14/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-Detienen a otro líder de la oposición de Pakistán
-Investigación del FBI: Asesinatos de Blackwater fueron injustificados
-Grupo: Estados Unidos fue “imperdonablemente lento” en la reubicación de los refugiados iraquíes
-Mueren dos niños entre víctimas de redada liderada por Estados Unidos
-El Departamento de Justicia reabrió investigación sobre escuchas telefónicas
-Bush veta proyecto de ley de gastos mientras los demócratas amenazan con suspender la financiación de la guerra
-Encuesta: La mayoría de los estadounidenses creen que Bush cometió delitos que ameritan un juicio político
-Informe: Tasa de suicidios de veteranos estadounidenses duplica la de no-veteranos
-28.000 personas huyen de enfrentamientos en el Congo
-Enviado de la ONU informa progreso en Birmania
-Presidente de FCC presenta controvertida propuesta de propiedad de los medios
-Ex ejecutiva acusa a News Corp de presionarla para que mintiera a investigadores para proteger a Giuliani
-Equipo de Bridge estadounidense afronta prohibición por protesta contra Bush
-Yahoo logra acuerdo con familiares de periodistas chinos encarcelados
-Policía de Nueva York disparó y mató a un adolescente negro desarmado
-Spitzer abandona esfuerzo para otorgar licencias de conducir a inmigrantes
-
Detienen a otro líder de la oposición de Pakistán
Otro destacado líder de la oposición de Pakistán fue arrestado, mientras el país sigue bajo el estado de emergencia. Imran Khan fue detenido luego de su primera aparición pública desde que el Presidente Pervez Musharraf anunció que gobernaría por decreto. Khan era el último de los opositores más críticos de Musharraf que no había sido detenido o exiliado. La principal rival de Musharraf, la ex Primera Ministra Benazir Bhutto, declaró el martes que el general debería renunciar. Bhutto habló a través de un alambre de púa desde su casa, en Lahore, y predijo que las Fuerzas Armadas de Pakistán pronto comenzarán a desobedecer las órdenes de Musharraf.


Benazir Bhutto dijo: “Estoy segura de que a medida que pasen los días, más y más miembros de las fuerzas policiales, que después de todo son familias trabajadoras, todos van a pensar primero en su nación antes que en cumplir las órdenes ilegales de un régimen militar, en que hay una emergencia y derechos fundamentales suspendidos”.

Miles de personas han sido arrestadas durante la represión. Un residente de Lahore dijo que el apoyo público a Musharraf es más bajo que nunca.


Un residente no identificado dijo: “Esto es llamado ‘democracia’. Si realmente hay democracia en el país… ¿por qué Benazir fue detenida? Ella se disponía a dirigir una protesta para la restauración de la democracia, pero las autoridades la detuvieron”.

Musharraf defendió la represión, alegando que es la única manera de combatir a los insurgentes responsables de una serie de ataques. El martes, Musharraf dijo que impuso el estado de emergencia para salvar a Pakistán como nación.


El Presidente pakistaní, Pervez Musharraf, dijo: “Me gustaría preguntar: ¿Es más importante la democracia que el país si el país se está hundiendo y se está convirtiendo en un Estado fracasado? ¿Es más importante detener eso o implementar un sistema democrático, un sistema supuestamente democrático? ¿Qué es más importante? Porque si salvamos el gobierno, salvamos la nación”.

El gobierno de Bush siguió apoyando a Musharraf durante la crisis. El martes, el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, dijo que el Subsecretario de Estado, John Negroponte, visitaría Pakistán esta semana.


Tom Casey dijo: “Pienso que al menos ha habido algunos cambios en la postura inicial del Presidente Musharraf, pero obviamente no alcanza para que Estados Unidos se quede tranquilo de que Pakistán efectivamente va camino a la democracia, que es lo que queremos”.
-
Investigación del FBI: Asesinatos de Blackwater fueron injustificados
Se revelaron los hallazgos preliminares de la investigación del FBI sobre el asesinato de septiembre de diecisiete civiles cometido por guaridas de Blackwater en Irak. El New York Times informa que los investigadores concluyeron que los asesinatos de al menos catorce de las víctimas fueron injustificados e ilegales. La investigación sigue en curso. Los fiscales aún deben presentar acusaciones en medio de la actual incertidumbre sobre si los guaridas de Blackwater pueden ser enjuiciados.
-
Grupo: Estados Unidos fue “imperdonablemente lento” en la reubicación de los refugiados iraquíes
El destacado grupo de defensa de los refugiados Refugees International criticó duramente la manera en que el gobierno de Bush trató a los iraquíes desplazados. En un nuevo informe, Refugees International señala que Estados Unidos ha sido “imperdonablemente lento” en la reubicación de los refugiados iraquíes. Se cree que casi cinco millones de iraquíes han sido desplazados desde que comenzó la invasión estadounidense. Estados Unidos está admitiendo a más del triple de inmigrantes iraníes que iraquíes.
-
Mueren dos niños entre víctimas de redada liderada por Estados Unidos
En Afganistán, las fuerzas lideradas por Estados Unidos mataron a por lo menos dos niños y una mujer civiles en la provincia de Helmand. Estas muertes ocurrieron durante una redada de la OTAN a un supuesto escondite militante. El Pentágono dice que también murieron quince militantes.
-
El Departamento de Justicia reabrió investigación sobre escuchas telefónicas
En noticias de Washington, el Departamento de Justicia reabrió la investigación sobre el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush. Este hecho tuvo lugar sólo días después de la confirmación de Michael Mukasey como Fiscal General. La investigación inicial se cerró luego de que el predecesor de Mukasey, Alberto Gonzáles, se negara a otorgarle a los investigadores acreditaciones de seguridad.
-
Bush veta proyecto de ley de gastos mientras los demócratas amenazan con suspender la financiación de la guerra
El Presidente Bush y los congresistas demócratas atraviesan un nuevo conflicto sobre gastos en Capitol Hill. El martes, Bush vetó un proyecto de ley de 600.000 millones de dólares para financiar programas de educación, salud y trabajo. Bush dice que esta medida contenía muchas asignaciones para proyectos no relacionados. Mientras tanto, el Líder de la Mayoría del Senado, Harry Reid, anunció que los demócratas no aprobarán más fondos para la guerra de Irak a menos que Bush acepte fijar una fecha límite para la retirada de los soldados de combate antes de fines del año que viene. Reid hizo esta advertencia mientras Bush firmaba un proyecto de ley de gastos de 460.000 millones de dólares aprobado por los demócratas, que incrementa en más de un 9% el presupuesto del Pentágono.
-
Encuesta: La mayoría de los estadounidenses creen que Bush cometió delitos que ameritan un juicio político
Resultados de nuevas encuestas siguen indicando que hay un gran apoyo público al juicio político. Según el American Research Group, el 55% de los estadounidenses creen que el Presidente Bush ha cometido delitos que ameritan un juicio político. El 52% de los encuestados creen lo mismo del Vicepresidente Dick Cheney. Sin embargo, sólo el 34% considera que Bush realmente debería ser sometido a un juicio político, mientras que el 43% sostiene que Cheney debería ser enjuiciado.
-
Informe: Tasa de suicidios de veteranos estadounidenses duplica la de no-veteranos
Nuevas cifras indican que la tasa de suicidios de veteranos de guerra estadounidenses es el doble de la tasa de suicidios de no veteranos. CBS News llegó a esta conclusión luego de estudiar durante dos años los registros de muertes de veteranos. El Departamento de Asuntos de Veteranos calculó recientemente que alrededor de cinco mil ex miembros de las Fuerzas Armadas se autoeliminarán este año, pero CBS News indica que la cifra es aún más alta.
-
28.000 personas huyen de enfrentamientos en el Congo
En la República Democrática del Congo, al menos 28.000 personas fueron desplazadas tras la reanudación de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes en la provincia de Kivu del Norte, al este del país. El portavoz de la ONU Ron Redmond solicitó ayuda internacional en lo que denominó una crisis humanitaria.


Ron Redmond dijo: “Viven en condiciones extremadamente difíciles. Ahora no tienen nada salvo lo que pueden cargar. Estas son personas con muy mala salud. Están empapados por las lluvias torrenciales. Necesitan refugio. Necesitan alimentos. Necesitan mucha ayuda y vamos a tener que movernos rápidamente para conseguirles esa ayuda debido a que muchos de ellos ya están en una situación muy debilitada”.

Alrededor de 400.000 personas han huido de las luchas entre soldados y una mezcla de grupos rebeldes en Kivu del Norte este año.
-
Enviado de la ONU informa progreso en Birmania
En enviado de la ONU en Birmania le dio un giro positivo a su reciente viaje a ese país, en el que dice que la situación está mejorando. Ibrahim Gambari le dijo el martes al Consejo de Seguridad que la ofensiva de la junta ha disminuido desde que comenzó el alzamiento masivo en septiembre. No obstante, exhortó a la junta a poner fin al arresto domiciliario de la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi.


Ibrahim Gambari dijo: “Enfaticé al gobierno que la mejor forma de hacer realidad su compromiso de dialogar con Daw Aung San Suu Kyi es liberarla sin más demora para que pueda convertirse en una parte plena del diálogo”.
-
Presidente de FCC presenta controvertida propuesta de propiedad de los medios
Volvemos a Estados Unidos, donde el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) presentó oficialmente su plan para re-escribir las leyes de propiedad de los medios, permitiendo así una mayor consolidación mediática. El martes, Kevin Martin propuso disminuir las restricciones que impiden que conglomerados de medios sean propietarios de diarios y de canales de televisión en la misma ciudad. Está previsto que la comisión vote la propuesta el 18 de diciembre.
-
Ex ejecutiva acusa a News Corp de presionarla para que mintiera a investigadores para proteger a Giuliani
Una ex ejecutiva editorial del conglomerado mediático News Corp está acusando a sus ex empleadores de presionarla para que cometiera perjurio, para proteger las ambiciones presidenciales del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Judith Regan fue despedida como directora de ReganBooks el año pasado, en la polémica por planes fracasados de publicar un libro de O.J. Simpson. En una demanda por despido injusto, Regan dice que un ejecutivo la presionó para que mintiera a investigadores sobre su romance con el ex comisario de policía de la Ciudad de Nueva York, Bernard Kerik. Giuliani nombró a Kerik y luego lo recomendó como jefe del departamento de seguridad nacional. Según Regan, los ejecutivos de News Corp han procurado durante mucho tiempo promover a Giuliani en sus grandes propiedades mediáticas. Kerik fue acusado la semana pasada de fraude impositivo y otros cargos.
-
Equipo de Bridge estadounidense afronta prohibición por protesta contra Bush
Un equipo integrado exclusivamente por mujeres que representaba a Estados Unidos en el campeonato mundial de bridge de este año afronta una suspensión de un año por una protesta espontánea contra el Presidente Bush. Los campeonatos fueron realizados en Shangai el mes pasado. Durante una cena de entrega de premios, una miembro del equipo de bridge de Estados Unidos sostuvo un cartel que decía: “No votamos a Bush”. La Federación de Bridge de Estados Unidos dice que está considerando prohibir al equipo competir durante un año.
-
Yahoo logra acuerdo con familiares de periodistas chinos encarcelados
La gigante de Internet Yahoo anunció que alcanzó un acuerdo con los familiares de dos periodistas chinos que fueron encarcelados luego de que Yahoo pasara su información al gobierno chino. El periodista empresarial Shi Tao y el blogger a favor de la democracia Wang Xiaoning están cumpliendo una condena de diez años cada uno. El arreglo surge menos de una semana después de que altos ejecutivos de Yahoo fueran fuertemente criticados en una audiencia del Congreso. Yahoo no reveló detalles del acuerdo, pero dijo que le proporcionaría “apoyo económico, humanitario y legal” a los familiares, y que establecería un fondo especial para otros disidentes.
-
Policía de Nueva York disparó y mató a un adolescente negro desarmado
En Nueva York, el Departamento de Policía de la ciudad afronta un nuevo escándalo por haber matado a balazos a un afroestadounidense desarmado. Khiel Coppin, de dieciocho años, murió el lunes por la noche tras recibir veinte disparos de bala por parte de la policía. Llevaba tan sólo un cepillo para peinarse. La madre de Coppin había solicitado ayuda a la policía luego de haber tenido una discusión violenta con su hijo. Se informó que el adolescente padecía una enfermedad mental. Según testigos, un policía gritó en vano para que otros dejaran de disparar.
-
Spitzer abandona esfuerzo para otorgar licencias de conducir a inmigrantes
Y en otra noticia de Nueva York, el gobernador Elliot Spitzer abandonará su propuesta de permitir que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. El plan había sido elogiado por activistas defensores de los derechos de los inmigrantes, pero enfrentó fuerte oposición tanto de republicanos como de demócratas. Spitzer había advertido un gran número de accidentes provocados por conductores no asegurados y describió la política como una medida de seguridad pública que pone a disposición licencias y seguro sin importar la situación de los inmigrantes.
-
Democracy Now - USA/14/11/2007

El juego de la silla despierta pasiones

NOTA DE TAPA
EL LOBBY FEROZ
El anunciado alejamiento de Miguel Peirano, de Economía, disparó todos los lobbies sobre la presidenta electa para ocupar el estratégico ministerio. Desde los industriales se deslizó el nombre de Mercedes Marcó del Pont, el sector financiero apuntó a Mario Blejer y la AEA a Beatriz Nofal
-
Ultimas Noticias
-
Alberto Fernandez anuncio la grilla ministerial de Cristina Fernandez de Kirchner
El gabinete de la doctora K
El jefe de Gabinete anunció los nombres de los ministros que acompañarán el inicio de la gestión de la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner. Varias carteras seguirán gestionadas por sus responsables actuales. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología será dividido . Alberto Fernández aprovechó el acto para realizar su despedida del gobierno de Néstor Kirchner.
-
Cordoba > Aparecieron las 5 obras robadas de Carlos Alonso
Las manos anónimas
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Carlos Massei, informó hoy que fueron hallados "en buen estado" las cinco obras que integran la serie "Manos anónimas" del artista Carlos Alonso, que habían sido robados del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, en el oeste de esta capital.
-
Declara un oficial retirado en el juicio al represor de la ESMA Hector Febres
"Ningún reglamento militar contempla la aplicación de tormentos"
Un oficial retirado del Ejército, que declaró hoy como testigo en el juicio al ex prefecto Héctor Febrés por violaciones a los derechos humanos, dijo que durante última dictadura se violaron normas de las Fuerzas Armadas porque "ningún reglamento militar contempla la aplicación de tormentos".
-
Tras la derrota, Lopez Murphy renuncio a la conduccion de Recrear
"Por un largo período no estaré en la lucha por el poder"
El dirigente Ricardo López Murphy, quien sorpresivamente renunció a la presidencia de Recrear tras la dura derrota que sufrió en las elecciones pasadas, adelantó hoy que "por un largo período" no estará en la "lucha por el poder", en tanto se pronunció a favor de sostener la alianza de ese partido con el macrismo en la Capital Federal.
-
DEMOSTRACION MASIVA DE JOVENES Y COMUNIDAD EDUCATIVA DE GUALEGUAYCHU CONTRA BOTNIA
Gritos blancos
Los jóvenes de la Asamblea de Gualeguaychú realizarán hoy la tercera edición del denominado "Grito Blanco" en esta ciudad, que consiste en una serie de manifestaciones artísticas y culturales enmarcadas en el rechazo a la pastera de Botnia.
-
Con estado reservado
El paisPor Adriana Meyer
El socialista Jorge Rivas, vicejefe de Gabinete, sufrió un golpe en la cara que le produjo un derrame cerebral y permanece en coma
-
Los fiscales que saltan a la política
El paisPor Irina Hauser
Para sumarse al equipo de Stornelli en la cartera de Seguridad bonaerense, otros dos fiscales pidieron licencia y serían autorizados en una semana. También un tercero evalúa incorporarse.
-
Las palabras se las lleva Botnia
El paisPor Fernando Cibeira
El canciller uruguayo dijo que sus frases sobre el fin del diálogo habían sido sacadas de contexto. En Cancillería trazaron el mapa sobre cómo continúa la estrategia judicial.
-
La llegada de Telefónica a Telecom de Argentina genera más polémica
EconomiaPor Fernando Krakowiak
La firma española prepara la llegada de sus representantes para ocupar puestos claves en Telecom Argentina.
-
Cirielli les quiere cortar las alas
Economia
Transporte Aerocomercial amenaza con sanciones superiores a los ocho millones de pesos. Es por la cancelación y demoras en los vuelos, que el grupo justifica por las licencias a los pilotos.
-
Golpes, disparos y detenciones para los campesinos santiagueños
SociedadPor Darío Aranda
Guardias privados y efectivos de infantería reprimieron a familias campesinas para sacarlas de sus tierras. Entre las víctimas hubo un anciano hemipléjico. El Mocase denuncia una escalada represiva.
-
Un paro para asegurar el consenso
SociedadPor Pedro Lipcovich
Legisladores y gremialistas se reúnen hoy por el puntaje para infracciones de tránsito, pero los sindicatos ya anunciaron medidas para el 29
-
Liberté, igualité, a pie
El mundoPor Eduardo Febbro desde París
Los gremios lanzaron un paro de transportes hoy en Francia para rechazar las reformas laborales del gobierno de Sarkozy
-
Piden el procesamiento del último dictador uruguayo, Gregorio Alvarez
El mundo
Por primera vez se utiliza la figura de desaparición forzada de personas por traslados clandestinos desde Buenos Aires. La Justicia estudia el caso, que podría sentar precedente.
-
Sólo habrá Copa para uno esta noche
Deportes
El cero a cero de la semana pasada les asegura las mismas chances a cualquiera de los dos equipos, aunque los goles del equipo de Sarandí valdrán doble en caso de un nuevo empate.
-
Cumbres borrascosas
ContratapaPor M. A. Bastenier
-
Página/12 Web - Argentina/14/11/2007

HOY LLEGA A ISLAMABAD UN ENVIADO DE BUSH

El Mundo
-
Los "costos ocultos" duplican los gastos de guerra de Bush
LAS MODIFICACIONES A LOS SISTEMAS DE PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
"Chávez asegura que no escuchó el "Por qué no te callas" del monarca
LA MUERTE DE UN FANATICO DE LA LAZIO, EL FIN DE SEMANA
Los actos de violencia en el fútbol desatan una crisis política en Italia
LA FUERZA LABORAL EXTRACOMUNITARIA EN EL BLOQUE EUROPEO
-
El País
-
BERTONE VERA AL PRESIDENTE Y A LA PRESIDENTA ELECTA
Cristina se suma al encuentro con el enviado del Papa
SCIOLI, EL PROXIMO GOBERNADOR, ESTABA AL TANTO DEL ANUNCIO
Ya empezó a sentirse la falta de garrafas
QUIERE FIJAR UN PRECIO MAXIMO A LOS TAMBEROS
Moreno busca poner un tope a la leche
DESPLAZO A ESTADOS UNIDOS Y CHILE
Buscan ayudar a las empresas para que crezcan en el exterior
LUEGO DE CINCO MESES DE AUSENCIA EN EL MERCADO
-
-
Clarin.com - Argentina/14/11/2007

El rey se enfadó y dejó en ridículo a Chávez, quien lo “merecía” por su afán de protagonismo, y por “insultar” a Aznar y a los Empresarios Españoles.

¿Quién irrespetó?
Credito: Archivo / VTV
-
Cumbre contra la Reforma
-
-
Jorge Rodríguez en Caravana por el SÍ
-
-
“Absolutamente Revelador
-
aporrea.org - Venezuela/14/11/2007

Rusia podría emplazar misiles en Bielorrusia

Rusia se ha opuesto al proyecto estadounidense de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y uno en la República Checa. El presidente Vladimir Putin ha anticipado la posibilidad de que Rusia apunte sus misiles a la red estadounidense.
-
Moscú.- Un general advirtió el miércoles que Rusia podría instalar misiles de corto alcance en Bielorrusia para neutralizar el proyectado sistema antibalístico de Estados Unidos en Europa, según medios comunicación rusos.
El coronel general Vladimir Zaritsky, jefe de las compañías de artillería y cohetes de la infantería rusa, dijo -según la agencia noticiosa ITAR-Tass- que “toda acción genera una reacción, y este es el caso con los elementos de la defensa antibalística estadounidense en Polonia y la República Checa”.
Rusia se ha opuesto al proyecto estadounidense de emplazar 10 misiles interceptores en Polonia y uno en la República Checa.
El presidente Vladimir Putin y otros funcionarios rusos han anticipado la posibilidad de que Rusia apunte sus misiles a la red estadounidense. Putin no cree en la afirmación estadounidense de que el sistema es para encarar una eventual amenaza de ojivas nucleares de Irán.
El presidente ruso considera que la red antibalística debilitará la presencia nuclear de Rusia. Zaritsky respondió a su contraparte de Bielorrusia, según el cual Moscú podría entregar a su gobierno cohetes Iskander de corto alcance.
“¿Por qué no? Si se producen las condiciones adecuadas, y la adecuada oposición de Bielorrusia”, dijo Zaritsky. Zaritsky dijo que los misiles Iskander tienen un alcance de 300 a 500 kilómetros (190 a 310 millas), según las informaciones.
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko ha recurrido en numerosas ocasiones al apoyo ruso en su campaña de acoso a la oposición y su estilo estalinista y ambas naciones tienen estrechas relaciones políticas y militares.
El emplazamiento de los cohetes Iskander en Bielorrusia, que bordea con Polonia, seguramente haría vulnerables los emplazamientos estadounidenses en esa nación, pero no los de la República Checa.
Los medios informativos rusos indicaron que el alcance de los Iskander, según Zaritsky, podría ser ampliado si Moscú decide abandonar el tratado que prohibe los misiles de mediado alcance.
Putin y otros funcionarios advirtieron que Rusia se retirará del tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (FNI) firmado por el líder soviético Mijaíl Gorbachev y el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1987, que prohibió la totalidad de los misiles de alcance medio.
“Los Iskander cumplen plenamente las condiciones del tratado de FNI, pero si es adoptada la decisión política de abandonar el tratado, mejoraremos su capacidad, incluyendo su alcance”, dijo Zaritsky.
“Se hará lo que diga la madre patria”./AP

-
A tiempo
Pone Banxico en circulación moneda conmemorativa de Veracruz
Recibe Benedicto XVI biografía editada para niños
Promete Bush ayudar a renovar Departamento de Justicia
Descartan lesión grave de Giovani Dos Santos
Eleva nivel de alumnos, clases de Harry Potter en escuela inglesa
-
Milenio - Mexico/14/11/2007

Bush se vuelca a la mediación para la paz de Oriente Medio

Por Steve Holland
-
WASHINGTON (Reuters) - Richard Nixon dejó el cargo con la esperanza de que "la paz pueda lograrse finalmente en Oriente Medio." Jimmy Carter hipotecó su carrera por ello. Bill Clinton dijo a Yasser Arafat: "Soy un fracaso, gracias a usted."
Ahora George W. Bush se convierte en el último presidente de Estados Unidos en intentar resolver las amargas y viejas diferencias entre Israel, un cercano aliado estadounidense, y los palestinos.
Su esfuerzo por reunir a las partes a fines de este mes en Annapolis representa un intento de tranquilizar tensiones en la región y expandir un legado de política exterior que posiblemente esté encabezado por la guerra en Irak y los ataques del 11 de septiembre.
Muchos expertos en Oriente Medio de Washington son escépticos respecto de que Bush, a quien le quedan 14 meses en el cargo, pueda lograr un avance en el objetivo que expuso en el 2001, de crear las condiciones para al establecimiento de un Estado palestino que viva en paz al lado de Israel.
Mientras la administración Bush espera que la conferencia inicie negociaciones que lleguen a un acuerdo de paz antes de que el presidente deje el cargo, algunos expertos se preguntan si los israelíes y palestinos tendrán la voluntad política de llegar a un pacto que ha sido difícil de lograr en décadas.
"El problema con hacer estas cosas tan tarde en la administración es que nadie que lo quiera puede esperarlo con paciencia, así que se pierde cierta flexibilidad," dijo Stephen Hess, un académico presidencial de George Washington University.
Pero los expertos no descartan la conferencia organizada por Estados Unidos en Annapolis como un ejercicio inútil.
Shibley Telhami, académico de Brookings Institution, escribió: "Incluso si las perspectivas de paz parecen pequeñas, la mayoría de los avances en la historia aparecen inesperadamente, a menudo a través de actos sorpresivos de liderazgo."
No queda en claro si Bush estará involucrado en las negociaciones.
Se tiene la intención de que la conferencia sea una plataforma de lanzamiento para conversaciones sobre una condición de Estado, e incluirá al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmoud Abbas.

-
Próximo Articulo:
Explosión Bagdad destaca desafíos de seguridad Irak
-
Más noticias
Congreso EEUU fustiga plan ayuda antidroga México, Centroamerica
Cuatro personas trasplantadas en Chicago contraen VIH de donante
Astronautas mueven nuevo módulo en estación espacial
Doctores lucharon en vano por resucitar el corazón de Diana
Más...
-
Reuters América Latina - UK/14/11/2007

Palestinos deben reconocer a Israel como el Estado judío, dice Olmert

JERUSALÉN, 14 Nov 2007 (AFP) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, exigió el miércoles que los palestinos reconozcan a Israel como "el Estado del pueblo judío" como punto de partida de las negociaciones de paz que deben reanudarse tras la reunión internacional prevista a finales de mes en Estados Unidos.
Olmert expresó esta idea en un encuentro en Jerusalén con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política exterior, Javier Solana, según un comunicado difundido por el gabinete del primer ministro.
"La posición de Israel es que el punto de partida de las negociaciones tras la reunión de Annapolis (este de Estados Unidos) debe ser el reconocimiento de Israel como el Estado del pueblo judío", dijo Olmert.
"El primer ministro hizo saber que desde el punto de vista de Israel, esta cuestión no es negociable", según el texto.
El lunes, Olmert realizó unas declaraciones semejantes y su exigencia fue considerada "inaceptable" por el jefe del equipo de negociadores palestinos, Ahmed Qurei.

"Nos oponemos a esta idea. Reconocemos al Estado de Israel en sus fronteras de 1967. No hablamos de religión sino de fronteras", explicó por su parte Saeb Erakat.
Reconocer a Israel como el Estado de los judíos significaría para los palestinos renunciar al "derecho al retorno" de cientos de miles de refugiados palestinos.
El destino de los palestinos obligados a abandonar sus casas cuando fue creado el Estado de Israel en 1948 y de sus descendientes, es decir de un total de 4,5 millones de personas, es un punto clave dentro del conflicto israelo-palestino.
Sin embargo, el Estado hebreo se niega a tratar la cuestión de su retorno ya que considera que reconocer este derecho amenazaría su existencia en tanto que Estado judío, porque los seis millones de judíos pasarían a ser una minoría.
En este momento, un 20% de la población israelí, es decir 1,3 millones de personas, es árabe y desciende de los 160.000 palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel.
-
-
Univisión - USA/14/11/2007

Israel: hacia una Conferencia de Paz plagada de incógnitas

La Conferencia de Anápolis, en la que Israel y Palestina discutirán el plan para la creación de un Estado Palestino, está cada vez más próxima, y a medida que se acerca aumentan las fracturas internas en Israel. El optimismo demostrado por Olmert choca con el extremismo del sector más radical de la derecha, tanto dentro de su coalición de Gobierno, como en el Likud. A este contexto hay que añadir la escéptica posición de Barak, que continúa alimentando las dudas sobre la eficacia de las negociaciones. Además, la posición de Mahmud Abbas, a quien no se considera capaz de mantener la seguridad y de respetar los acuerdos, levanta enormes suspicacias.
-
Stefano Torelli
-
El debate interno
Durante las últimas semanas, el primer ministro Olmert ha realizado grandes esfuerzos para elaborar una declaración de intenciones conjunta con la Autoridad Palestina que pueda servir de punto de partidade una serie de acuerdos sucesivos. A pesar de que las declaraciones de Olmert y Abbas tratan de definir algunos de los puntos clave hacia los que conviene dirigir la atención, en el seno del Estado israelí se respira todavía mucho escepticismo y los actores políticos están adoptando posiciones diversas, dificultandoenormemente la labor del Primer Ministro. Destaca sobre todo la posición del Likud, actualmente en la oposición, que se declara abiertamente contrario a negociar con los palestinos. Dos son los motivos que podrían explicar esta intransigencia. El primero de ellos es la desconfianza hacia el presidente Abbas, considerado demasiado débil como para hacer respetar cualquier clase de acuerdo, más aún si se trata de la frontera de Gaza y del control de Hamás, al que Abbas ha demostrado no saber neutralizar.En segundo lugar, según los cálculos realizados por Netanyahu, el fracaso de la Conferencia seguramente significaría el hundimiento político de Olmert y daría vía libre al Likud para recuperar el poder en las próximas elecciones, previstas para el 2009. De hecho, la popularidad del Primer Ministro experimentó un retroceso sin precedentes en la historia de Israel durante el verano pasado, aunqueahora parece estar recuperándose, sobre todo después de la sinceridad demostrada al declarar públicamente que sufre de cáncer. Además, la población ha puesto en él todas sus esperanzas para llegar a un acuerdo de paz definitivo con los vecinos palestinos.Muchas de las críticas a Olmert proceden de su propia coalición, sobre todo de los partidos de derechas Shas e Yisraeli Beiteinu. El líder de este último partido, el Ministro de Asuntos Estratégicos, Avigdor Lieberman, duda que la declaración conjunta entre Abbas y Olmert se presente directamente ante la Conferencia sin haber sido discutida previamente en la Knéset. Debemos recordar que el propio Lieberman se opuso desde el principio a las negociaciones, en vista de la actual situación de Palestina (dividida en dos y con un Hamás prácticamente autónomo e independiente de la Autoridad Palestina), intentando crear un frente común con el Ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, jefe del partido sefardita ortodoxo Shas. El mismo Yushai había vetado toda discusión que persiguiese generar cambios en el estado actual de Jerusalén. El Primer Ministro ha demostrado tener la capacidad suficiente para conciliar las posturas de los distintos miembros de su coalición y ha prometido celebrar una discusión parlamentaria en la que se traten algunos de los puntos que serán examinados en la Conferencia de finales de noviembre. De esta forma ha conseguido reducir las fracturas internas.
-
La posición de Barak
El verdadero problema para Olmert es el jefe del Partido Laborista, el Ministro de Defensa Barak. En este caso, a pesar de que los motivos oficiales del escepticismo de Barak sobre el éxito de las negociaciones son la debilidad de Abbas y Fayyad y la situación de inestabilidad en Gaza, existen también motivos de carácter personal y político. No debemos obviar que el Ministro de Defensa, después de haber ganado las primarias de su partido, se había marcado como objetivo sustituir a Olmert como jefe del Gobierno. El retraso en la presentación del informe de la Comisión Winograd y el miedo a poner otra vez el país en manos del Likud de Netanyahu, inducieron a Olmert a no precipitarse a convocar elecciones anticipadas, mientras que Barak había empezado ya a preparar su candidatura para las próximas elecciones, creyendo que estaba muy próxima la desaparición de Olmert de la escena política. Hoy la situación se ha invertido y a medida que Olmert recupera el apoyo de la población,la popularidad de Barak desciende, sobretodo como consecuencia de su fracaso a la hora de detener la lluvia de misiles Qassam que continúan llegando desde la Franja de Gaza. El principal temor de Barak en este contexto es que Olmert tenga éxito allí dónde él mismo había fracasado en el año 2000. En este caso, el actual Primer Ministro se aseguraría, casi con toda probabilidad, la reelección. Por ello Barak apuesta por una política realista ya que, en estas condiciones, no cree posible llegar a un acuerdo duradero con Palestina. Por otra parte, Olmert está desarrollando una estrategia dirigida a aislar al Ministro de Defensa dentro de su propio partido político, ganándose el apoyo del predecesor de Barak, Amir Peretz, de su adversario Ayalon (al que Barak ganó en las primarias del partido Labor) y de la Ministra de Educación Yuli Tamir, todos ellos partidarios del modo en que el Primer Ministro está llevando a cabo las negociaciones preliminares con Abbas. Pero, por si esto fuera poco, la Ministra de Asuntos Exteriores Livni (inicialmente, al igual que Barak, crítica con el Primer Ministro), nombrada jefa de las negociaciones, y el Presidente Peres, que ha señalado a Olmert como sucesor de Rabin, se han adherido de manera inesperada a la política del Primer Ministro. De esta manera Olmert está contrarrestando las pretensiones de Barak de convertirse en el próximo jefe del Gobierno y, con las presiones encaminadasa conseguir un acuerdo de paz antes de un año, pretende preparar su estrategia para confirmarse en el cargo de Primer Ministro en las elecciones del 2009.
-
Los escenarios
Olmert es perfectamente consciente del precio que conlleva la firma de la paz con Palestina: concesiones de tierras. Israel tendría que congelar la construcción de nuevos asentamientos, evacuar los destacamentos ilegales y retirarse de las ciudades palestinas. Al mismo tiempo, la Autoridad Palestina debería reforzar la seguridad interna, deteniendo a los posibles terroristas y confiscando las armas de varias organizaciones. Una vez aseguradas estas premisas podría iniciarse la segunda fase del proceso, esto es, la constitución de un Estado Palestino con fronteras provisionales y, finalmente, podría plantearse el reconocimiento del propio Estado. No pueden preverse con exactitud ni el momento en que esto se llevará a cabo ni las consecuencias que traerá consigo, aunque pueden lanzarse algunas hipótesis. Para empezar, tengan o no éxito los acuerdos, lo que parece seguro, y así lo ha dado a entender incluso el propio Barak, es que de forma inminente se producirá una intervención del Ejército israelí en la Franja de Gaza con el objeto de eliminar el problema ligado a la presencia desestabilizadora de Hamás.En realidad, esta opción fue propuesta por el Ministro de Defensa hace varias semanas y tenía por objetivo poner punto y final al lanzamiento de misiles procedentes de esa zona. Si hasta ahora no se ha realizado dicha intervención es porque no se quería comprometer el éxito de la conferencia. Pero, de llevarse adelante la incursión, Jerusalén se arriesgaría a recibir nuevas críticas de la comunidad internacional y a despertar la ira de los palestinos, que como aseguran los servicios de inteligencia israelíes, podrían responder con una nueva Intifada. Además, gestionar la Franja de Gaza resulta complicado ya que se encuentra dividida en tres grandes zonas: el sur, que representa la zona más delicada porqué probablemente es por donde entran las armas y los misiles utilizados en la Yihad Islámica; el norte, que es la parte de la Franja que más se debe controlar, ya que desde allí se efectúan los lanzamientos de misiles; y el centro, que es un bastión de Hamás. Esta última zona no se ha debilitado a pesar de las duras medidas tomadas por Israel y, para mantener un cierto nivel de seguridad, serían necesarias numerosas tropas de tierra. Mientras que en Cisjordania la gestión de la seguridad debería pasar gradualmente a manos de las Fuerzas de Abbas, tal y como esta sucediendo en Nablus, la situación de la Franja ofrece la visión de un Estado israelí que no consigue mantener su prestigio sino es mandando las fuerzas terrestres más allá de sus fronteras. Además, la opción de una incursión en Gaza dejaría al descubierto el frente Norte de Israel, actualmente el más complicado por las tensiones con Damasco y la reorganización de Hezbollah en Líbano. Durante esta delicada fase no se deben descartar los tentativos internos en Israel de bloquear las negociaciones a través de atentados o de ataques terroristas. La alarma fue dada por los servicios secretos israelíes y ahora mismo la alerta se encuentra al máximo nivel para intentar evitar que el proceso naufrague, como sucedió tras el asesinato en 1995 de Rabin. Si esta conferencia fracasa, el pueblo palestino podría reaccionar de manera violenta, con nuevos enfrentamientos protagonizados por la guerrilla urbana que desacreditarían por completo a Abbas. Esta sería una victoria para Hamás, que se opone a las negociaciones, y seria también un motivo de tranquilidad para Teherán, que utiliza a Hamás para crear inestabilidad en la zona y procurar el mayor número de problemas a Jerusalén.
-
Conclusiones
Israel y Estados Unidos confían en que las negociaciones de la Conferencia de Anápolis lleguen a buen puerto, pero a pesar de ello, el entusiasmo parece residir fundamentalmente en consideraciones políticas personales, más que en un cambio real de la situación. Hamás constituye un fuerte obstáculo en el proceso, sobre todo porque tiene de su parte a la mayoría de la población de la Franja de Gaza. Siria no participará en la cumbre como protesta porque no se aparezca prevista en la agenda de la conferencia una discusión relativa a la retirada de las tropas israelíes de Golan y Líbano. Ademásdos o tres días antes de la Conferencia, Siria se prepara para afrontar uno de los momentos más delicados de su historia, pues ha de resolver la polémica cuestión de la elección del Presidente (lo que hace complicado que se sume a un acuerdo). Este desequilibrio en las fronteras no facilita precisamentela posibilidad de establecer un acuerdo permanente y sólido en términos de paz entre Israel y Palestina. En la escena política israelí Olmert intenta minimizar todos estos problemas para llevar a cabo un proyecto que, en caso de llegar a buen puerto, le permitiría mantener su puesto de Primer Ministro; la desconfiada derecha ultra-ortodoxa, por su parte, se opone al diálogo con Palestina y Barak está situado en una posición intermedia. Probablemente la prudencia de Barak tiene por objetivo último desacreditar a Olmert de cara a las próximas elecciones, lo que en definitiva podría convertir la cuestión palestina en un instrumento electoral, haciendo que las negociaciones resulten poco productivas. En cambio, si Israel se presenta en Anápolis con una posición unitaria y decidida, podría parecer que efectivamente se está esforzando por solucionar el problema. Ello, seguramente, aumentaría la confianza de los palestinos, ya bastante divididos entorno a la figura del presidente Abbas, único interlocutor posible por parte de Jerusalén.
-
Traducción de Laura Casas
-
-
Equilibri.net - Italy/14/11/2007

Aguarda la OPEP la solicitud de ingreso de Brasil

Riad, 14 nov (PL) La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha recibido la solicitud de ingreso de Brasil, dijo hoy aquí Abdalá Salem El-Badri, su secretario general.
El también ministro de Petróleo de Libia respondió así a un periodista quien le preguntó acerca de declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de que su país aspira ser miembro del cártel algún día.
Brasil anunció el fin de semana último haber descubierto yacimientos submarinos de crudo con unos cinco a ocho millones de barriles de petróleo y gas natural, que duplican las reservas de hidrocarburos del país, que pueden convertirlo en un gran exportador.
No obstante, el gobernante afirmó que Brasilia no presentará su solicitud de ingreso en el cártel hasta dentro de cinco o seis años, cuando el gigante suramericano se haya convertido en un gran vendedor de crudo.
El-Badri puntualizó que, además de ese requisito, Brasil deberá comprometerse a defender los intereses de la organización.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa con motivo de la Tercera Cumbre de jefes de Estado de la OPEP convocada por los 47 años de su fundación para los días 17 y 18 próximos.
En el encuentro se espera el reingreso de Ecuador al grupo, que abandonó en 1992 en discrepancia con política que seguía. El año pasado Angola se convirtió en el miembro 12 de la OPEP./mgt jmg
-
Prensa Latina - Cuba/14/11/2007

Japón advierte de riesgo de caídas en flujo de fondos a EEUU

TOKIO (Reuters) - La debilidad del dólar ayuda a paliar los desajustes económicos globales, pero el ingreso de flujos a Estados Unidos podría reducirse si se revierte la brecha entre las tasas de interés de ese país y la zona euro, dijo Atsushi Mizuno, miembro del consejo del Banco de Japón.
Mizuno, que desde julio viene proponiendo sin éxito incrementar las tasas de interés de su país, también dijo que en una economía como la japonesa, con poco espacio para recortar las tasas, la política monetaria debe tomar en cuenta la necesidad de actuar de forma preventiva contra las burbujas de activos.
En un discurso dado el 7 de noviembre a una asociación de fondos de pensión corporativos y publicado el miércoles, Mizuno dijo que los bancos centrales alrededor del mundo están haciendo esfuerzos para reducir el exceso de liquidez mientras controlan los fundamentos económicos de sus países.
"Para que los mercados financieros se estabilicen nuevamente en el largo plazo, se necesita una reducción gradual del exceso global de liquidez y una revalorización apropiada de los productos crediticios," dijo.
Respecto de los movimientos en el mercado de moneda, Mizuno dijo que las recientes caídas en el valor del dólar ayudaron a mejorar los desequilibrios globales al impulsar las exportaciones estadounidenses y respaldar la economía del país, un beneficio que describió como "subestimado."
"Pero también existe la preocupación en los mercados financieros sobre el riesgo de fuertes caídas en el dólar," reconoció Mizuno.
"Necesitamos ser conscientes del riesgo a largo plazo de la reducción del ingreso de flujos de dinero a Estados Unidos y los problemas causados por el financiamiento del déficit de cuenta corriente estadounidense" si las tasas de interés de la zona euro superan las tasas de Estados Unidos, señaló.
Actualmente, las tasas de la zona euro y de Estados Unidos se encuentran en un 4,0 y un 4,5 por ciento, respectivamente.
El dólar cayó recientemente contra otras monedas en medio de un creciente pesimismo sobre la economía de Estados Unidos ante la desaceleración en el mercado inmobiliario y los problemas en el sector crediticio.
(Leika Kihara, Yoko Nishikawa, Tetsushi Kajimoto y Yuzo Saeki)
-
Más noticias
Corte energía por terremoto detiene minas cobre chilena Codelco
Jefe NYSE Euronext será presidente ejecutivo de Merrill: diario
Freeport-McMoRan dice minas chilenas están detenidas tras sismo
BHP Billiton dice terremoto paraliza minas de cobre en Chile
Más...
-
Reuters América Latina - UK/14/11/2007

Reconocen ilegalidad de transmisiones de EE.UU. contra Cuba

Ginebra, 14 nov (PL) La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones reconoció hoy la ilegalidad de las transmisiones que se realizan desde Estados Unidos contra Cuba, lo cual motivó la irritación de los representantes aquí de Washington.
Luego de tres semanas de negociaciones, el foro, que reúne a expertos de numerosos países, rechazó ese tipo de práctica.
Al respecto concluyó que "una estación de radiodifusión que funcione a bordo de una aeronave y transmita únicamente hacia el territorio de otra Administración sin su acuerdo", no está en conformidad con el Reglamento de Radiocomunicaciones.
Diplomáticos latinoamericanos consultados por Prensa Latina dijeron que "este esclarecimiento constituye un firme rechazo a las medidas aplicadas en los últimos años por el gobierno de Bush (George W.)".
Recordaron que en el 2004, la Casa Blanca decidió utilizar un avión militar C-130 como plataforma en el aire para enviar hacia Cuba las señales de televisión, con todos los peligros que entraña una acción de esa naturaleza.
Otros delegados en la reunión, que sesiona en esta sede alterna de Naciones Unidas, comentaron que en el 2006 se anunció el empleo de un nuevo avión G-1 con los mismos propósitos.
El Plenario anotó asimismo que pese a varias solicitudes de la Oficina de Radiocomunicaciones, Washington no ha eliminado la interferencia perjudicial que causan sus transmisiones a los servicios de difusión cubanos.
Sobre el particular, instó a la superpotencia del norte a adoptar las medidas necesarias para resolver este caso y pidió a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que informe acerca de los progresos en el próximo cónclave de este tipo.
Las observaciones adoptadas sin votación por la Conferencia Mundial motivaron que la delegación estadounidense optó por desasociarse del acuerdo, y en claro desafío al plenario adelantó que continuará su política de transmisiones ilegales hacia Cuba.
Según participantes en el encuentro, Estados Unidos manifestó de esa forma el irrespeto al multilateralismo y proyectó una vez más su estilo prepotente en un evento internacional.
La delegación cubana valoró altamente la postura de la Conferencia, y denunció la ilegal agresión radioeléctrica a la que permanentemente ha estado sometida por parte del gobierno de los Estados Unidos desde 1959.
Un total de 22 trasmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten más de dos mil horas semanales hacia Cuba, con información falsa y manipulada, con alocuciones incluso de carácter terrorista, recalcó.
"No estamos en este caso ante una interferencia casual o no intencional, sino, como ha sido reconocido por el representante de los Estados Unidos, de una política deliberada de Estado", puntualizó la representación de la isla caribeña.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/14/11/2007

Sindicatos franceses pueden perder

Miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra las reformas de gobierno.
Foto: Martin Boreau/AFP
-
Rémi Barroux
-
París - Con la opinión pública mayormente en contra de la huelga, los principales sindicatos franceses medirán sus fuerzas con el presidente Sarkozy, que también teme perder.
-
Los sindicatos franceses corren un gran riesgo en los próximos días. El éxito de las huelgas convocadas para este miércoles podría transformarse sin embargo en un confite en el infierno. ¿Qué harán con este eventual logro si el gobierno, como no ha dejado de repetir, no modifica para nada su reforma de los regímenes especiales de retiro?Según un sondeo para el diario económico Les Echos, 55% de los franceses no considera “justificado” el movimiento contra la reforma. Durante la anterior jornada de huelga, el 18 de octubre, 53% de ellos compartían la misma opinión. Para el periódico Libération, 59% de ellos se declaran “del lado de Nicolas Sarkozy y el gobierno” y 35% “del lado de los huelguistas y de los manifestantes”.Ante el riesgo de un conflicto prolongado en el sistema de transportes y la reacción crítica de la opinión pública respecto de lo que aparece como un “conflicto sectorial contra el interés general”, según analistas, los sindicatos deben convencer a la ciudadanía. Para la Confederación General de los Trabajadores (CGT, de orientación maxista), esta reforma prefigura un endurecimiento del régimen general de los retiros para todos los asalariados, una negociación que debe tenerse en 2008, pero los sindicatos deben demostrar que es el gobierno el que impide una salida rápida al conflicto. Para Bernard Thibault (CGT) “hay la convicción de que el gobierno quiere el conflicto a modo de ejemplo”. Según François Chérèque (de CFDT, otra confederación sindical) “se tiene la impresión de que el gobierno nos pide que hagamos la huelga”. Y Jean-Claude Mailly, del sindicato Fuerza Obrera (FO) pidió el lunes que “el gobierno no juegue a la politización del movimiento”. En su opinión, los sindicatos hubieran preferido evitar las huelgas del miércoles, en tanto el objetivo no es el de “instalarse en la huelga” sino enviar un mensaje fuerte al gobierno.Después del éxito de la jornada del 18 de octubre, los dirigentes sindicales esperan concesiones de parte del Eliseo. Aun el viernes, Thibault escribía al ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, para pedir que se abriera una negociación global. “La convocatoria a esa reunión en los mejores términos mostraba la voluntad de trabajar en una salida”, explicó. El ministro le hizo saber que no lo recibiría.Es la CGT la que corre el peor riesgo. Primer sindicato en las empresas concernidas por la reforma —SNCF (ferrocarriles), RATP (transportes parisinos), EDF-GDF (electricidad y gas)—, ésta debe evitar lastimar a sus bastiones defendiendo el principio de igualdad para todos los asalariados. La Confederación se encuentra, en especial en la SNCF (Compañía Nacional de Ferrocarriles) bajo la presión de SUD (educación) que rechaza la reforma y llama a ampliar el conflicto contra la política social de Sarkozy.La CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo, socialdemócrata) se declaró a favor de alinear los regímenes especiales. Pero, escaldada por el apoyo a la reforma de los retiros en 2003, que le costó varias decenas de miles de deserciones, debe obtener sus contrapartidas.El conflicto se desarrolla en un clima sindical febril. Sospechosos de su financiamiento, los sindicatos saben también que la reforma de la representatividad está en marcha. La UNSA (educación) espera entrar en el cerrado club de las cinco organizaciones “representativas”, CGT, CFDT, FO, CFTC y CFE-CGC. En cuanto a estas tres últimas (CFTC: trabajadores cristianos; CFE-CGC: sindicato de viajantes, ingenieros, directivos, etc.), temen ver que las reglas se modifiquen a expensas suyo.Rechazar la politización y el “todos contra”, he ahí la cuestión.François Chérèque, de CFDT, previno: nada de mezclar las reivindicaciones y de confluir con la movilización de los funcionarios del 20 de noviembre. De su lado, Bernard Thibault dio validez a “otras preocupaciones sociales”, como el poder adquisitivo.Las direcciones sindicales quieren evitar que se los ligue con una movilización estudiantil aún minoritaria. La CGT ya advirtió a los estudiantes contra eventuales “derrapes a nivel de la seguridad”, si éstos bloquean los accesos, a la vez de aceptar el principio de “convergencia de los dos movimientos”. La prensa francesa se pregunta sobre la postura que adoptará Nicolas Sarkozy. Preocupado por no ceder ante la presión de la calle, el presidente de la República podría, estiman los editorialistas, ser empujado a negociar. Para el vespertino Le Monde “Sarkozy se juega esta semana su credibilidad de reformador” mientras que para Le Figaro, también a la expectativa, si bien Sarkozy se ha mantenido “discreto”, está “consciente de que se juega su credibilidad como hombre de ruptura”.
-
Milenio - Mexico/14/11/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones,más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Medio Oriente
Peres habló en hebreo ante el Parlamento de Turquía
“La Conferencia de Annapolis será una oportunidad histórica”
El presidente viajó a comienzos de la semana a Turquía, donde se reunió con su colega, Abdullah Gül, y con el de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
Fue el primer discurso de un presidente israelí en un Parlamento musulmán. Peres que habló en hebreo, dijo: "Israel tiene la firme voluntad de llegar a una solución de dos Estados". Señaló que el encuentro de Annapolis, previsto para finales de este mes, es una "oportunidad histórica" para alcanzar la paz en la región.
-
Mundo Judío
Casi un incidente diplomático
La tumba de Rabi Najman es centro de debate
El embargo del predio en el que se encuentra la tumba del famoso rabino Najman de Breslav en Ucrania amenazó con provocar un incidente diplomático.
-
Nacional
Antes de la conferencia de Annapolis
La Knéset votó contra concesiones en Jerusalén
La Knéset aprobó en primera lectura por mayoría de 54 a 24 un proyecto de ley presentado por el diputado Guidon Saar (Likud), con el apoyo de otros 25 de diferentes bancadas de derecha y de partidos religiosos, según la cual para modificar la ``Ley Fundamental: Jerusalén``, se requiere una mayoría de 80 diputados sobre el total de 120. Todas las leyes fundamentales requieren una mayoría especial de 61 diputados para ser modificadas.
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio:
www.aurora-israel.co.il
-
Economía
Iniciativa de Israel, Turquía y la AP
Construirán zonas industriales conjuntas junto a Ramala y Gaza
Los trabajos de construcción comenzarían en el primer trimestre de 2008. El presidente Shimon Peres, junto con su colega turco, Abdullah Gül y de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, firmaron un acuerdo en Ankara para establecer zonas industriales en Gaza y Ramala que darán trabajo a unos 5.000 palestinos.
-
Aurora Digital - Israel/14/11/2007

Turquía: ¿el enfermo (mental) de Europa?

Breve reflexión de A.S.K. sobre la situación política en Turquía
-
Turquía siempre se ha sentido sola en un mundo de enemigos. Sola, rodeada de quienes pretenden su desaparición. El manicomio que desde fuera suele parecer la política y la historia de Turquía tiene parte de su explicación en el hecho de que a principios del siglo XX estuvo a punto de desparecer como nación. El espantajo del enemigo mundial es agitado de vez en cuando ante el pueblo para justificar la ineptitud, la corrupción y el desastre de una clase política absolutamente incapaz de conseguir desarrollo, modernidad y libertad para el país. No hay crisis interna turca que no se trate de solucionar invocando al odio que el mundo les tiene y al peligro que la patria sufre por parte de los enemigos externos que sólo desean su humillación y su destrucción. Como obviamente esos enemigos son ficticios, los sucesivos gobiernos, laicos y kemalistas, se los han inventado.
Así invadieron el norte de Chipre, así provocaron la crisis del Egeo con Grecia, las crisis con Francia por el genocidio armenio... y ahora el ejército kemalista, ignorando al gobierno, concentra en la frontera con Irak a 200.000 militares dispuestos a entrar en el país vecino con el pretexto de destruir las bases del PKK.
Lo que esta medida esconde es una grave crisis interna. El islamismo moderado, que ganó por mayoría absoluta las tres últimas elecciones, y que en su asalto al poder ha logrado concentrar en sus manos la presidencia de la república, la presidencia del gobierno y la mayoría absoluta en el parlamento; está siendo amenazado cada vez con más virulencia por un ejército que no se resigna a ver como pueden esfumarse ante sus narices noventa años de laicismo republicano occidentalista, herencia irrenunciable de Kemal Atatürk.
Este ejército rabiosamente laico, único poder real en las historia de la Turquía moderna, tiene una larga tradición de golpes de estado. Cada vez que considera que los principios sacrosantos del fundador del estado son puestos en cuestionamiento derroca al gobierno de turno sin ningún miramiento. Si ahora no ha dado otro golpe de estado, al ver como la presidencia de la república caía en manos de un islamista, fue simplemente porque las negociaciones con la Unión Europea no soportarían ese golpe y la ruptura de las negociaciones supondría un grado de frustración tal para el pueblo, que el ejército no se atreve a presentarse como responsable. Aún así las declaraciones amenazantes del máximo representante del ejército son un serio aviso.
Este enfrentamiento con el islamismo ha llegado también a la calle. El partido republicano fundado por Kemal Atatürk ha impulsado movilizaciones, en defensa del laicismo, a las que se han sumado desde la izquierda hasta la derecha ultranacionalista y fascista de Los Lobos Grises.
Esta clase política laica ha sido en realidad la culpable, por su corrupción e ineficacia, de que la mayoría del los votos del pueblo hayan ido a parar a un partido islámico que ante amplios sectores del electorado aparece como más honrado y eficaz. Esa clase política, lejos de analizar por qué el pueblo turco a lo largo de los últimos años de consultas electorales le ha dado la espalda, lejos de preguntarse por qué el pueblo prefiere votar islamismo a votar a los defensores del laicismo; se dedican a tratar de derribar, por medio de amenazas militares y movilizaciones ultranacionalistas, aquello que no pueden conseguir por medio de sus amadas urnas laicas. No es que el pueblo se haya vuelto mayoritariamente islamista, es que mayoritariamente se ha cansado de la corrupta ineptitud y la falsa democracia con la que el kemalismo gobernó hasta ahora.
Otro foco de tensión está en la dificultosa negociación de Turquía respecto a su hipotética entrada en la UE. El papel protagonista al que aspira la Francia de Sarkozy, totalmente contraria (aunque últimamente está suavizando un poco su postura) a la entrada de Turquía en Europa, está llevando a la frustración a un país que siempre vio en esa entrada en Europa la solución de todos sus males. Pero presa de sus demonios ancestrales se ve imposibilitada para acometer las reformas exigidas por la UE, sobre todo en lo que se refiere al respeto a los derechos de sus minorías (fundamentalmente al problema kurdo), las libertades democráticas, el respeto a los derechos humanos, la situación de la mujer y el papel del ejército.
Esto refuerza, por una parte, al sector que cree que el lugar natural de Turquía es el Oriente Medio islámico y con ello al sector más integrista del islamismo; y por otra parte da argumentos al cavernícola nacionalismo otomano.
La paradoja, en un país absolutamente paradójico, es que quien ha logrado dar pasos más firmes de cara a la negociación de integración en la Unión Europea ha sido un partido islamista moderado. Quien hasta ahora ha cumplido más exigencias (aunque escasísimas) han sido los sucesivos gobiernos islamistas. Eso que a nosotros nos parecen planteamientos progresistas como: laicidad del estado, occidentalización de las costumbres, prohibición del velo etc, en Turquía son defendidos por un ejército con un largo historial represivo, golpista y corrupto; por un partido kemalista que se ha pasado gran parte de la historia reciente de Turquía siendo partido único sin ningún tipo de escrúpulo democrático, gobernando durante decenios con tortura, terrorismo de estado y represión brutal sobre las minorías. Y el resto de los partidos “laicos” han participado en el cambalache de falsa democracia de los últimos años, se han pringado con toda la mierda de un estado que flota sobre un mar de sangre, corrupción y desidia.
Los islamistas están en el poder, han acaparado todo el poder civil del estado por medio de las urnas, porque el absurdo, antidemocrático y sanguinario régimen kemalista ha obligado al pueblo a elegir entre lo malo mil veces conocido y lo nuevo por conocer. Y ha optado por lo nuevo, y las tres últimas legislaturas le reafirman en la certeza de que cualquier cosa es mejor que lo que tenían aunque esa cosa sea musulmana y aquella horrible sea laica.
Lograr que el ejército turco se someta al poder civil, deje de intervenir, tutelar y vigilar el funcionamiento político del estado, y deje de actuar por su cuenta, es la clave del futuro de Turquía. Y quizá sea el islamismo moderado el único con voluntad de hacerlo, y el único con suficiente respaldo popular para lograrlo. Paradójicamente es el islamismo moderado de Erdogan el que está acercando más a Turquía a las libertades democrático-burguesas. La entrada de 21 diputados kurdos en el parlamento de Ankara tras las últimas elecciones supone un tímido intento de afrontar el problema kurdo. Un gesto que en Turquía tiene un valor añadido pues sabido es que, junto con el laicismo, la sacrosanta unidad de la patria es la otra gran obsesión del ejército kemalista.
La tenaz insistencia de Erdogan en concretar una hoja de ruta hacia su entrada en la Unión Europea va logrando lentamente sus frutos.
En Turquía conviven dos mundos opuestos, incluso geográficamente, Europa y Asia, laicismo e Islam. Las reformas de Atatürk fueron todas encaminadas a europeizar un país asiático, a desislamizar un país islámico. Leyes, represión, utilización del sistema educativo, campañas de propaganda, partido único bajo su control, omnipresencia de un ejército utilizado como arma occidentalizadora... nada de todo esto ha servido para evitar que casi cien años después de la revolución kemalista Turquía siga siendo mayoritariamente islamista, que sienta afinidad con sus vecinos del Oriente Medio musulmán, que haya nueve millones de integristas, y que un partido islamista moderado haya conseguido la presidencia y el gobierno de la república.
Por otra parte se ha logrado que una capa importante de la población sea laica, europea, y aspire a vivir en una democracia burguesa de tipo occidental.
Estas dos tendencias tan opuestas conviven dentro del país y explican muchas de las aparentes incoherencias de la política turca. Pero hay algo en lo que están de acuerdo la gran mayoría de los turcos (y ahora parece que también los líderes de los kurdos), en ver en la entrada en la Unión Europea la posibilidad de alcanzar el bienestar económico y la modernización que el país necesita. Para el pueblo turco cerrar esa puerta supondría quedar a merced de las mafias políticas, las mafias comunes, las mafias religiosas y las mafias militares. A.S.K.
-
kaosenlared.net - Barcelona/14/11/2007

El éxito económico de China cuestiona la estrategia seguida en México por 20 años

Los gobiernos no supieron construir una relación mutuamente benéfica: Dussel
El éxito económico de China cuestiona la estrategia seguida en México por 20 años
Por cada dólar de mercancías mexicanas exportadas a la nación asiática, se importan 15 dólares
Ese país, no invitado al TLCAN, es el más dinámico en el comercio de la región
-
Roberto González Amador
-
El empresario Roberto González Barrera, presidente del Grupo Maseca (Gruma), considera que México está perdiendo las ventajas que le dio el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, y que no aprovecha cabalmente el mercado europeo.

A propósito de la experiencia de Gruma, que abrió una planta productora de tortillas el año pasado en China, González Barrera comenta respecto del país asiático: “es hora de sentarse con los líderes chinos y hacerles una propuesta de largo plazo en beneficio mutuo”.

El largo plazo y la búsqueda del beneficio mutuo son dos variables que están ausentes en la relación de México con China. La responsabilidad de esta ausencia, argumenta el especialista Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), es del gobierno mexicano.

“No estamos preparados para una relación con China”, expone en una entrevista Dussel, también profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Argumenta: China es el segundo socio comercial de México desde 2003, sólo detrás de Estados Unidos. Y no existe ni una sola institución en el ámbito público o privado que invierta para conocer a China a largo plazo.

Dussel compiló una serie de testimonios que fueron publicados el mes pasado bajo el título de Oportunidades en la relación económica y comercial entre China y México, una edición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Senado de la República, la Cancillería y el propio Cechimex. El conjunto es enriquecedor en cuanto a que aterriza una discusión que hasta ahora se ha limitado en la práctica a hablar de amenazas y oportunidades, llena de lugares comunes e incluso xenófobos. “Se requiere aterrizar un debate que ahora está en un callejón sin salida”, dice Dussel Peters en una entrevista con La Jornada.

Uno de esos testimonios es el de González Barrera, quien a través de Gruma es el mayor inversionista mexicano en China. En su contribución al libro compilado por Dussel Peters, el también presidente de Banorte dice que Maseca “ha asimilado cabalmente la experiencia de trabajar en países con diferentes sistemas políticos y enfoques de desarrollo económico y social, incluso en situaciones económicas y políticas difíciles”. Agrega que a lo largo de su historia, la empresa productora de harina de maíz y trigo ha tenido la experiencia de trabajar en Centroamérica en momentos de guerra civil y guerrillas, “y después en Venezuela, bajo el mando de su actual presidente”.

El empresario destaca de China su cultura milenaria forjada “en el concepto del trabajo y la obediencia total, en la que lo que el gobierno dice es ley, el pueblo respeta a sus gobernantes y tiene gran fe en ellos, quienes además han mostrado resultados”. Por eso, dice, para hacer negocios en China lo primero es respetar a su pueblo y a su gobierno, y esforzarse por entender su mercado y cultura. “China es un fenómeno económico que, más allá de quejas, fundadas o no, vamos a tener que trabajar con ella en comercio o inversión. Para hacerlo con éxito hay que pensarlo muy bien, con visión de largo plazo, con estudios previos del mercado y de la región específica de interés”, plantea.

Un modelo cuestionado

Dussel Peters se detiene en la entrevista en plantear la falta de estrategia de los últimos gobiernos mexicanos para acercarse a China y construir una relación que resulte beneficiosa para ambos países, en vez del desastre que ha sido hasta hoy: por cada dólar de mercancías que exporta México a China realiza importaciones por 15 dólares desde ese país. Una carencia que, a la vista del dinamismo de la nación asiática, se acrecienta en la actual administración federal. En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el documento rector de las acciones del gobierno, no hay una estrategia delineada para reducir esa relación tan desventajosa para México.

“Hay en el gobierno, el sector privado y la academia un problema de mucha ignorancia respecto a China”, plantea el especialista. “Lo peor que se puede tener en una relación que es tensa, en especial en el ámbito económico y comercial, es ignorancia”, insiste.

La falta de capacidad del gobierno mexicano para diseñar una política de mejor acercamiento a China, expone Dussel Peters, es hasta cierto punto ideológica y de dogmatismo.

Explica: “Hay un pequeño grupo de no más de 10 personas que han dominado el diseño de la política económica en los últimos 20 años. Guillermo Ortiz, Pedro Aspe, Francisco Gil, Agustín Carstens, Santiago Levy, etcétera, un grupo muy pequeño han sido muy coherentes en su idea económica, puede uno estar o no de acuerdo con ellos, pero han sido muy coherentes. Y China les representa una enorme paradoja, porque México implementó todas las recetas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, es el alumno aventajado, y su economía no crece”.

Añade: “China, nótese la ironía, hizo todo mal: no acató las órdenes del FMI y el Banco Mundial, no abrió su cuenta de capitales, mantiene un tipo de cambio fijo, domina la presencia del Estado en la economía, y el gobierno tiene el control de la propiedad; hizo todo mal y desde 1980 hasta 2006 logró que su producto interno bruto per cápita creciera 10 veces más que el de México”.

Entonces, añade, la falta de claridad de los diseñadores de políticas públicas para construir una relación con China que proporcione ventajas a México obedece también “a un problema de dogmatismo de este pequeño grupo” que, dice, considera que el manejo de la economía es estar atento a tres o cuatro variables macroeconómicas y “que ha venido destruyendo el aparato productivo del país, porque no conoce lo que es una empresa”.

Una de las consecuencias de la falta de definición de una política de México hacia China, expone, es que continúe el desplazamiento de los productos mexicanos, como ha sucedido en Estados Unidos, donde hasta 2001 México era el segundo proveedor de mercancías. Este año China se convertirá en el mayor socio comercial de Estados Unidos. Algo parecido ocurre en el mercado interno mexicano.

Así, apunta Dussel, China está cuestionando la estrategia seguida en los últimos 20 años en México. Y mientras México no sabe cómo acercarse a aquella nación, los líderes políticos chinos están creando mayor entendimiento y reforzando sus relaciones con otras naciones de América Latina, como Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Venezuela, Cuba y Bolivia.

China desplazó a México como proveedor de mercancías a Estados Unidos, pero también ha avanzado en su presencia en Canadá y en México. Dussel lo interpreta así: “el TLCAN llegó a sus máximos a finales de los 90 y ahora, 13 años después de que entró en vigor ese acuerdo, un país no invitado al TLCAN, es decir, China, es el más dinámico en cuanto a comercio en la región de América del Norte”.
La Jornada - Mexico/14/11/2004

Locations of visitors to this page