17/1/08

Freedom House cree que la libertad está disminuyendo en el mundo

La libertad política está retrocediendo en grandes partes del mundo, incluyendo Rusia, Irán, Pakistán, Venezuela y China, informó el miércoles la organización independiente de derechos humanos Freedom House.
..
WASHINGTON - En el 2007, hubo reveses en derechos políticos y libertades civiles en un quinto de los países del mundo, incluyendo algunos estados políticamente cruciales como Rusia y Pakistán, dijo Freedom House en su estudio global anual.
"Los resultados de este año muestran un deterioro profundamente perturbador de la libertad en el mundo entero," contó Arch Puddington, director de investigación de Freedom House, un organismo no gubernamental de control de la democracia, con oficinas en Estados Unidos, y que data de hace tres décadas.
En el 2007, la cantidad de países que Freedom House calificó de "libres" fue de 90, lo que representa un 46 por ciento de la población global, dijo el informe.
Mientras que esta cifra no cambió respecto del año anterior, una gran cantidad de países que ya estaban designados como "libres en parte" o "no libres" sufrieron en el 2007 una seria regresión de la democracia, agregó el estudio.
Treinta y ocho países mostraron evidencia de disminución de las libertades, muchos de ellos en el sur de Asia, Oriente Medio y de la ex Unión Soviética. Sólo 10 naciones, incluyendo Tailandia y Togo, presentaron cambios positivos, manifestó.
Los reveses fueron especialmente notables en autocracias orientadas al mercado y dictaduras con riqueza energética, incluyendo Rusia, Irán, Venezuela y China. Dichos países se han involucrado en hacer retroceder la democracia, dijo el informe.
"Más visiblemente en Rusia y China, pero también en otras partes del mundo, los Gobiernos están intentando aprovechar el poder del mercado, al tiempo que manteniendo cerrados los sistemas políticos," reveló.
Las elecciones rusas del año pasado fueron "un espectáculo ilusorio," declaró Freedom House. El Gobierno del presidente Vladimir Putin también tiene una influencia negativa sobre los países vecinos que fueron en el pasado repúblicas soviéticas.
Rusia presionó a los vecinos a los que no aprueba, como Estonia, y proveyó de apoyo político, moral y material a los autoritarios que dominan Asia central, como Uzbekistán y Kirguistán, añadió el informe.
Freedom House se vio perturbado por los "reveses sustanciales" de las libertades en otra ex república soviética, Georgia, en donde en noviembre se impuso un estado de emergencia.
También hubo un movimiento de retroceso en tres países importantes del Oriente Medio árabe: Egipto, Líbano y Siria, así como en los territorios palestinos.
La manipulación política de tensiones étnicas e intolerancia por parte de los líderes causaron disminuciones en los derechos políticos y libertades civiles en varios países africanos como Kenia y la República Democrática del Congo.
Pakistán, que el estudio ya consideraba "no libre" empeoró con el Gobierno del presidente Pervez Musharraf intentando consolidar el poder a través de la supresión de la oposición democrática. Hubo un incremento de la violencia política, notablemente el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto.
China es el país calificado por el estudio como "no libre" más poblado.
Mientras que hubo algunas expectativas de que los líderes chinos iniciarían reformas con vistas a los Juegos Olímpicos de verano 2008, no lo hicieron, y continuaron reprimiendo a los activistas políticos, periodistas de internet y abogados de derechos humanos, dijo el trabajo.
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
Israel dice realiza prueba de lanzamiento de misil
Once muertos al colapsar un edificio en Marruecos
Australia ofrece ayuda para acabar con crisis ballenera
Policía reprime a manifestantes anti Gobierno en Kenia
Más...
-
Reuters América Latina - UK/17/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page