23/1/08

Consejo de Seguridad se reúne de emergencia por crisis humanitaria en Gaza

NUEVA YORK (AFP) - El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia este martes para preparar un llamado para poner fin al bloqueo a la franja de Gaza, mientras Israel suavizaba el cierre y permitía el abastecimiento de combustible en el empobrecido territorio palestino.
La sesión pública, que partió con 45 minutos de retraso, fue convocada por petición de las naciones árabes y los 57 miembros de la Organización de la Conferencia Islámica, en medio de protestas internacionales por lo que la Unión Europea calificó como un "castigo colectivo" a los 1,5 millones de habitantes de Gaza.
Israel impuso el bloqueo a Gaza en respuesta a los numerosos disparos de cohetes palestinos contra el sur de su territorio.
Los 15 embajadores negociaban un borrador presentado por Libia, que preside el Consejo de Seguridad este mes, que llamaría a Israel a poner fin al bloqueo de Gaza y aseguraría "un acceso sin obstáculos para la asistencia humanitaria el pueblo palestino", de acuerdo a una copia del texto obtenida por la AFP.
La declaración también llama a Israel a "cumplir su obligaciones bajo la ley internacional incluidos los derechos humanos y humanitarios, e inmediatamente cesar todas sus medidas y prácticas ilegales contra la población civil palestina en la Franja de Gaza".
Pero diplomáticos occidentales dijeron que presionarían para que el texto también llame a terminar con los ataques con cohetes contra Israel por parte de militantes palestinos desde Gaza.
El delegado palestino ante la ONU, Ryad Mansour, dijo ante el Consejo que desde la conferencia para el Medio Oriente en la ciudad estadounidense de Annapolis, el 27 de noviembre, "más de 160 palestinos han sido muertos por la potencia ocupante, incluyendo al menos 12 niños y nueve mujeres, la mayoría de muertos o heridos en Gaza".
Al advertir que la "agresión" israelí amenaza con perjudicar las perspectivas de paz levantadas en la cita de Annapolis, dijo que el Consejo de Seguridad "debe exigir que Israel, la potencia ocupante, inmediatamente cese su agresión militar, su castigo colectivo del pueblo palestino y todas las otras violaciones de la ley internacional en el territorio palestino ocupado".
Pero el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Cohen, dijo que su país tenía la obligación de protegerse y defender a su pueblo de los ataques con cohetes, que el atribuyó directamente al movimiento islámico Hamas, que controla Gaza.
"Le pregunto a cada miembro del Consejo: ¿Qué harían si Londres, Moscú, París o Trípoli fuera atacado?", dijo.
"Una clara diferencia debe ser hecha entre el terrorismo palestino y la defensa israelí, no solo en práctica y táctica, sino también en términos de su moralidad y legalidad", agregó Cohen.
Al informar al Consejo sobre los últimos sucesos en Gaza, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, destacó un "descenso significativo de la violencia en los últimos días".
El funcionario exigió que Israel "reconsidere y cese su política de presionar a la población civil de Gaza por las inaceptables acciones de los militantes" que disparan cohetes contra el estado judío.
Reiteró el apoyo del jefe de la ONU, Ban Ki-moon, al plan del presidente palestino Mahmud Abbas para que la Autoridad Palestina controle los cruces a Gaza, particularmente el de Karni.
"La pronta implementación de esta iniciativa debería ser prioritaria", dijo Pascoe.
El suministro de electricidad fue parcialmente restablecido en la franja de Gaza este martes después de que, ante la presión internacional, Israel decidió aliviar el bloqueo impuesto desde hace cinco días.
Al mismo tiempo, manifestantes palestinos que querían quebrar el bloqueo israelí trataron de forzar el paso entre Egipto y la franja de Gaza en medio de disturbios que dejaron cinco heridos, pero luego se restableció la calma./ga/mac/fj/dk
-
-
Univisión - USA/23/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page