12/1/08

Michigan devuelve ímpetu a la campaña presidencial de EEUU

WASHINGTON (AFP) — La campaña presidencial estadounidense para definir los candidatos a la Casa Blanca cobró nuevos bríos este sábado, mientras los candidatos prometieron nuevas iniciativas para impulsar la alicaída economía, previo a una nueva ronda de elecciones primarias en el Estado de Michigan.
..
El Estado de la región central de EEUU, donde se encuentran los más grandes fabricantes de autos estadounidenses, celebrará sus primarias el martes. "Francamente, si no podemos solucionar los problemas de Michigan y traer a Michigan de vuelta, lo que vemos allí se va a extender a otras partes del país y nos encontraremos jugando a la sombra de China", dijo el republicano Mitt Romney a CNN.
El ex gobernador de Massachusetts dijo que un escenario de ese tipo era "inaceptable" y clamó por "una política industrial que mantenga fuerte a Estados Unidos y siendo el líder del mundo". Consultor de administración antes de tener su propia firma de inversiones, Romney espera que su experiencia en negocios le ayude a ganar votos en Michigan, donde su padre fue además gobernador y donde espera revivir su campaña tras las derrotas en Iowa y New Hampshire.
Pero sus rivales republicanos no están dispuestos a cederle terreno. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que inesperadamente añadió mitines en Michigan tras una encuesta que lo mostró con posibilidades en el estado, buscó el apoyo de líderes de negocios en Detroit prometiendo nivelar la cancha con los competidores extranjeros y eliminar el impuesto a la renta con un impuesto nacional a las ventas.
"¿Qué clase de loco sistema es este que no recompensa el trabajo duro que hace a Estados Unidos maravilloso?", se preguntó. Huckabee también rindió homenaje a los industriales que sirvieron como un "arsenal de la democracia" en la Segunda Guerra Mundial. El foco en la economía en la campaña llega en medio de la preocupación de los votantes no sólo de Michigan, sede de una problemática industria automotriz, sino también de un país sumido en una crisis en el mercado inmobiliario y aumentos en el precio de la gasolina.
Un 26% de los demócratas y un 21% de los republicanos piensan que la economía es una prioridad al elegir un candidato, comparado con el 9 y 12% registrado en setiembre. Entre los demócratas, la primera dama Hillary Clinton propuso un paquete de estímulos de 70 millones de dólares el viernes para alivianar los costos de calefacción y ayudar a "miles" de familias amenazadas por ejecuciones de sus viviendas.
A la vez, acusó a su rival Barack Obama de retórica sin acciones concretas, diciendo que cuando las cuentas se amontonan y se está a punto de perderlo todo "lo último que necesitas es más palabrería". Por su parte Obama ganó el aval de sindicatos en Nevada y el apoyo del ex candidato demócrata John Kerry, entre otros. Para "reclamar el sueño americano", el senador de Illinois llamó a expandir los créditos fiscales para los propietarios y aliviar la carga impositiva sobre los ingresos medios y jubilados.
Una encuesta de CNN a nivel nacional mostró al veterano de Vietnam John McCain con el 34% de las preferencias entre los republicanos registrados a nivel nacional, más del doble del 13% que tenía el mes pasado. En el lado demócrata, la encuesta refleja la recuperación de Clinton con un 49% de las preferencias contra un 36% para el senador de Illinois, Obama. El ex senador John Edwards ocupa un distante tercer puesto con 12%.
-
Univisión
AFP
Terra España
-
AFP/12/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page