26/1/08

Egipto renuncia a cerrar la frontera con Gaza

Hamás desafía egipto
Hamás abre nuevas brechas en la valla para que los palestinos de Gaza entren en Egipto

Árabes israelíes de la ciudad de Jaffa (en Israel) reúnen víveres para enviarlos a la franja de Gaza. En las pancartas se puede leer: "Jaffa dice no al bloqueo de Gaza".
-
AFPEUGENIO GARCÍA GASCÓN
-
Rafah - Egipto ha ordenado el cierre de la frontera con la franja de Gaza en dos ocasiones, pero su Policía se vio impotente para controlar la avalancha de palestinos que en ningún momento dejaron de cruzar de la franja de Gaza al país vecino.
Casi durante todo el día han estado cerrados los pasos Saladino y Brasil, donde el miércoles los milicianos abrieron los mayores boquetes, pero la Policía egipcia permitió la entrada de palestinos por otros boquetes menores.
En Saladino y Brazil hubo momentos de tensión cuando algunos palestinos arrojaron piedras contra las nueve filas de policías egipcios que les impedían el paso, y los agentes respondieron con mangueras de agua a presión.
A media tarde excavadoras conducidas por hombres de la organización extremista Hamás abrieron otros boquetes en el muro fronterizo ante el delirio de millares de palestinos que no perdieron la oportunidad de cruzar a Egipto.

-
Dilema para Mubarak
Se estima que en la parte egipcia de Rafah y en otras localidades cercanas del norte del Sinaí quedan decenas de miles de palestinos haciendo compras, visitando a familiares o aprovechando esta ocasión única para abandonar el infierno de Gaza. Hasta hoy las autoridades egipcias habían hecho la vista gorda ante la avalancha de palestinos.
"Le agradecemos de todo corazón al rais Hosni Mubarak lo que está haciendo por nosotros y le pedimos que mantenga la frontera abierta para siempre", dijo Muhammad Abu Yalhum, de 31 años y padre de seis hijos, cuando regresaba a Gaza con un cargamento de alimentos.
Pero la intervención de la Policía muestra el problema del presidente egipcio Mubarak respecto a la frontera por la creciente presión de Israel y EEUU. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le amenazó sutilmente advirtiendo que "los egipcios deben entender la importancia de proteger la frontera internacional".
El Gobierno de Hamás, que controla Gaza, está determinado a mantener abiertos los boquetes hasta que se abran los verdaderos puestos fronterizos "porque proveen asistencia urgente a los palestinos".
Parece que Hamás está dispuesta a extender la situación actual a toda costa al menos hasta el domingo, cuando está prevista una reunión entre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con objeto de presionar a ambos.
Mubarak se encuentra ante una crisis complicada, con ramificaciones en la política interior egipcia, puesto que si usa la fuerza tendrá que hacer frente a disturbios en su país.
Mubarak invitó anoche a Fatah y Hamás a El Cairo para salir del atolladero. El líder de Hamás en el exilio, Jaled Mashal, respondió positivamente. Si se celebra, sería el primer encuentro entre las dos principales formaciones palestinas desde que Hamás tomó el control de Gaza en junio pasado.

-
Publico.es - España/26/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page