estima crecimiento de 15% para cierre de 2007
06:30 pmI Festival Internacional de Gastronomía inició foros en Yaracuy
06:29 pmKarateca Johana Sánchez es firme aspirante al podio en España
06:26 pmDesplagarán operativo de seguridad para encendido de luces en Maracaibo
06:27 pmOrganizaciones del reciclaje destacan oportunidades de negocios en Venezuela
06:25 pmEstudiantes de UCV en Maracay invitan a debatir la reforma
06:24 pmPlan Internet equipado benefició a 14 mil 500 personas en septiembre
06:21 pm158 Atletas neoespartanos participarán en Llanos 2007
06:19 pmCNE Carabobo adiestrará miembros de mesa para referendo
06:20 pmJuramentados 24 luchadores del Plan Nacional Antidrogas
06:18 pmIndecu supervisó distribución de mil cajas de leche en Aragua
-
ABN - Venezuela/03/11/2007

La preservación ambiental como eje de trabajo en Jujuy

El próximo lunes presentarán una iniciativa para el cuidado del ambiente y los recursos hídricos del río Perico y sobre todo en el departamento San Antonio.
-
Martín Llanos
El Tribuno Campo (Jujuy)
-
El lunes 5 de noviembre se realizará el Taller de presentación del Proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la Cuenca Los Pericos-Manantiales (PRECODEP) que desarrolla Bosque Modelo Jujuy (BMJ) en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu), la Cámara del Tabaco de Jujuy, la Cooperativa La Tabacalera y la Dirección de Política Ambiental y de los Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Jujuy.El Taller se concretará a partir de las 17 y se extenderá hasta las 20 en el salón de la Biblioteca Popular "Coronel de la Quintana" de San Antonio, con la finalidad de presentar a la comunidad el proyecto, que está orientado a la preservación del ambiente de la cuenca del río Perico, con especial énfasis en el departamento de San Antonio.Al encuentro están invitadas las instituciones públicas y privadas con injerencia en la temática; los propietarios y arrendatarios de fincas del Cerro Negro, Los Morados, Pueblo Viejo y zonas aledañas, así como también a los vecinos de la localidad de San Antonio para que puedan interiorizarse y compartir junto a los integrantes de BMJ, la fundamentación, objetivos y acciones previstas en el proyecto PRECODEP. Desde BMJ se considera necesario fortalecer la participación activa y la concientización de los actores sociales propietarios y beneficiarios de los bienes y servicios que brinda el bosque, creando un espacio participativo, en el cual las decisiones se toman por consenso en un marco de horizontalidad y sin exclusiones.El proyecto Preservación, Conocimiento y Desarrollo de la Cuenca Los Pericos-Manantiales tiende a la creación de un área de reserva en la Alta Cuenca del río Perico con la finalidad de proteger la disponibilidad de agua en cantidad y calidad para el consumo humano y para los cultivos, preservar la biodiversidad y generar producciones sustentables en la zona. Además, se prevé la implementación de un sistema de monitoreo ambiental para conocer el funcionamiento del ecosistema y brindar información sobre los servicios ambientales que ofrecen los bosques. El proyecto es financiado por el Programa Descentralizado de Medianas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.La propuesta busca preservar la Alta Cuenca del río Perico, que abastece al sistema de riego de la zona de Los Pericos-Manantiales (30.000 hectáreas de cultivo) y provee agua potable para 100 mil habitantes del valle. Bosque Modelo Jujuy considera que es fundamental tener una visión a largo plazo para que este sistema hidrológico siga funcionando adecuadamente; controlar la erosión y evitar la pérdida de cobertura vegetal que implica una menor cantidad de infiltración, afectando la disponibilidad de agua, en calidad y cantidad, para los cultivos y para la población.
-
Bosque Modelo Jujuy
Bosque Modelo Jujuy es una asociación de voluntades que se fijaron el propósito fundamental de contribuir al manejo integral de los recursos naturales de la cuenca Los Pericos- Manantiales, en la provincia de Jujuy, a través de un modelo de planificación y gestión participativa para lograr el desarrollo sustentable de una de las zonas de mayor importancia económica, social y productiva de la provincia.La intención de conformar BMJ surge en 1999, a partir del consenso de organizaciones no gubernamentales, organismos estatales y empresas vinculados a sectores de la educación, sanidad y producción para adherir a la idea de Bosque Modelo surgida en Canadá en la década del '90 con el objetivo de fomentar el manejo sustentable de los ecosistemas forestales.Las actividades comenzaron con la realización de talleres participativos abiertos a la comunidad a través de los cuales se elaboró una propuesta de modelo de gestión para la Cuenca de Los Pericos-Manantiales. La misma respondió a los intereses y problemáticas planteadas por los actores sociales reunidos, atendiendo, además, a las sugerencias de profesionales de diversas disciplinas que integran el equipo de trabajo.Al tratarse de una zona altamente agroproductiva, en la cual la actividad humana produjo progresivos impactos ambientales, se consideró necesario reunir a los distintos actores y sectores involucrados a fin de desarrollar una propuesta común que favorezca el buen uso de los recursos naturales y, también, permita mejorar las condiciones de vida de la población.Ante la visualización de las problemáticas ambientales que afectan los ecosistemas que integran la cuenca, en la que existe una gran concentración de habitantes muchos de los cuales tiene un alto grado de Necesidades Básicas Insatisfechas, se logró que los distintos sectores de la comunidad se sentaran a analizar, discutir y reflexionar sobre la manera de intentar un cambio.Para alcanzar los objetivos fijados se conformó la Asociación Bosque Modelo Jujuy, una entidad civil sin fines de lucro con personería jurídica, que tiene la responsabilidad de administrar el Plan de Gestión Integral de la Cuenca Los Pericos-Manantiales.La propuesta de modelo de gestión fue aprobada en el año 2002 por la Red Internacional de Bosques Modelo que reúne las distintas experiencias existentes en todo el mundo.
Bosque Modelo Jujuy conforma, además, la Red Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe.
-
Proyectos en Ejecución
® Banco de Semillas de Arboles Nativos del NOA.
Los objetivos de este proyecto son conservar y comercializar semillas de calidad, de árboles nativos del NOA y brindar trabajo a personas con capacidades físicas diferentes, contribuyendo a su evolución terapéutica.Las instituciones que colaboran con esta iniciativa son el Centro de Rehabilitación Vicente Arroyabe, Fundación Minetti, Embajada de la República Federal de Alemania, Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
-
® Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas
Los objetivos de este proyecto son producir árboles nativos e forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona y concientizar sobre la importancia de revalorizar y recuperar los bosques autóctonos.Colaboran con las actividades la Asociación de Bosques Modelos de Jujuy (ABMJ), Complejo Educativo Agropecuario "Ing. R. Hueda" y el Programa Social de Bosques de la Nación (PROSOBO).El proyecto busca dar formación de Recursos Humanos por Medio de Pasantías Voluntarias, seleccionar y formar jóvenes respecto a capacidades, procedimientos y actitudes necesarias para llevar adelante al BMJ, mejorar la capacidad operativa y de administración del BMJ, con RR.HH. nuevos y potencialmente idóneos, dar oportunidades laborales a jóvenes y formularios para desempeñarse en proyectos del BMJ, en la Gerencia Regional de Bosques Modelo para América Latina y el Caribe o en la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo.
-
Instituciones locales
® El Programa Nuevas Raíces Sustentabilidad en los sistemas agrícolas del NOA brinda asesoramiento técnico sobre recursos naturales y forestación con árboles nativos en sitios improductivos de fincas de Jujuy y Salta. El proyecto cuenta con el apoyo de ABMJ, Massalin Particulares-Philip Morris International y Washington State University.
-
® El Mapa de Vegetación y Plan de Manejo Finca Minetti tiene como finalidad realizar un mapa de vegetación y el listado florístico y ejecutar una recomendación para el manejo de la finca y para el establecimiento de áreas de reserva. ABMJ, Grupo Minetti S.A. - Planta Puesto Viejo respaldan la iniciativa.® La preservación, conocimiento y desarrollo de la Alta Cuenca del río Perico (PRECODEP) intenta generar conciencia social y participación local en la gestión de los recursos naturales y fortalecer el sistema provincial de áreas protegidas. Patrocinan el proyecto ABMJ, Cámara del Tabaco de Jujuy, Facultad de Ciencias Agrarias- UNJu, Secretaría de Medio Ambiente Provincial, Cooperativa La Tabacalera.
-
® Educación Forestal en la Comunidad Escolar de El Ceibal: Experiencia piloto en manipulación de recursos genéticos forestales en paisajes fragmentados de Yungas se propone capacitar a alumnos y docentes en técnicas silviculturales. Apunta a la Identificación de árboles y/ o frutos semilleras, manipulación de frutos y semillas, procurando enriquecer la educación formal y elaborar un Manual de Buenas Prácticas Forestales en conjunto con los niños. Adhieren ABMJ, Escuela Rural Nº 283 de El Ceibal, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Detalle de los proyectosEl proyecto Banco de Semillas de Arboles Nativos del NOA que desarrolla Bosque Modelo Jujuy en una de las instituciones socias, el Centro de Rehabilitación "Dr. Vicente Arroyabe" tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de semillas de especies nativas, para destinarlas a procesos de restauración de bosques, control de erosión y forestaciones en general. La propuesta se enriquece con un componente social al capacitar, integrar y generar puestos de trabajo a personas con capacidades diferentes que asisten a la institución sanitaria.En el año 2007, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial seleccionó el proyecto del Banco de Semillas para contribuir a la conservación de la biodiversidad de la flora nativa y respaldar el esfuerzo de brindar ocupación a personas con capacidades físicas diferentes. Las actividades del Banco de Semilla comenzaron en el año 2004 con el financiamiento de la Fundación Minetti y la Embajada de Alemania en Argentina, y la colaboración de La Tabacalera, Cámara del Tabaco, Agencia INTA Perico y socios particulares del BMJ.
-
Vivero Forestal de Especies Nativas de Yungas
Vivero Forestal de especies nativas de Yungas constituye uno de los primeros proyectos que implementó Bosque Modelo Jujuy, en forma conjunta con uno de sus miembros, el Complejo Educativo Agropecuario N° 1 "Ing. Ricardo Hueda" de Perico y el programa Social de Bosques de la Nación constituyendo, en sus comienzos como una prueba piloto pero que en la actualidad logró fortalecerse gracias al compromiso de todos los actores involucrados. El proyecto generó recursos propios para afrontar parte de sus costos durante el 2006 y se autosustenta completamente a partir de este año en cuanto a gastos de producción y mano de obra.El vivero funciona formalmente desde el año 2005 dentro del predio de dicho establecimiento escolar ubicado en proximidades de la ciudad de Perico, provincia de Jujuy. Sus objetivos son producir árboles nativos en forma continua y en cantidades adecuadas para satisfacer la demanda de la zona e incorporar la matemática a los contenidos teóricos-prácticos de la escuela.La concientización sobre la importancia de revalorizar los bosques autóctonos es uno de los pilares de esta experiencia.Además, a través del proyecto se trata de ayudar la inserción laboral de egresados del establecimiento mediante el sistema de pasantías con asistencia económica, mientras que también se ofrece el ámbito para que alumnos que cursan los últimos años de la tecnicatura en Gestión Agropecuaria con orientación forestal del IFD N° 6 puedan realizar la práctica profesional. A su vez, los jóvenes colaboraron en la capacitación de docentes en el proyecto de Educación Forestal en la Comunidad Escolar de El Ceibal.En el vivero se produjeron y distribuyeron alrededor de 50 mil ejemplares de más de 10 especies nativas como ser tipa blanca, jacarandá, lapacho rosado, algarrobo, molle, cebil colorado, palo borracho, sauce criollo, guayacán, tipa colorada y pacará, y algunas especies exóticas como ser cassuarina, grevillea y leucanea.Es proveedor de ejemplares para la forestación de fincas de producción tabacalera, y para el proyecto "Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales de la cuenca Los Pericos-Manantiales, brinda asistencia técnica, capacitación para el proyecto "Semillas de Vida" de la escuela de Comercio N° 1 de Pampa Blanca, y a la escuela El Ceibal.Durante los más de cincos años de existencia a efectuado donación de plantines de árboles a instituciones como ser escuelas, parroquias, centros vecinales y municipios, al tiempo que fue generador de material de difusión y capacitación. Entre otras, las actividades que desarrolla es la producción y plantación de árboles en el establecimiento donde se encuentra ubicado, contribuyendo en otras acciones didáctico-productivas del establecimiento.
-
El Tribuno - Argentina /03/11/2007

Locations of visitors to this page