31/1/08

EEUU perdió casi 4.000 soldados en Irak

EL INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA NACION
Bush pronunció su último discurso ante el conjunto de la clase política de Estados Unidos
-
WASHINGTON.- La transición que desea el presidente George W. Bush en Irak en 2008 corre grandes riesgos a causa de la ofensiva militar contra Al Qaeda en el norte del país, y a la todavía no alcanzada estabilización política. El lunes, cuando Bush declaró ante el Congreso que preveía duros combates en Irak, cinco soldados estadounidenses murieron en un atentado. Las pérdidas militares norteamericanas en casi cinco años de ocupación se ubican ya muy cerca de los 4.000 hombres. No obstante, Bush se felicitó por los resultados obtenidos tras el refuerzo de tropas a principios de 2007, algo que casi todo el espectro político estadounidense reconoce. “Puede que algunos nieguen que el incremento de tropas esté funcionando, pero entre los terroristas no hay duda”, agregó. También envió un duro mensaje al gobierno de Irán. “Suspendan fehacientemente su enriquecimiento nuclear, de manera que las negociaciones puedan comenzar”, dijo. “Defenderemos a nuestros soldados en el Golfo Pérsico si Irán los ataca”, sentenció. Irán minimizó ayer la advertencia. “Por desgracia, desde hace siete años escuchamos acusaciones sin fundamento por parte de Bush”, dijo un vocero diplomático. “Aconsejamos al presidente estadounidense que en el tiempo que le queda de mandato se ocupe de las auténticas preocupaciones de su pueblo, afectado por el estancamiento de la economía, y de la seria depresión de los soldados estadounidenses desalentados por la ocupación en Irak”, dijo.Fue la última vez que Bush se enfrentó al más importante discurso anual de la Presidencia. El 20 de enero de 2009, fin de su segundo mandato, entregará el testigo a su sucesor, que saldrá de las elecciones del 4 de noviembre. Quizá por ello fue recibido con más efusividad que la habitual en esta cita, y él respondió con más guiños y medias sonrisas que los que de por sí suele regalar. En la abarrotada sala se congregaron diputados, senadores, los miembros del Tribunal Supremo, los altos mandos y los funcionarios de la Casa Blanca.
-
Huellas de desgaste
-
Bush está más viejo y le han salido más canas, huellas de siete años en la Casa Blanca marcados por atentados terroristas y la Guerra de Irak. Cuando el cuadragésimo tercer presidente de Estados Unidos tomó al poder, el mundo era de otra manera. Ahora, a un año para que se vaya, lucha por la imagen que quedará de él en la historia. Su tono se ha vuelto más suave, más modesto. Ya no habla del “eje del mal” ni declama el triunfo de la libertad. La crisis económica en casa es el centro de las preocupaciones. Durante años, el terror y la violencia en Irak castigaron al presidente; ahora, que por primera vez puede presentar avances, el tema ya no es prioritario. Corren malos tiempos para Bush. Según encuestas, sólo un 32% de sus compatriotas lo apoya. Y lo que es peor: apenas un 28% respalda su gestión económica. (AFP-NA-DPA)
-
Una referencia al falso populismo
-
Bush pidió expresamente al Congreso que apruebe los TLC pendientes, sobre todo con Colombia, y no sólo por sus importantes implicaciones económicas sino, como ya lo dijo en otras ocasiones, por su vertiente geopolítica. “Si fracasamos, será un triunfo para los promotores del falso populismo en nuestro hemisferio. Debemos mostrar a nuestros vecinos en la región que la democracia lleva a una vida mejor”, afirmó.
-
La Gaceta - Argentina/31/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page