15/11/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

- Musharraf promete renunciar como Jefe de las Fuerzas Armadas
- Continúan los enfrentamientos en la capital de Somalia
- Inspector General del Departamento de Estado se recusa de investigaciones por sus vínculos con Blackwater
- Proyecto de ley para financiación de la guerra de la Cámara de Representantes exige retirada en 2008
- La Cámara de Representantes votará sobre programa de escuchas telefónicas
- El senador Feingold propondrá revocar la inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
- Mukasey presta juramento como Fiscal General
- Chiquita afronta nuevo juicio por financiar grupos paramilitaries
- Madre de víctima de tiroteo de policía de NY le dijo a la policía que su hijo estaba desarmado
- Grupo: Principales contaminadores censuran informe de clima de la ONU
- Estados Unidos emite 2.800 millones de toneladas de dióxido de carbono al año
- San Francisco apoya documentos de identidad para todos los residentes
- Arrestan a 43 personas en protesta contra la guerra en Puerto de Olympia
- Investigación del gobierno descubre fallas en vigilancia de aeropuertos
-
Musharraf promete renunciar como Jefe de las Fuerzas Armadas
El Presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, prometió que se despojará de su uniforme militar antes de fin de mes. Esta decisión tuvo lugar en medio de crecientes disturbios tras la imposición del estado de emergencia.

El general Pervez Musharraf dijo: “Ya lo declaré, por lo tanto, debemos celebrar elecciones y debo solucionar el asunto del uniforme. No puedo ser un Presidente sin... con uniforme ahora. La cuestión después de esto es si debería quedarme o no, esa también es una opción para mí”.

El mandato de Musharraf oficialmente culmina hoy, al igual que el del Parlamento paquistaní, pero seguirá gobernando por tiempo indeterminado en virtud del decreto de estado de emergencia. Sus colaboradores dicen que esperará hasta que se emitan los fallos judiciales sobre las impugnaciones a la represión y a su victoria en las elecciones del mes pasado. Se prevé que Musharraf ganará ambos casos, ya que despidió a varios jueces que habían demostrado independencia. Mientras tanto, los periodistas paquistaníes continúan con sus protestas pacíficas contra las prohibiciones de Musharraf sobre la cobertura mediática que es crítica del régimen. Ansar Abbasi, de The News Internacional, dice que día a día Musharraf va perdiendo credibilidad.

Ansar Abbasi dijo: “El Presidente Musharraf aparentemente perdió la confianza en los medios. Y lo que antes se creía del Presidente Musharraf, que era una persona bastante tolerante, se desvaneció en el aire”.
-
Continúan los enfrentamientos en la capital de Somalia
En Somalia, las intensas luchas siguen desplazando a muchas personas en Mogadiscio, capital del país. Cientos de miles de residentes debieron huir debido a los enfrentamientos entre las fuerzas etíopes respaldadas por Estados Unidos y los combatientes somalíes. Mohamed Yussuf Hassan, Jefe de Cirujanos de un hospital de Mogadiscio, dice que los médicos están teniendo problemas para tratar a los heridos.

Mohamed Yussuf Hassan dijo: “Son heridos muy lejos del hospital y debido a los enfrentamientos en las calles, los pacientes no pueden ser traídos a tiempo, por lo tanto deben esperar muchas horas y el caso del paciente se vuelve más complicado y la mayoría de las veces las heridas se infectan. Independientemente de lo que uno haga, es difícil lograr que el paciente se recupere, eso también es un problema, otro desafío, pero logramos superarlo”.

En Birmania, al menos dos destacados activistas de la oposición fueron detenidos en la actual represión. U Gambira y Su Su Nway fueron los últimos en ser arrestados en la represión liderada por la Junta Militar, del levantamiento a favor de la democracia que comenzó en septiembre.
-
Inspector General del Departamento de Estado se recusa de investigaciones por sus vínculos con Blackwater
El principal funcionario de supervisión del Departamento de Estado se recusó de todos los asuntos relacionados con la empresa militar privada Blackwater tras admitir que su hermano integraba la junta asesora de dicha firma. El Inspector General Howard Krongard anunció su decisión el miércoles, solo horas después de haber negado que su hermano, Alvin “Buzzy” Krongrad, fuera miembro de la junta de Blackwater. El Departamento de Estado ha sido criticado por su supervisión negligente de Blackwater desde los guardias de esta empresa asesinaron a diecisiete civiles iraquíes, el 16 de septiembre. Howard Krongard previamente fue acusado de bloquear investigaciones de fraude de contratación en Irak y Afganistán para evitar avergonzar a la Casa Blanca. Según se dice, Krongard se negó a enviar investigadores a Irak y Afganistán para que hicieran averiguaciones sobre contratos valuados en un total de tres mil millones de dólares.
-
Proyecto de ley para financiación de la guerra de la Cámara de Representantes exige retirada en 2008
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para financiar la guerra que exige al Presidente Bush que retire de Irak a la mayoría de los soldados antes de fines del año que viene. La medida de 50.000 millones de dólares representa aproximadamente una cuarta parte de la suma solicitada por el Presidente Bush para las guerras en Irak y Afganistán. El Presidente Bush prometió vetar la ley si esta es aprobada por el Senado.
-
La Cámara de Representantes votará sobre programa de escuchas telefónicas
Se espera que la Cámara de Representantes vote hoy sobre un proyecto de ley que volvería a autorizar el programa de vigilancia a nivel nacional del gobierno de Bush. Los representantes demócratas excluyeron una enmienda que le hubiera otorgado inmunidad retroactiva a las grandes empresas de telecomunicaciones vinculadas al programa.
-
El senador Feingold propondrá revocar la inmunidad de las empresas de telecomunicaciones
El Comité Judicial del Senado también discutirá hoy su versión del proyecto de ley, que incluye la disposición de inmunidad. El senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold, dice que presentará una medida para revocar la inmunidad. En una declaración, Feingold dijo: “Este programa fue uno de los mayores abusos del Poder Ejecutivo en la historia de nuestro país, y los tribunales deberían poder pronunciarse sobre este asunto de una vez por todas”.
-
Mukasey presta juramento como Fiscal General
Las votaciones del Congreso tienen lugar mientras se retoma la investigación del Departamento de Justicia sobre la legalidad del programa. La investigación fue reabierta sólo días después de que el Fiscal General Michael Mukasey asumiera su cargo. El miércoles, Mukasey prestó juramento durante una ceremonia realizada en el Departamento de Justicia.

El Fiscal General Michael Mukasey dijo: “Aplicamos las leyes, pero el resultado es la justicia. Y es por eso que nuestro verdadero cliente, la población de este país, puede y debe descansar tranquilo sabiendo que nuestra lealtad inquebrantable es con la ley y la Constitución, y que el resultado del fiel cumplimiento de nuestro deber es la justicia”.

Mukasey fue confirmado la semana pasada por un margen de votos muy estrecho, a pesar de las objeciones por su negativa a declarar que la técnica conocida como “el submarino” es una forma de tortura.
-
Chiquita afronta nuevo juicio por financiar grupos paramilitares
La gigante bananera estadounidense Chiquita fue demandada nuevamente por víctimas de paramilitares colombianos. Este año Chiquita reconoció haberle pagado 1.7 millones de dólares a un grupo paramilitar colombiano de derecha que integra una lista terrorista en Estados Unidos. El miércoles, alrededor de 400 demandantes presentaron una demanda civil exigiendo el pago de cerca de ocho mil millones de dólares en daños y perjuicios. El abogado de los demandantes, Jonathan Reiter, dijo que Chiquita debería ser responsabilizada por los asesinatos que ayudó a financiar.

Jonathan Reiter dijo: “El principio sobre el cual se basa esta demanda es que cuando se pone dinero en manos de terroristas, cuando se ponen armas en manos de terroristas, entonces se es legalmente responsable de las atrocidades, los asesinatos y las torturas cometidos por esos terroristas”.

Chiquita dice que fue víctima de un intento de extorsión y que realizó los pagos solamente para proteger a sus empleados. Sin embargo, un investigador privado contratado por los demandantes puso en duda la negación de Chiquita. El investigador, William Acosta, dice que sus hallazgos no dejan dudas sobre la complicidad de de la empresa.

William Acosta dijo: “La mayoría de las víctimas durante nuestras entrevistas en Colombia, siempre mencionan a Chiquita como mandando personas para amenazarlos”.

Chiquita afronta otra demanda de familiares de 144 personas asesinadas por paramiliares colombianos. La empresa pagó una multa de 25 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, pero los familiares de las víctimas no recibieron un centavo.
-
Madre de víctima de tiroteo de policía de NY le dijo a la policía que su hijo estaba desarmado
En Nueva York, se revelaron más detalles del tiroteo policial que el lunes provocó la muerte de un adolescente afroestadounidense que estaba desarmado. Khiel Coppin, de dieciocho años de edad, murió en un tiroteo de la policía, en el que le dispararon cerca de veinte balas. Llevaba tan sólo un cepillo para el cabello. La madre de Coppin había llamado a la policía para pedir ayuda tras una violenta discusión con su hijo. No obstante, transcripciones recientemente reveladas de la llamada a la policía indican que la madre, Denise Owens, le dijo a funcionarios policiales que su hijo estaba desarmado. Owens también le indicó esto a los policías cuando llegaron al lugar. La policía dice que abrió fuego luego de que Coppin afirmó que portaba un arma, que resultó ser un cepillo para el cabello.
-
Grupo: Principales contaminadores censuran informe de clima de la ONU
Un destacado grupo conservacionista está acusando a las naciones contaminadoras de censurar el próximo informe de las Naciones Unidas sobre calentamiento global. World Wildlife Fund dice que datos muy importantes fueron eliminados del estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, que será publicado el sábado. Se informó que entre los datos eliminados hay advertencias de más huracanes destructivos, el calentamiento del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes europeos. El informe predice que un tercio de las especies del mundo podrían desaparecer si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual.
-
Estados Unidos emite 2.800 millones de toneladas de dióxido de carbono al año
Mientras tanto un nuevo estudio clasificó a las peores empresas de servicios del mundo en términos de contaminación que contribuye al calentamiento global. Según el Centro de Desarrollo Mundial, una planta de la empresa Southern Company en Georgia emite más dióxido de carbono al año que todo el sector industrial de Brasil. A su vez, se indica que Australia es el peor contaminador per cápita. Las plantas de energía australianas emiten diez toneladas de dióxido de carbono por persona, lo que supera cinco veces a China. Estados Unidos continúa siendo el peor contaminador, con una producción de 2.800 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
-
San Francisco apoya documentos de identidad para todos los residentes
En California, funcionarios de la ciudad de San Francisco otorgaron la aprobación inicial a un plan para emitir documentos de identidad a cualquier residente de la ciudad sin perjuicio de su situación legal. La medida hace que San Francisco esté a punto de convertirse en la mayor ciudad en el país que otorga documentos de identidad a cualquier residente que lo solicite. Quienes apoyan la medida dicen que ayudará a que inmigrantes indocumentados accedan a servicios a los que antes no accedían por carecer de identificación.
-
Arrestan a 43 personas en protesta contra la guerra en Puerto de Olimpia
En el Estado de Washington, 43 personas fueron arrestadas en el Puerto de Olympia el martes, cuando intentaban impedir el envío de equipamiento militar hacia Irak. Las protestas fueron organizadas por la Olympia Port Militarization Resistance (Resistencia a la Militarización del Puerto de Olympia), que pretende impedir que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilicen el puerto para enviar equipamiento a Irak. La policía utilizó gas pimienta para dispersar a una multitud de más de 150 personas. Se trata de la segunda semana consecutiva de protestas en el puerto.
-
Investigación del gobierno descubre fallas en vigilancia de aeropuertos
Investigadores del gobierno dejaron en evidencia lo que los críticos denominan “un gran agujero” en la seguridad de los aeropuertos del país. Funcionarios encubiertos pudieron ingresar ilegalmente todos los elementos para fabricar una bomba capaz de provocar un grave daño a un avión mediante la vigilancia de los puntos de control de diecinueve aeropuertos en todo el país. Como consecuencia la Oficina de Responsabilidad del Gobierno solicita medidas más severas de vigilancia de pasajeros.
-
Democracy Now - USA/15/11/2007

Brasil y Ecuador cooperan en el combate contra el hambre

QUITO-Ecuador (UPI) -El gobierno del presidente Rafael Correa intenta utilizar la exitosa experiencia brasileña en la lucha contra el hambre, para aplicarla en diversas zonas del país.A ese efecto, el ministro de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil Patrus Ananias, firmó con la ministra de Inclusión Económica y Social Jeannette Sánchez un convenio de cooperación técnica de 69.000 dólares para el combate a la pobreza y poner en marcha un programa de seguridad alimentaria, dijo La Hora. El convenio tendrá una duración de 12 meses, tiempo en el cual el gobierno brasileño, por intermedio de sus reparticiones del área social, proporcionará a la parte ecuatoriana el conocimiento para aplicar sus metodologías, basadas en el programa Hambre Cero, del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se informó.Patrus Ananías, en el encuentro académico que se realizó en el auditorio de la Flacso dijo que hay expectativas sobre la política social del gobierno de Rafael Correa y que Brasilia está dispuesta a brindar su apoyo.LATAM
-
Tiempos Del Mundo - USA/15/11/2007

Brasil busca ingresar en la OPEP tras hallazgo de enormes reservas de crudo

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva acudió el viernes a la cena oficial de la Cumbre Iberoamericana, en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile
-
Lula anuncia: “no disminuirá ni un milímetro nuestra política de biocombustibles”
Luchar por la rebaja del precio del petróleo, meta de entrar al organismo, afirma el presidente
Descarta modificar sus relaciones con países vecinos, en especial Bolivia

-
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó el deseo de que su país ingrese a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tras el reciente hallazgo de gigantescas reservas de crudo, que una vez que se exploten lo colocarán a la altura de Arabia Saudita y Venezuela.
Lula aseveró que el descubrimiento de un gigantesco yacimiento que convertirá a Brasil en un “nuevo rico” no cambiará su política de biocombustibles y de una matriz energética con “muchas alternativas”, incluyendo nuevas inversiones en Bolivia. Ese hallazgo fue “una dádiva de Dios”, pero “no disminuirá ni un milímetro nuestra política de biocombustibles”.
Según Brasil, el reciente descubrimiento, que aumenta sus reservas en 50 por ciento, le permitirá ir hacia un nivel de producción donde están Arabia Saudita y Venezuela. El crudo descubierto en Tupi es de 28 grados API, ligero para Brasil.
La estatal brasileña Petrobras anunció esta semana que logró encontrar el campo marítimo de Tupi con reservas de entre 5 mil y 8 mil millones de barriles de crudo liviano, que de confirmarse colocarán a Brasil entre los países con mayores reservas de petróleo y gas del mundo.
La explotación de ese yacimiento, en cinco o seis años, puede transformar a Brasil en fuerte exportador de crudo y llevarlo al seno de la OPEP, donde “luchará por la rebaja del precio” del crudo, añadió.
“Es una intención, obviamente (...) de participar de un foro en que se deciden políticas para un mundo entero”, expresó el mandatario a periodistas a la salida de un hotel en Santiago.
El hallazgo de las reservas “es motivo de orgullo y alegría”, agregó el mandatario brasileño, quien hizo las declaraciones en la capital chilena, donde participó en la 17 Cumbre Iberoamericana. Las reservas comprobadas totales de Brasil, que el año pasado alcanzó su autosuficiencia en petróleo, alcanzaban a unos 12 mil millones de barriles.
Petrobras produce unos 1.8 millones de barriles de crudo por día, cubriendo las necesidades de Brasil, pero todavía debe importar petróleo liviano para mezclarlo con los pesados locales para su refinación. La petrolera estatal opera el área y posee 65 por ciento, la británica BG 25 por ciento y la portuguesa Petrogal-Galp 10 por ciento.
“Vivimos un momento muy bueno en economía y ese hallazgo colocará a Brasil en una posición privilegiada (...) No dependeremos de la política estadunidense ni de la política europea, dependeremos de que los brasileños crean en su país”, enfatizó Lula en Santiago.
Alertó: “no habrá posibilidades de que alguien plante cultivos destinados a biocombustibles (caña de azúcar para etanol, oleaginosos para biodiesel) en la Amazonía”, un pulmón verde del planeta.
Respondió así a las críticas, especialmente europeas, de que la producción de biocombustibles contribuiría a la deforestación amazónica con serias consecuencias ambientales.
De los planes a corto y mediano plazo, Lula añadió que tampoco cambiará sus relaciones con los países vecinos, especialmente con Bolivia, su principal proveedor de gas natural, “porque nos interesa que la matriz energética tenga muchas alternativas”, y “cuanto más gas y petróleo tengan Bolivia y Brasil, mejor”.
Brasil y Estados Unidos, principales productores mundiales de etanol, aspiran a que el alcohol sea una alternativa a los derivados del petróleo. El gobierno brasileño es un abanderado de la expansión en los países en desarrollo del etanol.
Por otra parte, Lulas manifestó su intención de que los acuerdos de participación brasileña en la explotación de hidrocarburos en Bolivia, que firmará en La Paz el 12 de diciembre, sean de carácter “definitivo”.
“El vínculo no es entre Evo y Lula, es entre Bolivia y Brasil y tiene que ser definitivo. Los contratos deben ser entre Estado y Estado, no entre amigo y amigo”.
-
La Jornada - México/15/11/2007

Grecia: el aumento del peso musulmán crea nuevos retos

Mientras finaliza la construcción de la gran mezquita que abrirá sus puertas entre 2009 y 2010, Atenas ha inaugurado el primer centro de plegarias para la comunidad islámica. A pesar de la buena integración de los musulmanes en el entramado socio-político del país, la potencial proliferación del radicalismo constituye un peligro latente.
-
Angelita La Spada
-
Controvertidos minaretes
Puerta de ingreso de Europa, el país helénico está geográficamente ubicado en el punto de encuentro y, en algunas ocasiones conflicto, entre el Viejo Continente cristiano y el Medio Oriente musulmán. Las principales comunidades islámicas griegas se localizan al norte del país, en la región de la Tracia occidental, entre Turquía y Bulgaria. Estas comunidades aunan a 110.000 miembros, que conforman casi el 1% de la población helénica y un cuarto de los habitantes de la Tracia occidental. Esta zona está considerada como de gran importancia estratégica por dos factores: el primero está vinculado a la cuestión turca, ya que de vez en cuando afloran conflictos nacionalistas y religiosos entre los habitantes musulmanes y cristianos; el segundo, está conectado a la enorme potencialidad de crecimiento de la región, debido a los enormes proyectos de infraestructuras como el oleoducto de 280 km. que tendría capacidad para transportar 800.000 barriles diarios de crudo ruso desde el puerto búlgaro de Burgas a una terminal petrolífera en los alrededores de la ciudad griega de Alessandropoli, en el Egeo. La comunidad musulmana de la Tracia está bien integrada en el entramado socio-político del país; sin embargo, la radicalización de esta parte de la población representa un peligro real. Desde finales de los años noventa, los servicios de inteligencia griegos expresan su preocupación por las enormes cantidades de dinero que los saudíes envían a la minoría musulmana helénica para sus actividades asistenciales religiosas. Sin embargo, a pesar de que en la Tracia aún no se han detectado signos de segregación musulmana, tal y como ha sucedido en otros países europeos. En Atenas, la presencia de áreas heterogéneas a nivel étnico y racial evita la creación de una especie de escudo protector de seguridad, favoreciendo la expansión de ideas fundamentalistas. Tras el año 2000 ha surgido en Atenas una nueva e inestable base islámica, con decenas de mezquitas en apartamentos, garajes y almacenes. Cinco de ellas han sido identificadas por la SCA ateniense (Serious Crimes Agency) como lugares en los que se reúnen elementos fundamentalistas. Desde hace algunos meses, Atenas cuenta oficialmente con su primer Centro Árabe-helénico para la cultura y civilización, en la zona meridional de la capital. 170 años después de la caída del Imperio Otomano, miles de fieles musulmanes podrán oficiar sus ritos en un recinto de 1.800 m2 que anteriormente estaba ocupado por una industria textil. El complejo, financiado por los saudíes, puede acoger a 1.000 fieles, funcionando al mismo tiempo de centro cultural y de escuela de lengua árabe. De hecho, la apertura del Centro es la solución temporal a toda una serie de conflictos entre la comunidad musulmana y las autoridades helénicas por la construcción de una auténtica mezquita en la capital griega. El excesivo retraso de la realización de este lugar de culto está vinculado a la profunda oposición por parte de la Iglesia Ortodoxa y de ciudadanos que asocian las mezquitas a cuatro siglos de dominación del Imperio Otomano y de la rivalidad política con Turquía. Según un sondeo realizado sobre 1.500 ciudadanos de la capital, más de la mitad de los 5 millones de residentes atenienses son contrarios a la construcción de una mezquita para la gran comunidad de inmigrantes musulmanes (500.000).Ya antes de los Juegos Olímpicos de 2004, el Gobierno socialista había decidido autorizar la construcción de un centro cultural islámico y de una mezquita en la zona de Peania, en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Atenas. Sin embargo las autoridades locales congelaron el proyecto tras la oposición de la Iglesia de Grecia, que se mostraba favorable a la creación de la mezquita, pero mostraba sus reticencias a la realización de un centro cultural. El año pasado el Gobierno helénico, tras una propuesta de la Iglesia de Grecia contraria a la reapertura de una mezquita otomana en Monastiraki Square en Atenas, dio luz verde a la construcción de una mezquita en la zona no residencial de Eleonas (o Elaionas), cerca de Omonia, en el centro de Atenas, para el 2010.
-
Diversas amenazas
Grecia, a diferencia de otros países (no sólo europeos) que permanecen sujetos a las amenazas islamistas y de Al-Qaeda, todavía no ha tenido que hacer frente al terrorismo yihadista. El país helénico, junto con al-Andalus (España musulmana), ha sido señalado por los Hermanos Musulmanes como uno de los lugares que debe ser reconquistado para la creación de un califato panislámico. Dejando de lado este aspecto, Grecia no ha registrado casos vinculados a actividades de redes yihadistas. El único episodio de terrorismo se produjo en enero de este año, cuando la embajada de Estados Unidos en Atenas sufrió un atentado, al ser alcanzada por un misil antitanque Rpg-18 de fabricación rusa. El acto fue reivindicado por Lucha Revolucionaria (EA, Epanastatikos Agonas), un grupo terrorista local de extrema izquierda responsable de seis atentados. Esto se produce tras una serie de episodios terroristas entre 2005 y 2006, que denotaban el nacimiento de nuevos grupos o bien la modificación de los ya existentes. En el pasado, no han faltado los ataques a objetivos occidentales en la República helénica. Históricamente, estas redes incluían organizaciones árabes que actuaban contra objetivos americanos y grupos armenios o kurdos que actuaban contra objetivos turcos. Diversos ataques terroristas han sido reivindicados por miembros del PKK kurdo, afiliados a la organización palestina 15 de Mayo, el grupo Abu Nidal, Septiembre Negro y grupos chiíes libaneses. La cooperación entre grupos locales y extranjeros incluye el adiestramiento en tácticas de guerrilla, uso de explosivos, técnicas de improvisación en el uso de armas, planificación de ataques, además del apoyo logístico y financiero. A pesar de que no se detectan signos claros de actividad política terrorista vinculada a redes internacionales, no se puede negar que Grecia es una zona de tránsito, enclave de rutas migratorias. Miles de personas procedentes de Oriente Medio y Asia Central llegan a través del país helénico a Europa Occidental. El fenómeno de la inmigración ilegal podría derivar en amenazas de radicalismo islámico. A lo largo de los años, organizaciones criminales de origen balcánico y medioriental, han desarrollado redes de contacto y amplias competencias en el tráfico de drogas, inmigración ilegal y falsificación de documentos de identidad. Grupos de terroristas y de crimen organizado trabajan conjuntamente. Estos vínculos se han visto reforzados por el hecho de que los terroristas utilizan a menudo las mismas rutas de tráfico de drogas, armas o actividades similares que emplean los traficantes. En el 2005, por ejemplo, un hombre de nacionalidad marroquí, Anwar Mazrar, fue arrestado en la frontera turco-helénica mientras intentaba entrar en Grecia en un autobús que unía Estambul y Tesalónica. Mazrar -buscado por las autoridades francesas y marroquíes-, fue acusado de pertenencia a una organización fundamentalista, brazo armado de al-Qaeda, situada en Marrruecos. Además, el sujeto estaba en posesión de documentos falsos, un problema que se ha agravado durante los últimos cinco años, tal y como demuestran las frecuentes detenciones, en países europeos, de fundamentalistas árabes con pasaporte griego falso. Numerosos árabes “helenizados” han sido arrestados en Gran Bretaña, Portugal, Francia y Países Bajos. Un dato interesante: entre el 10 y el 15% de los arrestados eran sospechosos de pertenecer a organizaciones extremistas islámicas.
-
Conclusiones
La apertura en Atenas de la primera mezquita convierte en oficial la presencia islámica en el corazón de Grecia. Esto demuestra la necesidad del país de hacer frente, junto con otros países de la Unión Europea, a las posibles amenazas de actividades de adoctrinamiento y propaganda fundamentalista. El riesgo de radicalización existiría si una mezquita wahhabita sirviese como centro para la expansión de la literatura extremista, además de para la recaudación de fondos y la difusión de vídeos en los que se honra a combatientes yihadistas.
-
Traducción de Diana Quintero Rodríguez
-
Equilibri.net - Italy/15/11/2007

Destacan liderazgo de Chávez en naciones árabes

Arabia Saudita / Ryadh - El embajador de Venezuela ante el Reino de Arabia Saudita, Ramón Herrera Navarro, destacó el liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en los países árabes. “Es increíble, cuando uno dice que es venezolano dicen Chávez, Chávez. Sienten una gran simpatía, un gran respeto y respaldo a la posición de Venezuela'. dijo. Invitó a los periodistas a que visiten cualquier mercado en Arabia Saudita o en cualquier país árabe y seguro que le van a decir que viva Chávez, afirmó. Resaltó que el Primer Mandatario Nacional se ha convertido en un punto de referencia en esta región, durante una rueda de prensa que ofreció este jueves en Ryadh con motivo de los preparativos de la III Cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que se realizará este 17 y 18 de noviembre. “Anteriormente se conocía a Venezuela por el petróleo y después por las misses ahora Chávez ha pasado a tomar el lugar principal como punto de referencia de Venezuela en el mundo”, expresó. El diplomático aseguró que la simpatía con la política venezolana no solamente es reflejada en la base del pueblo árabe sino también en los altos niveles de gobierno. Igualmente, recordó que durante esta cumbre el Primer Mandatario Nacional expresará la necesidad de que los precios petroleros afecten lo menos posibles a las naciones en desarrollo, así como el incremento de la acción geopolítica de la organización y sus relaciones con el sur. Ratificará la preocupación de la Opep por garantizar el suministro de petróleo a los países consumidores y planteará nuevos esquemas generales de aplicación para los distintos fondos financieros de esta organización.
-
ABN - Venezuela/15/11/2007

Francia y la huelga sindical‏

Por Mario Rivera Guzmán*
-
La huelga en Francia es ya una densidad política y social que solo los que están tercos en ver la racionalidad de las reformas de Estado impulsadas por Sarkozy persisten en ignorar.

La racionalidad de y por la mercancía reduce. Y cuando se reduce se ignora. Un día, como el tsunami, serán cogidos estos tercos de manera desprevenida, e intentarán arrojar entonces, en su huida, la culpa sobre la pobre moral desvanecida, corrupta de no esmerarse, o a cierto error cometido por alguien en concreto, con todo y su nombre, en algún momento preciso del desenlace. Las casualidades. Las contingencias. Las chiripas al revés siempre dan catástrofe. Y vienen los culpables. Buenas oportunidades. Negocio con cura incluido.

Pero la densidad política y social en Francia tiende a expandirse por Europa. Desde la revolución francesa, ese ha sido el signo de la modernidad siempre. Y hoy, como en los treinta del siglo XX del Frente Popular y el sindicalismo revolucionario, como en la Comuna de París de 1871 y como en la revolución proletaria derrotada de 1848-1850 (la primera en forma de la era burguesa), la densidad política y social de Francia tiene raíces sindicales y obreras. Profundamente obreras.

La ley por la que ahora se baten los ferrocarrileros data de 1850. Fue eso lo que se les dio a cambio de la represión y la dictadura de Luis Bonaparte. Deben ser desde entonces los trabajadores de este gremio pilares del Estado social francés y de la república. Tras ellos marchan los conductores de metro y otro tipo de transporte público. Defienden sus derechos obtenidos relacionados con las jubilaciones.

Y los estudiantes de las más importantes ciudades de Francia se suman a la huelga para resistir a los intentos gubernamentales por privatizar los servicios universitarios vía incremento de cuotas.

El movimiento estudiantil en Francia actúa desde el año pasado al unísono con las grandes centrales sindicales y tiende en cada acto a las formas de organización y de lucha sindicales. Esto en contra de la tendencia objetiva hacia la disminución de sindicalistas respecto al universo de asalariados y trabajadores no asalariados en la era actual. La densidad política de la lucha sindical persiste y juega su papel, pese a lo que teoricen los posmodermos.

El binomio sindicatos obreros-movimiento estudiantil tiende a presentarse como una constante de resistencia cada que ocurre en un espacio nacional la desvalorización del trabajo y la nivelación por el capital. Frente a las "políticas neoliberales" (que no son sino expresiones subjetivas de las leyes de la acumulacíón capitalista) y hasta antes de la irrupción indígena en la vida política latinoamericana (acaso, más recientemente, de vendedores ambulantes en guerra), esta dupla ha sido el pilar de la resistencia.

Pero fue derrotada casi siempre, aislada por la nivelación capitalista hacia abajo --con excepción de los poderosos-- respecto al proletariado de la multitud, multiusos, sin sindicato ni contrato colectivo, sin contrato alguno ni materia de trabajo legalmente definida, móvil como un flujo en el territorio del mercado mundial, que ve a los sindicalistas de los gremios y a los universitarios como una despreciable aristocracia con la cual se podrá competir de tú a tú gracias a la ola democratizadora.

La igualación hacia abajo por descalificación del trabajo de los gremios se observa desde la multitud atomizada del trabajo abstracto no gremial, despolitizado, como un acto democrático.

Sólo ahí donde la intelectualidad revolucionaria --estudiantes en primer grado-- y los sindicatos obreros lograron organizarse políticamente junto a otras clases explotadas y subalternas, logró avanzarse por vía revolucionaria y vencer el aislamiento. En Rusia los bolcheviques, haciendo política, esto es, tejiendo alianzas hacia la construcción de un bloque histórico, lograron lo que no pudo la Comuna de París: 1,- Tejer su insurrección urbana con la insurrección general en el campo. 2.- Partir a la mitad, en el momento de la insurrección general, al ejército del Estado.

Sería descabellado recetar el maoísmo en la densidad parisina. Ahí, el aliado estratégico, con el que hay que construir la alianza del bloque histórico, son los jóvenes africanos de la inmigración que se sublevaron violentamente hace justamente dos años. Pero éstos, a diferencia de los estudiantes que hoy vuelven a la lucha, no parecen haber comprendido todavía la importancia táctica de hacer partido comunista en la confrontación, cuerpo a cuerpo con los sindicatos obreros y las organizaciones estudiantiles.
-
*Escritor Méxicano
-
Cuba Nuestra - Sweden/15/11/2007

Algunos países de Latinoamérica se han vuelto hostiles hacia la inversión española

Las nacionalizaciones, como aquellas realizadas en Bolivia, preocupan mucho a los inversionistas españoles.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
-
El incidente entre el Rey de España y el presidente venezolano Hugo Chávez no es un hecho aislado para los inversionistas extranjeros.

La diatriba que lanzó Chávez en Santiago de Chile, donde acusó a Aznar y a las empresas españolas de apoyar el golpe de Estado del 2002, que provocó que el Rey lo mandara a callar, es solo una de las muchas que se han pronunciado en contra de la 'Madre Patria' últimamente.

De hecho, Chávez también se quejó por los constantes reclamos de los empresarios ibéricos a raíz de cambios en las 'reglas de juego'.

Algo más que palabras

Pero no se trata solo de declaraciones y discursos: el presidente ecuatoriano Rafael Correa subió del 50 al 99 por ciento el pago que las multinacionales petroleras que operan en su país deben cancelar al erario como consecuencia de las ganancias extras que están recibiendo por el alto precio del crudo.

Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, acusa a la multinacional española Unión Fenosa de ser la culpable de fallas en el suministro de energía en su país.

Mientras tanto, Bolivia decidió recuperar el control sobre sus hidrocarburos, en una acción que perjudicó los intereses de empresas como Repsol.

Por ahora, las compañías españolas han aguantado el chaparrón y han ratificado su vocación de permanencia en la región. Por ejemplo, José María Álvarez, director general para Latinoamérica de Telefónica, declaró: "No estamos preocupados por nuestra inversión en Venezuela. Es un gran mercado, y con unos márgenes muy buenos".

Y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España ratificó el "permanente compromiso" de las empresas de ese país "con el desarrollo económico y social de todos los países iberoamericanos".

Nos usan como cabeza de turco

Pese a ello, un vocero de una empresa española declaró al diario mexicano Expansión que "en muchos casos, se está tomando a las empresas españolas como 'cabezas de turco', por problemas estructurales que son más responsabilidad de los países donde operan, que de las compañías que invierten en ellos".

Tras el incidente en Chile, el gremio de empresarios de Galicia admitió haber enfriado sus inversiones y relaciones comerciales con Venezuela y Nicaragua, por 'inestabilidad política y jurídica'.

Y según el diario Voz de Galicia, en la región hay dos categorías de países para los inversionistas: los afectos (Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina) y los que no lo son (Nicaragua, Venezuela y Bolivia). Los primeros han hecho reformas que, según el gremio, garantizan la estabilidad jurídica, como es el caso de Colombia, que tiene en marcha un acuerdo bilateral con España para proteger las inversiones.

El presidente de la compañía española Repsol YPF, Antoni Brufau, descartó a la agencia Efe que el incidente de la cumbre vaya a tener impacto sobre las empresas españolas. Y tras calificar el encontronazo verbal de Chávez con el Rey de "pequeño contratiempo", enfatizó que la clave en América Latina es que "los Estados sean conscientes de la importancia del papel inversor de las empresas y que éstas también entiendan que han de jugar un rol en el desarrollo de esas economías".

Y es que hoy hay unas realidades económicas que no se pueden desconocer: los bancos españoles Bbva y Santander son de los mayores grupos financieros en la región; el 36 por ciento de los ingresos de Telefónica se genera en países como Brasil, Venezuela, Colombia, Chile y Perú; Repsol compró la petrolera argentina YPF y Endesa es el operador eléctrico privado más grande de Latinoamérica.

En Colombia, el economista y ex ministro de Estado Jorge Ospina opina que en vista de que algunos países de la región han cambiado las reglas de estabilidad jurídica para la inversión extranjera, se corre el riesgo de que en el largo plazo las inversiones se alejen.

Ospina recordó que si bien hoy hay países en la región con un alto superávit -debido al incremento de los precios de crudo y de algunas materias primas- y que estos ingresos extras "les permiten envalentonarse contra las multinacionales", lo cierto es que "tarde o temprano los ciclos económicos se devuelven y van a necesitar de esos capitales".

Telefónica crece un 38% en Colombia

La multinacional española presentó ayer en Madrid un balance de sus operaciones en Colombia (Telecom y Movistar), donde tiene 10,1 millones de clientes. En los primeros 9 meses del año registró ingresos por 1.138 millones de euros (unos 3,39 billones de pesos), lo que representa un crecimiento del 38 por ciento respecto del mismo período del 2006. En materia de utilidades antes de obligaciones (Ebitda) acumuló 328 millones de euros, que contrastan con los 195 millones obtenidos un año atrás.
-
El Tiempo - Colombia/15/11/2007

Varias caras conocidas y alguna sorpresa

NOTA DE TAPA
A LA CANCHA
Cristina presento a sus doce titulares: El gabinete de la presidenta electa mantiene los mismos pilares del actual. Tanto Alberto Fernández como De Vido siguen en sus lugares, así como Alicia Kirchner, Taiana, Tomada, Garré y Aníbal Fernández, que pasa a Justicia y deja Interior al debutante Randazzo. Los cambios continuaron con la entrada de Ocaña en Salud y la división de Educación, que quedará a cargo de Tedesco, con Ciencia y Técnica bajo la conducción de Barañao. Pero la gran novedad del día fue la llegada de Martín Lousteau, hasta ahora en el Banco Provincia, a Economía
-
Ultimas Noticias
-
Llega a Nueva Palmira el primer embarque de pasta de celulosa
Salen las primeras mil toneladas de Botnia
La empresa Botnia informó que esta madrugada "concluyó el ciclo inicial de la puesta en marcha" de su planta de Fray Bentos, al arribar el primer embarque de celulosa fabricado allí al puerto de la localidad uruguaya de Nueva Palmira, donde se acopiará hasta reunir una cantidad suficiente que permita el envío a Europa.
-
Podrian desconectar asistencia respiratoria mecanica al vicejefe de gabinete
Rivas mejora
Los médicos del instituto Fleni evalúan hoy la posibilidad de suspender la respiración mecánica al vicejefe de Gabinete Jorge Rivas, debido a las mejoras de su salud registradas en las últimas horas, se informó esta mañana en un parte médico.
-
Elencos
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
Consenso básico
El paisPor Marcelo Zlotogwiazda
-
Un abrazo y una ausencia
El paisPor Washington Uranga
-
Acusaciones de continuidad y corrupción
El paisPor Werner Pertot
Los principales referentes de las fuerzas opositoras cuestionaron la continuidad de la mayoría de los ministros, en particular la de Julio De Vido. Hubo elogios para Lousteau y para la creación de un ministerio de Ciencia.
-
Un delito más en el Código
El paisPor Miguel Jorquera
La Cámara de Diputados dio media sanción a la incorporación al Código Penal del delito de desaparición forzada de personas. Hasta ahora se juzga como privación de la libertad.
-
Una tregua para discutir con los gremios la licencia con puntaje
Sociedad
Legisladores y sindicalistas se reunieron ayer para analizar el proyecto. Los gremios levantaron el paro. Nueva reunión el jueves
-
“Una asignatura pendiente”
Sociedad
El Presidente participó del acto en el que se puso en marcha el tramo final de la demolición de la cárcel de Caseros. Dijo que se termina “un símbolo de la persecución de la dictadura”.
-
“El rey debe pedir disculpas”
El mundo
El mandatario venezolano, a quien Juan Carlos I llamó a callar, dijo que revisará las relaciones con España y vigilará sus empresas. Recibió el apoyo de su par brasileño, Lula da Silva.
-
Sigue la huelga pero ahora hay diálogo
El mundoPor Eduardo Febbro desde París
La huelga fue imponente pero no alcanzó los niveles de octubre pasado. Hoy sigue la medida de fuerza, pero la CGT abrió una instancia de diálogo. Sarkozy vendió bien su reforma y tiene el apoyo de la opinión pública. Los ferroviarios no se rinden.
-
Arsenal dejó a River fuera de la final
DeportesPor Adrián De Benedictis
Sudamericana
-
Por la adopción de un nuevo código
DeportesPor Sebastian Fest
¿Endurecimiento o relación? Esa será la cuestión que se discutirá en Madrid
-
Página/12 Web - Argentina/15/11/2007

Del editor al lector

Ricardo Kirschbaum
-
EDITORIAL
-
EDITORIAL
-
TRIBUNA
Raúl Alfonsín
-
DEBATE
Edgardo Binstock
-
EN FOCO
Daniel Fernández Canedo
-
DEPORTES
Ariel Scher
-
Clarin.com - Argentina/15/11/2007

MADRID INVIRTIO US$ 2.500 MILLONES EN EL PAIS CARIBEÑO DESDE QUE AUSMIO EL ACTUAL PRESIDENTE

Chávez exige disculpas al Rey y advierte a los capitales españoles
-
El Mundo
-
EL PROGRAMA ECONOMICO DEL PRESIDENTE FRANCES
Francia, paralizada y en caos por una huelga de transporte contra Sarkozy
TUVO 7,8 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER: DOS MUERTOS Y MILES DE AFECTADOS
Un terremoto de gran magnitud estremeció el norte de Chile
FUERTES COMBATES CON EL EJERCITO
Una rebelión islámica se extiende a las puertas de la capital de Pakistán
OTRA POLEMICA MEDIDA DEL REGIMEN CONSERVADOR IRANI
Irán prohibió la publicación de la última novela de García Márquez
ESCUDO ANTIMISILES DE BUSH
¿Misiles rusos en Bielorrusia?
-
El País
-
LA CARGA TIENE COMO DESTINO FINAL UN PUERTO HOLANDES
Partieron de Botnia las primeras 1.500 toneladas de celulosa
ENCUENTRO DEL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO ELECTO CON SU FUTURO GABINETE
Macri puso a Los Pumas como ejemplo para motivar a su tropa
LA RENTABILIDAD DEL SECTOR HOY DEPENDE MUCHO DE LAS EXPORTACIONES
Naftas: avanza la idea de retenciones
EL PROYECTO OFICIAL PASA AHORA AL SENADO
Diputados votó cambios en Bienes Personales
DURANTE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO
Embarques récord de frutas y hortalizas: US$ 1.000 millones
EN EL TERCER TRIMESTRE
Suben 53% las ventas de maquinaria
ANOOP SINGH, DIRECTOR DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
Un enviado del FMI llegó en secreto a Buenos Aires
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/15/11/2007

Este caudal de 30 mil almas “rojas rojitas” pese al sol y a la fuerte lluvia que cayo precediendo a la monumental caravana

Una marea roja en las calles anzoatiguenses
Credito: CZA
-
-
-
-
-
En Venezuela nadie se calla
-
-
-
El ente comicial asegura que las auditorías han salido finas
-
Todos los jueves a partir de las 5 de la tarde
-
aporrea.org - Venezuela/15/11/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones, más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Nacional
También lo presionan los políticos
Rabinos instan a Ovadia Iosef a sacar a Shas del Gobierno
Entre los firmantes están el presidente de la Comisión de Rabinos de Judea y Samaria, Dov Lior, el rabino de Kiriat Motzkin, David Drukman, el presidente del comité mundial para la salvación del pueblo y la tierra, Shalom Dov Volpa, y el rabino Israel Ariel, entre otros.
-
Proceso de Paz
Piden también la excarcelación de Barguti
Israel liberará presos palestinos antes de Annapolis
l liberará presos El primer ministro, Ehud Olmert, tomará una decisión final sobre la cuestión la próxima semana.
-
Conflicto
No se descarta que haya sido un ataque terrorista
Apuñalan a un agricultor en la zona de Sharón
Fue trasladado en grave estado al hospital Meir de Kfar Sava. Los médicos luchan por salvar su vida en el quirófano.
Providencialmente un transeúnte alcanzó a divisar al hombre maniatado y lo trasladó a su casa, desde donde fue llevado en ambulancia y en grave estado al hospital Meir de Kfar Sava.
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio:
www.aurora-israel.co.il
-
Judaísmo
La justicia social en la visión judía
Por Adolfo Roitman
Unas semanas atrás se celebró en todo el mundo, y con particular énfasis en los países de América Latina, el cuadragésimo aniversario del asesinato de Ernesto ``Che'' Guevara en la selva boliviana.
-
Aurora Digital - Israel/15/11/2007

PETRÓLEO: observan existe una crisis en la matriz energética mundial

Creen que revasará la barrera de los 100 dólares por barril.
-
Por Humberto Márquez
-
CARACAS (IPS) - El precio del barril de crudo se ha acercado a los 100 dólares y posiblemente pasará esa barrera porque hay crisis en la matriz energética global.
Utilidades

"El mundo se ha sobregirado en su demanda con respecto a las fuentes de aprovisionamiento que ha desarrollado, y ello es responsabilidad del poder energético mundial", advirtió a IPS Elie Habalián, profesor de economía de hidrocarburos en universidades de Venezuela y ex gobernador de este país ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El 7 de noviembre, el crudo West Texas Intermediate (WTI), marcador estadounidense, alcanzó los 98,62 dólares por barril de 159 litros, y aunque retrocedió luego también ha rebotado a cotizaciones sobre los 92 dólares por unidad.

Son marcas nominales, después de que en 1980, durante el "segundo shock petrolero", que siguió a la caída de la monarquía en Irán, el barril se pagó hasta 40,97 dólares, equivalentes a 103,69 dólares a precios de 2007.

"Los precios son resultado de variables tanto geopolíticas como de mercado, que actúan sobre un rezago estructural en la oferta, que no puede resolverse de la noche a la mañana ni tomando atajos como invadir un país petrolero", aseveró Habalián.

Otro experto venezolano, Mazhar al-Shereidah, de origen iraquí, dijo a IPS que estimaba entre 20 y 30 dólares la "prima política" que se carga sobre el barril de crudo como consecuencia de tensiones sobre todo en el Medio Oriente.

Para Habalián, "graves problemas geopolíticos hubo en otras ocasiones, como durante la guerra árabe-israelí de 1973 --que llevó a un embargo árabe parcial sobre el petróleo exportado a Occidente--, pero la diferencia es que ahora la cortedad de miras del poder global ha colocado en crisis la arquitectura energética" del planeta.

En las décadas anteriores, la capacidad de producción cerrada proporcionaba un colchón ante casi cualquier crisis regional de suministros, pero hoy día, con los taladros trabajando casi a 100 por 100, la demanda y la oferta están casi equiparadas.

Una vez que los precios pasaron de 2 a 12 dólares, tras la crisis de 1973, Washington, con la guía del entonces secretario de Estado (canciller), Henry Kissinger, diseñó e impulsó una nueva "arquitectura" en el sector, sobre varios pilares.

Primero, no dejó el papel abastecedor sólo a las grandes compañías, sino que intervinieron nuevos actores consumidores y productores, y los países más industrializados establecieron la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Como respuesta, la OPEP comenzó a aplicar restricciones a la producción para apuntalar los precios.

Los consumidores además promovieron inversiones en países productores ajenos a la OPEP (como Gran Bretaña y Noruega), desarrollaron tecnologías para mejorar la eficiencia energética, y disminuyeron la quema de petróleo para producir electricidad, apelando a la energía nuclear, el gas y el carbón, y agregaron fuentes nuevas, como la energía eólica, de biomasa o los biocombustibles.

Pero el llamado "poder energético global" se ha rezagado respecto de la demanda creciente en los grandes consumidores tradicionales y en los nuevos. De éstos, el más notorio es China, que hace cinco años consumía seis por ciento del crudo producido en el mundo y hoy ya devora nueve por ciento, unos 7,6 millones de barriles por día.

"¿Va a aceptar la humanidad, con el tremendo impacto ecológico asociado, que potencias emergentes como China e India adopten matrices como la estadounidense, que lleva a casi un automóvil para cada persona?", se preguntó Habalián.

A su juicio, "es necesaria una conferencia energética internacional", que diseñe una nueva "arquitectura" para el sector, más ordenada y sustentable, y la OPEP debería impulsarla a partir de la Cumbre que efectuará en Ryad este fin de semana.

La OPEP está integrada por Angola, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela. En Ryad deberá incorporarse Ecuador, y Brasil quiere ser socio dentro de algunos años.

Pero expertos como Habalián ubican la responsabilidad central en el poder energético global, "que actúa como formador de consensos y cuya cabeza ha sido Washington en los últimos 100 años".

Integran ese poder consensuado "las grandes compañías petroleras, en particular las estadounidenses Exxon, ConocoPhillips y ChevronTexaco, y las europeas BP, Shell y Total, pudiendo agregarse luego la china CNPC y la brasileña Petrobras".

Del consenso también hacen parte la AIE, la dupla Fondo Monetario Internacional-Banco Mundial "y pronto se le va a agregar un organismo regulador ecológico global, lo que explica señales como la atribución del premio Nóbel de la Paz 2007 al ex vicepresidente y ambientalista estadounidense Albert Gore", opinó el experto.

Son señales hacia el cambio de la matriz energética, posiblemente hacia un nuevo empleo del carbón, con otras tecnologías cuyo desarrollo e implementación requieren de enormes capitales que sólo los actuales altos precios del petróleo pueden entregar a las corporaciones trasnacionales, dijo a IPS Víctor Poleo, del posgrado en hidrocarburos de la caraqueña Universidad Central.

Francisco Mieres, fundador de la cátedra de Economía Petrolera en ese instituto, cree en cambio en las posibilidades de que se desarrolle la tecnología del hidrógeno.

Entretanto, los valores del crudo alteran las economías y las políticas de países consumidores y productores, con el dólar, moneda en que se transa el recurso, fungiendo de causa y efecto de las alzas de precios, pues la rebaja de su poder de compra frente a divisas como el euro impulsa el refugio en materias primas como el petróleo.

Los 86 millones de barriles diarios de crudo que consume el mundo reportan a los países y compañías que los producen más de dos billones de dólares anuales, de los cuales más de 700.000 millones de dólares irán este año para la OPEP.

Japón, por décadas el segundo consumidor mundial, estimula el uso de muchas otras fuentes de energía e importa 16 por ciento menos de petróleo que en 1973, en tanto China, que ahora ocupa esa casilla, acaba de incrementar los precios locales de los carburantes.

En ese juego diario de oportunidades y especulación que es propio del mercado petrolero, quizá la medida estimule las compras de los refinadores chinos y, con ello, agregue centavos a la carrera de los crudos de referencia hacia los 100 dólares por barril.

Entre los productores es notable el caso de Rusia, segundo exportador mundial después de Arabia Saudita, que de estar prácticamente en la bancarrota fiscal en la década pasada se ha colocado como el tercer poseedor de reservas monetarias en el mundo, con unos 425.000 millones de dólares, posee un fondo de estabilización y se recoloca como potencia frente a sus interlocutores occidentales.

Los sauditas construyen megaproyectos, como la occidental Ciudad Rey Abdullah, procuran una economía diversificada y generan empleo para buscar estabilidad política. Un informe del diario estadounidense The Washington Post atribuye a los recursos petroleros la nueva capacidad de países como Irán y Venezuela para desafiar al gobierno de George W. Bush.

Productores nuevos y más pequeños, como Chad o Sudán, dan súbitas muestras de bonanza y aun derroche a pesar de los conflictos armados en que se ven envueltos. Y en Alaska (Estados Unidos), los residentes reciben este año, por habitar esa fría y petrolera península, un dividendo de 1.650 dólares, 540 más que en 2006.

Los más perjudicados siguen siendo los países pobres y consumidores netos de petróleo, como Senegal, donde cae la producción, la petroquímica cierra por períodos, la inflación persiste y el déficit fiscal se duplica, o Haití, donde el alto precio de los combustibles para cocinar amenaza con llevar al fuego los pocos árboles que todavía crecen sobre su agotado suelo.
-
Diario Digital RD - Republica Dominicana/15/11/2007

El reto de la política exterior estadounidense

Hay países cuyos reclamos a Estados Unidos son antiguos y legítimos, pero pocas veces el reproche ha sido tan universal y tan justificado como en los últimos años.
-
Sergio Muñoz Bata
-
En un lapso de siete años, cuatro profesionales de la comunicación han fracasado en su intento por mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, y particularmente en el Cercano Oriente, al frente de la oficina de Diplomacia Pública del Departamento de Estado.
La última es Karen Hughes, la confidente y antigua colaboradora del presidente George W. Bush, quien asumió el puesto en agosto de 2005 y recién acaba de anunciar que renuncia al puesto a finales de diciembre. La anterior, Margaret Tutwiler, ex vocera del poderoso abogado del presidente y ex secretario de Estado James Baker, apenas duró seis meses en el puesto.
La gestión de la famosa publicista Charlotte Beers duró menos de dos años y más breve aún fue la de la primera titular del puesto, Evelyn Lieberman, quien renunció antes de cumplir 16 meses en el puesto.
Si bien es cierto que Hughes pagó el noviciado con pifias que evidenciaban su falta de experiencia en el mundo de la diplomacia, también es cierto que gracias a su cercanía al presidente logró aumentar considerablemente el presupuesto de la oficina, creó una eficiente infraestructura de comunicación para responder a los medios árabes y organizó interesantes programas de intercambio cultural con niños árabes. Nada de esto sirvió. Durante su mandato, la imagen de Estados Unidos no solo no mejoró, sino que tuvo un marcado descenso en los países musulmanes.
A pesar de los malos resultados, la crítica de los círculos más liberales del país no se ha centrado en el desempeño de Hughes. Más bien, lo que se ha enfatizado es que cualquier intento de mejorar la imagen del país está condenado al fracaso mientras sigan vigentes las políticas de la administración de Bush que perpetúan la ocupación de Iraq; plantean tortuosas redefiniciones de la tortura; se repudian los Convenios de Ginebra; se establecen centros de detención ilegales y se le da trato preferencial a Israel en el conflicto con los palestinos.
Históricamente, apenas sería justo señalar que el sentimiento anti Estados Unidos en el mundo ha pasado por ciclos en los que aumenta y disminuye en función de sus guerras y su poderío militar, su política exterior, el avance global de la economía de mercado, el contacto directo con los americanos y con la cultura popular norteamericana. Hay países cuyos reclamos a Estados Unidos son antiguos y legítimos, pero pocas veces el reproche ha sido tan universal y tan justificado como en los últimos años.
Entre los grupos moderados también prevalece la opinión de que la imagen del país no va a mejorar con programas de fortalecimiento de la diplomacia pública, y aunque reconocen el peso del problema coyuntural que representan las políticas de Bush, argumentan que el problema podría tener solución una vez que asuma el poder el próximo presidente o presidenta.
Para ello, razonan, habría que convertir la oficina de diplomacia pública en un verdadero centro de información sobre la historia, los valores y la política exterior de Estados Unidos. También abogan porque la dependencia gubernamental se constituya en un foro en el que el Gobierno asuma la defensa de sus políticas y se abra al debate con sus detractores y con sus simpatizantes.
En este sentido, por ejemplo, las recientes visitas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, a Estados Unidos parecerían darle sustento a la tesis. Más allá de las posibles coincidencias entre los conservadores Sarkozy y Merkel con Bush, la visión positiva que los dos europeos tienen de Estados Unidos antecede a la actual administración y sobrevivirá después de que Bush deje el poder.
Sarkozy está en lo correcto cuando dice que Europa le debe eterno agradecimiento a Estados Unidos por garantizar su libertad no una, sino dos veces, y que le admira por su espíritu innovador, su música, su cine, su literatura, su arte, su exploración del espacio, su apego a los ideales de la democracia y la libertad. Más sobria, Merkel utilizó su visita al rancho de Bush para descongelar la relación y puntualizar los acercamientos de las posturas sobre Irán, Iraq y Afganistán.
Por el momento, y hasta donde se puede pronosticar, Estados Unidos seguirá siendo, como alguna vez dijo la secretaria de Estado Madeleine Albright, “el poder indispensable”.
Lo deseable, en todo caso, sería que el próximo presidente vuelva a la fórmula de Walter Lippman, quien desde 1943 pugnaba por darle solvencia a la política exterior norteamericana “manteniendo un equilibrio entre sus objetivos y su poder, sus propósitos y sus medios”, y establecía como condición indispensable de la “solvencia”, el acuerdo consensuado entre los partidos políticos.
sergio@intelatin.com
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/15/11/2007

Estudiantes a favor y en contra de reformas marchan en Venezuela

Miles de estudiantes marcharon el día 14 por las calles de Caracas en apoyo al proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Hugo Chávez, mientras que otros manifestaron su inconformidad en una cadena humana a lo largo de una de las principales arterias viales de la capital. Con pancartas a favor del proyecto de reforma -que pretende establecer el socialismo, la reelección presidencial continua y la autonomía en las universidades- estudiantes y maestros caminaron desde la Plaza Venezuela hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El proyecto de reforma constitucional, que será sometido a consulta popular el 2 de diciembre próximo, ha generado polémicas y enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno del presidente Chávez y la oposición. El miércoles de la semana pasada estudiantes de la oposición y "chavistas" protagonizaron un enfrentamiento en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el que hubo 12 heridos, tres de ellos de bala. En tanto, los estudiantes opositores formaron una cadena humana a lo largo de la autopista Francisco Fajardo, y la continuaron por otras avenidas, entre ellas el distribuidor Los Ruices, en el este de Caracas. Los universitarios mostraron carteles informativos sobre los artículos de la Constitución que serían modificados si gana el Sí en el referendo convocado para el próximo 2 de diciembre. En otros carteles, la multitud expresó su descontento por la escasez de alimentos. Las protestas estuvieron vigiladas por agentes motorizados de la Policía Metropolitana. Similares manifestaciones, fueron organizadas por los grupos de oposición en el interior del país, como en Barinas, Zulia, Táchira y Mérida. Por su parte, cientos de mujeres afectas al gobierno venezolano se concentraron el día 14 en las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para respaldar al presidente Hugo Chávez. "Nadie pueda impedir lo que aspiramos que ocurra el 2 de diciembre, que es la victoria del 'Sí' a la reforma de 69 artículos en la Carta Magna vigente desde 1999", expresó la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) e integrante del Comando Zamora de la mujer, María León. El comando Zamora es una figura de campaña electoral creada por el presidente Chávez con la finalidad de promover el éxito de la propuesta de reforma constitucional. Las féminas venezolanas se concentraron desde primeras horas de la mañana en las afueras del ente electoral, y una tarima amenizó con música de propaganda a los cientos de mujeres que vestían camisas color rojo. La presidenta de Inamujer, María León, entregó un comunicado a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en el que reconoce la función del organismo comicial y advierte sobre la utilización de la mujer en la propaganda política de los últimos días. La movilización forma parte de la campaña por el "Sí" a la reforma constitucional, que lidera el presidente Chávez, quien recorre todo el país en caravanas organizadas por sus seguidores. En el interior del país, Chávez encabezó una caravana que recorrió varias localidades de los estados Anzoátegui y Monagas. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/15/11/2007

Irak: la política de EEUU a favor de los shiítas podría estar ayudando a Irán

El ‘noviazgo’ de la administración Bush con el partido más grande en Irak podría empeorar una peligrosa escisión entre los grupos rivales chiítas y otorgaría, en última instancia, un mayor rol político a Irán.
-
El Consejo Supremo Islámico Iraquí, o CSII, una piedra angular de la alianza política detrás del primer ministro Nuri al-Maliki, ha disfrutado de vínculos cercanos con Washington desde que la invasión para derrocar a Saddam Hussein en 2003, liderada por EEUU, a diferencia del movimiento chiíta rival liderado por el clérigo antinorteamericano Moqtada al-Sadr.

Pero el International Crisis Group instó a los EEUU a que adopte un acercamiento más equitativo a la mayoría de la comunidad chiíta, asegurando en un informe que las rivalidades chiítas tendrán posiblemente mayor influencia en el futuro de Irak que el conflicto sectario entre chiítas y sunnitas.

“Los EEUU han apoyado completamente al (CSII) en su rivalidad. Esta es una táctica arriesgada”, aseguró el ICG.

Advirtió que la dependencia norteamericana en combatientes de la Organización Badr del CSII como un contrapeso a la milicia del Ejército Mehdi de Sadr está “destinada a fracasar, a polarizar a la comunidad chiíta y crear los fundamentos de una endémica contienda intra-chiíta”.

“Mientras Washington está decidido a estabilizar Irak, por ejemplo, (el CSII) está empeñado en gobernarla”, afirma el reporte.

Describe la rivalidad del CSII con Sadr como una lucha de clases entre una elite mercantil chiíta representada por el CSII y la más numerosa clase baja urbana chiíta devota a Sadr.

Se cree que los miembros del CSII constituyen un segmento importante de las fuerzas de seguridad iraquíes, y el partido posee alrededor de la cuarta parte de los asientos en el parlamento ocupado por la Alianza Chiíta de Maliki, en el gobierno.

Pero el CSII no podría prevalecer solo en elecciones libres y enfrentaría un arduo desafío de parte del movimiento de Sadr, incluso si buscara poder encabezando una coalición de partidos políticos, aseguró el grupo de investigación.

Puertas abiertas a Irán

“El hecho de que el CSII reciba poderes por medio de la protección y el soporte norteamericano podría abrir la puerta a un involucramiento mayor de parte de Irán, especialmente una vez que las fuerzas de EEUU comiencen a retirarse”, aseguró.

“El control del CSII sobre las fuerzas de seguridad gubernamentales está lejos de ser completo y es desafiado por muchos. Como resultado de ello, podría buscar incluso mayor soporte iraní en su batalla por el poder”.

El CSII fue fundado en Irán en 1982 por exiliados chiítas iraquíes que regresaron a Irak luego de la invasión del 2003 que derrocó a Saddam.

Aunque el partido ha intentado apuntalar sus credenciales iraquíes, el International Crisis Group dijo que el CSII no se ha arreglado lo suficiente para deshacerse de su pasado como un grupo de exiliados creado en Irán y con una agenda sectaria.

Asegura que los EEUU deberían forzar al CSII a experimentar un cambio fundamental, incluyendo una purga de miembros involucrados con las matanzas sectarias, las torturas y la retórica de división.
-
Inestabilidad en Irak
La derrota republicana en las elecciones del pasado 7 de noviembre en EE.UU. tuvo que ver con los descalabros en Irak, donde la ola de violencia parece imparable.
-
Más:
Cinco muertos en un atentado contra la policía iraquí
Fuerzas de EEUU matan a 25 supuestos terroristas en Irak
Los demócratas vuelven a desafiar a Bush
El FBI confirma el asesinato de civiles en Irak
Irak: mueren al menos 15 militantes de al-Qaeda en enfrentamientos
-
ADN Mundo - Argentina/15/11/2007

La sensatez de los cristianos sionistas

Mientras Tony Blair, Ehud Olmert y George Bush buscan establecer una paz duradera con los palestinos conformando un estado aledaño a Israel, los grupos sionistas cristianos no ven la solución planteada como una salida atinada al conflicto.
-
por Jose Brechner
-
Mientras Tony Blair, Ehud Olmert y George Bush buscan establecer una paz duradera con los palestinos conformando un estado aledaño a Israel, los grupos sionistas cristianos no ven la solución planteada como una salida atinada al conflicto. Michelle Stephens, una de los 50 millones de cristianos evangélicos norteamericanos, dijo:”No creo que Israel deba ceder ningún pedazo de su tierra, creo que ya cedieron demasiado”. Comparó la presión que ejercen sobre Israel, como si alguien fuera a los Estados Unidos a decirles que entreguen California a los mexicanos. Stephens viajó con su esposo Greg a Washington, D.C., a mediados de Julio a reunirse con 5.000 correligionarios para atender una conferencia llamada Cristianos Unidos por Israel. El Pastor Greg Stephens dijo que el grupo no está interesado en decirle a Israel lo que tiene que hacer, pero sin duda tiene algunas palabras para el Presidente Bush y el Congreso Estadounidense. “Nuestra posición es: no den un centímetro cuadrado… El gobierno israelí es soberano y lo que ellos elijan hacer concerniente a tierra por paz, tienen el derecho de hacerlo… Voy a presionar a mi representante en el congreso y si apoya la partición será su último periodo”.
La firmeza de convicción podría venir de 2.000 años de pasado común entre cristianos y judíos o podría ser el subproducto del infatigable trabajo que realiza el Pastor John Hagee, al frente de la Cornerstone Church de San Antonio, Texas, que cuenta con 19.000 feligreses y brinda soporte a Israel desde hace 26 años. Desde que Ajmadineyad anunció en Febrero de 2006 su deseo de borrar a Israel del mapa, Hagee volvió a movilizarse activamente uniendo a 400 líderes evangelistas para formar CUFI (Christians United for Israel). Hagee apoyó la destrucción en 1981, por las Fuerzas de Defensa de Israel, del reactor nuclear que los franceses construían para Saddam Hussein en Irak, y recalcó que la historia demuestra concluyentemente que Israel tenía razón.
Los puntos salientes de la retórica de CUFI son los siguientes: No presionen a Israel para dar más tierras a cambio de paz. No dividan Jerusalén. Muevan la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Saquen a Jizbalá. Detengan el plan nuclear iraní y no salgan prematuramente de Irak. Hagee dijo: “Si dejamos Irak, Irán llenará ese vacío y tendrá 40 por ciento del petróleo del Medio Oriente con el que desarrollará más terrorismo, más armas nucleares”. La Pastora Caroline Aycock de Texas dijo: “Israel es la única democracia del Medio Oriente, y nosotros estamos gastando millones y millardos de dólares para hacer un Irak libre. Israel ya es libre de manera que debemos ayudarlos a ellos”. Los miembros del CUFI no apoyan a ninguna tienda política y consideran que la seguridad de Israel y los Estados Unidos está más allá de lineamientos partidarios. “Somos rojo, blanco y azul, y si amas a Israel, si amas a los Estados Unidos, estamos contigo”. Greg Stephens agregó: “No somos incitadores de la guerra, pero la Biblia nos dice que hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Entonces, una vez más, lo que hacemos es volver a nuestras sagradas escrituras. Nosotros fuimos atacados, Israel es atacado todos los días. Tenemos el derecho de defendernos”.
La lucidez de los cristianos sionistas, destella ante el ofuscamiento de aquellos que creen que puede haber un diálogo constructivo con los palestinos. Ningún acuerdo firmado por Majmoud Abbas tendrá valor para los extremistas, que son mayoría. Cualquier territorio que se entregue o cesión política que se haga nunca los dejará satisfechos. Está demostrado históricamente, que siempre encontrarán una nueva excusa para mantener la discrepancia y continuar su misión sagrada de acabar con la civilización judeocristiana, de la que Israel es su bastión. La Conferencia de Annapolis es una trampa peligrosa, que sentará funestos precedentes. Saeb Erekat ya advirtió que no reconocerá ningún Estado Judío. Peor aún es considerar volver a las fronteras de 1967 y dividir Jerusalén. Annapolis se perfila como una falsa y temporaria victoria diplomática para la administración Bush, que quiere terminar su mandato con algún logro de magnitud, frente al deterioro de su popularidad, instigado por el insidioso pacifismo de los demócratas populistas.
-
Artículos relacionados
El lamentable estado de Pakistán
Por Salim Mansur
Un estado perturbador
Por Natalio Steiner
-
El Reloj - Israel/15/11/2007

Locations of visitors to this page