9/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- El Senado confirma a Mukasey como Fiscal General por 53 votos contra cuarenta
- Musharraf pone a líder de la oposición Benazir Bhutto bajo arresto domiciliario
- 109 demócratas apoyaron acuerdo comercial con Perú
- Bernanke advierte sobre disminución del crecimiento económico
- Cheney retrasa publicación de informe de inteligencia sobre Irán
- Estados Unidos libera a nueve iraníes en Irak
- Gran jurado federal procesará a Bernard Kerik
- Empresa de productos educacionales de Neil Bush será investigada por el Departamento de Educación
- Aung San Suu Kyi se reúne con miembros de su partido político
- Abogado militar critica a las comisiones militares de Guantánamo
- Se informan problemas con máquinas de votación electrónicas en Ohio
- Merck acepta acuerdo de 4.850 millones de dólares por su fármaco Vioxx
- Informe: 25% de personas sin hogar son veteranos
- Grupos contrarios a la guerra no fueron permitidos en el Desfile de Long Beach del Día de los Veteranos
- Pintan tumba de soldado fallecido
- Juez suspende nuevo juicio a Ehren Watada
- Bolivia aprueba Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU
- Renuncia de secretario de prensa de FEMA
- Juez se niega a retirar cargos a Los Seis de Jena
- FBI investiga soga para colgar en oficina de Louisiana
- FCC mantendrá audiencia en Seattle
- Dieciocho activistas por la paz fueron arrestados en las oficinas de campaña en Iowa
-
El Senado confirma a Mukasey como Fiscal General por 53 votos contra cuarenta
El Senado controlado por los demócratas confirmó por un escaso margen a Michael Mukasey para que se convierta en Fiscal General, a pesar de que éste se negó a afirmar que la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura. El ex juez federal fue confirmado con 53 votos a favor y cuarenta en contra. Este fue el menor número de votos a favor que cualquier Fiscal General haya recibido en más de cincuenta años. Seis senadores demócratas se unieron a los republicanos en la votación para apoyar a Mukasey. Estos demócratas fueron: Dianne Feinstein de California, Charles Schumer de Nueva York, Evan Bayh de Indiana, Thomas Carper de Delaware, Mary Landrieu de Louisiana y Ben Nelson de Nebraska. La votación tuvo lugar horas después de que Malcolm Nance, un ex instructor de interrogatorio de la Armada, declarara ante un Comité de la Cámara de Representantes que “el submarino” es una forma de tortura y debería ser prohibido. Estaba programado que el teniente coronel de Infantería de Marina Stuart Couch también declarara en esa audiencia, pero el Pentágono impidió que lo hiciera.
-
Musharraf pone a líder de la oposición Benazir Bhutto bajo arresto domiciliario
En Pakistán, la líder de la oposición Benazir Bhutto fue puesta bajo arresto domiciliario, y deberá cumplir una orden de detención de treinta días. Su arresto fue efectuado horas antes del momento en que ella lideraría una gran protesta contra la ley marcial impuesta por el general Pervez Musharraf. El jueves, Bhutto criticó a Musharraf por anunciar que no se llevarán a cabo elecciones parlamentarias hasta dentro de tres meses, y por negarse a decir cuándo terminaría el estado de emergencia.


Benazir Bhutto dijo: “No visto el discurso, pero es un poco vago decir que se llevarán a cabo en febrero. Eso no es un calendario de elecciones, eso no es una fecha para las elecciones. Queremos una fecha exacta para las elecciones. Queremos la fecha de su retiro. Es más información imprecisa, es como cuando en el año 2004 dijo: ‘Me quitaré el uniforme militar’ y nunca lo hizo. Me dijo: ‘Me quitaré el uniforme antes de postularme para la reelección como Presidente de Pakistán’. Nunca lo hizo”.

El gobierno de Musharraf ha detenido a aproximadamente cinco mil miembros del Partido del Pueblo de Pakistán de Benazir Bhutto. El jueves, cuatro activistas pakistaníes fueron acusados de traición por dar discursos en contra de Musharraf. Si son declarados culpables, estos activistas podrían ser condenados a muerte.
-
109 demócratas apoyaron acuerdo comercial con Perú
En Capitol Hill, la Cámara de Representantes aprobó un Tratado de Libre Comercio con Perú. 109 demócratas se unieron a los republicanos para apoyar el acuerdo impulsado por el Presidente Bush, a pesar de la oposición de sindicatos y grupos ambientalistas. El congresista Peter DeFazio, de Oregon, fue uno de los demócratas que votó en contra del acuerdo.


El representante Peter DeFazio dijo: “Este acuerdo es por, para y sobre Wall Street, así de simple. No trata la crisis económica que atravesamos actualmente. No es en el mejor interés de los trabajadores estadounidenses, de la economía estadounidense o de nuestra seguridad nacional”.

Amazon Watch señala que este acuerdo comercial le otorga nuevos derechos a las empresas petroleras para realizar excavaciones en la Amazonia peruana, lo que beneficia a corporaciones estadounidenses tales como Hunt Oil, ConocoPhillips, Occidental Petroleum y Newmont Mining.
-
Bernanke advierte sobre disminución del crecimiento económico
El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el jueves que el crecimiento económico disminuirá notoriamente durante los próximos meses. Bernanke declaró ante el Comité Económico Conjunto.


Ben Bernanke dijo: “La información que estamos recibiendo sobre el rendimiento de los activos vinculados a las hipotecas ha incrementado la preocupación de los inversores sobre los acontecimientos en el mercado crediticio y las implicancias de la crisis del mercado inmobiliario para el crecimiento económico. Además, los aumentos abruptos del precio del petróleo han colocado más presión sobre la inflación que tiende a aumentar y podrían imponer más restricciones a la actividad económica”.

El precio del barril de petróleo ahora se aproxima a la suma sin precedentes de cien dólares. Mientras tanto, la deuda pública llegó a nueve billones de dólares por primera vez en la historia. El dólar también registró una caída histórica respecto del euro, y la mayor caída en 26 años respecto de la libra.
-
Cheney retrasa publicación de informe de inteligencia sobre Irán
La agencia de noticias Interpress Service informa que la publicación de una Evaluación de Inteligencia Nacional sobre Irán ha sido postergada por más de un año. Presuntamente, esto es parte de un esfuerzo del Vicepresidente Dick Cheney por presionar a los analistas de inteligencia para que eliminen cualquier valoración discrepante sobre el supuesto programa de armas nucleares de Irán. Cheney también fue acusado de presionar a los analistas de inteligencia previo a la invasión de Irak.
-
Estados Unidos libera a nueve iraníes en Irak
Esta noticia surge al tiempo que Estados Unidos liberó a nueve de los veinte ciudadanos iraníes que detuvo en Irak. Estos hombres fueron liberados luego de que las Fuerzas Armadas estadounidenses concluyeran que no representaban un riesgo para la seguridad.
-
Gran jurado federal procesará a Bernard Kerik
Según informes, un gran jurado federal de Nueva York decidió mediante una votación procesar al ex comisario de la Policía de Nueva York Bernard Kerik, por cargos de corrupción. Kerik es un amigo cercano y socio del candidato presidencial republicano Rudolph Giuliani. Hace menos de tres años, el Presidente Bush designó a Kerik para que dirigiera el Departamento de Seguridad Nacional, pero Kerik se retiró del proceso de confirmación en medio de varios escándalos. Se prevé que el ex comisario se entregue hoy a las autoridades para ser procesado.
-
Empresa de productos educacionales de Neil Bush será investigada por el Departamento de Educación
El Inspector General del Departamento de Educación anunció sus planes de investigar si se malversaron fondos federales para comprar productos educativos de una empresa que le pertenece a Neil Bush, el hermano del Presidente Bush. Su empresa de software educacional Ignite ha recibido cientos de miles de dólares en fondos federales en virtud de la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás (No Child Left Behind Act), el proyecto de ley de educación aprobado por el Presidente Bush.
-
Aung San Suu Kyi se reúne con miembros de su partido político
En noticias de Birmania, se le permitió a la líder a favor de la democracia birmana Aung San Suu Kyi que se reuniera con los miembros de su partido político por primera vez en más de tres años. La reunión tuvo lugar un día después de que Suu Kyi dijera que estaba dispuesta a conversar con la Junta Militar. La Premio Nóbel de la Paz ha estado bajo arresto domiciliario durante 12 de los últimos 18 años. El jueves, el enviado de la ONU Ibrahim Gambari leyó una declaración de Suu Kyi ante la prensa.


Ibrahim Gambari leyó la siguiente declaración de Aung San Suu Kyi: “Me comprometo a seguir el camino del diálogo constructivamente, e invito al gobierno y a todos los partidos destacados a que se unan a mi en este afán. Considero que una Myanmar estable, próspera y democrática, que viva en paz consigo misma y que respete por completo los derechos humanos, ofrece el mejor porvenir para mi país, para contribuir totalmente al desarrollo y a la estabilidad de la región”.
-
Abogado militar critica a las comisiones militares de Guantánamo
En Guantánamo, las Fuerzas Armadas estadounidenses decidieron procesar al ciudadano canadiense Omar Khadr por cargos de crímenes de guerra el jueves. Khadr ha estado bajo custodia estadounidense desde que tenía 15 años de edad. Su abogado militar, el teniente comandante William Kuebler, dijo que la comisión militar está sesgada injustamente contra los prisioneros.


El teniente comandante William Kuebler dijo: “Este es un proceso que no está diseñado para ser justo, está diseñado para producir condenas y está diseñado en base a una serie específica de casos, para que el gobierno condene a las personas basándose en pruebas que no podrían ser utilizadas para condenarlas en cualquier otro tribunal. Es por eso que tenemos comisiones militares y por lo tanto no espero que el juicio de Omar Khadr sea justo”.

Durante la audiencia del jueves se reveló que hay un testigo secreto del gobierno que podía ayudar a la defensa de Khadr. El abogado militar de Khadr criticó a Estados unidos por detener a un niño en Guantánamo.


El teniente comandante William Kuebler dijo: “Omar Khadr tenía 15 años cuando presuntamente participó en estos acontecimientos. Si hubiera sido otra persona, lo calificaríamos de niño soldado y asumiríamos que si hizo todo lo que hizo, merecería que se lo reconociera como un niño soldado, merecería rehabilitación, comprensión, compasión, intentaríamos reinsertarlo en la sociedad. Como es el hijo de Ahmed Khadr y el gobierno de Estados Unidos lo veía como un elemento del que la inteligencia podía sacar provecho, no recibió ese trato”.

Aún no se ha fijado una fecha para el juicio de Omar Khadr.
-
Se informan problemas con máquinas de votación electrónicas en Ohio
En materia electoral, surgieron más problemas con las máquinas de votación electrónicas. El martes, maquinas fabricadas por Election Systems & Software sufrieron fallas en el Condado de Lawrence, Ohio. Todos los votos emitidos fueron dirigidos a los candidatos equivocados. Un funcionario local dijo: “Fue un error de programación y los votos se registraron exactamente al revés de como deberían haber sido registrados. No sé lo que sucedió”. Los funcionarios se percataron del problema al final del día, cuando las máquinas de votación imprimieron una serie de resultados y una máquina de tabulación invirtió los números.
-
Merck acepta acuerdo de 4.850 millones de dólares por su fármaco Vioxx
En materia empresarial, la compañía farmacéutica Merck aceptó pagar casi cinco mil millones de dólares para resolver 27.000 demandas judiciales por su fármaco Vioxx. Merck retiró el Vioxx del mercado en el año 2004, luego de que un estudio demostrara que este fármaco incrementaba el riesgo de sufrir infartos.
-
Informe: 25% de personas sin hogar son veteranos
Una nueva investigación llegó a la conclusión de que una de cada cuatro personas sin hogar en Estados Unidos es un veterano. La Alianza Nacional para Poner Fin a la Falta de Hogar informó que esta cantidad incluye a 400 soldados que pelearon en Afganistán e Irak.
-
Grupos contrarios a la guerra no fueron permitidos en el Desfile de Long Beach del Día de los Veteranos
En otras noticias militares, el sábado se les prohibió a los Veteranos por la Paz, Veteranos de Irak Contra la Guerra, y a Familias Militares que Alzan sus Voces participar en el Desfile del Día de los Veteranos en Long Beach, California. Los coordinadores del desfile alegaron que los grupos fueron rechazados debido a sus opiniones políticas.
-
Pintan tumba de soldado fallecido
Además, los padres de un Infante de Marina que fue asesinado en Irak, anunciaron que la tumba de su hijo había sido pintada. El cabo primero Alexander Scott Arredondo murió en Irak hace tres años. Desde entonces, sus padres Carlos y Mélida Arredondo son fuertes críticos de la guerra.
-
Juez suspende nuevo juicio a Ehren Watada
Ha habido avances en el caso de Ehren Watada, el primer oficial del Ejército que se niega a servir en Irak. Un juez federal resolvió que Watada no podrá comparecer ante una segunda corte marcial, hasta que se resuelva sobre su demanda. El oficial que se resiste a la guerra de Irak alega que una segunda corte marcial violaría su derecho contra el doble enjuiciamiento. La primera corte marcial contra Watada fue declarada nula.
-
Bolivia aprueba Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU
Desde América Latina, Bolivia se convirtió en el primer país en aprobar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó la Declaración el mes pasado. De esta manera se les concedió a los pueblos originarios el derecho a la libre determinación.


El mandatario Evo Morales, el primer presidente indígena del país, dijo: “(Somos) el primer país que convierte en una ley esta declaración. Y eso es algo muy importante hermanas y hermanos. Reconocemos el trabajo del parlamentario nuestro, que en la presente saludamos. Pero si quisiéramos recordar la lucha del movimiento indígena, con seguridad algunos que somos tan sensibles, terminaríamos llorando. Pues recordaríamos esa discriminación, el desprecio (…)”.

La Declaración fue ratificada el mes pasado por una contundente mayoría de 143 votos a favor. Sólo Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda votaron en su contra.
-
Renuncia de secretario de prensa de FEMA
En Washington, el secretario de prensa de la Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) presentó su renuncia, dos semanas después de que ayudó a orquestar una conferencia de prensa falsa de la FEMA sobre el incendio de California. Aaron Walker instruyó a miembros de la FEMA en secreto, para que actuaran como periodistas en la falsa conferencia de prensa. Walker se defendió diciendo al Washington Post: “No hubo ninguna intención de informar incorrectamente. Simplemente fue una mala decisión de un método para brindar información”.
-
Juez se niega a retirar cargos a Los Seis de Jena
En Louisiana, un juez negó la moción de desestimar los cargos contra Mychal Bell, uno de los “Seis de Jena”. Mientras tanto, otro de los Seis de Jena, Bryant Purvis, se declaró inocente en los cargos de agresión y conspiración. Purvis fue el último de los Seis de Jena en ser procesado. Si es condenado, podría enfrentar hasta 22 años en prisión.
-
FBI investiga soga para colgar en oficina de Louisiana
Mientras tanto, en Jefferson Parish, Louisiana, el FBI está investigando a un supervisor del departamento de obras públicas que exhibía en su oficina dos sogas para colgar, un látigo y una diana con el rostro de un hombre negro como objetivo.
-
FCC mantendrá audiencia en Seattle
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) mantendrá hoy en Seattle la última de seis audiencias, que tiene como objetivo suavizar las reglas de propiedad de los medios de comunicación del país. Mientras tanto, en Capitol Hill, el senador demócrata Byron Dorgan y el republicano Trent Lott anunciaron su intención de introducir una ley que permitiría detener el apuro de la FCC por permitir una mayor consolidación de los medios.
-
Dieciocho activistas por la paz fueron arrestados en las oficinas de campaña en Iowa
Y en noticias de la campaña electoral, dieciocho activistas en contra de la guerra fueron arrestados el jueves en Iowa, en las oficinas de campaña de Rudy Giuliani y Hillary Rodham Clinton. Los activistas ocuparon ambas oficinas por unas horas y demandaron a los candidatos prometer retirar todas las tropas de Irak si resultaban electos. Los arrestos marcan el comienzo del Proyecto de Ocupación Presidencial organizado por las Voces de la No-violencia Creativa.
-
Resumen Hora Completa DN! ~ 9 de noviembre de 2007
-
Según el diputado Dennis Kucinich, el intento por destituir al vicepresidente Cheney aún sigue en marcha
El martes, Dennis Kucinich estuvo a punto de obligar al Senado completo a votar su propuesta para destituir a Cheney. La resolución número 333 del Senado acusa a Cheney de manipular deliberadamente la información de inteligencia y engañar al público para obtener apoyo para la invasión de Irak y, actualmente, para un posible ataque contra Irán.
-
¿Acto de terrorismo? Un francotirador de Blackwater asesinó a balazos a tres guardias iraquíes en la sede del "Iraqi Media Center"
Washington Post, habla acerca de su informe sobre los asesinatos ocurridos en febrero. Tras una breve investigación, el gobierno de EE.UU. concluyó que las acciones de Blackwater estaban enmarcadas dentro de las normas autorizadas que regulan la utilización de la fuerza, aunque la policía iraquí describió el tiroteo como un "acto de terrorismo".
-
La obra teatral de Howard Zinn "Voces Rebeldes" se estrena en Nueva York
La nueva obra teatral "Rebel Voices" (Voces Rebeldes) está basada en el libro "Voices of a People's History of the United States" (Voces de la historia del pueblo de Estados Unidos), del historiador Howard Zinn y Anthony Arnove. La obra incluye lecturas dramatizadas de discursos, cartas, poemas, canciones y peticiones de personas como Sojourner Truth, Frederick Douglass y Malcolm X, además de voces contemporáneas como el opositor a la guerra de Irak Camilo Mejía.
-
Democracy Now - USA/09/11/2007

Líbano: situación de la cooperación internacional

Tras de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que el 14 de agosto de 2006 puso fin a la guerra de Líbano, la comunidad internacional se movilizó para ayudar a la población afectada por el conflicto. El 31 de agosto del mismo año se organizó la Conferencia de Donantes en Estocolmo para la reconstrucción de país, en colaboración con el Gobierno libanés y con el apoyo de las Naciones Unidas.
-
Chiara Lombardi
-
Los países donantes –Unión Europea, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Japón- y las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, acordaron destinar un total de 940 millones de dólares. La ayuda recogida fue destinada tanto para apoyar al Gobierno libanés en sus primeras obras de reconstrucción tras la guerra, como para socorrer a la población afectada, sobre todo en el sur del país (la zona más castigada por el conflicto, que ya había sufrido la ocupación israelí que concluyó en el 2000). La misión FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano, UNIFIL, por sus siglas en inglés) -fuerza de pacificación de las Naciones Unidas actualmente dirigido por un general italiano- ha sido desplegada para monitorizar el sur y la línea azul correspondiente a la frontera israelí, con el objetivo de evitar la aparición de nuevas tensiones. El gran esfuerzo de la comunidad internacional tanto en ámbito militar como en financiación y cooperación, remarca la importancia de asegurar la pacificación efectiva del país, ya que es indudable que interfiere en la crisis de Oriente Medio en general, y en el conflicto palestino-israelí en particular. De hecho, el modo de desarrollar la cooperación internacional ha cambiado profundamente en los últimos años, lo que se hace particularmente evidente en Líbano. Los Objetivos del Milenio muestran como las ayudas para los países en proceso de desarrollo deberían tener un objetivo doble para crear las condiciones adecuadas para el desarrollo económico óptimo y una disminución de la pobreza. Estos son dos objetivos correlativos, ya que una capacidad productiva sostenible y autónoma mejora el nivel de vida de los grupos sociales más vulnerables, aumenta la renta y la ocupación y reduce el riesgo de conflictos sociales. Acompañar a un país durante su proceso de crecimiento económico y social sostenible significa favorecer también el desarrollo de políticas sociales capaces de promover la democracia a nivel local, conteniendo los conflictos de clase y de religión. En el Líbano, la situación de emergencia post-bélica, controlada por el Gobierno gracias a las ayudas bilaterales, ha sido aprovechada por los países donantes para confirmar y consolidar una ruta de apoyo para el desarrollo socioeconómico del país. Después de un plan global de reconstrucción inmediato de las infraestructuras y de la asistencia humanitaria, la atención de la comunidad internacional se trasladó hacia el refuerzo de las capacidades de construcción a nivel gubernativo así como de la promoción de reformas estructurales en grado de acompañar al país hacia un desarrollo efectivo y una consolidación democrática nacional, paso complicado debido a la constante situación de inestabilidad política. Durante la segunda conferencia internacional que tubo lugar en París el 25 de enero de 2007, el Gobierno presentó un plan quinquenal de reformas económicas y sociales a través de un programa de privatización para la mejora de la distribución de los servicios básicos ofrecidos a la población. La preparación del plan de reforma se ve complicada y ralentizada por el hecho de que el presidente de la República Emile Lahoud continua negando la legitimidad del ejecutivo y las inminentes elecciones presidenciales (que ya han sido aplazadas durante un mes a causa de las tensiones políticas) podrían comprometer las nuevas medidas institucionales previstas. Por primera vez el Gobierno ha predispuesto una estructura adecuada para llevar a cabo las reformas. Esta estructura asegura una fuerte titularidad gobernativa incluso distribuyendo la responsabilidad entre las instituciones públicas. La Oficina de Coordinación del Programa de Reformas del Gobierno (GRPCO) continúa dirigiendo el desarrollo del programa del conjunto de reformas socioeconómicas establecidas y supervisa el trabajo de las tres Comisiones Interministeriales (social, económica y para las infraestructuras y la privatización) presididas por el Presidente del Consejo de Ministros. Gracias a la colaboración entre las Comisiones, los Ministerios, las Instituciones y los otros actores de la sociedad civil libanesa con los países donantes, se han podido llevar a cabo importantes avances en el ámbito de las reformas previstas.En cuanto al Ministerio de Asuntos Sociales, se ha formulado un plan estratégico con el objetivo de mejorar la condición social especialmente de los grupos sociales más vulnerables, estudiando los indicadores sociales que pudieran definir la manera de ser de la sociedad libanesa. Un avance importante ha sido posible, en colaboración con iniciativas locales de desarrollo, gracias sobre todo al Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) Art Gold, una amplia intervención para el desarrollo donde Italia es el mayor donante, realizado en colaboración con el Consejo Desarrollo y Reconstrucción (CDR) y con las Agencias de Desarrollo Económico Local (LEDA), que goza del apoyo de la cooperación descentralizada y de los colaboradores locales, con el objetivo de dar un mayor protagonismo a la sociedad civil a través de un auténtico desarrollo local. Los cantidades aportadas por los Países Donantes presentes en París alcanzan poco más de 7 millones de dólares para apoyar económicamente al Gobierno libanés y su relativa asistencia técnica (en total, 1.250 millones de dólares), para proyectos de desarrollo (1.070 millones de dólares), para financiar al sector privado, y por último para la “ayuda en general“. La agencia que más contribuye es el Banco de Inversiones Europeo (1,248 millones de dólares distribuidos entre las diversas modalidades), seguido por el Banco Mundial. En cuanto a los Países Donantes, la mayor financiación la aporta Arabia Saudí (1.100 millones de dólares), seguido de Estados Unidos (890 millones) y de Francia que con 650 millones de dólares es el primer país donante europeo, incluso por delante de la Comisión Europea (que dona 486 millones de dólares). Italia también ocupa un papel relevante entre los donantes principales. Por tanto, los fondos que se recogieron durante la Conferencia de París ascienden a 156 millones de dólares, que se deben dividir entre el apoyo a las Agencias de las Naciones Unidas y a los actores principales, institucionales o no, de la sociedad libanesa, préstamos y apoyo directo a proyectos.En la práctica, a través de los acuerdos de París, la comunidad internacional debe garantizar un apoyo económico-financiero adecuado para un país que importa el 90% de los bienes que consume y que ha visto cómo muchas de sus riquezas han desaparecido a causa del conflicto. El plano de reforma predispuesto por el Gobierno constituye un elemento necesario para reactivar, de aquí a cinco años, del desarrollo económico del País. La distribución territorial de las intervenciones se concentran mayoritariamente en el sur del país, la zona más afectada por el conflicto y víctima de la ocupación israelí, aunque también se desarrollan diversos proyectos en la periferia de las grandes ciudades (Beirut, Saida y Trípoli), en el Valle de Bekaa y en Akkar, regiones caracterizadas por una pobreza endémica. Sin embargo, las agencias nacionales de cooperación trabajan en diversos sectores tradicionales – apoyo al sector rural, económico e incentivos al empleo, al sector de producción de servicios básicos, asistencia técnica y formación para la gestión de los mismos, refuerzo del sector social y de los actores locales implicados, incentivos a la asociación local para un mayor desarrollo democrático – la tendencia es la de favorecer una división temática de los donantes implicados.Esto podría hacer disminuir los riesgos de superposición de las actividades de las organizaciones de cooperación, un riesgo bastante real en Líbano, aunque se haya en parte superado gracias a los acuerdos de coordinación, dirigidos a formular una estrategia para el país capaz de optimizar la confluencia de intervenciones complementarias. En el caso de la Unión Europea, por ejemplo, a parte del hecho de que algunos países han realizado un esfuerzo mucho mayor que otros (basta comparar, por ejemplo, las iniciativas diplomáticas francesas con el enorme esfuerzo realizado por Italia en recursos humanos, financieros y militares), se podría fomentar una presencia más homogénea y sólida, así como una colaboración de los países miembros más unitaria y menos fragmentada. Sin embargo, está consiguiendo evitarse una total dispersión de las ayudas gracias a la labor constante de coordinación que desarrollan tanto los donantes como las instituciones del Gobierno central y de los gobiernos locales, cuya principal obligación es dirigir las acciones de cooperación, identificando las necesidades y las exigencias del territorio.A todo esto deben añadirse también las emergencias que con tanta frecuencia surgen de forma imprevista en un país caracterizado por una fuerte inestabilidad política, afectando especialmente a los estratos más vulnerables de la población, es decir: mujeres, niños y refugiados palestinos, que representan el 10% de la población libanesa. De hecho, estos refugiados representan en sí mismos una constante situación de emergencia humanitaria ya que los 12 campos que están presentes en el territorio libanés se encuentran sobresaturados y no disponen siquiera de los servicios mínimos para garantizar los derechos fundamentales de la población que en ellos reside. Después de que estallasen los enfrentamientos que tuvieron lugar a finales de mayo en el campo palestino de Nahr El Barred y en los que estuvieron implicados el ejército libanés y el grupo radical Fatah al-Islam, la Comunidad internacional (incluida Italia, que realizó una contribución de 2.600.000 dólares destinados a ACNUR), a petición del Gobierno libanés, se puso rápidamente en marcha para afrontar la situación de emergencia. ACNUR realizó una petición de emergencia solicitando 55 millones de dólares para financiar intervenciones de primera asistencia, sobre todo en sectores prioritarios (servicios sociales, educativos, sanitarios, alimentarios, de alojamiento, etc.). Por tanto, hoy por hoy, la cooperación internacional debe ser capaz no sólo de reconstruir las zonas afectadas por el conflicto y de apoyar la recuperación socioeconómica respaldando reformas políticas; sino también de adoptar una estructura flexible capaz de enfrentarse a situaciones de emergencia imprevistas, que pueden estallar con relativa frecuencia debido a la grave inestabilidad política actual.
-
Conclusiones
El escenario que se presenta en Líbano se ha complicado como consecuencia de las constantes situaciones de emergencia fruto de la sucesión de conflictos consustanciales al país, a las que se suma el vacío de poder actual (el Parlamento no se reúne desde noviembre del año pasado). En este sentido, se espera que el objetivo principal de la Cooperación Internacional (cuya presencia en Líbano es muy fuerte a través de actores, gubernamentales y no gubernamentales) sea el de reforzar la capacidad del Gobierno, tanto a nivel central como local, para que los programas de emergencia y desarrollo llevados a cabo puedan sostenerse en el futuro y favorezcan un progreso socioeconómico real, que constituya la base de una auténtica pacificación del país y de la región.
-
Traducción de Laura Casas y Paula Martos Ardid
-
Equilibri.net - Italy/09/11/2007

Gresca en la ultraderecha del Parlamento Europeo

Alessandra Mussolini: exabrupto xenófobo.
-
Una disputa interna en el grupo de ultraderecha del Parlamento Europeo puede llevar a su autodisolución. El detonante fueron declaraciones de Alessandra Mussolini, nieta del “Duce”.
-
Pablo Kummetz
-
El grupo parlamentario de ultra derecha ITS (“Identidad, Tradición y Soberanía”) se halla al borde de su autodisolución justamente por declaraciones xenófobas. El retiro formal de cinco eurodiputados de ultraderecha tendrá lugar probablemente el próximo lunes, anunció el hasta ahora tesorero del ITS, Petre Popeanga.
La causa de la disputa son declaraciones de Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista Benito Mussolini, actualmente eurodiputada en representación de Italia. Luego del brutal asesinato de una italiana supuestamente por parte de un gitano proveniente de Rumania, Mussolini llamó al embajador de Rumania a abandonar Italia, porque los rumanos “no son bienvenidos en el país”.
Ante tal masivo ataque, el Partido de la Gran Rumania, al que pertenecen los cinco eurodiputados en retirada, declararon que de ninguna manera quieren “mantener relaciones con la Sra. Mussolini, ni siquiera formales”, como subrayó el presidente del Partido, Corneliu Vadim Tudor en un comunicado de prensa.
-
El gato que se come al ratón
“Más todavía”, agregó el eurodiputado al que evidentemente no le gusta que hagan con él lo que él mismo hace con otros, “no queremos que una portavoz de la xenofobia, la intolerancia y el racismo se haga oír en Europa siquiera con nuestro apoyo indirecto”, aludiendo a Alessandra Mussolini. Y para rematarla, agregó que “somos patriotas europeos y no permitiremos que nadie ofenda a nuestro país”.
Las declaraciones de los rumanos no dejan mucho espacio para el diálogo con Mussolini. “Está claro que nadie debe ser estigmatizado por lo que hicieron sus antepasados. Pero en Rumania tenemos un proverbio que dice: ’la cría de un gato siempre come ratones’", se lee en el comunicado de Gran Rumania.
-
La alianza existió diez meses
La alianza de extremistas, populistas y nacionalistas de ultraderecha se fraguó hace exactamente diez meses, a mediados de enero del 2007. Además de los cinco eurodiputados del Partido de la Gran Rumania y la nieta del “Duce” pertenecen al grupo siete eurodiputados del Front National francés, entre ellos su jefe, Jean-Marie Le Pen y su hija Marine.
También forman parte del grupo eurodiputados belgas del ultraderechista Vlaams Belang; un representante del partido búlgaro Ataka; el eurodiputado Andreas Mölzer, del FPÖ austriaco, el británico Ashley Mote, declarado adversario de la Unión Europea, y otro eurodiputado italiano. Ya desde su formación se registraron reyertas internas en el grupo, que ahora hacen eclosión.
La salida de los cinco rumanos acabará con el grupo, actualmente conformado por 23 eurodiputados, porque para tener el status correspondiente se necesitan por lo menos 18, de acuerdo con los estatutos del Parlamento Europeo.
-
DW-WORLD
DW-WORLD: ¿Se vuelca Suiza hacia la derecha xenófoba?
El triunfo del derechista SVP en los comicios celebrados el domingo en Suiza provoca expresiones de inquietud en los editorialistas de la prensa europea, debido a la orientación xenófoba de dicho partido
DW-WORLD: Alemania: ¿Cómo frenar a la ultraderecha?
El jefe de la socialdemocracia alemana demandó con renovada energía la prohibición del NPD, un partido de ultraderecha que llegó a superar en una encuesta a los socialdemócratas en el Estado de Sajonia.
DW-WORLD: Nada fácil: prohibir a la ultraderecha
Luego de repetidos ataques a extranjeros en los últimos días, en Alemania se ha reavivado el debate acerca de la necesidad de prohibir al partido de extrema derecha NPD. La cuestión no es tan fácil.
DW-WORLD: Alemania del Este: ¿acostumbrada a la violencia de ultraderecha?
Tras la violencia xenófoba de que fue víctima un grupo de origen indio en un pueblo del Este de Alemania, los editoriales analizan el fenómeno de la ultraderecha, especialmente grave en esa región.
DW-WORLD: La ultraderecha se aglutina
La extrema derecha logró formar una bancada en el Parlamento Europeo. Mientras algunos temen un dañino espectáculo de diatribas xenófobas, otros destacan que nada cambiará en lo sustancial.
-
Deutsche Welle en Español - Alemania/09/11/2007

Primer ministro indio defiende la gestión nuclear iraní por ser una “vía correcta”

Manmohan Singh, primer ministro de la India, ha manifestado durante una conversación que ha tenido con Mostafa Purmohammadi, ministro iraní de Interior: “La vía que ha adoptado la República Islámica de Irán [en el programa nuclear] es la correcta.” “La India intentará que esta vía se afiance y que este problema se acerca a su solución final”, le dijo a Purmohammadi, que se encuentra en la India de visita de trabajo.
“De ninguna manera estamos de acuerdo con las políticas unilaterales y creemos que unas negociaciones en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es y será la mejor base de actuación”, añadió.
“Estamos seguros de que Irán, como miembro comprometido del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), tiene derecho a explotar la energía nuclear para usos pacíficos y opinamos que el diálogo es la mejor estrategia para todas las partes negociadoras”, sostuvo.
Singh tachó de “negativo” que se permita que las presiones extranjeras repercutan en las relaciones que hay entre Irán y la India y destacó que el Gobierno de Nueva Delhi tiene un gran interés en impulsar sus relaciones con Teherán por ser ambos “dos polos histórico-culturales en la región y en el mundo”.
Singh aprovechó la ocasión para invitar al presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, a visitar la India. Purmohammadi también le entregó en mano una invitación del presidente iraní para visitar Teherán.
Por su parte, Purmohammadi se hizo eco de los fracasos que ha cosechado Washington en su programa sancionador antiiraní desde el Consejo de Seguridad, cuyo paso posterior ha sido el tomar medidas sancionadoras y de presión unilaterales.
“Todas estas políticas han sido desplegadas por los Estados Unidos mientras los demás países del mundo se muestran muy optimistas por la política estratégica de Teherán que consiste en negociar y cooperar con la Agencia”, observó.
Habló también de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, en particular, las relaciones energéticas, y aludió a la demanda cada vez mayor de energía que tiene la India y que puede ser cubierta por Irán.
Destacó asimismo que Irán puede ser un buen lugar de tránsito para la mercancía que la India le vende a los países de Asia Central y el Cáucaso.
-
IRNA - Iran/09/11/2007

Ministro iraní de Interior: “Espero que la India continúe como antes con su política independiente”

Mostafa Purmohammadi, ministro de Interior de Irán, en una rueda de prensa antes de partir de Nueva Delhi ha declarado que el convenio nuclear de EEUU y la India es un “asunto interno de este país”, y ha añadido: “Estamos interesados en que la India continúe como antes con su política independiente.” Purmohammadi, que ha estado en la India desde el pasado martes para participar en la II Conferencia de Ministros de Asia para la paliación de los desastres naturales, ha sido recibido durante estos cuatro días por varias autoridades de la India, entre las que cabe destacar su par en este país, el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores, con los que han tratado el litigio nuclear iraní y asuntos bilaterales, como el del gaseoducto de la paz.
-
IRNA - Iran/09/11/2007

En el peor momento y en el peor lugar

NOTA DE TAPA
EL ABRAZO PARTIDO
En medio de la Cumbre Iberoamericana, Uruguay habilitó a Botnia para que empiece a producir. El gobierno argentino lo consideró “indignante”. Antes, Kirchner respaldó el reclamo de los ambientalistas de Gualeguaychú y recibió fríamente el abrazo de Tabaré Vázquez tras su discurso de apertura.
-
El estreno oficial de CFK como presidenta electa fue con Bachelet
El paisPor Fernando Cibeira
-
En busca del tesoro perdido
EconomiaPor Raúl Dellatorre
El Gobierno estudia subir también las retenciones al petróleo. El esquema actual perdió vigencia al quedar completamente retrasado el máximo previsto de 45 dólares por barril. Hoy el precio de cada barril se acerca a los 100
-
Cambio de repertorio
El paisPor Pablo Semán
-
El origen de los rayos cósmicos
SociedadPor Leonardo Moledo
Se abrió una nueva era en la investigación astronómica por un descubrimiento realizado en un laboratorio de Mendoza. El proyecto involucra a 250 científicos de 15 países, incluidos 12 argentinos
-
Señal de paz de Musharraf
El mundoPor Ana Gabriela Rojas yYolanda Monge
-
Un cero para River y Arsenal
DeportesPor Adrián De Benedictis
Empate sin goles en la primera semifinal de la Sudamericana.
-
Página/12 Web - Argentina/09/11/2007

La guerra de los extremistas blancos contra los Hispanos

¿Los nazis de Blackwater quieren una noche de los cristales rotos enVirginia?

Se cumple la guerra racial alentada por Samuel Huntington, un profesor de la Universidad de Harvard, en su libro de 2004
¿Quiénes somos?
-
Por Anton Chaitkin / EIR
-
Greg Ahlemann pretende incitar a la furia jacobina contra los inmigrantes ilegales en su campaña para que los elijan como alguacil del condado de Loudoun, Virginia. El perfil del candidato republicano que publicó el Washington Post el 12 de octubre se concentró en el extraño tatuaje que lleva en el brazo: el símbolo de los cruzados que quieren un Harmagedón religioso, en el que aparecen una bandera colonial americana y una israelí unidas por una cruz.
Ahlemann convocó precipitadamente a una rueda de prensa el 15 de octubre, para advertir que los inmigrantes hispanos ilegales son una amenaza delictiva, y para presumir su tatuaje. Ahlemann volcó su virulecia contra el alguacil en funciones, Steve Simpson, porque no ha querido sumarse a la histeria antiinmigrante.
Al otro lado del mundo, la orgía de sangre de los mercenarios en las calles iraquíes movieron al gobierno de ese país a exigir la expulsión de la firma Blackwater USA. El escándalo de Blackwater se hizo sentir en el Congreso, al tiempo que el fantasma de una guerra global a cargo de agencias privadas fascistas rondaba Washington.
Tal es el plan de los superfinancieros Félix Rohatyn y George Shultz, tal como lo está poninendo en práctica la "revolución en los asuntos militares" de Dick Cheney y Donald Rumsfeld.
El Centro Rohatyn de Asuntos Internacionales (de la universidad Middlebury en Vermont) organizó una conferencia en octubre de 2004 sobre "La Privatización de la Seguridad Nacional", en la que, en colaboración con Shultz, que es el arquitecto del Gobierno de Bush, Rohatyn pugnó por un futuro mundial de guerras privadas que tomen como modelo explícito la Era de Tinieblas feudal y las conquistas de la Compañía de las Indias Orientales británica.
Ese futuro está aquí y ahora.
Además de desplegar a sus propios mercenarios, Blackwater también adiestra al personal de agencias policíacas estadounidenses a todos los niveles de gobierno. La pandilla de Blackwater está apoderándose de las agencias policíacas nacionales, y sus funciones privatizadas se amalgamarán con las turbas de vigilantes antiinmigrantes.
Organización teocrática fascista
EIR (Executive Intelligence Review) ha descubierto que la candidatura provocadora de Greg Ahlemann es parte de una organización teocrática fascista clandestina internacional que vincula a los directivos de Blackwater con agentes harmagedonistas tanto protestantes como católicos.
Algunos centros globales de este movimiento están precisamente a las afueras de Washington, en el norte de Virginia: el Christendom College (en Front Royal), que es una excrescencia política del fascismo español de Franco; la parroquia católica de Santa Catalina de Siena del magistrado Antonin Scalia (en Falls Church); y la Hermandad de Ministerios de Prisiones de Charles Colson (con sede al este de Leesburg, la cabecera del condado de Loudoun).
Los "espías" de estos parajes pretenden manipular a las masas de estadounidenses desmoralizadas por el temporal económico.
Vigilantes y mercenarios
La noche del 17 de octubre más de mil activistas a favor y en contra de los inmigrantes se enfrentaron en una reunión de la Junta de Supervisores del condado de Prince William en Virginia. A las 2:30 de la madrugada los supervisores de votaron 8 a 0 a favor de crear una Unidad de Delitos Extranjeros de la policía del condado, y de negarle ciertos servicios públicos a los extranjeros indocumentados. La policía botará a los indocumentados, al exigirles que comprueben su ciudadanía cuando los paren por infracciones de tráfico de rutina y en otras interacciones.
Esto evoca la Alemania de los 1930; la Kristalnacht, la noche en que las fuerza de choque nazis de Hitler rompieron las ventanas de los judíos, quienes fueron los chivos expiatorios del desastre de la Gran Depresión. La Gestapo exigía: "Muéstreme sus papeles".
La ordenanza de Prince William se redactó en conjunción con una organización de vigilantes conocida como "Ayuden a Salvar a Virginia", y sus sucursales Ayuden a Salvar a Manassas, Salven a Herndon y Salven a Loudoun. Éste es el rostro público en Virginia del movimiento llamado de los Minuteman, que despliega a vigilantes en la frontera con México. El portal electrónico de "Ayuden a Salvar" pide contribuciones directamente para los Minutemen.
El jefe de los Minutemen en Virginia, George Taplin, estuvo a cargo del puesto de "Ayuden a Salvar" el 7 de octubre en el festival de la ciudad de Sterling, en Sterling Park, Virginia. Taplin organizó el movimiento antiinmigrante de Ayuden a Salvar y los Minutemen en Herndon, Virginia, y encabezó su incursión en el condado de Loudoun en enero de 2007. Los vigilantes son una operación del movimiento nacional antiinmigrante, entre cuyos dirigentes se encuentra el congresista republicano Tom Tancredo (de Colorado) y el profesor fascista de Harvard, Samuel Huntington, de infame memoria por su tesis del "choque de civilizaciones".
Blackwater y la frontera
En 2006 se sometió un proyecto de ley a consideración de la Cámara de Representantes (H.R. 6015), para que el gobierno contrate de 5.000 a 8.000 mercenarios para que patrullen la frontera con México, y para que contratistas privados como Blackwater USA se encarguen de adiestrar a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Entre sus patrocinadores están los representantes Tancredo, Eric Cantor (republicano, de Virginia) y Roy Blunt (republicano, de Misurí). El principal promotor del proyecto de ley, el republicano Mike Rogers (de Alabama), ya había invitado al Congreso al presidente de Blackwater, Gary Jackson, para que explicara cómo su empresa podía privatizar las funciones de la Patrulla Fronteriza.
Blackwater la fundó el multibillonario de Michigan Erik Prince en 1996. Bajo la guía de su pastor político-religioso Charles Colson, Prince y su empresa se han dedicado a imponer una era de tinieblas política y social, una restauración del orden de la Inquisición, los cruzados y las guerras mercenarias. En 2001 Prince le dio 500.000 dólares a la Hermandad de Ministerios de Prisiones de Charles Colson, a través de su Fundación Freiheit, que está exenta de impuestos.
De infame memoria por haber sido uno de los conspiradores a los que se declaró culpables de lo de Watergate, Colson forjó una alianza de "evangélicos" y católicos ultraderechistas, y, junto con sus secuaces, en noviembre de 1996 publicó una diatriba titulada, "¿El fin de la Democracia?", en la que instaba a los cristianos teocráticos a derrocar al ahora ilegítimo "régimen" constitucional estadounidense. Como converso al catolicismo, Prince también ha financiado a los pro franquistas "legionarios de Cristo".
El director de operaciones y asesor general de Blackwater es Joseph Schmitz, un ex inspector general del Pentágono a las órdenes del secretario de Defensa Donald Rumsfeld y agente destacado del movimiento teocrático clandestino. Su padre, el finado congresista ultraderechista de California John G. Schmitz, convirtió a su asistente Warren Carroll al catolicismo y lo mandó a intrigar en España con las redes franquistas. Esto llevó a Carroll y a la familia de William F. Buckley a fundar la universidad Christendom, un centro de agitación, si consideramos el patrocinio de los Schmitz y el financiamiento de Erik Prince de Blackwater.
Blackwater ha metido en Iraq a cientos de mercenarios que antes trabajaban en los servicios de seguridad del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a cuyas escuadras de la muerte encubrieron su jefe de relaciones públicas, William F. Buckley, y sus amigos del Christendom.
El objetivo es Virginia
El centro de operaciones de Charles Colson está en la misma calle que la iglesia de la Hermandad Cristiana en Ashburn, una congregación que creció horrores con su pastor James (Jay) Ahlemann, padre de Greg Ahlemann. El reverendo Ahlemann es el principal mecenas de la campaña de su hijo para alguacil.
El viejo Ahlemann es discípulo del administrador político-religioso James Dobson, cuyo Consejo de Investigación Familiar nació gracias al financiamiento del padre de Erik Prince y la labor del hijo. En 1998 el reverendo Ahlemann encabezó una turba jacobina para impedir la construcción de una academia musulmana en el condado de Loudoun. La iglesia de Ahlemann repartió los volantes de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense que fundó el belicista apocalíptico William Paddock. Ahleman tenía una rama local llamada Preocupados por el Futuro de Loudoun, que dirigía Sandra Elam, una fanática que orbita alrededor de la parroquia de Santa Catalina de Siena, un centro católicos pro Inquisición como los legionarios de Cristo. El grupo de Ahlemann y Elam amenazó con purgar el condado de funcionarios que estuvieran a favor de la construcción de la escuela musulmana.
Más tarde, al reverendo Ahlemann se le pidió que abandonara su iglesia por razones que aún no están claras. Dobson le pidió que se hiciera cargo de su antigua iglesia en Pasadena, California. El reverendo Ahlemann organiza ahora al estilo nazi contra los inmigrantes, a través de una red de congregaciones más pequeñas de los condados de Fauquier, Prince William y Loudoun, y de estaciones de radio y televisión de su propiedad en la zona de Winchester, Warrenton y Front Royal, en Virginia.
Fue en el vacío que dejó un Partido Republicano desmoralizado, que un camarilla derechista dio un madruguete para convertir a Greg Ahlemann, un ex patrullero irresponsable, en candidato del partido para alguacil.
En su conferencia de prensa del 15 de octubre, Ahlemann despotricó contra la amenaza criminal "extranjera", pero no tenía la más mínima idea de cuántos inmigrantes indocumentados hay ni pudo mencionar ningún caso de actividad delictiva. Cuando le preguntaron si trabaja con los Minutemen, mintió sacándole la vuelta al bulto: "No", dijo, sólo con Salven a Loudoun, ¡que es la fachada pública local de los Minutemen. Reconoció que hay una crisis profunda por el desplome del mercado inmobiliario, pero, para compensar la caída en la recaudación de impuestos, prometió cortar radicalmente el presupuesto para los servicios públicos. Pero quienes azuzan a las masas contra los chivos espiatorios hispanos pueden sacarle jugo político a la crisis económica.
Se ha cruzado un umbral de peligro
¿Duelo de razas?
Samuel Huntington de la Universidad de Harvard, quien se hizo famoso con su libro de 1996, El choque de civilizaciones, en el que alega que una guerra mundial contra los musulmanes es inevitable, es el principal estratega de la cruzada antiinmigrante y el filósofo preferido tanto de Blackwater como de los vigilantes fronterizos.
Huntington explicó en su libro de 2004, ¿Quiénes somos? Los retos que enfrenta la identidad nacional de Estados Unidos, lo que haría su movimiento en medio de una crisis económica: "El gran flujo continuo de hispanos amenaza la preponderancia de la cultura protestante anglosajona blanca y el lugar del inglés como el único idioma nacional. Los movimientos nacionalistas blancos son una respuesta posible y plausible frente a estas tendencias y, en situaciones de debacle económica seria y de penuria, pueden ser muy probables". Huntington le asegura a sus lectores que la "nueva casta de defensores de la raza blanca" es "culta, inteligente y con frecuencia posee títulos impresionantes... de universidades de primera", y no es una descripción muy precisa que digamos del matasiete del candidato a alguacil.
El infierno favorito de Blackwater USA de guerras mercenarias ilimitadas aparece ya en el libro de Huntington de 1957, El soldado y el Estado, en el que ataca el concepto del ejército de la república: "El ejército profesional... es mucho más confiable que el ejército político que sólo pelea bien cuando lo sustenta un propósito superior... La virtud castrense suprema es la obediencia". Huntington elogió la guerra de Corea, en la que el soldado estadounidense "luchaba única y sencillamente porque se le ordenaba que lo hiciera y... desarrolló una indiferencia extrema por las metas políticas de la guerra".
Ahora que una camarilla política emplea tanto a las fuerzas de choque "indiferentes" de Blackwater, que matan por el resultado en Bagdad, como a los fanáticos religiosos que fomentan el odio racial en medio de una crisis político-económica, vale la pena advertir que se ha cruzado un umbral fundamental de peligro.
-
La Tribuna Hispana - USA/09/11/2007

Chávez deseó que el poder económico y militar que ejerce EEUU, mediante el chantaje, a nivel mundial culmine a principios de este siglo.

Presidennte Chávez llegó este viernes en horas de la madrugada a Santiago de Chile
Credito: Vtv
-
Presidente Chávez llegó a Chile: "Estados Unidos desacata a la ONU y ampara a terroristas"
-
Rumbo al referendo del próximo 2 de diciembre

Aragua recibe caravana por el Sí a la Reforma Constitucional
-
Estudiantes iniciaron vigilia en la Escuela de Trabajo Social de la UCV
-
Estudiantes bolivarianos rechazan manipulaciones mediáticas de Globovisión sobre la violencia en la UCV
-
Presidente Chávez recorrió las calles

Charallave le dijo Sí a la Reforma Constitucional
-
Nuevos Videos: Opositores cercan a bolivarianos en la UCV

Investigan si elementos decomisados se vinculan con algún plan desestabilizador
Policía de Caracas incauta lote de uniformes militares en Agua Salud
-
Willian Lara: RSF baila con el oposicionismo venezolano
-
Venezuela en el Exterior
-
Denuncian en España organización de golpe de Estado contra presidente Chávez
-
Proceso Kimberley reconoce avances de Venezuela en la lucha contra el tráfico de los diamantes de sangre
-
Organizaciones sociales argentinas respaldan Reforma Constitucional
-
Uribe confirmó confianza en Chávez por gestiones de acuerdo humanitario
-
Fernando Botero saluda gestión de Chávez como "única esperanza" para canje humanitario
-
aporrea.org - Venezuela/09/11/2007

Presidenta del Parlamento confía en pronta derogación del estado de excepción en Georgia

Brasil descubrió un gigantesco yacimiento de petróleo en el mar

ES PRODUCTO DE AÑOS DE EXPLORACION Y AHORA PASARA A SER EXPORTADOR NETO
Cuenta con unos 8.000 millones de barriles según datos preliminares. El país pasaría a ser uno de los que más reservas tienen en el mundo. "Cambió nuestra realidad", admitió conmovida la ministra jefa del Gabinete.
-
Por: Eleonora Gosman
-
"Vamos a estar entre Nigeria y Venezuela", se exaltó ayer el presidente de Petrobras, Rodolfo Gabrielli, al anunciar al mundo que Brasil encontró una gigantesca cuenca de petróleo liviano. "Esto nos puede convertir en exportadores netos" continuó el funcionario. El yacimiento se denomina Tupí y está frente a Santos (San Pablo), a 7.000 metros de profundidad desde la superficie del Atlántico. Según trascendió es un río de crudo que corre por una inconmensurable extensión del litoral brasileño.Las reservas se encuentran cubiertas por una ancha capa de sal que se extiende por debajo del lecho marítimo desde Santa Catarina en el sur a Espírito Santo, al norte de Río de Janeiro. Tiene una longitud de más de 800 km y una espesura de 200 km. Por eso, se estimaba que las existencias petroleras serían muy superiores a las comprobadas hasta ahora, según indicó ayer el gobierno. Y esto fue lo que llevó a decir en una impresionante síntesis a la ministra Dilma Rousseff, jefa de la Casa Civil: "Cambió nuestra realidad". Las reservas están en el área denominada Tupí y poseen una reserva de crudo liviano del orden de los 8.000 millones de barriles. El presidente de Petrobras dijo que Brasil "tiene hoy una reserva total de 14.400 millones de barriles de crudo y gas. Con lo que se suma ahora vamos a estar en un lugar más próximo a Nigeria y a Venezuela". El de ayer, señalaban, "podría ser sólo uno de varios campos ricos en esa región marítima". Según cálculos moderados, las reservas ascenderán a 23.000 millones de barriles, cuando las de Nigeria están en 36.000 millones y las de Venezuela en casi 80.000 millones. El hallazgo ya coloca a Brasil "entre las naciones del mundo con grandes reservas". Petrobras alcanzó en 2006, la autosuficiencia en Petróleo. El año pasado la empresa tuvo una facturación récord de 72.500 millones de dólares. Internamente, la empresa produce diariamente 1,9 millones de barriles, la mitad de lo que extrae Venezuela.Según Petrobras, el yacimiento fue probado con 15 pozos exploratorios que demandaron una inversión de US$ 1.000 millones en los últimos dos años. Produjeron petróleo liviano y gran cantidad de gas natural asociado. Se trata de un crudo sin azufre y con valor comercial próximo al Brent del Mar del Norte explicaron los técnicos de la petrolera brasileña. Para alcanzar las camadas petroleras por debajo del lecho de sal, la empresa debió perforar pozos entre los 5.000 y los 7.000 metros de profundidad. Esto representó atravesar la capa salina de 2.000 metros de espesor. El primer pozo demoró más de un año y costó US$ 240 millones. Los que vinieron después fueron sensiblemente más baratos: se horadaban en dos meses y a un costo de US$ 60 millones explicó la compañía en un comunicado. En total, la inversión para comprobar la riqueza petrolera y gasífera ascendió a 1.000 millones de dólares.Hubo una consecuencia inmediata: las autoridades brasileñas decidieron retirar de la subasta pública, donde participan privados, unos 41 bloques adyacentes a la nueva área descubierta. La ministra Rousseff no dudó al señalar la razón para no entregárselos a otras compañías: "Son de interés público estratégico", subrayó. Fue en una rueda de prensa ofrecida a la salida del Consejo Nacional de Política Energética. De acuerdo con la funcionaria, que lidera el gabinete ministerial del presidente Lula da Silva, el hallazgo representa "la mitad de todo el crudo descubierto por Brasil en los últimos 50 años". El anuncio de Petrobras tuvo un efecto notable en la bolsa de Nueva York: las acciones saltaron a 107,25 dólares. Antes de la novedad, se cotizaban entre 41 y 97 dólares.
-
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/09/11/2007

"Ultraja el sentido común"-"Una comparación asombrosa"-"¿Defensores del fascismo?"

El PP impide que se retire la medalla de Oro de El Puerto a Franco
Toda la plana del PP sembró dudas sobre la autoría del 11-M
-
Sorprendentes declaraciones de la diputada popular Sánchez-Camacho
-
El análisis de Enric Sopena
No olvidemos que Rajoy apoyó “cualquier otra investigación”
El malo de esta película no es sólo Aznar, aunque en la práctica sigue siendo el padrino
A pesar de que casi el 70 por ciento cree que el PP continúa mintiendo, los dirigentes del PP se han encerrado en el bunkerSí sabemos que en la COPE los inductores son los obisposY que los autores materiales de la insidia son Federico, César y Nacho
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
¿Por qué no iba a ser ETA?
Parecerá insólito afirmar que, en esta guerra mediática desatada tras el fallo del tribunal que juzgaba...
-
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
Aznar, destructor
Los comentaristas políticos suelen referirse al Partido Popular y a su honorífica cabeza Aznar como al...
-
JOSÉ GARCÍA ABAD
El PP vuelve al garbanzazo
El Partido Popular tantea los terrenos en los que dar la batalla al PSOE en estos cuatro meses que quedan...
-
ANTONIO SAN JOSÉ
Un libro imprescindible
Ahora que andamos enredados en convulsos tiempos de memoria en los que parece delito reivindicar la existencia...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com - España/09/11/2007

De eso se tratan las rencillas cuartelarias. Las riñas de colegio.

-
Lucha municipal hasta el final
El PP rompe el diálogo con el PSOE porque Ferraz "ha impuesto" su candidato para la dirección de la Federación de Municipios.
-
Los suicidas ‘aclaran’ al PP su penúltima duda
Las imágenes inéditas de un vídeo de los terroristas de Leganés se suman a las pruebas que ya vinculaban el 11-M con la presencia de tropas españolas en Irak
-
Las Ventas de vino Rioja aumentaron un 3,51 por ciento a 30 de septiembre
Sanz dice que "acato sentencia, no la comparto y el Gobierno la recurrirá ante Supremo"
El PP subraya que la Junta tenía la guarda de niños rumanos desaparecidos
Rijkaard recupera a Zambrotta y pierde a Márquez para el partido contra el Getafe
Rijkaard ve en el 4-0 de la Copa "una motivación añadida" en el partido contra el Getafe
Pedrosa dice que se siente con ganas, "pero faltan los resultados"
El sultán de Brunei gana una batalla judicial contra su hermano
Londres saca a la luz su oscuro papel en el comercio de esclavos
Kate Middleton deja su empleo en una tienda de moda
Belenguer dice que "con Ronaldinho las críticas se maximizan: no se fue justo con él"
La India celebra su Navidad hindú, el "Diwali", en medio de fiebre consumista
Ángel Gabilondo invita en "Alguien con quien hablar" a buscar el calor de las relaciones humanas Tony Blair, a punto de convertirse al catolicismo, según una revista
La nueva base de datos de ADN permitirá esclarecer al año 5.000 casos sin resolver
El 71 por ciento de los profesores no suele usar el ordenador en clase
Un experto policial alerta sobre el uso de Internet por parte de grupos yihadistas
Salvamento rescata a 21 inmigrantes magrebíes de una patera que iba hacia Lanzarote
El barril de crudo Brent sube 0,44 dólares, a 93,23 dólares
El precio del barril de crudo de la OPEP repite récord de 90,71 dólares
El secretario general de la OPEP pide a Occidente medidas para controlar la especulación
La Bolsa española comienza la jornada con ganancias y el Ibex sube el 0,29%
La Bolsa cambia de signo a mediodía y el Ibex se despide de los 16.000 puntos
Una docena de artistas cantan nanas en "Mano que mece la luna"
Javier Cámara asegura que "los directores siempre han ido por delante de mí, empujándome"
Los cuerpos hallados en Alborán corresponden a dos varones de complexión fuerte
Catalanes, andaluces y madrileños, los que más se divorcian
Unos 59 escolares entre las 75 víctimas del atentado del martes en Afganistán
Estados Unidos anuncia la liberación de nueve iraníes que mantenía retenidos en Irak
Estados Unidos anuncia la liberación de 9 iraníes que mantenía retenidos en Irak
Gas Natural quiere surtidores en todas las gasolineras de España
El euro bate un nuevo récord en 1,4737 dólares en la apertura
Gullit firmará un contrato por tres años con el Galaxy de Beckham
Suu Kyi prepara con el enlace de la Junta Militar el encuentro con su partido
Suu Kyi se reúne con miembros del LND y expresa su optimismo ante una reconciliación nacional
Suu Kyi optimista ante el diálogo que propone a la Junta Militar
El Secretario de Exteriores viaja al Chad, donde continúan detenidos tres españoles
El fiscal general del Chad confirma que españoles serán liberados hoy
Los tres españoles presos en el Chad serán puestos hoy en libertad, según el cónsul español en la zona
Se retrasa la llegada del secretario español de Exteriores a Yamena
Los españoles dicen que se sienten "aliviados" tras salir de la cárcel en Chad
El abogado de los españoles en el Chad dice que están libres
La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, bajo arresto domiciliario
La quinta estación, Ojos de Brujo y Montserrat Caballé ganan sendos Grammy
Juan Luis Guerra arrasa en los Grammy Latino al ganar cinco premios
Veinte heridos tras la colisión de dos trenes en el Metro de Madrid debido a un error del conductor
Veinte heridos tras colisión de dos trenes Metro debido a un error conductor
Grupos españoles donarán taquilla de sus conciertos a Tabasco y Chiapas
Ricky Martin y Blue Man comienzan con estilo la gala de la música latina
Coreógrafo español participa en el aniversario de una compañía brasileña de danza
Una veintena de heridos leves al chocar dos trenes en la estación de metro de Sol en Madrid
-
Público.es - España/09/11/2007

Locations of visitors to this page