16/1/08

En el ránking de libertad económica de Heritage Foundation, la Argentina está Nº108

Entre 157 países cuya libertad económica evalúa cada año la Heritage Foundation, la Argentina se encuentra en el puesto Nº 108, y Chile en el Nº8. Chile se encuentra apenas por debajo de Canadá, y la Argentina apenas por delante de Costa de Marfil y Nepal. Pero China e India están peores...
-
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Heritage Foundation difundió su ránking anual de libertad económica. Es cierto que hay economías hoy exitosas y sin gran libertad económica. Pero entre los países de crecimiento estable, todos tienen una libertad económica importante.
Es probable que la libertad económica sea un escalón cuando algunas cuestiones básicas de prosperidad se han conseguido. Pero por todo esto, es un indicador permanente para conocer dónde se encuentra cada país.
La libertad económica, básicamente, mide, el mayor o menor grado de intervencionismo estatal en una economía, tomando como referencia baremos como el fomento de la iniciativa empresarial, la política arancelaria, la presión impositiva, el gasto público, la correcta formación de los precios, bancarización, respeto al derecho de propiedad, la aceptación de la inversión extranjera, su nivel de corrupción y la flexibilidad de su mercado laboral.
El líder es Hong Kong, con un índice de libertad económica de 90,3%.
Le sigue Singapur, con 87,4%.
Luego, Irlanda, país que consiguió una extraordinaria transformación de su economía, calificado con 82,4%.
Más abajo, Australia, con 82%.
El 5to. lugar es para USA, con 80,6%.
Luego, Nueva Zelandia y Canadá, ambos con 80,2%.
Les sigue Chile, con 79.8.
Es para destacar que Chile tiene acuerdos de libre comercio con Nueva Zelandia, Canadá, USA, Australia, y con Irlanda en el marco de su acuerdo con la Unión Europea.
Un país bastante cercano a la Argentina es España, que se encuentra Nº31, con 69,7%, algo por delante de Uruguay, que está Nº40, con 68,1%.
Otro país latinoamericano en el ránking es México, Nº44, con 66,4%.
Brasil está Nº101, con 55,9%; luego la Argentina, Nº108, con 55,1%.
Precisamente la Argentina puede festejar porque las economías más exitosas por estos años, India y China, tienen menos libertad económica.
India está Nº115, con 54,2%.
China, Nº126, con 52,8%.
Más atrás se ubica Venezuela, Nº148, con 45,0%; algo mejor que Cuba, antepenúltimo, o sea Nº156, con 27.5%.
Cierra la lista Corea del Norte, Nº157, con 3%.
Heritage Foundation, junto a The wall Street Journal, en función de los parámetros anteriormente reseñados, encuadran a los países analizados dentro de 5 categorías principales que irían desde la libertad absoluta (categoría a la que sólo pertenecerían 7 naciones, Hong Kong, Singapur, Irlanda, Australia, USA, Nueva Zelanda y Canadá) a la represión económica (desde Rusia, Nº134, con 49,9%; hasta Cuba y Corea del Norte).
Tal y como señalan los autores del informe, la importancia de la libertad económica tal y como ellos la definen, tiene demostración empírica: el 20% inicial de la lista dobla en renta per cápita al siguiente 20% y multiplica por 5 la correspondiente al último 20%. Por tanto libertad y prosperidad estarían, a la luz de esos datos, enormemente correlacionadas.
Otra conclusión del análisis es que el crecimiento económico es el principal motor de cambio de la mayoría de las zonas en vías de desarrollo y no así la constante transmisión de dinero a fondo perdido, con fines educativos o de mejora de infraestructuras, que suelen convertirse en nidos de corrupción.
Las entidades firmantes cuestionan, por tanto, abiertamente el papel de organismos supranacionales como el Banco Mundial.
-
Comentarios de los lectores
-
Lamento contradecir algunas enjundiosas conclusiones. Los países del Golfo, Arabia Saudita, Kwait tienen fuerte intervencionismo estatal y mayor ingreso que muchos de los mencionados. Lo mismo puede decirse de varias economía europeas: Suecia, Noruega, Suiza, Francia...Estos estudios generalmente no dicen nada. Excepto lo que conviene en el momento. Chile, por ejemplo tiene casi el 50% de sus exportaciones concentrado en 5 empresas. Eso no se llamaba oligopolio? EEUU prohibe a extranjeros operar sus puertos. En Japón los extranjeros no pueden adquirir tierras...etc.
ac 16.01.08
-
Como a China, Indi y Brasil, les va bien precisamente porque viven con lo suyo y en los proximos años habrá turbulencia en los mercados mundiales si abrimos entraran tormentas.
rod strongsoul 16.01.08
-
Urgente 24 - Argentina/16/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page