24/1/08

Candidata paraguaya lanza campaña "audaz y revolucionaria"

Por BILL CORMIER
-
ASUNCION - Blanca Ovelar, postulada por el gobernante Partido Colorado para los comicios presidenciales, asegura que su candidatura "es audaz y revolucionaria" y muestra confianza en que puede convertirse en la primera mujer electa en un país "claramente machista."
En una entrevista con la AP la dirigente política de 50 años, antes de ganar las internas de su partido, asegura sentirse segura rumbo a los comicios del 20 de abril.
"Nuestra candidatura es audaz y revolucionaria en un país claramente machista," dijo la ex ministra de educación.
Ovelar rechaza indignada las críticas que la presentan como un instrumento político del presidente saliente Nicanor Duarte, quien no puede ser reelegido.
"Esos ataques son constantes y creo que se deben por mi condición de mujer ... Hay el afán de minar mi candidatura como parte de la estrategia de la oposición, pero están profundamente equivocados. En vez de proponer ideas, recurren a las descalificaciones", responde.
La candidata del Partido Colorado, que detenta el poder desde 1947, rechaza las demandas de que esa fuerza política pasó de moda y debe ceder el gobierno.
"Llegará el tiempo de la oposición si tiene ideas y presenta proyectos para el país. Pero es una oposición que sólo tiene capacidad de obstrucción a la acción gubernativa".
Refiriéndose a un flagelo en el Paraguay, la candidata reconoció que la corrupción "es uno de los mayores males de América latina y vamos a combatirlo".
Aseguró que su gobierno luchará intensamente contra la piratería y el contrabando. Al ser preguntada por la denominada "Triple Frontera" con la Argentina y Brasil dijo que con sus fuerzas policiales, "vamos a solicitarle a la comunidad internacional que nos facilite el acceso a la alta tecnología, para luchar contra la delincuencia, el crimen organizado".
Sostuvo que la emigración de paraguayos al extranjero vale también atacar.
"Voy a luchar como presidenta para que esa (la emigración) no sea la única opción ... Lo que no acepto como mujer y madre es que las madres tengan que dejar sus hijos".
Ovelar reconoció que el sector de la economía informal ha crecido frente al alto desempleo.
"Vamos a proponer una política que tienda puentes hacia la formalización del trabajo", expresó. Y "vamos a promover una gran alianza público-privada. Estamos convencidos de que la riqueza se genera en el ámbito privado."
AP preguntó a Ovelar cómo serán sus relaciones con los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia.
"Yo respeto la soberanía de estos países. Sus gobiernos surgieron de elecciones libres. Y yo tengo absoluto respeto por esas naciones más allá de si comparto o no sus convicciones".
Sostuvo también que el Paraguay debe relacionarse libremente con todos los países, y con respecto a los Estados Unidos, "la relación con ellos es de gran interés."
Finalmente, la candidata expresó que su Partido Colorado "tiene la capacidad de renovarse. Durante mucho tiempo fue usurpado por hombres que no tenían identificación con sus principios republicanos".
"Mi vida, mis valores y mi experiencia no tienen nada que ver con (el difunto ex dictador Alfredo) Stroessner y su comparsa," concluyo. "Mis valores democráticos nada tienen que ver con quienes en otro tiempo usurparon el nombre de nuestro partido".
-
El Paso Times - USA/24/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page