30/11/07

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
Decenas de miles de personas manifiestan contra reformas propuestas por Chávez, ¿está la CIA fomentando el descontento popular para deslegitimar el referéndum?
En Venezuela, decenas de miles de manifestantes marcharon en Caracas el jueves para oponerse a una serie de cambios constitucionales propuestos por el presidente Hugo Chávez que serán votados el domingo. Citando un informe confidencial, el gobierno venezolano alega que la CIA está fomentando el descontento popular para cuestionar la legitimidad del referéndum. Hablamos con James Petras, profesor Emérito de Sociología y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Binghamton de Nueva York.Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Giuliani y Romney se enfrentan en un debate del partido republicano sobre inmigración
La inmigración era el tema principal del debate del partido republicano emitido el miércoles pasado por la CNN y You Tube. Los aspirantes republicanos a la presidencia se enfrentaron sobre temas como las ciudades-refugio para inmigrantes, las licencias de conducir, la seguridad fronteriza y la educación. Mostramos un fragmento del debate.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Un ex pantera negra detalla brutales torturas cometidas por la policía para conseguir una confesión en un caso de asesinato de 1971
Dos ganadores del Premio Nobel de la Paz piden que se retiren todos los cargos presentados contra ocho ex miembros de los Panteras Negras arrestados este año por presuntamente haber asesinado a un oficial de policía de San Francisco hace más de 35 años. El arzobispo Desmond Tutu y Mairead Maguire afirmaron que los cargos contra los Ocho de San Francisco deberían retirarse porque el caso se basa en parte en declaraciones obtenidas bajo tortura. Harold Taylor, uno de los acusados, hace un detallado y poderoso relato de los abusos que sufrió mientras estaba bajo custodia policial. Hablamos también con Ray Boudreaux, otro de los Ocho de San Francisco, y con el abogado del grupo.Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Democracy Now - USA/30/11/2007

“Están reconociendo a un viejísimo amor”

NOTA DE TAPA
VALER LA PENA
Juan Gelman ganó el Premio Cervantes: El poeta argentino más reconocido en el país y el mundo recibió la principal distinción literaria en lengua castellana. “Es justicia poética”, lo felicitó Rodríguez Zapatero. “Me conmovió este premio a la poesía en tiempos tan antipoéticos”, dijo el columnista de Página/12.
-
Ultimas Noticias
-
Reubicaran el centro verde de Saavedra por quejas de los vecinos
"Que no moleste a nadie"
El Ministerio de Medio Ambiente porteño reubicará un centro verde que iba a funcionar a cargo de cartoneros en el barrio de Saavedra y que fue rechazado por los vecinos de la zona con protestas callejeras diarias.
-
REUNION EN CASA ROSADA CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS
Cristina con Wayne
La presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo hoy una reunión a solas durante 40 minutos con el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne.
-
Brasil > Lula visita una favela en Rio de Janeiro
Donde mora la esencia del pueblo brasileño
El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, aseguró hoy que "vamos a cambiar el prejuicio que existe sobre quienes viven en las favelas", durante su primera visita como jefe de estado del país a una comunidad pobre en Río de Janeiro.
-
Actuacion sorpresa en beneficio de fundacion que trabaja con niños
Manu Chao, un bichito de luz
Manu Chao realizó una visita sorpresiva a Córdoba, donde tocó en un pub ubicado a pocas cuadras del centro en beneficio de La Luciérnaga, una fundación que se encarga de generar posibilidades de trabajo para niños que viven en la calle.
-
CAMARA DE CASACION DISPUSO EXCARCELACION DEL GERENCIADOR DE DISCO CROMAÑON
Omar Chabán será liberado el 7 de diciembre
La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó hoy que el empresario Omar Chabán deberá ser excarcelado el 7 de diciembre y esperará en libertad el juicio oral y público por la tragedia de Cromañón, que se realizará el año próximo.
-
Venezuela > Chavistas cierran la campaña por la reforma constitucional
Por el Sí
Miles de partidarios de la reforma constitucional copaban esta mañana la céntrica avenida Bolívar de Caracas y sus alrededores, para participar después del mediodía de la concentración de cierre de campaña por el Sí, en la que hablará el presidente Hugo Chávez.
-
Se monta en Gualeguaychu un registro de daños por la contaminacion de Botnia
Intoxicados
La Municipalidad de Gualeguaychú habilitó una línea de Emergencia Ambiental y, a poco de ponerla en funcionamiento, la directora de una escuela denunció que un alumno y una menor resultaron intoxicados por las emanaciones de la pastera Botnia.
-
EJERCITO DE COLOMBIA CAPTURA A MIEMBROS DE LAS FARC CON FOTOS Y VIDEOS
Descubren pruebas de vida de Ingrid Betancourt y otros secuestrados
El gobierno de Colombia anunció hoy que descubrió pruebas de vida de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses y de algunos militares secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
-
Turquia > se estrello un avion que estaba por aterrizar
Murieron todos los pasajeros y tripulantes
Los 49 pasajeros y siete miembros de la tripulación de un avión chárter de la compañía turca Atlasjet murieron hoy después de que la nave se precipitara a tierra en el suroeste de Turquía, informó la propia aerolínea.
-
Un cumpleaños complicado
El paisPor Santiago Rodríguez
-
La bomba del día fue la renuncia del rector
UniversidadPor Julián Bruschtein
Seis meses después de su nombramiento, en medio de la ola de amenazas de bombas y de la resistencia de buena parte de los docentes, alumnos y padres, renunció Juan Carlos Viegas, el rector del colegio Carlos Pellegrini. Fue nombrado un rector interino.
-
Ya no tengo una vaca lechera
EconomiaPor Fernando Krakowiak
-
El fin del mundo
ContratapaPor Leonardo Moledo
-
Página/12 Web - Argentina/30/11/2007

Argentina, segunda de Latinoamérica en un ranking educativo con foco en la primaria

ES EL INDICE DE DESARROLLO DE LA EDUCACION, QUE ELABORA LA UNESCO
A nivel mundial, está 27ª sobre 129 países, según el índice difundido ayer. Evaluaron la asistencia y permanencia en la primaria, la inclusión de la mujer en el sistema y la tasa de analfabetismo de adultos, pero no la calidad educativa. En la región, la primera es Cuba.
-
La Argentina está bien posicionada en el mundo y muy bien posicionada en América latina. Sus principales desafíos, más allá de que ha habido muchos avances, están en el nivel inicial y en la educación secundaria". Así valora la directora del Instituto de Planeamiento de la Educación (IIPPE) de UNESCO en Buenos Aires, Margarita Poggi, el lugar que ocupa el país en el informe "Educación para todos en 2015", que presentó ayer el organismo internacional.El compromiso que evalúa el trabajo es el de "ampliar y mejorar las oportunidades de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos", sobre todo de quienes provienen de sectores sociales desfavorecidos. Según el informe, Cuba y Argentina, en ese orden, lideran los sistemas educativos en Latinoamérica.Estos objetivos fueron asumidos en el 2000 por 164 estados en el Foro Mundial sobre la Educación que se realizó en Dakar. Esta vez el seguimiento -que corresponde a datos de 2005- se hizo sobre 129 países entre los cuales Argentina ocupa el lugar 27, el segundo de América latina después de Cuba, en el puesto 23. En el mundo, en el primer puesto está Noruega y en el segundo, el Reino Unido."Educación para todos en 2015. ¿Alcanzaremos la meta?"-el título completo y cauteloso del informe- se focaliza en seis objetivos: educación inicial, primaria, aprendizaje de jóvenes y adultos, alfabetización, paridad e igualdad de género y calidad de la educación.Y la medición de los avances en cada uno de estos objetivos se hace a través de un índice que mide la tasa neta de escolarización (los alumnos en edad oficial de cursar un determinado nivel) en educación primaria, las tasas de alfabetización de adultos y de supervivencia a quinto grado y la paridad e igualdad de género."En el informe del año pasado -dice Poggi- Argentina estaba en el puesto 27 y en el actual sigue en el 27. Pero cuando se ven los valores desagregados es cuando se aprecia la tendencia progresiva. Es decir, estamos en el mismo puesto pero crecimos porque todos avanzaron". Los que siguen son los datos más destacables del país en el contexto latinoamericano, donde se puso el énfasis en la presentación de ayer:
La tasa neta de escolarización de la primaria es la más alta de la región: 99%. "Esto no es una novedad porque en este nivel históricamente tuvimos un desempeño positivo", observa Poggi.
Entre 2002 y 2004 la tasa de supervivencia al último grado de la primaria subió seis puntos: de 90% a 96%.
En el nivel inicial (de 3 a 5 años) la tasa bruta de escolarización (número total de alumnos matriculados) creció desde el 57% en 1999 al 64% en 2005. El promedio de la región es del 61%.
La Argentina está entre los países con mayor "tasa de pasaje" de la educación primaria a la secundaria: 95% en 2004.
Argentina y Cuba tienen las tasas netas más altas de escolarización en el nivel secundario: 79% y 87%, respectivamente.
En el nivel superior (terciario y universitario), Argentina y Cuba son los únicos países de la región en los que la tasa bruta de la matrícula tiene niveles comparables a Europa: 49% en 1999, 60% en 2002 y 65% en 2005.
América latina asigna, en promedio, alrededor de un 5% de su Producto Bruto Interno a financiar la educación. Como región se encuentra en segundo lugar después de América del Norte y Europa occidental, que le destinan un 5.7% anual. La Argentina invirtió en 2006 el 4.7% de su PBI, lo que la ubica junto con Chile y México entre los países de la región que más recursos por alumno asignan en los niveles primario y secundario.En síntesis, el informe evalúa que en América latina se observa "una tendencia al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza. Sin embargo, la desigualdad en la distribución es aun más alta que en otras regiones".Los grandes desafíos para la Argentina y la región -concluye Poggi- "siguen siendo mejorar la calidad de la educación y reducir estás desigualdades entre áreas geográficas y entre grupos socioeconómicos y étnicos".
-
Las cifras
90%Es aproximadamente la tasa neta de escolarización del nivel primario en más del 60% de los países de América latina.99%Es la tasa neta de escolarización primaria de la Argentina, la más alta de la región. Cuba, México y Panamá la siguen de cerca.
-
No refleja lo que pasa dentro del aula
Silvina Gvirtz
-
Lo que dice el informe es cierto y está muy bien. Efectivamente, Argentina está en la proximidad del logro de las metas para 2015. Ahora, la pregunta es qué significa, cómo leemos esto a futuro: por un lado, estamos mejor que muchos otros países. Pero es verdad que mide algo que en Argentina es común desde 1880. Hay que celebrar cómo está ubicada Argentina en el ranking pero es un índice que no habla de calidad educativa; lo que pasa dentro de la escuela no está medido. El país no escapa a los bajos resultados en la prueba de calidad en la educación y tampoco en la desigualdad en la calidad que ofrece. Los sectores pobres reciben una educación de peor calidad que los ricos. Y además hay que ocuparse seriamente de la formación docente, ese es otro inconveniente. El problema también es preocupante en el nivel inicial. La diferencia de acceso al jardín de infantes entre los sectores pobres y los ricos es muy amplia. Donde hay bajos recursos, ni siquiera hay salitas de 5 (son obligatorias) suficientes. Por eso es importante universalizar la oferta. Se nota que hay un sector al que se le está privando la igualdad de oportunidades.Por eso no hay que conformarse con estos datos. Es necesario ser más exigentes. Nos queda mucho por andar.
-
-
Clarin.com - Argentina/30/11/2007

Movimientos sociales, políticos y ciudadanos en general, que apoyan la propuesta de reforma constitucional venezolana.

El pueblo se volcó a las calles en apoyo a la Reforma
Credito: Vtv
-
Video de La Hojilla en VTV este miércoles
-
SÍ A LA PATRIA GRANDE:
-
Contempla el pronunciamiento militar / $8 millones han sido gastado en propaganda
-
Se evidencia el uso de encuestas falsas y de otros intentos para dañar la credibilidad del proceso electoral
-
-
Sólo necesita su cédula de identidad, aunque esté vencida
-
Futpv asume defensa del proceso revolucionario
-
aporrea.org - Venezuela/30/11/2007

La política en Latinoamérica

30/11/2007
Opinión
Ramiro Guerra Morales*
-
La política en Latinoamérica viene dando cuenta de un pronunciado giro hacia regímenes y gobiernos que se ubican en los denominados centrodemocráticos, socialismo moderado y radical. Hay razones para señalar que se trata de una tendencia, al punto que a las denominadas alternativas de derecha la realidad las ha llevado a posesionarse de un discurso que no corresponde a su ideología, para intentar comprar legitimidad social y en consecuencia competitividad en lo que se refiere al tema electoral y como corolario, abordar todo lo pertinente a las definiciones y alcance estratégico del uso y administración del Estado.¿Cómo se explica desde el punto de vista político el mencionado giro que se presenta con una marcada tendencia creciente de la política en Latinoamérica? Existen razones en abundancia para entender lo que está ocurriendo en nuestra región, pero existen entre ellas algunas que son determinantes y entendibles en el marco de un proceso que se inicia con la defenestración de los regímenes de excepción que caracterizaron parte importante de los años 70 y 80 del siglo pasado, que dieron lugar a gobiernos y regímenes civiles dentro del contexto de la democracia formal - representativa, algunos de ellos con rasgos autoritarios, que sirvieron para tramitar, dentro del contexto del capitalismo mundial, reformas que se ubicaban dentro de las corrientes neoliberales y que generaron la apertura de un proceso caracterizado por una creciente insatisfacción popular. Este período se caracterizó por el rechazo rotundo de lo que se denominó el capitalismo salvaje e inhumano, que disparó los niveles de pobreza y desempleo. Los regímenes, en su mayorías de derecha y algunos otros socialdemócratas, producto de la realidad descrita, fueron, paulatinamente perdiendo de manera creciente toda cuota de legitimidad social y posibilitando la apertura de un proceso de recomposición y posicionamiento de los amplios espacios dejados por aquella, por parte de las nomenclaturas que contaban con las condiciones ideológicas suficientes para interpretar el malestar y el descontento popular y presentarse como alternativas reales y concretas para acceder al poder y dotar al Estado de un enfoque más social que corporativo del Estado. Dando lugar a formas de regímenes que se ubican más en un centrosocial democrático y en otros casos de socialismo moderados y otros más radicales que se ubican en la rúbrica del denominado siglo XXI, distante de la viejas concepciones de las revoluciones de dictaduras proletarias, hoy inviables.A las alternativas de derechas no les queda otra que nadar contra las mareas populares y socializantes. Son conscientes de esta realidad, de allí que a contrapelo de su naturaleza ideológica, apelan al discurso de la simulación, la descalificación y la demagogia para persuadir a las masas y así reivindicar los espacios perdidos. No comparto las opiniones que caracterizan el actual período como de vuelta al populismo. La realidad es otra, son regímenes donde la verticalidad cede antes formas de mayor participación horizontal por parte de los sectores tradicionalmente excluidos de los beneficios y recursos que genera el esfuerzo nacional.
-
*El autor es abogado.

El ejército colombiano halla pruebas de vida de Betancourt

BOGOTÁ (AFP) El ejército capturó a tres rebeldes que tenían en su poder vÍdeos, fotografías y cartas de 16 rehenes de la guerrilla de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, anunció la madrugada de este viernes el Gobierno colombiano.
"En una operación militar del Ejército de Colombia contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de superviviencia de un grupo de secuestrados por las FARC", señaló el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.
Según el funcionario, entre las pruebas de vida de los 16 rehenes se encuentran vídeos y cartas y algunas datan de hace más de un año. Estas pruebas se encontraron a una semana de haberse roto la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para un canje de secuestrados por rebeldes presos.
En las imágenes, Betancourt viste pantalón azul y camisa blanca sin mangas. Se encuentra sentada en una improvisada silla y mantiene sus manos cruzadas sobre sus piernas.
En el vídeo no se ve a la política hablar y se le nota un semblante muy triste, con la mirada hacia el suelo y su cabello recogido sobre el hombro. Betancourt está, según las imágenes, en medio de una zona selvática y por su aspecto y vestimenta se nota que el clima es cálido.
Restrepo también mostró vídeos de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003 cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia para el departamento de Estado fue derribado, y dijo que éstos fueron grabados el 1 de enero de 2007.
Aunque los vídeos fueron presentados sin audio, Restrepo aseguró que en ellos los estadounidenses envían mensajes a sus familiares. También dio razón de unas cartas, una de ellas escrita por Betancourt a su madre, Yolanda Pulecio, y otra, de Gonsalves dirigida al jefe rebelde alias 'Mono Jojoy'.
Según el funcionario, el material está a disposición de la Fiscalía colombiana y el Gobierno contó con el aval de ésta para hacerlas públicas y entregárselas a sus familiares. Se les entregará una copia de las grabaciones a los Gobiernos de Francia y Estados Unidos, añadió Restrepo.
"El Gobierno de Colombia enviará copia de este material a los gobiernos de Francia y Estados Unidos en razón de la doble ciudadanía de la doctora Ingrid Betancourt y de los tres ciudadanos norteamericanos que aparecen en estos documentos", añadió.
Francia estima que la obtención por parte de las autoridades colombianas de material que prueba que Ingrid Betancourt está viva constituyen una "gran noticia", declaró este viernes el portavoz de la presidencia francesa, David Martinon.
"Es un primer paso importante, aunque el presidente de la República sigue decidido a obtener la liberación de todos los rehenes" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Martinon.
La hermana de Ingrid, Astrid Betancourt, dijo haberse sentido "muy emocionada" al ver las imágenes, en declaraciones a la cadena de televisión francesa LCI.
Además, Astrid Betancourt agradeció las gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encargó de mediar en este caso hasta que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, le retiró la potestad.
"Estamos extremadamente emocionadas, con mamá, estamos muy, muy muy emocionadas de ver las imágenes de mi hermana", agregó. "Es una imagen triste de mi hermana, pero está viva", consideró.
Las imágenes "pertenecen aparentemente a los últimos días de octubre, lo que prueba que las FARC estaban reuniendo pruebas y las estaban trasladando para dárselas a Chávez, lo que prueba que la mediación de la senadora Piedad Córdoba y del presidente Chávez fue eficaz", agregó Astrid Betancourt.
El martes pasado, congresistas cercanas al gobierno de Álvaro Uribe habían asegurado que, según informes de inteligencia, las FARC planeaban entregar pruebas de que algunos de los más de 45 rehenes en su poder siguen con vida, antes del referendo para la reforma constitucional del domingo en Venezuela.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Álvaro Uribe buscan concretar un intercambio humanitario de 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos.
El mayor escollo es la exigencia del grupo rebelde para que el Gobierno desmilitarice dos municipios del suroeste del país con el fin de realizar allí las negociaciones, algo que Uribe rechaza.
-
-
AFP/30/11/2007

El regalo de Bush a la historia de la ciencia

La semana pasada, Shinya Yamanaka (de Japón) y él anunciaban uno de los grandes avances científicos desde el descubrimiento del ADN: una manera de producir células madre genéticamente idénticas sin embriones. Pocas veces un Presidente - tan difamado por una postura moral - se ha visto tan exhaustivamente justificado.
-
Por Charles Krauthammer
-
"Si la investigación con células madre de embriones humanos no le hace sentir al menos un poco incómodo, es que no ha pensado en ello lo suficiente".
-- James A. Thomson
Hace una década, Thomson fue el primero en aislar células madre de embriones humanos. La semana pasada, Shinya Yamanaka (de Japón) y él anunciaban uno de los grandes avances científicos desde el descubrimiento del ADN: una manera de producir células madre genéticamente idénticas sin embriones.

Hasta un científico que no le preocupe ni remotamente la moralidad de la destrucción de embriones adoptaría esta técnica porque es muy simple y poderosa. El debate de las células madre de embriones ha terminado.

Lo cual permite algo de reflexión acerca de la tormenta que viene arreciando desde el anuncio de agosto de 2001 de la política de células madre del Presidente Bush. El veredicto está claro: pocas veces un Presidente -- tan difamado por una postura moral -- se ha visto tan exhaustivamente justificado.

¿Por qué? Precisamente por adoptar una postura moral. Precisamente porque, en palabras de Thomson, Bush se vio "un poco incomodado" por las implicaciones de la experimentación con embriones. Precisamente por decidir por tanto que tenía que trazarse alguna frontera moral.

Al hacer eso, invitó a la implacable demagogia de la Trinidad profana de políticos Demócratas, científicos e investigadores y pacientes defensores, que insistían en que cualquiera que pusiera alguna restricción a la destrucción de embriones humanos solamente podía estar actuando por motivos de política cínica enraizada en la religiosidad dogmática -- "un ayatolá moral", como dijo tan burlonamente el Senador Tom Harkin.

Bush lo entendió. No porque trazase necesariamente de la frontera en el lugar adecuado. Vengo sosteniendo desde hace tiempo que se podría haber trazado una frontera mejor -- entre utilizar embriones desechados y sentenciados procedentes de clínicas de fertilidad destinados originariamente para la reproducción (permitido) y utilizar embriones creados únicamente para ser desmembrados por sus partes, como en la clonación terapéutica (prohibido). Pero lo que Bush pilló bien fue insistir, frente a enorme oposición popular y científica, en trazar alguna frontera de algún tipo, en exigir que el imperativo científico se viera equilibrado por consideraciones morales.

La historia verá el discurso de 2001 de Bush y se sorprenderá de lo equilibrado y comedido que era, cuánto respeto mostró a la otra parte. Léalo. En esto hubo un pronunciamiento político presidencial que zanjaba el caso tan precisa y justamente para ambas partes que hasta los minutos finales de su discurso, nadie tuvo idea de dónde acabaría la política.

Bush acabó finalmente no haciendo nada por obstaculizar la investigación privada sobre células madre de embriones y prometiendo fondos federales para apoyar el estudio de las líneas de investigación con células madre existentes -- pero rechazando la concesión de fondos federales para investigación en líneas de células madre extraídas a partir de embriones recién destruidos.

La política del presidente reconocía que podría dar problemas. Las líneas existentes podrían agotarse, demostrar ser inadecuadas o corromperse. Bush designaba así un Consejo Presidencial de Bioética para supervisar la investigación con células madre en curso y evaluar cómo estaban afectando sus restricciones a la investigación y qué medios se podían descubrir para evitar los obstáculos éticos.

Más vilipendio. Los medios de referencia y el estamento científico vieron esto como una cortina de humo para ocultar sus tendencias fundamentalistas, oscurantistas, anti-científicas -- la lista de adjetivos fue interminable. "Algunos observadores", escribía Rick Weiss, del Washington Post, "afirman que el Consejo del presidente está políticamente escorado".

Yo ocupé un puesto del Consejo durante cinco años. Fue una de las comisiones de bioética más equilibradas ideológicamente de la historia de este país. Comprendía científicos, especialistas en ética, teólogos, filósofos, médicos -- y otros (James Q. Wilson, Francis Fukuyama y yo entre ellos) de tendencia secular no comprometidos con una corriente u otra.

El equilibrio de la composición quedaba plasmado en el equilibrio de los informes presentados por el Consejo -- documentos de sofisticación y matización que reflejaban las divisiones tanto dentro del Consejo como dentro de la nación de una manera que presentaba respetuosamente las opiniones de todas las partes. Una recomendación fue apoyar la investigación que pudiera producir células madre a través de la "retro-diferenciación" de las células adultas, prescindiendo así de la creación de embriones humanos.

Ese Santo Grial ha sido logrado hoy. En gran medida a causa de los genios de Thomson y Yamanaka. Y también debido a la sorprendente buena suerte de que la naturaleza solamente exige cuatro genes inoculados para convertir una célula epidérmica adulta ordinaria en una mágica célula madre que puede convertirse en ósea o nerviosa o cardiaca o biliar.

Pero también por un motivo. A causa de que la inquietud moral que sintió siempre Thomson -- y que George Bush obligó al país a afrontar -- le condujo a él y a otros a descubrir alguna manera éticamente neutral de fabricar células madre. La Providencia dictaminó entonces que la técnica fuera tan elegante y bella que la razón científica por sí sola ahora inclinará hasta a los investigadores más voluntariosos a abandonar por completo el embrión humano.
/© 2007, The Washington Post Writers Group
-
Diario de América - USA/30/11/2007

China, interesada en la exploración de petróleo en el Mar Argentino

Una plataforma de la corporación petrolera off shore china en el mar de Bohai
Foto: Archivo / Reuters
-
Declaración del nuevo embajador, Zeng Gang
-
Por Martín Kanenguiser
..
El diplomático expresó que "es posible" cooperar con el Gobierno para invertir en el sector.
En su muy lento pero persistente camino de acercamiento a la Argentina, China expresó su interés en invertir en la exploración de petróleo continental y off shore en la costa nacional.

El nuevo embajador de China en el país, Zeng Gang, dijo a LA NACION que "hay conversaciones" para un eventual emprendimiento en el Mar Argentino, donde varias empresas extranjeras ya están buscando crudo junto a la firma estatal Enarsa.

El diplomático, que conoce muy bien la región por haberse desempeñado previamente como director de la cancillería china para América latina y como embajador en Ecuador, dijo que la cooperación petrolera con la Argentina "es posible".

En una disertación que realizó en el Instituto de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico y Social (Ipedes) -que preside el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson-, Gang habló sobre la relación entre su país y América latina y, en particular, con la Argentina. Luego de que Tangelson destacara la importancia de incrementar el vínculo con Asia, el embajador habló en un español bastante fluido y, casi al final, afirmó: "Antes de venir al país conversé con el conductor de la Corporación Petrolera Nacional de China (CPNC), que me dijo que en la Argentina queda por explotar un 50 por ciento de las reservas potenciales en el continente". De inmediato, agregó que "existen muchas más posibilidades mar adentro, y allí queremos tener cooperación" con la Argentina.

Camino a convertirse en la tercera economía global, China es el segundo consumidor de petróleo del mundo y sus reservas, al igual que las de la Argentina, están en baja. A su vez, con activos por US$ 200.000 millones, la CPNC es la segunda compañía petrolera del mundo y tiene un brazo denominado China National Offshore Oil Corp, con un capital de 50.000 millones de dólares.

Expansión

Mientras las principales empresas extranjeras de petróleo ya están trabajando en territorio chino, la firma estatal del gigante asiático ha comenzado a expandirse hacia América latina: ya firmó acuerdos con Venezuela y con Costa Rica (que a su vez comenzó a trabajar con Taiwan en este terreno).

Por su parte, en la Argentina el proyecto más avanzado en el terreno off shore es el que encabeza la francesa Total frente a Tierra del Fuego. Además, Enarsa tiene convenios con Petrobras y Repsol YPF y para tres áreas de exploración marítima que recién están en una etapa de evaluación. En 2009 arrancaría la exploración en la cuenca Malvinas, según Repsol.

Si China -que en 2004 firmó un acuerdo de asociación estratégica con la Argentina luego de que el Gobierno la reconociera como "economía de mercado"- se decidiera a avanzar en este campo, también debería asociarse a Enarsa. Un experto del sector dijo que "hasta ahora los emprendimiento off shore no han dado resultado y con el nuevo esquema de retenciones, que deja sólo 42 dólares por barril para exportar, la exploración no aparece rentable para nadie".

Desde Enarsa indicaron que hubo un acercamiento con funcionarios chinos, pero sin ningún compromiso firme.

Más allá del "oro negro", China también busca acercarse a proyectos de infraestructura en la Argentina, según su embajador. Zang admitió que pese a la buena relación que hay entre ambos países desde hace más de tres décadas el comercio y el nivel de inversiones bilateral aún son muy bajos. "El comercio con la Argentina sólo representa el 10% del intercambio entre China y América latina, siendo superado incluso por países más chicos, como Perú y Ecuador", dijo.

En el plano de la inversión, agregó, sólo se han dado pasos muy pequeños, "por lo que queda un gran potencial por desarrollar". En este sentido, indicó que "hay que establecer una estrategia de largo plazo sin tomar en cuenta roces que se puedan dar en la coyuntura", en una elíptica referencia a 2004, cuando el Gobierno difundió informalmente la versión de que China invertiría US$ 20.000 millones en el país, con la intención principal de cancelar la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que luego fue desmentida por Pekín.

El primer paso para lograrlo, aclaró, es "establecer visitas de alto nivel, tanto a nivel político como económico".
-
Importarán gas de Uruguay
-
La Nación - Argentina /30/11/2007

Sostiene Liga Democrática de China X Congreso Nacional

La Liga Democrática de China (LDCh), uno de los ocho partidos democráticos del país, inauguró el día 29 en Beijing su décimo congreso nacional. Los delegados escucharán y deliberarán sobre un informe del IX Comité Central del partido, adoptarán los estatutos modificados del partido y elegirán a su X Comité Central. Xi Jinping, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió con los delegados del congreso en nombre del Comité Central del PCCh. Xi, también miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, elogió a la liga por su contribución al desarrollo nacional en los cinco años pasados, en un mensaje de felicitación pronunciado en el congreso. En su XVII Congreso Nacional en octubre, el PCCh insistió en la necesidad de mejorar la cooperación con los partidos democráticos, apoyarlos, así como a la gente sin afiliación partidista para que aconsejen mejor sobre asuntos de Estado y supervisen el trabajo del PCCh, dijo Xi. "La LDCh debe aprovechar completamente sus recursos intelectuales para desempeñar un papel importante en la aplicación de las estrategias de desarrollo del país a fin de promover la educación, la capacitación de personal, la innovación, la armonía social, así como la reunificación del país", dijo Xi. La LDCh fue establecida en secreto el 19 de marzo de 1941 en Chongqing y después fue llamada Liga Política Democrática de China, la cual sostuvo en septiembre de 1944 un congreso nacional en Chongqing en el cual decidió cambiar de nombre a Liga Democrática de China. Con más de 181.000 miembros, la LDCh está constituida principalmente por importantes intelectuales en las áreas de cultura, educación y ciencia y tecnología. Jiang Shusheng, presidente de la LDCh, presentó un informe en nombre del IX Comité Central del partido. "La LDCh continuará consolidando el sistema de cooperación multipartidista, utilizando el Concepto Científico de Desarrollo para guiar su trabajo y contribuyendo más al desarrollo del país". (Xinhua)
-
China logra acuerdos con EE.UU. y México sobre subsidios comerciales
-
China ha logrado un consenso con Estados Unidos y México acerca de los supuestos subsidios comerciales denunciados por éstos últimos, lo que ahorra el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al respecto, reveló el jueves la comitiva china en esta ciudad. El embajador chino, Sun Zhenyu, firmó el jueves en la OMC sendos memorandos de entendimiento con sus homólogos estadounidenses y mexicanos "respecto a ciertas medidas que otorgan reembolsos, reducciones o exenciones de impuestos u otras cuotas", indicó la misión china en un comunicado. En ambos memorandos de entendimiento, China dejó claro a Estados Unidos y México que "la política de exención de algunos pagos al Estado por parte de algunas empresas de inversión foránea ha dejado de ser operativa". Por otra parte, la política de reembolso a las empresas del impuesto del valor añadido (IVA) por la compra de equipamiento producido dentro del país no constituye un subsidio prohibido, según estipulan las cláusulas relevantes de los acuerdos de la OMC. De acuerdo con la misión china, los memorandos serán presentados ante la OMC como soluciones aceptadas por todas las partes respecto a la disputa mencionada, en consonancia con el Acuerdo de Solución de Disputas de la OMC. Estados Unidos presentó el pasado mes de febrero la demanda ante la OMC y México se incorporó más tarde. Los dos países alegaron que China estaba utilizando la suspensión de impuestos y otros incentivos para "ofrecer subsidios" a sus exportaciones, lo que supondría un incumplimiento de las regulaciones de la OMC.(CRI)
-
China conmemora Día Internacional de Solidaridad con Pueblo Palestino
-
Una recepción para conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino y el primer Día de la Amistad China-Arabe se llevó a cabo el día 29 en esta capital. La recepción fue coorganizada por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (CPAFFC en inglés) y la Asociación de Amistad China-Arabe (CAFA en inglés). Tomur Dawamat, presidente de la CAFA, dijo que China siempre ha defendido la solución pacífica al problema palestino a través de la negociación política con base en las resoluciones de la ONU correspondientes y el principio de "tierra por paz". "Como verdadera amiga de Palestina, China continuará apoyando la causa justa del pueblo palestino y jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Medio Oriente", dijo Tomur. Las Naciones Unidas designaron el 29 de noviembre como el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino en una resolución adoptada en 1977. La primera Conferencia de Amistad Chino-Arabe que se realizó en Jartum, Sudán, en 2006 terminó con una decisión para designar el 29 de noviembre como el Día de la Amistad China-Arabe. (CRI)
-
Inauguran en Egipto Instituto Confucio de China
-
China y Egipto celebraron el día 29 aquí en forma conjunta la ceremonia de develación de la placa y firma del acuerdo de implementación del Instituto Confucio en la Universidad de El Cairo, que es el primero en Egipto y en el norte de Africa. En su intervención en la ceremonia, el presidente de la Universidad de El Cairo Ali Abd El-Rahman Yousef destacó que el establecimiento del Instituto Confucio simboliza las buenas relaciones entre Egipto y China, que es también un símbolo de buena cooperación entre la Universidad de El Cairo y la Universidad de Pekín. El embajador chino en Egipto Wu Chunhua dijo que los egipcios tienen mayor interés en China y en el idioma chino con el crecimiento de los intercambios bilaterales en los campos de política, economía, educación y ciencia. Dijo que cree que el establecimiento del instituto seguramente promoverá la enseñanza y el nivel de capacitación del idioma chino en Egipto, así como el entendimiento y amistad entre los dos países. El instituto, que enseña el idioma y la cultura chinos, recibirá profesores chinos de la Universidad de Pekín y materiales de enseñanza de multimedios de la Oficina del Consejo Internacional del Idioma Chino, que también otorga al instituto más de 50.000 dólares. El instituto ofrecerá una serie de programas de idioma chino a estudiantes egipcios y también ofrecerá programas de capacitación a profesores de idioma chino para escuelas primarias y secundarias, así como universidades. Se espera que el primer curso de capacitación será idioma chino para turismo con objeto de capacitar a guías egipcios, ahora que más y más chinos viajan a Egipto. En un esfuerzo para promocionar el idioma chino y la cutura china en el extranjero, el gobierno chino planea establecer por lo menos 100 Institutos Confucio a través del mundo para ayudar a los extranjeros a aprender el idioma chino. Confucio, nacido en el año 551 A.C., fue un gran pensador, filósofo, estadista y educador chino. Fue el fundador del confucianismo. Abogando por la construcción de una sociedad armoniosa a través del autorefinamiento en maneras y gustos individuales, el confucianismo dominó la sociedad china durante siglos y se extendió hasta Europa a finales del siglo XVI. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/30/11/2007

La UE se pone de acuerdo sobre el proyecto Galileo, sin España

BRUSELAS (AFP) - Los países europeos acordaron este jueves por mayoría cualificada y sin el voto de España seguir adelante con el proyecto de de satélites Galileo, que pretende competir con el sistema estadounidense de navegación GPS a partir del 2013, anunciaron fuentes comunitarias.
"Estamos en capacidad de poner Galileo en marcha para 2013 y ofrecer a los europeos numerosos servicios", se congratuló ante la prensa el comisario europeo para el Transporte, Jacques Barrot.
Ya era tiempo: el proyecto europeo ha acumulado más de cinco años de retraso con respecto a su calendario inicial, en tanto que Estados Unidos ya prepara una nueva generación de GPS con capacidades decuplicadas.
Galileo promete una precisión de localización de un metro, contra las a veces decenas de metros del actual GPS (Global Positioning System).
Tras un acuerdo difícil, logrado el viernes pasado, el proyecto obtuvo un financiamiento público integral en el presupuesto 2007 y 2008 de la UE.
Alentados por esta financiación comunitaria (lograda pese a un rechazo de Alemania), los ministros de Transportes de la UE se pusieron de acuerdo este jueves sobre la organización de las futuras licitaciones industriales que permitirán dar finalmente luz verde al programa.
Finalmente, 26 países miembros de la Unión Europea, sobre 27, aprobaron el texto de un acuerdo que tiene ribetes políticos.
Pero la unanimidad que debió acompañar el surgimiento de este proyecto emblemático de las ambiciones tecnológicas europeas no se dio en Bruselas esta noche, que terminó en medio de la exasperación de las delegaciones frente a la intransigencia española.
España obtuvo sin embargo lo que quería, destacaron tanto la Comisión Europea como la presidente portuguesa de la UE.
Antes, en los últimos meses, fue Alemania la que negoció asperamente en defensa de sus intereses nacionales y en nombre de un "justo retorno" a su territorio de las inversiones que había aceptado hacer, actitud que obligó a la Comisión a desplegar enormes esfuerzos de persuasión.
"Galileo se convertirá en la punta de lanza de la tecnología europea", se felicitó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ante la prensa. "Estamos en disposición de poner en marcha Galileo en el año 2013 y de ofrecer a los europeos muchos servicios", añadió.
España albergará una base encargada de la señal para la protección civil ("Safety of Life": seguridad marítima, ferroviaria y aérea), pero Madrid quería disponer, como Alemania e Italia, de un verdadero centro de control de los 30 satélites del proyecto, según fuentes europeas.
"De aquí al 2013, España puede tener un centro con plena capacidad. A pesar de todo, por razones que no se me alcanzan, España no se adhirió al texto final", explicó Barrot, quien indicó que la aprobación por mayoría cualificada era conforme a las normas europeas.
Fuentes diplomáticas españolas ya advirtieron este jueves de que sería "muy difícil aceptar un acuerdo que no satisface" sus aspiraciones.
El ministro portugués de Transportes, Mario Lino, cuyo país tiene a su cargo, hasta fines de año, la presidencia de la UE, consideró que las conclusiones adoptadas por 26 países "reflejaban perfectamente el punto de vista de cada uno" y se extrañó de la posición intransigente de España.
Los puntos de desacuerdo con España tenían que ver, en realidad, con "algunas palabras" sobre el papel de ese centro con respecto a otros, ubicados en Alemania e Italia, y "no con lo fundamental", explicó por su lado el secretario de Estado francés de Transporte, Dominique Bussereau.
"Ha sido una voluntad política muy fuerte la que se ha expresado esta noche. Galileo está en el cielo", subrayó el responsable francés.
"Galileo es un acto de fe política para Europa, no se puede decir que se quiere construir Europa sin tener una cierta independencia, que es lo que nos dará Galileo", agregó./cm/emp/mvm/Arp
-
-
Univisión - USA/30/11/2007

¿Es el 29 de noviembre un día a celebrar?

Hay parte de poesía perversa en el hecho que Annápolis tenga lugar la misma semana que el 60 aniversario que la Asamblea General de la ONU recomendaba que el Mandato británico fuera partido entre un estado árabe y un estado judío.
-
por Caroline Glick
-
Hay parte de poesía perversa en el hecho de que la conferencia de Annápolis tenga lugar en la misma semana que el 60 aniversario de la recomendación de la Asamblea General de la ONU que recomendaba que el Mandato de Palestina británico fuera partido entre un estado árabe y un estado judío.

Lo que la coincidencia de sucesos sirve para demostrar es justamente lo poco que ha cambiado en los últimos 60 años.

Tanto la resolución de la ONU de 1947 como la conferencia de Annápolis están dedicadas a la tarea de obligar al pueblo judío a comprometer sus derechos en una apuesta por apaciguar a los vecinos de Israel, que aún después de 60 años mantienen su rechazo a aceptar el derecho del pueblo judío a la soberanía sobre su territorio. Y ambas son presentadas por el gobierno israelí como un logro diplomático.

El gobierno Olmert, respaldado por los izquierdistas medios israelíes, ha presentado la decisión de estados árabes y musulmanes como Arabia Saudí, Siria o Indonesia - que no aceptan el derecho de Israel a existir - de participar en la conferencia de Annápolis como importante avance. Pero esto son tonterías. Los representantes de todos estos estados utilizan su plataforma ofrecida por los americanos para condenar a Israel, igual que utilizan cualquier otra plataforma internacional que se preste para hacerlo.

De igual manera, el gobierno Olmert, respaldado por los izquierdistas medios de Israel, celebra la resolución de la ONU de 1947 como si fuera el fundamento de la legitimidad internacional de Israel. Esto no solamente es incorrecto, sino que a lo largo de los años la percepción de que Israel debe su legitimidad a una resolución de la ONU ha tenido un efecto corrosivo sobre la capacidad de Israel de dirigir su política exterior en un sentido que impulse sus intereses nacionales. Este efecto es claramente evidente en la gestión de la política exterior por parte del gobierno Olmert.

EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1947, la Asamblea General de la ONU aprobaba la resolución 181. En calidad de resolución de la Asamblea General, la 181 no tiene ningún vínculo de Derecho internacional. La base legal internacional del estado judío fue el Mandato de Palestina de la Liga de Naciones de 1922, el cual encarga al gobierno británico administrar la zona reservada como el futuro estado judío.

En la práctica, si es que sirve de algo, la resolución 181 pretendía legitimar las maniobras ilegales realizadas por Gran Bretaña hasta la finalización de su mandato. Como deja claro el mandato de la Liga de Naciones, se suponía que Gran Bretaña presidía sobre el territorio del Mandato de Palestina y fomentaría la creación de un estado judío que con el tiempo iba a reemplazar al gobierno mandatario británico. Pero casi desde el punto de partida, los británicos hicieron exactamente lo contrario. Crearon el Reino Hashemita de Transjordania en la mayor parte del territorio reservado al estado judío. Además, dieron todos los pasos posibles para evitar que los judíos establecieran un estado en lo que quedaba del territorio. Impidieron la inmigración judía y limitaron los derechos de los judíos a adquirir tierra y a asentarse a exclusivamente una pequeña porción del territorio -- el que estuvieron seguros que era demasiado pequeño como para albergar un estado soberano.

Fue debido al fracaso británico a la hora de destruir el sionismo e impedir al pueblo judío establecer su estado que el plan de partición de la ONU vio la luz. Es decir, lejos de establecer un estado judío, la 181 simplemente acepta una entidad nacional ya existente. A pesar de los mejores esfuerzos de Gran Bretaña, los judíos habían establecido ya su estado en 1947. Habría existido incluso si la resolución no se hubiera aprobado.

Lamentablemente, en lugar de reconocer el sustrato legal real de Israel y a pesar de sus propios derechos a Judea, Samaria y Jerusalén, Israel actúa como si sus fronteras legítimas estuvieran decididas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Su mal encaminada gratitud hacia la ONU ha provocado que los sucesivos gobiernos israelíes ignoren y rebajen el maltrato a Israel por parte de la ONU.

Durante los últimos 40 años, lejos de estar a la altura de la elevada opinión que tiene Israel, la ONU ha sido el principal motor detrás de la campaña de negación del derecho de Israel a existir. La ONU ha relegado a Israel al estatus de ciudadano de segunda clase, sufriendo discriminación sistemática a lo largo y ancho de todo el sistema de la ONU. El injusto trato de la ONU a Israel coloca a la ONU en violación de la aserción de su propia carta fundacional de que todos los estados serán tratados igualmente. Y en realidad, ello ha corrompido a la organización más allá de cualquier reparación.

ALLÁ POR 1975, el embajador israelí ante la ONU Chaim Herzog comparecía ante la Asamblea General y rompía la antisemita resolución de la entidad que definía el sionismo como una forma de racismo. Pero a lo largo de los últimos 15 años, la capacidad de Israel de plantar cara a la discriminación de Naciones Unidas se ha erosionado. Esta erosión de la capacidad de Israel de reconocer como tal la beligerancia de la ONU ha sido llevada a nuevas cotas bajo el gobierno Olmert. Lejos de tratar a la ONU como se merece, el Primer Ministro Ehud Olmert y la Ministro de Exteriores Tzipi Livni han apoyado a la hostil entidad y la han dotado de poder para determinar la política internacional en materia de las tres mayores amenazas para la seguridad nacional de Israel: el programa de armamento nuclear de Irán; el poder de Hezbolá en el Líbano; y la campaña bélica política y de terror de los palestinos contra el estado judío.

Desde que el programa de armamento nuclear iraní quedara por primera vez en evidencia en el 2002, Israel ha apoyado los esfuerzos norteamericanos de tratar la amenaza a través del Consejo de Seguridad de la ONU. A la luz del apoyo ruso y chino a Irán, esta política nunca tuvo sentido. Y aún así, mientras Irán se aproxima cada vez más a la capacidad nuclear, Israel ha subordinado durante cinco años sus esfuerzos de frustrar el progreso nuclear de Irán a una entidad que institucionalmente es incapaz de hacer algo para evitar que Irán consiga la bomba.

Durante la guerra con Hezbolá en el 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU lideró la carga de condena a Israel. Pero en lugar de marginar a la hostil entidad, el gobierno elegía darle aún más poder. El Consejo de Seguridad, que a diario celebró sesiones especiales para atacar a Israel y acusarle de crímenes de guerra, fue autorizado a fijar los términos del alto el fuego. E Israel apoyó su resolución de alto el fuego que permitió rearmarse a Hezbolá y reafirmar su control no solamente sobre el sur del Líbano, sino al norte del río Litani.

Israel también presionó con entusiasmo en favor de la expansión de la fuerza UNIFIL al sur del Líbano, bajo cuyas narices se ha permitido rearmarse a Hezbolá y se ha prohibido que Israel tome acciones militares para neutralizar la inminente amenaza contra su territorio.

FINALMENTE ESTÁN LOS PALESTINOS. El día en que Israel celebra el 60 aniversario de la resolución 181, la ONU está de luto en el día oficial de solidaridad con el pueblo palestino. En la práctica, la ONU conmemorará el aniversario aprobando una docena de resoluciones de condena a Israel, la mayor parte presentadas por los mismos países que enviaron representantes a Annápolis a condenar a Israel.

Al igual que con Irán y Hezbolá y los palestinos, el gobierno Olmert ha respondido a la creciente radicalización de la sociedad de los palestinos expandiendo la autoridad de la ONU sobre el conflicto. En ninguna parte esto es más obvio que en la promoción del gobierno de la agencia de labores humanitarias de la ONU.

Después de que Hamas ganara las elecciones palestinas de enero de 2006, Israel convocó a la comunidad internacional para expandir su apoyo financiero a la UNRWA. La UNRWA, que dirige los campamentos de refugiados palestinos, permite que esos campamentos sean utilizados como bases del terror. El único propósito de la agencia es perpetuar la situación de los llamados refugiados palestinos y sus descendientes, impidiendo que se reasienten de manera permanente en los países donde llevan cuatro generaciones viviendo. Y aún así, el gobierno Olmert se ha convertido en uno de los defensores más fervientes de la agencia.

El gobierno Olmert denigra a sus críticos, que señalan que la conferencia de Annápolis es perjudicial para los intereses de seguridad nacional de Israel como anti-paz. Por el mismo motivo, ataca a los partidarios de Israel que critican a la ONU por sus políticas antiisraelíes. El 18 de noviembre, expertos en Derecho internacional, legisladores norteamericanos y diplomáticos israelíes jubilados se reunieron en Nueva York en una conferencia titulada: "Secuestrando los derechos humanos: la demonización de Israel por parte de Naciones Unidas", patrocinada por el Touro College, el Hudson Institute y la Asociación Norteamericana de Abogados y Juristas Judíos. El único defensor de la ONU en el cónclave fue el embajador de la ONU en funciones Daniel Carmon.

Carmon trivializó el efecto del trato discriminatorio a Israel por parte de la ONU como simplemente desagradable, y calificó a la ONU de útil en Irán, los palestinos y el Líbano. Criticó a los defensores de Israel por atacar a la ONU y en general hizo todo lo que pudo por desmoralizar a su audiencia.

Como declaraba Esther Kandel al Jewish Week, una activista judía que ha estado presionando al Congreso de los Estados Unidos para que suspenda la financiación a la UNRWA por su apoyo al terrorismo, "No ayuda a que estemos trabajando en educar a los miembros del Congreso en materia del fraude y las prácticas oscuras de la UNRWA teniendo a un representante de Israel que dice que la agencia es algo bueno. Me siento menoscabada y socavada por el gobierno israelí en la materia".

El problema que afrontan los partidarios de Israel a la hora de tratar con el gobierno Olmert es el mismo que sufren los israelíes que comprenden lo peligrosa y autodestructiva que es la política exterior del gobierno. En ambos casos, los mismos funcionarios ciegos que creen haber logrado algo cuando los estados árabes e islámicos se ponen de acuerdo para sentarse a la misma mesa que los israelíes y condenan al estado judío por toda excusa posible, y que ven una fracasada resolución de la ONU legalmente insignificante como un gran logro diplomático, son los que llevan las riendas.

Hasta que Israel logre unos líderes que dirijan una política exterior basada en el reconocimiento de la realidad y la celebración de los logros del pueblo judío en la construcción y la protección del estado, los partidarios de Israel seguirán estando confundidos por el gobierno israelí, y el pueblo israelí seguirá siendo atacado y humillado.
-
Artículos relacionados
¿Será Annápolis diferente a Camp David?
Por George Chaya
Aquí vamos otra vez
Por Salim Mansur
-
El Reloj - Israel/30/11/2007

FRACASA ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MERCOSUR E ISRAEL

SAN PABLO (ANSA) - Las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Israel y el Mercosur fracasaron hoy en Ginebra por problemas de corte y reducción de tarifas de los productos que debían ser comercializados. "Fueron cuestiones técnicas que dieron un impasse a la negociación, no políticas", afirmó el negociador jefe de Brasil en el proceso, Evandro Didonet. Según la privada Agencia Estado, "Israel insistía en cerrar el acuerdo rápidamente para evitar negociar con un Mercosur que contara con Venezuela", crítico de la política israelí y cercano a Irán. De todos modos, el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno del bloque quedó para 2008, según informó hoy el titular de la cámara de diputados de brasil, Arlindo Chinaglia. El Congreso de Brasil y de Paraguay deben votar el ingreso de Venezuela al bloque que también integran Argentina y Uruguay. Las negociaciones habían sido iniciadas en 2005 y desde el lunes las delegaciones de los países del bloque y de Israel intentaron cerrar un acuerdo que iba a ser anunciado en la próxima cumbre presidencial del bloque, en Montevideo el próximo 17 de diciembre. Según fuentes diplomáticas, el acuerdo no se concretó por causa porque Israel pidió que algunos de sus productos pudieran entrar al mercado sudamericano exentos de tarifas cuatro años, contra la posición del Mercosur, que era de ocho años. Israel posee un acuerdo de libre comercio (TLC) con México desde el año 2000. DFB
-
AnsaLatina.com - Italy/30/11/007

La conferencia de Annapolis, Palestina a contraplano

30/11/2007
René Naba*
Rebelión
-
Traducido por Caty R.**
-
Para que los murmullos de Yad Vashem no amortigüen los gritos de dolor del pueblo palestino, injustamente despojado de su patria, esta intervención está dedicada, más allá de los lectores de este artículo, al nuevo presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, para que no desarrolle facultades auditivas selectivas.

I. La permanencia del geotropismo occidental o el complejo de Gibraltar

Sería aburrido e inútil elaborar una cronología de la historia de Palestina, es decir, el relato lineal de los acontecimientos tal como se han producido desde la promesa de Balfour hasta nuestros días, más exactamente desde la promesa de la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina hasta la proliferación y consolidación de bantustanes bajo ocupación israelí en torno a los grandes núcleos urbanos palestinos, Ramala, Bethlehem, Nablús, Hebrón y Yenín. Bantustanes, a manera de hogar nacional palestino, con la vocación de erigir el futuro Estado palestino que los países occidentales quieren crear para saldar todas las cuentas de un conflicto centenario cuya responsabilidad principal incumbe exclusivamente a los países occidentales.

Por lo tanto no hay una historia total, sino una historia «problematizada», es decir, una historia que intenta explicar las razones de estos acontecimientos. Es necesario, para ello, proceder a un descifrado de la historia reciente o más bien al derribo de los mitos fundadores de la estrategia occidental con respecto a la orilla meridional del Mediterráneo, su orilla árabe musulmana.

A- La teoría del vacío, el Res nullus

Europa, que durante mucho tiempo representó a Occidente, nunca ha perdonado a los árabes no sólo la conquista de la orilla meridional del Mediterráneo sino también la de la orilla africana del océano Atlántico. En una época en la que la navegación marítima constituía la principal vía de suministro de las metrópolis, Europa percibió la presencia del Islam en las orillas africanas del Atlántico como una amenaza estratégica sobre la navegación transoceánica occidental, sobre la conexión de Europa con América Latina (vía Dakar). Más allá de la conquista de mercados cautivos y reservas de materias primas, la colonización del Mediterráneo respondió a la preocupación de neutralizar esa amenaza, potencial o virtual, aunque no se haya registrado ningún empuje árabe en dirección a Europa desde hace casi cuatro siglos, es decir, desde que los árabes perdieron Granada en 1942 y se restauró la soberanía católica en España. Tampoco se ha registrado ningún empuje desde la retirada de las tropas musulmanas del Imperio Otomano de las puertas de Viena el 13 de abril de 1683. Con el pretexto de una motivación religiosa (la liberación de la tumba de Cristo en Jerusalén) las Cruzadas respondían a esa preocupación, igual que la colonización.

Los grandes principios universales raramente proceden de consideraciones altruistas. Más bien responden a imperativos materiales. En la época de las Cruzadas se alegaba la consigna de la «liberación de la tumba de Cristo». El saqueo de Constantinopla constituirá a este respecto, según el historiador Jacques Le Goff, una página vergonzosa de la historia de Occidente.

El tiempo de la colonización fue «el lastre del hombre blanco» y su doble corolario económico -la libertad de navegación y la libertad del comercio y la industria-, es decir, la libertad para Europa de configurar a su imagen los territorios conquistados, controlar a los pueblos y, con el pretexto de la civilización y la modernización, colonizar los territorios para su expansión económica.

El peñón de Gibraltar, que controla la unión del mar Mediterráneo con el océano Atlántico, regresó a la soberanía europea -en realidad inglesa-, pero los occidentales nunca se han liberado del complejo de Gibraltar. Gibraltar (Yabal Tariq), que debe su nombre al conquistador árabe Tariq Bin Zyad, sigue resonando en el subconsciente occidental como una gran afrenta estratégica.

Así, todas las vías marítimas de comunicación del espacio árabe están, desde hace cuatro siglos, bajo control occidental. Gibraltar, el espacio radiofónico de Tánger y la base aérea estadounidense de Kenitra (Marruecos) para la unión Mediterráneo-océano Atlántico; la isla de Masirah en el Sultanato de Omán, que controla el estrecho de Bab el Mandeb (la puerta de las lágrimas, N. de T.), para la unión del Golfo Pérsico árabe con el océano Índico; y finalmente Chipre, o más bien las bases de Akrotiri y Dekelia, para la unión Mediterráneo-Golfo-Océano Índico, mediante el Canal de Suez.

Tras la pérdida del Canal de Suez Inglaterra se replegó a las dos bases que tenía bajo su soberanía en Chipre, anteriormente bajo condominio franco-inglés. Por otra parte, la nacionalización del Canal en 1956 por Nasser dio lugar a una expedición punitiva franco-anglo-israelí, primera operación militar conjunta de Israel y Occidente contra el mundo árabe, destinada a castigar un a dirigente nacionalista árabe, Gamal Abdel Nasser, culpable de pretender la recuperación de su principal riqueza nacional: el Canal de Suez.

Desde Suez también tuvieron lugar otras expediciones punitivas. Las guerras cruzadas de Estados Unidos en Iraq por cuenta de Israel desde 2003 y la de Israel en Líbano contra Hezbolá por cuenta de EEUU en 2006, constituyen perfectas ilustraciones de la intrincación de Israel en la estrategia occidental. Todo el mundo tiene presente en la memoria la prescripción del presidente Jacques Chirac que abogó por la necesidad de emprender «medidas coercitivas» contra Hezbolá al principio de la ofensiva israelí contra Líbano en julio de 2006, antes de reducir sus pretensiones tras los primeros fracasos israelíes. De paso recordar que de la expedición «punitiva» de Suez a las medidas «coercitivas» contra Hezbolá, los reflejos coloniales permanecen muy vivos y firmes en Francia.

B- El vacío geográfico: una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra

El Hogar Nacional Judío se instaló precisamente en Palestina, y no en Madagascar o Argentina como estaba previsto en el proyecto original, por la razón evidente de que la instauración de esta entidad occidental en el centro del mundo árabe respondía sobre todo a un geotropismo permanente de las potencias coloniales: el bloqueo del espacio árabe con el pretexto de la libertad de navegación y la seguridad de la ruta de la India. Así Gibraltar, el Canal de Suez, la Isla de Masirah y la Costa de los piratas albergarán, a lo largo de la historia moderna, numerosos jalones de la expansión europea, numerosas plazas fuertes guardianas y vigías del imperio británico.

La implantación del Hogar Nacional Judío en Palestina estuvo precedida de la conquista de Argelia en 1830, del protectorado de Francia sobre Túnez en 1881 y del protectorado inglés en Egipto en 1882. Es concomitante del Mandato francés sobre Siria y Líbano en 1920 y del Mandato inglés sobre Iraq y Palestina. Sesenta años después de la independencia de los países árabes, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la presencia militar occidental es más fuerte que en la época colonial.

Así el conjunto árabe musulmán está encerrado en una red, seguramente una de las más densas del mundo. Así está la zona: Iraq ocupado, Bahrein alberga el cuartel general de la V flota estadounidense que opera en el área Golfo-Océano Índico, y en Qatar se hospeda el mando central que cubre la zona que va de Afganistán a Marruecos.

Kuwait, área de agrupación de las tropas estadounidenses en el golfo, sirve de base posterior para el suministro estratégico de las tropas de EEUU que combaten en la zona. Arabia Saudí alberga en la base aérea «Príncipe Sultán», cuya superficie excede la de París, los aviones-radares Awacs; y en Marruecos se hospeda la base de Kenitra para la vigilancia aérea desde la orilla árabe del estrecho de Gibraltar. Finalmente el Sultanato de Omán, que en su territorio de la Isla de Masirah contiene una base aeronaval inglesa, cierra la unión océano Índico-Golfo Pérsico. La enumeración no estaría completa si no se mencionara el mandato de hecho que ejercen sobre Líbano Estados Unidos y Francia desde el asesinato del Primer Ministro libanés Rafic Hariri en febrero de 2005 y los acuerdos de cooperación militar firmados con Jordania y Egipto, especialmente en el ámbito de la «deslocalización» de la tortura y la subcontratación de operaciones de mantenimiento del orden en los países limítrofes. De paso señalar que casi la totalidad de las monarquías árabes se encuentra en situación de subordinación o, para ser caritativos, de «servidumbre voluntaria» frente a las potencias occidentales. Así, la importancia de la implantación del Hogar Nacional Judío en Palestina aparece retrospectivamente como un elemento de la mencionada red.

La elección de Palestina se hizo en virtud del principio del vacío geográfico. El revestimiento ideológico de la empresa de depredación se resumía en el lema «una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra». Un lema falaz, ya que equivalía a negar la existencia de una población cuyos antepasados se habían enfrentado victoriosamente a las Cruzadas en Palestina, a negar la existencia de una civilización caracterizada por una economía agrícola célebre por su aceite, sus vinos -el vino de Latrún-, sus cítricos -las naranjas de Jaffa-; una civilización famosa en el conjunto del Mediterráneo mucho antes de la fertilización del desierto por el audaz Kibutznik, otra mentira de la leyenda sionista.

El concepto de vacío desde entonces se declinó en todas sus variantes. Así, del vacío geográfico pasamos al vacío cultural y después al vacío político.

El vacío cultural: Palestina fue declarada vacía por aplicación de la teoría de Metternich, Res Nullus (de nadie, N. de T.) (1), simplemente porque tuvo la desgracia de estar situada en el lado malo de la frontera y del imperio europeo: «Fuera de las fronteras de la civilización estaba permitido insertar libremente, en medio de las poblaciones más o menos atrasadas -y no contra ellas-, las colonias europeas que no eran otra cosa que polos de desarrollo».

Es decir, Palestina no era un territorio vacío demográficamente, sino culturalmente; vacío de una cultura determinada, ya que no respondía a la norma europea. Casi cien años después Iraq es señalado, a su vez, como «políticamente vacío», por lo que era importante aplicarle la democracia estadounidense, con las desastrosas consecuencias que se constatan in situ todos los días.

El vacío político: Por otra parte, la teoría del vacío palestino se aplica continuamente desde 1948 en el ámbito político. La falta de progreso en la búsqueda de la paz siempre se imputó a la ausencia de voluntad de paz de los árabes, lo que ha sido verdadero durante un tiempo determinado, pero que ya no es real desde 1982 (adopción del Plan de Fez, Marruecos), y sobre todo a la ausencia de interlocutores palestinos, lo que nunca ha sido verdad. Desde los «animales de cuatro patas», según la expresión de la Primera Ministra Golda Meir, a las «cucarachas» de Avigor Liberman, jefe de la derecha radical, raramente se ha identificado a los palestinos por sí mismos, por lo que son: los habitantes originales de Palestina. Cuando no se les califica como terroristas pueden ser sucesivamente árabes israelíes o habitantes de los territorios (¿cuáles?), también según su pertenencia comunitaria o étnica (drusos, beduinos); nunca árabes palestinos o simplemente palestinos.

La negación de la identidad palestina encontró su ejemplo más perfecto con el arresto domiciliario de Yasser Arafat, presidente de Palestina elegido democráticamente y Premio Nobel de la Paz, por el dirigente israelí más controvertido por sus prácticas terroristas, el Primer Ministro Ariel Sharon, con la complicidad de los países occidentales. En cambio las tergiversaciones israelíes se adjudican el registro de la generosidad. Todo el mundo se acuerda de las «generosas ofertas» de Ehud Barak, el antecesor de Sharon, en las negociaciones entre Israel y Palestina de Way Plantation bajo los auspicios del Presidente Bill Clinton. La mentira de las «generosas ofertas» no duró mucho tiempo ya que rápidamente fue denunciada por los propios periodistas israelíes, puesto que consistían en conseguir de Yasser Arafat una rendición sin condiciones tanto sobre el futuro estatuto de Jerusalén como sobre el estatuto de los refugiados palestinos y su derecho de retorno.

La promesa de Balfour en realidad es una promesa que hizo el 2 de noviembre de 1917 el ministro inglés de Asuntos Exteriores, Arthur James Balfour, a Lord Walther Rotschild de establecer un «Hogar Nacional Judío en Palestina». Arthur Koestler, un escritor en absoluto sospechoso de antisemitismo, extrajo una tremenda conclusión que no necesita comentarios: «Por primera vez en la historia», escribió este autor húngaro, anticomunista y filosionista, «una nación promete solemnemente a otra (nación en gestación) el territorio de una tercera nación» (2). Se promete una fracción de Palestina a los judíos, no para compensarlos de las atrocidades cometidas contra ellos por los palestinos o los árabes, sino en compensación de las persecuciones que tuvieron que sufrir en Europa. En resumen, como se dice vulgarmente, la deuda se cargó «sobre las costillas de los palestinos».

Más cruelmente, el Occidente cristiano pensó en saldar sus deudas con el judaísmo y darle prueba de su solidaridad expiatoria creando el Estado de Israel con el fin de normalizar la condición judía de la diáspora en una identidad nacional clara (Abraham B. Yehoshua). Pero al mismo tiempo ha transmutado su contencioso de dos mil años con una religión considerada durante mucho tiempo como «deicida» en un conflicto árabe-israelí y un conflicto islamista-judío, en negación de la simbiosis andaluza. Así Occidente transfirió a la tierra árabe los agudos problemas del antisemitismo recurrente de las sociedades occidentales.

La historia del mundo árabe contemporáneo seguirá siendo incomprensible para cualquiera que no tenga en cuenta la herida original que representa la implantación del Estado de Israel en Palestina; la más importante de todas las fechas principales que jalonan la historia de los árabes, la del 15 de mayo de 1948 es, sin ninguna duda, la más traumática.

Más allá de las consideraciones bíblicas, la creación de una entidad occidental en el corazón del mundo árabe en la intersección de su orilla asiática y su orilla africana, certificaba la ruptura definitiva de la continuidad territorial del espacio nacional árabe, la ruptura del punto de articulación entre la vía continental y la vía marítima de la «Ruta de la India», la vía comercial de las caravanas que conectaban el pasillo sirio-palestino a su prolongación egipcia, una ruptura estratégica de la serie en el punto de confluencia de las vías acuáticas árabes (el Jordán, el Yarmouk, el Hasbani y el Zahrani) y sus yacimientos petrolíferos, fuente de su riqueza, su despegue económico y su futuro poder.

Un choque traumático en todos los aspectos que se vivirá, con mucha razón, como tal, como una amputación del patrimonio nacional, una expoliación de la identidad árabe. Condicionará largamente la relación del mundo árabe y Occidente en la época contemporánea y explica en gran medida su carácter conflictivo, sus estallidos sucesivos y por último, y no es la menor de las consecuencias, la aversión revulsiva y la desconfianza instintiva que sigue alimentando el campo árabe ante cualquier iniciativa occidental.

II. Desacoplamiento del Golfo mediterráneo: la paz como cebo del aval árabe a la política belicista occidental

Más allá de la teoría del vacío, la estrategia occidental siempre ha pretendido operar un doble desacoplamiento:

- Desacoplar el sector del Golfo de la zona mediterránea del mundo árabe, es decir, el área de abundancia rica y dócil de la zona de escasez, desacoplar su coto vedado petrolífero de la turbulencia de la demografía descontenta del Mediterráneo.

- Desacoplar los problemas del Golfo Pérsico árabe del conflicto árabe-israelí utilizando el arreglo de la cuestión palestina como incentivo para obtener una fianza árabe a su política belicista con respecto al mundo árabe, aunque Occidente, al tomar esa iniciativa, tenga que supeditar la solución del problema palestino al arreglo de los problemas más generales de Oriente Próximo.

La conferencia de Madrid de 1991 que se celebró en noviembre-diciembre de 1990, a raíz de la primera guerra contra Iraq, no fue más que un bonito desfile diplomático sin día siguiente. El primer descubrimiento significativo en la vía de la solución del conflicto entre Israel y Palestina tuvo lugar con los Acuerdos de Oslo en 1993.

Pudo producirse ya que israelíes y palestinos operaron en Catimini, a espaldas de los imperativos de la diplomacia estadounidense, no por un arrebato de generosidad israelí hacia los palestinos, sino por la simple razón de que el Primer Ministro israelí de la época, Isaac Rabin, había llegado a la conclusión, al finalizar la primera Intifada, de que este conflicto de baja intensidad sangraba la economía israelí en una lenta hemorragia y alteraba la imagen de Israel a la vez que la ocupación pervertía la moralidad de la juventud israelí.

Los Acuerdos de Oslo preveían la constitución de un Estado palestino en el plazo de cinco años. La hoja de ruta de George Bush, lanzada en 2003 a raíz de la invasión de Iraq, también preveía la edificación de un Estado palestino en el plazo de cinco años, es decir, en 2008. El último esfuerzo de Condoleezza Rice en Oriente Próximo, tres viajes durante el primer trimestre de 2007, tiene por objeto aliviar la presión antiestadounidense sobre Iraq.

Mientras tanto, la diplomacia occidental se fijó un objetivo para desviar la atención:

Combatir el peligro chií, suscitado por EEUU, descabezando a los dos adversarios ideológicos -suníes- del Irán chií revolucionario, a los talibanes en Afganistán en 2001, y el Iraq baasista y laico de Sadam Husein en 2003. Irán se convirtió en una potencia regional temida, no tanto debido a su política voluntarista como por aprovechamiento de la errática política estadounidense; y también combatir la amenaza nuclear iraní suscitada por la preponderancia militar israelí y su hegemonía regional debido a su posesión de la bomba atómica y su negativa a someterse a los controles previstos por el Derecho Internacional.

El Islam suní, bajo los auspicios del presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, después de Yasser Arafat, jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, fue satanizado cuando se identificó con el combate nacionalista árabe para la restauración de los derechos nacionales palestinos. Nasser, como Arafat, fueron calificados de «Hitler» por los medios de comunicación israelíes y sus aliados occidentales, mientras se citaba a los chiíes, bajo la autoridad del Sha de Irán, como modelos de modernidad e integración occidental.

Ahora que la ecuación se dio la vuelta, los dirigentes árabes suníes dignos de la confianza de Occidente, se ven gratificados con una expresión que pretende ser aduladora: «el eje de la moderación», mientras que en esa alianza figuran algunos de los dirigentes más retrógrados del planeta.

Es Israel quien introdujo la carrera armamentista atómica en Oriente Próximo desde hace cincuenta años y es Irán quien constituye el único peligro nuclear de la zona. Fueron quince saudíes quienes participaron en los atentados aéreos del 11 de septiembre de 2001 contra objetivos estadounidenses y es del Iraq baasista y laico de quien se sospecha la connivencia con la organización fundamentalista suní Al Qaeda, aunque sea del dominio público que el director de los atentados del 11 de septiembre de 2001 es el protegido común de los saudíes y estadounidenses Osama Bin Laden.

Esta tergiversación de la lógica ilustra el discurso disyuntivo occidental con respecto al mundo árabe musulmán, una lógica variable en función de los intereses de los occidentales. Un discurso que explica perfectamente los sinsabores occidentales en la tierra árabe.

De paso señalar que Israel es el único estado del mundo que tiene derecho a designar de antemano a sus interlocutores, delimitando previamente el orden del día y anticipando sus propios resultados, sin que esta prepotencia suscite la menor crítica en los círculos dirigentes occidentales, hundidos en una especie de letargo amnésico para todo lo que se refiere al problema palestino.

Más allá de la diversidad de los componentes de la federación estadounidense, EEUU se dotó por la fuerza de un Estado federal de cincuenta Estados -«Los Estados Unidos de América»- y pretende agregarse Canadá y México en el TLC; y Europa, a su vez, se aplica a construir una Unión Europea de 27 miembros, pero tanto Estados Unidos como Europa velan para mantener el mundo árabe en un estado de balcanización. Rechazan la construcción de un conjunto árabe en nombre de las particularidades de los distintos componentes del mundo árabe (suníes, chiíes, drusos y alauitas, kurdos y árabes, cristianos y musulmanes, el Machreq y el Magreb), mientras que este conjunto de alrededor de 300 millones de personas tiene mas semejanzas culturales y lingüísticas que un fontanero polaco y un pescador maltés, que un residente del aristocrático Estado de Massachussets y un texano de San Antonio, o que un vasco y un bretón.

Estados Unidos quiere imponer por la fuerza la democracia en el mundo árabe, pero no se atiene a las consecuencias cuando los resultados de un escrutinio democrático le son desfavorables. Desafía a Hamás con el pretexto de que no reconoce a Israel, pero no suelta palabra de los asesinatos extrajudiciales de los dirigentes palestinos (160 en cuatro años), ilegales según el Derecho Internacional, de la rampante anexión de Cisjordania y el Golán sirio, de la judaización de Jerusalén, ni del bloqueo constante de las poblaciones palestinas bajo ocupación israelí.

III. Llamada de atención sobre los circunloquios de los distintos planes de paz

El «plan de división» de las Naciones Unidas para los palestinos proponía un 47% del 100% del territorio de la Palestina del Mandato británico que pertenecía a los palestinos originalmente. Luego, en una especie de reducción sucesiva, todas las demás iniciativas de paz proponían planes regresivos:

- Los Acuerdos de Oslo (1993) proponían para los palestinos una superficie reducida a la mitad: un 22% del 100% que les pertenecían originalmente.

- La «generosa oferta» de Barak a los palestinos reducía la oferta a su porción mínima: un 80% del 22% del 100% de su territorio original.

-La Hoja de ruta que propuso Bush para los palestinos con el fin de obtener el aval árabe a la guerra contra Iraq, supedita la creación de un Estado palestino a diferentes condiciones que constituyen una obra maestra de hipocresía y mala fe diplomáticas.

La creación de un Estado palestino se somete a las siguientes condiciones:

1- La renuncia a la lucha armada, es decir, a la resistencia a la ocupación, así como la neutralización de todos los combatientes y su desmovilización.

2- La renuncia al derecho de retorno de los refugiados a las casas de sus antepasados,

3- La designación de representantes políticos autorizados por Estados Unidos e Israel.

4- La aceptación de los hechos consumados, especialmente la separación de Cisjordania de Jerusalén mediante el muro de Sharon, así como las carreteras de circunvalación militar de las poblaciones palestinas, reservadas para uso exclusivo de los israelíes. Este dispositivo rompe la continuidad territorial palestina de la misma forma que el Estado de Israel rompió la continuidad estratégica árabe.

5- La renuncia a Jerusalén como capital.

6- La modificación de los programas escolares en un sentido autorizado por los estadounidenses y los israelíes.

7- La instauración de una planificación familiar y limitación de la natalidad con el fin de frenar la demografía galopante de los palestinos.

La aceptación de esas siete condiciones podría abrir la vía a la constitución de un Estado palestino, al término de las negociaciones con los israelíes, que conseguiría un 80% del 22% del 47% de su territorio original.

Por todas esas razones me pareció necesario ofrecerles esta lectura a contraplano de la historia de Palestina, en tanto que el pasado alumbra sin compasión el presente y seguramente el futuro, que es inútil vivir en la penumbra y la retórica y que por fin hay que admitir, y ahora me dirijo a los amigos del Estado hebreo que se declaran favorables a su existencia, que Israel no será legítimo hasta que no sea plenamente reconocido por sus víctimas, los palestinos, libre, soberanamente y sin condiciones previas.

Los occidentales apoyan el derecho de Israel a la seguridad y el derecho a la existencia del pueblo palestino sin concertarlo con consideraciones sobre su seguridad. A juzgar por las múltiples acciones preventivas perpetradas por Israel a lo largo de su historia la verdadera necesidad, el buen hacer, no consiste en reclamar el derecho de Israel a la seguridad y el deber de inseguridad para los países árabes, sino el mismo derecho a la seguridad para el conjunto de los países de la zona, incluida Palestina, ya que es tan legítimo para los países árabes como para Israel disfrutar del mismo derecho a la seguridad.

Recordemos finalmente que mientras exista un demandante un derecho no se pierde y que la falsa simetría no es una buena administradora de la justicia.

Referencias bibliográficas
-
(1) «Israêl, fait colonial?» Maxime Rodinson, revista Temps Modernes N°253 bis/mayo 1967, páginas 17-88 e «Israêl et le refus arabe» ? Maxime Rodinson. (Estas dos obras están agotadas).

(2) Les cent clés du proche Orient, Alain Gresh et Dominique Vidal, Ed. l’Atelier.

Más información:
Le Sionisme contre Israël, Nathan Wienstock, Ed. Franois Maspero 1968 (agotada).

Le Proche-Orient éclaté (1956-2006), Georges Corm Folio/Historia N°93

Mythes et réalités du conflit israélo-palestinien, Norman Finkielstein, prólogo de Dominique Vidal, Ed. Aden. Colloque Caen, 24 de octubre de 2007.

Texto original en francés:
http://renenaba.blog.fr/2007/11/21/usa_la_conference_d_annapolis_la_palesti~3328342
-
*René Naba es un periodista francés de origen libanés ex responsable del mundo árabe-musulmán en el servicio diplomático de la Agencia France Presse y ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado de la información. Es autor de las siguientes obras: Il était une fois la dépêche d’agence, Editions l’Armoise, 2007; Aux origines de la tragédie arabe, Éditions Bachari 2006. Du bougnoule au sauvageon, voyage dans l’imaginaire français, L’Harmattan 2002. Rafic Hariri, un homme d’affaires, Premier ministre, L’ Harmattan 2000. Guerre des ondes, guerre de religion, la bataille hertzienne dans le ciel méditerranéen, L’Harmattan 1998.
-
**Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Locations of visitors to this page