23/12/07

EXCLUYEN POSIBILIDAD DE TREGUA EN MEDIO ORIENTE

JERUSALEN y GAZA, 23 (ANSA) - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, excluyeron hoy la posibilidad de una tregua en la región, mientras el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, expresó cautela y descartó contactos directos con Tel Aviv.
..
Olmert desestimó la posibilidad de una tregua con el movimiento islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, y advirtió que una de las condiciones de diálogo es que las partes reconozcan los marcos del Cuarteto diplomático. "Israel no tiene interés alguno en negociar con elementos que no reconocen las condiciones del Cuarteto" para la paz, que integran Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea, dijo Olmert cuando abrió la sesión semanal del Consejo de Ministros. "Esto vale para Hamas y la Jihad Islámica. Quien acepte las condiciones del Cuarteto será en principio socio de tratativas. Quien no esté dispuesto desgraciadamente no puede ser socio en el diálogo. Esta política no se modificó", subrayó Olmert. El ex primer ministro del gobierno palestino disuelto y jefe de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió en diálogo con ANSA a "los europeos" que "ejerzan presiones sobre los israelíes para poner fin a sus agresiones". "El pueblo italiano es siempre amigo y apoya la causa palestina. Necesitamos la colaboración del gobierno italiano y del primer ministro Romano Prodi para ayudar a los palestinos a recuperar sus derechos", dijo Haniyeh. "Hamas no piensa en establecer una entidad separada e independiente en Gaza. Nosotros cumpliremos nuestras responsabilidades administrativas hasta que retorne la normalidad entre Gaza y Cisjordania", sostuvo, y advirtió que la posibilidad de una tregua depende de las acciones que realice Israel. Asimismo, reclamó que las ayudas económicas no sean utilizadas para "crear divisiones entre los palestinos" y desestimó que puedan producirse contactos directos entre autoridades de Hamas e israelíes. El sitio de Internet de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, desestimó la posibilidad de una tregua entre los grupos armados e Israel. El dirigente de Hamas Ismail Radwan advirtió que no es posible "hablar de tregua" mientras "prosiga la agresión contra nuestro pueblo". Jader Habib, de Jihad Islámica, dijo al mismo sitio que "una vez que cese la agresión sionista no es posible ofrecer al enemigo una tregua gratuita". El representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Jamil Mezhir, manifestó el rechazo y dijo que la organización "está contra la tregua, por una lucha armada a ultranza". El Consejo de Defensa de Israel aprobó hoy el desarrollo de un sistema contra misiles que puede estar preparado para operaciones en dos años y medio. El sistema Cúpula de Hierro consiste en un radar con capacidad para descubrir un misil tras su lanzamiento y enviar un proyectil para interceptarlo a gran distancia./ACZ
-
AnsaLatina.com - Italy/23/12/2007

Millonaria compra china de tabaco argentino

Buenos Aires, 23 dic (PL) China adquirió cuatro millones de kilogramos de tabaco en la noroestina provincia de Salta y estudia la posibilidad de realizar investigaciones en ese sector agrícola, informó hoy una fuente del gobierno territorial.
..
El anuncio fue hecho por Lucio Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios del ejecutivo provincial, quien en declaraciones a la agencia Télam calificó de bueno y positivo el paso, pues contribuye a descomprimir los volúmenes acumulados.
Remarcó que un grupo de empresarios chinos que visita la provincia habló sobre un proyecto de inversiones en el futuro si la aromática hoja salteña responde a la calidad exigida por el mercado del gigante asiático.
De acuerdo con estas declaraciones, China está interesada en colocar fondos en una planta de procesamiento y también en otras herramientas susceptibles de dar valor agregado a la producción.
"La política del gobierno (de Salta)- afirmó el funcionario- es acompañar todas las iniciativas que generen un desarrollo económico".
Indicó también que ante un escenario de cimentación de un vínculo comercial con China, las autoridades provinciales darán todo su respaldo para convertirlas en realidad.
Por lo pronto, una vez concretada la millonaria compra, los empresarios visitantes indicaron que en unos meses viajarán a Salta ingenieros y técnicos encargados de estudiar la calidad del producto.
También realizarán un control que viabilice la adaptación de una parte del tabaco salteño a las exigencias del consumidor chino./rl rmh
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/23/12/2007

Chacho Alvarez apuntó contra EEUU por la valija

El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur dijo que Estados Unidos "no mira la región en términos positivos" y sostuvo que busca utilizar el escándalo para que perjudicar la relación entre Argentina y Venezuela
El titular de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez acusó a los Estados Unidos de intentar utilizar el escándalo de la valija para "implantar una política que perjudique la relación de Venezuela y Argentina"."A ellos (por Estados Unidos)les gustaría más la idea de subordinación a sus políticas a través del ALCA. Fracasado esto, pasa a intentar fragmentar la región a través de los "mini ALCA", aseveró en referencia a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la administración de George W. Bush busca firmar con cada uno de los países de la región.A su vez, Alvarez hizo hincapié en "la incomprensión" de Estados Unidos para asimilar los procesos políticos "como el de Venezuela, el de Bolivia y el de Ecuador, que intentan refundar la relación entre los Estados y las sociedades a partir de crisis estructurales".
-
NOTAS RELACIONADAS
-
El Día - Argentina/23/12/2007

La situación

23/12/2007
Opinión
Rolando Cordera Campos /I
La Jornada
-
Las democracias son mecanismos frágiles pero con mayor capacidad de regeneración que los otros sistemas conocidos. Su corrosión proviene de la corrupción de gobernantes y políticos, del aislamiento de los partidos respecto de las bases de la sociedad a las que pretenden representar en sus intereses y reclamos, o de fallas inesperadas y catastróficas en las relaciones internacionales en las que los estados nacionales se insertan. Todo puede pasar en el mundo de la democracia, pero a la vez su constitución y supuestos rectores siempre permiten suponer que puede renacer de sus cenizas. A veces gracias a un concierto de las propias fuerzas que la llevaron al ocaso, a veces debido a intervenciones “pedagógicas” casi siempre autoritarias, que llevan a pensar en las viejas dictaduras romanas. Para esto último, sin embargo, siempre se requiere tener a la mano una personalidad capaz de condensar en su historia y trayectoria la esperanza de la sociedad que sufre la crisis demoledora de la política democrática. Así ocurrió con Francia y el general De Gaulle, pero con variantes así ha sucedido en otras experiencias políticas de ruptura o decadencia.
Sería muy aventurado proponer que nuestra apenas surgida democracia sufre un proceso claro de corrosión que llama por un esfuerzo recuperador o de plano un momento autoritario que propicie su regeneración. Con todo y sus estridentes despropósitos, el aparato democrático produce gobernabilidad, y los embates en contra de ésta no vienen principalmente del interior del sistema sino sobre todo de sus periferias, abultadas por las crisis del pasado cercano y más que nada por la incapacidad del Estado para modular los desajustes sociales y productivos del cambio económico y del propio cambio político que trajo consigo su “colonización”, como la ha llamado José Woldenberg, por la pluralidad formalizada gracias a la reforma política que arrancó en 1977. El México bronco contra el que alertara entonces don Jesús Reyes Heroles, en todo caso se convirtió en múltiples expresiones y ahora acosa sin duda al sistema democrático, desde las propuestas armadas pero sobre todo desde el crimen organizado que inunda las regiones y abruma los gobiernos locales.
Lidiar con esta ola antisistémica supone una fortaleza del Estado que sólo puede provenir de su legitimidad. Su otra cara, la de la eficacia, no puede desplegarse sólo por la vía policiaca y militar, entre otras razones porque de ser así pronto quedaría en manos de sus propias fuerzas del orden y entonces sí que se entraría en el tobogán corrosivo del sistema en su conjunto.
De aquí la centralidad del Congreso, como foro y receptáculo del intercambio político que acompaña a la democracia, pero ahora principalmente como una fuente insustituible de legitimidad democrática del Estado. La providencia presidencialista pasó a mejor vida con la mutación política y la crisis de la pauta de desarrollo económico, y no hay manera de reinventarla, sea a través de los medios o del conciliábulo con los poderes de hecho.
Si se recupera, el presidencialismo mexicano tendría que someterse a una racionalización de fondo, como la ha llamado el doctor Diego Valadés, cuya policlínica mayor es y tendrá que ser precisamente el Congreso.
Sabemos que el vocablo crisis goza de mala reputación en estos tiempos. Pero lo que vivimos en estos días viene de atrás y del subsuelo, y expresa con claridad no sólo desajustes menores o mayores atribuibles a la juventud del cambio, sino unas contradicciones que el sistema democrático que emergió de la reforma no ha podido, no digamos superar, sino apenas modular y reconocer como tales.
Las relaciones políticas que debían sostener la evolución democrática de la política y la reforma amplia y profunda del Estado fueron fracturadas y violentadas desde 2005, con el desafuero de López Obrador, primero, y con la imposición sucesoria del 2006. La división se apoderó y oprime los intercambios, y la desconfianza organiza los cálculos de las fuerzas partidarias, así como los de los otros poderes, que no parecen muy dispuestos a asimilar las mudanzas en la estructura del mando que inevitablemente recogen la expansión de la democracia, la hacen creíble y la vuelven costumbre popular.
Reconocer es un paso obligado para entender y aprender. Y sólo así podremos encarar la violenta fractura que vivimos antes de que de ella salga una violencia aplastante y destructiva. La coyuntura del relevo en el IFE es apenas eso, un quiebre más, en realidad menor, en una cadena desastrosa abierta por la irresponsabilidad de una Presidencia cuya racionalidad fue echada por la bañera el mero día en que se inauguró en Los Pinos con su estandarte cristero. Veremos pronto si en efecto podemos ya presumir de que la nuestra es también una democracia con capacidad de regenerarse y avanzar. Nadie lo hará por nosotros.

Bajo la Lupa

Barbara Bush al rescate
Foto: tomada de Internet
-
23/12/2007
Opinión
¿Ahmadinejad Superstar y el rey saudita Abdalá salvan a Baby Bush?
Alfredo Jalife-Rahme
-
Antecedentes: habíamos adelantado, dicho sea con humildad de rigor, que Ahmadinejad Superstar se sacaría dos conejos bajo la manga: “A los cinco días de post Annapolis, Ahmadinejad participará sorprendentemente por primera vez en la cumbre de las pudientes seis petromonarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo, en Qatar. En el nuevo orden multipolar incipiente se acabó el simplismo maniqueísta de la unipolaridad bushiana. Entramos de lleno al mundo de la hipercomplejidad: ni Annapolis, ni Medio Oriente, ni mucho menos el Golfo Pérsico, son ya la excepción” (Bajo la Lupa; Annapolis: el show de Condi Rice para aislar a Irán (y a Hezbollah); 02.12.07).
Hechos: nuestras invaluables fuentes en Washington nos aseguran que “Mom” Barbara, la simpática progenitora del pueril Baby Bush, ha intervenido para rescatar de la ignominia histórica a su hijo, quien mancilló el legado dinástico familiar mediante su alocado unilateralismo en Eurasia que desembocó en la catastrófica derrota militar de EU en Irak (y la que sigue en Afganistán).
Desde el punto de vista sicoanalítico es entendible la dolorosa preocupación materna del clan de los Bush: en el mismo lapso de siete años, Vlady Putin, el zar geoenergético global y “nuevo Franklin Roosevelt ruso” (su nombramiento como Hombre del Año 2007 por la revista Time le queda diminuto porque probablemente sea recordado como el “hombre de la primera mitad del siglo XXI” ante la orfandad de estadistas globales), resucitó a Rusia de los cementerios neoliberales, mientras Baby Bush parece llevar a EU a una lastimosa decadencia irreversible.
Si esta versión es real, “Mom” Barbara habrá abierto los canales pertinentes de la diplomacia de EU para conectarse con los dos principales mandatorios de las potencias petroleras del Golfo Pérsico: el rey sunnita Abdalá de Arabia Saudita, la gran aliada del “clan” dinástico de los Bush, y Ahmadinejad Superstar, presidente chiíta iraní quien hasta antes de la Conferencia de Annapolis fungía como su peor enemigo en la Vía Láctea
Más que “Mom” Barbara, pareciera que los verdaderos redentores de Baby Bush pueden resultar en forma paradójica el rey Abdalá y Ahmadinejad Superstar, para rescatarlo de su naufragio histórico. No es poca cosa porque el pueril Baby Bush pudiera transformar su desastre histórico de siete años en un legado que sin duda transformaría la cartografía de la seguridad geoenergética del Golfo Pérsico que representa, a nuestro juicio, no solamente el nuevo ombligo del mundo sino, más que nada, la fractura tectónica geopolítica en Eurasia de la primera mitad del siglo XXI.
Eventos importantes ha habido a raudales: desde la exitosa, desde el punto de vista escenográfico-coreográfico, Conferencia de Annapolis, pasando por el ya célebre “Reporte del Estimado Inteligencia Nacional” (NIE, por sus siglas en inglés) que aglutina a los 16 servicios de espionaje de la otrora superpotencia unipolar y que exoneró a la teocracia chiíta iraní de cualquier pecado capital nuclear, hasta la invitación por primera vez de Ahmadinejad Superstar a la cumbre de las poderosas seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo.
Como si lo anterior fuera poco, Ahmadinejad Superstar es el primer presidente chiíta en funciones que fue invitado por el rey Abdalá a participar a la sagrada peregrinación de La Meca, lo cual constituye un elevado significado simbólico.
Pero nada se compara a la exculpación del reporte NIE, de alcances históricos y metafísicos, que se autodesmiente (ver Reporte del 2005), y asegura que la teocracia chiíta persa había abandonado su proyecto de militarización nuclear desde 2003 y que solamente cumple a partir de entonces funciones civiles para enriquecer el uranio con fines pacifistas. DeDefensa (10, 14, 18 y 20 de diciembre 2007), centro de pensamiento estratégico europeo, se ha consagrado al escrutinio dramático del Reporte NIE que, a su juicio, trastoca sustancialmente la correlación de fuerzas geopolíticas en Medio Oriente donde el gran perdedor podría ser el “Estado hebreo”.
De hecho, el contencioso estadunidense iraní regresa al statu quo ante: inmediatamente después a la unilateral invasión anglosajona a Irak, cuando la teocracia chiíta persa, a través de la “mediación suiza”, había propuesto la desmilitarización de su programa nuclear a cambio de la implementación de un Pacto de Seguridad en el Golfo Pérsico, como han explayado con lujo de detalle Trita Parsi en su imprescindible libro Alianzas traicioneras: Los tratos secretos de Irán, Israel y EU (Universidad de Yale; 2007), revisado excelentemente por Peter W. Galbraith, anterior embajador clintoniano en Croacia (The New York Review of Books; 11.10.07).
Es evidente que el presunto “arreglo secreto” (sic) entre el rey Abdalá y Ahmadinejad Superstar –quienes representan a los dos principales líderes del islam universal que cuenta con 25 por ciento de la población mundial, y quienes, además, ostentan respectivamente la primera y segunda reservas de petróleo y gas a nivel planetario– haya provocado revuelo en el “Estado hebreo”, como delata el portal Debka (Por encima del histórico cisma sunnita-chiíta, alcanzaron un Pacto Estratégico Islámico; Número 329; 14.12.07), que no pocos analistas señalan como el portavoz oficioso de los célebres servicios de espionaje del Mossad.
Independientemente de que haya que tomar con muchas pinzas cerebrales las “filtraciones” de Debka, debido a sus intereses sesgados, lo más interesante radica en que coincide en gran medida con nuestras fuentes en Washington: “Un pacto estratégico entre las dos potencias petroleras –la primera como una teocracia islámica, y la segunda, como guardián de los sitios sagrados islámicos y líder regional árabe– tendrá un profundo efecto en la guerra de Occidente contra el terrorismo islámico y el radicalismo Jihad.
Debka percibe con propiedad los dramáticos cambios geoeconómicos y geopolíticos de tal arreglo: “EU, Europa, China, Rusia y Japón tendrán que repensar su política exterior y de energía, especialmente en Medio Oriente y en el Golfo. Una vez que Irán ha cesado de ser un estado-paria, se abrirán flamantes avenidas económicas y financieras, y tomarán forma nuevos bloques y alianzas”.
El portal israelí afirma que Irán y Arabia Saudita “tendrán el poder de establecer los precios de energía y las cuotas de producción” con inversiones mutuas, y hasta compartirán los pletóricos yacimientos de Basra; el arreglo llegaría a una colaboración nuclear entre todos los países ribereños del Golfo Pérsico, pero lo más impactante radica en que el arreglo saudi-iraní serviría para rescatar a Baby Bush de su ignominia histórica: “ayudar a Bush a concluir su mandato con una alta nota de éxito”.
Debka alardea que sus fuentes en Washington han hecho saber que “Bush cuenta con este realineamiento mayor para rescatar el final de su presidencia de su ampliamente vaticinado fracaso abismal”.
¡Mil gracias “Mom” Barbara!

El MAS y Podemos

Andrés Solíz Rada*
-
El MAS, de Evo Morales, y PODEMOS, de Jorge “Tuto” Quiroga, son presentados como fuerzas antagónicas. El MAS sostiene que su revolución en democracia tiene al indigenismo como vanguardia. PODEMOS es la heredera de la casta encomendera y defensora del neoliberalismo. Evo ataca a los norteamericanos y “Tuto” a los venezolanos, lo que confirmaría su antagonismo. La confusión emerge al advertirse que Evo, según la Red Voltaire, 21-12-03, organizó, en marzo de 1991, el Consejo Andino de Productores de la Hoja de Coca (CAPHC), con el respaldo del Consejo Andino de Juristas (CAJ), sucursal de Human Right Watch, del multimillonario George Soros.
-
Soros, personaje emblemático del Nuevo Orden Mundial (NOM), plantea la legalización del consumo de drogas, por lo que defiende también la hoja de coca. La CAJ y Human Right Watch promocionaron la figura de Evo, con viajes a Europa y EEUU. Soros organizó la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL), vinculada a la National Endowment for Democracy (NED), una prolongación de la CIA. El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el representante de RESDAL en Bolivia. El jefe de prensa del Palacio de Gobierno, Alex Contreras, fue jefe de la oficina sudamericana de Narco News, publicación financida por Soros. Finalmente, Soros tiene el 20 % de acciones en la norteamericana Apex Silver, que explota mina “San Cristóbal”, en Potosí.
Quiroga quiso imponer al país, en el 2001, el fraudulento proyecto Pacific LNG, por el que el gas boliviano, con el pretexto de ser exportado a EEUU y México, debía abastecer de energía a la Barric Gold, Suez Tractebel, Mitsubishi y Río Tinto Zinz (RTZ), en el norte de Chile, mediante las petroleras Sempra Energy, Repsol y British Petróleum. El actual senador de PODEMOS Roberto Ruiz fue entusiasta impulsor del proyecto. Quiroga, de manera ilegal, eximió a las compañías de perforar un pozo por parcela, con lo que les concedió millonarios beneficios. Nombró Ministro de Desarrollo Económico a Carlos Kempf Bruno de Transredes (Enron-Shell).
El ahora senador de Podemos, Oscar Ortiz, fue director de Andina (Repsol), cuando esta empresa y Petrobrás estafaron a YPFB $US 300 millones con el contrato “hedging” (sobre volatilización de precios). Otro senador de Podemos, Carlos D’arlach, trabajó 25 años para la Occidental Petróleum. Como puente entre el MAS y PODEMOS aparece Walker San Miguel, Ministro de Defensa de Evo, y ex representante de Petrobrás para la “capitalización” de YPFB. Transnacionales mineras y petroleras son, como se sabe, pilares fundamentales del NOM.
El NOM, dentro de su política de liquidar a los Estados Nacionales, busca borrar a Bolivia del mapa, como dijera Mark Falcoff, asesor del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney. El vicepresidente Alvaro García Linera impulsa ese objetivo al plantear el reconocimiento de 36 “naciones” indígenas. Oligarcas separatistas hicieron aprobar estatutos autonómicos, por los que los prefectos se convierten en gobernadores, con policía propia y tuición sobre tierras y recursos naturales. Las bases populares del MAS y el país ignoran esta alianza entre petroleras y legalizadores del consumo de drogas. Por el contrario, están decididos a no dejarse arrebatar la Patria que nos vio nacer y que debemos legar a nuestros hijos.
-
Andrés Solíz Rada*
Abogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.
-
-
BolPress - Bolivia/23/12/2007

Por una América Latina unida, defendamos nuestros intereses democráticamente

Ver un excepcional e interesante documental video sobre lo que realmente se está gestando en nuestro continente
-
El siguiente documental video realizado por la cooperativa audiovisual «Calle y Media» muestra de la manera más sincera y objetiva así que históricamente las causas y los porqué de lo que realmente está pasado actualmente en América Latina, pero sobre todo con este motor de contestación social que se ha convertido Venezuela. Nuestras sociedades en movimiento en el siglo XXI.
-
Pulsar (VIDEO)
-
"Leer más:..." (ARTÍCULO COMPLETO)
-
Red Voltaire - France/23/12/2007

Más globalización, más crisis

El mundo ingresa en su sexto año consecutivo de crecimiento económico a una tasa promedio de 5% anual. Es el período de expansión más largo, a la tasa más alta, de los últimos 40 años.
-
Por Jorge Castro
..
El mundo ingresa en su sexto año consecutivo de crecimiento económico a una tasa promedio de 5% anual. Es el período de expansión más largo, a la tasa más alta, de los últimos 40 años. Todas las regiones del mundo crecen al mismo tiempo; y los 28 países emergentes de Asia, Europa oriental y América latina, encabezados por China e India, se expanden a un ritmo que es el doble del promedio mundial (8% anual) y el triple del mundo altamente desarrollado (2,8%). El carácter sincronizado y convergente del actual crecimiento es una rareza en la historia del capitalismo. Los períodos de expansión han sido en ella hondamente dispares, y usualmente los países de avanzada doblaron el auge de la periferia. La novedad histórica de los últimos cinco años no es el crecimiento nominal del PBI mundial, sino lo ocurrido en el ingreso por habitante (PBI per cápita). El último lustro muestra un aumento promedio del PBI per cápita de casi 4% anual (3,9%). Es el nivel más alto de crecimiento de la historia del capitalismo desde la Revolución Industrial (1780). Por eso, en los últimos 16 años disminuyó casi diez puntos el nivel de pobreza extrema en la población mundial (29% vs. 20%). En China, 400 millones de habitantes abandonaron la pobreza extrema. El impulso de este crecimiento de excepción es doble. Ante todo, el auge de Estados Unidos: 32% del PBI mundial. Lo decisivo es que la economía situada en la frontera del sistema ha dado un salto cualitativo en los últimos 12 años en el aumento de la productividad: indicador que revela el grado de absorción y despliegue de la revolución tecnológica. La construcción de nuevas viviendas cayó 20,6% en EE.UU. en el tercer trimestre del año, la mayor caída en dos décadas. Las pérdidas bursátiles del negocio inmobiliario y de la construcción superaron los 300.000 millones de dólares en el último año y medio. El desplome de la construcción, con la consiguiente contracción financiera, es un ancla gigantesco que frena la expansión norteamericana. La Reserva Federal estima que ha disminuido un punto del producto en los últimos 12 meses. El PBI estadounidense creció casi 5% anual en el tercer trimestre (4,9%), el mayor nivel en dos años, y la productividad trepó 6,9%, récord en los últimos cinco años. El sector transnacional es 42% del PBI, y las exportaciones aumentaron casi 19% anual entre julio y septiembre (18,9%); es el doble del promedio mundial. En este sector, la productividad aumentó 26% anual en este período. La otra fuerza que impulsa el crecimiento mundial es China. El producto chino es seis veces menor que el norteamericano, pero su acumulación industrial y el dominio que ejerce en el mercado de commodities la hacen más importante que EE.UU. en el crecimiento mundial: 23% vs. 19%. En agosto, China se convirtió en la principal exportadora mundial. En los primeros seis meses del año, resultó también la mayor exportadora de capitales del mundo. Su superávit comercial ascendió a 250.000 millones de dólares; y el saldo positivo de la cuenta corriente alcanzó 11% del PBI (330.000 millones de dólares). Casi la totalidad de ese extraordinario torrente de liquidez lo dirigió al mercado norteamericano. La globalización se aceleró en 2007, y adquirió un ritmo vertiginoso la integración mundial del capitalismo. Los acontecimientos se aceleran y las crisis y los cambios cualitativos se multiplican. EE.UU. desplegó en 2007 una nueva política exterior en el mundo. La visión “neoconservadora” (reestructuración del poder mundial a través de la erradicación de regímenes antagónicos) concluyó en noviembre de 2006. No fue consecuencia de un cambio doctrinario del presidente George W. Bush, sino de la derrota experimentada en las elecciones de medio término, que impusieron un cambio drástico de orientación. La política exterior norteamericana tiene hoy tres características: es multilateral; es predominantemente diplomática –no militar–; y dejó de lado el objetivo del cambio de régimen (regime change). No existen actualmente diferencias sustanciales en materia de política exterior (Irak, Irán, Corea del Norte, Oriente Medio, Venezuela) entre demócratas y republicanos; y no las habrá –presumiblemente– si un demócrata ocupa la Casa Blanca a partir de enero de 2009. En un mundo que acelera su integración, Europa se margina cada vez más. Suma a su declinación demográfica, convertida en pérdida absoluta de población, una incapacidad que parece estructural para innovar y emprender. Esto lo advierten Nicolas Sarkozy en Francia, Angela Merkel en Alemania y Gordon Brown en el Reino Unido. Por eso, el sentido de alarma y urgencia. Sarkozy triunfó en las elecciones presidenciales del 6 de mayo con 53% de los votos. Señaló en la campaña electoral: “La mundialización –forma gala de referirse a la globalización– es una extraordinaria fuerza planetaria que ofrece oportunidades para Francia y sus empresas. La cuestión no es si la mundialización es buena o mala, sino si Francia está preparada o no para aprovechar sus extraordinarias oportunidades. No acepto la idea de que la mundialización es el nuevo nombre de la fatalidad. Rechazo para Francia el papel de víctima en el teatro del mundo. Francia no acepta el destino, no se resigna; actúa y se transforma; éste es el legado de Charles de Gaulle”. Francia se convirtió en uno de los dos países –el otro es Italia– de menor crecimiento de la zona euro. La desocupación asciende a 10% de la población, por encima del promedio europeo y es el doble que en Gran Bretaña. Lo “específicamente francés” de este nivel de desempleo es que nunca estuvo por debajo de 8% en los últimos 20 años. Entre los jóvenes (19 a 29 años) llega a 30%, y en los suburbios de las grandes ciudades –París en primer lugar–, la desocupación juvenil es 40% o más. Los gremios estatales paralizaron Francia el 18 de octubre, en rechazo a la reforma del sistema de seguridad social impulsada por Sarkozy. Esos gremios doblegaron en 1995 un intento semejante del poder político de entonces (Jacques Chirac-Alain Juppé). Esta vez, Sarkozy logró imponerse, y de esta forma resolver, al menos por ahora, el problema político central de Francia, que es la gobernabilidad. Vladimir Putin obtuvo en Rusia 63,2% de los sufragios en los comicios legislativos del 2 de diciembre. Su partido (Rusia Unida) logró 303 escaños en la Duma (Cámara de Diputados) sobre un total de 457. En términos constitucionales, eran elecciones meramente legislativas, pero Putin las transformó en un plebiscito sobre su poder personal, en el que se impuso ampliamente. Una semana después de las elecciones, Putin designó a Dimitri Medvedev como su sucesor en la presidencia de la Federación Rusa, lo que será ratificado por una mayoría como la del 2 de diciembre en los comicios presidenciales de marzo de 2008. Tras ser designado por Putin, Medvedev informó que el actual presidente será su primer ministro. Putin aspira convertir a Rusia en una gran potencia de alcance global, una de las principales protagonistas del proceso de globalización e integración mundial. Rusia ingresará en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con auspicio de EE.UU. en 2008. América latina entra en su sexto año de crecimiento consecutivo, a una tasa promedio de 5,6% anual. Todos los países de la región crecen al mismo tiempo. Es la primera vez que sucede en 30 años. Lo que arrastra el crecimiento regional son los términos de intercambio (diferencial entre precios de exportaciones e importaciones), los mejores de las últimas tres décadas. Los minerales andinos, los combustibles y el petróleo de Venezuela, México y Ecuador, y los granos del Mercosur tuvieron este año precios récord. El precio internacional de los tres principales commodities agrícolas creció 74% desde el segundo trimestre de 2003. Según The Economist, este año se alcanzó el mayor nivel histórico en el precio de los alimentos desde 1845. Pero América latina es la región del mundo emergente que menos crece; y también la que atrae menos inversión extranjera directa (IED) de las empresas transnacionales (ETN). En síntesis, es la que más se aleja de la corriente central de la época: el auge del comercio internacional, en más de dos tercios obra de las ETN a través de su inversión directa. El presidente Hugo Chávez de Venezuela fue derrotado en el referéndum del 2 de diciembre. Obtuvo tres millones de votos menos que los que logró en las elecciones presidenciales de un año atrás (03/12/2006). Perdió en ocho de los 24 estados venezolanos, entre ellos el Distrito Capital (Caracas). Fue derrotado, incluso, en “barrios” populares, tradicionales reductos chavistas. La derrota ocurrió con el precio del petróleo a 100 dólares el barril. En los últimos cuatro años, Venezuela creció a un promedio de 11,9% anual. El problema de Chávez no es la oposición –liderada ahora por el estudiantado universitario–, sino su propia base política en los sectores populares. Bolivia, finalmente, ha constituido un doble sistema de poder de tipo institucional. Por un lado, el gobierno nacional del presidente Evo Morales, con sede en La Paz y alcance efectivo en el Altiplano. Por el otro, los cuatro departamentos del Oriente (Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Beni y Pando), que han proclamado unilateralmente su autonomía y constituido sus propias autoridades. Es una situación de “doble poder”, de “empate hegemónico”, y como tal, provisoria y apta para escalar –en cualquier momento– hacia un nuevo estadio de confrontación y violencia generalizada. El mundo se acelera y las crisis se multiplican. La globalización es un quiebre sistemático y sucesivo del statu quo.
-
Perfil.com - Argentina/23/12/2007

COMUNIDAD HISPANOHABLANTE EN JAPÓN

-
ipcdigital.com - Japón/23/12/2007

ASIA AL DÍA

NOTICIAS
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/23/12/2007

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
China valora la reiterada oposición de Estados Unidos hacia el "referéndum de Taiwan" sobre su membresía en la ONU, comentó el vocero del Ministerio del Exterior, Qin Gang.
China estudia exonerar de impuestos a quienes ingresen menos de 2. 000 yuanes
El Gobierno chino se encuentra analizando un borrador enmienda a la ley del impuesto sobre la renta individual para elevar el nivel mínimo de ingresos mensuales para el pago del impuesto de la renta de los actuales 1.600 yuanes a 2.000 (272 dólares USA).
China elabora su primera ley destinada a la protección de los activos estatales
La Asamblea Popular Nacional (APN) de China, el máximo órgano legislativo del país, comenzó el domingo a debatir el borrador de la primera ley destinada a la protección de los activos estatales.
La producción de cereales de China superó los 500 millones de toneladas este año
La producción de cereales de China, que incluye arroz, trigo, maíz y soya, excedió la cifra de 500 millones de toneladas este año, y es el cuarto año consecutivo que registra un incremento de la producción desde 2004.
China subsidiará agricultores para compra de aparatos electrodomésticos
China promete dar subsidios a los agricultores para la compra de aparatos electrodomésticos con el fin de estimular el reducido consumo rural y disminuir el superávit comercial.
Reeligen a Mizuho Fukushima como líder del Partido Socialdemócrata de Japón
La líder del Partido Socialdemócrata de Japón (PSD), Mizuho Fukushima, fue oficialmente reelecta hoy como jefa del partido para un tercer período, durante la decimoprimera convención del PSD.
China valora reiterada oposición de EEUU hacia referéndum de Taiwan sobre ONU
China valora la reiterada oposición de Estados Unidos hacia el "referéndum de Taiwan" sobre su membresía en la ONU, comentó el vocero del Ministerio del Exterior, Qin Gang.
Blair se convierte al catolicismo
El ex primer ministro británico Tony Blair se convirtió al catolicismo después de años de especulación acerca de su fe, reportó hoy el canal de noticias Sky News.
-
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/23/12/2007

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

EE.UU.
Siete de cada 10 desaprueban la gestión de los legisladores federales
-
J. Petras
Carta abierta al Presidente Sarkozy
-
Mundo
-
Mundo
-
Mundo
Entrevista al el ex ministro de Asuntos Exteriores de la URSS
-
Economía
Palabras del presidente venezolano en la sesión de apertura de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe. Salón Cienfuegos, Cuba, 21 de diciembre de 2007
-
Economía
-
Venezuela
El referéndum sobre la reforma constitucional
-
Rebelión/23/12/2007

Locations of visitors to this page