29/1/08

Gana apoyo proyecto Ley tumbar aviones del narco

Para la preservación de la soberanía nacional y evitar que el país sea considerado un narco-Estado es imprescindible que los senadores conviertan en el ley el proyecto que dispone el derribo de aviones y barcos sospechosos de narcotráfico que violen el espacio aéreo y marítimo, estimaron anoche, dos diputados, el presidente de la Asociación de Pilotos y un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana.
Los licenciados Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras, el piloto Pedro Domínguez y el coronel Karín Hernández expusieron los peligros a que se expone el país si persiste el bombardeo de drogas en la zona ante la imposibilidad de violar el espacio aéreo y aguas territoriales de otros países como Colombia, Perú y Brasil, en donde la ley faculta el derribo de aviones y barcos no autorizados y que se presumen utilizados para el transporte de drogas.
Durante una exposición en el programa Con Freddy y Punto, que se difunde por Color Visión bajo la conducción de Freddy Beras Goico, los expositores presentaron un vídeo satelital que muestra el bombardeo de paquetes de drogas sobre el mar Caribe, en la zona Este, y de cómo eran recogidos por lanchas rápidas que las llevaban a la costa.
También presentaron animación computarizada de un mapa con la frecuencia de vuelos y navegación marítima ilegales desde y hacia República Dominicana.
Castillo advirtió que si el país se mantiene indiferente ante el bombardeo de droga podría ser declarado como un narco-Estado, con las consiguientes sanciones.
El diputado por la Fuerza Nacional Progresista entiende que República Dominicana tiene derecho a defender su espacio, y aclaró que la ley que permitiría derribar aeronaves que violen el espacio aéreo dominicano sólo sería aplicada luego que las autoridades den los pasos legales correspondientes para que los aviones desciendan.
Tanto Pelegrín como su colega de la FNP, José Ricardo Taveras, esbozaron los pasos requeridos de identificación, advertencia, orden de aterrizar que se requiere un avión o un barco previo a la decisión, a cargo de una persona responsable designada por el Poder Ejecutivo, para derribar una nave sospechosa de traer carga de drogas.
Al respecto Castillo señaló que gran parte de la violencia interna que se registra en los hogares es causada por el auge del narcotráfico.
Puso como ejemplo que debido a la existencia de una ley similar en Colombia, los narcotraficantes han optado por usar a Venezuela para transportar la droga a República Dominicana. Igual legislación, dijo, existe en Brasil y Perú, lo cual ha obligado a los narcos a utilizar otras rutas para llegar a Estados Unidos y Europa.
Resaltó que la droga que entra a República Dominicana, principalmente por la región Este, tiene a Europa y Estados Unidos como destinos, pero si la vigilancia es estricta la droga se queda en territorio dominicano.
Enfatizó en que si se deja que la imagen de la República Dominicana sea de impotencia ante el narcotráfico, Estados Unidos podría declararla como un narco-Estado, y el país no puede darse ese lujo.
El congresista es partidario de que el país cuente con una estrategia propia de defensa, sin tener que depender de la cooperación internacional.
"Tenemos que reclamar la cooperación internacional, pero si no llega las cooperación nosotros tenemos que defender nuestros espacios terrestres, marítimos, aéreos con los medios a nuestro alcance", manifestó.
Insistió en que "hay un vínculo muy estrecho entre la situación de violencia interna, el micro tráfico y el incremento del consumo en la República Dominicana".
Explicó que sometió el proyecto de ley, aprobado a unanimidad en la Cámara de Diputados, porque "por geopolítica del narcotráfico, nosotros estamos en el centro mismo del Caribe, y el corredor del Caribe es muy activo en el tráfico de drogas".
Resaltó que los narcotraficantes han abandonado la modalidad de introducir la droga en barcos y aviones de aerolíneas, "sino que están tirando las drogas en las costas, en las autopistas, y eso está determinando un pacto de naturaleza muy fuerte que alimenta el consumo interno".
"Entonces, la estrategia del país tiene que ser, si queremos preservar nuestras libertades, nuestra seguridad, el orden público y las instituciones nuestra, evitar por todos los medios a nuestro alcance que la droga llegue, y por tanto, es importante una política de disuasión", consideró.
Castillo recordó que en años anteriores la droga penetraba desde Haití hacia la República Dominicana, pero en los últimos años está llegando abiertamente al país", y eso nos está creando una situación de vulnerabilidad muy seria, que se agrava con las tensiones y contradicciones regionales".
Insistió en que República Dominicana debe ceñirse a una política conforme a sus intereses, "porque si no nos pueden arrastrar a conflictos que no son nuestros, cuando nosotros tenemos mucho que perder".
-
Hablan los pilotos
En torno al temor de que pudieran derribarse aviones comerciales, el presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Domínguez, afirmó que muchos aviones sospechosos se les cruzan a las aeronaves.
Domínguez defendió el proyecto de ley que se encuentra en poder del Senado y rechazó que sea un peligro para la aviación comercial, al tiempo que consideró sospechosos aquellos que se oponen a la aprobación de la pieza legislativa.
Indicó que mayor peligro para los pilotos presentan ahora los vuelos ilegales porque esa navegación se realiza sin planes conocidos por las autoridades y la aviación reconocida.
-
La Fuerza Aérea
El coronel Karin Hernández, representante de la FAD en el programa, también se refirió a los pasos previos requeridos para el derribo de una nave y descartó que esa decisión pueda ser adoptada de manera caprichosa sin llenar los requisitos de lugar.
Defendió la labor que en ese sentido brindarán los ocho aviones Super-Tucanos, adquiridos en Brasil, por lo fácil de maniobrar, el bajo costo de operación y mantenimiento y por la duración tras alegar que brindarían unos 20 años de operación.
Indicó que estos aviones estarían dotados de cámaras de vigilancia que grabarían los procedimientos necesarios antes de proceder al derribo de un avión o del hundimiento de un barco que no haya respondido los requerimientos de las autoridades.
-
Freddy: que los tumben
Freddy Beras Goico, moderador del programa, favoreció que los aviones que se sospeche traigan cargas de drogas sean derribados porque es preferible que se pierdan una o dos vidas a que continúe la muerte de jóvenes con las drogas.
Dijo no explicarse la oposición de determinados sectores al proyecto cuando se habla de respaldar la lucha contra el narcotráfico.
-
El Nacional - República Dominicana/29/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page