17/1/08

Especial: Ingreso de Chile a OCDE es reconocimiento a sus éxitos

La invitación a Chile para que integre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un reconocimiento a sus éxitos económicos, políticos y sociales de los últimos 17 años. Al final de su reunión ministerial en París, el organismo, que agrupa a los 30 países de mejor desarrollo en el mundo, comunicó formalmente la petición a Chile, además de Rusia, Israel, Eslovenia y Estonia, proceso que podría demorar varios años. Chile sería el primer país sudamericano y el segundo de Latinoamérica (después de México) en incorporarse a la OCDE, después que en 1992 expresó por primera vez su interés en adherirse al foro, el cual formalizó en 2003. El canciller Alejandro Foxley dijo desde París que la decisión de la OCDE es "una invitación especial", y "nos han evaluado año a año, y esto es una señal de confianza en el país y de optimismo en el futuro de Chile". Destacó que "lo más importante es que estamos cerca de llegar a un umbral, y en 15 años podemos ser como España, con un alto estándar de vida". En Santiago, la reacción oficial estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien dijo que la invitación de la OCDE es "una muy buena noticia". "Chile entra en el cuadro de honor. Como en la Copa Davis, estamos acá en el grupo mundial, donde están los mejores equipos", precisó. Velasco atribuyó la invitación del organismo mundial a que "se reconocen las buenas políticas de Chile; la OCDE dice que las políticas económicas y sociales de Chile han venido marcando pauta en la región, y que ésa es una de las razones por las que se nos invita". "Las naciones que integran la OCDE son naciones que tienen economías de mercado exitosas, pero que también, esto es un requisito para ser invitado, son países que tienen una democracia pluralista y respeto a los derechos humanos", señaló.
-
CHILE ES MIEMBRO OBSERVADOR DESDE HACE 10 AÑOS
Desde 1997, Chile participa de ese organismo en calidad de observador, pero el 16 de mayo de este año su estatus cambió, pues fue invitado a ser parte integrante de este exclusivo grupo que reúne a 30 de las economías más estables del planeta. Esta invitación no significa que Chile ingresará de inmediato a la OCDE, porque previamente debe cumplir una serie de requisitos, lo que puede demandarle un par de años o, incluso, nunca llegar a concretarse. Pero el solo hecho de que la invitación fuera extendida fue recibido como un verdadero honor por las autoridades chilenas. En 2003, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se había hecho la solicitud de ingresar a la OCDE bajo el argumento de las importantes reformas económicas, financieras, laborales, educativas, judiciales y en el campo de la salud realizadas desde 1990, cuando retornó la democracia tras el fin de la dictadura militar. Otro elemento que se aportó como antecedente fue que Chile es uno de los países más abiertos de la Organización Mundial de Comercio, que ha firmado acuerdos de asociación política con la Unión Europea, de Libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México y Corea del Sur. También ha firmado acuerdos de complementariedad económica con la mayoría de los países latinoamericanos. Además, se reconocieron sus buenos resultados económicos y las políticas que se aplicaron para reducir la desigualdad y la pobreza en el país. La OCDE hizo recomendaciones a Chile que aún están vigentes: velar por mantener un justo equilibrio entre la necesidad de preservar la rectitud presupuestaria y la satisfacción de exigencias sociales en un período de bajo endeudamiento público, y reforzar la política de innovación para alcanzar un crecimiento sostenible. Al propio tiempo, sugería continuar creando un clima más favorable a la inversión en la medida que siga estimulando la competencia, y aumentar el capital humano a nivel escolar como en las empresas, a fin de mejorar la utilización del factor trabajo y la elevación de la productividad. Dos años más tarde, la OCDE fiscalizó el desempeño ambiental de Chile, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entregando 52 recomendaciones para mejorar su desempeño en este campo, en el contexto del desarrollo sustentable, las cuales se vienen cumpliendo en el país.
-
VENTAJAS PARA CHILE SI INGRESA EN LA OCDE
Entre los beneficios que obtendría Chile al ingresar en la OCDE están:
-Compararse con otros miembros del organismo que forman parte del grupo de economías avanzadas del mundo, permitiéndole encontrar soluciones a problemas en materias de desarrollo económico y social que se produzcan en Chile, tomando como base las medidas que se han aplicado con éxito en otros países miembros de OCDE.
-Realizar análisis, sobre las bases de la OCDE, de las políticas públicas y de la evolución de las principales variables económicas, como también de la competitividad en un ámbito global, a la luz de la teoría económica moderna. Los aciertos, errores y omisiones, en cuanto a políticas públicas económicas y sociales de Chile, serán analizadas más objetivamente por la OCDE en forma periódica, teniendo como referencia las políticas y estrategias exitosas de la mayor parte de sus miembros.
-La "consolidación" que aporta la pertenencia a la OCDE y la credibilidad de la información estadística económica y social, que tienen enorme importancia para los inversionistas internos y externos, los prestamistas nacionales e internacionales y los agentes que comercian con Chile en cuanto a transparencia y limitación de riesgos.
.
Esta organización es conocida como el "club de los países desarrollados" o "club de los países ricos".
.
La integran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Corea del Sur, Dinamarca, España, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. La OCDE tiene sus raíces en 1948 en la Organización para la Cooperación Económica Europea, que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall, de Estados Unidos, para la reconstrucción europea. En 1960, el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió el nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, y su sede se encuentra en París. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/17/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page