19/12/07

EL CANCILLER JORGE TAIANA PRESENTO LA PROTESTA OFICIAL POR EL CASO DEL VALIJERO

NOTA DE TAPA
COMO CON BRONCA Y JUNANDO
“Quieren países subordinados”, dijo Cristina Kirchner al asumir la presidencia del Mercosur. Néstor Kirchner criticó duramente también la actitud de Washington en el caso del valijero. “Se nos ha ofendido de manera sorpresiva e injusta”, le dijo el canciller Jorge Taiana al embajador Earl Anthony Wayne al presentar la protesta oficial
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Página/12 Web - Argentina/19/12/2007

Taiana se quejó ante Wayne: "Se nos ha ofendido de manera injusta"

EL CANCILLER CONVOCO AL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS
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Le transmitió el "desagrado y malestar" del Gobierno con Washington.
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Por:
Natasha Niebieskikwiat

ROSTROS SERIOS. EL CANCILLER JORGE TAIANA Y EL EMBAJADOR DE EE.UU., ANTHONY WAYNE, AYER, EN LA CANCILLERIA.
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Convocado por el Gobierno, el embajador de Estados Unidos, Earl A. Wayne,
entró a la Cancillería poco antes de las 19.30 de ayer. Un auto blindado y con vidrios polarizados lo introdujo por la cochera del edificio de Arenales y Esmeralda. Minutos después, en el piso 13, el ministro Jorge Taiana le transmitía en textuales palabras: "Se nos ha ofendido de manera sorpresiva e injusta." Se refería el ministro a la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. que involucra a la presidenta Cristina Kirchner con el origen y destino de los US$ 800 mil que el venezolano-americano Alejandro Antonini Wilson intentó pasar por Aeroparque el 4 de agosto pasado. "Desagrado y malestar" es lo que siente el Gobierno por la "actitud del gobierno norteamericano con el caso", sintetizó ayer el canciller a Wayne, quien tomó nota de lo hablado junto a un funcionario de su embajada. Taiana, por su parte, llevó a la reunión -que duró 40 minutos y transcurrió en español- al titular del Area América del Norte de la Cancillería, Vicente Espeche Gil. Clarín pudo saber de lo hablado en el piso 13 por voceros de la Cancillería. La Embajada estadounidense dio a conocer anoche un breve comunicado, que lleva la firma de Wayne: "Le dije al ministro que informaría a Washington sobre su mensaje a través de canales oficiales y compartí con él la perspectiva de EE.UU. sobre estos hechos. Le transmití también al canciller el convencimiento de que nuestra relación bilateral es importante para nuestros dos gobiernos y pueblos y que hay en curso muchas y valiosas actividades que benefician a ambos países". "No tiene asidero alguno la idea de que la campaña presidencial hubiera podido ser financiada mediante el recurso a procedimientos de esta naturaleza", le dijo el canciller al embajador en relación al dinero que trajo Antonini a la Argentina. Y que según testimonió uno de los detenidos en Miami, se lo enviaba el gobierno de Hugo Chávez al de Argentina para financiar la campaña presidencial de Cristina.El otro condimento previsto en lo que terminó siendo una tensa reunión fue la situación de Antonini. "Corresponde al gobierno de los Estados Unidos adoptar los pasos necesarios para que se concrete la extradición de Antonini requerida por la Argentina (desde el juzgado de Marta Novati) tan pronto como se produjo el incidente en el Aeroparque", parafrasearon a Taiana anoche los voceros de la Cancillería.Antonini Wilson se escapó de Buenos Aires el 7 de agosto, tres días después de aterrizar con la valija de los misteriosos US$ 800 mil, que la Aduana no le permitió pasar. Se fue sin que le interpusieran al menos su comparecencia o la prohibición de salir del país. Tampoco declaró ante la Justicia Claudio Uberti, el funcionario del ministro Julio De Vido que subió a Antonini al avión de Enarsa, que trajo a argentinos y venezolanos aquel 4 de agosto. Después de hablarlo con la Presidenta, Taiana convocó a Wayne el viernes. Fue en medio de las duras respuestas que el oficialismo entero -empezando por la misma Cristina- tuvo para con la investigación que se lleva adelante en Estados Unidos.Mientras tanto, el Departamento de Estado pareció querer apagar un incendio que sigue en llamas. Los diplomáticos en Washington y el propio Wayne buscaron enfatizar que el caso es una "cuestión legal" y no de índole política entre Argentina y EE.UU. Y hasta el viernes insistían en que las relaciones con Argentina son "sólidas".El Gobierno está que trina. Ayer las fuentes oficiales consultadas reiteraron a Clarín que de ahora en más, el propio Wayne verá sus movimientos locales restringidos al ámbito de la Cancillería. Desde que llegó, Wayne tuvo las puertas abiertas en todos los ámbitos. Se entrevistó con los Kirchner y mantenía reuniones con ministros, intendentes y otros funcionarios a diario. La Presidenta, el canciller y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, delinearon los detalles de la reunión de Taiana con Wayne. Fue durante la cena en Montevideo, en vísperas de la cumbre del Mercosur.
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Clarin.com - Argentina/19/12/2007

Los judíos estadounidenses ante la guerra y la paz: ¿qué nos explican las encuestas y qué nos esconden?

19/12/2007
James Petras*
Rebelión
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Traducido para Rebelión por S. Seguí
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Introducción
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Una vez más, una encuesta hecha pública recientemente por el American Jewish Committee (AJC) (1) ha confirmado que en algunos asuntos de la mayor importancia hay grandes diferencias entre las opiniones de los Presidentes de las Organizaciones Judías Estadounidenses y la inmensa mayoría de judíos estadounidenses. En lo relativo a la guerra contra Iraq, la escalada de fuerzas militares estadounidenses en este país (la llamada surge) y las medidas militares contra Irán, la mayor parte de los judíos estadounidenses difieren de los líderes de las principales organizaciones judías de EE UU.
La mayoría de los comentadores judíos —liberales, progresistas o radicales— han destacado estas diferencias, afirmando que “la mayor parte de los judíos estadounidenses rechazan tajantemente el militarismo en Oriente Próximo y la política exterior del Partido Republicano defendida por las facciones judías de derechas” (2). Sin embargo, esta interpretación progresista obvía una pregunta aún más fundamental: ¿cómo es posible que una mayoría de judíos estadounidenses que, según la encuesta del AJC (y de muchas otras que se remontan ya a dos decenios), tienen opiniones opuestas a las de las organizaciones judías de ese país no cuestionen, ni hayan cuestionado, la posición de la organización judía dominante, y no tengan prácticamente ninguna influencia en el Congreso, el Gobierno o los medios de comunicación de EE UU, en comparación con los Presidentes de las Organizaciones Judías Estadounidenses?
La noción de mayoría silenciosa es cuestionable, por cuanto todos los comentadores judíos y no judíos señalan los altos índices de participación –articulada y desproporcionada— de los judíos en el proceso político, desde las campañas electorales a los movimientos de la sociedad civil. Tampoco es evidente que la mayoría progresista no disponga de los recursos materiales de la minoría reaccionaria. Hay judíos millonarios, incluso unos pocos multimillonarios, que mantienen opiniones opuestas a las de la jerarquía de las principales organizaciones judías. Hay probablemente algunas razones que explican el poder de los líderes judíos en la elaboración de la política de EE UU para Oriente Próximo y la relativa impotencia de la mayoría de judíos de este país.
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La encuesta, revisada
Los resultados de la encuesta que algunos analistas progresistas judíos han destacado muestran que 59% de los judíos están contra la manera cómo EE UU está conduciendo su campaña contra el terror, contra un 31% que está a favor. El problema de dar por sentado que el porcentaje contrario indica una opinión progresista está en que hay ideólogos sionistas y seguidores de éstos que también están en contra del modo cómo se está conduciendo la campaña porque la consideran insuficientemente brutal, autoritaria y arbitraria. Otros datos indican, por ejemplo, porcentajes mayoritarios de 67% contra 27% favorables a que EE UU debería haberse mantenido fuera de Iraq, de 76% contra 23% que estiman que la guerra en Iraq va “mal” o “muy mal”, de 68% contra 30% que consideran que la escalada (surge) ha empeorado la situación o no ha tenido repercusión alguna.
Más importante aún, una amplia mayoría (57% contra 35%) de judíos estadounidenses se opone a que su país lance un ataque militar preventivo contra Irán, incluso so el motivo fuera “impedir (a Irán) que desarrolle armas nucleares.” Los analistas progresistas citan a continuación datos de las encuestas que muestran que la mayor parte de los judíos estadounidenses se alinean en “alguna forma de progresismo” más que de “conservatismo” (42% contra 25%), y que se alinean muy mayoritariamente con los demócratas frente a los republicanos (58% contra 15%). La mayor parte estima que los demócratas tomarán “las decisiones correctas en relación con la guerra de Iraq” (61% contra 21%). Por último, los progresistas tienen opiniones muy favorables de los tres principales candidatos presidenciales demócratas.
A primera vista, estos resultados sugieren que los judíos estadounidenses estarían a la vanguardia de los movimientos contra la guerra en el Congreso, arrastrando a sus conciudadanos judíos para unirse y dar nueva vida al moribundo movimiento por la paz. Sin embargo, nada de esto ha sucedido.
Una de las razones de que exista esta brecha entre los resultados progresistas de la encuesta y el comportamiento belicista real de las principales organizaciones judías estadounidenses está en las opiniones no reveladas por los analistas progresistas pero sobre las que han hecho hincapié los 52 líderes de las principales organizaciones comunitarias (Daily Alert, 13.12.2007.) A saber, más del 80% (82%) de los judíos estadounidenses están de acuerdo en el que “el objetivo de los árabes no es la devolución de los territorios ocupados sino la destrucción de Israel.” Sólo un 12% de los entrevistados no está de acuerdo con esta afirmación. En cuanto al asunto clave de un compromiso en relación con Jerusalén, el 58% está en contra –con un 36% a favor— de que Israel se comprometa a establecer un marco de paz permanente.
Dado el carácter preferente que la mayoría de judíos estadounidenses otorga a ser pro israelí y el hecho de que la fuente de identidad es más la lealtad a Israel que la observancia del Talmud o los mitos y ritos religiosos, resulta evidente que tanto la mayoría progresista como la minoría reaccionaria de judíos que encabezan las principales organizaciones judías estadounidenses tienen un punto fundamental de acuerdo y convergencia: el apoyo a Israel y sus prejuicios anti árabes, a su expansión y al expolio de Palestina. Esta convergencia predominante hace posible que los reaccionarios Presidentes de las Organizaciones Judías Estadounidenses hablen en nombre de la comunidad judía sin prácticamente oposición alguna de la mayoría progresista dentro o fuera de sus organizaciones. Al ondear la bandera israelí y repetir los tópicos sobre la “amenaza existencial” a Israel en los momentos pertinentes, la mayoría de judíos han dado su aquiescencia o, peor aún, han subordinado sus restantes opiniones progresistas al respaldo activo de la identidad de sus líderes con Israel. La delegación en éstos como cabezas visibles y portavoces reconocidos de los judíos intimida a los judíos progresistas, o los fuerza a seguir públicamente la línea partidista de que “Israel (sic) es quien mejor sabe lo mejor para Israel”, y por extensión para todos los judíos estadounidenses que se identifican con Israel.
Un segundo factor importante que socava las actividades de los judíos progresistas estadounidenses contra la política militar en Oriente Próximo (Líbano, Irán, Iraq y Palestina) es la influencia de la opinión pública israelí. Un artículo del diario Haaretz, del 9 de diciembre de 2007, documenta una encuesta sobre derechos civiles que muestra que “Israel ha llegado a nuevas cimas de racismo…” y documenta un incremento del 26% en los incidentes antiárabes (Association for Civil Rights in Israel Annual Report for 2007) (3). El Informe señala que el número de judíos que manifiestan sentimientos de odio hacia los árabes se ha doblado. El 50% de los judíos israelíes se oponen a la igualdad de derechos de sus compatriotas árabes. Según un estudio de la Universidad de Haifa, el 74% de los jóvenes judíos de Israel consideran que los árabes son “poco limpios”.
Los judíos progresistas estadounidenses que se identifican con un estado colonial racista se hallan ante un dilema: actuar contra su identidad más íntima en favor de sus opiniones progresistas o respaldar a Israel y someterse al liderazgo de sus líderes bendecidos y reconocidos de Estados Unidos.
Ante estas cuestiones, todo analista serio debe distinguir entre opiniones y compromisos. Si bien una mayoría de judíos estadounidenses pueden tener en privado opiniones progresistas, sus compromisos basados en su identidad como judíos están a favor del Estado de Israel y de sus principales portavoces en Estados Unidos.
Esto explica, probablemente, la escasa disposición de los judíos progresistas a criticar a los principales líderes reaccionarios judíos y a sus organizaciones de masas, y peor aún a atacar y difamar a cualquier crítico de la configuración del poder sionista. Los judíos progresistas han subordinado sus opiniones progresistas a su lealtad e identidad con Israel. En lo relativo a la organización, esto ha significado que la mayoría de las principales organizaciones judías estadounidenses siguen estando dirigidas y controladas por líderes belicistas y pro Israel. Las organizaciones judías progresistas están al margen del mapa organizativo, no tienen virtualmente ninguna influencia en el Congreso o en la Casa Blanca, ni en los defensores de un Partido Demócrata y un Congreso favorables a la guerra.
Los analistas progresistas que señalan ese abrumador apoyo judío al Partido Demócrata, a sus tres candidatos presidenciales y a su preferencia por una etiqueta de liberales, a diferencia de los líderes de las principales organizaciones, caen en una falacia lógica y sustantiva elemental. Hay liberales , como los Clinton, que han apoyado las guerras contra Iraq y que están entre los más activos defensores de un ataque militar contra Irán. La mayoría demócrata del Congreso ha aprobado todas las asignaciones para gastos militares que les han presentado los republicanos y la Casa Blanca. Ser demócrata y liberal no son indicadores de ser progresista a juzgar por cualquier indicador de política exterior, desde las guerras de Oriente Próximo a los intentos desestabilizadores en Venezuela.
La aparente paradoja de unos judíos progresistas opuestos a la guerra que contribuyen con fuertes sumas al belicista Partido Demócrata se debe al apoyo incondicional de éste a Israel, que acalla cualquier disonancia que pudiera darse en las cabezas de los activistas políticos judíos progresistas.
El ataque al estudio de la Estimación Nacional de Inteligencia (National Intelligence Estimate) dado a conocer en diciembre de 2007, que niega que Irán tenga un programa de armas nucleares, está siendo liderado por la configuración del poder sionista estadounidense, mientras que la opinión de los judíos progresistas es silenciada o no es opuesta. Peor aún, los activistas judíos por la paz, liberales y radicales, han actuado de filtro en el movimiento contra la guerra, prohibiendo toda crítica de Israel y etiquetando a los individuos o activistas ciudadanos críticos con el lobby belicista sionista como antisemita.
La encuesta de opinión sobre el alto porcentaje de judíos estadounidenses que sostienen opiniones más progresistas que los líderes de las principales organizaciones judías estadounidenses sería bienvenido si condujese a algo más que unas opiniones de orden privado comprometidas con las identidades israelíes.
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(1) www.ajc.org/site/c.1J1TSPHKoG/b.36428551
(2) Glen Greenwald, “New Poll Reveals How Unrepresentative Neo-Con Jewish Groups Are”, salon.com
(3) Informe anual de la Asociación en pro de los derechos civiles en Israel, 2007
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*James Petras es especialista de la política sionista estadounidense y analista de la prensa judía israelí y estadounidense. Es también autor de The Power of Israel in the United States (Clarity Press 2006) y The Rulers and the Ruled in the US Empire: Bankers, Zionists and Militants (Clarity Press 2007)

"El reformismo está en baja"

19/12/2007
Entrevista al sociólogo James Petras
Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario
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Chury: Bien oyentes, el gusto de estar aquí para el enfoque internacional que habitualmente hacemos o noticias locales que tengan una repercusión internacional. Ustedes saben que los días lunes nosotros nos comunicamos con el sociólogo James Petras allí en los EE.UU. para conversar con él de variados temas.
Ya tenemos a Petras en línea.

Buen día Petras. ¿Cómo te va?

Petras: Aquí estamos inundados con nieve, con más de 50 cm aquí en la tierra, cubiertos con nieve y con más anticipado por lo demás de la semana.

Chury: Muy bien Petras, mientras tú tienes ahí esa nieve nosotros por lo menos aquí estamos 25º arriba. Y como siempre está la ambivalencia entre el norte y el sur, aquí calor y por allí la nieve...

Petras: Sí, acá hacen -10º...

Chury: Caramba, es una temperatura bien baja...

Petras: Sí, es una temperatura para leer, escribir y conversar con Uruguay, con envidia...

Chury: Bueno, pero de todas maneras no sé si vas a sentir envidia por lo que ahora te leo durante un minuto para que tú hagas un balance después.
“Este fin de semana, se celebró el 5º Congreso del Frente en medio de un gran fracaso. El congreso no terminó, pasó a un cuarto intermedio hasta el mes de abril, no pudieron elegir al presidente del Frente, no se aceptó el nombre propuesto por el presidente Vázquez, de una politóloga Constanza Moreira y Fabricio Siniscalchi un funcionario actual del Frente. Perdió la propuesta del ministro José Mujica de nombrar a Constanza Moreira.
El anterior presidente había renunciado el primer día del congreso por lo que se pudiera decir que el Frente no tiene presidente a no ser porque los estatutos dicen que debe seguir Brovetto a pesar de haber renunciado.
El congreso tampoco finalizó y en cuanto a los resultados fue un fracaso total.
Para colmo el Frente en el gobierno está salpicado por varios casos de presunta corrupción que aparentemente habría muy pronto varios procesados.
Hoy se inaugura entre tanto y contemporáneamente, una policlínica en el Cerro de Montevideo en lo que se considera el germen de una base del Comando Sur. Esta inauguración de la policlínica se había suspendido hasta que terminara el congreso para que no incidiera en los resultados del mismo. De hecho el jefe de esta fuerza militar James Stavridis está en Montevideo.
Y la pregunta es esta, después de tanto dato que te he dado: ¿Qué reflexión te merece todo esto, esto que está ocurriendo en la fuerza política que gobierna al Uruguay?

Petras: Bueno, es insólito el hecho que estén tan divididos y con tantos conflictos en el Frente Amplio. Antes existía un debate entre izquierda y centroizquierda en el Frente Amplio. En base de una lucha entre un reformismo social-demócrata y una posición socialista. Y esta división por lo menos tenía una base en común, en la oposición al imperialismo, en la oposición al neoliberalismo y a favor del Estado de bienestar social.
Es decir, la diferencia era cómo construir el Estado de bienestar social en Uruguay, entre los reformistas que decían incrementalmente, paso a paso y los radicales o los socialistas que decían... No digo el Partido Socialista, digo los socialistas de verdad, que decían que hay que transformar la sociedad nacionalizando las empresas estratégicas en la economía.
Ahora, esta coherencia, esta base no existe más. Los socialistas de verdad son muy marginados si existen. El reformismo está en la baja y entonces queda la pugna entre los neoliberales del extremismo de Tabaré Vázquez y Astori. Y otra versión un poco menos extremista que busca de alguna forma aprovechar la disconformidad con los otros para conseguir puestos en el partido y en el futuro en puestos de gobierno.
Este conflicto es más intenso que el pasado a pesar que las diferencias son más estrechas entre una y otra fracción. Y esta intensidad tiene que ver con la falta de temas ideológicos que podrían dar una fachada al debate.
Yo creo que la intensificación de fracciones es por la lucha organizativa. Más estrecha la diferencia, más intensa la lucha organizativa y eso no se puede resolver porque están en pugna por los mismos puestos. Entonces, no se puede resolver tan fácil como un acuerdo pacto social del pasado, porque solo una persona ocupa un puesto, no se puede poner a dos, o por lo menos si ponen dos se tiene que aumentar el gasto administrativo y el gobierno está atando al limitar los gastos públicos.
En esta situación yo creo que la pugna genera, no solo este conflicto constante en el Frente Amplio por cuotas de puestos y funcionarios, pero también está vinculado con los cohechos y los patronatos que podrían conseguir. Está vinculado con la corrupción, más lucrativos los puestos, más intensa la lucha fraccional. Yo creo que en este sentido la corrupción que genera, que estamos encontrando en el Frente Amplio en amplios sectores gobernadores, está vinculado con la ausencia de diferencias programáticas, el compromiso con el neoliberalismo y las posibilidades de comprar y vender puestos, favores a los diferentes sectores capitalistas.

Chury: Seguramente el traspaso pro tempore de la presidencia del Mercosur está marcando hoy en Uruguay porque estamos casi en la finalización de eso. Es la reunión más breve del Mercosur y se realiza en Uruguay y uno se pregunta además de la brevedad de esto, porque ni siquiera hay cena, de la firma del tratado comercial del Mercosur con Israel. Porque, ¿qué significa este compromiso? ¿Podría decirse que EE.UU. está detrás de ese TLC con Israel por razones de intereses mutuos?

Petras: Yo creo que la brevedad de la reunión tiene que ver con el hecho que ocurre en Uruguay. Como hemos dicho en otros programas, Tabaré Vázquez, Astori y el gobierno del Frente Amplio, o mejor dicho de las cúpulas del Frente, es muy desfavorable. Están a favor de tratados de libre comercio con EE.UU. bilaterales, tratados de libre comercio con Europa, etc. Entonces, no hay ninguna incoherencia en que el hecho que ocurre en Uruguay está vinculado con la hostilidad que existe en Uruguay por el Mercosur por lo menos como un Mercosur que enfatiza la integración de los países del cono sur. Y en este sentido creo que de alguna forma Uruguay sigue afiliado pero con los ojos hacia afuera.
Ahora, el hecho de confirmar o firmar un acuerdo con Israel tiene que ver con el peso que los sionistas tienen principalmente en Argentina a partir de sus vínculos con el sionismo super poderoso en los EE.UU.
Yo creo también, esta fuerza sionista en EE.UU. han reunido en Uruguay, han fortalecido los sionistas y en Uruguay y han tenido conversaciones con el gobierno diciéndoles que los sionistas en los EE.UU. pueden facilitar acuerdos con el gobierno norteamericano si Uruguay aprueba este libre comercio con Israel.
Israel no tiene mucho que ofrecer al cono sur pero sí podría aprovechar de los mercados en el sur, principalmente en la venta de armamentos. Israel es el cuarto país más importante en exportación de armas de destrucción. Son especialistas en armas y es un factor más dinámico en Israel. Entonces, es algo negativo si pensamos en lo que es la carrera tradicional de Israel.
Yo creo que lo interesante es que muchos argentinos y otros que se fueran del país durante la crisis, los judíos que se fueron, la gran mayoría no fueron a Israel, se fueron a España, Norteamérica y Canadá. Porque la mayoría de la gente judía tradicionalmente en Argentina no tenían interés en Israel como destino, como forma de vivir.
Tibiamente progresista, algunos más, algunos menos, decidieron que no quieren vivir en un país colonial tan brutal y racista. Fíjate, un país que declara que solo tiene que ser judío. Cuando acusan a los árabes de no reconocer Israel incluyen Israel como Estado judío. ¿Cómo se puede decir que no vamos permitir comercio con un país si no es cristiano, o que los judíos en Argentina no tienen los mismos derechos, o en Uruguay, como los cristianos? Eso es muy ofensivo y es un doble estándar de los sionistas en Uruguay y otros países. Que en un lado llamar por un Estado secular en los países que viven pero para Israel utilizan el fundamentalismo israelita de nominación cristiana.
Yo creo que es muy negativo porque el libre comercio debe ser con los países menos desarrollados, no con un país con un per cápita de ingreso de U$S 30.000 por año, que recibe subvenciones a la diáspora judía los grandes millonarios que explotan al país y mandan para filantropía a millones a Israel. Mejor que inviertan el dinero en el país, entre los pobres en Uruguay y en Argentina en vez de financiar a los privilegiados en Israel.
Y quiero decir una cosa más, los israelitas que reciben la filantropía son todos judíos, no hay ninguna donación de la diáspora judía que diga que es para todos los israelitas, para todo el pueblo que allí vive. Está denominado y designado solo para fundaciones, hospitales que tratan a los judíos. Es una cosa como Sudáfrica durante el régimen blanco-racista.
Y como el premio Nobel Tutu decía, Israel es igual o peor que lo que existía en Sudáfrica.
Y como teníamos un boicot contra Sudáfrica por la política racista, debemos organizar un boicot contra Israel en vez de facilitar las exportaciones de sus armas y otros instrumentos de guerra.

Chury: Muy bien, me gusta ese recuerdo de Desmond Tutu pero me voy al tema, a este planteo: lo que pasó con Argentina por el asunto de la valija con dinero y las acusaciones, que los dineros venían para la campaña de Cristina Kirchner. Respuesta de Argentina a esas declaraciones por parte del ministro Alberto Fernández, y uno se pregunta, ¿esto podría distanciar las relaciones diplomáticas entre Argentina y EE.UU.?

Petras: Ya se han distanciado diplomáticamente. Correctamente la presidenta Cristina Fernández decía que es una política basural, es una política de basura y era claramente designando la política externa a EE.UU.
Y frente a este contraataque de la presidenta el departamento de Estado trata de cubrir su culo diciendo que era solo la opinión del procurador en Florida, etc., etc. Pero hay que entender que era una provocación para ver cómo responde el gobierno, y es bueno que la respuesta fue contundente condenando este complot.
Obviamente Cristina y cualquier observador objetivo sabía que estaba tratando de crear tensiones entre Venezuela y Argentina como parte de una estrategia continental de aislar a Venezuela. Pero era muy claro que Cristina decía que nuestras relaciones con Venezuela siguen siendo las mejores que se puedan imaginar, y eso indica que es de provocación ya completamente cocinado por el departamento de Estado y que tenía como meta perjudicar.
Como fracasó imagino que no van a continuar en esta línea de provocación, gracias a la bofetada que recibieron. Pero es un ejemplo para toda América Latina reconocer que el único lenguaje que entiende el imperialismo, el departamento de Estado es una política fuerte.
Si muestras debilidades y confusiones, por ejemplo si Gargano u otros dicen: Bueno, vamos a investigar a Venezuela, llamar a su embajador, la típica bla, bla, bla del Frente cupular del gobierno uruguayo, imagino que ellos van a multiplicar las provocaciones y generar la división en América Latina. Pero como recibieron esta bofetada, por lo menos en este momento paralizaron esta línea de ataque.

Chury: Petras, para finalizar, hay pocas noticias del conflicto con Irán. ¿Hay alguna realidad nueva entorno a esto?

Petras: Sí, obviamente el informe de la inteligencia, 16 agencias de inteligencia en EE.UU. publicaron un informe diciendo que Irán no tiene ningún programa de generar armas nucleares.
Eso fue una gran derrota a la Casa Blanca, Israel y los sionistas que estaban en una onda de generar la guerra. Y las agencias de inteligencia están contra la guerra y utilizaron la información para postergar, o por lo menos limitar la capacidad de hacer una guerra.
Fue una lucha entre la cúpula norteamericana que tiene mucho peso porque más allá Rusia y China ahora dicen que no hay razón para atacar por mayores acciones. Pero el sionista que controla el Ministerio de Asuntos Exteriores en Francia Bernard Kouchner. Un señor Kouchner pro israelita, sionista toda su vida. Y David Miliband, otro sionista con parientes colonos en Israel, siguen con la línea de tratar presionar por mayores sanciones.
Por lo menos ahora el debate es totalmente desplazado al nivel de sanciones y temas diplomáticos. Pero han dejado por lo menos en este momento un ataque militar norteamericano.
Pero los israelitas siguen fabricando excusas y siguen planeando agresiones militares, por lo menos en el corto plazo siguen hablando de atacar Irán. Siguen tratando de simular sus agentes en el exterior, las organizaciones sionistas, a desprestigiar el informe pero hasta ahora no han tenido grandes éxitos afuera del Congreso norteamericano.
Es una cosa muy, muy positiva este informe, por lo menos en el corto plazo. Pero nunca debemos subestimar el poder del sionismo, especialmente su influencia en la Casa Blanca y su enorme influencia comprando a congresistas y senadores. Es una cosa extraordinaria en este país más que los sionistas y sus afiliados en el Uruguay niegan que dicen que es antisemita quitando peso a la verdadera influencia que sus compatriotas tienen en EE.UU.

Chury: Petras, esta sí es la última. Concretamente, ¿el triunfo de la tendencia pro Putin en Rusia es positivo?

Petras: Mire, uno tiene que verlo de varios ángulos. En primera instancia creando una multipolaridad, formando una alternativa por lo menos en algunos aspectos en relaciones internacionales es positivo. El hecho es que Rusia no es una alfombra, que Rusia puede tener posiciones independientes de EE.UU.
Segundo, internamente ha sido positivo porque han subido el estándar de vida, han defendido los intereses de recursos rusos y para invertir en la economía nacional. Esto por un lado.
Por otro lado, todos los multimillonarios siguen prosperando, las desigualdades siguen igual y la política económica no ha cambiado en relación con las privatizaciones truchas del pasado de Yeltsin. Entonces, la reconstrucción de Rusia ha pasado por el capitalismo asociado con un mayor papel para el Estado.
Rusia ha pasado a ser más un lugar de desarrollismo nacional en vez de ser un país del tercer mundo. Pero todavía Putin y su grupo no han hecho nada para restaurar el socialismo y el poder popular en el país.

Chury: James Petras, como siempre te mandamos un abrazo en nombre nuestro y en nombre de la audiencia desde aquí, desde Montevideo, Uruguay.

Petras: Bueno, y disfruten del buen tiempo. Es magnífico pasear por las playas todavía no contaminadas y ver a las bellísimas uruguayas tomando el sol y descansando del invierno frío. Ahora es el buen tiempo de disfrutar de los placeres del verano.

Chury: En marzo todavía van a estar paseando por las playas, así que bueno...

Petras: Vamos a ver...

Chury: Te mandamos un abrazo...

Petras: Un abrazo, chau
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Rebelión
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Palestina: coorompemos en París, asesinamos en franja de Gaza

Medio Oriente
Líbano ha entrado en la novena posposición de las elecciones del presidente de la República que el Consejo Legislativo fracasó ayer en lograr lo que estaba previsto, o sea enmendar la constitución para realizar el relevo. Con esto el país entra en un período de espera cuya duración varía según cada criterio, aunque los diarios emitidos hoy hablan de puntos acordados ya y otros en disenso, lo cual indica que la crisis todavía se mantiene estática en espera de evoluciones externas cuya fisonomía se espera que se divise durante los próximos dos días, a raíz de los murmullos sobre contactos franceses que se han renovado con Siria para llegar a las soluciones anheladas.
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UN EVENTO Y UNA TENDENCIA REGIONAL
Las vistas en Palestina y la región se han repartido entre París y Gaza, pues el asesinato del comandante de las Brigadas de Al-Quods y su vice y, el anuncio de ampliar la envergadura de las operaciones de la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja simétricamente con la celebración de la Conferencia de Donantes que ha destinado a la Autoridad Palestina siete mil millones de dólares donde las opiniones de los analistas acerca de su función política y pragmática se debaten entre dos criterios: uno que la considera un precio anticipado de una guerra civil palestina que EE.UU. e Israel tratan de alimentar con la dualidad del dinero en Cisjordania y la muerte en Gaza; el otro criterio la considera como un núcleo del compromiso internacional con la idea del Estado palestino que formará el eje de los discursos que el presidente Bush pronunciará durante su gira medioriental que realizará a principios del año próximo. El debate que se desarrolla en Israel en los niveles directivos desvela una parte importante de las venideras evoluciones así en la prensa israelí se encandece la polémica sobre la viabilidad de la acción bélica en Gaza y la capacidad de facto a transformar la escena regida por un impasse crónico que había obligado a Ariel Sharón a descartar totalmente la viabilidad de una acción militar en Cisjordania y la Franja ocupados. Las novedades en las acciones israelíes planteadas por el ministro de Defensa Ehud Barak y la jefatura del Estado Mayor y que han sido reveladas por la prensa israelí son las siguientes: continúan los preparativos para una invasión militar amplia que secunde el asedio-bloqueo que supera todo tipo de castigos colectivos conocidos en las experiencias colonialistas, a pesar de la existencia de una corriente israelí de desestimable peso que llama a abandonar esa ilusión y alerta del surgimiento de una nueva resistencia con quien sería imposible negociar. intensificar las operaciones de asesinato y ha sido anunciada una vasta plantilla de blancos que abarcan a activistas, dirigentes y cuadros del movimiento Hamas y de todas las facciones de resistencia, la cual ha sido aprobada por el primer ministro israelí ayer tras recibirla del jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi. la persistencia israelí a rechazar cualquier demanda bajo el título de afianzar la posición de la Autoridad de Abas si Israel no se sienta seguro políticamente y sobre el terreno de que esa Autoridad está enfrascada totalmente en la guerra israelí contra las facciones de resistencia y de esto habló francamente la ministra de Exteriores Livni en el corazón de la Conferencia de París cuando al cuestionar indirectamente declaraciones europeas sobre la necesidad de levantar los checkpoints en Cisjordania y posibilitar a la Autoridad Palestina de poner en función su estructura administrativa y política- aseveró que la seguridad de Israel es primero. una movilización estadounidense para garantizar una colaboración egipto-israelí en el bloqueo a Gaza y en el establecimiento de un nuevo estatus securitario y militar frente al contrabando de armas y municiones a favor de las facciones de resistencia en la Franja, inclusive la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Los palestinos enfrentan días sangrientos mientras que varios de sus expertos económicos consideran que la conferencia de Donantes no hará más que repetir la anterior experiencia de París de bombear el dinero en una máquina corrupta que no deja que llegue a los ciudadanos palestinos más que las sobras según los informes de la Unión Europea y se destaca que nada ha cambiado en la realidad palestina que dichos informes caracterizaron antes e incluso se teme a que se haya empeorado aun más.
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UN EVENTO Y UNA TENDENCIA LIBANESA
¿Acaso se podrá lograr un consenso político antes del próximo sábado la nueva fecha de la sesión de elección presidencial? Esta es la pregunta planteada por los sucesos de las últimas horas acerca de la situación libanesa y se podrá detectar señales a través de los siguientes factores: 1. a diferencia de lo promocionado por algunas fuentes políticas y mediáticas en Beirut conocidas por su proximidad al oficialismo, el "tono" francés y norteamericano aparecido desde París sólo indica la prorrogación del poder norteamericano concedido a Francia y el clima de cooperación con Siria y no de amenazarla con medidas tal como han promocionado algunos portavoces del oficialismo libanés con algo de deseo que no parece realista a luz de la experiencia de la declaración presidencial emitida recientemente por el Consejo de Seguridad acerca de la situación en Líbano. 2. las informaciones periodísticas desde París aseguran que los contactos franco-sirios se han intensificado durante las últimas horas y se prevé que se reanimen las tentativas por llegar a un entendimiento político que conducirá a la conclusión del proceso de elección presidencial. 3. la postura del oficialismo se ve repartida en tres principales ejes: • el diputado Jumblatt está invitando a buscar salidas al asunto del entendimiento que subraya la oposición a través de una declaración ministerial y mediante la apertura a fórmulas múltiples para el reparto de carpetas ministeriales. Jumblatt ha subrayado en sus pláticas periodísticas la exclusión total de la opción de choque consistente en el nombramiento de un presidente de entre las filas oficialistas y fuera del quórum constitucional. • el diputado Hariri se ha retractado de cualquier debate acerca del nuevo gobierno de forma que devuelva este expediente a lo que estaba hace más de un año cuando se desató la crisis política y gubernamental entre el oficialismo y la oposición acerca del tercio avalador en el Consejo de Ministros luego que informaciones periodísticas hablaran antes de la anuencia de Hariri en presencia del ministro Couchner a la idea de un gobierno que refleje el relativismo de la representación parlamentaria entre ambos bandos. • Samir Geagea y el premier Siniora han estado buscando un paso gubernamental que se pueda acometer luego de desistirse la tendencia a nombrar ministros debido a lo que ello podría producir de interacciones negativas por parte de la oposición y la iglesia maronita porque esto significaría poner la mano sobre los poderes presidenciales, así el jefe de las Fuerzas invitó ayer a su aliado en el Saray (sede del gobierno) a enviar un proyecto de enmienda constitucional al Consejo Legislativo, quien (Siniora) se ha morado en dar respuesta. 4. el apego de la oposición a la obligatoriedad de negociación con el jefe de la Corriente Patriótica Libre, el ex general Michel Aoun y, a la necesidad de llegar a un documento escrito y firmado con garantías de acato para cuando sea elegido el jefe del Ejército como presidente de la república, esto se sostiene a luz de las experiencias anteriores sobre todo después del desistimiento del diputado Hariri de compromisos que la oposición asegura que había formulado con el jefe del Parlamento Nabih Berry y en presencia del ministro Bernard Kouchner.
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Red Voltaire - France/19/12/2007

China: Hong Kong se confirma como un elemento estratégico irrenunciable para Pekín

Hong Kong está demostrando ser, tal y como se preveía, de gran importancia para China y para sus crecientes ambiciones económicas y geopolíticas. Además de destacar por su histórico dinamismo financiero y productivo, la ciudad, que desde hace diez años vuelve a estar bajo soberanía china, ocupa una posición estratégica importante. El esquema político interno adquiere forma lentamente tras las elecciones por distritos del pasado 18 de noviembre, en espera de las elecciones parlamentarias del 2008.
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Michele Tempera
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La evolución político institucional de Hong Kong ha adquirido connotaciones precisas, las cuales, aunque no son del todo definitivas, comienzan a dibujar el contexto geopolítico que caracterizará a la metrópoli a corto plazo. A las novedades surgidas durante los festejos organizados para celebrar los diez años de la restitución de Hong Kong a China por parte de Inglaterra (Véase: China: El difícil equilibrio de Hong Kong entre pasado, presente y futuro) se unieron los resultados de las elecciones por distritos celebradas el 18 de noviembre. Las parcial, cauta y reciente apertura por parte del presidente chino Hu Jintao al futuro democrático de la ciudad ha estado constantemente acompañada de la férrea intención, declarada públicamente, de afianzar la soberanía china en el territorio de Hong Kong.En el marco de una impresionante modernización económica, social y productiva, el Ejecutivo chino considera inoportuno e inconveniente imponer por la fuerza su modelo económico, en el que el Estado posee un papel principal. De hecho, Hong Kong posee una estructura financiera y una serie de tradiciones económicas radicalmente diferentes a las del gigante asiático. Por ello, Pekín está optando por dejar que las formas capitalistas que Hong Kong heredó de la colonización inglesa, se expandan y contribuyan al crecimiento productivo y financiero chino. Sin embargo, es esencial que los dirigentes de la República Popular mantengan a la metrópoli bajo vigilancia y control político institucional, con el objetivo de guiar a su favor su potencial tanto económico como geográfico-estratégico. Bajo este punto de vista, son comprensibles las concesiones dadas a la población de Hong Kong por parte de Pekín, por medio de las cuales se le ha concedido un mayor peso decisorio en el nombramiento de los poderes administrativos, legislativos y ejecutivos. Estas parciales y eventuales modificaciones democráticas del sistema electoral de Hong Kong no serán de momento significativas, al menos a corto plazo.
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La reciente evolución política interna y sus consecuencias
A diferencia de los altos cargos políticos de Hong Kong, nombrados directamente por Pekín, los distritos pueden elegir a la mitad de sus representantes, mientras que la otra mitad es nombrada por el Gobierno chino. El Consejo comprende 364 escaños. En la lucha electoral se enfrentaban las dos tendencias político-institucionales más importantes. Por un lado, los partidos pro-chinos aunados en la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong, liderada por Donald Tsang, recién llegado al poder junto con su Ejecutivo. Éstos gozan del apoyo material de Pekín e insisten en que la situación actual se modifique de manera radical. Este grupo político podía utilizar los buenos resultados económicos obtenidos en los últimos años para conseguir el apoyo de la población. Además, cuenta a su favor con una buena organización logística conjunta y con un ambiente ideal para las operaciones productivas y de inversiones en las empresas locales y extranjeras, lo que le ha dado argumentos válidos para lograr la permanencia de representantes chinos en la cúpula política de la metrópoli. Al otro lado del entramado político se sitúa el Partido Democrático, que trabaja para conseguir profundas reformas democráticas capaces de garantizar plenos derechos políticos y civiles al pueblo de Hong Kong. Su propuesta, contraria al control institucional chino, incluía la obtención del derecho de los ciudadanos a elegir libremente al líder del Ejecutivo y al Parlamento local, un derecho que quería conseguir a través de reformas graduales, cuya finalización se preveía en el 2012.Los tres millones de electores apoyaron a la formación más cercana a Pekín, otorgándoles 115 escaños. El éxito para la Alianza Democrática fue total al conseguir doblar su número de parlamentarios con respecto al 2003. La caída del Partido Democrático también ha sido importante, habiendo conseguido 30 escaños menos que los 90 adquiridos en 2003. Teniendo en cuenta que la mitad del Parlamento es nombrado desde Pekín, China puede contar ahora con una mayoría aplastante en el Consejo de Distritos de la ciudad. Sin embargo, la importancia de este episodio no radica tanto en el poder (escaso) que ostenta este órgano local, sino en la elección tomada por los habitantes, que parecen perfectamente conscientes de su vínculo presente y futuro con Pekín. Aquellos que anunciaban el despertar de una conciencia democrática y la voluntad de rebelarse contra el dominio chino en Hong Kong, se han visto desacreditados. Lo que ha sucedido ha sido todo lo contrario, esto es, que ha sido sancionado el deseo de estabilidad institucional y económica de la población, que ha intuido las posibilidades de desarrollo ofrecidas por China, obteniendo así una posición privilegiada en sus relaciones con las autoridades centrales del gran país asiático. De los resultados electorales también aflora la superación, por parte de los ciudadanos, del temor, casi obsesivo en los últimos años, de una amplia limitación del libre mercado de Hong Kong por parte de los chinos. Sin embargo, a pesar de las enormes restricciones a la vida política de la ciudad, la República Popular ha demostrado su intención de no condicionar ni de manera despótica ni centralizadora, la economía de Hong Kong, dejando espacio al sistema mercantil y asegurando así a los ciudadanos y a los operadores económicos el futuro productivo y financiero local. Por tanto, el movimiento por la democracia surgido en Hong Kong ha experimentado en los últimos años un debilitamiento que ha quedado reflejado en las urnas. Además se ha producido un sensible descenso de la frecuencia, participación e intensidad de las manifestaciones organizadas por el Partido Democrático (DP) dirigidas a presionar a las autoridades y obligarlas a realizar reformas democráticas, rápidas y efectivas. Esta circunstancia repercutirá inevitablemente en una importantísima cita electoral que la metrópoli espera: las elecciones legislativas de 2008. Mientras los militantes del DP ven frustrados sus propios esfuerzos por reconstruir un movimiento grande y sólido con capacidad para oponerse a Pekín, la coalición pro-china está actuando claramente para tratar de hacerse con el dominio completo político-institucional. Todo ello es el resultado de la estrategia china dirigida a afianzar la soberanía política sobre Hong Kong.
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El papel estratégico de Hong Kong
China considera que el control de Hong Kong es imprescindible no sólo por su importancia económica-financiera a nivel internacional, sino también por su posición geográfica. En efecto, la metrópoli se extiende a lo largo de toda la costa china meridional hasta alcanzar el sureste asiático. En virtud de su importancia económica-productiva, Hong Kong se sitúa en el centro de las rutas comerciales en las que participan las naciones de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), así como China y Japón. Además, la ciudad constituye una meta para las naves comerciales, civiles y militares provenientes de todo el mundo. Partiendo de estas premisas, se entiende la importancia que posee el control de Hong Kong, así como la conveniencia de aprovechar sus muchas posibilidades con la intención de conseguir ventajas estratégicas y geopolíticas.Un ejemplo claro, aunque puramente simbólico, de la importancia que tiene para China la posesión del enclave de Hong Kong viene representado por el rechazo al atraque de una nave americana el 20 de noviembre de 2007. Más allá de las particularidades técnicas de este episodio es preciso subrayar el significado geopolítico que éste tuvo. Por otro lado, gracias a Hong Kong, China posee un elemento importantísimo de cara a su conversión en gran potencia continental e incluso mundial. En este sentido, el rechazo de la nave americana representa una señal inequívoca para Estados Unidos de la escalada geopolítica china. Pekín ha puesto en evidencia ante Washington que, además de estar en condiciones de responder a las ofensivas diplomáticas estadounidenses (por ejemplo, la recepción del Dalai Lama), no ve con buenos ojos la presencia de la flota americana en una área que ha pasado ya a formar parte de la esfera de influencia asiática de China. El resultado de todo ello es una transformación fundamental en materia de geopolítica mundial: al mismo tiempo que Estados Unidos se está viendo obligado a retroceder en Asia y a disminuir su presencia político-militar en el área, la República Popular China está consiguiendo ampliar sensiblemente su propio radio de acción, así como su capacidad de influir en el destino político-estratégico de la región.
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Conclusiones
China se encuentra en un periodo de veloz y consistente expansión económica-comercial. La primera consecuencia de este desarrollo es el inexorable aumento de las posibilidades geopolíticas a su disposición. Pekín está llevando a cabo enormes progresos a nivel político-económico y de cara a la jerarquía internacional, tratando de limitar cada vez más la influencia estadounidense en Asia. Gracias al dominio de Hong Kong, la República Popular China posee medios suplementarios para alcanzar su ya mencionado objetivo. Desde esta perspectiva, el clima político institucional que se respira en la ciudad, favorable a la prolongación de la estrecha relación económico-estratégica con China, adquiere gran importancia en la escalada político comercial china y en el equilibrio general de los poderes en la región.
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Traducción de Paula Martos Ardid y Diana Quintero Rodríguez
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Equilibri.net - Italy/19/12/2007

Senado de EEUU aprueba 70.000 millones de dólares para las guerras

Soldado estadounidense en Irak
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WASHINGTON (AFP) El Senado estadounidense finalmente cedió a las presiones de la Casa Blanca y aprobó a última hora del martes un presupuesto de 500.000 millones de dólares para el 2008, que incluye 70.000 millones para las guerras en Irak y Afganistán.
El Senado aprobó con 70 votos a favor y 25 en contra el presupuesto, al que le agregó fondos extra para la guerra, luego que la versión que había aprobado la Cámara de Representantes incluía sólo 31.000 millones de dólares para el conflicto en Afganistán y nada para el de Irak.
La versión finalmente aprobada en el Senado no incluye ninguna de las restricciones que los legisladores demócratas pretendían adherir a la entrega de fondos frescos para la guerra, como vincularla a un calendario para retiro de tropas estadounidenses de Irak.
Ahora la ley regresa a la Cámara de Representantes el miércoles, donde los legisladores deberán decidir si aceptan los fondos adicionales para la guerra agregados por el Senado. Si es aprobado, el presidente George W. Bush ya anticipó que promulgará el presupuesto.
De lo contrario, la Casa Blanca amenazó con vetar todo el presupuesto si no contiene dinero destinado a Irak.
Fue precisamente intentando evitar ese veto que los demócratas cedieron a la presión, para intentar dejar definido el presupuesto antes de fin de año. El último presupuesto caducó el 30 de setiembre.
"Obviamente, el financiamiento completo que pedimos en febrero es lo que necesitan las tropas, no solamente lo que quieren, sino lo que necesitan. Pero esto nos ayudará a pasar este periodo", dijo la vocera del presidente Bush, Dana Perino.
La oposición demócrata, que controla el Congreso desde 2006, intentó sin éxito utilizar su peso para imponer un calendario para el retiro de tropas de Irak, donde cerca de 4.000 estadounidenses han muerto desde que comenzó la invasión en marzo de 2003.
El líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a la cadena CNN que los legisladores habían aprobado inicialmente un paquete de 31.000 millones de dólares para la guerra en Afganistán, "para enfrentar al terrorismo y derrotar a los talibanes que, después de todo, es el lugar desde el que nuestro país fue atacado y del cual, francamente, hemos distraído nuestra atención".
El presupuesto, además, financia entre otras cosas: la salud de los ex combatientes, los gastos de emergencia en seguridad fronteriza, la tarea de bomberos en la costa oeste sacudida por incendios forestales, la reparación de puentes e incluso destina fondos para las fuerzas de paz en Darfur.
El senador republicano Mitch McConnell, que introdujo la enmienda para agregar dinero para la guerra en Irak, dijo que la versión recibida en el Senado desde la Cámara de Representantes dejaba a las tropas desplegadas en ese país sin financiamiento y elogió los avances militares realizados para controlar la violencia en Irak.
McConnell destacó que las tropas estadounidenses han tenido éxito en "mejorar la situación en seguridad en Bagdad y sus alrededores. Los ataques contra tropas estadounidenses han disminuido y las víctimas civiles cayeron un 75%".
"Incluso aquellos que están en desacuerdo con esta guerra siempre han estado de acuerdo en una cosa: las tropas en el terreno no se quedarán sin los recursos que necesitan", agregó.
Sin embargo, el senador demócrata Edward Kennedy manifestó su oposición al plan republicano.
"Es un error que el Congreso le firme otro cheque en blanco al presidente para la guerra. Es obvio que el presidente Bush quiere llevar este proceso a rastras mes a mes, para entregarle su política para Irak al próximo presidente", indicó.

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AFP/19/12/2007

Brasil: el rearme aumenta el gasto para defensa

El país quiere imponerse cada vez más como única y auténtica potencia regional en América Latina y proyectar su influencia también fuera del continente americano, aspirando a convertirse en una potencia mundial.. La inestabilidad en sus fronteras, con la amenaza de los guerrilleros colombianos de las FARC y el pulso con la Venezuela de Chávez sobre la cuestión energética, exige una reflexión sobre la política de defensa de Brasilia que, impulsada también por los intereses estadounidenses, se prepara para una nueva carrera a los armamentos.
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Stefano Torelli
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Objetivos estratégicos
Brasil, la potencia militar más grande de América latina, se encuentra en una posición estratégica que la convierte en un posible blanco de ataques externos, dirigidos sobre todo a controlar los inmensos recursos naturales. El Amazonas representa la reserva natural más grande del mundo, y además la más importante reserva de agua dulce. Proteger y controlar esta zona es el objetivo estratégico principal para la defensa del territorio. El mismo presidente Lula y el Ministro de Defensa Nelson Jobim han puesto a la cuestión de la zona amazónica en el centro del plan estratégico de defensa. El asunto principal no sería sólo proteger el ambiente y combatir la deforestación abusiva, si no también controlar la zona para evitar posibles infiltraciones de traficantes de drogas o de guerrilleros colombianos. Por este motivo en 2003 el gobierno lanzó el SIVAM/SIPAM (Sistema de Vigilancia del Amazonas/Sistema de Protección del Amazonas).Se trata de un sistema de vigilancia electrónica, con más de 200 estaciones de control, además de 80 plataformas en el interior de la selva, y más de 25 estaciones con radares móviles. Esta estructura es sostenida por un consistente aparato militar, constituido por 22.000 soldados desplegados a lo largo de las fronterasamazonicas y por aviones Embraer EMB145 con radar Eryeye (para la vigilancia del trafico aéreo), EMB145 RS con radar SAR y sensores IR. Además se añade una flota de aviones turbohélice de ataque Embraer Super Tucano con los que abatir eventuales zonas de traficantes. Gracias a este sistema, Brasil debería ser capaz de controlar la zona y anticiparse a los traficantes ilegales, y además intervenir en caso de emergencia. El proyecto ha sido objeto de fuertes discusiones internas vista la repercusión del componente militar, juzgado como excesivo por la opinión publica y por parte de la misma clase política. En particular, se critica el hecho de que a través de este sistema Estados Unidos tendrá acceso a informaciones reservadas sobre una de las zonas más importantes del continente intervendrá en los asuntosinternosbrasileños. De hecho, la compañía estadounidense Raytheon proporciona apoyo con equipos y servicios al sistema, a través de un contrato de casi 1.500 millones de dólares.Vinculada a la cuestión de la protección y control del Amazonas, está la presencia de los guerrilleros de las FARC en la frontera de Colombia. Esta última es ya desde hace tiempo escenario de una lucha interna entre los rebeldes y las formaciones paramilitares de la contraguerrilla, con enfrentamientos cada vez más duros que tienen al país siempre al borde de la guerra civil. En este marco despierta cada vez más preocupación la presencia de movimientos de la guerrilla en la frontera, tanto que el gobierno brasileño recientemente ha decidido desplazar a las tropas, desde la frontera argentina a la colombiana. El temor es que los rebeldes puedan penetrar fácilmente en la selva amazónica e instalar bases para sus operaciones, lo que implicaría a Brasil en los problemas internos colombianos. Estados Unidos presiona con el objetivo de que los movimientos de la guerrilla sean abatidos; no hay que olvidar que la Colombia de Uribe ha sido uno de los principales destinatarios de ayuda militar estadounidense en el mundo en los últimos años (solamente en 2006 recibió de Washington más de 730 millones de euros).Con referencia al campo de los intereses estratégicos brasileños en el interior del territorio, durante el último Congreso Mundial de la Energía de finales de noviembre, el director general de Petrobras José Sergio Gabrielli de Azevedo anunció el descubrimiento de nuevas reservas petrolíferas. Se trata del lugar a mar abierto de Tupi Field, a 280 Km. de la costa de Río de Janeiro, que podría llegar a suministrar 8.000 millones de barriles de petróleo, con el comienzo de las extracciones previsto para 2010 (Véase: Brasil: perspectivas en el ámbito energético). Para la defensa de estas reservas petrolíferas, el gobierno de Brasilia ya ha invertido 540 millones de dólares para la construcción de su primer submarino nuclear (el gasto debería ser aproximadamente de 1.200 millones de dólares), lo que reabriría también la cuestión de la concentración de uranio en Brasil.
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El gasto para la defensa y los Países fronterizos
Para el año próximo, se estima que el presupuesto para defensa se aumente casi un 50%, pasando de los actuales 3.500 millones de dólares a 5.000 millones, según las declaraciones del propio Lula. Sin embargo, aún no es posible elaborar un cálculo exacto de los gastos totales para defensa, ya que algunos gastos se han sufragado por otros Ministerios, como el de Infraestructuras. Para comprender mejor las razones de un aparente rearme del País, hay que dirigirse a las tendencias regionales, además de las nuevas tensiones geopolíticas y geoestratégicas mundiales, frente a las que Brasil no puede permanecer indiferente. Ante todo, hay que considerar el hecho de que una supremacía militar es imprescindible para un País que tiene como objetivo convertirse, a corto-medio plazo, en una grande e influyente potencia mundial. En segundo lugar, habría que analizar las decisiones estratégicas de los demás protagonistas que actúan en la zona, destacando sobre todo Venezuela. La posición de Chávez, sobre todocon respecto a las cuestiones energéticas, hace peligrar a la industria del bio-etanol brasileño, primer productor mundial del sector. De aquí surgen las continuas tensiones entre los dos Países, que se cruzan a su vez con los intereses estadounidenses (para los que la política “bolivariana” de Chávez es una amenaza similar a la de Irán, país con el que Venezuela ha estado siempre en contacto).
Se puede apreciar la tendencia, de los últimos dos años, a aumentar los gastos militares en términos absolutos sobre todo de Venezuela (+30,3%) y Brasil (+18,9%), seguidos de Chile (+10,2%). Caracas en estos dos años ha subido un puesto en el ranking de las mayores potencias militares de América Latina (Tabla 2), pasando del sexto al quinto puesto, a punto de alcanzar también a Perú. Hay que subrayar que Brasil como Venezuela, está desarrollando estrategias diferentes, tanto por el tipo de rearme como por los proveedores a los que acude. El Gobierno de Caracas está más preocupado por armar a las milicias civiles, tal y como demuestra la compra a Moscú de 100.000 kalashnikov y aviones de combate, aunque no de nueva generación. De este modo, Chávez parece decantarse por la doctrina de la guerra asimétrica mientras que Brasil, junto con Chile, opta por la adquisición de nuevas tecnologías y armamento aún no presentesen la zona. Concretamente, el Gobierno de Lula, que durante el primer año de su mandato paralizó la compra de 12 aviones de combate para destinar los 760 millones de dólares de su coste al gasto público, se está decantando por la Aeronáutica. Brasil compra a Estados Unidos helicópteros Black Hawk, equipamiento de misiles a Sudáfrica, aviones de entrenamiento a Arabia Saudí y de transporte a España. Israel también ha vendido su tecnología a Brasilia para modernizar los 46 F-5E brasileños, con un contrato de 285 millones de dólares.
En cuanto a los aviones de transporte, Brasil también ha firmado un contrato de casi 260 millones de dólares con la EADS-CASA para la venta de 50 aviones turbohélices C-212, para sustituir a la vieja flota aérea compuesta por los “Bandeirantes”; con la misma empresa europeo-española, también firmó la venta, por 200 millones de dólares, de 12 aviones de transporte C-295 y la actualización de los 8 aviones patrulleros P-3. Estos últimos serán dotados también de la tecnología FITS ( Fully Integrated Tactical System) producida por la EADS-CASA; toda esta compra se enmarca en el ámbito SIVAM/SIPAM para la protección y el control del Amazonas. El peso del aparato militar brasileño está además directamente vinculado a la importancia económica de su industria de defensa, primera de todas ellas la compañía aeronáutica Embraer, una de las primeras a nivel internacional. El Presidente Lula así ha podido vincular la compra de material aéreo extranjero a la imposición de poner en marcha las joint venture con la misma Embraer. La compañía francesa Dassault está trabajando en colaboración con la casa brasileña para la realización del avión Rafaele, dotado de misiles de defensa aire-aire y de ataque aire-tierra. Está también en proceso la construcción de 53 aviones de apoyo táctico AMX, en cooperación con las italianas Aeritalia e Aermacchi.Brasil está discutiendo también un posible programa de enriquecimiento del uranio, mencionado recientemente por el General José Benedito de Barros Moreira. No está todavía claro, sin embargo, si se tratará de desarrollar esta tecnología exclusivamente con la finalidad de realizar un submarino nuclear, o también para armas atómicas. Estados Unidos apoyará verosímilmente el plan brasileño en clave anti-venezolana, adoptando así una táctica opuesta a la de la frontera de Teherán y buscando vincular cada vez más a sí mismo a Brasil.
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Conclusiones
Brasil está siguiendo la tendencia hacia el rearme que se repite a lo largo de casi toda el área sudamericana (con la notable excepción de Argentina). Así, aunque por un lado no deja de ser cierto que el continente es una de las zonas más pacíficas del mundo (en comparación con los auténticos conflictos armados), por otro lado la violencia sigue teniendo una gran incidencia: con una media de 27'5 personas asesinadas por cada 100.000 habitantes, América Latina es una de las áreas más violentas del planeta, lo que implica, en consecuencia, costes de seguridad mucho más altos.El país está tratando de emerger y extender su influencia más allá de América, una elección que le obliga a invertir más en defensa, sobre todo después del desmantelamiento militar de 1985, año en el que se puso fin a la dictadura militar. Ahora, las prioridades estratégicas son el control de los recursos del Amazonas, de los nuevos recursos petrolíferos submarinos y de las fronteras con Colombia, además de la competición geopolítica iniciada con Caracas. Las fuentes de inteligencia han informado además de la presencia de terroristas islámicos y miembros de Hezbolá en el triángulo formado por Brasil, Argentina y Paraguay, donde el tráfico ilícito de armas y drogas llevado a cabo por guerrilleros locales se situaría en la base de la financiación percibida por ciertos grupos terroristas, además de en la organización de algunos atentados como el de la embajada israelí en Buenos Aires en 1992. (Véase: Triple Frontera: ¿guerra al terrorismo o carrera por el agua?). La estrategia actual de Lula parece dirigirse a una diversificación de las adquisiciones, con un interés particular en la industria aeronáutica tanto por motivos vinculados a la economía nacional (gracias a la presencia de Embraer), como para hacer más eficaz el control del Amazonas. El país está tratando de esta forma de integrarse en las dinámicas geopolíticas mundiales, algo demostrado también por su presencia en algunas operaciones de pacificación, por ejemplo en Haití, donde Brasil ha enviado unos 1.200 soldados bajo la protección de los marines estadounidenses.
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Traducción de Carolina Sabater.
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Equilibri.net - Italy/19/12/2007

EEUU-IRÁN: Bush tuvo la noticia bomba y prefirió callar

Análisis de Gareth Porter*
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WASHINGTON (IPS) - Funcionarios del gobierno de Estados Unidos ahora admiten que el presidente George W. Bush supo, ya en agosto, que la más reciente Evaluación Nacional de Inteligencia diría que Irán había abandonado en 2003 su programa de armas nucleares.
Pero esos mismos funcionarios evitan responder cuándo fue informado Bush sobre los datos que llevarían a revisar la política tradicional de Washington hacia Teherán. Ese silencio es necesario, al parecer, para ocultar el hecho de que el presidente muy probablemente tuvo esa información en febrero o marzo de este año. La Evaluación Nacional de Inteligencia se hizo pública el 3 de este mes. Ese día, un periodista preguntó al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley: "¿Esta información se obtuvo en las últimas semanas?" Hadley contestó: "La comunidad de inteligencia ha dicho que en los últimos meses." Otro periodista preguntó entonces: "¿Cuándo fue la primera vez que el presidente recibió algún indicio? ¿Fue hace unos meses, cuando la nueva información comenzó a estar disponible para las agencias de inteligencia?" El funcionario le dijo: "Usted debería preguntarle a la comunidad de inteligencia." La evidencia ahora disponible sugiere que evadió la respuesta no por ignorancia, sino para no revelar que Bush había sido informado al respecto meses antes de una reunión que tuvo en agosto con el Director Nacional de Inteligencia, Mike McConnell. El elemento clave que alteró la evaluación sobre el programa nuclear de Teherán fue la deserción en febrero de un funcionario del Ministerio de Defensa iraní, Ali Reza Asgari, durante una visita a Turquía. El diario The Washington Post citó el 8 de marzo a un funcionario estadounidense no identificado según el cual Asgari, viceministro de Defensa entre 1997 y 2005, durante la presidencia del reformista Mohammad Jatami, le entregaba información a las agencias de inteligencia en Washington. Pero el funcionario señaló al periódico que Asgari no fue interrogado sobre el programa nuclear de Irán, a pesar de que contaba, por cierto, con un conocimiento importante sobre las decisiones políticas, aunque quizás no de los detalles técnicos. Esta incongruente negación sugiere que la información proporcionada por el desertor iraní era considerada extremadamente delicada. Funcionarios de inteligencia han mantenido el nombre de Asgari al margen de las discusiones respecto de la evaluación sobre el programa nuclear de Irán. Pero un ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Philip Giraldi, señaló a IPS que la información del ex ministro iraní fue "clave" para llegar a la conclusión de que Teherán abandonó su programa de desarrollo de armas atómicas en 2003. Giraldi indicó que Asgari había sido reclutado por la inteligencia turca en 2003 y que desertó al recibir indicios de que las autoridades de su país sospechaban de sus actividades. El ex funcionario de la CIA agregó que, según sus fuentes, Asgari se llevó consigo gran cantidad de documentos secretos. Igualmente importante para la Evaluación Nacional de Inteligencia fue la información que brindó Asgari sobre los sistemas de comunicación militar iraníes, lo que permitió a Estados Unidos interceptar mensajes vitales de las fuerzas armadas del régimen chiita. Los datos provistos por el desertor también podrían haber permitido a la inteligencia estadounidense identificar las comunicaciones más importantes entre todas las interceptadas, dijo Gary Sick, principal asesor sobre Irán de la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981). "Hay millones de piezas de evidencia y lo que uno busca está determinado por lo que uno ya conoce. Lo que Asgari facilitó es una nueva forma de mirar esa evidencia", afirmó. Existen otros indicios que sugieren que la inteligencia estadounidense evaluaba ya en abril la nueva información aportada por Asgari. Thomas Fingar, miembro del Consejo Nacional de Inteligencia, deslizó el 27 de abril, entrevistado por la emisora estatal National Public Radio, algunas precisiones sobre la revisión de la estimación sobre el programa nuclear de Irán. Fingar se refirió a "nueva información" en poder de Estados Unidos. "Estamos reexaminando vieja evidencia", agregó. En cuanto al tiempo que le llevaría a Teherán obtener un arma atómica, Fingar indicó que esto "podría cambiar". "Tenemos la mente abierta y estamos viendo el tema con una mirada nueva", sostuvo. Pero Fingar engañó a los oyentes de National Public Radio, al sugerir que los avances del programa iraní de enriquecimiento de uranio podrían acelerar el plazo necesario para contar con cantidad suficiente de este material con el objeto de fabricar un arma nuclear. Asimismo, se refirió a informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre el programa, induciendo a los oyentes a pensar que la demora en la conclusión de la Evaluación Nacional de Inteligencia se debía a nueva evidencia que produciría una estimación más alarmante. La entrevista concedida por Fingar sugiere que el proceso de confirmación del cambio de la política nuclear de Irán en 2003 ya estaba en estado avanzado en abril. Sin embargo, datos obtenidos durante los interrogatorios de Asgari podrían haber sido entregados a Bush en el momento en que fueron considerados importantes por los funcionarios de inteligencia. Esta clase de información se incluye en el Resumen Diario Presidencial, compendio de las novedades más relevantes que la CIA elabora todas las noches y entrega en la Casa Blanca a primera hora de la mañana. "Me resulta impensable que no se incluyera en el Resumen cualquier información que Asgari hubiera ofrecido sobre el programa nuclear", dijo Ray McGovern, veterano con 26 años dentro de la CIA. En cuanto a los comentarios de Hadley sobre su ignorancia sobre cuándo Bush tuvo acceso a la nueva información de inteligencia, McGovern indicó que el consejero de Seguridad Nacional ha recibido el mismo Resumen Diario que el presidente por décadas. Hadley debió haber sabido con toda certeza en qué momento Bush tuvo conocimiento sobre la nueva evidencia respecto del programa nuclear iraní, según dijo McGovern a IPS. * Gareth Porter es historiador y experto en políticas de seguridad nacional de Estados Unidos. "Peligro de dominio: Desequilibrio de poder y el camino hacia la guerra en Vietnam", su último libro, fue publicado en junio de 2005
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IPS Noticias - Uruguay/19/12/2007

Alemania: Angela Merkel trata de modificar las relaciones con China

Desde su posición europea privilegiada en los intercambios comerciales con Pekín, la canciller alemana Angela Merkel mira a China con ojos desencantados. La tierra de las grandes oportunidades económicas representa en realidad un reto para los valores del sistema internacional. La defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la responsabilidad global son algunas de las cuestiones que la Alemania dirigida por Merkel está tratando de introducir en el diálogo con China. La visita del Dalai Lama a comienzos de septiembre prueba el cambio de perspectiva de Berlín. Si esta nueva dirección recibiese el apoyo del resto de los países europeos, Alemania podría convertirse en la nación-guía de una política exterior europea.
La visita privada del Dalai Lama en calidad de autoridad religiosa a Angela Merkel ha constituido una ofensa diplomática para China. En respuesta, se ha producido la anulación de la visita del ministro de las finanzas alemán Steinbrück y del ministro de medio ambiente Gabriel. Además, el programa cultural diseñado por ambos países no tendrá la repercusión prevista. El primer ministro chino Wen Jiabao ha pedido a la Canciller como forma de enmienda que considere el recibimiento dado al líder religioso como un error. Esta petición, sin embargo, no es ni conciliable ni realizable.El Dalai Lama, la máxima autoridad religiosa del budismo, es considerado por el Gobierno chino como el máximo exponente del independentismo del Tibet, región que desde 1951 se encuentra ocupada por la República Popular China. Refugiado en India desde 1959 y galardonado con el premio Nobel de la paz en 1989, es una figura muy mal vista por las autoridades chinas que insisten en reforzar su presencia en la región tibetana. La última demostración de fuerza del Gobierno chino hacia el Tibet ha sido el intento de adjudicarse el derecho de investidura de los altos monjes tibetanos. Esta cuestión, aunque irritada en esta ocasión por la posición alemana, afecta a la diplomacia de la República Popular China desde hace tiempo; no en vano el Dalai Lama ha sido también recibido recientemente por los Gobiernos estadounidense, canadiense y austríaco. En cualquier caso, el recibimiento de dicha autoridad religiosa por parte de Merkel ha sido visto por los dirigentes chinos como un auténtico golpe bajo al que podrían seguir otros. La cuestión del Dalai Lama ha hecho visible un nuevo comportamiento de Alemania en las relaciones con su gran socio comercial. El comportamiento de Merkel parece perturbar las plácidas y cómodas relaciones económicas entre ambos países. Alemania está tratando de insertar en el diálogo con China algunos temas fundamentales como la defensa de los derechos humanos, la protección del medio ambiente o el respeto de la propiedad intelectual. Sobre todas estas cuestiones, sin embargo, China prefiere mantenerse en silencio.Ampliando la perspectiva, la proximidad de las olimpiadas de Pekín 2008 juega un papel secundario en las relaciones chino-alemanas. Los juegos de agosto de 2008 están dirigiendo los focos de atención también sobre la política interna del país, que ahora es mucho más vulnerable de cara a la opinión pública internacional. Este es uno de los principales motivos por los que China está tratando de asegurarse la fidelidad incondicional de Estados Unidos y la UE y el apoyo de estas grandes potencias occidentales al principio de “una única China”, un principio que sirve tanto para Taiwan como para el Tibet.
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Schröder y Merkel. El establecimiento de los intereses alemanes de cara a una China en ascenso
Las líneas de la política exterior alemana en dirección a China se encuentran en una fase dinámica y cambiante. El cambio de cancillería y el avance de China a nivel internacional se encuentran en la base de dicha transformación. Durante la cancillería de Schröder, el principal objetivo del líder alemán fue el de fomentar la aproximación entre ambos Estados para conseguir favorecer que las empresas alemanas alcanzasen una posición relevante en el mercado chino. Entre los actos políticos que trataron de fortalecer esta línea destaca el hecho de que el ex canciller alemán festejase el fin de año en Shangai en el año 2002 o que en el 2004 promoviese, junto con Chirac, la eliminación del embargo europeo de armas a China.La canciller Merkel está tratando de construir una posición menos cómoda. El pasado 26 de octubre el grupo CDU/CSU presentó en Berlín un nuevo concepto estratégico en relación a Asia que lleva por nombre “China, una oportunidad y un reto para Alemania y Europa”. De forma sintética, establece que los temas a los que la agenda política alemana tiene que dar más importancia en referencia a China son la cuestión de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y el respeto a la propiedad intelectual. Durante la visita que Angela Merkel realizó en mayo de 2006 se discutieron las ayudas al desarrollo destinadas a China. Pekín se ha convertido ya en un interlocutor clave para todas las potencias: posee la cantidad más grande de ahorros, es el segundo en emisión de carbón y defiende el yuan devaluado a pesar de las reclamaciones realizadas por los países occidentales. La influencia a escala mundial de China está cambiando y con ella la percepción que Alemania tiene del gigante asiático. Los intentos de reformular los intereses alemanes por parte de Angela Merkel responden, en consecuencia, a esta transformación estructural.Entre 1997 y 2006 las exportaciones alemanas hacia China han aumentado de 5.800 millones de euros a 27.500 millones. También el valor de las exportaciones chinas ha aumentado, pasando de los 11.000 millones a los 48.800. Desde 1999, Alemania ha sido el principal inversor europeo en China, especialmente en el sector químico y automovilístico y las inversiones chinas en Alemania asciende a los 308.000 millones de euros. Estas cifras han convertido a Alemania en el principal socio de China. Sin embargo, China es cada vez más competitiva a nivel económico. Desde hace ya algunos años la prensa alemana está anunciando que China se encuentra apunto de adelantar a Alemania en materia de exportaciones. Aunque aún no se ha constatado dicho adelantamiento, es más que previsible. Mientras tanto, China exporta a Alemania mucho más de lo que importa, lo que está fomentando el déficit de la balanza comercial alemana respecto a China. China y Alemania compiten y seguirán compitiendo por definir las vías de distribución y el uso de los recursos energéticos. En el plano internacional, China es un interlocutor fundamental en cuestiones de ámbito regional. Además, es la portavoz de un modelo particular de Estado y de desarrollo que en numerosos aspectos difiere del modelo europeo. La posición mucho menos sumisa de Merkel hacia China trata de tener en cuenta qué es exactamente China hoy en día y, también, en qué se convertirá en un futuro próximo. En función de esta percepción está tratando de reformular su propia estrategia. La respuesta consecuente, de ser sostenida por el resto de los miembros de la UE, confirmaría a Alemania como el país-guía de una política exterior común y aumentaría su propio prestigio.
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Los obstáculos
La afirmación de la posición alemana en Europa en la formulación de una política menos sumisa hacia China, una política que vaya más allá de la mejora del rendimiento comercial, no es tan inmediata como podría parecer. Desde el punto de vista de la política interna, la polémica entre la canciller Merkel y el ministro de exteriores Steinmeier que siguió a la visita del Dalai Lama, debilitó la posición alemana frente a la determinación china. El ministro de exteriores y desde hace poco también vice canciller, Frank-Walter Steinmeier, miembro del SPD y mano derecha del ex canciller Schröder, ha definido el comportamiento de Merkel como Schaufensterpolitik, es decir, como una actitud indiscreta y casi ingenua de inmiscuirse en los asuntos internos de un socio comercial. El presidente federal Horst Köhler, por su parte, ha defendido la decisión de Merkel. Sin embargo, en estos momentos, las diferencias en política exterior de la Canciller y del Ministro de Asuntos Exteriores podrían debilitar la credibilidad de este cambio de posición, antes incluso de que fuera afirmado internacionalmente.Desde el punto de vista europeo, el éxito de la visita del presidente Sarkozy es interpretado por muchos alemanes como una ventaja relativa obtenida por parte de Francia a expensas de Berlín. Los veinte mil millones de euros en contratos acordados entre compañías chinas y francesas hacen ver de color de rosa las perspectivas de una asociación comercial entre ambos países. En Alemania, sin embargo, suscitan el temor de una posición desventajosa a la hora de competir como consecuencia del desarrollo de una política que opte por acomodarse y no interferir. Por su parte, China no cesa de especular sobre el escepticismo que rodea a las acciones de Merkel. Pekín está tratando de aprovechar una posible rivalidad entre Francia y Alemania. Aproximándose a la primera, intenta empujar a la segunda a ceder terreno en algunas de las cuestiones más desagradables. Por otro lado, una relación de amistad con Francia es especialmente cómoda, ya que el turno de presidencia europea gala coincide con las olimpiadas chinas. La maniobra asiática puede tener éxito en función de la coordinación que logren establecer ambos países entre sí.
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Conclusiones
Frente a una China que ha adquirido un peso relevante sobre la escena internacional, Angela Merkel está probando una nueva estrategia en sus relaciones con Pekín que pueda ser apoyada también por el resto de los miembros de la Unión Europea. Este intento, sin embargo, se está viendo debilitado por la acción pragmática de Sarkozy y, por el momento, ha sido acogido con cierta cautela por parte de Europa. Esto no significa que la nueva línea germana no pueda obtener consenso a medio plazo. La capacidad de liderazgo que Alemania posee en Europa depende también de la voluntad de reconocimiento del resto de los países europeos y, ante todo, del consenso interno a la hora de seguir esta línea.Traducción de Paula Martos Ardid
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Equilibri.net - Italy/19/12/2007

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