2/1/08

Chávez promulga una amnistía política para quienes participaron en el Golpe de Estado de 2002

El presidente informa de que su gestión se dirige a "la revisión, rectificación y reimpulso"
-
ANDRÉS VILLENA OLIVER
-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha promulgado una amnistía política para los presos o procesados por delitos políticos, principalmente para los involucrados en el golpe de Estado que lo derrocó en 2002, así como un indulto para presos comunes. Un gesto que el presidente afirma que representa "una demostración de que queremos la paz, de que se produzca un fuerte debate en paz".
Muchos diarios y páginas web empeñadas en equiparar el Gobierno de Chávez con el régimen castrista no se harán probablemente eco del hecho producido en la República Bolivariana de Venezuela. Chávez, tras dar este paso, afirmó que ahora "nadie puede hablar de presos políticos ni de perseguidos políticos". A esto, el presidente agregó que los beneficiados con su decisión sí cometieron delitos políticos y que su suerte fue o estaba siendo decidida en los tribunales. "Políticos presos no son presos políticos", añadió, y destacó que "la mayoría" de ellos, a lo sumo, "está en sus casas y con prohibición de salida del país". "Queremos la paz"Este paso representa, para el presidente electo, "una demostración de que queremos la paz, de que se produzca un fuerte debate, pero en paz". Una paz no respetada por quienes tomaron de manera violenta el palacio presidencial y las sedes gubernamentales regionales, así como otros tristes hechos acaecidos el pasado 11 de abril de 2002. Un golpe de Estado que estuvo apoyado, hay que recordar, por el entonces Gobierno conservador de José María Aznar, en la persona del embajador español en Venezuela,
como informó y pudo probar El Plural. Carmona, en el exilioChávez no reveló el número de beneficiados por la decisión, entre los que figuran quienes redactaron y firmaron el decreto que acabó con todas las instituciones democráticas y que a la postre fue el único que firmó el empresario Pedro Carmona, quien se autoproclamó su sucesor y que está exiliado en Colombia desde el 2002, aunque alertó de que deberán presentarse ante las autoridades para reclamar el beneficio. "Pasar página"Para Chávez, el objetivo de esta amnistía es "político humanitario". Un presidente venezolano que quiere "pasar página" ante la "conflictividad política por esa causa", según informó la edición digital del diario El País. Según Chávez, su gestión, que deberá culminar en 2013, se encaminará desde ahora hacia la ruta de "la revisión, la rectificación y el reimpulso".
-
elplural.com - España/02/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page