22/1/08

La monarquía democrática, el nuevo hallazgo de George W. Bush

22/01/2008
El falso discurso de los gobiernos estadounidenses
Andres Sal.lari
Rebelión
-
La democracia es uno de los valores fundamentales dentro de la actual sociedad occidental. En nuestro sistema, quien ejerce la vanguardia cultural, política y militar en la defensa de estos valores son los Estados Unidos de Norteamérica.

Eso es lo que podemos creer la mayoría de seres humanos que somos estimulados por el engranaje cultural diseñado por Estados Unidos y expandido por todo nuestro planeta.

Sin embargo, si se rompe el cerco cultural y se analiza con un mínimo de rigor este discurso impuesto -que ha llevado a cientos de millones de personas a avalar guerras, invasiones y matanzas a lo largo y ancho de todo el planeta- la verdad movilizadora se derriba como un castillo de naipes.

Si los cientos de millones que dejaron hacer y/o fueron a las guerras pudieran gozar regularmente del acceso a la información y análisis verdaderamente libres e independientes, encontrarían que tras los discursos que abogan por la defensa de la democracia y la libertad, aparecen otros intereses. Si el sistema permitiera que esto fuera visible probablemente muchas vidas humanas se hubieran salvado durante el Siglo XX y lo que va del XXI.

La democracia

El significado de la palabra democracia tiene muchas acepciones, repasaré algunas para adentrarnos en el marco teórico:

El término Democracia proviene de vocablos griegos demos que significa gente y kratos que significa autoridad o poder.

De esto podemos inferir que la democracia es el poder ejercido por el pueblo.

Otras definiciones de democracia:

1-Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2-Un sistema de gobierno en el que la autoridad suprema recae en el pueblo.

3-Gobierno del pueblo ejercido directamente o por medio de representantes.

4-La forma de gobierno en el que el control político es ejercido por todo el pueblo, directamente o a través de la elección de representantes.

5-Sistema de organización, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones.

Luego de observar estas definiciones, podemos comprender un poco mejor la noción de lo que Estados Unidos supuestamente promueve y defiende con su accionar.

La falta de democracia fue uno de los argumentos más utilizados para invadir Irak y derrocar a Saddam Hussein, la falta de democracia es una de las razones esgrimidas para mantener bloqueado al pueblo de Cuba, para tramar complots contra su jefe de estado o para crear una oficina de inteligencia contra el país caribeño, es el discurso utilizado para intentar derrocar un gobierno durante más de 40 años.

La falta de democracia -nos dicen- también campea por Venezuela, donde el “dictador” Hugo Chávez se ha sometido a numerosos procesos electorales, e incluso como todos sabemos, ha sido derrotado en su último intento por reformar la constitución.

Como Chávez no es democrático, el gobierno de Estados Unidos ha avalado la organización de un golpe de estado contra su gobierno y ha solicitado a la CIA la organización de una oficina que opere contra este país.

Millones de personas en el planeta dan por ciertos estos hechos y esta forma de ver el mundo, vendida y promocionada por el gobierno de Estados Unidos y su aparato cultural.

Por esto mismo, demasiados ciudadanos medianamente informados creen que los enemigos de la democracia en el mundo son Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela. En segundo plano aparecen Zimbabwe, Siria y Bielorrusia.

Recientemente el presidente George W. Bush realizó una gira por el Medio Oriente. Algunos de los países que visitó fueron Bahrein, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Repasemos la organización política o las formas de elección de los gobiernos de estos países, para descubrir si se atienen a los principios democráticos que hemos repasado.

Kuwait

En Kuwait gobierna desde el 15 de enero de 2006 el jeque Jaber al-Ahmad al-Sabah. Fue designado para ese cargo en virtud del fallecimiento de su padre, el jeque Jaber al-Ahmad al-Sabah.

La dinastía que detenta el poder en Kuwait lo hace desde hace 245 años, cuando la tribu Anaiza a la que los al-Sabahs pertenecen se hizo del control de ese territorio.

Bahrein

En Bahrein gobierna la familia Al Khalifa. El rey Hamad bin Isa Al Khalifa es el Jefe de Estado. El Primer Ministro y Jefe de Gobierno es su tío Khalifa bin Salman Al Khalifa. El actual rey Hamad bin Isa es el décimo tercer heredero del Jeque Ahmad bin Khalifah al Khalifa, quien fungió como monarca entre 1783 y 1796.

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos es gobernado desde el 3 de noviembre de 2004 por el emir de Abu Dhabi, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan, quien llegó a su cargo debido a la muerte de su padre, el jeque Zayed bin Sultán al Nahyan.

El 15 de noviembre de 2006, Emiratos Árabes Unidos vivió un proceso electoral por primera vez en su historia, de los más de 300 mil ciudadanos mayores de 18 años que viven en estos territorios, apenas pudieron ejercer su derecho al voto 6 mil 689, poco más del 2 por ciento de quienes deberían haber podido acceder a las urnas.

Ocurrió durante estos primeros comicios en los que se eligieron de manera indirecta a 20 de los 40 candidatos del Consejo Nacional Federal, que los 6 mil 689 electores fueron designados a dedo por el jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan.

Arabia Saudita

En Arabia Saudita manda desde el 1 de agosto de 2005 el rey Abdullah bin Abdulaziz al-Saud, quien según la revista Forbes es el dirigente político más rico del mundo. Según la Ley Básica de 1992 los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abd Al Asís Al Saud, quien ingresó triunfante a la capital Riad en 1902.

Como muestra del régimen de libertad que funciona bajo el mandato de Abdullah, cabe mencionar el accionar de la policía religiosa, la Mutawa, entre cuyas dependencias figura el Comité de la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio,

El director de este comité, el jeque Ahmed Al Ghamedi aseguró cuenta entre sus funciones la de prohibir cafés con terrazas sobre las aceras para evitar espacios de dispersión a la juventud. que ”en adelante, los cafés tendrán prohibido tener terrazas sobre las aceras, ya que estas atraen los jóvenes, como en Occidente, y éstos perderán su tiempo en contar chistes...”

No es la única manifestación de un estado represivo, hasta no hace mucho tiempo, las mujeres que eran acusadas de adulterio eran trasladadas a las afueras de la capital donde eran castigas con la pena de siete violaciones. Esto nunca preocupó a Washington, quien nada más en 2 años (entre 1991 y 1993) vendió a esta monarquía 27 mil millones de dólares en armamento.

Conclusiones

Como hemos podido observar, estos gobiernos no se atienen a ninguna de las definiciones de democracia que el gobierno de Estados Unidos dice promover en el mundo. Sin embargo, son fuertes aliados históricos de Estados Unidos en la región, lo que les ha valido no solo de la visita de Bush, sino de la posibilidad de adquirir 20 mil millones de dólares en armamento de última generación fabricado por la primera potencia mundial.

Valdría la pena sincerar el discurso para que todos podamos entender con más justeza cómo funciona el mundo.

Desde mediados del Siglo XIX hasta la actualidad, ningún gobierno estadounidense actúa en política exterior como defensor de la democracia o la libertad.

Estados Unidos protege a sus aliados y ataca a quienes se opongan a la expansión de su sistema de dominación, sin importar qué forma de gobierno utilicen, tanto sus aliados como sus potenciales enemigos. El Movimiento de Resistencia Islámico Hamás en Palestina es un buen ejemplo.

Hamás es una agrupación política y militar que se ha sometido a la voluntad popular. Fue el partido elegido por la mayoría del pueblo palestino en las elecciones parlamentarias de 2006, sin embargo su gobierno ha sido desconocido por Estados Unidos por considerarle una organización terrorista. Hamás tiene afinidad ideológica con la revolución iraní.

Difícil será que tras acceder a todos estos antecedentes, podamos pensar que Abdullah en Arabia Saudita, o la familia al Khalifa en Bahrein -que por citar un solo ejemplo clausuró el parlamento durante casi 30 años- posean las credenciales democráticas que Hamás o Saddam Hussien nunca alcanzaron.

La única diferencia acerca del trato entre las monarquías aliadas y Hamás o el ahorcado Hussein, es que unos responden a los intereses de Estados Unidos y los otros no.

En el caso de Saddam eligieron quitar el problema de raíz, sin una mejor idea que montar una gigantesca campaña mediática internacional, que justificara el lanzamiento de la sangrienta invasión unilateral que hasta el día de hoy se mantiene en la más absoluta impunidad. Y todo a nombre de los sagrados valores de libertad y democracia.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page