13/1/08

The New York Times llama a iniciar debate sobre Iraq

Washington, 13 ene (PL) Es imperante realizar un debate nacional en Estados Unidos sobre la guerra en Iraq, la cual nunca debió comenzar y que se ha manejado de forma tan inepta, demandó hoy el diario The New York Times.
En un editorial, el periódico llama a los precandidatos demócratas y republicanos a la Casa Blanca a abordar temas importantes del conflicto, en especial el retiro de las tropas y su política hacia ese país árabe y el Oriente Medio.
Iraq será el principal desafío para el próximo presidente norteamericano, quien se verá obligado a intentar reparar el profundo daño causado por la administración de George W. Bush, subraya.
La publicación recuerda que el 2007 fue el más mortífero para las fuerzas del Pentágono desplegadas en la nación del Golfo Pérsico, desde la invasión hace cinco años.
Bush no tiene nada que mostrar de progreso político en Iraq, lo más importante para acabar la guerra, agrega la publicación.
El rotativo destaca que además de ser una gran desventaja para los republicanos, la guerra significa una constante pérdida de vidas humanas y un derroche de recursos.
Entretanto, apunta, la violencia en Afganistán resurgió y la red Al Qaeda se fortaleció a lo largo de la frontera entre ese país y Paquistán.
Pese a ellos, la mayoría de los precandidatos conservadores se oponen a un plan de retirada en Iraq, incluidos varios que han criticado la estrategia de Bush, indica el matutino.
Mientras, los demócratas han empleado gran parte de su tiempo en acusarse unos a otros sobre el apoyo inicial que dieron a esta conflagración, concluye./mv/rob
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/13/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page