15/1/08

Dólar retrocede tras ventas minoristas EEUU flojas

de Nick Olivari y Steven C. Johnson
-
NUEVA YORK - El dólar bajaba el martes a su mínimo contra el yen desde junio del 2005 y extendía las pérdidas frente al euro, después de unos datos que reflejaron que las ventas minoristas de Estados Unidos en diciembre estuvieron debajo de las expectativas del mercado.
Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron un 0,4 por ciento el mes pasado, mientras que los mercados preveían un dato sin variación desde noviembre.
"Esto muestra que el consumidor de Estados Unidos, que ha sido el baluarte que sostenía la economía estadounidense últimamente, empieza a ceder," dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias de BMO Capital Markets en Toronto.
"En el mercado de cambios, esto no ayudará en nada a frenar las versiones de un alivio más agresivo de la Fed," agregó, en referencia una posible flexibilización monetaria adicional de parte de la Reserva Federal estadounidense.
Los mercados financieros prevén que el banco central reducirá sus tasas interbancarias de referencia en al menos medio punto porcentual cuando su panel de política monetaria se reúna el 29 y 30 de enero.
El euro ganaba un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,4897 unidades de Estados Unidos . Contra el yen, el dólar descendía un fuerte 1,2 por ciento, a 106,88 unidades de Japón .
Otro reporte informó que los precios al productor de Estados Unidos cayeron en general el 0,1 por ciento en diciembre, y subieron un 0,2 por ciento sin contar alimentos ni energía. Los mercados esperaban un aumento de 0,2 por ciento tanto en general como en la lectura subyacente.
El dólar previamente había recortado sus pérdidas contra el yen después de que Citigroup Inc. anunciara unas amortizaciones menores de lo previsto, lo que alivió ligeramente los temores sobre la economía de Estados Unidos y elevó el apetito de los inversionistas por el riesgo.
Eso podría alentar a que algunos inversores regresen al riesgoso "carry trade," estrategia financiera que consiste en tomar deuda en monedas de tasas de interés baja, como el yen, para invertir en unidades de mayores rendimientos.Editado en Español por Gabriel Burin
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
Jefe CEPAL pide más disciplina fiscal para frenar inflación
Ventas zona libre comercio Panamá suben a 16,000 mln dlr en 2007
BCE adjudica 10.000 mlns dlrs en subasta a 28 días
Acciones de EEUU caen por datos minoristas y temor a recesión
Más...
-
Reuters América Latina - UK/15/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page