21/1/08

Juicio popular en Valencia (España) contra el gobierno de Estados Unidos

21/01/2008
Comité por la Liberación de los Cinco del País Valencià
-
El pasado sábado 19 de enero de 2008, se celebró ante la sede del consulado de EEUU en València, sito en la calle Dr. Romagosa, nº 2, un Juicio Popular contra el Gobierno de EEUU, convocado por el Comité por la Liberación de los Cinco, del País Valencià.

Alrededor de 300 personas se concentraron ante el Consulado de EEUU convocados por este comité, formado por la Federación de Asociaciones de Amistad con Cuba del País Valencià, y por la Mesa per Cuba de València, plataformas unitarias que desarrollan la solidaridad con Cuba, uniéndose a la denuncia, a través de este juicio popular, de la política del Gobierno de los EEUU de Norteamérica hacia Cuba, una política injerencista y de carácter imperialista.

Al mismo tiempo, y a lo largo de toda la jornada, se informó sobre la situación de los Cinco Cubanos injustamente encarcelados en EEUU por tratar de prevenir los actos de terrorismo, en suelo y espacio aéreo cubano, que se organizan desde EEUU, y sometidos a un juicio político, injusto e irregular. Para ejemplificar este caso, cinco activistas se disfrazaron de reclusos en EEUU vestidos con monos de color naranja, al tiempo que se repartía información sobre su caso.

El Juicio Popular del día 19 de enero, estuvo moderado por el profesor de Derecho Constitucional José Luis Pitarch y se inició con la acusación por parte de Dolores Jiménez, Joan Martí y Manuel Talens. Posteriormente se citó al Consulado de EEUU en València para que acudiese a a defender a su Gobierno de los cargos que se le imputaban. Ningún representante de EEUU se presentó. Por último, José Luis Pitarch dictó sentencia basándose en los cargos imputados por la acusación popular y en la ausencia de defensa por parte de la representación del Gobierno USA.

Los cargos o acusaciones que se expusieron hacen referencia a la política agresiva y terrorista hacia Cuba, y se dividió en varios bloques. El primero de los abogados acusadores denunció el bloqueo económico y financiero, y los enormes costes humanos, sociales y económicos que ocasiona al pueblo de Cuba. El segundo abogado denunció las agresiones terroristas sufridas por el pueblo de Cuba (invasión militar, generar pestes y otras enfermedades en cosechas y en animales, voladura de aviones, atentados en hoteles y a funcionarios del gobierno cubano, etc), en particular el caso del terrorista confeso Luis Posada Carriles, acogido por EEUU, reclamado por la Justicia Venezolana y Cubana, entre otros, por el atentado que realizó, causando más de setenta muertos, al colocar y hacer estallar una bomba en un avión civil de Cubana de Aviación en pleno vuelo, junto a la isla antillana de Barbados. Por último, el tercero completó la relación de cargos y acusaciones al Gobierno de EEUU denunciando la situación de los Cinco Cubanos, quienes por luchar contra el terrorismo están presos en EEUU tras un juicio político, injusto e irregular. El caso de la prisión de Guantánamo y la situación de torturas y violaciones del Derecho Internacional que allí se producen también se añadió al pliego de cargos.

De este Juicio Popular salió una sentencia condenatoria al Gobierno de EEUU, la cual se hará llegar al consulado de EEUU en València. La sentencia condenatoria, exigía el cese de las acciones terroristas contra Cuba, la inmediata libertad para los Cinco, el cierre de la cárcel de Guantánamo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente a Cuba, el fin del bloqueo económico y financiero, así como la indemnización al pueblo de Cuba por las consecuencias de este bloqueo genocida y por las acciones terroristas. Finalmente, se pidió la
publicación de la sentencia en el Libro Universal de la Historia, y ello para cabal conocimiento de todos cuantos en el futuro de esto vieren y entendieren, para mejor comprensión de nuestros descendientes y su educación en los mejores valores de nuestra especie y en el repudio de las conductas aberrantes y contrarias a nuestra civilización.
mesapercuba@hotmail.com

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page