15/1/08

Fischer regresa a la política para lograr la derrota de Koch

Joschka Fischer, ex ministro verde de Asuntos Exteriores, regresará a la arena política para contribuir a la derrota del democristiano Roland Koch en Hesse.
-
GUILLEM SANS MORA
C/BERLÍN
-
Joschka Fischer, ex ministro verde de Asuntos Exteriores y estrella de la izquierda alemana, regresará brevemente a la arena política para contribuir a la “necesaria derrota” del democristiano Roland Koch al frente del gobierno del Estado federado de Hesse.
Koch ha provocado un agrio debate político en Alemania con propuestas como meter a niños en la cárcel para luchar contra la criminalidad juvenil, que ve especialmente problemática cuando los delincuentes son extranjeros.
Las elecciones regionales de Hesse se celebrarán el día 27. Una semana antes, el día 21, Fischer participará en una concentración de campaña en la capital de Hesse, Wiesbaden, según confirmó ayer su partido.
La intervención de Fischer, de 59 años, será la “única excepción en su autoprescrita abstinencia política”, según informó el jefe regional de los Verdes, Tarek Al-Wazir.
El ex ministro, quien desde el fin del gobierno federal de socialdemócratas y verdes en septiembre de 2005 se ha dedicado a dar conferencias y clases magistrales en Princeton (EEUU) y a presentar libros sobre la política exterior de su gobierno, regresará así al debate político actual en el “Land” donde se convirtió en 1985 en el primer ministro verde de Medioambiente. Causó entonces sensación que tomara posesión del cargo en zapatillas de deporte.
Hesse también es una región importante en la biografía de Fischer por otros motivos.
En la ciudad de Fráncfort, siendo compañero de piso del hoy líder verde europeo Daniel Cohn-Bendit, vivió su juventud “salvaje” con amigos de la izquierda radical, y tiró piedras al consulado español para protestar contra Franco.
Su pasado radical le alcanzó siendo ministro, cuando la oposición conservadora destapó que en su momento Fischer lanzó supuestamente cócteles mólotov contra policías.
También el ex canciller socialdemócrata Gerhard Schröder se ha pronunciado contra Koch en el debate sobre la criminalidad juvenil, y ha participado en varios mítines electorales para apoyar a los candidatos de su partido en las elecciones de Hesse y Baja Sajonia, que se celebrarán el mismo día.
-
Público - España/15/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page