10/11/07

Política y estilos

Foto: Cuartoscuro
-
Pecado y penitencia

-
Por Rosaura Cruz de Gante*

-
México - Ante el escenario público que tenemos a la vista, es indiscutible que la corrupción y la impunidad son el origen de los males que enfrenta México por lo que ya es tiempo de que los hombres y mujeres responsables de la toma de decisiones, muestren la voluntad suficiente para empezar a combatir esas lacras.
Aunque ciertamente, no son prácticas que sólo existen en nuestro país, somos los mexicanos los que, sobre todo en años recientes, hemos padecido en nuestra economía y en nuestra vida diaria, las consecuencias del acelerado y descarado aumento de la corrupción y la impunidad.
El tráfico de estupefacientes a gran y pequeña escala, la violencia callejera, los asesinatos, el abuso de todo tipo hacia los sectores más vulnerables de la población, el saqueo de nuestros recursos naturales y muchas otras acciones negativas que atentan contra la convivencia social y nos han convertido en rehenes de la delincuencia organizada, común y de cuello blanco, son resultado de no haber exigido contundentemente que se combatieran dichas prácticas en todos los ámbitos.
Incluso, con demasiada ligereza, en ocasiones hemos considerado que la corrupción es parte del "folclor" nacional y así, hemos contribuido a que se encadene con la impunidad y con el descaro.
Si bien existen infinidad de casos de corrupción, impunidad y cinismo, el más evidente es -debido al impacto que en la vida de todos los mexicanos tuvo su desempeño como administrador del país- el de Vicente Fox, quien cada vez está más cercado ya que continuamente salen a relucir pruebas de su no sólo pésima, sino muy deshonesta actuación como presidente de la República.
Su inmoralidad, revestida de cinismo lo llevó a publicar en la página del dichoso centro Fox, reportes financieros que chocan con las declaraciones patrimoniales que en su momento presentó ante la Secretaría de la Función Pública que por cierto ya están en poder de la comisión legislativa que investiga sus bienes.
Cada vez que intenta defenderse, se hunde más porque salen a relucir datos que no concuerdan con lo que él afirma, además de que las traiciones que cometió con sus antiguos "impulsores", como el caso de Lino Korrodi, motivan a que le saquen más trapos al sol. Eso, aunque es un asunto entre ellos, ha permitido que se conozcan públicamente parte de las inmoralidades con que Fox ejerció el cargo de presidente de los mexicanos.
Ahora, toca a los legisladores y a las autoridades, escribir la parte final de esta historia terrorífica que inició con el arribo de ese hombre al poder.
Él malgastó la oportunidad que tuvo de servir a México y cometió abusos de poder que a todos nos incumben porque corrompió, por lo pronto, la confianza que le otorgaron quienes creyeron en él.
La indignación que despierta cada nuevo paso de las pesquisas en torno a la riqueza que ni siquiera se ocupa de disimular, tiene que alentar la voluntad de los responsables de la toma de decisiones para evitar que la arbitrariedad sea el punto final de esta historia.
Si se vuelve a permitir que la impunidad impere, los mexicanos seguiremos llevando en el pecado la penitencia.

-
*Rosaura Cruz de Gante

Periodista, consultora en comunicación. Becaria de la OEA en el diplomado "Ética Periodística en las Américas"
Es comentarista en Radio Fórmula, 1470 AM
Presidenta del Club Primera Plana
-
El Financiero - México/10/11/2007

La reforma política de machos

DÉFICIT DEMOCRÁTICO.
-
Mark P. Jones y Bjorn Lomborg
-
Las democracias de América Latina oscilan entre las que son modelos para el mundo –Chile, Costa Rica y Uruguay– y las que, como Guatemala, Haití y Venezuela, son tan deficientes, que resulta dudoso que se pueda llamarlas democracias. Las democracias de esa región afrontan innumerables peligros, pero un problema decisivo sí que se podría resolver de forma relativamente fácil: la escandalosa infra representación de las mujeres en sus órganos legislativos.
Pese a que hay algunas mujeres destacadas en la política latinoamericana, la falta general de mujeres en la vida política de esa región causa un grave déficit democrático. La infra representación de las mujeres en los órganos legislativos no es solo un símbolo de deficiencias en el funcionamiento de las democracias latinoamericanas; también significa que las legisladoras no consiguen hacer entrar en juego sus planteamientos, intrínsecamente diferentes, para la formulación de políticas.
Solo el Senado argentino tiene una composición en más de un 40% femenina, mientras que la Asamblea Legislativa de Costa Rica y la Cámara de Diputados argentina son los únicos órganos legislativos que superan la barrera del 30%. En nueve órganos legislativos de la región, las mujeres representan el 10% o menos de sus miembros.
Entre 1991 y 2000, 12 países latinoamericanos aprobaron una legislación que requería porcentajes mínimos de mujeres en las listas de candidaturas de los partidos a las elecciones de los legisladores nacionales, pero, pese a dicha legislación, el porcentaje de legisladoras en muchos de esos países sigue siendo muy bajo.
Para abordar la deprimente infra representación de las mujeres en los órganos legislativos de América Latina, se deben adoptar una serie de reformas que dependen en parte de la legislación electoral vigente en los países. Por ejemplo, todos los países deben aprobar cupos para que no haya en cada uno de los distritos más de la mitad de los candidatos de los partidos a las elecciones legislativas que sean del mismo sexo.
Las investigaciones demuestran que la legislación con cupos correspondientes a los sexos es más eficaz para garantizar la elección de mujeres cuando el sistema de votación se basa en listas cerradas de los partidos. Conforme a dicho sistema, los votantes solo pueden votar a los partidos políticos en conjunto, por lo que no influyen en el orden en que se elige a los candidatos. Cuando se combinan con la aplicación idónea de los cupos para las elecciones legislativas, las listas cerradas garantizan un nivel mínimo de representación femenina en todos los partidos y distritos.
Por ejemplo, en Argentina, Costa Rica y México (donde está vigente un sistema de listas cerradas y mandatos que especifican el puesto que deben ocupar las mujeres y su cumplimiento estricto), existe la garantía de que, si un partido obtiene tres escaños en un distrito, al menos uno de ellos será ocupado por una mujer. Los sistemas de listas abiertas, en los que los votantes influyen en el orden en que se elige a los candidatos de un partido, no ofrecen esa garantía.
En los sistemas de listas cerradas, las listas de candidatos deben estar alternadas en forma de cremallera: hombre, mujer, hombre, mujer (o viceversa). En los sistemas de listas abiertas, se debe adoptar un cupo del 50%.
No es posible predecir con exactitud alguna las repercusiones de un aumento en los porcentajes de los cupos en los sistemas de listas abiertas que actualmente tienen una legislación eficaz en materia de cupos, pero, si esos países substituyen sus listas abiertas por listas cerradas, si todos los demás factores permanecen igual, el porcentaje de mujeres elegidas debe aumentar en torno al 10%. Las repercusiones mayores (con un aumento del 20%, aproximadamente, en el porcentaje de mujeres elegidas) corresponderían a los sistemas que actualmente no tienen una legislación eficaz en materia de cupos.
Esa clase de legislación debe tener también niveles de cumplimiento que las autoridades electorales y los tribunales del Estado revisen e impongan su cumplimiento. Una forma de imponer el cumplimiento de las normas puede ser la de decir que los partidos que no cumplan la legislación en un distrito no deben poder presentar candidatos en él.
Pero las listas por sí solas no resuelven el problema. De hecho, otro componente necesario de semejantes reformas es la adopción de los distritos de tamaño entre medio y grande para la elección de los legisladores nacionales. La mayor dificultad para que las mujeres obtengan un escaño se da en los distritos que solo cuentan con uno. Como casi el 40% de los legisladores latinoamericanos son los únicos de su partido elegidos en un distrito, se trata de una barrera para las mujeres.
Los beneficios de esas reformas son dobles. En primer y más importante lugar, aumentará inmediatamente el número de mujeres en los órganos legislativos de América Latina, lo que, a su vez, aumentará la legitimidad de las democracias de esos países.
En segundo lugar, al aumentar la presencia de las mujeres en cargos de poder, las reformas contribuirán a la creación de un marco autónomo y poderoso de dirigentes políticos femeninos, lo que permitirá un grado mayor de representación esencial de las cuestiones y las políticas que son importantes para las mujeres, cuyos intereses están con frecuencia insuficientemente representados en órganos legislativos abrumadoramente masculinos./Project Syndicate
-
Además en Perspectiva
-
La Prensa - Panama/10/11/2007

Acuerdo palestino-israelí es camino a fin de la crisis en Oriente Medio, dice Santa Sede

Mons. Celestino Migliore
-
NUEVA YORK - (ACI) - El Observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Celestino Migliore, señaló que poner fin al conflicto palestino-israelí es el camino para promover la reconciliación y el entendimiento en toda la región.
"La aparentemente interminable lista de dificultades que separan a israelíes y palestinos nos puede llevar a ignorar los asuntos fundamentales que están en la base de los conflictos de esta región, tal como la falta de una voluntad política sostenida para llegar a una solución final", dijo Mons. Migliore.
"En el corazón del asunto se encuentra el problema de la injusticia", agregó, y añadió que "posponer indeterminadamente la resolución de este conflicto negándose a negociar y a llegar a un compromiso razonable, sea por indecisión o por voluntad de mantener el status quo, es perpetuar la injusticia".
El Nuncio Apostólico subrayó que la centralidad del conflicto palestino-israelí "en la permanente inestabilidad del Medio Oriente y su impacto en toda la comunidad internacional no puede ser ignorado. El resolverlo contribuirá grandemente a poner fin a otras cuestiones en la región y a un mayor entendimiento entre los pueblos del mundo".
Mons. Migliore subrayó que la Santa Sede cree firmemente que la mejor solución es la creación de dos estados independientes.
"Mi delegación sinceramente espera que la conferencia internacional programada para fin de mes (en Estados Unidos) pueda mover el proceso de paz hacia su final, hacia la definición de acuerdos realistas que ambas partes estén dispuestas a implementar".
Finalmente, Mons. Migliore insistió en la preocupación de la Santa Sede sobre el estatuto de "la ciudad Santa de Jerusalén".
El Vaticano ha insistido en que Jerusalén debe ser una ciudad que se encuentre bajo un estatuto especial garantizado internacionalmente que permita la libertad de religión y de culto a las diversas denominaciones que encuentran en la ciudad un centro espiritual fundamental
-
ACI Prensa - Peru/10/11/2007

El crudo por las nubes y la lluvia de gasoil sobre el campo

El precio récord del barril de petróleo fue uno de los temas de la semana, si bien su recorrido ascendente empezó hace más de un mes.
-
Por Abel Viglione
-
El precio récord del barril de petróleo fue uno de los temas de la semana, si bien su recorrido ascendente empezó hace más de un mes, cuando el precio del barril de WTI alcanzó un máximo histórico de US$ 90 al conocerse que el Parlamento de Turquía autorizó al gobierno de Ankara a realizar una incursión militar contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak. Ese conflicto internacional generó “ruido” en los mercados petroleros, por el riesgo que supone una menor oferta a nivel mundial de crudo y suministro desde Medio Oriente, en momentos en que la demanda es elevada (se espera un crecimiento del 0,5% en el consumo de petróleo de 2007). Y como siempre, “sobre llovido mojado” –dado que el dólar se siguió depreciando frente al euro–, se conoció una menor disponibilidad de stock de crudo en los Estados Unidos, y un pronóstico de un invierno más frío que el del año pasado en el hemisferio norte. No faltó nada, todo jugó a favor de la suba del precio del crudo, que se encamina a llegar a los US$ 100 el barril en el corto plazo. Todos los conflictos bélicos y/o atentados en Medio Oriente, Rusia y Nigeria han generado suba del precio del crudo, así como también lo han provocado efectos climáticos (huracán Katrina) o variaciones importantes de los inventarios de crudo en los EE.UU. Ese conjunto de hechos nos obliga, en el corto plazo, a convivir con un precio del barril mucho más alto que el que se estimaba a mitad del presente año. El precio del barril a US$ 100 es similar, en términos reales, al observado a principios de 1981. Y por casa, ¿cómo andamos? El deslizamiento del precio de las naftas, principalmente la premium, no pasó a mayores, más bien aquí es como si estuviésemos “desenganchados” de la evolución del precio internacional. ¿Qué sucederá en el mercado local con el crudo y los derivados ante estos aumentos del crudo? Para responder a ello, partamos de que: a) El crudo local enfrenta una retención del 45% cuando el precio es superior a los US$ 45 por barril (Resolución Nº 532/de agosto de 2004), lo cual acontece desde el último trimestre de 2004. b) Esa retención nominal del 45% significa en la práctica una retención efectiva del 31%, por lo que un productor local que exporta crudo, de cada nueve barcos exportados, tres se los entrega al gobierno nacional en concepto de impuestos. c) El crudo es el producto con mayor retención a las exportaciones, incluso por encima de la soja. Esa retención determina que las destilerías locales adquieran crudo más barato, a precio de paridad de exportación, por lo que pueden vender los derivados al mercado interno a un precio menor al internacional. Pero si está subiendo el precio internacional del crudo y la retención está fija en 45%, el precio de los derivados deberá aumentar. Me explico: existe una correlación muy alta y directa entre el precio del crudo y el de los derivados. En el gráfico adjunto se muestra el caso del mercado de los EE.UU. desde 1999, donde se aprecia esa correlación entre el WTI y el gasoil. Es claro que el precio del derivado (gasoil) tiene una correlación muy alta con el del WTI. Similar análisis se puede realizar con las naftas. En el mercado doméstico norteamericano el precio del gasoil subió un 68% entre agosto de 2004 (US$ 0,484 por litro) y octubre de 2007 (US$ 0,812 por litro). En el mismo período, en el mercado minorista argentino el aumento fue del 17%, dado que el precio del gas-oil al público (sin cambio de alícuotas impositivas) pasó de US$ 0,488 a US$ 0,572 el litro. Claramente, nos hemos “divorciado” del mercado internacional del crudo y sus derivados, livianos y pesados, tal como lo hicimos en los mercados de gas natural y eléctrico. Costo y beneficios. En nuestro caso, el beneficio como consumidores es poder adquirir combustibles a bajo precio, lo que determina un consumo de derivados exacerbado. Los costos vienen dados por la imposibilidad de disponer de todo el producto que uno desea a ese precio, por ejemplo en el caso del gasoil. La distorsión doméstica en los precios de los combustibles determina que si el consumo es mayor a la oferta local, operando la misma a máxima capacidad, no podrá cubrirse la diferencia con importaciones, como se hacía anteriormente. Desde el punto de vista económico, la falta de suministro de gasoil importado se explica por el hecho de que el importador debe subsidiar la venta interna del producto internado en un valor próximo a los US$ 0,32 por litro. Por ello existe desabastecimiento de gasoil a partir de mediados de 2006. En el año 2006 se consumieron 12,66 millones de m3 de gasoil. Más de 90% del consumo de gasoil se corresponde con la demanda de transporte de carga, de pasajeros y el agro, siendo el consumo de los autos particulares, incluidos taxis, la menor proporción. Tenemos un problema por estar “divorciados” de los precios internacionales, pues cuando la demanda local anual de gasoil supera los 13 millones de m3, que es la capacidad máxima de producción local, hay que racionar el gasoil, pues es imposible importar el mismo para suplir el faltante de demanda, a menos que alguien pague la pérdida de US$ 0,32 por litro que existe entre el precio internacional y el local, ambos sin impuestos. La distorsión doméstica en los precios actuales de los combustibles contrasta notablemente con la política de precios en el resto de los países de la región. El precio del gasoil sin impuestos pagado en nuestro país es 44% de lo que pagan los uruguayos, 48% de lo que pagan chilenos y paraguayos y 55% de lo que pagan los brasileños. ¿Falta gasoil en esos países vecinos? En algunos sí, y se cubre la diferencia vía importación, a precios que no tienen nada que ver con los pagados por nosotros. La discusión en nuestro país es quién paga la diferencia. Conclusión Ahora, si el precio del crudo internacional y el local están subiendo, y el precio oficial de los derivados es casi estable dada la política de precios implementada por las autoridades nacionales, ¿quién paga la diferencia o quién está haciendo una pérdida? Al menos se me ocurren tres actores: a) las empresas destiladoras locales; b) los contribuyentes impositivos a través de los subsidios que reciben las empresas de transporte de pasajeros, y c) los productores agropecuarios junto al sector de transporte de carga por enfrentar un fuerte racionamiento de gasoil “al precio oficial”. Por supuesto, gasoil se consigue “a otro precio”, del cual el vendedor se apropia de la diferencia. Una economía que crece demanda más bienes y servicios, y el gasoil es uno de ellos. Por lo tanto, el racionamiento vino para quedarse por bastante tiempo, a menos que se ajusten los precios o “llueva gasoil”, como en algún momento se dijo.
-
Las más leídas
Masacre del liceo: el asesino era brillante y depresivo
El "papelito" uruguayo que anticipó la decisión de Tabaré Vázquez
Tabaré Vázquez contradijo la versión del gobierno argentino
Las lolitas "ratonean" a miles de internautas
Ya basta de León Gieco
Escándalo por posible violación en Gran Hermano
Cerati y Fito Páez, premiados en los Grammy latinos
Ex pareja de Vázquez intentó golpear al inquilino
La carta de Becerra: "Sabés la bestia que soy cuando me enojo"
Finlandia “lamentó” la situación que generó la papelera Botnia
La tiranía y los gorilas
El Discovery se desacopló con éxito y vuelve a la Tierra
Uruguay se justificó: "Tenemos derecho a disfrutar las inversiones"
Después de su discurso, Kirchner le dijo a Tabaré: "Nos diste una puñalada, no a mí, sino al pueblo argentino"
-
Perfil.com - Argentina/10/11/2007

Con el mapa al lado

El papel de un Mandatario es aclarar los prejuicios o las informaciones superficiales que circulan en los cables.
-
Por Grace Jaramillo
-
A veces los ecuatorianos tendemos a sobredimensionar nuestro escenario o, lo que es peor, ignorar del todo el mapamundi. Y al tomar decisiones dentro del escenario dentro de la economía política internacional parecemos el Quijote, cuando luchaba contra los molinos de viento. Atacamos por ahí, ensartamos por allá, pero la verdad es que no atinamos a aceptar el mundo como viene y no como queremos que sea.Al parecer la deriva nacional está apoderándose por momentos de Carondelet. El presidente Rafael Correa debe pensar que la Cumbre Iberoamericana -además en Chile- no es precisamente el mejor escenario para hablar de las bondades o desatinos de una concesión aeroportuaria, menos aún cuando la mayor parte de invitados provenía más bien del Cono Sur o de España. La globalización, sobre todo, significa que las personas interesadas en América Latina en general y en nuestro país en particular saben en tiempo real cuáles son los dilemas, los problemas y los hechos políticos y económicos de nuestros países y están atentos a ello. El papel de un Mandatario debería ser aclarar los prejuicios o las informaciones superficiales que circulan en los cables y servicios informativos y más bien trazar las grandes líneas de cambio de su gobierno, en lugar de las grandes líneas de crítica hacia los poderes fácticos, que, dicho sea de paso, generalmente son las mismas en casi toda América Latina.Y, en general, si algo tiene que hacer este Gobierno en materia de política exterior es dejar formalmente aclaradas las grandes líneas de trabajo con países como Estados Unidos, la China, la Unión Europea y la misma España. Está bien dejar el TLC de lado, pero eso no puede significar no tener política comercial con EE.UU. y no aclarar, de una vez por todas, el tema de la Base de Manta, el tratado del Ciadi, lo que pasará con el Tratado de Protección de Inversiones o el narcotráfico. Digo en forma oficial, porque algunos de estos temas han sido aclarados en una cadena radial primero, o a través de declaraciones de prensa. Y con Estados Unidos hay que llevar una relación saludable, ni más ni menos. Sigue siendo el país que más compra en el planeta y sigue siendo -a pesar del 11 de septiembre- un socio necesario en temas de cooperación bilateral y multilateral. Pero, ojo, lo mismo puede pasar con China. A EE.UU no le afectaron un ápice las subidas o bajadas de aranceles, pero sí a los exportadores chinos, a tres semanas de la visita presidencial al país más poblado del planeta. Casi todos los presidentes ecuatorianos han visitado China, pero muy pocos han sabido qué buscar allí. Sería un error ir a China con una idea equivocada de los que busca China con nosotros, pero sobre todo, qué buscamos nosotros allá. Nuestras exportaciones hacia allá son mínimas cuando este país está produciendo 10 millones de nuevos ricos cada año; mientras tanto, enviamos misiones a Irán, que no es precisamente un comprador importante.Ojalá lancemos iniciativas con un mapa en la mano y mejor si viene con brújula. El mundo está lleno de posibilidades y la mayoría no tiene idea de cuáles son las nuestras: empecemos a exportar ideas, en lugar de exportar incertidumbres o peleas internas. Por ahí podríamos encontrar inversionistas.
-
OTRAS NOTICIAS SOBRE OPINIÓN
Los semáforos en el siglo XXI
Se aruña al gigante
Paradojas fronterizas
De los tiburones a la Ley de Tránsito
La cita de Caracas
-
El Comercio - Ecuador/10/11/2007

Reitera ministro de Defensa de Perú adherencia a política de Una China

BEIJING-El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, comentó hoy que su país continúa adherido a la política de Una China.
"El gobierno de Perú sostiene que Taiwan es parte integral del territorio chino, y continuará adherido a la política de Una China", dijo Wagner a su homólogo chino Cao Gangchuan en sus conversaciones de esta mañana en Beijing.
Dijo que China es el socio estratégico más importante de Perú en la región de Asia y el Pacífico y que Perú espera mejorar el nivel de las relaciones bilateral.
El presidente de Perú Alan Garcia podría visitar China en el primer semestre del 2008, lo cual sería una oportunidad para fortalecer las relaciones, dijo.
Cao, también vicepresidente de la Comisión Militar Central de China y consejero de Estado, dijo que las relaciones entre las fuerzas armadas de China y de Perú se han desarrollado, con frecuentes visitas de alto nivel y estrecha cooperación.
"Estamos listos para trabajar junto con nuestros hermanos peruanos para promover el profundo desarrollo de nuestras relaciones entre ejércitos", declaró Cao.
Informó a Wagner sobre la política de defensa nacional de China y la posición sobre el asunto de Taiwan.
Wagner también se reunió hoy con Gu Xiulian, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), el máximo órgano legislativo de China.
Gu le dijo a Wagner que China mantiene una activa política sobre el desarrollo de relaciones con Perú y que está lista para hacer esfuerzos conjuntos con Perú con el objetivo de promover las relaciones amistosas y de cooperación.
-
-
Xinhua - China/10/11/2007

Tabasco, diplomacia y vulnerabilidad

En perspectiva la vulnerabilidad en la que se encuentra el Estado mexicano
Foto: Miguel Dimayuga

-
Jorge Carrasco Araizaga
-
México, D.F.- La crisis de Tabasco ha puesto en perspectiva la vulnerabilidad en la que se encuentra el Estado mexicano, no sólo por tratarse de una de las entidades que más recursos aporta al país a través del petróleo, sino por la manera en que se ha conducido la política exterior de Felipe Calderón.Considerada como uno de los pilares en que se funda la seguridad nacional de cualquier país, la política exterior no sólo es la manifestación de la doctrina y las políticas de una nación en el exterior. Es también la expresión de cómo actúa un país ante los hechos o intentos de intervención en los asuntos internos.Durante décadas, el régimen autoritario del PRI tuvo la habilidad política de presentar como una virtud la defensa del principio de no injerencia en los asuntos internos, aunque la relación con Estados Unidos, de forma especial, diera muestra de lo contrario.Ante casos de desastres, en esa época la ayuda internacional era controlada de tal manera que se evitaba la actuación directa de aquellos países que más allá de la buena voluntad pretendieran tener presencia en la zona devastada.En el ámbito de la seguridad nacional, el control de la información es clave. Para un diplomático no hay nada más ganancioso que actuar libremente en la recolección de información para su cancillería. En días recientes, bastó una simple llamada a la Secretaría de Relaciones Exteriores desde la embajada de Alemania en México, para decir que esa representación diplomática entregaría de forma directa ayuda a la población afectada en Tabasco.Además de la ayuda oficial que desde Berlín se anunció la semana pasada, la embajada de Alemania en nuestro país hizo una colecta entre las poderosas empresas alemanas asentadas en México.Obtuvo no sólo dinero en efectivo –50 mil euros–, sino bienes que llenaron tres tráileres. De acuerdo con la información proporcionada a la cancillería, la ayuda se despachará desde Mérida y se entregará de forma directa a los damnificados. Es decir, la embajada alemana no quiere dejar su ayuda en manos de autoridades de México, ni del gobierno federal ni del estatal.Sin que esté en duda el sentido humanitario, lo que está detrás de ese comportamiento representa un verdadero desafío al Estado mexicano. La pasividad de la cancillería –que es tratada sólo como una simple oficialía de partes– puede dar paso a que otras legaciones diplomáticas sigan el patrón alemán ante esta tragedia.No sólo un gobierno extranjero y sus empresarios le están diciendo al Estado mexicano que no confían en él, sino que esa pasividad abre una enorme ventana de vulnerabilidad con la complacencia de los encargados del Ejecutivo federal, en especial de Calderón y su secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.El propio Calderón le abrió la puerta a Estados Unidos para que se meta de forma directa en el desastre. El viernes saludó que el embajador de Washington en México, Tony Garza; su esposa, la influyente empresaria María Asunción Aramburuzabala; y el presidente de la Cruz Roja estadunidense, Mark Everson, se trasladaran a Tabasco.Los tres sobrevolaron las zonas afectadas y, a diferencia de los alemanes, no llevaron ayuda más allá de la anunciada por el gobierno de George Bush. Lo que sí lograron fue obtener información de primera mano del gabinete de seguridad nacional que está operando en la entidad.La pregunta es si los militares mexicanos –celosos como son en asuntos de seguridad nacional– están igualmente dejando pasar el comportamiento de su comandante en jefe en relación con el exterior ante la tragedia de Tabasco.
-
Proceso - Mexico10/11/2007

Petróleo: Cristina y Lula evalúan políticas conjuntas

La presidenta electa y el mandatario brasileño evaluaron la posible asociación entre Enarsa y Petrobras. El vecino país potenció sus reservas tras el descubrimiento de un gigantesco yacimiento en sus aguas
-
La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula de Silva, analizaron la posibilidad de encarar en el futuro exploraciones petrolíferas conjuntas a través de la asociación entre la estatal Enarsa y la brasileña Petrobras. Así lo aseguraron en Santiago de Chile fuentes gubernamentales, que informaron que la posibilidad del emprendimiento conjunto surgió en conversaciones informales mantenidas durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en esa ciudad, luego de que el presidente brasileño comentara a Cristina Fernández su satisfacción por el descubrimiento concretado por Petrobras.La petrolera brasileña anunció el jueves el descubrimiento de un yacimiento gigante de petróleo ubicado en aguas profundas del Atlántico. Tendría reservas que permitirían extraer entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo y gas.Actualmente Enarsa y Petrobras, junto con Repsol YPF y otras compañías, llevan adelante emprendimientos de asociación para tareas de exploración en la plataforma marítima argentina. "Cristina y Lula coincidieron en la posibilidad de estudiar una futura asociación entre Enarsa y Petrobras para realizar exploraciones petrolíferas", señaló la alta fuente gubernamental a la prensa.El mismo informante se manifestó optimista sobre la posibilidad de que en diversas zonas de la Patagonia argentina, en especial en el Golfo San Jorge, se descubran importantes reservas de crudo a partir del trabajo conjunto del sector privado conEnarsa./Fuente: Télam
-
-
InfoBAE.com - Argentina/10/11/2007

Brasil y EEUU se reparten dinero confiscado

NUEVA YORK (AP) - La procuraduría de Manhattan le entregó el viernes al secretario de Justicia brasileño Romeu Tuma un cheque por 1,6 millones de dólares confiscados en una investigación de transferencias ilegales de dinero.
La investigación dio lugar al arresto de 34 personas en ambos países. Dieciseis empresas fueron acusadas de mover dinero sin las licencias correspondientes.
El procurador de distrito Robert Morgenthau dijo que se detectaron casi 19.000 millones de dólares transferidos ilegalmente desde Brasil a través de bancos de Manhattan.
"Este enorme flujo de dinero ilegal representa una gran amenaza a nuestra seguridad", comentó Morgenthau. Agregó que buena parte del dinero procedía de personas involucradas en el tráfico de armas y de drogas, en el lavado de dinero, en corrupción política y en actos de terrorismo.
El cheque por 1,6 millones de dólares es el porcentaje que le corresponde a Brasil de un total de 4,8 millones confiscados a siete personas que se declararon culpables.
El gobierno brasileño, por su parte, transferirá 200.000 dólares a la procuraduría de Manhattan y al Servicio de Inmigración y Aduanas.
La procuraduría de Manhattan congeló asimismo 17,7 millones de dólares girados ilegalmente por una firma brasileña.
Morgenthau dijo que el caso comenzó con la investigación de una operación de lavado de dinero en una sucursal del Valley National Bank de Nueva York.
Las autoridades clausuraron 39 cuentas usadas por los brasileños para lavar millones de dólares, según Morgenthau. El banco no fue acusado de complicidad en la operación
-
Univisión - USA/10/11/2007

En la nueva Rusia, una vida mejor

POR GREGORY L. WHITES
-
REUTOV, Rusia -Con menos pobreza en su país, el presidente Vladimir Putin es un héroe para muchos.
Svetlana Starodubova muestra un trozo de salami en oferta en el supermercado mientras su hija Irina, de 16 años, pone en el carrito de compras un paquete de mejillones y uno de papas fritas Lay’s.
Luego de una corta espera en la caja registradora, la familia se dirige a su apartamento en un barrio en la zona metropolitana de Moscú. Camino a casa, pasan por el nuevo café Kofe Khaus y un concesionario de autos Chevy.
Cuando THE WALL STREET JOURNAL visitó por primera vez a los Starodubov durante el colapso de la Unión Soviética en 1991, el salami también era un tema importante.
Para conseguirlo, Svetlana y su esposo, Vitaly, tenían que hacer fila durante tres horas y media en medio de un frío intenso mientras cargaban a Irina, que entonces era apenas un bebé.
El periódico regresó en 1998, después de la crisis financiera de Rusia, y encontró a Svetlana parada durante horas en un mercado al aire libre vendiendo tortas de carne como una forma de ganar dinero para la familia. Entre tanto, su esposo estaba desempleado y se ocupaba de preparar a Irina para el primer año de escuela. El matrimonio estuvo a punto de colapsar.
Al igual que millones de rusos que han salido de la pobreza gracias al auge de la economía en los últimos siete años, la vida de los Starodubov se ha transformado.
Los dos tienen actualmente empleos estables y dicen que han arreglado los problemas de su relación matrimonial. Desde su estrecha, pero bien iluminada cocina, muestran la nueva estufa hecha en Polonia que compraron a crédito hace unos meses.
Svetlana abre el refrigerador para mostrar que está bien abastecido.
“Hubo un tiempo en el que, si usted abría la nevera, no había nada”, dice, al recordar los días difíciles de 1991.
“Vivimos modestamente, como toda la gente trabajadora”, afirma Svetlana, una mujer corpulenta de 52 años. “Modestamente, pero tenemos suficiente”, agrega Vitaly, de 49 años.
El mejoramiento de la calidad de vida de los Starodubov ayuda a explicar por qué el presidente Vladimir Putin es percibido al interior de Rusia de forma tan diferente a la que lo ven desde Occidente.
Para muchos aquí, el mandatario es un héroe. Después de casi dos décadas de desesperación y de vivir al día, la calma relativa de la era Putin se siente como un tremendo logro para una gran parte de la población en Rusia. Y esto es más que suficiente para ganarse su lealtad.
“Para serle honesto, no conozco a nadie que se quede sin dinero en estos tiempos”, dice Vitaly. “No creo que alguien esté tan mal”.
-
Un impulso del petróleo
Desde que Putin asumió la presidencia en 2000, cerca de 20 millones de rusos han superado la línea oficial de la pobreza (otros 20 millones siguen en la pobreza, de acuerdo con cifras del gobierno).
Un auge económico estimulado por el alza del petróleo ha traído una esperada estabilidad después de una serie de crisis en los años 90 y ha hecho que el ingreso promedio, ajustado por inflación, se más que duplicara desde 2000.
La clase media está creciendo, pero también la brecha entre ricos y pobres.
Aún así, el gobierno tiene dificultades para destinar miles de millones de dólares para reconstruir carreteras, redes eléctricas, hospitales, escuelas y toda la infraestructura que ha recibido muy poca inversión desde la caída de la Unión Soviética en 1991.
Los ingresos crecientes son una razón importante por la que casi la mitad de los rusos quiere que Putin permanezca cuando su mandato termine en el segundo trimestre de 2008, aunque eso requeriría cambiar la Constitución. Putin dice que no lo hará, pero recientemente sugirió que tal vez se convertiría en primer ministro después de las elecciones de marzo.
Aunque los Starodubov están mucho mejor ahora que en los años 90, las dificultades no les son ajenas. A mediados del año, Vitaly fue asaltado y no pudo trabajar por más de un mes, obligando a la familia a recurrir a sus ahorros, ya que su empleador no ofrece licencia médica.
Y Vitaly dice que casi no reconoció su pueblo natal en el centro de Rusia cuando fue a visitar a su madre de 83 años. “Todo está colapsando, sólo quedan mujeres ancianas”, dice. “Las personas sobreviven de lo que pueden cultivar ellas mismas”.
Según los estándares de Moscú, los Starodubov pertenecen a la clase media baja. Vitaly normalmente gana 20.000 rublos (US$800) al mes, el doble de lo que gana Svetlana. La familia gasta cerca de 15.000 rublos al mes en alimentos y servicios públicos. El Estado les dio el apartamento de dos habitaciones gratis, así que no pagan ni renta, ni hipoteca.
Desde hace algunos años, el ingreso estable le permitió a la familia empezar a ahorrar dinero en el banco cada mes, creando un fondo de emergencia que cubriría los gastos de varios meses. Svetlana dice que sueña con comprar un carro, que nuevo podría costar US$10.000, pero no han ahorrado suficiente.Vitaly responde que realmente no necesitan un vehículo.
Cuando se les pregunta sobre política, Svetlana y Vitaly dicen que les gusta la mano dura de Putin y aseguran que votarían por él si pudieran.
La represión a instituciones democráticas como elecciones y libertad de prensa no es algo que les preocupe a los Starodubov.Los manifestantes de la oposición golpeados por la policía a principio de este año posiblemente eran bufones pagados, dice Vitaly, citando informes de la televisión estatal.
En cualquier caso, la política pasa a segundo plano frente a las preocupaciones diarias. Sentada en la mesa de la cocina, Svetlana repite de memoria los precios de las frutas y dónde están las mejores ofertas. El elegante centro comercial frente a su edificio es para “gente rica, los que tienen dos o tres carros”, dice. Su familia va a la tienda más barata, a la vuelta de la esquina, donde abundan las frutas.
“Antes era horrible”, dice Vitaly, recordando las privaciones de los años 90 y antes del período soviético.
Las filas para conseguir salami eran tan largas que los compradores marcaban sus lugares con números escritos en sus manos. Ahora, dice , “ya no tenemos que esperar en filas”.
THE WALL STREET JOURNAL
-
Portafolio - Colombia/10/11/2007

Rusia advierte de crisis en relaciones con Georgia

Moscú (PL) Las relaciones ruso-georgianas entraron en una fase de aguda crisis tras los recientes pronunciamientos de las autoridades de ese país, afirmó hoy un comunicado de la cancillería.
Moscú teme que una continuidad de la campaña antirrusa por parte de la administración georgiana aseste un daño irreparable a los vínculos bilaterales, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin.
Se ha constatado que los intentos de resolver las crecientes dificultades políticas internas a cuenta de una representación artificial "del factor ruso" han conducido las relaciones de nuestros países a una fase crítica, consigna el texto.
Subraya que tal evolución no solo no contribuye a la solución de los más acuciantes problemas de Georgia, sino que contradice objetivamente sus intereses nacionales.
El comunicado fue difundido luego de una reunión esta noche entre Karasin y el primer vicecanciller georgiano, Nikolosom Vashakidze, en la sede de la cancillería rusa.
Karasin informó a la prensa que trasladó al visitante la idea de que resulta inadmisible convertir en rehenes de las ambiciones políticas a las relaciones con los estados vecinos.
Reveló que Rusia advirtió sobre posibles provocaciones en las zonas de conflictos con Abjasia y Osetia del sur, insistiendo en una solución pacífica como única alternativa.
Moscú y Tiflis ingresaron en un nuevo conflicto diplomático después de que el presidente Mijail Saakashvili acusara a los servicios especiales rusos de supuesta complicidad con la actual crisis política.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/10/11/2007

Francia.- Sarkozy se enfrenta a otra semana difícil, con nuevas movilizaciones sociales

El jefe del Estado galo defiende las reformas y promete "llevarlas hasta el final"
-
PARÍS-El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se enfrenta a una nueva semana complicada porque los sindicatos del transporte han renovado los llamamientos a la huelga y amenazan con volver a paralizar el país el miércoles día 14 después del paro que protagonizaron el pasado 18 de octubre para protestar por la reforma del llamado régimen especial de jubilaciones, que plantea igualar a 40 años la cotización de todos los franceses.Los paros comenzarán a las 20.00 horas del martes 13 de noviembre en la red de ferrocarril y el miércoles en la de transportes de París. Siete de los ocho sindicatos de la Sociedad Estatal de Ferrocarril (SNCF) se han decantado por una huelga prorrogable, pero el de conductores autónomos no se ha unido esta vez a las movilizaciones. En el caso de los transportes en la capital gala, son seis de los ocho sindicatos de la RATP los que apuestan por un paro que vaya más allá de las 24 horas.Además del transporte, se sumarán los trabajadores del sector de la Energía, Electricidad de Francia (EDF) y Gas de Francia (GDF), también para protestar por la modificación de los regímenes especiales de jubilación. La Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) son partidarios de un movimiento prorrogable y cortes de electricidad concretos.La Ópera de París ha presentado igualmente dos preavisos de huelga para el mismo día y no descartan repetirlo el 22 de noviembre. Por su parte, los funcionarios han organizado una jornada de acción el 20 de noviembre contra la reducción de efectivos en la función pública y en defensa de sus salarios.Mientras, cinco federaciones del sector de la Educación se unirán a la jornada de protesta del día 20 para denunciar la política gubernamental que prevé la supresión de 11.200 puestos de trabajo, y varios sindicatos de estudiantes apelan también a los institutos a participar en la movilización.En el sector de las telecomunicaciones, cinco federaciones han pedido a sus afiliados de Correos y France Télécom apoyar la huelga del 20 de noviembre en defensa del empleo, el poder adquisitivo, los servicios públicos, las condiciones de trabajo y en contra de las reestructuraciones.La magistratura no estará tampoco ausente de las protestas, en pie de guerra por la reforma de la judicatura que prevé la ministra Rachida Dati, y que les llevará a la huelga el próximo 29 de noviembre y a manifestarse por las calles de París.
-
FRANCIA NO TIENE ELECCIÓN Consciente de este escenario, el presidente Nicolas Sarkozy volvió a defender hoy las reformas y garantizó que se llevarán hasta el final. "Iremos hasta el final de este proceso de reformas porque Francia no tiene elección", dijo durante su intervención ante un foro progresista en el que agradeció la labor de los ministros procedentes de las filas de la izquierda."Hay 21.000 millones de asalariados que en 1994 pasaron a 40 años de cotización. Hay cinco millones de funcionarios que en 2003 pasaron a 40 años de cotización y hay 160.00 agentes de regímenes especiales que pasarán a 40 años de cotización. Simplemente porque es una cuestión de equidad, de justicia y que debemos llevar a término", zanjó Sarkozy.En todo caso, recordó que el Gobierno está "muy movilizado" y que "la puerta del diálogo seguirá abierta a quien llegue", pero dejó claro que él tiene "un proyecto presidencial, un trabajo que hacer y soluciones que dar a los franceses"."Y esas soluciones se las daré", agregó. Finalmente, dijo ser consciente de la historia social y política francesa, pero reprochó a esa estrategia haber llevado a Francia "más paro, más pobreza y un retraso en la competencia internacional".
-
Otras noticias
Afganistán.- Seis soldados estadounidenses y tres afganos, muertos en el ataque insurgente más letal en lo que va de año
Corea.- Corea del Norte intenta garantizar a la comunidad internacional que no está desarrollando armas nucleares
Sáhara.- Asociaciones Solidarias con el Sáhara se manifestarán hoy en Madrid por la independencia y contra la tortura
EEUU.- Mukasey jura su cargo de nuevo fiscal general de Estados Unidos
Afganistán.- Al menos seis soldados de la OTAN y tres militares afganos muertos en una emboscada en el este de Afganistá
Sahara.- Asociaciones Solidarias con el Sahara se manifestarán hoy en Madrid por la independencia y contra la tortura
Venezuela/EEUU.- El embajador venezolano en México asegura que los "antichavistas" esperan a los "marines" de EEUU
Sri lanka.- 17 rebeldes tamil y un soldado mueren en una serie de enfrentamientos
Malasia.- La Policía de Malasia utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a cientos de manifestantes
Somalia.- La ONU advierte sobre el recrudecimiento de la violencia en Mogadiscio
-
Ceres Televisión - España/10/11/2007

Ratifica Cuba voluntad política contra hechos de corrupción

La Habana, 9 nov (AIN) Carlos Raúl Concepción Rangel, vice fiscal de la República de Cuba, afirmó hoy en esta capital, que en la Isla, a diferencia de muchos otros países del mundo, hay voluntad política para enfrentar cualquier manifestación de corrupción.
El experto declaró a la prensa que la experiencia cubana ha sido elogiada durante las sesiones de trabajo del IV Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción, foro que concluirá hoy en el Palacio de Convenciones, con la presencia de cerca de 400 delegados de 21 países de todos los continentes.
Explicó que esta cita ha sido una magnifica oportunidad también para apreciar las prácticas de otras naciones, donde la indiferencia o impunidad gubernamental y judicial marcan la diferencia.
Subrayó que las ponencias han tenido un alto nivel científico, en las cuales economistas, juristas e investigadores han mostrado las diversas modalidades para combatir ese fenómeno mundial, así como también las fisuras que aún existen en los sistemas de control.
Precisó la necesidad de seguir perfeccionando esta labor en la búsqueda de mecanismos más eficientes dirigidos, en lo fundamental, a la prevención de las conductas delictivas.
Subrayó que las políticas neoliberales tienden a elevar las cifras de sanciones y encarcelados, en tanto la mayor de las Antillas apela por la prevención como elemento fundamental, aunque no renuncia a la aplicación de medidas punitivas a los comisores de hechos delictivos y, sobre todo, a los asociados con hechos de corrupción.
La sociedad jurídica cubana, acotó, labora con el rigor requerido y busca alternativas loables para que los procesos confiscatorios y las medidas de naturaleza penal jueguen el papel que corresponde.
Concepción Rangel reiteró que el éxito de la lucha contra la corrupción radica en la disposición de los organismos e instituciones para hacer análisis y planes objetivos para el enfrentamiento a la corrupción, no de manera formal, sino práctica.
En ese sentido aludió al papel que desempeña la sociedad cubana a partir de las transformaciones sociales que despliega la Batalla de Ideas, que bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, apuesta por una mayor cohesión social para enfrentar las causas y consecuencias del delito y la corrupción.
Entre los méritos de la Revolución cubana en esa lucha destaca la ética con que se ha actuado siempre y ésta, dijo es la base para proseguir el combate desde la perspectiva de los valores de la familia.
Rangel señaló que la Fiscalía General de la República juega un papel fundamental en el enfrentamiento a la corrupción y a cualquiera de los delitos tipificados en las leyes cubanas.
El Encuentro sobre sociedad y sus retos frente a la corrupción tendrá su próxima edición en 2009, luego de un cúmulo mayor de experiencias sobre este fenómeno que tiende a incrementarse en la sociedad contemporánea.
-
Agencia Cubana de Noticias - Cuba/10/11/2007

Movimiento afro: Una lucha por el reconocimiento de los pueblos más allá del tiempo

Bogotá - La lucha por el reconocimiento a la diferencia de pensamiento y a la diversidad étnica se ha ido forjando a lo largo de varios siglos por las poblaciones africanas y afrodescendientes desde la abolición de la esclavitud en Latinoamérica. En este tiempo se han ido fraguando un proceso en donde los pueblos afro buscan el reconocimiento como parte de la sociedad civil. Este es el planteamiento principal de la ponencia realizada por Carlos Agudelo del centro de estudios Mexicanos y centroamericanos, en el marco del seminario internacional de identidades, movilizaciones sociales y políticas en América latina, presentado los días 5, 7 y 8 de Noviembre en la Universidad de los Andes.

El panelista hace referencia a algunos temas históricos con respecto a cómo se han forjado los proceso Afro en Latinoamérica y plantea un panorama muy abierto sobre la dinamización de los mismo en la actualidad.

Panel: Construcción de Identidades negras y movilización política en América Latina. Una perspectiva comparativa a partir del caso Colombiano”, Carlos Agudelo

Muchos acontecimientos importantes en los que ellos se hicieron participes fueron para conseguir su liberación y partiendo de esta base es importante hacerse la pregunta sobre ¿qué pasa con la participación de los pueblos negros en la política?

A lo largo de la historia la participación de estos pueblos participan políticamente para evitar y contrarrestar la segregación y discriminación racial, además de adquirir un reconocimiento como pueblo. En América se dieron varios procesos:

- En Estados Unidos se hablaba del ‘blanqueamiento’ de los pueblos afro quienes tenían que ser como blancos para adquirir cierto reconocimiento y destapar el racismo y el esclavismo, pero esto llevó a un debate porque el hombre negro que se lanzaba a hacer política tenía que doblegar su esencia para poder participar.

- En Brasil aparece el movimiento “Frente negra Brasilera” en los años 30, que surge como un proyecto político con el objetivo de agrupar las comunidades para superar la discriminación, pero haciendo más importante el reconocimiento a los derechos que los pueblos tenían para ser participes de procesos educativos y de hacienda.

- En Cuba se crea el “partido independiente de color” que aparece en el siglo XIX como producto de la deserción de miles de Africanos relegados ante la segregación, éste movimiento político pedía una participación proporcional en el congreso y luchaba por el reconocimiento de los derechos afro, en 1902 las personas que pertenecen a este movimiento son masacradas y no vuelven a existir organizaciones de esa envergadura.

- En las Antilla y el Caribe se conoce el movimiento Rastafari que fue un movimiento con una cultura independiente pero de suma importancia política.

Después de todos los movimientos creados en Latinoamérica llegó una nueva ola, en donde se empiezan a construir organizaciones que son de carácter intelectual y social a nivel universitario. A finales de los años ochenta las organizaciones no gubernamentales empiezan a ejercer presión sobre el reconocimiento étnico y se dinamizan algunos pasos importantes para introducir el derecho a la diversidad étnica.

Actualmente debe haber una perspectiva que cumpla con los ideales de la identidad étnica en Colombia, debe existir una concordancia con los movimientos afrocolombianos, especialmente los que están inmersos dentro un espacio político determinado y debe existir una puesta en común para que los actores de las organizaciones puedan construir alternativas políticas más dinámicas desde lo afro y puedan articularse todas ellas en cada rincón del país.
No hay que olvidar que la historia no debe quedar atrás y así como se ha luchado conjuntamente por el reconocimiento de los derechos de los pueblos afrodescendientes, se debe seguir una lucha articulada desde lo afro para la sociedad.
-
Actualidad Étnica - Colombia/10/11/2007

Cumbre de los Pueblos destaca protagonismo de fuerzas populares

Santiago de Chile (PL) La Cumbre de los Pueblos, que sesionó simultáneamente aquí con la Cumbre Iberoamericana, destacó hoy el resurgimiento de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas.
El "Manifiesto de Santiago", dado a conocer tras su clausura, señala que las luchas de esas fuerzas en distintos países han influido decisivamente en la elección de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana.
El texto destaca "las contradictorias realidades de la región y las acciones que permitan avanzar hacia la democratización, unidad, soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos y naciones".
Ya podemos hablar de futuro y diseñar estrategias basadas en la solidaridad y la cooperación de nuestros pueblos, porque tenemos presente y evocamos, hoy, a líderes y movimientos que ayer derrocharon heroísmo y tenacidad inconmensurables, señala.
Apunta que la nueva realidad política del continente y sus promisorias perspectivas reconoce una multiplicidad de vertientes sociales, culturales e ideológicas que adoptan originales métodos y estructuras, diversos lenguajes, formas de lucha y propuestas programáticas.
Los movimientos sociales, subraya, avanzan hacia propuestas políticas unitarias ante los grandes problemas nacionales y contribuyen a levantar una nueva alternativa que permita a Latinoamérica y el Caribe intervenir con fuerza propia en los candentes problemas que afronta la humanidad.
Asimismo, plantea que las fuerzas políticas tienen el desafío de encontrar nuevas formas de interlocución y complementación con las luchas sociales, en el entendido que ambas esferas se retroalimentan y se necesitan.
Entendemos la integración regional como un proceso de enriquecimiento mutuo, de potenciamiento de nuestras fortalezas, de nuestra capacidad de intercomunicación con el mundo, recalca la declaración.
Más adelante, puntualiza: "apoyamos el surgimiento de instrumentos tales como el ALBA, Banco del Sur y otros, que son expresión de la voluntad integradora de nuestros pueblos".
Expresa que los pueblos de la región están en capacidad de unirse a pesar de la diversidad geográfica, étnica, cultural y política, para imaginar y construir otras soluciones para este único mundo.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/11/2007

Cumbre Iberoamericana busca cohesión política para acordar cohesión social

Veintidós mandatarios deliberaron este viernes en Santiago de Chile en la XVII Cumbre Iberoamericana, dando un énfasis particular al tema de la cohesión social, en el cual, sin embargo, mostraron serias diferencias sobre la manera de abordarlo.
Considerado como un tema favorito para la presidenta chilena, Michelle Bachelet -por los altos índices de desigualdad en Chile y en América Latina- la cohesión social parecía convertirse en un tópico que generara unanimidad o por lo menos un cierto consenso entre los participantes de esta reunión.
Pero este viernes tres mandatarios lanzaron cargas de profundidad contra el concepto de cohesión social, comenzando por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien desde su llegada misma a Santiago mostró que su liderazgo en la región no ha hecho sino aumentar.
Consultado por periodistas sobre el tema de la cohesión social, Chávez dijo que "me gusta más otro término. En función de una visión revolucionaria el infierno podría estar bien cohesionado. La palabra cohesión significa algo que está fuertemente unido en sus componentes. Yo prefiero hablar de transformación social rumbo a la justicia social", señaló.

Más tarde en su discurso frente a los demás mandatarios, Chávez señaló que "son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social".
A las críticas de Chávez se unieron su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y el vicepresidente cubano, Carlos Lage.
El primero dijo en una entrevista que en Latinoamérica "se pueden encontrar pobres más pobres que en Africa y en Asia, y ricos más ricos que en Suiza. Mientras haya esas diferencias insultantes y abismales, ¿de que cohesión social vamos a hablar?".
Lage hizo un cuestionamiento indirecto al concepto que se maneja en la Cumbre, al señalar que Cuba es un ejemplo de cohesión social, y ésta nunca será alcanzada en otros países si no se enfrentan las oligarquías y la "política criminal de la actual administración de Estados Unidos".
"La cohesión social, fruto directo de la obra histórica de Fidel (Castro), es orgullo de los cubanos y una conquista irrenunciable que tiene sólidos pilares", dijo Lage frente a los demás mandatarios.
La defensa a la cohesión social hecha por Bachelet y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, muestra una vez más las diferencia en los matices de las izquierdas que hay en Iberoamérica, y las brechas en las líneas políticas, un hecho que ya en los últimos años demostró las dificultades para los consensos.
En la reunión en la tarde, restringida a los 22 mandatarios, quedaron expresadas las diferencias en lo que fue descrito por el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias como "un diálogo franco y abierto".
Se discutió "en un ambiente donde, habiendo diferencias de énfasis, en los objetivos mostraron total coincidencia", dijo el secretario.
Las diferencias podrían hacerse aún más patentes el sábado cuando los presidentes Chávez, Correa, Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y el vicepresidente cubano Lage participen en una cumbre paralela liderada por organizaciones de izquierda que ha sesionado desde el jueves sobre temas tan diversos como el intercambio humanitario en Colombia o el derecho de Bolivia de tener una salida al mar.
Con consensos y disensos, la Cumbre Iberoamericana quiere avanzar hacia proyectos de protección social más inclusivos para América Latina, una región donde 220 millones de personas (un 43% de la población) es considerada pobre.
En temas anexos a la Cumbre Chávez continuó su ofensiva para crear una gran multinacional de estatales petroleras latinoamericanas, englobada bajo el nombre de Petroamérica, lo que -según el mandatario- daría un enorme poder al sector de hidrocarburos subregional.
-
-
Univisión - USA/10/11/2007

TODA LA ACTUALIDAD DEL DÍA EN EL MUNDO

Radio Nederland - Holanda/10/11/2007

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

EE.UU.
Entrevista al escritor estadounidense Gore Vidal:
-
Mundo
Reseña editorial
-
África
Actores en una obra muy dramática
-
Economía
Eufemismos de la OCDE
Editorial de La Jornada
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Economía
-
España
-
Otro mundo es posible
Intevención de Bernard Cassen, fundador de ATTAC, en el Simposio Internacional "Pobre Mundo Rico"
-
Rebelión/10/11/2007

RESUMEN DE NOTICIAS DE HOY

-
TotalNews Agency - Argentina/10/11/2007

09/11/2007 - RESUMEN DE ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Venezuela
Por: Arévalo Méndez Romero (especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
Gran Bretaña
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
México
Por: Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
Nuevas autoridades en el FMI
Por: José Castillo (LA ARENA)
Opinión
Argentina
Por: Carlos E. Solivérez (RIO NEGRO ON LINE – MORENO)
Derechos humanos
Por: Martín Lozada (RIO NEGRO ON LINE)
Opinión
Argentina
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
Opinión
Argentina
Por: Delegados de Base- SUTEBA La Plata
Justicia
Santa Fe
Por: CASTELLANOS - TMO
Situacion
Comunicado de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA
Situacion
Argentina: Santa Fe
Por: Pablo Bosch (ENTRE LINEAS - TMO)
Situacion
Tucumán: Se viene un verano caliente
Por: PRIMERA FUENTE
Situacion
Tucumán: Atrocidades militares
Por: PRIMERA FUENTE
Situacion
Tensión en Picún Leufú
Por: INDYMEDIA
Situacion
Chile
Por: José A. Coronado (MINGA INFORMATIVA - CCP)
Situacion
Uruguay
Situacion
Venezuela
Situacion
Costa Rica: Presidente ejecutivo promueve reformas al proyecto
Por: Lorna Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
Situacion
Costa Rica: Resultados de la Encuesta de Hogares 2007
Por: María Flórez-Estrada (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
Situacion
Cuba
Por: XINHUA
Situacion
El Salvador
Por: Iván Escobar (COLATINO)
Situacion
Desde Guatemala
Por: CERIGUA
Situacion
Estados Unidos
Situacion
Naciones Unidas
Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Situacion
Afganistán la guerra continua
Situacion
Rusia
Por: RIA NOVOSTI
Derechos humanos
Japón
Por: XINHUA
Economia
Brasil
Economia
Perú
Economia
Paraguay
Economia
Panamá
Economia
México
Opinión
Por: Alfredo Jalife-Rahme (LA JORNADA)
Economia
Por: XINHUA
Economia
Petróleo al día
Libertad de prensa y Medios
Estados Unidos
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
Opinión
Bolivia
Por: María Bolivia Rothe
Opinión
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
Colombia
Por: Ingrid Storgen
Opinión
Perú
Por: Raúl Wiener
Opinión
Por: Oscar Ugarteche (ALAI)
Opinión
Venezuela
Por: Ernesto J. Navarro (especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
El Salvador
Por: Santiago Leiva (COLATINO)
Opinión
México: Comentario a tiempo
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
México: Las sobrevivientes, decididas a contar su historia
Por: Adriana Rodríguez (CIMAC)
Opinión
México
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
Opinión
España
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
Opinión
Sarkozy
Por: J.M.Alvarez (KAOS)
Cultura
Por: XINHUA
Ciencia y Técnica
Entrevista a Diego Hurtado, investigador de la Universidad Nacional de San Martín
Por: Alejandro Manrique (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
Ciencia y Técnica
China
Por: XINHUA
Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Por: XINHUA
Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Por: XINHUA
Archivo de audios
Argenpress.tv
-
COPYRIGHT 2002 - 2007 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page