5/1/08

Informe sobre el desmantelamiento atómico, pide EU a Corea del Norte

Más de 100 mil norcoreanos escuchan en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang un discurso de las autoridades. La reunión era para apoyar la política nacional y objetivos del Año Nuevo publicados el primero de enero por los medios de comunicación estatales de Corea del Norte
Foto: Ap
-
Estados Unidos aseguró hoy que “todavía” está a la espera de un informe sobre el desmantelamiento de los programas nucleares de Corea del Norte, que al mismo tiempo acusó a Washington de ocultar la verdad puesto que el reporte fue presentado desde noviembre pasado.
..
Washington - La entrega del informe estaba prevista para el 31 de diciembre pasado, según lo acordado durante las negociaciones “a seis bandas” que entre 2004 y febrero de 2007 sostuvo Corea del Norte con sus vecinos Corea del Sur, Japón, China y Rusia, acompañados por Estados Unidos.
También Japón, Corea del Sur y China dijeron que Pyongyang aún no entrega el informe, pero el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que a Estados Unidos le interesa más un documento “detallado” que a tiempo. El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que el reporte debe ser “completo y preciso”.
Pyongyang también se quejó de que los gobiernos que negociaron el acuerdo no han cumplido sus compromisos.
Según los términos del pacto, el gobierno norcoreano aceptó desmantelar el principal reactor nuclear de la planta de Yongbyon, cerca de la frontera con Corea del Sur, e informar de todos sus programas atómicos antes del 31 de diciembre a cambio del suministro de energéticos, garantías de seguridad y eliminación de Pyongyang de la lista de países que fomentan el terrorismo.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la entrega de petróleo pesado no se ha cumplido ni en 50 por ciento y que Corea del Norte sigue en la lista que lo estigmatiza de “terrorista”.
“Nos hemos visto obligados a frenar el proceso de desnuclearización mientras Estados Unidos y los otros países tardan en cumplir sus obligaciones”, señaló en un editorial el diario oficial del Partido de los Trabajadores norcoreano, Minju Chosun.
“La desnuclearización de la península coreana depende totalmente de que Estados Unidos y las otras partes cumplan con sus compromisos”, agregó el periódico.
El diario oficial Rodong Sinmun anunció por su parte que Corea del Norte “fortalecerá su fuerza de disuasión” para “hacer frente a las crecientes maniobras nucleares de guerra estadunidenses”.
“En vista de la naturaleza criminal de los imperialistas estadunidenses, (los norcoreanos) ya han aumentado su capacidad de defensa”, dijo el rotativo, que señaló que Washington “instiga una guerra atómica”.
Desde París se informó que las empresas francesas Areva, especializada en energía atómica, y la constructora Vinci discuten la posibilidad de fabricar reactores nucleares y que algunos de los clientes pueden ser Gran Bretaña, Marruecos, Argelia, Egipto y países de Europa del este.
Un portavoz de Areva dijo que em la actualidad existe franca colaboración entre Bouygues y la constructora Bechtel de Estados Unidos.
-
-
La Jornada - México/05/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page