3/1/08

Gobierno mexicano reaccionó ante aumento de protestas contra TLCAN

México (PL) El gobierno mexicano reaccionó hoy ante el incremento en todo el país de las protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) asegurando que el acuerdo trajo a México más beneficios que males.
Una declaración de la Secretaría de Agricultura, rápidamente rechazada por las organizaciones campesinas y sindicales opuestas al TLCAN, afirmó que el Tratado abrió el acceso a un mercado de más de 450 millones de personas e incrementó las exportaciones.
El planteamiento ratificó la posición oficial de desestimar una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, que abrió desde ayer las fronteras a la entrada libre de aranceles de los subsidiados productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá.
La Secretaría planteó, sin embargo, que debe impulsarse la producción y productividad en el sector para lograr unidades rentables y competitivas, así como fortalecer la organización productiva y la integración de las cadenas agroalimentarias.
Este aspecto del asunto se topa con argumentos de las entidades opuestas al TLCAN, quienes señalan la inacción de las administraciones ante la necesidad de fortalecer técnica y financieramente al campo por los retos de la apertura comercial.
Los dirigentes de las organizaciones campesinas reiteraron la existencia de posibilidades para renegociar el capítulo agropecuario y cuestionaron la falta de voluntad política del Ejecutivo para ello.
El cambio puede lograrse aplicando los artículos 131 y 27 de la Constitución contentivos de bases jurídicas para proteger la producción nacional de alimentos considerados estratégicos como es el caso en México del maíz y el frijol, por ejemplo.
También los acuerdos suscritos por el país con la Organización Mundial del Comercio permiten que, como nación subdesarrollada, México pueda exigir un trato preferencial en áreas en las cuales existe una competencia desleal como es el caso actual.
La Comisión Mexicana para el Desarrollo Rural Sustentable imputó al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, el desconocimiento de proposiciones en ese sentido presentadas ante su despacho./mgt jrr
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page