28/1/08

Listos para el ‘supermartes’

Obama y su mujer Michelle celebraron el triunfo en Columbia, Carolina del Sur, mientras Hillary Clinton ya hacía campaña en Tennesee
-
ISABEL PIQUER - Enviada especial a Miami
-
Empatados, enfrentados y agotados, Hillary Clinton y Barack Obama se preparan ahora para el supermartes, las primarias que el 5 de febrero se celebran en 22 estados y donde están en juego más de la mitad de los delegados de la convención que en agosto elegirá al candidato oficial.
La contundente victoria de Barack Obama en las primarias de Carolina de Sur le ha puesto en pie de igualdad con Clinton. Más que ganar, Obama necesitaba arrasar. Lo consiguió en la noche del sábado al llevarse el 55% de los votos, frente al 27% para la candidata y el 18% de John Edwards. "Estas elecciones no son sobre regiones, religiones o género", dijo Obama tras la victoria ante miles de fieles enfervorecidos que gritaban "la raza no importa". Y continuó: "no son una lucha entre pobres y ricos, jóvenes y viejos, o blancos contra negros. Es el pasado contra el futuro". Era una alusión apenas velada a Clinton, con la que Obama se enfrentó con virulencia en los últimos días de campaña.
La masiva participación en Carolina del Sur y el abrumador respaldo de la comunidad afroamericana le dieron el margen de ventaja suficiente para mantener lacarrera abierta. El senador de Illinois también demuestra que puede aguantar lo que le echen, navegar por las aguas procelosas del tema racial y resistir con entereza la apisonadora Clinton.
-
"La coalición más diversa"
Clinton no esperó a conocer su derrota y estaba en Nashville, Tennessee cuando salieron los resultados de Carolina del Sur, mientras Bill daba mítines en Missouri. Hoy la candidata hablará en Boston, mientras su rival viaja a estados con importantes poblaciones negras, Georgia y Alabama.
Después de cuatro elecciones en cada esquina de este país, tenemos más votos, más delegados y la coalición más diversa que los estadounidenses han visto en mucho tiempo", dijo Obama. Lo cierto es que de momento Hillary mantiene una cierta ventaja, sobre todo en estados cruciales, como Nueva York, Nueva Jersey y California, donde espera recabar, como ya hizo en Nevada, el respaldo del voto hispano.
Al estar la carrera tan reñida, algunos analistas aseguran que el supermartes no será suficiente para desempatar a los candidatos y que habrá que esperar al resto de las primarias para que se decante un claro ganador.
Mientras, Obama y Clinton están gastando fortunas -dos millones de dólares cada uno por semana, según el Washington Post- en anuncios televisivos para darse a conocer en el resto del país, esencialmente en California, Connecticut, Georgia, Nuevo México y Utah, donde hay más indecisos. Los candidatos centrarán sus mensajes en la economía, que, con los temores de recesión, se ha convertido en la principal preocupación de los estadounidenses.
-
Edwards se niega a arrojar la toalla
Irónicamente, el único hombre blanco de las primarias demócratas está en minoría y va perdiendo. John Edwards, que en 2004 luchó contra los republicanos como candidato demócrata a la vicepresidencia, nunca pensó que lo tendría tan difícil para mantenerse en la carrera. Pero eso es lo que piensa hacer, mantenerse de momento, pese a haber perdido las cuatro primeras etapas. En Carolina del Sur, donde nació, se ha visto sumergido por la marea Obama pero ha jurado no abandonar. "Seguiré siendo portavoz de los millones de estadounidenses que no tienen voz en esta democracia".
Desde un punto de vista más práctico, Edwards se mantiene con una esperanza y una apuesta: recabar un número suficiente de delegados para poder ser árbitro y juez en el caso de que el supermartes el 5 de febrero y el resto de las primarias no consiguen desempatar a Clinton y Obama. Desde enero, ha recaudado, gracias a contribuciones particulares, unos tres millones de dólares, lo suficiente para competir en algunos estados clave. "Los tres vamos a estar el 5 de febrero", dijo Edwards en el último debate demócrata "y voy a estar ahí a cada paso del camino"
-
Público.es - España/28/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page