11/1/08

Las FARC liberaron a las rehenes y la mamá de Emmanuel contó su parto en la selva colombiana

LA EX COMPAÑERA DE FORMULA DE INGRID BETANCOURT Y LA EX CONGRESISTA CONSUELO GONZALEZ
-
La abogada Clara Rojas hizo un relato terrible. Lo tuvo por cesárea. La atendió un guerrillero que había estudiado medicina y dos enfermeras. Estuvo 40 días para recuperarse. La separaron del hijito cuando él tenía 8 meses.
Fuente: BOGOTA. ESPECIAL

DESPEDIDA. LA ESCENA EN EL CLARO DE LA SELVA COLOMBIANA. CONSUELO GONZALEZ (IZQ) Y CLARA ROJAS (DER) SE ABRAZAN CON MIEMBROS DE LA MISION. ATRAS LOS GUERRILLEROS Y MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA.
-
Yo creo que seguramente cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo". Fueron casi 6 años sin su imagen, o apenas con las mínimas pruebas de supervivencia que aportaron las FARC en este tiempo, en donde se la veía con el pelo largo recogido y una larga pena asomando a sus ojos. Ayer, luego de semanas de negociaciones truncas y esperanzas esfumadas, Clara Rojas, abogada y política de 44 años, ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt y secuestrada por la guerrilla desde febrero de 2002, fue liberada junto con la ex congresista Consuelo González. Luego de años de especulaciones fue una Clara luminosa la que habló sobre su hijo, concebido y nacido en la selva luego de una relación consentida con un guerrillero y que desde 2005 está al cuidado del estado colombiano. "Yo quisiera recoger ya a Emmanuel", deseó Rojas -chaleco negro con logo de Venezuela, camisa blanca y, a la manera de collar, una fotito plastificada del niño sobre el pecho- en sus primeras declaraciones a una radio colombiana, desde el aeropuerto de Caracas.Cuando nadie lo esperaba, cuando la atención aún estaba centrada en cómo se había desarrollado el operativo de rescate, la despedida de los guerrilleros que las acompañaron hasta el encuentro con la Cruz Roja y los delegados enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez; cuando la televisión del mundo exhibía las primeras imágenes de las dos mujeres liberadas, sonrientes y en buen estado de salud, Clara contó detalles de la gran novela en que se convirtió su vida desde el día en que se negó a abandonar a su amiga y se convirtió ella también en cautiva de las FARC. Fue un nacimiento bravo el de su niño y actuó como partero "un guerrillero que había estudiado medicina dos años", asistido por dos enfermeras. "El momento del parto fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama", contó Clara a Caracol Radio, y dijo que el bebé nació el 16 de abril de 2004. Confirmó también lo que hace un año había informado Jhon Pinchao, un policía fugado del cautiverio luego de 8 años, acerca de que el bebé tuvo un problema durante el parto. "Se le partió el bracito al nacer", dijo Clara, quien se mostró al tanto de las noticias sobre el niño que en los últimos días conmueve al mundo. "Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y su llanto. Pero no puedo ser objetiva porque es mi hijo...", dijo y contó que la primera ropita de Emmanuel la tejió Ingrid Betancourt, un par de mitones que aún conserva y trajo en su valija para mostrarle a la familia. Desde los estudios centrales de la radio comunicaron a Clara con Juan Carlos Lecompte, marido de Betancourt, a quien Rojas le dijo "De Ingrid no tengo idea hace tres años", y le contó que las habían separado "por cuestiones de seguridad". Dijo que tampoco tiene noticias del padre del niño, aunque confirmó que las informaciones que transmitió el periodista colombiano Jorge Botero en su libro Ultimas noticias de la Guerra eran ciertas. "Tiene razón", dijo sobre Botero, quien dio la sorprendente noticia sobre el nacimiento de su hijo en cautiverio en 2006.Volviendo a su convalescencia luego del parto, contó que "esos primeros 40 días me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí, al lado de mi hijo. Entonces a mí también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos 40 días me devolvieron con los demás del grupo (de rehenes)... y me lo traían por horas". La vida cotidiana con el niño era difícil, faltaban elementos, la entrega de los materiales se complicaba por los operativos militares en la zona. "Pero por fin llegó una dotación y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin, y como esas cositas mínimas", contó.Lo tuvo ocho meses y luego llegó la separación. "Ellos me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Desde el primer momento pedí que me lo entregaran. Le escribí varias veces al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a miembros del secretariado, porque yo rogaba que el niño estuviera con mi mamá y esperaba que se lo entregaran en cualquier momento...".Las noticias sobre Emmanuel, que así se llama porque "en la Biblia dice que quiere decir 'Dios con nosotros'", no llegaban. "Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber dónde estaba el niño...".Clara Rojas contó que recién volvió a tener noticias de su hijo en las últimas semanas de diciembre, cuando escuchó por radio que el niño estaba en manos del Estado colombiano, bajo el nombre de Juan David, luego de pasar por las manos de un hombre que se comprometió con la guerrilla a cuidarlo y después de un doloroso paso por hospitales, orfanatos y familias sustitutas. "Oí el mensaje del presidente Chávez y dije 'ojalá que no esté enfermo' Siquiera está vivo y sabemos dónde está", se consoló.Ya la deben haber puesto al tanto de los exámenes de ADN que confirmaron que Juan David es Emmanuel y ahora sólo espera verlo, que le operen su bracito y que comience a estudiar. "Yo le había pedido a mi Dios que Emmanuel entre a estudiar este año y parece que sí me oyó, porque él va a poder entrar a estudiar", dijo Rojas, con los ojos achinados por la alegría del reencuentro . No falta tanto para el reencuentro con el niño. Su pulso de madre la acompaña en esa ruta.
-
Más informacion
Consuelo y Clara, dos historias desgarradoras y 2 mil noches de cautiverio
Cristina: "Ahora vamos por Ingrid y por el resto"
Besos, abrazos y lágrimas con las familias: "Esto es como volver a vivir"
Partida de ajedrez en la selva
Un conmovedor adiós en plena jungla tras seis años de cautiverio
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/11/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page