23/1/08

Japón dice que colaborará con otros países para afrontar la crisis financiera

Tokio, 23 ene (EFECOM).- El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, aseguró hoy que Japón trabajará de manera conjunta con otros países industrializados para aliviar las actuales tensiones económicas tras las caídas de los mercados en los últimos días.
Según informó la agencia local Kyodo, Fukuda dijo en el pleno de la sesión del Parlamento que la tendencia de la economía tanto en Japón como en el extranjero "necesita ser observada atentamente".
Por ello, añadió el primer ministro, Japón continuará cooperando muy de cerca con otros países.
Fukuda dijo que la economía japonesa se encuentra "estable" porque la crisis de las hipotecas basura de EEUU apenas ha afectado a las instituciones financieras niponas.
El ministro portavoz, Nobutaka Machimura, sostuvo por su parte que no es necesario preocuparse en exceso, ya que el sistema financiero japonés permanece "saludable".
El ministro portavoz añadió que el Gobierno continuará pendiente de los movimientos de la economía global.
Por otra parte, el líder del opositor del Nuevo Partido de los Ciudadanos, Tamisuke Watanuki, criticó la inactividad del Ejecutivo nipón en materia económica.
Watanuki argumentó que el Ejecutivo tiene que aplicar medidas que contrarresten la subida de los precios y la apreciación del yen, así como frenar las caídas de los mercados de valores por los temores a una recesión global.
Después de que ayer diversos ministros apuntaran a que el Gobierno no iba a intervenir para interrumpir el desplome de la bolsa japonesa, el ministro de Servicios Financieros, Yoshimi Watanabe, recomendó una reforma de los mercados.
"La mitad de los bienes financieros japoneses están en depósitos y ahorros. Debemos seducir a los inversores japoneses con un plan de reformas para que vuelvan a los mercados", afirmó Watanabe.
El ministro también pidió una relajación de la política monetaria para afrontar la crisis el mismo día que el Banco de Japón anunció su decisión de mantener los tipos de interés en el 0,5 por ciento.
EFECOM cej/jpm/pdp/jlm
-
-
Invertia - Argentina/23/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page