22/11/07

Musharraf y Saakashvili comprometen a Bush

Galina Zeveleva, RIA Novosti. Los recientes acontecimientos en Georgia y Pakistán han cuestionado la doctrina del presidente de Estados Unidos, George W. Bush sobre la democratización del mundo.
..
A propósito, a comienzos de mes, durante una intervención ante la entidad conservadora Heritage Foundation, Bush reafirmó su visión sobre la democracia, el terrorismo y las relaciones entre ellos.
El presidente estadounidense declaró que, "en perspectivas a largo plazo, la única vía para vencer al terrorismo será promover la libertad como alternativa al radicalismo y la opresión".
Bush subrayó que el apoyo estadounidense a los disidentes, "ayudó a millones de personas en todo el mundo a librarse de las cadenas del comunismo y construir una sociedad libre que es la base de estabilidad y paz en todo el mundo".
Constató que a comienzos del nuevo siglo, continúan los mismos debates que había en tiempos de la Guerra Fría pero que ahora se refieren a la política de su administración en Oriente Medio.
Bush se refirió a los debates desatados en Washington que intentan demostrar que la política estadounidense en Oriente Medio antes que todo, deberá estar encaminada a mantener la estabilidad.
"Ellos se equivocan de nuevo", dijo Bush al subrayar que, "la idea de la libertad es universal y tiene eco en el corazón de cada individuo que vive en el planeta. Los terroristas temen más a la libertad que a nuestras armas, ellos saben que ante la posibilidad de elección, nadie querrá vivir prisionero de su oscura ideología".
El discurso de Bush desveló la polémica ya planteada con los representantes de otra corriente del pensamiento político estadounidense; los pragmáticos.
La división de los políticos estadounidenses entre idealistas y
pragmáticos no coincide con su afiliación política, y refleja los diferentes puntos de vista de cada uno de ellos en cuanto al papel, tareas y posibilidades de EEUU en el mundo actual.
Mientras que los idealistas están dispuestos a acciones concretas para democratizar a todo el mundo, los pragmáticos en mayor medida están dispuestos a aceptar el mundo tal como es.
Los últimos acontecimientos en Georgia y Pakistán y antes en Irak, Palestina, Líbano, Kirguizistán y en cierta medida en Ucrania, suponen un duro golpe contra su ideología, por cuanto demuestran su vulnerabilidad e incongruencia con la realidad.
La lucha contra el terrorismo en Pakistán exige que Bush apoye al actual presidente y general Pervez Musharraf.
Con cierto éxito, Musharraf ha maniobrado los últimos años entre EEUU que exige medidas contra los extremistas islamistas, y la sociedad paquistaní, donde predomina un fuerte sentimiento antinorteamericano y un escaso apoyo a los métodos estadounidenses para combatir los terroristas.
La administración estadounidense consideraba óptima la alianza entre Musharraf y la ex primera ministra y líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto.
Sin embargo, las posibilidades de esa alianza ahora son prácticamente nulas. Bajo arresto domiciliario, Bhutto rechazó cualquier posibilidad de cooperación con el presidente Musharraf y exhortó al resto de la oposición pakistaní a unirse contra él.
En el caso de Pakistán, la administración Bush quedó rehén de su propia retórica sobre la libertad, la democracia y la universalidad de estos conceptos en todos los países.
Por consideraciones ideológicas, Bush no puede apoyar abiertamente las acciones violentas de Musharraf, a pesar de que comprende que está en juego el destino de un país, que además de poseer armas nucleares, también tiene en su territorio organizaciones extremistas islámicas en plena actividad.
Al mismo tiempo, muchos pragmáticos resaltan que actualmente en Pakistán no hay alternativa a Musharraf, incluso la democracia, porque es muy alto el riesgo de caos y todas las consecuencias que implicarían para su seguridad nuclear y la lucha con el terrorismo.
La ideología estadounidense sobre la reconstrucción democrática del mundo y los partidarios de las revoluciones "de colores" recibieron otro duro golpe por parte del presidente de Georgia, Mijail Saakashvili.
De forma análoga a Pakistán, los acontecimientos en Georgia, con la dispersión violenta de manifestantes, el cierre de los canales de televisión y la imposición del estado de excepción causaron una fuerte conmoción en Washington.
Incluso tutores de la democracia georgiana, como el diario Washington Post con confusión reconoció, "en solo una semana, Mijail Saakashvili propinó a la idea de la difusión de la democracia estadounidense un golpe mucho mayor que el pudieron dar diez Pervez Musharraf juntos. Al fin de cuentas, eran pocos los que creían en la democracia en Pakistán, pero en Georgia las expectativas eran muy altas".
Los acontecimientos en el Oriente Medio, Asia y en las repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en donde ocurrieron revoluciones de "colores" obligan a reflexionan porqué los intentos de restructuración democrática en esos países condujo a su desestabilización e incluso al caos.
Porqué esos esfuerzos ahora se reflejan en una abierta decepción de sus ciudadanos por la democracia, y porqué esa cruzada ha conllevado a la aparición de nuevos estados insolventes.
También se plantea la cuestión sobre cuáles deben ser las condiciones que debe reunir la democracia para que conduzca al desarrollo de la sociedad, y puedan demostrar a los ciudadanos todas sus ventajas frente a otras formas de estructura social.
Otro punto clave de análisis supone las posibilidades exitosas de importar la democracia desde el exterior.
Es probable que el sobrestimado papel atribuido a Estados Unidos en el desarrollo de varios países en el pasado, en cierto grado está deformando las expectativas de reestructurar el mundo con recetas de Washington en el presente.
-
-
RIA Novosti - Russia/22/11/2007

Irán alerta sobre posible "efecto dominó" en Oriente Medio

TEHERAN, 22 nov (Xinhua) El jefe negociador de asuntos nucleares de Irán advirtió el jueves a los países occidentales que no amenacen a su país, pues podría producirse un "efecto dominó" en Oriente Medio.
"Las potencias del mundo son ahora conscientes del papel iraní en la seguridad global, por lo que jugar con la seguridad de Irán tendría un efecto dominó", Dijo Saeed Jalili, jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) a la prensa, al margen de un seminario internacional sobre el programa nuclear iraní que se inauguró hoy aquí.
Jalili no detalló qué tipo de "efecto" tendría lugar si la seguridad iraní se ve amenazada, pero mencionó que abarcaría a los países vecinos de Irán.
"...Nuestro papel en Afganistán e Irak va dirigido hacia la paz, la estabilidad y a la mejora de sus gobiernos", apuntó.
Estados Unidos, que tiene tropas desplegadas en Irak y Afganistán, ha acusado en repetidas ocasiones a Irán de dar apoyo a los insurgentes locales para que luchen contra las fuerzas de la coalición en estos países. Irán ha negado todas estas acusaciones.
Sobre el tema de las próximas negociaciones nucleares entre Jalili y el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, Jalili confirmó que la reunión se celebrará en Londres el próximo 30 de noviembre.
"Somos optimistas en cuanto a las negociaciones, pero también dependen de la otra parte", aseveró.
Estados Unidos está intentando impulsar una tercera sanción de la ONU al programa nuclear iraní, y no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo acciones militares contra las instalaciones nucleares de Teherán.
Por su parte, Irán ha jurado usar todos los medios para luchar contra cualquier amenaza extranjera.
-
Xinhua - China /22/11/2007

Una alianza Mercosur-Israel pondría límites a Chávez

La presidente electa Cristina Kirchner y Lula da Silva dejarían ingresar a Venezuela al bloque regional pero antes quieren asegurarse que el caudillo no perjudique el vínculo con la comunidad internacional
..
Entre estos vínculos, estaría el de ejercer libremente negociaciones con Israel, pero para ello necesitan antes poner un freno al proyecto venezolano pro Irán y a las autoritarias aspiraciones políticas de Chávez.Es por ello, que la Argentina, con el guiño brasileño, pretende firmar en la Cumbre del Mercosur, que se realizará a mediados de diciembre en Montevideo, un acuerdo de libre comercio de la región con Israel, país cuyas relaciones con Venezuela están severamente dañadas.Este giro en la política exterior del país marca un nuevo alejamiento de la Casa Rosada de Chávez, y aún se profundizaría más ante una eventual negociación por la deuda con el Club de París.Sin embargo, el Gobierno sabe que ante las necesidades financieras argentinas siempre es bueno mantener las relaciones con Chávez y no cortarlas definitivamente teniendo en cuenta que ha sido y seguirá siendo una fuente de recursos. Es que la administración de la nueva presidente electa deberá afrontar compromisos externos por 7.000 millones de dólares.Para amortiguar estos pagos la Argentina deberá arreglar con el Club para conseguir más inversiones o apoyarse nuevamente en Venezuela, que podría volver a comprar bonos para otra emisión conjunta. Si bien la relación entonces no quedaría congelada, solo sería institucional para no perjudicar la imagen del país y el hincapié estaría puesto en Brasilia.
-
-
InfoBAE.com -Argentina/22/11/2007

Rusia acusa a la ODIHR de incumplir su mandato

Viena, 22 de noviembre, RIA Novosti. La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR) incumple su mandato al cancelar el envío de observadores a las elecciones parlamentarias rusas del 2 de diciembre, manifestó el jueves Alexei Borodavkin, embajador de Rusia ante la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.
"Interpretamos la actuación de la ODIHR como incumplimiento del mandato que tiene y una acción deliberada para frustrar la misión de observación electoral que, por cierto, es financiada por todos los Estados miembros, Rusia incluida", afirmó el diplomático al intervenir ante el Consejo Permanente de la OSCE en Viena.
Borodavkin acusó a la ODIHR del intento de "imponer sus reglas para el monitoreo electoral" y "usurpar funciones supranacionales que nadie le había atribuido".
Las alusiones a ciertos "escollos burocráticos" que supuestamente no dejan a la ODIHR cumplir su mandato "se explican exclusivamente por el deseo de achacarle a la parte invitante la responsabilidad por la falta de profesionalismo y la parcialidad política propia", señaló el embajador ruso.
La ODIHR se negó a monitorear las elecciones en Rusia alegando que las visas de entrada para 20 expertos y 50 expertos eran denegadas continuamente.
-
Referencias al tema
Desarreglo en el Buró para Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE impide viajar a Rusia a sus observadores
Rusia dice que ODIHR politiza la invitación de observadores a las elecciones del 2-D
Otros 75 observadores europeos asistirán a las elecciones parlamentarias en Rusia
Sliska critica a observadores internacionales por usar doble rasero
-
RIA Novosti - Russia/22/11/2007

Irán confirma la reunión con Solana pero sin intención de ceder

Jalili anuncia la fecha de la reunión con Solana
-
TEHERÁN - El principal negociador nuclear iraní, Said Jalili, anunció este jueves que el 30 de noviembre se reunirá con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aunque reafirmó que Irán no tiene intenciones de ceder a la petición de suspensión de su programa atómico.
"Me reuniré con Solana el próximo viernes en Londres", declaró Jalili a la prensa en Teherán, al precisar claramente que se refería al viernes 30 de noviembre. Sin embargo, la incertidumbre rodea esa reunión. La Unión Europea (UE) no confirmó aún el anuncio de Jalili. El propio Solana se mostró escéptico el miércoles sobre una reunión con Jalili la semana próxima, posibilidad que juzgó "muy difícil".
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, debe participar en la reunión sobre Oriente Medio de Annapolis (Estados Unidos) del 27 de noviembre. Además, antes de finales de noviembre tiene que presentar un informe crucial para Teherán. Ese informe debe evaluar la voluntad de Irán de discutir una oferta hecha por China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania: suspender sus actividades nucleares a cambio de cooperación política, económica y en el terreno nuclear civil.
Solana presentó a Irán esa oferta en 2006. Hasta el momento, los iraníes siempre la ha rechazado y actualmente nada indica un cambio de actitud. "Las presiones no nos harán renunciar a nuestros derechos", reiteró Jalili pese a declarar su "optimismo" sobre las próximas negociaciones.
Las grandes potencias accedieron a esperar la presentación del informe de Solana antes de tomar una decisión sobre una tercera tanda de sanciones a Irán del Consejo de Seguridad de la ONU. La semana pasada, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, presentó otro informe sobre el caso nuclear iraní que también influirá en la decisión de los occidentales. La ONU ya pronunció tres resoluciones contra Irán, dos de ellas con sanciones.
"Acogemos favorablemente toda propuesta conforme al Tratado de No Proliferación (TNP) (...) pero nada que vaya más allá", señaló Jalili al descartar todo compromiso sobre el tema del enriquecimiento. El negociador fue nombrado en octubre para sustituir a Alí Larijani. A diferencia de este, Jalili está considerado un hombre del presidente Mahmud Ahmadinejad que, fiel a su línea dura, reiteró el miércoles que "Irán no hará ninguna concesión".
Mientras tanto en Viena, el consejo de gobernadores de la AIEA empezó a discutir el informe de ElBaradei. Éste señala los progresos iraníes en esclarecer las dudas sobre su programa nuclear pero juzga ese esfuerzo insuficiente. Irán reitera que sus ambiciones nucleares son exclusivamente civiles, pero los occidentales temen que su verdadero objetivo sea la bomba atómica.
Estados Unidos, Francia, Londres y Alemania están a favor de nuevas sanciones contra Teherán, algo que no ven con buenos ojos Rusia y China. Estados Unidos nunca ha descartado un ataque militar en caso de fracaso de la diplomacia. Irán, sin embargo, se ha declarado convencido de que Washington no se atreverá a llevar a cabo su amenaza.
-
Terra España
Unión Radio
Milenio
-
AFP/22/11/2007

Dos protagonistas acostumbrados al Mercedes-Benz

NOTA DE TAPA
EL HOMBRE DE LA CANASTA
La Justicia empezó la investigación sobre Santiago Lynch, el representante de las empresas de ticket canasta que intentaron coimear a un diputado para multiplicar su negocio. Ya se hicieron cuatro allanamientos y curiosamente no apareció ninguna computadora
-
Los que pagan por pecar
El paisPor Mario Wainfeld
-
Una “decisión soberana” de Uruguay
El pais
El embajador argentino en Montevideo recibió la respuesta de Uruguay en la que argumentan que el permiso a la pastera Botnia para empezar a producir es una decisión que no tenían por qué consultar con nadie. La Cancillería argentina analiza retrucar el argumento con miras al juicio de La Haya.
-
Finalmente, el Senado votó la ley de bosques, pero con modificaciones
El paisPor Eduardo Tagliaferro
Ahora volverá a la Cámara de Diputados para su nuevo tratamiento. El proyecto se votó luego de que el Gobierno se comprometiera a desembolsar mil millones para compensar a las provincias afectadas.
-
El hospital que también fue un centro clandestino
El paisPor Victoria Ginzberg
El juez federal Daniel Rafecas procesó ayer al dictador Reynaldo Bignone y a otros cuatro represores por las detenciones de trabajadores de la salud del Hospital Posadas.
-
El paro docente se completa con una marcha a la Jefatura de Gobierno
El pais
Con alto acatamiento, los gremios cumplirán hoy la segunda jornada de la huelga de 48 horas en demanda de mejoras presupuestarias. Concentración frente a la Legislatura y la sede del Ejecutivo.
-
El BC recuperó lo perdido
Economia
La crisis internacional gatillada por la debacle de los créditos hipotecarios en Estados Unidos había provocado una fuerte caída de las reservas. Ahora, el signo cambió y volvieron a crecer.
-
Ya es ley el nuevo piso de Bienes Personales
Economia
Se pagará a partir de los 305 mil pesos. La nueva escala es retroactiva al 1º de enero
-
Solicitar permiso al Presidente
EconomiaPor Cledis Candelaresi
exterior. Antonio Brufau, muy crítico.
-
El pibe de 17 años que mató a su padre, su madrastra y su hermanito
SociedadPor Raúl Kollmann
Confesó ante la Justicia y quedó detenido en una clínica psiquiátrica
-
La mano dura en versión tucumana
SociedadPor Horacio Cecchi
El gobernador de Tucumán quiere aumentar las prisiones preventivas y limitar las excarcelaciones. Las críticas del CELS.
-
Página/12 Web - Argentina/22/11/2007

Del editor al lector

Los cambios de signo Ricardo Kirschbaum
-
EDITORIAL

Mejorar la calidad de la educación
EDITORIAL

Dilemas de la oferta de crédito
DEBATE

América latina está fracturada
Carlos Pérez Llana
TRIBUNA

El deber de no olvidar el genocidio en Ucrania
Oleksandr M. Nykonenko
EN FOCO

Lousteau arrancará su gestión sin urgencias, pero con tres desafíos
Daniel Fernández Canedo
DEPORTES

Solari juega todo el juego
Ariel Scher
-
Clarin.com - Argentina/22/11/2007

Colombia desautorizó abruptamente las gestiones de Chávez con las FARC

La decisión fue tomada por el presidente Alvaro Uribe. Argumentó que el venezolano se comunicó con militares colombianos para hablar sobre los secuestrados, algo que Bogotá había prohibido. Francia pidió reconsiderar la medida.

DECISION. El comandante del Ejército Colombiano, Freddy Padilla, y el general Mario Montoya, conversan con el presidente Uribe antes de dar por terminada la mediación de Chávez.
(EFE)
-
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dio por terminada abruptamente esta madrugada la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, para un canje de secuestrados de las FARC por guerrilleros presos, y recibió críticas inmediatas de familiares de rehenes y llamados al diálogo por parte de Francia.

"El presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora (colombiana) Piedad Córdoba y la mediación del presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", señaló el mandatario colombiano en un comunicado.

Por si quedaba alguna esperanza tras la inmediata reacción internacional, el asesor presidencial colombiano José Gaviria se ocupó de pulverizarla esta mañana, al afirmar que la decisión de Uribe era "irreversible". El mandatario adoptó esa decisión -según su versión- tras conocer que Chávez se comunicó ayer telefónicamente con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y le hizo preguntas sobre los secuestrados.

"En la reunión de Santiago de Chile (en la pasada Cumbre Iberoamericana) el presidente Uribe le había dicho al presidente Chávez que no estaba de acuerdo con que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el alto mando institucional colombiano", explicó la nota.

Esta mañana, el asesor de la Casa de Nariño (Gobierno) José Gaviria dijo que la decisión del presidente Uribe de retirar la autorización al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para avanzar hacia un acuerdo humanitario con las FARC, es irreversible.

En diálogo con Caracol Radio, Gaviria dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez se había comprometido con el presidente Uribe, a no establecer contactos con los altos mandos militares. El consejero presidencial manifestó que la llamada del presidente Chávez al general Mario Montoya, comandante del Ejército Nacional, provocó una reacción drástica de los altos mandos militares, quienes "se sintieron engañados por la senadora Piedad Córdoba".

También justificó la ruptura de la autorización para las gestiones del presidente Hugo Chávez y de Piedad Córdoba, porque dijo que una comunicación como la establecida entre el jefe de Estado venezolano y los altos mandos militares, puede tener "efectos impensables".

José Gaviria entregó detalles sobre la advertencia que le hizo el presidente Alvaro Uribe a su colega Hugo Chávez durante el encuentro que sostuvieron en Santiago de Chile durante la cumbre iberoamericana de jefes de Estado.

"El presidente Uribe fue muy claro diciéndole que no distrajera a sus generales del trabajo frente a los delincuentes de las FARC", manifestó Gaviria, quien dijo que en el encuentro entre los jefes de Estado estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Venezuela, el Alto Comisionado Luis Carlos Restrepo, y el ministro de Comercio Luis Guillermo Plata.

Uribe dio su aval para la mediación de Chávez el 31 de agosto con el propósito de lograr un acuerdo humanitario que permitiera el canje de al menos 45 rehenes de las FARC por unos 500 rebeldes presos, propuesto por el grupo guerrillero.

El grupo de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo integran la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves y decenas de políticos, militares y policías colombianos.

La finalización de la gestión del presidente venezolano fue recibida con desesperanza, tristeza y críticas por algunos de los familiares de los rehenes. Marleny Orjuela, vocera de los familiares de los militares y policías secuestrados, calificó como un "escupitajo" la decisión, en declaraciones a la radio Caracol. El ex marido de Betancourt, Fabrice Delloye, dijo a una radio francesa que la situación es "dramática".

"El mundo entero es testigo: Uribe es un hombre sumamente difícil, capaz de cambiar de idea de un día para el otro", agregó Delloye. "Demuestra que no quiere encontrar una solución pacífica y que no quiere que los rehenes vuelvan" a sus casas, sostuvo.

Por su parte, el "comité de solidaridad con Ingrid Betancourt" convocó para una manifestación frente a la residencia del embajador de Colombia en París. Uribe sorprendió con la decisión, después de que el martes hubiera fijado la fecha del 31 de diciembre como límite para la gestión del mandatario venezolano, quien a su vez le pidió "paciencia".

Chávez se había reunido el martes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien le había anunciado que le llevaría pruebas de vida de Betancourt prometidas por las FARC. Sin embargo, no las llevó, aunque aseguró que la rehén se encuentra con vida.

Esta mañana, Sarkozy le pidió a Uribe "mantener el diálogo" con Chávez para lograr la liberación de los rehenes, indicaron fuentes allegadas a la presidencia de Francia. Chávez, además, reveló en París que Uribe se había mostrado dispuesto a dar su consentimiento a una reunión suya con el jefe de las FARC, Marulanda Vélez, bajo ciertas condiciones.

Ante la infidencia del venezolano, dado que Bogotá dijo que eso se había acordado mantener en reserva "como instrumento de negociación", el comisionado de paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, reveló parte de lo conversado por ambos presidentes en Chile.

La eventual reunión de Chávez con Marulanda se daría si las FARC previamente y de forma unilateral liberaban a un grupo de rehenes y asumían el compromiso de dejar luego en libertad a los demás secuestrados, "incluidos los tres estadounidenses", puntualizó Restrepo.
-
El País
-
QUEDO VARADA EN EL RIO URUGUAY
Encalló una barcaza de Botnia
LOS ALEGATOS DE LA ACUSACION
Del dicho al hecho
PROBLEMAS CON EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES
Las estaciones de servicio empiezan a racionar la venta de naftas y gasoil
SUGIEREN QUE SIN REGLAS CLARAS, LATINOAMERICA PUEDE SUFRIR
Advertencias españolas por las inversiones en la región
EMPIEZAN A CUBRIRSE CASILLEROS CLAVE DE ECONOMIA
Dan por hecho que Moreno sigue en la Secretaría de Comercio
DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMIA, MICHAEL GLOS
Alemania pide apurar un arreglo con el Club de París
QUIEREN NORMALIZAR LA SITUACION DE LA COMPAÑIA, JAQUEADA POR LAS MEDIDAS DE FUERZA DE SIETE GREMIOS
Le pedirán a Cristina que subsidie la compra de viviendas
NEGOCIOS&MERCADOSCerca de los US$ 100 el precio del petróleo golpea los mercados
SEGUN DATOS DE LA CAMARA ARGENTINA DE ENGORDADORES DE HACIENDA VACUNA
-
El Mundo
-
OCTAVO DIA DE LA HUELGA CONTRA RECORTES SOCIALES DEL PRESIDENTE SARKOZY
Liberan a más presos políticos en Pakistán
PERDIERON DATOS BANCARIOS DE 25 MILLONES DE PERSONAS
Un "extravío" escandaloso en Londres
LAS RELACIONES BRASILIA-CARACAS
-
-
Clarin,com - Argentina/22/11/2007

Critican intento de Chávez de jugar papel de mediador

De acuerdo con el diario alemán Suddeutsche Zeitung, el mandatario venezolano “tiene cosas por hacer en su país”, dado que el 2 de diciembre tendrá lugar el referéndum mediante el que desea modificar la constitución y ampliar su ya marcada plenitud de poderes.
-
Finaliza Colombia facilitación Chávez en canje humanitario
-
Berlín.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intentó jugar el papel de mediador durante su visita en Francia, ahora que concluyó su gira mundial vuelve a su país a “hacer la revolución”, comentó hoy el diario alemán Suddeutsche Zeitung.
De acuerdo con el rotativo, el mandatario venezolano “tiene cosas por hacer en su país”, dado que el 2 de diciembre tendrá lugar el referéndum mediante el que desea modificar la constitución y ampliar su ya marcada plenitud de poderes.
“Llega a su país a tiempo de las manifestaciones estudiantiles en pro y en contra de la prolongación de su mandato de gobierno y del término de la autonomía del Banco Central de Venezuela, entre otros”, precisó.
“Por lo pronto se dedicó a hacer política internacional. La última estación de su gira por el Cercano Oriente y Europa fue sólo medianamente exitosa”, consideró el diario.
“En lugar de traer a Francia una señal de vida de la rehén franco colombiana Ingrid Betancourt, que se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace cinco años, trajo la certeza de que la ex candidata presidencial está saludable”, puntualizó.
A juicio de Suddeutsche Zeitung, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, habría esperado un poco más de su polémico encuentro con Chávez, “por lo menos un indicio concreto del estado en que se encuentra Ingrid Betancourt”.
Es probable -indicó- que Sarkozy aprovechó la visita del presidente venezolano para enterarse de las novedades en Irán, donde Chávez mantuvo asimismo un encuentro con su homólogo Mahmud Ahmadineyad.
El rotativo recordó que durante esa visita en Irán, el mandatario venezolano “profetizó″ el fin de Estados Unidos y del dólar, que en su opinión seguirá cayendo y “con él el Imperio de Estados Unidos”.
“El Nostradamus de Venezuela hizo antes el intento fallido, junto con Ahmadineyad, de promover el euro como divisa de transacciones en el marco de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, recalcó.
El diario señaló que “ya estando en ese ánimo, Hugo Chávez, a quien le gusta hablar mucho” aprovechó su conferencia de prensa en París para dedicarse a su “tema favorito”, referido al rey de España, Juan Carlos.
El monarca le instó a guardar silencio durante la reciente Cumbre Iberoamericana de Chile, y formuló la retórica pregunta ¿por qué no te callas? “Desde entonces Hugo Chávez intenta vengarse a diario e insiste en una disculpa”, concluyó el rotativo./Notimex
-
A tiempo
Aplicarán vacunas contra la influenza en Nayarit
Las encuestas dan ventaja a Zapatero de cara a los comicios de marzo
Dirigirá Diemecke este fin de semana los conciertos de la OFUNAM
Uruguayos sienten selección jugó "a lo Brasil" y sufren por derrota
Fuerte sismo sacude el oriente de Papua Nueva Guinea
-
Milenio - Mexico/22/11/2007

Le mostramos Israel en castellano con más informaciones,más opiniones y por sobre todo más actualidad.

Holocausto
Sobrevivientes de la Shoá criticaron a Alemania por las indemnizaciones
"Los 60.000 millones de euros abonados por Alemania a Israel desde los acuerdos de Luxemburgo de 1952 para indemnizar a los sobrevivientes del Holocausto no mantienen un equilibrio justo frente a los crímenes", afirmó Noa Flug, secretario general de la organización que representa a todos los que sobrevivieron. Y agregó: "Repartido entre los alemanes supone el pago de 800 euros en 60 años por cabeza. Eso equivale a 15 euros al año".
-
Proceso de Paz
Bush telefoneó a Olmert, Abás y Mubarak
De cara a la conferencia de paz de Annapolis el presidente de EEUU habló con los mandatarios para ratificarles su confianza. Esto coincide con coinciden con las declaraciones realizadas por Condoleezza Rice en el sentido de que Estados Unidos intentará concertar un acuerdo de paz palestino-israelí antes de que finalice el actual mandato del presidente estadounidense en enero de 2009.
-
Proceso de Paz
La ONU confirmó la presencia de Ban Ki Moon en Annapolis
"Acudirá a la cita del próximo martes con la esperanza de aportar ímpetu a las negociaciones entre israelíes y palestinos", dijo la portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, a pesar de las "dudas" de que el encuentro logre avances en el proceso de paz de Oriente Medio.
En una reunión informal en la Asamblea General de la ONU, el secretario general manifestó que sigue preocupado por la situación humanitaria de la población de la Franja de Gaza desde que en junio Israel cerró las entradas a ese territorio palestino, señaló Montás.
-
Para conectarse con Israel, sólo tiene que ingresar en nuestro sitio: www.aurora-israel.co.il
-
Judaísmo
La lucha de Jacob contra "un hombre'' (Génesis 32:23-33):
¿Un texto mitológico o psicológico?
Dr. Adolfo Roitman
La presente Parashá nos relata que luego de la larga estancia de Jacob en lo de su tío Labán en Jarán, durante la cual se casó con sus hijas Lea y Raquel (y con sus respectivas criadas Zilpá y Bilhá), le nacieron once hijos y acumuló una gran riqueza (caps. 29-31), éste emprendió el regreso a su tierra para reencontrarse con su hermano Esaú.
-
Misceláneas
Un entrenamiento peculiar
No todo lo que parece es la realidad sino que muchas veces se ve lo que se quiere ver.
En la foto del Ejército, soldados de la Unidad Especial de Ingenieros "Yahalom" llevan a cabo tareas especiales en un entrenamiento referidas a su especialidad.
En este caso, se encuentran "oyendo" los movimientos de terroristas palestinos.
-
Aurora Digital - Israel/22/11/2007

Kosovo puede seguir el ejemplo de la extinta Alemania del Este

Elena Shesternina
RIA Novosti
..
"Con nuestra victoria comienza una nueva época, Kosovo está listo para emprender la vía hacia su independencia. Hemos demostrado al mundo que somos un país democrático y que estamos dispuestos a unirnos a la familia europea", declaró hace pocos días Hashim Thaci, líder del partido democrático de Kosovo (PDK) proclamado vencedor en las recientes elecciones celebradas en esa provincia serbia controlada por la ONU.

Con esas declaraciones, Thaci, puso los puntos sobre las íes en lo que respecta al futuro de esa región. Además, precisó que la independencia de Kosovo comenzará a partir del próximo 10 de diciembre, cuando la "Troika" de mediadores internacionales (Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE)", informe a la ONU sobre los resultados del proceso negociador para establecer el estatuto de esa provincia multiétnica de mayoría albanesa. Por ahora, esos resultados no presagian nada bueno para los serbios de Kosovo, y tampoco para Belgrado y Moscú.

En realidad, desde un comienzo los comicios no pudieron cambiar la postura secesionista de Pristina. La independencia figuraba prácticamente en todos los programas electorales. La independencia fue el punto central del programa de los vencedores de la votación, el PDK (que surgió del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) liderado por Thaci en 1990).

La independencia también era el objetivo del partido gobernante que quedó segundo en los comicios, la Liga Democrática de Kosovo, encabezada por el presidente albano-kosovar Fatmir Sejdiu, que una tras otra, rechazó las propuestas de compromiso ofrecidas por Belgrado.

El partido que obtuvo el tercer lugar, la Alianza para el Nuevo Kosovo dirigida por el empresario Baghjet Pascolli también apoyó la independencia.
Considerado el hombre más acaudalado de la comunidad albano-kosovar con una fortuna valorada en 400 millones de dólares, Pascolli es conocido en Rusia por sus vínculos con la célebre empresa Mabetex, que realizó la reconstrucción del Kremlin.

Cabe resaltar que Occidente además de reconocer que los comicios en Kosovo fueron legítimos, subrayó también que se correspondieron con las normas democráticas.

A pesar de que la participación del electorado fue la más baja en toda la historia de los comicios celebrados en esa región (la tercera desde 1999).
La mayoría de comunidad serbia que vive en Kosovo una vez más se abstuvo de participar en los comicios atendiendo las recomendaciones dictadas por Belgrado.
Como resultado de esa abstención, permanecerán vacantes diez escaños del parlamento de Kosovo destinados a los serbios (de 20 escaños destinados para el resto de las minorías étnicas). Rusia demostró su actitud al proceso electoral en Kosovo al no enviar a Pristina ningún observador.

Por su puesto que esas elecciones pudieron ignorarse y pudieron declararse ilegítimas, pero no se pude dejar de reconocer algo evidente. Para antes del 10 de diciembre prácticamente no queda ninguna oportunidad de mover las conversaciones sobre el estatuto de Kosovo del punto muerto en que se encuentran.
Al mismo tiempo, en los últimos meses, Belgrado ha demostrado de todas las formas que está dispuesta a ceder al máximo con el fin de conservar al menos la ilusión de que de alguna forma controlará la provincia rebelde.

Las variantes de compromiso propuestas ahora por los serbios que hace tiempo parecían imposibles, ahora se formulan casi cada semana, y su geografía es cada vez más amplia desde la "variante de Hong Kong" hasta "la fórmula alemana".
La idea de repetir la experiencia china fue propuesta por el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica. De acuerdo a esta variante, durante un período suficientemente largo Kosovo sería un protectorado de la Unión Europea (UE) y los órganos locales del gobierno tendrían amplios poderes. Los serbios pretender presentar esta variante en la ronda de conversaciones prevista en Bruselas el día 20 de noviembre, lo que le permitirá a Belgrado defender su postura. Ante la imposibilidad de descartar definitivamente la independencia de Kosovo de la agenda de negociaciones, al menos postergar hasta donde sea posible la fecha de su proclamación.

El representante de la UE en la Troika Wolfgang Ischinger propuso a los serbios y los albano-kosovares repetir la experiencia alemana. Profundizando la historia de su propio país, Ischinger recordó el Tratado Básico (Grundlagenvertrag) suscrito por la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) en 1972. Este documento que normalizó las relaciones bilaterales y estableció canales de consulta política, también perfiló posibilidades encaminadas a una integración de los dos países en muchos aspectos. Según el diplomático alemán, la perspectiva ilusoria de una integración amplia entre Serbia y Kosovo puede ser una propuesta atractiva para Belgrado.

A pesar de las reiteradas declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice, sobre la inevitable independencia de Kosovo, es posible que ocurran ciertos cambios en la postura de Washington. Algunas fuentes cercanas a la Casa Blanca afirman que paralelamente a la "variante sin alternativa" (de la independencia), EEUU estudia una segunda variante que prevé congelar el asunto de Kosovo hasta el año 2020. Pero hasta el momento, ningún funcionario del Departamento de Estado y tampoco de la Casa Blanca oficialmente ha confirmado esa posibilidad.

Por lo visto, a pesar de las radicales declaraciones de los vencedores en los comicios, no se puede descartar que la independencia de Kosovo se aplazará si Occidente, bajo la presión de Rusia decide postergar este asunto. En este caso el 10 de diciembres dejará de ser la fecha de "inicio de la independencia" como declaró recientemente Thaci. Entre otras cosas, esta será la tercera "fecha X" que anuncian los albano-kosovares para el logro de sus aspiraciones separatistas. Todavía el verano boreal pasado, se habló de la necesidad de proclamar la independencia antes de los comicios legislativos porque los políticos necesitaban al menos algún logro positivo que demostrar a los electores, en medio de la aguda situación económica. Después se habló del 28 de noviembre, día de la bandera albanesa, y por lo visto para esa fecha tampoco se podrá proclamar la independencia de Kosovo.
Ahora, habrá que esperar el anuncio de una nueva fecha. Otra expectativa para la comunidad mundial será conocer hasta dónde están dispuestos a llegar los albano-kosovares y Occidente. Quedará pendiente si de nuevo se cuestionarán las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y probablemente, el futuro de la integridad territorial de España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Georgia y Moldavia...
-
Canciller ruso reitera necesidad de buscar solución legal y aceptable para Kosovo
Rusia insiste en solucionar el problema de Kosovo a tenor del Derecho Internacional
Rusia cuestiona legitimidad del futuro Gobierno de Kosovo
-
ULTIMAS NOTICIAS
-
Volver a la página principal
-
RIA Novosti - Russia22/11/2007

“Que viva la juventud y los estudiantes”, gritó el presidente Chávez

La Avenida Urdaneta a reventar
Credito: Prensa Presidencial
-
Estudiantes venezolanos dieron la bienvenida al Presidente Chávez
-
-
Carta enviada a nuestra página
-
-
Impulsando la música urbana este domingo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se presentará un repertorio compuesto por canciones de Alí Primera, Silvio Rodríguez y el talento emergente venezolano Alejandro Salgado.
-
Carta enviada a nuestra página
-
aporrea.org - Venezuela/22/11/2007

No es ''irresponsable'', como otros

De Presidente de la V República francesa al banquillo de los acusados por chorizo
Medio año después de que abandonara el Elíseo, el ex presidente Chirac se ha convertido en el primer ex presidente de la V República francesa imputado por los tribunales. Se le acusa de desvío de fondos al promover empleos de favor cuando era alcalde de París.
..
Seis meses después de que abandonara el Palacio del Elíseo, Jacques Chirac fue inculpado oficialmente ayer por desvío de fondos, affaire que se remonta a la época en la que era alcalde de París. Se trata, en efecto, de la primera vez en la que un ex presidente de la V República francesa es inculpado por los tribunales.
Chirac ha sido inculpado en el marco del dossier de los encargados de misión de la Alcaldía de París, un affaire de empleos de favor financiados por su despacho de primer edil antes de 1995 en beneficio de cuadros del RPR (Reagrupement Pour la Republique) el partido del propio Chirac que está en el origen de la actual UMP, en el poder.
Interrogado durante tres horas en el departamento de finanzas del Palacio de Justicia de París, Chirac disfrutó además de la «deferencia» de no tener que someterse a control judicial alguno.
En un intento de justificarse, y avanzando la línea de la que será su defensa, el ex presidente insistió, en una tribuna pública en el diario Le Monde que vio la luz coincidiendo con el anuncio de su inculpación, en que jamás se enriqueció personalmente.
Ello no impidió que el anuncio, que implica que le juez Xavière Simeon constata la existencia de «indicios graves y concurrentes» contra Chirac, tuviera un efecto sísmico en la política francesa.
Después de doce años en la máxima jefatura del Estado francés, Chirac fue reemplazado el 16 de mayo por Nicolas Sarkozy. Perdía poco después, el 17 de junio, la inmunidad ligada a su cargo presidencial para volver al estatus común al resto de ciudadanos de justiciable ordinario.
Desde entonces, la Espada de Damocles de este caso de corrupción rondaba la cabeza del ex presidente que, sibilinamente, se ha mostrado discreto y en un segundo plano desde su retirada. Discrección sorprendente habida cuenta de su regusto enfermizo por el protagonismo y que constrasta aún más con su puesto actual entre los «sabios del Consejo Constitucional, puesto reservado para él como ex presidente francés.
Su nombre ha aparecido reiteradamente en las acusaciones por las que muchos de sus más allegados, entre ellos el ex primer ministro Alain Juppé, han sido condenados en firme. Una veintena de personas están acusadas de haber otorgado empleos ficticios de favor o de haberse beneficiado de ellos en los años ochenta y noventa, en los tiempos de las alcaldías de Jacques Chirac (1977-1995) y su su sucesor en el cargo, Jean Tiberi (1995-2001). El Tribunal Supremo, la máxima instancia jurisdiccional francesa, rechazó el pasado 26 de junio los recursos presentados por varios imputados, entre ellos un ex ministro de Cooperación y tres ex directores de Gabinete de Chirac, avalando así la investigación judicial.
El abogado de Chirac, Me Veil, ha tratado por todos los medios de minimizar el alcance de la decisión inculpatoria, situándolo en el contexto de la lógica del procedimiento. «No se puede interrogar a alguien sobre un caso que dura tantos años sin que sea finalmente inculpado», aseguró.
Se trata de la segunda vez que el ex presidente galo comparece ante el tribunal, aunque la primera vez lo hizo en calidad de testigo y fue interrogado en su despacho, no en sede judicial. Veil destacó asimismo que «varias personas han sido inculpadas» antes de su defendido.
-
Como gato panza arriba
En la tribuna pública que tan condescendiente y oportunamente le cedió Le Monde, Chirac reconoció haber «saludado o autorizado» las contrataciones de encargados de misión pero insistió en que eran «tan legítimas como necesarias».
En un tono de juramento, el ex presidente aseguró que «nunca los medios de la Alcaldía de París se pusieron al servicio de otras ambiciones que la de actuar a favor de los parisinos y las parisinas (...) Nunca hubo enriquecimiento personal», añadió.
En el marco de este affaire, los investigadores se muestran interesados también por la hija de Chirac, Claude, asesora de la Alcaldía de París entre 1989 y 1993.
El ex presidente fue interrogado asimismo en julio en el cuadro de otro caso vinculado a su Alcaldía, en referencia general a empleos ficticios (que no supusieron prestación real alguna para los parisinos), no exclusivamente de favor.
El entorno cercano a Chirac saludó ayer su «dignidad» e insistió en que se le reconozca la presunción de inocencia. Por contra, el diputado del PS Arnaud Montebourg, que luchó contra la impunidad de Chirac, saludó la decisión como una «victoria póstuma».
Chirac, cuyos allegados aseguran que padeció depresión tras dejar el poder, prepara el lanzamiento de una fundación consagrada al desarrollo sostenible. Su esposa Bernadette le ha descrito recientemente como «un jubilado como tantos jubilados que quiere sentirse útil».
-
inSurGente/22/11/2007

¿Qué nos hace caer una y otra vez en la trampa que nos pone el sindicalismo?

x Eutsi.org
..
Toda la experiencia de Naval Gijón, y en general de toda lucha proletaria contra los despidos y cierres, nos muestra el nivel que puede alcanzar la alienación. Las consignas «astilleros solución», «defensa del trabajo», «defensa de la viabilidad de la empresa», «defensa de la industria»… son las formas en que se concretan nuestras debilidades
¿Cuáles son las razones que hacen caer una y otra vez a nuestra clase en la trampa que nos pone el sindicalismo?

Hay dos aspectos indisolublemente unidos que son fundamentales. Primero, la potencia de la ideología dominante que se infiltra hasta la médula en los conflictos manifestándose como conciencia enajenada; segundo, la incapacidad/ debilidad de las minorías revolucionarias que desarrolla nuestra clase, así como la comunidad de lucha contra el capital en general, de impulsar la ruptura revolucionaria.

«La ideología dominante es la de la clase dominante», decía Marx. En cada conflicto, en cada batalla de clase, lo comprobamos. A pesar de que el proletariado manifieste en actos sus intereses de clase y luche por ellos, existen un conjunto de mediaciones que se le presentan como necesarias y que terminan por transformar esa lucha en lo contrario: la defensa de la economía, de la empresa, del trabajo. Es cierto que siempre se deben diferenciar en todo enfrentamiento de clases las banderas y consignas que flotan sobre el movimiento, de la lucha y práctica real que se despliega, pero hay que comprender que estas banderas implican una debilidad casi siempre mortal.

Así, a los explotados se les presenta como natural el hecho de no poder disponer de los medios de vida que necesitan, y algo tan natural como apoderarse de estos para satisfacer sus necesidades como seres humanos, se ve antinatura. En la separación brutal entre los medios de vida y el ser humano, en esta separación bestial y sanguinaria, se aprecia algo natural. Esta naturalización de la apropiación mercantil es el producto de siglos de explotación y la transmisión, de generación a generación, de la ideología de la propiedad privada.

Con la misma naturalidad social con la que se asimila esta separación, el dinero se acepta como mediación indispensable; es decir, de la misma manera que se presenta natural al ser humano no poder utilizar los medios de vida de los que tiene necesidad, producidos por él y al alcance de sus manos, se considera natural que para disfrutar de ellos sea necesario disponer de dinero para comprarlos. La mistificación es total. En la medida en que el dinero parece indispensable para obtener los medios de vida, aparece entonces como el símbolo de todos los objetos de la vida, y de la propia vida.

Sin embargo la cuestión no se acaba aquí ya que, si el dinero representa para el proletario una mediación necesaria, éste no lo posee. Y cualquier explotado sabe que, para obtenerlo, no tiene otro remedio que ir a trabajar (sin tener en cuenta el ataque general o particular a la propiedad privada). Esto implica el hecho de estar dispuesto a vender su mercancía fuerza de trabajo constantemente (por otra parte cientos de millones de explotados no encuentran compradores). No sólo considera natural no apropiarse de lo que tiene necesidad y es su propia creación, no sólo considera el dinero naturalmente necesario, sino que ahora hasta su trabajo, la tortura, que lo separa de su actividad humana, aparece como algo indispensable, inherente a la realización de su vida.

La enajenación de su vida, la venta de sí mismo y de su humanidad, pasa a ser a partir de entonces desde el punto de vista de la conciencia enajenada un acto de libertad, de libertad de vender su fuerza de trabajo. Los sindicalistas no hacen otra cosa que concretar en bonitas consignas esta conciencia alienada: «defendamos el trabajo», «defendamos la economía»…

Pero en muchos casos, la conciencia enajenada va aún más lejos. Para vivir, es necesario consumir; para consumir, es necesario poder comprar; para poder comprar, es necesario disponer de dinero; para disponer de dinero, es necesario trabajar; para trabajar, es necesario competir con otros obreros, entrevistarse con un patrón... pero la continuidad del trabajo depende de la rentabilidad de la empresa, del buen funcionamiento de la economía nacional, de ser un buen trabajador, ser competitivo...

Por ello a todas sus mediaciones se añaden otras que terminan por hacer del esclavo asalariado el más servil partidario, no solamente de la esclavitud en general («¡viva el trabajo!», «¡defendámoslo y que no nos falte!») y por lo tanto, de los intereses históricos de la burguesía (la perpetuación del sistema de esclavitud asalariada), sino también de los intereses inmediatos de su enemigo directo, su patrón, la fracción del Capital que lo explota: «defendamos la rentabilidad de la empresa», «cuidemos el equipo», «no nos pasemos, no vaya ser que la empresa cierre», «sacrifiquémonos por la empresa y por la economía», «seamos responsables», «seamos más competitivos». Siglos y siglos de desarrollo de alienación hacen de cada una de estas mediaciones algo tan natural como el encuentro del espermatozoide y el óvulo que permite la reproducción del ser humano, implicando la existencia de hombres y mujeres.

Ideología reproducida para nuestra propia alienación

Toda la experiencia de Naval Gijón, y en general de toda lucha proletaria contra los despidos y cierres, nos muestra el nivel que puede alcanzar la alienación. Las consignas «astilleros solución», «defensa del trabajo», «defensa de la viabilidad de la empresa», «defensa de la industria»… son las formas en que se concretan todas estas debilidades y que acaban dirigiendo la lucha hacia la defensa de las empresas, de las condiciones de explotación, de la economía, del capitalismo. ¡¡¡Reproducimos la ideología para nuestra propia dominación y explotación!!!

Cuando el sindicalismo consigue, potenciando estas debilidades, asentarlas, reafirmarlas y apoyarse en ellas para dirigir todo movimiento de la lucha, no queda nada de la confrontación de clases, sólo queda una puja entre compradores y vendedores de mercancía (de fuerza de trabajo), entre proyectos y gestiones capitalistas (más o menos subvenciones, propuestas de inversiones diferentes, cierre o medidas de competitividad, recolocaciones, prejubilaciones…), y todo esto muy a pesar de que sigan existiendo acciones más o menos «radicales».

En cuanto a las minorías revolucionarias que participaron en las luchas en torno a Naval Gijón, se constató su incapacidad de impulsar la lucha, para asumir sus intereses reales y llevarla a la ruptura con el sindicalismo y todas sus consecuencias. Aunque desarrollaron prácticas para revertir el proceso de canalización de las luchas (acciones, volantes, consignas…), a pesar de que se pusieron sobre el tapete las necesidades e intereses de nuestra clase, no se consiguió articular y coordinar esas prácticas desde la comunidad de lucha contra el capital. No fue posible reagrupar esa comunidad de lucha formada por numerosos proletarios combativos, que independientemente de su ideología (léase falsa conciencia) luchan de forma intransigente por nuestros intereses de clase sin ningún miramiento hacia la economía ni la legalidad. No fue posible romper el aislamiento y favorecer la constitución en fuerza autónoma, en clase revolucionaria, de toda esa comunidad.

El aislamiento, ésta es una de las grandes dificultades que hoy todas las minorías revolucionarias, como en general cualquier proletario, tienen que vencer. La superación de este escollo no pasa, ni mucho menos, por la creación de «plataformas», de «frentes populares», ni por la unidad en base a un programa mínimo de coincidencias ideológicas. Pasa ineludiblemente por la coordinación de la práctica que ya desarrollamos, por su estructuración, su centralización. Sólo así se crea un espacio real, un marco válido para articular una práctica de clase en donde se podrán resolver las grandes debilidades que todos tenemos.
-
Capítulo del libro 'Sobre la lucha en Naval Xixon', de Ediciones La Lumbre,
lalumbrexx@yahoo.es
-
La Haine/22/11/2007

Un comienzo auspicioso

El que la visita fugaz a Brasilia de la presidenta electa e integrantes de su futuro gabinete, entre ellos el pronto a ser ministro de Economía, Martín Lousteau, haya sido tratada como un éxito contundente tanto por sus acompañantes como por los anfitriones, refleja la esperanza generalizada de que el reemplazo del presidente Néstor Kirchner por su esposa suponga un cambio positivo en la política exterior nacional. Es evidente que a diferencia de su marido, Cristina de Kirchner se siente cómoda al reunirse con sus homólogos de otros países, en especial los que cuentan con prestigio en el Primer Mundo y, por lo demás, parece querer privilegiar las relaciones con Brasil y Chile, alejándose un tanto de la Venezuela de Hugo Chávez. Aunque Cristina se ha cuidado de decirlo ya que no le convendría del todo verse incluida en la larga lista de blancos de la ira de quien es el comprador principal de bonos argentinos, no puede ignorar que se interpretaría la decisión de acompañar a su marido a Santiago de Chile donde se celebraba la Cumbre Iberoamericana y poco después viajar sin él a Brasil, como una señal de que por lo menos en el ámbito diplomático habrá algunos cambios importantes.

Así y todo, si bien el clima llamativamente amistoso que rodeaba el encuentro de Cristina con el presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva contribuirá a suavizar la relación bilateral, de por sí no servirá para eliminar los conflictos. Algunos son puntuales. Mientras que Lousteau se encargó de reiterar las quejas ya rutinarias por el creciente déficit comercial con Brasil que en los primeros tres trimestres del año corriente llegó a casi 3.000 millones de dólares a pesar de que el real no ha dejado de apreciarse frente al dólar estadounidense, al cual el peso está efectivamente clavado, los brasileños aprovecharon la oportunidad para pedir que el gobierno argentino trate mejor a Petrobras, la empresa estatal que aspira a comprar las instalaciones de Esso norteamericano que ha optado por retirarse del país. Puesto que la petrolera brasileña acaba de anunciar el hallazgo de un yacimiento gigantesco cerca de su costa pero a casi seis kilómetros de profundidad, y sus técnicos sospechan que podría extenderse hacia nuestras aguas territoriales, Cristina tendrá buenos motivos para estimular su participación de la exploración de la zona y, desde luego, traer inversiones cuantiosas, pero a cambio tendría que estar dispuesta a ofrecer algunas concesiones. Asimismo, es del interés de ambos países que colaboren más en todo lo vinculado con la energía.

Otra fuente de dificultades consiste en que en la actualidad Brasil está pasando por un buen momento. La "ortodoxia" económica del gobierno de Lula ha impresionado favorablemente a los inversores internacionales y en todas partes se ha difundido la idea de que, como China y la India, Brasil pronto será una potencia mundial que debería contar con un lugar permanente, con el veto correspondiente, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En cambio, a pesar de un lustro de crecimiento muy vigoroso, nuestro país dista de haberse recuperado de la caída estrepitosa que experimentó en el 2001 y 2002: de todos los emergentes, ha sido el más afectado por las turbulencias financieras mundiales más recientes y sigue sin conseguir acceder a los mercados crediticios. Como resultado, en las próximas negociaciones con Brasil nos encontraremos en una situación desventajosa, lo que plantearía tanto el riesgo de resignarse a la primacía brasileña como el de resistirse a ella con vehemencia excesiva por motivos nacionalistas. Para restaurar cierto equilibrio, sería necesario que el gobierno de Cristina alcanzara un acuerdo con los perjudicados por el default, comenzando con los miembros del Club de París, y que se reconciliara con el FMI. Aunque parecería que Cristina es consciente de que los eventuales beneficios del aislamiento financiero son meramente internos y por eso quiere que la política exterior de su gobierno sea menos autista que la actual, no le será fácil modificarla mucho sin brindar la impresión de romper con la "estrategia" impulsada por su marido. Con todo, el saldo mayormente simbólico de su visita breve a Brasilia hace pensar que por lo menos hará un esfuerzo por adoptar una postura internacional más abierta.
-
Rio Negro On Line - Argentina/22/11/2007

Shmuel Hadas: “Es evidente que hay problemas” entre Israel y el Vaticano

Tras las críticas del ex nuncio apostólico a Israel, quien fuera el primer embajador ante la Santa Sede dijo que las relaciones “han sido siempre problemáticas”, más allá de ser “buenas”. El tema fue tratado en un coloquio realizado en Buenos Aires sobre “La religión en la política internacional”.
..
Las relaciones entre Israel y el Vaticano “han sido siempre problemáticas” y si bien desde el establecimiento de los vínculos diplomáticos, en 1994, “ha habido una apertura total”, en la actualidad “es evidente que hay problemas”, opinó Shmuel Hadas, quien fuera el primer embajador israelí ante la Santa Sede y está de visita en Buenos Aires.El diplomático hizo estas manifestaciones al ser consultado por la AGENCIA JUDÍA DE NOTICIAS, AJN, sobre las críticas del arzobispo Pietro Sambi, quien fuera nuncio apostólico en Israel hasta 1998 y la semana pasada sostuvo que los vínculos con el Vaticano "eran mejores cuando no había relaciones diplomáticas entre ellos".“Las relaciones entre la Santa Sede y el Estado de Israel, dos protagonistas muy singulares de la política internacional, han sido siempre problemáticas. Son buenas relaciones, pero ha habido muchos altibajos”, expresó Hadas durante su participación en un coloquio sobre “La religión en la política internacional” realizado este martes por la noche en la sede de la Universidad Austral.Quien también fue el primer embajador israelí en España indicó que “ha habido una apertura total desde el momento mismo en que se establecieron las relaciones diplomáticas, en 1994, pero es evidente que hay problemas” y “algunos de esos problemas han sido tratados” por Sambi, actual nuncio apostólico en Estados Unidos.“La Santa Sede salió con un comunicado diciendo que él expresaba sus opiniones personales y que esperaba la solución de los problemas, o sea que aquí hay una muestra más del exquisito lenguaje diplomático de la Santa Sede”, sostuvo.Luego de asegurar que “hay problemas porque ya se lleva diez años negociando algo que ambas partes se comprometieron a firmar en dos”, Hadas precisó que “hay dos temas básicos: el estatuto legal de la Iglesia católica en Israel y todo lo que se refiere a la cuestión financiera de ese estatuto legal”.“El Estatuto legal fue acordado en dos años y aún no ha sido aprobado por el Parlamento israelí por un tema más bien formal. El gobierno, por unas circunstancias políticas especiales, no lo trae por el momento al Parlamento por el temor de que pueda ser rechazado”, afirmó.Agregó que “por otra parte, lo que se viene discutiendo hace diez años es el tema financiero, todos los temas impositivos y de bienes”, que es “mucho más complicado por cuanto obligaría a Israel a modificar leyes y a dar las mismas ventajas que tiene la Iglesia católica a todas las demás religiones, incluso a instituciones musulmanas y judías”.Hadas, nacido en la Argentina y que se incorporó al servicio diplomático israelí en 1964, detalló que “el Vaticano tiene 300 instituciones en Israel manejadas por alrededor de 80 congregaciones” y dijo que de acuerdo a los últimos comentarios que recibió sobre la marcha de las negociaciones de la cuestión financiera “se ha presentado un paquete de medidas y se podría firmar antes de fin de año”.HDB-GT
-
AJN - Argentina/22/11/2007

Alto asesor político chino se reúne con delegación rusa

El alto asesor político de China Abdul'ahat Abdulrixit se reunió este jueves en Beijing con una delegación de Rusia, encabezada por Gaynutdinov Ruvil, presidente del Consejo Ruso de Muftis. Abdul'ahat, vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el órgano asesor supremo del país, manifestó que la promoción del desarrollo de la asociación estratégica de la cooperación sino-rusa es una aspiración y elección común tanto de los dos países como de sus pueblos. Llamó a los círculos musulmanes de ambos países a intensificar aún más los intercambios y compartir las experencias en estimular a los musulmanes a contribuir al desarrollo social y económico, así como a la construcción de una sociedad armoniosa. Abdul'ahat también expresó su esperanza de que el viaje de Gaynutdinov incremente aún más el entendimiento mutuo entre los dos pueblos, especialmente entre los musulmanes de ambos países. La delegación rusa visita China a invitación de la Asociación Islámica del país asiático. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/22/11/2007

Rusia denuncia doble rasero europeo en debate sobre racismo

Moscú, 22 nov (PL) Rusia denunció hoy la política de dobles raseros en la posición de algunos países de la Unión Europea (UE) ante la votación en Naciones Unidas de una resolución que condena el resurgimiento del racismo.
Moscú no está satisfecha con la postura asumida por delegaciones comunitarias durante la votación en el comité de la Asamblea General de la ONU, afirmó el director del departamento de la Cancillería para la cooperación humanitaria, Oleg Malguinov.
El diplomático criticó el enfoque dominante a ese nivel que refleja a las claras, según dijo, los dobles estándares en entorno al tema, consignó la agencia ITAR-TASS.
Refirió que el proyecto de resolución condenatorio a todas las formas de racismo y discriminación fue respaldado con el voto de 122 países, Estados Unidos en contra y 52 abstenciones.
Malguinov señaló que Rusia expresó desacuerdo durante las consultas en Bruselas en cuanto al abstencionismo de la UE sobre el proyectado texto, actitud que genera por lo menos desconcierto, aseveró.
Exhortamos previamente al grupo de estados, que dicen posesionarse como altos defensores de los derechos humanos, a reaccionar de manera objetiva frente a la actual situación y respaldar el documento, sin embargo la posición se mantuvo invariable, añadió el funcionario.
Desde el punto de vista de Rusia, esa postura habla de que "ellos de palabra critican la situación en otros países, pero cuando el asunto concierne a uno de los estados de la UE se olvidan de los derechos humanos y comienza actuar la solidaridad".
En opinión del diplomático ruso nadie fuera de ese bloque tiene posibilidades ni derecho de realizar una observación crítica respecto a la deshonrosa posición urdida por algunos de esos gobiernos y que se puso de manifiesto durante la votación.
Consideró, de otro lado, comprensible la postura de Estados Unidos, campeón mundial en la práctica de dobles raseros, subrayó.
La resolución promovida por Rusia, según la fuente diplomática, está dirigida contra el resurgimiento de formas modernas de racismo, incluidas manifestaciones asociadas con el neonazismo, sostén de la xenofobia y la discriminación por raza, leguas, origen y religión.
El representante del Kremlin significó en ese sentido la pertinencia de esa resolución al calor de los intentos oficiales en países como Estonia y Letonia de rehabilitar a los nazis y desacreditar el papel del Ejército Rojo en la liberación de Europa.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/11/2007

Desventuras de un socialista de derechas

Chirac pasa por el banquillo de los acusados
..
Pero el caso de Chirac es aún más lastimoso. No sólo es el expresidente más destacado en la corrupción, sino que fue el más artero en su política, el más desubicado en asuntos internacionales y el más delirante en su apuesta antiamericana

El exf araón francés corre peligro de sufir amnesia
..
--
Jacques Chirac no pasará a la Historia de Occidente, precisamente, como un campeón de la honestidad ni como un defensor de las libertades. Respecto de lo primero, está pareciendo, responde ahora y seguirá haciéndolo ante la justicia. Se trata de un asunto largamente anunciado puesto que las acusaciones que obran en los tribunales habían sido presentadas ya a comienzos de su primer mandato presidencial y eran vox populi en épocas anteriores.
La imputación de desviación de fondos del ayuntamiento de París, del que fue alcalde desde 1977 y 1995, hacia personajes de su propio partido, a la sazón, RPR, hoy UMP, es un ejemplo de las otras que se refieren a su etapa municipal.
En Francia es harto conocida la costumbre corrupta de financiar a los partidos mediante obras y contratas municipales. Ésta de los “encargados de misión”, de la que está siendo juzgado estos días el expresidente, es una más de las muchas posibilidades fundadas de corrupción en que incurrió. Las obras de colegios de enseñanza, además de los pagos a “comisionados” eran las preferidas para desviar fondos a su partido.
Pero esta ligereza poco honesta de manejarse entre los informes y los fondos no es casual, ni como decimos, excepcional en la Francia estatista. De hecho, el macroestado francés es todo un cúmulo de trasvases de dinero, recursos y favores entre unos sectores sociales y otros. Sindicatos, empresarios mercantilistas y políticos profesionales, es decir, sin otra profesión que la política, se combinan en un juego de saqueo del tesoro público ejercido a ambos lados de la ley.
El pensamiento liberal, entendido como partidario de las libertades individuales y del estado reducido, tiene una rica tradición en Francia, pero, paradójicamente, una escasa implantación práctica. El Estado absorbe la mitad de los recursos nacionales y genera con su gasto una red de dependencias viciadas que hace que, en la práctica, ningún político se sustraiga a la tendencia neosocialista.
Pero el caso de Chirac es aún más lastimoso. No sólo es el expresidente más destacado en la corrupción, sino que fue el más artero en su política, el más desubicado en asuntos internacionales y el más delirante en su apuesta antiamericana. El excalcalde de París mantuvo una política internacional de las que se denominan realistas, en atención, seguramente, a proteger sus intereses económicos personales. Recordemos solamente los episodios de afecto político al tirano Sadam Hussein yan en los años ochenta cuando financiaba su programa nuclear y construía, incluso, el reactor popularmente llamado “O Chirac”.
Ya más recientemente y, si cabe, más dolosamente, el apoyo que él y su ministro Villepin prestaron al “carnicero de Bagdad” utilizando su capacidad de bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU y otras trapacerías diplomáticas, han resultado muy dañinas. En esta ocasión, los perjuicios para el campo de las libertades fueron claros, pero el desprestigio de la política exterior francesa, que no puede concebirse racionalmente fuera del campo de las naciones que protegen la libertad, fue aún mayor.
Hoy por hoy parece que la política francesa, pilotada por Nicolás Sarkozy, lleva un rumbo diferente. La confrontación con los sindicatos por un mercado laboral más flexible son indicio de apuesta por la libertad económica. Asimismo las declaraciones públicas en favor de un Irán no nuclear y el restablecimiento del vínculo atlántico son alentadoras. Aún así, es muy posible que la maquinaria socializante y progre del Estado francés es demasiado pesada y puede que el actual presidente se acomode a ella.
-
Diario de América - USA/22/11/2007

Locations of visitors to this page