28/1/08

Cristianos o musulmanes, fondos de inversión religiosos prosperan en EEUU

NUEVA YORK (AFP) - El fondo Ave Maria no apreció que la aseguradora AIG aprobase ventajas para los concubinos: vendió sus acciones, como otros fondos religiosos en Estados Unidos, que quieren unir moral y beneficios.
Estos fondos gestionan ahora miles de millones de dólares y atraen cada vez a más estadounidenses deseosos de que su dinero dé frutos sin perder por ello su alma.
Hoy en día los fondos de inversión religiosos, unos 40 en Estados Unidos, reúnen "cerca de 20.000 millones de dólares en activos", frente "a menos de 500 millones de dólares hace una década", estima Morningstar, una sociedad de análisis de inversiones de Chicago.
"Cada vez más personas meten su dinero en fondos comunes de inversión, especialmente para su jubilación, y como muchos estadounidenses son creyentes, los fondos con principios religiosos interesan cada vez más", explica David Kathman, analista de Morningstarvar
"Atraen a gente que de otra forma no habría invertido", añade.
Lejos de basar sus criterios de investigación en crear beneficios, los fondos religiosos también examinan a las sociedades de las cuales compran acciones, bajo el prisma de la propia naturaleza de sus actividades, de su política salarial o de sus colaboraciones.
"Muchos de sus criterios de selección son los mismos que los de otros fondos llamados 'socialmente responsables': rechazan a las empresas relacionadas con el alcohol, el tabaco o los juegos de dinero", explica Todd Larsen, portavoz del Forum de Inversión Social, que promueve este nuevo tipo de inversión.
"A esto se añaden criterios propios de la religión que se practica, especialmente en lo relativo a la pornografía y el aborto", añade, lo que de entrada excluye a la mayor parte de los grupos de internet y los laboratorios farmacéuticos.
El fondo musulmán más importante, Amana, le da la espalda además a todo lo que tenga que ver con la carne de cerdo, pero también a las aseguradoras y bancos que pagan intereses, ya que "los principios del Islam exigen que los inversores no reciban intereses", explica el fondo en su página web.
En los fondos cristianos, se buscan los valores familiares y el matrimonio. El fondo católico Ave Maria, por ejemplo, donde ocupan un asiento el presentador de la cadena CNBC Larry Kudlow, o el fundador de la cadena de pizzas Domino's Thomas Monaghan, "vendió en 2006 sus acciones de 3M y AIG, cuando estos grupos comenzaron a ofrecer ventajas sociales a las parejas de sus empleados, fuera del matrimonio", ilustra Kathman.
Otro fondo católico, LKCM Aquinas funds, se focaliza más bien sobre "las armas de destrucción masiva, la discriminación, los derechos humanos", añade.
Buscando "reconquistar los valores tradicionales estadounidenses", el fondo protestante Timothy Plan expone en su pagina web un cuadro de deshonor de las sociedades proscritas y sus inversiones. Una cuarentena de grandes grupos aparecen citados por distintos motivos, desde General Electric a Microsoft, pasando por Pfizer, Coca-Cola y Walt Disney.
Pero a pesar de la larga lista de estrellas de Wall Street rechazadas por ser "bíblicamente" incorrectas, apostar por su fe paga.
Según Morningstar, el fondo principal de Timothy Plan, el más rentable de los fondos religiosos, logró en 2007 un retorno sobre la inversión de 17%, superior al de la mayoría de los fondos de inversión comunes.
Le sigue el Amana Trust Income, cuyas inversiones fructificaron un 14%.
Sin embargo, "no hay ninguna prueba evidente de que estos fondos, cuyas estrategias son muy variadas, tengan mejores desempeños a largo plazo que el resto", apunta Kathman, además de que "tienen tendencia de ser más bien caros respecto a sus pares"./mg/cd
-
Univisión - USA/28/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page