11/1/08

Afirma prensa de EU que libertad de rehenes es triunfo para Chávez

Las dos políticas fueron liberadas el jueves en la selva colombiana y trasladadas en helicópteros venezolanos hasta Caracas, donde se reunieron con sus familiares.
..
Washington, EUA.- La liberación de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González fue destacada hoy por tres de los principales diarios estadunidenses como una victoria política para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“La liberación fue un resonante triunfo para Chávez, que apenas el mes pasado sufrió un inesperado golpe cuando los venezolanos rechazaron una propuesta de reforma constitucional que hubiera expandido sus poderes”, señaló The Washington Post.
El diario señaló que Chávez comparte una afinidad ideológica con las guerrillas que lo convierte en un “mediador ideal” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desconfían del presidente de su país, Alvaro Uribe.
The New York Times coincidió en que el parteaguas en la situación de los rehenes tuvo un efecto positivo para el presidente venezolano.
“Fue un día de triunfo para el señor Chávez, que había sufrido una dura derrota política en un referéndum en diciembre para reformar la Constitución de Venezuela”, sostuvo el diario.
En el mismo tono, el diario Los Angeles Times consideró que la liberación de Rojas y González implicó también un cambio de fortuna política para Chávez, toda vez que apenas unos días antes había sufrido una “derrota vergonzante” en sus intentos de mediación.
Las dos políticas fueron liberadas el jueves en la selva colombiana y trasladadas en helicópteros venezolanos hasta Caracas, donde se reunieron con sus familiares y fueron recibidas por Chávez, en imágenes que de inmediato dieron la vuelta al mundo.
“Analistas dicen que es probable que la operación aumente el prestigio de Chávez en la región y aumente la presión sobre el presidente colombiano Alvaro Uribe para reconciliarse con el líder venezolano”, señaló Los Angeles Times.
“Pero la liberación es vista también como un gesto de los rebeldes, que entregaron a las rehenes como un favor personal a Chávez, aunque se estima retienen a otros 700 rehenes”, añadió.
El gobierno de Estados Unidos elogió al presidente Uribe por las operaciones de rescate, pero evitó dar crédito directamente a Chávez.
“Damos la bienvenida a la liberación de estos dos rehenes”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, quien mostró su aprecio por el “liderazgo” de Uribe para la liberación de los rehenes, así como a otras personas que cooperaron en ese esfuerzo./Notimex
-
Milenio - Mexico/10/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page